Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2110, miércoles 11 de octubre de 2006


Orden del Día de la sesión del miércoles 11 de octubre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Acuerdos Comunicaciones II Iniciativas Proposiciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los congresos de Chihuahua, de Nuevo León, de Sinaloa, y de Zacatecas.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Comisión Nacional del Agua.

Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y tres diputadas y diputados, a las once horas con veintisiete minutos del martes diez de octubre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se reciben cuatro oficios de los Congresos de los estados de:

Chihuahua, con el que remite acuerdo mediante el cual solicita se contemple la posibilidad de destinar una partida especial de recursos extraordinarios para aquéllos municipios del estado de Chihuahua que han sido afectados por los recientes fenómenos metereológicos. Se turna a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Guerrero, con relación al Fideicomiso de Apoyo para el rescate de autopistas concesionadas, "autopista del Sol". Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, para su conocimiento.

México, con el que remite Pronunciamiento sobre la conformación de un sistema integral de justicia penal para adolescentes. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

Querétaro, con relación al apoyo del sector ganadero. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del once de octubre de dos mil seis. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente.

Oficio del Congreso del estado de Guerrero, con el que remite acuerdo por el que se manifiesta a favor del punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los Congresos de los estados a que se alerte por medio de spots televisivos y de otros medios sobre los fraudes por vía telefónica. Se turna a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Se reciben dos oficios de la Junta de Coordinación Política con los que se informa de cambios en la integración de las comisiones de: Reforma Agraria, Asuntos Indígenas y de Atención a Grupos Vulnerables. De enterado.

Proposiciones de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados en la Sexagésima Legislatura. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la Sexagésima Legislatura. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

A las doce horas con tres minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos sesenta y cuatro diputadas y diputados.

Se continúa con proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Relativo a la Ley HR-6061, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América. Se les concede la palabra a los diputados: Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática; Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Valladolid Rodríguez, del Partido Acción Nacional y César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera suficientemente discutido el acuerdo y lo aprueba. Comuníquese.

Oficios de la Cámara de Senadores: En el que transcribe acuerdo aprobado en relación con el análisis del Informe de Gobierno. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Con el que remite los puntos dos y tres de la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Heladio Elías Ramírez López. Se turna el punto segundo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el punto tercero a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se reciben dos oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Iniciativas con proyecto de decreto que presentan los diputados:

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de diversas leyes, en materia de energía. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Atención a Grupos Vulnerables.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, que reforma el artículo sesenta y cinco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

María Mercedes Colín Guadarrama, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de diputados del estado de México, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados: Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita se dé continuidad a la Comisión Especial respecto de los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la Sección once de dicho Sindicato. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Pedro Landero López, del Partido de la Revolución Democrática, para crear una Comisión Especial Plural encargada de observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará en el estado de Tabasco el quince de octubre de dos mil seis. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Luis Rodolfo Enríquez Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana, realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como para implantar un programa de acción emergente, tendiente a abatir los altos índices de criminalidad en dicho municipio. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública. Desde su curul el diputado Erick López Bárriga, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su adhesión al punto de acuerdo y la Presidencia toma nota.

Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea una Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Joel Guerrero Juárez, a nombre propio y de la diputada María Oralia Vega Ortiz, ambos del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Sierra y de Montaña. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Moisés Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que instale una mesa de trabajo que realice una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicadas en el país. En votación económica, la asamblea lo considera de urgente resolución. Desde su curul, el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, comenta al respecto y la Presidencia hace observaciones. Se les concede la palabra para hablar en pro a los diputados: Juana Leticia Herrera Ale, del Partido Revolucionario Institucional; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia; Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática y Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules, expresan su adhesión al punto de acuerdo los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; y Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo y lo aprueba. Comuníquese.

Faustino Soto Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, remitan a esta Soberanía los estudios realizados para la explotación del Cerro de Necaxatépetl. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Patricia Villanueva Abraján, a nombre propio y del diputado Jorge Toledo Luis, ambos del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para la Continuación de los Festejos por el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, la aAsamblea acepta su inclusión y se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Continúa la presentación de proposiciones los diputados:

Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Soberanía, convoque a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a organizaciones de productores, empresas comercializadoras y a los Consejos Estatales Agropecuarios, para valorar que el pago de los apoyos a las cosechas de productores, se realicen en una sola exhibición. En votación económica, alcanza la mayoría calificada por lo que la asamblea lo considera de urgente resolución. Desde su curul, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, expresa su adhesión al punto de acuerdo. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que conforme una Comisión Intersecretarial con objeto de reestructurar los precios al consumidor del gas natural, gas licuado y las gasolinas. Se turna a la Comisión de Energía.

Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de Ganadería. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Desde sus respectivas curules, los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su adhesión; César Horacio Duarte Jáquez, Salvador Barajas del Toro, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, hacen comentarios sobre el trámite dictado y la Presidencia hace las aclaraciones.

Se reciben once solicitudes de excitativa de los diputados: Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y de Educación Pública y Servicios Educativos.

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nemesio Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción dieciséis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, suscribe proposición con punto de acuerdo, para instaurar un Código de Ética para Diputados Federales. Desde su curul el suscrito solicita una moción de procedimiento y la Presidencia atiende lo solicitado. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La diputada María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, envíen a esta soberanía, un informe pormenorizado sobre la situación que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con cuarenta minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles once de octubre de dos mil seis a las once horas.
 
 









Comunicaciones
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 19 de septiembre de 2006.

Dip. Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Av. Congreso de la Unión No. 66
Colonia El Parque
Delegación Venustiano Carranza, CP 15969,
México, DF

Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 221/06 II D.P., así como del dictamen que le dio origen, emitido en sesión de esta fecha, mediante el cual respetuosamente se le solicita para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2007 se dé preferencia al sector social nacional, en lo relativo a la compra de excedentes del programa de Liconsa, dando prioridad a los pequeños productores nacionales para la adquisición de excedentes de leche.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Letica Ledesma Arroyo (rúbrica)
Presidenta de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo número 221/06 II D.P.

La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su segundo periodo de sesiones, dentro de su segundo año de ejercicio constitucional

Acuerda

Único.- Solicitar respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se dé preferencia al sector social nacional, en lo relativo a la compra de excedentes del programa de Liconsa, dando prioridad a los pequeños productores nacionales para la adquisición de excedentes de leche.

Asimismo, se remite copia del dictamen a las autoridades mencionadas.

Dado en la Sala Morelos del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los diecinueve días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Diputada Leticia Ledesma Arroyo (rúbrica)
Presidenta

Diputado Fidel Alejandro Urrutia Terrazas (rúbrica)
Secretario
 

Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado
Presente

La Comisión de Desarrollo rural, con fundamento en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, somete a consideración de este alto cuerpo colegiado el presente dictamen, elaborado con base en los siguientes

Antecedentes

I.- Con fecha 4 de julio del año dos mil seis, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, para su estudio y posterior dictamen, la iniciativa con carácter de acuerdo presentada por los diputados Roberto Aurelio Cazares Quintana, integrante del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Comadurán Amaya, miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Fidel Alejandro Urrutia Terrazas, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, miembros de la Sexagésima Primera Legislatura, por medio de la cual pretenden exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión, para que se establezca en la Ley de Ingresos 2007 en lo relativo a la compra de excedentes del programa de Liconsa, dé prioridad al sector social para la adquisición de excedentes de leche.

II.- La iniciativa se sustenta en los siguientes argumentos:

"Nuestro país es el primer importador de la leche en polvo en el mundo principalmente por parte de Liconsa esto con el objeto de cumplir con los programas que tiene establecidos, a pesar de contar con serios problemas de comercialización de la producción nacional. A partir del año 2002 gracias a las presiones y denuncias de productores de leche, Liconsa empezó a adquirir leche de productores nacionales e inició el programa de compra de excedentes de leche; en el presupuesto de egresos aprobado para este ejercicio fiscal 2006 establece una compra de 200 millones de litros de leche que equivale al subsidio de $200,000,000 de pesos, posteriormente se amplió el presupuesto en el mes de marzo con $150 millones de pesos y a la fecha se encuentran solicitados 100 millones más, a fin de cubrir la demanda de compra de los productores nacionales leche."

"Así pues se está demostrando que los productores nacionales cuentan con excedentes de leche pese a la importación que año con año Liconsa realiza, por tal motivo planteamos que debe tenerse en cuenta que los productores nacionales lecheros están teniendo un crecimiento natural en la producción de la leche y por tanto Liconsa debe de priorizar la adquisición de excedentes al sector social."

"Dicho ordenamiento legal no establece ninguna distinción o criterio de selección para realizar la adquisición de excedentes de leche, ya que la integración de los padrones de productores, organizaciones y empresas participantes señala que estos se registran como fecha límite al 31 de marzo ante Aserca."

"La legislación actual se aleja de la finalidad de lo establecido en la Ley de Ingresos 2006 ya que esta busca apoyar al sector social participante, con la adquisición de excedentes de leche, por lo que resulta necesario normar en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2006, en lo relativo a la compra de excedentes del programa de Liconsa, y se priorice en todo momento al sector social para la adquisición de excedentes de leche, y con esto darle cabal cumplimiento al espíritu del artículo en comento."

III.- Después de entrar al análisis de la iniciativa en comento, la Comisión de Desarrollo Rural formula las siguientes:

Consideraciones

Liconsa es una empresa constituida mayoritaria mente con participación estatal, que trabaja con el noble propósito de mejorar los niveles de nutrición de millones de mexicanos, contribuyendo así con su incorporación al desarrollo del país, mediante el apoyo a la alimentación de familias en condiciones de pobreza extrema, vendiendo leche de excelente calidad a precio subsidiado, fundamentalmente para niños menores de 12 años.

En la actualidad Liconsa se redefine como una empresa incluyente, humanista y autosuficiente que no recurrirá a apoyos fiscales para su operación, motivo por el cual en el año 2002 se inició el Programa de Captación de Leche Nacional para sustituir paulatinamente las importaciones, sin embargo se sigue importando una cantidad significativa de leche.

En el ejercicio fiscal del año 2006 se estableció la compra de 200 millones de litros los cuales son equivalentes a un subsidio de $200,000,000 pesos, cifra que ha aumentado según la misma Liconsa a la fecha se encuentra en $350,000,000 y se encuentran solicitando 100 millones más para cubrir la demanda de compra de leche a los productores mexicanos.

El día 14 de febrero del año dos mil seis la Secretaría de Desarrollo social emitió un acuerdo donde se modifican las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche nacional de Liconsa, el objetivo general planteado es adquirir leche nacional como materia prima a los pequeños productores de leche de vaca, así como a organizaciones de productores lecheros, en apego y cumplimiento de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.

Dentro de las modificaciones de las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, establece los derechos de los productores, dentro de los cuales uno de los principales es el de tener la oportunidad de participar en el proceso de selección cuando dicha empresa realiza sus licitaciones para la compra de la leche, asimismo menciona las obligaciones y sanciones que tienen los mismos.

Ahora bien, dentro de dicho ordenamiento no se menciona ningún criterio de selección para realizar la adquisición de excedentes, motivo por el cual es factible el darle prioridad a nuestros pequeños productores para la compra de excedentes.

Ahora bien, el objetivo del ejercicio fiscal del año 2006 es el comprar una mayor cantidad de leche dado a las necesidades de la población del país, recordando que la misión de Liconsa es la industrialización y distribución de leche de alta calidad, a un precio accesible, en apoyo a las familias en condiciones de pobreza, para que ellas obtengan una adecuada alimentación y nutrición, contribuyendo así al sano desarrollo de la niñez del país.

Recordando que el objetivo principal del aumento en el presupuesto de egresos en el respectivo ramo es cubrir la demanda de compra de los productores nacionales, esta compra es una gran oportunidad para los mismos que cuentan con excedentes, al adquirir Liconsa dichos excedentes se crea un doble beneficio, puesto que Liconsa satisface su necesidad de adquisición de leche y beneficia a los productores, dado que, nuestros productores no generan voluntariamente dicho excedente, éste se da por causas naturales, generándoles una pérdida económica al no poder colocarlo en el mercado, motivo por el cual es necesario que a éstos se les brinde apoyo.

En la actualidad en nuestro país existen pequeños productores exitosos que se dedican a la obtención de leche, mismos que necesitan que se les brinde un apoyo dado los difíciles tiempos en que nos encontramos viviendo, algunos de ellos se encuentran con una estabilidad, sin embargo éstos se podrían ver afectados de no encontrar una colocación para sus excedentes, motivo por el cual consideramos de gran importancia que Liconsa dé prioridad a nuestros pequeños productores en las mencionadas compras.

En virtud de los anteriormente expuesto consideramos de gran importancia la propuesta de los iniciadores dado que es necesario que se brinde apoyo a los productores nacionales, siendo este el objetivo del Programa de Captación de Leche Nacional, así como también concluimos que el brindarles prioridad en la compra de excedentes a los pequeños productores no es contradictorio a ninguna norma dado que en las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa no se menciona ningún criterio para la adquisición de excedentes de leche.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y de conformidad a lo que disponen los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del estado de Chihuahua y 21, 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de este alto cuerpo colegiado, el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero: La Sexagésima Primera Legislatura, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2007 se dé preferencia al sector social nacional en lo relativo a la compra de excedentes del programa de Liconsa, dando prioridad a los pequeños productores nacionales para la adquisición de excedentes de leche.

Segundo: Remítase copia del presente dictamen a las autoridades mencionadas en el punto anterior.

Económico.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría, a efecto de que elabore la minuta de acuerdo en los términos en que deba publicarse.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo a los 14 días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Por la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: José Antonio Comadurán Amaya (rúbrica), presidente; Roberto Aurelio Cazarez Quintana (rúbrica), secretario; Fidel Alejandro Urrutia Terrazas (rúbrica), secretario; Obdulia Mendoza León, vocal; Humberto Pérez Rodríguez (rúbrica), vocal.
 
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Diputados Antonio Xavier López Adame, Jacinto Gómez Pasillas y María Eugenia Jiménez Valenzuela
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En sesión del día de hoy, los integrantes del Congreso de Nuevo León, preocupados por el término de la vigencia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2005 por el cual se sujetan a precio máximo las tarifas del gas natural que se suministra a los usuarios residenciales de bajos consumos, tuvieron a bien aprobar por unanimidad el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La LXXI Legislatura del Congreso de Nuevo León exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a prorrogar al 31 de diciembre de 2006 la vigencia del decreto por el cual se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajos consumos y se otorgue el estímulo fiscal que se indique, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2005, en tanto no se resuelva de fondo el asunto respecto a las fluctuaciones tarifarias, que deterioran los niveles de vida de todos y cada uno de los mexicanos.

Segundo. La LXXI Legislatura del Congreso de Nuevo León solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que analice la necesidad de integrar en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida destinada única y exclusivamente a atender el decreto en comento.

Tercero. La LXXI Legislatura al Congreso de Nuevo León solicita al Congreso de la Unión que en los trabajos de análisis y revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere la aprobación de una partida destinada única y exclusivamente a atender el decreto de estímulo fiscal para los consumidores de gas natural.

Lo anterior, para su conocimiento y los efectos legales a que haya lugar, solicitándole además hacer del conocimiento de esta legislatura el trámite dado al acuerdo mencionado.

Atentamente
Monterrey, NL, a 25 de septiembre de 2006.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica)
Secretaria

Diputado Juan Ponce Flores (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE SINALOA

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Adjunto nos permitimos remitir a usted el punto de acuerdo número 27 aprobado por la Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de Sinaloa en sesión pública ordinaria el martes diecinueve de septiembre del presente año, el que textualmente dice:

Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de Sinaloa respetuosamente se dirige a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el propósito de solicitarle que tenga a bien considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida destinada al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para quienes no han sido beneficiados con dicho fondo, y con ello se reabra el padrón correspondiente.

Segundo. Asimismo, se hace una respetuosa solicitud a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que después del análisis y la discusión que, conforme a derecho proceda, aprueben la reforma del artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que se reabra el padrón respectivo y se pueda apoyar a mayor número de beneficiarios, de acuerdo con lo propuesto en la reforma señalada.

Tercero. Igualmente, se solicita de manera respetuosa a los diputados federales por Sinaloa su valiosa intervención y gestión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que impulsen lo señalado en este punto de acuerdo.

Lo comunicamos a usted para su valioso conocimiento y efectos correspondientes.

Atentamente
Culiacán Rosales, Sinaloa, a 20 de septiembre de 2006.

Diputado Jesús Burgos Pinto (rúbrica)
Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Sinaloa
 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa ha tenido a bien expedir el siguiente

Punto de Acuerdo no. 27

Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de Sinaloa respetuosamente se dirige a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el propósito de solicitarle que tenga a bien considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida destinada al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para quienes no han sido beneficiados con dicho fondo, y con ello se reabra el padrón correspondiente.

Segundo. Asimismo, se hace una respetuosa solicitud a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que después del análisis y la discusión que conforme a derecho proceda, aprueben la reforma del artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que se reabra el padrón respectivo y se pueda apoyar a mayor número de beneficiarios, de acuerdo con lo propuesto en la reforma señalada.

Tercero. Igualmente, se solicita de manera respetuosa a los diputados federales por Sinaloa su valiosa intervención y gestión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que impulsen lo señalado en este punto de acuerdo.

Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los diecinueve días del mes de septiembre del año dos mil seis.

La Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa

Diputado Jesús Burgos Pinto (rúbrica)
Presidente

Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE ZACATECAS

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del acuerdo número 126, aprobado por la honorable Quincuagésima Octava Legislatura del estado en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se considere una partida destinada al apoyo social de los ex braceros del periodo 1942-1964.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 12 de septiembre de 2006.
La Honorable LVIII Legislatura del Estado

Diputadas: Raquel Zapata Fraire, secretaria; Ruth Araceli Ríos Moncada, secretaria (rúbricas)
 

Acuerdo número 126

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando Único. Que en la sesión del Pleno del día 12 de septiembre de dos mil seis, los diputados Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, Román Cabral Bañuelos, Sonia de la Torre Barrientos, José de Jesús del Real Sánchez, Federico Bernal Frausto, Raquel Zapata Fraire, Hilario Torres Juárez, José Antonio Vanegas Méndez, Vicente Márquez Sánchez, Carlos Alvarado Campa, Juan Carlos Lozano Martínez, José Chávez Sánchez, Martha Angélica Zamudio Macías, Jesús Padilla Estrada, Samuel Herrera Chávez, Ruth Araceli Ríos Moncada, Sara Guadalupe Buerba Sauri, José Luis Ortiz Martínez, Martina Rodríguez García, Aída Alicia Lugo Dávila, Constantino Castañeda Muñoz, Lidia Vázquez Luján, Juan Francisco Ambriz Valdez, Humberto Cruz Arteaga, Pedro Goytia Robles, Adán González Acosta, Aquiles González Navarro, Pedro de León Mojarro, Gerardo Oliva Barrón y Octavio Monreal Martínez, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 24 y 25 del nuestro reglamentó general, sometieron a la pleno la siguiente iniciativa de punto de acuerdo:

Considerando

El 25 de mayo del 2005 el Poder Ejecutivo Federal publicó en el diario oficial, el decreto que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el cual en su artículo segundo transitorio establece que este fideicomiso tendrá un periodo de operación de cinco años o hasta el momento en que se dé cumplimiento al objetivo por el que fue creado.

En sesión de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura del estado del pasado martes 29 de agosto se exhortó a los compañeros diputados integrantes de este Poder Legislativo y a los diputados zacatecanos que son integrantes de la Sexagésima Legislatura Federal a que se elaboraran e impulsaran un punto de acuerdo solicitando a la federación recursos para continuar con el pago a braceros zacatecanos, y asimismo invitar a otras legislaturas locales a que se sumen a esta petición.

La problemática que enfrentan los ex braceros ha sido de constante preocupación para nosotros, y nos ha llevado a realizar varias acciones en su favor, con el objetivo de ayudar en lo posible a resolver este conflicto que han enfrentado por años.

Las acciones que hemos emprendido han sido desde capturar datos desde el inicio de esta legislatura; en octubre del 2004 en conjunto con otras 17 legislaturas estatales solicitamos que se aprobara un recurso para empezar a pagar a los ex braceros; en mayo del 2005 solicitamos la aprobación de las reglas de operación que marcaba la ley que crea el fideicomiso para los ex trabajadores migratorios; además en abril de este año, al concluir el periodo de registro, se solicitó una ampliación de éste para que los ex braceros que no consiguieron registrarse lo hicieran.

En los próximos días la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión discutirá y aprobará, en su caso, el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2007, por ello los diputados que integramos e la Quincuagésima Octava Legislatura hacemos la presente solicitud, a fin de que se continúe con el pago que se determinó realizar, a través del Fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorio s mexicanos del periodo 1942-1964, a miles de ex braceros en todo el país.

El estado de Zacatecas, cuenta con una larga historia en el tema de la emigración hacia Estados Unidos, durante los años de 1942 a 1964 aproximadamente 25 mil braceros zacatecanos fueron a trabajar, dejando parte de su vida productiva en el vecino país del norte, y hoy la oficina de telégrafos en Zacatecas nos informa que sólo se ha pagado a 801 braceros. Es muy justo y urgente que continuemos apoyando a nuestros abuelos, padres y tíos, ya que por su edad avanzada ellos necesitan su pago hoy y no cuando ya no lo puedan disfrutar.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento además en los artículos 86 y 89 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del estado, es de acordarse y se acuerda:

Primero. La LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, y a la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en la aprobación del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2007 se considere una partida de por lo menos 500 millones de pesos, destinada al apoyo social de los ex braceros del periodo 1942-1964, a fin de continuar con sus pagos.

Segundo. Se envíe el presente punto de acuerdo a las legislaturas del país y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se unan a la solicitud arriba mencionada.

Tercero. Se envíe copia del presente documento a los legisladores federales que representan a Zacatecas en el Congreso de la Unión para que colaboren en la gestión del recurso.

Dado en la sala de sesiones de la Quincuagésima Octava legislatura del estado, a los doce días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Diputados: Carlos Alvarado Campa, presidente; Raquel Zapata Fraire, secretaria; Ruth Araceli Ríos Moncada, secretaria (rúbricas)
 

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del acuerdo número 129, aprobado por la honorable Quincuagésima Octava Legislatura del estado en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se considere una partida específica para el desarrollo y promoción turística de Zacatecas.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 13 de septiembre de 2006.
La Honorable LVIII Legislatura del Estado

Diputadas: Raquel Zapata Fraire, secretaria; Ruth Araceli Ríos Moncada, secretaria (rúbricas)
 

Acuerdo número 129

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando Único. Que en la sesión del Pleno del día 13 de septiembre de dos mil seis, los diputados José Luis Ortiz Martínez, José Antonio Vanegas Méndez y Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, integrantes de la Comisión Legislativa de Turismo, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 24 y 25 de nuestro reglamento general, sometieron a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa de punto de acuerdo:

Considerando

El turismo, desde inicio del presente siglo XXI ha sido la actividad económica más importante del mundo, su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países, entre ellos México y específicamente el estado de Zacatecas, han reconocido que en los últimos años los beneficios que puede aportar a la economía y al desarrollo son de gran importancia.

En Zacatecas, la actividad turística ha significado en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento económico y ha contribuido a elevar la calidad de vida de sus habitantes; de igual manera, ha quedado demostrado que el turismo se ha reflejado de una manera directa en la economía de las familias zacatecanas, es decir, más empleos, más inversión de capital local, nacional e internacional, más prestadores de servicios; asimismo, el beneficio de esos ingresos han alcanzado las arcas del gobierno del estado.

Es necesario reconocer que la actividad turística en la actualidad cuenta con eventos importantes en el transcurso del año, como la Semana Cultural, Semana del Folclor, Feria Nacional de Zacatecas, teatro de la calle, entre otros, así como con lugares extraordinarios por su belleza, como el cerro de La Bufa, mina de El Edén, centro histórico -considerado patrimonio cultural de la humanidad-, museos como el de Santo Domingo, el monumento a Gonzáles Ortega y otros que se encuentran en la capital del estado, la Quemada, en el municipio de Villanueva, Alta Vista, en Chalchihuites; Sierra de Órganos, en Sombrerete; Sierra de Cardos, en Jerez, y un sinfin de lugares que demuestran sus riquezas tradicionales, naturales, patrimoniales e históricas, por lo que es evidente la necesidad de inyectar recursos económicos a este rubro para llegar a la excelencia y ser en el país uno de los estados más visitados por los turistas.

Que el interés que han demostrado los prestadores de servicios a lo largo y ancho del estado, como los hoteleros, restauranteros, transportistas -camiones urbanos y taxis-, guías de turistas y todos los servicios relacionados con la cuestión turística, están dispuestos a trabajar de la mano con el Ejecutivo del estado, por lo que esta buena relación puede ayudar a que el turismo en Zacatecas sea el detonante para un nuevo futuro económico de nuestro estado.

Que el trabajo realizado por el gobierno del estado de Zacatecas, que encabeza la licenciada Amalia García Medina, a través de la Secretaría de Turismo, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; es por ello que este punto de acuerdo tiene la intención de exhortar a la federación a lograr más apoyo económico para el turismo en Zacatecas. Para tal efecto, a continuación se presenta el proyecto de inversión turística para los diferentes Municipios en el Estado de Zacatecas:

    II 

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 86 y 89 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del estado, es de acordarse y se acuerda:

Único. La LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida presupuestal con un monto de 57 millones 850 mil pesos, que serían destinados al desarrollo de infraestructura y promoción turística del estado de Zacatecas, a fin de aprovechar el potencial que en materia de captación de recursos por la actividad turística se generan en beneficio del nuestra Entidad.

Dado en la sala de sesiones de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil seis.

Diputados: Carlos Alvarado Campa, presidente; Raquel Zapata Fraire, secretaria; Ruth Araceli Ríos Moncada, secretaria (rúbricas)
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo a 1 de octubre de 2006

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los articulas 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42, fracción XXV, 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, rindieron su protesta de ley los jefes delegacionales electos para el periodo 2006-2009.

Leones Luna Estrada
Jefe Delegacional en Álvaro Obregón

Alejandro Carbajal González
Jefe Delegacional en Azcapotzalco

Germán de la Garza Estrada
Jefe Delegacional en Benito Juárez

Antonio Heberto Castillo Juárez
Jefe Delegacional en Coyoacán

Remedios Ledesma García
Jefa Delegacional en Cuajimalpa de Morelos

José Luis Muñoz Soria
Jefe Delegacional en Cuauhtémoc

Francisco Chiguil Figueroa
Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero

Erasto Ensástiga Santiago
Jefe Delegacional en Iztacalco

Horacio Martínez Meza
Jefe Delegacional en Iztapalapa

Héctor Guijosa Mora
Jefe Delegacional en Magdalena Contreras

Gabriela Cuevas Barrón
Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo

José Luis Cabrera Padilla
Jefe Delegacional en Milpa Alta

Gilberto Ensástiga Santiago
Jefe Delegacional en Tláhuac

Guillermo Sánchez Torres
Jefe Delegacional en Tlalpan

Julio César Moreno Rivera
Jefe Delegacional en Venustiano Carranza

Uriel González Monzón
Jefe Delegacional en Xochimilco

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Diputado Nazario Norberto Sánchez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

México, DF, a 4 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente para su conocimiento el informe por entidad federativa, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2006, de los recursos recaudados y devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Jesús Campos López (rúbrica)
Subdirector General de Infraestructura Hidráulica Urbana
 

Comisión Nacional del Agua
Subdirección General de Infraestructura Hidráulica Urbana
Unidad de Agua Potable y Saneamiento
Programa de Devolución de Derechos
Presupuesto de 2006


 
 






Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política, en atención a los siguientes

Considerandos

1. Que con arreglo a lo dispuesto en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene, entre otras atribuciones administrativas, la facultad de elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara, así como asignar los recursos humanos, materiales, financieros y los locales que corresponden a los grupos parlamentarios y también, según dispone el artículo 30 del mismo ordenamiento, a los diputados que no forman parte de ellos.

2. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 46, numeral 3, para auxiliar a la Junta de Coordinación Política en el ejercicio de sus funciones administrativas habrá un comité de administración. El acuerdo de su creación será propuesto al Pleno por la Junta y deberá señalar su objeto, integración y atribuciones, así como la directiva del comité, cuya presidencia deberá recaer en un diputado del mismo grupo parlamentario de quien presida aquélla.

3. Que la Junta de Coordinación Política en el desarrollo de las tareas en el ámbito de su competencia ha establecido el criterio de cuidar que los trabajos de la Cámara de Diputados se ajusten a parámetros estrictos de transparencia, racionalidad, pertinencia e impacto social en el uso del conjunto de los recursos a su disposición, poniendo énfasis en la necesidad de reforzar la tarea de modernización tanto de los procesos parlamentarios como de los administrativos y financieros que tienen lugar en este órgano legislativo a favor de una mayor eficacia en el desempeño de la Cámara en su conjunto, y cumplir de este modo la debida rendición de cuentas.

4. Que al crear el comité de administración, la Junta de Coordinación Política contará con un órgano que conozca y ponga a su consideración opiniones y dictámenes en lo relativo a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara, así como sobre políticas, programas y lineamientos relativos a las prerrogativas y subvenciones a los grupos parlamentarios y a los diputados, obras públicas y servicios de todo tipo.

5. Que es intención de la Junta de Coordinación Política que el Comité de Administración le provea de elementos de análisis técnicos y normativos que coadyuven a la toma de decisiones, con objeto de profundizar en la reforma y modernización de la Cámara de Diputados para mejorar la eficacia con que cumple sus funciones constitucionales.

6. Que, de acuerdo con los principios generales de organización administrativa, conviene contar con una instancia que apoye la toma de decisiones en las tareas administrativas de la Junta de Coordinación Política, por lo que resulta procedente crear un órgano que mediante instrucciones dadas por la propia Junta coadyuve a una mejor administración de la Cámara de Diputados.

Por las razones anteriores, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura, en los términos del artículo 34 y de los numerales primero y tercero del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. El Comité de Administración tiene por objeto apoyar a la Junta de Coordinación Política en todo lo relacionado con sus atribuciones administrativas.

Con ese carácter podrá elaborar resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos, y formulará el anteproyecto anual de presupuesto de egresos de la Cámara y supervisará todo lo relacionado con su ejercicio, control y evaluación, vigilando y autorizando los asuntos relativos a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara, incluidos los relacionados con las prerrogativas, apoyos y subvenciones de los grupos parlamentarios, apoyos a las comisiones y comités y los que, en su caso, correspondan a los diputados. Participará, también, en la supervisión de lo relacionado con obras y servicios de cualquier naturaleza, viajes nacionales y viáticos, y las otras facultades que le asigne la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, el Comité de Administración promoverá la instauración de las mejores prácticas administrativas en la Cámara, con el propósito de hacer más eficiente su funcionamiento.

El comité promoverá las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados y de cualquier otro ordenamiento que fortalezca el desempeño y la rendición de cuentas de la Cámara, en estrecha coordinación, en todo lo que proceda, con la Auditoría Superior de la Federación.

La Junta de Coordinación Política instruirá al Comité de Administración sobre los asuntos a su atención, que los resolverá mediante acuerdos específicos y de cuyo cumplimiento informará formalmente a la Junta.

Segundo. El Comité de Administración se integrará por dos diputados de cada grupo parlamentario, designados por su respectivo coordinador; el primero con carácter de titular y el segundo con carácter de sustituto. Este último podrá acudir a todas las reuniones con derecho de voz, pero sólo ejercerá el voto cuando no asista el titular. En todo caso, el propio coordinador podrá solicitar la sustitución de un miembro, en los términos previstos en el artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica.

A las reuniones del Comité de Administración concurrirá el Secretario General de la Cámara, con voz pero sin voto, acompañado del secretario de Servicios Administrativos y Financieros y, en su caso, de los funcionarios que requieran los temas por tratar.

Para los efectos de suplencia del Secretario General a las reuniones del Comité de Administración se estará a lo dispuesto en el artículo 52, numeral 2, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. El comité actuará de acuerdo con un programa de trabajo anual, que será aprobado por la Junta de Coordinación Política dentro de los primeros 30 días de cada año de ejercicio constitucional. El comité informará a la Junta de manera mensual del avance en el cumplimiento del programa.

Cuarto. El Comité de Administración será presidido anualmente por el diputado titular perteneciente al grupo parlamentario de quien presida la Junta de Coordinación Política.

Quinto. El presidente tendrá facultades para convocar a las reuniones del comité, que serán ordinarias para el seguimiento de asuntos programados y extraordinarias cuando por su urgencia o relevancia deba resolverse sobre asuntos que así se consideren. Las ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes, mediante citatorio escrito, remitido por lo menos con tres días de anticipación; el citatorio a reuniones extraordinarias será también por escrito; y en ambos casos se deberá contar con el acuse de recibo correspondiente. Las reuniones extraordinarias se convocarán con la mayor antelación posible a la fecha de su celebración. Los citatorios deberán consignar el orden del día correspondiente. En caso de que el presidente no convoque a la sesión ordinaria prevista, o a una extraordinaria solicitada, éstas deberán realizarse a convocatoria de por lo menos tres miembros del comité.

Sexto. El Comité de Administración tomará sus decisiones por consenso. En caso de no lograrse éste, el comité adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, según el cual uno de los diputados, representando a su grupo parlamentario, ejercerá tantos votos como integrantes tenga su correspondiente grupo. El quórum requerido será el de la presencia de un número de representantes de los grupos parlamentarios que en su conjunto representen 251 votos o más.

Séptimo. El Comité de Administración, para cumplir las facultades que le han sido asignadas, podrá organizarse en los subcomités o grupos de trabajo que estime conveniente crear, definiendo la integración y tareas específicas de los mismos.

Para apoyar sus tareas, el comité contará con un secretario técnico, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente y llevará el registro de los acuerdos que se adopten. El comité determinará su propia organización y funcionamiento y los recursos que requiera para cumplir su responsabilidad.

Octavo. El Comité de Administración quedará integrado como sigue:

Titular: Diputado Víctor Manuel Méndez Lanz
Sustituta: Diputada Lorena Martínez Rodríguez
Grupo Parlamentario: PRI

Titular: Diputado José Martín López Cisneros
Sustituto: Diputado Abel Ignacio Cuevas Melo
Grupo Parlamentario: PAN

Titular: Diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez
Sustituta: Diputada Irene Aragón Castillo
Grupo Parlamentario: PRD

Titular: Diputada Gloria Lavara Mejía
Sustituto: Diputado Alan Notholt Guerrero
Grupo Parlamentario: PVEM

Titular: Diputado Ramón Valdés Chávez
Sustituto: Diputado Alejandro Chanona Burguete
Grupo Parlamentario: Convergencia

Titular: Diputado Jaime Cervantes Rivera
Sustituta: Diputada Rosa Elia Romero Guzmán
Grupo Parlamentario: PT

Titular: Diputado Ariel Castillo Nájera
Sustituta: Diputada Mónica Arriola Gordillo
Grupo Parlamentario: Nueva Alianza

Titular: Diputado Armando García Méndez
Sustituto: Diputado Delio Hernández Valadés
Grupo Parlamentario: Alternativa

Noveno. Todo lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política, que podrá revocar los acuerdos tomados por el Comité de Administración.

Décimo. En términos de lo previsto en los artículos 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y 2o. y 3o. del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría General publicará las actas y acuerdos del Comité de Administración.

Artículo Transitorio

Único. El Comité de Administración comenzará a operar en apoyo de la Junta de Coordinación Política el día en que se adopte este acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Octubre 10 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL CONSEJO EDITORIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 4o. de los Lineamientos para el Servicio de los Talleres Gráficos y Trabajos Externos de Impresión de la Cámara de Diputados, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que la Cámara de Diputados se distingue por el valor de los libros, revistas, informes, y otras publicaciones impresas y electrónicas que produce.

2. Que la Cámara de Diputados se encuentra comprometida a utilizar con la mayor eficiencia los recursos a su cargo, por lo cual las ediciones que publique deberán ser aquellas que fortalezcan la cultura democrática y al Poder Legislativo, en particular, en el ejercicio y profesionalización de sus funciones de representación, fiscalización y control.

3. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1997, en su artículo 57 establecía la existencia de un Comité de Asuntos Editoriales, el cual dejó de operar como resultado de reformas a la misma.

4. Que por este motivo y para diseñar e implantar una política editorial objetiva y eficiente se creó el Consejo Editorial durante la LIX Legislatura, organismo que logró establecer los criterios básicos para la evaluación de las publicaciones cuya edición se solicita a la Cámara, así como encauzar la política editorial de este órgano por la vía de respaldar los proyectos en apoyo a la labor legislativa, cuidando la transparencia en la toma de decisiones y la eficacia en el uso de los recursos.

Con base en las consideraciones anteriores y con el interés de llevar a cabo un proceso tendiente a ordenar las tareas editoriales para fortalecer la utilidad de las publicaciones que realiza la Cámara y racionalizar el uso de los recursos que se destinan para tal fin se dicta el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se autoriza la constitución del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura como una instancia técnica académica de apoyo a la Junta de Coordinación Política.

Segundo. Para efectos de lo dispuesto por el artículo 28 de los Lineamientos para el Servicio de los Talleres Gráficos y Trabajos Externos de Impresión de la Cámara de Diputados, el Consejo Editorial se integrará por:

Tercero. La Presidencia del Consejo Editorial se desempeñará por un año e invariablemente estará a cargo del diputado perteneciente al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. El Consejo Editorial tomará sus decisiones por consenso. En caso de no lograrse éste, el Consejo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el siguiente sistema, de conformidad con la tabla anexa:

Quinto. El Consejo Editorial deberá reunirse por lo menos una vez al mes y cuando se requiera, de manera extraordinaria, a solicitud de su presidente.

Sexto. Las funciones bajo la responsabilidad del Consejo Editorial serán las siguientes:

a) Establecer con estricta objetividad y equidad las políticas, criterios y lineamientos editoriales que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara.

b) Aprobar la publicación de libros de la Cámara y otros productos, previa evaluación basada en los criterios establecidos respecto de la calidad y pertinencia del contenido, viabilidad, oportunidad y utilidad de las ediciones que se soliciten a este órgano legislativo.

c) Determinar las características de la edición, el tiraje que tendrá cada una de las publicaciones autorizadas, de acuerdo con el objetivo que persiguen y la disponibilidad presupuestal.

d) Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial ya sea en Talleres Gráficos de la Cámara o a través de empresas externas y, en su caso, definir los criterios que en un marco de racionalidad y austeridad presupuestaria se requieran para aprobar las publicaciones de la Cámara.

e) Proponer a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración la formalización de contratos de coedición y vigilar que éstos sean benéficos para la Cámara, así como coadyuvar a su cumplimiento.

f) Informar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración trimestralmente sobre el avance de las actividades bajo su responsabilidad y las publicaciones que autorice.

Séptimo. Los diputados de la LX Legislatura que integrarán el Consejo Editorial son los siguientes: María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI; María Elena de las Nieves Noriega Blanco, del Grupo Parlamentario del PAN; Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario del PRD; Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del PVEM; Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia; Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del PT; Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa. Octavo. El Consejo Editorial cuidará que la autorización de recursos para las publicaciones de la Cámara de Diputados corresponda a los criterios de proporcionalidad en atención al número de diputados que conforman cada grupo parlamentario.

Noveno. Todo acuerdo del Consejo Editorial podrá ser revocado por la Junta de Coordinación Política.

Décimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo Transitorio

Único. El Consejo deberá instalarse a más tardar dentro de los quince días hábiles contados a partir de la autorización del presente acuerdo y de su publicación en la Gaceta Parlamentaria y contará con un plazo perentorio de hasta 30 días a partir de su instalación para presentar a consideración de la Junta de Coordinación Política los criterios que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Octubre 10 de 2006.)


 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LAS COMPARECENCIAS ANTE COMISIONES DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA EL ANÁLISIS DEL VI INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO VICENTE FOX QUESADA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 7, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

Segundo. Que el primer párrafo del artículo 93 constitucional prevé que los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos, pudiendo ser citados por cualquiera de las Cámaras.

Tercero. Que, de acuerdo con el artículo 33 de la LOCGEUM, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Cuarto. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la LOCGEUM, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Quinto. Que para profundizar en el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República y el diálogo constructivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer a diversos funcionarios, a los que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional.

Con base en los considerandos expuestos y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 33 y 34 de la LOCGEUM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados acuerda la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse son las siguientes:

Dependencia: Secretaría de Economía
Titular: Sergio Alejandro García de Alba Zepeda
Comparece ante las comisiones de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social

Dependencia: Procuraduría General de la República
Titular: Daniel Cabeza de Vaca Hernández
Comparece ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Seguridad Pública

Dependencia: Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Titular: Francisco Javier Salazar Sáenz
Comparece ante las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social

Dependencia: Secretaría de la Función Pública
Titular: Eduardo Romero Ramos
Comparece ante las comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Titular: Pedro Cerisola y Weber
Comparece ante las comisiones de Comunicaciones, y de Transportes

Dependencia: Secretaría de Seguridad Pública
Titular: Ernesto Medina-Mora Icaza
Comparece ante la Comisión de Seguridad Pública

Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Titular: José Luis Luege Tamargo
Comparece ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dependencia: Secretaría de Energía
Titular: Fernando Canales Clariond
Comparece ante la Comisión de Energía

Dependencia: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Titular: Francisco Javier Mayorga Castañeda
Comparece ante las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca

Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Titular: Reyes S. Tamez Guerra
Comparece ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Dependencia: Secretaría de Salud
Titular: Julio Frenk Mora
Comparece ante la Comisión de Salud

Dependencia: Secretaría de Turismo
Titular: Rodolfo Elizondo Torres
Comparece ante la Comisión de Turismo

Dependencia: Secretaría de la Reforma Agraria
Titular: Abelardo Escobar Prieto
Comparece ante la Comisión de Reforma Agraria

Tercero. Los presidentes de las comisiones, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, acordarán las fechas y los horarios en que se llevarán a cabo las comparecencias, de lo cual se informará al Presidente de la Mesa Directiva, a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y notificar a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de octubre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Octubre 10 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA LEY HR-6061, APROBADA POR EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el presente acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. La migración internacional ha conformado por largos años uno de los factores centrales del desarrollo económico y social de los países del mundo y todo indica que continuará ocupando esta posición en los próximos años. Esta constatación no es extraña, pues el desplazamiento de personas a través de las fronteras nacionales obedece a factores profundamente enraizados en los mismos orígenes del proceso de desarrollo; tampoco sorprende que hoy en día constituya un motivo de preocupación para los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, ya que sus repercusiones afectan las relaciones internacionales, el accionar de los Estados y el quehacer de las comunidades y los individuos.

2. Las relaciones entre México y Estados Unidos de América se han caracterizado por desarrollarse en un marco de tensión y relajación constante. La cooperación y el conflicto en el tema migratorio forman ya, parte cotidiana de su trato bilateral.

3. La globalización ha contribuido a debilitar muchos de los obstáculos que en otras épocas se interponían haciendo más abierta la frontera norte; por lo que resulta un mayor esfuerzo por parte de las dos naciones combatir el problema y al mismo tiempo reforzar la integración e interdependencia de sus economías. Sin embargo, el endurecimiento de las políticas de seguridad en Estados Unidos, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dio como resultado que el Congreso estadounidense aprobara la construcción de un muro que dividirá la frontera de los dos países.

4. El Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la denominada "Ley del Muro", Secure Fence Act (Ley de Vallado Seguro, HR6061), aprobada con 283 votos a favor y 138 en contra, que prevé la construcción de un doble muro de mil 125 kilómetros de largo en la frontera con México. El HR6061 fue sometido por el congresista republicano de Nueva York, Peter King, quien preside el Comité de Seguridad Interna de la cámara baja. La medida de mano dura contra la inmigración indocumentada, incorpora la mayoría de los elementos del proyecto de Ley del republicano James Sensenbrenner (HR4437), que fue aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

5. La medida incluye que se evalúen las necesidades de infraestructura en la frontera con Canadá. Pide, entre otras, que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) obtenga y mantenga el control operacional de la frontera sur a través de esta "valla virtual", que incluye cámaras, sensores, vehículos aéreos no tripulados, y tecnología integral de vigilancia, así como un presupuesto mayor para la patrulla fronteriza.

6. Estas medidas pasaron por alto la reforma integral que la Casa Blanca apoya y que se había venido discutiendo con los diferentes actores involucrados en el conflicto.

7. La aprobación de la iniciativa HR-6061 y las medidas tomadas en el último año para proteger la frontera rompen tajantemente con los esquemas de cooperación y amistad y con el posible acuerdo migratorio entre los dos países. Lejos de que pueda controlarse el problema migratorio a través de la construcción de barreras, éste puede exacerbarse, ya que los migrantes buscaran otras rutas. Anualmente se registra, aparte de los 11.2 millones de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, un flujo de cerca de 400 mil paisanos que emigran hacia este país, así como más de 300 muertes anuales en la frontera. Además, no olvidemos que la seguridad de la frontera sur de los Estados Unidos no estará mejor salvaguardada por la construcción del muro, recordemos que los terroristas no han pasado por esta frontera.

8. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios se suman a la propuesta del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, como iniciador y expresan su enérgico rechazo al establecimiento de barreras físicas en la zona fronteriza, porque lastima y va en contra del espíritu de cooperación que debe prevalecer entre ambas naciones. El fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos requiere de un enfoque integral, basado en el principio de responsabilidad compartida. Por ello, la Ley HR-6061 representa un atraso en la búsqueda de soluciones comunes y un detrimento de las relaciones entre los dos países.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno siguiente:

Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión LX Legislatura exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América, para que abrogue la Ley HR-6061 y busque promulgar una nueva, en donde los intereses y los derechos humanos de los inmigrantes se vean reflejados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y comuníquese.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a 9 de octubre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Octubre 10 de 2006.)
 
 









Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política

(De enterado. Octubre 10 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios, solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política

(De enterado. Octubre 10 de 2006.)
 
 








Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS REPRESENTADOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, de Convergencia, del Partido del Trabajo, del Partido Nueva Alianza y del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70, segundo párrafo, y 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponen a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el numeral 2 del artículo 39 y adicionar un segundo párrafo al numeral 1 del artículo 43, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Es de primordial importancia organizar el trabajo de la Cámara de Diputados y dar relevancia a las diversas materias que se tienen que trabajar en beneficio de nuestro país.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos quedará dividida en dos: la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, en el entendido de que la individualización de las dos materias permitirá fortalecer la capacidad de información y acción de cada una de las comisiones, así como precisar las funciones que correspondan a cada una de ellas según su naturaleza.

Este órgano legislativo podrá presentar iniciativas de ley en materias relacionadas con el marco jurídico de protección de los derechos humanos, promover una cultura en favor de los derechos humanos y del cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia y, en consecuencia obvia, generar necesidades de reformar las estructuras, órganos, procesos y normas que rigen su actividad, por lo que resulta pertinente modificar la fracción XX del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la Comisión de Derechos Humanos formule iniciativas que reflejen cambios que alcancen la plena realización de los principios del respeto de los derechos individuales de los gobernados.

Desde el punto de vista legislativo, el Congreso mexicano ha generado entre otras la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de fecha 29 de junio de 1992, que implica compromisos del gobierno y demás sectores de la población. En virtud de ello, el Poder Legislativo debe manifestar su promoción e interés.

Existe la necesidad de apuntalar los trabajos legislativos vinculados con la justicia, cuestión sobre la que el país tiene un vivo interés y en la que los legisladores muestran especial preocupación.

El Poder Legislativo debe proveer de instrumentos jurídicos a fin de contar con mecanismos legales que lo sustenten como estado de derecho, el cual tiene como objetivo cuidar y preservar la integridad física, moral y patrimonial de los individuos.

Es necesario que el Congreso, y particularmente la Cámara de Diputados, se organice de la mejor manera para dar atención suficiente y apropiada a dichas materias a través de las comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos.

Asimismo, se vuelve indispensable fortalecer tanto la organización y el funcionamiento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Para ello, la Junta de Coor-dinación Política deberá garantizar la pluralidad y proporcionalidad en aras de asegurar la oportunidad de acción de los grupos parlamentarios. Para eso se adiciona el numeral 4 del artículo 39, y se agrega un segundo párrafo al artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 70, segundo párrafo, y 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con

Proyecto de Decreto

Único. Se reforma el numeral 2 del artículo 39 y se adiciona un segundo párrafo al numeral 1 del artículo 43, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 39.

1. ...

2. ...

I. a VII. ...

VIII. Derechos Humanos;
IX. Desarrollo Metropolitano;

X. Desarrollo Rural;
XI. Desarrollo Social;

XII. Economía;
XIII. Educación Pública y Servicios Educativos;

XIV. Energía;
XV. Equidad y Género;

XVI. Fomento Cooperativo y Economía Social;
XVII. Fortalecimiento del Federalismo;

XVIII. Función Pública;
XIX. Gobernación;

XX. Hacienda y Crédito Público;
XXI. Justicia;

XXII. Juventud y Deporte;
XXIII. Marina;

XXIV. Medio Ambiente y Recursos Naturales;
XXV. Participación Ciudadana;

XXVI. Pesca;
XXVII. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios;

XXVIII. Presupuesto y Cuenta Pública;
XXIX. Puntos Constitucionales;

XXX. Radio, Televisión y Cinematografía;
XXXI. Recursos Hidráulicos;

XXXII. Reforma Agraria;
XXXIII. Relaciones Exteriores;

XXXIV. Salud;
XXXV. Seguridad Pública;

XXXVI. Seguridad Social
XXXVII. Trabajo y Previsión Social;

XXXVIII. Transportes;
XXXIX. Turismo, y

XL. Vivienda

3. ...

Artículo 43

1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de treinta miembros; se incrementarán para incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón de su proporción, y el número que sea necesario para que los demás grupos no pierdan su representación proporcional en ellas.

2. a 6. ...

Transitorio

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2006.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a., diputado Javier Estrada González)
Coordinadora de Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Octubre 10 de 2006.)
 
 









Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX A CUMPLIR TODOS LOS COMPROMISOS Y LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDOS CON EL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO, COLIMA, Y CON LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO DE MANZANILLO, A CARGO DEL DIPUTADO NABOR OCHOA LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El diputado federal Nabor Ochoa López, integrante de la LX legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, miembro del Grupo Parlamentario del PAN, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ante ustedes somete la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente proposición con punto de acuerdo, en calidad de urgente resolución, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

Desde hace varias décadas, en el municipio de Manzanillo, Colima, existen dos terminales de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex); una, ubicada en pleno centro de Manzanillo; y otra, en la comunidad de Tapeixtles, dentro de la misma zona urbana. Lo anterior implica que tres ductos que transportan combustóleo, diesel y gasolina atraviesen la ciudad desde el centro de Manzanillo (jardín principal).

Esta situación ha provocado que los habitantes de Manzanillo, sobre todo los asentados en las áreas cercanas a donde se encuentran las instalaciones de Pemex, manifiesten permanentemente a las autoridades municipales su preocupación por los riesgos y peligros que existen debido a la operación de Pemex.

Precisamente, el pasado 27 de julio del año en curso ocurrió en Manzanillo, Colima, el mayor derrame de hidrocarburos de su historia.

En la madrugada de ese día, la ruptura de un ducto de Pemex ubicado en pleno centro de Manzanillo provocó el derrame de más de 200 mil litros de combustóleo, según información de la propia paraestatal.

Este hecho causó la contaminación de la bahía de Manzanillo y daños en la explanada del jardín principal, áreas verdes, alumbrado, calles aledañas, así como en la red de drenaje sanitario y agua potable.

Hubo pues, afectación al medio ambiente y daños en la infraestructura urbana y sanitaria, afectando también al comercio establecido del centro histórico. La noticia, por sus implicaciones, fue dada a conocer nacionalmente, afectando la actividad turística, una de las principales actividades del municipio.

Desde las primeras horas de este accidente, Protección Civil municipal y personal del ayuntamiento, la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, y la armada de México se dieron a la tarea de controlar el siniestro. Gracias a su oportuna intervención, se evitaron mayores daños a la bahía de Manzanillo, a la red sanitaria y de agua potable, y a la planta de tratamiento de aguas negras del municipio.

Posteriormente funcionarios de Pemex Refinación, entre otros el ingeniero José Manuel Olivares Páez, gerente corporativo de Protección al Ambiente, signaron compromisos con el suscrito, en mi calidad de presidente municipal de Manzanillo en ese entonces, así como con funcionarios municipales y directivos del organismo operador del agua del municipio.

Dentro de los compromisos que se establecieron con el ayuntamiento de Manzanillo, destacan los siguientes:

El ingeniero José Manuel Olivares Páez, gerente corporativo de Protección Ambiental de Pemex refinación se obligó a entregar al ayuntamiento de Manzanillo lo siguiente:

5 mil toneladas de asfalto ac-20.
300 mil litros de gasolina.

300 mil litros de diesel.
3 millones de pesos para obras de infraestructura urbana en el centro histórico de Manzanillo (avenida México y calle Morelos).

Para dar cumplimiento a las obligaciones antes referidas el ingeniero Olivares Páez, en representación de Pemex, se comprometió a dar trámite en la siguiente sesión del Consejo de Administración de Pemex, por celebrarse a fines de agosto del año en curso; mismos compromisos y obligaciones que fueron ratificados al suscrito vía telefónica por el ingeniero Saúl López de la Torre, gerente corporativo de Desarrollo Social.

Asimismo se hizo el compromiso por escrito, por parte del ingeniero Olivares Páez, de cumplir a la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) -con motivo de los daños a la infraestructura de ese organismo por parte de Pemex- de las obligaciones que enseguida se detallan:

El pago de 2 millones 635 mil 48.06 pesos (dos millones seiscientos treinta y cinco mil cero cuarenta y ocho pesos 06/100), que incluyen los trabajos realizados con personal de la CAPDAM y la reposición de equipos de rebombeo utilizado de manera extraordinaria por el organismo operador.

Lamentablemente nos hemos enterado que el Consejo de Administración de Pemex, en su última sesión de fines de agosto sólo ha autorizado una parte mínima de los compromisos hechos con el ayuntamiento de Manzanillo y la CAPDAM, haciendo caso omiso de las obligaciones adquiridas por los representantes de la paraestatal.

Por lo anteriormente expuesto y por considerar que es una exigencia justa de los habitantes del municipio de Manzanillo, someto al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Primero. Se exhorta al director general de Pemex a cumplir todos los compromisos y obligaciones contraídos con el ayuntamiento de Manzanillo y la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo.

Artículo Segundo. Se solicita al director general de Pemex la realización de los estudios correspondientes que permitan la reubicación de las instalaciones de Pemex situadas en el centro de Manzanillo, por el peligro que representan para la ciudadanía.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2006.

Diputado Nabor Ochoa López (rúbrica)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 11 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes de la comisión.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la comisión.
5. Intervención de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Presentación de la secretaría técnica y asesores de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 9 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez.
5. Intervención de los diputados integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 9 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de los asistentes y verificación del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje y declaratoria de instalación.
5. Intervención de los diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 11 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 11 de octubre, a las 10 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la segunda reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 11 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, primer nivel).

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMSIÓN DE COMUNICACIONES

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Dïa

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum:
Secretario.

3. Lectura y aprobación del orden del día:
Secretario.

4. Instalación formal de la comisión:
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente.
Intervención a cargo de diputados de grupos parlamentarios (dos minutos cada uno).

5. Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber.

6. Clausura:
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (cinco minutos).

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 11 de octubre, a las 13 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Mensaje del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
5. Presentación de diputados integrantes.
6. Intervención de diputados de cada grupo parlamentario.
7. Declaratoria formal de instalación, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 11 de octubre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentacion del presídium.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes de la Comisión de Transportes.
5. Declaratoria formal de instalación de la comisión, a cargo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes.
6. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, por grupo parlamentario, en su caso.
7. Saludos del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, e invitados especiales.
8. Clausura por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del programa anual de trabajo.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, al término de la sesión ordinaria del Pleno, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria y de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 8:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de integrantes.
5. Declaración formal de instalación.
6. Mensaje a cargo del presidente de la comisión.
7. Intervención de los secretarios de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión de instalación, que se verificará el jueves 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los secretarios de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de las autoridades invitadas.
3. Presentación de la mesa directiva e integrantes de la comisión.
4. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Declaración formal de instalación de la comisión.
6. Mensaje del diputado Ramón Ceja Romero, presidente de la comisión.
7. Informe de asuntos recibidos de la LIX Legislatura.
8. Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y convocatoria para la próxima reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de instalación -y primera de trabajo-, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión.
3. Declaración de quórum.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
5. Intervención y declaración de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.
6. Intervención de los diputados de la comisión.

7. Asuntos generales:
I. Acordar fecha de la próxima reunión plenaria; y
II. Establecer día y hora para las reuniones plenarias (miércoles de cada mes).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 12 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 12 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Declaratoria de instalación formal de la comisión.
4. Intervención de diputados integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 12 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración de instalación, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 10 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Resumen de los acuerdos de la reunión de mesa directiva.
5. Propuesta de calendario de reuniones de la comisión.
6. Recepción de propuestas para la organización de la comisión, así como para la integración del plan de trabajo por parte de las diputadas y los diputados.
7. Integración de las subcomisiones de trabajo de la comisión.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del secreario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, que se efectuará el miércoles 25 de octubre, a las 17 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente