Gaceta Parlamentaria, año X, número 2142, miércoles 29 de noviembre de 2006


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Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXPRESA SU VOLUNTAD POR FORTALECER EL DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete el presente acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que mediante decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1977 se adicionó el artículo 6o. de la Constitución General para consagrar el derecho a la información como una garantía individual.

2. Que nuestro país ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, tanto vinculatorios como declarativos, en los que se señala al derecho a la información como un derecho universalmente reconocido e inherente a los regímenes democráticos.

3. Que el derecho a la información, en tanto garantía fundamental de toda persona, implica el derecho al acceso a los archivos, registros y documentos públicos; el derecho a escoger de entre las fuentes que generan dicha información; las libertades de expresión y de imprenta; el derecho de asociación con fines informativos, así como el derecho a recibir información objetiva, completa y oportuna, es decir, el derecho a atraerse información, el derecho a informar y el derecho a ser informado.

4. Que ante el impulso de la sociedad, y la conjunción de la voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, se expidió en el año de 2002 la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que es, como su denominación lo establece, de carácter federal, es decir, que establece derechos, facultades y obligaciones exclusivamente para órganos federales.

5. Que la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ha tenido resultados benéficos importantes para fomentar la eficiencia en la administración pública y la rendición de cuentas, además de constituir un mecanismo inmejorable para el combate de la corrupción y, por ende, contribuye a la construcción de un Estado más democrático y justo en todos los ámbitos de gobierno.

6. Que en las entidades federativas es deseable que las legislaciones en la materia busquen establecer principios fundamentales y generales para lograr una homologación del derecho de acceso a la información y que los particulares tengan garantías en el ejercicio del mismo.

7. Que legislar y fortalecer los instrumentos y mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental otorga a los gobernados herramientas indispensables para llevar a cabo un control social de los órganos del Estado y para evaluar a sus gobernantes, contando con elementos objetivos de juicio para hacerlo, además de que genera realmente una ciudadanía responsable y participativa que exige rendición de cuentas a sus gobernantes.

8. Que la protección, respeto y eficacia de un derecho fundamental requiere su fortalecimiento y revisión a la luz de las nuevas experiencias, cambio y evolución de nuestra sociedad.

9. Que a la fecha se han presentado diversas iniciativas por parte de diputados de diversos grupos parlamentarios a efecto de ensanchar y perfeccionar el derecho a la información, así como los instrumentos y medios para hacerlo efectivo.

10. Que en fecha reciente gobernadores de las principales fuerzas políticas del país han elaborado un diagnóstico y una propuesta para llevar a cabo reformas tendentes a elevar a rango constitucional obligaciones básicas e iguales en materia de transparencia y acceso a la información, misma que es coincidente con la visión que al respecto ha manifestado el órgano responsable de tutelar dicho derecho en el ámbito federal.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en el inciso a), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda avanzar en el análisis de las reformas que fortalezcan la garantía fundamental del derecho a la información, buscando promover los consensos que permitan aprobar aquéllas.

Segundo. Los distintos grupos parlamentarios manifestamos que es de considerarse la iniciativa plural en materia de transparencia y acceso a la información que han presentado a la opinión pública, en días pasados en la ciudad de Chihuahua, distintos gobernadores de varias fuerzas políticas para impulsar los entendimientos necesarios que logren el establecimiento en nuestra Norma Suprema de principios mínimos y uniformes observables en todo el territorio nacional.

Palacio Legislativo, Distrito Federal, a los 16 días del mes noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado. Noviembre 28 de 2006.)
 
 











Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez sustituya al diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco en la Secretaría de la Comisión de Defensa Nacional.

Que la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez sustituya al diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Que la diputada María de Jesús Martínez Díaz sustituya al diputado José de la Torre Sánchez como integrante en la Comisión de la Función Pública.

Que la diputada María de Jesús Martínez Díaz, sustituya al diputado José de la Torre Sánchez como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que la diputada María de Jesús Martínez Díaz, sustituya al diputado José de la Torre Sánchez como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Armando Enríquez Flores sustituya a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

Que la diputada Laura Angélica Hernández sustituya como integrante al diputado Armando Enríquez Flores en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente.

(Aprobado en votación económica. Noviembre 28 de 2006.)
 
 









Minutas

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Artículo Único. Se reforman los artículos 53, último párrafo; 64, segundo párrafo en su encabezado; 68, primer párrafo; 89 D, fracción I; 93, penúltimo párrafo; y 97 fracciones II y III; se adiciona el artículo 65 A; y se derogan los artículos 68, último párrafo y 93, fracción V, de la Ley de Comercio Exterior, para quedar como sigue:

Artículo 53. ...

...

Se dará a las partes interesadas a quienes se envíen los formularios utilizados en una investigación, un plazo de 23 días para que presenten los argumentos, información y pruebas conforme a lo previsto en la legislación aplicable. Los plazos dados a las partes interesadas se contarán a partir de la fecha de recibo del formulario, el cual a tal efecto se considerará recibido 5 días después de la fecha en que haya sido enviado al destinatario o transmitido al representante diplomático competente del gobierno del país del exportador, o en el caso de un territorio aduanero distinto, a un representante oficial del territorio exportador.

Artículo 64. ...

La Secretaría determinará una cuota compensatoria con base en el margen de discriminación de precios o de subvenciones obtenido con base en la mejor información disponible a partir de los hechos de que se tenga conocimiento, en los siguientes casos:

...

Artículo 65 A. En el caso de la discriminación de precios que cause daño a la rama de producción nacional, corresponde a la Secretaría determinar la aplicación de una cuota compensatoria definitiva sobre las mercancías sujetas a investigación que se hayan importado durante los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de las medidas provisionales cuando en relación con el producto objeto de discriminación de precios investigado, la autoridad determine:

a) que hay antecedentes de discriminación de precios causante de daño o que el importador sabía o debía haber sabido que el exportador incurría en discriminación de precios y que ésta causaría daño; y

b) que el daño se deba a importaciones masivas de un producto objeto de discriminación de precios, efectuadas en un periodo relativamente corto y la Secretaría considere que por su temporalidad, su volumen y otras circunstancias (tales como una rápida acumulación de existencias del producto importado), es probable que socaven gravemente el efecto reparador de la cuota compensatoria definitiva que deba aplicarse, a condición de que se haya dado a los importadores interesados la oportunidad de hacer observaciones.

En el caso de las subvenciones que causen daño a la rama de producción nacional, cuando respecto del producto subvencionado de que se trate la autoridad investigadora concluya que existe un daño difícilmente reparable, es decir, cuando existan circunstancias críticas, causado por importaciones masivas, efectuadas en un periodo relativamente corto, de un producto que goza de subvenciones pagadas o concedidas de forma incompatible con las disposiciones aplicables y cuando, para impedir que vuelva a producirse el daño, se estime necesario percibir retroactivamente cuotas compensatorias sobre esas importaciones, corresponde a la Secretaría determinar la aplicación de la cuota compensatoria definitiva a las mercancías que se hayan importado tres meses como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.

Artículo 68. Las cuotas compensatorias definitivas podrán revisarse anualmente a petición de parte o en cualquier tiempo de oficio por la Secretaría, independientemente de que dichas cuotas se encuentren sujetas a un mecanismo alternativo de solución de controversias o a un procedimiento administrativo o judicial.

...

Se deroga último párrafo.

Artículo 89 D. ...

I. Hayan efectuado operaciones de exportación al territorio nacional de la mercancía objeto de cuotas compensatorias con posterioridad al periodo investigado en el procedimiento que dio lugar a la cuota compensatoria de que se trate; y

II. ...

Artículo 93. ... ...

V. Derogada;

...

Para la aplicación de la multa a que se refiere la fracción VI de este artículo, la Secretaría tomará en cuenta la gravedad de la infracción, los daños y perjuicios causados, así como los antecedentes, circunstancias personales y situación económica del infractor.

...

Artículo 97. ... I. ...

II. Sólo se considerará como final la resolución de la Secretaría dictada como consecuencia de la decisión que emane de los mecanismos alternativos. Las partes interesadas que acudan a un mecanismo alternativo de solución de controversias o, en su caso, las partes interesadas sujetas al pago de cuota compensatoria que podría modificarse en virtud de tal mecanismo, podrán garantizar las cuotas compensatorias definitivas en los términos de la fracción III del artículo 98 de esta ley. Asimismo, en caso de que la cuota compensatoria determinada en las revisiones administrativas sea menor que la vigente al momento en que se inicie el mecanismo alternativo de solución de controversias, deberán garantizar o pagar la diferencia entre dichas cuotas en tanto dicho mecanismo no se resuelva de forma definitiva;

III. Se observará lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, y será aplicable a la totalidad de las importaciones, independientemente de su origen y procedencia, incluidas las de Estados Unidos de América y Canadá.

Segundo. Las disposiciones del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993, continuarán aplicándose en todo lo que no se oponga al presente Decreto, hasta que se expidan las reformas correspondientes.

Tercero. Los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigor del presente decreto, se resolverán en los términos de la Ley de Comercio Exterior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993, y de las reformas a dicha ley publicadas en dicho órgano informativo el 13 de marzo de 2003 y 24 de enero de 2006.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2006.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria

(Turnada a la Comisión de Economía. Noviembre 28 de 2006.)
 
 










Programas
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DE TRABAJO CORRESPONDIETE AL TRIENIO 2006-2009

Introducción

México es un país de jóvenes, la población de 15 a 29 años representa 26.3 por ciento. En total, el número de niños y jóvenes mexicanos asciende a 58.8 millones, que representan 56.9 por ciento de la población del país. Debido a lo anterior, las demandas del sector juvenil revisten gran importancia. Una de estas necesidades es el deporte, que se define como el conjunto de actividades físicas y deportivas orientadas a la población, sin discriminación de edad, sexo, cultural o étnico, para promover situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio de integración y fortalecimiento del papel protagónico del individuo. El deporte incluye a todas las edades, no únicamente a los jóvenes.

En este sentido, el deporte supera la simple concepción de diversión o reconocimiento social, para ser un instrumento de trascendencia en la formación de la persona en los aspectos físicos, cívicos, morales y sociales. Es un fuerte elemento de participación e inclusión, es generador de cohesión y solidaridad y una herramienta esencial de educación y prevención en la salud física y mental.

El deporte permite el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos, principalmente por su impacto en la salud y en la autoestima de este sector social, lo cual a su vez tiene consecuencias significativas para la permanencia en el sector educativo. La inactividad física está asociada con la aparición de problemas de salud que incluyen la obesidad, enfermedad coronaria, diabetes, varios tipos de cáncer y mortalidad por causas múltiples.

Participar en las actividades deportivas es un derecho que poseen todas las personas y es obligación del gobierno fomentar los espacios que permitan acceder a su práctica y permanencia. Es también una tarea prioritaria brindar las oportunidades que favorezcan dicho desarrollo.

El programa de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte parte del objetivo general orientado a impulsar las acciones legislativas, y en coordinación con instituciones gubernamentales educativas y de salud, organizaciones civiles y pueblo en general para el desarrollo integral de la juventud mexicana, para lo cual elabora un diagnóstico general de la situación de los jóvenes mexicanos, así como de su participación en las actividades físicas y deportivas, destacando el impacto en la salud y en su entorno social. A partir de este diagnóstico se presentan las líneas estratégicas y compromisos a alcanzar para el logro de los objetivos generales y específicos.

I. Marco legal del deporte en México

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El deporte, de conformidad con la opinión de los tratadistas en derecho constitucional, se encuentra implícito en el artículo tercero de la Carta Magna, al ser una de las actividades que desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano. Asimismo, se establece entre otros aspectos, que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

De igual forma, en su artículo 73, fracción XXIX-J, se establece que el Congreso de la Unión tiene entre sus facultades la de legislar en materia de deporte, estableciendo las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal En su artículo 38 se establecen las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en materia de cultura física y deporte, en sus fracciones XXIII, XXIV y principalmente XXV, y también se señala la competencia que la SEP tiene en materia deportiva para promover, formular, normar, programar y ejecutar acciones que promuevan la educación física, y el deporte en sus distintas prioridades. Ley General de Cultura Física y Deporte Este ordenamiento federal fue publicado el 24 de febrero de 2003.

Esta ley es de orden e interés público y observancia general en toda la república; tiene por objeto establecer las bases generales de coordinación y colaboración entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como de la concertación para la participación de los sectores social y privado en materia de cultura física y deporte.

Esta ley tiene los siguientes objetivos generales: i. Fomentar el óptimo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones;

ii. Elevar, por medio de la cultura física y el deporte, el nivel de vida social y cultural de los habitantes en las entidades federativas, Distrito Federal y municipios;

iii. Fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la cultura física y el deporte;

iv. Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito;

v. Incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública;

vi. Promover las medidas necesarias para erradicar la violencia y reducir los riegos en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas que pudieran derivarse del doping, así como de otros métodos no reglamentarios;

vii. Fomentar, ordenar y regular a las asociaciones y sociedades deportivas, deportivo-recreativas, del deporte en la rehabilitación y de cultura física-deportiva;

viii. Promover en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas el aprovechamiento, protección y conservación adecuada del ambiente;

ix. Garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen; y

x. Los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna, siempre que las actividades a realizar no pongan en peligro su integridad.

Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 Objetivo rector 4: fortalecer la cohesión y el capital sociales.

Establecer un modelo nacional de desarrollo de la cultura física y del deporte que promueva entre la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas, y a su participación organizada en ellas.

Establecer un modelo integral para la cultura física y el deporte nacional dirigido a toda la población, con el propósito de crear hábitos para la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas que mejoren las condiciones generales de salud, adaptabilidad, bienestar social e integración familiar y comunitaria. Se buscará también detectar talentos deportivos en edades tempranas para desarrollar sus habilidades.

Fomentar la participación democrática y el desarrollo de un modelo deportivo que pueda ser adoptado en cada estado y municipio del país. Promover la coordinación con las federaciones deportivas y los organismos públicos y privados para el logro de mejores resultados en las competencias deportivas nacionales e internacionales.

Ley del Instituto Mexicano de la Juventud El Instituto Mexicano de la Juventud, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en el Distrito Federal. Para efectos de esta ley se establece que la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, por su importancia estratégica para el desarrollo del país es objeto de los programas, servicios y acciones que el instituto lleve a cabo. Los objetivos fundamentales del instituto son los siguientes: i. Definir y poner en práctica una política nacional de juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país;

ii. Asesorar al Ejecutivo federal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo;

iii. Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado cuando así lo requieran;

iv. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos; y

v. Fungir como representante del gobierno federal en materia de juventud, ante los gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación.

II. Organismos del deporte

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

Es un organismo público descentralizado de la administración pública federal a partir del 24 de febrero de 2003, fecha de la publicación de la Ley General de Cultura Física y Deporte en el Diario Oficial de la Federación. Es el organismo encargado de fomentar y promover la cultura física, la recreación y el deporte en nuestro país para que los mexicanos puedan: Hacer ejercicio sistemáticamente.
Ocupar positivamente su tiempo libre.
Practicar habitualmente un deporte.
Comité Olímpico Mexicano (COM) Es una asociación civil, con personalidad jurídica propia. El Comité Olímpico Mexicano se constituyó el 23 de abril de 1923, con duración de 99 años.

El COM es un organismo autónomo, compuesto, entre otras personas, por las federaciones nacionales deportivas, debidamente afiliadas a las federaciones internacionales, que cuenta con el reconocimiento oficial del Comité Olímpico Internacional, de acuerdo con las normas de la Carta Olímpica; su finalidad no es preponderantemente económica ni tiene propósitos de lucro y es ajeno a intereses políticos, religiosos y raciales.

Entre sus fines más importantes están los siguientes: Velar por el desarrollo y la protección del movimiento olímpico y del deporte en general.

Cumplir y hacer cumplir las normas de la Carta Olímpica.

Promover en la niñez y en la juventud la afición al deporte y el espíritu olímpico en todo el país.

Coadyuvar con las federaciones deportivas nacionales, en la medida de sus alcances económicos, en el desempeño de sus funciones y la posible satisfacción de sus necesidades, así como en la organización de competencias nacionales e internacionales, en territorio nacional.

Otros

Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) Organismo encargado de promover y fomentar el deporte en México, mediante el otorgamiento de becas a atletas de alto rendimiento que son financiadas por empresas privadas. Confederación Deportiva Mexicana, AC (Codeme) Promover la organización del deporte federado mediante los programas de sus asociados; dar claridad, precisión y actualizar la normatividad estatutaria y reglamentaria; mantener y promover la coordinación y colaboración Codeme -Conade-COM, así como con los gobiernos estatales; articular las estrategias de planeación financiera, así como lograr el orden estructural de participación del aspecto confederación-federación-asociación-deportista en los espacios nacionales, estatales y municipales. Otros organismos e instituciones Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (UNAM).
Esgrima en México.
Federación Mexicana de Futbol.

Federación Mexicana de Motociclismo.
Federación Mexicana de Racquetball.
Federación Mexicana de Softbol, AC.

Federación Mexicana de Tenis, AC.
Instituto del Deporte del Distrito Federal.
Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

Liga Mexicana de Beisbol.
Palo de Golf.
Entre otras.

III. Trabajo legislativo-LIX Legislatura

Durante la LIX Legislatura, a la comisión le fueron turnadas diversas iniciativas para su estudio y dictamen correspondiente.

Fueron dictaminadas 14 iniciativas, de las cuales 7 se referían a modificaciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, 3 relacionadas con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y sólo 1 fue de reforma constitucional.

Fueron dictaminadas 6 minutas, 3 de ellas relativas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, dos a la Ley del Instituto Mexicanos de la Juventud y el dictamen de la ley para regular la elaboración de tatuajes permanentes y perforaciones.

Fueron resueltos 7 puntos de acuerdo.

Del trabajo pendiente, restan 12 iniciativas por dictaminar, 4 minutas y 4 puntos de acuerdo.

IV. Diagnótico

Cifras del II Conteo Nacional de Población y Vivienda, muestran que en el país residen 31.6 millones de niños de 0 a 14 años de edad y 27.2 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad. En total, el número de niños y jóvenes mexicanos asciende a 58.8 millones, que representan el 56.9 por ciento de la población total del país.

Los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años de edad representan el 26.3 por ciento del total de la población, de los cuales 13 millones son hombres y 14.1 millones mujeres.

La composición de la juventud por grupos de edad es la siguiente: quienes tienen entre 15 y 19 años representan el 37.2 por ciento del total de jóvenes del país; los de 20 a 24 años 33 por ciento, y los de 25 a 29 años, 29.8 por ciento.

Las entidades federativas que tienen el peso más importante de jóvenes por su estructura de edad son Tabasco con 28.4 por ciento, Campeche y Tlaxcala con 27.8 por ciento cada una y Yucatán con 27.7 por ciento.

En contraparte, Chihuahua es la entidad donde los jóvenes tienen menor peso con 25.2 por ciento, seguido por Morelos, 25.3 por ciento, Oaxaca, 25.4 por ciento y Veracruz de Ignacio de la Llave con 25.5 por ciento.

Entre 2000 y 2005, el número de jóvenes de 15 a 29 años pasó de 27.22 millones a 27.18 millones. Su tasa de crecimiento promedio anual en ese lapso fue de -0.03 por ciento, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 1.0 por ciento. Este hecho, es uno de los factores fundamentales del envejecimiento poblacional del país. Esta situación está relacionada con el fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos, ya que oficialmente CONAPO reconoció que 576 mil personas emigraron en promedio cada año durante el período 2000-2006. Estamos perdiendo la riqueza más valiosa de México que son los jóvenes y los niños.

Este grupo de población, además de las necesidades de los adultos, tiene necesidades específicas, debido a que son personas en crecimiento y desarrollo de sus facultades y capacidades.

De acuerdo con el estudio de la Comisión Nacional del Deporte, sobre los hábitos, salud y ejercicio de los mexicanos; las actividades físicas o deportivas se reducen a menos de una hora un día a la semana, ya que se considera a la actividad física y al deporte como eventos de fin de semana.

Como consecuencia del sedentarismo se incrementan las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad, cardiovasculares y deformaciones a nivel músculo esquelético; en México no existe una cultura física por lo que después de la etapa escolar los mexicanos se alejan definitivamente del ejercicio; menos del 7 por ciento de la población mayor de 15 años realiza alguna actividad física o deporte que sea significativa para conservar su salud.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), muestran que solo el 0.5 por ciento de la juventud del país realiza algún deporte.

Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) indican que los adolescentes mexicanos realizan menos actividad física moderada y vigorosa que la deseable. Sólo la tercera parte realiza el tiempo recomendado (35.2 por ciento). Más de la mitad de los adolescentes dedica más de 12 horas a la semana frente a las pantallas.

La ENSANUT 2006 indica que el sobrepeso y obesidad son problemas que afectan a cerca del 70 por ciento de la población (mujeres, 71.9 por ciento, hombres, 66.7 por ciento) entre los 30 y 60 años, en ambos sexos. La prevalencia de obesidad en los adultos mexicanos se ha ido incrementando con el tiempo. En 1993, resultados de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC 1993) mostraron que la prevalencia de obesidad en adultos era de 21.5 por ciento, y actualmente, con mediciones de la ENSANUT 2006, se encontró que alrededor de 30 por ciento de la población mayor de 20 años tiene obesidad.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002, señala que 41.7 por ciento de la población de 12 a 29 años es bebedora actual (consumió alcohol al menos una vez el año anterior a la entrevista). Entre las personas de 12 a 17 años, el porcentaje de bebedores actuales es de 25.8 por ciento, desagregándose en 30.7 por ciento para los hombres y 20.9 por ciento para las mujeres; los porcentajes correspondientes al grupo de 18 a 29 años son de 52.5 por ciento, con 68.5 por ciento de los varones y 40.4 por ciento de las mujeres.

Según la ENA 2002, del total de jóvenes de 12 a 17 años, 9 por ciento son fumadores actuales, 7.1 por ciento fumaron alguna vez pero ya no lo hacen (exfumadores) y 83.9 por ciento nunca ha fumado. Para el grupo de 18 a 29 años los porcentajes son: 29.3 por ciento, 15.8 por ciento y 54.9 por ciento.

En el año 2004, las estadísticas judiciales en materia penal muestran que 41 de cada 100 presuntos delincuentes del fuero federal y 47 de cada 100 presuntos delincuentes del fuero común son jóvenes.

V. Problemática

En la composición y dinámica de la estructura del sector juvenil se observan los principales problemas de nuestra sociedad.

Los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes es el desempleo, el aislamiento, la ausencia de garantías legales y el deterioro de los modelos normativos necesarios para el ejercicio de sus derechos, la pobreza y la heterogeneidad social entre los jóvenes.

Los niveles de escolaridad de los jóvenes actuales son, sin duda alguna, más altos con respecto a unas décadas atrás, sin embargo, sigue existiendo una escasa eficiencia terminal relativa y una tasa muy alta de deserción.

Históricamente, el desempleo ha afectado en mayor medida a los jóvenes; las tasas de desempleo abierto para jóvenes duplican y hasta triplican las tasas correspondientes a los adultos. El desempleo afecta más a los jóvenes de 12 a 24 años que a los de 25 a 29 años de edad.

La precarización cada vez más aguda de las condiciones de trabajo, es decir, bajos niveles salariales, alto grado de inseguridad laboral y cada vez menos prestaciones sociales. Los jóvenes reciben, por trabajos de la misma calidad, menores ingresos que los adultos. Esta disparidad es aún mayor en el caso de las mujeres jóvenes, que se ven afectadas por su condición de género.

En materia de salud, el abuso de sustancias adictivas, el ejercicio de la sexualidad, los hábitos alimenticios, la mortalidad por accidentes relacionados con el alcohol y la violencia, han cobrado relevancia en el perfil de los jóvenes, por el impacto negativo en su salud. Las principales causas de muerte de la población joven son enfermedades transmisibles (infecto-contagiosas); enfermedades no transmisibles (crónico-degenerativas) y lesiones y accidentes.

Aunado a los problemas de cobertura de los servicios de salud, las instituciones de salud en su mayoría no tienen consideradas áreas de servicios especiales que requiere la población juvenil.

Por sus características, presencia demográfica y por razones de su heterogeneidad, el sector juvenil presenta una alta incidencia de conductas de riesgo, que se evidencian a través de problemas de nutrición, tabaquismo, abuso de alcohol y drogas, práctica de la violencia, accidentes, enfermedades de transmisión sexual, etcétera.

La práctica deportiva sigue siendo limitada en México, no sólo en los jóvenes, sino para el conjunto de la población.

El creciente aislamiento social produce cada vez menor convivencia entre ellos. Las agregaciones juveniles en nuestro país adoptan múltiples formas, que pasan por la existencia de bandas, colectivos culturales, asociaciones deportivas y religiosas, grupos juveniles de barrio y grupos partidistas, organismos civiles, redes de organizaciones y movimientos juveniles.

Frente al peso que lo cultural tiene para la conformación y desarrollo juvenil, la oferta cultural pública a la cual acceden los jóvenes, es muy amplia y variada sin embargo, problemas como el centralismo de los recursos, los altos costos de acceso a lugares o espacios y la poca difusión de programas, entre otros factores, son elementos que hacen de la recreación juvenil un ámbito en el cual habría que invertir no sólo recursos sino imaginación.

VI. Lineamientos generales del programa de trabajo - LX Legislatura

1. Funciones

Función legislativa La Comisión tiene como función dictaminar iniciativas legislativas relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afronta la juventud y el deporte nacional. Es también función de la comisión, la elaboración de proyectos de ley destinados a elevar la calidad de vida de la juventud, promover y desarrollar educación física, la recreación y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades.

Los proyectos de ley deberán contener los requisitos después de cumplir con los requisitos formales de elaboración de una ley, la comisión puede proceder a solicitar la opinión de las instituciones públicas relacionadas con el tema y a las organizaciones, instituciones y entidades especializadas relacionadas con los objetivos del proyecto de ley.

Función investigadora La comisión deberá cumplir la función de investigar las actividades que realizan los organismos o instituciones públicas y privadas relacionadas con la promoción, desarrollo y ejecución de programas relacionados con la juventud, la educación física, la recreación y el deporte, así como el uso y destino de los recursos públicos y la aplicación y cumplimiento de las normas y políticas en estas materias.

La comisión atenderá y o tramitará las denuncias y consultas de la ciudadanía en materia de juventud y deporte, y todo lo relacionado con actividades físicas y recreativas.

Función de control político La comisión ejercerá la función de control político mediante invitación a las sesiones o el requerimiento de información a los responsables de las instituciones públicas o privadas relacionadas con el ámbito de acción de la comisión. Función de representación La comisión en pleno, su presidente y/o secretarios, concederán reuniones o realizarán sesiones de trabajo con las organizaciones e instituciones juveniles y deportivas, a fin de canalizar sus demandas y propuestas en el marco de las funciones que desarrolla la comisión.

2. Sesiones

Por ser fundamental para fortalecer el trabajo y convocar a mayor cantidad de representantes juveniles y deportivas, se podrán realizar sesiones extraordinarias destinadas a ejercer el control político, en las que se recibirán los informes de las autoridades responsables de instituciones relacionadas al sector; así como la realización de reuniones públicas, mesas de trabajo, seminarios y foros en el marco de las normas de austeridad presupuestaria que establezca la Mesa Directiva.

3. Análisis y trabajo a desarrollar sobre los siguientes temas

Objetivos generales Impulsar mediante las acciones legislativas la formulación de un esquema de coordinación interinstitucional para el fomento de actividades que generen un desarrollo integral de los jóvenes con la práctica de actividades físicas y deportivas, a través del análisis y estudio del marco jurídico correspondiente.

Analizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley General de la Cultura Física y Deporte, y en su caso, proponer modificaciones a las mismas y demás leyes afines.

Formular esquemas que propicien desde el entorno familiar, económico, cultural, de formación, las condiciones necesarias para que desde la niñez se genere un ambiente que permita establecer bases sólidas para una juventud sana y positiva.

Evaluar y formular propuestas de solución ante problemas inherentes a la juventud y que ponen en riesgo el desarrollo pleno de sus capacidades.

Promover mecanismos que proporcionen herramientas a los jóvenes para construir su plan de vida, en un contexto de entornos adecuados que les permita mejorar integralmente sus cada vez más complejas trayectorias juveniles y enfrentar los nuevos retos de la sociedad moderna.

Objetivos específicos

Deporte

Aumentar el índice de participación comunitaria, posibilitando el acceso de la población a la práctica deportiva.

Compeler al secretario de Educación Pública y al director de la Conade, para que impulsen de manera conjunta, la creación de una coordinación encargada de vigilar permanentemente, que en las escuelas de educación básica se lleve a cabo el fomento a la Educación y Cultura Física, tal y como lo establecen los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Promover la práctica del deporte para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos, incorporándolos definitivamente al estilo de vida de la población.

Contribuir con las entidades federativas para el logro de mayor eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad, en el diseño e implementación de sus correspondientes programas y proyectos de deporte.

Formar recursos humanos del deporte, con capacidad profesional y responsabilidad social, para la conducción e implementación de servicios y actividades destinadas a la población objetivo.

Impulsar la coordinación con las legislaturas locales para la creación de instancias estatales de deporte.

Construir y promover espacios de diálogo y difusión plural, tolerante y equitativo entre los heterogéneos sectores juveniles del país.

Establecer y mantener una estrecha coordinación con las diferentes embajadas, organismos nacionales, internacionales e instituciones relacionadas con el fin de impulsar iniciativas a favor del deporte, la ecuación física y la recreación.

Adicionalmente, se considera como temas prioritarios la defensa de los derechos de los jóvenes, normas laborales, empleo juvenil, violencia juvenil, legislación deportiva, captación de mayores recursos a favor del deporte, calidad educativa y asociación juvenil.

Descentralizar a través de la creación de espacios de conducción y gestión en red con la federación, atendiendo los fines y objetivos específicos de cada estado, lo que implica sumar esfuerzos y recursos hacia la realización de espacios de desarrollo deportivo, respetando las características y necesidades regionales. Refuerza la idea de federalismo afianzando los lazos entre los distintos estados.

Analizar la Ley de Cultura Física y Deporte y su reglamento, y en su caso, presentar una iniciativa de reformas y adiciones a dicha ley, a fin de que responda a las necesidades actuales de los jóvenes mexicanos en materia de deporte.

Realizar los estudios correspondientes a fin de determinar la viabilidad de presentar una iniciativa de los derechos de los jóvenes con alguna discapacidad. Toda deficiencia en la estructura corporal o en las funciones anatomo-fisio-psicológicas, limita la actividad de la persona que la padece. El ejercicio y el deporte pueden ser un instrumento eficaz al servicio de potenciar sus capacidades. Desde la utilidad del ejercicio, la clasificación deportiva de la discapacidad, hasta los beneficios fisiológicos y psicosociales de la actividad físico-deportiva, pasando por las lesiones y la prevención en los deportistas discapacitados, y su participación en las paraolimpiadas.

Establecer vínculos con las instituciones del sector salud para promover opciones de actividad física, deporte y recreación en forma científica, para lograr la salud integral de la población.

Incentivar la construcción de instalaciones deportivas que, bajo esquemas compartidos, estén a disposición de las escuelas para ampliar la gama de deportes disponibles.

Proponer que las instancias correspondientes a nivel federal realice la instalación y mantenimiento de espacios deportivos públicos para la práctica del deporte popular.

Promover esquemas de becas para talentos deportivos que incentive las habilidades físicas de los niños y jóvenes con aptitudes para la práctica del deporte, para que de manera gradual, se profesionalice.

Crear iniciativas que contemplen mecanismos de financiamiento público y privado para que los deportistas, en particular para atletas paralímpicos, tengan acceso a tecnologías e instalaciones adecuadas que potencien su rendimiento.

Multiplicar y descentralizar la infraestructura de los centros deportivos de alto rendimiento, así como los apoyos para quienes nos representan con éxito en las competencias.

Reconocimiento e impulso de un presupuesto que dignifique las condiciones de los deportistas mexicanos que participan en competencias internacionales.

Revisar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promover la educación física, la recreación y la cultura deportiva en las diferentes etapas de la vida como necesidad y derecho de todo ser humano.

Procurar la concertación y el entendimiento de los actores del deporte nacional; con el fin de canalizar por medio de iniciativas legislativas, proposiciones y pedidos de sus demandas.

Fiscalizar el cumplimiento de las normas y políticas relacionadas con el deporte, recreación y educación física.

Juventud Instrumentar acciones que construyan espacios de bienestar que promuevan la responsabilidad social y personal de los jóvenes en temas relacionados con la salud integral, el desarrollo de entornos adecuados y el disfrute de la condición juvenil.

Incentivar y promover mecanismos en educación, salud y vivienda, que permitan que los jóvenes, sean actores del desarrollo de México.

Contribuir para que los jóvenes se integren en organismos prestadores de servicios en todos los ámbitos de la participación ciudadana en los aspectos de cultura, educación, medio ambiente y derechos humanos.

Impulsar la coordinación con las legislaturas locales para la creación de instancias estatales de juventud.

Fomentar la coordinación entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional del Deporte. Resulta imprescindible proporcionar de manera conjunta acciones de promoción y asistencia coordinando los recursos existentes.

Unificar y articular acciones con diversos organismos gubernamentales y privados, para el óptimo cumplimiento de los objetivos deseados.

Incluir como población objetivo a la comunidad carcelaria de los institutos de menores y a los jóvenes y adolescentes en recuperación de adicciones.

Impulsar y fortalecer un sistema amplio de derechos y obligaciones exclusivos de los jóvenes.

Impulsar la creación de espacios para que las manifestaciones culturales juveniles (pintura, escultura, fotografía, danza, música, etcétera) puedan expresarse con toda libertad y con los apoyos necesarios para su expresión y práctica.

Establecer estrategias para el apoyo y fomento de la creatividad cultural y la inventiva científica de los jóvenes, para generar individuos propositivos e innovadores.

Participar de manera activa como hasta ahora en el Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud, que otorga el gobierno de la república a los jóvenes que se destacan por una trayectoria ejemplar en alguna de las siguientes áreas: actividades académicas, actividades productivas, actividades artísticas, meritos cívicos, labor social y protección al ambiente.

Trabajar en la creación y aprobación de propuestas relativas a becas y créditos educativos para iniciar sus propios proyectos productivos.

Adecuar el marco jurídico laboral para ser un auténtico detonador de empleo, por lo que se debe impulsar un mercado laboral que brinde oportunidades a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, para capacitarse y acceder a un empleo formal, otorgando estímulos a las empresas para contratar jóvenes recién egresados y elaborando esquemas que les permitan compatibilizar sus estudios con el trabajo.

Apoyar su capacidad emprendedora mediante programas de capacitación y asesorías acordes con sus necesidades, que les permitan iniciar un negocio propio.

Extender los programas de vivienda social de tal forma que los jóvenes puedan tener una casa propia a través de créditos hipotecarios.

Trabajar en un sistema de atención a jóvenes para brindarles atención médica especializada y enfocada a la prevención y tratamiento de adicciones.

Prever apoyos para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para que puedan continuar sus estudios.

Intensificar y coordinar esfuerzos públicos y privados para facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, con ello buscar igualar el uso de las tecnologías de la información.

Incorporar la participación organizada de los jóvenes en el rescate de zonas contaminadas y dañadas, a fin de contribuir con la generación de un entorno limpio y saludable.

Realizar las reformas legales pertinentes para que el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, recupere los parques, plazas y centros deportivos para convertirlos en espacios públicos dignos para la sana convivencia.

Centraremos el interés en trabajar de manera coordinada con los distintos grupos parlamentarios para definir un presupuesto acorde con la importancia de las demandas de los jóvenes. Por todos es aceptada la necesidad de que la juventud mexicana cuente con mayores espacios de interlocución frente a los distintos órdenes de gobierno.

La situación actual de los jóvenes en nuestro país es de gran relevancia, no solo por su importancia numérica (el número de personas estimadas entre 15 a 24 años asciende a 20.2 millones de los cuales 10.5 millones son adolescentes y 9.7 de jóvenes), sino por lo que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Es importante considerar que es en la juventud en la etapa que tienen lugar decisiones que influirán en los logros de las etapas posteriores de sus vidas.

En nuestro país uno de cada tres jóvenes (35.9 por ciento de la población entre 15 y 24 años viven en hogares de situación de pobreza. Esta situación impacta en el presente y futuro de los jóvenes.

El enfoque que impulsaremos es que las instituciones responsables de elaborar políticas públicas y presupuestos para jóvenes, entiendan que estos deben ser escuchados, que las políticas públicas tienen que ser incluyentes, con la participación de los jóvenes en su elaboración, de lo contrario será difícil reducir la pobreza, combatir el VIH-sida, y mejorar sus condiciones de salud sexual y reproductiva.

Solicitar la comparecencia para sostener reuniones de trabajo con los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud y de la CONADE, a fin de reconocer los programas así como su evaluación y resultados de los mismos.

Establecer una agenda mínima de foros y encuentros de trabajo con los jóvenes para recoger sus demandas y necesidades.

Proponer una reforma integral al Instituto de la Juventud y particularmente a su marco jurídico.

Convocaremos a directivos del instituto a foros de discusión con organizaciones juveniles para recoger sus propuestas de reforma.

Incorporación de programas sociales para los jóvenes con un enfoque integral y no asistencial.

Diseñar conjuntamente con el Instituto Mexicano de la Juventud un programa de salario estudiantil que impulse a los jóvenes de bajos recursos a continuar sus estudios.

Diseñar una propuesta integral en materia de atención a jóvenes con capacidades diferentes, indígenas, campesinos y migrantes.

Impulsar una propuesta de política gubernamental en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Contribuir a que los jóvenes conozcan sus derechos humanos fundamentales: derecho a la igualdad de género, diversidad sexual, la educación, a la salud, que incluya la provisión de información y servicios de salud sexual y reproductiva; derecho al trabajo digno, mejoramiento de sus condiciones de vida y combate a la pobreza en la que se encuentra la juventud mexicana.

Revisión de iniciativas pendientes y en turno para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

Generar propuestas de políticas que promueva la participación de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad; impulsando la creación de organizaciones juveniles y estudiantiles, el protagonismo juvenil en los asuntos de carácter social, cultural, académico, político, deportivo y recreativo.

Revisar, formular y establecer el marco jurídico que garantice la defensa de los derechos de los jóvenes.

Constituir en un espacio de coordinación, diálogo y participación de la juventud con el Estado, la sociedad civil y el sector privado relacionados con el tema de la juventud.

Promover, impulsar y evaluar políticas de prevención de drogadicción, violencia e inserción social a la juventud.

Proponer el marco jurídico que permita superar los mecanismos de discriminación al joven.

Colaborar con las iniciativas y sugerencias que nos presente el Instituto Nacional de la Juventud para un mejor desarrollo de sus objetivos, planes y programas.

Proponer el marco jurídico que permita a los jóvenes el desarrollo de sus iniciativas, capacidades y potencialidades económicas y productivas como agentes activos del desarrollo nacional.

Promover mecanismos de fiscalización de la calidad de los diversos centros e instituciones educativas y procurar un sistema de acreditación de estándares mínimos en la formación y calificación profesional.

Investigar el cumplimiento de las normas y políticas de estado relacionadas a la juventud.

Afianzar la función de representación mediante la realización de sesiones, en las que se discutan políticas y proyectos que involucren la realidad juvenil y deportiva.

4. Control político

Con la finalidad de realizar una adecuada coordinación e intercambio de opiniones e informes con las autoridades de los sectores involucrados, se realizarán reuniones con los funcionarios de alto nivel y responsables de las entidades públicas e instituciones privadas relacionadas con el ámbito de la juventud y de la cultura física y el deporte, de acuerdo con los temas de mayor relevancia.

5. Visitas de trabajo a nivel nacional

La Comisión de Juventud y Deporte en pleno, su presidente o una delegación de la misma podrá realizar visitas de trabajo a entidades e instituciones públicas relacionadas con el ámbito de la misma en diferentes estados del país, a fin de constatar:

Experiencias exitosas a favor de la juventud y el deporte, así como de la educación física y la recreación para que a partir de ellas se generen iniciativas generales.

Situaciones que afecten los derechos de los jóvenes, para cumplir una labor de investigación y tomar las acciones de caso.

Situaciones que impidan el desarrollo del deporte en sus diversas disciplinas y ámbitos, para corregirlas por los canales respectivos.

6. Reuniones privadas

El presidente de la comisión, así como sus miembros, podrán recibir a los ciudadanos que soliciten reunirse para tratar temas relacionados con la comisión.

7. Flexibilidad del plan de trabajo

El plan de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte es flexible; está sujeto a recursos disponibles, a las propuestas de los diputados integrantes, a las necesidades y posibilidades de la comisión, a las demandas juveniles y deportivas que surjan durante la LX Legislatura.

8. Marco jurídico

En los artículos 85, fracción I; 95, 96, 97, 98, 99 y 105 del Capítulo Quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la forma de trabajo interno de las comisiones que conforman la Cámara de Senadores.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos: 85. Número de comisiones ordinarias y especiales; 95. Aumento o disminución del número de comisiones, así como, subdividirlas en secciones; 97. Acceso a información y documentación; 98. Reuniones en conferencia con la colegisladora; 99. Presupuesto de la comisión; y 105. La organización de la comisión. Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Artículos: 65 Comisiones Permanentes y Especiales; 70 Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de comisiones; 71 Creación de Comisiones Especiales; 78 Serán Comisiones Especiales; 85 Funciones de las Comisiones durante el receso; 86 No retribución por el desempeño en comisiones; 88 Firma de dictámenes; 89 Facilidades para obtener información y documentos para el despacho de los asuntos de las Comisiones; 90 Celebración de reuniones en conferencia con funcionarios y la Colegisladora; 93 Despacho de asuntos propios de la Comisión, y 94 Estudio dictamen de iniciativas, durante el receso. Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), Lagunes Gallina Gerardo (rúbrica), Elizondo Garrido Francisco, Aguilera Rico José Luis, secretarios.
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, SOBRE LA GIRA DE TRABAJO AL ESTADO DE MICHOACÁN, REALIZADA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

En respuesta a la invitación que el Consejo Consultivo Indígena de Michoacán hizo a la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados, los suscritos del presente informe nos trasladamos, el pasado 22 de noviembre, a la comunidad indígena de Carapan, municipio de Chilchota, para celebrar una reunión de trabajo con las autoridades de los pueblos purépechas, nahuas, mazáhuas y otomíes de dicha entidad.

En el diálogo con autoridades de los pueblos y comunidades indígenas también participaron las siguientes personalidades: las diputadas Maricruz Campos Ávila, presidenta del Congreso local y Verónica García Reyes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas. En el encuentro con las autoridades también intervinieron Domingo Santiago Gregorio, presidente municipal de Carapan, y María Guadalupe Hernández Dimas, coordinadora interinstitucional para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Michoacán.

En la reunión de trabajo en Carapan, los representantes del Consejo Consultivo Indígena presentaron el Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán (PDI); con temas relevantes del desarrollo regional sustentable (medio ambiente y conservación forestal), educación, cultura, salud, vivienda, producción agrícola, asesoría jurídica y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Los consejeros indígenas explicaron que uno de los primeros avances en la gestión pública del PDI ha sido el Acuerdo de Voluntades, suscrito por Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del estado de Michoacán y Mateo Hernández Jacobo, representante legal del Consejo Consultivo Indígena. Dicho acuerdo quedó firmado el pasado 31 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El Acuerdo de Voluntades establece las bases de colaboración interinstitucional y la acción coordinada con los tres niveles de gobierno en la gestión presupuestal del PDI para el 2007. El acuerdo es una estrategia en la suma de colaboraciones y la adhesión de solidaridades, con el propósito fundamental de fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas de Michoacán.

Con base en este enfoque de trabajo, en la reunión en Carapan se estableció el compromiso de respaldar la propuesta del Consejo Consultivo Indígena para gestionar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2007, el financiamiento necesario para impulsar los temas prioritarios señalados en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán.

Tanto las diputadas del Congreso local, como los diputados federales de la Comisión de Asuntos Indígenas, nos comprometimos a coadyuvar en la gestión financiera en nuestros respectivos ámbitos de competencia. También hicimos un exhorto para que, en fecha próxima, se formalice un acuerdo de cooperación entre el titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán y la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.

La Comisión de Asuntos Indígenas, une su esfuerzo de colaboración para dar respuesta a la demanda de los pueblos indígenas de Michoacán. El ensayo de nuevos mecanismos de financiamiento para fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, obliga a sumar nuestros acuerdos más allá de las posiciones o intereses partidarios. Por el bien de los pueblos indígenas de México, debemos celebrar los pactos políticos necesarios para el bien de todas las comunidades.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2006

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Wenceslao Herrera Coyac, Humberto Alonso Razo secretarios; Joaquín Díaz Mena, integrante.
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DE LA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 10 horas, se reúnen los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Turismo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 13 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición por parte de Global Refund México (devolución del IVA a compras realizadas por turistas extranjeros).
4. Aprobación del acta de la segunda reunión de mesa directiva.
5. Revisión del proyecto del programa de trabajo.
6. Próxima reunión del pleno de la comisión.

7. Asuntos generales:
Viajes de la comisión.
Proposición para invitar a actores del sector turismo, a fin de solicitarles su propuesta de temas de interés para integrar una agenda legislativa.
Propuesta de programa televisivo para el Canal del Congreso.

1. Se pasa lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados: Octavio Martínez Vargas, Amador Campos Aburto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández.

2. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

3. La empresa Global Refund México expone el tema Devolución del IVA por compras realizadas por turistas extranjeros. Señalan la importancia de la medida, la experiencia exitosa de otros países que aplican la medida, los controles que se aplican para su operación, así como de los defectos que contiene el reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En preguntas y respuestas, los diputados integrantes de la mesa directiva cuestionaron acerca de la posible corrupción que pueda existir de implantar la medida, las percepciones de los concesionarios e hicieron observaciones al reglamento emitido por el SAT.

4. Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

5. Por parte del equipo de asesores de la Comisión de Turismo se presenta las modificaciones aprobadas por la mesa directiva -en reunión anterior- en cuanto a la integración de las subcomisiones, así como sus lineamientos y propuestas.

El diputado Octavio Martínez Vargas propone que los diputados integrantes se inscriban en la subcomisión que deseen considerando su perfil.

Asimismo, el diputado Francisco Dávila García, presenta la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN en donde inscriben dos subcomisiones:

a) Para el Impulso y Desarrollo del Turismo Sustentable y
b) De la Ley General de Turismo
También, propone que la integración de cada subcomisión sea de seis diputados, y que tenga por consecuencia un trabajo más ágil.

Al respecto, el diputado Amador Campos Aburto comenta que no esta de acuerdo que sean cinco subcomisiones.

Los diputados proponen que el grupo de asesores trabaje sobre modificaciones expuestas en el tema de subcomisiones.

6. Se acuerda que el día 22 de noviembre se realice reunión de mesa directiva para aprobar el tema de subcomisiones, así como su integración. Asimismo, se acuerda que la segunda reunión del pleno de la comisión se lleve a cabo el 28 de noviembre, a fin de aprobar el programa de trabajo y las subcomisiones.

7. En el punto de los asuntos generales, con respecto a los viajes, los secretarios del Grupo Parlamentario del PAN proponen que dos diputados integrantes de su grupo viajen, justificando esto por la representación que tienen en la Cámara.

Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas comenta que la mesa directiva de la comisión está integrada por cinco grupo parlamentarios, así como por un integrante del Partido Verde Ecologista de México como miembro de la comisión, lo que significaría que, dado el acuerdo de Cámara sólo permite viajar a cinco diputados, quedarían excluidos muchas veces.

Por su parte, la diputada Yolanda Garmendia Hernández señala que existe una normatividad para la realización de viajes, en donde se menciona la proporcionalidad para ello, sin embargo dice, se puede flexibilizar la medida en tanto los viajes requieran de diputados que dominen algún tema y para ello se necesite, sin distinción de partidos, viajen sin guardar la proporción.

Asimismo, Francisco Dávila García menciona que existirán ocasiones que no viajen dos diputados de su partido, sin embargo, solicita que se le otorgue su representatividad.

Octavio Martínez Vargas propone que el grupo de asesores prepare una propuesta para la integración de las delegaciones para los viajes.

También, Armando García Méndez propone que los diputados que realicen giras de trabajo se considere su actividad y asistencia a las reuniones de la comisión.

Se acuerda, a fin de hacer más ágil los trámites administrativos para solicitar viajes de comisión, solamente un secretario de cada grupo parlamentario firme el oficio correspondiente, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Con relación a lo anterior, se designa al diputado Amador Campos Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, para que sea quien de trámite a los viajes por parte de los diputados de su partido.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN mencionan que lo anterior lo decidirán posteriormente.

Acuerdo sobre este punto:

Las giras de trabajo que se realicen en un destino en donde exista representación de algún diputado, a éste no se le tramitarán boletos de avión.

Las giras de trabajo de la comisión se realizarán por el presidente, dos secretarios, y dos integrantes de la comisión.

En las ocasiones que el presidente no pueda realizar el viaje, lo hará un secretario en su representación.

Con relación al segundo punto de los asuntos generales, se acuerda que se invite a los diversos actores del sector turismo a participar en la integración de la agenda legislativa de la comisión.

Respecto al tercer punto, se acuerda presentar ante la Cámara de Diputados la propuesta de realizar un programa sobre turismo en el Canal del Congreso.

Por último, la asesora de la diputada María del Carmen Salvatori presenta una propuesta de foro sobre el turismo en Veracruz.

Al respecto los diputados presentes proponen que este foro sea a nivel nacional, por lo que solicitan sea revisado por la diputada María del Carmen Salvatori y se replantee la propuesta.

Sin otro particular, siendo las 12:30 horas del mismo día en que se inició, el presidente Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Amador Campos Aburto (PRD), Gustavo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Armando García Méndez (Alternativa), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), secretarios.
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación de la Comisión de Turismo sobre algunos aspectos fiscales relativos a la actividad turística.
2. Propuesta de calendario de trabajo sobre el paquete económico de 2007.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Arelly Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su pirmera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 29 de noviembre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes asuntos:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar e investigar, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura, y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a atender algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: Negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: Negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público enviada con calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: Favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: Negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: Negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y Arelly Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: Favorable.

5. Avances de la organización del seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, por celebrarse los días 13 y 14 de diciembre de 2006.
6. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se celebrará el martes 5 de diciembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de diciembre, a las 16 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verifiación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendiente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior (14 de noviembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) En sentido positivo a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

e) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco a no promover reformas a la Ley de Pensiones del estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán, de la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a proponer a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizar la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. La intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Segunda. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
Tercera. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, hasta por 40 minutos.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión con los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural, de la Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar lo relativo a la propuesta de presupuesto rural de 2007.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Comunicación del presidente de la comisión respecto del cambio en la denominación del programa aprobado en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
5.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Comunicación del presidente de la comisión respecto del seguimiento de los acuerdos tomados por el pleno en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.

6.1. Subcomisiones. Se acordó otorgar una semana para que los integrantes enviaran propuestas.

6.1.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano por el que se autoriza la creación de grupos de trabajo para atender los asuntos que competen a este órgano legislativo. 6.2. Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México. Se acordó solicitar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México información acerca del destino, aplicación y ejercicio de dichos recursos.
6.3. Asuntos turnados a la comisión durante el ejercicio de la LIX Legislatura. Se acordó otorgar dos semanas para que los integrantes enviaran propuestas respecto de qué asuntos debe solicitarse la declinación de turno, o bien, la opinión sobre los mismos.

6.4. Celebración de reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:

6.4.1. Directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
6.4.2. Director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
6.4.3. Jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, en hora y lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión con una delegación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, que se verificará el miércoles 29 de noviembre, a partir de las 12 horas, en el salón de reuniones de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso taller El proceso de revisión y aprobación del paquete económico, dirigido a secretarios técnicos, investigadores y cuerpos de asesores de los diputados, que se realizará el lunes 4 de diciembre, de las 11 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
3. Nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4. Estructura programática.
5. Integración del Presupuesto y del decreto de Egresos de la Federación.
6. Información y servicios proporcionados por el CEFP.
Atentamente
Doctor Édgar Nolasco Estudillo
Director General Interino
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de las siguientes exposiciones:

Colectiva de arte virreinal y popular
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11 horas.
Lugar: Vestíbulo Principal.

Colores y sabores de México
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.

Productores rurales de Xochimilco
Fecha: 5 y 6 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.

Vitrum VI, una mirada a través del vidrio
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 12 horas.
Lugar: Pasillo norte del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Transparencia y acceso a la información pública: avances y nuevas propuestas, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

El seminario está diseñado para los diputados de la LX Legislatura, en el marco de las relaciones de trabajo que formalizaron recientemente la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante la firma de un convenio general de colaboración institucional, el 30 de octubre del presente año.

Los propósitos del seminario son los siguientes:

1. Exponer la necesidad de una reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, y la propuesta que hay al respecto.

2. Presentar los avances en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia en la Administración Pública Federal y analizar el papel desempeñado por el IFAI en ese proceso.

3. Exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

Programa

8:45 a 9:00. Registro de asistentes.
9:00 a 9:10. Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
9:10 a 10:10. Los primeros años de la transparencia y el horizonte constitucional de un nuevo derecho. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal
- Sesión de preguntas y respuestas
10:10 a 10:30. La implementación de la Ley Federal de Transparencia en los otros sujetos obligados Expositor: Maestro Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI
- Sesión de preguntas y respuestas
10:30 a 10:50. Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
- Sesión de preguntas y respuestas
10:50 a 11:00. Clausura Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados
Maestro Ángel Trinidad Zaldívar
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta