Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2120, miércoles 25 de octubre de 2006


Acuerdos Minutas Proposiciones Oficios Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNAN LOS DIPUTADOS QUE REPRESENTARÁN LA LX LEGISLATURA EN LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos del artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, comunica, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados que representarán la LX Legislatura de esta Cámara en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional:

Diputados: Cristián Castaño Contreras, del Grupo Parlamentario del PAN; Higinio Chávez García, del Grupo Parlamentario del PRD; Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI. Dado en el Palacio Legislativo, México, DF, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Octubre 24 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNAN LOS DIPUTADOS QUE REPRESENTARÁN LA LX LEGISLATURA EN LAS COMISIONES BICAMARALES DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, Y DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos del artículo 132, numeral 2, y del artículo 134, numeral 2, del mismo ordenamiento, comunica, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados que representarán la LX Legislatura de esta Cámara en las comisiones bicamarales del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, y del Sistema de Bibliotecas:
 

  • Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión
  • Diputado José Antonio Díaz García
    Grupo Parlamentario del PAN

    Diputado Luis Venancio Sánchez Jiménez
    Grupo Parlamentario del PRD

    Diputado Gerardo Lagunes Gallina
    Grupo Parlamentario del PRI

  • Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
  • Diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil
    Grupo Parlamentario del PAN

    Diputado Daniel Torres García
    Grupo Parlamentario del PRD

    Diputada María del Carmen Pinete Vargas
    Grupo Parlamentario del PRI

    Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil seis.

    Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
    Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

    Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

    Diputado Javier González Garza (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

    Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
    Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

    Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

    Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

    Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

    Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
    Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

    (Aprobado; comuníquese. Octubre 24 de 2006.)
     
     

    DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNAN LOS DIPUTADOS QUE REPRESENTARÁN LA LX LEGISLATURA EN LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

    Secretarios de la Cámara de Diputados
    Presentes

    Esta Junta, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos del artículo 8 de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas, comunica, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados que representarán la LX Legislatura de esta Cámara en la Comisión de Concordia y Pacificación:

    Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

    Diputado Francisco Antonio Fraile García
    Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
    Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez
    Diputado Humberto W. Alonso Razo
    Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Diputado Elmar Daniel Díaz Solórzano
    Diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza
    Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Diputado Antonio Xavier López Adame
    Diputada Guadalupe García Noriega
    Grupo Parlamentario de Convergencia Diputado Alejandro Chanona Burguete
    Diputado José Luis Varela Laguna
    Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Diputado Abundio Peregrino García
    Diputado Anuario Luis Herrera Solís
    Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Diputado Ariel Castillo Nájera
    Diputada Irma Piñeyro Arias
    Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina Diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez
    Diputado Delio Hernández Valadés
    Dado en el Palacio Legislativo, México, DF, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil seis.

    Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

    Presidente
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

    Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

    Diputado Javier González Garza (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

    Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
    Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

    Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

    Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

    Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
    Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

    Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
    Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

    (Aprobado; comuníquese. Octubre 24 de 2006.)












    Minutas
    CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2006 CON EL PROPÓSITO DE PARTICIPAR EN LA XVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO, QUE SE REALIZARÁ EN MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY, EL 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2006

    Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
    Presentes

    Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 6 de noviembre de 2006 con el propósito de participar en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizará en Montevideo, República Oriental de Uruguay, el 4 y 5 de noviembre de 2006.

    Atentamente
    Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
    Presidente
     

    Minuta
    Proyecto de Decreto

    Único. Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 6 de noviembre de 2006, con el propósito de participar en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizará en Montevideo, República Oriental de Uruguay, el4 y 5 de noviembre de 2006.

    Transitorio

    Único.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

    Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 24 de octubre de 2006.

    Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
    Presidente

    Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
    Secretaria

    (Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. Octubre 24 de 2006.)
     
     










    Proposiciones

    CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL SENADO DE LA REPÚBLICA A REVISAR LAS TERNAS ENVIADAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MAGISTRADOS QUE INTEGRARÁN LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, PRESENTADA POR LA DIPUTADA VALENTINA VALIA BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006

    La suscrita, diputada federal Valentina Valia Batres Guadarrama, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

    Consideraciones

    Que el pasado 7 de septiembre de 2006 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expidió el acuerdo número 13/2006, en el que se determinó el procedimiento para la integración de las ternas que serían propuestas a la Cámara de Senadores para la designación de seis magistrados de la Sala Superior.

    Que en sesión privada celebrada el 21 de septiembre por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia formó el primer listado de 160 interesados y el 16 de octubre integró las ternas que envió al Senado de la República.

    Que un día después, el 17 de octubre, el magistrado presidente de la Sala Superior informó que dicho tribunal había decidido cancelar los tres fideicomisos que tenían con un saldo de 88.2 millones de pesos; de ese monto decidieron regresar 65.5 millones a la Tesorería de la Federación, anunciando, a su vez, que van a repartirse los restantes 22.7 millones de pesos como bonos de retiro, por lo que les va a tocar poco más de tres millones de pesos a cada uno.

    No dejamos de señalar que el abuso en el uso de recursos públicos pretende disfrazarse de austeridad y respeto a la legalidad, y más bien refleja hasta qué punto algunos servidores públicos pueden abusar de las debilidades existentes en la legislación vigente.

    El criterio utilizado para eludir el cumplimiento de la ley está en manos del mismo Poder Judicial, que debería ser el principal garante del cumplimiento estricto de la legalidad.

    Que ante una decisión trascendental para el país, lo menos que esperamos es que la colegisladora realice una revisión minuciosa de cada uno de los integrantes de las ternas sometidas a su consideración, toda vez que, de los 18 candidatos a magistrados electorales, 13 pertenecen al Poder Judicial de la Federación; de los cuales 7 han tenido relación laboral en la Sala Superior; 4 más, con el Consejo de la Judicatura Federal, y que están vinculados directamente con los actuales ministros de la Corte; solamente 2 provienen de instituciones académicas; la última colaboró en el cuestionado IFE.

    La designación de las ternas fue severamente desacreditada de inicio a fin por diversas organizaciones, barras de abogados, académicos y personalidades del mundo jurídico, quienes señalaron que dicho proceso únicamente permitiría que las designaciones recayeran, como finalmente sucedió, en personas cercanas a los actuales ministros de la Corte o a políticos cercanos a la esfera judicial con evidentes intereses en el nombramiento de los magistrados electorales de la Sala Superior, quienes tendrán, entre otras atribuciones, la de calificar las elecciones federales de 2009 y las presidenciales del 2012.

    Que dentro de los requisitos, constitucionales y legales se destaca gozar de buena reputación.

    Ahora bien, de las propuestas provenientes del Tribunal Electoral existe desconfianza en las mismas por la parcialidad con que se condujeron los integrantes de la Sala Superior.

    Que, en virtud de lo anterior, solicitamos al Senado de la República examinar minuciosamente el perfil y la solvencia ética moral de todos y cada uno de los propuestos a ocupar el cargo de magistrados electorales de la Sala Superior, a fin de no permitir que el Tribunal esté al servicio de intereses político-económicos sino que defienda los intereses de la República y, por ende, de su forma de gobierno.

    La honorabilidad, respetabilidad y calidad moral de la mayoría de los aspirantes esta en duda. Démosle una oportunidad a la República; saneemos sus instituciones electorales, por el bien de todos.

    Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Asamblea siguiente Proposición con:

    Punto de Acuerdo

    Único. Que la representación nacional exhorta respetuosamente al Senado de la República a examinar minuciosamente el perfil y la solvencia ética moral de todos y cada uno de los propuestos a ocupar el cargo de magistrados electorales de la Sala Superior.

    Diputados: Valentina Valia Batres Guadarrama, Héctor Larios Córdova, Javier González Garza, Ricardo Cantú Garza, Alejandro Chanona Burguete, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Emilio Gamboa Patrón, Gloria Lavara Mejía, Aída Marina Arvizu Rivas (rúbricas).

    (Aprobada; comuníquese. Octubre 24 de 2006.)














    Oficios
    DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    México, DF, a 13 de octubre de 2006.

    Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número DGPL59-II-5-2696, signado el 25 de abril del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 400/09-10-06/186, suscrito el 9 del actual por el licenciado Heliodoro Fraile García, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al reconocimiento, difusión y publicidad de la matrícula consular como identificación oficial.

    Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

    Atentamente
    Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo
     
     

    México, DF, a 9 de octubre del 2006.

    Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
    Subsecretario de Enlace Legislativo
    Secretaría de Gobernación
    Presente

    Con relación a su oficio de referencia, acusamos recibo del punto de acuerdo aprobado el 25 de abril de 2006, enviado por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

    "Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que se notifique, con la mayor brevedad, de manera amplia y pública a todas las oficinas de la administración pública federal, instituciones financieras y comerciales, así como a los gobiernos de los estados y sus dependencias, el reconocimiento a la matrícula consular como identificación oficial. Asimismo, se difunda y se publicite ampliamente a través de todos los medios de comunicación, y la utilización de los tiempos oficiales en los medios electrónicos para este objetivo. Igualmente, se coloquen visiblemente en los lugares donde se realice cualquier trámite de la administración pública federal, institución financiera o comercial los avisos necesarios para informar al público en general la aceptación de la matrícula consular como identificación oficial." Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunica que con fecha 10 de julio del año en curso, mediante oficio número 200/0017, el oficial mayor de la STPS, en cumplimiento del exhorto realizado en el punto de acuerdo de referencia, giró instrucciones a los subsecretarios, al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la procuradora federal de la Defensa del Trabajo, a los titulares del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, al coordinador general de Empleo, al los directores generales y a los delegados federales del Trabajo para que difundan y publiciten, en el ámbito de su competencia, a través de los medios de comunicación, utilizando inclusive los tiempos oficiales en los medios electrónicos y se coloquen en lugar visible, en los sitios en los que se realice cualquier trámite o se preste cualquier servicio en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus organismos, los avisos que sean necesarios para informar al público en general que la matrícula consular es un medio de identificación oficial.

    Sin otro particular, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración y solicito se haga llegar esta comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

    Atentamente
    Licenciado Heliodoro Fraile García (rúbrica)

    "En ausencia del Subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, del director general de Equidad y Genero, y del director general de Capacitación, con fundamento en los artículos 37, segundo párrafo, del reglamento interior de esta dependencia y 3o. del acuerdo por el que se establece la forma en que serán suplidas las ausencias de los subsecretarios y del oficial mayor de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2003."
     
     

    México, DF, a 18 de octubre de 2006.

    Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número DGPL59-II-2-2207, signado el 25 de abril del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 166 / 2006, suscrito el 13 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar un estudio de salud en las personas que residen en las colonias aledañas a la fundidora Asarco, como Puerto de Anapra, Ladrillera y Felipe Ángeles, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

    Atentamente
    Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo
     
     

    México, DF, a 13 de octubre del 2006.

    Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
    Subsecretario de Enlace Legislativo
    Secretaría de Gobernación
    Presente

    Me refiero al punto de acuerdo presentado por la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del PVEM, por el que exhorta a las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que resuelvan el caso de contaminación y afectación a la salud en las colonias aledañas a la empresa fundidora Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Al respecto, me permito acompañar oficio 00525, suscrito por la bióloga Rocío Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la cámara legislativa correspondiente para el desahogo del mismo.

    Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

    Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
    Titular de la Unidad
     
     

    México, DF, a 11 de octubre de 2006.

    Doctor Nicolás Licona Spínola
    Director General Adjunto de Vinculación Social
    Secretaría de Salud
    Lieja Número 7, piso 1,
    Colonia Juárez
    Delegación Cuauhtémoc
    CP 06696, México, DF

    En respuesta a oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 358/ 2006, referente a punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de abril de 2006, en el que exhorta a las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver el caso de la contaminación y afectación de la salud en las colonias aledañas a la empresa fundidora Asarco, se informa lo siguiente:

    La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Chihuahua, realizó en el año 2001 un muestreo para analizar las concentraciones de plomo en sangre en habitantes de las colonias Anapra (a 2 kilómetros de la fundidora Asarco) y Carlos Chavira (a 14.5 kilómetros de la fundidora Asarco). En total se analizaron 312 muestras, correspondientes a 223 habitantes de la colonia Anapra y 89 a la colonia Carlos Chavira.

    Se obtuvo una concentración promedio de plomo en sangre de 4.7 mg/dl en las muestras de los habitantes de la colonia Anapra y de 4.1 m/dl en los habitantes de la colonia Carlos Chavira; sin embargo, 5 de estas personas tuvieron concentraciones de plomo en sangre dentro del rango de 10-14 m/dl, y 2, entre 25-44 m/dl, por lo que se les dio atención médica por parte de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

    En los años 2001, 2002 y 2003, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Chihuahua, realizó un muestreo en suelo de zonas cercanas a la fundidora para determinar plomo y arsénico entre otros metales. Los resultados los dieron a conocer en febrero de 2004, concluyendo que los niveles de estos metales se encontraban por debajo de los criterios que establece la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; aunque la concentración de arsénico en la colonia Anapra estuvo cercana al límite superior.

    En diciembre de 2002 y enero de 2003 se realizó un muestreo de cabello a 42 personas para la determinación de arsénico, encontrando concentraciones de 0.17 a 1.7 mg/kg. Estudios realizados por Samles y colaboradores reportaron concentraciones normales de arsénico en cabello de 0.5-2.1 mg/kg, por lo que las concentraciones encontradas en la población muestreada están dentro de los metales normales.

    * En julio de 2005 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentó a los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, el proyecto llamado "Prevalencia de plomo en muestras biológicas y cuantificación de plomo en suelos y aire en torno a la zona aledaña de la empresa Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua". Este proyecto fue evaluado y aprobado por los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, para iniciar a finales de 2005. A la fecha no se conoce el avance del mismo.

    Como se puede observar, las autoridades de salud y ambientales han realizado actividades para el control de la problemática presente en la población cercana a la empresa Asarco.

    Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

    Atentamente
    Bióloga Rocío Alatorre Eden-Wynter (rúbrica)
    Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos
     
     









    Actas
    DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006

    Siendo las 9:45 horas del día 10 del mes de octubre de 2006, en la zona C, situada en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 de octubre del presente año para el desahogo del siguiente orden del día:

    1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

    Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Raymundo Cárdenas Hernández, presidente; Esmeralda Cárdenas Sánchez, secretaria; Dora Alicia Martínez Valero, secretaria; José Luis Reyna García, secretario; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, secretaria; Silvano Garay Ulloa, secretario; Felipe Borrego Estrada, Raúl Cervantes Andrade, Leticia Díaz de León Torres, Jaime Espejel Lazcano, José Luis Espinosa Piña, Andrés Lozano Lozano, Arely Madrid Tovilla, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rubén Montalvo Rojas, María del Pilar Ortega Martínez, Víctor Samuel Palma César, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Juan Francisco Rivera Bedoya, Juan José Rodríguez Prats, Yvette Yadhira Tamayo Herrera.

    2. Declaratoria de quórum

    En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Raymundo Hernández Cárdenas, dio por iniciada la reunión.

    3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

    Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Raymundo Cárdenas Hernández, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

    4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Raymundo Hernández Cárdenas, presidente de la comisión

    El diputado Raymundo Hernández Cárdenas, en su carácter de presidente de la comisión, siendo las 10:06 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

    5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

    A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

    La diputada Dora Alicia Martínez Valero (PAN) expuso la importancia de atender las reformas esenciales y evitar las inútiles, dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional impulsará los siguientes temas: reelección y reducción del número de legisladores, compatibilidad entre la función profesional y la propia de los legisladores, armonización de los Poderes de la Unión, modificación del formato del informe presidencial, adelanto de la toma de posesión del Presidente, fortalecimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscripción de los tribunales del trabajo y agrarios al Poder Judicial de la Federación, regulación de las campañas electorales, candidaturas independientes y fiscalización del Instituto Federal Electoral.

    El diputado Andrés Lozano Lozano (PRD) enfatizó la importancia de la comisión y dijo que su grupo parlamentario impulsará aquellas reformas que aumenten el nivel de vida de las personas, así como las que fortalezcan la autonomía del Poder Legislativo.

    El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI) citó datos históricos del constitucionalismo mexicano e hizo referencia a las partes en las que se divide la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (dogmática, orgánica y paradigmática). Habló sobre la importancia de los artículos que contienen los derechos sociales y que constituyen el eje del estado social de derecho. Pidió que las intervenciones de los diputados en las reuniones de la comisión no se programen sino que sean espontáneas.

    La diputada Patricia Castillo Romero (Convergencia) hizo referencia a la importancia que tiene para su partido la comisión y mencionó algunos temas que considera que serán debatibles en a misma: reforma electoral, de justicia, del Estado y de los medios de comunicación. Pidió que en los próximos días se revisen los asuntos pendientes en la comisión para terminar con la parálisis legislativa.

    El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) hizo referencia al proceso electoral del pasado dos de julio, en el cual el Programa de Resultados Electorales Preliminares operó deliberadamente y señaló que los fraudes electorales recientes hacen necesario el impulso de reformas que los impidan. Dijo que entre los temas que impulsará en la comisión estarán financiamiento privado en campañas electorales, delitos electorales, topes de campañas políticas, así como medios de comunicación y campañas políticas.

    El diputado Jaime Espejel Lazcano (PRD) pidió que se trabaje tanto en las reformas constitucionales como en las de las leyes secundarias, sin que existan intereses partidistas. Asimismo, señaló la importancia que tienen temas como el referéndum y el plebiscito, los cuales serán analizados por la comisión.

    La diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), solicitó que se legisle tomando en cuenta el interés nacional.

    6. Asuntos generales

    El diputado presidente de la comisión manifestó que se encontraban presentes en la reunión representantes de la Asociación Nacional de Autores y Compositores de México: licenciado Gabriel E. Larrea, licenciado Roberto Cantoral, y los compositores Armando Manzanero y Felipe Gil, quienes expusieron su desacuerdo respecto de la minuta aprobada por el Senado por la cual se reforma el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establece la facultad concurrente entre la federación, estados y municipios para legislar en materia de derechos de autor, debido a que entorpecería la distribución de recursos y generaría una dispersión de leyes en la materia.

    Finalmente, el diputado Raymundo Cárdenas expuso el contenido de la carpeta de trabajo que entregó al inicio de la reunión, la cual contiene el listado de los asuntos pendientes que dejó la LIX Legislatura en la Comisión y pidió que se revise para en una próxima reunión discutir el programa de trabajo. Dijo a los representantes de la Asociación Nacional de Autores que se integrará un grupo de trabajo en la comisión a efecto de que estudie la minuta.

    7. Clausura

    Se clausuró la reunión a las 10:43 horas del martes 10 de octubre de 2006.

    Diputado Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
     
     

    DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ATINENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2006

    Siendo las 11:10 horas del día cuatro del mes de octubre de 2006, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, que conoció y aprobó el Pleno de esta Legislatura en la sesión ordinaria del 30 de septiembre del año en curso, así como la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial el 3 de octubre de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con los siguientes

    Asistentes: Tomás del Toro del Villar, Patricio Flores Sandoval, Carlos René Sánchez Gil, Francisco Antonio Fraile García, Juan Manuel Sandoval Murguía, José Luis Gutiérrez Calzadilla, José Antonio Almazán González, Ana Yurixi Leyva Piñón, Juan Carlos Velasco Pérez, Diego Aguilar, Humberto Dávila Esquivel, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Ramón Félix Pacheco Llanes, Ramón Almonte Borja, Adrián Pedrozo Castillo, Alfredo Barba Hernández, Gustavo Ramírez Villarreal, Beatriz Collado Lara, Demetrio Román Isidoro, Antonio Berber Castillo, Carlos Armando Reyes López.

    Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Tomás del Toro del Villar, designado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dio lectura a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 3 de octubre de 2006.

    Como siguiente punto, se dio lectura a la lista de los integrantes

    Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Murguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios; Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Luis Ricardo Aldana Prieto, Ramón Almonte Borja, José Antonio Arévalo González, Alfredo Barba Hernández, Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Ricardo Cantú Garza, Beatriz Collado Lara, Patricio Flores Sandoval, Francisco Antonio Fraile García, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Ana Yurixi Leyva Piñón, Diego Aguilar, Rogelio Muñoz Serna, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Jesús Ramírez Stabros, Gustavo Ramírez Villarreal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro.

    Como siguiente punto y siendo las 11:30 horas del 4 de octubre de 2006, se declaró instalada formalmente la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

    A continuación, se procedió a la presentación de cada uno de los integrantes de la comisión.

    Posteriormente, se pusieron a consideración de la comisión los días en que sesionará, siendo aprobado el primer miércoles de cada mes, a las 9:00 horas.

    Siendo las 12:15 horas fue clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

    México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre de 2006.

    Diputados: Tomás del Toro del Villar (rúbrica), presidente; Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica), José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Humberto Dávila Esquivel, secretarios.












    Asistencias
    DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
     

    SECRETARIA GENERAL

    ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2006
     
    GRUPO

    PARLAMENTARIO

    ASISTENCIA
    ASISTENCIA

    POR CÉDULA

    ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
    PERMISO MESA DIRECTIVA
    INASISTENCIA

    JUSTIFICADA

    INASISTENCIAS
    TOTAL
    PAN
    195
    2
    2
    1
    0
    6
    206
    PRD
    118
    2
    1
    3
    0
    2
    126
    PRI
    99
    0
    5
    1
    0
    1
    106
    PVEM
    15
    0
    1
    1
    0
    0
    17
    CONV
    17
    0
    0
    0
    0
    0
    17
    PT
    12
    0
    0
    0
    0
    0
    12
    NA
    9
    0
    0
    0
    0
    0
    9
    ALT
    5
    0
    0
    0
    0
    0
    5
    SP
    1
    0
    0
    0
    0
    0
    1
    TOTAL
    471
    4
    9
    6
    0
    9
    499

    Listado de Asistencia día 19 de octubre de 2006

    Listado de Inasistencias día 19 de octubre de 2006
     









    Convocatorias
    DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

    A la reunión de trabajo que sostendrá con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social el miércoles 25 de octubre, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A.

    Orden del Día

    I. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
    II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    III. Presentación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social por servidores públicos de su adscripción.
    IV. Clausura de los trabajos.
    Atentamente
    Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

    A la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

    Acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, ante la Comisión de Reforma Agraria.

    La Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en el resolutivo cuarto del acuerdo relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, de fecha 9 de octubre de 2006.

    Considerandos

    Primero: Que el primer párrafo del artículo 93 constitucional prevé que los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos, pudiendo ser citados por cualquiera de las Cámaras.

    Segundo: Que para profundizar en el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República y el diálogo constructivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer a diversos funcionarios, a los que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional.

    Tercero: Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, que dichas comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y el formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

    Cuarto: Que la Comisión de Reforma Agraria de la LX Legislatura, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, requiere de la comparecencia del Secretario de la Reforma Agraria para conocer el estado que guarda el ramo, en términos del artículo 93 constitucional.

    Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Reforma Agraria acuerda desarrollar la citada comparecencia conforme a las siguientes

    Bases

    Primera: El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, realizará una intervención inicial, hasta por diez minutos.

    Segunda: La comparecencia del secretario se desarrollará a través de dos rondas: un diputado realizará una intervención y formulará sus preguntas al funcionario hasta por cinco minutos; éste dará su respuesta con una intervención de hasta cinco minutos, y finalizará, si así se desea, con la respectiva réplica de un diputado, hasta por dos minutos.

    Tercera: En la primera ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se realizarán de acuerdo con el siguiente orden: Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, y Partido de la Revolución Democrática.

    Cuarta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se realizarán de acuerdo con el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, y Partido Acción Nacional.

    Quinta: Cada grupo parlamentario registrará ante el Presidente de la Comisión a las diputadas y los diputados que intervendrán en cada una de las rondas mencionadas al inicio de la comparecencia.

    Sexta: Al final de las dos rondas el diputado presidente de la comisión tendrá una intervención hasta por tres minutos.

    Séptima: Las dos rondas de preguntas serán moderadas por el presidente de la comisión.

    Octava: La comparecencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria se realizará el 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), y el secretario será convocado por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

    Novena: Las diputadas y los diputados integrantes de la comisión ordinaria ante la que comparecerá el titular de la secretaría que no hayan podido intervenir podrán, si así lo desean, formular preguntas por escrito, que se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiéndola al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dé a conocer a los integrantes de la comisión.

    Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

    Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2006.

    Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

    Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Víctor Aguirre Alcalde, secretario; Lizbeth Medina Rodríguez, secretaria; Leticia Díaz de León Torres, secretaria; Ramón Salas López, secretario (rúbricas).
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

    A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 25 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión, situadas en el edificio F, cuarto nivel.

    Orden del Día

    1. Orden del día para la comparecencia del secretario de Educación Pública ante la convocante y las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Cultura.
    2. Propuestas para la integración de las subcomisiones de trabajo.
    3. Método de trabajo para el desahogo de los puntos de acuerdo e iniciativas correspondientes a la LIX Legislatura.
    Atentamente
    Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SALUD

    A la comparecencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, que se efectuará el miércoles 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
    2. Lectura del formato para la comparecencia en base al acuerdo de fecha 10 de octubre del presente, emitido por la mesa directiva de la comisión.
    3. Comparecencia del secretario de Salud.
    Atentamente
    Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
    Presidente
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

    A la comparecencia del secretario de Economía, maestro Sergio García de Alba Zepeda, que se verificará el miércoles 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Declaración de quórum.
    3. Comparecencia del secretario de Economía.
    Atentamente

    Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
    Presidenta de la Comisión de Economía

    Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
    Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

    A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

    A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 26 de octubre, a las 16 horas, en las oficinas de la comisión.

    Atentamamente
    Diputado Tomás del Toro del Villar
    Presidente
     
     
     

    DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

    A la comparecencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, que se verificará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Declaración de quórum.
    3. Comparecencia del secretario de la Función Pública.
    Atentamente

    Diputado Benjamín González Roaro
    Presidente de la Comisión de la Función Pública

    Diputado Antonio Ortega Martínez
    Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
     

    Acuerdo que establece el formato para la comparecencia del secretario de la Función Pública ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la materia de su competencia

    Los diputados integrantes de las mesas directivas de las Comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, con fundamento en los artículos 69 y 93, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al tenor de los siguientes

    Considerandos

    Primero. Que la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 10 de octubre del año en curso, aprobó el acuerdo para citar a comparecer ante comisiones a diversos funcionarios del Ejecutivo federal a los que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, entre ellos al secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.

    Segundo. Que de conformidad con el artículo cuarto del acuerdo señalado en el considerando anterior, las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

    Acuerdan

    La comparecencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, se desarrollará de conformidad al siguiente formato:

    I. Bienvenida por parte del diputado Benjamín González Roaro, Presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

    II. Exposición inicial por parte del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, a efecto de que informe sobre el estado que guarda su respectivo ramo, por 10 minutos.

    III. Una primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en ambas comisiones. Su intervención será de 3 minutos y se realizará en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

    A cada pregunta, el secretario dará una respuesta, hasta por 3 minutos.

    Los diputados que hayan formulado cuestionamientos contarán con el derecho de réplica solicitándolo a las Presidencias; para ello dispondrán de 2 minutos.

    IV. Los grupos parlamentarios no representados en estas Comisiones, para hacer uso de la palabra, deberán previamente solicitarlo por escrito antes del 26 de octubre del año en curso.

    V. Una segunda ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

    Una respuesta del secretario a cada cuestionamiento, hasta por 3 minutos.

    VI. Despedida a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

    Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por los integrantes de las Comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

    Segundo. La comparecencia tendrá verificativo el lunes 30 de octubre del año en curso, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

    Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de octubre de 2006.

    Por la Comisión de la Función Pública

    Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, secretario; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario; Enrique Cárdenas del Avellano, secretario (rúbricas).

    Por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

    Diputados: Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Edwiges Alcaraz Hernández, secretaria; Mario Alberto Salazar Madera, secretario; Antonio Valladolid Rodríguez, secretario; Pablo Trejo Pérez, secretario; Gerardo Sosa Castelán, secretario; Víctor Valencia de los Santos, secretario; Alan Notholt Guerrero, secretario; Elías Cárdenas Márquez, secretario; Jaime Cervantes Rivera, secretario.
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

    A la reunión de planeación de su mesa directiva para establecer el plan de trabajo, que se verificará el lunes 30 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

    Atentamente
    Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

    A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

    Atentamente
    Diputado Diego Cobo Terrazas
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

    A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Diego Cobo Terrazas
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

    A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República.

    Atentamente
    Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

    A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, ante la convocante y las comisiones de Desarrollo Rural, y de Pesca, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.

    Atentamente
    Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

    A su primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

    Atentamente
    Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

    A la reunión de su mesa directiva para establecer los lineamientos de su segunda reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa sobre el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

    Atentamente
    Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

    A su reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa para el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

    A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
    3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
    4. Acuerdos.
    5. Asuntos generales.
    Atentamente
    Diputada María Eperanza Morelos Borja
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

    A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Diego Cobo Terrazas
    Presidente
     
     








    Invitaciones
    DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    En coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, al curso-taller Reflexión en materia de transparencia y acceso a la información pública, que se impartirá el lunes 30 de octubre, a las 15:30 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

    Los propósitos de este curso-taller son dos: el primero es presentar los avances en materia de transparencia y acceso a la información en la administración pública federal y analizar el papel que desempeña el IFAI en el proceso de implementación de la ley federal; el segundo, es exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de los resultados del estudio Otros sujetos obligados, que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

    El curso-taller de reflexión está diseñado para los funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados, como continuación de las actividades de capacitación que se realizaron en los primeros meses del presente año.

    Programa de Actividades

    15:45 a 16:00 Registro de asistentes.
    16:00 a 16:15 Inauguración del curso.

    Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
    Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
    16:20 a 17:35 Los primeros años de la transparencia y el acceso a la información en la administración pública federal: el papel del IFAI. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI.
    Sesión de preguntas y respuestas.
    17:35 a 18:50 Implementación de la Ley Federal de Transparencia en los Otros sujetos obligados: el caso de la Cámara de Diputados. Expositora: Doctora María Marván Laborde, comisionada del IFAI.
    Sesión de preguntas y respuestas.
    18:50 a 19:50 Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas. Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
    Sesión de preguntas y respuestas.
    19:50 a 20:00 Clausura. Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.
    Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI.
    Atentamente
    Maestro Francisco Jaime Acosta
    Director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados