Gaceta Parlamentaria, año X, número 2137, miércoles 22 de noviembre de 2006


Comunicaciones Dictámenes Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, RELATIVA A LA SESIÓN DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2006

Secretarios de la Mesa Directiva

Comunicado de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo a la sesión del 1 de diciembre de 2006.

1. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra, de acuerdo con lo señalado por el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el Presidente de la Mesa Directiva y los miembros de la Junta de Coordinación Política.

2. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se reunió el día de hoy a efecto de expresar las inquietudes con respecto a las medidas de seguridad.

3. Que la Presidencia de la Mesa Directiva ha actuado conforme a derecho en términos de las propias atribuciones que la Ley Orgánica le confiere y que ha compartido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política las medidas de seguridad adoptadas para salvaguardar la integridad de cada uno de los legisladores de la LX Legislatura.

Al tenor de las consideraciones anteriores, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos adoptó el siguiente

Acuerdo

Primero. Queda claro que el próximo 1o. de diciembre del año en curso, la rendición de protesta constitucional del Presidente electo licenciado Felipe Calderón Hinojosa es un acto del Congreso de la Unión que mandata la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 83 y 87.

Segundo. Que se han girado oficios al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que nombre al representante de la Cámara de Senadores para conformar el Comité de Organización de dicho acto.

Tercero. Que el Pleno de esta soberanía conoció el orden del día para dicha sesión, mismo que fue remitido a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Cuarto. Que esta Conferencia, a través de su Presidente, entablará hoy mismo comunicación con las dependencias federales y locales (PFP, y del DF) a efecto de que se comprometan a disminuir el número de elementos que resguardan los alrededores de este recinto legislativo hasta el 29 de noviembre.

Quinto. Que la Presidencia de la Cámara de Diputados girará instrucciones a la Secretaría General para que hoy mismo se tomen las medidas necesarias a efecto de facilitar el acceso a todos los integrantes de la LX Legislatura, asimismo les hará de su conocimiento los accesos por los cuales podrán ingresar a la Cámara de Diputados.

Sexto. Las sesiones de la próxima semana serán los días martes 28 y miércoles 29 de noviembre, a las 11:00 horas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días de noviembre.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el diputado Tomás Gloria Requena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Noviembre 21 de 2006.)
 
 








Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REVOCAR EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA LECHE QUE DISTRIBUYE LICONSA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Desarrollo Social, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fueron turnadas para su estudio y dictamen las proposiciones con punto de acuerdo, siguientes:

1. La que planteó el diputado Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ante el Pleno de la Cámara de Diputados con fecha 16 de noviembre de 2006 relacionado con el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa.

2. A su vez, la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presentó ante el Pleno, con la misma fecha un segundo proyecto, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al consejo de Liconsa, para que suspendan el incremento establecido a la leche del programa Liconsa.

3. Ambas proposiciones se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 16 de noviembre de 2006.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo a las proposiciones mencionadas.

Antecedentes

1. El diputado Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la proposición con punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados con fecha 16 de noviembre de 2006, relacionado con el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa.

2. La diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados con fecha 16 de noviembre de 2006, proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al consejo de Liconsa, para que suspendan el incremento establecido a la leche del programa Liconsa.

Las proposiciones con punto de acuerdo citadas fueron turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva a esta Comisión de Desarrollo Social el mismo día 16 de noviembre de 2006, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante oficios número D.G.P.L.60-II-5-221 y D.G.P.L. 60-II-1-153, respectivamente.

Consideraciones

I. Los integrantes de la comisión dictaminadora, procedieron a analizar cuidadosamente las dos proposiciones con punto de acuerdo que se dictaminan y encontró que ambas tienen el objetivo común de que se suspendan la decisión de incrementar el precio de la leche que distribuye Liconsa entre la población del país.

Por ello, la comisión dictaminadora consideró analizar y dictaminar en un solo instrumento las dos proposiciones con punto de Acuerdo citadas.

II. En la proposición con punto de acuerdo del diputado Jorge Toledo Luis, se manifiesta fundamentalmente lo siguiente:

a) Que el diputado proponente del Grupo Parlamentario del PRI, manifiesta su más enérgico rechazo a la medida de referencia, que atenta en contra de las familias mexicanas más desprotegidas, argumentando que elimina una de las pocas ayudas que reciben los grupos tradicionalmente excluidos de la economía y de la política social formal.

b) Se destaca que Liconsa abastece principalmente a familias rurales y a las urbanas marginales, lo que representa 5.8 millones de personas beneficiadas con la distribución de este producto lácteo. Estas personas se encuentran incluidas en el 42 por ciento de la población del país que viven con menos de dos salarios mínimos al mes y que forman parte de la economía informal.

c) Que en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los que tienen más altos índices de marginación, el incremento representaría a sus pobladores la restricción a sus niños a tener una formación y crecimiento adecuados. Este efecto se extenderá a todo nuestro territorio nacional y afectará a las familias más desamparadas.

d) Que el aumento del 28 por ciento en la leche traerá como consecuencia un índice mayor de desnutrición y severos riesgos en la salud, por los valores nutrimentales que aporta a los consumidores de este importante producto lácteo.

