Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2089, miércoles 6 de septiembre de 2006

Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


De la Secretaría General Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, MEDIANTE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A EMITIR LA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL EN BAJA CALIFORNIA SUR Y A LIBERAR CON LA MAYOR BREVEDAD LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER LA CONTINGENCIA EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESIÓN DEL MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Lamentablemente, como cada año se presentan fenómenos naturales que provocan pérdidas y daños materiales en diversas partes de nuestro país.

El caso más reciente es el del huracán John, que el fin de semana pasado afectó Baja California Sur.

En las primeras horas del día de ayer, lunes, los reportes señalaban que había zonas del estado que estaban incomunicadas por vía terrestre, el servicio de telefonía totalmente suspendido.

De acuerdo con los informes preliminares del Consejo Estatal de Protección Civil, los municipios más afectados de la entidad son Mulegé y Loreto. Las comunidades que presentan mayor afectación son Los Barriles, La Rivera, Cabo Pulmo, Buena Vista y Santiago y La Poza.

Cabe señalar que estos dos municipios no tienen energía eléctrica y las vías de comunicación terrestre están cerradas debido a las inundaciones provocadas por la crecida de ríos y arroyos.

Todavía es muy pronto para tener una estimación precisa de los daños materiales causados por el meteoro en Baja California Sur. Se habla hasta el momento de daños por 82 millones de pesos. El número de damnificados asciende a 12 mil personas.

Preocupa la declaración del presidente Vicente Fox en referencia al Fondo de Desastres Naturales (Fonden): "... no existen los 4 o 5 mil millones de pesos que cada año se depositan en este aparato de apoyo y auxilio a las poblaciones que resultan afectadas por calamidades naturales". Lo anterior, afirmó, se debe a "que el año pasado se utilizaron por lo menos 20 mil millones de pesos para enfrentar desastres a lo largo del país, como los ocurridos en Chiapas y Quintana Roo, donde golpearon los huracanes Stan y Wilma..."

De acuerdo con cifras a junio de este año, los recursos autorizados para atender desastes naturales eran del orden de mil 58 millones de pesos, de los cuales 772 corresponden al ramo 23 del Presupuesto de Egresos y 285.7 al fideicomiso Fonden.

Es necesario recordar que en el Presupuesto de 2006, la Cámara aprobó recursos adicionales para el programa de reconstrucción. Fueron 3 mil 260 millones de pesos, destinados principalmente a Chiapas y Quintana Roo.

No entendemos por qué el gobierno federal señala que no hay recursos, cuando para junio de este año las finanzas públicas presentan un superávit de 82 mil 208 millones de pesos.

Es claro que las prioridades del gobierno federal no están del lado de las familias más necesitadas. Prefiere tener ahorros, para después destinarlos al pago de deuda que invertir esos recursos en el desarrollo del país, en particular en la prevención y atención de desastres naturales.

Las cifras no tienen comparación: Baja California Sur requiere 82 millones de pesos y la disponibilidad financiera del gobierno federal es infinitamente superior, por lo que no representa ninguna carga liberar los fondos para hacer frente a esta contingencia.

Éste es un tema que se ha discutido a profundidad en la Cámara de Diputados en dos vertientes. La primera tiene que ver con que los recursos para atender las contingencias lleguen con oportunidad y en montos suficientes. La segunda estriba en instaurar medidas cada vez más eficaces en materia de protección civil, con objeto de minimizar los riesgos que sufren la población y su patrimonio.

Las diputadas y los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo están conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la construcción de ordenamientos en protección civil que respondan de manera real a estas contingencias, lejos de criterios burocráticos, que entorpecen la atención de las desgracias naturales.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para que sea considerado de urgente u obvia resolución, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Artículo Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Gobernación, a emitir la declaratoria de desastre natural en Baja California Sur y a liberar con la mayor brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia en dicha entidad federativa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de septiembre de dos mil seis.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputados: Ricardo Cantú Garza, coordinador; Jaime Cervantes Rivera, vicecoordinador; María Mercedes Maciel Ortiz (rúbricas).

(Aprobada; comuníquese. Septiembre 5 de 2006.)
 
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A ASIGNAR MAYORES RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES Y DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS A FIN DE AFRONTAR LOS EFECTOS DE LAS INTENSAS LLUVIAS QUE HA PADECIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO VÍCTOR LEOPOLDO VALENCIA DE LOS SANTOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DEL MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Los diputados federales de la coordinación del estado de Chihuahua de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el carácter de urgente resolución nos permitimos presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a asignar mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de los excedentes petroleros, para afrontar los efectos de las intensas lluvias que ha padecido en los últimos días Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Durante los últimos dos meses, el municipio de Juárez, estado de Chihuahua, ha resentido lluvias torrenciales que desbordan los cauces naturales de ríos y otras avenidas pluviales y que ha rebasado también su infraestructura y capacidad de organización para afrontar este tipo de desastres naturales, porque esta región se caracteriza por ser semidesértica y por su escasa precipitación pluvial. Los eventos relativos se resumen a continuación:

El 6 de julio de 2006, una tromba azotó Ciudad Juárez, lo cual tuvo como consecuencia el desbordamiento del río Bravo y la afectación de miles de viviendas y vialidades.

Inmediatamente, el Ejército participó con el Plan DN-III para ayudar a los damnificados. La Secretaría de Gobernación expidió la declaratoria de desastre natural con motivo de las lluvias extremas ocurridas el 6 de julio de 2006, en el municipio de Juárez, del estado de Chihuahua, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación de 2 de agosto de 2006.

Los días del 27 de julio al 3 de agosto de 2006 volvieron a registrarse lluvias torrenciales en el mismo municipio de Juárez. Dicho fenómeno meteorológico arrasó más de 310 colonias, 45 de las cuales registraron inundaciones, y se estima que más de 20 mil personas resultaron damnificadas; se dañó la infraestructura urbana (vialidades, pavimentos y drenaje), dejando un escenario catastrófico de difícil descripción.

La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia por lluvias fuertes a muy fuertes registradas desde el 27 de julio hasta el 3 de agosto en el municipio de Juárez del estado de Chihuahua, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de agosto de 2006.

En el mismo órgano de difusión federal, la Secretaría de Gobernación publicó el 30 de agosto de 2006 la declaratoria de desastre natural con motivo de las lluvias extremas ocurridas los días 27, 28 y 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto de 2006, en diversos municipios del estado de Chihuahua, entre los cuales se incluye en primer lugar el municipio de Juárez.

Para el siniestro del 6 de julio, el gobernador del estado de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza, informó que se había aprobado un total de 25 millones de pesos, de los cuales 9 millones los aportaría la federación y el resto el municipio.

Para los eventos del 27 de julio al 3 de agosto de 2006, se calcula que se requerirán 847 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:

- 450 millones de pesos para la rehabilitación de pavimentos existentes, de calles y de terracerías, cruceros de concreto, puentes urbanos y obras de drenaje, en aproximadamente 2.25 millones de metros cuadrados.

- 12 millones de pesos para la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado.

- 88 millones de pesos para reubicación de 550 viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

- 50 millones de pesos para 5 mil viviendas dañadas.

- 10 millones de pesos para la dotación de menaje doméstico.

- 80 millones de pesos para la infraestructura del drenaje pluvial.

- 125 millones de pesos para la rehabilitación de diques y drenes.

- 25 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de equipamiento urbano.

- 7 millones de pesos para la rehabilitación de 18 escuelas.

Según información del gobierno del estado de Chihuahua, el Fonden aportará solamente 90.2 millones de pesos, provenientes del erario federal; localmente, el gobierno del estado aportará 200 millones, el gobierno municipal 100 millones y la iniciativa privada 63 millones de pesos.

Lo anterior arroja un déficit de 393.8 millones de pesos.

Consideraciones

No podemos soslayar la importancia que el municipio de Juárez tiene para la economía y el desarrollo del estado y de la república entera. Basta mencionar los siguientes datos principales:

a) Ciudad Juárez aporta más de 14 mil millones de pesos al año, tan sólo de impuestos laborales, sin incluir los impuestos correspondientes al valor agregado, a la renta y al activo de las empresas, importación, peaje de puentes internacionales y tenencia de vehículos.

b) El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que la industria maquiladora del municipio de Juárez aportó 11 mil 521 millones de pesos en contribuciones patronales y prestaciones sociales.

c) Según el Servicio de Estudios Regionales de BBVA Bancomer, Chihuahua tiene un producto interno bruto (PIB) estimado en 340 mil millones de pesos al cierre de 2005, ubicándose en el quinto lugar nacional en el país, por encima de estados petroleros, como Veracruz, o turísticos, como Quintana Roo.

No es admisible que el gobierno federal asigne recursos por sólo 90.2 millones de pesos para afrontar desastres naturales en un municipio de las dimensiones, características e importancia económica y social como el de Juárez, cuando a nivel local se van a aportar 363 millones de pesos.

Podemos aceptar que el Fonden tenga ciertas limitaciones legales y presupuestales y que pueda estar ejerciendo su capacidad presupuestaria en cuanto al municipio de Juárez se refiere; sin embargo, ante la gravedad de los daños causados por el desastre natural con motivo de las lluvias extremas y las características de ciudad fronteriza, y la significativa importancia que tiene el municipio de Juárez para el país, se justifica plenamente que el gobierno federal asigne mayores recursos para afrontar el impacto y las consecuencias de las lluvias torrenciales en el municipio citado, utilizando los recursos excedentes del petróleo o cualquier otra fuente que estime procedente.

Honorable asamblea: permítanme insistir en que la federación debe asumir la responsabilidad y el compromiso de responder con eficiencia, suficiencia y oportunidad a las necesidades de regiones afectadas por desastres naturales declarados, en los términos previstos en la letra y el espíritu de la Ley General de Protección Civil y los principios del pacto federal consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, es importante hacer del conocimiento de ustedes que durante el fin de semana que acaba de pasar se volvieron a presentar lluvias torrenciales en Ciudad Juárez, que seguramente harán más grave la situación de emergencia y urgencia que padece la región.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en e los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en cumplimiento del pacto federal y la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los secretarios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público a efecto de que se asignen mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros para afrontar los efectos de las lluvias extremas que ha padecido en las últimas semanas Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hasta cubrir el déficit de 393.8 millones de pesos que se requieren adicionalmente para las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y vialidades de la localidad, así como la rehabilitación, reubicación y mejoramiento de viviendas que se requieren en el Municipio de referencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2006.

Diputados: Víctor Valencia de los Santos (rúbrica), César Duarte Jáquez (rúbrica), Lilia Guadalupe Meridio Reza, Enrique Serrano Escobar, Israel Beltrán Montes.

(Aprobada; comuníquese. Septiembre 5 de 2006.)