Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2106, jueves 5 de octubre de 2006

Anexo I Orden del Día de la sesión del jueves 5 de octubre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Excitativas Efemérides Convocatorias Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía expresa su postura sobre la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América, suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el gobierno de Estados Unidos de América acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que exhorta a dicho gobierno a poner en libertad a presos políticos cubanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las instituciones vigentes del gobierno federal para que en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de la región de los valles de Cuatrociénegas y El Hundido y las sierras La Fragua y La Madera, se protejan, conserven y reparen los daños ambientales causados, suscrita por los diputados Aleida Alavez Ruiz, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Yolanda Rodríguez Ramírez y Ricardo Cantú Garza, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación a efecto de que analicen y revaloren la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para llevar a cabo en las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión una revisión a fondo de la operación del Fonden, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a efecto de coadyuve en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del Centro Histórico y sea implantado un programa de reactivación del turismo en el DF, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público que a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes se concluyan las reparaciones en la carretera Cuernavaca-Acapulco y se realicen los estudios técnicos para reducir el peaje en tanto no se concluya dicha reparación, a cargo del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para constituir una comisión plural de legisladores y exhortar al Ejecutivo federal a no utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en dicha entidad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan a la ASF la estadística de los aportes realizados por el Gobierno Federal a las entidades federativas en el periodo 2000-2006, por todo concepto, y los resultados de las revisiones efectuadas por ella, a cargo de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora cese sus ataques contra el diario El Imparcial y sus editores, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se manifiesta a favor de la promoción oficial para lograr que el castillo de Chichén Itzá quede incluido entre las siete nuevas maravillas del mundo, a cargo del diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a que asuma la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o que explique las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el desarrollo sostenible de las zonas de sierra y de montaña, suscrita por los diputados María Oralia Vega Ortiz y Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como acerca de los despidos injustos de la sección 11 de dicho sindicato, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial encargada del estudio de la problemática de las aguas subterráneas nacionales, a cargo de la diputada Soledad López Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como para implantar un programa de acción emergente tendente a abatir los altos índices de criminalidad en dicho municipio, a cargo del diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se dé continuidad a la comisión especial respecto de los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 considere recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua para realizar las obras necesarias en el denominado "Dren de Tehuacan", a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instale una mesa de trabajo que realice una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicadas en el país, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat, a la Profepa y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan a esta soberanía los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxatépetl, a cargo del diputado Faustino Soto Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la continuación de los festejos por el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, suscrita por los diputados Patricia Villanueva Abraján y Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta soberanía convoque a la Sagarpa, a organizaciones de productores, empresas comercializadoras y a los consejos estatales agropecuarios para valorar que el pago de los apoyos a las cosechas de productores se realice en una sola exhibición, a cargo del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que forme una comisión intersecretarial con objeto de reestructurar los precios al consumidor del gas natural, del gas licuado y de las gasolinas, a cargo del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de ganadería, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para instaurar un código de ética para diputados federales, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SRE, de la Semarnat y de la Conagua que envíen a esta soberanía un informe pormenorizado sobre la situación que guarda el revestimiento del canal Todo Americano, a cargo de la diputada María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP reintegre en el presupuesto de la Sagarpa el resto de los recursos presupuestales que formaron la reserva estratégica; asimismo, se solicita a la Sagarpa que dichos recursos sean aplicados de acuerdo con la estructura programática establecida en el Programa Especial Concurrente integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el campo, a cargo del diputado Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia y suscrito por diputadas de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de la administración pública federal competentes a reconocer el valor de la mujer rural y otorguen mayores recursos a los programas destinados a su atención, suscrito por los diputados Leticia Díaz de León Torres y Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial plural encargada de observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará en Tabasco el 15 de octubre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial del cacao, a cargo del diputado Andrés Carballo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social de esta Soberanía, investiguen lo relativo al cambio de condiciones laborales habidas después de la venta de Mexicana de Aviación, a cargo el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente Resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que será adoptada por la Asamblea General de la ONU, a cargo de la diputada Marcela Cuén Garibi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la SEP a suspender la puesta en marcha de la reforma de la educación secundaria, ante el rechazo del magisterio nacional y las deficiencias que ha tenido su aplicación, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Banco de México para que no sustituya la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza por la de Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de 500 pesos de la nueva familia que pondrá en circulación a partir de noviembre del presente año, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas legislaturas locales para que modifiquen sus procesos electorales de manera que coincidan las elecciones locales y federales, a cargo del diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la solicitud de declaratoria para el rescate del predio rústico El Zalate, localizado en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, BCS, y la anulación del acuerdo de desincorporación emitido por la Semarnat, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos para 2007 se incluya la construcción de un instituto tecnológico de nivel superior entre las comunidades de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlan, San Sebastián Zinacatepec y San Juan Ajalpan, en el valle de Tehuacán y Ajalpan, Puebla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal diseñe un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, Iztapalapa, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado de México, investigue y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes a funcionarios de la Secretaría de Educación de la entidad por el cobro ilegal que hacen por los servicios de inspección en las escuelas particulares de preescolar en el valle de México, a cargo de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sagarpa realice estudios técnicos con objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat realice estudios técnicos con objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el rescate de la zona arqueológica del Distrito Federal, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que tenga a bien formular excitativa al Senado de la República para que dictamine la iniciativa que adiciona los artículos 36 Bis y 36 Ter de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la reforma del Estado, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de la niñez, adolescencia y familias, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Salud, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efeméride

Con motivo del trigésimo segundo aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a cargo de la diputada Addy Joaquín Coldwell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos sesenta y cuatro diputadas y diputados, a las diez horas con veintiocho minutos del miércoles cuatro de octubre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera la aprueba.

Oficio del diputado Arnoldo Ochoa González, Vicepresidente de la Mesa Directiva, con el que remite el informe relativo a su participación en el Segundo Foro Parlamentario Iberoamericano, realizado en Montevideo, Uruguay. De enterado. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La diputada Margarita Arenas Guzmán, remite comunicación por la que informa que opta por el cargo de diputada federal electa a la Sexagésima Legislatura. De enterado, archívese en su expediente.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, y designa una comisión para acompañarlo e introducirlo hasta el lugar que le ha sido asignado.

El Presidente otorga la palabra al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, para dar cumplimiento al acuerdo que establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno, de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

Desde su curul el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones y la presidencia las admite.

En la primera ronda correspondiente a: preguntas de los Grupos Parlamentarios-respuesta del secretario de Relaciones Exteriores-réplica de los Grupos Parlamentarios, se les concede la palabra en el orden citado a los diputados del Partido Acción Nacional: María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuellar; del Partido de la Revolución Democrática: Jesús Humberto Zazueta Aguilar y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

Previo a la intervención del diputado Zazueta Aguilar, a las once horas con cuatro minutos, se registró una asistencia de cuatrocientos cinco diputadas y diputados.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Del Partido Revolucionario Institucional: Luis Enrique Benítez Ojeda, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica; del Partido Verde Ecologista de México: Erika Larregui Nagel, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica; de Convergencia: Alejandro Chanona Burguete, para ambos casos;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

del Partido del Trabajo: Rodolfo Solís Parga, para ambos casos; de Nueva Alianza: Miguel Ángel Jiménez Godinez, para ambos casos; de Alternativa: Aida Marina Arvizu Rivas, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica.

En la segunda ronda correspondiente a: preguntas de los Grupos Parlamentarios-respuesta del secretario de Relaciones Exteriores-réplica de los Grupos Parlamentarios, se les concede la palabra en el orden citado a los diputados del Partido Acción Nacional: Óscar Miguel Mohamar Dainitin y Elia Hernández Núñez; del Partido de la Revolución Democrática: Erick López Barriga y Antonio Soto Sánchez; del Partido Revolucionario Institucional: Arely Madrid Tovilla y

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

José Edmundo Ramírez Martínez, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica; del Partido Verde Ecologista de México: Sara Isabel Castellanos Cortés; de Convergencia: Ramón Valdés Chávez y del Partido del Trabajo: Rodolfo Solís Parga, quienes desde sus respectivas curules hacen uso del derecho de réplica.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En la tercera ronda correspondiente a: preguntas de los Grupos Parlamentarios-respuesta del secretario de Relaciones Exteriores-réplica de los Grupos Parlamentarios, se le concede la palabra en el orden citado al diputado del Partido Acción Nacional: Alejandro Landero Gutiérrez.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, solicita desde su curul una moción de procedimiento, la Presidencia atiende la solicitud y pide a la Secretaría dar lectura a la fracción décima del artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para hacer uso del derecho de réplica, se le concede la palabra al diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional.

Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia obsequia la solicitud.

Continúan con el orden establecido de participaciones, los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Mario Enrique del Toro y Raymundo Cárdenas Ramírez; del Partido Revolucionario Institucional: Adolfo Mota Hernández y Sara Latife Ruíz Chávez; de Nueva Alianza: Blanca Luna Becerril, quien desde su curul, hace uso del derecho de réplica; de Alternativa: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, quien declina su derecho de réplica y del Partido Acción Nacional: Laura Angélica Rojas Hernández, cuyo grupo parlamentario declina el derecho de réplica.

Previo a la participación de la diputada Luna Becerril, a las catorce horas con treinta y un minutos, se registra una asistencia de trescientos ochenta y tres diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

La Presidencia agradece la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, e instruye a la comisión designada para el efecto, acompañar al Secretario cuando desee retirarse.

A las quince horas, la Presidencia declara un receso.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se reanuda la Sesión a las diecisiete horas con veintiún minutos. El Presidente informa que la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, se encuentra en las puertas del recinto del salón de sesiones y designa una comisión de cortesía para acompañarla al lugar que le ha sido asignado.

El Presidente solicita a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votaciones para el registro de asistencia.

El Presidente otorga la palabra a la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, para dar cumplimiento al acuerdo que establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno, de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

A las diecisiete horas con treinta y ocho minutos se registró una asistencia de de trescientos noventa y un diputadas y diputados.

En la primera ronda correspondiente a: preguntas de los Grupos Parlamentarios-respuesta de la secretaria de Desarrollo Social-réplica de los Grupos Parlamentarios, se les concede la palabra en el orden citado a los diputados del Partido Acción Nacional: Silvio Gómez Leyva y Eduardo Ortiz Hernández; de la Revolución Democrática: David Sánchez Camacho y Miguel Ángel Solares Chávez; del Partido Revolucionario Institucional: Héctor Hugo Olivares Ventura, quien desde su curul, hace el uso del derecho de réplica. Desde su curul el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la lectura del numeral cuatro del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia instruye a la Secretaría atender lo solicitado.

Continúan con el orden establecido de participaciones, los diputados del Partido Verde Ecologista de México: María Guadalupe García Noriega; de Convergencia: José Luis Aguilera Rico; del Partido del Trabajo: Pablo Leopoldo Arreola Ortega; de Nueva Alianza: Silvia Luna Rodríguez, quienes desde sus respectivas curules, hacen uso del derecho de réplica; y de Alternativa: Delio Hernández Valadés y Aida Marina Arvizu Rivas, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica.

En la segunda ronda correspondiente a: preguntas de los Grupos Parlamentarios-respuesta de la secretaria de Desarrollo Social-réplica de los Grupos Parlamentarios, se les concede la palabra en el orden citado a los diputados del Partido Acción Nacional: Raúl García Vivián y

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

José Luis Contreras Coeto; del Partido de la Revolución Democrática: Ana Yurixi Leyva Piñón y Holly Matus Toledo; del Partido Revolucionario Institucional: Mayra Gisela Peñuelas Acuña, quien desde su curul, hace uso de su derecho de réplica; del Partido Verde Ecologista de México: Ana María Ramírez Cerda, quien

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

desde su curul, hace uso del derecho de réplica; de Convergencia: Martha Angélica Tagle Martínez, para ambos casos; del Partido del Trabajo: Santiago Gustavo Pedro Cortés; desde su curul la diputada Tagle Martínez, de Convergencia, solicita una moción de orden y la Presidencia hace aclaraciones, finaliza el bloque de intervenciones el diputado Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica.

En la tercera ronda correspondiente a: preguntas de los Grupos Parlamentarios-respuesta de la secretaria de Desarrollo Social-réplica de los Grupos Parlamentarios, se les concede la palabra en el orden citado a los diputados del Partido Acción Nacional: Beatriz Collado Lara y Martín Óscar González Morán.

El Presidente solicita a la Secretaría la apertura del registro electrónico para la verificación del quórum, haciendo la observación que dicho registro se tomará en cuenta como asistencia.

Desde su curul el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios sobre la comparecencia.

Continúan con el proceso de intervenciones los diputados del Partido Revolucionario Institucional: José Rubén Escajeda Jiménez; y de Nueva Alianza: Blanca Luna Becerril, quienes declinan su derecho de réplica.

A las veintiún horas con trece minutos, se registra una asistencia de doscientos sesenta y nueve diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Desde su curul, el diputado Erick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se abra nuevamente el registro electrónico de asistencia para la rectificación de quórum y la Presidencia obsequia la petición.

Desde su curul el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios sobre la comparecencia.

Continúa la diputada Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica.

Desde su curul, el diputado Erick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la lectura de la fracción quince del artículo veintiuno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidencia pide a la Secretaría hacer lo conducente.

La Presidencia agradece la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, e instruye a la comisión designada para el efecto de acompañarla cuando desee retirarse y comunica que la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al Presidente de la República para su conocimiento, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las veintiún horas con treinta y un minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves cinco de octubre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 27 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

En atención a su oficio sin número de fecha 21 de septiembre del año en curso, por el que solicita que se notifique personalmente al diputado electo Fernando Enrique Mayans Canabal que se le compele a que rinda la protesta correspondiente como diputado propietario por el distrito electoral 04 con sede en Centro, estado de Tabasco, dentro de los treinta días siguiente a aquel en que surta efectos la notificación, al respecto le informo a usted lo siguiente:

Con el propósito de cumplir con su encomienda, mediante oficio número LX/DGAJ/028/2006, de fecha 21 de septiembre de 2006, se solicitó al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral que informara a esta Dirección Jurídica el domicilio particular que tuviera registrado del diputado electo Mayans Canabal para los efectos antes mencionados.

En respuesta a la solicitud planteada, el director del Secretariado, mediante oficio número DS/1163/06, de fecha 22 de septiembre de 2006, envió a esta Dirección General copia del expediente presentado por la Coalición por el Bien de Todos para el registro de la candidatura respectiva.

Con la información recibida, a fin de notificarle lo antes señalado, se procedió a elaborar el oficio número LX/DGAJ/032/2006, mismo que fue recibido personalmente por el diputado electo Mayans Canabal el 25 de septiembre de 2006, tal como consta en el acuse de recibo correspondiente.

No omito mencionar a usted que esta Jurídica considera que el plazo de treinta días para que el diputado electo Mayans Canabal se presente a rendir protesta como diputado propietario comenzó a computarse a partir del 26 de septiembre y vence el 25 de octubre del presente año, tomando en consideración que se trata de días naturales, pues no se trata de la práctica de una diligencia dentro de un proceso jurisdiccional.

Sin otro particular, le reitero mis más apreciables consideraciones.

Atentamente
Felipe de Jesús Zamora Castro (rúbrica)
Director General
 
 









Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE GONZÁLEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, Felipe González Ruiz, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual se fundamenta y motiva en la siguiente

Exposición de Motivos

La situación del deporte en México no es la que todos deseamos. Desafortunadamente, carecemos de una cultura física, como señala el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006: 80 por ciento de los niños y jóvenes mexicanos no realiza actividades físicas suficientes para alcanzar los niveles mínimos de desarrollo físico y menos de 7 por ciento de la población mayor de 15 años realiza alguna actividad física o deporte que sea significativa para cuidar o mantener niveles básicos de salud.

Los deportistas mexicanos de excelencia, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el programa del sector, aún no son producto del sistema nacional de cultura física y deporte sino de un esfuerzo primordialmente individual y familiar. En el seno de las familias mexicanas, la niñez y la juventud encuentran apoyo para desarrollar las habilidades deportivas que, con dedicación, pueden derivar en talentos deportivos.

Los servicios y los apoyos financieros que requieren los deportistas de alta competencia están centralizados, y en la mayoría de los casos los recursos materiales y humanos, las instalaciones, los presupuestos, la disponibilidad de los servicios y apoyos son insuficientes, en calidad y cantidad, pues no llegan de manera oportuna a quienes los requieren.

Debido a esto, la participación de las autoridades municipales de nuestro país es fundamental para el estímulo y fomento de la cultura física y el deporte, en especial en el desarrollo de talentos deportivos.

De acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, el estímulo de deportistas se centra principalmente en mejorar las condiciones de atención de los atletas de alta competencia, preferentemente en los deportes de ciclo olímpico y paralímpico de las categorías mayor y juvenil.

Es menester recordar que en marzo de 2003, un equipo de trabajo compuesto por expertos de la Organización de las Naciones Unidas y otras agencias especializadas presentó al secretario general, Kofi Annan, un informe que contiene recomendaciones para incrementar el papel del deporte en el desarrollo del nivel de vida de las sociedades contemporáneas. Este informe comprobó, efectivamente, que los deportes y la educación física ofrecen diversas opciones para reducir la pobreza, mejorar la educación, promover la igualdad de género y luchar contra enfermedades como el VIH/sida.

De ahí la importancia del ejercicio efectivo de los recursos destinados al fomento de la cultura física y el deporte, pero poniendo especial énfasis en los mecanismos que permitan detectar talentos deportivos para su desarrollo.

El talento representa una condición esencial para la excelencia en el deporte y las competencias atléticas de alto rendimiento. La identificación del mismo supone un primer momento en la selección de los individuos que podrán participar de los más altos estándares de perfeccionamiento deportivo mediante un sofisticado proceso de selección y especialización en esas actividades físicas.

De acuerdo con los especialistas en la materia, destacan tres aspectos fundamentales para la selección de talentos deportivos. En primer lugar, es necesario delinear criterios objetivos para seleccionar a los atletas a partir de las exigencias y particularidades de la disciplina deportiva en cuestión, lo cual implica un diagnóstico multidisciplinario sobre cualidades innatas y factores de desarrollo. En segundo lugar, destaca la identificación del momento adecuado en la vida de los atletas para iniciar la selección conforme a la actividad deportiva de que se trate y, en tercer lugar, desarrollar los métodos para la evaluación de los aspectos considerados en la propia selección que, en principio, deben reunir requisitos mínimos de validez, confiabilidad y especificidad para cada categoría de competencias.

Es necesario por tanto que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tome en cuenta estos criterios y los mejore, y al mismo tiempo promueva procesos de selección de talentos que, en coordinación con instancias municipales, puedan ejecutarse a favor de la juventud mexicana.

Asimismo, es importante que las autoridades estatales y municipales en materia de cultura física y deporte busquen a niños y jóvenes que cuenten con características idóneas para practicar cualquier deporte y los integren a la práctica del mismo, con el objeto de desarrollar talentos deportivos e incrementar el nivel de participación y de afición en la comunidad.

En este sentido, resulta trascendental impulsar programas como el de Centros Deportivos Escolares y Municipales el cual fue estructurado por la Conade en coordinación con los tres niveles de gobierno a partir del 2001. Pero además, es necesario garantizar que los apoyos presupuestarios a nivel municipal sean aplicados efectivamente en los programas, proyectos y acciones que potencien el desarrollo de habilidades deportivas de los alumnos en el ámbito de la educación básica, a la par de que promuevan al interior de las comunidades municipales espacios y programas para propiciar el desarrollo deportivo en las mismas, y contribuyan a la generación de prospectos y talentos deportivos para selecciones nacionales.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos seguros de que con esta propuesta de adición de la ley en la materia contribuimos a elevar, por medio del apoyo y fomento de la cultura física y el deporte, el nivel de vida social y cultural de los habitantes del país.

Por lo anterior, y con los fundamentos jurídicos expresados en el proemio, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

Artículo 31. Cada entidad federativa, Distrito Federal y municipios podrán contar, de conformidad con sus ordenamientos, con un órgano que, en coordinación y colaboración con la Conade, promueva, estimule y fomente el desarrollo de la cultura física y del deporte, estableciendo para ello sistemas de cultura física y deporte en sus respectivos ámbitos de competencia.

...

...

Los sistemas municipales de cultura física y deporte se integrarán por las autoridades municipales, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades y asociaciones que, en el ámbito de su competencia, tengan como objeto generar las acciones, el financiamiento y los programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Los sistemas municipales de cultura física y deporte, en coordinación y colaboración con la Conade, promoverán y fomentarán, en el ámbito de sus atribuciones, servicios de activación física, recreación y deporte a la comunidad y a los estudiantes de educación básica, y procurarán realizar anualmente competencias que permitan detectar talentos deportivos para su desarrollo.

Los recursos federales que sean proporcionados por las autoridades municipales a través de los convenios de coordinación y colaboración para el fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte no podrán ser utilizados en acciones diferentes de éstas.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2006.

Diputado Felipe González Ruiz (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN MANUEL PARÁS GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Juan Manuel Parás González, diputado federal por el XII distrito del estado de Nuevo León, integrante del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a la consideración de esta honorable asamblea iniciativa de ley al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La realidad política del país, desde hace algunos años, ha determinado la influencia de diversas corrientes ideológicas y de partidos políticos en el poder público. La pluralidad es el sello distintivo de la vida democrática en México, el Congreso de la Unión, por tanto, no ha sido ajeno a ello.

Los formatos y convencionalismos vigentes, eficaces y útiles durante muchos años, permitían apuntalar la gobernabilidad del sistema, pero hoy no responden a nuestra realidad política.

En la lógica de la alternancia y de gobierno divido, donde es indispensable la negociación como elemento ineludible para alcanzar la gobernabilidad, Ejecutivo y Legislativo deben coadyuvar al sano ejercicio del servicio público.

Así, el ejercicio del poder sujeto a los controles legales y a la rendición de cuentas, son elementos irrenunciables. Por lo cual se hace necesario avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos y figuras jurídicas a través de las cuales se ejercen la rendición de cuentas y el control del gobierno.

La presentación del informe sobre el estado que guarda la administración pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la Carta Magna, en su contexto actual, se ha vuelto obsoleto, es poco práctico y no responde a la nueva realidad política del país.

Un elemento del informe es la glosa del mismo que las Cámaras, por mandato legal, deben realizar en los rubros de política interior, política exterior, política social y política económica.

De esta manera, las Cámaras deben destinar parte de sus sesiones del primer periodo al análisis en el Pleno del mismo y, posteriormente, según su conveniencia, llamar a comparecer a los secretarios de despacho y demás funcionarios de la administración pública que así se crea conveniente a informar del estado de sus respectivos ramos, en los términos del artículo 93 constitucional.

La glosa, sin la presencia de los funcionarios no es sino una larga pasarela de reclamos entre la oposición y el partido en el gobierno que no ofrece conclusiones claras, y las conclusiones sólo las conoce el Ejecutivo federal a partir de las versiones estenográficas que le son remitidas.

Por su parte, las Cámaras han ejercido la facultad invocada del artículo 93 constitucional llamando al pleno camaral o comisiones a los funcionarios de su interés, situación que, si bien no cubre del todo las expectativas de un control político del gobierno, coadyuva en el propósito y acerca a una sana comunicación a parlamentarios y gobierno.

En este sentido, resulta oportuno proponer que la glosa del informe presidencial se desarrolle con la presencia de los secretarios del despacho correspondiente a cada uno los ejes temáticos que la propia Ley Orgánica prevé, y facultar a cada Cámara para que en los términos del propio artículo 93 pueda optar por la comparecencia ante el Pleno o ante comisiones, según convenga, de los funcionarios competentes, eliminando implícitamente la glosa sin su presencia.

Por lo anteriormente expuesto, me permito proponer una adición a la redacción vigente del artículo 7o. de la Ley Orgánica, a efecto de adecuar dicho precepto a las consideraciones expresadas.

Con esta reforma, se procura hacer más eficiente el análisis del informe de gobierno, se aprovecharía mejor el tiempo útil del Pleno de las Cámaras del Congreso y se haría más cercana la comunicación entre poderes.

En virtud de las consideraciones precedentes, y con fundamento en los artículos 70 y 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta honorable Cámara el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo Único. Se adicionan dos numerales, 5 y 6, y se recorre el numeral 5 vigente para volverse numeral 7, del artículo 7o. de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 7o. 1. a 4. ...

5. Cuando el análisis se desarrolle en el pleno de las Cámaras, a la sesión respectiva concurrirá el secretario de despacho competente, en los términos del artículo 93 de la Constitución.

6. Cuando la glosa se desarrolle por materias específicas en el Pleno o en comisiones, se convocará a los funcionarios respectivos. La Cámaras determinarán el formato que se deba seguirse para el desarrollo de las comparecencias.

7. Las versiones estenográficas de las sesiones serán remitidas al Presidente de la República para su conocimiento.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 5 de octubre de 2006.

Diputado Juan Manuel Parás González (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 420 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL CÁRDENAS FONSECA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA

Manuel Cárdenas Fonseca, diputado de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

La presente iniciativa, tiene el propósito de considerar como delito grave la pesca furtiva de la especie denominada camarón, por lo que se pretende adicionar dicho término al inciso II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Antecedentes

Con fecha 3 de abril de 2001, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el senador José Carlos Cota Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la "Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 420 del Código Penal Federal, con la intención de que se considerará como delito grave la captura ilegal de las especies denominadas abulón, camarón y langosta.

Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, acordó que se turnara la mencionada iniciativa a las Comisiones Unidas Estudios Legislativos Primera y de Justicia, para su estudio y dictamen.

Con fecha 30 de mayo de 2001, a petición del promovente senador José Carlos Cota Osuna, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, formuló excitativa a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y de Justicia para que presentaran el dictamen correspondiente.

En sesión celebrada por la Cámara de Senadores, con fecha 14 de diciembre de 2001, el pleno del Senado aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y de Justicia. En esa misma fecha, y ante el pleno del Senado, fue presentada una propuesta de modificación al proyecto aprobado, en relación al artículo 420 del Código Penal Federal, la cual se aprobó sin discusión en votación económica el mismo 14 de diciembre de 2001.

Resultando de la siguiente manera:

Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

Artículo primero. Se adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

........

Artículo 194. Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, del Código Penal Federal, los delitos siguientes:

1) a 34) ...

35) En materia de delitos ambientales, el previsto en la fracción II-Bis del artículo 420.

II a la XV ...

Artículo segundo. Se adiciona la fracción II-Bis al artículo 420 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

.......

Artículo 420. Se impondrá pena de seis meses a seis años de prisión y...

I y II .......

II-Bis. De manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso y cuando las conductas a que se refiere la presente fracción se cometan por una asociación delictuosa, en los términos del artículo 164 de este Código, se estará a lo dispuesto en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

III. a la V ...

Dejando fuera de la redacción de dicho precepto el término camarón.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados, en esa misma fecha, se dio cuenta con el oficio II-368 de la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

En fecha 15 de diciembre de 2001, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó el turno correspondiente con el oficio número D.G.P.L. 58-II-1-556, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su estudio y dictamen.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados, con fecha 14 de diciembre de 2005, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Dejando nuevamente fuera de la redacción la protección de la especie camarón; que era en un inicio parte de la intención del legislador.

Actualmente dicha reforma se encuentra vigente dentro del capitulo de Delitos Ambientales del Código Penal Federal que, dicho de paso, es un acierto ya que al agravarse esta conducta típica, los individuos que incurran en ella no tendrán derecho a la libertad provisional bajo caución, debido al fuerte daño que causan a las especies y a la economía del sector pesquero, esto, por lo que hace a las especies abulón y langosta. Sin embargo no se tomo en cuenta que dejando fuera de la redacción a la especie camarón, se dejó fuera la protección de la misma, y es por ello que en la actualidad los delincuentes, siguen recurriendo a la pesca ilegal de esta especie por lo provechosa que resulta.

El camarón o quisquilla es un crustáceos del orden de los decápodos. Viven tanto en aguas dulces como saladas, así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Habita en aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales. Ciertas especies son pelágicas y viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5 kilómetros.

"Las capturas de camarón en el Pacífico mexicano se componen principalmente de 5 especies: Camarón azul (Litopenaeus stylirostris), camarón blanco (L. vannamei), camarón café (Farfantepenaeus californiensis), camarón rojo o cristal (F. brevirostris), y el camarón blanco del sur (L. occidentalis). No obstante, es notoria la presencia en la captura comercial de otras especies de camarones peneidos de importancia potencial, como los camarones de roca (Sycionia penicillata, S. ingentis y S. disdorsalis); y otros camarones de talla pequeña pero muy abundantes como el cebra (Trachypenaeus pacificus), el rosadito (Solenocera mutator) y el botalón (Xiphopenaeus kroyeri)."

"Descripción de la pesquería

IV.1 Importancia

Reconociendo a los recursos marinos como recursos naturales renovables propiedad de la nación, y que el Estado administra y regula su aprovechamiento a través de la pesca como una actividad extractiva generadora de riqueza, empleo y bienestar para la población, es importante ubicar en el contexto nacional de esta actividad al recurso camarón en México. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Pesca para el año 2002 (SAGARPA, 2003), del total de los recursos pesqueros mexicanos, la vertiente del Pacífico contribuye con alrededor del 80 por ciento del total de las capturas. De la pesquería nacional de camarón, el Pacífico contribuye con aproximadamente el 79 por ciento del total. Así, el recurso camarón del litoral Pacífico mexicano, representa una de las pesquerías más importantes de este litoral y del país en general por múltiples razones, entre las que se pueden señalar las siguientes:

Ocupa el primer lugar en cuanto al valor comercial del producto de sus ventas. Por su elevado y dinámico precio en el mercado nacional e internacional, es la pesquería con mayores aportaciones por concepto de divisas a nivel nacional. En 2002, el valor de la producción de camarón ascendió a 5 mil 019 millones de pesos, siendo el 39.9 por ciento del valor total de la producción nacional. Siendo también el primer lugar en volumen y valor de las exportaciones de productos pesqueros; en 2002 se exportaron 25 mil 521 toneladas de camarón, con un valor de 260.3 millones de dólares.

Se sitúa en primer lugar en cuanto al número de embarcaciones mayores y menores. En 2002, el número de barcos registrados para la captura de camarón en México fue de 2 mil 412, de los cuales mil 674 son del Pacífico, lo que representaba el 69 por ciento del total nacional.

Se coloca en primer lugar por cuanto a la infraestructura instalada para la operación de la flota pesquera nacional. La flota camaronera ocupa el 42 por ciento de la longitud de atraque del total nacional.

Se ubica, en promedio, en tercer lugar en el volumen de la producción total pesquera nacional, después de la sardina y los atunes, con un promedio de alrededor de 100 mil 486 toneladas de peso vivo.

Ocupa el primer lugar por cuanto a la generación de empleos directos e indirectos, originando poco más de 37 mil empleos directos e indirectos en el Pacífico mexicano. Ocupa el primer lugar en la problemática social y política que genera la administración de la pesquería, incluyendo los costos de vigilancia dada su alta vulnerabilidad en todas sus etapas de su ciclo de vida.

Como recurso, obtiene el primer lugar por cuanto a su potencial de crecimiento en la rama de la acuacultura, creciendo en un lapso menor de 10 años en más del 500 por ciento."1

Siendo la pesca de camarón un recurso generador de riqueza, empleo y bienestar para la población; resulta inconcebible que quienes legalmente viven de la pesca de camarón tengan que realizar gestiones, pagar cuotas conforme a los planes de manejo y aprovechamiento sustentable para poder vivir lícitamente de esta actividad, y los pescadores furtivos cuando llegan a ser detenidos, con el hecho de que exhiban una caución que nunca corresponde al valor del daño causado al entorno y a la sociedad, obtengan fácilmente su libertad.

Para dar comienzo daremos respuesta a dos interrogantes importantes relacionados con la gravedad de la pesca furtiva.

¿Qué es la "Veda" y cual es su finalidad?

"Veda: prohibición indefinida o temporal de ejecutar acciones de caza o de captura, que se establece con la finalidad de propender a la preservación o conservación de los ejemplares de las especies de la fauna silvestre."2

La pesca indiscriminada de ejemplares juveniles de camarón durante el período de veda afecta directamente el ciclo biológico de esta especie. Al no respetarse los periodos de veda, se observa el descenso en las capturas de las especies marinas, se corrobora que la pesca ilegal o furtiva constituye uno de los obstáculos del desarrollo pesquero de México, reduciendo y en ocasiones llegando hasta eliminar la población de esas especies, con lo cual se alteran ecosistemas y se priva de sustento a quienes dependen de los productos del mar, no es una cuestión que pueda solucionarse con medidas simples de vigilancia o prevención, sino que se trata de un asunto más complejo que involucra a delincuentes que carecen de toda clase de escrúpulos.

A la fecha contamos con varios estudios por parte de organizaciones científicas y gubernamentales en donde se acredita que la pesca de camarón en nuestro país ha descendido de manera preocupante.

"IV.1.1 Problemática

La pesquería se encuentra sobrecapitalizada.

La capacidad de captura de la pesquería ha rebasado las tasas de crecimiento de las poblaciones de camarón propiciando su sobreexplotación.

Actualmente no se puede ejercer un control en los dos fenómenos anteriormente señalados.

La capacidad de captura de la pesquería y los esquemas de administración resultan agravadas por la competencia de los sectores que participan.

La manifestación continua y constante de esfuerzo pesquero ilegal y furtivo.

Los mecanismos e insumos de inspección y vigilancia de la explotación no son suficientes.

La distribución espacial del esfuerzo en alta mar no corresponde con la distribución de las abundancias de las especies capturables, como sucede con las concentraciones de las flotas de Mazatlán, Sinaloa y Guaymas, Sonora.

Falta de control del esfuerzo, particularmente de las embarcaciones menores.

Se observan deficiencias en el conocimiento del origen espacial y temporal de las capturas.

La aparición de especies no objetivo en la captura (FAC).

La actividad de pesca impacta sobre los fondos y comunidades asociadas a la pesca.

Se desconocen con detalle las interacciones del recurso y el impacto de la pesca con la comunidad.

Se desconoce con detalle el proceso económico de los componentes del sistema secuencial de pesca.

Pesca Ilegal y furtiva

Este es probablemente el problema más serio por considerar en el ordenamiento de la pesquería, dado que su existencia es lo que imprime mayor desconfianza en el sector, generando un círculo vicioso de indisciplina para con el respeto a la normatividad correspondiente, aún cuando el origen del problema parte de este mismo sector. Este problema puede considerarse en apariencia irresoluble dada la alta vulnerabilidad del recurso, su elevado valor comercial (formal e informal), por las restricciones para el establecimiento de sistemas de vigilancia de grandes proporciones, y la competencia que implica el actual esquema de manejo al explotar un mismo recurso en estadios de vida y áreas de pesca diferentes.

Existen numerosas causas que originan la pesca ilegal y otro tanto que la hacen subsistir. Sin embargo, es menester abocarse en el corto plazo a la solución de las causas que permiten su alta dispersión, rentabilidad y operación."3

El Instituto Nacional de la Pesca dependiente de la SAGARPA publicó para el 2006 en su pagina de Internet, el Fundamento técnico para el establecimiento de vedas a la pesca de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe (2006)" y los Resultados del análisis de las poblaciones de camarón del litoral del pacífico para implementación de la veda 2006.

En términos generales, en dichos documentos se reconocen las bajas en la pesquería de camarón por diversos factores, pero se reconoce como una de las principales el hecho de que no se respeta la temporada de veda de las distintas especies de camarón debido a la pesca ilegal, extrayendo del primero de ellos dos párrafos relacionados con la problemática que nos ocupa.

"II.3. Indicadores de la pesquería

II.3.1. Camarón blanco

El camarón blanco de Campeche y Tabasco se pesca legalmente con barcos arrastreros en altamar y es capturado incidentalmente en la zona ribereña por las lanchas arrastreras que pescan camarón siete barbas. En ambos estados existe además pesca ilegal con redes de arrastre, de deriva, atarrayas y tapos, que se efectúa tanto en la parte marina como en las áreas lagunares de crianza, lo que implica que el recurso es objeto de pesca secuencial. La producción de los barcos ha presentado fluctuaciones muy marcadas, pero la tendencia general es a declinar. En la segunda mitad de la década de los setentas del siglo pasado, se reportaban en promedio mil toneladas por año (camarón sin cabeza), pero en las dos décadas siguientes los promedios anuales bajaron a 670 y 238 toneladas y desde el año 2000 el promedio es de 57 toneladas por año. El último ascenso de producción se observó de 1993 a 1996 (Fig. 9), asociado con incrementos en el esfuerzo e implicando rendimientos de pesca en aumento, pero en los años siguientes el esfuerzo y la captura disminuyeron hasta el año 2000, a partir del cual se registran los niveles más bajos de los últimos 30 años. Por su parte, las capturas incidentales reportadas anualmente por las lanchas promedian 37 toneladas en los últimos diez años, y en términos absolutos las capturas y los rendimientos de pesca incidental han declinado a partir de 1998, a pesar de que el esfuerzo dirigido a la especie objetivo (camarón siete barbas) se ha incrementado."

II.3.2. Camarón Siete Barbas

La pesca de camarón siete barbas en Campeche y Tabasco se lleva a cabo a bordo de embarcaciones menores, con motor fuera de borda y una red de arrastre de fondo. Estas operan principalmente hasta los nueve metros de profundidad. La flota principal tiene puerto base en Ciudad del Carmen, Campeche. En Tabasco hay lanchas con permisos de pesca en Frontera, San Pedro y Chiltepec, pero la flota principal está en Campeche, con puerto base en Ciudad del Carmen. Se sabe que en los dos estados existe un número indeterminado de lanchas que pescan sin permiso de pesca, de manera no regulada. La pesquería de siete barbas se mantuvo en un esquema de pesca de fomento de 1994 a 1997, período en el que las lanchas de Ciudad del Carmen reportaron capturas estables cercanas a mil 300 toneladas de camarón entero por año. En ese periodo los niveles de esfuerzo pesquero pasaron de 7 mil a 30 mil viajes de pesca y los rendimientos de pesca decrecieron (Fig. 11). A partir de 1998, primer año completo ya como pesquería comercial, y hasta el año 2003, las capturas se incrementaron alrededor de mil 900 toneladas anuales, con niveles de esfuerzo fluctuando alrededor de 39 mil viajes de pesca por año y rendimientos de pesca promedio anual estables en 50 kilogramos de camarón entero por viaje. Para el año 2004, la captura ha caído a los niveles promedio de 1994-1997. En este año el esfuerzo pesquero disminuyó a 29 mil viajes de pesca y el rendimiento promedio es el mínimo absoluto de todo el período. En los últimos años, las capturas al inicio de la temporada de pesca muestran una tendencia negativa y los rendimientos sólo mejoraron en la temporada del 2005, asociado con una disminución muy notable en el esfuerzo de pesca."4

Por todo lo expuesto, es que se debe de sancionar de manera real y efectiva a toda persona que persista en debilitar una industria fundamental para la alimentación y el ingreso de divisas a nuestro país, violando vedas y capturando especies, sin importarles su talla.

La penalización actual no ha sido suficiente para evitar que se sigan presentando hechos de depredación y pesca ilegal. Desde el punto de vista del manejo pesquero y conservación de especies, la diversidad de las pesquerías hace necesarias múltiples reflexiones. Los recursos pesqueros son renovables, pero con una capacidad finita de renovación y el grado de conocimiento de la dinámica de los recursos o pesquerías es variable. En algunos casos existe información limitada y mucha incertidumbre acerca del estado de las poblaciones. No obstante, las demandas sociales se acercan cada vez más al límite de la disponibilidad de los recursos, o la rebasan. En este sentido, es menester dar un paso más hacia la agravación de los delitos e imponer sanciones más severas a quienes se dedican a esta actividad ilegal y a quienes se asocian para delinquir.

Es por lo que el suscrito considera que se debe incluir el término camarón al inciso II Bis del articulo 420 para que se incluya dentro de la lista de delitos previstos en el Código Penal que se consideran graves, al igual que la del abulón y la langosta, sancionando de la misma manera la captura de esta especie, dentro o fuera de sus periodos de veda, agravando con esto la comisión de dicha conducta típica para que los que incurran en ella no tengan derecho a aspirar a su libertad provisional bajo caución y, de cometerse en asociación delictuosa se aumente todavía su punibilidad ya que ocasionan un daño grave a la especie y a la economía del sector pesquero, como ya se expresó.

No se están dejando con esto fuera todos los argumentos realizados en su tiempo por las comisiones dictaminadoras y las empresas de camarón, por el contrario, se esta actualizando y protegiendo a la especie, a la actividad pesquera y de quienes viven legalmente de dicha actividad, imponiendo sanciones reales y actuales a los que se asocien y no respeten la veda.

La comisión de ilícitos no se impide o reprime exclusivamente por el tamaño de las sanciones, sino por el conjunto de medidas interinstitucionales que, a partir del texto legal que como Poder Legislativo estamos obligados a emitir, deben orientarse hacia la elaboración de programas, estrategias, acciones especificas para la capacitación, prevención y sostenida conservación de nuestros recursos naturales, por lo que presento el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma el articulo 420 del Código Penal Federal

Artículo primero. Se adiciona a la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal, para quedar como sigue:

Artículo 420. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

I a II ...

II Bis. De manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso y cuando las conductas a que se refiere la presente fracción se cometan por una asociación delictuosa, en los términos del artículo 164 de este Código, se estará a lo dispuesto en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

III a V ...

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 3 días de octubre de 2006.

Notas:
1 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de la Pesca. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca- Plan de Manejo para la Pesquería de Camarón en el Litoral del Océano Pacífico Mexicano. Pagina Web.
2 Generado por Newtenberg 1. http://www.sinia.cl/1292/fo-article-34506.pdf#search=%22QUE%20ES%2 0LA%20VEDA%22
3 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de la Pesca. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Plan de Manejo para la Pesquería de Camarón en el Litoral del Océano Pacífico Mexicano. Pagina Web SAGARPA.
4 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de la Pesca. Informe Técnico. Fundamento Técnico para el establecimiento de vedas a la pesca de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe (2006). Pagina Web-http://www.inp.sagarpa.gob.mx/Dictamenes/Dictamenes.htm

Diputado Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado Federal Integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión con fundamento del artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso al artículo 25 y un nuevo artículo, el 45 A; y modifica el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Exposición de Motivos

1. Antecedentes

El surgimiento del EZLN, en enero de 1994, hizo evidente que el conjunto de acciones e iniciativas en materia de bienestar, derechos y cultura, incluyendo las reformas a la Constitución realizadas en 1992, no fueran suficientes para dar cauce a un proceso decisivo de reivindicación de las justas demandas de los pueblos indígenas.

Los acuerdos de San Andrés Larrainzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, imprimieron congruencia y perspectiva al conjunto de acciones en materia cultural, social y productiva, y de iniciativas para modificar el marco Constitucional y legal, tanto en el ámbito local de los estados como en el orden nacional. Todo ello en la búsqueda de una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas.

Desde su inicio, la actual administración federal expresó su decisión de afrontar este imperativo al crear, a principios del 2001, la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con dependencia directa de la Presidencia de la República. También mostró voluntad al alentar la marcha nacional del EZLN y, como consecuencia de ella, presentar la iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígena acorde al proyecto propuesto por la Cocopa.

Pese al cúmulo de desencuentros y a la complejidad del debate, la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión logró, finalmente, concretar la reforma Constitucional al plasmar en el artículo 2o. el afán de justicia y dignidad que ha enarbolado históricamente el movimiento indígena y que constituye una demanda de la mayor trascendencia, para preservar la identidad y la unidad de la nación mexicana.

Al excluir la exigencia de reconocimiento jurídico a las comunidades, la reforma no recogió el compromiso adquirido por el gobierno en los acuerdos de San Andrés; se dejaron, además, otros temas cardinales, como el de representación política o el de justicia, a la decisión de los Congresos locales, que han tenido respuestas disímbolas. En lo que concierne al bienestar, el esfuerzo realizado dista mucho de lo necesario para abatir el déficit social y económico acumulado. Existe un clamor de justicia en las comunidades, que esta llegando ya al límite de la confianza en las instituciones y empieza a transitar por la vía de la protesta airada y en algunos casos de la insurrección.

Tengo confianza de que la Comisión de Asuntos Indígenas, recién instalada en esta representación popular, más allá de los intereses parciales de los grupos parlamentarios, abordará lo pendiente, con un amplio sentido de la historia, con la clara percepción de la realidad, y con fidelidad a los afanes libertarios y de justicia de los pueblos que nos han dado origen e identidad. En la profundidad, eficacia y oportunidad del cumplimiento de este cometido radica la posibilidad de encauzar muchos de los procesos que han rebasado ya el marco de las instituciones. La iniciativa que hoy se presenta pretende contribuir a este primordial propósito, en un momento de delicadas definiciones para el futuro del país. Aún siendo pecuniario, el contenido de la iniciativa se estima indispensable para acometer las tareas materiales del bienestar y el progreso económico de las comunidades y los pueblos indígenas.

En sus términos y en su espíritu, el artículo 2o. de la Constitución trasciende la visión meramente desarrollista y mandata a los tres órdenes de gobierno la puesta en práctica de una estrategia integral para promover: 1) la libre determinación y autonomía de los pueblos de acuerdo a sus formas internas de convivencia y de organización; el ámbito de aplicación de sus propios sistemas normativos; la elección de sus autoridades o representantes; los medios para preservar y enriquecer sus lenguas y cultura; los medios para conservar y mejorar su hábitat; el acceso preferente a sus recursos naturales; la elección de representantes ante los ayuntamientos y acceso pleno a la jurisdicción del Estado; y 2) el desarrollo regional; el incremento de los niveles en todos los ámbitos de educación; el acceso efectivo a todos los servicios de salud con aprovechamiento de la medicina tradicional; el mejoramiento de vivienda y la ampliación de cobertura de los servicios sociales básicos; la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo; ampliación a la red de comunicaciones y posibilidad para los pueblos y las comunidades indígenas para adquirir y operar sus propios medios de comunicación; el impulso a las actividades productivas y al desarrollo sustentable de las comunidades; el establecimiento de políticas para la protección de los migrantes indígenas y sus familias; y la consulta a los pueblos para la elaboración de los planes nacional, estatal y municipales sobre el desarrollo integral.

En lo inmediato, así lo atestiguamos en las recientes campañas electorales, los pueblos nos están demandando obras y programas con oportunidad y eficacia en aras de abatir, ya, los rezagos en general; y en particular la justa exigencia de construcción de las obras de agua potable, drenaje, electricidad, caminos, saneamiento del medio ambiente y vivienda. Al mismo tiempo esta a flor de piel el hartazgo sobre la nimiedad y el burocratismo de los programas de apoyo al campo y los destinados a generar opciones reales y perdurables de empleo e ingreso, particularmente en el campo. En paralelo, acontece un proceso de transición generacional en el que los jóvenes, ahora con mayor educación, enfrentan fuertes obstáculos para la movilidad social, sea porque no pueden arribar a la educación media superior o superior, o porque habiendo accedido a ellas no tiene oportunidades de empleo e ingreso, en el contexto de las expectativas que genera una sociedad competitiva.

2. Gasto federal destinado a las comunidades indígenas

En el penúltimo párrafo del citado apartado B del artículo 2o. de la Constitución se estipula textualmente que: "Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las obligaciones en los Presupuestos de Egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio, y vigilancia de las mismas."

En principio, para cumplir este mandato, el gobierno federal únicamente sumó el presupuesto asignado a diversos programas, que heredó de la anterior administración, ejercidos en los municipios indígenas o con cargo a programas orientados a la población indígena administrados por el Instituto Nacional Indigenista, la Secretaría de Educación Pública o la Secretaria de Salud. Sin embargo, a juicio de los legisladores, no se acataba con esa sumatoria de presupuestos, el espíritu de la reforma al artículo 2o. apartado B que anima el propósito de inducir un gran programa; con nuevos enfoques, con mayores recursos y que pretende abatir, con determinación y en el menor plazo posible, el rezago histórico en los diversos indicadores sociales y económicos. Por ello, a iniciativa de los diputados de la LVIII Legislatura se incorporó al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2002 un fondo adicional para el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas que ascendió a mil millones de pesos, como parte de los programas que tenía a cargo al Sedesol, dependencia que fungía como cabeza de sector del Instituto Nacional Indigenista (INI) También se ordenó la descentralización de este Instituto y la transferencia de los activos, ubicados en las regiones, a los estados y los municipios. Esta decisión, por cierto, abrió un nuevo espacio a los desencuentros y las disputas en torno las instituciones responsables y a los recursos destinados a los programas indígenas.

Así, el 21 de mayo de 2003 se publica la ley que crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), misma que sustituye al Instituto Nacional Indigenista. La CNDI, es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y con autonomía presupuestal y administrativa.

Es en este contexto, de claroscuro, en el que ha evolucionado el gasto público de los programas para los pueblos indígenas. Con el agravante de que existen versiones diferentes, tanto de la población indígena, como de los montos del gasto público destinado a su desarrollo.

En efecto, la estimación de la población total, a partir de la base de datos del XII Censo de Población y Vivienda del 2000, formulada por el entonces INI y el Conapo ascendió a 10 millones 189 mil 514 personas, de acuerdo a la siguiente distribución.

Por otro lado en el conteo de población 2005, el INEGI -que considera en su encuesta a la población de 5 años ó más que habla alguna lengua indígena- registro un total de 2 millones 41 mil 203 hogares indígenas. Dado que ha identificado un promedio de 4.7 miembros por hogar, el INEGI estima una población de 9 millones 533 mil 126 personas distribuidas de la siguiente forma:

En cuanto al gasto federal, también existen diversas estimaciones, a partir de criterios igualmente diferentes.

Por un lado, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha estipulado desde el 2002, en cumplimiento a lo establecido en el apartado B del artículo 2o. constitucional, una partida que agrupa a los montos destinados por los diversos programas federales. De acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en uno de los tomos del 6o. Informe de Gobierno, las cifras son las siguientes:

Por otro lado, en otro anexo del mismo Informe de Gobierno, se registra que a partir del 2004, con otros criterios de la CNDI, el presupuesto para los pueblos indígenas aumenta más del 50 por ciento en el 2004 y 2005, respecto del 2003 y el 100 por ciento en el 2006.

Finalmente un estudio formulado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara, indica por un lado, que en las estimaciones de la SHCP no se involucra la inversión física de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Comisión Federal de Electricidad. Por otro, que el peso de la inversión del gasto del Programa Oportunidades es del orden de 16 mil 550 millones de pesos, para el 2006. Es decir un 60 por ciento respecto de la estimación de la SHCP y un 40 por ciento respecto de la estimación de la CNDI publicada en el Informe.

En todo caso cabe destacar que el Programa de Infraestructura para el Bienestar de las Comunidades Indígenas, que esta iniciativa pretende aumentar, asciende actualmente a aproximadamente a 3 mil millones de pesos.

3. Conclusión

Es posible concluir que:

El espíritu y la letra de la Constitución, en materia de derechos y cultura indígenas no se han cumplido. La lógica fría de las prioridades macroeconómicas se impuso al imperativo histórico, político y moral para abatir con decisión y a un mayor ritmo, las carencias y rezagos que afectan a los pueblos indígenas. Después de la reforma a la Constitución las autoridades hacendarías dieron por cumplido el mandato referido, sumando el presupuesto de los programas compensatorios en operación heredados de la anterior administración. En consecuencia, fue necesario, desde la Cámara de Diputados, autorizar recursos adicionales, con un fondo que se inició con mil millones de pesos -hoy asciende cerca de 3 mil millones de pesos- cuya distribución es pactada con los gobiernos de los estados y de estos con los municipios, con amplios rangos de discrecionalidad. La ejecución de obras y programas es indistintamente realizada por el gobierno federal y los gobiernos estatales y en menor medida por los municipios. La dispersión de los programas y la burocratización se reflejan en la diversidad de criterios para integra las partidas del gasto y las cifras oficiales sobre la población indígena. Por ultimo: ¿Cómo justificar política, económica y aun moralmente que el gobierno federal destine más de 100 mil millones de pesos al pago anticipado de la deuda y únicamente 3 mil millones, a obras y programas adicionales para abatir los rezagos de los pueblos indígenas? Por ello, sin demérito de reconocer los avances alcanzado entre todos, afirmamos que lo realizado es parcial e incompleto. El hecho de que la oficina para atender a los pueblos indígenas esté al lado del despacho del Presidente de la República no fue suficiente para que se tomaran decisiones justas y oportunas. La autonomía de la comisión no bastó para enfrentar los intereses políticos y burocráticos del gabinete, pese a los extrañamientos públicos de la propia directora de la CNDI. Los acuerdos con los gobernadores sólo atenuaron de manera parcial el centralismo, que en lo general mantiene su carácter antidemocrático e ineficaz. El empeño de los legisladores no alcanzó a limitar la discrecionalidad. El trabajo colegiado no logró generalizar reglas de transparencia y eficacia en la asignación y ejecución de obras. Pese a todo, la semilla sembrada por el INI, por la CNDI, por los gobiernos de los estados y los municipios y por las comunidades está ahí, para que sea abonada y cultivada. Esta será una de las tareas prioritarias que la nueva legislatura deberá asumir, sin concesiones y bajo el compromiso irreductible de construir condiciones de vida digna y justas para los pueblos indígenas.

4. Propuesta

Proponemos avanzar en una de las partes del todo que debemos analizar y transformar. La propuesta consiste en reformar la Ley de Coordinación Fiscal para: a) Otorgar el rango de aportaciones federales a los recursos adicionales destinados a los pueblos indígenas incorporando al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal el Fondo de Infraestructura Social y Productiva para el desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; b) Aumentar dichos fondos de 3 mil a 9 mil millones de pesos, el 0.79 por ciento como proporción de la recaudación federal participable; asegurar la formación del nuevo fondo, a través de incrementos reales al Ramo 33 y con parte del gasto centralizado; transferir el 90 por ciento del fondo a los municipios y las comunidades y el 10 por ciento a los estados; y establecer normas básicas para las reglas de operación.

En virtud de todo lo anterior, propongo ante esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto

Artículo Único. Se adiciona la fracción VIII al artículo 25; se incorpora el artículo 45 A y se adiciona el primer párrafo del artículo 46 para quedar en los términos siguientes:

Artículo 25. ......

......

VIII. Fondo de Infraestructura Social y Productiva para el desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Artículo 45 A. El Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y Productiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se determinara anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto mínimo equivalente al 0.79 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio.

Este fondo se entregará mensualmente, en los primeros 8 meses del año por partes iguales a los estados, por conducto de la federación y a los municipios a través de los estados.

Para efectos del entero a que alude el párrafo anterior, no proceden los anticipos a que se refiere el segundo párrafo del artículo séptimo de esta ley.

Las reglas de operación deberán ser publicadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los primeros 15 días de cada ejercicio fiscal, sujetándose a lo siguiente:

I. El 90 por ciento del fondo será enterado a los municipios a través de los estados, quienes ejercerán el 10 por ciento para la realización de obras y programas que tengan impacto en dos o más municipios, en obras o programas interestatales, o en la formulación de proyectos.

II. El Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, distribuirá el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y Productiva para el Bienestar de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en proporción directa a la población indígena estimada para cada entidad. La población indígena, por estado, municipio y comunidad se establecerá a partir de la ultima información censal y las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, quienes la validarán de manera conjunta y colegiada. La distribución, por entidad federativa, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

III. Los gobiernos de las entidades federativas distribuirán los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y Productiva para el Bienestar de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en proporción directa a la población indígena de cada municipio estimada en los términos de lo estipulado en la fracción anterior. La distribución del fondo a los municipios deberá publicarse en el diario oficial de los municipios y en por los menos dos medios de prensa escrita de la entidad.

IV. La población objetivo será la que habite en las localidades de muy alta o alta marginación con 29 por ciento o más de habitantes de lengua indígena con un tamaño de localidad entre 50 y 10 mil habitantes.

V. Dado el impacto social en la población indígena, de las obras y/o proyectos a realizar, la Comisión Nacional previo análisis y justificación respectiva podrá autorizar la atención a población indígena que habite en otras localidades o que reúna alguno(s) de los criterios de elegibilidad.

VI. Los municipios establecerán la prioridad de las obras y programas, en consulta con las comunidades.

Artículo 46. Las aportaciones y sus accesorios que con cargo a los Fondos a que se refiere este Capítulo reciban las Entidades Federativas y, en su caso, los Municipio no serán embargables, ni los gobiernos correspondientes podrán, bajo ninguna circunstancia, gravarlas, afectarlas en garantía, ni destinarlas a fines distintos a los expresamente previstos en los artículos 26, 29, 33, 37, 40, 42, 45 y 45 A de esta ley.

........

Transitorios

Único. Los recursos del Fondo de Infraestructura Social y Productiva para el Bienestar de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se integrarán con los recursos destinados al actual Programa de Infraestructura Básica para las Comunidades Indígenas, con recursos adicionales de la hacienda pública federal y con la transferencia de recursos federales de programas centralizados que, actualmente, ejecuten las dependencias y organismos federales en los municipios y las comunidades indígenas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2006

Diputado Alberto Amador Leal (rúbrica)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 18-A DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL CÁRDENAS FONSECA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA

El que suscribe, Manuel Cárdenas Fonseca, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 55, fracción II, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, fundamentada en la siguiente:

Exposición de Motivos

El turismo representa para México una ventana de oportunidades incalculable, además de ser considerado una de las actividades económicas más importantes del mundo por su generación de empleos directos e indirectos. Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países han reconocido en las últimas décadas los beneficios que puede aportar a la economía y al desarrollo de un país.

Es una actividad altamente interrelacionada con diversos sectores, por lo que un crecimiento de esta actividad trae consigo un efecto multiplicador muy importante en la economía. Un claro ejemplo de ello es que en esta actividad hay un millón 775 mil empleos directos.

Por lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006,1 se señala que "el sector turismo es una prioridad del Estado mexicano y éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva. Se busca desarrollar y fortalecer la oferta turística y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales".

El entorno internacional de globalización e interdependencia, así como las fuertes políticas de promoción y oferta de productos y destinos, hacen necesario que las inversiones también se incrementen para lograr un mayor posicionamiento sobre los mercados y de esta forma aumentar la participación en la captación de turistas y divisas. La promoción es una inversión que se traduce en una mayor derrama económica y, por tanto, generación de riqueza.

Actualmente las estrategias y campañas promocionales y de mercadotecnia se llevan a cabo por conducto del Consejo de Promoción Turística de México, lo cual ha permitido un mayor flujo de turistas internacionales hacia nuestro país y ha retroalimentado el turismo nacional, ya que se ha enfatizado en la diversidad y calidad de los atractivos, productos y servicios, así como en la seguridad y sustentabilidad de los destinos.

El financiamiento de este consejo, que es el encargado de instrumentar programas y estrategias de promoción del sector, proviene fundamentalmente de las transferencias directas del gobierno federal así como por un porcentaje de los recursos del derecho de no inmigrante.

El derecho de no inmigrante es el que se cobra a los extranjeros que, como turistas, se internan en el país. El 31 de diciembre de 1998 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación2 las modificaciones a la Ley Federal de Derechos aprobadas por el Congreso de la Unión, que incluyen la modificación al artículo 8, estableciendo un nuevo "derecho para la internación de los no inmigrantes", mejor conocido como DNI.

Este derecho constituye la cuota a pagar por los extranjeros por el permiso de estancia como turista en México, visitante de negocios y transmigrante. Cabe mencionar que esta práctica es común en el ámbito internacional y no aplica una carga tributaria para los mexicanos.

Pero fue hasta diciembre de 2002 cuando, por primera vez, el honorable Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos3 para otorgar un fin específico a los ingresos que se obtuvieran por los derechos de no inmigrantes, lo anterior con el objetivo de instrumentar políticas activas a favor del turismo, quedando de la siguiente manera:

Artículo 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación de derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de la presente ley se destinarán en un 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y en un 50 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país.

Como se puede observar, de la captación de ingresos por concepto del DNI, el 50 por ciento se destina al Instituto Nacional de Migración, quien lo asigna a los centros de atención para migrantes, donde son recluidos los migrantes que ingresan al país de manera ilegal, mayoritariamente por la frontera sur del país, ocasionando un gasto no sólo por el tiempo de estadía, sino también por su traslado e incluso, en ocasiones, estas personas son sujetas a procesos judiciales por la comisión de delitos, prolongando por más tiempo su estancia y ocasionando mayor gasto, a diferencia de la actividad turística que representa un beneficio económico y social para México.

Hay que señalar que en el Presupuesto de la Federación para 2006 le fue asignado en lo particular al Instituto Nacional de Migración un presupuesto por un monto de 894 millones 620 mil 331 pesos a diferencia de lo etiquetado para el Consejo de Promoción Turística por 273 millones 876 mil pesos.4

Por lo que se considera de mayor interés y de mas beneficio para México contar con mayores recursos para instrumentar políticas de desarrollo y promoción del turismo, que permitan efectivamente un impacto económico y este beneficio se vea reflejado en los estados de la República, a través de las acciones que en materia de fomento, promoción y desarrollo turístico se lleven a cabo, por ello es necesario reformar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, con el fin de establecer que los recursos del DNI se destinen en su totalidad exclusivamente a la promoción y fomento turístico, y no se convierta en un incentivo perverso, como actualmente sucede con el 50 por ciento que se le destina al Instituto Nacional de Migración, quien lo ha estado aplicando para la atención de migrantes que se internan en el país de manera ilegal, ocasionando un perjuicio social y económico al país, en todo caso, los recursos que demanda el Instituto Nacional de Migración deben provenir de las áreas de seguridad nacional y seguridad pública.

Dadas las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de decreto en los siguientes términos:

Artículo Único. Se reforma el artículo 18 -A de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación de derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de la presente ley, se destinarán en su totalidad al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción del turismo.

Notas:
1 Plan nacional de Desarrollo 2005.
2 Diario Oficial de la Federación (31 de diciembre de 1998).
3 Ley Federal de Derechos, Título Primero, Capítulo I, Sección Primera, Servicios Migratorios artículo 8o.
4 Presupuesto de la Federación para 2006 y Banco de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 octubre de 2006.

Diputado Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica)
 
 









Excitativas
A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Pablo Trejo Pérez, diputado federal a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21, fracción XVI y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicito de esta Presidencia, tenga a bien formular excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que a la brevedad posible dictaminen para su presentación en el pleno de esta soberanía, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1) En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión del 27 de abril de 2004, la senadora Georgina Trujillo Zentella presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2) En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el 22 de septiembre de 2005 fue aprobado por 98 votos a favor y una abstención el dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3) Con fecha 24 de febrero de 2005, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta a la asamblea de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnándola a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública.

Consideraciones

Primero. La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto fortalecer las facultades del Poder Legislativo para el control y vigilancia de la gestión gubernamental.

Segundo. La minuta objeto de la presente solicitud propone fundamentalmente:

1. Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública del año anterior, a más tardar el último día hábil del mes de febrero y reducir el plazo para la entrega del Informe de Resultados a más tardar el 31 de octubre del mismo año de su presentación.

2. Establecer en el texto constitucional la obligación de la Cámara de Diputados de dictaminar la Cuenta Pública.

3. Homologar los sistemas jurídicos de fiscalización federal y locales.

4. Hacer sujeto de juicio político y declaración de procedencia al titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación.

Tercero. Que ha transcurrido -en exceso- el término de cinco días señalado en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública emitan el dictamen correspondiente.

Cuarta. Que toda vez que las comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública no han cumplido con la labor que constitucional y legalmente tienen encomendada, hoy acudo ante esta honorable asamblea invocando el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Presidencia de esta Mesa Directiva excite a las comisiones antes mencionadas a efecto de que dictaminen la minuta objeto de la presente solicitud.

Por lo expuesto y fundado, a usted, Presidente de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, muy atentamente solicitó se sirva:

Único. En los términos de los antecedentes y consideraciones expuestas, así como de conformidad con los preceptos legales invocados, se sirva excitar a las comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública para que presenten en este periodo de sesiones el dictamen que corresponde a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los dos días de octubre de 2006.

Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A SOLICITUD DEL DIPUTADO ALFREDO BARBA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita que, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excite en nombre de la Cámara, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa que adiciona un artículo noveno transitorio de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, presentada por el diputado Lázaro Arias Martínez, en su nombre y el de otros diputados el 13 de septiembre de 2005, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El Presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de excitar a las comisiones en nombre de la Cámara a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después de aquel en que se les turne un asunto, y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Segunda. El 13 de septiembre de 2005, el diputado Lázaro Arias Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó en su nombre y el de otros diputados, ante el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la iniciativa que adiciona un artículo noveno transitorio de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Tercera. Ese mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen correspondiente.

Cuarta. Es importante señalar que la comisión procedió a su análisis elaborando un dictamen en sentido positivo, turnándolo a la Mesa Directiva a través de la Dirección General de Procesos Legislativos el 28 de abril de 2006, con referencia LIX-1279, folios: 3903.

Quinta. Que no se presentó al Pleno para su discusión y, en su caso, su votación, por lo que, de acuerdo con el artículo 94, en su último párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a su letra dice:

"Los dictámenes que las comisiones produzcan sobre asuntos que no llegue a conocer la legislatura que lo recibió, quedarán a disposición de la siguiente legislatura con el carácter de proyectos". Sexta. Que ante la nula oferta de servicios financieros después de la crisis de 1994 y la demanda de los sectores de menores ingresos surgieron organizaciones y sistemas que ofrecían servicios de ahorro y crédito, cuyas operaciones se realizaron al margen de las leyes, y que la falta de un marco institucional que imprimiera mayor transparencia a estos organismos, tuvo como resultado que ahorradores y usuarios fueran víctimas de fraudes que provocaron su quebranto patrimonial.

Lo anterior dio la pauta para la expedición de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, mas esta disposición no abarcó el conjunto de los afectados y hasta la fecha no ha sido resuelto el problema sobre este quebranto.

Deducimos que el espíritu del legislador al elaborar la iniciativa de la creación del fideicomiso administrador tuvo como premisas la justicia social, el humanismo, la igualdad y la solidaridad.

Séptima. No podemos ni debemos ser excluyentes, menos aún si existen los medios y la disposición para resolver el problema de parte de todos los actores involucrados en el proceso del pago correspondiente. Permanecer inertes ante este escenario resultaría irresponsable de nuestra parte y doblemente injusto para los Ahorradores.

Señor presidente, por todo lo anteriormente expuesto, le solicito de la manera más atenta lo siguiente:

Único. Excite de manera respetuosa, en los términos del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a fin de que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa que adiciona un artículo noveno transitorio de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2006.

Diputado Alfredo Barba Hernández (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicito de esta Presidencia que tenga a bien formular excitativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que con la mayor brevedad dictamine las cuentas públicas de los años 2002, 2003 y 2004 para su presentación al Pleno de esta soberanía, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. De conformidad con el sexto párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cuenta Pública de la Hacienda Federal del año anterior deberá ser presentada en tiempo y forma por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión dentro de los diez primeros días del mes de junio, con base en lo anterior, las Cuentas Públicas de los años 2002, 2003 y 2004 fueron entregadas en el 2003, 2004 y 2005, respectivamente.

Segunda. El artículo 15 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación establece que la Cuenta Pública será turnada a la Auditoría Superior de la Federación para su revisión y fiscalización superior, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tercera. La Auditoría Superior de la Federación, de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior tiene un plazo improrrogable que vence el 31 de marzo del año siguiente a aquél en que la Cámara de Diputados o, en su caso, la Comisión Permanente reciba la Cuenta Pública para realizar su examen y rendir en dicha fecha a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública del año correspondiente.

Cuarta. La Auditoría Superior de la Federación, en cumplimiento de lo establecido por los artículos 79, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 30, 31 y 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, elaboró y rindió a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los Informes de los Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004, visibles en la página electrónica http://www.asf.gob.mx/.

Quinta. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numerales 5 y 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 80 y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos recibió para su estudio, análisis y dictamen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004.

Sexta. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con base en las consideraciones que anteceden a la presente, tiene la obligación de dictaminar las Cuentas de la Hacienda Pública de los ejercicios 2002, 2003 y 2004 con arreglo al marco jurídico vigente, siendo éste la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, sujetándose también al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Séptima. Que ha transcurrido en exceso el término de 30 días señalado en el artículo 82 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emita el dictamen correspondiente de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004.

Por lo expuesto y fundado, a usted, Presidente de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, muy atentamente solicitó se sirva:

Único. En los términos de las consideraciones expuestas, así como de conformidad con los preceptos legales invocados, se sirva excitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que presente en este periodo de sesiones los dictámenes de las Cuentas Públicas de los años 2002, 2003 y 2004.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2006.

Diputado Pablo Trejo Pérez
 
 








Efemérides
CON MOTIVO DEL TRIGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, A CARGO DE LA DIPUTADA ADDY JOAQUÍN COLDWELL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Este próximo ocho de octubre de 2006 se celebra el XXXII aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio federal a estado libre y soberano de la Unión.

El estado recibe su nombre en honor al prócer de la patria, Andrés Quintana Roo, quien al estallar el movimiento insurgente encabezado por don Miguel Hidalgo y Costilla se identificó con la causa y luchó decididamente por ella. De esta forma, peleó con las armas al lado de los ejércitos insurgentes, pero también utilizó el poder de la palabra para defender los nobles ideales de la Independencia.

Para la mayoría de la gente, Quintana Roo es sinónimo de naturaleza exuberante, climas cálidos y húmedos, lluvias torrenciales, mares luminosos que salpican playas de blanca arena; aunque Quintana Roo, es mucho más que la ventana mexicana al mar Caribe, Quintana Roo tiene otras caras.

Las raíces que han nutrido la vida del estado son fascinantes. Somos testigos de sucesos extraordinarios e importantes en la historia de nuestro país, herederos del dominio maya, tierra del primer mestizaje, que "nació del amor sin ultraje", sitio de ataques de piratas y corsarios, de sufrimientos en prisiones inhumanas, de la lucha del hombre contra la naturaleza. Región ignota, lejana, despoblada, que estuvo durante largo tiempo aislada del resto del país.

Los intereses económicos y políticos que Gran Bretaña tramaba desde las Honduras Británicas (hoy Belice), en la bahía de Chetumal, orillaron al gobierno mexicano a iniciar negociaciones diplomáticas en 1902.

La firma del tratado Mariscal-Spencer terminó con la disputa y fructificó en el establecimiento definitivo de los límites internacionales entre ambas naciones, creándose la que sería a la postre la última entidad federativa: el territorio de Quintana Roo, lo que permitió al gobierno mexicano explotar una amplia comarca de riqueza natural. La extracción del chicle y la explotación de cedro y caoba, constituyeron el motor para iniciar el desarrollo económico y social del territorio.

Al mismo tiempo que la economía avanzaba, entre los pobladores se generó un sentimiento de apego e identidad hacia el recién integrado territorio, de alcances tan profundos que en 1931 los movió a manifestarse ante la posibilidad de la desintegración de la entidad. Esta negativa rotunda, se recrudeció cuando las autoridades desaparecieron el territorio, anexando su superficie a Campeche y Yucatán.

La inconformidad popular se hizo presente con el grito de "¡viva el territorio!", que se escuchaba día y noche, pero las protestas fueron acalladas con multas y arrestos, lo que provocó mayor malestar en la población. Fue el año de 1935 cuando se restituyó el territorio de Quintana Roo, respetándose la superficie y límites con que había sido concebido.

Cuatro décadas más tarde, el mismo espíritu de soberanía autónoma, legado de los primeros quintanarroenses, llenó el ambiente de pertenencia en sus pobladores, gestándose así todos los elementos que la Constitución requería para convertir el territorio federal en estado libre y soberano.

Gobierno y sociedad trabajamos con ahínco para sentar las bases económicas y sociales, con las que dio inicio la serie de eventos que culminarían con la declaración del entonces Presidente de la República: "hoy día han alcanzado, con perceptible suficiencia, la madurez política y económica y el desarrollo demográfico necesario para la calidad de estado federado", y la consecuente creación del estado de Quintana Roo el 8 de octubre de 1974, el estado número treinta y uno de la República, el más joven, la estrella del Caribe mexicano.

A treinta y dos años de tan dichoso acontecimiento, el estado de Quintana Roo contribuye de forma activa en la vida política, económica y social de la nación mexicana. Asimismo, capta el 31 por ciento del total de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo; recibe 4 millones y medio de turistas en sus 61 mil 500 cuartos de hotel, produciendo abundantes beneficios económicos para sus ochos municipios de casi 3 mil millones de dólares. De la misma forma, atiende un millón de visitantes en sus zonas arqueológicas. Todo esto hace de Quintana Roo el estado donde todos los sueños son posibles.

Con la responsabilidad de nuestra juventud, miles de hombres y mujeres quintanarroenses contribuimos con dinámicas propias, singulares esfuerzos y vigoroso ímpetu democrático al engrandecimiento del estado y de la nación, ya que "ni la fuerza del viento nos humilla, ni la torpe ambición nos divide".

Recordamos siempre el ejemplo de quienes nos antecedieron en la construcción del futuro, los héroes de la guerra de castas; los integrantes del Comité Pro Territorio Federal, como Javier Rojo Gómez, David Gustavo Gutiérrez Ruiz; los constituyentes de 1974; los miembros de los tres poderes del estado y los representantes federales a través de nuestra historia. Un pueblo trabajador es un pueblo rebosante de fuerza y dignidad. Construir es la noble consigna y ser libres, la eterna lección.

Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud, eso es Quintana Roo.

Diputada Addy Joaquín Coldwell (rúbrica)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 5 de octubre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Jesús Patrón Montalvo, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de instalación, que se verificará el jueves 5 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Declaración formal de instalación.
4. Informe de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, 2003-2006. LIX Legislatura.
5. Iniciativas y minutas pendientes turnadas a la comisión.
6. Aspectos relevantes pendientes.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, secretario; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria; María Oralia Vega Ortiz, secretaria; Efraín Morales Sánchez, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 5 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de un diputado de cada grupo parlamentario representado en la comisión, hasta por cinco minutos.
6. Convocatoria para la siguiente reunión.
7. Levantamiento del acta legal de instalación y clausura.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 5 de octubre, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los ciudadanos diputados integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Declaratoria de instalación de la comisión.
5. Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Diego Aguilar Acuña, presidente de la comisión.
6. Presentación e intervención de los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
7. Agenda de trabajo y propuesta de reunión mensual del pleno de la comisión el segundo miércoles de cada mes.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la primera reunión de su mesa directiva -previa a la instalación de ese órgano legislativo-, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la comisión.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención a cargo de los secretarios de la comisión:
a) Diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón;
b) Diputado Marco Antonio Peyrot Solís;
c) Diputada Maribel Alva Olvera; y
d) Diputado José Luis Blanco Pajón.

5. Mensaje del diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisión.
6. Declaratoria formal de instalación de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 10 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Relación de las minutas e iniciativas de ley radicadas en la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que se realizará el martes 10 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Declaración formal de instalación.
4. Iniciativas y minutas pendientes turnadas a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de los asistentes y verificación del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje y declaratoria de instalación.
5. Intervención de los diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 








Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

Por un error atribuible a esta publicación, en la Gaceta Parlamentaria número 2103, del lunes 2 de octubre de 2006, en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, en el listado correspondiente a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se incluyó al diputado Sergio Sandoval Paredes en un grupo parlamentario al que no pertenece, ya que es integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.