Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2123, lunes 30 de octubre de 2006


Orden del Día de la sesión del lunes 30 de octubre de 2006

Proyecto de Acta

Oficios Iniciativas Dictámenes Proposiciones Excitativas Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Relativo a la integración de las comisiones ordinarias de Comunicaciones, y de Relaciones Exteriores de la LX Legislatura. (Votación)

De la Cámara de Senadores

En el que transcribe puntos de acuerdo sobre la decimocuarta Reunión Interparlamentaria Canadá-México. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición con puntos de acuerdo sobre los ingresos petroleros excedentes, presentado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición con punto de acuerdo sobre la construcción del parque ecológico en la ex refinería 18 de Marzo, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud del senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. (Turno a Comisión)

Con el que remite acuerdo del Congreso de Guerrero para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se destinen recursos a la construcción del tramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Federal de Cabildeo, a cargo de la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Cecilia Ruiz Herrera y Juan Carlos Jurado Avilés para prestar servicios en la Embajada de Malasia en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ivette Tapia Saldaña, Ana Patricia Santos Vidal, Gema Jiménez O?Farril Tirado, Mónica del Socorro Lemus Presbítero, Karla Haydée Gómez Carrasco, Raúl René Yáñez, Fernando Antonio Salido Manzo, Mónica Anel Montaño Mendoza, Alejandra Becerra Ortega, Aarón Cortinas Sánchez, Alma Laura Martínez Cisneros, Jorge Rosado Coronado, Alella Cruz Jiménez y Virginia Ayala Flores para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SEP que aplique el programa de nivelación salarial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 para los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a convocar mediante la STPS a una consulta con los sectores de la producción, académicos y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, a cargo de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Mesa Directiva de esta soberanía solicite al director general de la CFE las versiones finales de los contratos para el suministro de gas natural adjudicados a las empresas Shell-Gas y Sempra Energy, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la CNDH a emitir la resolución sobre el caso del uso excesivo de la fuerza militar y policial en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre las lesiones y malos tratos inferidos a legisladoras y a legisladores federales, a cargo de la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de diversos grupos de amistad con países árabes, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener a tomar las medidas necesarias para que Pemex reduzca el precio del gasóleo doméstico, del gas LP y del gas natural a los consumidores del estado de Chihuahua, a cargo del diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al titular de la Sagarpa información relacionada con el ingenio Puga, en Nayarit, a cargo de la diputada Patricia Castillo Romero, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen mayores recursos para la educación superior, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida destinada al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en el ramo administrativo 02, "Presidencia de la República", introduzca medidas de austeridad, a cargo del diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir y publicar el estatuto laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional y el reglamento de seguridad, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara se Diputados se pronuncia contra el restablecimiento de la caza comercial de ballenas por el gobierno de Islandia, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar con la mayor brevedad el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Ka?an, en Quintana Roo, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía expresa su condena por los feminicidios ocurridos en Chimalhuacán, México, y exhorta a la PGJEM a aclarar los homicidios y castigar a los responsables conforme lo establece la ley, a cargo del diputado Alberto López Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la entrada en el país de lechugas, espinacas y zanahorias provenientes de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el origen, monto y destino de los recursos públicos destinados al retiro o jubilación de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante los ejercicios fiscales 2000-2005, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer un mecanismo compensatorio al ingreso de los productores de frijol por el daño causado por las importaciones en 2006, a cargo del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Puebla a adoptar medidas y mecanismos que permitan la libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir y publicar el reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea el grupo de amistad de esta soberanía con el Parlamento de Nueva Zelandia, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a efecto de que, en su carácter de presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulse en dicho órgano la implantación del Protocolo de Estambul en todas las procuradurías estatales, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sectur a promover y fomentar el turismo cultural en los sitios denominados "patrimonio cultural de la humanidad", a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas y al presidente municipal de Tampico a implementar las políticas públicas necesarias para el aprovechamiento sustentable de la Laguna del Carpintero, situada en esa localidad, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que mediante de la Sagarpa, la Semarnat y la Sectur analice y evalúe el impacto del proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-029-PESC-2003 en la pesca deportiva y ribereña, suscrita por los diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orci Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la ampliación de la cobertura del Fondo Metropolitano, con el destino de mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo del diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Sobre el trigésimo segundo aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al sexagésimo tercer aniversario del establecimiento del Día de la Aviación, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa diputadas y diputados, a las once horas con veinticinco minutos del jueves veintiséis de octubre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se reciben dos oficios del Congreso del estado de Jalisco, con los que remite acuerdos por los que solicita la asignación de recursos en diversas partidas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional, solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del veintisiete de octubre de dos mil seis. En votación económica, la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la Ceremonia Cívica con motivo del ciento ochenta y nueve Aniversario Luctuoso del General Pedro Moreno González. Se designa Comisión de Representación.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se reciben catorce minutas con proyectos de decreto por los que:

Se concede permiso al ciudadano Capitán de Corbeta Cuerpo General Luis Alfonso Medina Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Medalla Especial y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se concede permiso al ciudadano Contralmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Conrado Aparicio Blanco, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado Oficial, que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se concede permiso a cinco ciudadanos, para que puedan aceptar usar condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Se concede permiso a siete ciudadanos, para que puedan aceptar usar condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos sesenta y cuatro, setenta y tres, setenta y cinco, noventa y cuatro, ciento quince, ciento dieciséis, ciento veintidós y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. A las once cuarenta y seis horas se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y un diputadas y diputados. Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

Aida Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diez de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, por el que se crea la Comisión de la Niñez, Educación Temprana y Familia. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, integre el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la ejecución del tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo con el gobierno de Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de diversos diputados de los Partidos: de la Revolución Democrática, Alternativa, Convergencia, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear una campaña promocional de México como un destino seguro. Se turna a la Comisión de Turismo.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los estudios técnicos que garanticen que los recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, mitiguen los efectos negativos que causan en los productores los fenómenos climatológicos extremos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

José Amado Orihuela Trejo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno federal a dar cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a agilizar la resolución de la acción de inconstitucionalidad veintisiete/dos mil cinco. Desde su curul la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación del quórum y la Presidencia solicita a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia, para tal efecto. Se retoma el curso de la proposición y en votación económica, la Asamblea no la considera de urgente resolución. Desde su curul, la diputada Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones con respecto al resultado de la votación.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

La Presidencia hace aclaraciones y la Secretaría informa del registro de trescientos ocho diputadas y diputados, con lo que se confirma la existencia de quórum. Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita la lectura de la proposición y la presidencia obsequia la petición. Desde sus respectivas curules los diputados: Adriana Díaz Contreras y Javier Hernández Manzanares, ambos del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios con respecto al resultado de la votación del trámite solicitado. La Presidencia instruye tomar votación nominal y por doscientos cuarenta y un votos en pro, ciento setenta y nueve en contra y seis abstenciones, no se considera de urgente resolución la proposición por no reunir las dos terceras partes requeridas. Se turna a la Mesa Directiva. Desde su curul, el diputado Francisco Sánchez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, solicita insertar en el Diario de los Debates el resultado del quórum y de la votación de este asunto y la Presidencia informa que así está considerado.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, los recursos necesarios para la realización del octavo Censo Nacional Agropecuario. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En votación económica, la Asamblea considera el asunto de urgente resolución. Se les concede la palabra para hablar en pro a los diputados: José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional y Carlos Orsoe Morales Vásquez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos retome el análisis, discusión y, en su caso, apruebe la minuta que crea la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. En votación económica, la Asamblea la considera de urgente resolución. Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se le concede la palabra al diputado Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México. Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, hace comentarios al respecto. Continúa con el uso de la palabra la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. Desde su curul la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Ángulo, del Partido Acción Nacional, expresa su adhesión a la proposición. Finaliza el bloque de intervenciones la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia, de conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción dieciséis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que emita el dictamen correspondiente.

Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos locales y a los ayuntamientos de la República a destinar recursos públicos para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba.

Maribel Luisa Alva Olvera, del Partido de la Revolución Democrática, para que se incluyan en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, recursos suficientes para el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública intervengan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos suficientes que garanticen el financiamiento para la Comisión Nacional del Agua, estados y municipios requieren para la realización de programas y proyectos fundamentales de administración, gestión y sustentabilidad de agua para el año próximo. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluida en el orden del día un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del tres al seis de noviembre de dos mil seis. En votación económica, la Asamblea acepta la inclusión. Queda de Primera Lectura. En votación económica, la Asamblea le dispensa la segunda lectura. Se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y tres votos en pro, dieciséis en contra y diecisiete abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluida en el orden del día una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que entreguen de manera urgente los recursos de las reasignaciones presupuestales etiquetadas en el Anexo diecinueve H del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil seis. Se le concede la palabra al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien presenta la proporción a nombre propio y de los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Emilio Ulloa Pérez, todos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les concede la palabra a los diputados: Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea aprueba la proposición.

Se recibe de la diputada Érika Larregui Naguel, del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar una partida para el parque ecológico en la Refinería dieciocho de Marzo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que exhorte mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de Estados Unidos de América a sujetarse a la legislación internacional en materia de tortura. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a realizar, una vez terminado el conflicto en Oaxaca, las adecuaciones pertinentes para seguir otorgando los apoyos educativos de ese programa. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución, suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de diversos diputados de los Partidos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia, Alternativa, y de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ceder a la Universidad Autónoma Metropolitana un terreno de quince hectáreas. En votación económica, la Asamblea la considera de urgente resolución. Se le concede la palabra al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, expresa su adhesión a la proposición. En votación económica, la Asamblea la aprueba. Comuníquese.

Gerardo Sosa Castelán, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la cancelación del desfile deportivo del veinte de noviembre. En votación económica, la Asamblea no considera la proposición de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, apoyos a la comercialización del sector agrícola y establecer las provisiones y montos presupuestales que se asignaron en el año dos mil seis. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura y Ganadería.

Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, quienes lucharon por una tarifa justa de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil siete, considere recursos para la construcción de un macro libramiento en Puerto Vallarta, Jalisco.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de los grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia y Alternativa, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a destinar recursos, a través del Fondo de Desastres Naturales, para apoyar a las familias afectadas de la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba.

Raúl Ríos Gamboa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil siete, recursos para el fideicomiso dos mil ciento seis, que administrará los fondos de trabajadores mexicanos migrantes.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con cuarenta y siete minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el lunes treinta de octubre de dos mil seis a las once horas.
 
 











Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE PUNTOS DE ACUERDO SOBRE LA DECIMOCUARTA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CANADÁ-MÉXICO

México, DF, a 26 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero. El Senado de la República, por conducto de su Mesa Directiva, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 66, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite una comunicación oficial al Parlamento canadiense por la que le expresa el reconocimiento del Senado mexicano por la cooperación y solidaridad demostradas por los legisladores canadienses en la firma de la declaración conjunta signada por ambas delegaciones participantes en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México.

Segundo. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión comunica a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el contenido de la presente proposición con punto de acuerdo, a efecto de que considere emitir un pronunciamiento en el mismo sentido."

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO SOBRE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES, PRESENTADA POR EL SENADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 26 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo sobre los ingresos petroleros excedentes.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta el senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI, con relación a los ingresos petroleros excedentes.

Honorable asamblea; compañeras y compañeros legisladores: aprovecho esta tribuna para hacer hincapié en la importancia que tiene para las haciendas estatales contar con mecanismos claros de distribución de los ingresos excedentes del petróleo, para el desarrollo en infraestructura de las mismas.

En 2003 y 2004 se asignó a los estados el 50 por ciento de los ingresos excedentes de todos aquellos conceptos federales no etiquetados previamente, una vez deducidos incrementos no previstos en el gasto federal, transfiriéndose a las entidades a través del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.

Para 2005 este esquema fue modificado a fin de distribuir a los estados una proporción del 19.6 por ciento de los ingresos excedentes generados, producto de la exportación de petróleo, cuando su precio supera al de referencia previsto inicialmente y se recaudaban en su totalidad a través del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes.

En el presente año, los estados continúan percibiendo el 19.6 por ciento de los excedentes petroleros, pero esta proporción se integra con un 6.5 por ciento correspondiente al aprovechamiento y un 13.1 por ciento al derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo. Este último por disposición del artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El derecho extraordinario surge a partir de la aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, estableciéndose que su recaudación se destine a los estados a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y su mecánica de distribución debe señalarse en el Presupuesto de cada año.

Esto último permitió incorporar en el Presupuesto de 2006 reglas para que los estados perciban en el curso de este año la misma proporción de excedentes petroleros que en 2005, 19.6 por ciento, a través del Fideicomiso para la Infraestructura, 6.5 por ciento, pero también del Fondo de Estabilización para los Estados, 13.1 por ciento, lo que les representará ingresos estimados por 27 mil 700 millones para destinarlos íntegramente a infraestructura.

Sin embargo, con la aprobación de la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se deja sin efecto la disposición para que los recursos del Fondo de Estabilización se distribuyan conforme a lo establecido en el Presupuesto de cada año, además de reglamentar los destinos de la totalidad de ingresos excedentes.

De acuerdo con dicha reglamentación, si bien los excedentes petroleros a favor de los estados se integrarán al mismo Fondo de Estabilización, éste sólo estará disponible para su distribución a los estados cuando alcance su monto de reserva, lo que sucederá en el largo plazo, de forma tal que en 2007 las entidades no contarán con dos terceras partes de la proporción de excedentes petroleros con que han contado en 2005 y 2006, lo cual impactará severamente en su gasto de inversión en infraestructura.

Adicionalmente, existe incertidumbre sobre la tasa que tendrá en 2007 el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, que es el concepto que genera la otra tercera parte de excedentes petroleros a favor de las entidades.

Inclusive, aún cuando la Secretaría de Hacienda prevé obtener recursos por excedentes petroleros de 260 mil millones de pesos para el cierre de 2006, de los cuales una parte de ellos se destinará a los estados, esto no garantiza que para el ejercicio 2007 se tendrán el monto de reserva en el Fondo de Estabilización que asegure transferir a los estados los recursos que han recibido desde 2003.

Mas si el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner, prevé un caída de los precios internacionales del petróleo para 2007.

Para los priístas, es importante subsanar este problema de alto impacto sobre las haciendas estatales durante el próximo año, ya que constituye una fuente de recursos que coadyuva al desarrollo de las entidades a través de la inversión en infraestructura.

La ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico.

Es por ello, que asegurar un flujo de recursos para el desarrollo de las entidades federativas a través de la obtención de los recursos excedentes petroleros resulta relevante, y para ello se requiere, hasta en tanto no se acumulen el monto de reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que continúen siendo proporcionados.

En ese sentido, se requiere la incorporación en los mismos términos de la fracción que actualmente establece el aprovechamiento, en la Ley de Ingresos de la Federación 2007, pero señalando que tanto la recaudación de este mismo como del derecho extraordinario se destinará a las entidades federativas en los términos que disponga el Presupuesto, dejando sin efecto en lo que corresponda el artículo tercero transitorio de la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Paralelamente, se necesita mantener en el Presupuesto de 2007 el artículo que actualmente determina el mecanismo de distribución de éstos recursos a los estados a través del Fideicomiso para Infraestructura y el Fondo de Estabilización, precisando que los de este último corresponden exclusivamente a los derivados del derecho extraordinario.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la presente Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados federal, para que, en el ejercicio que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, se continúe percibiendo el 19.6 por ciento de los excedentes petroleros, los cuales sean recaudados del 6.5 por ciento por concepto de Aprovechamientos sobre Rendimiento Excedentes, y del 13.1 por ciento por Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo.

Segundo. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple la misma distribución de excedentes petroleros para las haciendas públicas que en 2006, 19.6 por ciento, y sea canalizados a través del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, 6.5 por ciento, y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, 13.1 por ciento; hasta en tanto se alcance el monto de reserva suficiente del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que permita canalizar recursos para que las haciendas públicas efectúen programas y proyectos de inversión en infraestructura.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 26 días del mes de octubre de 2006.

Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica)
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO EN LA EX REFINERÍA 18 DE MARZO, PRESENTADA POR EL SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 26 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó propuesta con punto de acuerdo sobre la construcción del parque ecológico sobre la ex refinería 18 de Marzo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Recinto del Senado de la República, a 26 de octubre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Los suscritos, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Cámara la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La refinería 18 de Marzo fue creada en 1932 por la compañía El Águila, iniciando operaciones en 1933, con 7 mil 500 barriles diarios de producción. En 1938 fue nacionalizada, junto con toda la industria petrolera, y en 1945 fue ampliada, hasta alcanzar tres veces su capacidad inicial.

Además del proceso de refinación, se realizaban en ella otros procesos petroquímicos. Funcionaba también un taller de reparación y elaboración de partes de maquinaria para la refinería y otras empresas de Petróleos Mexicanos, una planta de tratamiento de aguas residuales y una central de distribución de combustibles.

Para 1936 contaba con 60 hectáreas y una producción de 11 mil barriles diarios. Entre 1936 y 1946 se producían 50 mil barriles diarios y en los años posteriores a 1955 se alcanzó una producción de 100 mil barriles diarios, cubriendo una superficie de 100 hectáreas para la refinería y 74 hectáreas para la terminal de almacenamiento y distribución.

La operación de la refinería se suspendió en forma definitiva el 18 de marzo de 1991, como consecuencia de una decisión para detener el deterioro progresivo del medio ambiente y la calidad de vida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que por esas fechas presentaba altos índices de contaminación ambiental.

Durante los años de 1992 a 1999 se llevó a cabo el desmontaje de equipos y desmantelamiento de estructuras propias de la refinería y de los tanques de almacenamiento, hasta quedar en el estado que ahora se encuentra.

Cabe destacar que desde 1993 se han venido desarrollando trabajos de investigación para determinar la contaminación del suelo del lugar, así como de las aguas subterráneas.

Desde que se decidió cerrar la refinería se consideró la posibilidad de crear un parque, con el objetivo de recuperar áreas verdes para la recreación de los habitantes del valle de México y para mantener el equilibrio de la dinámica urbana y ecológica de la región.

Todo eso ayudaría a dar cumplimiento a diversas disposiciones y ordenamientos en materia ambiental, como el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona del Valle de México que, en su apartado 8.4, nos habla de conservación y ampliación de las áreas verdes urbanas de la zona metropolitana del valle de México; el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que plantea como propósito satisfacer las expectativas de cambio de la población, construyendo una nueva política ambiental del Estado para México; el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006; y el Programa Nacional de Educación, sólo por mencionar algunos ejemplos.

La posibilidad de utilizar el terreno de la antigua refinería de Azcapotzalco para diversos usos alternativos, como el que ya mencionamos, tiene obviamente una relación directa con el riesgo asociado que representa para la población expuesta a las emanaciones que generan, en este caso, los hidrocarburos en el subsuelo, y que han sido detectados mediante estudios realizados por algunas dependencias de la administración pública federal.

Sin embargo, dados los resultados de estudios preeliminares de contaminación del subsuelo en el sitio, se concluye que tener que remediar para todo uso posible las 70 hectáreas a 9 metros de profundidad implica una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

Aquí vale la pena hacer la aclaración de que la aplicabilidad de la norma, en el caso anterior, se refiere a la reducción del riesgo a la salud que conlleva la exposición a los contaminantes, sin considerar la instalación de sistemas de saneamiento u obras de ingeniería, que pudieran permitir concentraciones mayores, siempre que se demuestre que las vías de exposición se pueden minimizar con dichos sistemas y obras.

Para lograr minimizar los riesgos actualmente existentes, y según resultados de estudios realizados por Pemex, se considera que no es necesario lograr la remediación de todo el subsuelo a los niveles de la Norma 138 (de hidrocarburos totales para usos industriales para zonas habitacionales) sino que se pueden analizar alternativas como la sustitución de una capa importante de terreno por material sano e impermeable a una profundidad en que las emisiones gaseosas se vean reducidas a niveles aceptables, o bien, la instalación de filtros de grava, la colocación de barreras impermeables, zanjas permeables para captación y retiro de producto libre que aún se encuentre en el subsuelo y sistemas de captación de gases, entre otros.

Por lo anterior, tenemos que el costo de remediación puede implicar un monto de aproximadamente 100 millones de dólares, para lo cual Pemex se hará responsable de la estrategias y de todos los aspectos técnicos y económicos para todo este proceso de remediación del predio.

La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2004 emitió un acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal para que garanticen el destino de la totalidad del predio que ocupó la refinería 18 de Marzo de Pemex, a un desarrollo ecológico, ambiental, recreativo y cultural, prohibiendo expresamente cualquier otro proyecto, ya sea de tipo industrial, comercial y mucho menos habitacional.

Derivado de diversos estudios serios en la materia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que con un fondo inicial de 550 millones de pesos se financiarían las obras de la primera etapa de la construcción del parque ecológico.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, atendiendo a una visión social, ecológica y educativa, apoyamos que se destine el predio de la ex refinería 18 de Marzo a un desarrollo ecológico, con alcances mayores que propicien el desarrollo y disfrute de todos los habitantes de la ciudad de México y del interior de la república.

Derivado de todo lo anterior necesitamos pasar ya del plan maestro al proyecto ejecutivo y a la construcción del parque para avanzar lo antes posible con este ambicioso proyecto, del cual además hay similares experiencias afortunadas en otros países como Alemania, Holanda, Estados Unidos e incluso en nuestro país, como plaza Loreto y la fábrica de papel aquí, en el Distrito Federal, el Museo del Vidrio en Monterrey y el parque Fundidora.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados que contemple en la elaboración del presupuesto anual para el ejercicio fiscal de 2007 una partida especial de 550 millones de pesos para iniciar la construcción del parque ecológico en la ex refinería 18 de Marzo en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Senadores: Francisco Agundis Arias, Arturo Escobar y Vega, Ludivina Menchaca Castellanos, Gabriela Aguilar García, Manuel Velasco Coello, Javier Orozco Gómez, Francisco Labastida Ochoa, Antonio Mejía Haro, Ramiro Hernández García, Carlos Lozano de la Torre, Jorge Mendoza Garza, Francisco Herrera León, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas (rúbricas).
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

México, DF, a 26 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa, en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Luis Alberto Villarreal García, senador de la República de la LX Legislatura al Congreso de la Unión, le solicito atentamente que en uso de la facultad que confiere al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el inciso g) del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que, con fundamento en lo dispuesto por el numeral 21 de la fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excite a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de dicho cuerpo colegiado, a que presenten el dictamen relativo a la iniciativa con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 2 y se reforma el artículo 17, ambos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. En los últimos años, el contrabando, se ha convertido en un problema de seguridad nacional, similar al narcotráfico. Experiencias en otros mercados indican que si las redes criminales que cometen este delito no son desarticuladas de manera simultánea a la confiscación de sus mercancías, los mecanismos de operación de prácticas ilegales quedan indemnes, pudiendo continuar con la comisión de este delito en cualquier momento, nulificando -en la práctica- cualquier esfuerzo que realice el gobierno federal para combatir el ingreso de mercancías ilegales y la implementación de cuotas compensatorias pierde efectividad.

Las cifras presentadas por medios especializados indican que entre 1994 y el año 2002 se perdieron más de 1,265 establecimientos manufactureros, en nuestro país. Las cifras de la Encuesta Industrial Mensual del INEGI indican que entre los años 1999 y 2003 el sector manufacturero de transformación perdió más de 156 mil empleos como consecuencia del contrabando de productos ilegales.

Para darnos una idea más clara, un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) acerca de la piratería y el contrabando, estima que se dejan de pagar más de 10,500 millones de pesos de IVA, y otros 1,400 millones de pesos por concepto de ISR, cada año. A esto hay que agregar que quienes se dedican a esta ilegal industria tampoco pagan derechos sobre marcas, o IMSS, para quienes contratan personal y no los dan de alta.

Segunda. El 10 de diciembre de 2002, los entonces senadores Fauzi Hamdan Amad y Ricardo Alaniz Posada, presentaron ante el Pleno de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 2 y se reforma el artículo 17, ambos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuyo objeto consiste en considerar al contrabando como uno de lo supuestos de la delincuencia organizada, a efecto de que en su detección y combate la autoridad cuente con los mecanismos que le permitan actuar de manera eficaz y oportuna. El 11 del mes citado, el Senado de la República remitió a esa honorable Cámara de Diputados, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que se menciona.

Tercera. Se considera de suma importancia la aprobación de esta iniciativa por la necesidad de incluir el delito de contrabando en el referido ordenamiento legal, para que, en su combate, las autoridades cuenten con los mecanismos de investigación que tiene la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Se considera oportuna la reforma que propone la minuta en comento, porque con ello se reconoce y establece que el contrabando constituye un delito federal que puede ser cometido no sólo por la delincuencia común, sino también por la delincuencia organizada. De ahí que es pertinente que, de ser el caso, dicho delito pueda ser investigado, perseguido y sancionado bajo un régimen jurídico especial, y no el meramente tradicional.

Cuarta. Es preciso señalar que ya transcurrieron casi cuatro años desde que el Presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, turnó la iniciativa con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, sin que a la fecha se haya presentado el dictamen respectivo al Pleno de la colegisladora, situación que incumple con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que establece que toda comisión deberá presentar su dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que haya recibido los negocios de su competencia.

Señor Presidente: por lo antes expuesto, el suscrito senador, de la manera más atenta le solicita dé trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora excite a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios a que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 2 y se reforma el artículo 17, ambos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por los senadores Fauzi Hamdan Amad y Ricardo Alaniz Posada, el 10 de diciembre de 2002, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 26 de octubre de 2006.

Senador Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE GUERRERO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE DESTINEN RECURSOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO CARRETERO DE CUATRO CARRILES MOZIMBA-PIE DE LA CUESTA

México, DF, a 26 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Guerrero acuerdo por el que se exhorta a que en la elaboración, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 se destinen los recursos necesarios para la construcción del tramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, como una obra de alta prioridad.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a jueves 12 de octubre de 2006.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que se emite exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal y estatal y al honorable Congreso de la Unión, para que en la elaboración, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se destinen los recursos necesarios para la construcción del tramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, como una obra de alta prioridad. Aprobado en sesión celebrada el día martes 10 de octubre del año en curso.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 10 de octubre del 2006, los ciudadanos diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y María de Lourdes Ramírez Terán, presentaron la propuesta de acuerdo parlamentario por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal y estatal y al honorable Congreso de la Unión, para que en la elaboración, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen los recursos necesarios para la construcción del tramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, como una obra de alta prioridad, en los siguientes términos:

"Que el turismo constituye la columna vertebral de la economía estatal y contribuye en el impacto a otros renglones como la agricultura, pesca, ganadería y servicios.

Que Acapulco, como motor turístico del estado, arrancó como destino de playa, fundamentalmente, en los años cuarenta, dotando, no sólo a nuestro estado, sino a México entero, de una promoción internacional, que se ha confirmado en el transcurso del tiempo, hasta convertirlo en el segundo destino de preferencia nacional.

Que aún con las espléndidas bondades que como destino turístico ofrece Acapulco al mundo entero, padece graves insuficiencias de desarrollo, pues en tanto que el Acapulco tradicional y su zona poniente, además de tener la mejor puesta del sol en el mundo y conectar con la Costa Grande de Guerrero, ha sufrido un afrentoso olvido por décadas, pues, tan solo por citar un caso, esta zona no cuenta siquiera con un centro hospitalario que garantice el derecho a la atención de la salud, que consagran nuestros ordenamientos básicos.

Que esta circunstancia de falta de distribución de un desarrollo armónico, acusa una irresponsable y desarticulada política de desarrollo urbano en sus tres niveles, circunstancia que el mismo Programa Sectorial de Turismo, acepta, pues al referirse a nuestro paradisíaco puerto, delata que éste "enfrenta problemas que le restan competitividad en materia de imagen urbana, transporte público, vialidades, medio ambiente, recolección y confinación de desechos sólidos, plantas de tratamiento, drenaje y alcantarillado, autopista en condiciones lamentables con alto costo de peaje y problemas de seguridad pública".

Que en el proyecto del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, presentado a esta alta soberanía, por el titular de la administración pública, se insistió en aplicar sendos recursos a destinos turísticos como Acapulco, al anunciar que, los recursos de los guerrerenses servirían, entre otros, para "fortalecer al sector turismo principal fuente de empleo y mantener y ampliar la infraestructura básica..."

Que en los objetivos y acciones para el desarrollo del estado, el Ejecutivo ha establecido como uno de los grandes ejes, el desarrollo turístico de la Costa Grande.

Que no obstante las anteriores definiciones, no se apreció en el presupuesto del gobierno del estado 2005, ni en el del 2006, ningún recurso orientado a iniciar el proyecto de ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuesta, ni ningún esfuerzo de gestión oficial con ese propósito.

Que es sorprendente que el Ejecutivo estatal reconozca, en entrevista radiofónica reciente, que, incluso, no existe el proyecto de esta obra, lo que en otras palabras significa, el tácito reconocimiento de que su gobierno, no la ha estimado como prioritaria.

Que el propio Ejecutivo del estado ha dicho que esa obra entraña un alto costo, pero no dice la cantidad exacta de la misma y que, por ello, para él, es más factible la construcción de la carretera periférica, pero de cuota, lo que significaría que los acapulqueños tendrían que pagar diariamente varias decenas de pesos por su uso, claro, una vez construida, por que, aún, esta carretera de cuota no se ha retomado oficialmente, ni hay fecha formal para ello.

Que, pese a que el Congreso de la Unión, en años inmediatos anteriores, para equilibrar estas incongruentes políticas discriminatorias, ha destinado, millonarios recursos para la construcción de la vialidad Mozimba-Pie de la Cuesta; estos nunca han llegado, por que los operadores de los recursos federales, han privilegiado mantener una terca y errática política, postergando con ello, el alivio a las necesidades en materia de infraestructura y servicios que han reclamado sin éxito, amplios sectores poblacionales, a los que se ha venido viendo como ciudadanos de segunda o de tercera.

Que esta Legislatura, consciente de la extrema necesidad -como lo planteara el genio visionario de Morelos- de moderar la opulencia y la indigencia, equilibrando el desarrollo urbano de Acapulco, y pugnando por la construcción de la carretera de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, hace suyo, el primer propósito consignado por el Plan de Desarrollo Municipal de Acapulco, en el sentido de construir un "gobierno local alerta a la voz social de Acapulco, apoyado en la planeación estratégica del desarrollo".

Por lo anteriormente expuesto, estimamos de vital necesidad, exhortar al Ejecutivo federal y estatal y al H. Ayuntamiento municipal de Acapulco, Gro. a que programen para el ejercicio fiscal 2007, como un asunto de alta prioridad, la construcción de la carretera de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, y que informen, a la brevedad posible, de manera clara y dentro de los parámetros democráticos que inspiran la rendición y transparencia de cuentas, el costo exacto que tendría la obra y el monto que se destinará para este propósito en el Presupuesto de Egresos 2007."

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 10 de octubre del 2006, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por los ciudadanos diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y María de Lourdes Ramírez Terán.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y 8, fracción I, y 127 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. Se emite exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal y estatal y al honorable Congreso de la Unión, para que en la elaboración, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se destinen los recursos necesarios para la construcción del tramo carretero de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, como una obra de alta prioridad.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Guerrero, para que haga llegar a esta soberanía, el proyecto y monto del costo de la construcción de la carretera de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta, así como el monto de los recursos etiquetados en el Presupuesto 2007, y autorice la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la Comisión correspondiente, para que explique el proyecto, las estrategias e impacto social de esta obra.

Tercero. Se exhorta al honorable Ayuntamiento de Acapulco, para que en la elaboración de su programa de obras del 2007, contemple la concurrencia financiera procedente para la construcción de la carretera de cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá sus efectos a partir de la fecha de su expedición.

Artículo Segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al honorable Congreso de la Unión y a los titulares de la administración pública federal, estatal y municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Artículo Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del gobierno del estado y en dos diarios de circulación estatal.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los diez días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputado Juan José Francisco Rodríguez Otero (rúbrica)
Presidente

Diputado Marcos Salazar Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Dolores Flores (rúbrica)
Secretario
 
 




Iniciativas

QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, A CARGO DE LA DIPUTADA ANA MARÍA RAMÍREZ CERDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Ana María Rodríguez Cerda, diputada a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que se turne a las comisiones correspondientes, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

El fenómeno migratorio no es nuevo en la historia de las naciones. El continente americano encuentra en sus antecedentes más próximos la migración española o "colonización". Naciones como México, Estados Unidos y Canadá son otros ejemplos.

A mediados del siglo pasado, este fenómeno se fue acrecentando como una actividad impulsada por los norteamericanos para que fueran cubiertas plazas laborales desocupadas. Así, muchos mexicanos iniciaron el viaje al norte en busca de mejores condiciones de vida.

La gran desigualdad en la riqueza que se vive tanto en el ámbito internacional como dentro de las naciones lleva a los pueblos a buscar mejor calidad de vida.

La migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos se ha ido incrementando en los últimos años. La ineficiencia de los gobiernos locales ha ocasionado que la diferencia entre clases se agudice, lo que ha provocado que los hombres, en su mayoría, busquen fortuna al internarse de manera "irregular" en ese país.

Aunado a lo anterior, las políticas en materia de migración en Estados Unidos se han ido endureciendo. Basta saber que recientemente se aprobó la construcción de un muro de acero que, según nuestros vecinos, servirá de protección contra la internación de "terroristas" en su territorio.

Derivado de lo anterior, la circulación de los nacionales en la frontera norte es cada vez más difícil. Por ello se han visto en la necesidad de llevar a la familia con ellos. En otras ocasiones, los varones que ya se encuentran trabajando en Estados Unidos mandan buscar a sus familias, por lo que el incremento de mujeres y de niños que buscan cruzar la frontera es mayor que en otros años.

El problema se agudiza con las malas gestiones que los países centroamericanos, incluido México, han llevado a cabo para lograr acuerdos migratorios. Así, muchos hombres, mujeres y niños no nacionales son detenidos ya por la policía migratoria estadounidense, ya por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Pero el problema que nos ocupa no sólo importa el fenómeno migratorio como tal, sino las condiciones de un sector de migrantes: las niñas, los niños y los adolescentes, grupos aún más vulnerables que los propios hombres y las mujeres, pues en muchas ocasiones sufren el maltrato de los "polleros", de sus acompañantes y, lo más grave, de las autoridades migratorias. Desgraciadamente, la infraestructura y el capital humano que tienen a su cargo la aplicación de las normas de migración no se encuentran a la altura de las circunstancias.

Los menores migrantes constituyen ya una realidad nacional, por lo que es necesario que se garantice, por parte de las autoridades mexicanas, el respeto de sus derechos, y de su integridad física y mental. Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara reconoce la problemática social que el fenómeno migratorio de niñas, de niños y de adolescentes representa. De ahí que con la reforma de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se pretenda garantizar el respeto de los derechos de estos menores en condiciones de migración, independientemente de su situación jurídica migratoria.

Pretendemos clarificar la obligación del Estado mexicano de garantizar el respeto de los derechos humanos de los menores migrantes, y señalar la prohibición para ser separados de sus padres o familiares, en caso de ser asegurados, así como el aseguramiento en lugares distintos de los de los mayores.

Asimismo, se busca contener en el ordenamiento jurídico la salvaguarda de los derechos de nuestra niñez, los derechos mínimos de los menores en condición de migrantes, con independencia de su nacionalidad. Reconocemos, en suma, que nuestra Carta Magna reconoce y otorga a todos los individuos que se encuentran en nuestro territorio los derechos consagradas en el orden jurídico nacional.

Por eso se incluyen los artículos 18 A y 18 B en dicho ordenamiento.

Falta mucho trabajo por hacer en ésta y muchas materias; es necesario que el Estado mexicano, en aras de una congruencia con sus pretensiones de regularización de nuestros connacionales en Estados Unidos, respete los derechos mínimos de los que, sin ser nacionales, por sus propias razones y voluntad lleguen a nuestro territorio a fin de buscar condiciones mejores de vida, máxime si se trata de menores.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de los Diputados somete a consideración del Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en los siguientes términos:

Único. Se adicionan los artículos 18 A y 18 B, ambos de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 18 A. El Estado, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá garantizar y proteger los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes que tengan la calidad de migrantes, con independencia de su situación migratoria.

Artículo 18 B. El Estado deberá, para el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros que sean asegurados, destinar lugares especiales para su estancia durante todo el tiempo que medie hasta su repatriación.

Las autoridades migratorias, por conducto de la Secretaría de Gobernación, podrá suscribir acuerdos, convenios o cualquier otro instrumento legal con entidades públicas o privadas de asistencia, para que se encarguen, durante todo el tiempo de aseguramiento, de las niñas, de los niños y de los adolescentes migrantes, cuidando en todo caso no ser separados de sus padres o demás familiares.

Dichas entidades serán responsables del cuidado y la atención de los menores migrantes y deberán mantenerlos en todo tiempo a disposición de las autoridades migratorias.

Transitorios

Primero. La Secretaria de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, deberá, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la protección de los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes migrantes, conforme lo establece en inciso c) del artículo 14 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Segundo. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Cámara de los Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputada Ana María Ramírez Cerda (rúbrica)
 
 










Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARÍA CECILIA RUIZ HERRERA Y JUAN CARLOS JURADO AVILÉS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE MALASIA EN MÉXICO

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 4 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Maria Cecilia Ruiz Herrera y Juan Carlos Jurado Avilés, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de Malasia en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 24 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Malasia, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional, y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, lo siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana María Cecilia Ruiz Herrera, para prestar servicios como asistente administrativo/recepcionista de la Sección Comercial, en la Embajada de Malasia en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Jurado Avilés, para prestar servicios como chofer de la Sección Comercial, en la Embajada de Malasia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS IVETTE TAPIA SALDAÑA, ANA PATRICIA SANTOS VIDAL, GEMA JIMÉNEZ O?FARRIL TIRADO, MÓNICA DEL SOCORRO LEMUS PRESBÍTERO, KARLA HAYDÉE GÓMEZ CARRASCO, RAÚL RENÉ YÁÑEZ, FERNANDO ANTONIO SALIDO MANZO, MÓNICA ANEL MONTAÑO MENDOZA, ALEJANDRA BECERRA ORTEGA, AARÓN CORTINAS SÁNCHEZ, ALMA LAURA MARTÍNEZ CISNEROS, JORGE ROSADO CORONADO, ALELLA CRUZ JIMÉNEZ Y VIRGINIA AYALA FLORES PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; HERMOSILLO, SONORA; GUADALAJARA, JALISCO; MATAMOROS, TAMAULIPAS; Y MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 17 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ivette Tapia Saldaña, Ana Patricia Santos Vidal, Gema Jiménez O?Farrill Tirado, Mónica del Socorro Lemus Presbítero, Karla Haydee Gómez Carrasco, Raúl René Yáñez, Fernando Antonio Salido Manzo, Mónica Anel Montaño Mendoza, Alejandra Becerra Ortega, Aarón Cortinas Sánchez, Alma Laura Martínez Cisneros, Jorge Rosado Coronado, Alella Cruz Jiménez y Virginia Ayala Flores, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 24 de octubre de 2006, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán al Gobierno de los Estados Unidos de América, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Ivette Tapia Saldaña, para prestar servicios como secretaria subcajera en la Sección de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Ana Patricia Santos Vidal, para prestar servicios como secretaria en la Sección de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Gema Jiménez Q?Farrill Tirado, para prestar servicios como asistente de entrenamiento en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica del Socorro Lemus Presbítero, para prestar servicios como secretaria en la Sección de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Karla Haydee Gómez Carrasco, para prestar servicios como cajera, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Raúl René Yáñez, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Fernando Antonio Salido Manzo, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Octavo.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Anel Montaño Mendoza, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Noveno.- Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Becerra Ortega, para prestar servicios como recepcionista/operador de teléfono, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Décimo.- Se concede permiso al ciudadano Aarón Cortinas Sánchez, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Décimo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Alma Laura Martínez Cisneros, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Décimo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Jorge Rosado Coronado, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Décimo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Alella Cruz Jiménez, para prestar servicios como empleada del Departamento de Ciudadanía, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Décimo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Virginia Ayala Flores, para prestar servicios como empleada del Departamento de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 25 de octubre de 2006.

Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 










Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DE LA SEP QUE APLIQUE EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN SALARIAL APROBADO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2006 PARA LOS TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal Javier González Garza integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. En apego al artículo 74, fracción IV y el artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se otorgó una adecuación presupuestal que, en el caso específico de la Secretaría de Educación Pública significó un incremento neto de aproximadamente 7 mil 578 millones de pesos, y en especial un incremento de 228 millones de pesos, como programa de nivelación salarial del personal del Colegio de Bachilleres y quedó asentada en el anexo 19, Reasignación de Gasto 2005 del mismo decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2005.

Segundo. De manera expresa, el decreto de egresos correspondiente a 2006, publicado el 22 de diciembre de 2005 asignó nuevamente una partida para la nivelación salarial de los trabajadores del Colegio de Bachilleres por 237 millones de pesos.

No obstante el mandato expreso de esta cámara y que la asignación presupuestal fue hecha con en consenso de la secretarias de hacienda, educación publica y trabajo, además de ser aprobada de manera unánime por esta soberanía, la secretaria de educación publica ha evadido su cumplimiento.

Tercera. A la fecha, la Secretaría de Educación Pública, pretende llevar a cabo un programa de homologación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres con el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, DGETI, proyecto que incumple el mandato del decreto de Egresos de 2005 y de 2006.

La intervención de esta Cámara para establecer un programa de nivelación salarial tuvo como objetivo terminar con la condición discriminatoria en que prestan sus servicios los trabajadores de lo Colegios de Bachilleres.

Cuarta. La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar un programa que ahonda las desigualdades entre los trabajadores de los Colegios de Bachilleres al dejar fuera de cualquier beneficio a más del cincuenta por ciento de ellos.

Quinta. En protesta, los trabajadores han desarrollado un movimiento que actualmente tiene paralizados casi 500 planteles en el país de los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, estado de México, Tabasco y están en vías de paralizarse Morelos, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal.

La falta de sensibilidad del gobierno federal y en especial del señor Reyes Tamez obligan a un pronunciamiento de esta Cámara en busca de que lo aquí legislado no sea letra muerta para el Ejecutivo.

Sexta. Toda vez que dichos recursos, insisto, fueron aprobados como un programa de nivelación salarial es evidente que la Secretaría de Educación Pública ha violentado la normatividad señalada no solo en materia presupuestaria, sino también en materia laboral al no dar continuidad a este incremento, y han omitido el cumplimiento de los asuntos de su competencia y que al omitir considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2006 han afectado los derechos laborales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Por lo antes expuesto sometemos a la consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados solicita al secretario de Educación Pública la aplicación inmediata del programa de nivelación salarial aprobado por esta cámara para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita que la solución de este conflicto no se dé por la vía de la represión, la intimidación y el engaño, sino por el cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los trabajadores y su lucha dignificadota.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA EL GRUPO DE AMISTAD DE ESTA SOBERANÍA CON EL PARLAMENTO DE NUEVA ZELANDIA, A CARGO DE LA DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Quien suscribe, Laura Rojas Hernández, diputada federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se pronuncia para que con la mayor brevedad posible se dé la creación del Grupo de Amistad de esta soberanía con el parlamento de Nueva Zelandia, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Nueva Zelandia es una democracia parlamentaria independiente. El país es oficialmente una monarquía constitucional, cuyo jefe de Estado titular es la Reina Isabel II, representada por la Gobernadora General, actualmente Silvia Cartwright.

El parlamento neozelandés está compuesto en la actualidad únicamente por la Cámara de los Representantes, la cual, está formada por 120 miembros elegidos por un sistema de representación proporcional desde 1996. En este sistema hay 65 miembros que representan distritos electorales, de los que cinco se reservan para la población maorí, y el resto se seleccionan de listas de candidatos de los partidos, para obtener un resultado proporcional.

Una consecuencia del nuevo sistema es que los partidos mayoritarios necesitan ahora el apoyo de los partidos minoritarios para formar los gobiernos de coalición.

De esa Cámara, es seleccionado un gabinete ejecutivo de 20 miembros, que es dirigido por la actual primera ministra Helen Clark, del Partido Laborista, de centro-izquierda. Actualmente, otros cinco partidos tienen representación en la Cámara, del cual el Partido Nacional, de centro-derecha, es la oposición oficial.

Nueva Zelandia, ha sido uno de los pioneros en el uso del gas natural como combustible en vehículos automotores. La experiencia con que cuenta incluye el desarrollo de métodos seguros y de precios competitivos para la conversión de motores así como de la tecnología para establecer y dar mantenimiento a una red convenientemente localizada de estaciones para el establecimiento de combustible.

Asimismo, dicha nación ha sido firme defensora de la liberalización del comercio y de la protección del medio ambiente en negociaciones internacionales, así como del respeto a los derechos humanos y al de las minorías. La población maorí es de carácter tribal y está integrada por 79 tribus tradicionales. En años recientes, ha tenido lugar un resurgir de la conciencia y del orgullo de la herencia maorí y se han realizado importantes esfuerzos para preservar el idioma y la cultura maoríes.

En lo que respecta a las relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelandia, estas se establecieron el 19 de julio de 1973 y un año después se acreditó nuestro primer embajador en forma concurrente desde Australia, modalidad que cambia con la apertura de nuestra representación residente en febrero de 1992. Por su parte, Nueva Zelandia abrió su misión en 1983.

La coincidencia en política internacional y el mutuo interés en activar el comercio y la cooperación bilateral ha marcado visitas oficiales mutuas a nivel del Ejecutivo y de ministros desde los años ochenta.

El saldo de la balanza comercial ha sido tradicionalmente deficitario para México por lo cual es de mucho interés potenciar la capacidad exportadora de industrias mexicanas a Nueva Zelandia. No obstante, desde la suscripción del acuerdo para impulsar sus relaciones comerciales y económicas así como las inversiones entre ambos países, el intercambio comercial entre México y Nueva Zelandia se fija en la actualidad en una cantidad pequeña de 450 millones de dólares, con una balanza positiva para México.

Se maneja, de acuerdo con declaraciones públicas de la embajada de Nueva Zelandia en México, la posibilidad de firmar en breve un tratado de libre comercio con esa nación. No obstante, la denominación como Tratado de libre comercio, se ha mencionado que la intención es ir a una sociedad económica más amplia que incluya comercio de bienes, intercambio de servicios, fomento a la inversión y quizá otros esfuerzos de cooperación económica y política.

Entre enero de 1999 y junio de 2003, las empresas con capital neozelandés registraron inversiones por 27.1 millones de dólares. Con ello, Nueva Zelandia ocupó la quinta posición entre los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico, que en ese lapso materializaron inversiones en México.

Hasta junio de 2003, se contaba con el registro de 20 sociedades con participación de Nueva Zelandia en su capital social. Las empresas con inversión neozelandesa se dedican a las actividades de servicios, comercio, industria y construcción. Se localizan principalmente en el Distrito Federal, Baja California y Guanajuato.

Existen grandes acuerdos y coincidencias entre México y Nueva Zelandia en el ámbito multilateral. En el tema del desarme, de la reforma a la ONU y de la protección ambiental hay grandes coincidencias.

Cabe destacar que las dos naciones forman parte del Grupo de Países de la Nueva Agenda, integrado además por Brasil, Egipto, Irlanda, Sudáfrica, y Suecia, el cual promueve la eliminación de las armas nucleares.

Asimismo es menester señalar que con el compromiso de llevar a cabo acciones que fortalezcan la enseñanza de niños y jóvenes, así como la capacitación de profesores, por primera vez México y Nueva Zelandia firmaron un acuerdo para fomentar la colaboración educativa el pasado 22 de abril. El cual consiste en el Memorando de Entendimiento para promover acuerdos de colaboración mediante el que se buscará compartir experiencias exitosas en la mejora de la calidad educativa.

En resumen, durante los últimos años México y Nueva Zelandia han dado pasos de acercamiento y colaboración en beneficio de ambos países y los buenos resultados de esta relación basados en los ejes de cooperación política, cooperación económica e intercambio de personas, pueden incrementarse con la perspectiva de un tratado de libre comercio que nos permita concretar alianzas con productores neozelandeses para atender el mercado al que México tiene acceso a través del TLCAN. Asimismo la asistencia en materias como biotecnología, protección al medio ambiente y agroindustria en el que Nueva Zelandia tiene amplio conocimiento será de gran beneficio para el país.

Por las consideraciones expuestas, se somete a la consideración del Pleno de esta asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se pronuncia para que a la brevedad posible se cree el Grupo de Amistad de esta soberanía con el parlamento de Nueva Zelandia.

Segundo. El Grupo de Amistad tendrá como objetivo impulsar los esfuerzos de diversificación de la política exterior mexicana y procurar el intercambio de experiencias legislativas y la promoción de estudios sobre temas comunes y de interés entre ambos países.

Tercera. El Grupo de Amistad estará integrado por diez diputados propuestos por los grupos parlamentarios.

Cuarta. El Grupo de Amistad estará vigente hasta el 30 de julio de 2009.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR A LA SECTUR A PROMOVER Y FOMENTAR EL TURISMO CULTURAL EN LOS SITIOS DENOMINADOS "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD", A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN SALVATORI BRONCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

La que suscribe, María del Carmen Salvatori Bronca, diputada federal de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad, conforme a las siguientes

Consideraciones

El turismo significó para México, en 2005, 1.8 millones de empleos directos promedio, así como 11 mil 803 millones de dólares, alcanzando así el tercer lugar de captación de divisas, sólo por debajo del petróleo y las remesas. Por otra parte, el ingreso de turistas internacionales durante el año 2005 alcanzó la cifra de 21.9 millones, tomando en cuenta que el peso económico de la industria turística actualmente considerada como la más importante del mundo, por delante de la industria del automóvil y la industria química.

Ahora bien, las cifras otorgadas por el presidente de la Asociación de Bancos de México, reflejan que el sector turismo ha sido uno de los principales destinatarios del crédito otorgado por la banca, toda vez que la tasa de crecimiento de los préstamos dirigidos a esta actividad es de 38 por ciento en el segundo y tercer trimestres del presente año. En tanto, en el resto de la actividad productiva el avance es de 11 por ciento, lo que habla del dinamismo en el sector.

Por otro lado, México ha tenido una destacada presencia en la convención de patrimonio mundial y la lista que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) sobre sitios que constituyen patrimonio cultural de la humanidad. Desde 1987 y hasta el año 2005 nuestro país ha inscrito 25 sitios considerados patrimonio mundial, dentro de los cuales existen nueve ciudades históricas, siete sitios arqueológicos y dos sitios de belleza natural, entre otros; lo cual lleva a México a ocupar el primer lugar en América Latina y el séptimo lugar mundial.

Es importante señalar que, como Estado miembro, México ingresó a la UNESCO desde el 4 de noviembre de 1946. El objetivo de este organismo es acompañar a sus 191 Estados miembros en la formulación de políticas, replanteando la relación entre turismo y diversidad cultural, entre turismo y diálogo intercultural, y entre turismo y desarrollo. De este modo piensa contribuir a la lucha contra la pobreza, a la defensa del medio ambiente y a un aprecio mutuo de las culturas.

De conformidad con lo anterior, México se obliga a cumplir con los fines de dicho objetivo, así como con la normatividad que, en su caso, se emita, en cuanto se refiere a un compromiso de carácter internacional que, en virtud del artículo 133 constitucional, se considera ley interna.

En este sentido, nuestro país suscribió la Conferencia General de la UNESCO en su decimoséptima sesión de fecha 17 de octubre de 1972, por la cual se creó la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, la cual en su artículo primero define patrimonio cultural como: "aquellos monumentos, ya sean obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, o en su caso estructuras de carácter arqueológico; así como los conjuntos que constituyen grupos de construcciones aisladas o reunidas; y finalmente los lugares que están conformados por obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, todas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia".

Por otro lado, el artículo segundo de la convención considera como patrimonio natural "aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas y fisiográficas; y lugares o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural".

En el marco de la comisión intersecretarial creada durante este sexenio y atendiendo las propuestas que recientemente ha efectuado el Consejo Nacional Empresarial Turístico en el sentido de formular un programa integral de trabajo para la comisión, será muy importante agregar un apartado relativo al rubro de promoción, tal y como se manejó en una de las mesas de trabajo, haciendo énfasis en que se incluya la promoción de los sitios turísticos culturales, también conocidos como patrimonio cultural de la humanidad, tanto a nivel doméstico como internacional.

Sólo por citar una referencia, podemos remitirnos a que los recursos canalizados a la promoción turística, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo, durante el periodo 2001-2005 tuvieron una inversión acumulada de 323.4 millones de dólares, considerando que durante el presente año el presupuesto asignado al Consejo de Promoción de Turismo fue de 274 millones de pesos, sin que se pueda apreciar ningún recurso destinado a la promoción del turismo cultural.

En este sentido, es importante que se diversifique y amplíe el combate a la pobreza y el fomento del empleo en aquellas entidades que poseen sitios culturales considerados como patrimonio cultural de la humanidad, evitando así que sólo se destinen recursos y esfuerzos para la promoción de sitios turísticos de sol y playa.

De lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que se exhorte a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2006.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMPICO A IMPLANTAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NECESARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA LAGUNA DEL CARPINTERO, SITUADA EN DICHA LOCALIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS ALONSO MEJÍA GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

En nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esta soberanía la emisión de un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al gobernador del estado de Tamaulipas y al presidente municipal de Tampico a implementar las políticas públicas necesarias para el aprovechamiento sustentable de la Laguna del Carpintero, localizada en el municipio de Tampico, bajo los siguientes

Antecedentes y Consideraciones

La apropiación de bienes es legítima siempre y cuando el fin sea para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, los bienes de la naturaleza están destinados a todo el género humano, sin embargo y, en todo momento, subsiste el riesgo de ser atada a intereses desmesuradamente personales que alejan y colocan en peligro la sustentabilidad de una comunidad y su buen gobierno.

Sabemos de la importancia del desarrollo de las regiones en el país, y conocemos la firme convicción del gobierno federal de atender las prioridades que en materia ecológica se requieren, a los hechos, en noviembre del año 2001, la federación desincorporó de la hacienda pública federal 77 hectáreas, que dio en donación al municipio de Tampico, y que actualmente forman parte del parque metropolitano de la ciudad.

Sin embargo, en la búsqueda constante por crear una cultura de equilibrio y cuidado del medio ambiente, en algunos caso han sido desatendidas o probablemente no se han establecido las instrucciones necesarias para garantizar que se detenga la destrucción del hábitat natural en algunos estados que integran nuestra federación.

El presente punto de acuerdo surge a raíz de la donación que Petróleos Mexicanos realizó en 1991 al municipio de Tampico, Tamaulipas, con el único fin de ampliar el parque recreativo cultural ubicado en la Laguna del Carpintero. En el año 2001, dicho inmueble en donación entró en el patrimonio del Fideicomiso pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero, por lo que, de manera oficial, quedó en resguardo y custodia para los mismos fines establecidos originalmente por Petróleos Mexicanos.

Para el 19 de octubre del 2005, pasados ya 14 años, el actual presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, Fernando Azcárraga López, sin tener facultades de representación del fideicomiso responsable del inmueble, solicitó a Petróleos Mexicanos una modificación al destino final de dicha superficie de terreno, a efecto de reservarlas para un parque ecológico, un acuario, un centro comercial, un centro de convenciones y exposiciones para que sean desarrolladas por la iniciativa privada, conjuntamente con el gobierno tanto del estado como del municipio de Tampico, proyecto al que se le conoce como "megaproyecto Laguna del Carpintero". Ante tal solicitud, Petróleos Mexicanos, en sesión de consejo aprobó la modificación requerida por el alcalde, con lo que evidentemente se atenta contra la legalidad vigente en el Código Civil para el Estado de Tamaulipas, en relación con lo dispuesto en el Código Civil Federal, donde las donaciones se vuelven irrevocables o no modificables en su objeto y fin en un transcurso de cinco años desde la donación.

En este orden de ideas, la modificación solicitada por el actual presidente municipal de Tampico y autorizada por Petróleos Mexicanos, indiscutiblemente altera en su totalidad el espíritu inicial de la donación, por lo que nuestra comunidad, que tiene un gran sentido ecológicamente conservacionista, se ha manifestado en sus diferentes niveles y de manera rotunda en contra de cambiar el destino para el cual se ha reservado dicho espacio, ya que no solamente es un pulmón para esta ciudad en constante crecimiento, sino que se ha pasado por alto la riqueza de flora y fauna que existe en el lugar, única en la Laguna del Carpintero y que hoy día, con este proyecto, está en riesgo de desaparecer, atenta en contra del atractivo turístico natural, y afecta la generación de beneficios económicos comunitarios con un impacto a toda la zona conurbana de Tampico, Madero y Altamira.

En Acción Nacional exigimos el respeto de la integridad del medio ambiente y los recursos naturales; es por ello que debemos reforzar el compromiso de todos los órdenes de gobierno en el respeto a la integridad del ecosistema.

Por esta razón exponemos la presente proposición a esta honorable asamblea, a fin de exhortar a las autoridades correspondientes para no sobreponer el interés privado sobre el de la sociedad demandante y que se implanten las políticas públicas que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Laguna del Carpintero.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Legislatura, me permito presentar a esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a esta honorable Cámara de Diputados que exhorte al gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, para que interceda ante el presidente municipal de Tampico, a fin de impedir que se violente el espíritu original de la donación del inmueble en mención y, por otro lado, promueva la creación de un parque ecológico (como un Chapultepec en pequeño, por ejemplo), en la totalidad de los terrenos donados por Petróleos Mexicanos, en congruencia con los donados por el gobierno federal.

Segundo. Se exhorte al consejo de administración de Petróleos Mexicanos a respetar la finalidad original de la donación del inmueble señalado en este documento y, por tanto, se reconsidere y se revoque el acuerdo tomado al respecto, el día diecisiete de agosto de dos mil cinco.

Diputado Luis Alonso Mejía García
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE MEDIANTE LA SAGARPA, LA SEMARNAT Y LA SECTUR ANALICE Y EVALÚE EL IMPACTO DE LA NOM-029 EN LA PESCA DEPORTIVA Y RIBEREÑA, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA Y JUAN ADOLFO ORCI MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, diputados federales Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1) Integrantes de los sectores dedicados a la pesca deportiva y ribereña, así como empresarios del ramo turístico del estado de Baja California Sur nos han manifestado su oposición hacia algunas definiciones contenidas en el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-PESC-2003, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento", aprobado para consulta pública por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su sesión efectuada el 7 de julio del 2004.

2) Lo anterior, porque en acuerdos anteriores se había señalado que la pesca de las categorías comerciales denominadas tiburones y rayas, únicamente podría realizarse a una distancia de 50 millas náuticas (92.650 kilómetros) de la franja costera; permitiendo en esa demarcación marina el desarrollo de la pesca deportiva y ribereña, que le dan movilidad y sustento a las comunidades de la entidad. No obstante, ahora, en la nueva versión del proyecto NOM-29 existe la pretensión de reducir la demarcación de las 50 millas náuticas indicadas a sólo 15 millas náuticas (27.795 kilómetros), lo que afectaría las actividades pesqueras, turísticas y económicas afines, así como la sobrevivencia de la flora y fauna marinas de esos ecosistemas.

3) Los antecedentes del proyecto NOM-29 son la formulación de un Anteproyecto de NOM que regula el aprovechamiento de elasmobranquios (tiburones y rayas), aprobado para consulta pública por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable en 1999 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2000.

4) Asimismo, en el año 2002, el referido Comité ratificó los acuerdos, que derivaron en la NOM-029-PESC-2000, que fue publicada en el DOF el 12 de julio del 2002.

5) Con base en las solicitudes presentadas a la Sagarpa por sectores productivos de la pesca deportivo-recreativa, organizaciones no gubernamentales y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo; se tomó la decisión de posponer la entrada en vigor de la NOM, a fin de recibir las propuestas, comentarios y documentos técnicos o científicos de los solicitantes.

6) Debido a que el tiempo estimado para esta tarea fue insuficiente, la norma fue cancelada mediante aviso publicado el 11 de octubre del 2002, con la finalidad de dar lugar a un mayor tiempo para el análisis de las propuestas de regulación.

7) En ese lapso, el Grupo de Trabajo Técnico continuó analizando la información disponible y formuló la nueva versión del proyecto de norma oficial mexicana, en cuyo apartado de especificaciones se encuentra la propuesta de 15 millas náuticas, la que para la pesca comercial de tiburones y rayas significaría una ampliación de su área de trabajo, mientras que para la pesca deportiva y ribereña representaría una reducción muy importante de su zona marina; y consecuentemente, una amenaza constante de depredación incidental o no incidental de las especies propias de ese espacio, y el declive de los polos de desarrollo que concentran una gran diversidad de fuentes de trabajo para los habitantes del estado y para las familias procedentes de distintos estados de la República Mexicana.

8) El impulso de destinos turísticos como los del municipio de Los Cabos debe su auge gradual y sostenido a la comunión de muchos esfuerzos, destacadamente a la tenacidad de sus pobladores autóctonos, mayoritariamente pescadores ribereños; igualmente, a sus inversionistas, y a los ciudadanos, cuyas actividades económicas, todas afines entre sí, han alcanzado notable repunte, fundamentalmente por el atractivo que representa para el turista de todos los tiempos, el arribo a estos lugares con el fin de practicar la pesca deportiva en forma regulada y sustentable.

9) Por consiguiente, es preciso buscar una solución al problema de la delimitación de espacios marinos para la pesca comercial de elasmobranquios (tiburones y rayas) y la correspondiente a la pesca deportiva y ribereña, que no afecte los intereses del ecosistema y de los sectores económicos y sociales competentes.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos presentar ante este pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita al gobierno federal que a través de la Sagarpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Turismo, promueva la integración de una comisión interinstitucional e intersectorial encargada de analizar y evaluar con todas sus implicaciones el impacto de la NOM-29 en la pesca deportiva y ribereña y en el turismo.

Diputados: Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DEL FONDO METROPOLITANO, CON EL DESTINO DE MAYORES RECURSOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN MANUEL SAN MARTÍN HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el que suscribe, diputado Juan Manuel San Martín Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentamos ante esta honorable soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones y Antecedentes

Es importante fortalecer una política territorial que atienda las particularidades de los desafíos inherentes al desarrollo metropolitano, que por sus particularidades no puede ser atendido con enfoques y políticas urbanas diseñadas en el ámbito municipal previsto en el artículo 115 de la Carta Magna.

Cabe hacer mención que en nuestro país existen 55 zonas metropolitanas, donde viven más de 51 millones de habitantes, conforme al censo 2000, representando más de la mitad de la población. Esta nueva clasificación del Sistema Urbano Nacional fue reconocida oficialmente el año pasado por las tres dependencias federales responsables de definir las orientaciones de política territorial y poblacional en México, y que son la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Del universo mencionado, tenemos que seis metrópolis son de carácter interestatal, por lo que conforman centros de población considerados en la fracción VI del artículo 115 constitucional y en el artículo 20 de la Ley General de Asentamientos Humanos, demandando por ello fórmulas más complejas de organización institucional que las 49 restantes, sujetas al régimen estatal respectivo.

Tomando en cuenta la dimensión demográfica, tenemos otro factor de diferenciación de las zonas metropolitanas, ya que en nueve casos se trata de ciudades con más de un millón de habitantes, y es previsible que en 2010 se incremente a más de diez el número de metrópolis que superan esta población.

Es necesario reformar los ordenamientos jurídicos mencionados, entre otros, así como las legislaciones locales, para dar respuesta a un complejo fenómeno social que ha rebasado las modalidades de organización institucional establecida en los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior no obsta para que se inicien pasos en la formulación de políticas públicas que respondan a los retos inherentes a la urbanización metropolitana, que en el ámbito del Presupuesto de Egresos de la Federación ha tenido un primer acercamiento en el ejercicio fiscal 2006.

De este modo, tenemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 fue aprobada la inclusión del Fondo Metropolitano en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", con un monto de mil millones de pesos, clasificado como gasto de capital, para ser invertido en diversos programas y obras en la zona metropolitana del valle de México, para lo cual los gobiernos del estado de México y del Distrito federal se coordinarán entre sí y con el gobierno federal para garantizar un trabajo conjunto con resultados favorables para la sociedad.

Conforme al Censo de 2000, el universo de atención potencial era de 18.3 millones de habitantes en dicha metrópoli, que representa aproximadamente 36 por ciento del total de la población residente en zonas metropolitanas.

La creación de tal fondo constituyó un acierto, pero no tomó en cuenta la existencia de las otras 54 zonas metropolitanas; en razón de ello, esta propuesta de ampliar el Fondo Metropolitano tiene como finalidad avanzar en la equidad y proporcionalidad en la asignación de recursos fiscales para iniciar un proceso de construcción de una política metropolitana de Estado, respetando la diversidad política de las representaciones gubernamentales y priorizando la atención de las distintas necesidades existentes en las metrópolis mexicanas.

En razón de lo anteriormente expuesto, estamos convencidos en la necesidad de someter al Pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Es necesario ampliar la cobertura del Fondo Metropolitano actual, en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para la atención de los problemas mas agudos en las zonas metropolitanas, tales como: abastecimiento de agua potable, alcantarillado, seguridad publica, tratamiento de desechos sólidos, vivienda y suelo urbano, viabilidad económica, empleo y competitividad, transporte y vialidad, entre otros.

Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar los recursos asignados al Fondo Metropolitano, con un monto total de cinco mil millones de pesos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2006.

Diputado Juan Manuel San Martín Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA PAROTA, EN GUERRERO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CÉSAR FLORES MALDONADO Y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, Y DEL PRI, RESPECTIVAMENTE

Los suscritos, diputados federales de los grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, integrantes de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 58 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 34, incisos a) y b), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del honorable Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Considerandos

Primero. Que es del conocimiento público que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado impulsando para desarrollar en el estado de Guerrero el proyecto hidroeléctrico La Parota, cuya área de afectación directa abarca, conforme a la información proporcionada por la Subdirección de Construcción, dependiente de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de esa dependencia, 19 núcleos agrarios, correspondientes a cinco municipios, buscando aprovechar el importante caudal del Río Papagayo. Los municipios afectados son Juan R. Escudero, Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa y Chilpancingo. La superficie considerada para el embalse de la presa es de 13 mil 728 hectáreas.

En dicho proyecto se planea afectar 10 poblados, cuyos habitantes habrán de ser reubicados en 5 poblados de manera total y en 5 de manera parcial.

Segundo. Que para la CFE este proyecto constituye una de las estrategias para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el centro del país.

Por el gran impacto social que representa esta obra y por la importancia de la inversión de la CFE este Congreso debe intervenir cerciorándose de que sea

Socialmente deseable;
Ambientalmente sustentable; y
Económicamente rentable.
Tercero. Que en este sentido y conforme a la misma información de la CFE, los principios en que se debe sustentar la nueva relación de esta dependencia con la sociedad consisten en equidad social, sustentabilidad, eficacia en las acciones, toma de decisiones participativa y responsabilidad en el cumplimiento de compromisos, para lo cual se plantean las siguientes prioridades estratégicas en torno a la obra multicitada: a) Información permanente y participación sistemática con las comunidades.
b) Evaluar exhaustivamente las acciones.

c) Preservar los medios de subsistencia.
d) Reconocer derechos patrimoniales.

e) Propiciar beneficios comunes.
f) Asegurar se cumpla con las normas.

Cuarto. Que durante el transcurso del presente año, diferentes funcionarios de la CFE han estado efectuando reuniones con la población en las localidades afectadas, cuyos resultados han sido diversos y, en muchos de los casos, es favorable a la construcción de la presa, aun cuando existe un grupo numeroso de ciudadanos movilizados, con el interés de impedir la construcción de la misma.

En principio, parte de los afectados dudan que la CFE asuma con responsabilidad el cumplimiento de los compromisos que en su momento se establecerán con ellos en torno a indemnizaciones, fuentes de empleo y reubicación.

También, en algunas localidades sus pobladores mencionan que ya se han iniciado los trabajos sin ninguna autorización por parte de ellos, lo cual va generando tensiones y ruptura en las pláticas, pudiendo todo ello provocar situaciones innecesarias de violencia, contradiciendo el principio declarado por la misma CFE de fundamentar sus acciones en la toma de decisiones participativa. En otros casos los afectados hacen referencia a la falta de cumplimiento histórico por parte de las instancias gubernamentales de los acuerdos de indemnización, citando el caso de la autopista del sol y de la presa La Venta, lo que provoca gran irritación y una actitud contraria al diálogo.

Quinto. Que si bien el proyecto hidroeléctrico La Parota representa una obra de gran importancia no sólo municipal y estatal sino también nacional, ello no significa que se deba imponer por encima de la voluntad de la población afectada; si se intenta realizar de esta manera, el proyecto abortará inexorablemente. Basta con mencionar la reacción que provocó en la población de San Salvador Atenco la decisión de instalar por la fuerza en sus terrenos el aeropuerto internacional. En este sentido, se deben lograr acuerdos justos y con la total satisfacción de la población afectada.

Sexto. Que, por otra parte, resulta indispensable cumplir con la normatividad, en especial, con la manifestación de impacto ambiental, que determinará la viabilidad ecológica del proyecto, sin la cual resultaría irrealizable.

Séptimo. Que en múltiples reuniones que a lo largo del tiempo en que se ha venido proyectando la construcción de la hidroeléctrica La Parota, la población afectada ha manifestado una profunda inquietud, debido a la inminente construcción de la presa; y muchas dudas e inseguridades, por el manejo insensible, demagógico y ambiguo que ha tenido la CFE respecto a las alternativas de solución que ofrecen.

Resulta por demás evidente la incertidumbre en que vive la población afectada, al pensar en las posibles consecuencias de una reubicación y de abandonar las tierras de donde son originarios arriesgándose a perder el escaso patrimonio que han podido formar durante varias generaciones, e inclusive hasta sus fuentes de empleo. La sensación predominante en los afectados es la de evitar que se produzca el despojo de sus bienes por parte de la CFE.

Octavo. Que para la realización del proyecto hidroeléctrico La Parota ha sido cuestionada la legalidad de las asambleas en las que se presume que 19 núcleos agrarios han otorgado su autorización a favor del citado proyecto, lo que se confirma con la última resolución judicial del 17 de enero de 2006, que anula la asamblea llevada a cabo en San Marcos el 23 de agosto de 2005, con el propósito de legitimar la construcción del proyecto.

Noveno. Que la resolución del Tribunal Agrario en el expediente 447/2005 da cuenta de que los gobiernos estatal y federal, a través de la CFE, no se han conducido con arreglo a la legalidad y para justificar su proyecto, han hecho uso de estrategias que violan los derechos fundamentales de quienes serán afectados por las obras, ya que con la convocatoria y realización de asambleas comunales se han conducido violando la ley agraria y el estado de derecho.

Décimo. Que en este sentido, es de suma importancia la implementación de acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas, así como la calidad de vida de la población que se encuentra asentada en la zona que inminentemente resulta afectada por la realización del proyecto hidroeléctrico La Parota. Por ende, resulta imprescindible que en la LX Legislatura en el ámbito de su competencia, nombre una Comisión Especial encargada de dar seguimiento al proyecto citado, en Coordinación con la Comisión Especial de diputados creada por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero: Siendo que en el proyecto hidroeléctrico La Parota se conjugan intereses de diferente orden y que como diputados debemos salvaguardar los principios de equidad y justicia con total apego a la leyes, pero defendiendo siempre a los más desprotegidos, la Sexagésima Legislatura al honorable Congreso de la Unión acuerda integrar una comisión especial que se conforma con lo estipulado en las leyes y reglamentos vigentes, cuyas facultades serán:

I. Realizar un análisis integral escrupuloso del proyecto, allegándose opiniones de especialistas en el tema, así como conocer las experiencias de proyectos exitosos similares que estén operando y, si es que existen, que hayan fracasado o hayan arrojado consecuencias negativas para la población afectada.

II. Promover una autentica toma de decisiones participativa, propiciando la participación de los afectados, así como de autoridades locales, ejidales, municipales y estatales, representantes del Congreso de la Unión y de las diferentes dependencias involucradas de los tres niveles de gobierno.

III. Constituirse como interlocutor entre las partes, propiciando el diálogo como única vía para la solución de los conflictos que se presentaran.

Artículo Segundo. La comisión especial quedará instalada a partir de esta fecha y durará en sus funciones hasta el 31 de agosto del 2009, debiendo sesionar por lo menos dos veces al mes, tomando todas sus decisiones conforme a las normas de votación de las comisiones ordinarias de este Congreso.

Artículo Tercero. Para el ejercicio de sus funciones, la comisión especial elaborará y aprobará un programa de trabajo a más tardar dentro de los ocho días naturales siguientes a su instalación, y rendirá a la representación popular informes parciales cada dos meses y un informe final detallado sobre los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus facultades, con el fin de que el Congreso proceda de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales, en los casos que sea necesario, conforme a derecho.

Artículo Cuarto. La Comisión Especial podrá llevar a cabo, dentro del marco legal del Poder Legislativo, todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

Transitorios

Primero: El presente acuerdo parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su expedición.

Segundo: Túrnese el presente acuerdo a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal y estatal, para los efectos legales correspondientes.

Tercero: Publíquese en el Diario Oficial de la Federación, para su conocimiento general.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo federal, en San Lázaro, México, Distrito Federal, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputados: César Flores Maldonado (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
 
 









Excitativas
A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, A SOLICITUD DE LA DIPUTADA NOHELIA IBARRA FRANQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, en mi calidad de diputada federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por este medio, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicito de manera respetuosa a esta Presidencia tenga a bien formular excitativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a efecto de que se elabore a la brevedad posible el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal, misma que a la fecha no ha sido dictaminada por la comisión correspondiente; por lo que me permito acudir a usted para los efectos pertinentes, y en este sentido expongo los siguientes

Antecedentes

1. Que en la sesión del 18 de octubre de 2005, la diputada Angélica de la Peña Gómez, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal.

2. Que en la misma fecha, el Presidente de la Cámara de Diputados dictó trámite, turnando dicha iniciativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictamen correspondiente.

3. Que habiendo transcurrido hasta la fecha más de doce meses del trámite dictado a dicha iniciativa, la comisión dictaminadora no ha presentado el dictamen correspondiente, en contravención de lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que me presento ante esta soberanía para expresar las siguientes

Consideraciones

Primera. La prescripción de la acción es un límite al ejercicio del poder penal del Estado, de forma que transcurrido el plazo previsto en la ley no se puede llevar adelante la persecución penal pública derivada de la sospecha de que se ha cometido un hecho punible concreto, el instituto de la prescripción es la herramienta que efectiviza aquellos derechos, y uno de los mecanismos para alcanzar la seguridad jurídica y afianzar la justicia, impidiendo al Estado ejercer arbitraria e indefinidamente su poder de castigar.

Segunda. No obstante lo anterior, todos los sistemas procesales prevén causales de suspensión y de interrupción de la prescripción. La interrupción significa que el día en que el hecho interruptivo se produce, se pierde para el imputado todo el tiempo de prescripción ya transcurrido y, a partir de ese momento, comienza a correr nuevamente el plazo original completo necesario para que la prescripción se produzca, mientras que la suspensión implica que, operada la causal indicada, es imposible seguir computando el tiempo que transcurre y que el plazo interruptivo podrá continuar su camino cuando haya terminado o desaparecido la causa suspensiva.

Tercera. La iniciativa en comento plantea en el apartado de exposición de motivos, la necesidad de incluir en la legislación penal, una causal suspensiva de la prescripción considerando que, cuando el sujeto pasivo del delito sea una persona menor de dieciocho años de edad y, específicamente, haya sido víctima de cualquiera de las conductas descritas en los títulos octavo o decimoquinto del libro segundo del Código Penal Federal, no debe seguir computando el tiempo para la prescripción por los motivos vertidos en dicho apartado, en tanto el sujeto pasivo no haya cumplido la mayoría de edad.

Cuarta. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal ofrece a las niñas, niños y adolescentes víctimas de los delitos mencionados en la consideración anterior, la posibilidad de allegarse la justicia que hasta ahora les ha sido negada.

Por lo anteriormente expuesto, le solicito de la manera más atenta

Excitativa

Único. Se sirva excitar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que presente el dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2006.

Diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (rúbrica)
 
 










Acuerdos

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, QUE ESTABLECE LAS BASES Y EL FORMATO CORRESPONDIENTES A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, conforme lo establecen el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7o., numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, y para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, adopta el presente acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que, con base en lo establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se dispone la comparecencia de funcionarios del Poder Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias.

2. Que en el acuerdo señalado se establece que las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal se desarrollarán de conformidad con las bases y el formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

Por lo expuesto en las anteriores consideraciones, la Comisión de Energía acuerda desarrollar la comparecencia del secretario de Energía conforme a las siguientes

Bases

Primera. Exposición inicial del secretario de Energía, hasta por 10 minutos.

Segunda. Dos rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía, en el siguiente orden:

Primera ronda

Intervención, hasta por 4 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional

Partido Verde Ecologista de México
Convergencia
Partido del Trabajo

Segunda ronda

Intervención, hasta por 4 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Revolucionario Institucional

Partido Verde Ecologista de México
Convergencia
Partido del Trabajo

Tercera. El secretario de Energía tendrá una intervención de 5 minutos después de la participación de cada diputado representante de cada grupo parlamentario.

Cuarta. En cada ronda, después de la respuesta del secretario de Energía, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para rectificación de hechos hasta por 3 minutos.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González, presidente; María de Jesús Guerra Sánchez, Ramón Félix Pacheco Llanes, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Robinson Uscanga Cruz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Luis Ricardo Aldana Prieto, José Antonio Arévalo González, secretarios (rúbricas).
 
 










Actas

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2006

En la Ciudad de México, siendo las 12:17 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su segunda reunión de trabajo, en la sala de juntas del basamento del edificio A, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; y José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, y Juan Abad de Jesús, secretarios, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Propuesta para la comparecencia del secretario de Salud.
5. Asuntos generales.
Habiéndose declarado el quórum de ley, fueron aprobados el orden del día y el acta, previas correcciones solicitadas por los integrantes de la mesa directiva.

Posteriormente fueron sometidos a consideración de los diputados dos proyectos de formato para la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aprobándose el siguiente

Acuerdo 1

a) Exposición del secretario Julio Frenk Mora hasta por 10 minutos.

b) Intervención de todos los diputados de la comisión que hayan enviado cuestionamientos por escrito en el siguiente orden: Partido del Trabajo, Convergencia, PVEM, PRI, PRD y PAN. Podrá participar un diputado de cada partido que no forme parte de la comisión si lo hubiera solicitado oportunamente por escrito conforme a la normatividad vigente. La intervención será de hasta tres minutos por diputado.

c) Respuesta del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, hasta por 15 minutos.

d) Comentarios de los seis partidos integrantes de la Comisión de Salud en el mismo orden que en la primera intervención. Un diputado por cada grupo parlamentario en un máximo de tres minutos.

e) Respuesta del secretario de Salud hasta por ocho minutos.

f) La sesión tendrá una duración máxima de 2 horas y 30 minutos.

También alrededor de la comparecencia del secretario de Salud, se acordó: 2. La fecha límite para recibir los cuestionamientos escritos será el 24 del presente, a las 12:00 horas, en las oficinas de la Presidencia.

3. Que será responsabilidad de los secretarios recabar los cuestionamientos entre los diputados de su grupo parlamentario y hacerlos llegar en formato electrónico a la Presidencia.

4. Que también será responsabilidad de los secretarios entregar una lista con el nombre de los diputados participantes y el orden en que intervendrán.

5. En el caso de que los cuestionamientos escritos sean entregados con posterioridad, se enviarán a la Secretaría de Salud para que sean contestados en 15 días hábiles a esta Presidencia, la cual informará al diputado correspondiente.

Asuntos generales 1. Se invitó a los integrantes de la mesa directiva a asistir al acto promovido por la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso. Al manifestar que no podrían acudir, se acordó convocar a otros diputados de la comisión.

2. Se hizo el compromiso de analizar el documento Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol, presentado por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, para ser distribuido con la Comisión de Salud de la LX Legislatura si los diputados miembros así lo deciden. La Presidencia comunicó que se enviaría de inmediato.

3. Se reiteró el acuerdo de compartir con el pleno de la comisión un informe de los actos a que se acuda en representación de ésta. Asimismo, se propuso abrir un espacio en la sesión plenaria para comentar los aspectos relevantes de dichos actos.

Sin más que tratar, la sesión se dio por terminada a las 12:55 horas del día 17 de octubre de 2006.

Así lo acordaron

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretarios (rúbricas).
 
 










Convocatorias
DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de instalación, que se efectuará el lunes 30 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Instalación del Consejo Editorial.
3. Criterios que regirán las publicaciones que apoye la Cámara de Diputados, LX Legislatura.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el lunes 30 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo sobre el Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México.
4. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS; DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y DE CULTURA

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, que se efectuará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 

Formato de la comparecencia del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; de Ciencia y Tecnología; y de Cultura de la LX Legislatura, Cámara de Diputados

Fecha: Lunes 30 de octubre de 2006
Hora: 17:00 horas
Lugar: Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro
Desarrollo de la reunión

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.

3. Apertura de la reunión, por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

4. Palabras de bienvenida, por la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

5. Exposición inicial del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, hasta por 12 minutos.

6. Primera ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología; o bien, de los grupos parlamentarios que, sin ser parte de las comisiones, hayan solicitado participar en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT, y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del doctor Reyes Tamez Guerra hasta por tres minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del doctor Tamez Guerra, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

7. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología; o bien, de los grupos parlamentarios que, sin ser parte de las comisiones, hayan solicitado participar en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del doctor Reyes Tamez Guerra hasta por tres minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del doctor Tamez Guerra, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

8. Tercera ronda de dos diputadas o diputados representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

Intervención del doctor Reyes Tamez Guerra hasta por cinco minutos después de la intervención de las o los dos diputados para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del doctor Tamez Guerra, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

9. Mensaje de clausura de la reunión, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura.

Dicha comparecencia podrá contar con la participación de los funcionarios que estime pertinente el secretario de Educación Pública, previo registro ante las comisiones, y será de conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 11 y 16 de octubre de 2006, respectivamente.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la comparecencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, que se verificará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Comparecencia del secretario de la Función Pública.
Atentamente

Diputado Benjamín González Roaro
Presidente de la Comisión de la Función Pública

Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
 

Acuerdo que establece el formato para la comparecencia del secretario de la Función Pública ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la materia de su competencia

Los diputados integrantes de las mesas directivas de las Comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en los artículos 69 y 93, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 10 de octubre del año en curso, aprobó el acuerdo para citar a comparecer ante comisiones a diversos funcionarios del Ejecutivo federal a los que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, entre ellos al secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.

Segundo. Que de conformidad con el artículo cuarto del acuerdo señalado en el considerando anterior, las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

Acuerdan

La comparecencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, se desarro-llará de conformidad al siguiente formato:

I. Bienvenida por parte del diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

II. Exposición inicial por parte del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, a efecto de que informe sobre el estado que guarda su respectivo ramo, por 10 minutos.

III. Una primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en ambas comisiones. Su intervención será de 3 minutos y se realizará en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A cada pregunta, el secretario dará una respuesta, hasta por 3 minutos.

Los diputados que hayan formulado cuestionamientos contarán con el derecho de réplica solicitándolo a las Presidencias; para ello dispondrán de 2 minutos.

IV. Los grupos parlamentarios no representados en estas comisiones, para hacer uso de la palabra, deberán previamente solicitarlo por escrito antes del 26 de octubre del año en curso.

V. Una segunda ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Una respuesta del secretario a cada cuestionamiento, hasta por 3 minutos.

VI. Despedida a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por los integrantes de las Comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. La comparecencia tendrá verificativo el lunes 30 de octubre del año en curso, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de octubre de 2006.

Por la Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, secretario; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario; Enrique Cárdenas del Avellano, secretario (rúbricas).

Por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria; Mario Alberto Salazar Madera, secretario; Antonio Valladolid Rodríguez, secretario; Pablo Trejo Pérez, secretario; Gerardo Sosa Castelán, secretario; Víctor Valencia de los Santos, secretario; Alan Notholt Guerrero, secretario; Elías Cárdenas Márquez, secretario; Jaime Cervantes Rivera, secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de planeación de su mesa directiva para establecer el plan de trabajo, que se verificará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el martes 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de instalación de la comisión.
3. Informe de la gira de trabajo a Coatzacoalcos, Veracruz.

4. Proyectos de dictámenes con puntos de acuerdo relativos a
Amparo de Pemex contra la Ley de Navegación.
Construcción de un puerto de cabotaje y altura en Baja California.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, ante la convocante y las comisiones de Desarrollo Rural, y de Pesca, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la comparecencia del secretario de Energía, licenciado Fernando Canales Clariond, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva con la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, con el tema Agenda Legislativa, que se verificará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de los planes de trabajo semestral y anual de la comisión.
5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las minutas enviadas por el honorable Senado de la República de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 31 de octubre, a las 18 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1.Declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres.
4. Propuesta de evento en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Presentación, descripción y, en su caso, aprobación del plan de trabajo 2006-2007 de la comisión.
4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con los proyectos de dictamen enviados a los secretarios de la comisión.
5. Comunicación a los integrantes de la comisión respecto a la reunión de trabajo con el director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, para el 8 de noviembre, a las 13 horas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 7 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva para establecer los lineamientos de su segunda reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa sobre el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa para el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Exposición del director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5.1. Puesta a disposición de las propuestas sobre el programa de trabajo entregadas por los diputados de la comisión.

6. Informe sobre el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.
7. Asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal.

8. Entrega de documentación:
8.1. Mapa de zonas metropolitanas, impreso y en disco compacto;
8.2. Numeralia de zonas metropolitanas mexicanas;
8.3. Documento Organización y funciones de las metrópolis: estudio comparado;
8.4. Memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; y
8.5. Revista Compromiso Metropolitano, del gobierno del estado de México, Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, al curso-taller Reflexión en materia de transparencia y acceso a la información pública, que se impartirá el lunes 30 de octubre, a las 15:30 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Los propósitos de este curso-taller son dos: el primero es presentar los avances en materia de transparencia y acceso a la información en la administración pública federal y analizar el papel que desempeña el IFAI en el proceso de implementación de la ley federal; el segundo, es exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de los resultados del estudio Otros sujetos obligados, que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

El curso-taller de reflexión está diseñado para los funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados, como continuación de las actividades de capacitación que se realizaron en los primeros meses del presente año.

Programa de Actividades

15:45 a 16:00 Registro de asistentes.
16:00 a 16:15 Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
16:20 a 17:35 Los primeros años de la transparencia y el acceso a la información en la administración pública federal: el papel del IFAI. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI.
 Sesión de preguntas y respuestas.
17:35 a 18:50 Implementación de la Ley Federal de Transparencia en los Otros sujetos obligados: el caso de la Cámara de Diputados. Expositora: Doctora María Marván Laborde, comisionada del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
18:50 a 19:50 Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas. Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
Sesión de preguntas y respuestas.
19:50 a 20:00 Clausura. Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.
Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI.
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Actitudes, valores y opiniones de las elites parlamentarias de México, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Doctora Adriana Borjas Benavente
Directora General