Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2095, martes 19 de septiembre de 2006

Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 

Anexo I Proposiciones con punto de acuerdo.

Orden del Día de la sesión del martes 19 de septiembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Solicitudes de particular Oficios Iniciativas Excitativas Oficios II Indicadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De ciudadanos diputados.

Propuesta de integración complementaria de la Mesa Directiva

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se determina la presidencia anual del órgano de gobierno Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura.

Relativo al desahogo del análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. (Votación)

Solicitud de particular

Del almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, sobre el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la medalla de la conmemoración del 60 aniversario de la Gran Victoria en la Segunda Guerra Mundial al "Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica", que le confiere el Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Remite solicitud del senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se dictamine la iniciativa que adiciona un Título Décimo y un artículo 137 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Vadas y Kuhn pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Hungría en la ciudad de Cuernavaca, con circunscripción consular en el estado de Morelos. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lorena Palacios Dueñas y Cariño Areli Padilla Díaz puedan prestar servicios en la Embajada de Italia en México. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rocío Yaneth Córdova Montijo, Pedro Omar Zamora Borbón, Francisco Santiago Rojas López, Ramsés Arturo Leyva y Carlos Alonso Basurto Álvarez puedan prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Concepción Valle Barraza, Édgar Daniel Zamudio Llamas y Michelle Bardales Martínez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California, y en Guadalajara, Jalisco; asimismo, informa que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Mari Carmen Aranda Azar y Rosario Duarte Gastélum en sus Consulados en Mérida, Yucatán, y en Tijuana, Baja California, respectivamente. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Norma Liliana Aguilar Garza, Pilar Vanessa Posada Quintana e Ismael Torres Ramírez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Nogales, Sonora, y en Ciudad Juárez, Chihuahua; asimismo, informa que ha dejado de prestar servicios el ciudadano Gonzalo Enrique Meza Razo en la Embajada de Estados Unidos de América en México. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a agosto de 2006, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 73, 75, 90, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que, por conducto del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las Procuradurías estatales, se instauren las acciones pertinentes para prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría de Pemex que se investiguen presuntos actos de corrupción en Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a las autoridades competentes de Nuevo León a formar un grupo especial de investigaciones que aclare y detenga la escalada de violencia en dicha entidad, a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la vigilancia del uso y destino de la documentación del proceso electoral presidencial del 2 de julio de 2006, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a emprender una acción decisiva que se traduzca en la recuperación de la seguridad en Quintana Roo, así como para que se incrementen los recursos económicos del Fondo de Seguridad, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe la enmienda de Beijing al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, para su pronta ratificación, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conferencia Nacional de Gobernadores a centrar su atención en temas prioritarios de beneficio público e interés nacional, a cargo del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a informar sobre las acciones implantadas en el caso Lydia Cacho e iniciar investigación contra el empresario Kamel Nacif por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con pornografía y prostitución infantil, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que entregue a la Cámara de Diputados un informe exhaustivo y pormenorizado de las investigaciones que ha realizado sobre la operación de la empresa Isosa, así como de los recursos que se han enterado y los restantes por enterar a la Tesorería de la Federación, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre las zonas de riesgo, saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o a explicar las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, suscrito por las diputadas Claudia Cruz Santiago y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que el secretario de Educación Pública y el gobernador de Oaxaca expliquen su negativa a otorgar recursos para la rezonificación salarial del magisterio de Oaxaca, y entreguen un informe de la aplicación de los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 para los servicios educativos de dicha entidad, suscrito por los diputados Carlos Altamirano Toledo, Daniel Dehesa Mora, Benjamín Hernández Silva, Carlos Martínez Martínez, Othón Cuevas Córdova, Joaquín de los Santos Molina y Daisy Hernández Gaytán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los miembros y al vicepresidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados a cumplir las obligaciones que les impone la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y sujetarse a las disposiciones legales en la materia ante el Proyecto Maestro Maíz, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo y a las autoridades administrativas de Chiapas a no interferir las funciones legislativas, así como a abstenerse de violar el fuero constitucional de los diputados locales de dicha entidad, suscrito por diputados de Chiapas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a las compras realizadas por turistas extranjeros, a cargo del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de la Secretaría de Salud y de la Semarnat informen sobre las acciones que han emprendido para evitar la entrada en el país del virus de la gripe aviar, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, a cargo del diputado Osiel Castro de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión de investigación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, con relación a sus operaciones de exportación e importación, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia, del Partido del Trabajo, y de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a declarar estado de emergencia las zonas de Sinaloa afectadas por el paso del huracán Lane y a liberar los recursos respectivos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de solicitar la liberación de recursos del Fonden para las zonas afectadas por el huracán Lane en Nayarit y Sinaloa, suscrita por los diputados Carlos Ernesto Navarro López, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez e Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a declarar zona de desastre el municipio de Manzanillo, Colima, afectado por el huracán Lane, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados que establezca un mecanismo que evite la "congeladora legislativa", a cargo de la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de instaurar un código de ética para diputados federales, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Oaxaca a realizar las reasignaciones presupuestales necesarias para resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación en dicha entidad, a cargo del diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Cámara de Diputados la celebración del día internacional de las personas con discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada la Sagarpa, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el cual se crea la comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de la cuenca de Burgos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que los titulares de la Secretaría de Salud, de la Semarnat y de la Sagarpa informen sobre las acciones emprendidas hasta el momento para evitar la entrada en el país del virus de la gripe aviar, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las instituciones vigentes del gobierno federal a proteger, conservar y reparar, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de la región de los Valles de Cuatrociénegas y Hundido, y de las sierras La Fragua y La Madera, los daños ambientales causados, suscrita por los diputados Aleida Alavez Ruiz, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Yolanda Rodríguez Ramírez y Ricardo Cantú Garza, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de competitividad y desarrollo regional, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para revisar a fondo en las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión la operación del Fonden, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de la avenida Reforma y de las calles del Centro Histórico, y a implantar un programa de reactivación del turismo en el DF, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre el Ejército Mexicano y el desfile del 16 de septiembre, a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES CATORCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos cincuenta y tres diputadas y diputados, a las once horas con dieciséis minutos del jueves catorce de septiembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben seis comunicaciones de los diputados: José Manuel del Río Virgen, José Luis Aguilera Rico, Alberto Esteva Salinas, Demetrio Román Isidoro, Mario Alberto Salazar Madera y José Antonio Muñoz Serrano, por las que informan que optan por el cargo de diputado federal electo a la Sexagésima Legislatura. De enterado, archívense en sus expedientes.

Se reciben tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite el Sexto Informe de Labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; y del Trabajo y Previsión Social. De enterado, distribúyanse a las diputadas y diputados y remítanse en su oportunidad a las comisiones correspondientes, para los efectos del artículo cuarenta y cinco numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de agosto de dos mil seis. Remítase a la Comisión de Economía, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite informe especial sobre el cumplimiento en el ámbito federal, así como en las entidades federativas y el Distrito Federal, a las obligaciones establecidas en la reforma al artículo dieciocho constitucional en materia de justicia para adolescentes. Remítase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que informa los nombres de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral de los grupos parlamentarios. Partido Acción Nacional: Diputado Adrián Fernández Cabrera, Propietario; Diputada Dora Alicia Martínez Valero y Senador Andrés Galván Rivas, Suplentes; del Partido de la Revolución Democrática: Diputado Javier Hernández Manzanares, Propietario; del Partido Revolucionario Institucional: Diputado Carlos Armando Biebrich Torres, Propietario; Diputado José Rosas Aispuro Torres y Diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Suplentes; del Partido Verde Ecologista de México: Diputada Verónica Velasco Rodríguez, Propietaria; Diputada Sara Isabel Castellanos Cortés y Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega, Suplentes; de Convergencia: Senador Dante Delgado Rannauro, Propietario; Diputado Alejandro Chanona Burguete y Diputado Elías Cárdenas Márquez, Suplentes; del Partido del Trabajo: Diputado Abundio Peregrino García, Propietario; Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés y Diputado Jaime Cervantes Rivera, Suplentes; de Nueva Alianza: Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Propietario; Diputado Ariel Castillo Nájera y Diputada Blanca Luna Becerril, Suplentes; de Alternativa: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Propietaria; Diputado Armando García Méndez y Diputado Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo, Suplentes. Comuníquese a la Cámara de Senadores y al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para los efectos correspondientes.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

César Horacio Duarte Jáquez, a nombre propio y del diputado Israel Beltrán Montes, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Función Pública, en tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, que reforma los artículos treinta y cinco, treinta y nueve, setenta y uno, setenta y tres y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo, a nombre propio y de su Grupo Parlamentario, que reforma el artículo doscientos cincuenta y cuatro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación, en tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal de Archivos y reforma el artículo veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presidencia de la diputada Maria Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, que reforma diversas disposiciones del artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción sexta, del artículo ciento quince y el Apartado G, primer párrafo, de la Base Quinta, del artículo ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción décimo séptima del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados: Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del jefe del Ejecutivo Federal sobre diversas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y Derechos Humanos y de Pesca, en tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se crea la Comisión Especial del Café.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Desde su curul el diputado Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, solicita que el asunto sea considerado de urgente resolución y la Presidencia instruye a la Secretaría dar la lectura al artículo treinta y cuatro, fracción primera, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, da lectura al artículo cincuenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y apoya la solicitud del diputado Mota Hernández con el fin de dar el trámite a la proposición de urgente resolución. Se le otorga la palabra al diputado Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que el asunto se considere de urgente resolución, la Asamblea en votación económica, así lo considera. Desde su curul, el diputado Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, solicita repetir la votación de manera nominal; la Presidencia hace aclaraciones sobre el resultado de la votación económica y otorga la palabra para discutir el punto a los diputados: Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Abel Ignacio Cuevas Melo, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Mota Hernández; diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo; Wenceslao Herrera Coyac y Carlos Chaurand Arzate, ambos del Partido Revolucionario Institucional; desde su curul el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de orden, el Presidente hace las aclaraciones que corresponden, finaliza la discusión el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, para que la Cámara de Diputados conforme una comisión plural de diputados que coadyuve a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, a efecto de atender la situación que prevalece en el estado de Oaxaca y solicita el trámite de urgente resolución. En votación económica, la Asamblea no considera el asunto de urgente resolución. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Cruz Pérez Cuéllar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua para que esclarezca los actos de violencia cometidos en contra de periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Desde su curul y en dos ocasiones, el diputado Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, pide la palabra para hablar sobre la proposición y solicita la lectura del artículo ciento dos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al artículo solicitado y aclara que la proposición no está a discusión.

Efraín Arizméndi Uribe, del Partido Acción Nacional, relativo a las cuotas de peaje en la carretera Cuernavaca-Acapulco. Se turna a la Comisión de Transportes, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, para que atienda la solicitud de información presentada por ciudadanos y organizaciones civiles y solicita el trámite de urgente resolución.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Desde su curul el diputado José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional, solicita la lectura del punto de acuerdo y la Secretaría atiende lo solicitado. En votación económica, la Asamblea no lo considera de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Gobernación, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Procuraduría General de la República que, habiendo atraído el caso sobre el atentado al periódico "Por Esto", dé celeridad a las investigaciones en aras del pronto esclarecimiento de los hechos, impulse la paz y la justicia en el estado de Yucatán y otorgue certeza y seguridad a la ciudadanía y solicita el trámite de urgente resolución. En votación económica, la Asamblea no lo considera así y se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la posible extinción de una especie endémica de nuestro país. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Ejecutivo Federal la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales en el estado de México. En votación económica, la Asamblea lo considera de urgente resolución. Se le concede la palabra a los diputados: Alejandro Olivares Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional y Armando Enríquez Flores, del Partido Acción Nacional. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo y lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las quince horas con veintiocho minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes diecinueve de septiembre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL DIPUTADO NABOR OCHOA LÓPEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre 14del año 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento de lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que, además de haber gestionado y obtenido mi licencia al cargo de presidente municipal de Manzanillo, Colima, lo que implica mi separación definitiva del cargo de elección antes señalado, le informo que a partir del 29 de agosto del año en curso opto y tomo la decisión expresa, formal y legal de asumir el cargo de diputado federal a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Nabor Ochoa López (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PAN
 
 
 

DEL DIPUTADO RAFAEL ELÍAS SÁNCHEZ CABRALES

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que he obtenido puntualmente mi licencia al cargo de presidente municipal de Jonuta, en el estado de Tabasco, por lo que me permito informarle que a partir de esta fecha opto por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO SILBESTRE ÁLVAREZ RAMÓN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que he obtenido puntualmente mi licencia al cargo de presidente municipal de Nacajuca, en el estado de Tabasco, por lo que me permito informarle que a partir de esta fecha opto por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JESÚS ALCÁNTARA NÚÑEZ

México, DF, a 1 de septiembre de 2006.

Diputado Federal Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que, además de haber gestionado y obtenido puntualmente mi licencia al cargo del diputado local al Congreso del estado de México, lo que ha implicado la separación de esa responsabilidad, que ya no desempeño, le informo que a partir de esta fecha opto por el cargo de diputado federal a LX Legislatura.

Lo anterior, para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Atentamente
Diputado Jesús Alcántara Núñez (rúbrica)
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE DETERMINA LA PRESIDENCIA ANUAL DE ESTE ÓRGANO DE GOBIERNO EN LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que con fecha 29 de agosto de 2006, en los términos dispuestos en los artículos 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue llevada a cabo la sesión de instalación de la LX Legislatura. En este sentido, entre uno de los objetos de la referida sesión se dio cumplimiento a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá para el primer año de ejercicio, siendo el caso que los grupos par1amentarios consideraron oportuno, en el marco de la negociación política, generar las reformas pertinentes al marco jurídico del Congreso, a fin de garantizar que en la dirección de los órganos de gobierno se reflejen nuevos criterios incluyentes y de pluralidad atendiendo a la realidad política.

II. Que fue el caso de que en términos de los entonces artículos 31 y 35 de la Ley Orgánica del Congreso se instaló la Junta de Coordinación Política en fecha 6 de septiembre de 2006, determinándose que la presidencia del órgano recayera para el primer año de ejercicio en el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, para el segundo año de ejercicio en el coordinador del Grupo Par1amentario del PRD, y para el tercer año de ejercicio en el coordinador del Grupo Par1amentario del PRI.

III. Que los grupos par1amentarios presentaron el pasado 7 de septiembre a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, misma que fue aprobada en sus términos en la misma fecha y remitida para sus efectos constitucionales al Senado de la República. La colegisladora conoció y aprobó la minuta con fecha 12 de septiembre pasado, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 13 de este mismo mes.

IV. Que de conformidad con el artículo 17, numeral 8, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra se señala: "En ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política".

V. En este orden de ideas, el artículo 31, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso establece: "En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la Presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Coordinación Política".

VI. Es el caso que, dadas las reformas referidas en el punto III, se actualiza el supuesto del artículo 17, numeral 8, de la Ley Orgánica del Congreso, en cuyo caso se hace necesario promover el acuerdo conducente en la Junta de Coordinación Política, a fin de que la presidencia del órgano recaiga en el primer año legislativo -conforme al artículo 31, numeral 4, del mismo ordenamiento- en el coordinador de un grupo parlamentario distinto al del Presidente de la Mesa Directiva y para los restantes años legislativos de forma alternada.

Expuestas las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política deberá recaer en forma alternada y para cada año legislativo en los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados en el orden siguiente:

Primer año legislativo: Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Segundo año legislativo: Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Tercer año legislativo: Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Segundo. Comuníquese al Pleno de la Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Tercero. Conocido el presente acuerdo por el Pleno de la Cámara de Diputados, comuníquese a la Cámara de Senadores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2006.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica por la abstención)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL DESAHOGO DEL ANÁLISIS DEL VI INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA

Considerando

I. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Presidente de la República asistirá a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio legislativo, y presentará un informe por escrito en el que se expondrá el estado general que guarda la administración pública del país.

II. Que de conformidad con el artículo 93, primer párrafo, de la Constitución Política, los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso General del estado que guardan sus respectivos ramos.

III. Que el artículo 7, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General prevé que las Cámaras del Congreso analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se clasificará en las siguientes materias: política interior, política exterior, política económica y política social.

IV. Que el artículo 34, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica faculta a la Junta de Coordinación Política a someter a la consideración del Pleno los proyectos de puntos de acuerdo que resulten necesarios para que la Cámara de Diputados ejerza las atribuciones que constitucional y legalmente le corresponden.

V. Que en sesión celebrada el 18 de septiembre de 2006, la Junta de Coordinación Política consideró conveniente que el análisis del VI Informe de Gobierno se lleve a cabo en las sesiones ordinarias previstas para los próximos jueves 21 y martes 26 de septiembre del año en curso. En ese sentido, la sesión del jueves 21 tendrá por objeto analizar el informe presentado en lo relativo a las materias de política interior y exterior, mientras que la sesión del martes 26 se destinará al análisis conducente de la política económica y política social.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7 y 34, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. El análisis del VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República se llevará a cabo en las sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara de Diputados por celebrarse los días jueves 21 y martes 26 de septiembre de 2006.

Segundo. Durante la sesión prevista para el próximo jueves 21 de septiembre se abordarán las materias de política interior y exterior. Asimismo, la sesión del martes 26 de septiembre tendrá por objeto el análisis del informe presentado en lo relativo a las materias de política económica y política social.

Tercero. El análisis del informe previsto para las sesiones plenarias a que se refieren los resolutivos que anteceden se realizará en tres rondas subsecuentes de oradores, para cada tema, en el siguiente orden:

Primera ronda: Grupo Parlamentario de Alternativa, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario de Alternativa, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

En la primera ronda de oradores, las diputadas y los diputados dispondrán de hasta ocho minutos para sus respectivas intervenciones, mientras que en las dos rondas subsecuentes cada grupo parlamentario dispondrá de hasta cinco minutos.

Cuarto. Durante el desarrollo del análisis referido habrá lugar para rectificación de hechos por parte de los diputados que así lo soliciten a la Mesa Directiva en los términos que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Quinto. Comuníquese al Pleno de la Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica en contra, por excluyente)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 








Solicitudes de particular
DEL ALMIRANTE MARCO ANTONIO PEYROT GONZÁLEZ, SECRETARIO DE MARINA, SOBRE EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA MEDALLA DE LA CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE LA GRAN VICTORIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL "FORTALECIMIENTO DE LA CONFRATERNIDAD BÉLICA", QUE LE CONFIERE EL MINISTERIO DE LA DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

México, DF, a 28 de agosto de 2006.

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
San Lázaro, DF

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de solicitarle que gire sus apreciables instrucciones a efecto de que se me conceda el permiso para aceptar y portar la condecoración de la medalla de la conmemoración del 600 aniversario de la Gran Victoria en la Segunda Guerra Mundial al "Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica", que confiere el Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia al suscrito, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37, apartado C, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto se anexa al presente copia del documento donde se me confiere la citada condecoración, currículum vitae, acta de nacimiento y fotografía de la condecoración.

Aprovecho la ocasión para reiterarle a usted mi alta estima y especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Marco Antonio Peyrot González (rúbrica)
Almirante
Secretario de Marina
 
 








Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA QUE SE DICTAMINE LA INICIATIVA QUE ADICIONA UN TÍTULO DÉCIMO Y UN ARTÍCULO 137 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 14 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó solicitud de excitativa a la Cámara de Diputados para presentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Décimo y un artículo 137 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 14 de Septiembre de 2006.

Quien suscribe, senador Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del Senado de la Republica, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito al ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, formule excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con el siguiente

Punto resolutivo

Único.- La Mesa Directiva del Senado de la República envía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión excitativa presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez para que sea dictaminada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Título Décimo y el artículo 137 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el día 9 de agosto de 2000 en la Comisión Permanente del Congreso.

Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ALBERTO VADAS Y KUHN PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE MORELOS

México, DF, a 14 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Alberto Vadas y Kuhn pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Hungría en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con circunscripción consular en el estado de Morelos.

Por lo anterior me permito anexar originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad, copia certificada del acta de nacimiento; así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de la República de Hungría y de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS LORENA PALACIOS DUEÑAS Y CARIÑO ARELI PADILLA DÍAZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ITALIA EN MÉXICO

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Lorena Palacios Dueñas.
Puesto: Coordinadora del Desk Ambiental en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior.
Lugar de trabajo: Embajada de Italia en México.

Nombre: Cariño Areli Padilla Díaz.
Puesto: Asistente Task Force en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior.
Lugar de trabajo: Embajada de Italia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ROCÍO YANETH CÓRDOVA MONTIJO, PEDRO OMAR ZAMORA BORBÓN, FRANCISCO SANTIAGO ROJAS LÓPEZ, RAMSÉS ARTURO LEYVA Y CARLOS ALONSO BASURTO ÁLVAREZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NOGALES, SONORA

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rocío Yaneth Córdova Montijo.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Pedro Omar Zamora Borbón.
Puesto: Asistente de investigador de fraudes.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Francisco Santiago Rojas López.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Ramsés Arturo Leyva.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Carlos Alonso Basurto Álvarez.
Puesto: Clerk administrativo.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CONCEPCIÓN VALLE BARRAZA, ÉDGAR DANIEL ZAMUDIO LLAMAS Y MICHELLE BARDALES MARTÍNEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Y EN GUADALAJARA, JALISCO; ASIMISMO, INFORMA QUE HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS LAS CIUDADANAS MARI CARMEN ARANDA AZAR Y ROSARIO DUARTE GASTÉLUM EN SUS CONSULADOS EN MÉRIDA, YUCATÁN, Y EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Edgar Daniel Zamudio Llamas;
Puesto: Asistente consular;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Concepción Valle Barraza;
Puesto: Empleado administrativo en la Sección de visas;
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Michelle Bardales Martínez;
Puesto: Asistente de beneficios federales;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno estadounidense:

Nombre: Mari Carmen Aranda Azar;
Puesto: Asistente de gerencia;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Nombre: Rosario Duarte Gastelum;
Puesto: Empleado;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS NORMA LILIANA AGUILAR GARZA, PILAR VANESSA POSADA QUINTANA E ISMAEL TORRES RAMÍREZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN NOGALES, SONORA, Y EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; ASIMISMO, INFORMA QUE HA DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS EL CIUDADANO GONZALO ENRIQUE MEZA RAZO EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

México, DF, a 7 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Pilar Vanessa Posada Quintana;
Puesto: Recepcionista;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Ismael Torres Ramírez;
Puesto: Chofer;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Norma Liliana Aguilar Garza;
Puesto: Secretaria en la Sección de Visas;
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se menciona a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar sus servicios al gobierno estadounidense.

Nombre: Gonzalo Enrique Meza Razo;
Puesto: Asistente de información;
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A AGOSTO DE 2006, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

México, DF, a 14 de septiembre de 2006.

Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2006, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2005.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Licenciado José Francisco Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 









Iniciativas

QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 7 BIS A LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, A CARGO DE LA DIPUTADA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PNA

Mónica Arriola Gordillo, diputada de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

"Para observar algunos de los aspectos que nos ofrecerá el futuro, no necesitamos las proyecciones de unas complicadas computadoras. Mucho de lo que va ocurrir durante el próximo milenio puede observarse en la forma en que cuidamos hoy en día a nuestros niños. Puede ser que el mundo de mañana esté influido por la ciencia y la tecnología, pero, más que nada, ya está tomando forma en los cuerpos y las mentes de nuestros niños"

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

El 21 de octubre de 1990, después de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado mexicano asumió el deber de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos de las niñas y los niños reconocidos en ella.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia, y crea la doctrina de la protección integral de la infancia, convirtiéndolos en sujetos plenos de derecho.

Uno de los principios fundamentales que sustentan los demás derechos establecidos en la Convención es el del "interés superior del niño". El artículo 3ro establece que:

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados parte se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

El principio del "interés superior de la infancia" nos sirve de base para, por un lado, tener un enfoque orientado hacia la infancia en todas las actividades y decisiones referidas a las y los niños; y para evaluar las leyes y prácticas de los Estados Partes en materia de protección de los niños.

El principio del "interés superior" ha sido invocado, por los países, para defender la necesidad de que la sociedad debe proteger los derechos humanos de las y los niños y así responder de forma positiva cuando se trate de proporcionarles lo que les corresponde. El Estado, tiene la obligación de asegurar el bienestar de las y los niños, especialmente cuando éstos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de crear normas para el funcionamiento de las instituciones, los servicios y los establecimientos dedicados al cuidado o la protección de éstos y de mantener una vigilancia apropiada.

México, acorde con este criterio y en cumplimiento de los compromisos contraídos en la Convención, reformó el artículo cuarto constitucional:

"Artículo 4o. ...

...

...

...

...

...

Los niños y las niñas tienen el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez."1

Asimismo, el Congreso de la Unión, aprobó en el mes de abril de 2000 la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene carácter federal, y se aplica en todo el país. Con ella se establecieron principios, derechos y medidas de protección referentes a la infancia.

En nuestro país, de acuerdo a dicha Ley, se consideran niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos2. La protección de sus derechos tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad3.

Para lograr dicho objetivo, la educación es de suma importancia ya que mediante ella se promueve el conocimiento, los valores y las actitudes que permiten a las personas tener la información suficiente para defender sus derechos. La educación y la información que cada persona posee contribuyen de manera esencial a la prevención de situaciones de riesgo que pueden menoscabar su desarrollo. En las niñas, niños y adolescentes, éstas se convierten en un punto imprescindible para su buen desarrollo. La educación que vayan adquiriendo a lo largo de sus primeros años y la información que reciban sobre los derechos que poseen, los riesgos que pueden enfrentar y los cuidados que deben tomar tiene mucho que ver con el desarrollo pleno e integral que posean a lo largo de su vida.

En este sentido, la prevención tiene que ver con la promoción que el Estado, haga de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, con su correcta divulgación, y con las actividades que puedan realizarse para formar personas críticas y responsables que conozcan sus derechos y puedan defenderlos. Fortalecer la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la no discriminación es otra de los fines de las medidas preventivas. "Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la población, se ha vuelto una necesidad impostergable de los gobiernos (federal, estatales y municipales) el diseño de políticas que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina"4. Por ello una pronta educación sobre la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres puede evitar conductas futuras en detrimento de las mujeres.

Debemos asumir que la educación y la información son armas y factores determinantes para combatir los riesgos a los que pueden verse enfrentadas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. La violencia, la discriminación e inequidad de género, la falta de oportunidades, la drogadicción, los accidentes, entre muchos otros, pueden ser prevenidos a través de la implementación de medidas educativas que enseñen a nuestras niñas y niños a cuidarse y a hacerse responsables de sí mismos.

En mérito de lo antes expuesto, en mi calidad de integrante del grupo parlamentario Nueva Alianza, someto a la aprobación de esta H. Soberanía la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se adiciona un nuevo artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 7 Bis. En atención del interés superior de la infancia, la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de su competencia, deberán fomentar la adopción de medidas educativas y preventivas destinadas a asegurar el ejercicio del los derechos de las niñas, niños y adolescentes y a prevenir las situaciones de riesgo que menoscaben su desarrollo.

La prevención estará dirigida a:

a) Velar por el respeto y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante actividades de información, divulgación, promoción y formación.

b) Fomentar actividades destinadas a desarrollar la capacidad crítica y de libre decisión y el sentido de la propia responsabilidad de las niñas, niños y adolescentes.

c) Promover actividades que fortalezcan la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, la igualdad de oportunidades y de trato entre hombre y mujeres y la no discriminación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 14 días del mes de septiembre de 2006.

Notas:
1 El 13 de diciembre de 1999 se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma constitucional relativa a los derechos de la niñez.
2 Artículo 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
3 Artículo 3 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
4 Martha Lamas, "La perspectiva de género" en La Tarea, Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. www.latarea.com.mx

Diputada Mónica Arriola Gordillo (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 115, 116 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

En ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo, artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que reforma los artículos 115 fracción I y VI, 116 fracción VII y 122 apartado G, primer párrafo de la base quinta, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

Actualmente en México, existen más de 30 zonas metropolitanas en las cuales se concentra el 43 por ciento de la población del país. Asimismo, existen 11 ciudades de más de un millón de habitantes1 correspondientes a las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, Pachuca, Cuernavaca, Toluca y León.

Se destaca el caso de la zona metropolitana del Valle de México (en adelante ZMVM), que alberga una de las zonas metropolitanas de alta influencia: el Valle de México, conformado por las 16 delegaciones del DF, 59 municipios del estado de México y un municipio de Hidalgo2, donde se concentran más de 19 millones de habitantes, convirtiéndose en la segunda metrópoli más grande del mundo después del corredor Tokio-Yokohama.

Asimismo, es la puerta de las principales actividades económicas, políticas y sociales del país. Representa en términos económicos, el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, nacional y el 56 por ciento de los corporativos transnacionales; da apertura a diversos procesos políticos competitivos, coinciden en su seno las instituciones del gobierno federal, y las instituciones políticas de 3 entidades federativas, en su conformación política intervienen 159 órganos de decisión, 79 órganos ejecutivos y 80 legislativos, de igual manera, concentra el mayor número de universidades, hospitales, centros laborales y de recreación.

Esto la convierte en una de las zonas con más alta densidad de población en el mundo, lo que se traduce en un gran reto para los gobiernos municipales y delegaciones en una serie de dificultades. La sostenibilidad de la zona se encuentra amenazada, entre otros factores, por la contaminación ambiental, la explosión demográfica descontrolada, el crecimiento de la mancha urbana, la deforestación, la contaminación de suelos y la sobre explotación de la cuenca del Valle de México.

Quienes habitamos en la ZMVM, compartimos un destino común. El futuro de la convivencia social y política en la metrópoli no está garantizado con los actuales mecanismos de coordinación metropolitana, mucho menos la sostenibilidad y la cohesión social de la zona.

Por ello, ordenar el espacio urbanizado, prever el crecimiento esperado, y proteger y mejorar con rigor el medio ambiente y los recursos naturales son condiciones que permitan dar soluciones a esta realidad.

El proyecto de iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hoy sometemos a su consideración tiene como objetivo, proponer en la Constitución la posibilidad de que existan figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjuntos que a su vez sean espacios de diálogo permanente entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias como seguridad pública, medio ambiente, transporte e infraestructura, particularmente en la zona metropolitana del Valle de México, pero con un alcance y visión para su planeación y desarrollo respecto a los demás fenómenos metropolitanos en el país.

Por ello, el reordenamiento institucional propuesto en el ámbito metropolitano, impulsa mayor equilibrio y desarrollo orientado hacia la búsqueda de soluciones coordinadas y sostenibles entre las diversas instancias de gobierno.

Para tal efecto, se propone reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país; sustituyendo las actuales comisiones Metropolitanas existentes en la ZMVM, dado que el estudio acucioso y desprejuiciado de su comportamiento, a partir de 1994, demuestra, salvo excepciones, insuficiencia de consensos y de acciones, además de falta de mecanismos institucionales y administrativos, en la búsqueda de soluciones estratégicas y coordinadas, para establecer políticas y programas metropolitanos capaces de afrontar los retos y necesidades de los habitantes de la metrópoli más importante del país.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos necesario que se logre la cooperación y administración conjunta de la metrópoli, ya que ésta tiene que avanzar en distintos planos, realizando acuerdos sectoriales que verdaderamente se ejecuten.

Para ello, se proponen reformas a la Constitución federal, las cuales se centran en las fracciones I y VI del artículo 115; la fracción VII al artículo 116 y la reforma al artículo 122, apartado G.

Con la reforma de la fracción I del artículo 115 de la Constitución, es de hacer notar que si bien los municipios tienen la administración libre de su hacienda y gozan de personalidad jurídica propia, lo cual significa que son sujetos de derechos y obligaciones, lo que los convierte en aptos para contraer compromisos económicos y tener facultades para administrarse; también es cierto, que pueden tener amplias facultades para desarrollarse y tener todo tipo de acuerdos y convenios que para que el gobierno municipal, a través de su ayuntamiento, ejerza su competencia de manera autónoma e independiente.

Se pretende obligar a las diversas instancias de gobierno, a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios y cumplirlos efectivamente, mediante los cuales se acuerda la asociación y asunción, con respecto a la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.

Por ello, para garantizar los actuales mecanismos de coordinación metropolitana, y para ayudar a la sostenibilidad y la cohesión social, es necesario que dicho precepto legal sufra una reforma en su redacción, estableciendo la excepción respecto de las entidades metropolitanas que con arreglo a las leyes locales tengan como finalidad establecer la planeación y prestación de servicios de manera conjunta. Lo anterior, sin perjuicio de lo que históricamente se había venido manifestando en los diversos estados de la república, pues hemos analizado escrupulosamente la evolución que ha tenido el la ZMVM, en cuanto a población se refiere, y vemos la imperiosa necesidad de que forzosamente se hagan acuerdos, convenios o se creen figuras jurídicas de acuerdo con la legislación local, de tal naturaleza, que haga más ágil y acertado el desahogo y solución de los problemas que se lleguen a suscitar entre las diversas entidades gubernamentales.

De tal forma, se adiciona al final de dicha fracción las líneas que al efecto se indican: "?, con excepción de las entidades metropolitanas que con arreglo a las leyes locales tengan como finalidad establecer la planeación y prestación de servicios de manera conjunta"; con la finalidad de que no se presenten conflictos de jurisdicción, ni invasión de competencias o se cause perjuicio alguno para la prestación de servicios en que intervengan entidades metropolitanas. Evitamos pues, con dicha excepción, que se transgreda el mencionado precepto constitucional.

Puntualmente, se establece que los municipios deban coordinarse y asociarse para la prestación de los servicios públicos y el mejor ejercicio de las funciones que les conciernen. Ello corresponde, a que sin duda alguna, se desempeñará mejor la prestación de éstos, en tanto haya una mayor y mejor colaboración entre las diferentes esferas jurídicas; además de la facultad para la celebración de convenios, entre los municipios de dos o más estados con el gobierno estatal para que se presten o ejerzan coordinadamente por alguno de ellos.

En la fracción VI del artículo 115 de la Constitución, se establece la autonomía y participación de los gobiernos, para que en el ámbito de sus competencias, puedan planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de zonas metropolitanas, cuando dos ó más entidades federativas, de dos o más territorios municipales tiendan a formar o formen una continuidad demográfica.

Con la reforma propuesta al artículo de referencia, y manteniendo el espíritu del artículo, se pretende que se realicen convenios de manera conjunta, para la asociación y planeación coordinada de las zonas metropolitanas y se asocien bajo la figura que mejor pudiere corresponderles, ajustándose a sus diversas legislaciones.

A partir de esta reforma, las diversas instancias de gobierno de las zonas metropolitanas, estarán facultadas para suscribir convenios en diversas materias. La modificación refuerza el sentido original del artículo citado, facultando así, a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal, municipal y el Distrito Federal, para realizar convenios de coordinación, asociación y cooperación metropolitana.

Respecto al artículo 116 de la Constitución, relativo a la división de poderes de las entidades federativas, se modifica la fracción VII, relacionada con la celebración de convenios entre la federación y los estados. Con la reforma propuesta se elimina la palabra "podrán" por "deberán" conviniendo la asunción por parte de éstos del ejercicio de sus funciones, a organismos de carácter técnico de planeación y gestión metropolitana en las diferentes materias de que se trate; siempre que el desarrollo urbano, económico y social lo permita y sea solicitado tanto por los estados como por los municipios respectivos y con apego a sus leyes.

Con dicha modificación, se pretende, en los términos de la ley, constreñir a las diversas instancias de gobierno con asiento metropolitano, a convenir la asunción y asociación de ejercicio de sus funciones; en la planeación y en su caso, la ejecución y la operación de obras y la prestación de servicios públicos a las entidades de planeación y gestión metropolitana. La redacción quedaría de la siguiente manera:

"La federación y los estados, en los términos de ley, deberán convenir la asunción por parte de éstos del ejercicio de sus funciones, la coordinación, ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo urbano, económico y social lo haga necesario y así se solicite por el estado respectivo.

Los estados deberán celebrar convenios con sus municipios, a efecto de que éstas asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior, cuando los municipios así lo soliciten con arreglo a las leyes respectivas y así se solicite por el estado respectivo".

Se faculta no sólo a los estados para que deban celebrar convenios con sus municipios, sino también a las entidades federativas con los municipios, con otras entidades federativas, la federación con las entidades federativas, a efecto de que en cualquier caso de asociación y planeación coordinada asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones referidas.

Respecto a la modificación al artículo 122, apartado G, la iniciativa de reformas pretende modificar las relaciones de coordinación institucional que existen en las zonas metropolitanas de que se tiene registro en nuestro país.

Para tal efecto, se propone sustituir a las actuales comisiones metropolitanas, por sus limitaciones y disfuncionalidad política, institucional y administrativa, por entidades metropolitanas; es decir, que sean otras figuras, establecidas en las leyes locales, como entes reguladores, y con base en la experiencia internacional quienes se encarguen de realizar de manera efectiva, transparente, coordinada y puntual, la coordinación para la prestación de servicios.

La presente, se deriva de la serena revisión de los actuales esquemas de coordinación metropolitana, los organismos propuestos fundarán sus acciones en el respaldo legal que ofrece la presente Constitución, superando el inconveniente que presentan las actuales comisiones metropolitanas, en cuanto a la inexistencia de condiciones legales para obligar a cumplir en tiempo y forma, los acuerdos y proyectos metropolitanos firmados por los representantes de los gobiernos integrantes de las diversas zonas metropolitanas.

El propósito es la refundación de las relaciones metropolitanas, la reestructuración propuesta, a partir de las reformas a la constitución, consisten en crear, con la participación del Gobierno Federal, de los Estados y las Entidades Federativas, mediante la firma de convenios, entidades de carácter técnico de planeación y gestión metropolitana o cualquier otra figura jurídica que por otra razón pudiera convenirles.

Además de lo anterior, se agregan rubros temáticos relevantes para el mejor desempeño de las necesidades metropolitanas, como son, la planeación y ordenación del territorio, cuestión importante para un mejor aprovechamiento de sus áreas, el desarrollo económico y social, sin los cuales se vería afectado el desempeño de la sociedad en diversos ámbitos, como la vialidad, pues va de la mano con el transporte.

Se puntualiza también, la realización de convenios, a través de los cuales se darán las pautas a seguir para la eficaz, transparente y correcta planeación, ejecución, desarrollo, operación y administración de la prestación de los servicios públicos.

Dicho de otro modo, con la modificación al artículo de referencia, se faculta para la realización de convenios de asociación, para la gestión y planeación metropolitana, que puedan constituirse en figuras e instituciones jurídicas con la personalidad jurídica que corresponda, a fin de integrar por ejemplo, mancomunidades, consorcios, entidades o el nombre que se les den a estos entes con capacidad para producir resultados y gestionar las soluciones necesarias para desahogar la agenda de coordinación metropolitana entre los firmantes, estableciendo en sus instrumentos de creación su forma de integración, estructura, competencias y funciones, y cuyo resultado será el cumplimiento de los acuerdos en las diversas materias.

En consecuencia, se adjunta el proyecto de decreto para su trámite en término del artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a las comisiones correspondientes.

Proyecto de Decreto

Artículo único. Se propone la reforma de las fracciones I y VI del artículo 115; la reforma al artículo 116 fracción VII; y la reforma al artículo 122, apartado G, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115. .......

I. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado, con excepción de las entidades metropolitanas que con arreglo a las leyes locales tengan como finalidad establecer la planeación y prestación de servicios de manera conjunta.

.......

......

.....

....

II. a V. ......

VI. Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas, los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, deberán planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros y asociarse bajo las figuras jurídicas correspondientes, con apego a las leyes federales y locales de la materia.

VII. a X. ......

Artículo 116. ...... I a VI. ...

VII. La federación y los estados, en los términos de ley, deberán convenir la asunción por parte de éstos del ejercicio de sus funciones, la coordinación, ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo urbano, económico y social lo haga necesario y así se solicite por el estado respectivo.

Los estados deberán celebrar convenios con sus municipios, a efecto de que éstas asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior, cuando los municipios así lo soliciten con arreglo a las leyes respectivas y así se solicite por el estado respectivo.

Artículo 122.

A. a C. ...

Base 1a. a 5a. ....

D. a F. .......

.......

G. Para la eficaz coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí, y de éstas con la federación y el Distrito Federal en la planeación y ejecución de acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 115, fracción Vl de esta Constitución, en materia de asentamientos humanos, planeación y ordenación del territorio; desarrollo económico y social; protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos; transporte y vialidad; agua potable y drenaje; y seguridad pública, sus respectivos gobiernos deberán suscribir convenios para la creación de las entidades metropolitanas correspondientes en materia de planeación y prestación de servicios públicos.

En dichos convenios se determinará la forma de integración, estructura, atribuciones y las demás que determinen las partes; para la planeación, ejecución, desarrollo, operación y administración de la prestación de los servicios públicos.

Las entidades serán constituidas por acuerdo conjunto de los participantes. En el instrumento de creación se determinará la forma de integración, estructura, competencias y funciones.

.....

H......

Transitorios

Primero: El presente decreto entrara en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico oficial "Gaceta del Gobierno" y en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: Las entidades metropolitanas, sustituirán a las actuales comisiones, que estarán vigentes hasta la firma de los convenios a que se hace referencia en el primer párrafo Apartado G, del artículo 122 de esta Constitución.

Tercero: Los convenios signados, anteriores a la presente reforma, se regirán por la legislación vigente al momento de su firma.

Cuarto: Las legislaturas de los estados tendrán seis meses contados a partir de la fecha de la entrada en vigor de la presente reforma, para que realicen las adecuaciones necesarias a sus legislaciones.

Notas:
1 La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis establece los criterios en términos poblacionales, considerando una metrópoli como una ciudad que cuenta con más de 1 millón de habitantes.
2 La declaración de la ZMVM del 22/11/05 de los gobiernos del DF y estado de México excluye Tizayuca.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 19 días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Diputado Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 254 DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe la presente iniciativa, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 73 fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este honorable Pleno la presente iniciativa que reforma el párrafo segundo y adiciona dos párrafos al artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero. El 7 de noviembre de 1977 se aprobó la reforma del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual adicionó un último párrafo que señala: "? El derecho a la información será garantizado por el Estado."

Cabe señalar que además de esta modificación al artículo sexto, también se propusieron modificaciones a otros 16 artículos constitucionales, los cuales inferían la reforma política y al régimen electoral del gobierno de José López Portillo, que tendía a promover el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos y como complemento a la libertad de expresión.

Segundo. La palabra garantía proviene del francés garant, entre sus acepciones se encuentra "efecto de afianzar lo estipulado" y según el diccionario de la Real Academia Española "cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad."

En efecto, puede decirse que las garantías individuales son "derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo."

Tercero. El 16 de agosto de 1990 entró en vigor el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el cual abrogó el anterior Código Federal Electoral de 1987, comprendida en el nuevo cuerpo jurídico la disposición referente a la destrucción del material electoral una vez concluido el proceso electoral.

Cuarto. El 11 de junio de 2002 fue publicada -en el Diario Oficial de la Federación- la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuya finalidad consiste en proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal.

Exposición de Motivos

La existencia de un régimen democrático garantiza la traducción de los derechos humanos en derechos fundamentales.

Al hablar del derecho a la información es hablar necesariamente de un régimen democrático que aporta garantías suficientes para la realización del estado de derecho.

La existencia de un verdadero derecho a la información enriquece el conocimiento que los ciudadanos requieren para una mejor participación democrática, para un ordenamiento de la conducta individual y colectiva del país.

El acceso a la información no puede concebirse como el ejercicio de una libertad aislada, ni como medio al servicio de una ideología, sino como un medio de desarrollo político y social; como una fuerza aseguradora de la interrelación de las leyes de cambio social y el cambio de las leyes que exige nuestra sociedad.

En momentos de difícil panorama es preciso citar a lo grandes maestros como Norberto Bobbio, quien señaló, basándose en Kant, la regla de la publicidad del actuar público:

"La democracia nació con la esperanza de proscribir para siempre de la historia humana el poder invisible y dar vida a un gobierno cuyas acciones deberían ser realizadas en público, a la vista de todos (?) En mi opinión quien ha dado la justificación más convincente de la necesidad moral del gobierno público fue Kant, que definió como concepto trascendental del derecho público el siguiente principio: Todas las acciones relativas al derecho de los demás hombres cuya máxima no sea susceptible de publicidad son injustas." En mérito de lo expuesto, y por disposición constitucional, el quehacer público y la información que obre en manos de los gobernantes, estarán de manera permanente bajo el escrutinio ciudadano, teniendo como única limitación la integridad y seguridad de la nación o de las personas.

El Acceso a la información tiene como objetivos:

A) Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos,

B) Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados o la que estos tengan bajo su resguardo con motivo de su actividad,

C) Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de sus gobernantes,

D) Mejorar la organización, clasificación, modernización y manejo de las fuentes de información, y

E) Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del estado de derecho.

Las instituciones políticas, como el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral, cuya carga fiscal es enorme para población, tienen la obligación fundamental de corresponder al encargo ciudadano de defender y garantizar los derechos de todos.

El Instituto Federal Electoral, autoridad administrativa en la materia, garante del resguardo y de la inviolabilidad de los expedientes de la jornada electoral, tiene la obligación de dotar de certeza, antes, durante y después del proceso electoral, mediante la publicidad de éstos a los ciudadanos, ya sea para tareas de investigación simplemente para conocer la verdad histórica de un acontecimiento de trascendencia, como lo son las elecciones constitucionales federales.

Es indispensable que el Instituto Federal Electoral cuente con un acervo histórico; para lo cual cuenta con la estructura necesaria como los dispone la fracción III, segundo párrafo del artículo 41 del texto supremo, y que mediante el uso de los medios tecnológicos procese la información para facilitar el acceso a la documentación y fuentes de información de las que dispone el instituto.

Las recientes peticiones de información y acceso a los expedientes electorales que resguarda el instituto como resultado del proceso electoral pasado, no son un asunto menor; la necesidad de los ciudadanos, de académicos o periodistas, de conocer de manera directa la información de un acontecimiento, no es otra cosa sino la necesidad de un país por conocer la verdad histórica.

Acontecimientos como la cantidad de muertos y desaparecidos en el movimiento estudiantil de 1968, las desapariciones forzadas por la guerra sucia de los años setenta, el fraude electoral de 1988, las matanzas de Aguas Blancas y Acteal, o el Fobaproa, la autoridad evade de manera reiterada su obligación de informar, impidiendo el conocimiento de una parte de nuestra historia, elemental para el desarrollo democrático.

Para ilustrar parte de la motivación de la presente iniciativa, se cita la elección presidencial de Estados Unidos del año 2004, la cual fue tan cerrada y complicada como nuestro reciente proceso electoral, en aquella ocasión las votaciones más cerradas se presentaron en los estados Ohio y Florida, y pese a la resolución del Senado norteamericano sobre el proceso, la ciudadanía exigió el acceso a las boletas electorales para ejercer su derecho humano fundamental de ser informado.

Gracias a la participación de la ciudadanía, la autoridad reconoció la obligación de transparentar sus acciones, permitiendo, en el primer caso, mantener los expedientes electorales en existencia y abiertos al público, en el segundo se retraso dos años la destrucción de dicho material electoral con la finalidad de practicar estudios e investigaciones sobre dichas elecciones.

En síntesis, consideramos de gran valía que el marco normativo electoral en materia de conservación de los expedientes electorales, guarde congruencia con el marco vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que es uno de los grandes avances democráticos que ha conquistado el pueblo de México, materializando el mandato constitucional como un derecho humano inalienable.

La presente iniciativa es tan sólo un inicio de la reforma más profunda, de trascendencia, la del Estado, la cual garantice, para el pueblo de México, justicia, equidad y desarrollo social, pues existe la necesidad y la obligación de reconstruir las instituciones de la patria, evidenciado su servilismo y corrupción en el ilegítimo proceso electoral 2006.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos lo siguiente:

Único. Se reforma el párrafo segundo y se adicionan dos numerales al artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se propone quede de la siguiente manera:

Artículo 254.

1. .......

2. Asimismo, los presidentes tomarán las medidas necesarias para el depósito en el lugar señalado para tal efecto, de los sobres que contengan la documentación a que se refiere el artículo 234 de este código (Cofipe) hasta la conclusión del proceso electoral. Al día siguiente de concluido el proceso electoral, los paquetes electorales que contengan la documentación señalada serán considerados públicos, y concentrados, dentro de los sesenta días siguientes, en la Junta Local de la entidad que corresponda para su consulta en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, debiendo conservarse por un término de cinco años, contados a partir del vencimiento del plazo referido.

3. El Instituto Federal Electoral deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la alteración de la documentación señalada en el párrafo anterior en las Consejos Distritales, en el proceso de traslado a las Juntas Locales así como en las consultas que los ciudadanos realicen.

4. Al año siguiente de la puesta a disposición del público de la documentación referida en el numeral segundo del presente artículo, el Instituto Federal Electoral, a través de sus órganos técnicos iniciará el proceso de compilación electrónica el cual deberá concluir en un plazo no mayor de dos años, con la finalidad de conservar permanentemente estos archivos electrónicos bajo condiciones de acceso a la ciudadanía que dispone la ley de la materia.

Transitorios

Primero. La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los plazos de aplicación de las presentes reformas para el proceso electoral constitucional federal del año 2006 comenzarán a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Recinto Legislativo de San Lázaro a los diecinueve días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO GUSTAVO CÁRDENAS MONROY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

En ejercicio del derecho de iniciativa previsto en artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en su correlativo artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que reforma la fracción IV del artículo74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

En términos de nuestra Carta Magna, el Presupuesto de Egresos es el instrumento exigido al Estado para la organización de las funciones encomendadas a todos los órganos que lo integran, los que sólo pueden operar y asumir sus responsabilidades que tienen asignadas cuando cuentan con recursos financieros suficientes a su disposición.

El Presupuesto de Egresos es el principal instrumento de distribución del ingreso; a través de su ejercicio se concretan planes y programas, permitiendo que el gasto programable cumpla con su función distributiva en favor de grupos de menores ingresos e impulsa el crecimiento económico a través de la inversión, elemento fundamental de la hacienda pública, cuyo monto y destino se relaciona de manera esencial con la descentralización política, debido a que entraña la atención de las competencias político-administrativas y responsabilidades constitucionales de los diferentes ámbitos de gobierno.

La gestión del gasto público mediante el Presupuesto multianual del gobierno federal, así como la que en su oportunidad se establezca en los demás ámbitos de gobierno, incluso más allá de los periodos constitucionales, permitirá que éste se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque de resultados y la implementación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas, a la evaluación del desempeño del gobierno y el fortalecimiento del federalismo presupuestario, al otorgar certidumbre en la definición de los montos y características de los recursos a transferir por parte del gobierno federal.

La aplicación de un Presupuesto multianual contribuirá a la reducción del incremento del gasto público corriente por debajo del crecimiento de los ingresos, permitiendo al gobierno aumentar su disponibilidad con el propósito de satisfacer las demandas de la ciudadanía, fundamentalmente en la obra social y aquellas de gran visión cuyo monto y magnitud escapan a las posibilidades del actual sistema de administración pública.

El esquema de Presupuesto multianual enfatiza a mediano y largo plazos las necesidades de gasto que reflejan de manera más completa la posición financiera del sector público, toda vez que incluyen obligaciones no consideradas en el balance tradicional y permiten evaluar de manera más precisa la presión del sector público sobre la oferta de crédito en los mercados financieros.

Un marco multianual como eje de acción para la autoridad fiscal permite a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno en respuesta a los requerimientos de una sociedad que exige soluciones más allá de propuestas a corto plazo, que pronto se ven rebasadas por el crecimiento dinámico de la población. Representa un esquema en el que se especifican claramente las metas y objetivos, y como instrumento de comunicación y compromiso de gobierno, ya que provee un marco de referencia para evaluar su desempeño, en función de los planteamientos de una población más dinámica, demandante y participativa.

Las propuestas de reformas constitucionales que habremos de presentar ante esta soberanía sobre los artículos 73, fracción XVII, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, guardan estrecha relación con la presente iniciativa, en virtud de que a partir de los principios de equidad, proporcionalidad y justicia, impulsan la redistribución de atribuciones entre los diversos ámbitos de Gobierno, propiciando en concordancia el mismo efecto respecto del gasto público programable, que atienda preferentemente el incremento sustancial del gasto de inversión.

Esta LX Legislatura, en su quehacer legislativo, consciente de su alto compromiso social, atenta a las demandas de una población que exige de sus representantes el instrumento normativo que defina las responsabilidades y obligaciones del gobierno, tiene en nuestros tiempos la privilegiada oportunidad de impulsar ante la tribuna más alta de la nación las propuestas de adecuación a nuestra Carta Magna, mismas que habrán de traducirse en más y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la dinámica población de los diversos rincones de nuestra patria.

Lo anterior a partir de la reforma a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la aprobación de un Presupuesto multianual para obras y acciones, cuyo monto y ejecución requiere de un sistema de planeación y programación, incluso más allá del ejercicio del periodo constitucional del gobierno federal.

La iniciativa de reforma encuentra sustento en las facultades previstas en el propio artículo 74 constitucional, exclusivas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; al establecer en la propia fracción IV examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De ser aprobada en sus términos la reforma propuesta, permitirá al gobierno federal realizar la calendarización programática del Presupuesto para su ejercicio, más allá incluso del periodo constitucional de la administración pública, propiciando la distribución del gasto público acorde a las atribuciones, concurrencia y coordinación de facultades y obligaciones entre los diversos ámbitos de gobierno.

Se adjunta el proyecto de decreto siguiente.

Por lo tanto, señor Presidente, le suplico de la manera más atenta dé usted el turno necesario y correcto a esta iniciativa, no sin antes agradecerle su atención, en nombre propio y de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en esta LX Legislatura.

Proyecto de decreto

Artículo Único. Se reforma el párrafo primero de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 74. ...

I. a III. ...

IV. Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y un Presupuesto de Egresos Multianual para Obras y Acciones, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlos, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

...

...

...

...

...

...

V. a VIII. ...

Dado en el Palacio del Poder Legislativo en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 19 días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Diputado Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 52, 53 Y 54 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO QUETZALCÓATL MOCTEZUMA PEREDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 40, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La actual formación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión es la principal manifestación de una necesidad del pueblo mexicano por alcanzar la optimización de sus fines en un sentido plural y democrático. Por ello, nuestro sistema político nacional requiere mayor participación de todas las corrientes políticas que imperan en el país a efecto de consolidar los avances de un pueblo civilizado y congruente con las necesidades de un país desarrollado y equitativo en un entorno político, social y económico.

La representación proporcional se creó en un principio con el fin de abrir espacios legislativos a las minorías del país, pero además, como una posibilidad para que los partidos políticos proyecten al espacio parlamentario de las grandes discusiones a sus elementos más calificados.

Al establecer en nuestro sistema democrático la figura de la representación proporcional se pretendía que ese sector de la población que a través de su voto no logra colocar a sus representantes populares en el Congreso, no se viera excluido del sistema político nacional; es decir, este mecanismo pretendía establecer un órgano legislativo plural e incluyente que sume todas las voluntades; además, que exprese y lleve a la práctica las necesidades de la gran mayoría del pueblo mexicano, en un verdadero ejercicio de democracia y soberanía.

Resulta conveniente que se depure la vida democrática en los partidos políticos, a efecto de que la representación directa en un sentido popular y democrático de cada partido sea la que determine quiénes deben integrar esa lista. Con esto se evitaría que en los escaños de mayor relevancia, en las presidencias de las comisiones de trabajo, o en la Junta de Coordinación Política, la integración de las mismas se componga a partir de decisiones cupulares, que limitan completamente el interés de los representados.

Ahora bien, las listas plurinominales, en la formación de la representación nacional en el Congreso, constituyen un porcentaje importante del total de las Cámaras, con 40 por ciento. Dicho porcentaje fácilmente puede ser reducido a la mitad, conservando la representación directa de los 300 distritos uninominales, pues no se trastocan en un efecto contundente las decisiones de los representados, sino las decisiones de los partidos.

Además, una reducción del máximo de diputados por partido permitiría una congruente representación, evitando que los partidos más importantes sobrepasen por mucho los intereses de las mayorías; es decir, debe privilegiarse el voto de las minorías a través de un mecanismo para inhibir la sobrerrepresentación.

Cada vez son más fuertes las demandas populares en la disminución del gasto en la burocracia y el financiamiento de los partidos, pues en un afán objetivo hay que reconocer que es un elemento de real importancia, por desgracia es un asunto que visto por parte de un integrante del órgano parlamentario no tiene congruencia y se podría justificar aseverando que existe ignorancia en las declaraciones.

Si bien esa reducción del número de diputados y de senadores no representara un ahorro sustancial en el gasto del erario, no sólo ayudará a quitar la mala impresión que tiene la ciudadanía de nuestra labor; además, la eliminación de 100 diputados de representación proporcional será significativo en cuanto a productividad legislativa, que es en realidad lo que reclama airadamente la mayoría del pueblo.

Con esta reforma se busca que las minorías puedan alcanzar la representación en un clima democrático, equitativo y congruente, que permita la construcción de acuerdos y considere a todas las voces del país. Reduciendo el máximo de diputados por partido a 200, ningún partido podrá aprobar alguna reforma sin la conciliación de intereses y la negociación de voluntades. Haciendo necesaria la construcción de alianzas que en el mejor de los casos abarquen todas las corrientes políticas del país.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Decreto que reforma los artículos 52, 53, párrafo segundo, y 54, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se reforman los artículos 52, 53, párrafo segundo, y 54, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Artículo 53. ...

Para la elección de los 100 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

Artículo 54. La elección de los 100 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:

I. a III. ...

IV. Ningún partido político podrá contar con más de 200 diputados por ambos principios.

V. ...

Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 73, 75, 90, 123 Y 127 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Señoras diputadas, señores diputados. Una de las aspiraciones más sentidas de los ciudadanos de nuestra República es someter a los altos funcionarios de la federación, de la mayoría de los estados y de ciertos municipios, a criterios de auténtica austeridad republicana. Todos hemos asistido al poco edificante espectáculo que ofrecen los altísimos salarios y jugosas prestaciones de muchos servidores públicos. Los ejemplos quizá más reprobables son los de ciertos munícipes, que tienen salarios varias veces superiores al del propio Presidente de la República, cuyo salario es de suyo bastante elevado, incluso en términos internacionales. Baste recordar que, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los altos funcionarios de la administración pública federal mexicana es la segunda mejor pagada del mundo, lo cual resulta a todas luces inaceptable, en consideración de las desigualdades económicas y salariales que privan entre los mexicanos.

Los principales objetos de la iniciativa que presentamos son: 1) facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de remuneraciones de los servidores públicos en los niveles federal, estatal y municipal; 2) establecer constitucionalmente el servicio profesional de carrera de la administración pública federal centralizada; 3) sujetar los salarios de los servidores públicos al límite máximo del salario del Presidente de la República, y éste, a su vez, a un monto máximo equivalente a ochenta veces el salario mínimo general aplicable en la capital de la República.

Por las anteriores consideraciones, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, somete a la consideración de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 75, 90, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de remuneraciones y régimen laboral de los servidores públicos

Primero. Se reforma y adiciona la fracción XI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo. 73. El Congreso tiene facultad:

I. .....

XI. Para crear y suprimir empleos públicos de la federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones, para aprobar, rechazar o modificar, los catálogos de puestos de la administración pública federal centralizada que le remita el titular del Poder Ejecutivo federal, así como para expedir la ley que establezca las disposiciones a las que deberán sujetarse las remuneraciones de los servidores públicos de los ámbitos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal.

XII. a XXX."

Segundo. Se reforma y adiciona el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 75. La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley y, en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere fijado en el Presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo, en los términos del artículo 127 de esta Constitución, así como de la ley en la materia."

Tercero. Se adiciona el primer párrafo del artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 90. La administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades para estatales y la intervención del Ejecutivo federal en su operación. La ley establecerá el servicio profesional de carrera de la administración pública federal centralizada, la cual fijará las condiciones de ingreso, permanencia, promoción, capacitación, separación y retiro de sus miembros, bajo los principios de legalidad, eficiencia, transparencia, honradez, lealtad, probidad, profesionalismo, imparcialidad, neutralidad política y rendición de cuentas. El órgano rector del servicio contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

....."

Se reforma y adiciona la fracción XIV del apartado B. del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 123.

A.

.......

B.

......

XIV. La Ley determinará los cargos que serán considerados de confianza. Las personas que los desempeñen disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social. Los miembros del servicio profesional de carrera de la administración pública federal centralizada tendrán igualmente derecho a la estabilidad en el cargo, así como a otras prestaciones, en los términos que señale la ley en la materia."

Cuarto. Se adicionan dos párrafos al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 127. ........

Los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los diputados locales y los demás servidores públicos de las administraciones estatales, municipales y delegacionales recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, de conformidad con los señalado en el presente artículo, así como en la ley en la materia.

Ninguna de las remuneraciones a las que se refieren los párrafos anteriores podrá ser superior a la señalada para el titular del Poder Ejecutivo federal; ésta, a su vez, no podrá ser superior en más de ochenta veces al salario mínimo general aplicable en la capital de la República. Ningún servidor público podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para su superior jerárquico inmediato. La remuneración comprende la totalidad de las percepciones que un servidor público reciba por su desempeño."

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de septiembre de 2006.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
 
 








Excitativas
A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, A SOLICITUD DEL DIPUTADO NARCIZO ALBERTO AMADOR LEAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El 13 de noviembre del 2001, el que suscribe y un grupo de distinguidos diputados presentamos una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso General, con el propósito de fortalecer el desempeño de los legisladores y, con ello, del Poder Legislativo en su conjunto.

La iniciativa se presentó en un contexto de fuertes presiones mediáticas en contra de este órgano colegiado motivadas desde el Poder Ejecutivo federal, que obligaron a un debate el 6 de noviembre de ese mismo año, en el que los entonces líderes de los grupos parlamentarios de todos los partidos fijaron una firme posición frente al Ejecutivo.

Pero más allá de la coyuntura en sí misma evidente respecto de los obstáculos para un real equilibrio entre los poderes, la iniciativa propuso, en su exposición de motivos, considerar cinco temas para avanzar en este imperativo de la democracia mexicana.

Primero. La revisión a la facultad de veto que otorga el artículo 72 al titular del Poder Ejecutivo federal.

Segundo. El fortalecimiento de la entidad de fiscalización Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la cual está funcionando con evidentes limitaciones jurídicas y materiales respecto de los órganos de control del Ejecutivo.

Tercero. El ejercicio real de la competencia, exclusiva de la Cámara de Diputados, para definir y dar rumbo al Presupuesto anual de la federación y del Distrito Federal, de tal manera que se eviten excesos burocráticos, se fortalezca el gasto social y se consolide el federalismo. Nuestro desempeño tiene, desde luego, que ser responsable y de entendimiento con el Ejecutivo, pero no al grado de quedar a merced de posiciones fundamentalistas en la estrategia macroeconómica del Ejecutivo o de pugnas de sus agencias burocráticas por el control de recursos.

Cuarto. La organización de la vida interna del Congreso que está enfrentando enormes dificultades, sea por el impacto del pluralismo o por la excesiva centralización de funciones que, en principio, ha puesto más atención en los controles y en la cohesión internas de las fracciones que en el despliegue pleno y creativo de la iniciativa de los legisladores.

Vinculado a lo anterior, la revisión de las condiciones jurídicas, institucionales y materiales para que el Congreso, como órgano colegiado, y los Diputados y Senadores, como representantes populares, desplieguen sus facultades constitucionales y su derecho de representación y de opinión de tal manera que se dignifique el papel del Poder Legislativo como tal, y de los Legisladores en su labor de mediación entre sociedad y órganos de gobierno, y de supervisión y vigilancia frente al Poder Ejecutivo.

Justamente, la iniciativa que hoy comentamos se refiere a este último tema de la agenda para vigorizar la división de poderes y acercarnos a una ecuación, acorde a la nueva realidad política y, sobre todo, a las expectativas que han depositado los electores en los representantes populares que integramos el Congreso de la Unión.

En esencia, la propuesta consiste en:

Agregar un párrafo al artículo 61 constitucional y los artículos 46, 131 y 132 de la Ley Orgánica, para que los diputados y senadores difundan las actividades de Congreso y sus opiniones mediante el acceso a los medios escritos o electrónicos en los 300 distritos que integran la representación nacional. En esta propuesta se considera que, además del canal del Congreso, debe contarse con un sistema de radio difusión de alcance nacional y que los legisladores deben tener tiempos, permanentes y suficientes, en la radio y la televisión comerciales y culturales.

Una adición al artículo 65 y a los artículos 28 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso, para darle sustento constitucional y legal a la gestión y a la atención ciudadana, incluyendo una partida en el Presupuesto de Egresos que será ejercida por los gobiernos de los estados, a propuesta de los diputados federales para atender las demandas de la gente (que es parte del ejercicio de la representación popular) de cada uno de los distritos.

Honorable asamblea:

Iniciamos los trabajos de esta legislatura en medio de tensiones y fuertes controversias con el Ejecutivo.

La representación plural y dividida, de este órgano colegiado a partir de la cual ningún grupo parlamentario tiene la mayoría absoluta ni mucho menos la mayoría calificada, no es suficiente para garantizar el equilibrio y, por tanto la división de poderes.

Es momento de dar nuevos pasos para el fortalecimiento del Poder Legislativo. En palabras de Norberto Bobbio: "?la práctica parlamentaria, por su necesidad intrínseca de reciprocidad de comportamientos, de comunicaciones intercambiables, de colaboraciones y de favores mutuos, es un factor que puede concurrir a determinar un fondo de cohesión entre las fuerzas políticas, de tal modo que trascienda las divergencias y pueda servir para contrabalancear los impulsos centrífugos que nacen inevitablemente de la dialéctica política. Naturalmente, para que el parlamento pueda desarrollar con eficacia este papel no es suficiente la existencia pura y simple de su esqueleto institucional y jurídico; es necesario, también, que este órgano político este dotado de una vida institucional propia y real."

Por todo lo anterior, respetuosamente solicitó a usted señor Presidente que con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos promueva una atenta excitativa para que, una vez constituidas, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias proceda al dictamen de la iniciativa en comento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2006.

Atentamente
Diputado Alberto Amador Leal (rúbrica)
 
 
 

A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE GOBERNACIÓN, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, A SOLICITUD DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, respetuosamente le solicito que, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite en nombre de la Cámara a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para que presente el dictamen correspondiente a la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7o. y adiciona dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El Presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de excitar a las comisiones en nombre de la Cámara para que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después de aquel en que se les turne un asunto, y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y, sí ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Segunda. Es el caso que, el 8 de noviembre de 2005, el senador Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, turnó, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 7o. y se adicionan dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación.

Tercera. Ese día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto de decreto a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cuarta. Es importante recalcar que el tiempo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dictaminar los diversos asuntos en cartera se ha excedido sobremanera, injustificada e innecesariamente.

Quinta. Es imperante aprobar las reformas necesarias para lograr que ningún estudiante sea objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, discapacidades, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Señor Presidente, por todo lo expuesto, le solicito de la manera más atenta lo siguiente:

Único. Excite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para que presente el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 7o. y se adicionan dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación, en términos del reglamento, emplazándola para un día determinado y, sí ni así se presentare el dictamen, proponga a la Cámara que pase a otra comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de septiembre de 2006.

Diputado David Sánchez Camacho (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, A SOLICITUD DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, respetuosamente le solicita que, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite en nombre de la Cámara a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos para que presenten el dictamen correspondiente a la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Educación, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El Presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de excitar a las comisiones, en nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después de aquel en que se les turne un asunto, y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y, si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Segunda. El 16 de marzo de marzo de 2006, el senador Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, turnó, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación.

Tercera. Ese día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto de decreto a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las comisiones de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cuarta. Es importante señalar que han transcurrido casi seis meses sin que las comisiones referidas presenten el dictamen correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinta. Retrasar sin justificación alguna las reformas legislativas para prevenir, sancionar y atender los delitos de abuso y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes sólo agrava la situación de las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

Señor Presidente, por todo lo expuesto, le solicito de la manera más atenta lo siguiente:

Único. Excite a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos para que presenten el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Educación, en materia de explotación sexual infantil, en los términos del Reglamento para el Gobierno Interior.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de septiembre de 2006.

Diputado David Sánchez Camacho (rúbrica)
 
 









Oficios II
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 11 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2271, signado el 5 de abril del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SOT/ 394/ 2006, suscrito el 1 del actual por el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo "H".

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En referencia a su comunicado SEL /300 /2422 /06, donde informa al secretario Rodolfo Elizondo Torres sobre el exhorto que hacen las Comisiones Unidas de Turismo y de Salud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a los titulares de las secretarías de Turismo, de Salud y entidades federativas para que promuevan e inviten a todos los establecimientos donde se expenden o suministren al público alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo "H"; me permito poner a su consideración las acciones realizadas por esta secretaría:

1. En la XVIII Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo, celebrada del 26 al 29 de abril de 2006, en Manzanillo, Colima, se difundió el escrito de la H. Cámara de Diputados y se exhortó a los participantes a diseñar estrategias de difusión y promoción, a fin de convocar a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas en sus localidades a certificarse para la obtención del distintivo "H".

2. Por acuerdo con la Cofepris, la bióloga Aída Albuerne Piña, comisionada de Operación Sanitaria, con fecha 21 de mayo de 2006 proporcionó a esta secretaría el padrón de establecimientos de alimentos y bebidas susceptibles de ser candidatos para la obtención del distintivo "H", de las siguientes entidades: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Dicha información fue remitida a los responsables estatales de Turismo, así como a los instructores "H" registrados por esta secretaría, con la consigna de promover e invitar a los establecimientos a certificarse en el Programa Manejo Higiénico de los Alimentos Distintivo "H".

A partir de estas iniciativas se ha incrementado de forma significativa el número de empresas interesadas en conocer y obtener el distintivo "H"; en este sentido, es de destacar el esfuerzo de los gobiernos de los estados de Chiapas y Sonora, que han aportado recursos económicos para el apoyo a empresarios de establecimientos fijos de alimentos y bebidas interesados en participar en dicho programa.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y quedo a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración

Atentamente
Francisco Madrid Flores (rúbrica)
Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo
 
 

México, DF, a 12 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2372, signado el 25 de enero del año en curso por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María del Rosario Herrera Ascencio, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SAJ/ 897 /06, suscrito el 26 de julio último por el maestro Gerardo Octavio Solís Gómez, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades educativas estatales y a las instituciones educativas de los distintos niveles a investigar la falsificación de títulos y certificados profesionales de estudios, así como a reforzar las medidas de seguridad para evitar la falsificación de dichos documentos o de cualquier otra documentación académica.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este conducto, y con fundamento en los artículos 46 de la Constitución Política, y 1, 3, 8, 9, 10 y 30, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambas del estado de Jalisco, en atención al oficio SEL/300/514/06, mediante el cual se da a conocer al Ejecutivo del estado el punto de acuerdo aprobado el 25 de enero de 2006 por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mismo que a continuación transcribo:

"Primero.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de su competencia y responsabilidad, investigue a fondo la falsificación de títulos y certificados de estudios profesionales y de cualquier otra documentación académica que presume ha sido expedida a través de la Dirección General de Profesiones y, en su caso, proceda penalmente en consecuencia de existir servidores públicos involucrados con la red de falsificadores. Segundo.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades educativas estatales y a las instituciones educativas de los distintos niveles a investigar, en ámbito su competencia, la falsificación de títulos y certificados profesionales de estudios y, en su caso, a presentar las denuncias ante las autoridades penales correspondientes. Tercero.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a que la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas estatales y las instituciones educativas refuercen las medidas de seguridad para evitar la falsificación de títulos y certificados de estudios profesionales o de cualquier otra documentación académica." Por lo anterior, con el propósito de cumplimentar lo antes señalado, se informa que se han detectado y denunciado todos los casos de falsificación de documentos conforme lo establece el Código de Procedimientos Penales; además de que, cuando la autoridad emisora del documento detectado e identificado como apócrifo es expedido por cualquier otra dependencia distintas a la Secretaría de Educación de Jalisco, en el mismo momento que se identifica el documento como falso es retenido y remitido a la autoridad afectada, con el fin de que a través de su departamento jurídico se efectúe la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 26 de julio del año 2006.
"2006, Año del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez"

Maestro Gerardo Octavio Solís Gómez (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mis oficios números SEL/300/3228/06 y SEL/300/3495/06, con el presente les acompaño para los fines procedentes copia del similar número 01248, suscrito el 23 de agosto último por el ciudadano Roberto López Izquierdo, secretario técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales remite información complementaria respecto a la atención otorgada al punto de acuerdo relativo al reconocimiento, la difusión y la publicidad de la matrícula consular como identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 23 agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con un cordial saludo y por instrucciones del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en alcance a mis similares números 00713, de fecha 22 de mayo 2006, y 00812, del 7 de junio de 2006, me refiero al reconocimiento en dependencias federales, difusión y publicación de la matrícula consular como identificación oficial, así como su colocación visible en lugares donde se realice cualquier trámite de la administración pública federal.

Al respecto, me permito anexar en esta ocasión copia del oficio número CGD/198/2006, de fecha 10 de mayo de 2006, suscrito por el coordinador general de delegaciones de esta dependencia, dirigido a los delegados federales de la Semarnat, en el que les solicita colocar en los centros integrales de servicios de las delegaciones de manera visible el reconocimiento a la matrícula consular como identificación oficial.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Roberto López Izquierdo (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 

México, DF, a 10 de mayo de 2006.

Delegados federales de la Semarnat
Presentes

Por instrucciones del ciudadano secretario ingeniero José Luis Luege Tamargo remito información sobre el punto de acuerdo aprobado por los diputados Marcela González Salas y P., y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el que "se exhorta al Ejecutivo federal a notificar con la mayor brevedad, de manera amplia y pública, a todas las oficinas de la administración publica federal, instituciones financieras y comerciales, así como a los gobiernos de los estados y sus dependencias, el reconocimiento, la difusión y la publicación de la matrícula consular como identificador oficial y que se coloquen visiblemente en los lugares donde se realice cualquier trámite de la administración publica federal, institución financiera o comercial los avisos necesarios para informar al público en general".

Por lo anterior, solicito atentamente que se coloque en el Centro Integral de Servicios de la delegación a su digno cargo, de manera visible, el reconocimiento de la matrícula consular como identificación oficial.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
René Bolio Halloran (rúbrica)
Coordinador General de Delegaciones
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-11-0-3907 signado el 30 de marzo del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. así como Patricia Garduña Morales, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 400/11.07.06/149 suscrito el 11 de julio último por el licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da contestación al apartado "Primero" del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a modificar el Catálogo Nacional de Ocupaciones para incluir la Licenciatura en Nutrición, en la misma categoría de profesiones que la Medicina.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En relación con su oficio de referencia, acusamos recibo del punto de acuerdo del 30 de marzo del año en curso de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, enviado por las diputadas Marcela González Salas y P. así como Patricia Garduño Morales, Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva, en oficio D.G.P.L. 59-11-0-3907, mediante el cual exhortan a esta secretaría para que en el ámbito de sus facultades modifique el Catálogo Nacional de Ocupaciones para incluir la Licenciatura de Nutrición en la misma categoría de profesiones que la Medicina.

Al respecto, me permito informar a usted que el Catálogo Nacional de Ocupaciones tiene clasificado al Nutriólogo dentro del área ocupacional "Salud y Protección Social" y de la sub-área "Servicios Médicos", así como en el nivel de calificación "profesionales", ello conforme al esquema de clasificación de ese catálogo.

Para mayor detalle, se adjunta a la presente breve nota informativa.

Sin otro particular, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración y le solicito se haga llegar esta comunicación a las diputadas Marcela González Salas y P. y Patricia Garduño Morales, Presidenta y Secretaria, respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente
Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Subsecretario de Desarrollo Humano
para el Trabajo Productivo
 

Atenta nota informativa

Asunto: Se da respuesta al exhorto que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados formula a la STPS para modificar, en el ámbito de sus facultades, el Catálogo Nacional de Ocupaciones, para incluir la Licenciatura en Nutrición en la misma categoría de profesiones que la medicina. 1. El Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) describe lo que las personas realizan en sus centros de trabajo, a cambio de una remuneración. Para ello recaba información documental y a través de la entrevista a informantes calificados. Los contenidos que difunde el CNO tienen un carácter indicativo, es decir, son un referente para tomar decisiones respecto de: La obtención de un empleo
La selección de personal

La capacitación en y para el trabajo
La orientación ocupacional

La formulación de planes y programas de estudio
La comparación de información ocupacional a nivel internacional y nacional

2. El CNO es un instrumento que enuncia las tareas, conocimientos, habilidades y otros elementos del desempeño laboral de las personas, independientemente de la carrera o profesión que ellas desempeñen. Esto significa que, la prioridad del CNO estriba en la integración de perfiles ocupacionales con base en las actividades ocupacionales que se realizan y no en el perfil académico, aunque unos y otro puedan tener coincidencias y éste último ser un requisito para el ejercicio profesional.

3. El CNO asigna un nivel de calificación a cada perfil ocupacional, con base en una escala que evalúa la complejidad del trabajo, el grado de autonomía, la responsabilidad respecto del trabajo de otras personas y la capacidad para la toma de decisiones. Dicha escala es independiente del nivel de escolaridad de quien desempeña la ocupación.

4. En el CNO se cuenta con un módulo ocupacional -también conocido como grupo ocupacional o conjunto de ocupaciones similares- que abarca el desempeño de los Dietistas y Nutriólogos. Respecto del mismo se puede informar que:

En él están comprendidas las ocupaciones del Dietista y el Nutriólogo que planean, organizan, dirigen y supervisan programas en nutrición, alimentación y servicio de alimentos en hospitales, clínicas, cafeterías, comedores industriales e instituciones educativas, entre otros establecimientos.

Está clasificado -conforme al esquema de clasificación del CNO- dentro del área ocupacional "Salud y Protección Social", y de la subárea "Servicios Médicos". Es decir, se encuentra inscrito en el mismo grupo de perfiles donde se encuentran otras ocupaciones del área de la medicina, como son los cirujanos dentistas y los médicos generales y especialistas.

Está clasificado dentro del nivel de calificación "Profesionales" correspondiente a ocupaciones que realizan un amplio rango de tareas en una gran variedad de contextos y que requieren una considerable autonomía individual y responsabilidad sobre el trabajo de otros.

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-2120, signado el 25 de abril último por las diputadas Marcela González Salas y P. y Patricia Garduña Morales, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP.- 1785/06, suscrito el 28 de agosto del año en curso por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo sobre el proceso de ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión en el empleo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 28 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Álvaro Elías Loredo, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 25 de abril de 2006, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie cuanto antes el proceso de ratificación ante el Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión en el empleo, en los términos de los artículos 76, fracción I, y 133 de la Constitución federal". Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

Tlatelolco, DF, a 28 de agosto de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 25 de abril de 2006, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie cuanto antes el proceso de ratificación ante el Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión en el empleo, en los términos de los artículos 76, fracción I, y 133 de la Constitución federal." Al respecto, le informo que dicho convenio fue sometido, en su oportunidad, a la consideración del Senado de la República, acompañado de un dictamen desfavorable de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, toda vez que el documento de referencia resultaba incompatible con la legislación mexicana aplicable. Por ello el 18 de noviembre de 1975 dicho órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo por medio del cual se determinó que no es de ratificarse dicho convenio.

Asimismo, se procedió, por parte de la consultoría jurídica de esta cancillería, a realizar la consulta correspondiente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de conocer su posición actual al respecto. A lo cual dicha dependencia del Ejecutivo federal reiteró la opinión manifestada en ese momento.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2375, signado el 27 de abril del año en curso por los diputados Álvaro Elías Loredo y María Sara Rocha Medina, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 368.IV.- 592.0263, suscrito el 31 de agosto último por el contador público Alfredo Montes Díaz, director de Banca de Obras Públicas, Vivienda y Turismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo relativo al cobro de multas a los desarrolladores de vivienda.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Avenida Bucareli número 99
Primer Piso, Colonia Juárez
Ciudad

Me refiero a su oficio número SEL/300/3033/06, del 9 de mayo de 2006, el cual fue remitido al licenciado José Francisco Gil Díaz, mediante el cual le comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, celebrada el 27 de abril de 2006.

Sobre el particular informo a usted que el asunto fue presentado al honorable Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC (SHF), en la sesión número 24, celebrada el 13 de junio del presente año, donde se le dio facultades al director general de la SHF para que, en términos del documento presentado, informe a dicha soberanía que se han realizado las acciones necesarias a efecto de que la SHF cuente con los mecanismos para identificar las penas convencionales que son improcedentes y evitar su aplicación; además de que se han establecido diversos esquemas de apoyo, a través de los cuales los desarrolladores de vivienda pueden realizar el pago de los adeudos por concepto de las penas convencionales que sean procedentes, en términos de las disposiciones contractuales a que se obligan.

Sin más por el momento y en espera de dar cumplimiento a su inquietud, le envió un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

CP Alfredo Montes Díaz (rúbrica)
Director de Banca de Obras Públicas, Vivienda y Turismo
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2219, signado el 25 de abril último por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes copia del similar número SACN/300/259/2006, suscrito el 9 de agosto último por el ciudadano Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar una investigación y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan por la suspensión de la construcción de obras en la carretera 80 del tramo comprendido entre la autopista a Colima y de la población de Villa Corona, Jalisco.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al diverso número SEL/300/2720/06, mediante el cual se comunica el acuerdo de la Cámara de Diputados, del 25 de abril de 2006, que a la letra dice: "Único. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación y, en su caso, aplique las sanciones que correspondan por la suspensión de la construcción de obras en la carretera 80 del tramo comprendido entre la autopista a Colima y de la población de Villa Corona, Jalisco".

Al respecto, por instrucciones del ciudadano secretario Eduardo Romero Ramos, y considerando la información proporcionada por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me permito manifestar lo siguiente:

Del 15 de mayo al 2 de junio del presente se llevó a cabo la auditoría número N.P.R. 92/2006, "Obra Pública", acerca del contrato número 4-N-CE-A-542-W-0-4, adjudicado para realizar trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamientos del kilómetro 9+000 al 13+000 del tramo entronque autopista a Colima-Villa Corona de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en el estado de Jalisco.

De dicha auditoría derivaron cuatro observaciones, que la entidad solventa actualmente. Asimismo, se concluyó que hay un probable daño patrimonial, además de un perjuicio por intereses generados por el pago anticipado y por las penas convencionales por no concluir los trabajos conforme al programa de obra pactado.

Lo anterior dio como resultado la radicación del expediente número DR-18/2006 en el área de responsabilidades del citado Órgano Interno de Control, el que se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

Comunico a usted lo anterior para que por su amable conducto se haga del conocimiento del órgano competente de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad
 
 

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2635, signado el 5 de abril próximo pasado por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes copia del similar número 412.- 000484, suscrito el 28 de agosto último por el ingeniero Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en que se exhorta a esa dependencia para que, con los productores de manzana de Chihuahua, establezca un mecanismo de apoyo que permita recuperarse de la producción siniestrada durante 2005.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a sus oficios números SEL/300/2416/06 y 2667/06, en los que remite al titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Mayorga Castañeda, los puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con relación a los productores de manzana del estado de Chihuahua, y de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, con relación a los productores de este mismo estado, respectivamente, por lo que me permito comentar a usted lo siguiente.

Por lo que se refiere al punto de acuerdo aprobado en la sesión del 5 de abril de 2006 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

"Único. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, con los productores de manzana del estado de Chihuahua, establezca mecanismos de apoyo que permitan recuperarse de la producción siniestrada durante 2005." Al respecto, como es de su conocimiento, la Sagarpa, a través del Programa del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), atiende a los productores rurales de bajos ingresos afectados en su actividad productiva por alguna contingencia climática y que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento privado o público.

Con dicho programa se atendieron durante 2005 dos eventos de granizo que afectaron plantaciones de manzana y maíz en Chihuahua.

Éstos acontecieron el 27 de mayo y 7 de septiembre y afectaron a los municipios de Bachíniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guerrero, Gran Morelos y Namiquipa.

En atención a las solicitudes de apoyo presentadas por el gobierno del estado de Chihuahua el 27 de mayo y 22 de septiembre, el Comité Técnico Nacional del FAPRACC, órgano de gobierno del programa, autorizó la radicación de recursos federales mediante los acuerdos números CTN/FAPRACC 02/09E - 18/07/05 y CTN/FAPRACC 02/13 - 03/10/05, el 18 de julio y 3 de octubre, respectivamente. El apoyo autorizado para ambos eventos ascendió a 12.6 millones de pesos, de los cuales 8.8 millones fueron de apoyo federal; y 3.8 millones, de aportación estatal. Con esos recursos se apoyó un total de 2 mil 852 hectáreas de manzano, en beneficio de 904 productores.

El apoyo federal se radicó a la entidad el 2 de septiembre de 2005 y, con la aportación estatal, se entregó el apoyo correspondiente a los productores, concluyendo dicha entrega en abril del presente año.

Por lo que corresponde al punto de acuerdo (primero y segundo) tomado durante la sesión ordinaria del 29 de marzo de la Sexagésima Tercera Legislatura de Durango, que a la letra dice:

"Primero. Que esta Sexagésima Tercera Legislatura exhorte de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado y a las direcciones municipales de desarrollo rural o su equivalente, para que, en el ámbito de sus competencias, apliquen los recursos necesarios e instauren las acciones conducentes a prevenir y mitigar los daños que cause la sequía en nuestro estado.

Segundo. Que esta Sexagésima Tercera Legislatura exhorte de forma respetuosa al gobernador del estado para que de inmediato inicie los trámites necesarios para la contratación del Seguro Agrícola y Ganadero Catastrófico, a fin de proteger a los productores de futuras contingencias en el campo"

Al respecto, la Sagarpa, a través del FAPRACC, atendió la solicitud de declaratoria por sequía atípica, impredecible y no recurrente presentada por el gobierno de Durango el 17 de enero de este año, por lo que se procedió a la publicación de la misma y a la evaluación de daños el 1 de febrero. Sin embargo, una vez elaborado el diagnóstico de daños donde en trabajo coordinado la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado y la delegación estatal de la Sagarpa determinaron un afectación de 80 mil 943 cabezas de ganado bovino. Sin embargo, no se presentó la solicitud de recursos por el gobierno del estado, por lo que no se estuvo en posibilidades de continuar los trámites de gestión correspondientes.

Por otra parte, el 29 de mayo mediante el acuerdo CTN / FAPRACC 01/08 - 29/05/06, el Comité Técnico Nacional del FAPRACC autorizó la radicación de los recursos federales para la solicitud de contratación del Seguro Agrícola Catastrófico solicitado por el gobierno de Durango, por un monto de 10.2 millones, de los cuales 7.1 millones son recursos federales y 3.1 millones de aportación estatal, para el aseguramiento de 88 mil 216 hectáreas del cultivo de frijol contra la ocurrencia de sequía, heladas e inundación, en beneficio de más de 800 mil productores. Al respecto, la aportación federal correspondiente se radicó a la entidad el pasado 1 de agosto.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General de Estudios para el Desarrollo Rural
 
 

México, DF, 4 a de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-2139, suscrito el 27 de abril del año en curso por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del escrito signado el 24 de agosto próximo pasado por el ciudadano José de Jesús Arias Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Pública, así como del anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a investigar y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de haber coaccionado a alumnos, docentes y personal administrativo de instituciones educativas a asistir a un acto proselitista.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de agosto de 2006.

Maestro Ricardo Araiza Celaya
Director General Adjunto de Enlace con el Gobierno Federal y la Sociedad Civil
Presente

En alcance a nuestro escrito de referencia 0278 del pasado 3 de agosto y en atención a su oficio SEL/300/3008/ 06, de fecha 9 de mayo del año actual, me permito enviar a usted anexo de la opinión del gobierno del estado de México, referente al punto de acuerdo por el cual el honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a investigar y, en su caso, sancionar a los responsables de haber coaccionado a alumnos, docentes y personal administrativo de instituciones educativas para asistir a un acto proselitista del Partido Acción Nacional.

Propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
José de Jesús Arias Rodríguez (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo
 
 

Toluca de Lerdo, México, a 5 de julio de 2006.

Señor José de Jesús Arias Rodríguez
Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Pública
Presente

En respuesta a su oficio 0278, referente al exhorto que la Cámara de Diputados hace a la SEP para investigar y, en su caso, sancionar a los responsables de la Universidad ETAC, ubicada en el municipio de Coacalco, por haber coaccionado a su personal para asistir a un acto proselitista del Partido Acción Nacional, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En el mes de enero de este año la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México otorgó acuerdo de incorporación para ofrecer las licenciaturas en periodismo y publicidad, en diseño gráfico digital y en arquitectura, por lo cual aún no se cuenta con matrícula en estas carreras.

Los más de 2 mil 600 alumnos que tiene esta universidad en el nivel de licenciatura corresponden a carreras diversas que están incorporadas a la SEP.

No obstante, esta secretaría a mi cargo estableció comunicación con los directivos de la Universidad ETAC para solicitarles información referente al asunto en comento, derivado de lo cual nos informaron que en fecha anterior se envió una carta sobre el particular al diputado Omar Ortega Álvarez (se anexa copia).

Sin otro particular, me es grato reiterarle mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Isidro Muñoz Rivera (rúbrica)
Secretario de Educación
 
 

27 de abril de 2005.

Licenciado Omar Ortega Álvarez
Diputado Federal
Comisión de Ciencia y Tecnología
Presente

Apreciable licenciado Omar Ortega, en relación con sus escritos fechados el 14 de abril del presente año, dirigidos, uno, a la licenciada Julieta Villalpando Riquelme, presidenta municipal constitucional de Coacalco de Berriozábal, y otro a nuestro Decan, con relación a la participación de la Universidad ETAC en el acto de inauguración del puente vehicular Juan Pablo II, que tuvo verificativo el pasado día 15 de abril del 2005, me permito manifestarle lo siguiente:

ETAC se declara ajena a cualquier partido político o doctrina religiosa y es totalmente respetuosa de las libertades individuales de su comunidad, estableciendo solamente que en su interior no se aceptan actos proselitistas en estos sentidos, lo cual se encuentra de manera expresa en su filosofía, estatutos y valores que la rigen. Lo anterior no significa que no acepte ser foro para que los protagonistas de la política nacional e incluso internacional asistan a exponer sus intereses y proyectos para formar la opinión de nuestra comunidad.

La invitación de parte de la Dirección Académica del Nodo Coacalco a observar el evento de referencia, fue del todo inadecuada e inusual a las costumbres y principios de ETAC, lo que desde luego justifica el documento que nos dirige y que se cita al inicio del presente; sin embargo, su comunicado fue pertinente y sobre todo oportuno para que nuestras autoridades del nodo reaccionaran y corrigieran el proceder que comentamos. Por lo que por la presente le reitero que, de inmediato, el director general del nodo emitió un comunicado revirtiendo el inicial e indicando a la comunidad que las clases del día 16 se llevarían de manera habitual, de tal manera que así fue y el trabajo académico se desarrolló normalmente el día de la mencionada inauguración.

Atentamente
"Emerger en el tiempo apropiándose de la cultura."

CPC Jesús M. Nájera Martínez
Rector
 
 

México, DF, a 24 de agosto de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/ UCVPS/ 141/2006, suscrito el 10 del mes en curso por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta a la propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos y turnada a la Comisión de Salud de ese órgano legislativo el 27 de abril de 2006, por la que se exhorta a esa dependencia a cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2005 "De servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria".

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2005 "De servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria".

Al respecto, me permito acompañar el oficio 1932, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la Cámara legislativa correspondiente, para el desahogo del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2006.

Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de Vinculación Social

Por instrucciones del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y en respuesta a su oficio No. 170/ UCVPS/ DGAVS/ 235/ 2006, relacionado al punto de acuerdo presentado por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del PAN, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 "De servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria".

Me permito hacer de su conocimiento las observaciones realizada por la Dirección General de Promoción de la Salud.

La NOM-043 "De orientación alimentaria", en el punto 3 al 3.31 de definiciones dice: para los fines de esta norma, la orientación alimentaria se refiere al conjunto de acciones que proporcionan orientación básica, científicamente validadas y sistematizadas, tendientes a desarrollar actividades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectiva, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales, mediante la participación social, proceso que permite involucrar a la población en la planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas y acciones de salud y nutrición. Asimismo, continuando con lo estipulado en la norma, se asume que el personal, nutriólogos o dietistas que cuenten con tres años de experiencia en el campo de la orientación alimentaría o personal de salud que ha recibido formación en nutrición, sean los responsables de la planeación y difusión de las acciones de orientación alimentaria.

Bajo estas disposiciones legales, considerando que a lo largo de la cadena alimentaria participan elementos multicausales, la orientación alimentaria se constituye en un factor protector de la salud y nutrición de un individuo, su abordaje es de carácter multidisciplinario en coordinación con la comunidad.

En este sentido, la participación de los profesionales de la nutrición es primordial en la organización y desarrollo de proyectos así como en la toma de decisiones, pero también es importante la participación de otros profesionales y técnicos de la salud sobre todo a nivel operativo.

Al respecto le informamos que dentro de la Secretaría de Salud, a nivel nacional contamos con los profesionistas del campo de la nutrición que se encargan de la planeación, organización, capacitación, supervisión y evaluación de las acciones de orientación alimentaria a cargo de esta secretaría.

Contamos con 32 responsables estatales de la orientación alimentaria en su mayoría nutricionistas, y personal médico capacitado. A nivel de cabeceras jurisdiccionales se cuenta con personal profesional o habilitado y a nivel local en cada centro de salud, es el equipo multidisciplinario quien desempeña las acciones de orientación alimentaria; este equipo de personas, como se dijo al principio, ha sido capacitado por personal profesional para que, de acuerdo con las políticas actuales en el proceso de construcción y protección de la salud, participen conjuntamente comunidad, equipos de salud e individuos en acciones tendientes a mejorar su alimentación.

La Secretaría de Salud considera de suma importancia contar con el personal idóneo en los niveles de planeación y dirección de programas de nutrición y en la medida de lo posible ir capacitando y habilitan a personal de salud de nivel operativo, para que pueda desarrollar las actividad de orientación alimentaria, como parte de la atención integral que esta Secretaría brinda a población mexicana.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Cuautémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 22 de agosto de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número CP.2R.3AE. - 1042.a/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 5 de julio de 2006, mediante el cual las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a dos años de la gran marcha ciudadana contra la inseguridad pública del 27 de junio de 2004, se hace un merecido reconocimiento público al empeño de organizaciones y participantes de la misma, al despertar la conciencia y el deseo ciudadano de buscar soluciones a los graves problemas de seguridad pública, que no cedan en la función de implantar acciones contundentes y eficaces de combate de la delincuencia a efecto de garantizar la seguridad de los mexicanos, el respeto de la vida, su integridad física y su patrimonio.

Anexo envío a usted el oficio número SP/1216/2006, de fecha 10 de agosto del año en curso, con la información que proporciona el licenciado Sergio Palacios Trejo, secretario particular en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 10 de agosto de 2006.

Licenciada Justina Castro Castro
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Por instrucciones de la jefa delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez Alzúa, me permito acusar de recibo su atento oficio número SG/06513/2006, mediante el cual informa de la aprobación del punto de acuerdo, en sesión celebrada el 5 de julio de 2006, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde exhorta a las autoridades del Distrito Federal a no ceder en la función de implantar acciones contundentes para el combate de la delincuencia.

Sobre el particular, reiteramos el compromiso asumido por nuestras autoridades delegacionales, y dar cabal cumplimiento al punto de acuerdo aprobado.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sergio Palacios Trejo (rúbrica)
Secretario Particular de la Jefe Delegacional
 
 

México, DF, a 16 de agosto de 2006.

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Por este conducto me permito enviarte para tu conocimiento y atención el oficio número SP/1216/06, del ciudadano Sergio Palacios Trejo, secretario particular de la jefatura delegacional en Azcapotzalco, quien remite respuesta al oficio número SG/06513/2006, con relación al punto de acuerdo aprobado el 5 de julio de 2006 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, te envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 22 de agosto de 2006.

Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio No. CP2R3AE.-1333.a/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 26 de julio del 2006, mediante el cual se solicita a las autoridades federales, del Distrito Federal, municipales y al Sistema Nacional de Seguridad Pública refuercen programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, para que en el marco de coordinación interinstitucional previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás leyes, realicen acciones decididas y enérgicas para garantizar a los mexicanos la seguridad, la justicia y la paz a la que tenemos derecho.

Anexo envío a usted oficio No. SP/1202/2006 de fecha 10 de agosto del año en curso, con la información que proporciona el licenciado Sergio Palacios Trejo, secretario particular en la delegación Azcapotzalco Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruíz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 10 de agosto de 2006.

Justina Castro Castro
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución No. 1, 1er. Piso
Cuauhtémoc, 06068
Presente

Por instrucciones de la jefa delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez Alzúa, me permito acusar de recibo su atento oficio número SG/07105/2006, mediante el cual informa la aprobación del punto de acuerdo, en Sesión celebrada el 26 de julio de 2006, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, donde exhorta a las autoridades del Distrito Federal, para reforzar los programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia.

Sobre el particular, reiteramos el compromiso asumido por nuestras autoridades delegacionales, y dar cabal cumplimiento al punto de acuerdo aprobado.

Reciba un cordial saludo.
Atentamente, Sergio Palacios Trejo (rúbrica)
Secretario particular de la jefa delegacional
 
 

México, DF, a 16 de agosto de 2006.

T.S. Beatriz Cosio Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Por este conducto me permito enviarte para tu conocimiento y atención, el oficio SP/1202/06, de Sergio Palacios Trejo, secretario particular de la jefatura delegacional en Azcapotzalco, quien remite respuesta al oficio SG/07105/2006, con relación al punto de acuerdo aprobado el 26 de julio del 2006, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, te envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria particular del secretario de Gobierno
 
 

Guanajuato, Gto., a 29 de agosto de 2006.

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal

En atención a su oficio número CP2R-3AE-1478.10, referente al punto de acuerdo, aprobado el 2 de agosto del año en curso por el Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta a las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública para que establezcan de inmediato un plan de emergencia de combate de los "delitos contra la salud" que permita enfrentar la ola de inseguridad y violencia que se ha desatado en distintas regiones del país.

Me permito informar a usted que en el estado de Guanajuato no existe dicha ola de violencia e inseguridad; sin embargo, aunque la competencia en este tipo de delito corresponde a la autoridad federal, en Guanajuato trabajamos coordinadamente los tres ámbitos de gobierno. Un ejemplo de ello es que se encuentran establecidas las agencias UMAN, en las cuales concurren autoridades de los órdenes municipal, estatal y federal.

Aunado a lo anterior, hay programas en el estado que establecen acciones y políticas públicas en el combate de los delitos contra la salud, de una manera integral, que van desde la prevención del delito, ya sea mediante la participación ciudadana o mediante operaciones interestatales o intermunicipales, que en suma son acciones coordinadas en la persecución del delito en apoyo de la Procuraduría General de la República y concluyen con la readaptación social de los internos sentenciados por delitos contra la salud, además de que existen programas para prevenir la reincidencia adictiva en los internos que se sujetaron a un tratamiento especial.

Por lo expuesto, ratifico el compromiso de esta secretaría para colaborar con las instancias a efecto de erradicar cualquier tipo de conducta antisocial que perjudique a nuestra sociedad.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Vivir con Seguridad, Tarea de Todos.

Gerardo Luis Rodríguez Orozco (rúbrica)
Secretario de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 22 de agosto de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número CP2R-3AE-1478.a/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 2 de agosto de 2006, mediante el cual se solicita a las autoridades federales, del Distrito Federal, municipales y al sistema nacional de seguridad pública y que refuercen programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia para que, en el marco de coordinación interinstitucional previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás leyes, realicen acciones decididas y enérgicas para garantizar a los mexicanos la seguridad, la justicia y la paz a la que tenemos derecho.

Anexo, envío a usted oficio número 100.139/2006, de fecha 17 de agosto del año en curso, con la información que proporciona el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 17 de agosto del 2006.

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

A través de la presente me permito acusar recibo del contenido del oficio número CP2R-3AE-1478.a, firmado por usted, con fecha 2 de agosto del presente año, dirigido al licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el cual hace del conocimiento el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto a las autoridades federales del Distrito Federal, estatales y municipales encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, para que de inmediato establezcan un plan de emergencia de combate a los delitos contra la salud, que permita enfrentar de manera contundente y definitiva la ola de inseguridad y violencia que se ha desatado en distintas regiones del país". Tomamos nota de su exhortación, con la que, sin duda, se contribuye a resolver los problemas de seguridad y salud a que se hace referencia.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica)
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
 
 

México, DF, a 18 de agosto de 2006.

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Anexo a la presente me permito enviarle, para su conocimiento, copia del oficio número 100.139/06, del maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia, por medio del cual acusa de recibo del oficio número CP2R-3AE-1478, en relación con el punto de acuerdo en el que se exhorta a que se establezca un plan de emergencia de combate a los delitos contra la salud, que permita enfrentar de manera contundente y definitiva la ola de inseguridad y violencia que se ha desatado en distintas regiones del país.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Licenciada Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 22 de agosto de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número CP2R3AE.-1333.a/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 26 de julio del 2006, mediante el cual se solicita a las autoridades federales, del Distrito Federal, municipales y al sistema nacional de seguridad pública que refuercen programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia para que, en el marco de coordinación interinstitucional previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás leyes, realicen acciones decididas y enérgicas para garantizar a los mexicanos la seguridad, la justicia y la paz a la que tenemos derecho.

Anexo envío a usted el oficio número 100.137/2006, de fecha 11 de agosto del año en curso, con la información que proporciona el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2006.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno
Presente

Me refiero a su oficio número SG/07121/2006, de fecha 2 de agosto, mediante el cual hace del conocimiento de esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en su sesión celebrada el 26 de julio de 2006, y que señala:

Primero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales para que refuercen los programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia y establezcan proyectos que permitan enfrentar de manera contundente la inseguridad y la violencia que se ha manifestado en distintas regiones del país. Al respecto, me permito informar a usted que esta dependencia ha tomado conocimiento del exhorto formulado por la honorable Comisión Permanente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica)
Procurador
 
 

México, DF, a 16 de agosto de 2006.

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Por este conducto me permito enviarte, para tu atención, el oficio número 100.137/06, del procurador general de Justicia del Distrito Federal, maestro Bernardo Bátiz Vázquez, quien remite la respuesta al oficio SG/07121/2006, de fecha 2 de agosto, referente al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 26 de julio del presente.

Sin otro particular, me es grato enviarte un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 16 de agosto de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL59-II-5-2697, signado el 25 de abril del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, original del similar No. DCP. -1690/06 suscrito el 24 del actual por el Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo relativo al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de agosto de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 25 de abril de 2006, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal de México para que presente una enérgica protesta al gobierno de los Estados Unidos por la decisión unilateral que está emprendiendo, ignorando el compromiso firmado por ambos países mediante el Acta 242 del 30 de agosto de 1973.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal de México a efecto de que se realice el estudio técnico correspondiente para determinar con exactitud el beneficio que recibe el valle de Mexicali y, particularmente, la Mesa de Andrade, a consecuencia de las filtraciones del Canal Todo Americano, de acuerdo con el acta 306, de título marco conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y del estuario del tramo limítrofe del río Colorado y su delta, firmado el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se estableció la formación de un grupo técnico binacional que analizará los efectos de los escurrimientos en la ecología ribereña y del estuario del río Colorado.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal de México a que se informe a esta soberanía cuánto ha pagado México durante los ciclos 25 y 26 correspondientes al periodo 1992-2002, y de cuanto ascendió el adeudo de agua por esos mismos ciclos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan y envíen a sus contrapartes estadounidenses un respetuoso exhorto a respetar en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, cumpla con su obligación de hacer cumplir la estructura legal y regulatoria de la operación del sistema hidráulico, para poner orden al sobreconcesionamiento y tolerancia de explotación irregular, en las cuencas de los afluentes a que deben aflorar los volúmenes del río Bravo o Grande".

Al respecto, le informo sobre el Proyecto de Revestimiento del Canal Todo Americano: Desde la década de los años 70, el gobierno de Estados Unidos de América ha tratado de llevar a cabo obras para recuperar las pérdidas por infiltración del Canal Todo Americano (CTA), aspecto que fue notificado al gobierno de México en 1983. Este proyecto forma parte del plan del gobierno del estado de California para optimizar el uso del agua y ajustarse a su cuota que tiene asignada del río Colorado de acuerdo con los términos del tratado de 1944.

A finales del año 2003, el gobierno de Estados Unidos informó al gobierno de México sobre cambios en el proyecto original del revestimiento del CTA, el cual considera la construcción de un canal paralelo revestido en un tramo de 37 kilómetros.

Se considera que, de llevarse a cabo dicha obra, el Valle de Mexicali se vería afectado en los siguientes aspectos: 1) abatimiento de los niveles de aguas subterráneas en 70 millones de metros cúbicos; 2) afectación de más de mil 200 hectáreas de riego de manera directa, que dependen de las aguas que se infiltran del canal y 15 mil 800 hectáreas de forma indirecta; 3) incremento de los niveles de salinidad del agua que recibe, y 4) afectación de la flora y fauna de la región (humedales de la Mesa de Andrade).

A través de notas diplomáticas, el gobierno de México ha manifestado permanentemente su rechazo a dicho proyecto, a la vez que se ha propuesto el trabajo conjunto para la identificación de opciones de cooperación entre ambos países. En las notas diplomáticas, México ha sido claro en reiterar los siguientes elementos:

Oposición a la realización del proyecto y preocupación por los impactos adversos que el revestimiento podría generar en territorio mexicano en prejuicio de los agricultores mexicanos del Valle de Mexicali.

Suspensión del proyecto hasta que la Comisión Internacional de Límites y Aguas identifique las medidas para eliminar o minimizar los efectos, mediante una solución justa y equitativa.

Incumplimiento del gobierno de los Estados Unidos de las consultas recíprocas, de conformidad con los términos del acta 242, que establece el mecanismo de las consultas entre ambos países ante cualquier desarrollo de infraestructura de aguas superficiales o subterráneas o de emprender modificaciones substanciales de sus desarrollos actuales que pudieran afectar adversamente al otro país.

Búsqueda de esquemas de cooperación y consultas que permitan evitar la realización del revestimiento del CTA en tanto se identifiquen las acciones tendientes a eliminar o mitigar los efectos negativos en territorio mexicanos.

En 2004 se integró un grupo de trabajo interinstitucional en el que participan activamente representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de Baja California, con el propósito de documentar los efectos transfronterizos del proyecto, a través de estudios técnicos y ambientales con la finalidad de establecer la estrategia de negociación bilateral.

Asimismo, el tema se ha abordado en diversos foros bilaterales y encuentros presidenciales en los que el gobierno de México ha reiterado su oposición a la realización del proyecto y la preocupación por los impactos adversos que el revestimiento podría generar en el territorio mexicano en prejuicio de los agricultores mexicanos de Valle de Mexicali.

De hecho, durante la XXII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos y la Reunión Trilateral México-Estados Unidos-Canadá celebradas en marzo pasado, se manifestó la preocupación del gobierno de México por la construcción del proyecto de revestimiento del CTA y se acordó continuar trabajando con las dependencias de ambos países.

De manera integral, y a fin de continuar con los acuerdos establecidos en el Acta 306 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, en abril pasado se reactivaron los trabajos del Grupo IV de Trabajo Binacional sobre el delta del río Colorado, ocasión en la que el gobierno de México confirmó su interés por proteger y restaurar esa región, así como los humedales existentes. Como resultado de la reunión se acordó identificar las áreas de restauración del Delta.

El gobierno de México otorga la más alta prioridad al tratamiento del tema, por lo que se está buscando el diálogo con el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental en estrecha comunicación con autoridades del estado de Baja California.

Asimismo, se están utilizando todas las vías disponibles en beneficio de la población del Valle de Mexicali trabajando en todos los frentes, a fin de agotar todos los recursos a nuestro alcance.

Sobre el déficit del agua en el Río Bravo, le informo que: El Tratado de Distribución de Aguas suscrito en 1944, establece que México debe entregar a Estados Unidos en un ciclo de cinco años, 2 mil 158 millones de metros cúbicos, procedente de los seis tributarios aforados de la Cuenca del Río Bravo. Asimismo, señala que de no cumplirse esta entrega, México deberá cubrir los volúmenes faltantes en el siguiente ciclo. Hasta antes de 1992 las precipitaciones y escurrimientos favorecieron la entrega puntual a Estados Unidos del volumen mínimo anual establecido en el tratado, poniendo de manifiesto la abundancia de este recurso. Sin embargo, la etapa más difícil se presentó a partir del ciclo 25 (1992-1997), periodo en el que México terminó con faltantes de agua del orden de mil 262 millones de metros cúbicos, los cuales tal y como lo señala el tratado fueron cubiertos durante el ciclo 26 (1997-2002). Sin embargo, considerando la permanencia de las condiciones de sequía, el ciclo 26 finalizó con faltantes de mil 638 millones de metros cúbicos.

Por lo anterior, al iniciar la administración del Presidente Vicente Fox, nuestro país registraba un adeudo de 1 mil 588 millones de metros cúbicos, situación que naturalmente colocó el tema como un asunto prioritario en la agenda bilateral.

De esta forma, el gobierno de México se dio a la tarea de encontrar una solución integral a la problemática entre ambos países en materia de agua que permitiera cubrir en el menor tiempo posible el adeudo existente, a la vez que se adoptaran medidas conducentes para evitar que situaciones como la actual se repitan en el futuro. De esta forma, México y Estados Unidos acordaron medidas enfocadas al manejo de sequías y al manejo sustentable de la cuenca, así como a la modernización de la infraestructura hidráulica y la tecnificación de los distritos de riego en la cuenca mexicana del río Bravo.

Esta situación permitió que el déficit de agua no se incrementara, logrando mantener un promedio de entregas anuales de 651 millones de metros cúbicos, es decir, 51 por ciento por encima del volumen mínimo promedio anual establecido en el tratado. De esa forma se logró una reducción significativa del déficit pasando de 1 mil 638 millones de metros cúbicos a 889 millones de metros cúbicos.

A partir de 2004, se registró un incrementó en los escurrimientos en la cuenca del río Bravo, aspecto que permitió a ambos gobiernos adoptar una formula de entregas en marzo de 2005 que incluyó el reconocimiento del cierre de ciclos y la eliminación total del déficit. Dicho plan de entregas consideró los siguientes elementos:

Garantizar las demandas de consumo de cada país para el 2005, incluido el 100 por ciento de los derechos de los distritos de riego de Tamaulipas para el presente año agrícola;

Consolidar el uso eficiente y el manejo integral del agua en la cuenca con los proyectos de conservación de agua que se han iniciado en cada país;

Aprovechar los volúmenes de agua que de otra manera no serian utilizables por México y las fuentes contempladas en el propio tratado por medio de un calendario de acreditaciones para el período marzo-septiembre.

De esta forma, el 30 de septiembre de 2005, el gobierno de México dio cumplimiento a los compromisos asumidos en marzo, quedando cubiertos los faltantes durante el tercer año del ciclo 27. La formalización de la propuesta permitió a México ir al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones conforme al Tratado de 1944, aspecto que facilitará la cobertura del volumen mínimo anual en años subsecuentes.

Conforme a los datos contenidos en la contabilidad del agua que realiza la Comisión Internacional de Límites y Aguas, se observan las siguientes asignaciones de volúmenes de agua a Estados Unidos para la cancelación del déficit existente de 884 millones de metros cúbicos (Mm3) (716 mil 668 acres-pie), en términos del Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Transferencia en octubre de 2004 de 70 millones de metros cúbicos equivalentes a 56 mil 750 acres-pies, de agua mexicana almacenada en la Presa Falcón.

Transferencia el 19 de marzo de 2005 de 260 millones de metros cúbicos (210 mil 785 acres-pies), de agua mexicana almacenada en la Presa Amistad.

Asignaciones de aguas excedentes del sistema mexicano que llegaron a la presa Anzaldúas del 13 de marzo al 3 de agosto de 2005, por 185 millones de metros cúbicos (149 mil 981 acres-pies).

Transferencia el 17 de septiembre de 2005 de 86 millones de metros cúbicos (70 mil acres-pies), de agua mexicana almacenada en las Presas Amistad y Falcón.

Asignaciones de aguas excedentes del sistema mexicano que llegaron a la presa Anzaldúas, del 4 de septiembre al 27 de septiembre de 2005, por 37 millones de metros cúbicos (30 mil 430 acres-pies).

Asignación de una parte de las aguas excedentes del sistema mexicano que llegaron a la Presa Anzaldúas del 3 de agosto al 3 de septiembre de 2005, por 51 millones de metros cúbicos (41 mil 444 acres-pies).

194 millones de metros cúbicos (157 mil 278 acres-pies) acreditados a México por concepto de pérdidas por conducción, asociados con las transferencias de agua de las presas internacionales Amistad y Falcón.

Los volúmenes anteriores fueron suficientes para cubrir el faltante de 884 millones de metros cúbicos (716 mil 668 acres-pies), con ello México saldó cualquier volumen pendiente que pudiera haber existido en sus asignaciones de agua a los Estados Unidos, por lo que ambos gobiernos coincidieron en que los ciclos de octubre de 1992-septiembre de 1997 y octubre de 1997-septiembre de 2002 están cerrados, y que México ha cubierto el volumen mínimo anual de 431 mil 721 millones de metros cúbicos para los dos primeros años del ciclo 27. (octubre 2002-septiembre 2007).

Asimismo, ambas partes estuvieron de acuerdo en que para el año 2004-2005 del ciclo 27, México asignó a Estados Unidos 309 millones de metros cúbicos (250 mil 671 acres-pies), de aguas provenientes de los 6 afluentes mexicanos aforados y de excedentes de aguas mexicanas que llegaron a la Presa Anzaldúas al 30 de septiembre de 2005.

Cabe destacar que del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2005 se continuaron las asignaciones a Estados Unidos de aguas excedentes mexicanas en la Presa Anzaldúas con cargo al año 2004-2005, con lo que a esta fecha la asignación total correspondiente al año 2004-2005 es de 392 millones de metros cúbicos (318 mil acres-pies).

Atentamente, Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace Político
 
 

México DF, a 11 de agosto de 2006.

Licenciado Dionisio Meade García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Álvaro Elías Loredo, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 25 de abril de 2006, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal de México para que presente una enérgica protesta al gobierno de los Estados Unidos por la decisión unilateral que está emprendiendo, ignorando el compromiso firmado por ambos países mediante el acta 242 del 30 de agosto de 1973.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal de México a efecto de que se realice el estudio técnico correspondiente para determinar con exactitud el beneficio que recibe el Valle de Mexicali y, particularmente, la Mesa de Andrade, a consecuencia de las filtraciones del Canal Todo Americano, de acuerdo con el acta 306, de título marco conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y del estuario del tramo limítrofe del río Colorado y su delta, firmado el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se estableció la formación de un grupo técnico binacional que analizará los efectos de los escurrimientos en la ecología ribereña y del estuario del río Colorado.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal de México a que se informe a esta soberanía cuánto ha pagado México durante los ciclos 25 y 26 correspondientes al periodo 1992-2002, y de cuanto ascendió el adeudo de agua por esos mismos ciclos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan y envíen a sus contrapartes estadounidenses un respetuoso exhorto a respetar en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, cumpla con su obligación de hacer cumplir la estructura legal y regulatoria de la operación del sistema hidráulico, para poner orden al sobreconcesionamiento y tolerancia de explotación irregular, en las cuencas de los afluentes a que deben aflorar los volúmenes del río Bravo o Grande".

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace Político
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES  
                                 
  2005   2006
  Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic   Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago
  Producción
  (variación porcentual anual)
IGAE 1 1.2 1.9 4.3 4.0 3.1 2.5 2.4   5.6 4.3  7.0  1.5  6.2  6.8  - -
Producción manufacturera 2 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8   6.2 4.7 10.2 -1.8 6.1  7.6  - -
  Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8    3.5  3.6  3.4  3.3 2.9 3.3 4.0 -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185   13,222 13,345 13,484 13,549 13,614 13,702 13,787 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 0.1   0.0 0.0 0.1 -0.1 0.6  2.0 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 -0.4   5.2 4.6 4.5 3.6 5.2  4.2 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 163.4   168.0 168.8 167.3 167.6 169.9 169.6 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 -0.7   0.3 1.0 0.2 0.9 1.3  -0.1 - -
  Inflación 8
  (variación porcentual)
Mensual -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6   0.6 0.2 0.1 0.1 -0.4 0.1 0.3 0.5
Acumulada 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3   0.6 0.7 0.9 1.0 0.6 0.7 0.9 1.4
Anual 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3   3.9 3.7 3.4 3.2 3.0 3.2 3.1 3.5
  Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6   10.5 10.5 10.7 11.0 11.1 11.4 11.0 10.9
Cetes 28 días (%) 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2   7.9 7.6 7.4 7.2 7.0 7.0 7.0 7.0
Reservas Internacionales (mdd) 10 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669   67,305 67,329 67,487 70,611 75,619 78,743 77,624 65,866
  Sector Externo
  (millones de dólares)
Balanza comercial 11 -54 -721 -637 -330 -679 -1,457 -1,208   694 231 -192 257 -83 -366 -319 -
Exportaciones 18,318 16,377 19,499 18,307 19,560 20,224 19,394   19,206 18,729 20,917 19,761 22,721 21,292 19,876 -
Importaciones 18,371 17,098 20,136 18,638 20,240 21,681 20,601   18,512 18,499 21,108 19,504 22,804 21,657 20,195 -
  Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 44.7 46.6 50.3 51.0 48.0 43.7 44.9   50.2 48.5 51.4 57.2 56.8 55.5 60.1 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848   2,052 1,968 1,986 1,833 1,831 1,776 1,635 -
  Finanzas Públicas
  (millones de pesos)
Balance Público -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989   11,354 13,097 25,457 36,575 21,603 -25,021 -3,949 -
Balance Presupuestario -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881   14,512 10,745 26,212 38,900 21,886 -27,632 -3,723 -
Ingresos Presupuestarios 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723   194,487 175,957 193,242 189,974 183,101 184,761 196,240 -
Gasto neto presupuestario 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604   179,975 165,213 167,031 151,074 161,215 212,393 199,963 -
Balance No Presupuestario 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108   -3,158 2,352 -755 -2,325 -283 2,611 -226 -
Balance Público Primario -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352   37,559 26,297 46,942 56,251 36,754 12,585 19,072 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675   74,857 72,221 72,048 71,871 71,531 73,003 69,786 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154   1,255,274 1,286,332 1,284,643 1,316,380 1,348,965 1,380,169 1,403,600 -
  Economía Internacional
Estados Unidos                                
Índice de producción industrial 12 3.7 3.1 3.1 2.0 2.4 3.2 3.5   3.2 3.1 3.7 4.6 4.4 4.7 5.2 4.7
Inflación mensual (%) 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1   0.7 0.1 0.4 0.6 0.4 0.2 0.4 0.2
Inflación acumulada (%) 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4   0.7 0.8 1.1 1.7 2.1 2.3 2.8 3.0
Comercio Exterior (mdd) 13 -58,419 -58,080 -58,742 -65,585 -66,598 -64,002 -64,174   -66,302 -62,744 -62,096 -63,590 -65,407 -64,818 -68,044 -
Exportaciones (mdd) 105,950 106,536 107,992 106,327 108,593 110,006 112,567   114,733 113,787 115,910 116,063 118,571 121,246 119,966 -
Importaciones (mdd) 164,369 164,616 166,734 171,295 175,191 174,008 176,741   181,035 176,531 178,006 179,653 183,978 186,064 188,010 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2   7.3 7.5 7.5 7.8 7.9 8.1 8.3 8.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4   4.5 4.6 4.8 4.9 5.1 5.3 5.4 5.3
Euro (pesos por divisa) 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5   12.8 12.5 12.9 13.6 14.3 13.8 13.2 13.8
Yen (pesos por divisa) 0.100 0.095 0.097 0.097 0.094 0.090 0.090   0.091 0.089 0.092 0.094 0.098 0.105 0.098 0.098

 
 
INDICADORES TRIMESTRALES
  2004   2005   2006
  I II III IV   I II III IV   I II
Oferta y Demanda Agregadas  
Oferta agregada 5.3 6.1 6.4 6.9   3.4 4.8 5.0 5.0   8.5 7.1
Producto Interno Bruto 3.6 3.7 4.5 4.8   2.4 3.3 3.4 2.7   5.5 4.7
Importaciones 10.2 12.5 11.4 12.2   6.0 8.7 8.9 10.6   16.4 12.8
Demanda agregada 5.3 6.1 6.4 6.9   3.4 4.8 5.0 5.0   8.5 7.1
Consumo privado 2.5 3.7 4.3 5.8   5.4 4.7 6.1 5.3   6.4 5.4
Consumo del gobierno -0.4 -2.4 1.1 0.3   -0.8 0.1 -0.1 2.1   7.5 9.0
Formación bruta de capital fijo 4.4 5.8 8.8 10.9   6.5 8.5 6.9 8.5   12.8 9.6
Exportaciones 11.0 15.1 12.3 8.5   5.8 6.7 5.7 9.1   13.8 10.7
                         
Balanza de Pagos          
Cuenta Corriente -1,507 448 -1,283 -4,340   -2,879 653 -384 -2,037   691 1,141
Balanza Comercial -524 -1,120 -1,948 -5,220   -1,877 -678 -1,688 -3,344   733 -191
Balanza de Servicios -4,478 -3,048 -3,976 -3,413   -5,183 -4,008 -4,243 -4,111   -5,339 -5,016
Transferencias netas 3,495 4,615 4,641 4,293   4,181 5,339 5,547 5,417   5,297 6,349
Cuenta de Capital 6,075 11 -2,143 7,170   2,735 -673 1,468 9,642   -1,119 10,773
Pasivos 9,270 -756 6,547 5,179   11,454 3,724 5,656 5,179   6,078 12,083
Por préstamos y depósitos -2,558 -1,190 335 -1,230   -325 -1,979 -939 296   -1,059 4,727
Inversión Extranjera  11,828 434 6,212 6,409   11,780 5,703 6,595 4,883   7,137 7,356
Directa 9,033 3,615 2,611 3,682   5,625 4,068 5,040 4,038   3,579 5,113
De cartera 2,795 -3,181 3,601 2,727   6,154 1,635 1,555 845   3,558 2,243
Activos -3,195 767 -8,690 1,991   -8,719 -4,398 -4,189 4,463   -7,197 -1,310
Reservas Internacionales Netas 59,049 59,128 57,615 61,496   61,738 61,774 62,836 68,669   67,487 78,742
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI y BANXICO.