Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2099, martes 26 de septiembre de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Orden del Día de la sesión del martes 26 de septiembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Indicadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos diputados.

Cuatro oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De los Congresos de los estados de México y de Michoacán.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

Relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. (Votación)

Por el que se establecen los lineamientos para acreditar las justificaciones de las inasistencias de las diputadas y los diputados. (Votación)

Análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política económica y política social.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta diputadas y diputados, a las once horas con veintiocho minutos del jueves veintiuno de septiembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera la aprueba.

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo sesenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del inciso n), numeral uno del artículo veintitrés de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informa que se compelerá por escrito al diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, electo por el Cuarto distrito electoral del estado de Tabasco, a presentarse a esta Cámara de Diputados, a fin de rendir su protesta de ley. De enterado. Comuníquese a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para la notificación correspondiente.

El diputado Carlos Eduardo Felton González, remite comunicación por la que informa que opta por el cargo de diputado federal electo a la Sexagésima Legislatura. De enterado, archívese en su expediente.

La diputada Ana Teresa Velázquez Beeck, del Partido Verde Ecologista de México, solicita a partir de esta fecha, licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. En votación económica la Asamblea aprueba la licencia solicitada. Comuníquese.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Carlos Alberto Puentes Salas y María de Jesús Guerra Sánchez, diputados federales suplentes en la segunda y tercera circunscripción plurinominal, y acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe sobre la ejecución de los programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal durante el periodo enero-agosto del ejercicio fiscal en curso. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado el diecinueve de septiembre de dos mil seis, relativo al desahogo del análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en consecuencia, para el análisis en materia de política interior, se les otorga la palabra a los diputados: Aida Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional; Salvador Ruíz Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática y Edgar Armando Olvera Higuera, del Partido Acción Nacional.

A las doce horas con cincuenta y tres minutos, el Presidente instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de cuatrocientos sesenta y cuatro diputadas y diputados.

En la segunda ronda de oradores se les otorga la palabra a los diputados: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, de Alternativa;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia; Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática y Liliana Carbajal Méndez, del Partido Acción Nacional.

En la tercera ronda de oradores se les concede la palabra a los diputados: José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional.

Desde su curul el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, realiza aclaraciones sobre intervenciones de diputados para rectificación de hechos.

Rectifican hechos los diputados: David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática; Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional y Ramón Félix Pacheco LLanes, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita en dos ocasiones moción de procedimiento, por lo tanto la Presidencia solicita la lectura del artículo ciento dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del cuarto resolutivo del acuerdo para el análisis del Sexto Informe de Gobierno. Continúan rectificando hechos los diputados: Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional; Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Partido Acción Nacional y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. Para el mismo fin se les confiere la palabra a los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, alternadamente: Alberto Vázquez Martínez; Alejandro Martínez Hernández; Carlos Alberto Navarro Sugich; Andrés Lozano Lozano; Rocío del Carmen Morgan Franco y Susana Monreal Ávila.

Para el análisis en materia de política exterior, se les concede la palabra a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Pilar Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México; Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y Antonio Valladolid Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

En la segunda ronda de oradores se les otorga la palabra a los diputados: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, de Alternativa;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México; Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Joaquín Conrado de los Santos Molina, del Partido de la Revolución Democrática y Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional.

En la tercera ronda de oradores, se les confiere la palabra a los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Partido Acción Nacional; José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática y María Dolores González Sánchez, del Partido Acción Nacional.

La Presidencia, informa que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió una solicitud, para que sea retirada del Diario de Debates las expresiones formuladas a ese grupo parlamentario por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional, quien desde su curul, a consulta de la Presidencia, considera la petición. Se instruye a la Secretaría retirar del Diario de los Debates las expresiones en cuestión.

La Presidencia informa que la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al Presidente de la República para su conocimiento, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las diecisiete horas con veinte minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes veintiséis de septiembre de dos mil seis a las once horas.
 
 









Comunicaciones
DEL DIPUTADO EDUARDO ORTIZ HERNÁNDEZ

Palacio Legislativo, a 21 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento de lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que, además de haber gestionado y obtenido mi licencia al cargo de diputado local del estado de Sinaloa, lo que implica mi separación definitiva del cargo de elección antes señalado, le informo que a partir del 29 de agosto del año en curso opto y tomo la decisión expresa, formal y legal de asumir el cargo de diputado federal a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Eduardo Ortiz Hernández
Grupo Parlamentario del PAN
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CUATRO

Recinto Legislativo de la ALDF, a 17 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracciones 11, VI, XVI, 41 primero y segundo párrafo, 42 primer párrafo y 43 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, el pleno aprobó un acuerdo suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios en el que se propone en términos de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la integración de la Comisión de Gobierno; asimismo se hizo del conocimiento un comunicado de la Comisión de Gobierno mediante el cual se indica la integración de su Mesa Directiva para quedar de la siguiente manera:

Diputados:

Víctor Hugo Círigo Vásquez, presidente.
Agustín Guerrero Castillo, secretario.

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Ramón Miguel Hernández Labastida.
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: Jorge Federico Schiaffino Isunza.

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza: Xiuh Guillermo Tenorio Antiga.
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Leonardo Álvarez Romo.

Integrante: Isaías Villa González.
Integrante: Ricardo Benito Antonio León.
Integrante: Juan Carlos Beltrán Cordero.
Integrante: Sergio Ávila Rojas.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
Presidenta
 
 

Recinto Legislativo, a 14 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 26 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 8, fracciones II y III, del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal me permito comunicar a usted que en la celebrada en la fecha citada al rubro, la Comisión Instaladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó la toma de protesta a los diputados electos por principio de mayoría relativa en los 40 distritos uninominales y a los diputados electos según el principio de representación proporcional por partido político, candidatura común o coalición.

Asimismo, se hace del conocimiento que se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado correspondientes al mes de septiembre del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la IV Legislatura, la cual quedó integrada por los siguientes diputados y diputadas:

Presidenta: Diputada Leticia Quezada Contreras

Vicepresidenta: Diputada Kenia López Rabadán
Vicepresidente: Diputado Martín Carlos Olavarrieta Maldonado

Vicepresidente: Diputado Fernando Espino Arévalo
Vicepresidenta: Diputada María del Carmen Peralta Vaqueiro

Secretaria: Diputada María Elba Garfias Maldonado
Secretario: Diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez

Prosecretario: Diputado Enrique Pérez Correa
Prosecretario: Diputado Miguel Sosa Tan

Finalmente se informa que se declararon concluidas las funciones de la Comisión Instaladora. Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)
Presidenta
 
 

Recinto Legislativo, a 17 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 27, 31 y 36, fracciones I y XVI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 99 del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal me permito comunicar a usted que en la celebrada en la fecha citada al rubro, la Presidencia abrió el primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio de la IV Legislatura.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
Presidenta
 
 

Recinto Legislativo, a 14 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 25 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 8, fracción IV, y 9, párrafo primero, del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal me permito comunicar a usted que en la celebrada en la fecha citada al rubro, se llevó a cabo la declaración de instalación legal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura.

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 14 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados Federal
Presente

Nos permitimos dirigirnos a usted para comunicarle que, en sesión celebrada en esta fecha, la LVI Legislatura del estado de México tuvo a bien aprobar, en términos de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libe y Soberano de México, la formación de la Junta de Coordinación Política, conforme a la siguiente integración:

Presidente: Diputado Higinio Martínez Miranda

Secretario: Diputado Eruviel Ávila Villegas

Primer vocal: Diputado Francisco Garate Chapa
Segundo vocal: Diputado Alejandro Agundis Arias

Tercer vocal: Diputado Sergio Velarde González
Cuarto vocal: Diputado Máximo García Fabregat

Sin otro particular, le reiteramos nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Óscar Guillermo Ceballos González (rúbrica)
Secretario

Diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Estanislao Souza y Sevilla (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2006.

Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, en acatamiento de lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por este conducto se comunica la integración de la Mesa Directiva de la Septuagésima Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo para el periodo del 15 de septiembre de 2006 al 14 de enero de 2007, en la siguiente forma: diputado Mauricio Montoya Manzo, Presidente; diputado Martín Godoy Sánchez, primer secretario; diputado Julián Rodríguez Sesmas, segundo secretario; y diputado Reginaldo Sandoval Flores, tercer secretario.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Mesa Directiva del Congreso de Michoacán de Ocampo

Diputada Ana Lucía Medina Galindo (rúbrica)
Presidenta

Diputado Martín Godoy Sánchez (rúbrica)
Primer Secretario

Diputado Mauricio Montoya Manzo (rúbrica)
Segundo Secretario

Diputado José Juan Marín González (rúbrica)
Tercer Secretario
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, RELATIVO AL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES, LAS DISCUSIONES DE LOS DICTÁMENES Y LA OPERACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20, numeral 1, inciso c), 33 numeral 1, 34, numeral 1, inciso b) y 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando que:

I. Con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

II. Las normas vigentes en relación con el orden del día de las sesiones, las discusiones y las votaciones se encuentran dispersas en el Marco Jurídico que rige la vida interna de la Cámara de Diputados, lo que dificulta su manejo y pone en evidencia le necesidad de sistematizarlas en un ordenamiento específico, que les dé unidad y les dote de sentido para facilitar la eficacia en su aplicación.

III. La normatividad vigente presenta múltiples vacíos que requieren de ser colmados mediante un instrumento normativo coherente, que clarifique las competencias que tienen las instancias de gobierno de la Cámara, en lo relativo a la formulación e integración básica del orden del día de las sesiones; que defina los elementos mínimos que deben contener las solicitudes que presentan las diputadas y los diputados; y que garantice los procedimientos que permitan el ágil desarrollo de los trabajos del Pleno.

IV. Para el buen despacho de los asuntos que se turnan al Pleno, es necesario que las diputadas y los diputados conozcan el objeto y trámite de cada uno de los puntos que se incorporan en el orden del día.

V. En atención al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se requiere que se definan los mecanismos para difundir, de acuerdo con los términos y las instancias previstas, la información pública que los ciudadanos requieran.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a la consideración del Pleno de esta soberanía, el siguiente proyecto de

Acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación.

Disposiciones Generales

Artículo Primero. Este acuerdo tiene por objeto interpretar, integrar y complementar el marco jurídico que rige la vida interna de la Cámara de Diputados, en lo relativo a las instancias, los criterios y los mecanismos que deben seguirse para la formulación, integración y desahogo del orden del día de las sesiones, así como los procedimientos para las discusiones y las votaciones.

Artículo Segundo. En caso de que se presente algún problema de aplicación derivado de las normas contenidas en el presente acuerdo, la Mesa Directiva resolverá lo conducente, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General.

De la Formulación del Orden del Día

Artículo Tercero. La Mesa Directiva formulará el orden del día de las sesiones. Para el efecto, deberá considerar las propuestas que reciba oportunamente de la Junta de Coordinación Política; los dictámenes y resoluciones que le turnen las comisiones; así como los asuntos que reciba de la Cámara de Senadores, los otros dos poderes de la Unión, los poderes de los estados, las autoridades locales del Distrito Federal y demás organismos públicos, o en su caso, de los particulares.

Cuando la Junta de Coordinación Política remita los asuntos a la Mesa Directiva, señalará los nombres de las diputadas o diputados que intervendrán en tribuna.

Artículo Cuarto. Para la oportuna incorporación de un asunto, la diputada o diputado que requiera se incluya en el orden del día una iniciativa, proposición con punto de acuerdo, excitativa, punto en la agenda política o efeméride, hará llegar su solicitud al coordinador de su grupo parlamentario o directamente a la Junta de Coordinación Política si carece de él, para que se presente en la reunión de la Junta en la que se trate lo relacionado con el orden del día de la sesión para la que se solicita que el asunto sea incorporado. Después de esta reunión no se podrá agendar ninguna solicitud, salvo acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios o del Pleno.

Una vez acordados los asuntos, la Junta de Coordinación Política los remitirá a la Mesa Directiva.

Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición deberá anexarse en versión electrónica el documento, señalando el nombre y la firma de la diputada o diputado que la suscribe y el trámite que solicita.

Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá señalarse expresamente.

De la Integración del Orden del Día

Artículo Quinto. La Mesa Directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones, de acuerdo con el siguiente orden:

a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior;
b. Comunicaciones;
c. Solicitudes de licencia;

d. Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno;
e. Iniciativas de ley o decreto;

f. Dictámenes de primera lectura;
g. Dictámenes a discusión;

h. Proposiciones con punto de acuerdo;
i. Solicitudes de excitativas;

j. Agenda política;
k. Efemérides.

Este orden podrá modificarse por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios o del Pleno.

Artículo Sexto. En el desahogo del orden del día de las sesiones tendrán prioridad los asuntos que por disposición constitucional, legal o reglamentaria, requieran su discusión y votación en el Pleno.

Artículo Séptimo. El Pleno podrá dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, siempre y cuando ésta haya sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. En este caso, y de no haber objeción de alguna diputada o diputado se pondrá de inmediato a votación.

Artículo Octavo. Las comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se dará lectura a aquéllas que deban seguir algún trámite reglamentario.

Cualquier asunto de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política o la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que requiera de su incorporación en el orden del día sólo para el efecto de informar al Pleno y cuyo trámite sea de enterado, será incluido en el apartado de comunicaciones.

No se someterá a discusión o votación del Pleno una comunicación, a excepción de aquella que verse sobre cambios en las mesas directivas de las comisiones.

Artículo Noveno. Cuando una diputada o diputado solicite licencia, deberá dirigir el oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que se especifique la causa o motivo de la petición y el tiempo que permanecerá separado de su encargo.

Artículo Décimo. Cuando la Junta de Coordinación Política o la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, tenga un proyecto de acuerdo que requiera ser sometido a la discusión y votación del Pleno, el asunto será enlistado en el orden del día en un rubro específico denominado "Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara".

Artículo Décimo Primero. Una vez que un dictamen sea remitido a la Mesa Directiva, no podrán pasar más de siete días hábiles para que se incluya en el orden del día para efectos de la primera lectura. El mismo plazo se observará para que sea sometido a discusión y votación en el Pleno.

La excepción a esta norma sólo podrá darse cuando:

a) La Mesa Directiva por conducto de la Presidencia, según lo dispuesto por el artículo 20, numeral 2, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General, devuelva el dictamen a la Comisión respectiva, en virtud de que éste no cumple con las normas que regulan su formulación y presentación; y

b) Si hubiere acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios para prorrogar su presentación hasta siete días hábiles.

Artículo Décimo Segundo. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Cámara haga algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

No se considerará materia para una proposición con punto de acuerdo, aquélla que verse sobre asuntos que entrañen una gestión, los cuales deberán exponerse de manera directa ante el Comité de Información, Gestoría y Quejas. De igual forma, no constituye objeto de una proposición la solicitud de información a una dependencia gubernamental ni la petición para que una comisión se reúna con algún funcionario público del Ejecutivo federal. Tales trámites deberán hacerse con base en lo preceptuado por el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Artículo Décimo Tercero. Toda proposición con punto de acuerdo presentada a la Cámara, será turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión competente, sin que proceda discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:

a) Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador para la admisión y turno de una proposición, en cuyo caso dicho trámite será discutido y votado en el Pleno, pudiendo intervenir un orador en contra y uno en pro, hasta por cinco minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para hechos. Si la proposición no hubiere alcanzado mayoría, se considerará desechada y no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones.

b) Si el legislador o legisladora hubiere solicitado el trámite de obvia o urgente resolución, en cuyo caso deberá ser calificado así por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, de ser aceptado, será leído y puesto inmediatamente a discusión y votación por la Asamblea.

Cuando algún legislador no desee hacer uso de la tribuna para presentar su proposición, podrá inscribirla para ser tramitada al inicio de ese apartado en el orden del día, ésta será registrada a efecto de que la Secretaría dé cuenta únicamente del título, el o los resolutivos del punto de acuerdo y el nombre del proponente; la Presidencia de la Mesa Directiva dictará el turno correspondiente y ordenará se publique íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo Décimo Cuarto. La Junta de Coordinación Política podrá hacer suyas para su presentación ante el Pleno y resolución inmediata, aquellas proposiciones con punto de acuerdo que se le presenten para su incorporación en el orden del día, haciendo el reconocimiento que corresponda al promovente.

Artículo Décimo Quinto. Cuando se requiera que se excite a una Comisión, el promovente deberá remitir, por medio de la Junta de Coordinación Política, un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que detalle lo siguiente:

a) El autor de la iniciativa, proposición o asunto que se trate;
b) La fecha de la presentación en el Pleno y del turno respectivo; y
c) La comisión o comisiones a las que se turnó para su estudio y dictamen.
Una vez recibido el oficio, el asunto será agendado en el orden del día de la sesión que corresponda para que la Presidencia de la Mesa Directiva, en ejercicio del deber que prescribe el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior, dicte el trámite que corresponda.

Artículo Décimo Sexto. En el rubro de agenda política se incorporarán aquellos temas de interés general que motivan la discusión de las legisladoras y los legisladores, pero que no entrañan una proposición con punto de acuerdo o algún otro trámite posterior.

Artículo Décimo Séptimo. La Junta de Coordinación Política acordará un calendario cívico anual de efemérides, para efecto de agendar las conducentes en el orden del día correspondiente. Los grupos parlamentarios señalarán si desean participar en la efeméride de que se trate.

En el caso de que las efemérides inscritas en el orden del día no puedan ser tratadas en su oportunidad, los textos de las efemérides serán publicados en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo, podrá organizar una mesa redonda con los legisladores registrados, la cual será transmitida por el Canal del Congreso.

Artículo Décimo Octavo. El tiempo de que se dispone para la presentación de los asuntos en el Pleno es el siguiente:

a) Iniciativas hasta por diez minutos;
b) Proposiciones con punto de acuerdo hasta por cinco minutos;

c) Agenda política hasta por diez minutos para el promovente y cinco minutos para los demás oradores; y
d) Efemérides hasta por cinco minutos.

Estos tiempos podrán reducirse previo acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con el objeto de agilizar las tareas del Pleno.

Artículo Décimo Noveno. El orden del día se publicará en la Gaceta Parlamentaria, anexando los elementos documentales de los puntos a tratar, para que los diputados cuenten con la información de manera oportuna. Se exceptúan de esta regla los asuntos que sean materia de sesión secreta.

En la publicación del orden del día se deberán distinguir los asuntos que requieran votación de aquellos meramente deliberativos o de información, entendiendo por tales a aquellos que no requieren de ser discutidos y votados en el Pleno.

Artículo Vigésimo. Sólo por resolución del Pleno, a propuesta de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, se podrá incluir algún asunto no contenido en el orden del día.

De las Discusiones

Artículo Vigésimo Primero. Ningún asunto podrá ser sometido a la discusión del Pleno sin que medie el dictamen de comisión respectivo, salvo que se solicite que el trámite sea de obvia o urgente resolución. En estos casos el Pleno entrará inmediatamente a la discusión de la iniciativa o proposición, para lo cual las diputadas y diputados deberán contar con el documento en el que conste el asunto, que deberá estar publicado en la Gaceta Parlamentaria, a excepción de aquellos cuya incorporación haya solicitado la Junta de Coordinación Política como de obvia o urgente resolución, después de que haya sido publicado el orden del día.

Artículo Vigésimo Segundo. Los dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de primera o segunda lectura, sólo en el supuesto de que hayan sido distribuidos al menos antes de que vayan a ser abordados en la sesión de que se trate y previa consulta al Pleno en votación económica. En todo caso, la publicación que se haga de los dictámenes al menos con 24 horas de anticipación, surtirá los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Artículo Vigésimo Tercero. Todo dictamen estará sujeto a discusión y votación en lo general y en lo particular sólo sobre los artículos reservados. La Mesa Directiva podrá acordar que la discusión en lo particular de un dictamen se realice en la sesión inmediata siguiente a aquélla en que se discuta en lo general.

Artículo Vigésimo Cuarto. En la discusión en lo general de un dictamen podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición un orador por cada grupo parlamentario en un tiempo no mayor de diez minutos.

En todo lo demás, la discusión del dictamen se ceñirá a lo que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pudiendo la Mesa Directiva, en consenso con los coordinadores de los grupos parlamentarios, determinar los términos del debate en cuanto al número de oradores y tiempo de las intervenciones, de conformidad con el artículo 20, numeral 2, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Operación del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado

Artículo Vigésimo Quinto. Las votaciones nominales se realizarán a través del sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado.

Para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de la Mesa Directiva revisará el reporte que emita el sistema electrónico de votación y una vez autentificado, lo incorporará en el acta de la sesión, estableciendo los nombres de las diputadas o diputados que hayan votado de viva voz. Asimismo, distribuirá a los grupos parlamentarios, a más tardar al final de la sesión respectiva, todo lo referente a las votaciones.

Ningún diputado o diputada podrá emitir su voto fuera del tiempo que se haya establecido para recabarlo por vía electrónica, salvo el caso de falla de su lector biométrico, lo que harán saber a la Secretaría de la Mesa Directiva, durante el tiempo establecido para ese objeto.

La Secretaría General, en cumplimiento de lo previsto por los artículos 2, numeral 2, inciso c), y 3, numeral 2, inciso b), del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, deberá publicar en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria el sentido del voto de las diputadas y diputados, así como difundir esta información por Internet.

Artículo Vigésimo Sexto. El sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado se abrirá y cerrará previa instrucción de la Secretaría, hasta por el tiempo que señale la Presidencia de la Mesa Directiva.

Artículo Vigésimo Séptimo. En aquellos casos en que se requiera la verificación del quórum, el Presidente de la Mesa Directiva ordenará abrir el sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado hasta por diez minutos para tal efecto. Mientras transcurre este tiempo, se continuará el desahogo de la sesión.

Artículo Vigésimo Octavo. La Mesa Directiva podrá acordar, a petición de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que se reserve la votación sucesiva de los puntos de acuerdo que así lo requieran.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticinco días del mes de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica p.a)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA ACREDITAR LAS JUSTIFICACIONES DE LAS INASISTENCIAS DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, numeral 1, inciso n), y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando que

I. Con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

II. La Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política deben trabajar coordinadamente para generar proyectos de acuerdos que doten a la Cámara de Diputados de una estructura jurídica interna acorde con las necesidades, para hacer posible la eficiencia en el despacho de los asuntos que tiene encomendados.

III. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano en el que convergen el Presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

IV. En el marco de la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior, la Cámara de Diputados suscribe acuerdos parlamentarios que interpretan, integran y complementan su normatividad interna.

V. Tanto la Carta Magna, en los artículos 63 y 64, como la Ley Orgánica del Congreso General, en su artículo 23, numeral 1, inciso n), y el Reglamento para el Gobierno Interior, en los numerales 21, fracción XVII, y 50, hacen especial énfasis en la importancia de la asistencia y permanencia de las legisladoras y legisladores durante el desarrollo de los trabajos plenarios, previendo diversas sanciones en caso de que no cumplan con este deber derivado de su mandato.

VI. Las normas vigentes relativas a las asistencias y ausencias de los diputados y diputadas a las sesiones plenarias se encuentran dispersas en la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, lo que dificulta su manejo y pone en evidencia la necesidad de sistematizarlas en un acuerdo específico, que les dé unidad y las dote de sentido para facilitar la eficacia en su aplicación.

VII. La normatividad vigente presenta diversos vacíos que requieren ser colmados mediante un instrumento normativo coherente, que esclarezca los procedimientos y las instancias competentes para supervisar la asistencia y controlar los retardos, así como que defina puntualmente las causas para justificar las ausencias y establezca un número máximo de inasistencias justificadas permitidas.

VIII. Para hacer posible que se cumpla la obligación de asistir a las sesiones plenarias, es menester establecer reglas precisas en cuanto a las consecuencias jurídicas de las ausencias continuas de las diputadas y diputados.

IX. En atención al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, es necesario establecer el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente acuerdo pueda ser difundida de acuerdo con los criterios previstos.

Por lo anteriormente expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de

Acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y diputados a las sesiones plenarias, así como para la justificación de las inasistencias

Del Inicio y Duración de las Sesiones

Artículo Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados sesionará los días martes y jueves. Las sesiones darán inicio a las 11:00 horas.

La duración de las sesiones será de hasta cinco horas. Por acuerdo de la mayoría de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se podrá solicitar a la Mesa Directiva que se amplíe el tiempo de una sesión cuando existan asuntos cuyo desahogo sea de especial interés.

Del Registro de Asistencia, así como de los Retardos

Artículo Segundo. Las diputadas y diputados federales registrarán su asistencia a través del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado. Para tal efecto, el sistema se instalará noventa minutos antes de la hora prevista y se cerrará a la hora en que la sesión ha sido citada, previa instrucción del Presidente de la Mesa Directiva.

Las diputadas y diputados que por cualquier causa no registren oportunamente su asistencia como lo establece el párrafo anterior podrán hacerlo ante la Secretaría de la Mesa Directiva, la que, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, les proporcionará las cédulas para el efecto, hasta quince minutos después de cerrado el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado. Después de esta hora, ningún registro de asistencia será posible.

Inmediatamente antes de que se levante la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva podrá instruir la apertura del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado para que las diputadas y diputados registren su asistencia.

De las Inasistencias

Artículo Tercero. De acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se considerará ausente de una sesión a la diputada o diputado que se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Que no haya registrado su asistencia;
b) Si en alguna votación nominal derivada de la discusión de alguna ley o decreto no se encontrase presente; y
c) Si no estuviere presente al pasarse la lista para comprobar el quórum.
Las ausencias por cumplimiento de comisiones oficiales autorizadas por la Cámara no serán computadas como inasistencias.

De las Justificaciones y de los Permisos

Artículo Cuarto. Las inasistencias de las diputadas y diputados sólo podrán justificarse por la acreditación de cualquiera de las siguientes causas:

a) Enfermedad u otras razones de salud, fuerza mayor o caso fortuito; y
b) Cumplimiento de trabajo en comisiones.
Las diputadas y diputados dispondrán de cinco días hábiles, a partir del día siguiente en que se produzca la falta, para remitir a la Secretaría de la Mesa Directiva las justificaciones de las inasistencias que tuvieren.

En ningún caso podrán justificarse más de seis faltas en un mismo periodo ordinario de sesiones. En los periodos extraordinarios de sesiones, la Mesa Directiva establecerá el número de inasistencias justificables.

En situaciones excepcionales la Mesa Directiva, previa solicitud de la Junta de Coordinación Política, podrá conceder permisos a las diputadas y diputados para ausentarse de las sesiones.

De los Reportes de Asistencia

Artículo Quinto. Para los efectos de lo previsto en el primer párrafo del artículo tercero de este acuerdo, y con fundamento en lo establecido por el artículo 25, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Mesa Directiva supervisará la operación del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado.

Al final de cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva, con el auxilio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, emitirá una relación en la que se especifique lo siguiente:

a) Las asistencias de las diputadas y diputados registradas en la sesión conforme al Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado;

b) La asistencia registrada por medio de cédulas; y

c) Los nombres de las diputadas y diputados que estén ausentes por cumplimiento de comisiones oficiales autorizadas por la Cámara, o que cuenten con permiso de la Mesa Directiva.

La Secretaría firmará dicha relación para que se incorpore al acta correspondiente, haciendo el señalamiento expreso de que las diputadas y diputados que figuran como ausentes cuentan con el plazo establecido en el artículo cuarto del presente acuerdo para justificar sus faltas.

La Secretaría remitirá copia de la relación a la Presidencia de la Mesa Directiva y a los coordinadores de los grupos parlamentarios para su conocimiento. Igualmente, se entregará a la Secretaría General, para que conste en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria, así como para que sea difundida por Internet el mismo día de la sesión.

Pasados los cinco días hábiles previstos para la justificación de las inasistencias, la Secretaría de la Mesa Directiva emitirá un reporte en el que se especifique los nombres de quienes llevaron a cabo dicho trámite, así como de quienes no lo hicieron y lo turnará a la Secretaría General para que ésta, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 2, numeral 2, inciso c), del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, publique en Internet y en la Gaceta Parlamentaria la bitácora de asistencia a las sesiones de acuerdo con el siguiente formato:

a) Se presentará por diputada o diputado;
b) Señalará las asistencias, los permisos, las faltas con justificación y las ausencias no justificadas; y
c) Establecerá la fecha de actualización de la bitácora.
De los Descuentos por Inasistencias

Artículo Sexto. Para dar cabal cumplimiento a lo prescrito en los artículos 63 y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en estricto apego a lo establecido por los diversos 23, párrafo 1, inciso n), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción XVII, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 203 del mismo ordenamiento, la Secretaría de la Mesa Directiva, con el auxilio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, formulará, dentro de los siguientes veinte días hábiles después del cierre del periodo de que se trate, un informe final de las inasistencias sin justificar, que deberá remitir al Presidente de la Cámara de Diputados, a efecto de que se ordene al área administrativa correspondiente el descuento a que haya lugar y para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

De la Difusión del Reporte de Inasistencia

Artículo Séptimo. En términos de lo previsto en el artículo 50 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuando un miembro de la Cámara deje de asistir a las sesiones durante diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previo permiso de la Mesa Directiva, la Secretaría hará que se publique el nombre del faltista en el Diario Oficial y esta publicación seguirá haciéndose mientras continuare la falta.

Artículo Octavo. El control de la asistencia, los retardos y las justificaciones estarán a cargo de la Secretaria o Secretario que la Mesa Directiva designe para tal fin, que será auxiliado por los órganos de apoyo competentes.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticinco días del mes de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 











Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005   2006
  Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic   Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE 1 1.2 1.9 4.3 4.0 3.1 2.5 2.4   5.6 4.3  7.0  1.5  6.2  6.8  - -
Producción manufacturera 2 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8   6.2 4.7 10.2 -1.8 6.1  7.6  - -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8    3.5  3.6  3.4  3.3 2.9 3.3 4.0 4.0
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185   13,222 13,345 13,484 13,549 13,614 13,702 13,787 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 0.1   0.0 0.0 0.1 -0.1 0.6  2.0 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 -0.4   5.2 4.6 4.5 3.6 5.2  4.2 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 163.4   168.0 168.8 167.3 167.6 169.9 169.6 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 -0.7   0.3 1.0 0.2 0.9 1.3  -0.1 - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6   0.6 0.2 0.1 0.1 -0.4 0.1 0.3 0.5
Acumulada 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3   0.6 0.7 0.9 1.0 0.6 0.7 0.9 1.4
Anual 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3   3.9 3.7 3.4 3.2 3.0 3.2 3.1 3.5
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6   10.5 10.5 10.7 11.0 11.1 11.4 11.0 10.9
Cetes 28 días (%) 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2   7.9 7.6 7.4 7.2 7.0 7.0 7.0 7.0
Reservas Internacionales (mdd) 10 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669   67,305 67,329 67,487 70,611 75,619 78,743 77,624 65,866
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 11 -54 -721 -637 -330 -679 -1,457 -1,208   694 231 -192 257 -83 -366 -319 -
Exportaciones 18,318 16,377 19,499 18,307 19,560 20,224 19,394   19,206 18,729 20,917 19,761 22,721 21,292 19,876 -
Importaciones 18,371 17,098 20,136 18,638 20,240 21,681 20,601   18,512 18,499 21,108 19,504 22,804 21,657 20,195 -
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 44.7 46.6 50.3 51.0 48.0 43.7 44.9   50.2 48.5 51.4 57.2 56.8 55.5 60.1 60.8
Volumen de exportaciones (mbd) 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848   2,052 1,968 1,986 1,833 1,831 1,776 1,635 1,776
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989   11,354 13,097 25,457 36,575 21,603 -25,021 -3,949 -
Balance Presupuestario -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881   14,512 10,745 26,212 38,900 21,886 -27,632 -3,723 -
Ingresos Presupuestarios 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723   194,487 175,957 193,242 189,974 183,101 184,761 196,240 -
Gasto neto presupuestario 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604   179,975 165,213 167,031 151,074 161,215 212,393 199,963 -
Balance No Presupuestario 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108   -3,158 2,352 -755 -2,325 -283 2,611 -226 -
Balance Público Primario -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352   37,559 26,297 46,942 56,251 36,754 12,585 19,072 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675   74,857 72,221 72,048 71,871 71,531 73,003 69,786 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154   1,255,274 1,286,332 1,284,643 1,316,380 1,348,965 1,380,169 1,403,600 -
Economía Internacional
Estados Unidos  
Índice de producción industrial 12 3.7 3.1 3.1 2.0 2.4 3.2 3.5   3.2 3.1 3.7 4.6 4.4 4.7 5.2 4.7
Inflación mensual (%) 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1   0.7 0.1 0.4 0.6 0.4 0.2 0.4 0.2
Inflación acumulada (%) 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4   0.7 0.8 1.1 1.7 2.1 2.3 2.8 3.0
Comercio Exterior (mdd) 13 -58,419 -58,080 -58,742 -65,585 -66,598 -64,002 -64,174   -66,302 -62,744 -62,096 -63,590 -65,407 -64,818 -68,044 -
Exportaciones (mdd) 105,950 106,536 107,992 106,327 108,593 110,006 112,567   114,733 113,787 115,910 116,063 118,571 121,246 119,966 -
Importaciones (mdd) 164,369 164,616 166,734 171,295 175,191 174,008 176,741   181,035 176,531 178,006 179,653 183,978 186,064 188,010 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2   7.3 7.5 7.5 7.8 7.9 8.1 8.3 8.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4   4.5 4.6 4.8 4.9 5.1 5.3 5.4 5.3
Euro (pesos por divisa) 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5   12.8 12.5 12.9 13.6 14.3 13.8 13.2 13.8
Yen (pesos por divisa) 0.100 0.095 0.097 0.097 0.094 0.090 0.090   0.091 0.089 0.092 0.094 0.098 0.105 0.098 0.098