Gaceta Parlamentaria, año X, número 2227, miércoles 4 de abril de 2007

Anexo I   Informe de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Iniciativa del Ejecutivo Federal, de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Dictámenes negativos Informes Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, ATINENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA A INVESTIGAR LAS POSIBLES CONDUCTAS ILÍCITAS DE ELEMENTOS DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN AL RECREAR LA CAPTURA DE PRESUNTOS SECUESTRADORES MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN VIDEO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LIX Legislatura fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al procurador general de la República a investigar las posibles conductas ilícitas de agentes de la Agencia Federal de Investigación, AFI, al recrear la captura de presuntos secuestradores mediante la realización de un video.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1, 2, fracción III, y 3, 45, en su numeral 6, fracción f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 65, 83, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión es competente para conocer de la proposición con punto de acuerdo, por lo que sus integrantes se abocaron al estudio y análisis de éste con base en los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de febrero de 2006, la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a investigar las conductas ilícitas en que incurrió personal policial de la Agencia Federal de Investigación al recrear la captura de presuntos secuestradores mediante la realización de un video.

2. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó para su análisis y dictamen la proposición de referencia a la Comisión de Seguridad Pública.

3. Con fecha 13 de marzo de 2007 se sometió a consideración de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública el proyecto de dictamen en sentido positivo, que fue desechado por el pleno por siete votos en contra, cinco en pro y una abstención, por lo que se solicitó a esta secretaría técnica elaborar un proyecto en sentido negativo.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura se reunieron para analizar y discutir el presente dictamen, a partir de las siguientes

Consideraciones

1. La diputada Cristina Portillo Ayala sostiene que la realización de un video, difundido en televisión nacional los primeros días de diciembre de 2005 respecto a la detención de una banda de secuestradores, implicaría que elementos de la Agencia Federal de Investigación habrían preparado la escena del secuestro y fabricado testigos, previo al día en que se llevó a cabo el operativo, con lo cual se demuestra que la Agencia Federal de Investigación actúa de manera arbitraria, al margen de las leyes, en la lucha contra el crimen organizado.

2. Asimismo, la diputada expone que en el esfuerzo de prevenir y combatir la incidencia delictiva y el crimen organizado, como representantes populares se debe reconocer la necesidad de dotar de instrumentos jurídicos adecuados a las policías y cuerpos de seguridad teniendo presente que el combate de la delincuencia debe darse con absoluto respeto de la ley.

3. Que, por lo anterior, es de señalarse que el crimen organizado afecta de manera importante la seguridad pública en nuestro país, siendo de interés público que las acciones de procuración de justicia no estén en duda. Por tanto, es necesario revisar con responsabilidad que la estructura de la Agencia Federal de Investigación esté diseñada para combatir la delincuencia a partir de investigaciones profesionales, y que desarrolle sus actividades con eficiencia y profesionalismo, plena legalidad en sus operaciones y respeto de los derechos humanos.

Resolutivos

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Después de valorar los razonamientos expresados por la diputada proponente, se considera que cada uno de ellos se refiere a eventos y persigue objetivos concretos que han sido rebasados por el mero transcurso del tiempo, por lo que debe concluirse que los planteamientos resultan ahora extemporáneos y el punto de acuerdo que se solicita carece en la actualidad de materia.

Y con fundamento en lo dispuesto en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, publicada el 12 de febrero de 2007, esta comisión dictaminadora no estima necesario entrar en el análisis del fondo del asunto, realizar juicios de valor y aprobar el punto de acuerdo solicitado.

Consecuentemente, la Comisión de Seguridad Pública considera que no ha lugar a aprobar el punto de acuerdo materia de este dictamen y que procede el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Seguridad Pública se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

Segundo. Archívense el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo en San Lázaro, a los 13 días del mes de marzo de dos mil siete.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano, Miguel Ángel Arellano Pulido, Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (rúbrica), Manuel Cárdenas Fonseca, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica).
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA, Y DE SEGURIDAD SOCIAL, RELATIVO A DOS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO: POR LA QUE SE CITA A COMPARECER AL DIRECTOR DEL INFONAVIT PARA QUE INFORME RESPECTO A LA EFECTIVIDAD DE LA LEY DE ESE INSTITUTO EN EL CONJUNTO LA MARGARITA, EN PUEBLA, Y A LAS UNIDADES HABITACIONALES DEL PAÍS; Y POR LA QUE SE SOLICITA AL MISMO FUNCIONARIO QUE SE PRESENTE ANTE DICHOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS PARA APORTAR DATOS SOBRE LAS EDIFICACIONES CORRESPONDIENTES A LA LLAMADA LÍNEA 1

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Social le fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, en Puebla, Puebla, y en general sobre los conjuntos habitacionales del país.

De igual manera, a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social, les fue turnada la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general del Infonavit, ante las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social para que informe el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada Línea 1.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas comisiones unidas de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, son competentes para dictaminar las proposiciones en comento.

Antecedentes

1. Con fecha catorce de julio de dos mil cuatro, el diputado Germán Martínez Cázares presentó, en nombre de la diputada Myriam Arabian Couttolenc, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita en Puebla, Puebla, y en general sobre los conjuntos habitacionales del país.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión turnó dicha proposición a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Seguridad Social.

2. Con fecha trece de septiembre de dos mil cinco, la diputada Myriam Arabian Couttolenc presentó ante esta soberanía la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general del Infonavit ante las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social para que informe el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada Línea 1.

Esta propuesta fue turnada, en la misma fecha, a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Seguridad Social.

Estas comisiones, una vez analizadas las proposiciones de referencia, someten ante este honorable Pleno el presente dictamen, bajo las siguientes

Consideraciones

En lo relativo a la propuesta para que se cite a comparecer al director del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, en Puebla, Puebla, y en general sobre los conjuntos habitacionales del país, se destaca que, además, se propone crear una subcomisión especial de la Comisión de Seguridad Social para atender la problemática que viven diversos conjuntos habitacionales financiados por el Infonavit, particularmente el de La Margarita, en la ciudad de Puebla, Puebla.

Entre los problemas de dicha unidad, destacan que la administración de los locales comerciales comunes al conjunto es ajena a propietarios y vecinos; que hay construcciones privadas y enmallado en áreas comunes y de donación; y venta a particulares de áreas del conjunto habitacional.

El 22 de noviembre del 2005 la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social acordó instalar una mesa de trabajo para atender las proposiciones antes planteadas, donde participaron los integrantes de la mesa de trabajo, la diputada promovente, representantes de los habitantes y autoridades del Infonavit.

El 6 de diciembre de 2005 se instaló la mesa de trabajo, obteniendo los siguientes acuerdos:

a) El grupo seria coordinado por el diputado Marco Antonio García Ayala (PRI).

b) Propuesta de la diputada Myriam Arabian Couttolenc para el diagnóstico del problema.

c) El 26 de enero de de 2006 se realizó la segunda reunión de trabajo, en donde se presentan avances del diagnóstico.

d) El 9 de mayo de 2006, el subdirector general del Infonavit hizo llegar a la presidencia de la comisión el memorandum con el dictamen jurídico elaborado por el notario público número 86.

La proposición plantea, además, que a través de un mecanismo, la subcomisión que cree la comisión formule iniciativas de ley que atiendan la problemática planteada.

En términos de la normatividad de la materia, los trabajadores deben adquirir tanto la propiedad de las viviendas como las copropiedades correspondientes al condominio, que para el caso son, tanto las correspondientes al régimen, como las correspondientes a todo el conjunto habitacional.

Las comisiones dictaminadoras convienen en destacar que del dictamen jurídico remitido a la Comisión de Seguridad Social, se desprende que:

El Infonavit adquirió un millón de metros cuadrados, que forman la unidad habitacional La Margarita, lotificándose en 44 manzanas, quedando lotes y manzanas que forman unidades jurídicas diferentes e independientes entre sí.

Se constituyeron en cinco instrumentos denominados "condominio uno" al "condominio cinco", setecientos ochenta y tres regímenes de propiedad en condominio, y sólo se constituyeron cinco mil setecientas treinta y nueve viviendas, por lo que doscientas setenta y tres viviendas no existen dentro de la unidad La Margarita, como se desprende de las escrituras, sino que son casas habitación de propiedad privada que no estén bajo el régimen de condominio.

El Infonavit, al constituir dichos regímenes afectó las manzanas ya señaladas; en consecuencia, al ser unidades jurídicas independientes, los bienes de propiedad común sólo pueden existir dentro de los lotes y manzanas sobre los que se construyeron los regímenes de propiedad en condominio; de la escritura de extinción de fideicomiso, basta excluir los lotes y manzanas que fueron objeto del régimen de propiedad en condominio, para saber que no está incluido y se le revirtió en propiedad al Infonavit; se donó un número de manzanas y 240 mil 845 metros cuadrados, tal como consta en la enajenación.

Como consecuencia y por exclusión es posible determinar que las manzanas 32, 35, 36, 39 y 41 son propiedad del Infonavit, ya que no fueron objeto de ningún régimen de propiedad en condominio, donación o venta, según escritura de lotificación a esta superficie habrá que restarle las afectaciones locales o estatales por vialidades, ya que dicho instrumento no las contiene.

No se encontró, en las escrituras de propiedad en condominio, las áreas comunes, pero por definición legal, y en los términos de los reglamentos de la propiedad en condominio, éstas sólo pueden existir dentro de las manzanas y lotes objeto de los condominios, por lo que todas aquellas manzanas y lotes que no hayan sido objeto del régimen de propiedad en condominio, o de donación al ayuntamiento, son propiedad del Infonavit, por objeto de la extinción del fideicomiso y reversión de la propiedad.

Lo anterior basado en los asientos regístrales donde se localizan 2 planos con motivo de la lotificación de la unidad habitacional La Margarita, que al ser registrado en su época hace prueba plena al no ser levantamientos topográficos actuales. Dicha unidad habitacional se conforma de

1. 5 mil 739 viviendas sujetas al régimen de propiedad en condominio conformadas dentro de 783 regímenes de propiedad en condominio.

2. Áreas comunes propiedad de las viviendas señaladas.

3. 273 viviendas de propiedad particular no sujetas al régimen de propiedad en condominio.

4. Vialidades propiedad del ayuntamiento, así como de propiedad que no es parte de las vialidades generales del mismo.

5. Manzanas y lotes propiedad del Infonavit, considerando que a estas habrá que restarle las afectaciones locales o estatales por vialidades, ya que la escritura de lotificación no las contiene.

6. Dos manzanas propiedad del IMSS y una propiedad de terceros.

Asimismo podrían existir expropiaciones en vialidades del gobierno estatal, aunque no existe ninguna en el registro público de la propiedad.

Concluyendo que dicha unidad está conformada por propiedad en condominio, propiedad particular tanto de organismos del estado como de particulares, así como de bienes del patrimonio del dominio público. En otras palabras es inexacto que todo lo que esta dentro del millón de metros cuadrados que conforman la unidad habitacional La Margarita es propiedad de los titulares de las 6 mil 2 viviendas.

Esta proposición con punto de acuerdo está atendida con la instalación de la mesa de trabajo entre el Infonavit, la Comisión de Seguridad Social y los dueños.

La otra parte de la proposición referente a citar a comparecer al director del Infonavit está también incluida en otra proposición con punto de acuerdo, y considerando que dentro del programa de trabajo de las dos comisiones dictaminadoras están contempladas invitaciones a funcionarios de institutos de seguridad social, pueden darse por resueltas ambas y estar a dicha presencia para en todo caso y a petición de interesados volver a tratar el asunto.

Las comisiones que dictaminan dejan constancia de que hay, presentada con anterioridad, otra proposición con punto de acuerdo que solicita también la comparecencia del director general del Infonavit, presentada por la misma promovente del punto de acuerdo que se analiza.

Ambas proposiciones son coincidentes en los planteamientos y en la petición de la comparecencia del director general del Infonavit, por lo que las comisiones unidas decidieron analizarla en un solo acto, y considerando que lo que se busca es limpiar de problemas administrativos las unidades habitacionales construidas por el instituto, se puede manifestar que la instalación de la mesa de trabajo hasta llegar al dictamen jurídico elaborado por un notario público, por lo que ambos son asuntos atendidos y resueltos, quedando únicamente pendiente la comparecencia del director del Infonavit; prudencialmente es previsible volver a analizar este punto, si hay argumentos para ello, y por lo pronto desechar las proposiciones con punto de acuerdo anteriormente citadas.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social, someten a la consideración de éste honorable pleno, el siguiente:

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita en Puebla, Puebla, y en general sobre los conjuntos habitacionales del país, turnada a la Comisión de Seguridad Social, por las razones expuestas en las correspondientes consideraciones.

Segundo. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general del Infonavit ante las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social para que informe el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada Línea 1, turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Seguridad Social, por las razones expuestas en las correspondientes consideraciones.

Tercero. Archívense como asuntos totalmente concluidos.

Dado en el salón de sesiones de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, a los 7 días del mes de febrero del año 2007.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla, Adrián Pedrozo Castillo, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Daniel Pérez Valdés, Rogelio Muñoz Serna, Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García.

La Comisión de Vivienda

Diputados: Diego Aguilar Acuña (rúbrica), presidente; Aracely del Carmen Escalante Jasso (rúbrica), Daniel Chávez García (rúbrica), Raúl García Vivián (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), María Elena Torres Baltazar, Claudia Sánchez Juárez, Martín Zepeda Hernández (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Martha M. García Müller (rúbrica), Óscar González Morán (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Alejandro Sánchez Domínguez (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Marisol Mora Cuevas (rúbrica), Alberto López Rojas, Mario Vallejo Estévez (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), David Mendoza Arellano (rúbrica), Juan Manuel San Martín Hernández (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Tomás Gloria Requena (rúbrica), Elmar Darinel Díaz Solórzano (rúbrica), Alfredo Barba Hernández, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Jesús Ricardo Canavati Tafich (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez, Robinson Uscanga Cruz, Jaime Cervantes Rivera (rúbrica).
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Introducción

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, presenta el primer informe semestral de actividades en su primer año de ejercicio, correspondiente al periodo de septiembre de 2006 a febrero de 2007, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, inciso b), numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, celebrado 10 de octubre del año 2005, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que en su artículo 1, inciso a), establece que las comisiones ordinarias deberán presentar su primer informe semestral de actividades a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Quedaron pendientes en la LIX Legislatura:

I.1. Minutas

1. Minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, remitida en la LVIII Legislatura por la Cámara de Senadores;27 de abril de 2004.

2. Minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias; 5 de abril de 2006.

3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población; 30 de marzo de 2006.

I.2. Iniciativas de ley 1. Iniciativa para regular las remesas de dinero; 21 de septiembre de 2004.

2. Iniciativa de Ley de Remesas y adición a las fracciones VI, VII y VIII al artículo 253 del Código Penal Federal; 27 de septiembre de 2005.

3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; 14 de octubre de 2003.

4. Iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 2o. y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; 10 de abril de 2003.

5. Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 22 de noviembre de 2005.

6. Iniciativa que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población; 27 de abril de 2006

7. Iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley General de Población; 24 de mayo de 2006.

8. Que expide la Ley sobre Protección de los Derechos de los Emigrantes Mexicanos y de los Extranjeros en Territorio Nacional y se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 27 de abril de 2006.

I.3. Puntos de acuerdo 1. Punto de acuerdo, para que se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la conclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de 31 de octubre del año en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias; 11 de noviembre 2003.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Estado involucradas en los flujos migratorios a informar a la Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes reglamentarias; 20 de abril de 2004.

I.4. Otros 1. Dictamen con proyecto de decreto que emiten las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, respecto a diversas iniciativas que reforman, derogan y adicionan la Ley General de Población y otros ordenamientos, del 9 de marzo de 2006.

De esta manera se elaboraran los proyectos de dictamen correspondientes, los cuales en su momento serán enviados y sometidos a consideración de los integrantes de esta comisión, para su discusión y, en su caso, aprobación.

II. Reuniones de trabajo

I.1. Reunión de instalación

El día 17 de octubre de 2006, con base en lo establecido por el artículo 43 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se instaló formalmente la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, la cual quedó integrada por los diputados Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), presidente; María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (PAN), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Daniel Chávez García (PAN), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), David Figueroa Ortega (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Yari del Carmen Gebhardt Garduza (PRI), Elia Hernández Núñez (PAN), Erick López Barriga (PRD), Omeheira López Reyna (PAN), Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), José Luis Aguilera Rico (Convergencia), Silbestre Álvarez Ramón (PRD), Alberto Amaro Corona (PRD), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Isael Villa Villa (PRI), Mario Mendoza Cortés (PRI), José Nicolás Morales Ramos (PAN), Cruz Pérez Cuellar (PAN), Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza).

A la reunión de instalación asistieron como invitados especiales el senador Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República; el diputado Marco Antonio Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; el diputado Miguel Ángel González, del estado de Tamaulipas; la licenciada Luz María Servín, directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración, entre otras personalidades.

Quedó claro que población, fronteras y asuntos migratorios, debe significar progreso y respeto a la dignidad del mexicano y del visitante extranjero, así como justicia y seguridad a los habitantes y a quienes transitan por las franjas y regiones fronterizas, debiendo significar también legalidad, igualdad y estricto cumplimiento de la norma constitucional por parte de los gobiernos municipales fronterizos.

Nuestro compromiso como legisladores y representantes populares debemos asimilarlo como una oportunidad para tratar de que sean atendidas las justas demandas que han venido haciendo desde hace mucho tiempo los ex braceros mexicanos para que se les pague el producto de su ardua labor en Estados Unidos.

Los integrantes de la comisión ofrecimos una disposición plena, firme actuante y la consistencia de nuestra responsabilidad, nuestra preocupación y acciones comprometidas para avanzar continuamente en el mejoramiento de las condiciones de vida, de trabajo y en la defensa de sus derechos plenos, mediante iniciativas de ley que mejoren la economía de sus familias, para que reciban con equidad las remesas que se les envían.

I.2. Reunión de trabajo

El 25 de octubre del 2006 se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado de Zacatecas.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dio la bienvenida a los asistentes del Congreso del estado de Zacatecas, diputados Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, Raquel Zapata Frayre, Román Cabral Bañuela, José Antonio Venegas Méndez, Juan Carlos Lozano Martínez, Carlos Alvarado Campo y Martina Rodríguez García.

El objetivo de la reunión de trabajo fue conocer las acciones desarrolladas en el Congreso de Zacatecas y las principales resoluciones e iniciativas de ley relacionadas con el tema migratorio.

Por parte del Congreso de Zacatecas se presentó y entregó a los integrantes de la comisión, una iniciativa con puntos de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que otorgue otras facultades a los migrantes, partícipes del Programa 3x1; asimismo, se entregó un proyecto de iniciativa de ley para la creación de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios.

Propuestas conjuntas para modificar las reglas de operación del Programa 3x1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, así como para permitir la participación de los migrantes en la toma de decisiones para la licitación de obras públicas de dicho programa.

Propuestas de ampliación de recursos federales para el Programa 3x1 para migrantes.

Propuestas para una mayor y mejor fiscalización del destino de los recursos aportados por migrantes al Programa 3x1 para migrantes.

Propuestas para la organización y celebración de una convención nacional de diputados con alta población migrante para hacer una revisión y un análisis exhaustivo del fenómeno migratorio.

I.3. Reunión de trabajo

El día 15 de noviembre de 2006 se reunieron representantes de organizaciones de ex braceros con diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para tratar el tema del pago que adeuda el gobierno de México a los trabajadores migrantes ex braceros.

Asistieron y participaron, por parte de los ex braceros, representantes de los estados de Baja California, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco, así como el coordinador general de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros de 1942 a 1967.

Se informó a los asistentes que algunos diputados integrantes de la comisión firmaron un acuerdo en Los Ángeles, California, mediante el cual se comprometieron a impulsar una partida en el Presupuesto de Egresos de 2007 para saldar en su totalidad el adeudo que se tiene con los ex braceros.

Se expuso un documento analítico en el que se detalla fidedignamente la situación actual de dicha deuda, partiendo cronológicamente del acuerdo celebrado por los gobiernos de México y Estados Unidos en 1942 para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas mexicanos en el país del norte, hasta las propuestas formuladas para que se les pague a las personas que no alcanzaron a cobrar el adeudo dentro de los periodos vencidos, uniformar toda la información de este asunto y reinstalar la comisión especial en esta legislatura, a fin de que sirva como canal oficial ante la Secretaría de Gobernación y el comité técnico, y presentar una iniciativa de ley que contribuya a la liquidación inmediata del adeudo.

En esta exposición el secretario técnico comunicó que el presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios conminó a diputados de las legislaturas de los estados a que tomen cartas en el problema que ha venido afectando a un gran número de ex braceros de sus entidades federativas

I.4. Reunión de mesa directiva

Con fecha 20 de diciembre de 2006 se reunió la mesa directiva de la comisión, llegando a los siguientes acuerdos:

En esta reunión se informó de los cambios de los diputados integrantes de la comisión, se acordaron las cifras para establecer el presupuesto solicitado para ex braceros, migrantes y demás programas.

Se acordó entre otros, crear una subcomisión que mejore la situación consular y elaborar una agenda de trabajo, se entregaron dos proyectos del programa de trabajo 2006–2007 para su análisis

I.5. Reunión plenaria de trabajo

Los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se reunió con fecha 20 de diciembre de 2006, para tratar entre otros asuntos lo referente a las propuestas de los diputados integrantes y un punto de acuerdo.

Ambos documentos se aprueban por unanimidad, y se acuerda enviarlos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Propuesta de diputados de fuente de financiamiento para dotar de recursos a los programas para la atención de los migrantes y sus familias.

Propuesta de diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sobre ampliaciones y reasignaciones para los programas de protección de los mexicanos en el exterior para el ejercicio fiscal del 2007.

Punto de acuerdo para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se cree un fondo que destine recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país.

Se solicitó dieran su opinión a los asuntos pendientes de la LIX Legislatura.

I.6. Reunión bicameral con trabajadores migrantes mexicanos en Canadá

El 6 de febrero de 2007 se reunieron representantes de organizaciones de trabajadores migrantes en Canadá con senadores y diputados de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Relaciones Exteriores; Derechos Humanos; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Trabajo y Previsión Social, para tratar el tema de la situación laboral de nuestros connacionales en ese país.

Se citaron casos específicos en los que los consulados mexicanos contravienen las directrices de las autoridades gubernamentales y toleran que empleadores canadienses descuenten cuotas y retengan documentos de empleados mexicanos, con el fin de obligarlos a desarrollar jornadas prolongadas, bajo circunstancias desfavorables que incluso la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) desaprueba.

Se hicieron denuncias de los agentes de enlace que han omitido apoyar a los mexicanos en casos diversos: Carlos Pujante, Manuel Cossío Durán, María Elena Álvarez, Fernando Borja y Martín Uribe; y a Fanny Cano de la embajada, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se entregó a los diputados un documento probatorio sobre estas anomalías en varias granjas de Canadá.

Compromisos de los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Intervenir para revisar exhaustivamente el Programa de Trabajadores Temporales en Canadá.

Emitir un documento para que la Secretaría de Relaciones Exteriores para que explique estas anomalías.

Sugerencia para denunciar ante las autoridades de relaciones exteriores esos casos de negligencia consular.

La propuesta de un posicionamiento sobre estos casos particulares y pedir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que les informe la manera como dar seguimiento a los contratos de los mexicanos que forman parte del programa temporal, sobre todo en lo que corresponde a las retenciones salariales no aclaradas.

La propuesta de analizar la posibilidad de integrar una comisión de enlace para contar con elementos de primera mano.

I.7. Reunión de mesa directiva

El día 14 de febrero de 2007, integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, llevamos a cabo una reunión tomando los siguientes acuerdos:

Se acordó llevar a la reunión plenaria el proyecto del programa anual de trabajo 2006–2007 y la propuesta de integración de seis subcomisiones, que conformarían la estructura de la comisión (con un balance plural).

Se citaron los nombres de las subcomisiones propuestas para desahogar los trabajos de la comisión.

El Voto de los Mexicanos en el Exterior.
Remesas, Aduanas y TLC.
Población y Derechos Humanos.
Asuntos de la Frontera Norte.
Asuntos de la Frontera Sur.
Relación con Organismos Internacionales.
Se sugirió la mecánica para la integración de las subcomisiones, que sería la de solicitar a cada integrante la decisión personal de a qué subcomisión desean pertenecer y entregar su determinación por escrito.

Se trató la propuesta para el Pleno de un punto de acuerdo sobre la petición de moratoria de deportación de los indocumentados y la necesidad de actualizar la legislación migratoria.

I.8. Reunión plenaria de trabajo

Con fecha del 14 de febrero de 2007, los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios llevamos a cabo una reunión de trabajo donde analizamos, acordamos y aprobamos varios puntos.

Después de un análisis sobre la conformación de las subcomisiones, consideramos adecuada la propuesta de reestructuración porque hace más viable, práctico y eficiente el trabajo de esta comisión.

El programa de trabajo 2006–2007 de la comisión fue aprobado por mayoría.

Se acordó dar pauta al análisis y actualización de la legislación migratoria, que haga menos severa las penalizaciones contempladas en la actual Ley General de Población, especialmente con los inmigrantes que están de paso en el país, puesto que es uno de los argumentos que utilizan en Estados Unidos para maltratar y discriminar a nuestros connacionales.

I.9. Encuentro de migrantes

El día 14 de febrero de 2007, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo una reunión de diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y representantes de organizaciones de ex braceros y de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Como invitados especiales asistieron por el estado de Hidalgo, el diputado local Delfino Eleuterio Rosas; el director general de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, licenciado Armando Torres Lasia; la señora Martha Suárez Cantú, coordinadora nacional de la Alianza Braceroproa; Ventura Gutiérrez, María García, Elías Bermúdez (de Arizona) y Javier Rodríguez de la Alianza 1o de Mayo, entre otros representantes de organizaciones de ex braceros.

Se estableció el compromiso de hablar con autoridades de la Secretaría de Hacienda con miras a incrementar el presupuesto que se asigna al pago de ex braceros.

III. Dictámenes, opiniones, publicaciones e informes generados

III.1. Documentos de la comisión

Programa anual de trabajo 2006–2009. III.2. Boletín informativo

Con el interés de mantener informados a los diputados integrantes de esta comisión y de incluir sus opiniones o documentos, se edita un boletín que aborda los diversos temas que tienen que ver con las actividades encomendadas a esta comisión, a la fecha se han editado seis ejemplares, en espera de que en días próximos salga el número siete correspondiente al mes de abril.

III.3. Página web

Se creó la página de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con la finalidad de tener informadas a todas las personas que consulten esta página, para conocer los trabajos y avances legislativos a favor de los migrantes y la población en general de nuestro país, consultar datos en relación a los fondos aportados por los trabajadores migrantes y tener acceso a las ligas de interés que competen a esta comisión.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Subcomisiones

Las subcomisiones que se aprobaron en la reunión plenaria del día 14 de febrero del 2007 son las siguientes:

El Voto de los Mexicanos en el Exterior.
Remesas, Aduanas y TLC.
Población y Derechos Humanos.
Asuntos de la Frontera Norte.
Asuntos de la Frontera Sur.
Relación con Organismos Internacionales.

1. La integración de las Subcomisiones se determinó por votación en reunión plenaria.

2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable del desarrollo de los trabajos de la misma.

3. El coordinador de subcomisión se encargará de emitir las convocatorias para realizar reuniones, levantar las actas, rendir un informe, así como de enviar a la presidencia de la comisión, la documentación producto de las actividades que se realicen.

4. Todas las resoluciones a las que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando por escrito y con tres días hábiles de anticipación al presidente de la misma, que sean agendadas en la próxima reunión plenaria.

5. Cualquier diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aún sin pertenecer formalmente a ellas, y lo podrá hacer con voz pero sin voto.

6. Las subcomisiones podrán trabajar de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.

7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines, para que el desarrollo de sus actividades se lleven a cabo de manera coordinada.

8. Cualquier otro asunto no previsto en estos criterios generales será decidido por el pleno de la comisión.

9. La presidencia de la comisión buscará en todo momento que el trabajo de las subcomisiones que la conforman se dé armónicamente, con unidad de propósito, de tal manera que cada subcomisión siga los mismos lineamientos generales y estrategias de la comisión; esto, se hará sinergia en el trabajo diario de las subcomisiones para que la comisión funcione como un ente coherente y compacto.

10. Se evitará en todo momento incurrir en duplicidad de funciones, en invasión de atribuciones o intromisión en asuntos que competen directamente a otras comisiones, aunque por otro lado se prestará y solicitará también una continua coordinación de esfuerzos.

11. La comisión y sus subcomisiones se apegarán en todo momento a los más estrictos y avanzados criterios de transparencia y rendición de cuentas, así como de un gasto público responsable y productivo.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a la fecha quedó integrada de la siguiente manera, conforme a los avisos de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), presidente; José Nicolás Morales Ramos (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (PAN), Daniel Chávez García (PAN), David Figueroa Ortega (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Sara Schej Guzmán (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), Cruz Pérez Cuellar (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Omeheira López Reyna (PAN), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Alberto Amaro Corona (PRD), Silbestre Álvarez Ramón (PRD), Érick López Barriga (PRD), Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Mario Mendoza Cortés (PRI), Isael Villa Villa (PRI), Ramón Salas López (PRI), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Jesús González Macías (PVEM), José Luis Aguilera Rico (Convergencia), Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza).

V. Viajes oficiales de trabajo

Foro Políticas migratorias y derechos humanos del migrante, llevado a cabo el día 23 de febrero de 2007 en Ciudad Acuña, Coahuila. Anexo (1)

Seminario Quintana Roo en la frontera, los diversos rostros de la migración, llevado a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo de 2007, en Chetumal, Quintana Roo. Anexo (2)

Encuentro Parlamentario Washington y Chicago, Estados Unidos, del 6 al 10 de febrero de 2007. Anexo (3)

VI. Reuniones con servidores públicos

Se tiene programada una reunión con la comisionada del Instituto Nacional de Migración, la licenciada Cecilia Romero Castillo, para el 13 marzo.

VII. Otras actividades

VII.4. Gestiones

Fecha: 16 de octubre de 2006.

Nombre: Laura Elena Espinosa Ruiz.
Solicitud: Solicitud de búsqueda en los consulados de Estados Unidos de América del migrante mexicano, Héctor Espinosa Ruiz.
Gestión: Se enviaron copias de documentos personales y cartel a nueve consulados y al Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Emiliano Loredo Pérez.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Marcos Santiago Melchor.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Juan Meléndez Romo.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Rafael Paz Medina.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 19 de octubre de 2006. Nombre: Jesús Orozco Ortiz.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 9 de noviembre de 2006. Nombre: Robeir González Velásquez.
Solicitud: Solicitud de búsqueda en los consulados de Estados Unidos de América del migrante mexicano, Arturo Alejandro Morán.
Gestión: Se enviaron copias de documentos personales y cartel a nueve consulados y al Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 14 de noviembre de 2006. Nombre: Grupo de seis ex trabajadores braceros.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 21 de noviembre de 2006. Nombre: Rafael Ricardo de la Pascua Valenzuela.
Solicitud: Solicitud a Relaciones Exteriores de la delegación Iztapalapa, agilización de pasaporte.
Gestión: Se contactó con el licenciado Esteban Sánchez, subdelegado encargado.
Estado actual: Atendido y en espera de respuesta.
Fecha: 23 de noviembre de 2006. Nombre: Trino Paz Vera.
Solicitud: Solicitud de información y búsqueda de datos en el registro del fideicomiso de ex braceros en la Secretaría de Gobernación.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y resuelto.
Fecha: 20 de diciembre de 2006. Nombre: Salvador Terán González, presidente del Comité directivo de Productores de Café.
Solicitud: Por asunto turnado por el diputado Jorge Zermeño, se solicita la búsqueda de Mauro Noel Sánchez.
Gestión: Se realizó búsqueda.
Estado actual: Atendido y en espera de respuesta.
AnexosV. Viajes oficiales

Anexo 1

Reporte Foro Políticas migratorias y derechos humanos del migrante, Ciudad Acuña, Coahuila, México, 23 de febrero de 2007

El foro fue convocado por la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. El diputado Alfredo Garza Castillo, coordinador de la comisión, dio la bienvenida al evento y presentó a los invitados entre los que destacaron los diputados locales José Francisco Cortes Logano de Coahuila, Gamaliel Valdez Salazar de Nuevo León, Maria Eugenia León Pérez de Tamaulipas; así como el diputado federal José Jacques Medina y el licenciado Ricardo A. Treviño Torres, subsecretario de Gobierno zona norte.

El programa dio inicio con la ponencia magistral del doctor Miguel Ángel Contreras Nieto, de la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dio una reseña de la migración universal, sus tiempos en la historia. Más de 200 millones de migrantes en el mundo fenómeno histórico agudizado por las condiciones actuales de la globalización.

Anexo la ponencia del doctor Contreras Nieto que pone en contexto los retos y las perspectivas del fenómeno migratorio.

Posteriormente el licenciado Inocencio Aguirre Willars, director del DIF de Coahuila, expuso sobre la problemática y apoyo a niños migrantes en Coahuila, presentando una serie de gráficas de los movimientos de infantes en la frontera con el estado y de los tipos de atención que el DIF provee a esta población creciente y vulnerable.

Presentaron una serie de gráficas de las que se pidió una copia vía correo electrónico, pero hasta el momento de escribir este reporte no se ha recibido tal información. Es importante señalar aquí los convenios de cooperación que existen entre el DIF y el estado de Coahuila, puesto que en otros estados, en particular en el estado de Chiapas, no se sabe si existen este tipo de convenios interdependencias.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, licenciado Fernando García Rodríguez, en su ponencia presentó tres distintas diapositivas con temas de motivación y exposición de violación de derechos humanos en el cruce y en la zona fronteriza. Presentó estadísticas de violaciones y de las recomendaciones presentadas por su comisión estatal, así como las realizadas por la comisión nacional sobre el tema de las muertes en la frontera.

El licenciado Jesús Gerardo López Macías, delegado de Migración en Coahuila, presentó las estadísticas de las detenciones (aseguramiento) y devoluciones (deportaciones) de los extranjeros capturados en el estado. También dio una explicación de las tareas del Grupo Beta de la misma dependencia.

La presentación del maestro Fernando Robledo Martínez, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, expuso la estructura interna de esta oficina nacional y de la reciente reunión que sostuvieron con Instituto Nacional de Migración y el Programa Paisano. Entre los temas que destacó fueron los programas del 3x1 y de la promoción del programa en otras entidades estatales.

Miguel Ángel Acosta Valverde del Colegio de Frontera Norte y de UNICEF México expuso sobre la situación de los niños migrantes. Quien de manera contradictoria a la ponencia del delegado del DIF señaló una serie de carencias por parte de las instituciones mexicanas en la atención que se les brinda a los niños migrantes en toda la República Mexicana. He solicitado su exposición que en manera gráfica demuestra las incoherencias e inconsistencias de la política de atención a la niñez en las zonas fronterizas y particularmente la manera en que se trata la devolución y entrega a quien legalmente corresponde, de niños migrantes. Dio muchos ejemplos de instancias de cruce y regreso de infantes en la frontera norte.

Finalmente la exposición del licenciado Oscar Mario Reyes, delegado del Instituto Estatal del Empleo en Ciudad Acuña, se explicaron los programas estatales de empleo para migrantes. En Ciudad Acuña, zona de maquiladoras, existen más de 74 mil empleos en esta área industrial y la constante demanda de mano de obra. Por lo tanto el estado promueve programas de entrenamiento que incluye la entrega de recursos y entrenamiento. El programa de 2 mil pesos es uno que mantiene la atención de los migrantes de paso o estancados en el área para que se queden. Mil para ser entrenado y mil cuando ya tienen el empleo en el área. Otro programa muy espectacular es el que ayuda a los migrantes a regresar a sus lugares de origen. En este programa también existe una contribución económica de 2 mil pesos que se distribuye de igual manera, mil para su transportación y alimentos para regresar a sus lugares de origen y otros mil son entregados en cuanto demuestre que está en su domicilio de origen.

Estos programas, según respuesta que obtuve del responsable del IEE (Instituto Estatal del Empleo), son aparentemente del presupuesto federal. En lo personal sé que no existe ese programa en lo que se destinó en el Presupuesto de 2007, sin embargo no le quita su potencial social y humano.

Tuvimos la oportunidad de convivir con los diputados locales a quienes convidamos a respaldar presentando y aprobando en sus congresos locales, los puntos de acuerdo firmados unánimemente por los coordinadores de los ocho partidos, solicitando la moratoria de las redadas y deportaciones masivas en ambos lados de la frontera, mientras tanto no se encuentran soluciones humanas sostenibles, a problemas humanos añejos y legendarios.

Anexo 2

Reporte del seminario en Chetumal, Quintana Roo, denominado Quintana Roo en la frontera, los diversos rostros de la migración

Convocado por:

El seminario en principio se enfocó en el desarrollo de los asuntos fronterizos, particularmente entre Quintana Roo y Belice. Participaron académicos, sociólogos, investigadores, de la Organización Internacional para las Migraciones, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), así como de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal y funcionarios como Ernesto Rodríguez del Centro de Estudios Migratorios del Inami y periodistas como Juan Balboa de La Jornada.

Cabe destacar en intervenciones como la del maestro Carlos Granados, de Costa Rica, su presentación sobre el proceso de integración de las repúblicas hermanas de Centroamérica.

En primer lugar se inconformó al mostrar que la República de Belice no es considerada como una república centroamericana en todo el proceso de integración de la América Central, sino como un país aparte.

Centroamérica, decía, ha fracasado en los procesos de integración a pesar de que en sus fronteras existe un contacto que va más allá de las líneas divisorias, dio ejemplos de las luchas por límites territoriales entre Guatemala y México, entre Nicaragua y Costa Rica entre Guatemala y Belice, entre Honduras y El Salvador, este último como ejemplo de la lucha por las 200 millas del mar territorial.

Habló de la identidad de la frontera y principalmente de los puentes naturales que existen, entre ellos los grupos étnicos en ambos lados de la frontera, del parlamento y del mercado común Centroamericano.

Señaló desigualdades en el caso de Costa Rica y Nicaragua y de los niveles salariales distintos en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Costa Rica siendo el productor de piña número uno en todo el mundo, con salarios superiores de cinco u ocho veces de los que recibe Honduras o Nicaragua. Habló de las dinámicas de conflicto y también de las de cooperación, hizo énfasis en la biodiversidad y en la diversidad cultural, mostró su desconfianza sobre el Plan Puebla Panamá al que describió como un verdadero pacman.

Otras áreas del seminario de importancia fueron cubiertas por el investigador de Flacso, Costa Rica, Abelardo Morales y por el investigador del Colegio de México, Gustavo Verduzco, ambos señalaron que en la migración circulan otros valores, como son símbolos, sentimientos, dolor, alegría, dimensiones que no son mesurables.

Se hicieron énfasis en la feminización de las migraciones y la influencia que estas tienen sobre la construcción de redes sociales, como tareas de las mujeres migrantes y problemas de etnización.

Se abordó también el problema de la ciudadanía política, civil y social, la pertenencia a dos territorios diferentes y el desafío que representan en las ciencias sociales por la diversidad de disciplinas, que requieren el estudio del fenómeno migratorio.

De esa manera fue abordado el tema del mercado actual del mercado de trabajo de las teorías y las metodologías así como el nacionalismo meteorológico contra los conceptos de Estado y soberanía.

Gustavo Verduzco, del Colmex, enfocó en el desarrollo nacional versus el análisis nacional en las nociones macro y micros.

¿Qué está pasando con los conceptos de la sociedad mexicana global, tanto en las migraciones internas, campo-ciudad como en las teorías expresadas por teóricos como Michael Piore en su libro Pájaros de paso? (Birds of passage).

Repasó conceptos como los de demanda laboral versus ingresos salariales; por otro lado, analizó los instrumentos de reclutamiento y las redes existentes, para el trabajo temporal conocido como H2A y H2B.

En fin, expuso teorías sobre los temas de destino y origen y de las regiones socioeconómicas de México del INEGI (30 variables), finalmente enfatizó la importancia de renovar conceptos en cuanto a la migración rural.

Por otra parte los académicos y maestros de la Universidad de Quintana Roo expusieron sobre los procesos internos y experiencias concretas de Quintana Roo.

Ligia Sierra expuso una experiencia de investigación de 450 residentes entrevistados en Playa del Carmen, utilizando un método cuantitativo en cuanto a las razones que los obligó a migrar (no tenía trabajo, bajos salarios, familia).

77 por ciento llegó de 11 años o más.

Periodos de arribo de 1980 en adelante.

De 2002 a 2005: 2 por ciento solamente.

Julio Robertos, buscando el doctorado en la Universidad de Quintana Roo, habló del éxodo al mar de los mayas a los centros turísticos, de rurales a urbanos, del alejamiento de la milpa maya y de los ciclos agrícolas y de que jóvenes mayas están dejando de aprender la lengua maya.

El inglés en sistema turístico, trabajadores informales en su mayoría, muchos accidentes de trabajo. Impactos y cambios de la etnia maya.

Jesús Lisama por su parte, de la Universidad de Quintana Roo, habló de los tiempos de la globalización, resultados:

La puerta de la migración está abierta todo el año, vertiente cultural que tienen aparejada a la migración, cuando salen del pueblo y se enfrentan a otra realidad no salen solos, llevan su otro yo ya formado. Son estructuras que le permiten explicarse el mundo exterior, confrontan a otro mundo y entran en contacto con la mismidad-otredad.

Imágenes, cambios, son rituales mayas se venden a los turistas que es lo que se copia en última instancia son las zonas marginales por lo tanto es una globalización o una inserción de las civilizaciones más bajas.

Ernesto Rodríguez Chávez, del Inami, habló de los extranjeros residentes en Quintana Roo y toda la estadística relativa a los movimientos migratorios entre Belice y Quintana Roo. Repuso sobre las estadísticas de la migración cubana transitando por México.

Por su parte Juan Balboa, periodista de La Jornada, habló sobre las corrientes migratorias de cubanos por el Caribe en los últimos tres años, hizo un análisis de las relaciones Cuba-México hasta la actualidad, pasando por las actuales relaciones de alejamiento impulsadas por Fox y Bush, habló de los distintos procesos a saber:

1. Refugiados de Camarioca y los vuelos de la libertad de 1965.
2. El Mariel en 1980 con 125 mil cubanos.
3. Los balseros de 1994.
4. El actual sistema existente de pies mojados-pies secos.
Habló del paraíso terrenal del 2001, con Jorge Castañeda criticando a la isla, la toma de la embajada mexicana en Cuba y la politización de la migración, hoy en día 13 mil cubanos cruzan por México vía el Caribe y rumbo a Estados Unidos.

Actualmente un cubano que pisa territorio estadounidense recibe protección, recursos y residencia automática.

Por su parte Elías Martínez, representante del Departamento de Migración de Belice, habló de las rutas de migración, entre México y Belice. Señalando que las fuentes de información sólo son un acercamiento de la realidad del fenómeno migratorio.

Las conclusiones del seminario fueron en el sentido de que no somos tan diferentes, en particular las migraciones internacionales en Centroamérica entre los años 1980 al 2000, donde existe una recomposición de los flujos migratorios intraregionales de Nicaragua a Costa Rica, de Guatemala a México, de Honduras a Guatemala y de El Salvador a Belice, se muestra un patrón de feminización particularmente los grupos familiares, se hace énfasis en el mecanismo de reclutamiento voluntario, donde se demuestra que las redes trabajan.

Trabajadores con mayores descalificaciones migran y obtienen trabajos con menos requisitos pero con mayor salario, la industria de la migración se basa en el éxito de la privatización bancaria basada en el reenvío de las remesas, el tipo de sociedades que se están construyendo con la migración no es de tipo lineal ni tampoco es eterno, se discutió sobre la tasa de reposición del recurso la población y el trabajo, en particular se hizo una crítica general, sobre la manipulación de las remesas con intermediarios como Elektra y Western Union así como las condiciones deplorables en las estaciones migratorias, incluyendo el descuido de atención hacia la población infantil y las mujeres donde el tema es la falta de recursos y el estado de indefensión que priva a través de los métodos de aprehensión y deportación hacia la población migrante.

Se me entregó el libro Los nuevos rostros de la migración en el mundo, distribuido por la OIM. Juan Artola. Ernesto Rodríguez, Carlos Miranda.

Anexo 3

Informe de actividades desarrolladas por la delegación de legisladores mexicanos durante el Encuentro Parlamentario Washington y Chicago, Estados Unidos, del 6 al 10 de febrero de 2007

Derivado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, emana de la sesión celebrada el 27 de noviembre del año pasado, se acordó integrar una delegación de legisladores mexicanos, a afecto de efectuar un viaje trabajo a Washington, DC, y Chicago, Illinois para entrevistarse con homólogos de Estados Unidos de América, y exhortarlos a detener la deportación de la señora Elvira Arellano, lo cual conllevaría a separarla de su hijo menor de nacionalidad estadounidense.

La delegación de legisladores mexicanos, asistentes al viaje de trabajo, quedó conformada por los diputados José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, José Nicolás Morales Ramos, secretarios; Cruz Pérez Cuellar.

En cumplimiento con la agenda de trabajo a desarrollar, el día 7 de los corrientes, celebramos un encuentro con representantes de la embajada de México en Estados Unidos, para detallar aspectos logísticos de reuniones necesarias en aquél país. Ese mismo día nos entrevistamos con legisladores centroamericanos y del Caribe, entre ellos, con el legislador americano Cuéllar.

Durante las reuniones antes señaladas, la delegación mexicana solicitó, reiteradamente, la instrumentación de plazos moratorios a las deportaciones masivas de mexicanos, en territorio estadounidense; de igual manera requerimos se apoye y otorgue amnistía para compatriotas que por diversas circunstancias requieren permanecer en ese territorio extranjero.

El 8 de febrero tuvimos la oportunidad de reunirnos con los congresistas estadounidenses, Joe Baca, y Luis Gutiérrez, ambos voceros de los representantes latinos en el Congreso estadounidense y demás congresistas, así como con Hilda Solís. Durante ese encuentro cumplimos con la encomienda expresamente consignada por el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso mexicano, además de expresar las inquietudes ya mencionadas en párrafos antecesores, y en correspondencia, los homólogos estadounidenses nos solicitaron intercesión para que autoridades mexicanas implementen un mecanismo de patrullaje en la frontera norte (principalmente), para coadyuvar en el frenado de cruce de indocumentados al país vecino, y en esa medida, el gobierno de Estados Unidos de América apoyaría con mayores recursos económicos a México, tanto para el combate al narcotráfico, como para el mismo cruce de indocumentados.

Al respecto, cabe aclarar que de acuerdo a cifras expresadas por los homólogos estadounidenses, actualmente se apoya a Colombia con un presupuesto anual de 561 millones de dólares, mientras que a nuestro país le otorgan 69 millones de dólares. Su propuesta es invertir los montos de recursos entre México y Colombia, una vez evaluados los resultados de cooperación entre ambos países.

Para finalizar las actividades de este día, los legisladores de la delegación mexicana ofrecimos una conferencia de prensa.

El viernes 9 del mes y año en curso, nos trasladamos a Chicago para celebrar una reunión con autoridades del consulado mexicano, y posteriormente visitar a la señora Elvira Arellano en la The Adalberto United Methodist Church, para platicar y externarle nuestro apoyo como representantes del Estado mexicano, y más aún como legisladores.

Cabe destacar que actualmente la señora Arellano ha sido exhortada por autoridades norteamericanas a abandonar el territorio estadounidense, sin embargo, de forma pacífica ha desistido de ello toda vez que ella tiene un menor de edad nacido en territorio norteamericano, y al ser deportada tendría que dejar a su hijo en aquél país, lo cual provocaría una desintegración familiar que afectaría tanto el factor económico, social, psicológico y educativo de las familias que se encuentran esa situación expresa. Actualmente la señora Arellano representa a cerca de 4 millones de padres de familia indocumentados, que se encuentran en las mismas circunstancias respecto a sus hijos.

De igual manera, nos reunimos con legisladores locales de Illinois, así como con organizaciones de mexicanos en los estados del medio oeste, para conocer sus inquietudes y sugerencias. Concluimos la visita de trabajo formalmente con otra conferencia de prensa en la The Adalberto United Methodist Church.

Rindo el presente informe de actividades, para los fines a que haya lugar, a los 13 días del mes de febrero del 2007.

Diputado federal José Nicolás Morales Ramos

La mesa directiva

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Fundamento legal

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33; 34, numeral 1, inciso c), y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a consideración del Pleno el acuerdo mediante el cual se crearon las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, LX Legislatura (publicado en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2103, lunes 2 de octubre de 2006).

Derivado del mismo la Comisión de Puntos Constitucionales quedó conformada por los siguientes diputados.

Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Mónica, Fernández Balboa, PRD; Esmeralda Cárdenas Sánchez, PAN; Dora Alicia Martínez Valero, PAN; Carlos Armando Biebrich Torres, PRI; José Luis Reyna García, PRI; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Convergencia; Silvano Garay Ulloa, PT.

PAN: Constantino Acosta Dávila, Felipe, Borrego Estrada, Rogelio Carbajal Tejada, Leticia Díaz de León Torres, José Luis Espinosa Piña, Llizbeth Evelia Medina Rodríguez, María del Pilar Ortega Martínez, Cruz Pérez Cuellar, Juan José Rodríguez Prats, Yadira Ivette Tamayo Herrera

PRD: Jaime Espejel Lazcano, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Andrés Lozano Lozano, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Salvador Ruiz Sánchez.

PRI: Alfredo adolfo Ríos Camarena, Areli Madrid Tovilla, Juan Francisco Rivera Bedoya, Víctor Samuel Palma César, Raúl Cervantes Andrade.

PVEM: Gloria Lavara Mejía (Causó baja a partir del 13 de febrero de 2007), Érika Larregui Ángel (Causó alta a partir del 13 de febrero de 2007).

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-00350, da cuenta al presidente de la comisión sobre la baja de la diputada Gloria Lavara Mejía como integrante de la misma. En el mismo documento establece que la diputada Érika Larregui Nagel cause alta como integrante.

La mesa directiva de la comisión quedó conformada por:

Raymundo Cárdenas Hernández, presidente; Mónica Fernández Balboa, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero, Carlos Armando Biebrich Torres, José Jesús Reyna García, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Silvano Garay Ulloa; secretarios.

Derivado del plan de trabajo y por acuerdo del pleno de la comisión se formaron 8 subcomisiones de trabajo, coordinadas por los diputados miembros de la mesa directiva de la misma.

Subcomisiones

Federalismo

Diputados: Esmeralda Cárdenas Sánchez, coordinadora; Mónica Fernández Balboa, Carlos Armando Biebrich Torres, José Luis Espinosa Piña, cruz Pérez Cuellar, Juan Nicasio Guerra Ochoa. Reforma Electoral Diputados: Mónica Fernández Balboa, coordinadora; Dora Alicia Martínez Valero, José Jesús Reyna García, Silvano Garay Ulloa, José Luis Espinosa Piña, Rogelio Carbajal Tejada, Cruz Pérez Cuellar, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Víctor Samuel Palma César, Érika Larregui Ángel. Administración Pública Diputados: Raymundo Cárdenas Hernández, coordinador; Leticia Díaz de León Torres, José Luis Espinosa Piña, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Maria del Pilar Ortega Martínez, Salvador Ruiz Sánchez. Economía Hacienda y Patrimonio Nacional Diputados: José Jesús Reyna García, coordinador; Dora Alicia Martínez Valero, Leticia Díaz de León Torres, Juan Nicasio Guerra Ochoa. Seguridad y Justicia Diputados: Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, coordinadora; Esmeralda Cárdenas Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero, José Jesús Reyna García, Felipe Borrego Estrada, Cruz Pérez Cuellar, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, María del Pilar Ortega Martínez, Yadira Ivette Tamayo Herrera, Rogelio Carbajal Tejada, Juan José Rodríguez Prats, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Andrés Lozano Lozano, Juan Francisco Rivera Bedoya, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Silvano Garay Ulloa. Derechos y Deberes Fundamentales Diputados: Carlos Armando Biebrich Torre, coordinador; Dora Alicia Martínez Valero, Silvano Garay Ulloa, Yadira Ivette Tamayo Herrera, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Jaime Espejel Lazcano, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Rosario Ignacia Ortiz Magallón. Órgano de Control Constitucional y Reforma Constitucional Diputados: Victorio Rubén Montalvo Rojas, coordinador; Mónica Fernández Balboa, Dora Alicia Martínez Valero, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Jaime Espejel Lazcano, Víctor Samuel Palma César. Régimen Político y Forma de Gobierno Diputados: Dora Alicia Martínez Valero, coordinadora; Mónica Fernández Balboa, José Jesús Reyna García, Felipe Borrego Estrada, Rogelio Carbajal Tejada, Leticia Díaz de León Torres, Yadira Ivette Tamayo Herrera, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Salvador Ruiz Sánchez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Andrés Lozano Lozano, Víctor Samuel Palma César, Érika Larregui Naguel. Programa anual de trabajo

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45 párrafo 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, se propone el siguiente plan de trabajo.

Justificación

México vive momentos muy delicados. Los problemas que enfrenta son un claro reflejo de los desacuerdos que existen en lo fundamental, entre los diferentes actores políticos y sociales; se puede decir que el pacto social expresado en la actual Constitución, muestra signos de ruptura estructural.

Las políticas aplicadas para el desarrollo económico y social, así como las diferencias en la visión sobre el papel a desempeñar por las instituciones del Estado, son sólo algunos de los temas más controvertidos, que deben ser abordados en búsqueda de los acuerdos mayores que necesita la sociedad mexicana.

Debemos aceptar de entrada, que el Congreso de la Unión es una de las instituciones sobre cuyo desempeño y ejercicio existen diversos puntos de vista y en ese sentido, la opinión pública tiene una percepción muy negativa de la misma. En razón de ello, la LX Legislatura tiene el deber de aprovechar su posición de espacio privilegiado para la generación de acuerdos políticos fundamentales entre los distintos grupos parlamentarios, y contribuir así a mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de nuestro trabajo.

Las más de 400 reformas realizadas, aunadas a las iniciativas presentadas ante esta Comisión de Puntos Constitucionales (acumulándose a la fecha, 603 propuestas de reforma de las legislaturas pasadas, y 26 en lo que va de nuestra legislatura), son una expresión fehaciente de la insatisfacción ante el actual texto constitucional. En virtud de que las iniciativas presentadas abordan casi la totalidad de los artículos constitucionales, existen las condiciones necesarias para contemplar una reforma integral al texto constitucional, dejando atrás la visión parcial que ha imperado y, que en gran medida, sólo abona al reduccionismo de los grandes problemas nacionales. Así pues, el sólo hecho de atender el rezago legislativo, nos implicaría asumir una revisión integral de la Constitución, y en tal sentido se han pronunciado múltiples expertos en la materia.

Objetivo fundamental

Contribuir a la construcción de un nuevo pacto social entre los mexicanos, que propicie nuestra convivencia pacífica y la solución de los principales problemas del país. Lo que redundará en una mejoría de la percepción social respecto del Congreso y de las instituciones del Estado.

Para ello, nos proponemos revisar integralmente la Constitución, en el marco de un gran acuerdo político nacional, dictaminando todas y cada una de las iniciativas en archivo y las presentadas en la actual legislatura.

De esa forma, también respetaremos el derecho de los legisladores a que sus propuestas sean procesadas legislativamente hasta que sean votadas por el Pleno de la Cámara. Con el mismo fin, procesaremos debidamente las minutas remitidas por la colegisladora Cámara de Senadores.

Tendremos cuidado de la necesidad de construir las mejores relaciones con la Cámara de Senadores, en especial con la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de establecer mecanismos de trabajo conjunto y compartir criterios.

Derivado de lo anterior, será necesaria la elaboración de una agenda legislativa para cada uno de los periodos ordinarios.

Organización

La Comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de lograr sus objetivos y de llevar a cabo la alta misión dictaminadora, trabajará en pleno, en reuniones de mesa directiva, en subcomisiones, en comisiones unidas y en conferencia, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, los acuerdos parlamentarios correspondientes y la demás normatividad aplicable.

Las subcomisiones operativas, serán:

a) Derechos y Deberes Fundamentales.
b) Régimen Político y Forma de Gobierno.
c) Federalismo.
d) Reforma Electoral.
e) Administración Pública.
f) Seguridad y Justicia.
g) Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional.
h) Órgano de Control Constitucional y Mecanismo de Reforma a la Constitución.
En el trabajo de dictaminación, las subcomisiones seguirán siempre los siguientes lineamientos y reglas de operación: Primero. Cada subcomisión será coordinada por un integrante de la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Segundo. Las principales tareas de las subcomisiones, serán:

1. Elaborar la agenda legislativa de la subcomisión por cada periodo ordinario.
2. Dictaminar de inmediato las minutas puestas a su consideración.
3. Identificar las iniciativas en las que hay consensos en los grupos parlamentarios.
4. Dictaminar durante este primer periodo legislativo, cuando menos una de las anteriores.

Tercero. Los proyectos de dictámenes de las subcomisiones, serán turnados a la mesa directiva para su análisis, y en su caso, posterior presentación ante el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarto. Ningún dictamen podrá llegar al pleno, sin que se hubiere generado la oportunidad de que la sociedad opine sobre el tema de la reforma, por lo que las subcomisiones podrán solicitar la consulta de grupos involucrados y/o sociedad afectada, así como expertos en los temas materia de la reforma.

Quinto. Las subcomisiones presentarán a la mesa directiva, un informe de avance técnico por lo menos cada quince días, o cada vez que lo considere necesario.

Sexto. La Mesa Directiva deberá reunirse por lo menos cada dos semanas, para revisar el trabajo de las subcomisiones, o cada vez que sea necesario.

Séptimo. El pleno de la comisión se reunirá por lo menos una vez, el primer martes de cada mes, de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico del Congreso General.

Consulta pública y opinión de expertos

Con el objeto de contribuir a la formación de una visión integral compartida, la comisión organizará encuentros con expertos constitucionalistas. También realizará audiencias con los interesados en los temas sometidos a dictamen.

Paralelamente, propiciaremos que la Cámara de Diputados suscriba convenios de colaboración institucional con Centros de Investigación Nacionales, y estableceremos las relaciones más estrechas con los centros de apoyo de la propia Cámara, con la finalidad de que los dictámenes que emanen de la misma, tengan la más alta calidad técnica.

Actividades especiales

Con el fin de generar una opinión pública favorable a nuestro trabajo, desarrollaremos distintas actividades conmemorativas al 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857, y del respectivo 90 aniversario de la Constitución de 1917.

Realización de foros sobre temas relevantes que invocan una nueva constitucionalidad.
Formación de comités de expertos constitucionalistas.

Cronograma

Noviembre: Las subcomisiones producirán cuando menos un dictamen.

La mesa directiva convocará a encuentros con 2 expertos y se reunirá con la directiva de la comisión homóloga en la Cámara de Senadores. Asimismo, establecerá los mecanismos de colaboración con los centros de investigación internos.

Realización de un foro de discusión.

Diciembre: Las subcomisiones producirán cuando menos un dictamen.

La Comisión presentará al Pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes elaborados en su interior.

Enero: Elaboración de iniciativas y/o dictámenes sobre los acuerdos mayores logrados por los grupos parlamentarios.

Preparación del evento conmemorativo del 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y 90 aniversario de la Constitución de 1917.

Febrero-marzo-abril: Presentación de los dictámenes sobre los acuerdos mayores, al Pleno de la Cámara de Diputados.

Iniciativas turnadas en la presente legislatura y relación del archivo de las LVII, LVIII Y LIX legislaturas

(Este apartado se puede consultar en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria http://gaceta.diputados.gob.mx)

Minutas turnadas en la presente legislatura

(Este apartado se puede consultar en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria http://gaceta.diputados.gob.mx)

Del informe presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, se desprende lo siguiente:

Que existen 670 iniciativas de reforma, de las cuales 67 fueron desahogadas y 603 quedaron pendientes. La materia motivo de las iniciativas pendientes de dictaminar se detalla en lo siguiente:

Derechos fundamentales:     91.
Poder Ejecutivo:     40.
Poder Legislativo:     107.
Poder Judicial:     28.
Economía y contribuciones:     39.
Responsabilidad de los servidores públicos:     49.
Administración de justicia (Ministerio Público):     73.
Sistema electoral:     45.
Derecho a la información:     8.
Federalismo, estados y municipios:     29.
Distrito Federal:     15.
Seguridad nacional: .    4
Protección civil:     2.
Asuntos laborales:     11.
Asuntos internacionales:     10.
Energía:     10.
Juegos y sorteos:     3.
Asuntos diversos:     39.
Minutas enviadas por el Senado pendientes de resolución presentadas en las LVII y LIX Legislaturas, las materias de las mismas son: Derechos fundamentales: 2.
Derecho ambiental: 1.
Distrito Federal: 3.
Poder Legislativo: 3.
Impartición de justicia: 1.
Territorio: 1.
Dictámenes presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del cual deriva el siguiente:

Decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo y subsecuentes VII fracciones al artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se adiciona un segundo párrafo y subsecuentes VII fracciones al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Art. 6o. …

Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal,es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La federación, los estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán expedir las leyes en materia de acceso a la información pública y transparencia, o en su caso, realizar las modificaciones necesarias, a más tardar un año después de la entrada en vigor de este decreto.

Tercero. La federación, los estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a 70 mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos.

Reuniones de mesa directiva

En el periodo que se informa, la mesa directiva ha realizado siete reuniones con los siguientes asuntos tratados:

Reunión del 5 de octubre de 2006

Fue la primera reunión de mesa directiva, sirvió de presentación de los secretarios con el presidente, así como del secretario técnico, y se tomó el acuerdo de instalar la comisión el 10 de octubre. Reunión del 30 de octubre de 2006 1. Iniciativas remitidas del Senado (aprobación y discusión ante el Pleno de la Cámara).
2. Propuesta de temas prioritarios de los grupos parlamentarios.
3. Propuesta de análisis de las 26 iniciativas presentadas en la LX Legislatura y sus correlativas anteriores.

4. Asuntos generales:

– Acuerdo para el manejo de los fondos destinados a esta comisión.
– Acuerdo para otorgar autorización al presidente de la comisión a fin de realizar gestiones ante la Dirección General de Eventos.

Reunión del 7 de diciembre de 2006 1. Información relativa a las nuevas iniciativas turnadas a esta comisión.
2. Información sobre el oficio enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
3. Informe sobre instalación de las subcomisiones.
Reunión del 19 de diciembre de 2006 1. Información relativa a las 53 iniciativas turnadas ante esta comisión.
2. Informe sobre el proceso de instalación de las subcomisiones y trabajo de las mismas.
3. Revisión de las opiniones de la secretaría técnica y del grupo de asesores, acerca de las minutas remitidas por el Senado de la República.
4. Asuntos generales.
Reunión del 31 de enero de 2007 1. Revisión del informe presentado por la Secretaría Técnica con respecto a las iniciativas y su rezago.
2. Análisis sobre punto de acuerdo interno para exhortar a los grupos parlamentarios a elaborar una lista de las iniciativas de pasadas legislaturas que sean de su interés y elaborar los dictámenes respectivos.
3. Asuntos generales.
Reunión del 20 de febrero de 2007 1. Presentación del informe del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de dictamen que reforma el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.
2. Asuntos generales.
Reunión del 13 de marzo de 2007 1. Revisión del acta del día 31 de enero (sesión plenaria).
2. Revisión del acta de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública (sesión 28 de febrero).
3. Seguimiento al punto de acuerdo del 31 de enero (rezago legislativo).
4. Informe de las subcomisiones.

5. Análisis de minutas:
a) Minuta que reforma el artículo 16 CPEUM.
b) Minuta que reforma el artículo 4 y 27, con excitativa del 1 de marzo.

6. Revisión de excitativas y puntos de acuerdo.
7. Revisión del dictamen negativo que presenta la Comisión de Justicia, con respecto a la iniciativa que reforma el artículo 14, y párrafo cuarto del artículo 22 de la CPEUM.
8. Revisión del dictamen y opinión de la Comisión de Defensa Nacional con respecto a dos iniciativas con turno compartido.
9. Asuntos generales.

Reuniones de subcomisiones

Subcomisión de Federalismo

Después de su reunión de instalación, se ha celebrado una sesión.

Actualmente esta subcomisión está trabajando el proyecto de dictamen respecto de la iniciativa CPC-I-102-07 que deroga el segundo párrafo, de la fracción I, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Determina que los presidentes municipales, regidores y síndicos electos popularmente, no podrán ser reelectos por el periodo inmediato.

Subcomisión de Reforma Electoral Después de su reunión de instalación, se han celebrado dos sesiones.

En dichas reuniones se han presentado dos proyectos de dictamen que desechan las iniciativas CPC-I-445-05 y CPC-I132-04. Dichas iniciativas establecen mecanismos para el nombramiento de consejeros electorales.

Los proyectos fueron entregados a los miembros de la subcomisión el 22 de febrero del presente año.

Subcomisión de Administración Pública Después de su reunión de instalación, se han celebrado dos sesiones.

Actualmente esta subcomisión cuenta con un proyecto de dictamen presentado a los miembros de la misma el 21 de marzo del presente año, referente a la minuta enviada por el Senado con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127. Reformas para establecer criterios máximos en los salarios de los funcionarios públicos.

Subcomisión de Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional Después de su reunión de instalación, no se han celebrado sesiones. Subcomisión de Seguridad y Justicia Después de su reunión de instalación, se han celebrado tres sesiones de trabajo y dos más con funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente se discute la iniciativa CPC-I-058-06 que reforma los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la CPEUM, en materia de juicios orales y debido proceso legal. Derivado del estudio y análisis de esta iniciativa, esta subcomisión tiene planteada una ruta crítica conjunta con la Comisión de Justicia y el Senado, en ella se contemplan reuniones de conferencia y visitas a los varios estados de la república para conocer la experiencia de los juicios orales.

Subcomisión de Derechos y Deberes Fundamentales Después de su reunión de instalación, se han celebrado dos sesiones. Esta subcomisión cuenta con un proyecto de dictamen que ha sido enviado a los miembros de la mesa directiva y de la subcomisión sobre la minuta del Senado que reforma los artículos 4 y 27 de la CPEUM para establecer el derecho a la alimentación.

Fue turnada a la comisión, excitativa para presentar dictamen antes del 29 de marzo de 2007, y posteriormente el presidente de la comisión solicitó prórroga que fue concedida al día 26 de abril.

Subcomisión de Control Constitucional y Reforma Constitucional Después de su reunión de instalación, no se han celebrado sesiones. Subcomisión de Régimen Político y Forma de Gobierno Después de su reunión de instalación, se han celebrado tres reuniones de trabajo para discutir la minuta del Senado que establece modificaciones a los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la CPEUM de la Auditoria Superior de la Federación. En dichas reuniones han estado presentes funcionarios de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de Hacienda. Esta subcomisión cuenta con proyecto de dictamen de la citada minuta.

Reuniones plenarias

Para el periodo que se informa, el pleno de la comisión se ha reunido en cuatro ocasiones para tratar los asuntos siguientes:

Reunión de instalación, 10 de octubre de 2006

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención del presidente y declaración formal de instalación.
5. Intervención a cargo de un representante de cada grupo parlamentario representado en la comisión, hasta por cinco minutos.
6. Convocatoria a la siguiente reunión.
7. Levantamiento del acta legal de instalación y clausura.
Reunión del día 31 de octubre de 2006 1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación del plan de trabajo, semestral y anual.
5. Integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Reunión del día 21 de diciembre de 2006 1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Instalación de subcomisiones.
5. Plan de trabajo para enero y febrero.
6. Asuntos generales.
Reunión del día 31 de enero de 2006 1. Revista de asistencia y en su caso declaración de quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso aprobación de actas de las sesiones celebradas los días 31 de octubre y 21 de diciembre del 2006.
4. Informe de la secretaría técnica con respecto al listado de iniciativas y minutas turnadas a esta comisión en la LX Legislatura y sus correlativas de la LIX Legislatura; y asignación de iniciativas para su estudio a subcomisiones.
5. Informe sobre el trabajo de las subcomisiones.
6. Análisis y discusión de argumentos sobre las iniciativas y minutas.
7. Asuntos generales.
Reunión del día 28 de febrero de 2007 (Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública) 1. Pase de lista de asistencia y en su caso declaración de quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Discusión y en su caso aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Asuntos generales.
En esta reunión se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6° Constitucional en materia de acceso a la información y transparencia, y que fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales respectivos. Cabe señalar que el dictamen fue aprobado por la Cámara en sesión celebrada el día martes 6 de marzo de 2007 por 425 votos a favor, con una abstención y cero votos en contra.

Reuniones de trabajo especiales

Para la elaboración del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. constitucional, se realizaron distintas reuniones de trabajo con académicos expertos en el tema y con funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública.

El 7 de febrero se realizó una sesión de trabajo con la Comisión de la Función Pública, con senadores, funcionarios del IFAI y especialistas en el tema de acceso a la información. En esta reunión de acordó formar un grupo de trabajo, integrado por un representante de cada grupo parlamentario, con la finalidad de redactar el proyecto de decreto que se presentaría ante el pleno. El grupo de trabajo estuvo conformado por los diputados Victorio Montalvo Rojas (PRD), Gustavo Parra Noriega (PAN), César Camacho Quiroz (PRI), así como los asesores de los grupos parlamentarios y el secretario técnico de la comisión.

Este grupo sesionó en 5 ocasiones donde concurrieron el doctor Sergio López Ayllón, y el doctor Ricardo Becerra. Además, se solicitó la opinión de los doctores Diego Valadés, Jorge Carpizo, Miguel Carbonell y Héctor Fix Fierro.

El 27 de febrero, la comisión convocó a una reunión especial con el tema La experiencia de los juicios orales en América Latina celebrada en el salón B, edificio G.

Adicionalmente a los trabajos de la comisión, el presidente de la misma asistió al foro La aportación de las entidades federativas en la arquitectura electoral, en San Cristóbal, Chiapas, el 17 de noviembre de 2006.

Conferencias

En el marco del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917 la comisión está realizando diversas conferencias con los más destacados constitucionalistas de México.

El día 21 de febrero de 2007 se declaró iniciada la serie de conferencias y charlas con legisladores, con la participación del doctor Jorge Carpizo exponiendo el tema Propuestas de modificaciones constitucionales, en el marco de la llamada reforma del estado comentaron la misma el diputado Raymundo Cárdenas y el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales de las respectivas Cámaras.

El 21 de marzo de 2007 se dictó la segunda conferencia, por parte del doctor Miguel Carbonell, con el tema La reforma del Estado, agenda actual y perspectivas. Comentó el diputado Raymundo Cárdenas.

Recursos materiales

La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, asignó a la Comisión de Puntos Constitucionales los siguientes recursos materiales:

Oficinas ubicadas en el Edificio "D", Tercer Piso

Mobiliario: 15 computadoras, 6 impresoras, 18 nobreaks, 25 archiveros, 78 sillas, 2 engargoladoras, 3 guillotinas, 9 percheros, 10 libreros, 8 teléfonos, 1 fax, 13 escritorios, 2 televisores, 2 fotocopiadoras, 2 televisores, 2 enfriadores, 7 ventiladores, 18 cestos de basura, 16 mesas, 6 sofás, 2 tajalápiz, 2 credenzas, 1 refrigerador, 1 escáner, 1 video, 1 microondas, vehículo modelo Sentra-Nissan 2005.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Instalación e integración

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura, rinde el primer informe semestral de actividades realizadas en el período comprendido del 1 de septiembre de 2006 al 28 de febrero de 2007.

Integración

1. La Comisión de Seguridad Pública por acuerdo de la LX Legislatura está integrada por 30 diputados federales y se instaló formalmente el día 10 de octubre de 2006, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria con fecha 6 de octubre del mismo año.

Originalmente la Comisión de Seguridad Pública se integró por los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Miguel Ángel Arellano Pulido, Roberto Badillo Martínez, Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Francisco Elizondo Garrido, Víctor Hugo García Rodríguez, Yary Gebhardt Garduza, Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Agustín Leura González, Andrés Lozano Lozano, Carlos Madrazo Limón, Camerino Eleazar Márquez Madrid, José Luis Murillo Torres, Efraín Morales Sánchez, Silvia Oliva Fragoso, Layda Elena Sansores San Román, Francisco Javier Santos Arreola, Martín Stefanonni Mazzocco, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

La mesa directiva de esta comisión se integró originariamente por los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión celebrada el 19 de diciembre de 2006, se nombró al diputado Víctor Hugo García Rodríguez, secretario de esta comisión.

Con fecha 21 de diciembre de 2006, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó a esta comisión que la diputada María Sofía del Perpetuo Castro Romero pasó de ser secretaria a integrante de la misma.

Asimismo, en la sesión celebrada el 12 de febrero de 2007, se nombró al diputado Manuel Cárdenas Fonseca integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

En la sesión del 20 de febrero de 2007 de la comisión, se integró al diputado Manuel Cárdenas Fonseca en la Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal.

En términos de lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sesiones celebradas el 22 de noviembre de 2006 y 13 de diciembre de 2006, se integraron cuatro subcomisiones, a saber:

1. Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal, que se integra por los diputados Patricia Villanueva Abraján, coordinadora; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Gregorio Barradas Miravete, Agustín Leura González, Silvia Oliva Fragoso, Roberto Badillo Martínez, Andrés Lozano Lozano, Miguel Ángel Arellano Pulido, Manuel Cárdenas Fonseca.

2. Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización, que se integra por los diputados Francisco Javier Santos Arreola, coordinador; María Sofía del Perpetuo Castro Romero, Luis Gerardo Serrato Castell, Edgar Armando Olvera Higuera, Rodrigo Medina de la Cruz, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Armando Barreiro Pérez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Layda Elena Sansores San Román, Francisco Elizondo Garrido.

3. Subcomisión de Prevención del Delito y de Readaptación Social, que se integra por los diputados Edgar Armando Olvera Higuera, coordinador; Luis Gerardo Serrato Castell, Jorge Justiniano González Betancourt, José Luis Murillo Torres, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Francisco Elizondo Garrido, Andrés Lozano Lozano, Efraín Morales Sánchez, Miguel Ángel Arellano Pulido.

4. Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías, que se integra por los diputados Carlos Madrazo Limón, coordinador; Ángel Rafael Deschamps Falcón, Juan de Dios Castro Muñoz, Martín Stefanonni Mazzocco, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, Víctor Hugo García Rodríguez, Layda Elena Sansores San Román.

Fundamentos jurídicos

Las facultades y funciones de este órgano legislativo tienen fundamento en lo dispuesto por los artículos 70 párrafo primero, 71, 72, 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los trabajos de esta comisión se realizan con base en lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de dar cumplimiento a las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

De igual forma, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Trabajo legislativo

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión elaborará dictámenes, informes, opiniones o resoluciones a efecto de que contribuyan a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La comisión a la materia cuya corresponde con los ramos de la administración pública federal podrá requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión; si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho correspondiente comparezca ante el Pleno.

Por lo anterior, las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, se realizan sobre los siguientes asuntos:

Minutas proyecto de decreto
Iniciativas de ley o decreto
Proposiciones con punto de acuerdo
omparecencia de servidores públicos o titulares de la dependencia
Informes
Excitativas

Listado de iniciativas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública
LX Legislatura

Iniciativas por fecha de presentación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

1 de septiembre-15 de diciembre de 2006

1. Fecha: 26 de octubre de 2006.

Número de expediente: CSP/60/I/1
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, PRI.
Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2121, martes 26 de octubre de 2006.
2. Fecha: 5 de diciembre de 2006. Número de expediente: CSP/60/I/2
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de instituciones de crédito, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano, PRD.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2145-I, martes 5 de diciembre de 2006.
Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

16 de diciembre-31 de enero de 2007

1. Fecha: 21 de diciembre de 2006.

Número de expediente: CSP/60/I/3
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Desarrollo Social.
Presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Édgar Armando Olvera Higuera, PAN.
Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, y de Desarrollo Social.
Gaceta Parlamentaria, número 2157-I, jueves 21 de diciembre de 2006.
2. Fecha: 22 de diciembre de 2006. Número de expediente: CSP/60/I/4
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Presentada por la diputada Layda Elena Sansores San Román, Convergencia.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2158-I, viernes 22 de diciembre de 2006.
3. Fecha: 24 de enero de 2007. Número de expediente: CSP/60/I/5
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Presentada por el diputado Felipe González Ruiz, PAN.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2179-I, miércoles 24 de enero de 2007.

Listado de minutas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública
LX Legislatura

Minutas por fecha de presentación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

1 de septiembre-28 de febrero de 2007

1. Fecha: 5 de septiembre de 2006.

Número de expediente: CSP/60/M/1
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que expide la Ley General de Coordinación para la Educación y Profesionalización de los Miembros de las Instituciones Policiales.
Enviada por la Cámara de Senadores.
Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2088-I, martes 5 de septiembre de 2006.

Listado de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Seguridad Pública
LX Legislatura

Proposiciones con punto de acuerdo por fecha de presentación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

1 de septiembre-15 de diciembre de 2006

1. Fecha: 10 de octubre de 2006.

Número de expediente: CSP/60/PPA/1
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana a realizar las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como a implantar un programa de acción emergente dirigido a abatir los altos índices de criminalidad en dicha ciudad.
Presentada por el diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, PAN.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2102-II, viernes 29 de septiembre de 2006.
2. Fecha: 19 de octubre de 2006. Número de expediente: CSP/60/PPA/2
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y al gobernador del estado de México a cumplir la recomendación número 38/2006, relativa a los hechos de violencia ocurridos en mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, México.
Presentada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, PRD.
Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos.
Gaceta Parlamentaria, número 2116, jueves 19 de octubre de 2006.
3. Fecha: 19 de octubre de 2006. Número de expediente: CSP/60/PPA/3
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a verificar de manera exhaustiva la contratación de personal y los procedimientos de operación en las empresas de seguridad privada.
Presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso, PRD.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2111, jueves 12 de octubre de 2006.
4. Fecha: 5 de octubre de 2006. Número de expediente: CSP/60/PPA/4
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado.
Presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, PRI.
Ampliación de turno mediante oficio de la mesa directiva fechado el 26 de octubre de 2006
Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2102-II, viernes 29 de septiembre de 2006.
5. Fecha: 12 de diciembre de 2006. Número de expediente: CSP/60/PPA/5
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública.
Presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González, PAN.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2138, jueves 23 de noviembre de 2006.
6. Fecha: 14 de diciembre de 2006. Número de expediente: CSP/60/PPA/6
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una reforma del Estado concreta.
Presentada por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, PAN.
Considerada de urgente resolución.
Aprobada en votación económica.
Gaceta Parlamentaria, número 2141-I, martes 28 de noviembre de 2006.
Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

16 de diciembre de 2006-31 de enero de 2007

1. Fecha: 17 de enero de 2007.

Número de expediente: CSP/60/PPA/7
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California.
Presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2174-I, miércoles 17 de enero de 2007.
2. Fecha: 17 de enero de 2007. Número de expediente: CSP/60/PPA/8
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública.
Presentada por el diputado Alberto Amador Leal, PRI.
Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2174-I, miércoles 17 de enero de 2007.
Listado de excitativas formuladas a la Comisión de Seguridad Pública
LX Legislatura

Excitativas por fecha de formulación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

1 de septiembre-15 de diciembre de 2006

No se turnaron excitativas en este primer periodo ordinario.

Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional

16 de diciembre-28 de febrero de 2007

A las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el 22 de febrero de 2007.

Reuniones plenarias de la Comisión de Seguridad Pública

De instalación, celebrada el martes 10 de octubre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, número 2117, viernes 20 de octubre de 2006.

Primera reunión ordinaria de trabajo, celebrada el miércoles 18 de octubre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006.

Segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

Tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de noviembre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

Cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de diciembre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

Quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2007.
Gaceta Parlamentaria, número 2201, lunes 26 de febrero de 2007.

Sexta reunión ordinaria, celebrada el martes de febrero de 2007.
Pendiente de publicación en Gaceta Parlamentaria.

Reuniones de mesa directiva

Primera reunión de mesa directiva, celebrada el jueves 12 de octubre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006.

Segunda reunión de trabajo de mesa directiva, celebrada el miércoles 8 de noviembre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006.

Tercera reunión de trabajo de mesa directiva, celebrada el martes 12 de diciembre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

Correspondiente a la primera reunión ordinaria de las mesas directivas de las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, efectuada el miércoles 7 de febrero de 2007.
Gaceta Parlamentaria, número 2201, lunes 26 de febrero de 2007.

Acuerdos

Acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Gaceta Parlamentaria, número 2117, viernes 20 de octubre de 2006. Acuerdo relativo al aumento del monto destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. Gaceta Parlamentaria, número 2155, martes 19 de diciembre de 2006. Subcomisiones A. Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal.
B. Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización.
C. Subcomisión de Prevención del Delito y de Readaptación Social.
D. Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías.
Comparecencias

Con fecha 14 de noviembre de 2006, compareció el licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, secretario de Seguridad Pública en relación con la glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, misma que se celebró ante la Comisión Seguridad Pública.

Se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, del viernes 9 de febrero de 2007. Eventos organizados por la Comisión de Seguridad Pública

El 21 de febrero de 2007 se celebró en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, la reunión de trabajo sobre Evaluación de desempeño y seguimiento de las actividades realizadas por las instituciones de seguridad pública en los gobiernos municipal, estatal y federal con la participación de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE), y la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, AC, convocado y organizado por la Comisión de Seguridad Pública.

Concentrado del rezago

Recursos financieros

La Comisión de Seguridad Pública tiene asignado un presupuesto para gastos de operación mensual 33 mil 260 pesos mensuales, que pueden acumularse por año calendario y se pusieron a disposición a partir del 1 de octubre de 2006.

La comprobación de los gastos se hace con base en los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos.

Del total de la suma asignada, esta comisión cuenta con un saldo de 164 mil 800 pesos, ya que mil 500 fueron utilizados en la renta de una camioneta van.

Esta comisión recibe a partir del mes de octubre de 2006 la cantidad de 8 mil 735 pesos mensuales por concepto de fondo fijo mensual, de las que desde el mes que se asignaron se ha generado un gasto de 43 mil 675 pesos. Dicha cantidad se ha comprobado mensualmente a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

A la comisión se le otorga una dotación de vales canjeables por alimentos, por la cantidad de 2 mil 580 pesos, mismos que se aplican en ese rubro.

Recursos materiales

Desde octubre de 2006 a la fecha, solamente se han llevado a cabo trabajos de remozamiento y pintura de las instalaciones de la comisión, misma que se ubica en el tercer nivel del edifico F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Avances en el rezago legislativo

• El rezago que se recibió de la LIX Legislatura es de 83 asuntos, desglosados de la siguiente manera:

– 42 iniciativas: Presentadas por los diputados de los diversos grupos parlamentarios y por la III Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal.

De las anteriores se dictaminó que siendo la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Protección Civil, de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Arturo Nahle García, PRD.

– 2 minutas: De las que se devolvió el expediente a Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

– 39 proposiciones con punto de acuerdo: De las cuales se desecharon 19. Tenemos pendientes 22 puntos de acuerdo, de los que 3 cuentan con proyecto de dictamen.

• Las iniciativas y minutas turnadas versan en su mayoría sobre reformas o adiciones a los siguientes cuerpos legales:

– Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
– Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

– Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales.
– Ley de la Policía Federal Preventiva.

Rezago de la LIX Legislatura

Desglose de puntos de acuerdo de rezago turnados a la Comisión de Seguridad Pública

Recibimos pendientes 39 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales:

Dictámenes elaborados:

18 proposiciones con punto de acuerdo se dictaminaron en conjunto en sentido negativo; en virtud de que han quedado sin materia por el tiempo transcurrido desde su presentación.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendiente de aprobación, publicada el 12 de febrero de 2007, esta comisión dictaminadora no estima necesario entrar al análisis del fondo de los asuntos, realizar juicios de valor y aprobar los puntos de acuerdo solicitados.

1. Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que se apliquen los programas necesarios para que los reos realicen trabajos en favor de la comunidad. Presentada por el diputado Alejandro Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentado el 23 de octubre de 2003 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del viernes 24 de octubre de 2003.

2. Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades de las entidades federativas a implementar un sistema de certificación de calidad a efecto de tornar eficientes los centros federales y los estatales de readaptación social. Presentada por el diputado Salvador Márquez Lozornio, del Grupo Parlamentario del PAN, presentado el 29 de abril y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

3. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República para que reasignen efectivos que apoyen el programa de seguridad pública en el estado de Chihuahua. Presentada por la diputada Nora Elena Yu Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 28 de septiembre de 2004 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 9 de septiembre de 2004.

4. Con punto de acuerdo, por el que se solicita la destitución del comisionado de la Policía Federal Preventiva y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Presentada por el diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 30 de noviembre de 2004 y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

5. Con punto de acuerdo, para solicitar que se mantenga la Policía Federal Preventiva en el municipio de Acapulco, Guerrero. Presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero y suscrita por la diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el 22 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 23 de diciembre de 2004.

6. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a diversos municipios del estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública a celebrar convenios para la implantación del sistema de planeación y control policial con la Policía Federal Preventiva. Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Grupo Parlamentario del PAN, presentado el 26 de enero de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

7. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre y la mujer, y el apego al régimen de legalidad en relación con el trato que se da a los internos en los centros de readaptación social de la República Mexicana, Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentado el 28 de abril de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, previo acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas, a expedir las reglas a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro Público Vehicular. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 28 de abril y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de justicia y de seguridad pública del estado de Jalisco a entregar los fondos del Foseg destinados a pago de dotación complementaria para los trabajadores del área de seguridad pública. Presentada por el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 14 de septiembre de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del lunes 12 de septiembre de 2005.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al titular de la SSP y al titular de la PGR a incluir Chiapas en el programa México Seguro. Presentada por el diputado César Amín González Orantes, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 14 de diciembre de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 8 de diciembre de 2005.

11. Con punto de acuerdo, para establecer en coordinación con los gobiernos de los estados y los de los municipios un programa de trabajo único que atienda la prevención del delito en las instituciones del gobierno federal, sector social y privado. Presentada por el diputado José Mario Wong Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 14 de diciembre de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 1 de diciembre de 2005.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a agilizar mediante el órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social los trámites respectivos que resuelvan y contesten conforme a derecho las peticiones de libertad preparatoria de los internos del fuero federal. Presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 14 de diciembre y publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 22 de noviembre de 2005.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal. Presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del PRD, presentado el 14 de diciembre de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 27 de septiembre de 2005.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP a establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y a la vigilancia de centros penitenciarios. Presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentado el 14 de diciembre de 2005 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 29 de septiembre de 2005.

15. Con punto de acuerdo, para exhortar al procurador general de la República a destinar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 a los programas de prevención de delitos electorales relativos al voto de los mexicanos en el extranjero. Presentada por el diputado Renato Sandoval Franco, del Grupo Parlamentario del PAN, presentado el 25 de enero de 2006 y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

16. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que mediante la SSP y el Consejo Nacional de Seguridad Pública se asignen al estado de Tamaulipas recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública previsto en el Ramo 33 del PEF de 2006. Presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 2 de febrero de 2006 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 13 de diciembre de 2005.

17. Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en la frontera norte que se aboquen a generar condiciones de seguridad para la población. Presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN, presentada el 19 de octubre de 2004 y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 14 de octubre de 2004.

18. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades responsables de la seguridad pública en la frontera de Tamaulipas que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los habitantes de dicho estado. Presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN, presentado el 9 de febrero de 2006 y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Contamos con 21 proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen.

La Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, DE SU REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2007

A las 12:30 horas del 24 de enero de 2007, en el salón D, del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Los diputados de la Comisión de Transportes asistentes a la reunión fueron: Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Dario Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Ramírez Stabros, Francisco Dávila García, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Rick López Barriga, Martín Malagon Ríos, Fabián Fernando Montes Sánchez, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Robinson Uscanga Cruz, y Juan Carlos Velasco Pérez.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El diputado presidente puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión de Transportes el orden del día y fue aprobado por unanimidad.

4. Aprobación de actas de reuniones anteriores

Acto seguido, cedió el uso de la voz al secretario técnico, ingeniero. Rubén Mendoza Rascón, para comentar los asuntos de las actas:

El ingeniero Rubén Mendoza Rascón, secretario técnico, mencionó que la primer acta correspondió a la reunión del 8 de noviembre de 2006 a las 11 horas, en la sala de juntas del titular de Comunicaciones y Transportes. La segunda, a la reunión de trabajo del 14 de diciembre de 2006, en la sala de juntas del grupo parlamentario del PAN, y que se declaró permanente y continuó en la sala de juntas del grupo parlamentario del PRI.

El diputado presidente sometió a votación la aprobación de las actas, las que se votaron unánimemente por la afirmativa.

5. Asuntos turnados a la comisión durante la LX Legislatura y lista por subcomisión de iniciativas del rezago legislativo

El presidente de la comisión presentó los asuntos turnados a la comisión durante la LX Legislatura, comentó que se distribuyeron los asuntos por subcomisión durante la reunión previa que sostuvo la mesa directiva de la comisión, cuyos integrantes y coordinadores acordaron remitirlas a cada uno de sus integrantes para establecer un expediente de cada uno de los asuntos e iniciar un plan de trabajo.

Asimismo, comentó que cada subcomisión hará un proyecto para realizar foros con el objetivo de que la comisión atienda los temas correspondientes. Cada secretario presentaría una propuesta durante la siguiente reunión de mesa directiva. Lo cual quedaría sujeto a los diputados integrantes de la comisión. Inicialmente la idea es que fueran 6 temas, y 6 foros.

Con el objetivo de convalidar dichos acuerdos, el presidente sometió lo anterior a votación. Ésta se dio unánimemente por la afirmativa.

6. Asuntos generales

El diputado Jesús Ramírez Stabros solicitó que se informara sobre los avances de la página de Internet y que se subiera información en la página de la comisión.

El diputado presidente cedió el uso de la voz al secretario técnico, quien afirmó que la propuesta se presentará tanto en la mesa directiva como al pleno de la comisión, la cual contiene misión, visión, objetivos estratégicos, logo y lema, integración de subcomisiones y tareas desarrolladas.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez comentó que se acordó en la mesa directiva vincular a la comisión con los centros de estudios de la Cámara de Diputados.

El diputado Enrique Iragorri Durán, informó que el próximo 7 de febrero se realizaría el taller Proceso de formación de leyes y decretos a las 11 horas. Este evento es para los diputados y asesores, para estos últimos es obligatorio asistir.

El diputado Marcos Salas solicitó a la presidencia de la comisión que cuando la Secretaría de Hacienda informara de la conformación de los caminos aprobados en el; Presupuesto de Egresos de la Federación, informara a cada uno para que a su vez, lo hicieran extensivo en sus estados. Asimismo, especificó que la aplicación de los recursos sólo se dio en aquellas obras de infraestructura que cumplieron la normativa.

El diputado Fernando Gustavo Caballero Camargo preguntó a la presidencia si se tendría alguna reunión con los nuevos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El diputado presidente solicitó al secretario técnico que informara los avances al respecto. Este último comentó que en cuanto el titular de la dependencia regresara de Suiza se daría en tiempo y lugar.

7. Clausura, por el presidente de la comisión

El presidente de la comisión clausuró la reunión a las 12:30 horas.

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez, rúbrica, presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, rúbirca, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, rúbirca, Juan Darío Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, rúbrica, Jesús Ramírez Stabros, Santiago López Becerra, secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, rúbrica, Ramón Barajas López, rúbrica, Francisco Dávila García, Tomás del Toro del Villar, rúbrica, Felipe González Ruiz, rúbrica, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, rúbrica, Erick López Barriga, Alma Lilia Luna Murguía, rúbirca, Martín Malagón Ríos, Agustín Millinedo Hernández, rúbrica, Fabián Fernando Montes Sánchez, rúbrica, Rogelio Muñoz Serna, rúbrica, Francisco Javier Paredes Rodríguez, rúbrica, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales, rúbrica, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz, rúbrica, y Juan Carlos Velasco Pérez.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, el martes 10 de abril, a partir de las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

Lista de asistencia y aprobación de quórum.

Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.
Intervención del presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Exposición de la secretaria de Desarrollo Social.
Sesión de preguntas y respuestas con réplica.
Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, tercer piso.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de mesa directiva.
4. Propuesta de fecha para presentación del proyecto de la bahía de Acapulco, a cargo del ingeniero Félix Salgado Macedonio, presidente municipal, el 19 de abril de 2007.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado René Lezama Aradillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto de desarrollo turístico en Chiapas, por la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo.
5. Presentación del proyecto Lagos de Moreno, Jalisco, por el ciudadano Francisco Torres Marmolejo, presidente municipal.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de abril, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la séptima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2224, del viernes 30 de marzo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones y publicados en la Gaceta Parlamentaria, anexo I, año X, número 2224-I, del viernes 30 de marzo de 2007.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Propuesta para el foro que organiza la Comisión de Salud, con la participación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión pública, denominado Nuevos rumbos de las políticas de salud en México.
• Propuesta de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos para realizar un seminario sobre comercialización, abasto y normatividad de medicamentos alopáticos.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 11 de abril, a las 8 horas, en la sala de juntas situada en el piso 30 de la Torre Caballito, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria del 28 de marzo de 2007.
4. Desahogo de la fase "II. Selección, 2.1. Primera etapa, correspondiente a la evaluación técnica, numeral 4", de las bases de la convocatoria pública abierta número CBCC01, para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
5. Revisión de las etapas pendientes y calendario de actividades de la convocatoria pública abierta CBCC01 para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (7 de marzo de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 7 de febrero al 6 de marzo.
5. Integración de los grupos de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión favorable sobre la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.
4. Aprobación de dictámenes.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Comparecencia de funcionarios de la Cofetel.
7. Foro Reforma política del Distrito Federal, experiencias latinoamericanas: el caso Buenos Aires.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Presentación del caso Palmillas por el TCC Luis Armando Díaz, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur.
5. Presentación de los servicios e información de que dispone el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión con la subsecretaria de Desarrollo Urbano del Ordenamiento Territorial de la Sedesol, arquitecta Sara Topelson de Grinberg, el jueves 12 de abril, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención de la arquitecta Sara Topelson de Grinberg.
3. Intervención de los integrantes.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 16 de abril, a las 10 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en la calle de Donceles número 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria del 11 de abril de 2007.

4. Desahogo de la fase "II. Selección, 2.2. Segunda etapa, entrevistas con la Comisión Bicamaral", de las bases de la convocatoria pública abierta número CBCC01, para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
5. Revisión de las etapas pendientes y calendario de actividades de la convocatoria pública abierta CBCC01 para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales.
3. Presentación del tema La productividad de los legisladores, por el licienciado César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Pedro Infante, a 50 años de su legado, que los diputados Emilio Ulloa Pérez, Gilberto Ojeda Camacho e integrantes de Sinaloa inaugurarán el martes 10 de abril, a las 10 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La moneda de plata en México, que el diputado Mario Vallejo Estévez inaugurará el martes 10 de abril, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de México, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 11 horas, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el área de bustos y permanecerá ahí del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el viernes 20 de abril en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 






Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En el informe de la Comisión de Marina, páginas 98 a 104, del número 2226 de este órgano informativo se publicaron con errores los nombres de los integrantes.

Lo correcto es lo que se reproduce a continuación:

La Comisión de Marina

Diputados: José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Félix Castellanos Hernández (independiente), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Higinio Chávez García (PRD), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Sergio González García (PRI), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Mariano González Zarur (PRI), Jorge Toledo Luis (PRI), Leonardo Magallón Arceo (PAN), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Juan Victoria Alva (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Nabor Ochoa López (PAN).