Gaceta Parlamentaria, año X, número 2138, jueves 23 de noviembre de 2006

Anexo I    De la Comisión de Pesca: dictamen y fe de erratas

Anexo II    Acuerdo de la Junta de Coordinación Política



Orden del Día de la sesión del jueves 23 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Efemérides Iniciativas Proposiciones Excitativas Comunicaciones II Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Sonora.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

- Anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal de 2007. (Votación) De la Secretaría de Gobernación

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

De la Cámara de Senadores

Con el que informa de la instalación y elección de la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

En el que transcribe acuerdo aprobado para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el Presupuesto de 2007 la asignación de recursos suficientes al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que se asigne una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para el proceso de comercialización del frijol, presentada por la senadora Claudia S. Corichi García, en nombre propio y de los senadores Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2007 se considere una ampliación del Fonden y para atender a la población rural afectada por contingencias climáticas, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que en el análisis y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se asignen recursos para la reconstrucción del estado de Chiapas por las afectaciones del huracán Stan, presentada por el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se mantenga la partida asignada al Sistema de Protección Social en Salud, presentada por el senador Ernesto Saro Boardman, en nombre de integrantes de la Comisión de Salud. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el TLCAN, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se considere el incremento de la partida destinada a la conservación de carreteras en la zona oriente de Michoacán, presentada por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se destine una partida para fortalecer la conservación y el desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Efeméride

Relativa al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, a cargo de los grupos parlamentarios.

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del diputado Apolonio Méndez Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Dictamen a discusión

De la Comisión de Pesca, con proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes al sector salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere mayores recursos para la Sedena, a cargo del diputado Jorge González Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la agenda de la presente legislatura federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad; y a la Segob, suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, a cargo del diputado Rafael Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales del 42 al 64, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el Ramo 21, "Turismo", suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferromex, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y a la SFP realicen auditorías respecto a la venta de Bansefi, suscrita por los diputados Luis Sánchez Jiménez y Camerino Eleazar Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ajuste los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al presidente de la Cofetel otorguen permiso para el uso de banda radiofónica para el Canal del Congreso, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de sus competencias, proceda a la creación de un juzgado de distrito en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INBA y a Conaculta lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, suscrita por los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, suscrita por los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores excite a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la SE establezcan requisitos y especificaciones para la sustentabilidad y calidad de las playas, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados y el gobierno federal otorguen recursos para implementar un programa que reactive la economía en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud implemente mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación al programa de difusión y publicidad que realiza el IFE en los medios masivos de comunicación relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que incluya la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, a cargo de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del Distrito Federal para que implementen acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 las previsiones, desglosadas por ramo, unidad responsable y programa, destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el proyecto hidroeléctrico La Yesca, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote, a cargo del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría al proyecto hidroeléctrico denominado "La Parota", en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo con recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sagarpa para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Salud emprenda las acciones para evitar una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya la aceptación de la recomendación 38/2006 de la CNDH, relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP informe a esta soberanía del aumento del precio a la gasolina y al diesel, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP explique a esta soberanía el incremento de la gasolina Premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua para que cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, y se llame a comparecer a su titular, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena el recorte presupuestal que realizó la SHCP a diversos ramos administrativos generales y entidades durante el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas para que implanten políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas intervenga para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la selva Lacandona, a cargo del diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del estado de Chiapas a instalar la mesa institucional para la atención integral de la selva Lacandona y Montes Azules, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la convención y sobre seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado y su protocolo facultativo, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asigne una partida para el impulso de la producción del cine regional, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT ajuste el costo en las tarifas de la Autopista del Sol, a cargo del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos suficientes para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, a cargo del diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el estado de Nuevo León, en el rubro de medio ambiente y recursos naturales, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes, a cargo del diputado Isael Villa Villa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias al periodismo como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP se entreguen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a la Conapesca, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la SCT y a la Cofetel disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, en el municipio de Arriaga, Chiapas, a cargo del diputado Fernel A. Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las Familias en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para la obra del Hospital Regional Materno-Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León, suscrita por los diputados Juan Francisco Rivera Bedoya, Gustavo Caballero Camargo, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Rodrigo Medina de la Cruz, Juan Manuel Parás González y Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, a cargo del diputado José Armando Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del Grupo Parlamentario, del Partido del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de los diputados Lilia Merodio Reza, Carlos Rojas Gutiérrez, José Jesús Reyna García y Gerardo Lagunes Gallina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios con relación a la jornada del 1 de diciembre, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz y a la celebración del Día del Libro en la Ciudad de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cuatro diputadas y diputados, a las once horas con treinta y tres minutos, del martes veintiuno de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se recibe oficio de la Junta de Coordinación Política con el que informa de cambios en la integración de la Comisión de Agricultura y Ganadería. De enterado.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, remite oficio con el que informa sobre la solicitud del Pleno de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de suspender el recorte anunciado al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. De enterado.

Se recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de dos mil seis, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de dos mil cinco. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación, remite tres oficios por los que da respuestas a puntos de acuerdo aprobados. Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que presentó el senador Alfonso Elías Serrano, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Proposiciones con punto de acuerdo para:

Exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que en el Presupuesto de Egresos para dos mil siete, se proyecten recursos que representen una cantidad igual o superior a la destinada en el dos mil cinco al sector pesquero y acuícola en el estado de Guerrero, presentada por el senador David Jiménez Rumbo, del Partido de la Revolución Democrática. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil siete, recursos suficientes a los programas de verano de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias y al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín), presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Sobre la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres, presentada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México. Se remite a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género, para su conocimiento.

Con relación a la construcción del tramo carretero, El Ceibo, México-Lagunillas, Guatemala, presentada por el senador Francisco Herrera León. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

En relación con la situación en la que viven los campesinos indígenas del país y particularmente en el estado de Oaxaca, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

c) Solicitud para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

d) Acuerdo por el que solicita se dictamine la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal; del Servicio Público de Energía Eléctrica; y de la Comisión Reguladora de Energía. El primer punto se remite a las comisiones de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Energía, en relación al segundo punto se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Se reciben cuatro minutas con proyecto de decreto que concede permisos constitucionales a seis ciudadanos, para aceptar y usar condecoraciones que confieren los gobiernos del Reino de España; de la República Francesa; de Libano; de la República de Guatemala, de la República del Ecuador y de la República Italiana. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo doscientos doce de la Ley de Amparo. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con opinión de la Comisión de Reforma Agraria.

Desde sus respectivas curules, realizan comentarios con respecto al dispositivo de seguridad implantado en el Palacio Legislativo, los diputados: José Murat, del Partido Revolucionario Institucional; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Claudia Lilia Cruz Santiago, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional; Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo y la Presidencia hace aclaraciones. Realizan comentarios desde sus respectivas curules, los diputados: Celso David Pulido Santiago, Adrián Pedrozo Castillo e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, todos del Partido de la Revolución Democrática; y Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita a la Presidencia convoque a la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos a una reunión inmediata, para tratar el asunto del dispositivo de seguridad implementado en el Palacio Legislativo y el Presidente atiende lo solicitado.

A las doce horas con dieciséis minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos sesenta y tres diputadas y diputados.

Desde su curul el diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, realiza observaciones y la Presidencia comenta al respecto.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Desde sus respectivas curules, los diputados: Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, propone un receso con el fin de esperar el resultado de la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional, solicita una moción de orden y la Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al artículo ciento cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y exhorta a la asamblea a continuar con la sesión. Desde su curul el diputado Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática hace comentarios y la Presidencia solicita nuevamente la lectura del artículo ciento cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al inciso f) del artículo veintitrés de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul, el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia hace aclaraciones y solicita a la Secretaría la apertura del sistema electrónico de asistencia y votación, con el fin de preguntar a la asamblea si aprueba un receso. Con un resultado de ciento veintiocho votos en pro, doscientos ochenta y cinco en contra y seis abstenciones, la asamblea determina continuar con el desarrollo de la sesión.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y suscrita por los diputados: Miguel Ángel Solares Chávez y Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Víctor Samuel Palma César y Alfredo Adolfo Ríos Camarena, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimiento Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, de Ley para la Reforma del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de los diputados: Edgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, de los partidos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente, que reforma y adiciona el artículo cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Desde sus respectivas curules los diputados: Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la rectificación del trámite otorgado a la iniciativa; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita una moción de procedimiento; y el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, hace aclaraciones, la Presidencia señala los motivos del trámite otorgado a la iniciativa anterior.

Edgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de los diputados: Arely Madrid Tovilla, y Francisco Javier Santos Arreola, de los partidos: Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, respectivamente, que reforma los artículos tres, diez, once y doce de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Gobernación.

Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, de Alternativa, por el que reforma y adiciona los artículo cuatro y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Pesca remite dictamen con proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Es de Primera Lectura.

La Comisión de Seguridad Pública remite dos dictámenes con puntos de acuerdo:

Sobre los avances generales en el cumplimiento de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Por el que se solicita a las autoridades del gobierno del estado de Baja California, realicen acciones para garantizar la Seguridad Pública en esa entidad. Al momento de su lectura, la comisión presenta una fe de erratas.

En votación económica, la asamblea autoriza la sola lectura de los puntos de acuerdo de ambos dictámenes. Sin que nadie haga uso de la palabra, la Presidencia considera los puntos de acuerdo suficientemente discutidos y en sendas votaciones económicas, la Asamblea los aprueba. Comuníquense.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil siete, recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo. Se turna a la Comisión de Transportes.

Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Procuraduría General de la República, investiguen y sancionen a los responsables de la violencia porril efectuada a las puertas del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan. En votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución, la considera suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, atraiga el caso del asesinato de Walter Herrera Ramírez, presidente municipal de Huimanguillo, Tabasco. En votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución, la considera suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se instituye el diecisiete de mayo de cada año, como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a un comunicado de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la sesión del primero de diciembre de dos mil seis.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día, el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para revocar el incremento en el precio de la leche que distribuye Liconsa. En votación económica, la asamblea acepta su inclusión y se le concede la palabra a nombre de la comisión al diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se les concede la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza. En votación económica, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución y se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Gobierno federal, crear un Fideicomiso de Administración que permita la acreditación del municipio de Cuetzalan en el estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. La Presidencia informa a la asamblea de la adhesión a esta proposición, del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconsidere el permiso otorgado a la Minera San Xavier en San Luis Potosí, el pasado diez de abril. La Presidencia informa la adhesión a esta proposición de los diputados: Diego Cobo Terrazas y Sergio Augusto López Ramírez, ambos del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución y se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo del Plan Puebla-Panamá. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional, por el que se crea una Subcomisión que investigue el daño ecológico generado por las empresas Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Tekchem, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les concede la palabra para hablar en pro a los diputados: Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México y Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, se considera suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese a la Comisión de Medio Ambiente conforme al artículo cuarenta y cuatro, numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicación del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, por la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas, a partir del veintiuno de noviembre de dos mil seis. De enterado, comuníquese.

La diputada Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática a nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En votación económica, la asamblea considera de urgente resolución la proposición y se le concede el uso de la tribuna al diputado Enrique Iragorri Durán, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, realiza comentarios con respecto al punto de acuerdo. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, suscribe proposición con punto de acuerdo por el que se invita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Educación Pública, al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre la Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología en México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua atienda la petición de desazolve del Río Tecolutla en el estado de Veracruz. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Jacinto Gómez Pasilla, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice el pago del Bono Sexenal a pensionados y jubilados así como a los trabajadores de la Educación. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se le concede la palabra al diputado Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su adhesión a la proposición. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

La Presidencia informa la recepción de dos proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe al Senado de la República para su pronta ratificación, la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles (Enmod). Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, para que se elimine en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil siete, la clave de proyecto cero quinientos dieciocho T O Q cero cero cuarenta y tres de la entidad T O Q C F E Sector dieciocho Energía. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciséis horas con catorce minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves veintitrés de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE SONORA

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

El honorable Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Sonora exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar una nueva partida en el Presupuesto federal de egresos del ejercicio 2007, que se sume al recurso existente en el fidecomiso denominado Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos de América durante el periodo 1942-1964, de tal forma que se resuelva definitivamente la parte económica del problema de los trabajadores mexicanos braceros migratorios que laboraron en Estados Unidos de América durante el periodo señalado.

Segundo. El Congreso del estado de Sonora exhorta a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión y a los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso señalado en el punto anterior para que sea reconocido el derecho de las viudas o, en su caso, los beneficiarios de los trabajadores en cuestión, conforme a la legislación sucesoria correspondiente.

Igualmente, solicitamos que se reconsideren y flexibilicen los requisitos que actualmente se exigen para acreditar el derecho al pago que corresponde a cada ex trabajador migrante, tomando en consideración las razones expuestas en la parte expositiva de este acuerdo.

Tercero. El Congreso del estado de Sonora instruye a su Comisión de Asuntos del Trabajo para que, en el ámbito de nuestra competencia, dé seguimiento a los resolutivos anteriores.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 14 de noviembre de 2006.

Diputado José Salomé Tello Magos (rúbrica)
Secretario

Diputada Petra Santos Ortiz (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo a 14 de noviembre de 2006

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracciones V y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Dictamen

Primero. Se solicita respetuosamente al ciudadano jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, para que a través del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, informe por escrito el origen y destino de los recursos públicos de los que dispone el equipo de transición del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe por escrito, a este órgano de gobierno, el origen y destino de los recursos públicos de los que dispone el equipo de transición federal.

Sírvase encontrar anexo al presente copia del dictamen en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente.
Diputado José Antonio Zepeda Segura (rúbrica)
Presidente
 

Dictamen que presenta la Comisión de Administración Pública Local relativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, al secretario de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Ricardo Ruiz Suárez y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, un informe por escrito y pormenorizado sobre los recursos económicos de los que dispone el equipo de transición del jefe de Gobierno electo en los comicios del pasado 2 de julio de 2006, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura
Presente

A la Comisión de Administración Pública Local, de este órgano legislativo en la IV Legislatura, fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, al secretario de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Ricardo Ruiz Suárez y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Arturo Herrera Gutiérrez; un informe por escrito y pormenorizado, sobre los recursos económicos de los que dispone el equipo de transición del jefe de Gobierno electo en los comicios del pasado 2 de julio de 2006, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, presentado por el diputado Daniel Ramírez del Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En atención a lo anterior, y con fundamento en lo establecido en los artículos 17 fracción III, 59, 60 fracción II, 62 fracción II y 64 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 28, 32, 33 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 8, 9 fracción I, 50 y 52, del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el presente dictamen al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, celebrada el 10 de octubre de 2006, fue presentada la proposición con punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, al secretario de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Ricardo Ruiz Suárez y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, un informe por escrito y pormenorizado sobre los recursos económicos de los que dispone el equipo de transición del jefe de Gobierno electo en los comicios del pasado 2 de julio de 2006, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Con fecha 10 de octubre del presente año, mediante oficio MDPPPA/CSP/0656/2006, el presidente de la Mesa Directiva remitió a la Comisión de Administración Pública Local, la proposición con punto de acuerdo anteriormente indicada, para que, con fundamento en los artículos 28, 32 y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Asamblea, se procediera a la elaboración del dictamen correspondiente.

3. Con fecha 16 octubre del 2006, la Secretaría Técnica de la Comisión de Administración Pública Local --por instrucciones de la Presidencia de la comisión- y con fundamento en el artículo 19 fracción VII del Reglamento Interior de Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó a los diputados integrantes de la comisión al rubro indicada el contenido de la proposición con punto de acuerdo de referencia, solicitando sus opiniones a efecto de considerarlas en el proyecto de dictamen correspondiente.

4. Con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción señalada en el punto 2 del presente rubro, la Comisión de Administración Pública Local se reunió el 7 de noviembre de 2006, para dictaminar la propuesta con punto de acuerdo presentada, a fin de someterla a la consideración del pleno de esta Asamblea Legislativa bajo los siguientes

Consideraciones

Primero. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 60 fracción II, 61, 62 fracción II y 64 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 28, 32, 33 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 8, 9 fracción I, 60 y 52 del Reglamento Interior de Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; esta comisión es competente para analizar y dictaminar la proposición con punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, al secretario de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Ricardo Ruiz Suárez y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, un informe por escrito y pormenorizado sobre los recursos económicos de los que dispone el equipo de transición del jefe de Gobierno electo en los comicios del pasado 2 de julio de 2006, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón.

Segundo. Que el pasado 2 de julio de 2006 fue electo como próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, para el periodo 2006-2012.

Tercero. Que para optimizar el trabajo de la administración entrante y con la finalidad de conocer los avances, pendientes y trabajos en genera! de las dependencias y entidades del Gobierno del Distrito Federal se hizo necesario la implantación de un equipo de transición entre la administración saliente y entrante.

Cuarto. Que al igual que sucede en otros niveles de gobierno, como el federal o en las jefaturas delegacionales, el equipo de transición conformado es dotado de recursos económicos y materiales para poder desempañar eficaz y eficientemente su trabajo.

Quinto. Que el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece como facultad de este órgano colegiado solicitar a la administración pública del Distrito Federal, para el mejor desempeño de sus funciones, la información y documentación que considere necesaria.

Igualmente, el artículo 67 del mismo ordenamiento, cita textualmente que: Las comisiones, previo acuerdo de sus miembros, podrán solicitar de la administración pública del Distrito Federal la información que precisen para el desarrollo de sus trabajos.

Sexto. Que aún y cuando en la proposición que se analiza se establece que el informe solicitado sea presentado por escrito ante la comisión competente dentro de los 10 días siguientes a la recepción del punto de acuerdo, esta dictaminadora considera procedente no someter a ningún plazo la respuesta que se le dé a la proposición, toda vez que no existe fundamento legal alguno que la faculte a ello.

Igualmente, se elimina el tercer párrafo del resolutivo presentado en la proposición que se analiza, relacionado con la solicitud a la Comisión de Gobierno para hacer llegar la información proporcionada a los respectivos grupos parlamentarios para su valoración, toda vez que dicha información deberá ser remitida al pleno de este órgano legislativo, por lo que dicha solicitud será substanciada en el acto en comento.

Séptimo. Que aún y cuando -en la proposición que se analiza- se solicita el informe sobre los recursos que ejerce el equipo de transición del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón tanto al actual jefe de Gobierno, licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, como al secretario de Gobierno, licenciado Ricardo Ruiz Suárez y al secretario de Finanzas, licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, esta dictaminadora considera conveniente solicitar únicamente a la Secretaría de Finanzas dicha información, toda vez que de conformidad con la fracción XIV del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, es ella la encargada de controlar el ejercicio del presupuesto de egresos del Distrito Federal y evaluar el resultado de su ejecución.

Octavo. Que la comisión dictaminadora, considera conveniente modificar la proposición con punto de acuerdo que se analiza, a efecto de solicitar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe a este órgano de gobierno el origen y destino de los recursos públicos de los que dispone el equipo de transición federal.

Noveno. Que la Comisión de Administración Pública Local considera procedente -y atendible- la intención de la proposición con punto de acuerdo que se analiza -con las modificaciones señaladas en el presente rubro- absteniéndose de realizar juicios sobre cuestiones meramente políticas plasmadas en la proposición de referencia, por lo que con fundamento en los artículos 28, 32 y 84 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y una vez estudiado y analizado el tema en comento, la Comisión de Administración Pública Local

Resuelve

Primero. Se solicita, respetuosamente, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, para que a través del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, informe por escrito el origen y destino de los recursos públicos de los que dispone el equipo de transición del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita, respetuosamente, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe por escrito a este órgano de gobierno el origen y destino de los recursos públicos de los que dispone el equipo de transición federal.

Firman los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, a los 7 días de noviembre de 2006.

Diputados: Kenia López Rabadán (rúbrica), presidenta; Arturo Santana Alfaro (rúbrica), vicepresidente; Isaías Villa González (rúbrica), secretario; Antonio Lima Barrios (rúbrica), Martín Carlos Olavarrieta Maldonado (rúbrica), Leticia Quezada Contreras (rúbrica), Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez (rúbrica), Edy Ortiz Piña (rúbrica), Xiuh Guillermo Tenorio Antiga (rúbrica), integrantes.
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1979, signado el 6 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 01726, suscrito el14 del actual por el ciudadano Roberto López Izquierdo, secretario técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reconstruir y rehabilitar el bordo de contención de la laguna de Chapala, para evitar el desbordamiento por el aumento del nivel del agua.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con un cordial saludo y por instrucciones del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), me refiero al oficio número SEL/ 300/ 7094/ 05, de fecha 8 de diciembre de 2005, en el que remite el punto de acuerdo aprobado en la sesión de esa misma fecha, el cual determinó:

"Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a reconstruir y rehabilitar el bordo de contención de la laguna de Chapala, para evitar el desbordamiento por el aumento de nivel del agua que ha tenido en los dos últimos ciclos de lluvia". Al respecto, me permito anexarle respuesta informativa a través de copia de la atenta nota de fecha 31 de octubre de 2006, en la que el ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, gerente regional Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, informa al Director General de ese órgano desconcentrado de la Semarnat, acerca de las actividades que al respecto se han realizado, e incluye fotografías de las obras efectuadas.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Roberto López Izquierdo (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 

Guadalajara, Jalisco, a 31 de octubre de 2006.

Para: Lic. Cristóbal Jaime Jáquez
De: Raúl Antonio Iglesias Benítez

Me refiero al oficio número D.G.P.L. 59-XI-3-1980, expediente número 3396, de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, donde se aprobó el punto de acuerdo siguiente:

"Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a reconstruir y rehabilitar el bordo de contención de la laguna de Chapala, para evitar el desbordamiento por el aumento de nivel del agua que ha tenido en los dos últimos ciclos de lluvia". Al respecto, me permito informar a usted que dicha petición fue atendida desde diciembre de 2005, con las siguientes actividades: la construcción en el paramento seco del bordo de una trinchera de material impermeable y una ampliación del bordo a una elevación superior a la cota máxima previsible del embalse de la laguna, beneficiando con ello nueve poblaciones con un total de 69 mil 300 habitantes y una superficie agrícola de 45 mil hectáreas, de los municipios de Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Zahuayo, Villamar y Jiquilpan; pertenecientes al estado de Michoacán.

Se anexan fotografías de la obra antes mencionada, la cual se encuentra totalmente terminada.
 
 

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.60-II-6-135, signado el 26 de octubre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortíz, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGF/00927/06, suscrito el 15 del actual por el ciudadano Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo de Desastres Naturales de esta secretaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta dependencia a coadyuvar con el gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas, de la colonia Las Golondrinas, segunda sección, de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/5121/06, del 27 de octubre de 2006, mediante el cual informa a la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar, el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 26 de octubre pasado, y que fue remitido al titular de esta secretaría mediante el oficio número DGPL.60-II-6-135, de misma fecha, por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortíz, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva del ya mencionado Congreso, para los fines procedentes y en el que destaca el único punto como tema competente a esta dirección general, y que a la letra dispone:

"Único. Se exhorta al secretario de Gobernación a que, en términos de los artículos 33 de la Ley General de Protección Civil y 55 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, en concordancia con el Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de Desastres Naturales y las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), coadyuve con el gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas de la colonia Las Golondrinas, segunda sección, de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal." Al respecto, y una vez analizado el contenido del documento de mérito así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente: Desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno; es decir, federación, estados y municipios, por lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y, de verse superada su capacidad de respuesta, acudirá a la instancia estatal o del Distrito Federal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, las cuales actuarán de acuerdo a los programas establecidos para tal efecto.

La aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales requiere como requisito indispensable observar el marco jurídico que lo regula, es decir, las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

Asimismo, el programa Fondo de Desastres Naturales tiene como objetivo la reconstrucción de la infraestructura dañada y de las viviendas de la población de bajos ingresos y se caracteriza por lo siguiente: 1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa afectada debe solicitar, dentro de los cuatro días hábiles siguientes, a la instancia federal técnica competente (CNA, tratándose de fenómenos hidrometeorológicos) si desde su punto de vista se reúnen las características para considerarlo como desastre natural, para así poder ser susceptible de apoyo del Fonden. La CNA tiene cuatro días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, para dar respuesta. (18 y 19 ROF)

2. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá instalar a más tardar al día siguiente un comité de evaluación de daños, el cual se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados. En dicha sesión también participa la Secretaría de Gobernación, por medio de esta dirección general, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (20 ROF)

3. A partir de la instalación de ese comité empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables), para realizarse la entrega de resultados del referido comité, en donde se identificarán por sector afectado los datos referidos en el numeral 22 de las ROF. (21, fracción II, ROF)

4. A partir de la entrega de resultados, empiezan a generarse de manera simultánea o paralela los siguientes trámites, conforme a los plazos que a continuación se indican:

Una vez aprobados los recursos con cargo al programa Fonden para la atención de un desastre natural en particular, la dependencia o entidad federal deberá tramitar la ampliación líquida ante la Dirección General de Programación y Presupuesto sectorial que corresponda, dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya hecho de su conocimiento el origen de los recursos. En caso de que los recursos solicitados sean autorizados con cargo al patrimonio del fideicomiso Fonden, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la UPCP, instruirá al fiduciario para que lleve a cabo las acciones necesarias para tal efecto.

Cabe mencionar que en materia de desastre la Secretaría de Gobernación no autoriza ni tiene a su cargo los recursos del Fonden, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fonden desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos.

Debe comentarse que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al estado o a los municipios, ya que los recursos del Fonden se otorgan vía subsidio a la entidad federativa y son administrados en un fideicomiso público estatal. Dicho fideicomiso actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras, previa presentación de las facturas correspondientes, debidamente validadas tanto por la dependencia estatal ejecutora como por la federal normativa.

En cuanto a las referidas reglas, es de advertirse que para que se pueda acceder a los recursos del Fonden deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de desastre natural de parte legítima para tal efecto, que para este caso es mediante los gobernadores de los estados, las dependencias federales o el jefe de gobierno del Distrito Federal; en tal virtud, nos encontramos imposibilitados para dar trámite a dicha solicitud.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Carlos Bayo Martínez (rúbrica)
Director General del Fonden
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE INFORMA DE LA INSTALACIÓN Y ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General, por la que informa de la instalación y elección de la mesa directiva de dicha comisión, que conducirá los trabajos durante el período del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.

La Presidencia dispuso que se remitiera copia de dicha comunicación a la Cámara de Diputados, para su conocimiento, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Senado de la República
Presente

Por este conducto, le solicitamos atentamente hacer del conocimiento del honorable pleno de la Cámara de Diputados, que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 13 inciso a) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, el pasado martes 14 de noviembre del presente año, se celebró la sesión de instalación de la Comisión Bicamaral y se eligió a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Canal del Congreso por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 hasta el 14 de noviembre de 2007, para quedar como sigue:

Diputado José Antonio Díaz García (PAN) presidente; senador Carlos Jiménez Macias (PRI) secretario; senador Carlos Sotelo García (PRD) secretario. Lo anterior conforme al Acuerdo CB/LX/001, mismo que se anexa al presente.

Legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral:

Diputado José Antonio Díaz García (rúbrica), presidente; senadores Carlos Sotelo García (rúbrica), Carlos Jiménez Macías, (rúbrica), secretarios; senador Marko Antonio Cortés Mendoza, (rúbrica), diputado Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), diputado Luis Sánchez Jiménez (rúbrica), integrantes. Acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos toma el siguiente Acuerdo para la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Comisión Bicamaral estará integrada por tres diputados y tres senadores electos por el pleno de cada Cámara a propuesta de la respectiva Junta de Coordinación Política.

II. Que los integrantes de la Comisión Bicamaral fueron designados de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del martes 24 de octubre, y con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores en sesión del jueves 9 de noviembre del presente año.

III. Que los diputados integrantes designados para el desarrollo de los trabajos del Canal del Congreso en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, son: José Antonio Díaz García (PAN), Luis Sánchez Jiménez (PRD) y Gerardo Lagunes Gallina (PRI). Y los senadores nombrados para participar en las tareas de conducción del Canal del Congreso en la LX y LXI legislaturas del Congreso de la Unión, son: Carlos Jiménez Macías (PRI), Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) y Carlos Sotelo García (PRD).

IV. Que el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Comisión Bicamaral tendrá una mesa directiva integrada por una Presidencia y dos Secretarías, electas de manera directa por los integrantes de la misma; dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses, y serán rotatorias entre los Grupos Parlamentarios representados en la comisión, y alternada entre ambas Cámaras.

V. Que de conformidad con los precedentes existentes en anteriores legislaturas, le corresponde al Partido Acción Nacional el presidir los trabajos de conducción del Canal del Congreso.

Por lo anteriormente expuesto se emite el siguiente

Acuerdo

No. CB/LX/001.- Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa, como presidente al diputado José Antonio Díaz García, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán los senadores, Carlos Jiménez Macías representante del Partido Revolucionario Institucional y Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.

Lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las Comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral

Senadores: Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Carlos Jiménez Macías, Carlos Sotelo García. Diputados José Antonio Díaz García (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Luis Sánchez Jiménez (rúbrica).
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO APROBADO PARA QUE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CONSIDERE EN EL PRESUPUESTO DE 2007 LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES AL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA PRODUCTIVIDAD GANADERA

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que informe a esta soberanía de las medidas conducentes a la liberación de los recursos programados, presupuestados y autorizados correspondientes a la ministración 2006 del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, a fin de que informe de las medidas conducentes a la liberación de los recursos programados, presupuestados y autorizados, correspondientes a la ministración 2006 del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.

Tercero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera se le de continuidad con base en los objetivos sustantivos planteados desde su creación, el 17 de junio de 2003, con la publicación oficial de las Reglas de Operación y sea considerado presupuestalmente como una de las estrategias prioritarias de la política agroalimentaria nacional para el ejercicio del 2007.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la comisión de Presupuesto de la honorable Cámara de Diputados para que se contemple dentro del presupuesto fiscal del año 2007 la asignación de recursos suficientes al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera."

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE SE ASIGNE UNA PARTIDA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 PARA EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL, PRESENTADA POR LA SENADORA CLAUDIA S. CORICHI GARCÍA, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES ANTONIO MEJÍA HARO Y TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Claudia S. Corichi García, en nombre propio y de los senadores Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo relativa a apoyar la producción y comercialización de frijol.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presentan los senadores Claudia S. Corichi García, Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, relativa a apoyar la producción y comercialización de frijol

Los que suscriben, senadores Claudia Corichi García, Antonio Mejía Haro y Tomás Torres Mercado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de los siguientes

Antecedentes

En México, tradicionalmente la alimentación de la población ha estado basada en buena medida en el maíz y el frijol, siendo éstos los cultivos que más se siembran en todo el país. Concretamente con frijol se cultivan aproximadamente 2 millones de hectáreas anuales, incluyendo temporal y riego, con una producción promedio de 1.2 millones de toneladas.

Se estima que el consumo interno del país es de aproximadamente 1 millón de toneladas, lo cual muestra que somos autosuficientes en este grano; sin embargo, debido al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se acordó importar a México ciertos volúmenes de frijol mediante cupos libres de arancel. Este acuerdo llega a su fin en el 2008, y a partir de ese año se podrá importar cualquier cantidad de frijol totalmente libre de aranceles, lo cual plantea la posibilidad de que los productores de Estados Unidos adopten una fuerte estrategia de comercialización para posicionarse en el mercado mexicano y desplazar a los productores nacionales.

Considerandos Que con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte México se ha convertido en una nación cada vez más dependiente de las importaciones agroalimentarias, situación que aumenta el riesgo para la soberanía y la seguridad alimentaria.

Que la dependencia alimentaria genera una necesidad creciente de divisas para la importación de alimentos e incide en la pérdida de rentabilidad y competitividad de los productores mexicanos, que a su vez limita el desarrollo de oportunidades productivas, empleo e ingresos rurales.

Que la política seguida por México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte resulta insuficiente para compensar las diferencias agroecológicas de la producción de frijol y las condiciones de apoyo de otras naciones con las que se han suscrito los acuerdos comerciales.

Que existe un atraso en el desarrollo e incorporación de avances tecnológicos para aumentar la productividad y dar sustentabilidad a los productores nacionales.

Que ante la falta de rentabilidad se da la migración forzosa de los hombres y mujeres del campo mexicano hacia las zonas urbanas del país y al extranjero, con riesgo de muerte para quienes intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Que en los artículos 178 y 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se establece el frijol como uno de los cultivos estratégicos para el país.

Que se requiere un programa de reconversión productiva en zonas de bajo potencial de frijol.

Que se requiere un programa de fomento a la productividad en zonas con potencial productivo de frijol.

Que se requiere un programa de fomento a la industrialización y comercialización del frijol.

Es por ello que se propone a esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se considere una partida presupuestal de mil 500 millones de pesos para apoyar el proceso de comercialización del frijol de producción nacional y 500 millones de pesos adicionales, para un programa de fomento al cultivo de frijol. Dichas partidas deberán tener una actualización anual, lo que permitirá dar certidumbre a los productores nacionales de frijol.

Senado de la República, a 7 de noviembre de 2006.

Senadores: Claudia S. Corichi García, Antonio Mejía Haro (rúbrica), Tomás Torres Mercado (rúbrica), Heladio Elías Ramírez López (rúbrica), Raúl José Mejía González (rúbrica), Melquíades Morales Flores (rúbrica).
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 SE CONSIDERE UNA AMPLIACIÓN DEL FONDEN Y PARA ATENDER A LA POBLACIÓN RURAL AFECTADA POR CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS, PRESENTADA POR LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se establezcan incrementos en los Fondos de Desastres Naturales y para atender a la población rural afectada por contingencias climáticas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se establezcan incrementos en los Fondos de Desastres Naturales y para atender a la población rural afectada por contingencias climáticas.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, senadora por el estado de Tlaxcala a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que de 2000 a 2006 los desastres naturales han incrementado su magnitud e intensidad, provocando severos daños a varias entidades federativas y tan sólo 6 de ellas (Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua) han ejercido en promedio 66 por ciento de la totalidad de recursos.

2. Que en el año 2005 los recursos autorizados para la atención de los desastres naturales alcanzó 8 mil 529.1 millones de pesos y sólo fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos 500 millones de pesos, lo que significa únicamente 5.86 por ciento de lo requerido; por ello, a consecuencia de los intensos daños provocados por los huracanes en ese año, generaron insuficiencia financiera de las entidades federativas afectadas, y a solicitud de éstas, el gobierno federal dispuso de recursos adicionales a los del Fondo de Desastres Naturales de hasta 3 mil 260 millones de pesos, por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación, provenientes del Ramo General 23 "Provisiones Salariales y Económicas", siendo éstos por aproximadamente 2 mil 33 millones de pesos, y del Ramo General 39 "Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", por mil 227 millones de pesos.

3. Que 6 de las 31 entidades federativas que han requerido apoyos federales del Fondo de Desastres Naturales y/o del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas para la atención del sector rural, representan 50 por ciento de las aportaciones estatales a los programas desde 1995. En el caso del FAPRACC, a partir de su conformación en 2003, las contingencias climáticas han presentado un incremento de 150 por ciento, apoyando a 166 eventos de un total de 298 desde 1995, que a la fecha 31 entidades federativas, a excepción de Morelos, han recurrido a los apoyos del Fonden y/o del FAPRACC para apoyar al sector rural afectado por contingencias climáticas, concentrándose en 8 estados el 51 por ciento de los eventos apoyados (152) por ambos fondos.

4. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 37, señala que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para dichos fondos, con el propósito de constituir reservas para llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales, y su asignación en conjunto no podrá ser inferior a una cantidad equivalente a 0.4 por ciento del gasto programable.

5. Que los desastres naturales en los últimos años han superado la capacidad financiera de los estados y municipios, por lo que recurrentemente éstas solicitan fuentes de financiamiento alternas a estos programas ante la disminución constante en dichos rubros; un ejemplo lo podemos observar en julio, en el cual se reporta un ejercicio de recursos del FAPRACC de 376.3 millones de pesos de los 376.4 millones que fueron aprobados para este año, lo que demuestra que a la fecha se presenta una insuficiencia presupuestal severa para atender las contingencias climáticas que se pudiesen presentar durante el periodo de septiembre a diciembre de 2006, motivo por el cual resulta pertinente plantear un incremento sustancial en dichos programas en el Presupuesto de Egresos de 2007.

Por lo expuesto solicito

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 incluya una ampliación presupuestal al Fondo de Desastres Naturales y al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de afrontar los posibles daños ocasionados a la población que resulte afectada por fenómenos naturales, que permita que las entidades federativas cuenten con recursos suficientes para atender la rehabilitación de la infraestructura pública y social que resulte afectada.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los dieciséis días del mes de noviembre de 2006.

Atentamente

Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL ANÁLISIS Y LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS POR LAS AFECTACIONES DEL HURACÁN STAN, PRESENTADA POR EL SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo con relación al otorgamiento de recursos presupuestarios para concluir la reconstrucción del estado de Chiapas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Rubén Fernando Velázquez López, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, somete a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente resolución, la presente: propuesta con punto de acuerdo con relación al otorgamiento de recursos presupuestarios para concluir la reconstrucción del estado de Chiapas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Stan fue el décimo huracán de la temporada de meteoros del océano Atlántico en 2005, y pese a haber sido clasificado como de categoría 1, los estragos que ocasionara a su paso por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y, particularmente, el estado de Chiapas en nuestro país, los días 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2005, lo sitúan quizá como uno de los más violentos de la década.

Con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, Stan cobró entre mil quinientas y dos mil vidas humanas (principalmente en Guatemala y El Salvador) y causó daños y pérdidas por más de 10 mil millones de dólares. En Chiapas, este evento climático se sumó a las afectaciones que las tormentas Rita y Norma causaron en septiembre de 2005, por lo que su impacto nos hirió a grado tal que un año después y pese a la generosa ayuda de millones de mexicanos y la decidida participación de los tres niveles de gobierno el estado no se ha podido recuperar de la catástrofe.

Para darnos una idea de los daños que tuvo que enfrentar de manera urgente el estado, basta mencionar que la reparación de los daños al sector educativo se estimó en 245 millones de pesos; la infraestructura de salud sufrió daños por 72 millones; en materia agropecuaria, la pérdida económica fue de 3 mil 700 millones; los daños a la infraestructura pesquera y acuícola ascendieron a 330 millones; los daños al sector forestal alcanzaron los 676 millones; la economía Chiapaneca sufrió la pérdida de activos e ingresos por 1,123 millones; mientras que para restituir las pérdidas, reactivar la economía y restaurar los daños a la ecología se estimó un costo de 2 mil 385 millones de pesos.

En suma, mientras los daños ocasionados por el huracán Stan a la entidad ascienden a 10 mil 149 millones de pesos, el Fondo Nacional de Desastres Naturales asignó sólo 8 mil 277.87 millones de pesos, lo cual arroja un saldo de mil 871.53 millones, por lo cual la restauración de Chiapas no se ha podido completar.

Es evidente que México no estaba preparado para hacer frente a un desastre de esta magnitud, más aún considerando que Chiapas no fue el único estado castigado por fenómenos meteorológicos en ese año, no obstante, consideramos el proceso presupuestario como una oportunidad por excelencia para solicitar la determinación, mediante el decreto que en diciembre emitirá la colegisladora, de estos necesarios recursos.

Este siniestro nos recordó lo frágil que es el hombre cuando la naturaleza se torna violenta, pero también lo solidario que es el mexicano cuando su hermano necesita ayuda; así ocurrió durante los momentos de crisis y aún después, por lo que estoy seguro que este punto de acuerdo verá luz ante esta soberanía así como en la colegisladora.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la Republica exhorta a la colegisladora para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se considere el otorgamiento de los recursos extraordinarios que sean suficientes para concluir con la reconstrucción del estado de Chiapas por las afectaciones que sufriera en octubre de 2005 al paso del huracán Stan, así como para hacer frente a los daños que en los estados de mayor siniestralidad pudieran causarse en esta nueva temporada de tormentas.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 14 de noviembre de 2006.

Senadores: Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), Melquíades Morales Flores (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), Manuel Velasco Coello (rúbrica).
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE MANTENGA LA PARTIDA ASIGNADA AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, PRESENTADA POR EL SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN, EN NOMBRE DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUD

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Ernesto Saro Boardman, en nombre de los senadores integrantes de la Comisión de Salud, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados mantener el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud para el ejercicio fiscal de 2007.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la honorable Cámara de Diputados que mantenga el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud para el ejercicio fiscal de 2007

Honorable Asamblea:

En nuestro país sabemos que la salud es de suma importancia para todos, el derecho a la protección de la salud se debe entender desde un enfoque prioritario, por ello se debe dar respeto al propio artículo cuarto constitucional así como a la ley sanitaria.

La protección social en salud es prioridad del Estado, hoy día los tres grandes retos que constituyen el eje de la política en salud son la calidad en el servicio, la equidad y la protección financiera de las personas. Estas dos últimas generan una especial observancia, ya que definen la necesidad del cambio en la concepción del derecho a la protección de la salud para contrarrestar las desigualdades sociales y regionales.

En décadas pasadas nuestro sistema de salud ha brindado protección y atención médica a aquellos sectores de la población que contaban con un empleo formal; sin embargo, se carecía de un esquema de aseguramiento público en salud universal. Por ello se reconoce todo el avance que se ha hecho en esta materia con programas, proyectos y estrategias. En este tenor, es necesario continuar con la transición hacia una democracia permanente para mejorar la salud de la población y crear esas condiciones de acceso, calidad y financiamiento a los servicios y atención médica que la propia sociedad demanda.

Por ello el Seguro Popular parte la segmentación con la implantación de reglas homólogas que dan el carácter de universal a este seguro y dio inicio a una nueva política social en salud, con el propósito central de no estar encaminado a la prestación de servicios únicamente, sino a evitar que estos sigan subsidiarios mayormente por el gasto de bolsillo.

Para que el sistema dé resultados eficaces se debe regir por y respetar ciertos principios, entre los que destaca, la unidad, la cual exige una adecuada armonía legislativa, administrativa y financiera; siendo la subsidiariedad resultado de ello.

Como todos sabemos, el sistema de protección social ha concretado impactos positivos en los niveles de salud y bienestar de sus asegurados, disminuyendo significativamente los gastos de bolsillo; ejemplo de ello es que a la fecha se redujeron en un 30 por ciento las familias con gastos catastróficos por cuestiones de salud; y el 93 por ciento de los que integran esta política de Estado pertenecen a los dos deciles más bajos de la población. Por esto se vislumbra que en un corto y mediano plazos se brindará protección financiera a los cerca de 50 millones de personas, para así lograr que antes del 2010 se cumpla una meta más de los objetivos de nuestro sistema.

Es de suma importancia hacer mención que desde el 2004 el Seguro Popular tuvo una interlocución permanente con el Congreso de la Unión, lo que ha favorecido el avance de los programas y proyectos. Por eso, si observamos el presupuesto destinado al seguro popular, existe un incremento paulatino el cual es el siguiente:

Año     Millones de pesos

2004     3 816 358 170
2005     8 595 712 863
2006     15 784 430 719

Proyecto para el 2007     30 749 000 000

Como vemos, se fue aumentando a gran escala; sin embargo, vemos que para que este sistema dé resultados eficaces y arroje números positivos, se debe mantener estable; es decir, debe imperar la sustentabilidad.

Por todo lo anterior, considerando que el Sistema de Protección Social en Salud no ha cumplido las metas de lo programado y publicado en el decreto de 2003, por el que se crea dicho sistema y observando que el programa se ha extendido a la actualidad en su tercera fase, es indispensable que el presupuesto asignado se mantenga o, preferentemente, se aumente de manera porcentual conforme al registro de familias aseguradas. Todo ello en pro de las familias mexicanas, para que se les brinde este gran beneficio sin poner en riesgo su patrimonio familiar, y que el servicio que se les dé sea de calidad y eficacia.

Por todo lo anterior someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la honorable Cámara de Diputados mantener o incrementar el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud propuesto por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal del 2007.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 21 días del mes de noviembre de 2006.

Comisión de Salud

Senadores: Ernesto Saro Boardman (rúbrica), Presidente, María Elena Orantes López (rúbrica), secretaria; Lázaro Mazón Alonso, secretario; Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica), Rafael Ochoa Guzmán (rúbrica), Fernando Eutimio Ortega Bernés (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Blanca Judith Díaz Delgado (rúbrica), José Guadarrama Márquez.
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSTITUYA EL FONDO DE COMPENSACIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO PARA ENFRENTAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TLCAN, PRESENTADA POR EL SENADOR ARTURO HERVIZ REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con propuesta del senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Arturo Herviz Reyes, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el TLCAN, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea tuvo como objetivo desde sus inicios, en 1958, con el Tratado de Roma, lograr la unificación de los mercados, precios de garantías comunes, una solidaridad financiera entre los Estados y la preferencia comunitaria en la producción de alimentos.

En los años sesenta, los precios de los productos agrícolas en cada uno de los países de la Comunidad Europea eran muy diferentes, por las distintas modalidades en los esquemas de producción y de rendimientos, provocando en lo general que los precios de diversos productos agrícolas fueran más altos en Alemania e Italia que en Francia.

Los países miembros de la Comunidad Europea durante los años sesenta discutieron diversas propuestas de precios comunes de los productos agrícolas que integraban el mercado común y en 1964 se concretó la homologación de los precios para el ciclo productivo 1967-1968.

Se acordó que países como Alemania, Italia y Luxemburgo debería reducir sus precios de productos agrícolas y que recibirían de la Comunidad Europea compensaciones financieras para indemnizar a sus productores.

Las políticas de compensaciones financieras, precios de garantías comunes y unificación de mercados de productos agrícolas llevaron a la Comunidad Europea en los inicios de los años setenta a convertirse en autosuficientes en productos como trigo, leche, huevos, azúcar, mantequilla y carne. Cabe aclarar que en las dos últimas décadas habían sido deficitarios en alimentos.

Para la década de los ochenta, la Comunidad Europea exportaba 19 millones de toneladas de trigo al mundo y para 1992, 27 millones de toneladas, lo que la convierte en la segunda potencia mundial agrícola, sólo superada por Estados Unidos de América.

Esta perspectiva de integración europea del mercado común en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no la siguieron nuestros socios comerciales en el Capítulo VII, "Del Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias".

El TLCAN no tiene la intención de formar un bloque económico de los productos agrícolas y desde un principio se vislumbró claramente que para Estados Unidos representaba la apertura y el aseguramiento del mercado mexicano para sus productos agrícolas, lo que lleva a México a tener un lugar subordinado en el sector agrícola en el convenio trilateral.

Estados Unidos de América, una vez que entró en vigor el TLCAN, expidieron en 2002 y con vigencia a 2007 la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural; el objetivo, proteger el sector agrícola de Estados Unidos de América en el TLCAN.

La Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural beneficia el sector agropecuario transnacional de Estados Unidos de América, a través de administrar el proceso productivo y la comercialización de los productos por medio de subsidios y protección que se brinda a los productores o granjeros norteamericanos.

El gobierno mexicano, con las políticas de liberación económica, eliminó créditos, precios de garantía y asistencia técnica al sector agropecuario, y la inversión del sector público destinada en promedio a cada productor agrícola, representa aproximadamente 3 por ciento de lo que destina el gobierno norteamericano a sus productores agrícolas.

Estados Unidos, con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural, incrementó los subsidios a su agricultura, lo que ha provocado la caída de los precios internacionales, y con estas medidas puso en desventaja a los campesinos mexicanos frente al mercado internacional.

Mientras que los gobiernos de la tecnocracia neoliberal eliminan en México los subsidios como medida para no distorsionar el mercado común y se definen aproximadamente 13 mil millones de dólares para todo el sector agropecuario mexicano, Estados Unidos, con base en la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural, otorgó para los próximos 10 años un subsidio a ocho cultivos básicos: maíz, trigo, algodón, soya, arroz, cebada, avena y sorgo, por la cantidad de 248 mil 600 millones de dólares.

El TLCAN acentuó la crisis en el sector agropecuario: hoy encontramos que en la población rural en México 70 por ciento vive en la pobreza y 30 por ciento en la pobreza extrema, datos estadísticos de la Secretaría de Desarrollo Social señalan que la pérdida de empleos agrícolas se calcula en 600 empleos diarios.

Están por cumplirse cinco años de que entró en vigor la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) y el sector agropecuario no ha tendido los fondos de compensación suficiente para contrarrestar los efectos negativos del TLCAN, y los productos más afectados son maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovino, porcino y pescado, precisamente son estas mercancías a las que el artículo 179 de la LDRS considera productos básicos y estratégicos.

El argumento para que se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el TLCAN, se fundamenta en el artículo 110 de la LDRS que a la letra señala: "El Ejecutivo federal aplicará las medidas que los comités Sistema Producto específicos, le propongan a través de la Comisión Intersecretarial, previa evaluación por parte de ésta, para la protección de la producción nacional por presupuesto anual, para equilibrar las políticas agropecuarias y comerciales del país, con las de los países con que se tienen tratados comerciales, como el establecimiento de pagos compensatorios, gravámenes, aranceles cupos y salvaguardas entre otros".

En el contexto de la economía globalizada, el futuro inmediato del campo mexicano está en entredicho y sólo sobrevivirán los pocos productores, cultivos y regiones que demostraron capacidad de reestructurase productiva y comercialmente para competir en los mercados locales e internacionales.

Compañeros senadores: es el momento de que apliquemos las normas que expide el Congreso de la Unión, y protejamos de una vez por todas el sector primario del país y se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario con la cantidad de 45 mil millones de pesos y que se incremente estos recursos en 20 por ciento en cada ejercicio fiscal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el TLCAN.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de noviembre de 2006.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDERE EL INCREMENTO DE LA PARTIDA DESTINADA A LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA ZONA ORIENTE DE MICHOACÁN, PRESENTADA POR EL SENADOR MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere el incremento de la partida destinada a la conservación de carreteras en la zona oriente del estado de Michoacán.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Marko Antonio Cortés Mendoza, senador de la república de la LX Legislatura por el estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se considere el incremento de la partida destinada a la conservación de carreteras en la zona oriente del estado de Michoacán. Lo anterior al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La calidad de la red de carreteras de un país es, sin duda, un reflejo de su desarrollo y del bienestar de sus habitantes. Las carreteras además de ser vías de comunicación para las personas, son un medio para lograr el crecimiento económico de una región, un estado y en consecuencia de toda una nación, ya que por medio del transporte terrestre automotor se mueve una cantidad importante de bienes y servicios, debido a que es el medio de transporte más utilizado.

En México contamos con una importante red de carreteras que permiten la transportación de bienes y servicios en prácticamente la totalidad de la República. Sin embargo, ante el uso constante y los factores climáticos y geográficos, principalmente, las vías de comunicación sufren desgaste y deterioro constante, que debe ser atendido por la autoridad a la brevedad posible.

En el estado de Michoacán contamos con una serie de autopistas y carreteras que nos enlazan y posibilitan la comercialización de bienes y servicios, provocando una fuente de ingresos para las diferentes regiones de la entidad, lamentablemente muchas de ellas se encuentran en pésimas condiciones.

Michoacán es una tierra en que se puede hacer negocios, tierra que pudiera tener inversión industrial similar a la de los estados colindantes, como Jalisco, de México, Querétaro y Guanajuato, logrando un fuerte atractivo para los inversionistas. También contamos con ciudades coloniales, atractivos naturales, eventos culturales y gastronomía envidiable, que son un atractivo para el turismo nacional y extranjero. Michoacán tiene todo para tener acceso a un desarrollo impresionante, pero tenemos que superar juntos dos grandes retos: el establecimiento de la seguridad pública y la inversión en infraestructura carretera.

En este punto de acuerdo me enfocaré al segundo reto, buscando que una programación gradual de recursos en el rescate de las carreteras de la región oriente de Michoacán, sea el inicio para que ésta se convierta en un eje eco-turístico nacional.

Todos sabemos que uno de los principales atractivos naturales de Michoacán a nivel mundial, es la migración que cada año realiza la mariposa monarca desde Canadá y el norte de Estados Unidos a partir del mes de octubre, hasta esta región oriente, llegando a los bosques michoacanos con la finalidad de reproducirse, desovar y una vez que las larvas eclosionan y se convierten en mariposas aproximadamente en el mes de abril, retornan a los bosques en que habitan el resto del año.

Esta migración ha maravillado al mundo entero, situación que con un aprovechamiento responsable podría representar una derrama considerable de ingresos, para los habitantes de la región y consecuentemente para las economías del estado y del país.

Desafortunadamente, las carreteras que conducen a los bosques de oyamel en que se alojan las mariposas monarca, se encuentran en algunos de sus tramos en muy malas condiciones. Esta situación representa incomodidad, altos riesgos y costos adicionales para los turistas, debido al tiempo que se pierde para sortear los tramos en mal estado, pinchaduras o peor aun, accidentes.

Ejemplifico: un turista que viaja de la ciudad de México al santuario de las mariposas, utilizará la autopista México-Morelia-Guadalajara, al salir de la autopista y entrar a las carreteras de México-Angangueo o Morelia-Angangueo, empieza el problema, ya que desde el año 2001 dichas vías de comunicación se encuentra en reparaciones de poca calidad y durabilidad, resultando que la cinta asfáltica permanentemente se encuentra en muy mal estado, lo que necesariamente desalienta la afluencia de turistas.

La economía de los poblados michoacanos de Angangueo, Agua Blanca, Ocampo, San Felipe de los Alzati y San José Purrua, Aporo, Sengio, Ucareo, Ciudad Hidalgo entre otras; dependen en gran medida de los ingresos que obtienen por la llegada de las mariposas monarca, por lo que, si las vías de comunicación no se encuentran en buen estado, sus de por sí limitados ingresos se ven seriamente mermados.

En la misma zona del estado se cuenta con lugares como Tlapujahua, que fue declarado pueblo mágico, siendo también un gran atractivo turístico por lo hermoso del lugar y la magia en la elaboración tradicional de las esferas navideñas de cristal.

En la zona contamos también con Los Azufres, en Ciudad Hidalgo, zona geotérmica entre montañas pobladas de pinos, oyameles, encinos y robles, las tranquilas y frescas aguas de la Laguna Larga y la Laguna Verde, duplican la grandiosidad del paisaje, cuenta con balnearios con nacimientos de agua a diferentes temperaturas, algunos géiseres y varios volcanes de lodo y, por supuesto, pueblos pintorescos como Ucareo, con la tradición de sus dulces en conserva, que debiera tener comunicación terrestre con Acambaro, abriendo a esta bella región una puerta con Guanajuato.

Estoy convencido que el turismo es una alternativa viable para la obtención de ingresos que detonen la economía del estado. Debemos impulsar la industria del turismo que logre una economía estatal fuerte, que generare empleos bien remunerados que impidan que los jóvenes michoacanos tengan que emigrar a Estados Unidos a buscar mejores condiciones de vida y, sin dunda, desde el Poder Legislativo se puede comenzar otorgando inversión en infraestructura carretera.

No se debe olvidar que, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de Michoacán ocupa el quinto lugar nacional en cuanto al número de migrantes a Estados Unidos; es decir, el 4.2 por ciento de su población emigra al país vecino del norte cada año. Los senadores de la republica estamos obligados a buscar soluciones que eviten que nuestros representados tengan que arriesgar su vida al cruzar de manera ilegal la frontera. Por ello, la generación de empleos bien remunerados es la única solución a este problema.

En la última evaluación denominada "Estudios de perfil del turista que visitó Michoacán", realizada por la Secretaría de Turismo del estado en conjunto con Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, resolvió que se encontraron datos que otorgan altas calificaciones a temas como la calidad del alojamiento, la gastronomía, los precios, la conservación del ambiente; sin embargo, tristemente en el rubro correspondiente a la infraestructura carretera los visitantes otorgan una calificación de 6.

Por lo tanto, propongo respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2007 considere la posibilidad de aumentar los recursos a la partida Conservación de Carreteras del Oriente Michoacano, del Ramo 9, "Comunicaciones y Transportes", para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes que le permitan reparar y mantener las carreteras del estado, que ya tiene un rezago de muchos años, dando el primer paso para desarrollar esa importante zona de ecoturismo en nuestro país.

Compañeros senadores:

Todos coincidimos en que necesitamos carreteras seguras, debidamente asfaltadas y con señalización adecuada, que incentiven al turismo nacional y al extranjero a recorrer los caminos que llevan a la infinidad de destinos turísticos con que cuenta nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, pido el respaldo y someto a consideración de esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007 se considere el incremento de la partida destinada a la conservación de carreteras en la zona oriente del estado de Michoacán.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 16 de noviembre de 2006.

Atentamente

Senadores: Marko Antonio Cortés Mendoza, Silvano Aureoles Conejo, José González Morfín, Leonel Godoy Rangel, Tomás Torres Mercado (rúbricas).
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE DESTINE UNA PARTIDA PARA FORTALECER LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES MEXICANAS DECLARADAS POR LA UNESCO PATRIMONIO MUNDIAL, PRESENTADA POR EL SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo en el que se exhorta a la colegisladora a considerar una partida destinada a fortalecer la conservación y el desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2007.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo en el que se solicita a la colegisladora considere una partida destinada a fortalecer la conservación y el desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2007

Los suscritos, senadores integrantes de la LX Legislatura, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con trámite de urgente u obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

1. Que en el proceso de integración del Presupuesto de Egresos para los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, un grupo de legisladores federales de las distintas fracciones parlamentarias, conscientes de la necesidad de impulsar acciones en favor de las nueve ciudades mexicanas consideradas patrimonio mundial por la UNESCO, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta para establecer previsiones presupuestales para la conservación y preservación de los centros históricos mexicanos patrimonio de la humanidad, en cumplimiento de los compromisos internacionales que se derivan de la Convención de Naciones Unidas sobre Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, signada por nuestro país en 1984.

2. Que la lista del patrimonio mundial de la UNESCO contiene 754 bienes culturales, naturales y mixtos distribuidos en 129 países, de entre los que México ocupa el octavo lugar en el mundo y el primero en el continente americano, al contar con 23 bienes culturales y naturales registrados en dicha lista, de los que destacan los centros históricos de Campeche, Guanajuato, México, Morelia, Xochimilco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas. Ocupa el tercer lugar como país con mayor número de ciudades inscritas en la lista del patrimonio mundial, sólo superado por Italia, que cuenta con 16, y España, con 13.

3. Que las nueve ciudades inscritas en el patrimonio mundial, a diferencia de los otros 14 bienes culturales y naturales de nuestro país, para su conservación presentan una problemática más compleja, en virtud de que son lugares con una dinámica de vida social intensa, con una afectación permanente de sus estructuras e imagen.

4. Que se ha iniciado la reversión del grave deterioro de que son objeto las nueve ciudades mexicanas del patrimonio mundial, con lo que el Estado mexicano cumple la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que suscribió en 1984, en la que asumió el compromiso internacional de trabajar por el cuidado del patrimonio situado en su territorio hasta el máximo de sus recursos y capacidades.

5. Que los recursos asignados por la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura se multiplicaron con aportaciones estatales y municipales, aplicándose en obras que van desde cableado subterráneo; restauración de fuentes, monumentos, edificios y fachadas, iluminación escénica, mejoramiento de parques, plazas, callejones, fuentes, banquetas, mercados, etcétera, hasta el equipamiento de mobiliario urbano y el encauzamiento de filtraciones hidráulicas, entre otras obras.

6. Que pese a lo alentador de los primeros resultados, no podemos estar satisfechos. Es necesario mantener estas acciones y destinar recursos adicionales a la conservación y el desarrollo de estas ciudades. En el rescate, resulta apremiante atender las afectaciones de los últimos meses del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, por lo que es necesario asignar recursos adicionales para atender las afectaciones generadas y continuar los trabajos de conservación.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos presentar a esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal y con base en el análisis de la situación de las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, determine una asignación presupuestaria específica para su rescate, conservación y desarrollo, que incremente el asignado para el ejercicio fiscal del año 2007 y que no sea inferior a quinientos millones de pesos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 16 días de noviembre de 2006.

Senadores: Adolfo Toledo Infanzón, Ricardo Monreal Ávila, Humberto Andrade Quesada, Marco Humberto Aguilar Coronado, Francisco Arroyo Vieyra, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, José Alejandro Zapata Perogordo, Juan Bueno Torio, Antonio Mejía Haro, Silvano Aureoles Conejo, María Rojo e Incháustegui, Pablo Gómez Álvarez, René Arce Islas, Salomón Jara Cruz, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, Luis Alberto Villarreal García, Rosario Green Macías, Marko Antonio Cortés Mendoza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Leonel Godoy Rangel, Dante Delgado Rannauro, Gabino Cué Monteagudo, Luis Walton Aburto, Rafael Ochoa Guzmán, Francisco Agundis Arias, Alejandro González Yáñez, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Melquíades Morales Flores, Fernando Baeza Meléndez, Carlos Jiménez Macías, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Rosalinda López Hernández, Federico Döring Casar, Ludivina Menchaca Castellanos (rúbricas).
 

Propuesta de modificación presentada por los senadores Humberto Aguilar Coronado y Luis Alberto Villarreal García al punto de acuerdo presentado por el senador Tomás Torres Mercado

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de 2007 y con base en el análisis de la situación de las ciudades mexicanas declaradas patrimonio de la humanidad y de la lista indicativa de la UNESCO aumente el rubro correspondiente al programa "Hábitat", vertiente "Centros Históricos", de la Secretaría de Desarrollo Social y cree un fondo nuevo denominado "Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y de la Lista Indicativa de la UNESCO" en la Secretaría de Turismo, ambos para el rescate, conservación y preservación del patrimonio cultural edificado y por un monto no inferior a los 500 millones de pesos.

Senadores: Marco Humberto Aguilar Coronado, Luis Alberto Villarreal García, Melquíades Morales Flores, Francisco Arroyo Vieyra, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Claudia Sofía Corichi García, José Eduardo Calzada Rovirosa, Rosario Green Macías (rúbricas).
 
 




Efemérides
RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y NIÑAS, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, PROPUESTA POR LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN SALVATORI BRONCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Hoy subo a esta tribuna para hablar de un día que no debería existir y mucho menos destacarlo como un día internacional, pero desafortunadamente sí existe, sí hay violencia contra nosotras las mujeres y nuestras niñas.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1992 definió a la violencia contra la mujer como "cualquier acto o amenaza de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio y/o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer".

Durante los últimos decenios, la violencia contra la mujer ha dejado de ser un problema privado y es reconocido y tratado como un problema público.

Miles de programas se han desarrollado para ayudar a las mujeres, desde albergues y grupos de ayuda legal, hasta grupos de apoyo y servicios de orientación.

Activistas y teóricos han comprendido que, aunque esenciales, estos servicios son insuficientes.

Para erradicar la violencia contra las mujeres debemos abordar las causas, así como los efectos. Algunos enfoques pueden ser más eficaces que otros; no obstante, la clave para eliminar este mal reside en la participación de los gobiernos y de la comunidad.

Los servicios de salud frecuentemente son el punto de detección inicial para las mujeres que viven con violencia, y en su caso permiten diagnosticar el tipo de violencia que prevalece.

En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sido:

Se entiende como violencia psicológica el maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales, con lo que se destruye la estabilidad emocional.

Las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada", muy frecuentemente por alguien que ellas conocen, inclusive su esposo u otro varón miembro de su familia.

Y una de cada cuatro mujeres ha sido objeto de crueldades durante el embarazo.

En México, las cifras no distan de lo que ocurre en el mundo. Veamos los siguientes datos del INEGI, según encuesta levantada sobre violencia intrafamiliar hasta el año 2003:

El porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia durante el periodo de un año por el rubro de edad es de 46.6 por ciento.

Por entidad federativa el porcentaje también es de 46.6 por ciento.

El estado de Sonora es el que refleja el más alto, con un 49.8 por cinto; y el más bajo el de Chiapas, con 27 por ciento.

Si nos referimos al porcentaje por nivel de estudio, las cifras son sorprendentes, ya que a mayor instrucción el porcentaje de violencia es más alto; refleja 48.7 por cinto a nivel medio superior y 38.0 por ciento para aquellas mujeres sin instrucción alguna.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante una conferencia en 1999 manifestó que "la violencia contra la mujer es quizás la violación de derechos humanos más vergonzosa. Y es quizás la más generalizada. No conoce ningún límite de geografía, cultura o riqueza. Siempre que siga no podemos alegar que estamos logrando avances reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

La violencia contra las mujeres es una tarea de todos, ya que todos tenemos una madre, una hija o, en su caso, una esposa.

Sólo me resta, desde esta importante tribuna, alzar la voz para decirles: Ya no más violencia en contra de las mujeres y niñas. Trabajemos todos para erradicar este deleznable cáncer de la humanidad.

Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, Alejandro Chanona Burguete, Layda Sansores San Román, Elías Cárdenas Márquez, Marina Arvizu Rivas, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Pinete Vargas, Sara Isabel Castellanos Cortés, Addy Joaquín Coldwell, Adriana Vieyra Olivares, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Silvia Luna Rodríguez, Humberto Dávila Esquivel, Mónica Arriola, Franciso Javier Santos Arreola, Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Claudia Lilia Cruz Santiago, Mónica Fernández Balboa, Elizabeth Morales García, Patricia Castillo Romero, Alberto Esteva Salinas, Juan Carlos Velasco Pérez, Patricio Flores Sandoval, Diego Aguilar, Alfredo Barba Hernández, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Gloria Lavara Mejía, Velasco Rodríguez Verónica, Roberto Badillo Martínez (rúbricas).
 
 








Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1o. DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, A CARGO DEL DIPUTADO APOLONIO MÉNDEZ MENESES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, Apolonio Méndez Meneses, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el párrafo tercero del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, reformas que se proponen al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Como es por todos conocido, el procedimiento administrativo puede definirse como el conjunto de formalidades y actos concatenados seguidos por una autoridad para la emisión de un acto jurídico determinado. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en este caso, es el ordenamiento jurídico que establece la serie de requisitos que deben cumplir las autoridades administrativas para emitir sus actos. Con arreglo a lo dicho, en el supuesto de que alguna autoridad no se ajuste al procedimiento establecido en esta ley, el acto administrativo correspondiente podrá ser declarado nulo.

En términos generales, las disposiciones de dicha ley son aplicables de manera supletoria a las leyes específicas que regulan dichos actos de autoridad, procedimientos y resoluciones, ya sean de carácter individual o general, provenientes de la administración pública federal centralizada, salvo algunas excepciones, como las materias de carácter fiscal, responsabilidades de los servidores públicos, justicia agraria y laboral, ni al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Ahora bien, y lejos de abundar sobre cada una de estas excepciones, es imperante nuestra atención al impacto que causó la última reforma, del 30 de mayo de 2000, y de la cual se pronunciaron los tribunales colegiados de circuito, pues dicha reforma realizó una sustitución legislativa del régimen de recursos de los organismos descentralizados, que lejos de crear certidumbre jurídica al gobernado lo perjudica, en materias tan especializadas como la propiedad intelectual, a cargo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía, y autoridad administrativa en materia de propiedad industrial.

A mayor abundamiento sobre la materia, y derivado del análisis que se ha tenido a bien realizar de los antecedentes en el sistema de propiedad industrial mexicano, entre los cuales encontramos que este sistema fue diseñado con la finalidad de buscar que sus procedimientos fueran sumarios (caracterizados por su brevedad) o bien expeditos, incluso en armonía con las normas básicas convenidas internacionalmente para la protección de la propiedad intelectual en cada país.

Incluso, es de destacar por su importancia que el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic) es el primer instrumento jurídico internacional que combina cuestiones de propiedad intelectual y de comercio.

El Acuerdo sobre los Adpic establece el cumplimiento de ciertas disposiciones contenidas en varios de los convenios internacionales administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, incluido el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Particularmente, se destaca la obligación prevista en la parte III, "Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual", que dispone:

1. Los miembros se asegurarán de que en su legislación nacional se establezcan procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual conforme a lo previsto en la presente parte que permitan la adopción de medidas eficaces contra cualquier acción infractora de los derechos de propiedad intelectual a que se refiere el presente acuerdo, con inclusión de recursos ágiles para prevenir las infracciones y de recursos que constituyan un medio eficaz de disuasión de nuevas infracciones. Estos procedimientos se aplicarán de forma que se evite la creación de obstáculos al comercio legítimo, y deberán prever salvaguardias contra su abuso.

En relación con este acuerdo, los países en desarrollo están comprometidos a aplicar medidas que satisfagan las obligaciones contraídas en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC. Lo anterior significa alinear la legislación nacional con las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC y, también, exige el establecimiento de una infraestructura y mecanismos de aplicación para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, se debe garantizar que los titulares de los derechos puedan ejercer eficazmente esos derechos, además de darles certeza de que sus derechos serán respetados, de ahí la importancia de que en nuestro sistema de derecho, específicamente en la materia de propiedad intelectual, se prevean sistemas de justicia pronta y expedita, en congruencia con los convenios y tratados internacionales suscritos.

Así, antes de la reforma de 2000, los procedimientos relativos a los medios de defensa en el ámbito de la propiedad industrial se veían en primera instancia vía juicio de amparo, a través de los juzgados de distrito en materia administrativa y en revisión ante los tribunales colegiados de circuito.

Al día de hoy, con la reforma de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que en esta ocasión nos ocupa, se incorpora, como se ha hecho notar, una etapa más a la resolución final de un asunto: el trámite del recurso de revisión o la tramitación de un procedimiento contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, previo al trámite de un Juicio de Garantías, ya sus sentencias pueden ser recurridas vía juicio de amparo ante los tribunales colegiados de circuito. Este cambio tiene un costo para el particular en plazos importantes, ya que, en términos de tiempo, elimina toda posibilidad de que una resolución sea pronta y expedita, sin que esto garantice entrar en el estudio del fondo del asunto, dejando a los gobernados en total estado de incertidumbre jurídica.

Cabe agregar que, además, existen disposiciones de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo que, en virtud de la sustitución legislativa admitida por la jurisprudencia, resultan aplicables al trámite administrativo de patentes y registros, así como en los procedimientos contenciosos, por no existir en la Ley de la Propiedad Industrial disposición en contrario, lo que modifica de facto la estructura de dichos procedimientos y altera la naturaleza de las figuras jurídicas previstas en este último ordenamiento.

En estos casos, por ejemplo, por no poderse estandarizar el tiempo para el estudio de una solicitud de patente o de un registro de marca, en virtud de su naturaleza y el grado de complejidad entre una y otra, no pueden sujetarse a un plazo fijo, para lo cual se actualizaría en su caso la positiva o negativa ficta, que constituyen presunciones del sentido en el cual resolverá o ha resuelto la autoridad una solicitud, instancia o petición escrita.

En el caso de la negativa ficta, se puede generar la acción de recurrir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo que puede generar en el caso de las solicitudes de patente por ejemplo que se prolonguen en tiempo (más de un año) y sólo para determinar si la resolución de negativa ficta impugnada es legal o anulable.

Y en el caso del supuesto de positiva ficta, peor aún, pues para el caso de una solicitud de registro de marca en el que transcurriera el término señalado en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el particular adquiera de manera automática los derechos exclusivos que confieren su registro, lo cual ocasiona contravenir las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC, además de la incertidumbre jurídica en la materia.

Sustento lo anterior, además, con base en las siguientes

Jurisprudencias y Tesis Aisladas

Número de registro: 187,197
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XV, abril de 2002
Tesis: I.1o.A. J/11
Página: 1119

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. A los actos de autoridad de dicho instituto es aplicable en forma directa y no supletoria la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El texto original del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día cuatro de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, no comprendía, dentro del ámbito de aplicación de dicho ordenamiento, a los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal, sino que sólo era aplicable para la administración pública federal centralizada, salvo algunas materias ahí señaladas; sin embargo, dicho precepto fue modificado y adicionado por reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día diecinueve de abril del año dos mil, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, en donde se incluyó en su aplicación a los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal, excluyendo, entre otras, a las materias de competencia económica, prácticas desleales de comercio internacional y financiera, a las que únicamente les será aplicable el Título Tercero A. También se reformó el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, mediante decreto publicado en el citado órgano de difusión el día treinta de mayo de dos mil, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, en el que se estableció la procedencia del recurso de revisión contra actos de autoridad de dichos organismos. Por tanto, es evidente que el artículo 83 del mencionado ordenamiento tiene aplicación directa a los procedimientos que son competencia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por ser un organismo descentralizado de la administración pública paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa como autoridad administrativa en materia de propiedad industrial y tal aplicación, en modo alguno, puede interpretarse como una aplicación supletoria, porque no está llenando alguna laguna de la ley especial de la propiedad industrial, sino que está creando un medio de impugnación, con su propia reglamentación, contra los actos y resoluciones que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, por lo que resulta incuestionable que no se cumplen los requisitos para que opere la supletoriedad de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a la Ley de la Propiedad Industrial, como son que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente y señale la ley aplicable; que no obstante la existencia de la disposición a suplir, las normas reguladoras en dicho ordenamiento sean insuficientes para su aplicación al caso concreto que se presenta, por falta total o parcial de la reglamentación necesaria; y que las disposiciones con las que se vaya a colmar la deficiencia no contraríen las bases esenciales del sistema legal de sustitución de la institución suplida. Por tanto, es incontrovertible que a los actos y procedimientos administrativos emanados del referido instituto les son aplicables en forma directa y no supletoria las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en virtud de que la materia de propiedad industrial no está excluida del ámbito de aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, ya que no es materia de competencia económica.

Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito

Amparo en revisión 781/2001. Nike International, Ltd., 4 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Julio Humberto Hernández Fonseca. Secretario: Aurelio Damián Magaña.

Amparo en revisión 601/2001. The Keds Corporation, 11 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzon Sevilla. Secretaria: Úrsula Hernández Maquívar.

Amparo en revisión (improcedencia) 1441/2001. Kimberly-Clark Corporation, 18 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzon Sevilla. Secretario: Arturo Hernández Albores.

Amparo en revisión (improcedencia) 801/2001. José Ernesto Matsumoto y Matsuy, 23 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretario: Óscar Escobedo Navar.

Amparo en revisión (improcedencia) 2962/2001. Chicles Canel?s, SA de CV, y otro, 7 de septiembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzon Sevilla. Secretario: Mario César Flores Muñoz

Tesis Seleccionada
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Época: 9a.

Localización

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XIV, septiembre de 2001
Tesis: I.13o.A. J/3 Página: 1130
Materia: Administrativa
Jurisprudencia

Rubro

Amparo indirecto. Es improcedente contra actos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, si no se agota el recurso de revisión regulado en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a partir de la vigencia de la reforma a este artículo de mayo de dos mil.

Texto

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como la reforma a su artículo 83 publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta de mayo de dos mil, realizó una sustitución legislativa del régimen de recursos de los organismos descentralizados, sustitución que se corrobora con la finalidad de la ley que se desprende de su exposición de motivos e interpretación sistemática, así como de las cláusulas derogatorias contenidas en los transitorios de la ley y de sus reformas, razón por la cual a partir de la entrada en vigor de la citada reforma, los particulares tendrán que agotar el recurso de revisión respecto de los actos de autoridad de los organismos descentralizados, entre los que se encuentra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, previo a la promoción del juicio de amparo.

Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.

Precedentes

Amparo en revisión 2993/2001. Glaxo Group, Ltd., 14 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Rosalba Becerril Velázquez. Secretario: Marat Paredes Montiel. Amparo en revisión 3573/2001. Hooters of America, Inc., 22 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Rosalba Becerril Velázquez. Secretario: Marat Paredes Montiel. Amparo en revisión 3713/2001. Chupa Chups Industrial Mexicana, SA de CV, 22 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Rosalba Becerril Velázquez. Secretario: Marat Paredes Montiel. Amparo en revisión 1873/2001. Tequila Cuervo, SA de CV, 22 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Rosalba Becerril Velázquez. Secretario: Marat Paredes Montiel. Amparo en revisión 5093/2001. María Bonita Sport, SA de CV, 8 de junio de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Rosalba Becerril Velázquez. Secretario: Marat Paredes Montiel.

Tesis Seleccionada

Instancia: 2a. Sala
Época: 9a.

Localización

Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XVI, octubre de 2002
Tesis: 2a./J. 115/2002
Página: 294
Materia: Administrativa
Jurisprudencia.

Rubro

Propiedad industrial. El artículo 187 de la ley relativa fue derogado tácitamente por el artículo 2o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en cuanto únicamente prevé la aplicación supletoria del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Texto

Los artículos 187 de la Ley de la Propiedad Industrial y 2o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo contienen disposiciones incompatibles en tanto que regulan de manera distinta una misma materia, pues mientras el artículo 187 considera que las lagunas de esa ley (de carácter administrativo) respecto de las disposiciones que rigen los procedimientos de declaración administrativa de nulidad a que se refiere su Capítulo Segundo, deberán suplirse con las del Código Federal de Procedimientos Civiles, el artículo 2o. de la ley procedimental, que es aplicable a los actos de autoridad de los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal, como los que realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en términos del artículo 6o. de la Ley de la Propiedad Industrial, señala que los vacíos de las leyes administrativas deberán llenarse con las disposiciones de la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y sólo a falta de disposición expresa en ella, deberá acudirse a las del código aludido, además de que ambos ordenamientos fueron expedidos por el Congreso de la Unión, por lo que tienen idéntica jerarquía en términos del artículo 133 constitucional y rigen en un mismo ámbito federal de validez. En tal virtud, atento al principio jurídico de que la ley posterior deroga a la anterior en las disposiciones que se opongan a ella, debe estimarse que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, cuya expedición fue posterior, derogó tácitamente la disposición contenida en la Ley de la Propiedad Industrial en el aspecto señalado y, por ende, las disposiciones de aquélla son las que deben prevalecer, es decir, las normas aplicables supletoriamente a los procedimientos de declaración administrativa en mención son las de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y sólo a falta de disposición expresa en la misma lo serán las del Código Federal de Procedimientos Civiles, tal como lo dispone el artículo 2o. de la referida ley procedimental.

Precedentes

Contradicción de tesis 60/2002-SS. Entre las sustentadas por los tribunales colegiados Décimo y Décimo Tercero en materia Administrativa del Primer Circuito, 25 de septiembre de 2002. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretaria: Martha Elba Hurtado Ferrer. Tesis de jurisprudencia 115/2002. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal, en sesión privada del cuatro de octubre de dos mil dos.

Por todo lo anterior es imprescindible que en el ámbito legislativo emitamos reformas acordes con nuestra realidad como país y con las tendencias que a nivel mundial en el orden de la propiedad industrial han ido evolucionando y que día tras día perfeccionan el orden jurídico normativo. De tal manera que debería excluirse la materia de la propiedad industrial del ámbito de aplicación de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. En ese tenor, el suscrito, diputado Apolonio Méndez Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para quedar como sigue:

Artículo Único. Se reforma el párrafo tercero del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Propuesta Uno

Artículo 1o. ...

...

Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal, propiedad industrial, responsabilidades de los servidores públicos, justicia agraria y laboral, ni al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales. En relación con las materias de competencia económica, prácticas desleales de comercio internacional y financiera, únicamente les será aplicable el Título Tercero A.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2006.

Diputado Apolonio Méndez Meneses (rúbrica)
 
 







Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA SEP A INCLUIR EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASADA EN COMPETENCIAS EL PERIODISMO COMO ACTIVIDAD SUSCEPTIBLE DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO ANTONIO FRAILE GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La labor que realizan los trabajadores de la comunicación es esencial para posibilitar la información y la formación de opinión pública en nuestro país. El proceso de cambio político y democrático en México se entiende, en más de un sentido, gracias a la labor desempeñada por los trabajadores de los medios de comunicación.

Sin embargo, no todas las empresas de la información ofrecen buenas remuneraciones a sus reporteros, locutores o programadores. Muchas empresas de la comunicación, trátese de medios impresos, radiofónicos o televisivos -inclusive cibernéticos- pagan sueldos y salarios muy por debajo del esfuerzo profesional de los informadores.

Los trabajadores de los medios que laboran bajo condiciones económicas precarias, en muchos casos también sufren la falta de prestaciones laborales. Una parte considerable de los reporteros, locutores o programadores no cuentan con una plaza fija ni contrato; tampoco tienen seguro social, prestaciones o reparto de utilidades, y cuando se les da aguinaldo éste suele ser equivalente a 15 días de salario. Bajo estas circunstancias, el mercado laboral resulta bastante inestable y poco prometedor para desarrollarse en el campo del periodismo.

Ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades económicas en un solo trabajo, el periodista tiene que buscar otras alternativas que complementen su magro ingreso.

En la búsqueda de entradas económicas extra, es práctica común involucrarse, además del reporteo, en labores de edición o redacción del mismo periódico y, simultáneamente, trabajar para la radio o televisión local y para alguna agencia noticiosa nacional.

El presente punto de acuerdo tiene la intención, en primer lugar, de exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (Proforhcom), al reportaje, la edición, la locución y la programación en los medios de comunicación masiva como actividades susceptibles de evaluación y certificación profesional con base en el reconocimiento de las competencias y experiencias de los reporteros, locutores y periodistas que han adquirido sus conocimientos mediante la práctica.

En segundo lugar, el presente punto de acuerdo pretende exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que incluya la licenciatura en periodismo en la lista de licenciaturas susceptibles de acreditación mediante conocimientos correspondientes a niveles educativos adquiridos en forma autodidacta o con la experiencia laboral, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 286 de la SEP.

Esto, con la intención de incentivar el empleo mejor retribuido para aquellos que satisfagan las competencias y los conocimientos de las tareas periodísticas, y de esa manera incidir en las contrataciones que devenguen no sólo en un ingreso razonable para las personas, sino que también les proporcione los beneficios de la seguridad social que ampara el marco jurídico mexicano para cualquier empleado.

Es importante dejar en claro que el concepto de competencias se refiere, en esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos mediante de habilidades físicas e intelectuales, respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o calificaciones). Para cualquier sociedad, aunque el enfoque de competencias se centra en el aprendizaje, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: a) normalización, b) formación, c) evaluación, d) acreditación, e) certificación y f) socialización.

La certificación de competencias laborales entraña una ventaja para el trabajador al reconocerle competencias adquiridas a partir de su experiencia y no limitar la descripción de sus capacidades laborales a lo que haya sido su vida académica. Los modelos más desarrollados del enfoque de competencias apuntan a darle a la certificación el mismo valor de los títulos educativos, y así eliminar el concepto erróneo de educación de primera y educación de segunda categorías.

La formación por competencias contribuye a que las habilidades del trabajador se puedan aprovechar en una mayor gama de opciones de empleo. En este sentido la formación y certificación de competencias apoyan la empleabilidad. Adicionalmente, la formación orientada por competencias privilegia el desarrollo de capacidades asociadas a la comprensión, la conceptualización de lo que se hace y, por ende, facilita el aprendizaje y la readaptación. Su foco es más abierto e incluyente en relación con la aplicación en el trabajo.

De acuerdo con la propia página de Internet de la SEP, "el origen del Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (Proforhcom) se fundamenta en la existencia del Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (Pmetyc), que fue financiado en una primera etapa (1995-2003), con crédito externo del Banco Mundial. El acuerdo intersecretarial se dio entre la secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), y se crearon los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral (SNCCL), mediante los cuales se establecieron los lineamientos para la elaboración de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL), como referentes para la formación y la capacitación, el diseño curricular y los planes y programas de estudio basados en competencias, así como las reglas y mecanismos para la operación de las funciones de evaluación y certificación de dichas competencias. La responsabilidad de la SEP sería determinar, junto con las demás autoridades federales competentes, "los lineamientos generales, aplicables en toda la república para la definición de aquellos conocimientos, habilidades o destrezas susceptibles de certificación, así como de los procedimientos de evaluación correspondientes."

En sus años de operación, el Pmetyc contribuyó a formar generaciones capaces de responder a las necesidades productivas del país, así como al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas, incrementando la empleabilidad de los trabajadores y de los egresados de la formación profesional y técnica, y la capacitación en México, al igual que al reconocimiento de competencias y experiencias, mediante la evaluación y certificación de las trabajadores que han adquirido sus conocimientos en la práctica.

Desde el inicio del Proyecto se tenía clara la necesidad de llevar la capacitación a un proceso permanente, a lo largo de la vida, que no sólo otorgara apoyos para transitar de la escuela al centro de trabajo y de éste al sistema de formación, sino que abriera posibilidades para aquellos que requieren de un reconocimiento a los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia.

Por su parte, la acreditación de conocimientos de licenciatura tiene sustento en el Acuerdo 286, emitido por la Secretaría de Educación Pública, y establece los lineamientos aplicables para la acreditación de conocimientos correspondientes grados educativos adquiridos en forma autodidacta o mediante la experiencia laboral.

A partir de los lineamientos de este acuerdo se diseñó un proceso de evaluación por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que permite obtener el título profesional a quienes no realizaron estudios formales pero han adquirido los conocimientos correspondientes a un área del conocimiento con la práctica laboral.

Es importante recordar que muchos trabajadores, ante la imposibilidad de acreditar lo que saben, se ven obligados a aceptar empleos por debajo de sus aptitudes, con una remuneración que no corresponde a su capacidad productiva. De igual manera, aquellos que han adquirido conocimientos y habilidades en ambientes no escolarizados, al no poder demostrar equivalencias con la educación formal, enfrentan un impedimento para acceder a una oferta educativa que tenga sentido para ellos y que les permita construir sobre los cimientos con que ya cuentan.

En este contexto de dificultades económicas y de bajas expectativas de desarrollo para los trabajadores de la comunicación, es probable que muchos periodistas y reporteros destacados hayan optado por dejar el periodismo.

La posibilidad de que un trabajador de la comunicación, sea reportero, locutor, programador o periodista, acredite los conocimientos adquiridos mediante la práctica, lo coloca en posibilidades de negociar mejores condiciones laborales y salariales.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (Proforhcom), al reportaje, la edición, la locución y la programación en los medios de comunicación masiva como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional con base en el reconocimiento de las competencias y experiencias de los reporteros, locutores, periodistas y comunicadores que han adquirido sus conocimientos mediante la práctica.

Segundo. Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya la licenciatura en periodismo en la lista de licenciaturas susceptibles de acreditación mediante conocimientos correspondientes a grados educativos adquiridos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 286 de la SEP.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2006.

Diputado Francisco A. Fraile García (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ENTREGAR MEDIANTE LA SHCP LOS RECURSOS ASIGNADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2006 A LA CONAPESCA, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal, secretario de la Comisión de Pesca de la LX Legislatura, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones, tanto de las comunidades costeras como del resto del país, así cono para las generaciones presentes y futuras; por ello, debe llevarse a cabo de forma sustentable.

Todavía en épocas recientes se consideraba que la riqueza de los recursos acuáticos, sobre todo los de aguas marinas, era ilimitada. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías ha evidenciado lo erróneo de esta concepción, y constatan que los recursos acuáticos, aun siendo renovables, son limitados y tienen que someterse a una ordenación adecuada si se quiere que su contribución al bienestar nutricional, económico y social sea sustentable.

En este contexto, el estado que guardan las principales pesquerías mexicanas, según un análisis efectuado con base en los datos de la Carta Nacional Pesquera del 2000, revela que de las 65 unidades pesqueras identificadas en dicha carta, 12 se consideran con potencial de desarrollo, 37 aprovechadas al máximo y 16 en estado de deterioro. Para el 2004, con la actualización de la Carta Nacional Pesquera se concluyó que la situación no era más alentadora, ya que para este caso, de las 73 unidades pesqueras reportadas con la actualización, 7 se consideran con potencial de desarrollo, 49 aprovechadas al máximo y 17 en estado de deterioro.

De tal manera que, pese a los esfuerzos que tanto productores como autoridades han hecho para ordenar nuestras pesquerías, vemos con preocupación que los resultados han sido infructuosos, o en el mejor de los casos magros, y el futuro es incierto.

Mientras persista la pesca ilegal será prácticamente imposible llegar a un uso racional de los recursos en comento.

Las cantidades extraídas por medio de la pesca ilegal son de consideración, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel mundial, sin ser nuestro país la excepción, la pesca ilegal de las especies más importantes representa hasta 30 por ciento de las capturas totales y, en algunos casos, se ha visto que podría constituir hasta el triple de la captura permitida.

Para algunas especies se ha detectado que la pesca ilegal es practicada por verdaderas mafias; por ejemplo, para el caso del abulón, en la península de Baja California Sur se tiene que estos moluscos son capturados, transportados y comercializados de manera ilegal, en cantidades tales que su destino final es el vecino país del norte, lo cual implica toda una red perfectamente organizada al servicio de estas prácticas ilícitas, y la utilización de recursos materiales y económicos que distan mucho de ser los que un humilde pescador puede comprometer.

En cuanto a la importancia de la pesca ilegal, ésta es de tal magnitud que académicos y científicos coinciden en señalarla como el principal problema de la ordenación a largo plazo de los recursos pesqueros, propiciando que se pierdan oportunidades de beneficios sociales, económicos y, en casos extremos, pueda provocar el colapso de algunas pesquerías o mermar gravemente los esfuerzos para reconstruir poblaciones ícticas que se encuentran agotadas.

Nuestro país fue y es uno de los principales promotores del código de conducta para la pesca responsable, instrumento guía que establece principios y normas aplicables a la conservación, la ordenación y el desarrollo de todas las pesquerías. Este código, aprobado en 1995 por más de 170 países miembro de la FAO, implica un compromiso internacional al cual México se ve moralmente obligado a observar.

Los estados y los usuarios de los recursos acuáticos vivos deben conservar los ecosistemas acuáticos. El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable, a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos.

Los estados deben establecer, en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, mecanismos eficaces del seguimiento, vigilancia y control de la pesca y la ejecución de la legislación, a fin de velar por el cumplimiento de sus medidas de conservación y ordenación, así como de aquellas adoptadas por organizaciones o arreglos subregionales o regionales.

Por otra parte, en cuanto a nuestra legislación pesquera vigente, tenemos que la Ley de Pesca señala en su artículo 22 que la Secretaría de Pesca (actualmente por reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Sagarpa), tendrá a su cargo el estricto cumplimiento de esta ley, para lo cual realizará los actos de inspección y vigilancia; la ejecución de medidas de aseguramiento y la determinación de infracciones administrativas.

Pero para que la Sagarpa, mediante la Conapesca, pueda dar cumplimiento al mandato que tiene que efectuar en cuanto a inspección y vigilancia pesquera, requiere de los recursos económicos que para este fin le fueron aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter ante el Pleno de esta soberanía la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se entreguen en tiempo y forma los recursos económicos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 fueron asignados a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para la inspección y vigilancia pesquera.

Diputado Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, A CARGO DE LA DIPUTADA SARA LATIFE RUIZ CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada Sara Latife Ruiz Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, fracciones I, II y III, 59 y 60, párrafo primero del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes.

Consideraciones

Una de las agendas de mayor complejidad y que mayor compromiso ético y político exigen es la de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

La protección integral de los derechos de la infancia en nuestro país está protegida por el artículo 4o. constitucional, así como por un conjunto de leyes y disposiciones jurídicas de aplicación tanto federal como en los estados de la República, sobre todo a raíz de la aprobación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes.

Es pertinente señalar que los avances jurídicos en nuestro país responden a una lógica de ampliación de los derechos sociales para todos, producto de una intensa discusión al interior de nuestra nación, así como de distintas recomendaciones derivadas de instrumentos internacionales que buscan proteger, a escala global, los derechos de los niños.

Sin duda, el instrumento de mayor relevancia en esta materia es la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Mexicano en 1990 y que constituye no sólo el instrumento del derecho internacional de más rápida aprobación y de mayor consenso en la historia de las Naciones Unidas, sino el instrumento de vanguardia a escala global que inaugura una nueva era en la doctrina de los derechos humanos.

La visión desde la que se construyó la convención aporta nuevos criterios de construcción de instrumentos para la protección de los derechos, pues hace efectiva la convergencia de tres criterios: a) la universalidad; b) la integralidad y 3) la no regresión.

Bajo esos principios, la protección de los derechos de los niños y adolescentes debe constituir el principal eje de articulación de toda política pública que busque la ampliación y la realización del conjunto de derechos humanos, sociales, políticos, culturales y ambientales para todos.

La Convención inaugura también una discusión en torno a la exigencia de la inclusión de dos principios fundamentales en la construcción de leyes y disposiciones nacionales para la protección de los derechos de los niños; a saber, la equidad de género y la no discriminación, derecho que ha sido recientemente incorporado como fundamental en nuestra Constitución y en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación.

El día 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Su celebración, más allá de una efeméride, constituye la oportunidad de impulsar nuevas acciones y renovar esfuerzos para la búsqueda del cumplimiento integral de los derechos de los niños en nuestro país, más aún ante la urgencia y las circunstancias límite de vida en que viven millones de niñas y niños.

Para nuestro país, esta celebración coincide con la reciente visita del relator de la ONU para los Derechos de los Niños, quien hizo la entrega oficial a esta Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Desarrollo Social, de las recomendaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en materia de cumplimiento de los derechos de los niños en México. Estas Recomendaciones, dirigidas al Estado mexicano, condensan una visión ampliada sobre las acciones prioritarias que deberemos emprender para dar cumplimiento al mandato de la convención.

Entre estas recomendaciones se encuentran dos que puede ser de inmediata atención por esta soberanía, señaladas con los numerales 6 y 7 del texto entregado por las Naciones Unidas, y relativas a:

1) La armonización del marco jurídico de protección a la infancia con respecto a los contenidos de la convención, básicamente al derecho de voz y participación de los niños ante todo tipo de autoridades y;

2) El diseño de mecanismos institucionalizados para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la convención.

En esa lógica, esta honorable soberanía tiene la responsabilidad explícita de atender las recomendaciones y vigilar además el cumplimiento de todas las demás por parte del Ejecutivo federal.

Para atender ambas recomendaciones y para contribuir a la generación de un mejor marco jurídico para la protección de los derechos de los niños, es indispensable que la Cámara de Diputados fortalezca las acciones que se han venido realizando para cumplir con esta agenda.

Es cierto que se ha desarrollado un conjunto de actividades de singular relevancia: se realiza año con año el Parlamento de los Niños; se han creado comisiones especiales de atención a la niñez, y se han construido foros para el análisis y discusión de los derechos de los niños y los mecanismos para su protección; sin embargo, la Cámara de Diputados y el Congreso en general no han logrado institucionalizar un proceso ni un mecanismo para el seguimiento puntual del cumplimiento de las recomendaciones, ni las que le competen de manera directa, ni las que son de cumplimiento obligatorio del Ejecutivo.

Las cifras que nos ofrecen los índices de los derechos de los niños, elaborados por el UNICEF y el Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, son indicativos de una realidad que es urgente atender: en México hay derechos incumplidos que representan futuros limitados para nuestra niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, y en función de que es prioritario responder de inmediato al llamado de la ONU en materia de cumplimiento de los derechos de los niños, se pone a consideración, por urgente y obvia resolución, aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero: Esta honorable soberanía acuerda construir un mecanismo institucional de seguimiento permanente a los acuerdos de la Convención de los Derechos del Niño y solicita a la Comisión de Desarrollo Social instrumentar el diseño y estructura del mecanismo que se adoptará.

Segundo: Esta honorable soberanía acuerda destinar recursos económicos suficientes dentro del Presupuesto de la Cámara de Diputados para la construcción de este mecanismo y su instrumentación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días de noviembre de 2006.

Diputada Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SCT Y A LA COFETEL A DISMINUIR EL NÚMERO DE CLAVES LADA ASIGNADAS AL ESTADO DE TLAXCALA, A CARGO DE LA DIPUTADA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, Adriana Dávila Fernández, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrante de la LV Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 13 de noviembre de 1998 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la resolución administrativa mediante la cual se establece el calendario para el proceso de crecimiento de la numeración geográfica, de conformidad con el plan técnico fundamental de numeración en toda la República Mexicana; así, al estado de Tlaxcala le fueron asignadas nueve claves Lada.

Tlaxcala cuenta con la extensión territorial más reducida del país, con 4 mil 52 kilómetros cuadrados, 60 municipios y una población cercana al millón de habitantes; como punto comparativo respecto a otras entidades de similares características geográficas y poblacionales, el estado de Colima cuenta con cuatro claves Lada mientras que el estado de Aguascalientes con cinco.

Resulta incongruente que el estado más pequeño de la república tenga nueve claves de larga distancia y que se cobre al usuario un servicio alejado de la realidad; las distancias entre los municipios de Tlaxcala en los cuales hoy día se cobra este servicio no rebasan los 15 kilómetros entre ellos. Esta situación afecta de manera directa al concentrado poblacional más importante del estado, el corredor Santa Ana Chiautempan - Tlaxcala - Apizaco, en donde se encuentra el movimiento comercial, educativo y gubernamental más dinámico de Tlaxcala.

Hoy es más barato comprar un pasaje de Apizaco a Tlaxcala, o a Santa Ana Chiautempan, que hacer una llamada de "larga distancia" a esos mismos destinos. Esta incongruente situación evidentemente lesiona, perjudica e inhibe la economía local y de las familias tlaxcaltecas.

Por esto, en busca del bienestar y con base en los fundamentos legales y de equidad en la materia, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados que exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, de acuerdo con los parámetros de distancias aplicados en el resto del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días de noviembre de 2006.

Diputada Adriana Dávila Fernández (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL PAGO DE DERECHOS POR EL CAMBIO DE NOMBRE DEL EJIDO LUIS L. LEÓN, EN ARRIAGA, CHIAPAS, A CARGO DEL DIPUTADO FERNEL A. GÁLVEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los conflictos políticos de la década de 1930 tuvieron una resonancia muy particular en el municipio de Arriaga, Chiapas, específicamente en la colonia Azteca, antes Luis L. León.

El ejido en mención surge como parte de la expropiación que estaba en auge en esa época. En este sentido, los pobladores de la ex hacienda La Punta solicitaron con apego a las leyes agrarias vigentes y con fecha 26 de marzo de 1930, la dotación de tierras para la constitución de un ejido. La Comisión Agraria Mixta emitió su dictamen técnico y en consecuencia les dio posesión definitiva el 28 de mayo de 1934, otorgándoles una extensión de terreno de mil 120 hectáreas en terreno de temporal de segunda, quedando en poder del pueblo beneficiado.

Sin embargo, los acontecimientos de 1936 en la vida política de nuestro país, cambiaron el rumbo de la nación y por supuesto también de este ejido. En este año, la confrontación entre el jefe máximo de la Revolución y el presidente Lázaro Cárdenas llegó a límites tan extremos que, como todo mundo sabe, Plutarco Elías Calles fue expulsado del país junto con muchos de sus ex colaboradores más cercanos, entre ellos Luis L. León, su ex ministro de Industria, Comercio y Trabajo.

¿Qué relación tiene esta ruptura de nuestra vida política con el ejido ya mencionado?

El 6 de agosto de 1936, tal y como aparece en el registro del Diario Oficial de la Federación de el mismo año, los habitantes de la colonia Azteca (antes Luis L. León) solicitaron ante el Departamento Agrario la ampliación de tierras del ejido. Pero antes de llevar a cabo dicho trámite, realizaron una asamblea ejidal para tratar como único punto la necesidad de optar por un nombre distinto al original para conseguir de manera exitosa la solicitud. Creían que los acontecimientos políticos nacionales tendrían un efecto directo en sus vidas por llevar un nombre que en ese momento era políticamente incorrecto.

Es de esa forma como surge el conflicto que les vengo a exponer. En ese momento no fue necesario ningún trámite burocrático más que un acuerdo de asamblea ejidal. Es así como el 27 de diciembre de 1939, de nueva cuenta la Comisión Agraria Mixta emitió su dictamen otorgándole la ampliación de tierras de mil 286 hectáreas a favor de la colonia Azteca, municipio de Arriaga, Chiapas, tal como se encuentra asentado en el Diario Oficial de la Federación del mismo año.

Sin embargo, actualmente la Procuraduría Agraria les notifica que ante esa instancia aun se conserva el registro del ejido Luis L. León, cuando ya pasaron muchos años sin tener en cuenta que existía este problema.

Esta instancia de gobierno les ha ofertado solo una vía para resolver el conflicto: realizar un pago de derechos por la cantidad de 250 pesos por documento que acredite la posesión de la fracción parcelaria; esta medida elevaría el volumen del pago de aquel ejidatario que tiene fraccionada su hectárea de terreno, circunstancia que presentan la mayoría de los pobladores.

Asimismo, no está demás señalar que los pobladores de este ejido son personas de muy bajos recursos, que viven al día y que esto se debe a que carecen de las garantías mínimas que consagra nuestra Constitución Política de brindar seguridad jurídica a los bienes de los ciudadanos.

Compañeros diputados:

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Con carácter de urgente y obvia resolución

Único. Condonar el pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León (antes La Punta) por el de colonia Azteca, como primera opción. O bien, que el cobro del pago de derechos sea por ejidatario evitando pagar por fracción parcelaria, como segunda opción, en el municipio de Arriaga, Chiapas.

Por el apoyo y respaldo que pueda recibir de los diferentes grupos parlamentarios les anticipo las gracias.

Diputado Fernel A. Gálvez Rodríguez (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA ACELERAR EL PROCESO DE AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR DE LAS FAMILIAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO NEMESIO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez, con fundamento en lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que se someta a consideración del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, sustentando en los siguientes

Antecedentes

El Seguro Popular

El Seguro Popular es público y voluntario, dirigido a las familias de bajos ingresos que están excluidos del sistema de seguridad social. Responde a los siguientes objetivos:

Brinda protección financiera a la población beneficiaria a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud.
Reduce el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos catastróficos de salud.

Preserva la salud de las familias aseguradas.
Fomenta la atención oportuna en salud.

Garantiza el acceso a medicamentos.
Fortalece el sistema público salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el año 2010 el Seguro Popular tiene como meta asegurar a 11 millones 898 mil 254 familias que están excluidas del sistema de seguridad social, lo que representa una población no derechohabiente de 57 millones 577 mil 295 habitantes.

El gobierno federal estableció una meta de hogares sujetos de afiliación por entidad federativa; específicamente para el estado de Veracruz se estimó que hasta el año 2010 se podrán afiliar a este programa 1 millón 44 mil 612 familias, es decir, el 8.78 por ciento de los hogares del país que están excluidos de la seguridad social.

Con base en la información proporcionada en el anexo del VI Informe de Gobierno 2006 y de la Secretaría de Salud, se observó que hasta el primer semestre del 2006 Aguascalientes, Tabasco, Nayarit, Colima y Guanajuato han cubierto y rebasado su meta de afiliación de hogares. Por el contrario, Veracruz forma parte de las tres entidades del país, junto con el estado de México y el Distrito Federal, que registran los más altos déficit de afiliación de familias al Seguro Popular.

Con base en la información proporcionada en el anexo del VI Informe de Gobierno-2006, en el estado de Veracruz, hasta el primer semestre del 2006, se han afiliado 339 mil 824 hogares, que si se comparan con el número de hogares sujetos de afiliación, se traduce en un déficit de afiliación de 704 mil 788 hogares, lo que implica que únicamente el 32.53 por ciento de los hogares sujetos de afiliación en la entidad están cubiertos por el Seguro Popular.

Esta es una de las contradicciones más significativas del programa del Seguro Popular, que, como ya se citó, está dirigido a proteger a las familias de más bajos ingresos que están excluidas del sistema de protección social.

Sin embargo, el estado de Veracruz presenta un déficit de afiliación de hogares, aún cuando, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el año 2005 esta entidad federativa registró un alto grado de marginación, ocupando el cuarto lugar nacional en este rubro y el lugar número 29 del país en lo referente al índice de desarrollo humano, superado únicamente por Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Además, con base en la información proporcionada por la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz:

Esta entidad es la que cuenta con el mayor número de familias sin seguridad social, superada únicamente por el estado de México.

Aunque en la Ley General de Salud, en su artículo octavo transitorio, se prevé que el estado de Veracruz incorpore hasta el 14.3 por ciento anual acumulado de familias al Seguro Popular, este porcentaje nunca se ha autorizado. Esta situación, ha generado un déficit de afiliación a este programa desde el año 2004 de más de 80 mil familias.

De continuar esta tendencia, en Veracruz no se podrá alcanzar la cobertura total y, por consiguiente, estará imposibilitado de levantar la bandera blanca en el año 2010.

Para cubrir la meta de hogares sujetos de afiliación para el estado de Veracruz es necesario que durante el periodo 2007-2009 el gobierno federal autorice la incorporación de 235 mil familias por año al Seguro Popular, y que durante el año 2010 las autoridades de salud de la entidad lleven a cabo un proceso de redensificación, con el objetivo de perfeccionar el padrón de beneficiarios de este programa social.

Con base en la información proporcionada en el anexo del VI Informe de Gobierno-2006, Veracruz es de las entidades del país que registran los más altos índices de infraestructura en salud, ocupando los primeros lugares en número de médicos, número de enfermeras, número de camas y número de consultorios por cada 100 mil habitantes.

Esta situación permitirá a las autoridades de salud de la entidad prestar a los derechohabientes que se incorporarán al Seguro Popular durante el periodo 2007-2009 un servicio eficiente y de calidad.

Asimismo, es necesario que el 3 por ciento retenido de la cuota social federal, en el renglón de previsión presupuestal, sea ejercido directamente por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el cual se utilizará en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud.

Por las razones expuestas anteriormente, se solicita poner a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados que aceleren el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias localizadas en el estado de Veracruz, dando cobertura a 235 mil familias cada año durante el periodo 2007-2009.

Segundo. Se solicita a las autoridades correspondientes que la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Veracruz pueda ejercer el 3 por ciento retenido de la cuota social federal en el renglón de previsión presupuestal.

Diputado Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE SINALOA A AUMENTAR LOS RECURSOS DESTINADOS AL FONDO DE SEGURIDAD PÚBLICA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS EDUARDO FELTON GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Carlos Eduardo Felton González, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo, para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia en las entidades y exhortar al gobierno de Sinaloa para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Una vez más, Sinaloa es escenario de crímenes dolosos que atentan contra los más elementales sentimientos de seguridad de los ciudadanos.

El pasado jueves 26 de octubre, en el municipio de Salvador Alvarado, el crimen organizado hizo nuevamente gala de su patente de impunidad al asesinar a cinco personas, entre ellas a tres niños, uno de 10 años, otro de 8 y el último de tan sólo 2 años.

Es claro que los sicarios en Sinaloa prácticamente se sienten con patente de corzo para provocar el dolor humano, sin importar ya si en su afán de dominio vulneran o ciegan la vida de inocentes; éstos son grandes desafíos que en materia de seguridad enfrenta todo el estado de Sinaloa, situación bien conocida por la Secretaría de Seguridad Pública y por el país en general.

De conformidad con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cada entidad federativa le es asignada anualmente, mediante el Fondo de Seguridad Pública, mejor conocido como Foseg, un determinado presupuesto para el combate a la inseguridad y para la procuración de justicia.

En este aspecto es de notarse que en el periodo de seis años (2000-2006) ha existido una reducción del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal con una tasa de crecimiento anual de -31.05 por ciento, equivalente al promedio de -6.01 por ciento anual. Esta situación ha tenido resultados negativos en todas las entidades del país, y como consecuencia de ello hemos notado un incremento en cuestión de inseguridad. Como ejemplo, entre el 2001 y 2003 los índices delictivos pasaron de 4 mil 412 a 11 mil 246 delitos por cada 100 mil habitantes, y en Sinaloa de 5 mil 531 a 14 mil 904.

Aunado a estos alarmantes datos, en el caso de Sinaloa la asignación presupuestal se ha visto drásticamente reducida desde el 2003, a tal grado que actualmente dicha reducción representa, en términos reales, contar con menos de 50 por ciento de los recursos que en esta materia contaba mi estado en el 2002.

El gobierno de Sinaloa tiene el compromiso con los ciudadanos para brindar seguridad, es por ello que existen avances en la renovación del marco jurídico en materia de seguridad, depuración y saneamiento de las corporaciones de seguridad pública y el fortalecimiento de las unidades especializadas de procuración de justicia para investigar y seguir delitos como el secuestro.

Así las cosas, no sólo la falta de incremento del Foseg para Sinaloa, sino su importante decremento, ha sido una variable determinante para que los elementos de seguridad pública estatales y municipales, así como los de procuración de justicia, es decir los agentes del Ministerio Público, no sólo no cuenten con salarios acordes con su alta responsabilidad, sino que tampoco se les permita tener sistemas e instrumentos eficaces para la investigación de los delitos. Aunado al innegable hecho de que tales condiciones potencian el alto grado de corrupción existente.

De igual forma, es indispensable considerar parte de los criterios para la asignación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública; son los siguientes: el avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura, la que está prevista y en aplicación por el gobierno de Sinaloa; y la tasa de crecimiento anual de indiciados, tomando en cuenta el aumento estadístico en los delitos que se comenten en el estado.

Es por tales motivos que resulta imperativo efectuar una revisión integral al Foseg, con el propósito de adecuar las asignaciones de las entidades federativas y reencauzarlos efectivamente a aquellas, como Sinaloa, que evidentemente requieren reforzar su sistema de seguridad pública. Y que el gobierno del estado, mediante su facultad de aceptar aportaciones que efectúen personas físicas o morales para el fortalecimiento de las acciones en materia de seguridad, procure mayores esfuerzos para reunir más aportaciones para incrementar los recursos del Foseg.

En mérito de lo anterior, presento a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Uno. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, formule a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta de determinación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, con el propósito de aumentar los recursos que se destinan al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), esto dado la urgente necesidad de mejora de los sistemas de seguridad pública y de procuración de justicia de las entidades federativas.

Dos. Se exhorta al gobierno de Sinaloa a realizar esfuerzos para aumentar su aportación dirigida al fideicomiso estatal, con recursos a cargo de su propio presupuesto para el 2007, con el propósito de aumentar los recursos que se destinan al Fondo de Seguridad Pública (Foseg).

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a los 23 días del mes de noviembre de 2006.

Diputado Carlos Eduardo Felton González (rúbrica)
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INCLUIR EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 RECURSOS PARA LA OBRA DEL HOSPITAL REGIONAL MATERNO-INFANTIL DE ALTA ESPECIALIDAD Y EL FORTALECIMIENTO OPERATIVO DE LA RED DE HOSPITALES EN NUEVO LEÓN, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS JUAN FRANCISCO RIVERA BEDOYA, GUSTAVO CABALLERO CAMARGO, JESÚS RICARDO CANAVATI TAFICH, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, JUAN MANUEL PARÁS GONZÁLEZ Y RAMÓN SALAS LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV y 77 fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados federales del estado de Nuevo León, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, proponga al Ejecutivo federal se incluya, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, los recursos para la continuación de la obra del hospital regional Materno-Infantil de Alta Especialidad, el reforzamiento del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda, y de la red de hospitales de la Secretaría de Salud, con relación a la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para medir el desarrollo de una nación es sin duda el bienestar de su población, aún y cuando la salud pública en nuestra región ha tenido importantes avances, esto le ha llevado a enfrentar nuevos retos.

La salud no tiene precio, no puede estar condicionada a números fríos, los resultados se miden en la mejora de la calidad de vida de la población, es por esta razón que se hace necesario crear las condiciones más idóneas para mejorar los servicios de salud.

En este sentido, el estado de Nuevo León percibió en el periodo 2000-2005 mil 101 millones de pesos ($ 1 101 000 000.00/100) de recursos federales destinados al rubro de salud, los cuales representaron el 3.0 por ciento del total de los recursos federales canalizados a las entidades federativas para dicho rubro.

Por otra parte, en el periodo 2005-2006, los diputados de Nuevo León, lograron obtener la aprobación de mayores recursos para el desarrollo de proyectos en el estado por un total de 428 millones 400 mil pesos, entre los que se encuentra la ampliación, fortalecimiento y equipamiento del Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González; el reforzamiento del Hospital Metropolitano Bernardo Sepúlveda y la continuación del hospital regional Materno-Infantil de Alta Especialidad.

Es importante precisar, que los proyectos antes mencionados requieren de inversión para su continuidad durante el año 2007, en el caso particular de la ampliación, fortalecimiento y equipamiento del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda, el cual tiene capacidad para atender 100 mil consultas de especialidad por año, 20 mil atenciones de urgencias, 10 mil cirugías y 9 mil nacimientos, lo que representa la gran importancia que tiene este hospital para la comunidad de la región, por ello se requieren recursos para su reforzamiento y equipamiento al incrementarse la demanda de los servicios que proporciona.

En relación al hospital regional Materno-Infantil de Alta Especialidad, es de señalar que se inició su construcción en el mes de abril del año 2005 con una inversión de 90 millones de pesos y se tiene contemplado que brinde atención a una población abierta de 2 millones 249 mil 476 habitantes de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, es de mencionar que hacía más de 10 años que no había un nuevo hospital público para la comunidad y que aproximadamente el 70 por ciento de la demanda es en materia maternal e infantil.

En diciembre de 2005 concluyó la primera etapa de construcción de dicho hospital, la cual incluyó cimentación y estructura de 3 edificios, donde se ubicarán las áreas de Urgencias, Consulta Externa y Encamados.

La segunda etapa incluyó la terminación de las áreas de urgencias ginecológicas, tococirugía, Ceye, laboratorio, recuperación post parto y quirúrgica, salas de espera, sanitarios para el personal y para el público, la casa de máquinas, una cisterna, además de las instalaciones y equipos electromecánicos para la operación de esas áreas, misma que se concluyó en julio del año en curso.

En el mes de septiembre de 2006 se dio inicio a la tercera etapa de este magno proyecto, con la cual se estima concluir de manera progresiva los servicios necesarios para prestar atención médica de mejor calidad en las áreas puestas en servicio en la etapa anterior, con la cual se continuará con la construcción del vestíbulo principal, la cisterna para el sistema contra incendios, los servicios de telefonía y cómputo, la construcción de fachadas y de obra exterior.

De esta forma, con recursos por un monto de 187 millones 500 mil pesos, se estima concluir con la obra faltante de ejecutar y con ello finalizar al 100 por ciento la construcción del hospital regional Materno Infantil. Dicha inversión será aplicada para la terminación de albañilerías, acabados e instalaciones de los pisos que comprenden la torre de hospitalización, donde se incluyen las áreas de urgencias, consulta externa y encarnados de pediatría, así como de los encarnados de ginecología, la construcción de los talleres y oficinas de mantenimiento, la terminación del sótano de servicios de suministro de elevadores para público y de área médica, obra exterior para acceso de ambulancias al área de urgencias pediátricas, jardinería, alumbrado exterior y señalización.

Cabe destacar que para este hospital regional, originalmente la Secretaría de Salud había asignado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, la cantidad de 250 millones de pesos, sin embargo, fue reducida en un 50 por ciento en la honorable Cámara de Diputados, aprobándose solamente 125 millones de pesos para dicho proyecto en este ejercicio.

Otro concepto de esto es el gasto de operación que se requiere para el hospital materno infantil, que estimamos en 100 millones de pesos, ya que absorberá las actividades operativas de dos hospitales, el hospital de Gineco-Obstetricia y el Hospital Infantil de Monterrey, además de los servicios de pediatría y gineco-obstetricia del Hospital Metropolitano. Por su orientación de alta especialidad, contará con servicios de tercer nivel cuya operación contempla gastos elevados, como la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, que debido a las necesidades para nuestro estado y la región será de gran infraestructura, una de las más grandes del país. Además contará con unidades de terapia intensiva pediátrica y de adultos. Todo esto conlleva la necesidad de un equipamiento de vanguardia que se estima en -aproximadamente- 130 millones de pesos.

Ahora bien, la red de hospitales de los servicios de salud de Nuevo León, actualmente tiene una capacidad de 499 camas de hospital, con lo cual se atiende más de un millón 500 mil servicios por año. Es de mencionarse que los hospitales del área metropolitana son hospitales que complementan la atención de segundo nivel que se otorga en los 6 hospitales rurales que están ubicados en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Linares, Montemorelos, Cerralvo y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, por ello se requiere de un presupuesto de 82 millones 500 mil pesos, a fin de fortalecer e incrementar su capacidad de resolución (ver anexo).

Es por lo anteriormente expuesto, que resulta sumamente importante apoyar los proyectos antes mencionados al considerar el beneficio que su continuidad representa para la población, por lo cual ponemos a su consideración el presente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, propone al Ejecutivo federal se incluya, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2007, los recursos para la continuación de la obra del hospital regional Materno-Infantil de Alta Especialidad; gasto de operación y equipamiento del Hospital Materno Infantil de Alta Especialidad y fortalecimiento operativo de la red de hospitales, de la manera que a continuación se describe:

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para su conocimiento.

Tercero. Túrnese el presente punto de acuerdo a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para su conocimiento y dictamen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días de noviembre de 2006.

Diputación federal por el estado de Nuevo León.

Diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Ricardo Canavati Tafich (rúbrica), Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), Juan Manuel Parás González (rúbrica), Ramón Salas López (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, (rúbrica).
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PERMITAN LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ARMANDO REYES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La discusión del presupuesto del ejercicio de 2007 concentrará nuestra atención a lo largo de las siguientes semanas, las intervenciones en esta tribuna tendrán mayor relevancia y el interés no cesará hasta que se apruebe el dictamen correspondiente.

Representamos los intereses de los estados y por consiguiente somos voceros de las demandas presupuestales que requieren nuestras entidades para desarrollar infraestructura o generar crecimiento económico. La exposición de motivos y la solidez de la argumentación serán fundamentales para que se asignen recursos extraordinarios y se atiendan las necesidades más importantes.

Además de buscar que se provea de mayores recursos a nuestras entidades federativas, debemos colaborar para garantizar la vigilancia, la auditoría y la fiscalización de los recursos, para que se apliquen correctamente y cumplan el fin social para lo que fueron asignados.

En México el tema de la transparencia es relativamente nuevo, la mayoría de las entidades federativas han aceptado de la mejor manera los principios fundamentales que se persiguen, y la transparencia avanza en forma paulatina a lo largo y ancho de la nación.

La promulgación de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental1 y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública2 (IFAI), persiguen una mejor relación entre el gobierno y los ciudadanos, disminuir la corrupción y lograr que la sociedad tenga herramientas suficientes para exigir a sus gobernantes cuentas claras de sus actos y decisiones.

En otras palabras, se han desarrollado herramientas para garantizar que el gobierno no incurra en abusos de poder, esté obligado a permitir un constante monitoreo y desalentar el desvío de recursos federales ante el escrutinio público.

Hoy en día la sociedad reclama claridad en el manejo de los fondos públicos. La información ya no es secreto inviolable, al permitirse su revisión y fiscalización. Los avances en este rubro son significativos, fortalecen los pilares de la democracia y vislumbran una sociedad más informada y mucho más participativa. Sin embargo, pese al esfuerzo que se ha gestado a lo largo de los últimos años, aún encontramos resistencia por parte de algunos gobiernos en el seguimiento y fiscalización del presupuesto y en la aplicación de una política de transparencia y rendición de cuentas.

Ha quedado demostrado que a mayor transparencia, mayores son los beneficios sociales generados. Por el contrario, en los estados donde aún no se tienen avances en la materia, el uso discrecional de los recursos y las viejas prácticas administrativas de gobiernos antidemocráticos no permiten que el gasto y la inversión de los recursos se realice eficientemente, se genere el impacto positivo que se requiere para lograr disminuir los rezagos y distribuir en forma más justa y equitativa los beneficios a la sociedad. Así pues, a menor transparencia, mayor corrupción e impunidad, mayor injusticia y rezago social.

No podemos permitir más arbitrariedades y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, debemos establecer un incentivo para evitar viejas prácticas administrativas en las que los recursos se obtenían a manos llenas y la rendición de cuentas podía obviarse. Asimismo, debemos colaborar en la consolidación de la transparencia y cambiar la percepción de que los puestos públicos son un medio para el enriquecimiento personal.

Compañeros y compañeras legisladores:

En nuestras manos está la cabal aplicación de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación,3 cumplir las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y materializar lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Por ello, les invito a que, en un acto de corresponsabilidad, sumemos esfuerzos para demandar que en todas las entidades federativas actualicen sus leyes de transparencia, se creen los institutos que aplicaran la ley, se creen los reglamentos para el funcionamiento de dichos institutos y se diseñen aquellos mecanismos prácticos y objetivos para que los ciudadanos reciban en forma oportuna la información que soliciten.

En virtud de lo anterior, y por considerarse de urgente y obvia resolución, me permito presentar ante este Pleno el siguiente.

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los gobiernos estatales a coadyuvar con los órganos de gobierno correspondientes para facilitar la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada entidad federativa.

Segundo. Se exhorta a los gobiernos de los estados, así como a los Congresos locales, a que actualicen sus ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información, para establecer mecanismos prácticos y más eficientes en la rendición de cuentas. Asimismo, se les exhorta a llevar a cabo la creación de reglamentos y convenios en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación que establezcan la aplicación de dichos mecanismos.

Tercero. Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que informe semestralmente a esta asamblea respecto al avance en la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada estado, y en cuanto al nivel de transparencia y rendición de cuentas en cada uno de ellos.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo federal para que desarrolle programas que estimulen y promuevan la transparencia y fiscalización de los recursos otorgados a las entidades federativas.

Notas:
1 Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal. Vigencia a partir del 12 de junio de 2002.
2 El instituto es el organismo público encargado de establecer y vigilar los procedimientos mediante los cuales los ciudadanos podemos ejercer el derecho de acceso a la información pública gubernamental.
3 Publicada en diciembre de 2000 y que tiene por objeto regular la revisión de la Cuenta Pública y su fiscalización superior. Son entidades fiscalizadas los Poderes de la Unión, los entes públicos federales, las entidades federativas y municipios que ejerzan recursos públicos federales; los mandatarios, fiduciarios o cualquier otra figura análoga, así como el mandato o fideicomiso público o privado que administren, cuando hayan recibido por cualquier título, recursos públicos federales y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y SOLUCIÓN DE LA CARTERA VENCIDA DE LOS ABASTECEDORES DE CAÑA DEL INGENIO EMILIANO ZAPATA, EN MORELOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ARMANDO ORIHUELA TREJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal José Amado Orihuela Trejo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Honorable Asamblea:

La cartera vencida es un problema añejo que sigue sin resolverse plenamente en el campo mexicano.

En 1991, el gobierno mexicano inició la privatización del sistema de banca múltiple para promover una economía abierta. Las autorizaciones de bancos se licitaron al mejor postor, lo que produjo ingresos al gobierno por 12 mil 500 millones de pesos. Se licitaron 18 bancos a grupos financieros representados por 11 casas de bolsa y 7 grupos particulares, estos precios llegaron a ser apenas de 5.3 por ciento de su valor en libros.

Sin duda, este nuevo sistema financiero mexicano fue tan sólo una de las causas de la crisis financiera de 1995, crisis que originó el ingente incremento de las deudas de todos los usuarios del crédito, personas físicas y morales, originando el quebranto financiero de numerosas empresas. Además, debido al sorprendente incremento de las tasas de interés, los usuarios del crédito vieron de un día a otro cómo se incrementaban sus deudas de manera tal, que ya resultaban impagables. Este fenómeno originó el surgimiento de movimientos sociales en defensa del derecho al crédito y del pago justo de éstos, como El Barzón, es necesario mencionar que los campesinos y pequeños productores fueron de los más afectados.

En esa época, la cartera vencida de los bancos se incrementó debido a la incapacidad de los deudores para pagar, originando una espiral viciosa que colapsó el sistema financiero mexicano en general.

Resultado de esto, en 1995 el salario mínimo real se redujo en más de 14 por ciento y la tasa de interés se situó en niveles cercanos a 100 por ciento, aunado a que se incrementaron el desempleo y el nivel de precios de manera alarmante.

Once años después vemos que los esfuerzos realizados por el gobierno federal han sido insuficientes; el campo mexicano sigue con enormes problemas de acceso a créditos, principalmente debido a que no han podido pagar sus adeudos anteriores.

El gobierno federal ha tenido que instaurar cuantiosos rescates, entre los que podemos destacar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que llegó a 791 mil 820 millones de pesos para rescatar la banca, instauró el rescate carretero, el cual alcanzó 157 mil 316.1 millones, y expropió ingenios; en contraste, con los campesinos y productores rurales producto de su reclamo y movilización nacional solamente se comprometió y firmó el pasado 28 de abril de 2003 el Acuerdo Nacional para el Campo por el Desarrollo de la Sociedad Rural y la Soberanía y Seguridad Alimentarias, cuyo numeral 35 señala que el Ejecutivo federal se compromete a la instauración de un programa de apoyo a deudores en cartera vencida en la banca de desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y rural, que promueva su reingreso al financiamiento, a través de quitas parciales y sustantivas a los productores medianos y pequeños, respectivamente.

Si bien reconocemos que se han venido implantando programas que coadyuvan a la solución de este problema, éstos no han sido suficientes: los campesinos siguen en cartera vencida.

El estado de Morelos es eminentemente agrícola, siendo uno de sus productos más representativos la caña de azúcar, gramínea que se cultiva, tradicionalmente, en 20 municipios del estado, siendo Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla y Cuautla los mayores productores: contribuyen con aproximadamente 60 por ciento de la producción de Morelos y cubren 52.9 por ciento de la superficie cultivable del estado.

Según datos del Comité de la Agroindustria Azucarera, el avance de la zafra 05/06 al 16 de julio del actual arrojaba que el ingenio Emiliano Zapata cosechó 1.04 millones de toneladas, de las cuales se produjeron 127 mil 668 toneladas de azúcar, con el rendimiento de fábrica más alto del país (12.5); además, el otro ingenio de Morelos (Casasano) cosechó 365 mil 659 toneladas de caña, de la cual se produjeron 41 mil 379 toneladas de caña.

En el estado de Morelos, la agroindustria de la caña de azúcar cuenta con un número considerable de dependientes económicos: tan sólo para la zafra 04/05 existían en los dos ingenios mil 328 trabajadores, 7 mil 404 abastecedores y poco más de 6 mil empleos más entre jornaleros, cortadores y transportistas, además de 904 jubilados, lo que da un total de 16 mil 319 dependientes directos y poco más de 78 mil dependientes indirectos.

En el estado de Morelos no somos ajenos a la problemática de la cartera vencida; los abastecedores de caña que somos parte del ingenio Emiliano Zapata nos enfrentamos a esa problemática y algunos de nuestros productores de caña enfrentan problemas de cartera vencida que datan desde 1982, con montos de deuda que se han visto duplicados en este periodo. En el ingenio Emiliano Zapata, el reporte de cartera vencida a agosto de 2006 presenta una lista de más de mil 100 abastecedores, cuyo adeudo histórico asciende a 27.4 millones de pesos, los cuales han generado a través de los años un interés de 23.2 millones de pesos, formando un total de deuda de 50.6 millones de pesos.

Estos aproximadamente mil 100 abastecedores y sus familias se han visto perjudicados por no haber podido pagar sus préstamos; por lo mismo, han tenido que dejar de cultivar la caña y no cuentan con ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

Es necesario recalcar los efectos perniciosos que significa estar situado en el buró de crédito, no son sujetos de crédito por parte de la banca de desarrollo, ni mucho menos de la comercial, se enfrentan a problemas estructurales difíciles de resolver pues, por un lado, no tienen el capital suficiente para pagar los insumos necesarios para llevar a cabo su actividad, tienen que conseguir créditos en condiciones de usura y, de no darse de buena forma sus cosechas, los obligan a abandonar sus tierras, ocasionando la migración hacia las grandes urbes e incluso hacia Estados Unidos de América.

Por esto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados hace un exhorto al gobierno federal a que se comprometa a acentuar los esfuerzos en aras de continuar los programas que logren disminuir y erradicar la problemática de la cartera vencida de los productores de caña de azúcar.

Segundo. Se exhorta al ejecutivo federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine recursos (50.6 millones de pesos) para cubrir el adeudo de más de mil 100 abastecedores de caña del estado de Morelos del ingenio Emiliano Zapata que actualmente se encuentran con problemas de cartera vencida.

Diputado José Amado Orihuela Trejo (rúbrica)
 
 




Excitativas
AL SENADO DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO NEMESIO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito Nemesio Domínguez Domínguez, en mi cargo de diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por este medio, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de manera respetuosa a esta Presidencia, tenga a bien formular excitativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para que elaboren a la mayor brevedad posible el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos; a partir de los siguientes

Antecedentes

Primero. En promedio el 61 por ciento de la población mexicana está distribuida en localidades mayores de 15 mil habitantes, 31 por ciento en localidades menores de cinco mil habitantes y el 8 por ciento en localidades intermedias. La problemática que representa esta dispersión territorial, motivó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados a regular la fundación de los nuevos asentamientos humanos para que se establezcan ordenadamente.

Adicionalmente, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados consideró, entre otros aspectos:

Que la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, que le corresponden a las entidades federativas, conforme a la legislación federal y local, sea explícita en lo que respecta a los destinados a las zonas industriales, comerciales y de servicios.

Adecuar los programas estatales al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas nacionales y, en su caso, a los de ordenación de zonas conurbadas, para que exista coherencia en la planificación del ordenamiento territorial en nuestro país.

Que la Secretaría de Desarrollo Social promueva la participación social no sólo en la elaboración y ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, sino también en su revisión, evaluación y modificación.

Que los programas estatales y municipales de desarrollo urbano de los centros de población no sólo sean aprobados, ejecutados, evaluados y modificados por las autoridades locales, sino también revisados por las mismas.

Segundo. El 24 de abril del 2002, el diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

El 30 de abril de 2003, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 368 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, turnándose a la Cámara de Senadores para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 2 de septiembre del 2003, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, turnándose a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, para el estudio y dictamen correspondiente.

Tercero. Se considera de suma importancia la aprobación de esta minuta por parte del Senado de la República, debido a que se continúan creando asentamientos humanos con alto nivel de dispersión, situación que acarrea problemas relacionados con la dotación de servicios e infraestructura para estos nuevos centros de población.

Cuarto. Es preciso señalar que ya transcurrieron más de tres años desde que la Cámara de Diputados turnó esta minuta a la Cámara de Senadores, sin que a la fecha se haya presentado el dictamen respectivo, situación que incumple con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda comisión deberá presentar su dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que haya recibido los negocios de su competencia.

Señor Presidente, por lo antes expuesto, el suscrito diputado federal, de la manera más atenta le solicita dé trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Senadores, a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora excite a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos para que elaboren el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, con base en lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica)
 
 









Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

Calendario de reuniones ordinarias aprobado por el pleno de la comisión en su reunión ordinaria realizada el 22 de noviembre de 2006.

Primer periodo ordinario de sesiones

Mes                     Día

Octubre 2006    12
(Sesión de instalación)
Noviembre        22
Diciembre         13
Enero 2007       17
(Receso)

Segundo periodo ordinario de sesiones

Febrero           15
Marzo              14
Abril                 11
Mayo               16
(Receso)
Junio                13
(Receso)
Julio                 11
(Receso)
Agosto             8
(Receso)

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
186
8
0
2
0
10
206
PRD
115
6
0
5
0
1
127
PRI
84
2
1
15
0
4
106
PVEM
12
4
0
0
0
1
17
CONV
16
0
0
1
0
0
17
PT
11
1
0
0
0
0
12
NA
8
1
0
0
0
0
9
ALT
4
0
0
1
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
437
22
1
24
0
16
500

 
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
190
2
2
2
0
10
206
PRD
117
1
1
4
0
4
127
PRI
100
0
3
1
0
2
106
PVEM
16
0
0
0
0
1
17
CONV
16
0
0
1
0
0
17
PT
12
0
0
0
0
0
12
NA
7
1
0
0
0
1
9
ALT
4
0
1
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
463
4
7
8
0
18
500

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera y última de las reuniones con secretarios de Salud de las entidades federativas, que se realizará el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio sur.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por parte del presidente de la comisión.
2. Lectura del orden del día.
3. Participación de los secretarios estatales de Salud, cada uno hasta por siete minutos, en el orden publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1134, año IX, correspondiente al jueves 16 de noviembre de 2006.
4. Participación de los ciudadanos diputados.
5. Comentarios generales.
23 de noviembre

Estados Secretarios de Salud

Campeche             Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz
Chiapas                  Dr. Ángel René Estrada Arévalo
Michoacán            Dra. Ma. Eugenia Austria Palacios
Oaxaca                  Dr. Martín Vásquez Villanueva
Quintana Roo       Dr. Amílcar Rosado Alavez
Tabasco                Dra. Hilda Santos Padrón
Veracruz               Dr. Jon Rementeria Sempe
Yucatán                 Dr. Jorge Luis Sosa Muñoz
Guerrero               Dr. Luis Barrera Ríos

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 23 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Presentación del plan de trabajo para llevar a cabo el V Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AC, que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su sesión de planeación legislativa estratégica y dictaminación, que se celebrará el viernes 24 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón Gala del hotel Holiday Inn, Plaza Dalí.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.
10:00 horas. Bienvenida por la diputada Maricela Contreras Julián.

10:15 a 11:30 horas.
Mesa 1. Armonización legislativa

Moderadoras: Diputada María Soledad Limas Frescas y diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez

Maestro Elizardo Rannauro Melgarejo, director de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Psicóloga Laura Martínez Rodríguez, representante de México ante la Organización de Estados Americanos como experta en violencia contra las mujeres, e integrante del Comité Técnico para el Seguimiento del Mecanismo de Implementación de la Convención de Belém do Pará.

Ciudadano Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

11:15 a 11:30 horas. Preguntas y respuestas de los asistentes.

11:30 a 12:30 horas.
Mesa 2: Violencia y políticas públicas

Moderadoras: Diputada Martha Angélica Tagle y diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Actuaria Eugenia Diez Hidalgo, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Secretaría de Gobernación.

Bióloga Patricia Duarte Sánchez, encargada del Área de Participación Ciudadana de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País de la Procuraduría General de la República.

Doctor Ángel González Domínguez, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Exposición sobre el estudio de armonización de leyes a nivel nacional Licenciada Martha L. Carranza, directora general de Promoción y Enlace del Instituto Nacional de las Mujeres. 12:30 a 12:45 horas. Preguntas y respuestas.
12:45 horas. Receso (15 minutos).

13:00 a 14:30 horas.
Mesa 3. Servicios y buenas prácticas

Moderadoras: Diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas y diputada Pilar Guerrero Rubio.

Doctor Ricardo Ruiz Carbonell, director de Análisis y Promoción del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ciudadana Rocío Bedolla, de la Red de Mujeres Unimos.

Maestra Margarita Guillé Tamayo, directora general de la Red Nacional de Refugios.

Maestra Teresa C. Ulloa Ziáurriz, directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe.

Exposición Los medios de comunicación y la violencia de género Comunicación e Información de la Mujer, AC. 14:15 horas. Preguntas y respuestas.

14:30 horas. Clausura.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 






Avisos
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

La comisión realizó una reunión de trabajo con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, el martes 21 de noviembre, a las 17:30 horas, en la biblioteca José Vasconcelos, con el siguiente

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
2. Mensaje del diputado presidente de la comisión.

3. Exposición a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra, y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.
Exposición general (10 minutos).
Educación básica (10 minutos).
Educación media superior y superior (10 minutos).
Investigación y posgrado (10 minutos).
Proyectos especiales (10 minutos).

4. Diálogo y preguntas de las y los diputados al secretario de Educación Pública.
5. Cierre de la reunión.

Atentamente
Dputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente