Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2105, miércoles 4 de octubre de 2006


Orden del Día de la sesión del miércoles 4 de octubre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Acuerdos Asistencias Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Arnoldo Ochoa González, Vicepresidente de la Mesa Directiva.

De la diputada Margarita Arenas Guzmán.

Comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Luis Ernesto Derbez Bautista.

Comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TRES DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta y un diputadas y diputados, a las once horas con veinticinco minutos del martes tres de octubre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera la aprueba.

El diputado Félix Castellanos Hernández, remite comunicación por la que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para ser considerado diputado sin partido. De enterado, comuníquese.

Oficio del Banco de México, con el que remite informes sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de dos mil seis y sobre la inflación del primer y segundo trimestres del año en curso. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los que remite la siguiente información:

Correspondiente al bimestre julio-agosto del dos mil seis, relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de la dependencias y entidades con desglose mensual. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De las finanzas públicas y deuda pública del periodo enero-agosto de dos mil seis. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite: Informe de la Secretaría de Economía, sobre la evaluación de los resultados alcanzados en el periodo enero-agosto del dos mil seis. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informe anual de evaluación externa del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fe de erratas del Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. De enterado, distribúyase a las diputadas y diputados y remítase a las comisiones correspondientes para los efectos del artículo cuarenta y cinco numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el licenciado Carlos María Abascal Carranza, secretario de Gobernación, y designa una comisión para acompañarlo e introducirlo hasta el lugar que le ha sido asignado.

A las once horas con cuarenta y un minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y siete diputadas y diputados.

La Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario aprobado el veintinueve de septiembre de dos mil seis, que establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno, de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, acto seguido se le concede la palabra al licenciado Carlos María Abascal Carranza para dichos efectos.

En la primera ronda correspondiente a: preguntas de los grupos parlamentarios-respuesta del secretario de Gobernación-réplica de los grupos parlamentarios, se les concede la palabra en el orden citado a los diputados del Partido Acción Nacional: Gerardo Priego Tapia y Luis Gerardo Serrato Castel, quien desde su curul, hace uso del derecho de réplica. Desde su curul la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia hace aclaraciones. Continúan la mecánica correspondiente a la primera ronda, los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Carlos Altamirano Toledo y Othón Cuevas Córdova; del Partido Revolucionario Institucional: Mariano González Zarur y Carlos Armando Biebrich Torres, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica; del Partido Verde Ecologista de México: Sergio Augusto López Ramírez, para ambos efectos; de Convergencia: Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, quien también hace uso del derecho de réplica desde su curul; del Partido del Trabajo: Santiago Gustavo Pedro Cortés,

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

y Pablo Leopoldo Arreola Ortega; de Nueva Alianza: Humberto Dávila Esquivel, quien desde su curul hace uso del derecho de réplica; y de Alternativa: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez,

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

quien hace uso del derecho de réplica desde su curul.

En la segunda ronda correspondiente a: preguntas de los grupos parlamentarios-respuesta del secretario de Gobernación-réplica de los Grupos Parlamentarios, se les concede la palabra en dicho orden a los diputados del Partido Acción Nacional: Mario Eduardo Moreno Álvarez y David Figueroa Ortega; del Partido de la Revolución Democrática: V. Luis Sánchez Jiménez y Andrés Lozano Lozano; del Partido Revolucionario Institucional: María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, quien desde su curul, hace uso del derecho de réplica; del Partido Verde Ecologista de México: Francisco Elizondo Garrido, quien declina el derecho de réplica; de Convergencia: Alberto Esteva Salinas, para ambos efectos y del Partido del Trabajo: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, para ambos efectos.

En la tercera ronda correspondiente a: preguntas de los grupos parlamentarios-respuesta del secretario de Gobernación-réplica de los grupos parlamentarios, se les concede la palabra en dicho orden a los diputados del Partido Acción Nacional: Carlos Madrazo Limón y

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Javier Martín Zambrano Elizondo; del Partido de la Revolución Democrática: Salvador Ruíz Sánchez y Valentina Valia Batres Guadarrama; del Partido Revolucionario Institucional: Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, quien desde su curul, hace uso del derecho de réplica; de Nueva Alianza: Ariel Castillo Nájera,

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

quien hace uso del derecho de réplica desde su curul; de Alternativa: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, quien declina el derecho de réplica; y del Partido Acción Nacional: Rogelio Carvajal Tejada cuyo grupo parlamentario declina el derecho de réplica.

La Presidencia agradece la presencia del secretario de Gobernación, licenciado Carlos María Abascal Carranza, comunica que la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al Presidente de la República para su conocimiento, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, e instruye a la comisión designada para el efecto, acompañar al secretario cuando deseé retirarse.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciséis horas con dieciséis minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles cuatro de octubre de dos mil seis a las diez horas.
 
 









Comunicaciones
DEL DIPUTADO ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

El pasado 11 de julio de 2006, la Presidencia de la Cámara de Diputados recibió escrito del Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, diputado Julio Cardozo, informando de la celebración y de los pormenores del segundo Foro parlamentario iberoamericano, sobre "Migraciones para el desarrollo compartido", por realizarse los días 25 y 26 de septiembre del presente año en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco de la decimosexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Antecedentes

De acuerdo con el compromiso adquirido en el primer Foro parlamentario iberoamericano, realizado en Bilbao entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre de 2005, y tras la primera reunión del Congreso de Trabajo de Bilbao, que se celebró en Villarrica (Chile) desde el 10 hasta el 12 de febrero de 2006, tuvo lugar en Lisboa la segunda reunión de dicho grupo de trabajo, en la que estuvieron presentes los parlamentarios siguientes:

Diputado Jaime Gama, Presidente de la Asamblea de la República de Portugal.
Diputado Julio Cardozo, Presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay.
Diputada Nora Castro, de la Cámara de Representantes de Uruguay.

Senador Sergio Romero, del Senado de Chile.
Senador Luis Fraga, del Senado de España.
Senador Iñaki Anasagasti, del Senado de España.

La Secretaría General Iberoamericana estuvo representada, a título de observador, por el embajador Juan Ignacio Sites del Valle.

En cumplimiento de lo que había sido establecido en la reunión Villarrica, el Presidente Jaime Gama elaboró y circuló anticipadamente entre todos los miembros del grupo de trabajo un anteproyecto de estatuto del Foro parlamentario iberoamericano, cuya propuesta constituyó la base de trabajo de esta reunión.

Tras deliberar sobre la materia, los parlamentarios reunidos en Lisboa decidieron que dicha propuesta, denominada "Proyecto de Estatuto de Montevideo", se presentara para su debate y, en su caso, aprobación ante el segundo Foro parlamentario iberoamericano, en Montevideo, los días 25 y 26 de septiembre.

El grupo de trabajo solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, en su calidad de organizador del próximo foro, que procediera al envío del texto de la propuesta consistente en un proyecto de estatuto del Foro parlamentario iberoamericano a todos los presidentes de los parlamentos de los países de la comunidad iberoamericana (Lisboa, 26 de mayo de 2006).

En síntesis, el mecanismo denominado Foro parlamentario iberoamericano pretende ser una instancia que sugiera temas de trascendencia para los países agrupados en el mecanismo internacional conocido como Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Por ello, el objetivo es reunirse meses antes en la misma ciudad sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para discutir y después proponer, desde la visión de la representación popular y el ámbito legislativo, temas trascendentes a los ejecutivos de las naciones ibéricas de América Latina.

Desarrollo Segundo Foro parlamentario iberoamericano

Los días 25 y 26 de septiembre de 2006 nos reunimos en Montevideo, Uruguay, legisladores de 18 países iberoamericanos, así como miembros de diversos organismos internacionales, entre ellos, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Internacional para las Migraciones, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Latinoamericano y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, con dos objetivos fundamentales:

1. Emitir una declaración conjunta del Foro Parlamentario sobre migraciones para el desarrollo compartido; y

2. Aprobar el Estatuto de Montevideo, documento que formaliza y regula la existencia del Foro Parlamentario de Iberoamérica.

Cabe destacar que para el buen desahogo de las sesiones plenarias, el foro cuenta con una Mesa Directiva, integrada por siete miembros.

Es encabezada por el Presidente del Parlamento sede; hay dos vicepresidentes: el Presidente del Parlamento sede de la reunión anterior y el Presidente del Parlamento que será el anfitrión del siguiente foro, así como cuatro secretarios electos de entre los miembros asistentes. En este punto, cabe destacar que fui electo como uno de los cuatro secretarios del foro.

Para el cumplimiento de dichos objetivos se cubrió el siguiente itinerario:

Lunes 25 de septiembre

9:15 horas Traslado de las delegaciones hacia el Palacio Legislativo.
9:30 horas Llegada al Palacio Legislativo. Acreditaciones (antesala de la Cámara de Diputados).
10:00 horas Llegada de autoridades nacionales e invitados al Palacio Legislativo.

10:15 horas Acto de inauguración (sala de sesiones de la Asamblea General).
11:15 horas Fin del acto de apertura.

11:30 horas Comienzo de la primera sesión: ratificación del orden del día, elección de cuatro secretarios y aprobación del Estatuto de Montevideo.
12:30 horas Intervenciones generales.
13:30 horas Fin de la primera sesión.

15:15 horas Traslado del hotel al edificio José Migas, anexo al Palacio Legislativo.
15:30 horas Reuniones de las mesas de trabajo (edificio José Artigas).
19:00 horas Fin de las reuniones del lunes.

Martes 26 de septiembre 9:45 horas Salida del hotel hacia el edificio José Migas.
10:00 horas Continuación de las reuniones de las mesas de trabajo.
13:00 horas Cierre de las reuniones de las mesas de trabajo y aprobación de las conclusiones.
13:15 horas Foto oficial (escalinata principal del Palacio Legislativo).

15:00 horas Sesión plenaria en sala de Asamblea General. Informes de las mesas de trabajo.
17:00 horas. Presentación de las conclusiones y aprobación de la declaración final del foro.
17:30 horas Acto de clausura.

Para el cumplimiento de los trabajos y la emisión de la declaración sobre migraciones para el desarrollo compartido, los trabajos se dividieron en cuatro mesas de trabajo: Mesa 1
Tema: Políticas poblacionales y desarrollo. Migración y derechos humanos.

Mesa 2
Tema: Políticas de regulación e integración ante los flujos migratorios. Remesas.

Mesa 3
La cooperación para el tratamiento de los flujos migratorios entre Iberia y América Latina. "Ganadores y perdedores" en las políticas migratorias.

Mesa 4
Migraciones y género

La delegación de México estuvo integrada por seis legisladores: senador Ángel Alonso Díaz Caneja, senador Raúl José Mejía González, senador Carlos Sotelo García, diputada María Eugenia Campos Galván, diputado Elías Cárdenas Márquez, y el que suscribe este informe, diputado Arnoldo Ochoa González, quienes participamos activamente en las mesas de trabajo, en las asambleas plenarias y en la aprobación del estatuto del foro.

Conclusiones

El 25 de septiembre se procedió a votar el Estatuto de Montevideo, documento que formaliza, estructura y organiza al Foro parlamentario iberoamericano. Se anexa el documento para que obre en los archivos de esta Cámara.

El día siguiente, 26 de septiembre, se conocieron las conclusiones de las mesas de trabajo, se presentó y votó el proyecto de declaración final, el cual se reproduce a continuación, pues ahí quedan los compromisos de los países participantes, así como las recomendaciones a los jefes de Estado y de gobierno sobre el tema migratorio.

Declaración final

Los parlamentarios de la comunidad iberoamericana, representantes de la soberanía de nuestros pueblos, reunidos en Montevideo, República Oriental del Uruguay, en el segundo Foro parlamentario iberoamericano los días 25 y 26 de septiembre de 2006, contando con la presencia de delegados de dieciocho países y de invitados especiales de cinco organismos internacionales.

Considerando que nuestras herencias culturales, los valores compartidos y los desafíos históricos comunes que enfrentamos son los aspectos centrales que habilitan el proceso de construcción de la Comunidad Iberoamericana de Naciones;

Conscientes de la significación del fenómeno migratorio en el ámbito global, consecuencia directa de las divergencias en los desarrollos regionales y desequilibrios económicos mundiales;

Considerando que es interés de todos alcanzar los mayores y mejores niveles de desarrollo sobre bases democráticas, de respeto irrestricto a los derechos humanos, de solidaridad, de integración y de cooperación;

Considerando la importancia que adquiere hoy la migración iberoamericana y su relación con las políticas poblacionales, económicas, de derechos humanos y de género;

Considerando que el Sistema Iberoamericano, construido desde 1991 en torno a las cumbres de jefes de estado y de gobierno, debe incluir también las voces, reflexiones y aportes de los parlamentarios electos por sus pueblos;

Conscientes de la necesidad de encontrar caminos acordados y efectivos que den respuesta a los millones de migrantes en Iberoamérica;

Considerando inaplazable la necesidad de formular políticas migratorias, respetando los derechos fundamentales y la dignidad de las personas y que regule de alguna forma los flujos migratorios con una visión y una estrategia común definiendo políticas temporales, y luego de haber deliberado en torno a los siguientes ejes estratégicos:

1) Políticas poblacionales y desarrollo. Migración y derechos humanos.

2) Políticas de regulación e integración ante los flujos migratorios. Remesas.

3) La cooperación para el tratamiento de los flujos migratorios entre Iberia y América Latina. "Ganadores y perdedores" en las políticas migratorias.

4) Migraciones y género.

Nos congratulamos de haber adoptado una agenda de trabajo futuro para ir avanzando hacia las urgentes soluciones que nuestras sociedades reclaman globalmente.

Destacamos que resulta imprescindible impulsar nuevas políticas integradas, distintos procesos y acciones que habiliten una mejor comprensión del fenómeno migratorio.

Resaltamos los avances alcanzados mediante soluciones concretas bilaterales o multilaterales que benefician a nuestros connacionales migrantes, contribuyendo así a un desarrollo humano sostenible.

Queremos subrayar, sin embargo, nuestra preocupación ante la permanencia de situaciones en las que algunos de los inmigrantes no ven respetados los derechos humanos inherentes a su persona.

Las diferentes formas de discriminación profundizan el fenómeno migratorio. La discriminación de género en el acceso y en el propio mercado de trabajo, alentado por la falta de políticas hacia las mujeres, las limitaciones por razones de raza, edad o aspecto físico, entre muchas otras, promueven la migración de las mujeres.

En otras ocasiones la migración es forzada, como en los casos de tráfico de personas, donde frecuentemente la explotación sexual y la esclavitud encubierta son resultado de la migración.

Por estos motivos, aspiramos a que tanto cada uno de nuestros países, como la siempre perfectible cooperación entre nuestros Estados, desarrollen políticas de inclusión e integración social que garanticen el ejercicio de la ciudadanía, incluyendo la posibilidad de acceso a la nacionalidad o la doble nacionalidad.

Asimismo, nos comprometemos a promover medidas antidiscriminatorias como forma de impulsar el desarrollo con equidad y la ratificación de instrumentos regionales y/o internacionales, así como el control y la penalización del tipo de actividades indicadas.

Nos comprometemos como parlamentarios iberoamericanos a:

1) Fomentar políticas de inclusión e integración social de los emigrantes evitando la discriminación, asegurando a la vez, el mismo trato que a los nacionales, de acuerdo con la legislación del país de acogida y los acuerdos bilaterales y multilaterales.

2) Aprobar políticas de retorno de los emigrantes a sus países de origen mediante la cooperación, de tal modo que se garantice su reinserción en las mejores condiciones.

3) Asumir una agenda parlamentaria común que incorpore la cuestión y el enfoque de género en las políticas migratorias.

4) Desarrollar políticas migratorias que además respondan a las necesidades de las poblaciones indígenas en un marco de respeto y promoción de su identidad cultural.

Y, por otra parte, exhortamos a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno incluir en su agenda la consideración de las siguientes medidas: 1) Acordar mecanismos de cooperación y diálogo político permanente entre los Estados en materia migratoria.

2) Apoyar la propuesta de creación de un foro iberoamericano sobre migraciones y desarrollo como mecanismo de consulta y coordinación, con el apoyo, entre otros organismos, de la Organización Internacional para las Migraciones, al tiempo que insta a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos a analizar la pertinencia de adoptar mecanismos de solidaridad y cooperación migratorios.

3) Desarrollar políticas estatales que refuercen los mecanismos de integración social de los emigrantes, con especial atención en las especifidades de la migración de las mujeres. Dichas políticas, necesariamente, tendrán en cuenta tanto las situaciones en los países de acogida como la elaboración de programas de retorno que estimulen la reinserción del emigrante. En este sentido, desarrollar redes de integración e inserción social de ida y vuelta.

4) Desarrollar políticas administrativas y legislativas que permitan reducir los costos del envío de remesas económicas a los países de origen facilitando también la inversión productiva.

5) Seguir promoviendo acuerdos de seguridad social por los que se asegure el reconocimiento de los años de trabajo y el disfrute de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia que correspondiere.

6) Impulsar políticas que respeten los derechos humanos, favorezcan la integración social y económica y promuevan las condiciones materiales para el ejercicio de la ciudadanía en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

7) Impulsar, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales de migración iberoamericanos, el ingreso, residencia y la plena integración laboral actuando contra la economía sumergida y el tráfico y explotación de los seres humanos.

Sala de sesiones de la Asamblea General, Montevideo, a 26 de septiembre de 2006.

Concluyo este informe solicitando que se turne copia del mismo a las áreas correspondientes de la Cámara de Diputados, entre ellas a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que consideren esta información en sus actividades.

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de octubre de 2006.

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 
 
 

DE LA DIPUTADA MARGARITA ARENAS GUZMÁN

Palacio Legislativo, San Lázaro, a 2 de octubre de 2006.

Diputado federal Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento de lo estipulado en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me permito hacer de su conocimiento que, además de haber gestionado y obtenido puntualmente mi licencia por tiempo indefinido con efecto al 28 de agosto de 2006 al cargo de regidora titular para el periodo 2003-2006 en el municipio de Guanajuato, lo que a implicado mi separación de esa responsabilidad, le informo que a partir del 29 de agosto del presente opto por el cargo de diputada federal a la LX Legislatura.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
 
 







Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA A LAS REUNIONES DE TRABAJO DE ESTE ÓRGANO DE GOBIERNO

La Junta de Coordinación Política, en atención a los siguientes

Considerandos

1. Que la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario, es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, lo anterior en sujeción a lo establecido en los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Que para el cumplimiento de sus atribuciones, enunciadas en el artículo 34 de dicho cuerpo normativo, la Junta de Coordinación Política, siguiendo lo dispuesto en el artículo 35 de la ley citada, deberá instalarse a más tardar en la segunda sesión ordinaria que celebre la Cámara al inicio de la legislatura, lo cual tuvo lugar el 6 de septiembre pasado.

3. Que derivado de la reforma al artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General, publicada en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 13 de septiembre de 2006, fue signado el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se determina su presidencia anual en la LX Legislatura, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de septiembre del presente año.

4. Que este órgano de gobierno está obligado a sesionar por lo menos una vez a la semana durante los periodos de sesiones y con la periodicidad que acuerde durante los recesos, y que las decisiones que en su seno se tomen lo serán por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario (artículo 35.1, LOCEUM).

5. Que para preparar los documentos necesarios para las reuniones, levantar el acta correspondiente y llevar el registro de los acuerdos que se adopten este órgano de gobierno recibe el apoyo del secretario general, quien, en términos del numeral 2 del artículo 35 de la LOCEUM, concurrirá a las sesiones de la Junta con voz pero sin voto.

En ese sentido, como establece el artículo 48, numeral 1, de la Ley Orgánica referida, la prestación de los servicios de la Cámara queda a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, cuya coordinación y supervisión compete a la Secretaría General.

6. Que para la difusión de las actividades de la Cámara y como enlace con los medios de comunicación, la Cámara de Diputados cuenta con la Coordinación General de Comunicación Social, la cual depende de la Presidencia de la Mesa Directiva (artículo 54.1 LOCEUM).

7. Que la Junta de Coordinación Política considera que para el desarrollo de las tareas en el ámbito de su competencia es necesario procurar las mejores condiciones para la participación de los coordinadores de los grupos parlamentarios o quienes sean acreditados para que los representen en las sesiones de este órgano, así como cuidar que los apoyos necesarios para la celebración de reuniones de trabajo puedan ser proporcionados con la debida oportunidad, lo cual, en términos de lo establecido por los numerales 1 y 2 del artículo 36 del ordenamiento referido, es una responsabilidad del Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por las razones anteriores, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política en esta LX Legislatura, en los términos de los artículos 31 al 36 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en referencia a la asistencia a las reuniones de trabajo de este órgano de gobierno, adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. A las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Coordinación Política asistirá el coordinador de cada grupo parlamentario con presencia en la Cámara de Diputados y/o la diputada o diputado que haya sido acreditado por la coordinación de su grupo para representarle durante sus ausencias. En caso de no asistir la coordinadora o coordinador, a la reunión de que se trate podrá asistir un diputado perteneciente a su grupo parlamentario, además de aquel acreditado para ello.

Segundo. Por cada grupo parlamentario asistirá un asesor, acreditado por su coordinador o coordinadora, quien permanecerá en la reunión en carácter de observador. Por lo que se refiere a los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes, éstos podrán ser asistidos hasta por dos personas. Sólo en caso de que no se presente ningún diputado a la reunión, el asesor representante del grupo podrá hacer uso de la voz con objeto de presentar las propuestas que sea necesario integrar en el orden del día.

Tercero. A dichas reuniones asistirá también la Secretaría General y quienes deban proporcionar apoyo de carácter técnico, en el ámbito de sus responsabilidades.

Cuarto. Con objeto de coadyuvar y cuidar el enlace con los medios de comunicación, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política podrá solicitar el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Dado en el Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 3 de octubre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora de Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
196
0
0
0
0
10
206
PRD
115
7
0
0
0
4
126
PRI
99
2
0
0
0
5
106
PVEM
16
0
0
0
0
1
17
CONV
17
0
0
0
0
0
17
PT
12
0
0
0
0
1
13
NA
9
0
0
0
 
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
TOTAL
469
9
0
0
0
21
499

Listado de Asistencia día 29 de septiembre de 2006

Listado de Inasistencias día 29 de septiembre de 2006
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 4 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión de instalación, que se verificará el miércoles 4 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de instalación, que se verificará el jueves 5 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Declaración formal de instalación.
4. Informe de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, 2003-2006. LIX Legislatura.
5. Iniciativas y minutas pendientes turnadas a la comisión.
6. Aspectos relevantes pendientes.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, secretario; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria; María Oralia Vega Ortiz, secretaria; Efraín Morales Sánchez, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Atentamente
Dip. Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 5 de octubre, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los ciudadanos diputados integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la primera reunión de su mesa directiva -previa a la instalación de ese órgano legislativo-, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta