Gaceta Parlamentaria, año X, número 2141, martes 28 de noviembre de 2006

Anexo I:  Iniciativas, proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del martes 28 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Efemérides Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Chihuahua, y de Michoacán.

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Del Instituto Federal Electoral.

De la Junta de Coordinación Política.

Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Con el que remite informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2006.

De la Secretaría de Gobernación

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

Con el que remite el informe de resultados del tercer trimestre de 2006 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma los artículos 110, 110-A, 113, 114 y 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

En el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos para 2007 se consideren mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos dentro del Ramo 33. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua para que cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, y se llame a comparecer a su titular, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el Ramo 21, "Turismo", suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferromex, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere mayores recursos para la Sedena, a cargo del diputado Jorge González Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al presidente de la Cofetel otorguen permiso para el uso de banda radiofónica para el Canal del Congreso, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de sus competencias, proceda a la creación de un juzgado de distrito en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INBA y a Conaculta lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, suscrita por los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, suscrita por los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores excite a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la SE establezcan requisitos y especificaciones para la sustentabilidad y calidad de las playas, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados y el gobierno federal otorguen recursos para implantar un programa que reactive la economía en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud implante mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al programa de difusión y publicidad que realiza el IFE en los medios masivos de comunicación, relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que incluya la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, a cargo de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del Distrito Federal para que implanten acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el proyecto hidroeléctrico La Yesca, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote, a cargo del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad, y a la Segob suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sagarpa para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias el periodismo como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Salud emprenda las acciones para evitar una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya la aceptación de la recomendación 38/2006 de la CNDH, relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP informe a esta soberanía del aumento del precio de la gasolina y del diesel, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP explique a esta soberanía el incremento de la gasolina Premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena el recorte presupuestal que realizó la SHCP a diversos ramos administrativos, generales y entidades durante el ejercicio fiscal 2006, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas para que implementen políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas intervenga para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la selva Lacandona, a cargo del diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del estado de Chiapas a instalar la mesa institucional para la atención integral de la selva Lacandona y Montes Azules, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la convención y sobre seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado y su Protocolo Facultativo, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asigne una partida para el impulso de la producción del cine regional, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT ajuste el costo en las tarifas de la Autopista del Sol, a cargo del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes, a cargo del diputado Isael Villa Villa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP se entreguen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a la Conapesca, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la SCT y a la Cofetel disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, en el municipio de Arriaga, Chiapas, a cargo del diputado Fernel A. Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para la obra del Hospital Regional Materno-Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León, suscrito por los diputados Juan Francisco Rivera Bedoya, Gustavo Caballero Camargo, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Rodrigo Medina de la Cruz, Juan Manuel Parás González y Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, a cargo del diputado José Armando Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno, los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una concreta reforma del Estado, a cargo de la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la ASF fiscalice los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, a cargo del diputado Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 sean asignados mayores recursos a la Conagua, a efecto de atender las demandas de las entidades federativas en materia hidráulica, a cargo del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la importación de árboles de navidad naturales, a cargo de la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Periodistas atraiga las investigaciones relacionadas con las muertes de los periodistas Bradley Ronald Will, José Manuel Nava Sánchez y Roberto Marcos García, a cargo del diputado Humberto López-Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados promueva la asignación de recursos adicionales a la Universidad Juárez del Estado de Durango, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al Consejo General del Instituto Federal Electoral que en el marco de sus atribuciones reduzca los costos de campaña para los cargos de representación popular y dichos recursos se destinen al rubro de ciencia y tecnología, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob y de la STPS intervengan ante el Instituto Nacional de Migración para poner fin a la política de violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de dicho instituto, a cargo del diputado Victorio Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua modifique la regla IV.4.4, relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob y al Instituto Nacional de Migración garanticen el trato debido a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de México implementen diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de atención de la frontera sur, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la disminución del precio de medicamentos para atender las enfermedades crónico-degenerativas, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incremente la partida destinada a promover la conservación de los bosques y selvas de México, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por parte de las instituciones del subsector de cultura, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que en su programa de trabajo 2007 considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales, a cargo del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en el riego agrícola en el estado de Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León para que, en coordinación con la PGR y la SSP, implanten acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos federales adicionales al municipio de Coyotepec, estado de México, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un incremento a la Sedesol para el Programa de Adquisiciones de Leche de Liconsa, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del Bachillerato Comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda convoque conjuntamente con el Congreso de la Unión a la realización de foros estatales para analizar y discutir los contenidos del Reglamento de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un incremento en los recursos destinados al Instituto Nacional de Desarrollo Social, suscrito por los diputados Claudia Lilia Cruz Santiago y Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Economía, a solicitud de los diputados Othón Cuevas Córdova y Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios con relación a la jornada del 1 de diciembre, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz y a la celebración del Día del Libro en la Ciudad de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTITRÉS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos once diputadas y diputados, a las once horas con veintidós minutos del jueves veintitrés de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

El Congreso del estado de Sonora, remite acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil siete se asigne una nueva partida al recurso existente en el fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Social para los trabajadores mexicanos braceros migratorios en los Estados Unidos de América para el periodo mil novecientos cuarenta y dos-mil novecientos sesenta y cuatro. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe el destino de los recursos públicos de los que dispone el equipo de transición federal. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se recibe de la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se aprueba el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados, correspondiente al Ejercicio Fiscal de dos mil siete. Intervienen para hablar sobre el tema, los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Abel Ignacio Cuevas Melo, del Partido Acción Nacional; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza y Víctor Manuel Méndez Lanz, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules, los diputados del Partido de Convergencia: José Manuel del Río Virgen, fija su posición respecto al tema y Layda Elena Sansores San Román, comenta sobre el asunto y el Presidente hace aclaraciones. El diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, desde su curul, hace comentarios y solicita se someta a votación el proyecto de acuerdo en sus términos y la Presidencia hace observaciones. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Se remite al Ejecutivo federal a efecto de que se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil siete.

A las once horas con cincuenta y cinco minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos veintiséis diputadas y diputados.

La Presidencia comunica del sensible fallecimiento del senador por Tamaulipas, Alejandro Galván Garza, integrante de la Sexagésima Legislatura y solicita a la asamblea guardar un minuto de silencio.

Desde sus respectivas curules, los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Alejandro Sánchez Camacho, Claudia Lilia Cruz Santiago y Aleida Alavez Ruíz, comentan sobre el dispositivo de seguridad implantado en el Palacio Legislativo y realizan un planteamiento, la Presidencia les solicita presentarlo por escrito a la Junta de Coordinación Política. Desde su curul, el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios.

La Secretaría de Gobernación, remite dos oficios por los que da respuestas a puntos de acuerdo aprobados. Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Oficio por el que informa la instalación y elección de la Mesa Directiva de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General. De enterado, comuníquese.

Acuerdo aprobado para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple, dentro del Presupuesto Fiscal del año dos mil siete, la asignación de recursos suficientes al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan). Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil siete: Se asigne una partida para el proceso de comercialización del frijol, presentada por la senadora Claudia Corichi García, a nombre propio y de los senadores Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Se contemple una ampliación para el Fondo de Desastres Naturales y para atender a la Población Rural afectada por contingencias climatológicas, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática.

Se asignen recursos para la reconstrucción del estado de Chiapas por las afectaciones del Huracán Stan, presentada por el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática.

Se mantenga la partida asignada al Sistema de Protección Social en Salud, presentada por el senador Ernesto Saro Boardman, a nombre de integrantes de la Comisión de Salud.

Se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

Se considere el incremento de la partida destinada a la conservación de carreteras en la zona oriente del estado de Michoacán, presentada por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional.

Se destine una partida para fortalecer la conservación y el desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura patrimonio mundial, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Para hablar sobre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas, se les concede la palabra a las diputadas: Mónica Arriola, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Aida Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; María del Carmen Salvatori Bronca de Convergencia; Pilar Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México; Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional; Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia; y Nelly Asunción Hurtado Pérez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Apolonio Méndez Meneses, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo primero de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Se recibe del diputado Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a un comunicado de los coordinadores de los grupos parlamentarios por el que solicitan prorrogar la segunda lectura, discusión y votación del dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, agendado en el orden del día de la presente sesión. Desde su curul, el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita que a la brevedad posible se acuerde la discusión del dictamen antes mencionado y la Presidencia toma nota.

Se reciben siete solicitudes de excitativa de los diputados:

Víctor Valencia de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Partido del Trabajo, a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Lilia Guadalupe Merodio Reza, Carlos Rojas Gutiérrez, José Jesús Reyna García y Gerardo Lagunes Gallina, todos del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Partido de la Revolución Democrática, quien remite tres solicitudes de excitativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno fracción décimo sexta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Se reciben dos solicitudes de excitativas al Senado de la República de los diputados:

Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos.

Nemesio Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera. Ambas excitativas se remiten a la Cámara de Senadores.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Cruz Pérez Cuéllar, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete se cree un fondo con recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, considere recursos suficientes al sector salud. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jesús Evodio Velásquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete se destinen recursos suficientes para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, patrimonio mundial. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ramón Barajas López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Nemesio Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, y suscrito por diputados de los partidos: Acción Nacional; de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional; Convergencia; Verde Ecologista de México; del Trabajo, y Alternativa, para que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio de dos mil siete para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Carlos Alberto Torres Torres, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ajuste los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la agenda de la presente legislatura federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Luis Sánchez Jiménez, a nombre propio y del diputado Camerino Eleazar Márquez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública realicen auditorías respecto a la venta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo. En votación económica, se considera de urgente resolución. Se les concede la palabra a los diputados: Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Desde su curul, la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Partido Acción Nacional, expresa su adhesión. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita una auditoría al proyecto hidroeléctrico denominado "La Parota", en el estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les otorga la palabra en dos ocasiones para hablar sobre el tema y para alusiones personales respectivamente a los diputados: César Horacio Duarte Jácquez, del Partido Revolucionario Institucional y Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. Para rectificación de hechos se le otorga la palabra al diputado César Horacio Duarte Jácquez, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul la diputada Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, expresa su adhesión a la proposición. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

David Figueroa Ortega, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales de mil novecientos cuarenta y dos; y mil novecientos sesenta y cuatro. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Intervienen para hablar sobre el tema los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional y María Dolores González Sánchez, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

El diputado Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, remite proposición con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal de dos mil siete se consideren recursos para el estado de Nuevo León, en el rubro de medio ambiente y recursos naturales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con cuarenta minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes veintiocho de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 233/061 PO, así como del dictamen que le dio origen, emitido en sesión de esta fecha por el Pleno del honorable Congreso del estado, mediante el cual se le solicita respetuosamente que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano, ya que es necesario establecer las condiciones y adoptar las políticas que garanticen la producción y el abasto de alimentos, a fin de garantizar el acceso de toda la población a los alimentos saludables, culturalmente adecuados y suficientes, para el desarrollo de cada persona.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente
 

La LXI Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. Exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión para que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano, ya que es necesario establecer las condiciones y adoptar las políticas que aseguren la producción y el abasto de alimentos, a fin de garantizar el acceso de toda la población a los alimentos saludables, culturalmente adecuados y suficientes, para el desarrollo de cada persona.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo a las legislaturas estatales, a efecto de que, si lo consideran conveniente, se pronuncien a favor de su adhesión a él, como un apoyo más al sector agropecuario.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los diecinueve días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputados: Jesús Heberto Villalobos Máynez, presidente; Alejandro Guerrero Muñoz, Sergio Vázquez Olivas, secretarios (rúbricas).
 

Honorable Congreso de Chihuahua
Presente

Iniciativa con carácter de acuerdo formulada por el diputado Roberto Aurelio Cázares Quintana, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la LXI Legislatura del estado, mediante la cual pretende que esta honorable Legislatura exhorte al Congreso de la Unión, a fin de que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que regule la planeación de la agricultura en el campo mexicano.

A la Comisión de Desarrollo Rural le fue turnada para estudio y dictamen, con base en los siguientes

Antecedentes

I. En sesión de la diputación permanente celebrada el 11 de julio del año en curso, el diputado citado en el proemio presentó iniciativa que fue turnada inmediatamente a la comisión que ahora dictamina.

El iniciador propone la emisión de un punto de acuerdo mediante el cual se pretende que esta Legislatura exhorte al Congreso de la Unión, a fin de que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que regule la planeación de la agricultura en el campo mexicano.

II. Uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país es el que atañe a la soberanía agroalimentaria, lo cual causa un gran desequilibrio en la economía nacional, al importar productos alimentarios, que en la mayoría de las ocasiones no son de primera calidad, lo que además provoca repercusiones en otras esferas del orden social, tales como la salud.

III. Resulta necesario realizar el análisis de dicha problemática y darle una solución prioritaria a una cuestión de seguridad nacional como lo es la soberanía alimentaría. Los productores del estado tienen que enfrentarse a contingencias climáticas y fenómenos naturales que pueden tener consecuencias negativas, como la pérdida de cultivos o el desplome de su precio. Esto trae como consecuencia que el precio de los productos agrícolas dependa de factores externos, lo cual no da certidumbre al productor nacional, por lo que es necesario regular la producción agrícola mediante una adecuada planeación, que otorgue rentabilidad y sustentabilidad a la producción agrícola nacional para alcanzar la soberanía alimentaría.

IV. Es necesario establecer instrumentos reguladores y una política agrícola acorde con los tiempos y demandas de la sociedad para que México sea un país competitivo en el ramo alimentario. Una alternativa puede ser la programación de la agricultura, a fin de no saturar el mercado y evitar que el producto tenga un bajo precio por su gran oferta. Lo anterior es una de las causas que nos llevan a realizar importaciones para satisfacer el consumo interno.

V. No se trata de establecer un simple modelo de planeación, sino de sumar esfuerzos del gobierno, los propios agricultores y el sector industrial, en beneficio de nuestro país, y hacerlo competitivo a escala mundial. Para obtener resultados satisfactorios se requiere que se incluya un nuevo capítulo en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable que norme la planeación de la agricultura en el campo mexicano.

Consideraciones

I. Esta representación es competente para conocer y resolver sobre la presente iniciativa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política estatal, y 43, 52 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

II. El punto de acuerdo propuesto por el iniciador, como acertadamente lo refiere, coincide con la postura que ha manifestado esta Legislatura desde sus inicios, en el sentido de apoyar todas aquellas medidas que vayan encaminadas a beneficiar directa o indirectamente al sector rural, reflexiones que le motivan a sostener su postura en torno al punto de acuerdo que sugiere.

III. Lo anterior tiene su origen en la creciente dependencia agroalimentaria de la nación, la pérdida de rentabilidad, competitividad y productividad que afecta a la mayoría de productores y campesinos, y genera la migración de la población rural, la reducción de sus ingresos y empleos, la creciente pérdida de recursos productivos y su apropiación por empresas transnacionales, y la desnutrición que lastima a la población más pobre del país; ello exige una respuesta del Estado mexicano para revertir de manera definitiva esta situación.

El marco constitucional establece la obligación para el Estado mexicano, con base en la participación de los sectores privado, público y social, de planear las actividades económicas, con objeto de garantizar el logro de los objetivos nacionales, entre los que podemos señalar la acción concurrente que implica la soberanía agroalimentaria.

Por lo anterior esta comisión considera importante el establecimiento de un conjunto de normas que deben guiar los procesos de planeación y la toma de decisiones; un sistema de planeación para lograr los objetivos nacionales de soberanía y seguridad agroalimentarias; un sistema de apoyos e incentivos; y las responsabilidades y sanciones para quienes intervienen en estas actividades.

IV. Ante tal situación es urgente y prioritario el establecimiento de un marco jurídico que dé certidumbre a las políticas agropecuarias y agroalimentarias de México, como base de la soberanía y seguridad alimentarías de la nación mexicana.

De no hacerlo, los costos políticos, sociales y económicos son muy altos: pérdida de soberanía política; costo social por el deterioro de las condiciones de vida y de salud de la población mexicana, especialmente de grupos vulnerables; pérdida de rentabilidad y competitividad del sector productivo agropecuario al deteriorarse la planta productiva nacional; costos económicos por la creciente erogación de divisas destinadas al pago de importaciones, lo que provoca una balanza comercial crónicamente deficitaria para México; costos ambientales que se traducen en la destrucción de la base natural de la producción y en el deterioro de las condiciones de vida, por el uso inadecuado de los recursos.

V. Cabe mencionar que la creación de este nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable deberá evitar las causas y hechos que impidan a la nación mexicana lograr su soberanía y seguridad alimentarias, estableciendo condiciones equivalentes para los productores nacionales, a las que tienen los productores agroalimentarios de las naciones con las que el país ha suscrito tratados de libre comercio, así como establecer instituciones y mecanismos de planeación y previsiones presupuestales multianuales equivalentes a los que han sido establecidos en las naciones desarrolladas, a fin de reducir las asimetrías de competitividad y en beneficio de la soberanía alimentaría.

VI. La soberanía es un derecho de los pueblos para decidir de manera libre, sin condicionamientos ni imposiciones derivadas de las dinámicas comerciales globales, las políticas públicas que mejor contribuyan al logro de los objetivos de la nación.

Por soberanía agroalimentaria entendemos la capacidad de autodeterminación de la nación para establecer sus propias políticas de producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos, en función de su propio proyecto de desarrollo nacional, equitativo, sustentable y libre de toda dependencia del exterior.

Es un mandato que tiene por objeto establecer políticas activas para dar prioridad a la producción nacional de alimentos, de manera sustentable, con la participación de la sociedad rural, en un marco de corresponsabilidad y utilizando en forma óptima los recursos naturales, humanos, económicos, tecnológicos e institucionales de que disponga o pueda desarrollar la Nación.

Por lo anterior, esta comisión dictaminadora considera oportuno la creación de este nuevo capítulo dentro de la Ley de Desarrollo Sustentable, el cual regule la plantación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano.

VII. Concluimos, pues, que esta soberanía debe exhortar al honorable Congreso de la Unión para que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano, ya que es necesario establecer las condiciones y adoptar las políticas que garanticen la producción y el abasto de alimentos, y aseguren también el acceso de toda la población a los alimentos saludables, culturalmente adecuados y suficientes, para el desarrollo de cada persona.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en lo que disponen los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y 21, 47 y 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de la asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al honorable Congreso de la Unión para que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano. Ya que es necesario establecer las condiciones y adoptar las políticas que garanticen la producción y el abasto de alimentos, a fin de garantizar el acceso de toda la población a los alimentos saludables, culturalmente adecuados y suficientes, para el desarrollo de cada persona.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo a las legislaturas estatales, a efecto de que, si lo consideran conveniente, se pronuncien a favor de su adhesión a él, como un apoyo más al sector agropecuario.

Económico: Aprobado que sea, túrnese a la secretaría para que elabore la minuta de acuerdo en los términos que corresponda.

Dado en el salón de sesiones del Palacio del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, octubre del año dos mil seis.

Por la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: José Antonio Comadurán Amaya, presidente; Roberto Aurelio Cázarez Quintana, secretario; Fidel A. Urrutia Terrazas, Humberto Pérez Rodríguez, Obdulia Mendoza León, vocales (rúbricas).
 
 

Chihuahua, Chih., a 24 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Anexo a la presente copia del acuerdo número 235/06 I PO, aprobado en sesión celebrada el día de la fecha, por medio del cual la LXI Legislatura de este honorable Congreso estatal exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que por conducto de los puntos de inspección fitosanitarios a su cargo, dé cumplimiento a la ley y fomente las medidas de control sanitario en el transporte de material agropecuario mediante los programas de difusión y apoyo.

Se envía copia del presente acuerdo para que, si lo estiman pertinente, se adhieran a él.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente del honorable Congreso del Estado de Chihuahua
 

Acuerdo número 235/06 I PO

La LXI legislatura del honorable Congreso del Estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. Exhortar respetuosamente al titular de la Sagarpa, para que por conducto de los puntos de inspección fitosanitarios a su cargo, dé cumplimiento a la ley y fomente las medidas de control sanitario en el transporte de material agropecuario mediante programas de difusión y apoyo.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo, así como del dictamen que le dio origen, a las legislaturas de los estados de la República Mexicana, incluyendo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, si lo estiman pertinente, se adhieran a él.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputados: Jesús Heberto Villalobos Máynez, presidente; Alejandro Guerrero Muñoz, Sergio Vázquez Olivas, secretarios (rúbricas).
 
 

Chihuahua, Chih,. a 19 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Anexa a la presente me permito enviarle copia del acuerdo número 233/06 IPO, aprobado en sesión celebrada el día de la fecha, por medio del cual la LXI Legislatura de este honorable Congreso estatal acordó exhortar al Congreso de la Unión para que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano, ya que es necesario establecer las condiciones y adoptar las políticas que aseguren la producción y el abasto de alimentos, a fin de garantizar el acceso de toda la población a los alimentos saludables, culturalmente adecuados y suficientes para el desarrollo de cada persona. Lo anterior, a efecto de que si lo consideran conveniente, se pronuncien a favor de su adhesión a él, como un apoyo más al sector agropecuario.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente del honorable Congreso del Estado de Chihuahua
 

Acuerdo número 233/06 I PO

La LXI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. Exhortar respetuosamente al honorable Congreso de la Unión para que se cree un nuevo capítulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano, ya que es necesario establecer las condiciones y adoptar las políticas que aseguren la producción y el abasto de alimentos, a fin de garantizar el acceso de toda la población a los alimentos saludables, culturalmente adecuados y suficientes para el desarrollo de cada persona.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo a las legislaturas estatales, a efecto de que, si lo consideran conveniente, se pronuncien a favor de su adhesión a él, como un apoyo más al sector agropecuario.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los diecinueve días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputados: Jesús Heberto Villalobos Máynez, residente; Alejandro Guerrero Muñoz, Sergio Vázquez Olivas, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2006.

Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo instruido en sesión celebrada hoy, se remite acuerdo aprobado por la Septuagésima Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo por el cual se exhorta a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales para que consideren la imperiosa necesidad de asignar más recursos presupuestales al sector turístico que permitan incrementar la participación a las entidades federativas y a los programas de capacitación, infraestructura, promoción y desarrollo del sector turístico.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Diputado Mauricio Montoya Manzo (rúbrica)
Presidente

Diputado Martín Godoy Sánchez (rúbrica)
Primer Secretario

Diputado Julián Rodríguez Sesmas (rúbrica)
Segundo Secretario

Diputado Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica)
Tercer Secretario
 

El Congreso del estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Único. Se solicita y exhorta respetuosamente al Poder Legislativo y al Ejecutivo federales que consideren la imperiosa necesidad de asignar más recursos presupuestales al sector turístico que permitan incrementar la participación a las entidades federativas y a los programas de capacitación, infraestructura, promoción y desarrollo del sector turístico.

Palacio del Poder Legislativo.- Morelia, Michoacán de Ocampo, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil seis.

Diputado Mauricio Montoya Manzo (rúbrica)
Presidente

Diputado Martín Godoy Sánchez (rúbrica)
Primer Secretario

Diputado Julián Rodríguez Sesmas (rúbrica)
Segundo Secretario

Diputado Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica)
Tercer Secretario
 

Propuesta con punto de acuerdo que presentan los diputados José Hugo Ángel Olvera, Gustavo Arias Garduño y Rafael López Hernández, integrantes de la Comisión Dictaminadora de Turismo de la LXX Legislatura, para solicitar y exhortar respetuosamente al Poder Legislativo y al Ejecutivo federales que consideren la imperiosa necesidad de asignar más recursos presupuestales al sector turístico que permitan incrementar la participación a las entidades federativas y a los programas de capacitación, infraestructura, promoción y desarrollo del sector turístico

Diputado Mauricio Montoya Manzo

Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Los que suscriben, diputados José Hugo Ángel Olvera, Gustavo Arias Garduño y Rafael López Hernández, integrantes de la Comisión Dictaminadora de Turismo de la LXX Legislatura, en ejercicio de la facultad que les confieren los artículos 10, 64-N y 118 de la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del estado, someten a la consideración de esta honorable asamblea la propuesta de punto de acuerdo para solicitar y exhortar respetuosamente al Poder Legislativo y al Ejecutivo federales que consideren la imperiosa necesidad de asignar más recursos presupuestales al sector turístico que permitan incrementar la participación a las entidades federativas y a los programas de capacitación, infraestructura, promoción y desarrollo del sector turístico, con base en los siguientes

Antecedentes

1. El sector turístico del estado ha sido uno de los mayores detonantes de nuestra economía. Ejemplo de ello, ha sido el aumento de la afluencia turística en el estado, que durante el 2004 fue de 4 millones de visitantes, teniendo un crecimiento de 15.4 por ciento respecto a 2003, consolidándose como una de las actividades económicas más importantes del estado.

2. Esto ha sido posible debido a la gran variedad de riquezas turísticas con que cuenta el estado y que es producto de la enorme cantidad de recursos naturales, artísticos, culturales, históricos y arquitectónicos que tiene.

3. La detonación del potencial turístico estatal se ha dado por políticas públicas que han trasformado ciudades y poblaciones en ejes de atracción turística. Prueba de ello es la ubicación de la capital del estado como polo turístico de amplia afluencia y con gran difusión, gracias al rescate de su centro histórico, y la descentralización paulatina que autoridades estatales, municipales y federales han hecho de sus oficinas del mismo. De igual manera, las comunicaciones e inversiones que en infraestructura carretera se han dado en los últimos años en nuestra entidad han permitido el despegue del corredor turístico Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Costa, en especial, de la región lacustre de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.

4. También, la región oriente, con el atractivo natural de sus bosques, aguas termales y el fenómeno natural de la mariposa monarca, ha permitido en años recientes mayor captación de turistas a dicha zona de nuestro estado, que combina además del atractivo natural una serie de actividades culturales que ya año con año se realizan en dicha región.

5. En el sector turístico ha sido claro el interés de las autoridades municipales, estatales y la federación en que el turismo sea un factor detonante del desarrollo del estado y sus habitantes.

6. Pero a nivel federal, aun cuando el sector turístico, según estudios de la misma Secretaría de Turismo federal, por cada peso invertido genera cuatro pesos más, no se le ha dado el apoyo y el presupuesto suficiente por la federación a la actividad turística de las entidades federativas, aun cuando el sector turístico representa 7.7 por ciento del producto interno bruto, cifra obtenida del anexo estadístico del VI Informe de Gobierno federal, el mismo ha disminuido casi .4 décimas en comparación con el 8.1 por ciento del producto interno bruto que el sector turístico arrojaba en 1993. Dicha disminución, consideramos, se debe a la falta de inversión suficiente del sector público federal a la creación de infraestructura turística.

7. Dicha disminución de la aportación del sector turístico al producto interno bruto del país obedece sobre todo a la afectación de los destinos turísticos internacionales de playa en nuestro país, por fenómenos meteorológicos graves, Cancún, Ciudad del Carmen y actualmente Los Cabos son ejemplos de ello, y una clara evidencia de que además de consolidar los destinos turísticos de playa establecidos, debe la federación crear polos de turismo nacional e internacional que permitan además de ofrecer una gran variedad de atractivos y destinos, el que la afectación de un destino turístico por causas naturales no afecte la totalidad del desarrollo e inversión tanto pública como privada en materia turística.

Por todo lo anterior y

Considerando

1. Que si bien el turismo en el estado de Michoacán ha detonado en los últimos años como fuente de empleos, de infraestructura y de bienestar para los habitantes del estado, faltan mayor inversión y políticas de parte de la federación que permitan mayor afluencia y derrama económica para el estado.

2. Que si bien ciudades y poblaciones del estado han sido beneficiadas por el turismo; y la inversión en las mismas por parte del gobierno y los particulares ha sido abundante, faltan infraestructura, inversión y difusión por parte de los entes del gobierno federal involucrados en varias ciudades, poblaciones y comunidades del estado que cuentan con suficientes atractivos naturales, culturales y históricos que ofrecer al turismo nacional e internacional, así como consolidar y fomentar las ya existentes.

3. Que dichas carencias pueden subsanarse con la ampliación presupuestal federal de programas ya establecidos que han demostrado su éxito en Michoacán y en otros estados, como pueblos mágicos y ciudades coloniales, así como con la creación de nuevos programas de fomento turístico, la creación de infraestructura de comunicaciones y con el desarrollo de nuevos destinos turísticos.

4. Y que pensamos que hay total disposición de parte del gobierno estatal y los municipios interesados, así como de los empresarios del sector, para fomentar, impulsar y diseñar, con la federación y con recursos suficientes, políticas, obras y acciones destinadas a posicionar a Michoacán y a México como destino turístico.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración del Pleno del Congreso del estado de Michoacán el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita y exhorta respetuosamente al Poder Legislativo y al Ejecutivo federales que consideren la imperiosa necesidad de asignar más recursos presupuestales al sector turístico que permitan incrementar la participación a las entidades federativas y a los programas de capacitación, infraestructura, promoción y desarrollo del sector turístico.

Atentamente

Diputado José Hugo Ángel Olvera (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Turismo

Diputado Gustavo Arias Garduño (rúbrica)
Integrante

Diputado Rafael López Hernández (rúbrica)
Integrante
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

México, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Ciudad

Por instrucciones del ciudadano Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y en atención al punto de acuerdo presentado por el diputado federal José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el objetivo de exhortar al gobierno federal para que dé cabal cumplimiento a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA), y a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación para que agilice la resolución de la acción de inconstitucionalidad radicada con el número 27/2005.

Al respecto, me permito informar a usted las acciones que por parte de esta dependencia se han realizado para cumplir con lo ordenado en la citada ley:

La Oficialía Mayor de la Sagarpa realizará los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el impacto presupuestal para la creación y funcionamiento del organismo público descentralizado denominado Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, previsto en la ley, que a su vez formuló y envió el oficio 500.-3437 el 10 de octubre de 2005, para la estimación de efectos jurídicos, administrativos y presupuestales por lo dispuesto en los artículos respectivos y demás aplicables de la LDSCA, sin que hasta la fecha se tenga resuelta la presupuestación de referencia.

Adicionalmente, el titular de la Subsecretaría de Agricultura emitió por escrito instrucciones el 18 de octubre de 2005 a los administradores de los ingenios del FEESA, para la instalación de los Comités de Producción y Calidad Cañera, resultando que dichos ingenios se amparan contra la indicación.

Asimismo, al disponer la LDSCA en su artículo 127 la creación de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, se establece la competencia formal de este órgano para la solución de dichas controversias. El titular de esta secretaría, cumpliendo lo previsto en la ley, designó el 21 de diciembre de 2005 a sus representantes; hizo lo propio la CNPR el 5 de enero de 2006, y la CNC el 6 de enero de 2006. Se comenta que esta junta no se ha instalado ante la decisión de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de no participar en la misma en tanto no se resuelvan los amparos promovidos impugnando la aplicación de la LDSCA, y al igual que el punto anterior se encuentran la suspensión de la aplicación de la ley.

Se resalta la disposición permanente que ha existido de parte de esta dependencia del Ejecutivo para dar pleno cumplimiento y observancia a la mencionada LDSCA, con la salvedad siguiente: el 11 de agosto de 2005 se suscribió un acuerdo entre los presidentes de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Gobernación, el cual fue ratificado el 28 de septiembre de 2005 en la Segob; quedó pendiente de concretarse.

No omito manifestar que nos encontramos en el proceso de recabar información de diversas entidades involucradas, la que haremos llegar a la brevedad.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Manuel Barquín Álvarez (rúbrica)
Coordinador General Jurídico
 
 

Palacio Legislativo, a 30 de octubre de 2006.

Señor Ministro
Mariano Azuela Güitrón
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en la sesión celebrada con fecha 26 de octubre, el diputado José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a que cumpla las disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República.

Lo anterior lo comunico a usted con profundo respeto a la división de poderes y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual anexo el oficio de fecha 12 de octubre de 2006, que suscribe el diputado José Amado Orihuela Trejo, para su conocimiento.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi mayor consideración atenta y muy distinguida.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, a 30 de octubre de 2006.

Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada con fecha 26 de octubre, el diputado José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que cumpla las disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República.

Lo anterior lo comunico a usted en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual anexo el oficio de fecha 12 de octubre de 2006, que suscribe el diputado José Amado Orihuela Trejo, para su conocimiento.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi mayor consideración atenta y muy distinguida.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 60-II-6-220, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 14 de noviembre, por el cual se exhorta al Instituto Federal Electoral (IFE) para que en el marco de la ley, se garantice y respete "... la libertad de expresión a la que los partidos políticos tienen derecho en la difusión de sus ideas y mensajes contenidas en los programas que, en ejercicio de sus prerrogativas, tienen derecho a que se transmitan en los tiempos oficiales del Estado."

Al respecto, deseo comunicarle que el IFE siempre ha actuado en favor del respeto a ese derecho de libertad de expresión que la ley confiere a los partidos políticos, el cual constituye un imperativo de la democracia. Por ello, en torno al punto de acuerdo y la exhortación referidos, me permito señalar que desde hace varias semanas el instituto ha llevado a cabo diversas acciones ante la Secretaría de Gobernación para garantizar que no se vulnere ese derecho ni se lleve a cabo censura alguna a los contenidos de los mensajes que los partidos políticos entregan al IFE para su difusión.

Me permito adjuntar copia de los oficios que se han dirigido tanto al secretario de Gobernación, como al director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la misma secretaría, en los que el IFE manifiesta su respeto a las ideas y posturas de cada partido político o coalición en la realización de sus actividades. Los oficios en comento son:

a) DEPPP/DR/4700/2006, de fecha 27 de septiembre de 2006, signado por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, dirigido al director general de RTC;

b) DEPPP/DR/4816/2006, signado por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, dirigido al director general de RTC;

c) DEPPP/DR/4830/2006, de fecha 17 de octubre de 2006, signado por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, dirigido al director general de RTC, y

d) PC/351/06, de fecha 24 de octubre de 2006, signado por el consejero presidente del IFE, dirigido al secretario de Gobernación.

Finalmente, es importante destacar que en estos momentos la Secretaría de Gobernación transmite todos los programas que los partidos políticos nos han enviado para tales efectos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Luis Carlos Ugalde (rúbrica)
Consejero Presidente
 
 

México, DF, a 27 de septiembre de 2006.

Licenciado Eduardo Garzón Valdez
Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este medio me refiero al oficio número DG/3331/06, de fecha 21 de septiembre del presente y recibido en estas oficinas el 26 de septiembre del año en curso, dirigido a la maestra Margarita Moreno López, quien hasta el 31 de agosto fuera la encargada del despacho de la Dirección de Radiodifusión de la dirección ejecutiva a mi cargo.

Con respecto a las consideraciones que ahí se vierten, me permito comentar a usted lo siguiente:

1. El Instituto Federal Electoral es un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, cuyas actividades se rigen por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

2. De acuerdo con el artículo 36, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es un derecho de los partidos políticos "Disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos del artículo 41 de la Constitución General de la República y de este código, para garantizar que los partidos políticos promuevan la participación del pueblo en la vida democrática, contribuyan a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hagan posible el acceso de éstos al poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo;"

3. Igualmente, es derecho de los partidos políticos, señalado en el artículo 36, párrafo 1, inciso b), del Código Electoral, "Gozar de las garantías que este código les otorga para realizar libremente sus actividades."

4. El Instituto Federal Electoral gestiona la apertura de tiempos de los programas permanentes de los partidos políticos y coaliciones de acuerdo con lo que señalan los artículos 41, párrafo 1, inciso a), y 42, párrafo 1, en relación con el artículo 59, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, salvaguardando siempre los derechos de los partidos políticos, así como la garantía de libertad de expresión establecida en el artículo 6o. constitucional que a la letra señala lo siguiente:

"La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado."

5. Respecto a las consideraciones que se vierten en su escrito sobre las afirmaciones que se hacen en el programa, me permito señalar a usted que dichas ideas han sido manifestadas públicamente por los representantes del Partido del Trabajo y constituyen una postura política del partido que la emite.

Con base en lo anterior, este instituto es respetuoso de las ideas y posturas que emite cada partido político o coalición en la realización de sus actividades, por lo tanto se abstiene de efectuar cualquier acto de censura sobre el contenido de los programas que transmiten en ejercicio de sus prerrogativas.

Adicionalmente, en su escrito de referencia pide a esta autoridad electoral un pronunciamiento previo a la transmisión del programa del Partido del Trabajo en comento; no obstante, el calendario de transmisiones indica que dicho programa debió difundirse el día 21 de septiembre, en XHGC-TV, Canal 5 del Distrito Federal, y en diversas radiodifusoras y televisoras de la República Mexicana, en tanto que su solicitud fue recibida, como se indicó al principio del presente, el 26 del actual mes.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente
Fernando Agíss Bitar (rúbrica)
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos
 

Licenciado Eduardo Garzón Valdez
Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este medio y con fundamento en los artículos 2, 43 y 93, párrafo 1, inciso g) y h), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; solicito a usted informe a esta dirección ejecutiva los fundamentos, motivos y circunstancias por los que se ha omitido la transmisión de los programas permanentes de los partidos políticos a que se hace referencia en los siguientes párrafos del presente oficio, así como las medidas que se han adoptado para atender la situación que nos ocupa. Asimismo, le solicito de la manera más atenta que este requerimiento sea atendido en el término de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente oficio.

Como es de su conocimiento, mediante los oficios DG/3233/06, DG/3239/06, DG3251/06, DG/3309/06, DG/3312/06; DG/3331/06, dirigidos a la entonces encargada del despacho de la Dirección de Radiodifusión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la dirección general a su digno cargo solicitó al Instituto Federal Electoral un pronunciamiento en relación con el artículo 38, párrafo 1, incisos a) y p), del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales, previo a la difusión por las estaciones concesionarias y permisionarias de radiodifusión del país con cargo al tiempo oficial de los programas permanentes denominados Voto por Voto; Mega Marcha, Voto por Voto; Medidas de Resistencia Civil; No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar; Convención Nacional Democrática; y Postura del PT al VI Informe de Fox; por considerar que, en opinión de la dirección general que usted preside, su contenido no se ajusta a lo dispuesto por el artículo 42, párrafo 1, del referido ordenamiento legal. y porque de las afirmaciones de los programas referidos se desprende falsedad, además de que prevalecen afirmaciones que descalifican a. este instituto, que lesionan derechos de terceros, que atentan contra el orden y el interés público, y que denuestan instituciones y convenciones democráticas.

En atención a los oficios a que se ha hecho referencia, esta dirección ejecutiva, mediante los oficios DEPPP/4515/2006, DEPPP/4542/2006, DEPPP/45532006, DEPPP/4618/2006, DEPPP/4636/2006 y DEPPP/4700/2006, hizo de su conocimiento que un pronunciamiento previa a la transmisión de los programas de mérito no es procedente pues de conformidad con el artículo 36,párrafo 1, incisos b) y c),del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es derecho de los partidos políticos disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en términos del artículo 41 constitucional y del propio código electoral, así como gozar de las garantías que la ley les otorga para realizar libremente sus actividades. Así como porque el Instituto Federal Electoral gestiona la apertura de tiempos de los programas permanentes de los partidos políticos y coaliciones de conformidad con lo dispuesto por los artículos 41, párrafo 1, inciso a), y 42, párrafo 1, en relación con el artículo 59, párrafo 1, inciso e), del código electoral, salvaguardando los derechos de los partidos políticos así como la garantía a la libertad de expresión prevista en el artículo 6 constitucional.

Aunado a lo anterior, es conveniente tener presente que de conformidad con el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión, "el derecho de información, de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las leyes."

Posteriormente, esta dirección ejecutiva informó a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, a través de los oficios DEPPP/DR/4603/2006, DEPPP/DR/4619/2006, DEPPP/DR/4668/2006, DEPPP/4708/2006, fechados el 11, 13, 20 y 28 de septiembre de 2006, respectivamente, que los programas permanentes denominados Medidas de Resistencia Civil, No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, Convención Nacional Democrática y Postura del PT al VI Informe de Fox, no habían sido difundidos de conformidad con el calendario de transmisiones. Asimismo, mediante los oficios señalados se solicitó que se investigaran las razones de tal omisión y que, en su caso, se llevaran a cabo las acciones jurídico-administrativas determinadas por la ley, toda vez que la no transmisión de los programas mencionados obra en detrimento de las prerrogativas de los partidos políticos establecidos en el Código Electoral y en la propia Ley Federal de Radio y Televisión. Asimismo, en los escritos de referencia, se expresó el interés de esta dirección ejecutiva en conocer oportunamente un informe sobre la atención a dicho asunto.

En relación con los oficios mencionados en el párrafo que antecede, a través del oficio DG/3436/06 de fecha 28 de septiembre de 2006, la dirección general a su cargo reiteró la solicitud de pronunciamiento, en virtud de que se trataba de los mismos materiales y de que consideraba que este instituto no había satisfecho su petición.

En atención al oficio referido, mediante el oficio DEPPP/DR/4738/2006 de fecha 2 de octubre del presente año, se le informó que esta dirección ejecutiva había emitido respuesta en el sentido de que este instituto es respetuoso de los derechos y la libertad de expresión que ejerce cada partido político en la realización de sus actividades. y que, en consecuencia, se abstiene de efectuar cualquier acto de censura respecto del contenido de los programas de referencia.

Aunado a lo anterior, mediante los oficios DEPPP/DR/4744/2006, DEPPP/DR/4745/2006 y DEPPP/DR/4747/2006 fechados. el 3 de octubre del presente año se reiteró la solicitud de investigación respecto de la omisión en la transmisión de los programas en comento, en los mismos términos de sus similares DEPPP/DR/4603/2006, DEPPP/DR/4619/2006, DEPPP/DR/4668/2006 y DEPPP/4708/2006 descritos anteriormente.

Debido a la importancia que reviste esta situación para la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral, integrada por los partidos políticos y presidida por la dirección ejecutiva a mi cargo, el día 3 de octubre, a través del oficio DEPPP/4748/2006, se solicitó por tercera ocasión a la dirección general que preside un informe sobre los resultados de las investigaciones respecto de las omisiones en comento, sin que a la fecha del presente oficio se haya obtenido una respuesta institucional.

No omito comentarle que los integrantes de la Comisión de Radiodifusión, de modo unánime, han expresado su preocupación y extrañeza por las omisiones señaladas respecto de la transmisión de los programas permanentes de la otrora Coalición por el Bien de Todos, y de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Fernando Agíss Bitar (rúbrica)
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos
Presidente de la Comisión de Radiodifusión
 
 

México, DF, a 17 de octubre de 2006.

Licenciado Eduardo Garzón Valdez
Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este medio me refiero al oficio número DG/3629/06, de fecha 13 de octubre del presente y recibido en estas oficinas el 16 del mismo mes y año.

Con respecto a las consideraciones que ahí se vierten y en relación con su solicitud para que esta autoridad electoral se pronuncie acerca del contenido del programa permanente del Partido del Trabajo denominado Frente Amplio Progresista, me permito reiterar a usted la misma respuesta que le he expresado en los similares DEPPP/4515/2006, DEPPP/4542/2006, DEPPP/4553/2006, DEPPP/DR/4618/2006, en los que claramente se advierte que el Instituto Federal Electoral es respetuoso de las ideas y posturas que emite cada partido político en la realización de sus actividades y que, por tanto, entre otros argumentos, no considera procedente un pronunciamiento previo a la transmisión de los programas referidos en sus oficios DG/3233/06, DG/3239/06, DG3251, DG/3309/06, DG/3312/06, DG/3331/06 y DG/3436/06.

Asimismo, reitero lo expresado mediante los oficios DEPPP/DR/4636 y DEPPPIDR/4738, en los cuales esta autoridad electoral manifiesta con toda claridad que se abstendrá de efectuar cualquier acto de censura sobre el contenido de los programas de los partidos políticos.

Adicionalmente le informo, tal como quedó manifestado en mi similar DEPPP/DR/4816/2006 de fecha 16 de octubre de 2006, que este instituto no tiene atribuciones para censurar de manera previa los programas en comento y, consecuentemente, no es procedente pronunciamiento alguno respecto del contenido de los mismos, pues para determinar si el contenido de los programas en mención satisface o no los requisitos constitucionales y legales, y si contiene o no expresiones injuriosas o denigrantes, resulta indispensable la substanciación de un procedimiento administrativo sancionador, revestido de las formalidades esenciales previstas en la Constitución federal.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Fernando Agíss Bitar (rúbrica)
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Licenciado Carlos María Abascal Carranza
Secretario de Gobernación
Presente

Con relación al DG/3628/06, anexo, mediante el cual el director general de Radio, Televisión y Cinematografía solicita que el Consejo General del Instituto Federal Electoral se pronuncie sobre los contenidos de los programas permanentes del Partido del Trabajo y de la Coalición por el Bien de Todos; y con fundamento en los artículos 2, 83, párrafo 1, inciso b), y 131 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, le pido girar sus apreciables instrucciones a efecto de que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, remita al secretario ejecutivo de este instituto un informe en el que explique los hechos, precise las atribuciones, fundamentos y motivos, además de los que expresa en el oficio de referencia, por los cuales omitió atender la petición de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto para que se transmitieran en estaciones concesionarias y permisionarias de radio y televisión, con cargo a los tiempos de Estado, los programas permanentes en cuestión.

Lo anterior, con el objetivo de que este instituto se allegue de todos los elementos para cumplir con su función de vigilar que en lo relativo a las prerrogativas de los partidos, se actúe con apego al marco jurídico vigente en esta materia, de conformidad con el numeral 82, párrafo 1, inciso i), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Como es de su conocimiento, a petición de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral informó que un pronunciamiento previo a la transmisión de los programas de mérito no era procedente, pues de conformidad con el artículos 36, párrafo 1, incisos b) y c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es derecho de los partidos políticos disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en términos del artículo 41 constitucional y del propio código electoral, así como gozar de las garantías que la ley les otorga para realizar libremente sus actividades.

Además, precisó que este instituto no tiene atribuciones para valorar de manera previa los programas de los partidos políticos, pues para determinar si el contenido de los programas satisface o no los requisitos constitucionales y legales, resultaría indispensable la substanciación de un procedimiento administrativo sancionador, revestido de las formalidades esenciales previstas en la Constitución federal.

Adicionalmente, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos solicitó al titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que se investigaran las razones de la omisión en la transmisión de los programas permanentes descritos en el oficio anexo, toda vez que la no transmisión de los programas mencionados obra en detrimento de las prerrogativas de los partidos políticos establecidas en el código electoral y en la propia Ley Federal de Radio y Televisión. Esta solicitud fue reiterada por dicha dirección ejecutiva en diversas ocasiones, mediante los oficios DEPPP/DR/4603/2006, DEPPP/DR/4619/2006, DEPPP/DR/4668/2006, DEPPP/4708/2006, DEPPP/DR/4744/2006, DEPPP/DR/4745/2006 y DEPPP/DR/4747/2006, DEPPP/4748/2006, DEPPP/DR/4816/2006.

Debido a la importancia que reviste esta situación, tanto para el Instituto Federal Electoral como para los partidos políticos, y en virtud de que la aplicación de la legislación electoral corresponde al Instituto Federal Electoral, le solicito de la manera más atenta girar las indicaciones pertinentes para que, a la brevedad posible, se remita el informe a que se refiere el primer párrafo de este escrito, así como se realicen las transmisiones y reposiciones de los programas detallados en el oficio adjunto.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Luis Carlos Ugalde (rúbrica)
Consejero Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS, CON LA QUE REMITE INFORME ESTADÍSTICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE DE 2006

México, DF, a 17 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, me permito enviarle el documento intitulado Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-septiembre de 2006).

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto.

Atentamente
Licenciado Alejandro N. Gómez Strozzi (rúbrica)
Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
 
 










Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-49, signado el 5 de octubre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DG/ 242 /06, suscrito el 17 del actual por el licenciado Manuel Zubiría Maqueo, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a concluir las reparaciones pertinentes en la carretera Cuernavaca-Acapulco, con el propósito de que ésta opere en condiciones seguras y convenientes para los usuarios, y a informar sobre el desarrollo y los avances de reparación de la citada carretera, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar los estudios técnicos que permitan reducir el peaje de la misma en tanto no se haya concluido su proceso de reparación.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Cuernavaca, Morelos, a 17 de noviembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4891/06, de fecha 6 de octubre pasado, por el cual comunicó el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el primer punto exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos concluyan con la mayor brevedad las reparaciones pertinentes en la carretera Cuernavaca-Acapulco, con el propósito de que ésta opere en condiciones seguras y convenientes para los usuarios. Asimismo, se solicita atentamente a dichas dependencias que informen a esa soberanía, en un plazo de 30 días naturales, sobre el desarrollo y los avances de reparación de la carretera Cuernavaca-Acapulco y, en el segundo punto, exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realicen estudios técnicos que permitan reducir el peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no haya concluido su proceso de reparación.

Sobre el primer punto, me permito informarle que por la magnitud de dichas obras, se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este sentido, se estima concluir los primeros tramos a finales de este año, que son los que ocupan el libramiento Cuernavaca. Asimismo, en el primer bimestre del año entrante se concluirá la segunda etapa; y por lo que se refiere a las obras de mayor impacto, que son las comprendidas del kilómetro 136+000 al 155+400 y 182+000 a 222+300, se estima que deberán estar concluidas al primer semestre de 2007.

En relación con el segundo punto, le informo que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza el análisis correspondiente para determinar lo conducente.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Manuel Zubiría Maqueo (rúbrica)
Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos
 
 

México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-136, suscrito el 24 de octubre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DG/CE-EL/301/06, signado el 17 del actual por el licenciado José Carlos Ramírez Oviedo, gerente corporativo de Relaciones Públicas Institucionales y Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídos por la citada paraestatal con el ayuntamiento de Manzanillo, Colima; y a su operación en dicho municipio.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/5075/06, sobre el punto de acuerdo aprobado el pasado 24 de octubre en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y presentado por el diputado Nabor Ochoa López, del grupo parlamentario del PAN, anexo enviamos copia del comunicado DCO-CFC-10-149/2006, que nos hizo llegar la Dirección Corporativa de Operaciones con los comentarios relacionados a dicho punto de acuerdo.

Amablemente solicitamos hacer llegar este documento a las instancias interesadas.

Atentamente
Licenciado José Carlos Ramírez Oviedo (rúbrica)
Gerente corporativo de Relaciones Públicas Institucionales y Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Licenciado José Carlos Ramírez Oviedo
Gerente Corporativo de Relaciones Públicas Institucionales y Enlace Legislativo
Presente

En atención a su comunicado DG/CE-EL/285/06, de fecha 26 de octubre del 2006, donde se hace referencia al oficio D.G.P.L. 60-II-6-136, emitido el pasado 24 de octubre de 2006 por la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, enviado a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, le comento lo siguiente.

Con relación a los tres incisos del punto de acuerdo tomado por la Cámara de Diputados el día 24 de octubre del 2006, los avances son:

Punto Primero. El pasado 26 de octubre de 2006 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la terminal de almacenamiento y distribución de Colima, Colima, con la finalidad de realizar la entrega de las donaciones autorizadas por el consejo de administración al gobierno del estado de Colima y al municipio de Manzanillo, de acuerdo con lo siguiente relación:

Estos donativos fueron recibidos por el licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador del estado de Colima, y por el licenciado Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo.

Punto Segundo. La representación de Pemex Refinación planteó al gobernador de Colima y al presidente municipal de Manzanillo evaluar con el representante de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Manzanillo, la factibilidad de uso de la posición número 15 del recinto portuario para ser utilizada como descarga de productos petrolíferos y con ello eliminar el paso de los ductos por el centro de Manzanillo. Así, las instalaciones del muelle de Pemex podrían utilizarse con fines turísticos.

Punto Tercero. Una vez realizados los estudios de factibilidad técnico-económica, de lo anterior los resultados podrán hacerse del conocimiento a la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente
Marcos Ramírez Silva (rúbrica)
Director Corporativo
 
 

México, DF, a 23 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-142, signado el 26 de octubre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 1.7.3/M 270/06, suscrito el 21 del actual por el doctor Francisco Escobar Vega, director general adjunto de Relaciones Internacionales y Comités Especiales Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario y al diseño de un sistema de censos y encuestas rurales que permitan la planeación, seguimiento y evaluación integral del sector rural mexicano.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SEL/300/5096/06, del 26 de octubre de 2006, mediante el cual comunica al titular del INEGI, doctor Gilberto Calvillo Vives, la aprobación en la Cámara de Diputados de un punto de acuerdo relacionado con la realización del Censo Agropecuario, envío a usted, siguiendo instrucciones de la presidencia del instituto, información sintética al respecto.

Sin más por el momento, estoy a su disposición para cualquier información que considere pertinente y aprovecho la oportunidad para reiterar a usted mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Francisco Escobar Vega (rúbrica)
Director General Adjunto de Relaciones Internacionales y Comités Especiales Legislativo y Judicial
 

Información del INEGI respecto al punto de acuerdo aprobado en la sesión del 26 de octubre de 2006, en la honorable Cámara de Diputados

1. El INEGI, desde 2000 hasta la fecha, ha venido desarrollando y perfeccionando los aspectos metodológicos y los procedimientos operativos para la ejecución del VIII Censo Agropecuario. Por tanto, se encuentra preparado para emprender el proyecto en cuanto se le asigne el presupuesto correspondiente. Es importante mencionar que el presupuesto para que este importante operativo se realice en 2007 es de mil 823.6 millones de pesos.

2. Con relación al diseño de un sistema de censos y encuestas que se propone en el numeral 3 del punto de acuerdo, cabe hacer las siguientes consideraciones:

El INEGI, en su carácter de entidad normativa en materia de generación de información estadística y geográfica, reiteradamente ha venido planteando la instauración de un sistema integral apto para el seguimiento y evaluación del sector agropecuario y forestal.

Dicho sistema debe integrarse en el contexto de los sistemas nacionales de estadística y de información geográfica.

El Sistema de Información Sectorial tendría soporte en tres puntos clave:

3. El Censo Agropecuario, por sus características, constituye el punto focal del sistema. Se trata de una fuente única de información en términos de sus alcances territoriales y temáticos específicos y la posibilidad excepcional de acceder a la información en áreas geográficas submunicipales.

4. Los resultados del censo, y sólo ellos, brindarán el marco estadístico apropiado que será punto de partida estructural para implantar el programa de encuestas.

5. En cuanto al numeral 2 del punto de acuerdo, relacionado con el establecimiento de convenios con universidades, a fin de incorporar estudiantes de carreras de agronomía y áreas afines, con el propósito de que participen en el levantamiento de la información censal, cabe señalar que no representa un mecanismo operativamente viable por lo siguiente:

a) En los puestos superiores de la estructura de la organización censal se requiere la contratación de personal por periodos superiores a seis meses.

b) En la base de la estructura operativa es indispensable la participación de enumeradores durante junio y julio; y de entrevistadores en el periodo que va de octubre a diciembre.

c) Los periodos en que el personal es requerido para llevar a cabo las actividades censales con las secuencias técnica y temporal correctas generalmente no coinciden con los lapsos vacacionales de los estudiantes.

La posibilidad de incorporar estudiantes al desarrollo del proyecto censal fue analizada ampliamente y con diferentes enfoques, tanto con los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura como con directivos de las propias instituciones académicas, concluyéndose en que ello resultaría prácticamente inoperante.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2006 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

Diputado Héctor Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente le acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio número 170/UCVPS/174/2006, signado el 14 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como del anexo que en dicho oficio se menciona, mediante los cuales solicita que se le haga llegar, en forma impresa y en medio magnético, el informe del tercer trimestre de 2006 de los Indicadores de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Agradezco la atención que conceda al presente y le reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me permito acompañar copia del oficio DGGSS/DGS/558/06, suscrito por el doctor Giovanni de Luna Noyola, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mediante el cual remite dos ejemplares y archivo magnético del informe del tercer trimestre de 2006 de los Indicadores de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Por lo anterior, solicito su valiosa intermediación para enviar dicho informe al honorable Congreso de la Unión, conforme lo refiere el escrito en mención.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la unidad
 
 

México, DF, a 25 de octubre de2006.

Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud
Presente

Con la finalidad de entregar el informe del tercer trimestre de 2006 de los Indicadores de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Congreso de la Unión, en tiempo y forma, envío a usted dos ejemplares del documento referido y archivo magnético, a efecto de que sea el gentil conducto para su entrega a la Secretaría de Gobernación, y ésta, a su vez, al honorable Congreso de la Unión:

Presidente del Senado de la República de la LX Legislatura
Presidente de la Comisión de la Salud de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados
Sin otro particular, reciba saludo cordial.

Atentamente
Giovanni de Luna Noyola (rúbrica)
Director general
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 110, 110-A, 113, 114 Y 115 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 23 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110, 110-A, 114, 113 y 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidenta dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110, 110-A, 113, 114 y 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, senadora por el estado de Tlaxcala a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110, 110-A, 114, 113 y 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

Se ha detectado que la proporción de subsidio para el impuesto sobre la renta de los asimilados es un punto controvertido, ya que existen diferencias en los criterios emitidos por el Servicio de Administración Tributaria y las Resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de la errónea percepción de los empleadores y la autoridad fiscal, al considerar a los asimilables a salarios como trabajadores, cuando no lo son.

La normatividad del SAT, jurídicamente sólo es una opinión de los servidores públicos fiscales en turno y no puede derivar en obligaciones para los particulares, pues en términos del artículo 35 del Código Fiscal de la Federación: "para los efectos de la retención que se realice a las personas físicas que perciban ingresos asimilados a los ingresos derivados de la prestación de un servicio personal subordinado, de conformidad con las fracciones I a VI del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto del subsidio acreditable deberá, en todo caso, calcularse en los términos del artículo 114 de la misma ley".

Según la normatividad que se describe de los servidores públicos fiscales en turno (SAT), los retenedores deben calcular el impuesto sobre la renta de un asimilable con la proporción de subsidio que corresponde a sus trabajadores; sin embargo la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, relacionada con la proporción de subsidio de los asimilables, estableció en 1996 que la proporción para los asimilables debe ser de 100 por ciento, según se lee en el texto de la siguiente tesis.

Impuesto sobre la renta. La disminución del subsidio previsto en el artículo 80-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sólo se aplica a trabajadores. El subsidio previsto en el artículo 80-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta se disminuye en proporción a las prestaciones de previsión social que otorgan los empleadores, haciéndose evidente que, al ser trabajadores las únicas personas físicas que se benefician con tales prestaciones, es a los únicos que les resulta aplicable la disminución referida.

Juicio No 100(A)-I153/96/16/95. Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, en sesión de 17 de octubre de 1996, por mayoría de votos a favor y 1 en contra. Magistrado ponente: Alma Peralta di Gregorio. Secretaria: licenciada Nora Elizabeth Urby Genel.

Asimismo la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el segundo párrafo posterior a la tabla del artículo 114, precisa que "la proporción se calculará para todos los trabajadores del empleador?" Hace referencia tanto a los asimilables como a los trabajadores, al identificarlos como beneficiarios del subsidio.

Debido a que la proporción de subsidio para el impuesto sobre la renta de salarios deriva de una relación laboral que no puede ser del 100 por ciento, porque por lo menos el aguinaldo es exento y la forma de calcularlo está en función de las prestaciones salariales y de previsión social exentas, se dividen los ingresos gravados del total de erogaciones efectuadas, haciendo evidente que, al ser los trabajadores personas físicas que se benefician con tales prestaciones les resulta aplicable la disminución referida, la proporción para los asimilables debe ser de 100 por ciento. Por tal motivo se propone reformar el sexto y octavo párrafos del artículo 114 de la ley, para que los asimilados a salarios que no derivan de una relación de trabajo y, por tanto, no gozan de prestaciones exentas de la relación laboral, ni reúnen las características de una relación personal subordinada, es decir que tengan un horario y lugar fijo de trabajo y estén bajo las órdenes de un patrón, gocen de la certidumbre jurídica de calcular el subsidio al 100 por ciento.

También se propone reformar el artículo 110 del ordenamiento en referencia, por tratarse de un error de técnica legislativa que debe subsanarse, ya que señala a los trabajadores de la federación, de las entidades federativas y de los municipios como asimilados salariados, cuando en realidad son trabajadores al servicio del Estado, lo cual refleja el reconocimiento establecido en nuestra Carta Magna, aparatado B del artículo 123, el que por cierto se denomina "Entre los Poderes de Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus Trabajadores, y de la ya superada reforma de exención de gratificaciones a la burocracia, de lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró poner en claro esta circunstancia en la siguiente tesis jurisprudencial:

Renta. Los trabajadores tanto de la iniciativa privada como de la federación, los estados y los municipios son sujetos del impuesto relativo por los ingresos obtenidos, con motivo de la prestación de un servicio personal subordinado. De lo dispuesto en el Título IV, Capítulo I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del primero de enero de dos mil dos, se advierte que el sujeto pasivo obligado al pago del tributo relativo es la persona física que presta un trabajo personal subordinado y que la base imponible está constituida por el importe de los ingresos obtenidos durante el periodo de imposición que provenga de toda contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, pero que retribuye la prestación de un servicio personal subordinado, como consecuencia de una relación laboral o asimilada a ella. En ese tenor, tanto los trabajadores de la iniciativa privada como los de la federación, las entidades federativas y los municipios son sujetos del impuesto sobre la renta por los ingresos obtenidos con motivo de la prestación de un servicio personal subordinado, con independencia de que en un caso deriven de una relación laboral (trabajador-patrón) y, en el otro, de una relación administrativa equiparada a la laboral (servicio público-federación, estado o municipio), ya que, si bien el origen de la relación es distinta, lo cierto es que, desde el punto de vista fiscal, se considera que los ingresos sometidos a gravamen son los salarios y sueldos, así como cada una de las partes que lo integran, tales como aguinaldo, ayuda para el transporte, bono de productividad, gratificaciones, entre otras. La SCJN, en su sesión privada celebrada el día de hoy, dieciocho de noviembre en curso, aprobó, con el número 47/2002, la tesis jurisprudencial que antecede.- México, Distrito Federal, a dieciocho de noviembre de dos mil dos.

Del mismo modo, se propone recorrer las actuales fracciones II a la VII para ser I a VI. Cabe aclarar que sólo de las nuevas fracciones I a la V, que se proponen, corresponden a las actuales fracciones II a la VI, que deben considerarse como asimilados a salarios, que a simple vista parecen similares, pero no lo son, ya que no se trata de una figura jurídica, sólo es un régimen fiscal para que un independiente tribute como un empleado en sus obligaciones fiscales del impuesto sobre la renta, por lo que se tiene que entender que lo que asimila a salarios no es la persona, sino los ingresos que ésta obtiene, como rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos, entre otros.

Asimismo se propone modificar el artículo 110-A, derivado de recorrer las fracciones para adecuar la reforma que se plantea; también se modifica el artículo 113, en su tercer párrafo, para especificar las fracciones I a V del nuevo artículo 110 que se propone y eliminar la fracción I, en el octavo renglón del mencionado párrafo, ya que se incluiría la actual primera fracción del artículo 110 a su primer párrafo del mismo artículo. Por lo que es necesario en el mismo tercer párrafo del artículo 113 eliminar del renglón 5 al renglón 6: en los casos en los que el impuesto a cargo del contribuyente sea menor que la cantidad acreditable conforme a este párrafo, la diferencia no podrá acreditarse contra el impuesto que resulte a su cargo posteriormente,porque no debería existir desde que se eliminó lo relativo al crédito general, que en su actual cálculo hace imposible que el subsidio sea mayor al impuesto determinado.

Del mismo modo se propone modificar el artículo 115, primer párrafo, para eliminar la fracción I del artículo 110, al proponer incorporarla al primer párrafo del mismo artículo.

Cabe resaltar que existe una desafortunada tendencia del sector empresarial en el sentido de identificar a la figura de los asimilables como una opción válida o legalizada para contratar auténticos trabajadores (dicho sea este término desde el punto de vista laboral, entiéndase empleado) y sentirse cobijados para desentenderse del cumplimiento de parte o del todo de sus obligaciones patronales, violentando los derechos que la Ley Federal del Trabajo y las leyes de seguridad social conceden a la persona contratada.

Debe quedar claro que, de ninguna manera, es permitido contratar empleados dejando de pagar por ellos cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores y, en su caso, el impuesto local sobre nóminas, y que cualquier esfuerzo por engañar a las autoridades resulta nulo cuando éstas descubren la relación de trabajo; recuérdese que no es el contrato el que define la naturaleza de los actos jurídicos, sino las características que en ellos prevalezcan; así las cosas, si dos personas están vinculadas por una relación jurídica en la que una le presta servicios a otra, aquélla se tipifica como laboral o de trabajo si entre ellos se hace manifiesta la subordinación. Por lo que el elemento detonante de la relación de trabajo es la subordinación, ello define la condición de los contratos de prestación de servicios personales, distinguiendo al independiente (honorarios) del que no lo es; sin embargo, el derecho mexicano es ajeno a la definición de este concepto, por lo cual, para conocer su alcance, se hace necesario acudir a los pronunciamientos que sobre este tema han emitido los tribunales en ocasión de la pretensión del Instituto Mexicano del Seguro Social de afiliar a determinadas personas, asumiendo que se trata de trabajadores:

Afiliación. No existe obligación de hacerla cuando no se da una relación laboral, por no tratarse de un trabajo personal subordinado. El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo establece que se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario. De lo anterior se desprende que para que exista la relación laboral, entre otros elementos, se requiere que haya subordinación en la prestación del trabajo, de quien lo realiza hacia quien lo recibe; lo que se define como la facultad legal del patrón para disponer de la fuerza de trabajo de los empleados como mejor convenga a la empresa, según sostienen tanto la doctrina como los propios tribunales de la federación. En tal virtud, si por las características de un trabajo no se cumple con ese requisito, no puede hablarse de relación laboral y, por lo mismo, no existe la obligación de afiliar al Seguro Social al presunto trabajador. Tesis, Revista del Tribunal Fiscal de la Federación de marzo de 1991. Número 56.

Por lo antes descrito, es necesario que se respete el subsidio acreditable al 100 por ciento de los verdaderamente asimilables a salarios, ya que el mal uso que los particulares hagan del mismo no es justificación para que las autoridades fiscales no cumplan con su capacidad de revisión y, en coordinación mutua entre el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, cumplan con las atribuciones que les marcan sus leyes respectivas, para erradicar la simulación en que se pueda incurrir. No se deben limitar los derechos de los contribuyentes por la falta de una eficiente administración, recaudación y revisión tributaria.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la iniciativa de ley con proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 110, 110-A, 113, 114 y 115 de Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral; así como las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios, aún cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, y los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

I. Los rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.

II. Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

III. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.

Para los efectos del párrafo anterior, se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior representen más del 50 por ciento del total de los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 120 de esta ley.

Antes de que se efectúe el primer pago de honorarios en el año de calendario de que se trate, las personas a que se refiere esta fracción deberán comunicar por escrito al prestatario en cuyas instalaciones se realice la prestación del servicio, si los ingresos que obtuvieron de dicho prestatario en el año inmediato anterior excedieron del 50 por ciento del total de los percibidos en dicho año de calendario por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 120 de esta Ley. En el caso de que se omita dicha comunicación, el prestatario estará obligado a efectuar las retenciones correspondientes.

IV. Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este capítulo.

V. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos de este capítulo.

VI. Los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

Se estima que estos ingresos los obtiene en su totalidad quien realiza el trabajo. Para los efectos de este capítulo, los ingresos en crédito se declararán y se calculará el impuesto que les corresponda hasta el año de calendario en que sean cobrados.

No se considerarán ingresos en bienes, los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores ni el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades propias de éstos, siempre que, en este último caso, los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado.

Artículo 110-A. Para los efectos de la fracción VI del artículo 110 de esta ley, el ingreso acumulable será la diferencia que exista entre el valor de mercado que tengan las acciones o títulos valor sujetos a la opción, al momento en el que el contribuyente ejerza la misma y el precio establecido al otorgarse la opción.

Artículo 113. ...

Tercer párrafo. Quienes hagan las retenciones a que se refiere este artículo por los ingresos señalados en las fracciones I a V del artículo 110 de esta ley, salvo en el caso del quinto párrafo siguiente a la tarifa de este artículo, acreditarán contra el impuesto que resulte a cargo del contribuyente, el subsidio que, en su caso, resulte aplicable en los términos del artículo 114 de esta ley. Las personas que hagan pagos que sean ingresos para el contribuyente de los mencionados en el primer párrafo del artículo 110 de esta ley, salvo en el caso del quinto párrafo siguiente a la tarifa de este artículo, calcularán el impuesto en los términos de este artículo, aplicando el crédito al salario contenido en el artículo 115 de esta ley.

Artículo114. ...

Sexto párrafo. Los contribuyentes a que se refieren el artículo 110, fracciones I a V del presente capítulo y los capítulos II y III de este título, también gozarán del subsidio a que se refiere este artículo contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos de los artículos 127 y 143 de esta ley, según corresponda.

Octavo párrafo. Tratándose de pagos provisionales que se efectúen de manera trimestral conforme al artículo 143 de esta ley, la tabla que se utilizará para calcular el subsidio será la contenida en este artículo elevada al trimestre. Asimismo, tratándose de los pagos provisionales que efectúen las personas físicas a que se refiere el Capítulo II de este título, la tabla que se utilizará para calcular el subsidio será la contenida en este artículo elevada al periodo al que corresponda al pago provisional. La tabla se determinará sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al límite inferior, límite superior y cuota de subsidio de cada renglón de la misma, que en los términos de dicho artículo resulten para cada uno de los meses del trimestre o del periodo de que se trate y que correspondan al mismo renglón. De la misma manera, los contribuyentes mencionados en las fracciones I a la V del artículo 110, calcularán el subsidio con la presente tabla, sin considerar la proporción del subsidio acreditable calculada para todos los trabajadores del empleador conforme al cuarto párrafo de este artículo.

Artículo 115. Las personas que hagan pagos que sean ingresos para el contribuyente de los mencionados en el primer párrafo del artículo 110 de esta ley, salvo en el caso del quinto párrafo siguiente a la tarifa del artículo 113 de la misma, calcularán el impuesto en los términos de este último artículo aplicando el crédito al salario mensual que resulte conforme a lo dispuesto en los siguientes párrafos.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los veintitrés días del mes de noviembre del año dos mil seis.

Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3-A DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 23 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para incrementar las participaciones del impuesto especial sobre producción y servicios a los estados productores de tabaco, a cargo del senador Raúl Mejía González del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

El suscrito, Raúl Mejía González, senador de la república integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me otorgan los artículos 70, 71, fracción II, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 55, fracción II, 62, 63 y demás relativos y conexos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

En cumplimiento de lo ordenado en los textos constitucionales y legales invocados, y con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento para el Gobierno Interior del propio órgano legislativo, solicito a la Presidencia dé curso y ordene el trámite de esta iniciativa de reforma, en términos de la normatividad vigente.

Para el efecto de sustentar la propuesta contenida en esta iniciativa de reforma, se realiza a continuación la siguiente

Exposición de Motivos

La transferencia de recursos a estados y municipios se realiza a través del gasto federalizado, que ha evolucionado a partir de las iniciativas y los acuerdos parlamentarios que han sintetizado la búsqueda de un equilibrio justo y razonable en el reparto de los recursos públicos.

El gasto federalizado se integra por a) las participaciones federales (Ramo 28), b) las aportaciones federales (Ramo 33), c) los convenios de descentralización y d) el Programa de Apoyos para las Entidades Federativas (Ramo 39).

En el periodo 2000-2006 el gasto federalizado en su conjunto ha crecido 25 por ciento. El Ramo 33 y el Ramo 28 lo hicieron únicamente en 15 por ciento; más aún, la posición del Ramo 28, "Participaciones a Entidades Federativas y Municipios", pasó de 46.8 por ciento del gasto descentralizado a 45.3 por ciento y, el Ramo 33, de 47.8 a 45.4 por ciento.

El gobierno federal concentra hoy en día más de 40 por ciento de los recursos provenientes de ingresos tributarios y no tributarios, lo que repercute necesariamente en las haciendas públicas locales y disminuye su capacidad de gasto, aunado a que los recursos del Ramo 33 están etiquetados y sólo aquellos provenientes del Fondo General de Participaciones pueden erogarse libremente.

En nuestro actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados ceden al gobierno federal la potestad tributaria en buena parte de las contribuciones, en espera de participaciones suficientes y equitativas. En contraprestación, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley materia de la reforma, distribuyen los ingresos fiscales participables, e incluso otorgan recursos fiscales adicionales a ciertos estados y municipios, en reconocimiento de casos y necesidades particulares.

Los casos de excepción mencionados en el párrafo anterior, en principio tienen su sustento en la propia Ley de Coordinación Fiscal, al señalar que están fuera de la recaudación federal participable, los impuestos adicionales del 3 por ciento sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, y del 2 por ciento en las demás exportaciones; y sin justificación alguna están excluidos los derechos sobre la extracción de petróleo, denominados adicionales y extraordinarios.

En abono de lo anterior, el mismo ordenamiento establece que en el rendimiento de las contribuciones señaladas en el párrafo anterior participarán los municipios con el 3.17 por ciento del derecho adicional sobre la extracción de petróleo, excluyendo el derecho extraordinario sobre el mismo a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de dichos productos.

Con lo mencionado en el párrafo anterior, la Ley de Coordinación Fiscal reconoce la actividad productiva de los estados y municipios, en este caso, que producen petróleo. No así otros productos, como el tabaco, que generan una gran actividad económica no sólo en el contexto municipal, sino también en el estatal, regional y nacional.

Es importante reconocer que el tabaco es un producto polémico, pero también es importante reconocer que la producción del tabaco es una industria lícita, reconocida incluso por nuestra Constitución, en sus artículos 73, 117 y 123, y en diversos ordenamientos, como leyes, códigos, reglamentos e incluso disposiciones administrativas.

También es importante considerar que la industria tabacalera es generadora de más de 7 mil empleos directos e indirectos en la cadena productiva, sin contar con los empleos que genera en el ámbito comercial, de acuerdo con cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los ingresos de los productores del tabaco son cinco veces mayores que los generados por la molienda del maíz, que son datos también del INEGI.

Es una industria que tiene una importante generación de recursos fiscales, no sólo federales sino también locales. Es una industria que contribuye con el gasto público a través de un impuesto especial.

Sin considerar otros impuestos, por seis años consecutivos la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en tabacos labrados, ha superado la meta aprobada por el Congreso cada año.

La recaudación de IEPS en tabacos en 2005, fue superior a lo aprobado por casi mil millones de pesos (mdp), es decir, por un monto de 928.5 mdp, superando lo aprobado por casi 6 por ciento.

De todos los productos gravados por los IEPS, el tabaco es que el que más recauda y el que siempre supera la meta fijada en el paquete económico de cada año, desde cuando menos hace seis años.
Cuadro I.

Por lo que hace a las participaciones para los estados, de acuerdo con el Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2005, el presupuesto devengado del Ramo 28, "Participaciones a Entidades Federativas y Municipios" por los fondos 2004-2005, fue de 278 mil 892 mdp. Del total de las participaciones, las correspondientes al Fondo de Impuestos Especiales ascendieron a más de 4 mil 910 mdp.

De los casi 5 mil mdp, Nayarit recibe participaciones por 46 millones de pesos; Chiapas recibe 116 millones de pesos, mientras que Veracruz recibe 214 millones de pesos. En comparación con los recursos que reciben otros estados, los estados tabacaleros reciben muy pocos recursos.
Cuadro II

Esa industria a través de las participaciones del Fondo de Impuestos Especiales contribuye y apoya a todos los estados del país, por su gran poder contributivo. Lo justo es que también, como en el caso de las participaciones a municipios productores de petróleo, en la Ley de Coordinación Fiscal exista un reconocimiento a los principales estados productores de tabaco, como Nayarit, Veracruz y Chiapas, con recursos que sean destinados para el desarrollo social.

La propuesta de reforma es justa, ya que la situación en la que se encuentran los estados tabacaleros y en general los trabajadores del campo tabacalero, no es muy alentadora. Estas entidades tienen grandes rezagos; requieren de inversión en infraestructura, en salud, en educación y en vivienda.

Por lo antes expuesto, propongo una modificación a la fracción segunda y una adición de un tercer párrafo del artículo 3-A de la ley, para que la participación de los IEPS en tabacos labrados se incremente de 8 por ciento a 10 por ciento.

El 8 por ciento de participación se distribuirá de acuerdo con lo establecido en el artículo 3-A vigente, y el 2 por ciento restante se distribuirá sólo entre los estados productores de tabaco, en la proporción de la superficie sembrada, conforme a las reglas que para tal efecto señale la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Estos recursos deberán ser utilizados únicamente para fines de desarrollo social en los estados que determine la dependencia señalada en este párrafo.

La Ley de Coordinación Fiscal vigente establece, en su fracción II, que las entidades federativas participarán de los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por tabacos labrados, el 8 por ciento, conforme al texto siguiente:

Dice:

Artículo 3-A. Las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal participarán de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobre producción y servicios, por la realización de los actos o actividades gravados con dicho impuesto sobre los bienes que a continuación se mencionan, conforme a las proporciones siguientes:

I. El 20 por ciento de la recaudación si se trata de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas.

II. El 8 por ciento de la recaudación si se trata de tabacos labrados.

Esta participación se distribuirá en función del porcentaje que represente la enajenación de cada uno de los bienes a que se refiere este artículo en cada entidad federativa, de la enajenación nacional, y se liquidará conforme a lo establecido en el artículo 7o. de esta Ley.

Los municipios recibirán como mínimo el 20 por ciento de la participación que le corresponda al estado.

No obstante el texto vigente, las modificaciones que se proponen son las siguientes:

Debe decir:

Artículo 3-A. Las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, participarán de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobre producción y servicios, por la realización de los actos o actividades gravados con dicho impuesto sobre los bienes que a continuación se mencionan, conforme a las proporciones siguientes:

I. El 20 por ciento de la recaudación si se trata de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas.

II. El 10 por ciento de la recaudación si se trata de tabacos labrados.

Esta participación se distribuirá en función del porcentaje que represente la enajenación de cada uno de los bienes a que se refiere este artículo en cada entidad federativa, de la enajenación nacional, y se liquidará conforme a lo establecido en el artículo 7o. de esta ley.

Por lo que se refiere a la fracción II del presente artículo, 8 por ciento de la participación se distribuirá conforme a lo señalado en el párrafo anterior, y el 2 por ciento restante se distribuirá entre los estados productores de tabaco, en la proporción de la superficie sembrada, conforme a las reglas que para tal efecto señale la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Estos recursos deberán ser utilizados para fines de desarrollo social, en los estados que determine la dependencia señalada en este párrafo.

Los municipios recibirán como mínimo el 20 por ciento de la participación que le corresponda al estado.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor del siguiente

Proyecto de Decreto

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Único. Se reforma la fracción II del artículo 3-A de la Ley de Coordinación Fiscal; y, se adiciona un penúltimo párrafo del mismo artículo, para quedar como sigue:

Artículo 3-A. .....

...

.....

......

.....

I. .....

.....

II.- El 10 por ciento de la recaudación si se trata de tabacos labrados.

......

.....

....

....

"Por lo que se refiere a la fracción II del presente artículo, 8 por ciento de participación se distribuirá conforme a lo señalado en el párrafo anterior, y el 2 por ciento restante, se distribuirá entre los estados productores de tabaco, en la proporción de la superficie sembrada, conforme a las reglas que para tal efecto señale la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Estos recursos deberán ser utilizados para fines de desarrollo social, en los estados que determine la dependencia señalada en este párrafo"

.....

......

Artículos Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para emitir las reglas generales para la asignación de las participaciones.

Senador Raúl Mejía González (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS AL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y DE ADULTOS EN EL RAMO 33

México, DF, a 23 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Educación, con el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. En virtud de que más de 35 millones de mexicanos no han concluido la educación básica y se encuentran en condiciones de rezago educativo, se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, considere la urgente necesidad de incluir en algunos de sus programas y acciones vincular formalmente el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con los diferentes sectores productivos y de servicios generadores de empleo en el país, con la intención de que se otorguen facilidades e incentivos administrativos, económicos y fiscales a las empresas que estimulen la conclusión de estudios y la formación continua de sus respectivos trabajadores.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere de manera urgente destinar mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos en el Ramo 33; asimismo, considere un incremento en los recursos otorgados al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con la intención de fortalecer su margen de operación y su importante labor, relacionada con la conclusión de los estudios básicos de los adultos.

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 








Efemérides
RELATIVA AL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, A CARGO DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

David Sánchez Camacho, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 39, inciso 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promueve efeméride relativa al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 1 de diciembre fue elegido como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida debido a que en esa fecha, pero de 1981, fue diagnosticado el primer caso de sida. Sin embargo, no fue sino hasta 1988 que la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud propuso dedicar un día a la lucha contra el sida, organizada de 1988 a 2004 por la Onusida, y a partir del 2005 la responsabilidad quedó a cargo de la organización independiente Campaña Mundial contra el VIH-sida.

Es así que desde entonces a la fecha, la epidemia ha cobrado más de 25 millones de vidas de hombres, mujeres, niñas y niños a nivel mundial, registrándose como la más destructiva de historia humana.

De acuerdo con los datos disponibles de 2006, en México existen aproximadamente 106 mil 9211 personas con sida, y de ellos 88 mil 720 (83 por ciento)2son hombres y 18 mil 201 (17 por ciento)3son mujeres, es decir, existe una relación de siete hombres portadores de la enfermedad por cada mujer, aunque esta relación está cambiando rápidamente.

El rango de edad en que se registra el mayor número de casos en que se manifiesta la enfermedad es entre 15 y 44 años, sumando 83 mil 350 (78.7 por ciento); es la etapa de mayor actividad sexual, así como de más productividad de los individuos; ello implica, entre otras cosas, una gran pérdida para la economía familiar y nacional. Le siguen en número las edades de 45 años y más, con 19 mil 963 (18.9 por ciento), y de 15 años, con 2 mil 590 (2.4 por ciento).4

También es importante señalar que en México las categorías de transmisión se pueden percibir claramente: en la categoría sexual (92.3 por ciento), el mayor porcentaje corresponde a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), abarcando 46.8 por ciento y, a las personas heterosexuales pertenece el 45.5 por ciento; a la categoría sanguínea (5.1 por ciento), del que toca por transfusión sanguínea 3.3 por ciento, hemofílico 0.4 por ciento, donador 0.5 por ciento, drogas intravenosas 0.9 por ciento, expuesto ocupacional < 0.1 por ciento; categoría perinatal 2.3 por ciento; y otras (homo-drogas) 0.3 por ciento.5

Es así que los casos de sida registrados hasta el 30 de septiembre de 2006 fueron 4 mil 374, y las personas que viven con VIH suman 182 mil;6siendo el Distrito Federal la entidad federativa con el mayor registro de sida, con 20 mil 293, y Baja California Sur con el menor número, sumando 5407 personas. Asimismo, los casos de sida por institución notificante fueron: Ssa 60 mil 201 (53.35 por ciento), IMSS 33 mil 298 (31.3 por ciento), otras 6 mil 971 (6.5 por ciento), ISSSTE 5 mil 674 (5.3 por ciento), privado 776 (0.6 por ciento).

El derecho a la salud en México aún es letra muerta para millones de mexicanos, entre ellos, para las personas que viven con VIH-sida. Asimismo, las violaciones a sus derechos humanos, por las cuales se levantó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud se presentaron 237 quejas (32.1 por ciento), lo que abarca suspensiones arbitrarias de tratamientos antirretrovirales (ARV) y negativa de atención médica. Además la violación a los derechos humanos de los seropositivos o enfermos de sida, 125 quejas (16.9 por ciento), lo que incluye tratos ofensivos o discriminatorios, sometimiento a pruebas de detección del VIH sin consentimiento y cualquier acto u omisión por la que se niegue o limite la prestación de servicios médicos. Negativa de atención médica por condición de seropositivo ocupa el tercer sitio con 86 casos el (11.6 por ciento); violaciones a los derechos humanos de los reclusos que viven con VIH o sida, con 59 casos (8 por ciento), lo que prevé tratos ofensivos o discriminatorios y aislamientos arbitrarios; y, finamente, en quinto sitio se encuentra la negligencia médica o falta de notificación del estado de salud, violación a la confidencialidad, retraso y deficiente atención médica que afecte la salud, entre otros, correspondiente a 55 denuncias (7.4 por ciento).8

Por todo lo anterior es importante incrementar el presupuesto a salud y la seguridad social para prevenir y atender el virus del VIH-sida en la población de todo el país, y establecer programas de educación en la sexualidad, concienciación y sensibilización dirigidos al personal en general de los centros de salud públicos y privados, así como para cada sector de la población afectada, además de introducir antirretrovirales genéricos, para que éstos lleguen a un número más amplio de personas con estado serológico.

Por consiguiente, las instituciones públicas conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y todos los organismos que tienen como objetivo el trabajo de prevención y atención del VIH-sida, sumen esfuerzos para trabajar de manera coordinada, esto sin olvidar la necesaria participación de los medios de información, recreando formas de educación masiva para el uso adecuado del condón, así como estrategias operadas con acertividad para el mejor resultado de los objetivos.

Como he señalado, en México la forma de transmisión del VIH-sida en mayor número es por la vía sexual; por tanto, es fundamental que el Estado mexicano se responsabilice de la educación en la sexualidad, desde una óptica laica, objetiva y científica, como otro instrumento de prevención del virus.

Notas:
1. Registro Nacional de Casos de Sida, 30 de septiembre de 2006.
2. Ídem.
3. Ídem.
4. Ídem.
5. Ídem.
6. Ídem.
7. Ídem.
8. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida 1992-2006 (actualización al 25 de mayo de 2006).

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 








Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005   2006
  Ago Sep Oct   Ago Sep Oct
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE 1 4.3 4.0 3.1   4.3 n.d. n.d.
Producción manufacturera 2 1.7 1.1 2.4   5.3  4.4  n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%) 3 3.7 3.7 3.6   4.0 4.0  4.0 
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,951 13,080 13,222   13,866 14,004 n.d.
INFLACIÓN 5
(variación porcentual)
Mensual 0.1 0.4 0.2   0.5 1.0 0.4 
Acumulada 1.3 1.7 2.0   1.4 2.5 2.9 
Anual 3.9 3.5 3.1   3.5 4.1 4.3 
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 6 10.7 10.8 10.8   10.9 11.0 10.9
Cetes 28 días (%) 9.6 9.2 8.9   7.0 7.1 7.1
Reservas Internacionales (mdd) 7 59,300.8 62,836.1 62,294.4   65,857.3 67,302.6 68,754.4
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial 8 -637 -330 -679   -784 -1,350 -1,193
Exportaciones 19,499 18,307 19,560   22,825 20,628 22,684
Importaciones 20,136 18,638 20,240   23,611 21,980 23,877
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 50.3 51.0 48.0   60.8 51.8 48.4 
Volumen de exportaciones (mbd) 1,766 1,677 1,908   1,776 1,678 1,679
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 22,282 17,527 3,290   33,491 26,561 n.d.
Balance Presupuestario 16,653 15,953 7,219   29,034 21,976 n.d.
Ingresos Presupuestarios 155,689 163,038 156,920   181,491 172,960 n.d.
Gasto neto presupuestario 139,036 147,085 149,701   152,457 150,984 n.d.
Balance No Presupuestario 5,629 1,573 -3,928   4,457 4,585 n.d.
Balance Público Primario 41,428 33,764 14,030   51,773 37,691 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 74,544 73,946 72,813   68,851 66,933 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,191,851 1,213,612 1,219,407   1,533,047 1,571,660 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial 9 3.1 2.0 2.4   5.0 5.8  4.9 
Inflación mensual (%) 0.5 1.2 0.2   0.2 -0.5  -0.5 
Inflación acumulada (%) 2.6 3.8 4.0   3.0 2.5  2.0 
Balanza comercial (mdd) -58,742 -65,585 -66,598   -68,958 -64,300 n.d.
Exportaciones 107,992 106,327 108,593   122,609 123,163 n.d.
Importaciones 166,734 171,295 175,191   191,567 187,463 n.d.
Tasa de Desempleo (%)  4.9 5.1 4.9   4.7 4.6 4.4

 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 28 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del presupuesto por ejercer del Anexo 19-G.
5. Aprobación del anteproyecto de presupuesto del Anexo 19-G para la Comisión de Equidad y Género.
6. Informe sobre el análisis de los presupuestos etiquetados para mujeres de los años 2005 y 2006.
7. Aprobación de los puntos de acuerdo para solicitar el presupuesto del Anexo 19-G del año 2007 para la Comisión de Equidad y Género, así como para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que los presupuestos etiquetados para las mujeres en los programas del gobierno federal incluídos en el PEF 2007 no sean disminuidos.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y aprobación, en su caso, de los siguientes dictámenes:
a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación, y se reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.
b) Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

5. Definición de asuntos no prioritarios.
6. Definición de asuntos prioritarios.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Instalación de las subcomisiones.
4. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
5. Desahogo de dictámenes por los que se resuelven las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación de la Comisión de Turismo sobre algunos aspectos fiscales relativos a la actividad turística.
2. Propuesta de calendario de trabajo sobre el paquete económico de 2007.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Arelly Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su pirmera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 29 de noviembre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes asuntos:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar e investigar, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura, y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a atender algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: Negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: Negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público enviada con calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: Favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: Negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: Negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y Arelly Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: Favorable.

5. Avances de la organización del seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, por celebrarse los días 13 y 14 de diciembre de 2006.
6. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se celebrará el martes 5 de diciembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verifiación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendiente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior (14 de noviembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) En sentido positivo a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

e) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco a no promover reformas a la Ley de Pensiones del estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán, de la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a proponer a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizar la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. La intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Segunda. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
Tercera. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, hasta por 40 minutos.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión con una delegación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, que se verificará el miércoles 29 de noviembre, a partir de las 12 horas, en el salón de reuniones de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso taller El proceso de revisión y aprobación del paquete económico, que se realizará el lunes 4 de diciembre, de las 11 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
3. Nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4. Estructura programática.
5. Integración del Presupuesto y del decreto de Egresos de la Federación.
6. Información y servicios proporcionados por el CEFP.
Atentamente
Doctor Édgar Nolasco Estudillo
Director General Interino
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Transparencia y acceso a la información pública: avances y nuevas propuestas, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

El seminario está diseñado para los diputados de la LX Legislatura, como parte de los trabajos de difusión y fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información, en el marco de las relaciones de trabajo que formalizaron recientemente la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante la firma de un convenio general de colaboración institucional, el 30 de octubre del presente año.

Los propósitos del seminario son los siguientes:

1. Exponer la necesidad de una reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, y la propuesta que hay al respecto.

2. Presentar los avances en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia en la Administración Pública Federal y analizar el papel desempeñado por el IFAI en ese proceso.

3. Exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la Cámara de Diputados, a partir de los resultados del estudio a los "otros sujetos obligados", que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

Programa

8:45 a 9:00. Registro de asistentes.
9:00 a 9:15. Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
9:15 a 9:55. Reforma constitucional en materia de transparencia Maestro Alonso Lujambio Irazábal
- Sesión de preguntas y respuestas
9:55 a 10:35. Los primeros años de la transparencia y el acceso a la información en la APF: el papel del IFAI Maestro Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI
- Sesión de preguntas y respuestas
10:35 a 11:15. La implementación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: estudio de los "otros sujetos obligados" Doctora María Marván Laborde, comisionada del IFAI
- Sesión de preguntas y respuestas
11:15 a 11:35. Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
- Sesión de preguntas y respuestas
11:35 a 11:45. Clausura Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados
Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta