Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2122, viernes 27 de octubre de 2006


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Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VICENTE FOX QUESADA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE, CON EL PROPÓSITO DE PARTICIPAR EN LA XVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, QUE SE REALIZARÁ EN MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY, EL 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2006

Honorable Asamblea:

Los diputados federales, integrantes de las Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Antecedentes

A la comisión que suscribe le fue turnada el 24 de octubre de 2006, para su estudio y dictamen correspondiente, la minuta con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 6 de noviembre de este año, con el propósito de participar en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 4 y 5 de noviembre de 2006, con base a las siguientes:

Consideraciones

1. Las reuniones de las cumbres de Estado constituyen un importante aporte a corto, mediano y largo plazo para instrumentar políticas más acordes con el acontecer internacional permitiendo así satisfacer de mejor forma las necesidades de las comunidades de nuestros pueblos para su bienestar y desarrollo.

2. Asimismo, quienes integramos esta comisión, consideramos que la relación de México con América Latina debe mantenerse como una de las más altas prioridades de su política exterior; ya que compartimos una historia común que nos obliga a buscar destinos afines como comunidad latinoamericana. Por tanto, estimamos que la presencia del Presidente de México en la XVI Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en la República Oriental de Uruguay, el 4 y 5 de noviembre de 2006, debe ser una muestra más del ánimo que inspira a nuestro país a solidarizarse con los proyectos de sus pueblos en busca de mayor bienestar, y de sus gobiernos pares por diseñar una estructura financiera que deje atrás la recurrente inestabilidad y que abra paso a su desarrollo equitativo.

3. La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de Naciones. La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales teniendo como base el compromiso común de los países iberoamericanos con los principios de la democracia representativa y del respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales y a la autodeterminación de los pueblos.

4. Si bien es cierto, la idea original de celebrar la Cumbre Iberoamericana surgió del gobierno de España, fue nuestro país, en la ciudad de Guadalajara, quien asumió la iniciativa de instituirlas formalmente para crear así un amplio espacio de cooperación y coordinación entre los diferentes países latinoamericanos.

5. Los principales objetivos de la cumbre están dirigidos al análisis de temas tales como: los retos que enfrentan las naciones que conforman la región iberoamericana y la búsqueda de soluciones conjuntas; contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social; impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad, puntos que lograron constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos de América Latina y el Caribe con los de la Europa de lengua española y portuguesa.

6. El compromiso de realizar la cumbre incluye la realización de conferencias sectoriales por parte de los diferentes ministerios de Estado en las áreas de educación, cultura, salud, medio ambiente, agricultura, turismo, niñez y adolescencia.

7. Es ahí donde se definen los objetivos de la cumbre: mediante el análisis de las preocupaciones comunes, la exposición de los retos que confrontan nuestras naciones y la necesaria construcción entre todos y para todos de las de las soluciones conjuntas que permitan atender las principales necesidades que nos aquejan. Caminar hacia un futuro de paz, de bienestar y equidad social; de impulso a un esfuerzo de cooperación basado en el diálogo y en el entendimiento; son los objetivos que impulsaron la constitución de la Conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, de los países soberanos de América Latina y el Caribe, que hablan las dos lenguas más amplias que derivaron del viejo latín de los romanos.

8. El proceso de afianzamiento de la estructura institucional cultural, social y política de la Comunidad Iberoamericana, recibió un fuerte impulso durante la última cumbre celebrada en Salamanca, España, en el mes de octubre de 2005, donde se inició una nueva etapa de la conferencia, con la creación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para fortalecer la estructura del mecanismo, así como facilitar el tratamiento de temas relevantes para la región y el seguimiento de los compromisos adquiridos en las reuniones de Mandatarios.

9. En cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Salamanca, la Segib organizó el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, celebrado en Madrid, España, los días 18 y 19 de julio de 2006, que permitió identificar políticas en gobernabilidad migratoria, examinar las mejores prácticas y contribuir al diseño de un marco regional sobre migraciones. La reunión contó con representantes de los gobiernos, sociedad civil, académicos y funcionarios internacionales. México, a través de su primer Mandatario, refrendó el compromiso de nuestro país para construir en el seno de la Comunidad Iberoamericana iniciativas que promuevan el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

10. Cabe mencionar que los días 25 y 26 de septiembre de 2006 se reunieron en Montevideo, Uruguay, legisladores de 18 países iberoamericanos, así como miembros de diversos organismos internacionales, para apuntalar los temas de la XVI Cumbre Iberoamericana.

11. Durante este encuentro los legisladores asistentes acordaron exhortar a la los jefes de Estado y de gobierno que participen en la XVI Cumbre Iberoamericana incluir en su agenda de trabajo la consideración de las siguientes medidas: la condena a la construcción de muros como mecanismo para defender la inmigración entre países; suscribir mecanismos de cooperación y diálogo político permanente entre los Estados en materia migratoria; apoyar la propuesta de creación de un foro iberoamericano sobre migraciones y desarrollo; desarrollar políticas estatales que refuercen los mecanismos de integración social de los migrantes, con especial atención a las mujeres; desplegar políticas administrativas y legislativas que permitan reducir los costos del envío de remesas a los países de origen facilitando también la inversión productiva; continuar con la promoción de acuerdos de seguridad social; impulsar políticas que respeten los derechos humanos, favorezcan la integración social y económica, e impulsar, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales de migración iberoamericanos, el ingreso, residencia y la plena integración laboral actuando contra la economía sumergida y el tráfico y explotación de los seres humanos.

12. La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se reúne este año en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 4 y 5 de noviembre, con el objeto de dar continuidad a los trabajos del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo. El tema para esta ocasión será "Migración y Desarrollo".

13. En el documento enviado a esta soberanía señala que, durante su participación dentro de la XVI Cumbre Iberoamericana, el Presidente Fox buscará dar continuidad a la promoción de un enfoque integral de la migración, basado en el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, destacará la necesidad de otorgar mayor atención a los grupos de migrantes más vulnerables, así como impulsar un enfoque de responsabilidad compartida entre países emisores, de tránsito y destino.

14. Asimismo, destaca la necesidad de que nuestro país promueva los efectos positivos de la migración internacional tanto en los países emisores como en los receptores.

15. La XVI Cumbre Iberoamericana permitirá presentar los avances de la iniciativa mexicana presentada en la Cumbre de Salamanca, a fin de establecer un "programa de acciones que promueva el respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias".

16. Se espera que esta cumbre sea el foro que refuerce el establecimiento de posiciones comunes en materia migratoria y permita el intercambio de las mejores prácticas en el plano bilateral y regional, a favor de los migrantes.

17. Los legisladores miembros de esta comisión dictaminadora reconocemos que la Cumbre de Montevideo representa una importante convocatoria para ampliar la proyección internacional de la conferencia, como foro permanente de diálogo político y mecanismo de la cooperación entre nuestros países, así como reafirmar que para México la protección de los derechos de los migrantes constituye una alta prioridad en su política exterior.

18. Por lo anteriormente expuesto, los miembros de la comisión que suscribe consideramos de la mayor relevancia y conveniencia permitir la asistencia y participación del titular del Poder Ejecutivo en esta Cumbre a fin de explorar nuevos caminos a través de este mecanismo que supone en la coyuntura actual una posibilidad adicional de negociación e intercambio con nuestros hermanos latinoamericanos.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Decreto

Único. Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 6 de noviembre de 2006, con el propósito de participar en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Montevideo, República Oriental de Uruguay, el 4 y 5 de noviembre de 2006.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados, a 25 de octubre de 2006.

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), secretaria; Oscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), secretario; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretario; Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), secretario; Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), secretario; Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Enrique del Toro Mario, Alliet M. Bautista Bravo, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Ariel Castillo Nájera, María Dolores González Sánchez (rúbrica), Alejandro Chanona Burguette (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Víctor Samuel Palma César, Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, José Murat, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Lourdes Quiñónez Canales (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica), Emilio Ulloa Pérez (rúbrica).

(Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal. Octubre 26 de 2006.)
 
 






Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A ENTREGAR DE MANERA URGENTE LOS RECURSOS DE LAS REASIGNACIONES PRESUPUESTALES ETIQUETADAS EN EL ANEXO 19-H DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006, PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, TONATIUH BRAVO PADILLA Y EMILIO ULLOA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2006

Los que suscriben, diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado Tonatiuh Bravo Padilla y diputado Emilio Ulloa Pérez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a la alta consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en calidad de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública a entregar, con la mayor brevedad, la asignación de recursos que esta soberanía etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2006, en el anexo 19 H, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Ante el proyecto de Presupuesto de Egresos para el subsector cultura, que el Ejecutivo federal envió para el ejercicio fiscal 2006, el Poder Legislativo en la LIX Legislatura -por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios que integraron la Comisión de Cultura- asumió el compromiso de revertir el proceso de reducción de recursos financieros del Estado para la cultura. Esta labor se desarrollo en el pleno uso de las facultades de la Cámara de Diputados para reasignar recursos, que tenían como finalidad cubrir las deficiencias presupuesta les advertidas en el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2006. Se logró un monto total de reasignaciones de mil 225 millones, producto de las negociaciones de los partidos en la Comisión de Presupuesto, el cual se etiquetó en el decreto de Presupuesto 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de diciembre de 2005.

Sin embargo, las autoridades hacendarias no han respondido a su compromiso de respetar dicho decreto y liberar la mayor parte de los recursos que el poder legislativo reasignó a favor de las instituciones responsables de aplicar las políticas culturales del país.

Nos preocupa no sólo que la Comisión de Cultura haya quedado casi como responsable de la negociación y liberación de las reasignaciones presupuestales al Presupuesto de Egresos 2006, sino que a dicho compromiso de esta soberanía por la cultura de nuestro país la Secretaría de Hacienda responda incomprensiblemente con el desacato al decreto del Presupuesto 2006, y con desinterés por los problemas de las instituciones culturales y de la creación cultural de nuestro país.

En el oficio DGVC/319/06, que el director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, doctor Eudoro Fonseca, dirige a la titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, doctora Raquel Sosa, le informa que dicha dependencia no podrá cumplir con la erogación de los recursos asignados a la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente; cito:

"......la realización de una reducción por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que afecta los proyectos especiales de recursos reasignados en el anexo 19 H del Presupuesto de Egresos de la Federación." Pero este problema se multiplica en todas las instituciones: el Centro de Capacitación Cinematográfica se encuentra en una crisis financiera por falta de entrega de recursos; en el Instituto Nacional de Bellas Artes existen denuncias de falta de pagos; en el Instituto Nacional de Antropología e Historia se incumplen contratos con editores, al argumentar falta de recursos.

La explicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció sobre estas irregularidades refiere que cambió sus calendarios de entrega de recursos, pero lo cierto es que el gasto se operó con fines distintos al programado y ahora estamos viendo las consecuencias.

Es importante señalar que, en el caso de los festivales culturales, se necesitaba ejercer estos recursos desde el mes de marzo, y que casi todos los proyectos culturales a los que se asignaron recursos ya se realizaron; pero lo que es más grave es que los recortes a las reasignaciones presupuestales de las instituciones culturales están poniendo en riesgo algunas de sus materias sustantivas y, al mismo tiempo, está poniendo en riesgo a los proveedores de estas instituciones, y que la comunidad cultural acude a presentar sus proyectos a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, ante la falta de atención a sus demandas y a la manera discrecional con que la Secretaría de Hacienda ha ejercido y ministrado el presupuesto federal en materia de cultura.

Es preocupante que la mayor parte de las ampliaciones presupuestales se encuentren en riesgo, puesto que si los fondos correspondientes no se liberan en estos días, se perderán definitivamente. Por todo lo anterior, ponemos a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al secretario Francisco Gil Díaz, al subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, así como al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a realizar las gestiones necesarias para la liberación de la totalidad de los recursos etiquetados en las reasignaciones contenidas en el anexo 19.

Palacio Legislativo, 26 de octubre de 2006.

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Padilla (rúbrica), Emilio Ulloa Pérez (rúbrica), Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier González Garza (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Alberto Esteva Salinas (rúbrica), Silvia Luna Rodríguez (rúbrica).
 
 









Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, MEDIANTE EL CUAL SE DEFINE LA FECHA EN QUE HABRÁ DE APLICARSE EL ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA ACREDITAR LAS ASISTENCIAS DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS A LAS SESIONES PLENARIAS, ASÍ COMO LA JUSTIFICACIÓN DE LAS INASISTENCIAS, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 20, NUMERAL 1, INCISO B), DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Considerandos

I. Que tanto la Carta Marga en los artículos 63 y 64, como la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 23, numeral 1, inciso n) y el Reglamento para el Gobierno Interior, hacen énfasis en la importancia de la asistencia y permanencia de las legisladoras y legisladores durante el desarrollo de los trabajos plenarios, previendo sanciones en caso de que no cumplan este deber.

II. Que las normas vigentes relativas a las asistencias y ausencias de los diputados y diputadas a las sesiones plenarias se encuentran en la Constitución Política, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, de manera dispersa.

III. Que es la Mesa Directiva quien lleva el control de asistencia, a través de la Secretaría designada para ello.

IV. Que es necesario establecer los criterios internos de la Mesa Directiva para dar certeza y transparencia a las justificaciones de faltas y estar en posibilidades de cumplir con los ordenamientos de ley.

V. Que el día 26 de septiembre del año en curso, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el Acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y diputados a las sesiones plenarias, así como la justificación de las inasistencias.

VI. Que el control de la asistencia de las diputadas y diputados de la LX Legislatura a las primeras sesiones del mes septiembre, se realizó a través de un registro de asistencia, en el cual los legisladores debían firmar al ingresar al salón de sesiones.

VII. Que el acuerdo mencionado establece que las diputadas y diputados dispondrán de cinco días hábiles, a partir del día siguiente en que se produzca la falta, para remitir a la Secretaría de la Mesa Directiva las justificaciones de las inasistencias que tuvieren y que pasados cinco días hábiles, la Secretaría emitirá un reporte en el que se especifiquen los nombres de quienes llevaron a cabo dicho trámite, así como de quienes no lo hicieron y lo turnará a la Secretaría General para que ésta, publique en Internet y en la Gaceta Parlamentaria la bitácora de de asistencia.

VIII. Que diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios han manifestado su desconocimiento sobre dicho registro de asistencia, asegurando que estuvieron presentes en dichas sesiones.

IX. Que a pesar de que han sido advertidos de que el desconocimiento de la norma no justifica su incumplimiento, han hecho saber que ejercerán algunas aclaraciones para solicitar de la Mesa Directiva que el acuerdo mencionado aplique a partir del 27 de septiembre de 2006.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Mesa Directiva adoptan el siguiente

Acuerdo

Primero. Toda vez que el Acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y diputados a las sesiones plenarias, así como la justificación de las inasistencias, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 26 de septiembre de 2006, entrando en vigor el día 27 del mismo mes y año, debe aplicarse a partir de la sesión ordinaria del día 29 de septiembre del año en curso.

Segundo. Antes de la publicación de las listas de inasistencia en Internet y en la Gaceta Parlamentaria, se remitirá a los coordinadores y Secretarios de la Mesa Directiva de los distintos grupos parlamentarios, un informe sobre las asistencias del periodo del 10 al 26 de septiembre con los nombres y fechas de los Legisladores que hayan incurrido en alguna falta, concediéndoles a partir de la firma de este acuerdo un periodo de tres días para las aclaraciones pertinentes.

Tercero. La Secretaría de la Mesa Directiva encargada del control de las asistencias, evaluará las aclaraciones que le remitan las diputadas y diputados incluidos en el informe de inasistencias del periodo en comento y concluido dicho periodo de gracia, ordenará la publicación de las inasistencias, excluyendo aquellas aclaraciones que haya juzgado pertinentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días de octubre de 2006.

Diputados de la Mesa Directiva: Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Presidente; María Elena Álvarez Bernal (rúbrica), Vicepresidenta; Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Vicepresidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Vicepresidente; Antonio Xavier López Adame (rúbrica), Secretario; Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), Secretario; Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), Secretario; María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica), Secretaria; Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica), Secretaria; Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica), Secretario; María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica), Secretaria; Eduardo de la Torre Jaramillo, Secretario.
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
192
2
2
0
0
10
206
PRD
114
3
1
4
0
5
127
PRI
98
1
1
1
0
5
106
PVEM
16
0
1
0
0
0
17
CONV
16
0
1
0
0
0
17
PT
10
0
1
0
0
1
12
NA
8
0
1
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
460
6
8
5
0
21
500

Listado de Asistencia día 24 de octubre de 2006

Listado de Inasistencias día 24 de octubre de 2006
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA LA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9:00 horas del 11 de octubre de 2006, en el Vestíbulo del Edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Economía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 del presente mes, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, presidenta de la comisión, hace la presentación de los integrantes de la Mesa Directiva: Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Javier Martín Zambrano Elizondo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Enrique Serrano Escobar y Jorge Godoy Cárdenas; y del resto de los integrantes de la comisión: Yerico Abramo Masso, Alberto Amador Leal Narcizo, Antonio Berber Martínez, María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Carlos Alberto García González, Miguel Angel González Salum, Sergio Augusto López Ramírez, Luis Xavier Maawad Robert, Dora Alicia Martínez Valero, Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, José Amado Orihuela Trejo, Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández, Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González.

2. Declaratoria de quórum

El secretario Enrique Serrano Escobar, realizó el conteo de asistencia e informó a la diputada presidenta. En virtud de que se estableció el quórum reglamentario, la presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, dio por iniciada la reunión. Acto seguido, el secretario Fausto Fluvio Mendoza Maldonado dio la bienvenida a los diputados y a los funcionarios que hicieron el honor de asistir a la reunión de instalación de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, también agradeció la presencia de invitados especiales y medios de comunicación que distinguieron a la reunión con su presencia, a saber, Marcela Blanco Catalán de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco; Gabriel Aguirre Marín de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; Julio César Méndez licenciado director general adjunto del Banco de Comercio Exterior, Bancomext, Gerardo Agras y Ángel López de la Comisión Federal de Competencia; Santiago Enrique Sotero del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMexico; Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado de Michoacán de Ocampo, Armando Jiménez Sanvicente, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Aguascalientes, Jesús Vizcarra Calderón, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa, Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Guanajuato, Ernestina Villa Aguilar, gerenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Carlos Arce Macías de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco; Delia Altamirano de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra; Ricardo Navarro Benítez de la Concanaco, Arie Ellstein de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE; Gerardo Guapa, director adjunto del Cofose de Guanajuato, Rafael Paz Vega, de la Subsecretaría de Operación de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Michoacán de Ocampo, Misael López Vergara, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y Gabriela Aguilar, de la Dirección de Comunicación del Banco Mundial.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario, Enrique Serrano Escobar, pone a consideración de los legisladores el orden del día, se aprueba por unanimidad en votación económica.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Declaración formal de instalación de la Comisión de Economía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, siendo las 9:40 horas del 11 de octubre de 2006, con fundamento por lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Acuerdo del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre de 2006.

5. Intervención de los diputados integrantes

No hubo intervenciones de los legisladores.

6. Asuntos generales

No hubo asuntos generales que tratar.

7. Clausura de la reunión de instalación

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, la presidenta de la comisión dio por concluida la sesión en el día y lugar de su inicio.

Mesa Directiva: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA LA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las nueve horas con veintisiete minutos del día doce de octubre de dos mil seis, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha once y doce de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: Maricela Contreras Julián, presidenta; María Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias; Maribel Luisa Alva Olvera, Aurora Cervantes Rodríguez, Claudia Lilia Cruz Santiago, Aracely Escalante Jasso, Beatriz Eugenia García Reyes, Elda Gómez Lugo, María de Jesús Guerra Sánchez, Juana Leticia Herrera Ale, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Blanca Luna Becerril, Holly Matus Toledo, María Esperanza Morelos Borja, Rocío del Carmen Morgan Franco, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Gerardo Priego Tapia, Laura Angélica Rojas Hernández, María Oralia Vega Ortiz.

La secretaria de la comisión diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas señaló que se contaba con el quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

En tal virtud, la presidenta de la comisión, diputada Maricela Contreras Julián, pidió a los integrantes que se presentaran. Cada uno de los integrantes intervino, diciendo su nombre y grupo parlamentario al que pertenece.

La diputada presidenta dio la bienvenida a la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; a la presidenta del Organismo de Mujeres del PRI, Estela Ponce Beltrán; y a representantes de distintas organizaciones no gubernamentales.

Siendo las diez horas con treinta minutos, la presidenta de la comisión, diputada Maricela Contreras Julián, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretaria de la comisión, dio lectura al orden del día y lo puso a consideración de los presentes. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, invitó a los integrantes a hacer el uso de la palabra para comentarios. Participaron en el siguiente orden los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, María Soledad Limas Frescas, Martha Angélica Tagle Martínez, María de Jesús Guerra Sánchez, Gerardo Priego Tapia, Aurora Cervantes Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández, Elda Gómez Lugo, Blanca Luna Becerril, Rocío del Carmen Morgan Franco, Holly Matus Toledo, Aracely Escalante Jasso, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Pilar Guerrero Rubio, Mirna Cecilia Rincón Vargas, María Oralia Vega Ortiz, Maribel Luisa Alva Olvera, Beatriz Eugenia García Reyes y Nelly Asunción Hurtado Pérez.

Acto seguido, la diputada Maricela Contreras Julián, en su carácter de presidenta de la comisión, dio un mensaje, en el que -entre otras cosas- dijo que agradecía las intervenciones de todos los integrantes; que era un honor y un gran reto presidir la comisión, que comenzó siendo una comisión especial, y que por ello es importante reconocer a las antecesoras que lucharon para convertirla en ordinaria; que buscará transformar los marcos jurídicos, a fin de que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos ciudadanos; que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla de un Estado laico y de derecho, y defendiéndolo se lograrán las anheladas igualdad y equidad; que en el seno de la comisión se diriman las diferencia por medio del diálogo, de manera abierta y clara; que nuestra sociedad espera que se avance en los derechos de las mujeres, para que todos alcancemos el disfrute de una vida plena y digna; que respetemos el mosaico plural de nuestra sociedad; y que hay una amplia agenda pendiente de resolver y que deben trabajar para cumplir los compromisos de la anterior legislatura.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, manifestó que, de acuerdo con el orden del día, venía un punto de asuntos generales. La presidenta presentó un proyecto de calendario de reuniones para que lo pudieran revisar y definir en la siguiente reunión. Asimismo, propuso reunirse el próximo miércoles dieciocho de octubre, a las nueve horas. Respecto a la última propuesta, la diputada María Soledad Limas Frescas sugirió que si podría cambiarse el día jueves, porque es sesión, al miércoles.

Acto seguido, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretaria de la comisión, sometió a votación la propuesta de que en la próxima reunión se discutiera el proyecto de calendario de reuniones, y fue aprobada por unanimidad. Respecto al día, se acordó que en la reunión de mesa directiva de la comisión discutirán la fecha para llevar a cabo la plenaria para revisar dicho proyecto.

Asimismo, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, dijo que el martes diecisiete de octubre se celebra el día del derecho al voto de las mexicanas, por lo que propuso reunirse ese día a las diecisiete horas con treinta minutos, e invitar a dicho festejo al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y al cuerpo de asesores de la comisión y de cada una de las integrantes, así como a distintas organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema. También dijo que se pedirá al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género un trabajo en Power Point con motivo de ese día.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, secretaria de la comisión, sometió a votación la propuesta del festejo por el día del derecho al voto de las mexicanas. A continuación, fue aprobada por unanimidad dicha propuesta.

La presidenta de la comisión pidió a los integrantes presentes que hicieran llegar sus propuestas para establecer los ejes temáticos del plan de trabajo de la comisión.

Se clausuró la reunión a las diez horas con treinta minutos del día doce de octubre de dos mil seis.

Diputadas: Maricela Contreras Julián, presidenta; María Soledad Limas Frescas, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Pilar Guerrero Rubio, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias (rúbricas).

Lista de Asistencia

Reunión de instalación

Diputada Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta
Diputada María Soledad Limas Frescas (rúbrica), secretaria
Diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), secretaria
Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), secretaria
Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), secretaria
Diputada Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), secretaria
Diputada Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretaria
Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández
Diputada Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica)
Diputada Irene Aragón Castillo
Diputada Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica)
Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica)
Diputada Aracely Escalante Jasso (rúbrica)
Diputada Martha Margarita García Müller
Diputada Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica)
Diputada Elda Gómez Lugo (rúbrica)
Diputada María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica)
Diputada Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica)
Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica)
Diputada Blanca Luna Becerril (rúbrica)
Diputada Holly Matus Toledo (rúbrica)
Diputada María Esperanza Morelos Borja (rúbrica)
Diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica)
Diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar
Diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica)
Diputado Gerardo Priego Tapia (rúbrica)
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
Diputado David Sánchez Camacho (rúbrica)
Diputada María Oralia Vega Ortiz (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA PARA DETERMINAR EL FORMATO DE LA COMPARECENCIA DEL INGENIERO JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, REALIZADA EL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 17:00 horas del día 19 de octubre de 2006, en la sala de juntas de la de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situada en el tercer nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Verificación de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Glosa del VI Informe de Gobierno.
V. Estado que guardan los asuntos turnados a la comisión.
VI. Definición de la fecha y hora de la próxima reunión plenaria de la comisión.
VII. Calendarización de la próxima reunión de mesa directiva del pleno de la comisión.
VIII. Asuntos de interés general.
IX. Clausura.
Se pasó lista, encontrándose presentes los diputados: Diego Cobo Terrazas, presidente (PVEM); Jesús de León Tello, secretario (PAN); José Luis Espinosa Piña, secretario (PAN), Lucía Susana Mendoza Morales, secretaria (PAN); Benjamín Hernández Silva, secretario (PRD), y María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria (PRI).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Diego Cobo Terrazas, dio por iniciada la reunión.

Una vez leído y aprobado el orden del día, se procedió a abordar lo relativo al formato de la comparecencia del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante esta comisión legislativa, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, para lo cual se acordó de manera unánime que la comparecencia debía ser breve y con el siguiente formato:

Formato de la comparecencia del ingeniero José Luis Luege Tamargo ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la honorable Cámara de Diputados

Se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el salón C del edificio G, el martes 31 de octubre de 2006, a las 16:00 horas.

Duración estimada: 90-120 minutos.

1. Mensaje de bienvenida y presentación del formato de la comparecencia, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (5 minutos).

2. Presentación a cargo del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (10 minutos).

3. Planteamientos y cuestionamientos a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia (5 minutos).

4. Respuesta del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (5 minutos).

5. Réplica a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia (2 minutos).

6. Planteamientos y cuestionamientos a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (5 minutos).

7. Respuesta del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (5 minutos).

8. Réplica a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (2 minutos).

9. Planteamientos y cuestionamientos a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (5 minutos).

10. Respuesta del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (5 minutos).

11. Réplica a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (2 minutos).

12. Planteamientos y cuestionamientos a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (5 minutos).

13. Respuesta del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (5 minutos).

14. Réplica a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (2 minutos).

15. Planteamientos y cuestionamientos a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (5 minutos).

16. Respuesta del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (5 minutos).

17. Réplica a cargo de un diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (2 minutos).

18. Clausura a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (3 minutos).

Una vez acordado por unanimidad de la Mesa Directiva el formato de la comparecencia, la Secretaría Técnica de esta comisión legislativa procedió a entregar a los legisladores presentes una carpeta informativa con el estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos dictámenes serán objeto de la próxima reunión plenaria de la misma, la cual fue acordada para su celebración el próximo martes 14 de noviembre de 2006, a las 15:30 horas.

Asimismo, se acordó que, previamente a la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se llevará a cabo una reunión de la mesa directiva de esta comisión legislativa, en la sala de juntas de la misma, a las 12:00 horas del martes 31 de octubre de 2006.

Finalmente, siendo las 17:50 horas del día 19 de octubre de 2006 se dio por concluida la reunión.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, REFERENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las ocho horas con cincuenta minutos del once de octubre de dos mil seis, el diputado presidente Miguel Ángel Navarro Quintero da inicio a la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo la presencia de los diputados integrantes y solicitando enseguida al secretario Efraín Arizmendi Uribe que dé a conocer el número de los diputados registrados y, en su caso, si hay quórum para iniciar formalmente la reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado secretario informa al pleno de la comisión que hay un registro de 16 diputados, por lo que hay quórum y se puede iniciar la reunión, habiendo quedado registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Joel Arellano Arellano, Margarita Arenas Guzmán, Alfonso Othón Bello Pérez, Daniel Dehesa Mora, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Lorena Martínez Rodríguez, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Rogelio Muñoz Serna, Adrián Pedrozo Castillo, Ana María Ramírez Cerda, Rafael Plácido Ramos Becerril, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Murguía, Ramón Valdés Chávez (un total de 24 diputados presentes).

Inasistencias: Ramón Almonte Borja, Joel Ayala Almeida, Abundio Peregrino García, Daniel Pérez Valdés, Ricardo Rodríguez Jiménez, Juan Carlos Velasco Pérez (un total de seis diputados ausentes).

El presidente agradece la presencia de los diputados Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Continúa informando a los presentes que la carpeta que se les entregó al registrar su asistencia contiene la propuesta del orden del día para la reunión de instalación, la ficha de relación de antecedentes de los integrantes de la Comisión, una relación numérica de los asuntos pendientes de trámite recibidos de la LIX Legislatura, una copia del Capítulo Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una copia de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México y una copia del informe del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y el programa de actividades de 2006 del mismo instituto.

Además de esos documentos, se entregó un disco compacto con la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro, y un ejemplar de la Ley del Seguro Social y otro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El orden del día, incluido en la carpeta mencionada, contiene los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura y aprobación del orden del día;
3. Presentación de los integrantes de la Comisión;
4. Intervención y declaración formal de instalación de la comisión, a cargo del presidente, Miguel Ángel Navarro Quintero;
5. Intervenciones de los integrantes de la comisión;
6. Asuntos generales; y
7. Clausura de la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente pone a consideración de los presentes el orden del día; al no haber comentarios o propuestas distintas, lo somete a votación, aprobándose por unanimidad.

3. Presentación de los integrantes de la comisión

Continuando el desarrollo del orden del día, el presidente solicita a los asistentes que refieran sus antecedentes profesionales, políticos y laborales, con la finalidad de una adecuada integración, lo que hacen todos los presentes, agregando la mayoría de ellos a sus datos personales su interés por la preservación y el fortalecimiento de la seguridad social y el deseo de hacer su mayor esfuerzo en ese sentido.

El presidente solicita a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI que dirijan un mensaje a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, mencionando que el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y el diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se excusaron por no poder asistir a la reunión debido a compromisos previamente establecidos. Hace uso de la palabra el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien expone la preocupación de la Cámara de Diputados y de su grupo parlamentario para resolver los problemas que la seguridad social enfrenta, con la cual ha tenido relación directa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al haber ocupado diversos cargos directivos, y desea éxito a la comisión en sus trabajos legislativos.

Se concede enseguida el uso de la palabra al diputado Javier González Garza, quien hace énfasis en la importancia de la seguridad social para nuestro país, los problemas que enfrenta fundamentalmente en cuanto a sus fuentes de financiamiento, y para desear también éxito en los trabajos de la comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación de la comisión, a cargo del presidente, Miguel Ángel Navarro Quintero

Acto continuo, el presidente, conforme al orden del día, solicita a los presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria formal de instalación de la comisión, con las siguientes palabras: "Hoy, 11 de octubre de 2006, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve de la mañana con diez minutos, se declara formalmente instalada la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y de conformidad con el acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados para la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus juntas directivas aprobado en la sesión ordinaria del 29 del presente año. Esperamos que al término de esta legislatura, los mexicanos se sientan satisfechos con el resultado que habremos dado en bien de ellos. Muchas gracias".

En estos momentos se retiran los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI.

5. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión

Enseguida, y en el punto del orden del día correspondiente a las intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, el presidente hace algunas reflexiones para reiterar primero que el país pasa por diferentes transiciones, entre las que destaca la demográfica y la epidemiológica, insistiendo en la preocupación de prestar atención al problema de los diferentes sistemas pensionarios, mencionando los del ISSSTE, las universidades públicas y los ayuntamientos.

Resalta la manera particular de analizar esa problemática por parte de cada uno de los integrantes de la comisión, que quedó de manifiesto con las intervenciones realizadas al momento de presentarse los integrantes en anterior punto del orden del día, resaltando que la pluralidad partidista y profesional de todos los integrantes de la comisión debe ser una garantía de que el trabajo se haga con una visión de Estado, por el bien de todos los mexicanos.

Enseguida, solicita a los diputados secretarios que, si lo desean, expresen su mensaje con motivo de la instalación de la comisión. Interviene el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI), quien señala que el tema de la seguridad social es un tema fundamental para la república, principalmente por el problema financiero de sus sistemas pensionarios.

Recalca que es un tema nacional, considerando que más de la mitad de los mexicanos son derechohabientes de las instituciones de seguridad social, y la necesidad de que se lleve a cabo una gran reforma de la seguridad social del país, implícita en el agotamiento del modelo neoliberal de la economía que buscaba eliminar la presencia del Estado, cuando lo que hoy se busca es que se fortalezca el Estado y que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

Enseguida, la secretaria Rosario Ignacia Ortiz Magallón menciona que el costo social que se pretende establecer a raíz de las reformas promocionadas por el Banco Mundial ha significado y continúa significando un costo elevado para los trabajadores. Expresa que hay que estar revisando desde el punto de vista legislativo la Ley del Seguro Social, ya que no ha dado los resultados que se plantearon que daría a partir del inicio de su vigencia, y que hay que estar atentos a la reforma que se está mencionando de la Ley del ISSSTE, toda vez que el enfoque de los trabajadores es muy diferente del que los directivos de ese instituto están planteando.

Continúa el secretario Neftalí Garzón Contreras, quien expresa la preocupación de la mayoría de los beneficiarios del ISSSTE en relación con las prestaciones del seguro médico y el derecho a sus pensiones. Señala la necesidad de investigar dónde están los recursos de ese instituto y la necesidad también de que sus finanzas sean totalmente transparentes.

El secretario Efraín Arizmendi Uribe señala que las opiniones vertidas reflejan la diversidad de opiniones sobre un tema tan difícil, complicado, pero tan necesario e importante. Refiere que desde su punto de vista, dada la complejidad mencionada del tema, deben evitarse posiciones maximalistas como "ni un paso atrás", "ni un paso adelante al abismo" y "nunca jamás" porque, entonces, se dificultan el diálogo y el análisis de las opciones para resolver los problemas. Concluye su intervención expresando que en la seguridad social no debe haber colores partidistas y anteponer el bien común, el bien general de todos los mexicanos.

El presidente ofrece el uso de la palabra a los integrantes. En primer término, lo hace el diputado Rogelio Muñoz Serna, quien expresa que hay que ser respetuoso con la forma de expresarse de los demás diputados y que, por su parte, él está de acuerdo con "ni un paso atrás" en cuanto a las prestaciones y los derechos de los trabajadores. Señala que si cuando hubo problemas económicos en los bancos y en las autopistas el gobierno intervino y los rescató, ¿por qué ahora, que hay problemas en las instituciones de seguridad social, no rescata el gobierno el IMSS y el ISSSTE?

Enseguida, el diputado Juan Manuel Sandoval Munguía expresa que entre los integrantes hay muchos representantes de trabajadores con procesos diferentes entre organización y organización, pero que las enfermedades y la edad no discriminan origen o representatividad, y que por el contrario esas diferencias pueden enriquecer el trabajo que se desarrolle y redundar en beneficio del bienestar de la seguridad social.

Continúa en el turno de intervenciones el diputado Benjamín González Roaro, quien señala que en materia de seguridad social 50 por ciento de los mexicanos está excluido de la seguridad social y que para avanzar hacia un sistema de universalización de un sistema de pensiones en el país se requiere primero que las instituciones que hoy trabajan en este campo sean instituciones sanas. Refiere por último que hay que establecer un método de trabajo para ir construyendo acuerdos e irlos traduciendo en iniciativas.

El diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla hace uso de la palabra para expresar que, de acuerdo con lo que se ha escuchado, la comisión va a tener una serie de posiciones muy diversas. Expresa que, independientemente de posiciones partidistas, hay que considerar lo que se representa en la Cámara de Diputados y que, en consecuencia, hay que solicitar documentación para saber qué ha pasado tanto en el IMSS como en el ISSSTE, donde fallaron los cálculos, y por qué no se previó la situación progresiva de las cuotas, y también saber qué pasa con el modelo chileno y el canadiense, por ejemplo. Concluye con una reflexión sobre la diversidad de opiniones, preparándose para una discusión tan fuerte como sea, pero respetuosa y con argumentos.

Continuando las intervenciones de los integrantes, hace uso de la palabra el diputado Adrián Pedrozo Castillo para mencionar que la reforma de la Ley del Seguro Social hace casi 10 años no dio resultado, ya que persisten los mismos problemas e incluso han aumentado; que los recursos de las pensiones que antes manejaban los institutos hoy los manejan los bancos, que pagan intereses muy bajos y, en cambio, cobran comisiones exageradamente altas. Refiere que lo mismo pasa con el Infonavit, por lo que urge hacer una auditoría histórica para conocer la magnitud de los recursos que fueron distraídos de su objetivo fundamental. También menciona que no hay que engañar pidiendo atención para quienes no están protegidos por la seguridad social, porque ese sofisma lleva a quitar derechos a los que ya los tienen.

En turno, la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell expresa que su intención es sumarse a todos los integrantes de la comisión para trabajar por el bienestar de los trabajadores, ya que lo que no sea en su beneficio no será aprobado.

Por último, el diputado Agustín Leura González señala que secunda las palabras de la diputada Joaquín Coldwell y que, ante la riqueza de experiencias laborales, está dispuesto a sumarse a los esfuerzos de la comisión y en favor de encontrar soluciones a la problemática de la seguridad social.

6. Asuntos generales

Concluidas las intervenciones, el presidente hace un resumen de las participaciones de los integrantes y, refiriendo que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales, solicita que se le permita hacer algunas propuestas concretas relativas al trabajo inmediato de la comisión.

Informa que se ha designado al doctor Alejandro S. Díaz Ortiz como secretario técnico de la comisión, y que hay la obligación reglamentaria de elaborar un programa anual de trabajo y de celebrar reuniones cuando menos una vez al mes, por lo que propone que a partir de la fecha de esta reunión, de instalación, y hasta el 20 del presente mes, octubre, se hagan llegar a la Secretaría Técnica de la comisión propuestas para integrar el programa anual de trabajo por el lapso del 12 de octubre al 31 de agosto entrante, a fin de que, con esas propuestas, el cuerpo técnico de la comisión elabore un proyecto que pueda ser sometido a la consideración de los integrantes en la reunión mensual correspondiente a octubre de 2006, que propone realizar el miércoles 25 de octubre.

El presidente pone a consideración de los asistentes estas dos propuestas, que son aprobadas por unanimidad.

El secretario Samuel Aguilar Solís propone que, además de la reunión de carácter ordinario mensual, se acuerde que podrán realizarse las extraordinarias que se consideren necesarias, a lo que el presidente menciona que para ir resolviendo los asuntos pendientes turnados por la LIX Legislatura -53, entre minutas, iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas, informes, acuerdos de congresos locales y memoriales de particulares- se pudiera sesionar durante este primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados dos veces por mes en forma ordinaria, propuesta que pone a consideración de los asistentes y es aprobada por unanimidad.

El secretario Samuel Aguilar Solís propone que se formen grupos de trabajo para atender los asuntos pendientes entregados por la LIX Legislatura, ya sea antes o en la fecha de la próxima reunión ordinaria, refiriendo que esos grupos de trabajo pueden empezar por analizar las proposiciones con punto de acuerdo, la mayoría de contenido coyuntural, luego las minutas, las iniciativas, los acuerdos de congresos locales y las excitativas, para ir avanzando parcialmente sin necesidad de elaborar un paquete completo que incluya todos los asuntos pendientes, de tal forma que cada reunión tenga un contenido concreto de trabajo y sea el resultado de dividir la carga de trabajo recibida de la LIX Legislatura.

Puesta a consideración de los asistentes, la propuesta es aprobada por unanimidad, y el presidente señala que con la mayor brevedad se hará llegar a todos los integrantes un resumen de los asuntos pendientes para que se pueda tener un avance importante en la reunión del 25 de este mes.

También informa el presidente que ya hay programación para las comparecencias ante comisiones ordinarias y que se tiene programado tener reuniones con los directores de las tres instituciones grandes de seguridad social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a fin de programar reuniones con ellos y conocer el estado que guardan dichas instituciones.

7. Clausura de la reunión

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la reunión siendo las diez horas con quince minutos del día de su inicio, firmando al calce para constancia los integrantes de la junta directiva.

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Reunión de instalación

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), presidente
Diputado Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), secretario
Diputado Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), secretario
Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), secretaria
Diputado Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretario
Diputado Ramón Almonte Borja
Diputado Joel Arellano Arellano (rúbrica)
Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Diputado Joel Ayala Almeida
Diputado Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica)
Diputado Daniel Dehesa Mora (rúbrica)
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica)
Diputado Ángel Humberto García Reyes (rúbrica)
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica)
Diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica)
Diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica)
Diputado Agustín Leura González (rúbrica)
Diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica)
Diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica)
Diputado Rogelio Muñoz Serna (rúbrica)
Diputado Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica)
Diputado Abundio Peregrino García
Diputado Daniel Pérez Valdés
Diputada Ana María Ramírez Cerda (rúbrica)
Diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica)
Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica, licenciada Alejandra R. Montes)
Diputado Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica)
Diputado Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica)
Diputado Ramón Valdés Chávez (rúbrica)
Diputado Juan Carlos Velasco Pérez
 
 










Convocatorias
DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de instalación, que se efectuará el lunes 30 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Instalación del Consejo Editorial.
3. Criterios que regirán las publicaciones que apoye la Cámara de Diputados, LX Legislatura.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS; DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y DE CULTURA

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, que se efectuará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 

Formato de la comparecencia del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; de Ciencia y Tecnología; y de Cultura de la LX Legislatura, Cámara de Diputados

Fecha: Lunes 30 de octubre de 2006
Hora: 17:00 horas
Lugar: Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro
Desarrollo de la reunión

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.

3. Apertura de la reunión, por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

4. Palabras de bienvenida, por la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

5. Exposición inicial del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, hasta por 12 minutos.

6. Primera ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología; o bien, de los grupos parlamentarios que, sin ser parte de las comisiones, hayan solicitado participar en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT, y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del doctor Reyes Tamez Guerra hasta tres minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del doctor Tamez Guerra, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

7. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología; o bien, de los grupos parlamentarios que, sin ser parte de las comisiones, hayan solicitado participar en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del doctor Reyes Tamez Guerra hasta tres minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del doctor Tamez Guerra, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

8. Tercera ronda de dos diputadas o diputados representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

Intervención del doctor Reyes Tamez Guerra hasta cinco minutos después de la intervención de las o los dos diputados para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del doctor Tamez Guerra, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

9. Mensaje de clausura de la reunión, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura.

Dicha comparecencia podrá contar con la participación de los funcionarios que estime pertinente el secretario de Educación Pública, previo registro ante las comisiones, y será de conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 11 y 16 de octubre de 2006, respectivamente.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la comparecencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, que se verificará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Comparecencia del secretario de la Función Pública.
Atentamente

Diputado Benjamín González Roaro
Presidente de la Comisión de la Función Pública

Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
 

Acuerdo que establece el formato para la comparecencia del secretario de la Función Pública ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la materia de su competencia

Los diputados integrantes de las mesas directivas de las Comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, con fundamento en los artículos 69 y 93, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 10 de octubre del año en curso, aprobó el acuerdo para citar a comparecer ante comisiones a diversos funcionarios del Ejecutivo federal a los que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, entre ellos al secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.

Segundo. Que de conformidad con el artículo cuarto del acuerdo señalado en el considerando anterior, las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

Acuerdan

La comparecencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, se desarrollará de conformidad al siguiente formato:

I. Bienvenida por parte del diputado Benjamín González Roaro, Presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

II. Exposición inicial por parte del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, a efecto de que informe sobre el estado que guarda su respectivo ramo, por 10 minutos.

III. Una primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en ambas comisiones. Su intervención será de 3 minutos y se realizará en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A cada pregunta, el secretario dará una respuesta, hasta por 3 minutos.

Los diputados que hayan formulado cuestionamientos contarán con el derecho de réplica solicitándolo a las Presidencias; para ello dispondrán de 2 minutos.

IV. Los grupos parlamentarios no representados en estas Comisiones, para hacer uso de la palabra, deberán previamente solicitarlo por escrito antes del 26 de octubre del año en curso.

V. Una segunda ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Una respuesta del secretario a cada cuestionamiento, hasta por 3 minutos.

VI. Despedida a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por los integrantes de las Comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Segundo. La comparecencia tendrá verificativo el lunes 30 de octubre del año en curso, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de octubre de 2006.

Por la Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, secretario; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario; Enrique Cárdenas del Avellano, secretario (rúbricas).

Por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Edwiges Alcaraz Hernández, secretaria; Mario Alberto Salazar Madera, secretario; Antonio Valladolid Rodríguez, secretario; Pablo Trejo Pérez, secretario; Gerardo Sosa Castelán, secretario; Víctor Valencia de los Santos, secretario; Alan Notholt Guerrero, secretario; Elías Cárdenas Márquez, secretario; Jaime Cervantes Rivera, secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de planeación de su mesa directiva para establecer el plan de trabajo, que se verificará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el martes 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de instalación de la comisión.
3. Informe de la gira de trabajo a Coatzacoalcos, Veracruz.

4. Proyectos de dictámenes con puntos de acuerdo relativos a
Amparo de Pemex contra la Ley de Navegación.
Construcción de un puerto de cabotaje y altura en Baja California.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, ante la convocante y las comisiones de Desarrollo Rural, y de Pesca, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la comparecencia del secretario de Energía, licenciado Fernando Canales Clariond, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de los planes de trabajo semestral y anual de la comisión.
5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las minutas enviadas por el honorable Senado de la República de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Presentación, descripción y, en su caso, aprobación del plan de trabajo 2006-2007 de la comisión.
4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con los proyectos de dictamen enviados a los secretarios de la comisión.
5. Comunicación a los integrantes de la comisión respecto a la reunión de trabajo con el director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, para el 8 de noviembre, a las 13 horas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva para establecer los lineamientos de su segunda reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa sobre el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa para el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Exposición del director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5.1. Puesta a disposición de las propuestas sobre el programa de trabajo entregadas por los diputados de la comisión.
6. Informe sobre el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.
7. Asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal.

8. Entrega de documentación:
8.1. Mapa de zonas metropolitanas, impreso y en disco compacto;
8.2. Numeralia de zonas metropolitanas mexicanas;
8.3. Documento Organización y funciones de las metrópolis: estudio comparado;
8.4. Memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; y
8.5. Revista Compromiso Metropolitano, del gobierno del estado de México, Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, al curso-taller Reflexión en materia de transparencia y acceso a la información pública, que se impartirá el lunes 30 de octubre, a las 15:30 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Los propósitos de este curso-taller son dos: el primero es presentar los avances en materia de transparencia y acceso a la información en la administración pública federal y analizar el papel que desempeña el IFAI en el proceso de implementación de la ley federal; el segundo, es exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de los resultados del estudio Otros sujetos obligados, que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

El curso-taller de reflexión está diseñado para los funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados, como continuación de las actividades de capacitación que se realizaron en los primeros meses del presente año.

Programa de Actividades

15:45 a 16:00 Registro de asistentes.
16:00 a 16:15 Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
16:20 a 17:35 Los primeros años de la transparencia y el acceso a la información en la administración pública federal: el papel del IFAI. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
17:35 a 18:50 Implementación de la Ley Federal de Transparencia en los Otros sujetos obligados: el caso de la Cámara de Diputados. Expositora: Doctora María Marván Laborde, comisionada del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
18:50 a 19:50 Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas. Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
Sesión de preguntas y respuestas.
19:50 a 20:00 Clausura. Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.
Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI.
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Actitudes, valores y opiniones de las elites parlamentarias de México, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Doctora Adriana Borjas Benavente
Directora General