III. La diputada Irma Piñeyro Arias, sustenta su proposición en lo siguiente: a) Invoca el informe presidencial de 2006, para señalar que la estabilidad económica no se ha reflejado suficientemente en la generación de empleos y fuentes de ingreso para atender, sobre todo, las aspiraciones de nuestros jóvenes.

b) El ritmo de crecimiento de la economía ha sido de alrededor del 1.9 por ciento en promedio anual, de 2001 a 2005, y ese promedio ha tenido también el crecimiento poblacional, por lo que se vive una situación de estancamiento grave. Cita diversos datos indicadores de nuestra economía para destacar el crecimiento de la desocupación abierta, que ha generado un déficit en la generación de empleos de aproximadamente 5 millones de mexicanos, sin abatir la línea de la pobreza.

c) Menciona que el objetivo del programa de leche Liconsa consiste en contribuir a la nutrición y desarrollo de capacidades, garantizando un beneficio en el ingreso de las familias en condiciones de pobreza, proveyéndoles de leche fortificada con vitaminas y minerales a un precio accesible, determinado por el consejo de administración de la paraestatal citada.

d) En este tenor, concluye proponiendo que el Ejecutivo federal y las autoridades de Liconsa revoquen el incremento señalado.

IV. Los integrantes de la comisión dictaminadora comparten plenamente las inquietudes expresadas en las dos proposiciones con punto de acuerdo mencionadas con anterioridad, y consideran que ambas se complementan en el objetivo de proporcionar información clara y contundente que da sustento suficiente a sus propuestas.

Por su parte, la comisión dictaminadora invoca el contenido del documento "Observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al III Informe de México sobre Niñez", entregado a este órgano legislativo, por medio de la Comisión de Desarrollo Social, el día 13 de noviembre pasado, por el señor Norberto Liwsky, relator para México por parte de del Comité de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas, que subraya la importancia estratégica del Programa de Abasto de Leche Subsidiada. Ese documento señala, entre otras cosas, que:

"En materia nutricional, Oportunidades otorga complementos alimenticios a menores de 4 años, que cubren el 100 por ciento de sus necesidades de micronutrientes... incidiendo en un incremento de un centímetro en la talla y de 0.5 kg en el peso de niños menores de 6 meses; se presentó una disminución en la prevalencia de talla baja en menores de 24 meses en zonas urbanas, la magnitud del impacto es mayor mientras más joven es el niño al recibir los apoyos del programa; y se registró un mejor nivel de hierro y vitamina A.

De acuerdo a la última evaluación de impacto llevada a cabo en 2006 por el Instituto Nacional de Salud Pública, (1) los niños que consumieron leche Liconsa por dos años tuvieron tres veces menos anemia que los que no la tomaron; (2) una estatura de 2.6 centímetros mayor y una masa muscular de 700 gramos más, y (3) el 62 por ciento de los niños tienen menos deficiencia de hierro."

Es claro que no pueden ponerse en riesgo los avances alcanzados en esta materia. La salud y el desarrollo de los niños y jóvenes es elemento prioritario del desarrollo integral del país y por ningún motivo pueden afectarse o degradarse los programas que tienen la función de favorecer e impulsar ese desarrollo.

Por todas las razones esgrimidas en las proposiciones con punto de acuerdo que se dictaminan, la comisión dictaminadora considera procedente la propuesta de solicitar al titular del Ejecutivo de la Unión que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público y al consejo de administración de Liconsa, para que revoquen el incremento al precio de la leche que distribuye la empresa para estatal Liconsa.

Por otra parte, existe el consenso entre los integrantes de la comisión dictaminadora de atender los problemas de costos y financieros de Liconsa, por lo que independientemente del cumplimiento oportuno por parte de la administración pública federal del exhorto de esta soberanía, se considera conveniente y procedente sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones, en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007, determine las asignaciones y mecanismos presupuestales para absorber y retribuir a Liconsa el impacto económico que signifique la no aplicación del incremento de precios multicitado.

Es necesario que ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, asuman el compromiso de analizar y adoptar las medidas necesarias para prever las asignaciones y mecanismos presupuestales para garantizar la fortaleza financiera de Liconsa, así como la participación que corresponda a los gobiernos estatales y al del Distrito Federal y, con ello, siga prestando los servicios de industrialización y distribución de leche de calidad a precios accesibles a los sectores más vulnerables y necesitados de nuestra población.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Desarrollo Social, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre poderes para que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público y al consejo de administración de Liconsa a efecto de que, conforme a sus respectivas competencias, revoquen el incremento al precio de la leche que distribuye esa empresa paraestatal, de 3.50 pesos a 4.50 pesos, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de noviembre de 2006

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Rubí Laura López Silva (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Mendoza Cortés Mario (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), secretarios; Liliana Carbajal Méndez, Beatriz Collado Lara (rúbrica), José Luis Contreras Coeto (rúbrica), Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Raúl García Vivián (rúbrica), Silvio Gómez Leyva (rúbrica), Martín Oscar González Morán, Sergio Hernández Hernández (rúbrica), María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Marcos Matías Alonso (rúbrica), Nabor Ochoa López, Ismael Ordaz Jiménez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Antonio Sánchez Díaz de Rivera (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Jorge Toledo Luis, Verónica Velasco Rodríguez, Claudia G. Caballero Chávez.
 
 










Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, DE TRABAJO DE LOS DIPUTADOS QUE ASISTIERON AL FORO ESTATAL DE CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY INDÍGENA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MEXICALI EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

En la asamblea de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) celebrada el 9 de noviembre de 2006, se acordó que los diputados Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión; Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera, secretarios de la comisión; Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, integrante de la comisión; y el licenciado Marcelino Díaz de Jesús, asesor de la CAI, asistirían a la celebración del Foro de Consulta para la elaboración de la Ley Indígena para el Estado de Baja California, invitados por la diputada Rosa María Castillo Burgos, presidenta de la Comisión de Asistencia Social, de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables del Congreso de Baja California.

En el Congreso del estado, ubicado en Mexicali, intervinieron en el acto inaugural el diputado Marcos Matías Alonso, en su calidad de presidente de la CAI, quien ofreció el respaldo político de esta comisión, señalando que en un estado como Baja California, donde existen kiliwas, cochimies, cucapás, kumiais, pai pai, e indígenas migrantes, mixtecos, triquis y nahuas, no puede quedar fuera el tema indígena en sus Constitución local, e hizo referencia a las reformas constitucionales ocurridas en el 2001. Señaló que la lucha de los pueblos indígenas sigue siendo por el derecho al reconocimiento pleno como pueblos indígenas, a la auto adscripción indígena, a la autonomía, a la libre determinación, al reconocimiento de sus sistemas de impartición de justicia y a la identidad cultural, al derecho a la tierra y al territorio, el derecho a la consulta y participación, al acceso pleno a la jurisdicción del Estado, el derecho al desarrollo. Aseveró que la Ley Indígena del Estado de Baja California no debe estar por debajo de las reformas aprobadas en la Constitución federal, en los apartados A y B del artículo 2o. constitucional.

El diputado Marcos Matías Alonso fue enfático al señalar la responsabilidad de la federación, el gobierno local y los ayuntamientos de los municipios, en las tareas para combatir los rezagos sociales en materia de educación, salud, vivienda, carreteras, obras de infraestructura social básica, entre otras. También recomendó que en las reformas constitucionales locales en curso debieran tomarse como referencia los avances en materia de derechos indígenas que se encuentran comprendidos en los instrumentos internacionales vigentes como el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Mencionó que hay legislaciones en 21 estados de la República Mexicana que han sufrido modificaciones y 11 han permanecido intactas.

Los diputados Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera y Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, en sus respectivas intervenciones, refrendaron el apoyo solidario de la CAI, y comentaron sus respectivas experiencias en el ámbito de sus estados. En el primer caso se comentó lo referente a la ley indígena aprobada en el estado de México; en el segundo, sobre el caso de San Luis Potosí; y en el tercer caso se mencionaron los esfuerzos que se estaban haciendo en el congreso de Sonora, donde aún no han ocurrido cambios legislativos en el tema indígena.

Posteriormente esta comisión de diputados federales ofreció una conferencia para la prensa en una sala alterna al Pleno del Congreso, donde detallaron el objetivo de esta misión legislativa y refrendaron su respaldo a las acciones emprendidas por el Poder Legislativo del estado de Baja California.

En esta misma sala, donde se realizó la conferencia de prensa, la comisión de diputados federales se reunió inmediatamente con un grupo de indígenas nahuas migrantes provenientes del estado de Guerrero y asentados en Ensenada desde hace más de 10 años, quienes demandaron el apoyo de los diputados federales para que intercedan por ellos ante el gobierno del estado de Baja California, para que les sea respetado un predio ubicado en la colonia 89, donde han venido realizando actividades culturales y ceremonias indígenas, y han instalado dos temascales y un área destinada al "árbol cultural", donde intentan recrear y reproducir su visión cosmogónica indígena.

Últimamente una parte de este predio les ha sido arrebatado para concedérselo al Cecyte de Ensenada, en virtud de que no poseen el documento de comodato que ya les había prometido las autoridades bajacalifornianas.

El grupo, encabezado por el señor Pedro Castro, señaló la importancia que para ellos reviste mantener este espacio ceremonial para reproducir la cultura indígena y entregó al presidente de la CAI un expediente con documentos sobre esta problemática.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán ofreció sus buenos oficios para interceder ante el licenciado Roberto Lagarda Lagarda, director general del Cecyte, para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para al acceso a este predio en cuestión por medio de un comodato. Los diputados federales se comprometieron a coadyuvar en la búsqueda de una solución a este problema. Asimismo, recibieron la invitación para visitar este lugar en cuestión en una próxima gira que se realice en ese estado.

Luego del acto protocolario de inauguración formal, ocurrido dentro las instalaciones del Congreso local, se procedió a la instalación de cinco mesas de trabajo, en el Ceart de Mexicali. Durante el tiempo destinado a los trabajos de información y consulta sobre la ley indígena, esta comisión de diputados federales se reunió con dos grupos más de indígenas participantes en este foro estatal de consulta.

Ya en las instalaciones del Ceart, donde se realizaron las mesas de trabajo, los diputados federales tuvieron una segunda reunión de trabajo con indígenas nativos cucapás, quienes solicitaron la intervención de los diputados para que se le permita realizar la pesca tradicional en el área de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, en virtud de que esta área marítima ha sido considerada por ellos como el espacio natural y ancestral al que han tenido acceso para el sostenimiento de sus familias. Las autoridades se los ha negado, como consecuencia de haber sido declarada esta área como reserva de la biosfera.

Los indígenas cucapás, han acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y han logrado una resolución favorable para permitirles seguir con esta actividad, pero no les han hecho caso. De igual forma han logrado la recomendación 8/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con los mismos resultados. Para seguir adelante con su derecho territorial y al acceso a los recursos naturales para reproducir su vida, han tenido que interponer 14 amparos sin resultados favorables. La diputada Rosa María Castillo entregó una copia de un punto de acuerdo del Congreso de Baja California, donde se menciona al apoyo para que puedan realizar esta actividad. En últimas fechas han acudido ante la UNESCO para pedir su amparo y han solicitado una tregua, sin ninguna respuesta; su situación es de desesperación, ya que la pesca es la única activad productiva a la que se dedican.

Los diputados se ofrecieron para interponer sus buenos oficios ante la instancia correspondiente, de igual manera solicitarán la revisión de este caso con las comisiones de Pesca, de Marina, y de Medio Ambiente. Los diputados recibieron la invitación de los indígenas cucapás para hacer una visita in situ y verificar la gravedad del caso.

Después de esta reunión sostuvieron la tercera sesión de trabajo, encabezada por el señor Benito García, al frente de un grupo de indígenas migrantes y algunos indígenas nativos, aglutinados en el Frente Indígena Campesino y Popular, delegación Baja California, que manifestaron una serie de problemas que enfrentan y que consideran deben ser atendidos en lo inmediato. Al mismo tiempo, manifestaron su interés de lanzar una convocatoria amplia, plural e independiente, para la realización de un foro para la reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y que aún no tienen fecha ni lugar para su realización. Entregaron a esta comisión el proyecto de convocatoria. Solicitaron el respaldo de la CAI.

Los diputados federales integrantes de la CAI se comprometieron a regresar al estado de Baja California en visita de trabajo por los diferentes lugares donde se encuentran asentados los pueblos indígenas del estado de Baja California, donde tratarán de que también estén presentes algunos funcionarios del gobierno estatal y federal, así como una reunión, al final de su recorrido, con el gobernador del estado, con el objetivo de ir resolviendo demandas especificas que los pueblos indígena presentan.

Por la noche se realizó una reunión con la diputada Rosa María Castillo Burgos y los diputados federales para hacer un pequeño balance y evaluación de este evento, concluyéndose que es necesario avanzar en una consulta verdadera y efectiva para evitar que el resultado de esta ley indígena pudiera llegar a ser cuestionada en el futuro. Otros foros se realizarán sobre este mismo tema en fechas posteriores. Los diputados de la CAI se comprometieron a regresar, y a coordinar esfuerzos con el Poder Legislativo de estado de Baja California para la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas que enfrentan los pueblos indígenas de ese estado, así como para respaldar la elaboración de la ley indígena del estado de Baja California.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de noviembre de 2006.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera, secretarios; Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, integrante.
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las diecisiete horas con treinta minutos del veinticuatro de octubre de dos mil seis, el diputado presidente Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) da inicio a la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social; agradece la presencia de los diputados integrantes de la comisión, y solicita en seguida a la diputada secretaria, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, que dé a conocer el número de los diputados registrados y, en su caso, si hay quórum para iniciar formalmente la reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada secretaria informa al pleno de la comisión que hay un registro de 19 diputados, por lo que hay quórum y se puede iniciar la reunión. Quedó registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados:

Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Daniel Dehesa Mora (PRD), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Agustín Leura González (PAN), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Murguía (PAN), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT), con un total de veintidós diputados presentes.

Inasistencias: Joel Arellano Arellano (PAN), Joel Ayala Almeida (PRI), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Daniel Pérez Valdés (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), y Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), con un total de ocho diputados ausentes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado presidente agradece y continúa proponiendo el orden del día a discutir para su aprobación.

El orden del día contiene los siguientes puntos:

Registro de asistencia y certificación de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y, y en su caso, aprobación de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre del año en curso.
Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 8 de septiembre al día de hoy.
Proposición con punto de acuerdo y memorial de particulares turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.
Opinión y trámite de los asuntos recibidos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Opinión y trámite de proposiciones con punto de acuerdo y excitativas recibidas como pendientes de trámite legislativo de la LIX Legislatura.
Análisis y discusión del proyecto del Programa de Trabajo Anual de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, septiembre de 2006-agosto de 2007.
Asuntos generales.
Clausura de la reunión.
Acto seguido, el diputado presidente pone a consideración de los presentes el orden del día y, al no haber comentarios o propuestas distintas, lo somete a votación; se aprueba por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación

Al continuar el desarrollo del orden del día, el diputado presidente solicita a los asistentes que se omita la lectura del acta, en virtud de que con anterioridad se les hizo llegar la información a cada integrante de esta comisión. Tal solicitud fue aprobada por unanimidad, con la única observación de que en las subsecuentes reuniones se envíe la información previamente, para que los integrantes de la comisión puedan estudiarla a plenitud.

El diputado presidente pone a consideración de los integrantes de la comisión presentes el acta de la reunión de instalación, y al no haber comentarios adicionales, la somete a votación, la cual se aprueba por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 8 de septiembre al día de hoy

El diputado presidente reitera la invitación a los integrantes de esta comisión para que se retomen propuestas de la LIX Legislatura que no fueron conocidas por el Pleno, las cuales quedaron en calidad de proyectos de dictamen, y señala que hará un breve resumen de cada uno de estos asuntos que fueron turnados a la comisión, y se tomarán decisiones sobre el mecanismo legislativo a seguir.

1) Copia del dictamen en sentido positivo por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), emitido por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. En este punto se acordó hacer un nuevo dictamen que conservara los mismos criterios, en beneficio del trabajador; se actualiza el dictamen a la LX Legislatura. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes. 2) Copia del dictamen en sentido positivo por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma artículos 19 y 28 A, deroga el artículo vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001 y deroga el artículo noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2001), emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Fomento Cooperativo y de Economía Social. Después de haberse discutido el proyecto de dictamen elaborado por la LIX Legislatura, se aprobó por votación unánime solicitar a la Mesa Directiva que se amplíe el plazo para dictaminar, dado que la comisión requiere más tiempo para profundizar en el análisis de la reforma planteada. 3) Copia del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 286K del la Ley del Seguro Social, y deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277D y 286K de la misma ley. En este punto, los diputados miembros de la comisión aprobaron unánimemente que dicha propuesta queda pendiente para su estudio y discusión. 4) Copia del dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. En este punto se aprobó, también unánimemente, la elaboración de un solo dictamen en sentido positivo, para ser presentado al pleno de la comisión en su próxima reunión.

Proposición con punto de acuerdo y memorial de particulares turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura

5) Memorial de particular fechado el 19 de septiembre de 2006 por representantes de la Coordinación Nacional de Deudores de Infonavit del Distrito Federal y estado de México, y el presidente de la Alianza Estatal para la Defensa de los Derechohabientes del Infonavit, Pensionados y Jubilados. El propósito de esta propuesta es establecer una nueva dinámica de crédito que no sea referida al salario mínimo, sino que haya una certeza al recibir el crédito del monto de la deuda y de los intereses generados durante el tiempo que dure el crédito.

Por tratarse de un memorial de particulares se propuso que se contestara por la Mesa Directiva; se refirió al trámite que se ha dado a la proposición con punto de acuerdo para agregar un transitorio a la Ley del Infonavit, y a la atención que se dedicará a la revisión de la Ley del Infonavit.

6) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 154 de la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores rurales y jornaleros agrícolas, presentado por el diputado Diego Aguilar Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 10 de octubre de 2006. Se sometió a la votación de los diputados concurrentes, quienes acordaron pedir que se ampliara el término para estudiar detalladamente el proyecto. 7) Excitativa a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Salud, para que se dictamine la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, iniciativa presentada el 23 de febrero de 2006 y turnada a dichas comisiones. La votación fue unánime en el sentido de que se dejaría pendiente para su estudio por la trascendencia social y moral que implica. Por ello se solicitará ampliación del término para dictaminación, lo que aprobaron en votación unánime los diputados presentes.

5. Opinión y trámite de los asuntos recibidos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El diputado presidente menciona que este punto del orden del día fue expresado al analizar en lo particular cada asunto recibido por la comisión, por lo que no es necesario reiterar las opiniones y trámite que se dará a cada uno, y se dispuso continuar con el siguiente punto del orden del día.

6. Opinión y trámite de proposiciones con punto de acuerdo y excitativas recibidas como pendientes de trámite legislativo de la LIX Legislatura

El presidente expone a los presentes que las proposiciones con punto de acuerdo recibidas como pendientes de trámite legislativo de la LIX Legislatura en su gran mayoría responden a situaciones coyunturales o que ya no están vigentes por el tiempo transcurrido, por lo que la Mesa Directiva acordó proponer que sean desechadas con dictámenes en sentido negativo, con la excepción de uno de ellos, presentado por la diputada Rosario Ortiz Magallón, en relación con los trabajadores de los ingenios azucareros; todo ello sin demérito de que cada uno de los integrantes de la comisión pueda reiniciar el trámite legislativo siguiendo las directrices de los ordenamientos legales vigentes para estos procedimientos.

La proposición con punto de acuerdo se hace para exhortar a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social para que informen sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, de los ingenios azucareros, presentada por los diputados Diego Palmero Andrade, Emiliano Ramos Hernández y Juan Fernando Perdomo Bueno, de los grupos parlamentarios del PAN, del PRD y de Convergencia.

La propuesta es exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que retome la aplicación del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y las normas oficiales mexicanas correspondientes a las condiciones de trabajo de los trabajadores azucareros, ya que la manera en que labora este sector no les permite garantizar la prevención de los accidentes y de las condiciones de trabajo.

Las normas que se establecen, como las normas 020 de 2002 y el convenio número 155 de la OIT, sobre las responsabilidades de los patrones y trabajadores para salvaguardar la seguridad e higiene, no se cumplen en este sector.

Después de una amplia discusión sobre el tema, los diputados presentes aprobaron que se desecharan las proposiciones con punto de acuerdo, con excepción de la referente a los trabajadores azucareros, cuyo dictamen se hará en sentido positivo.

7. Análisis y discusión del proyecto del programa de trabajo anual de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, septiembre de 2006-agosto de 2007

El diputado presidente expresa que se fijó el término del 20 de octubre para recibir sus puntos de vista y así enriquecer la propuesta del programa anual, pero como éste es un plazo flexible se pueden seguir recibiendo propuestas.

El diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla propone que para actuar de una manera responsable y fundada, se solicite la información de los estados financieros, tanto de las instituciones de seguridad social como de las universidades que cuentan con régimen de seguridad social para sus trabajadores, lo que permitirá conocer la viabilidad económica e institucional, esto por la carga que significará muy pronto la pensión de sus trabajadores. Los estados financieros contienen el patrimonio, así como los derechos y obligaciones de las instituciones; es decir, se debe investigar cuán preparados están para afrontar el adeudo que van a tener que cumplir con los trabajadores, y de cuánto disponen a mediano y largo plazo para hacerlo.

Los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alfonso Othón Bello Pérez, del PAN, proponen que la información que sea materia de las reuniones que se llevarán a cabo con posterioridad les sea entregada con mayor antelación tomando en consideración que algunos de los miembros de esta comisión residen en provincia.

Hace uso de la palabra la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM), quien expresa una felicitación por el proyecto de programa de trabajo anual, proponiendo que el secretario técnico envíe por correo electrónico los documentos que van a ser discutidos en la siguiente reunión para tener más tiempo para estudiarlos y tener una opinión fundada en el momento de su discusión.

Después de estas intervenciones y señalando que se tiene de plazo para recibir correcciones, adiciones o supresiones el próximo viernes 27 de octubre, el presidente somete a votación el proyecto de programa de trabajo anual, el cual fue aprobado por unanimidad.

8. Asuntos generales

El diputado presidente de la comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, informa de lo siguiente:

1o. Se está trabajando para el desarrollo de un taller de actualización, cuya planeación se organiza con la Cámara de Diputados y el CIESS, en el cual se contará con la participación de expertos en la materia de seguridad social, buscando de manera integral tanto un diagnóstico nacional como un estudio comparativo a nivel internacional, en el cual se conozcan los modelos que están teniendo excelentes resultados en otros países.

2o. En lo que respecta a las comparecencias, en esta semana se tuvo una reunión con el director general del ISSSTE y en el transcurso de esta semana se llevarán otras con el director del IMSS y con el titular de la Consar; reuniones que tienen un doble propósito, por un lado darles a conocer a los titulares de las instituciones la junta directiva y las inquietudes de la actual legislatura y, por el otro, invitarlos a su comparecencia.

Llegaron a un primer acuerdo: la comparecencia debe cambiar su formato; debe tener mayor flexibilidad y utilidad. Se obtuvo en principio la disposición del director general del ISSSTE, para quedar en los siguientes términos: Marco general a cargo del director general de la institución compareciente en 30 minutos.

Posicionamiento a cargo de cada uno de los partidos políticos en cinco minutos y la réplica a cargo del director general.

Posteriormente el diputado en turno, quien también podrá escuchar la réplica por parte del funcionario.

La posibilidad de solicitar la presencia de los colaboradores que tengan responsabilidades sustantivas, con el propósito de que participen activamente junto al titular de la dependencia, para responder las preguntas de los legisladores. Lo anterior, coordinado por el director general por un lado y por el diputado presidente de la comisión por el otro.

Si la comparecencia se prolongara por un tiempo mayor que el considerado, se someterá al consenso de los integrantes de la comisión si los puntos de la agenda han sido agotados, y así poder terminar la comparecencia.

Esta situación se planteará en el caso del director general del ISSSTE y se someterá a la consideración en la reunión que se tendrá con el director general del IMSS y del titular de la Consar en otros términos, para que el día de la comparecencia sea entregado el diagnóstico financiero de cada una de las instituciones. 3o. Reunión con la ANUIES para analizar los problemas económicos por los que atraviesan las instituciones de educación superior; se invitará a los presidentes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para involucrarse en el ejercicio presupuestal del año que entra. En lo político, se consideró la posibilidad de concertar reuniones con las dos federaciones de sindicatos universitarios para escuchar sus puntos de vista y mostrarles la apertura con que se trabajará en esta comisión.

Hace uso de la palabra el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla, quien propone que sean las tres organizaciones nacionales de trabajadores universitarios con las que se tenga diálogo, además de que, aprovechando las comparecencias de los directores generales del IMSS e ISSSTE, se les solicite formalmente que proporcionen a la comisión los estados financieros, ya que éstos reflejan el estado real de dichas entidades.

El diputado secretario, Samuel Aguilar Solís (PRI), propone que además de que se soliciten a las instituciones de seguridad social sus estados financieros y el informe que presenten a la comisión, se requieran de manera formal al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas dos estudios consistentes en lo siguiente:

El primero de ellos referente al estado actual de pensiones en el país, que incluya instituciones de seguridad social, empresas paraestatales, universidades, entidades federativas y municipios.

El segundo, en el que además del informe que rinda el titular de la Consar, se propone solicitar un estudio al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto de las Afore, que incluya fundamentalmente cinco puntos:

Primero. Cuál ha sido la ruta histórica, desde el momento en que se instauró el sistema hasta hoy día, de las comisiones de las Afores

Segundo. Cómo ha sido su rendimiento versus los rendimientos de otras instituciones financieras. Es decir, que hagan el estudio en función de las tasas de inflación desde el momento en que empezó el sistema hasta la fecha, para saber si es la institución financiera que más rentabilidad tiene en relación con otras y si la inflación no se ha comido su rendimiento o, en su caso, si hay un rendimiento real.

Tercero. Qué porcentaje de inversión existe en empresas privadas y cuáles son las empresas que están teniendo los recursos de las Afore.

Cuarto. Cuál es el porcentaje de inversión en papeles de gobierno para poder ver si el gobierno no está utilizando esto como una caja chica

Quinto. Si cumple los objetivos de la Ley sobre el Ahorro Interno y áreas de la inversión prioritarias.

El diputado presidente solicita nuevamente la presencia de los diputados integrantes de la comisión para la siguiente plenaria, que después de haber sido sometida a consideración y en atención a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, se realizará el 14 de noviembre.

9. Clausura

El diputado presidente da por concluida la reunión ordinaria siendo las 19:15 horas y agradece la presencia a los diputados integrantes de esta comisión.

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).
 
 











Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005   2006
  Ago Sep Oct   Ago Sep Oct
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE 1 4.3 4.0 3.1   4.3 n.d. n.d.
Producción manufacturera 2 1.7 1.1 2.4   5.3  4.4  n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%) 3 3.7 3.7 3.6   4.0 4.0  n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,951 13,080 13,222   13,866 14,004 n.d.
INFLACIÓN 5
(variación porcentual)
Mensual 0.1 0.4 0.2   0.5 1.0 0.4 
Acumulada 1.3 1.7 2.0   1.4 2.5 2.9 
Anual 3.9 3.5 3.1   3.5 4.1 4.3 
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 6 10.7 10.8 10.8   10.9 11.0 10.9
Cetes 28 días (%) 9.6 9.2 8.9   7.0 7.1 7.1
Reservas Internacionales (mdd) 7 59,300.8 62,836.1 62,294.4   65,857.3 67,302.6 68,754.4
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial 8 -637 -330 -679   -784 -1,350 n.d.
Exportaciones 19,499 18,307 19,560   22,825 20,628 n.d.
Importaciones 20,136 18,638 20,240   23,610 21,979 n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 50.3 51.0 48.0   60.8 51.8 n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,766 1,677 1,908   1,776 1,678 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 22,282 17,527 3,290   33,491 26,561 n.d.
Balance Presupuestario 16,653 15,953 7,219   29,034 21,976 n.d.
Ingresos Presupuestarios 155,689 163,038 156,920   181,491 172,960 n.d.
Gasto neto presupuestario 139,036 147,085 149,701   152,457 150,984 n.d.
Balance No Presupuestario 5,629 1,573 -3,928   4,457 4,585 n.d.
Balance Público Primario 41,428 33,764 14,030   51,773 37,691 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 74,544 73,946 72,813   68,851 66,933 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,191,851 1,213,612 1,219,407   1,533,047 1,571,660 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial 9 3.1 2.0 2.4   5.0 5.8  4.9 
Inflación mensual (%) 0.5 1.2 0.2   0.2 -0.5  -0.5 
Inflación acumulada (%) 2.6 3.8 4.0   3.0 2.5  2.0 
Balanza comercial (mdd) -58,742 -65,585 -66,598   -68,958 -64,300 n.d.
Exportaciones 107,992 106,327 108,593   122,609 123,163 n.d.
Importaciones 166,734 171,295 175,191   191,567 187,463 n.d.
Tasa de Desempleo (%)  4.9 5.1 4.9   4.7 4.6 4.4
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. 
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras oportunas al mes de septiembre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
INDICADORES ECONÓMICOS OPORTUNOS
 
  2005 2006
  Misma Fecha del año anterior Semana Anterior Valor Actual
  17/01/2005 10/11/2006 17/11/2006
 
Tasas de interés ( % anual)
  Nacionales
    Cetes 28 días  8.68 7.04 7.04
    TIIE 28 1/ 9.61 7.30 7.30
  Internacionales
    Prime Rate 2/ 7.00 8.25 8.25
    Libor 1 mes 3/ 4.16 5.32 5.32
  Tipos de cambio (pesos por divisa)
    Dólar EU  10.68 10.92 10.95
    Euro 18.90 13.97 14.02
    Libra Esterlina 18.36 20.85 20.70
    Yen 0.09 0.09 0.09
  Reservas internacionales netas (millones de dólares) 5/ 65,134.1 68,570.6 68,595.0
  Bolsas de Valores (Unidades)
    IPC 16,455.4 23,951.6 24,196.1
    DOW JONES 10,720.2 12,108.4 12,342.6
    NASDAQ 2,220.5 2,389.7 2,445.9
  Riesgo País 6/ (Indice)
    México 119.0 113.0 113.0
    Brasil 348.0 220.0 218.0
    Argentina 370.0 286.0 289.0
  Precio del Petróleo (dólares por barril)
    Mezcla Mexicana 41.06 48.66 46.15
    West Texas Intermediate (WTI) 56.22 59.68 55.92
    Brent 53.39 58.09 57.22
1/ Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.
2/ Tasa de Interés preferente de los bancos comerciales de Estados Unidos para créditos de corto plazo.
3/ Tasa de interés para depósito en el mercado interbancario de Londres a 1 mes.
4/ Indice de las principales Bolsas de Valores. Expresan el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en el mercado accionario.
5/ Saldo correspondiente al 10 de noviembre de 2006.
6/ El riesgo país resulta de la diferencia entre el vencimiento de deuda soberana entre México y EUA. Una disminución de este indicador se relaciona con una mejor percepción de los inversionistas extranjeros y un aumento de este indicador refleja mayor incertidumbre de riesgo para el inversionista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del estudio sobre la problemática que genera el mercado informal y su relación con el IEPS por la industria de vinos y licores.
2. Explicación sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (clonación de tarjetas), por parte de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbuco y de la Procuraduría General de la Repúbuca.

3. Propuesta de solución sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que deroga el segundo párrafo de la fración III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, acerca del requisito que establece que el pago de combustibles se realice por medio de tarjeta o monedero electrónico, de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN.
4. Nota sobre la problemática del decreto por el que se adiciona el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que entró en vigor el 1 de julio de 2006 (devolución de IVA a turistas).

5. Taller sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la ciudad de Zacatecas, los días 23 y 24 de noviembre.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la sesión extraordinaria celebrada el 11 de octubre, y de la ordinaria llevada a cabo el 18 de octubre de 2006.
4. Presentación de la doctora Adriana Borjas Benavente, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, para dar a conocer el eje temático del trabajo del Centro.
5. Grupos de trabajo.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la tercera reunión de mesa directiva.
4. Revisión del proyecto de programa de trabajo.
5. Próxima reunión del pleno.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Entrega, en formato digital, de los principales expedientes legislativos de la comisión.
5. Informe de la sesión de trabajo entre la Secretaría Técnica y asesores o representantes de los diputados miembros de la comisión celebrada el 13 de noviembre de 2006.
6. Evaluación de la participación de funcionarios del sector de cultura.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su primera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Seguimiento de los asuntos pendientes de la LIX Legislatura.
5. Propuesta de programa de trabajo de la comisión para la LX Legislatura.
6. Presentación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión plenaria con integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las mesas directivas de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, y de Pesca, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 22 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Definición de prioridades.
3. Dictámenes por discutir en la sesión plenaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su tercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (12 de octubre).

5. Puntos de acuerdo turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemática entre la empresa Exportadora de Sal (ESSA) y ejidatarios de Mulegé, Baja California Sur, presentado por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD;
b) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemátca entre ESSA y ejidatarios de Mulegé, presentado por el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI; y
c) Comunicado de la Mesa Directiva sobre la proposición con punto de acuerdo del Congreso de Coahuila relativa a la desaparición del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXIV.

6. Propuesta de calendario de reuniones ordinarias.
7. Programa anual de trabajo.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Instalación de las subcomisiones.
4. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
5. Desahogo de dictámenes por los que se resuelven las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Presentación del proyecto de presupuesto correspondiente a 2007 de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Presentación del proyecto de presupuesto correspondiente a 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Informe sobre puntos de acuerdo de la LIX Legislatura pendientes de dictamen.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de dictamen de la Subcomisión de la Norma 029.
5. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, sector pesca y acuacultura. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
6. Integración de las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Pesca.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la serie de reuniones con secretarios de Salud de las entidades federativas, que se realizarán el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio sur.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por parte del presidente de la comisión.
2. Lectura del orden del día.
3. Participación de los secretarios estatales de Salud, cada uno hasta por siete minutos, en el orden publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1134, año IX, correspondiente al jueves 16 de noviembre de 2006.
4. Participación de los ciudadanos diputados.
5. Comentarios generales.
22 de noviembre

Estados                   Secretarios de Salud

Distrito Federal           Dr. Ricardo Arturo Barreiro Perera
Guanajuato                  Jorge Armando Aguirre Torres
Hidalgo                          Dr. Alberto Jongitud Falcón
Jalisco                            Dr. José Jesús Becerra Soto
México                          Dra. Ma. Elena Barrera Tapia
Morelos                        Dr. Víctor Manuel Caballero Solano
Nayarit                          Dr. Roberto Mejía Pérez
Puebla                           Dr. Roberto Morales Flores
Querétaro                    Dr. Felipe Rafael Ascencio Ascencio
San Luis Potosí           Dr. Fernando Toranzo Fernández
Tlaxcala                       Dr. Julián Velásquez Llorente
Zacatecas                    Dr. Eladio G. Verver y Vargas Ramírez

23 de noviembre

Estados                     Secretarios de Salud

Campeche                    Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz
Chiapas                         Dr. Ángel René Estrada Arévalo
Michoacán                   Dra. Ma. Eugenia Austria Palacios
Oaxaca                         Dr. Martín Vásquez Villanueva
Quintana Roo              Dr. Amílcar Rosado Alavez
Tabasco                       Dra. Hilda Santos Padrón
Veracruz                      Dr. Jon Rementeria Sempe
Yucatán                        Dr. Jorge Luis Sosa Muñoz
Guerrero                      Dr. Luis Barrera Ríos

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el Instituto Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 23 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Presentación del plan de trabajo para llevar a cabo el V Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Ecología, que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta