Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2136, martes 21 de noviembre de 2006

Anexo I     Iniciativas, proposiciones y excitativas

Anexo II  Dictamen de la Comisión de Pesca, de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Anexo III    Iniciativas y proposiciones II



Orden del Día de la sesión del martes 21 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Efemérides Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta a la PGR a atraer el caso del asesinato de Walter Herrera Ramírez, presidente municipal de Huimanguillo, Tabasco, así como la serie de asesinatos y secuestros ocurridos en la entidad. (Votación)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2006, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a octubre de 2005.

De la Secretaría de Gobernación

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para exhortar a la Sagarpa y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se proyecten recursos que representen una cantidad igual o superior a la destinada en 2005 al sector pesquero y acuícola en Guerrero, presentada por el senador David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se asignen recursos suficientes a los programas de verano de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias y al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín), presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición sobre la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres, presentada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición sobre la construcción del tramo carretero El Ceibo, México-Lagunillas, Guatemala, presentada por el senador Francisco Herrera León. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición sobre la situación en que viven los campesinos indígenas del país, particularmente en el estado de Oaxaca, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con el que remite acuerdo por el que se solicita que se dictamine la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de la Comisión Reguladora de Energía. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Xavier Cortés Rocha para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro Nacional, en grado de Comandante, que le otorga el gobierno libanés. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Ferdusi Bastar Mérito, Alma Patricia Soria Ayuso y Emilio Zilli Debernardi para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, suscrita por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Miguel Ángel Solares Chávez y Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Víctor Samuel Palma César y Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

De Ley para la Reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, suscrita por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Pesca, con proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo sobre los avances generales en el cumplimiento de la Ley Federal de Seguridad Privada.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se solicita a las autoridades del gobierno del estado de Baja California que realicen acciones para garantizar la seguridad pública en esa entidad.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal crear un fideicomiso de administración que permita la acreditación del municipio de Cuetzalan, en el estado de Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Semarnat reconsidere el permiso otorgado a la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, el pasado 10 de abril, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una subcomisión que investigue el daño ecológico generado por las empresas Pemex, CFE y Tekchem en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Conagua atienda la petición de desazolve del río Tecolutla, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes al sector salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP para que remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF y a la PGJDF investiguen los posibles actos de corrupción derivados del supuesto desvío de recursos públicos utilizados para promocionar la imagen del ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SRE envíe al Senado de la República para su pronta ratificación la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u Otros Fines Hostiles, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere mayores recursos para la Sedena, a cargo del diputado Jorge González Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la agenda de la presente legislatura federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad, y a la Segob suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, a cargo del diputado Rafael Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales del 42 al 64, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la PGJEM y de la PGR investiguen y sancionen a los responsables de la violencia porril efectuada a las puertas del CCH, plantel Naucalpan, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se invita a los titulares de la SHCP y de la SEP al primer Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior y ciencia y tecnología en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el Ramo 21, "Turismo", suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferromex, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y a la SFP que realicen auditorías respecto a la venta del Bansefi, suscrita por los diputados Luis Sánchez Jiménez y Camerino Eleazar Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ajustar los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Cofetel a otorgar permiso para el uso de banda radiofónica para el Canal del Congreso, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a proceder, en el ámbito de sus competencias, a la creación de un juzgado de distrito en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a dictar resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INBA y al Conaculta a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, suscrito por los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007 se asignen recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, suscrito por los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores que excite a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la SE a establecer requisitos y especificaciones para la sustentabilidad y calidad de las playas, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados y el gobierno federal otorguen recursos para implantar un programa que reactive la economía en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud que implante mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación al programa de difusión y publicidad que realiza el IFE en los medios masivos de comunicación, relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a incluir la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, a cargo de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del Distrito Federal para que implanten acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal a integrar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa, destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el proyecto hidroeléctrico La Yesca, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, para que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote, a cargo del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría al proyecto hidroeléctrico denominado La Parota, en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se cree un fondo con recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sagarpa para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Salud emprenda las acciones necesarias para evitar una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir la aceptación de la recomendación 38/2006 de la CNDH relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que informe a esta soberanía del aumento del precio a la gasolina y al diesel, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a explicar a esta soberanía el incremento de la gasolina premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se elimine en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 la clave de proyecto 0518TOQ0043 de la entidad TOQ CFE, Sector 18, Energía, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a fin de que cancele la concesión para extraer agua del río Panuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, y se llame a comparecer a su titular, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena el recorte presupuestal que realizó la SHCP a diversos ramos administrativos, generales y entidades durante el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a realizar el pago del bono sexenal a pensionados y jubilados así como a los trabajadores de la educación, a cargo del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas para que implanten políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas a intervenir para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la Selva Lacandona, a cargo del diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos federal, y del estado de Chiapas a instalar la mesa institucional para la atención integral de la Selva Lacandona y Montes Azules, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la convención y sobre seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado y su protocolo facultativo, a cargo de la diputada Erika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se asigne una partida para el impulso de la producción del cine regional, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a ajustar el costo en las tarifas de la Autopista del Sol, a cargo del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos suficientes para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, a cargo del diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el estado de Nuevo León en el rubro de medio ambiente y recursos naturales, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos al sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes, a cargo del diputado Isael Villa Villa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, solicitud del Grupo Parlamentario del Partido del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de los diputados Lilia Merodio Reza, Carlos Rojas Gutiérrez, José Jesús Reyna García y Gerardo Lagunes Gallina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en relación con la jornada del 1 de diciembre, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y a la celebración del Día del Libro en la Ciudad de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con veintisiete minutos del jueves dieciséis de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, remite invitaciones para las ceremonias cívicas del:

Centésimo octogésimo segundo Aniversario de la expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal y del décimo Aniversario del Museo de la Luz. Se designa comisión de representación.

Nonagésimo sexto Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana de mil novecientos diez. Se designa comisión de representación.

Octogésimo cuarto Aniversario Luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón. Se designa comisión de representación.

El Congreso del estado de México, remite acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, legisle y reforme los artículos veintisiete, setenta y tres, y ciento veinticuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que exista mayor participación de los estados y municipios en la conservación, preservación y explotación de las zonas arqueológicas. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

La Comisión de Seguridad Social envía solicitud de demora para la elaboración de dictámenes a diversos asuntos turnados a la misma. De enterado.

Se da cuenta de veinte oficios de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo primero, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez que la Secretaría realiza el escrutinio y cómputo correspondientes y da fe de la recepción de veinte votos aprobatorios, la Presidencia da lectura al proyecto de declaratoria de aprobación del decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta de dieciocho oficios de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo setenta y tres, fracción vigésimo nona-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez que la Secretaría realiza el escrutinio y cómputo correspondientes y da fe de la recepción de dieciocho votos aprobatorios, la Presidencia da lectura al proyecto de declaratoria de aprobación del decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, remite Informe Trimestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las Reservas Financieras y el Fondo Laboral. Se turna a las comisiones de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

Se reciben cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que un ciudadano pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo, y para que tres ciudadanos puedan prestar servicios en las embajadas de Belice e Irlanda, en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma el artículo doscientos treinta y dos-D de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el senador Melquíades Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional. Se remite a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Proposiciones con punto de acuerdo: Para que en el Presupuesto de Egresos para dos mil siete, incrementen los recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía, a los estudios Churubusco-Azteca y a la Cineteca Nacional, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional. Se remite para su conocimiento a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Cultura, esta última, a petición del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática.

En relación al ramo general trigésimo noveno de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos para dos mil siete, presentada por la senadora Rosalía Peredo Aguilar, a nombre propio y del senador Juan Bueno Torio, ambos del Partido Acción Nacional. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Para exhortar a la Cámara de Diputados a dar curso correspondiente a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan partidas y los fondos necesarios para hacer posible la ejecución de las obras de infraestructura, presentada por el senador Heladio Ramírez López, del Partido Revolucionario Institucional. El punto primero del acuerdo se remite a la Comisión de Pesca; en lo que respecta al segundo, se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

c) Solicitudes para que se dictamine: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo doscientos veintiuno del Código Penal Federal presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se remite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los años dos mil dos a dos mil cinco, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Para hablar con relación al nonagésimo sexto Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de mil novecientos diez, se les concede la palabra a los diputados: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, de Alternativa;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza.

A las doce horas, se registra una asistencia de cuatrocientos treinta y siete diputadas y diputados.

Continúan con el uso de la palabra los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noventa y cuatro de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos ciento quince, ciento dieciséis, ciento veintidós y ciento veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y dos de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación.

La diputada Érika Larregi Nagel, del Partido Verde Ecologista de México, presenta dos iniciativas con proyecto de decreto: que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales; y que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se turna a la Comisión de la Función Pública.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Salud.

Juan Enrique Barrios Rodríguez, a nombre propio y de los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, y Rogelio Carbajal Tejada, todos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos diez, once y doce de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Gobernación.

Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y tres, ciento dieciséis y ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gerardo Antonio Escaroz Soler, a nombre propio y del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo nueve-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Gobernación, remite tres dictámenes de primera lectura con proyectos de decreto que conceden permisos a tres ciudadanos para prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora y en Matamoros, Tamaulipas; para que nueve ciudadanos puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León; y para que tres ciudadanos puedan prestar servicios en las embajadas de Malasia y Portugal en México. En votación económica se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión de inmediato. Sin que nadie solicite hacer uso de la palabra, se aprueban en conjunto en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por cuatrocientos veintiún votos en pro, cero en contra y cero abstenciones. Se remiten al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se considere la inclusión de una partida destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Joaquín de los Santos Molina, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a los gobiernos de los estados fronterizos que, en coordinación con el Ejecutivo federal, formulen e implanten una estrategia integral para abordar la problemática de la frontera norte. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Carlos René Sánchez Gil y Juan Manuel Villanueva Arjona, del Partido Acción Nacional, para integrar las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, como beneficiarias de los recursos del Fondo Metropolitano del Ramo veintitrés en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete. Se turnan los resolutivos uno y dos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los resolutivos tres y cuatro.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa. Con una votación de doscientos veinticuatro votos en pro; ciento setenta y uno en contra y cuatro abstenciones, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución al no alcanzar las dos terceras partes de los presentes. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social. Desde sus respectivas curules los diputados: César Horacio Duarte Jácquez, y Juana Leticia Herrera Ale, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Lilia Cruz Santiago del Partido de la Revolución Democrática y Alejandro Enrique Delgado Oscoy, del Partido Acción Nacional, realizan observaciones y la Presidencia toma nota.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Consejo de Administración de Liconsa para que suspendan el incremento establecido a la leche del programa Liconsa. Con una votación de doscientos diez votos en pro; ciento setenta y cinco en contra y trece abstenciones, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución al no alcanzar las dos terceras partes de los presentes. Desde sus respectivas curules los diputados: José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, presenta una solicitud y la Presidencia la obsequia; y Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios. Se turna la proposición a la Comisión de Desarrollo Social.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios y observaciones los diputados: Édgar Martín Ramírez Pech, del Partido Acción Nacional; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Gabriel Varela López e Isidro Pedraza Chávez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; César Horacio Duarte Jácquez, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática en dos ocasiones; Jesús de León Tello y Juan José Rodríguez Prats, ambos del Partido Acción Nacional; y Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional. A solicitud de los grupos parlamentarios, se incluye en el orden del día, en el capítulo de agenda política, el tema del incremento del precio de la leche del programa Liconsa, y en debate pactado, para la primera ronda se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, de Nueva Alianza; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; César Horacio Duarte Jácquez, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, realiza observaciones. En la Segunda Ronda de intervenciones, hacen uso de la palabra los diputados: Mónica Arriola, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; Juana Leticia Herrera Ale, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática y José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados Mónica Fernández Balboa, Valentina Valia Batres Guadarrama y Javier Hernández Manzanares, todos del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones.

Se les otorga el uso de la palabra para rectificar hechos o contestar alusiones personales a los diputados: Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática y durante su participación y desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, realiza observaciones; César Horacio Duarte Jácquez, del Partido Revolucionario Institucional; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; y Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática.

A solicitud de los diputados de Convergencia y de otros grupos parlamentarios, la Presidencia exhorta a la Comisión de Desarrollo Social para que dictamine a la brevedad, las dos proposiciones con puntos de acuerdo con relación al incremento establecido a la leche del programa Liconsa que se presentaron en esta sesión. Desde su curul, el diputado Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia la obsequia y mediante votación económica, la asamblea aprueba y hace suyo el exhorto mencionado. Desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, realiza una solicitud con respecto al tema antes abordado, la Presidencia hace aclaraciones y da lectura al artículo treinta y cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciséis horas con cuarenta y seis minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes veintiuno de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-173, de fecha 31 de octubre, en el que se solicita a la Comisión que llame a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público para que dé respuesta a la solicitud del Pleno de la Cámara de Diputados de suspender el recorte anunciado al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, tengo a bien comunicarle que el pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Hacienda, en la cual se acordó que

"La Secretaria de Hacienda y Crédito Público realizará un corte al 25 de noviembre para identificar, en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federal, las economías, los ahorros y subejercicios de gasto y, en caso de que existan, éstos se destinen para resarcir el recorte del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará en posibilidad de adelantar las participaciones de noviembre y diciembre de los ingresos adicionales no petroleros a las entidades federativas que lo soliciten, para que puedan disponer de liquidez y así poder hacerle frente a los compromisos de gasto en los que se hayan comprometido."

Lo anterior, con el fin de que haga del conocimiento al Pleno de la Cámara de Diputados para los efectos a que haya lugar.

Hago propicia la ocasión para expresarle mi más alta y distinguida consideración.

Respetuosamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica)
Presidente
 
 











Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A OCTUBRE DE 2006, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, Y POR ENTIDAD FEDERATIVA, EFECTUANDO LA COMPARACIÓN CORRESPONDIENTE A OCTUBRE DE 2005

México, DF, a 15 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2006, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2005.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Licenciado José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS

México, DF, a 15 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-175 signado el 31 de octubre pasado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 112.- 000732, suscrito el 10 del actual por el licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de política sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual informa de la atención dada a los productores del ingenio de Puga, ubicado en el estado de Nayarit.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/5172/06 del 1 de noviembre de 2006 por medio del que nos comunica punto de acuerdo.

A través del cual se solicita requerir al titular de la Sagarpa toda la información que obre en poder de esta dependencia relacionada con el conflicto que actualmente presenta el ingenio de Puga, ubicado en el estado de Nayarit, así como exhortar al secretario se sirva fungir como mediador para la solución del conflicto en cuestión.

Al respecto, le informo que el secretario atendió a los productores del ingenio de Puga, en la Cámara de Diputados, después de su comparecencia el 31 de octubre del año en curso, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Felipe Zavala Ponce (rúbrica)
Coordinador general
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-46 signado el 5 de octubre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, el original del similar número DCP.- 2289/06 suscrito el 13 del actual por Humberto Ballesteros Cruz, director general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la construcción del muro fronterizo de 1,123 kilómetros entre México y Estados Unidos de América.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Zermeño Infante, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 5 de octubre de 2006, en el que señala:

Primero. La Cámara de Diputados expresa su rechazo a la decisión del Congreso de los Estados Unidos de América que aprueba la construcción del muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre México y EUA.

Segundo. Respaldamos el pronunciamiento del Ejecutivo federal que demanda al presidente George W. Bush que vete dicha resolución.

Tercero. La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los 6 millones de mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos, a los cuales no se les puede catalogar como delincuentes, sino como trabajadores que contribuyen al desarrollo de ambos países.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que fortalezca las medidas diplomáticas que tengan como objetivo la defensa de los derechos humanos y ante los tribunales y organismos internacionales para solucionar este diferendo.

Quinto. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados respalda plenamente el documento México frente al fenómeno migratorio emitido en marzo de 2006 por todas las fracciones parlamentarias, donde se asume el principio de responsabilidad compartida ante este problema.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director general
 
 

México, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 5 de octubre de 2006, en el que señala:

Primero. La Cámara de Diputados expresa su rechazo a la decisión del Congreso de los Estados Unidos de América, que aprueba la construcción del muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre México y EUA

Segundo. Respaldamos el pronunciamiento del Ejecutivo federal que demanda al presidente George W. Bush que vete dicha resolución.

Tercero. La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los 6 millones de mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos, a los cuales no se les puede catalogar como delincuentes, sino como trabajadores que contribuyen al desarrollo de ambos países.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que fortalezca las medidas diplomáticas que tengan como objetivo la defensa de los derechos humanos y ante los tribunales y organismos internacionales para solucionar este diferendo.

Quinto. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados respalda plenamente el documento México frente al fenómeno migratorio emitido en marzo de 2006 por todas las fracciones parlamentarias, donde se asume el principio de responsabilidad compartida ante este problema.

Al respecto, le informo que:

El gobierno de México ha expresado su enérgico rechazo a la iniciativa aprobada, la cual plantea entre otras medidas, el establecimiento de barreras físicas en la frontera de Estados Unidos con México.

En ese sentido, el pasado 2 de octubre el gobierno mexicano envío a su contraparte estadounidense una nota diplomática en la que nuestro país expuso de manera clara las razones por las que considera que la construcción de una valla no es la solución al fenómeno migratorio entre ambas naciones.

En la nota diplomática se precisa que la construcción de dicha valla lastimará la relación entre los dos países, además de que no es la solución para fortalecer la seguridad en la frontera compartida.

El gobierno de México señaló que no está en contra de afianzar la seguridad en la frontera y que por ningún motivo fomenta la migración indocumentada.

En la nota se indica que, en opinión del gobierno mexicano, se requiere de un enfoque migratorio integral guiado por el principio de responsabilidad compartida, solución que de hecho abonaría a la seguridad de los ciudadanos de México y de Estados Unidos.

En la misma se solicita que estos puntos de vista sean tomados en cuenta por el Ejecutivo estadounidense, de modo que no se apruebe la legislación en cuestión.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-60 signado el 10 de octubre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, el original del similar número DCP.- 2271/06 suscrito el 13 del actual por Humberto Ballesteros Cruz, director general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América a abrogar la Ley HR-6061 y a buscar la promulgación de una nueva en donde los intereses y los derechos humanos de los inmigrantes se vean reflejados.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Zermeño Infante, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 5 de octubre de 2006, en el que señala:

Único.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América para que abrogue la Ley HR-6061 y busque promulgar una nueva, en donde los intereses y los derechos humanos de los migrantes se vean reflejados.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 10 de octubre de 2006, en el que señala:

Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América, para que abrogue la Ley HR-6061 y busque promulgar una nueva, en donde los intereses y los derechos humanos de los migrantes se vean reflejados.

Al respecto, le informo que:

El gobierno de México ha expresado su enérgico rechazo a la iniciativa aprobada, la cual plantea entre otras medidas, el establecimiento de barreras físicas en la frontera de Estados Unidos con México.

En ese sentido, el pasado 2 de octubre el gobierno mexicano envío a su contraparte estadounidense una nota diplomática en la que nuestro país expuso de manera clara las razones por las que considera que la construcción de una valla no es la solución al fenómeno migratorio entre ambas naciones.

En la nota diplomática se precisa que la construcción de dicha valla lastimará la relación entre los dos países, además de que no es la solución para fortalecer la seguridad en la frontera compartida.

El gobierno de México señaló que no está en contra de afianzar la seguridad en la frontera y que por ningún motivo fomenta la migración indocumentada.

En la nota se indica que, en opinión del gobierno mexicano, se requiere de un enfoque migratorio integral guiado por el principio de responsabilidad compartida, solución que de hecho abonaría a la seguridad de los ciudadanos de México y de Estados Unidos.

En la misma se solicita que estos puntos de vista sean tomados en cuenta por el Ejecutivo estadounidense, de modo que no se apruebe la legislación en cuestión.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director general
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN, PRESENTADA POR EL SENADOR ALFONSO ELÍAS SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y la Ley del Impuesto sobre la Renta, para incentivar la inversión en tecnología con la participación del sector privado, de los institutos de investigación científica y tecnológica del país, que presenta el senador Alfonso Elías Serrano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Presentes

El suscrito, senador de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, representante del estado de Sonora e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1, Sección XXI, Capítulo 98, Código 9806.00.03 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; y se adiciona la fracción XV que recorre la actual a una fracción XVI del artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La investigación científica y el desarrollo tecnológico fomentan la competitividad y los niveles de desarrollo de cualquier país, así como el bienestar de sus habitantes.

Estas actividades son desarrolladas por empresas con un grado avanzado de especialización y disponibilidad de capital, y por universidades y centros de investigación apoyados o no con financiamiento o estímulos públicos.

El efecto de este tipo de inversiones en una economía se refleja en la disponibilidad de tecnología y capital humano con un mayor valor agregado, que en escala global posicionan el comportamiento de sectores productivos, administración pública y beneficios a la población en general, dentro del concierto de relaciones con otros países.

México requiere construir una política de Estado en materia de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica, situando el tema en la agenda nacional y constituyéndose en una palanca que impulse el desarrollo económico y social del país.

La iniciativa que ahora se presenta intenta allanar el camino de las instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, sobre todo aquellas del interior de la república que enfrentan día a día obstáculos y tarifas elevadas para importar maquinaria y equipo para realizar sus labores de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología. Asimismo estimula fiscalmente la participación del sector privado en la aportación de tecnología hacia estas instituciones.

Sin duda, las naciones dependemos de la ciencia y la tecnología. En todos los procesos de producción, alimentación, educación, salud, entre otros, están involucradas invariablemente estas dos materias.

La ciencia y la tecnología han contribuido, por una parte, a mejorar nuestra calidad de vida y, por otra, a impulsar la economía de los países a mejores niveles de desarrollo, pues está más que demostrado que las naciones más avanzadas son las que mayor atención y apoyo prestan a la ciencia y tecnología de sus comunidades y sectores.

En México se han dado pasos importantes en la materia; sin embargo, estos sectores continúan rezagados, ya que contamos con menos de un investigador por cada mil integrantes de la población económicamente activa, muy inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 7.4 investigadores por cada mil pobladores activos.

Por su parte, las instituciones encargadas de impulsar estos sectores no cuentan con las facilidades ni los apoyos suficientes para llevar al país a los niveles de competitividad que se requieren en estas materias.

Así, las instituciones educativas y los centros de investigación impulsores del desarrollo científico y tecnológico, sobre todo los del interior de la República, no tienen fácil acceso a los diversos programas federales de apoyo a estos sectores.

Estas instituciones tienen que seguir complicados requisitos para estar en posibilidad de importar tecnología a nuestro país, aún cuando se trate de instrumentos o equipo para desarrollar nuevos proyectos científicos o tecnologías de punta; lo anterior, a diferencia de la industria y las instituciones públicas federales, que gozan de ciertas exenciones y facilidades importantes en esta materia.

Por su parte, las personas morales pueden deducir del impuesto sobre la renta las inversiones que necesiten para el sano desempeño de su actividad, con lo que pueden adquirir tecnología para su procesos productivos, tomando en cuenta desde el precio del bien, los impuestos pagados, los derechos, el transporte, hasta los honorarios de los agentes aduanales. Asimismo, el impuesto a la importación pagado también es deducible si su necesidad es por importar maquinaria o equipo.

Y el sector industrial puede aplicar de manera directa un arancel cero cuando el equipo o maquinaria a importarse fuese utilizado en sus líneas de producción. En tanto que las instituciones educativas federales son sujetas de esta exención siempre y cuando cumplan con estrictos y complicados lineamientos para la importación de la maquinaria o equipo, lo que aleja el beneficio arancelario de las instituciones de las entidades federativas, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con la fracción arancelaria 9806.00.03 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, se exenta de pago de arancel a la importación de maquinaria y equipo para investigación o desarrollos tecnológicos a los institutos de investigación científica y tecnológica, siempre que éstos se ajusten a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía.

En la forma y términos en lo que se encuentra redactada la fracción arancelaria señalada, el Conacyt y la Secretaría de Economía pueden, discrecionalmente, definir los requisitos que deben cumplir las instituciones para estar en posibilidad de gozar de la exención de la tarifa arancelaria citada, lo que en la práctica ha obstaculizado a las instituciones de nuestros estados a acogerse a este incentivo, inhibiendo por ende los nuevos proyectos en materia de desarrollo científico y tecnológico en los estados.

Los lineamientos más recientes a que se refiere la fracción arancelaria 9806.00.03, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2006, señalan que las instituciones que podrán contar con el beneficio del arancel cero, serán:

1. Las señaladas en el artículo 47 de la Ley de Ciencia y Tecnología; y

2. Las que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Por su parte, el artículo 47 de la Ley de Ciencia y Tecnología, de observancia federal, establece una serie de requisitos que igualmente obstaculizan el desarrollo científico en los estados, dado que sólo pueden acceder al beneficio del arancel cero, las entidades paraestatales de la administración pública federal que, de acuerdo con su instrumento de creación, tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica; que efectivamente se dediquen a dichas actividades; que sean reconocidas por el Conacyt y que celebren el convenio de administración por resultados para evaluar su desempeño y el impacto de sus acciones.

Por lo tanto, únicamente las instituciones científicas y tecnológicas de la administración pública federal y aquellas incorporadas en el Registro Nacional de Institutos y Empresas Científicas y Tecnológicas, validadas por el Conacyt, podrán hacerse acreedoras al beneficio de arancel cero en la importación de maquinaria y equipo para investigación o desarrollos tecnológicos.

Con lo anterior, miles de instituciones de las entidades federativas, ante las dificultades que impone la normatividad, desisten de emprender nuevos proyectos de desarrollo científico y tecnológico, con el consecuente rezago en la materia de nuestras comunidades.

Resulta indispensable reformar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, específicamente la fracción arancelaria número 9806.00.03, para evitar la discrecionalidad del gobierno federal en la definición de los requisitos para que las instituciones gocen de la exención del arancel en la importación de maquinaria y equipo para el desarrollo científico y tecnológico, e incluir, desde el texto de la ley, las instituciones y centros públicos de investigación de las entidades federativas y las instituciones privadas registradas ante el Conacyt o ante los centros y organismos rectores de las materias en los estados, como sujetos de la exención arancelaria.

En otro sentido, si bien dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta se establece que no se consideraran contribuyentes de este impuesto las personas morales con fines no lucrativos, dentro de las cuales la ley reconoce a las sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza y aquellas dedicadas a la investigación científica o tecnológica, no existe estímulo alguno para la vinculación de estas sociedades con las personas morales del país, que bien podrían participar en la aportación de tecnología bajo el esquema de donación.

Como se comentó, la ley permite que las empresas puedan hacer deducibles sus inversiones, fijando montos específicos para cada una de ellas que van desde un tres hasta un 100 por ciento. En esta reforma se establece que las personas morales puedan deducir en un 100 por ciento las compras de maquinaria, equipos, instrumentos, materiales, entre otros conceptos, destinados en donación para investigación o desarrollos tecnológicos de institutos o centros de investigación científica y tecnológica, públicos o privados, federales o estatales, reconocidos por los respectivos niveles de gobierno.

Reforma que incentivaría la asimilación pública de la tecnología nacional e internacional, beneficiando de sobremanera a Universidades, Institutos y Centros de desarrollo tecnológico e investigación de todo el país.

Es por lo anterior que se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se reforma el artículo 1, sección XXI, capítulo 98, código 9806.00.03, de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para quedar como sigue:

Artículo 1. ...

...

Tarifa
Sección XXI
Operaciones Especiales
Capítulo 98
Operaciones Especiales

Artículo Segundo. Se adiciona la fracción XV que recorre la actual a una fracción XVI del artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

"Artículo 41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes:

I. a XIV. (...)

XV. 100 por ciento en la compra de maquinaria, equipo, instrumentos, materiales, animales, plantas y demás artículos, destinados en donación para investigación o desarrollos tecnológicos de institutos o centros de investigación científica y tecnológica, públicos o privados, federales o estatales que se encuentren reconocidos por la institución rectora de la ciencia y tecnología del gobierno federal o de los gobiernos de las entidades federativas, así como para las personas morales con fines no lucrativos establecidas en las fracciones X y XI del artículo 95 de esta ley.

XVI. 10 por ciento en otras actividades no especificadas en este artículo.

Transitorio

Único. La presente reforma entrará en vigor el primer día del siguiente ejercicio fiscal a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Alfonso Elías Serrano (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR A LA SAGARPA Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE PROYECTEN RECURSOS QUE REPRESENTEN UNA CANTIDAD IGUAL O SUPERIOR A LA DESTINADA EN 2005 AL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA EN GUERRERO, PRESENTADA POR EL SENADOR DAVID JIMÉNEZ RUMBO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el Senador David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para solicitar que en el próximo ejercicio presupuestal de 2007 se proyecten recursos que representen cuando menos una cantidad igual o superior a la destinada en 2005 al sector pesquero y acuícola en Guerrero.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Integrantes de la Cámara de Senadores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión
Presentes

Quien suscribe, Senador David Jiménez Rumbo, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura de la honorable Cámara de Senadores, con apoyo en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición como un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, bajo los siguientes

Considerandos

Guerrero es una de las entidades con más riquezas naturales en todo México; sin embargo, es a la vez una de las regiones con más contradicciones económicas, culturales y sociales.

Así, el desarrollo económico de la entidad se basa en el sector turístico y se concentra en las ciudades de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, sin que existan mercados emergentes que exploten la riqueza de nuestra diversidad natural, especialmente en áreas como la pesca, donde el aprovechamiento es sumamente precario y artesanal, no obstante que el estado cuenta con miles de kilómetros de litorales y que sus aguas son abundantes en especies aptas para el consumo humano, de ahí que de su correcto desarrollo puede resultar una opción para miles de familias en la entidad.

El gobierno federal ha mostrado poco interés en desarrollar y consolidar a este sector, pues la inversión económica desplegada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha ido disminuyendo, no obstante los resultados en los programas generados en 2005.

En dicho año se destinaron 13 millones 962 mil 5 pesos, en tanto que en 2006 se entregaron sólo 4 millones 249 mil 164 pesos, incluidos gastos de operación y evaluación.1

La cantidad asignada en el año 2006 significó una disminución de casi 70 por ciento de los recursos aplicados en 2005.

Como podrá advertirse, resulta incongruente que el gobierno federal no destinara más recursos dentro del ejercicio presupuestal de 2006, o cuando menos mantuviera la cantidad asignada en 2005; ello hubiera significado el camino lógico para consolidar el proceso de un mercado emergente en la economía de la región.

La disminución presupuestal a que he hecho referencia no concuerda con la misión de Conapesca, que es la de conducir y facilitar "... el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola para incrementar el bienestar de los mexicanos"; y como podrán imaginarse, la disminución de recursos ha paralizado una serie de planes vigentes en la entidad, y ha desaparecido la viabilidad de proyectos a ejecutarse en el presente año.

Con los antecedentes descritos, resulta importante que esta soberanía intervenga en este asunto, dentro del contexto de un verdadero federalismo, y exija al gobierno federal que impulse los proyectos económicos que representan oportunidades reales para miles de personas de llevar de forma decorosa un ingreso para sus familias.

Adicionalmente, debe decirse que la inversión de recursos permanentes al sector pesquero de la entidad tendrá como resultado, a mediano plazo, la consolidación de un mercado alternativo de nuestra economía.

En este sentido, resulta oportuno recordar que por mandato constitucional, el titular del Poder Ejecutivo federal deberá presentar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a más tardar el 15 de diciembre del presente año, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2007.

Por ello, es oportuno y necesario que en dicho instrumento jurídico se incorporen recursos suficientes para construir las bases de un sector pesquero y acuícola en Guerrero.

En este orden de ideas, resulta procedente que esta legislatura exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), y a la Conapesca, para que dentro del ejercicio presupuestal de 2007 proyecten recursos económicos que importen cuando menos una cantidad igual o superior a la destinada en 2005; ello permitiría seguir consolidando proyectos de inversión en el sector pesquero y acuícola en la entidad.

Por lo anterior, y por ser procedente, solicito que se apruebe como de urgente y obvia resolución el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. La LX Legislatura de la Cámara de Senadores aprueba que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para solicitarle que dentro del ejercicio presupuestal de 2007 proyecten recursos económicos que importen cuando menos una cantidad igual o superior a la destinada en 2005 al sector pesquero y acuícola en Guerrero.

Segundo. Se instruye que se envíe oficio de estilo, acompañando copia del presente acuerdo parlamentario, a la Cámara de Diputados, para su conocimiento e intervención conforme a sus facultades constitucionales.

Nota:
1 Oficio enviado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, al delegado estatal de la Sagarpa en Guerrero, de fecha 26 de mayo del presente año.

México, Distrito Federal, a 14 de noviembre de 2006.

Senadores: David Jiménez Rumbo y Ángel Heladio Aguirre Rivero (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES A LOS PROGRAMAS DE VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS Y AL PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO DEL PACÍFICO (DELFÍN), PRESENTADA POR EL SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, asigne recursos suficientes a los programas de verano de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias y al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín).

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución para que la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos suficientes a los programas de verano de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias y al programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín).

El suscrito, Francisco Javier Castellón Fonseca, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución para que la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2007, asigne recursos suficientes a los programas de formación de investigadores denominados "Verano de la Investigación Científica" de la Academia Mexicana de Ciencias y al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín), al tenor de las siguientes

Consideraciones

La investigación científica es el pilar del desarrollo de las sociedades actuales; en el presente siglo la riqueza se basa en el único bien universal, que es el conocimiento. Mientras más se invierte en investigación, desarrollo e innovación más crece la economía de un país; los países que invierten en conocimiento se vuelven más competitivos y, por consiguiente, mejoran los niveles de vida de su población.

Las naciones condenadas al atraso y a la esclavitud en forma de dependencia de otros son aquellas que no han sido capaces de generar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, que son la moneda de uso corriente de nuestros tiempos, porque incluso el aprecio y la revaloración de la propia cultura pasa por este tipo de prácticas.

A la ciencia y la tecnología se llega por medio de la educación, y una de las mejores maneras de establecer la conexión entre esta forma del conocimiento y la sociedad es involucrando desde muy temprano a las mentes jóvenes con ella.

Es fundamental la necesidad de formar a más y mejores jóvenes que contribuyan al desarrollo del país. Con ese propósito, la Academia Mexicana de Ciencias, AC, desde 1990 creó la Semana y el Verano de la Investigación Científica. Este último es un programa de alcance nacional que consiste en otorgar becas a estudiantes de licenciatura de alto rendimiento, para que en una acción programada realice una estancia durante el verano con un investigador nacional y se integre a sus proyectos de investigación.

En 1996, las instituciones académicas del Pacífico mexicano decidieron integrarse para juntas fortalecer la cultura científica de la región, y dieron origen al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, con tres subprogramas, uno editorial y dos de movilidad, académica y estudiantil, exitosos y en diferente grado de desarrollo.

El de movilidad estudiantil se ha centrado en el denominado Verano de la Investigación del Pacífico, que en parte se inspira en el de la Academia, pero que amplía la base de académicos que reciben estudiantes, al incorporar a los investigadores de la región, además de los nacionales, al mismo tiempo que incrementa espectacularmente la participación de estudiantes cuya beca depende de los fondos que su institución de origen sea capaz de allegarse y aportar al programa. Además, rescata el proceso de socialización en el doble sentido de comunicar sus logros científicos y comunicarse con otros estudiantes y profesores en un espacio de intercambio y convivencia que es el Congreso del Verano.

Por medio de estos programas se logra inculcar a los jóvenes el interés por el campo de la investigación en las diferentes áreas del conocimiento; es gracias a estos instrumentos que los estudiantes tienen la oportunidad de vivir la experiencia de tener contacto directo con investigadores de reconocido nivel y de este modo participar de manera personal en el desarrollo de proyectos específicos en los más prestigiados centros y laboratorios de investigación del país.

Estos esfuerzos llevan el firme propósito de estimular a los estudiantes para que decidan escoger a la investigación científica y el desarrollo tecnológico de su disciplina como su ejercicio profesional, y así formar cuadros académicos de alto nivel que contribuyan a consolidar la investigación y el postgrado regional y nacional.

El Verano del Pacífico ha logrado a la fecha movilizar a 3 mil 677 estudiantes, y alrededor de 40 por ciento (mil 471) cursan o concluyeron estudios de postgrado ya sea en el país o en el extranjero. Participan más de 40 instituciones nacionales -centros de investigación, universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, academias- y dos de la República de Cuba, éstas dentro de un proceso de internacionalización que ha llevado a estudiantes de la región a realizar estancias en España, Cuba, Estados Unidos, Francia y Corea.

Los buenos ejemplos afortunadamente también cunden, y se tiene noticia que en otras regiones se están gestando programas similares. Vale la pena entonces subrayar el carácter de cooperación, arraigo, regionalización y, sobre todo, de descentralización que estos programas llevan impreso.

Desafortunadamente, el financiamiento a las actividades científicas y tecnológicas se ha convertido un problema crónico que año con año se agrava con la disminución de recursos que se destinan a estos rubros. El efecto más evidente de los recortes se observa en que México ocupa el último lugar en inversión para investigación y desarrollo dentro del conjunto de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; mientras países como China y Corea incrementan su planta de investigadores y competitividad con inversiones de 1.29 y 2.91 por ciento del PIB, respectivamente, la inversión en México se ha contraído de 0.46 por ciento del PIB en 1998 a 0.36 por ciento, aproximadamente para este año.

La situación, por tanto, es difícil, y parece que no se tiene plena conciencia por parte de las más altas autoridades federales de lo que ello significa y conlleva. Esta Cámara debe solidarizarse con los esfuerzos que por el bien del país realizan tanto la Academia Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín, ya que el daño que ha provocado la suspensión de apoyos a la actividad científica, sobre todo en las actividades de fomento y formación de recursos humanos, ha sido catastrófico en los últimos años.

Ante la carencia de una política de Estado sobre ciencia y tecnología que dé coherencia, pertinencia y dirección a estos esfuerzos, y por la cual propugnamos desde la Cámara de Senadores, consideramos que es importante respaldar estas acciones que motivan a los jóvenes para incorporarse a un campo profesional que no sólo hace uso del conocimiento sino que genera el propio, por el que garantizaremos nuestra autodeterminación.

Por lo anterior, y con el objetivo de solidarizamos con los nobles esfuerzos de las instituciones que promueven estos programas, se pone a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos suficientes a los programas de verano de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias y al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico (Delfín) para lograr el incremento de cobertura de los estudiantes beneficiados con dichos programas.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los catorce días del mes de noviembre de dos mil seis.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN SOBRE LA FISCALÍA ESPECIAL DE DELITOS CONTRA LAS MUJERES, PRESENTADA POR LA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó propuesta con punto de acuerdo sobre la Fiscalía especial de delitos contra las Mujeres.

La Presidencia dispuso que se turnara el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo a la Comisión de Justicia; y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Recinto del Senado de la República, a 16 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Los suscritos, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LX Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Antecedentes

En algún momento de su vida más de la mitad de todas las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresiones en sus hogares. En México, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática1, mueren diariamente por causas violentas cerca de 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes y 6 por homicidios y suicidios, cabe destacar que una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar; y que nueve de cada cien mujeres de 15 años y más que conviven con su pareja son objeto de agresiones físicas por parte de ella, ocho de cada cien padecen violencia de tipo sexual, 38 de cada cien enfrentan violencia emocional y, 29 de cada cien experimentan violencia de tipo económico.

La violencia contra la mujer deriva de aspectos sociales y culturales, de normas que colocan a las mujeres en una situación de injusticia, desigualdad e inequidad ante los varones; es producto de una socialización diferenciada que considera inferior y más débil a un sexo frente al otro. Estas manifestaciones constituyen actos de desvalorización y discriminación de la mujer, así como un menoscabo a sus derechos humanos y a su autodeterminación, por lo que es labor de los legisladores contribuir a finalizar estas prácticas.

Las estadísticas nos advierten que los actos de violencia no respetan fronteras culturales, geográficas, sociales o económicas, también previenen que muchas modalidades de violencia la ejerce su pareja.

En este contexto, se puede mencionar que la violencia por parte de la pareja lesiona severamente la integridad de la mujer, su salud física y psicológica se ven vulneradas, pero además repercute en su trato con los menores. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares una mayor proporción de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja agreden a sus hijos; se estima que 45 de cada 100 mujeres que son maltratadas por su cónyuge agreden a sus hijos; la agresión hacia los infantes se incrementa en el caso de las mujeres que sufren violencia física o sexual, pues 65 de cada 100 mujeres con violencia de este tipo maltratan a sus descendientes.

Las estadísticas señalan que en las mujeres víctimas de violencia conyugal, casi 5 de cada 10 son a su vez generadoras de violencia hacía sus hijos, contra 3 de cada 10 mujeres donde el cónyuge es quien los maltrata.

La violencia contra las mujeres, en ocasiones ha estado vinculada de manera directa con la delincuencia organizada, en otras, como hemos mencionado, está relacionada con causas culturales y estructurales como la violencia familiar y el abuso de poder. Muchas veces se trata de hechos violentos que perturban la paz social de una entidad o municipio.

Consideraciones

A partir de los hechos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, se evidenció que los asesinatos de mujeres registrados en esa ciudad, son sólo uno de los ejemplos de un fenómeno que se presenta en todo el país.

Según el INEGI en 2003, 53 por ciento de un total de 10 mil 949 fallecimientos femeninos por causas violentas ocurrieron en ocho entidades federativas, el Distrito Federal y el estado de México registraron más del 19 por ciento del total; le siguen Jalisco (8 por ciento), Veracruz (6 por ciento), Puebla (6 por ciento), Guanajuato (5 por ciento), Chihuahua (5 por ciento), y Michoacán (4 por ciento).

Continua señalando la institución mencionada que, la incidencia de muertes violentas es mayor en Zacatecas, donde ocurrieron 35 muertes por cada 100 mil mujeres, le siguen: Chihuahua con 32, Baja California y Nayarit con 27 cada uno y, Colima y Aguascalientes con 26.

El Estado mexicano, como parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como de otros instrumentos internacionales aplicables, debe fortalecer su actuación en el combate a estos delitos.

En este contexto y con el impulso conjunto de las comisiones de Equidad y Género y especiales de feminicidios de las Cámaras de Diputados y Senadores, y el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios de los partidos políticos en ellos representados dentro de la LIX Legislatura, se promocionó para que el Ejecutivo, con fecha 16 de febrero de 2006, publicara en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/003/06 del Procurador General de la República por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (Fevim) dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde esa fecha, la Fevim tiene encomendado garantizar la atención y procuración de justicia hacia las mujeres, para generar una cultura de respeto a sus derechos humanos y por una vida libre de violencia.

Sus tres objetivos principales han sido:

I. Investigar y perseguir delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, llevar a cabo el control y seguimiento de averiguaciones previas de homicidios y desapariciones de competencia federal, así como establecer mecanismos de coordinación y cooperación con las procuradurías locales en el manejo y control de las averiguaciones previas con perspectiva de género para la atención de actos de violencia contra las mujeres en el país.

II. Establecer un modelo tipo de atención a mujeres y niñas afectadas por actos de violencia relacionados con su género en el país, así como establecer mecanismos de cooperación y coordinación con las instancias locales, nacionales e internacionales que coadyuven en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para contribuir a la constitución de su ciudadanía.

III. Diseñar y aplicar estudios y políticas públicas con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el país; así como especializar a ministerios públicos, peritos, investigadores y policías, tanto federales como locales, en la atención de delitos relacionados con dicha violencia.

Objetivos y resultados que han sido valorados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer el cual, durante su 36 período de sesiones revisó el sexto informe periódico de México, después de manifestar una fuerte preocupación sobre las actitudes patriarcales comunes que prevalecen en el país y que impiden a las mujeres disfrutar de sus derechos humanos y constituyen una causa fundamental de la violencia contra ellas y sobre la persistencia de la violencia generalizada y sistemática contra las mujeres, que llega incluso a desembocar en homicidios y desapariciones, y, en particular, los actos de violencia cometidos por las autoridades públicas contra las mujeres en San Salvador Atenco, en el estado de México, reconoció los esfuerzos que se han hecho en el ámbito federal para contrarrestar este problema, uno de ellos está representado, precisamente, por la Fiscalía especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país, de ahí que el Comité instó al Estado mexicano a mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y a garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección y, en este contexto, pidió que se garantizara que la encargada de la Fiscalía especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres cuente con la autoridad necesaria, así como con los recursos humanos y financieros suficientes para permitirle cumplir con su mandato de forma independiente e imparcial.

Las y los suscritos senadores que promueven este punto de acuerdo consideramos que el Estado mexicano debe cumplir cabalmente sus compromisos internacionales y las recomendaciones del comité, de otra forma, no se logrará garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por lo expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta, de manera respetuosa y urgente, al Presidente electo, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a fortalecer la Fiscalía especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País, de la Procuraduría General de la República a fin de que cumpla con su mandato de garantizar la atención y procuración de justicia hacia las mujeres para generar una cultura de respeto a sus derechos humanos y por una vida libre de violencia.

Segundo. Se exhorta, de manera respetuosa y urgente a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que la Fiscalía especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País de la Procuraduría General de la República pueda cumplir con su mandato de forma independiente e imparcial.

Notas:
1) Estadísticas a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Datos Nacionales, 25 de noviembre de 2005.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Francisco Agundis Arias; coordinador; Arturo Escobar y Vega, Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica), Gabriela Aguilar García, Manuel Velasco Coello (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica).

Senadores de otros grupos parlamentarios: Dante Delgado (rúbrica), Melquíades Morales (rúbrica), Fernando Baeza Meléndez (rúbrica), Guillermo Enrique Tamborrel Suárez (rúbrica), José Luis García Zalvidea (rúbrica), Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), Yeidckol Polevsky Gurwitz (rúbrica) Fernando Ortega Bernés (rúbrica).
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO CARRETERO EL CEIBO, MÉXICO-LAGUNILLAS, GUATEMALA, PRESENTADA POR EL SENADOR FRANCISCO HERRERA LEÓN

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Herrera León, en nombre propio y de diversos integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Sur, presentó propuesta con punto de acuerdo con relación a la construcción del tramo carretero El Ceibo, México-Lagunillas, Guatemala.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo; y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el segundo de ellos, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta el senador Francisco Herrera León, en nombre de diversos integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, con relación a la construcción del tramo carretero El Ceibo, México, y Lagunitas, Guatemala

En el marco de una política de integración regional entre México y Centroamérica, y con el propósito de alcanzar una comunicación directa con la República de Guatemala que contribuya a fortalecer el desarrollo turístico, económico y social entre ambas naciones, nuestro país, a través del gobierno del estado de Tabasco, y el gobierno de la República de Guatemala, desde el año de 1992 han venido trabajando conjuntamente para desarrollar un proyecto de convivencia mutua.

Al respecto, en ese año se estableció el punto fronterizo de cruce entre los dos países, con la intervención de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Guatemala.

A partir de entonces se han desarrollado distintos trabajos para lograr los compromisos establecidos entre ambas naciones, por lo que en el año de 1997, con recursos federales y estatales, se llevó a cabo la construcción del tramo carretero Tenosique-El Ceibo, en el estado de Tabasco.

La relevancia de esta vía fue haber tenido acceso a la zona El Ceibo para que, posteriormente, se iniciaran las negociaciones a fin de construir un puerto fronterizo en la frontera sur, destinado a la operación migratoria, aduanera, y de inspección sanitaria y fitosanitaria.

El gobierno del estado de Tabasco en 2000 realizó el proyecto correspondiente, el cual fue aprobado y formalmente se concretó el acuerdo para ser puesto en marcha mediante el intercambio de notas diplomáticas entre México y Guatemala, en mayo de 2003.

Dada la importancia que tiene el puerto fronterizo, no sólo por razones de seguridad nacional sino por la expansión de intercambios comerciales y turísticos, los presidentes de ambas naciones, ante la presencia de los gobernadores de Tabasco y de Chiapas, en 2004 anunciaron oficialmente el inicio de un proyecto de mutua convivencia para los trabajos de construcción de una carretera que uniera el estado de Tabasco con la República de Guatemala.

Sin embargo, no fue sino durante la visita oficial del presidente guatemalteco, Óscar Berger, a nuestro país el 22 de febrero de 2005, que conjuntamente con el presidente Vicente Fox se suscribió la carta de intención para la construcción dentro del territorio guatemalteco del tramo carretero que une El Ceibo, Tabasco, con Lagunitas, departamento del Petén, Guatemala, con una longitud de 19.4 kilómetros y un costo aproximado de 93 millones de pesos.

Sobre esta firma y acuerdo entre nuestros países, debemos reconocer que esta decisión, impulsada desde tiempo atrás por el estado de Tabasco, tiene un carácter estratégico y prioritario, no sólo en implantar un orden en la frontera sur, sino por el incremento de mutuos beneficios.

Es importante señalar que en un inicio, para la ejecución de las obras, el gobierno federal y los de Tabasco, Chiapas y Guatemala aportarían recursos para ello.

Entre las razones por las que el gobierno mexicano comprometió su apoyo a la construcción de la citada carretera, además de los beneficios en el comercio y la economía de la región, se busca resolver los problemas de seguridad nacional, por el tráfico ilegal de personas, productos agropecuarios, y maderas preciosas, así como el contrabando y el tráfico de drogas, los cuales ocasionan grandes perjuicios para el estado de Tabasco y para México en general.

A pesar de que a la fecha se cuenta con los permisos ambientales y la liberación del derecho de vía acordada por el gobierno de Guatemala, al igual que el proyecto ejecutivo completo y autorizado, el cual fue cubierto con recursos financieros del estado de Tabasco.

Paralelamente, desde marzo de 2004, en seguimiento del proyecto se han efectuado múltiples reuniones con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes, así como del gobierno del estado de Tabasco, en las que se han comentado ampliamente las medidas de orden técnico y financiero que debían haber sido puestas en práctica para dar cumplimiento al compromiso presidencial de carácter internacional.

Compañeros senadoras y senadores:

Antes estos hechos, como representante por el estado de Tabasco debo expresarles mi sorpresa cuando el pasado día 10 de octubre, durante la visita de estado del presidente Fox a la República de Guatemala, conjuntamente con su homólogo el presidente Óscar Berger, dio inicio a los trabajos de construcción del tramo carretero El Ceibo-Lagunitas.

Lo que en un principio parecía una buena noticia se convirtió rápidamente en una gran desilusión debido a que hasta la fecha el gobierno federal no ha destinado los recursos suficientes para desarrollar las obras a que se comprometió.

Debo subrayar igualmente en esta tribuna que no obstante todos los antecedentes previamente mencionados, el pasado día 8 de noviembre se realizó una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno de Tabasco y del que les habla, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Sur, del Senado de la República, en la que fuimos informados de que los trabajos de la carretera en cuestión no han sido ni podrán ser iniciados, en virtud de que el gobierno federal carece de los recursos ofrecidos, por un monto de 90 millones de pesos.

Esto, toda vez que la obra ha sido ampliamente publicitada como un elemento de primer orden para la integración regional, con impactos altamente positivos tanto para la seguridad nacional y pública como para la expansión de actividades económicas, entre las cuales destaca la consolidación de la Ruta Maya, proyecto de desarrollo turístico en el que México participa aliado de varias naciones centroamericanas.

En virtud de estas consideraciones, me permito someter a la consideración del Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que en el proyecto de presupuesto de la dependencia para el ejercicio fiscal de 2007, que habrá de incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que enviará el titular del Poder Ejecutivo federal a más tardar el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se incluya una partida presupuestal que considere la construcción del tramo carretero El Ceibo, México-Lagunitas, Guatemala, con base en la responsabilidad para tal fin adquirida de parte del gobierno mexicano con el gobierno de la República de Guatemala, bajo suscripción de la carta de intención firmada el 22 de febrero de 2005.

Segundo. De igual manera, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que de inmediato finalice las negociaciones para el intercambio de notas diplomáticas o, en su caso, el instrumento jurídico internacional que se requiera, para suscribir con el gobierno de la República de Guatemala el acuerdo interinstitucional para la Ceibo, México-Lagunitas, Guatemala.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 16 de noviembre de 2006.

Senadores: Francisco Herrera León, presidente; Rubén Fernando Velázquez López, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, secretarios; Sebastián Calderón Centeno (rúbricas).
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN QUE VIVEN LOS CAMPESINOS INDÍGENAS DEL PAÍS, PARTICULARMENTE EN EL ESTADO DE OAXACA, PRESENTADA POR EL SENADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo con relación a la situación en que viven los campesinos indígenas del país y particularmente del estado de Oaxaca.

La Presidencia dispuso que se turnara el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Agricultura y Ganadería el segundo de ellos, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, Gabino Cué Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, para referirse a la situación en que viven los campesinos indígenas del país, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El campo mexicano se encuentra en un estado crítico desde el inicio de la década de los ochenta a consecuencia de las políticas neoliberales.

El Estado ha abandonado su función garante relacionada con la seguridad alimentaria, confiándola a la incertidumbre y volatilidad de los mercados internacionales.

Desde entonces no existe soberanía plena para fijar y establecer políticas de precios, fomento y abasto, y no se diga de inversión, capacitación y modernización del sector.

En tal virtud, los esfuerzos gubernamentales han sido por demás endebles y limitados.

El sector agropecuario es altamente sensible a los cambios macroeconómicos, en parte por los riesgos climáticos y naturales, y también por las limitaciones estructurales y de infraestructura agroindustrial, condiciones que son agravadas por el indebido control que ejercen los países desarrollados y las empresas trasnacionales sobre los adelantos tecnológicos, precios y mercados internacionales.

En México los productores rurales viven una situación de rezago, injusticia e iniquidad agravada tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por los bajos presupuestos destinados al sector.

Puede parecer aventurado decir que en nuestro país no existen políticas públicas en materia rural; sin embargo, el déficit en la producción de granos básicos y su consecuente alza en las importaciones, así como el incremento en los índices de migración rural confirman la desafortunada premisa.

El paradigma neoliberal otorga un papel secundario al sector rural en el modelo de desarrollo; por consecuencia, las políticas públicas destinadas al desarrollo agrícola implantadas por el gobierno son de mediano y bajo, trayendo como consecuencia el incremento de los índices de pobreza y marginación de la población rural.

El gobierno ha centrado su política agraria en la modernización del campo para que el mercado sea el motor que impulse el desarrollo; sin embargo, esta política ha eliminando casi por completo la regulación o participación estatal.

Los campesinos mexicanos han expresado y denunciado reiteradamente la notable falta de apoyos por parte del Estado para obtener créditos, insumos y asesoría técnica, lo cual representa un grave problema, pues el campo mexicano no está al margen de los cambios provocados por la globalización y las innovaciones tecnológicas. Este hecho los pone en una marcada desventaja en cuanto a la competitividad.

El abandono de las actividades agrícolas por la escasa rentabilidad y la consecuente migración hace que los índices de desocupación y desempleo muestren un comportamiento a la alta, ya que en 1982 se empleaban aproximadamente 546 mil personas y para 2005 la cifra cayo estrepitosamente a 153 mil.

Durante el periodo 2000-2004, nuestro país registró un modesto crecimiento agropecuario del orden del 1.8 por ciento promedio anual, en donde al subsector agrícola le corresponde 1.6 por ciento y al pecuario 2.0 por ciento. Este resultado es similar al 1.8 por ciento de la década de los ochenta e inferior al de los años noventa, cuando alcanzó 2.3 por ciento.

Estos indicadores sólo demuestran que no existe una debida política de planeación agrícola que fortalezca y fomente el desarrollo del sector agrícola; por el contrario, evidencia el desinterés y falta de visión gubernamental respecto a que un país que invierte y da prioridad a su campo garantiza la autosuficiencia alimentaría y, por ende, fortalece la soberanía de producción, consumo y comercialización de sus productos agrícolas.

Así, los problemas alimentarios se han recrudecido a lo largo y ancho de país. El ejemplo más sensible y preocupante lo tenemos en la población infantil, pues el 16.5 por ciento de los niños que viven en zonas urbanas padecen desnutrición, realidad que se agudizan en las zonas rurales, donde los índices ascienden al 35 por ciento.

Por otra parte, durante las dos últimas décadas se ha presentado un éxodo masivo de la población rural e indígena de México a los centros urbanos del país y, de manera especial, hacia Estados Unidos.

Como una de las consecuencias de esa migración, en años pasados las remesas de dinero del exterior llegaron a un máximo histórico: aproximadamente más de 13 mil millones de dólares por año. Nuestros paisanos se han convertido en la principal fuente de divisas, sólo detrás de los ingresos petroleros.

El despoblamiento y el incremento de la pobreza de las comunidades rurales e indígenas se realiza paralelamente al incongruente discurso oficial, que sostiene que se han llevado a cabo importantes planes y programas de financiamiento, modernización, capacitación e innovación tecnológica en las estructuras productivas del sector agrícola nacional, con el fin de hacerlos competitivos en los mercados mundiales, dominados por la globalización y la apertura comercial. Asimismo, el gobierno federal sostiene que dichos programas están focalizados para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, especialmente los más desprotegidos, es decir los pueblos indígenas. No obstante, la migración y la pobreza rural continúan en ascenso y todo apunta a que no va a cambiar esta situación en el corto plazo.

Existen en la historia de nuestra nación tres grandes errores que han provocado un crecimiento insuficiente en este sector, los cuales son los siguientes:

1. Pretender solucionar los problemas estructurales del sector rural -competitividad, reducción de la pobreza y las desigualdades- sólo desde el propio sector rural, y descuidando la interacción entre lo intersectorial y lo territorial.

2. Confundir el espacio público con el espacio gubernamental, lo cual genera una situación que debilita a ambos sectores. La dispersión, la descoordinación y la discontinuidad de planes y programas gubernamentales de apoyo provocaron el dispendio de recursos.

3. Falta de continuidad en la construcción de acuerdos y consensos para dar seguimiento y continuar las reformas agrícolas iniciadas, lo que paraliza los procesos de cambio y adecuación en el diseño de políticas públicas destinadas a modernizar al sector.

La desigualdad urbano-rural es el principal flagelo que afecta el desarrollo del campo en el país, y lo que es peor, durante los últimos años ha venido aumentando de manera considerable en las áreas rurales. Como un dato que da sustento a ello, vemos que para el periodo de 2002, 31.8 por ciento del total nacional de hogares en México se encontraba bajo la línea de la pobreza, mientras que 42 por ciento del total de hogares en el sector rural estaba en dicha situación, cifra que hasta la fecha no ha mejorado.

Hasta el momento, el gobierno federal ha carecido de la aplicación de esquemas dirigidos a reducir la desigualdad social y la ausencia de políticas públicas que reconozcan las estrategias diversificadas de los productores rurales, no sólo a nivel individual, sino como familias, como comunidades, como organizaciones, como pobladores del territorio rural; estos son fuertes obstáculos a la reorganización económica que podría permitir un desarrollo basado en la multiactividad de la sociedad rural.

Otro ejemplo de la gravedad de esta situación se observa en el propio estado de Oaxaca. La economía de esta entidad tiene una alta dependencia del sector agropecuario, pues hasta el presente año 40.7 por ciento de su población económicamente activa se dedica al campo, de los cuales 95 por ciento son indígenas (mixtecos, mazatecos, chinantecos, mixes, zapotecos, nahuas, chatinos y chontales), quienes viven, la mayoría, en municipios considerados de pobreza extrema.

El estado de Oaxaca presenta un nivel muy alto de marginación; se ubica como el segundo estado más marginado en la república. De ahí que existe una marcada presión social para mejorar la cobertura de servicios básicos, una reducida inversión per cápita y una alta dependencia de ingresos federales.

Oaxaca se ubica entre las siete entidades del país con mayor número de unidades de producción de maíz. En el estado se produce aproximadamente 3.9 por ciento del maíz nacional; de ahí que de los 570 municipios de la entidad, se siembra dicho grano en 567.

Sin embargo, y pese a la importancia de su contribución a la producción nacional de maíz, el 76.3 por ciento de las unidades de producción tienen superficies menores a cinco hectáreas, en tierras por lo general de mala calidad y condiciones fisiográficas desfavorables. Los productores oaxaqueños se ubican en los estratos más pobres de la población. Por otro lado, dependen en gran medida de la mano de obra familiar y en la producción de temporal con fines de autoconsumo en al menos 75 por ciento de las unidades de producción. Sólo 3.3 por ciento de las unidades de producción tienen acceso a riego. La mayor parte de los productores pertenece a alguno de los 15 grupos étnicos que viven en la entidad.

Considerando esas cifras, y el hecho de que la mayor parte de la producción maicera en la entidad se destina al autoabasto, los productores indígenas están en el rango de campesinos que, de acuerdo a las cláusulas del Tratado de Libre Comercio referentes a la apertura del mercado del maíz, no tienen ninguna posibilidad de poder insertarse competitivamente en la producción y comercialización.

Por eso mismo, y en ello coinciden diversos especialistas, su única opción la constituye precisamente, la migración.

Los campesinos indígenas oaxaqueños saben que su sobrevivencia se debe a que han logrado mantener la tierra como un bien común o comunal, y son ciertamente desconfiados hacia cualquier iniciativa o intromisión en el manejo interno de sus territorios.

Como fruto de lo anterior, de las casi seis millones de hectáreas pertenecientes a las comunidades indígenas, sólo han sido certificadas poco más de 50 mil.

Lo lamentable es que una situación similar día a día la viven los productores de café, piña y caña, entre otros.

El presente y futuro inmediato del ejido y la comunidad indígena, de los pequeños propietarios rurales y el de amplias franjas de pobladores rurales como mujeres, jóvenes sin tierra, jornaleros, avecindados y los crecientes flujos de migrantes, están profundamente ligados.

Por ello, es urgente que las autoridades den la importancia que requieren los indígenas del país, pues son estos pueblos quienes más contribuyen con su patrimonio a la riqueza de la nación.

Los pueblos están integrados por más de 12 millones de personas que constituyen más de la décima parte de la población mexicana, distribuidos en cerca de 20 mil localidades.

Además, representan la mayor riqueza de la nación y son los que más aportan en recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, a pesar de ser los más pobres en el territorio nacional.

En 12 entidades se concentran 5.4 millones de hablantes de lengua indígena, los restantes 678 mil están diseminados en el resto de los estados.

803 son municipios indígenas en México.

México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas.

En el país se hablan más de 100 lenguas, de las cuales los pueblos indígenas aportan a esta riqueza cuando menos 60.

Los ejidos y comunidades agrarias en municipios indígenas tienen en propiedad el 60 por ciento de la vegetación arbolada, principalmente de bosques templados y selvas húmedas y subhúmedas.

Los pueblos indígenas aportan 67 por ciento de su población ocupada a las actividades agrícolas, mientras que el resto de la nación sólo colabora con menos del 22 por ciento de ella.

Con responsabilidad, humanismo y compromiso se debe implementar una política de Estado que permita tener los componentes necesarios de apoyo a los campesinos en todo el país, tales como: Un sistema de financiamiento rural que permita el ahorro, sobre todo, dentro del contexto de la economía familiar campesina.

Una política que aumente la infraestructura productiva pequeña (riego y conservación de acuíferos, cuidado del suelo), y la infraestructura comercial, como las bodegas, frigoríficos y sistemas de transporte.

Una política de financiamiento en materia de transferencia de tecnología, innovación y capacitación, entre muchos otros aspectos.

Nuestro campo debe ser espacio en donde los mexicanos indígenas que viven y trabajan en él nunca más vuelvan a quedar excluidos del desarrollo del país; y en el que sus familias tengan el bienestar y el progreso que merecen.

Son tiempos de inclusión, de debate, de construcción de consensos para acercamos a una distribución equitativa del ingreso nacional que combata de manera efectiva la pobreza, la marginación y el rezago social.

Los campesinos mexicanos han dado muestra histórica de su contribución al desarrollo nacional, por ello es importante y necesario que le apostemos a enriquecer el gasto público en beneficio de este sector.

Por lo anterior, y con fundamento en las atribuciones que me concede el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito someter a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República hace un atento exhorto a la colegisladora para que en ejercicio de las facultades exclusivas que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia presupuestal, considere en la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, las previsiones presupuestales necesarias a fin de que a nivel nacional se diseñen e instrumenten programas crecientes y permanentes de apoyos financieros a tasas preferenciales para los campesinos del país y, particularmente, los indígenas del estado de Oaxaca.

Segundo. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que a la brevedad y en conjunto, instrumenten un programa de capacitación con visión estratégica en el desarrollo del campo a pequeño y mediano plazo, con especial énfasis en los estados que presentan mayor índice de población campesina indígena.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 16 días de noviembre de 2006.

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD PARA QUE SE DICTAMINE LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL SENADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud de excitativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

El suscrito, Gabino Cué Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a que presente el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos presentada en la LIX Legislatura por la diputada Irma Figueroa Romero, en la sesión ordinaria del jueves 6 de abril de 2006.

Por lo anteriormente expuesto, le solicito se envíe la presente

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a que presente el dictamen, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los catorce días del mes de noviembre de 2006.

Atentamente
Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Debido a las elevadas e injustas tarifas eléctricas que imperan en el país y que afectan la economía de millones de mexicanos, principalmente a los de ingresos más bajos, el Senado de la República hace un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que dictamine a la brevedad la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; y reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la colegisladora el 14 de abril de 2003.

Segundo. Asimismo, se exhorta a la colegisladora para que en la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se establezca un programa social dirigido a las familias de menores ingresos del país, a fin de garantizar que cuenten con los recursos necesarios para hacer frente al alto costo de la energía eléctrica.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 











Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO XAVIER CORTÉS ROCHA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano arquitecto Xavier Cortés Rocha, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Sen Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Xavier Cortés Rocha para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA MAGDALENA SUBERVILLE TRON PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LA LEGIÓN DE HONOR, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Atentamente
Sen Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JORGE DIPP MURAD PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL CEDRO NACIONAL, EN GRADO DE COMANDANTE, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO LIBANÉS

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del "Cedro Nacional", en grado de Comandante, que le otorga el gobierno libanés.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para aceptar y usar la condecoración de la Orden del "Cedro Nacional", en grado de Comandante, que le otorga el gobierno libanés.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS FERDUSI BASTAR MÉRITO, ALMA PATRICIA SORIA AYUSO Y EMILIO ZILLI DEBERNARDI PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Mérito para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Quetzal, en grado de Caballero", que le otorga el gobierno de la República de Guatemala.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Mérito para aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Quetzal, en grado de Caballero", que le otorga el gobierno de la República de Guatemala.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Alma Patricia Soria Ayuso para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República del Ecuador.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Alma Patricia Soria Ayuso para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República del Ecuador.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Belttrones Rivera (rúbrica)

Presidente
Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio Zilli Debernardi para que pueda aceptar y usar la condecoración "Estrella de la Solidaridad Italiana", que le otorga el gobierno de dicho país.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio Zilli Debernardi para aceptar y usar la condecoración "Estrella de la Solidaridad Italiana", que le otorga el gobierno de dicho país.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García
Secretaria
 
 












Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON PUNTOS DE ACUERDO SOBRE LOS AVANCES GENERALES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a verificar de manera exhaustiva la contratación de personal y los procedimientos de operación en las empresas de seguridad privada.

Esta Comisión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; siendo competente y habiendo analizado el contenido de la proposición con punto de acuerdo referida, somete a la consideración de esta honorable Asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1. Con fecha 19 de octubre de 2006, la diputada Silvia Oliva Fragoso, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a verificar de manera exhaustiva la contratación de personal y los procedimientos de operación en las empresas de seguridad privada.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen.

3. En sesión plenaria del 16 de noviembre de 2006 se sometió a consideración de los integrantes de esta Comisión el proyecto de dictamen respectivo, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

Contenido

La diputada Silvia Oliva Fragoso expone que la industria de seguridad privada ha tenido gran auge en nuestro país en los últimos veinte años, reconociendo que es una industria que genera numerosos empleos.

En la exposición de motivos de la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen, se detallan diversas obligaciones que deberá cumplir la industria de la seguridad pública a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Seguridad Pública, el pasado mes de julio.

No obstante lo anterior, aún cuando se cuenta con una ley federal que regula esta actividad, aún no se perciben avances en la ordenación de estos servicios. Incidentes de robo con gran violencia y con armas de uso reservado del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; de filtraciones del crimen organizado a las empresas prestadoras de servicios; de falta de tecnología o de capacitación del personal operativo de las mismas, son -a decir de la diputada proponente- circunstancias que se presentan con demasiada frecuencia y ameritan un pronunciamiento por parte del Poder Legislativo.

Establecidos los antecedentes y el contenido de la proposición con punto de acuerdo, los miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. Que la Ley Federal de Seguridad Privada tiene por objeto regular la prestación de servicios de seguridad privada, cuando éstos se presten en dos o más entidades federativas, en las modalidades previstas en la ley y en el reglamento que al efecto se expida, así como regular la infraestructura, equipo e instalaciones inherentes a las mismas.

2. Que sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

3. Que la citada ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2006, entrando en vigor al día siguiente.

4. Que el artículo 2o. de la citada ley define a los servicios de seguridad privada de la siguiente manera:

Artículo 2o. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

 
I. Seguridad Privada.- Actividad a cargo de los particulares, autorizada por el órgano competente, con el objeto de desempeñar acciones relacionadas con la seguridad en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes inmuebles, muebles o valores, incluidos su traslado; instalación, operación de sistemas y equipos de seguridad; aportar datos para la investigación de delitos y apoyar en caso de siniestros o desastres, en su carácter de auxiliares a la función de Seguridad Pública.
5. Que en el ámbito administrativo, la aplicación e interpretación de la ley corresponde al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública.

6. Que a lo largo de sus 44 artículos la Ley establece diversas facultades a la Secretaría de Seguridad Pública entre las que destacan:

a) Emitir las autorizaciones y revalidaciones para prestar servicios de seguridad privada;

b) Establecer, operar y mantener actualizado el Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada;

c) Realizar visitas de verificación a fin de comprobar el cumplimiento de las diversas obligaciones contenidas en la ley;

d) Otorgar diversas certificaciones, cédulas y permisos en materia de idoneidad, identificación, capacitación, y adiestramiento del personal administrativo y operativo de los prestadores de servicios en la materia;

e) Suscribir convenios o acuerdos con las autoridades competentes de los estados, Distrito Federal y municipios, con el objeto de establecer lineamientos, acuerdos y mecanismos relacionados con los servicios de seguridad privada;

f) Determinar e imponer las medidas de seguridad y las sanciones que procedan.

7. Que en el Título Cuarto de la ley se detallan numerosas obligaciones, de naturaleza periódica, que deben cumplir los prestadores de servicios de seguridad privada, a las que corresponden sanciones por incumplimiento que van desde la amonestación, hasta la revocación del permiso para prestar estos servicios;

8. Que por su parte, los artículos transitorios del decreto que expide la Ley Federal de Seguridad Privada establecen diversas tareas que deberán realizarse una vez que la ley entre en vigor, mismos que se reproducen a la letra:

Tercero. El prestador de servicios, que no cuente con la autorización correspondiente dispondrá de un término noventa días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para regularizar su situación.

Cuarto. El prestador de servicios que a la fecha de entrada en vigor de esta ley cuente con autorización o revalidación de la misma para prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas, dispondrá de un término noventa días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, para regularizar su situación de acuerdo a lo establecido en la misma.

Quinto. El reglamento de la presente ley deberá expedirse dentro de un plazo no mayor de noventa días hábiles siguientes a la fecha en que ésta entre en vigor.

Sexto. Los prestadores de servicios que a la fecha de entrada en vigor de esta ley cuenten con autorización o revalidación otorgada por la dirección, dispondrán del término de seis meses contados a partir de que entre en vigor esta ley, para apegarse a las obligaciones previstas en la misma en materia de capacitación.

Octavo. La Secretaría de Seguridad Pública deberá modificar el nombre de la Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, por el de Dirección General de Seguridad Privada, dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles siguientes a la fecha en que la presente Ley entre en vigor.

9. Que en este tenor, el plazo de noventa días señalado en los artículos tercero a quinto del decreto referido venció el pasado 4 de octubre sin que a la fecha se hayan hecho las adecuaciones exigidas a las normas reglamentarias y administrativas.

Resultando 1. Que la adecuación de las normas reglamentarias derivadas es un requisito indispensable para asegurar el cumplimiento efectivo de las leyes federales.

2. Que dada la reciente expedición de la ley en comento y el interés que se ha generado al seno de la Comisión de Seguridad Pública respecto de los avances en su aplicación, coincidimos con las consideraciones vertidas en la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen y hacemos nuestros los planteamientos de la diputada proponente.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que suscribimos el presente dictamen, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable Asamblea el siguiente punto de:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta la Secretaría de Seguridad Pública para que informe a esta soberanía sobre los avances generales en el cumplimiento de la Ley Federal de Seguridad Privada, y en específico en los rubros siguientes:

a) Avances en los procedimientos de registro y verificación de las empresas de seguridad privada, en cuanto a contratación y selección de personal administrativo y operativo, así como en los procedimientos de operación;

b) Establecimiento y operación del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada;

c) Convenios de coordinación institucional que se han celebrado entre los estados y la Federación.

d) Comprobación de la capacitación y adiestramiento del personal operativo de los prestadores del servicio de seguridad privada.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente que la información solicitada sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los 16 días del mes de noviembre de dos mil seis.

Por la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; María Sofía Castro Romero (rúbrica), secretaria; Edgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), secretario; Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), secretario; Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), secretaria; Armando Barreiro Pérez (rúbrica), secretario; Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretario; Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido, Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary Gebhardt Garduza (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE SOLICITA A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA QUE REALICEN ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA EN ESA ENTIDAD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al presidente municipal de Tijuana, así como al secretario de Seguridad Pública de dicho municipio a realizar las acciones necesarias que permitan la inmediata depuración de los elementos de la policía municipal; se hagan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades penales a los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos, así como para que implementen en dicha localidad un programa de acción emergente, tendente a abatir los altos índices de criminalidad que han generado una ola de inseguridad y violencia en este municipio.

Esta Comisión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; siendo competente y habiendo analizado el contenido de la proposición con punto de acuerdo referida, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1. Con fecha 29 de septiembre de 2006, el diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de la ciudad de Tijuana, así como al secretario de Seguridad Pública de dicho municipio a realizar las acciones necesarias que permitan la inmediata depuración de los elementos de la policía municipal; se hagan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades penales a los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos, así como para que implementen en dicha localidad un programa de acción emergente, tendente a abatir los altos índices de criminalidad que han generado una ola de inseguridad y violencia en este municipio.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y dictamen.

3. En sesión plenaria del 16 de noviembre de 2006 se sometió a consideración de los diputados y diputadas integrantes de esta comisión el dictamen respectivo, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

Contenido

El punto de acuerdo presentado por el diputado Enríquez Martínez tiene como propósito central el exhortar al presidente municipal y al secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para realizar las acciones pertinentes encaminadas a combatir la ola de violencia que azota a la población de este municipio, en virtud de que, en los últimos meses se ha presentado una escalada de ejecuciones y secuestros. Lo anterior, se sustenta en diversas cifras contenidas en su exposición de motivos. Relata el diputado proponente que en lo que va del año han ocurrido 272 muertes violentas aproximadamente; de las que 82 se presumen relacionadas con el crimen organizado. Por su parte el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado ha señalado que a la fecha se han registrado alrededor de 60 secuestros.

El diputado Enríquez Martínez manifiesta su preocupación por la presunta corrupción de diversos funcionarios que integran o integraron los cuerpos de seguridad pública municipal, ya que estos, a decir del diputado, han dejado la ciudad a merced del hampa, al grado de llegar a considerar la existencia de colusión entre diversos mandos municipales de seguridad pública y el crimen organizado.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado Enríquez Martínez solicita se haga un exhorto a las autoridades municipales a realizar acciones que permitan la inmediata depuración de la policía municipal, así como realizar las investigaciones para responsabilizar penalmente a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, complicidad o encubrimiento de actos delictivos.

Establecidos los antecedentes y el contenido de la proposición con punto de acuerdo, los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. Que en virtud de que los bienes jurídicos tutelados por la seguridad pública como función del Estado son la vida, la integridad y la seguridad jurídica de las personas, aunados a la preservación de las libertades, el orden y la paz públicos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, establece una competencia compartida entre los tres ordenes de gobierno, tal como se transcribe a continuación:

Artículo 21. ...

...

...

...

...

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, se coordinarán en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.

2. Que las tareas de seguridad pública corresponden a las tres instancias del gobierno -Federación, estados y municipios- y que debe imperar en ellas un marco de comunicación permanente y de control ordenado de acciones.

3. Que es la Secretaría de Seguridad Pública la dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada que tiene por objeto prevenir la comisión del delito, mediante el desarrollo de la política criminal del Poder Ejecutivo federal y que entre otras funciones le corresponde la de participar en la celebración de convenios de colaboración con otras autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

4. Que en la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su sección segunda denominada "De los Consejos Locales y Regionales de Coordinación", se establece que los consejos locales serán los encargados de la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus respectivos ámbitos de gobierno.

5. Que los municipios participarán en los consejos estatales y que estos atenderán a las características regionales y demográficas de cada entidad federativa.

6. Que por su parte, en el párrafo primero y su fracción III inciso h) del artículo 115 constitucional establece que los estados tendrán como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, mismo que tendrá a su cargo, entre otras funciones y servicios públicos, el de la seguridad pública, en los términos del artículo 21 constitucional mencionado anteriormente; tal y como a continuación se transcribe:

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

 
I a II. ...

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) a g) ...

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;

i) ...

...

...

...

IV. a X. ...

Resultando 1. Que en los últimos años en diferentes regiones del país, como advierte el proponente del punto de acuerdo, la inseguridad se ha hecho patente y que afecta en más de un aspecto la calidad de vida de todos los ciudadanos incluyendo la de aquellos que no han sido víctimas directas.

2. Que la seguridad es un derecho humano fundamental, cuya preservación es condición sin la cual no hay disfrute de todos los demás derechos y garantías que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Que para cumplir cabalmente la función de seguridad pública establecida para los ámbitos locales y municipales, cada entidad federativa ha expedido el correspondiente marco legal que atribuye facultades a sus autoridades para actuar en esta importante labor.

4. Que la Ley de Seguridad Pública y Bases de Coordinación para el Estado de Baja California, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de abril de 1998, y que ésta tiene como fines el salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública.

5. Que de acuerdo con esta ley, las autoridades competentes en el estado y los municipios alcanzarán estos fines mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y los delitos, así como la reinserción social del delincuente y del infractor.

6. Que el titular del Poder Ejecutivo del estado y los ayuntamientos, de acuerdo a la competencia que para cada uno establecen tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, tendrán entre otras funciones, la de mantener el orden y la tranquilidad pública en el estado; la protección de la integridad física de las personas así como sus bienes; la promoción y coordinación de los programas de prevención de delitos e infracciones a las leyes y reglamentos, y el establecimiento de los mecanismos de coordinación y colaboración en la investigación y persecución de los delitos y de los delincuentes.

7. Que además de lo anterior, los cuerpos de seguridad pública entre otras obligaciones deberán abstenerse de todo acto de corrupción y de hacer uso de sus atribuciones para lucrar; así como que al obedecer las ordenes de sus superiores jerárquicos en el ejercicio de sus obligaciones y cumplimiento de ellas, siempre y cuando no signifique la comisión de delito; establecidos en las fracciones V y XII del artículo 58 de la Ley de Seguridad Pública y Bases de Coordinación para el Estado de Baja California, tal y como a continuación se transcribe:

Artículo 58. ...

 
I. a IV. ...

V. Desempeñar con honradez, responsabilidad, eficacia y veracidad el servicio encomendado, debiendo abstenerse de todo acto de corrupción, así como hacer uso de sus atribuciones para lucrar;

VI. a XI. ...

XII. Obedecer las órdenes de sus superiores jerárquicos y cumplir con todas las obligaciones que tengan a su cargo, siempre y cuando la ejecución de estas o el cumplimiento de aquellas no signifique la comisión de delito;

XIII. a XVIII. ...


8. Que las autoridades encargadas de la función de seguridad pública quedan sujetos a cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y otras leyes específicas.

9. Que en virtud de lo anterior, esta comisión considera de relevancia que tanto la autoridad estatal como la municipal en lo que corresponde a su competencia atiendan la problemática detallada con acciones que permitan brindar seguridad a los ciudadanos que habitan ese estado y hacer frente a la ola de violencia que se ha desatado en fecha reciente.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable Asamblea el siguiente punto de:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Eugenio Elorduy Walther, gobernador constitucional del estado de Baja California y al XVIII ayuntamiento de Tijuana, Baja California, a continuar realizando sus mejores esfuerzos a fin de abatir los índices de criminalidad en el estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Jorge Hank Rhon, presidente municipal de Tijuana, Baja California, a que informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevan a cabo para profesionalizar, capacitar y hacer más efectiva la actuación de la policía municipal.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al XVIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para que informe a esta soberanía si ha iniciado alguna averiguación previa o se desarrolla algún proceso penal y, en su caso, en que estado se encuentra, a servidores públicos municipales con motivo de actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente que la información solicitada sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los 16 días del mes de noviembre de dos mil seis.

Por la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; María Sofía Castro Romero (rúbrica), secretaria; Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), secretario; Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), secretario; Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), secretaria; Armando Barreiro Pérez (rúbrica), secretario; Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretario; Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido, Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary Gebhardt Garduza (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica).
 
 










Efemérides
RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA TORRES BALTAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, en mi carácter de diputada federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 39, inciso 3 y 124 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento efeméride relativa al 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia.

El 16 de noviembre, declarado Día Internacional de la Tolerancia, tiene su origen en el impulso del Año Internacional de la Tolerancia 1995, aprobado así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia; la tolerancia, es concebida no sólo como un deber moral, sino como una exigencia política y jurídica, en razón de que sustenta los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, esto es así, porque la tolerancia no sólo es el respeto por los derechos de los demás, sino que aún es la aceptación y el aprecio del pluralismo cultural; es una actitud activa que forja el pleno reconocimiento de los derechos humanos y es el cimiento de la cultura de paz.

Los estados parte se han comprometido a fortalecer la legislación, a impulsar la tolerancia mediante la educación, movilizar a la opinión pública en pro de la tolerancia, pero sobre todo a generar estrategias y estructuras que permitan mejorar la labor de fomentar la tolerancia.

En este punto es pertinente citar una reflexión de Fernando Savater: "Casi siempre, las conmemoraciones anuales propuestas por la ONU celebran entidades o virtudes maltratadas por nuestra inclemente historia común... la tolerancia es un concepto prestigioso e impreciso, en cuya alabanza todo el mundo está vehementemente de acuerdo pero sobre cuya aplicación casi nunca se dice nada concreto, por lo que cada cual puede emplearlo para arrimar el ascua a su sardina".

Esta tesis se confirma en México en donde el secretario de Gobernación Carlos Abascal el pasado 8 de noviembre celebro el Día de la Tolerancia y llamó a los actores políticos a recuperar la capacidad de dialogar para fortalecer la política como instrumento que resuelva los conflictos y a comprometernos con la tolerancia y el diálogo; además afirmó que debemos enfocarnos en soluciones concretas; hay que notar que llama a la tolerancia, cuando en su administración no ha hecho nada a favor de ella, ni siquiera por la tolerancia religiosa, que no sea la nimiedad de su discurso anual. Convoca a un falso diálogo ya que excluye a los interlocutores, pues si bien en dicho acto se hizo acompañar de líderes religiosos, omitió invitar a líderes políticos, a representantes de los pueblos indígenas, a líderes de opinión y por dicha omisión sus voces fueron acalladas. El secretario Abascal convoca al diálogo desde su monólogo; es verdad que no ha tenido reparo en celebrar y alabar la tolerancia, pero sus acciones concretas, paradójicamente al hablar de tolerancia, son la exclusión de otras voces, justamente de aquellas que son el objeto de la tolerancia, las otras convicciones políticas.

Tanto la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, como el Plan de Acción de Seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, afirman que la tolerancia requiere un esfuerzo común y sostenido especialmente para contrarrestar los conflictos etnonacionalistas, la xenofobia particularmente contra los refugiados y trabajadores migrantes, el racismo, el extremismo religioso, la violencia a escritores, intelectuales y comunicadores y la intolerancia por ideologías o movimientos políticos, por eso ya decíamos que es necesario fortalecer la legislación, la educación y la opinión pública en pro de la tolerancia, pero sobre todo se deben generar estrategias y estructuras que permitan mejorar la labor de fomentar la tolerancia, para que en consecuencia de ello, se disfruten los derechos humanos, se viva la democracia y se garantice la justicia en un estado de derecho.

En dichos instrumentos es clara la ruta de acción. La tolerancia propicia la paz y la paz permite el desarrollo y la democracia, a la par la tolerancia exige la justicia e imparcialidad de la legislación así como su aplicación, igualmente exige poder disfrutar de oportunidades económicas y sociales, en ese sentido la Organización Internacional del Trabajo impulsa programas relacionados con la igualdad en el lugar de trabajo, especialmente para trabajadores migrantes y poblaciones indígenas; la UNESCO presta especial atención a la adopción de medidas para combatir los prejuicios raciales.

Por todo esto, hoy 16 de noviembre Día Internacional de la Tolerancia, conmemoramos el tema y exhortamos a fomentar la tolerancia, lo que significa modificar la legislación para que ésta propicie políticas públicas que aviven la tolerancia, impulsando así la igualdad de oportunidades, la solución pacífica de conflictos y la justicia social.

Atentamente
Diputada María Elena Torres Baltazar (rúbrica)
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
175
7
2
11
0
11
206
PRD
108
9
1
4
0
5
127
PRI
97
1
2
5
0
1
106
PVEM
13
2
1
1
0
0
17
CONV
16
0
0
0
0
1
17
PT
10
2
0
0
0
0
12
NA
9
0
0
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
434
21
6
21
0
18
500

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo extraordinaria, que se realizará el martes 21 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum legal.
3. Presentación de los puntos de acuerdo referentes al incremento de la leche, que presentaron los diputados Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, e Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
4. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Vivienda, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Palabras de bienvenida, por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Intervención del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, don Carlos Gutiérrez Ruiz.
5. Sesión de preguntas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 21 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 21 de noviembre, a las 10 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la serie de reuniones con secretarios de Salud de las entidades federativas, que se realizarán el martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio sur.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por parte del presidente de la comisión.
2. Lectura del orden del día.
3. Participación de los secretarios estatales de Salud, cada uno hasta por siete minutos, en el orden publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1134, año IX, correspondiente al jueves 16 de noviembre de 2006.
4. Participación de los ciudadanos diputados.
5. Comentarios generales.
21 de noviembre

Estados                     Secretarios de Salud

Aguascalientes             Dr. Ventura Vilchis Huerta
Baja California              Dr. Francisco Vera González
Baja California Sur      Dr. Francisco Cardoza Macías
Colima                             Dr. José Salazar Aviña
Coahuila                         Dr. Raymundo Sebastián Verduzco Rosan
Chihuahua                     Dr. Javier Lozano Herrera
Durango                         Dra. Elvia E. Patricia Herrera Gutiérrez
Nuevo León                  Dr. Gilberto Montiel Amoroso
Sinaloa                            Dr. Héctor Ponce Ramos
Sonora                            Dr. José Raymundo López Vucovich
Tamaulipas                    Dr. Rodolfo Torres Cantú

22 de noviembre

Estados                     Secretarios de Salud

Distrito Federal          Dr. Ricardo Arturo Barreiro Perera
Guanajuato                 Jorge Armando Aguirre Torres
Hidalgo                         Dr. Alberto Jongitud Falcón
Jalisco                           Dr. José Jesús Becerra Soto
México                         Dra. Ma. Elena Barrera Tapia
Morelos                        Dr. Víctor Manuel Caballero Solano
Nayarit                         Dr. Roberto Mejía Pérez
Puebla                           Dr. Roberto Morales Flores
Querétaro                    Dr. Felipe Rafael Ascencio Ascencio
San Luis Potosí          Dr. Fernando Toranzo Fernández
Tlaxcala                       Dr. Julián Velásquez Llorente
Zacatecas                    Dr. Eladio G. Verver y Vargas Ramírez

23 de noviembre

Estados                     Secretarios de Salud

Campeche               Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz
Chiapas                    Dr. Ángel René Estrada Arévalo
Michoacán              Dra. Ma. Eugenia Austria Palacios
Oaxaca                    Dr. Martín Vásquez Villanueva
Quintana Roo         Dr. Amílcar Rosado Alavez
Tabasco                   Dra. Hilda Santos Padrón
Veracruz                  Dr. Jon Rementeria Sempe
Yucatán                    Dr. Jorge Luis Sosa Muñoz
Guerrero                  Dr. Luis Barrera Ríos

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su quinta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, que se verificará el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.
3. Apertura de la reunión y palabras de bienvenida, por la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
4. Exposición por parte de la licenciada Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, hasta por 15 minutos.
5. Primera ronda de intervenciones de las diputadas y los diputados que hayan enviado sus cuestionamientos por escrito, hasta por tres minutos, en el orden siguiente: Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario NA, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.
6. Respuesta a cargo de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres, hasta por tres minutos después de la intervención de cada diputada o diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.
7. Comentarios de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Equidad y Género en el mismo orden que en la primera intervención. Participará una diputada o diputado de cada partido durante un máximo de tres minutos.
8. Respuesta a cargo de la licenciada Patricia Espinosa Torres, hasta por ocho minutos.
9. Mensaje de clausura de la reunión, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio A.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la segunda reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis y Seguimiento del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 029, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de dictamen de la Subcomisión de la Norma 029.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 

Formato para la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

Considerando

Primero. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal en el marco de lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que entre las comparecencias que se acordó que se llevaran a cabo está la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Fernando Flores y Pérez.

Tercero. Que la comparecencia del director general del IMSS se celebrará el martes 21 de noviembre a las 17 horas en el salón de protocolo de este Palacio Legislativo.

Cuarto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social determinó que la convocatoria del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social será llevada a cabo por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó que la comparecencia del titular del IMSS se desarrolle conforme a las siguientes

Bases

Primera. Bienvenida del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Presentación del titular de la dependencia, quien presentará a los funcionarios que lo acompañen.

Tercera. Exposición marco del titular de la dependencia hasta por 30 minutos.

Cuarta. Una primera ronda de intervenciones a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que tendrán uso de la palabra hasta por cinco minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Quinta. Por cada intervención, el titular de la dependencia, o el funcionario que el propio titular designe para tal fin, dará respuesta hasta por cinco minutos.

Sexta. Tras la respuesta, el legislador en turno podrá hacer, si así lo desea, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Séptima. En la primera ronda de intervenciones los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social participarán, de conformidad con los grupos parlamentarios que representan, en el siguiente orden: Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Octava. Una segunda ronda de intervenciones, sobre temas relativos a la seguridad social, a cargo de legisladores pertenecientes y no pertenecientes a la Comisión de Seguridad Social.

Novena. Los diputados tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Décima. Por cada tres intervenciones de los legisladores, el titular de la dependencia, o el funcionario que el propio titular designe para tal fin, dará respuesta hasta por 10 minutos.

Undécima. Tras la respuesta, los legisladores podrán hacer, en el mismo orden de su intervención y si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Duodécima. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden en que soliciten la palabra, observando, en el caso de la primera ronda, lo relativo al orden de intervención de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Seguridad Social.

Decimotercera. Cada grupo parlamentario registrará previamente o al inicio de la comparecencia o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos señalados.

Decimocuarta. Los grupos parlamentarios, con independencia de las preguntas que hubieran formulado durante la comparecencia, podrán, al término de la sesión, entregar por escrito al titular de la dependencia cuestionamientos adicionales para que en un término de 15 días obtengan contestación por escrito. Estos cuestionamientos deberán ser claros y precisos, y la contestación se remitirá a la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno de dicha comisión.

Decimoquinta. Las rondas de preguntas y respuestas serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y, en su defecto, por algún otro miembro de la mesa directiva de la comisión.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Comisión de Seguridad Social

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del estudio sobre la problemática que genera el mercado informal y su relación con el IEPS por la industria de vinos y licores.
2. Explicación sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (clonación de tarjetas), por parte de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbuco y de la Procuraduría General de la Repúbuca.

3. Propuesta de solución sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que deroga el segundo párrafo de la fración III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, acerca del requisito que establece que el pago de combustibles se realice por medio de tarjeta o monedero electrónico, de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN.
4. Nota sobre la problemática del decreto por el que se adiciona el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que entró en vigor el 1 de julio de 2006 (devolución de IVA a turistas).

5. Taller sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la ciudad de Zacatecas, los días 23 y 24 de noviembre.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la sesión extraordinaria celebrada el 11 de octubre, y de la ordinaria llevada a cabo el 18 de octubre de 2006.
4. Presentación de la doctora Adriana Borjas Benavente, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, para dar a conocer el eje temático del trabajo del Centro.
5. Grupos de trabajo.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la tercera reunión de mesa directiva.
4. Revisión del proyecto de programa de trabajo.
5. Próxima reunión del pleno.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su primera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Seguimiento de los asuntos pendientes de la LIX Legislatura.
5. Propuesta de programa de trabajo de la comisión para la LX Legislatura.
6. Presentación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 22 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Definición de prioridades.
3. Dictámenes por discutir en la sesión plenaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (12 de octubre).

5. Puntos de acuerdo turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemática entre la empresa Exportadora de Sal (ESSA) y ejidatarios de Mulegé, Baja California Sur, presentado por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD;
b) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemátca entre ESSA y ejidatarios de Mulegé, presentado por el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI; y
c) Comunicado de la Mesa Directiva sobre la proposición con punto de acuerdo del Congreso de Coahuila relativa a la desaparición del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXIV.

6. Propuesta de calendario de reuniones ordinarias.
7. Programa anual de trabajo.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Instalación de las subcomisiones.
4. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
5. Desahogo de dictámenes por los que se resuelven las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Presentación del proyecto de presupuesto correspondiente a 2007 de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Presentación del proyecto de presupuesto correspondiente a 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Informe sobre puntos de acuerdo de la LIX Legislatura pendientes de dictamen.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de dictamen de la Subcomisión de la Norma 029.
5. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, sector pesca y acuacultura. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
6. Integración de las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Pesca.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de trabajo con integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las comisiones de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, y de Pesca, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, ciudadano Carlos Gutiérrez Ruiz, que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, ciudadano Carlos Gutiérrez Ruiz.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Dicha Reunión de Trabajo se desarrollará con base en el siguiente método: Primero. La intervención del director general de la Comisión Nacional de Vivienda se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.
Segundo. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dar la bienvenida a la Reunión de Trabajo con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
Tercero. Intervención del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, hasta por cuarenta minutos.
Cuarto. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, respectivamente, hasta por una hora con veinte minutos.
Quinto. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el Instituto Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con Instituto Nacional de Ecología, que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta