Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2092-I, martes 12 de septiembre de 2006

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA CONTRALORÍA DE PEMEX QUE SE INVESTIGUEN PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN EN POZA RICA, VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia a la LX legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría de Pemex que se investiguen presuntos actos de corrupción en Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz.

Antecedentes

El Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace referencia a las responsabilidades de los servidores públicos y comprende a todos los que desempeñamos "un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza" (artículo 108) en las diversas áreas que conforman los gobiernos federal, estatal y municipal. Esta disposición constitucional representa un mandato superior e histórico que responde al sentir nacional desde que México surge a la vida independiente y quedó plasmado en nuestra Constitución.

Por ello, considerando que la libre manifestación de las ideas del orden legal es propia del estado de derecho, en el cual necesariamente debe de prevalecer la igualdad ante la ley como requisito esencial; pues sin igualdad legal, al margen de creencias, situación económica, posición ocupacional y pertenencia a grupos en el poder, no es posible hablar del estado de derecho.

Algunas autoridades del país realizan una aplicación sesgada del Título Cuarto de la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en una práctica que vulnera en forma grave y sistemática el principio de igualdad ante la ley, pues sólo se expresa con rigor ante los mas débiles y desprotegidos. Y señaló la anterior porque no es posible que quien tiene la función de vigilar no observe la conducta laboral del subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, Alfredo Guzmán Baldizán, quien desde hace más de tres años hace y deshace a su antojo en la zona norte del estado de Veracruz.

Permítanme hacer referencia al artículo 47, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a la letra dice:

"Artículo 47. Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:

I. al XIV. .........

XV. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión;"

Al hablar de responsabilidades de los servidores públicos, vale la pena preguntar: ¿cuál es la responsabilidad del más alto funcionario de la nación, que el pasado 15 de marzo inauguró en Coatzintla, Veracruz, la estación de bombeo del Complejo Tajín, que forma parte del proyecto del Paleocanal de Chicontepec........

En esa fecha, dijo el Presidente Fox: "Para mejorar el nivel y la capacidad de vida de las personas que viven en las comunidades, no se pueden aceptar dádivas temporales que solo atemperan las necesidades urgentes que tienen los pobres, por ello es necesario lograr que proyectos como el Paleocanal sigan adelante para que esas familias tengan empleo, educación de calidad, seguridad social, vivienda digna y mejores niveles de vida", además de que "? si se mantiene sano y fuerte a Pemex, si se logra extraer el petróleo, la riqueza que se genere será destinada para equipar a los pobladores de la región". (Periódico Noreste, 16 de marzo de 2006, Página 3A).

¿Hasta cuándo vamos a permitir que se siga al margen de la ley en cuanto a responsabilidad se refiere, con engaños y promesas fáciles?

Ese mismo día, Pemex informó que "?se están generando 2 mil 500 empleos directos, con la extracción de 26 mil 300 barriles diarios". "La inversión para explotar las reservas, calculadas en 18 mil millones de barriles de petróleo, es de 400 mil millones de pesos" (Periódico Noreste, 16 de marzo de 2006, Página 3A.)

A casi seis meses de esa visita, aún no llega ni uno solo de los beneficios prometidos, ¿cuantos empleos ocupan los pobladores de la región?, ¿el mejoramiento de los niveles de vida?, ¿la seguridad social?, ¿la vivienda digna?, ¿la educación de calidad?, y ¿el equipamiento a los pobladores?, ¿Dónde están?

De lo dicho por el Presidente Fox ya estamos acostumbrados, pues durante seis años siempre fue lo mismo: Hablar, hablar y hablar, tanto aquí como en el extranjero, y pocos cumplimientos. Lo mejor que le pudo haber pasado a este país, es que ya casi termina su administración.

Está documentado (Diario Noreste junio 8 de 2003, página 3A) y es del dominio público que en junio de 2003, el Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz, se reunió con Alfredo Guzmán Baldizán para preguntarle el "porque la derrama económica que representan las inversiones millonarias del proyecto del Paleocanal de Chicontepec (antes llamado Faja de Oro) no benefician a los empresarios locales, quienes se sienten marginados". Lo anterior lo señalan porque "las empresas transnacionales que Pemex contrata para realizar las obras, subcontratan a otras empresas extranjeras en perjuicio de las locales y? cuando se subcontrata a alguna empresa local, el pago es bajo, y las consecuencias que tienen las constructoras se presentan en salarios mínimos para sus empleados"; por lo que le solicitaron la contratación directa de las obras.

A cambio de "analizar" la petición del Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz, de otorgar obra por contrataciones restringidas, Alfredo Guzmán les pidió que "persuadan a diferentes alcaldes, particularmente al de Coatzintla, para que permita a contratistas la realización de los trabajos de sísmica?porque está en riesgo una inversión de tres mil 500 millones de dólares". (Diario Noreste junio 10 de 2003, página 4A).

En ese mismo mes, campesinos de 40 comunidades Papantecas solicitaron a Pemex la rehabilitación de las vías de comunicación "que durante mas de 10 años no han recibido mantenimiento y dificulta la salida de su producción agrícola". El subdirector Alfredo Guzmán, según declaró el coordinador de Desarrollo Regional y Comunicación Social, "no tenía la disposición de atender a los campesinos". (Diario Noreste junio 10 de 2003, página 4A).

El 19 de mayo de 2003, el periódico Noreste en su pagina 3A, informa de daños causados, por las empresas que le trabajan a Pemex Exploración y Producción, a 32 casas habitación de la colonia División del Norte, de Poza Rica, Veracruz, con motivo de la explosión ocurrida el 30 de mayo de 2002 en el Complejo Petroquímico Escolín y cuyo monto asciende a 1 millón 500 mil pesos, aproximadamente.

Asimismo se reporta que la empresa Geovaluaciones, SA de CV, al servicio de Pemex Exploración y Producción, tiene más de seis años evadiendo su responsabilidad por los daños acusados a la casa de la señora María del Rocío Gatell, con domicilio en la calle Altamirano número 101 de la colonia Obras Sociales. Informa que la empresa le envió un oficio el 26 de diciembre de 1997, diciéndole que "los daños ya estaban cubiertos por la cantidad de 25 mil 421 pesos con 3 centavos en el que definían las actividades que realizaron como la construcción de 10 zapatas, seis castillos y la reparación de fracturas en muros y losa. Todo lo anterior fue mentira, según María del Rocío, pues lo único que si realizaron fue el revoque de muros y losa y nunca le dieron algún cheque que respaldara esa cantidad. El documento venía firmado supuestamente por ella, cuando nunca firmó tal documento". "Esta situación de casas que daña Pemex por la realización de trabajos se da constantemente en la ciudad y pareciera que la paraestatal es impune, nadie hace nada y mucho menos resuelven algo, concluyó María del Rocío Gatell".

En la misma edición y la misma página del Noreste, reporta que el 40 por ciento de los terrenos de los mil predios de Petróleos Mexicanos en la región, están abandonados, cubiertos de maleza y en algunos casos convertidos en basureros, ocasionando la proliferación de insectos, entre ellos los transmisores del dengue, y roedores, con las graves consecuencias que acarrea para la salud de los humanos.

En el año 2005, en Pemex se privilegió el dispendio de recursos al programa de mantenimiento. Para justificar los viajes y el pago de viáticos del señor Alfredo Guzmán, la Subdirección Regional Norte de Pemex Exploración y Producción, gastó 36 millones de pesos por la renta de un avión turbo hélice, y simultáneamente se anuncia el recorte de 30 mil plazas de trabajadores petroleros sindicalizados en todo el país.

Para el personal directivo de Pemex en la región, se contrató un avión para su transportación, cuya renta aproximada fue de 38 mil pesos la hora, mientras que para transportar a los trabajadores rentan dos helicópteros que anualmente le cuestan 28 millones 800 mil pesos. Valdría la pena investigar, el por qué si el costo máximo por renta de las aeronaves para transportación era de 42 millones 66 mil 809 pesos, se incrementó, mediante un anexo al contrato licitado bajo en número 18575002-004-04, a aproximadamente 80 millones de pesos, casi el doble de lo establecido en las bases.

Cabe aclarar que en la licitación se establece la renta de un helicóptero para transportar de 11 a 13 personas, pero en su lugar se rentó un avión que es exclusivo para el subdirector Regional Norte. Nota periodística publicada el 2 de diciembre de 2006. Página 3A.

Resulta lamentable que del ejercicio 2004, año de la licitación para la transportación aérea por 135 millones 737 mil 168 pesos, todo el estado de Veracruz recibió de Pemex 86 millones 665 mil 310 pesos en donativos en especie, cifra que de ninguna manera equivale a los daños causados por la paraestatal por derrames y fugas de hidrocarburo. Periódico Noreste 2 de diciembre de 2005. Página 3A.

En la columna La Calumnia, La Hacemos Todos, del día 5 de diciembre de 2005 del diario Noreste, se lee: "El señor, Alfredo Ludovico Guzmán, se siente amo y señor de la Subdirección Norte de PEP, pues cuentan que con tantas ostentosidades alardea que este mundo no lo merece. Dicen las malas lenguas que desde que Ludovico llegó al cargo, se ha hecho millonario pues incluso actualmente está construyendo Villa Peluche un palacio fácilmente comparado a los que tienen los artistas de Hollywood".

En la página 3A de la misma edición se informa que "Los negocios turbios del subdirector de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Alfredo Eduardo Guzmán Baldizán, continúan, pues actualmente ordenó la suspensión en dos ocasiones del fallo correspondiente a la licitación número 1857008-068-061-05, para favorecer a la empresa Los Aztecas".

Es de tal magnitud la corrupción y soberbia que prevalece en la Subdirección Norte de Pemex Exploración y Producción con las licitaciones de obra, que existiendo denuncias de un contrato por 82 millones de pesos, la titular del órgano interno de control, María del Carmen Rodríguez Zúñiga, no puede frenar la corrupción, ya que los superintendentes de costos, Carlos Hernández y Enrique Pérez López, en contubernio con Guzmán Baldizán, descalificaron las propuestas de las empresas que no convienen a los intereses de éste, suspendiendo deliberadamente, en dos ocasiones, el fallo de la licitación número 1857 5008-068-061-05. (Diario Noreste, diciembre 13 de 2005, página 3A).

"De esta forma, hay un claro condicionamiento de las licitaciones que se realizan en la Subdirección Norte de Pemex Exploración y Producción, las cuales son ilegales, por los mecanismos de soborno que se utilizan por parte de algunos empresarios. En contubernio con los altos funcionarios de la paraestatal, incluyendo al subdirector de PEP, Alfredo Guzmán Baldizán.

? es evidente que nadie puede frenar la corrupción en la Subdirección Norte de Pemex Exploración y Producción. Pues de forma estratégica María del Cármen Rodríguez Zúñiga, fue colocada como titular del órgano interno de control, funcionaria que por su incapacidad e inexperiencia en el cargo, solo se la pasa viajando y delegando responsabilidades a sus subalternos." (Noreste 13 de diciembre de 2005. Página 3A).

Otro hecho de corrupción en Pemex quedó al descubierto en febrero de 2006, cuando el órgano interno de control de Pemex Exploración y Producción, a través del titular del área de responsabilidades, licenciado Raúl Carrera Pliego, emite el Acuerdo de Admisión de la Compañía Mapa Construcciones y Servicios, SA de C V, toda vez que por negarse a entregar un millón y medio de pesos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción, le negaron el contrato 424106806, derivado de la Licitación Pública Nacional No. 18575008-070-05 para ejecutar los trabajos de "Reacondicionamiento de Instalaciones de Producción y Pozos, en los campos Poza Rica, San Andrés y/u otros del Activo Integral Poza Rica-Altamira". Diario Noreste, 6 de marzo de 2006. Páginas 1 y 3A.

Según el dictamen técnico Mapa Construcciones, SA de CV, presentó las mejores condiciones de solvencia técnica y financiera para la entidad pero, utilizando la estrategia de diferir el fallo en dos ocasiones, se favorece a la empresa Construcciones y Arquitectos, SA de CV, a pesar de que a esta se le había rechazado su propuesta técnica entre otras causas, por no incluir el suministro de todos los materiales para la ejecución de la obra y tampoco incluyó la Carta Compromiso firmada por el profesionista propuesto, comprometiéndose a laborar como superintendente de Construcción con el licitante.

Nuevamente aparece involucrado el superintendente de costos Carlos Hernández Vázquez y cabe la pregunta ¿acaso el subdirector regional, Alfredo Guzmán Baldizán, ignora la conducta de sus subordinados o se hace de la vista gorda?, pues en este caso es posible hablar de complicidad por omisión, colusión, ineptitud o desapego a los más elementales valores éticos y a la moral pública que debe exigirse a todo servidor público.

Por si fuera poco, apenas el día 28 de marzo último, trabajadores petroleros sindicalizados realizaron un plantón frente a las instalaciones administrativas de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz, para exigir la devolución al sindicato, de 244 plazas que ocupan empleados de compañías contratistas o que las autoridades demuestren que los mismos no realizan actividades que corresponden al sindicato. En un principio fueron atendidos por el coordinador Operativo de Recursos Humanos, Eduardo Guzmán Guzmán y posteriormente, al no llegar a ningún acuerdo, intervino Alfredo Guzmán. Diario Noreste 29 y 30 de marzo de 2006. Páginas 1 y 3A.

En un informe manipulado por la paraestatal, -solo reporta lo ocurrido mientras Eduardo Guzmán estaba como representante- se da cuenta de la petición del gremio sindical referente al otorgamiento de un mayor número de plazas y el desarrollo de programas de capacitación, haciendo una presentación detallada de las labores que desempeñan los empleados que prestan sus servicios a través de contratos y un recuento de los cursos de capacitación que se han efectuado. De los acuerdos con Alfredo Guzmán, a la fecha no existe ninguna noticia.

"El abuso continúa, la corrupción avanza, Baldizán se enriquece y hace lo que quiere" informó el periódico Noreste el día 24 de julio de este año, en las páginas 1 y 3A, respecto de la mansión que construye Ludovico Peluche Guzmán Baldizán con la ayuda de las empresas Construcciones y Arquitectos, SA de CV, que se encarga de arreglar la jardinería de la Villa Peluche y de la Compañía Julmar, que construye la mansión. "Las dimensiones -sigue diciendo la nota del Noreste- de lo que está en construcción comienza a dar una idea de lo que será la mansión, que no se comparan con nada antes visto".

De forma inexplicable, con 80 mil pesos de sueldo mensual y un bono de 20 mil, la "casita" contará con cancha de tenis, alberca, capilla y vivienda con 5 habitaciones. Y la Contralora María del Carmen Rodríguez Zúñiga ¿aún no se ha dado cuenta que los recursos utilizados provienen de los contratos millonarios que Alfredo Guzmán y su camarilla han asignado de manera amañada a algunas compañías constructoras?

Más aún, el espacio donde se construye la residencia del señor subdirector, cruzaba el antiguo camino hacia la comunidad de Escolín, Coatzintla, despojando a sus habitantes y ahora sitiado con una barda cuyo costo supera los 3 millones de pesos, importándole poco al señor Guzmán cerrar el paso a los pobladores del lugar, ordenando también cerrar desde Loma Bonita y posesionándose del derecho de vía que es de Pemex, no de Guzmán Baldizán.

La edición del 25 de julio de 2006 del periódico Noreste, páginas 1 y 3A, informa que "Habitantes de 15 comunidades del municipio de Coatzintla exigen terminen con la represión hacia los pueblos indígenas". Mediante el cierre de los accesos hacia más de 100 pozos de Pemex, manifestaron su repudio a los abusos cometidos en su contra por -si, es cierto- Alfredo Guzmán "El Rey del Chapo" a quien exigen que termine con la represión hacia los pueblos indígenas y el cumplimiento de compromisos de Pemex que por años nunca cumplió.

Por todo lo anterior, nuestra responsabilidad como legisladores y servidores públicos nos obliga a ser congruentes con la máxima del estado de derecho que precisa la aplicación igualitaria de la ley sin distinción alguna.

Hago un llamado a su conciencia y vocación para el servicio público, a fin de que en estos difíciles momentos de transición podamos ofrecer al pueblo de México la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, libre de fueros y de privilegios que eviten la impunidad y el saqueo incontrolado de bienes públicos.

Los escenarios que se vislumbran a mediano plazo, hacen imperativo el cambio en las prácticas y en las actitudes. Nuestro reto es extraordinario y solo tendremos posibilidades de confrontarlo de manera exitosa si actuamos en forma civilizada, por consensos, con respeto a las diferencias y apoyados en el mandato ético y político de los mexicanos, cuyo reclamo a los servidores públicos es que respondamos ante la nación, porque tal es la esencia de la responsabilidad pública, rendir cuentas de manera transparente, honesta y puntual al pueblo que nos otorgó el mandato y que confía en nosotros.

No hay autoridad sin responsabilidad. En este binomio existe reciprocidad de uno a otro.

Ante los hechos ya señalados sucedidos en Pemex, la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los encargados de la Subdirección Regional Norte de Pemex Exploración y Producción no solo es necesario sino urgente, por ser una de las demandas mas sentidas por la población de la Zona Norte del estado de Veracruz; para frenar el saqueo impune del erario nacional, acabar con la prepotencia, el tráfico de influencias, la discriminación y humillación hacia los pueblos indígenas del Totonacapan, someto a su consideración el siguiente

Puntos de acuerdo

Conforme al artículo 93, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de Pemex a que realicen las auditorias correspondientes a la brevedad posible.

Segundo. Citar al secretario de la Función Pública para que aclare la nula intervención de la dependencia a su cargo en los hechos aludidos.

Tercero. Obligar a Pemex a respetar el artículo 115 Constitucional, solicitando los permisos que correspondan a la autoridad municipal y abstenerse de iniciar trabajos hasta no contar con los mismos.

Cuarto. Solicitar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para que aclare el motivo por el cual a Pemex se le exime la entrega de estudios de impacto ambiental y, en cambio a los municipios, se les señala como requisito indispensable para realizar sus obras. Se propone que en los futuros trabajos de Pemex, se presente el estudio de impacto ambiental para aprobación de los ayuntamientos.

Quinto. Obligar a Pemex a resarcir el daño ecológico causado en los territorios municipales y cubrir el pago justo por indemnización, para los propietarios de la tierra por donde atraviesan los ductos y la construcción y mantenimiento de los caminos por donde circulan sus vehículos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal a los 12 días del mes de septiembre del año 2006.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)