Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2135, viernes 17 de noviembre de 2006


Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

Introducción

La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de toda comisión ordinaria de elaborar un programa anual de trabajo. En tal virtud, la Comisión de la Función Pública procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido del 10 de octubre de 2006 al 31 de agosto de 2007. El programa de trabajo que se presenta en estas líneas es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes.

En ese tenor, se presenta este programa anual de trabajo, que atiende al periodo del primer año de ejercicio legislativo, que va del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007.

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de las comisiones ordinarias, se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal. Lo anterior, nos remite al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona de manera enunciativa los asuntos competencia de la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual son de considerarse los argumentos siguientes, que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión, bajo la siguiente premisa:

El servicio público en la administración pública federal, centralizada y paraestatal debe regirse por los principios rectores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En razón de lo anterior, la Comisión de la Función Pública ejercerá la atribución de dictamen legislativo, de los asuntos que le sean turnados por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, las que se desprendan de los ordenamientos jurídicos específicos, como los de control evaluatorio a que se refiere el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en su caso, las tareas de información en el ramo de su competencia.

En este tenor y vista la atribución del Presidente de la Cámara de Diputados de dar curso y determinar los trámites de los asuntos en razón de la competencia de la comisión, misma que le corresponde en lo general a las otorgadas a la dependencias y entidades de la administración pública federal, esta Comisión de la Función Pública tendrá un trabajo legislativo estrechamente vinculado a los siguientes ordenamientos de la legislación secundaria.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Ley General de Bienes Nacionales.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Ahora bien, resulta inconcuso que cuando los servidores públicos, y en su caso, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal vulnere el orden jurídico vigente, enfrentará al régimen de responsabilidades a que se refiere el Título Cuarto de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, mismo que se actualizará con las reformas y adiciones que apruebe el Poder Legislativo y que precisamente son competencia de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados.

Un tema específico que ocupará las tareas de la Comisión de la Función Pública, será el escenario que contempla el artículo 134 de la Constitución Política, con el objeto de actualizar en el ámbito legislativo la regulación sobre la administración con eficacia, eficiencia y honradez, de los recursos económicos de que disponga el Gobierno federal y las administraciones públicas paraestatales.

Así, las adquisiciones y la obra pública deberán asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad, lo que sin duda se garantizará mediante la actualización de la legislación vigente, de acuerdo con las iniciativas que en su caso se presenten.

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal resulta un avance fundamental en las políticas públicas y en ese tenor esta comisión atenderá el estudio y en su caso el dictamen legislativo sobre la ley de la materia.

Igualmente resulta importante la actualización de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Es éste el cúmulo de prioridades de que se ocuparán las tareas legislativas de la Comisión de la Función Pública.

Disposiciones jurídicas que sustentan el trabajo legislativo de la Comisión de la Función Pública

Primero. Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto en los artículos 25, 26, 27, 28, 70 párrafo primero, 71, 72, 73 fracciones XI, XIX, XXI, XXIV y XXIX H, 79, 90, 108, 109 fracción III, 113, 114 último párrafo, 127, 128 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

39.......

1. La comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. ......

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las ortorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

44. ........

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. ........

3. ......

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45. .....

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. ........

3. ......

4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el Pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

Tercero. De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.

Asuntos turnados a la Comisión de la Función Pública

La Comisión de la Función Pública deberá atender los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que constituyen un universo de los siguientes expedientes:

LIX Legislatura

17 Iniciativas con proyecto de decreto.
1 Minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República.
5 Proposiciones con punto de acuerdo.
LX Legislatura 4 Iniciativas.
1 Proposición con punto de Acuerdo.
(Asuntos turnados al 7 de noviembre de 2006)  Anexo I   Anexo II

Se acompaña a este programa anual de trabajo y forma parte de él, un anexo en el que se detalla de manera actualizada la relación de asuntos turnados a la Comisión de la Función Pública y el estado en que se encuentran.

Planeación del trabajo legislativo a cargo de la Comisión de la Función Pública

Por cuanto a la determinación de las fechas para el tratamiento de los asuntos pendientes de dictamen, la Comisión de la Función Pública considerará relevante el estudio y dictamen de las minutas enviadas por la honorable Cámara de Senadores.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados en este programa de trabajo, la mesa directiva de la Comisión de la Función Pública se reunirá por lo menos dos veces por mes, con el objetivo de programar los trabajos legislativos de la comisión y desahogar los asuntos administrativos que a ésta correspondan. En los periodos de receso la mesa directiva sesionará por lo menos una vez al mes.

Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la comisión sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para el desahogo de las tareas pendientes.

La Comisión de la Función Pública desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.

La mesa directiva de la Comisión de la Función Pública exhortará permanentemente a los integrantes de la misma, a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.

Del universo de asuntos pendientes de dictamen, esta comisión acuerda atender el rezago de asuntos correspondientes a la LIX Legislatura, en al menos 50 por ciento durante el primer semestre del primer año de ejercicio legislativo, y el resto durante el segundo semestre.

Toda vez que de los expedientes pendientes de dictamen, se encuentran asuntos de turno compartido con otras comisiones, la Comisión de la Función Pública estudiará, valorará y en su caso emitirá un proyecto de dictamen para enviarlo a comisiones codictaminadoras para su consideración.

Programación

Se propiciará interactuar con las dependencias, entidades y servidores públicos para identificar las áreas susceptibles de fortalecimiento en la legislación.

Se realizarán foros, seminarios, audiencias públicas y otros eventos que permitan conocer las opiniones y propuestas de las entidades y personas vinculadas con el control, la modernización y la evaluación del sector público, de manera que se participe en el fortalecimiento de buenas practicas de gobierno, que redunde en beneficio de la sociedad, resaltando los siguientes temas:

1. Transparencia de la información pública.
2. Servicio profesional de carrera.
3. Adquisiciones y obra pública.
4. Responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
5. Gobierno digital.
Por cuanto a actos a realizar durante el primer semestre del Primer año de Ejercicio Legislativo, la comisión se propone organizar un taller para promover y propiciar la cultura de la transparencia en la función pública. Así como el conocimiento cercano correspondiente al denominado "Gobierno Digital", que es una estrategia de la Agenda de Buen Gobierno orientada a aprovechar al máximo las tecnologías de información y de comunicación para reducir la corrupción, transparentar la función pública y propiciar servicios de mayor calidad y oportunidad a los ciudadanos.

Asimismo, durante el segundo semestre del primer año de ejercicio legislativo, se programará un foro de análisis sobre el régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

En su caso, sobre los temas competencia de la comisión, y para enriquecer el trabajo legislativo, se integrarán delegaciones plurales de la Comisión de la Función Pública para conocer las prácticas, desarrollo y el tratamiento de temas concurrentes de acuerdo con el derecho comparado, a otros Estados de la comunidad internacional, realizando acciones de vinculación internacional con asambleas legislativas, centros de estudio y demás entidades públicas y privadas vinculadas con las materias que competen a la comisión.

Aprobado que sea el Programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública, comuníquese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Comisión de la Función Pública: Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Liliana Carvajal Méndez (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), José de la Torre Sánchez, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero, Héctor Padilla Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos, Marcos Salas Contreras (rúbrica), María Elena Torres Baltasar, Daniel Torres García.
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

En la Ciudad de México, siendo las 9:10 horas del miércoles 11 de octubre de 2006, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 9, 10 y 11 del mes y año en curso, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno el 29 de septiembre de 2006; se reúnen en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar la reunión de instalación, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que a continuación se citan: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Juan Dario Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Higinio Chávez García, Juan Hugo de la Rosa García, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Silvio Gómez Leyva, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Lorena Martínez Rodríguez, Lucía Susana Mendoza Morales, Silvia Oliva Fragoso, Édgar Armando Olvera Higuera, Mauricio Ortiz Proal, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Francisco Javier Plascencia Alonso, Juan Manuel San Martín Hernández, Carlos René Sánchez Gil, Antonio Valladolid Rodríguez.

Acto seguido y en uso de la palabra, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo ofrece la más cordial bienvenida y da por iniciada la reunión, asimismo informa que está circulando la lista de asistencia con la finalidad de registrar a los integrantes. Enseguida, concede el uso de la palabra a los legisladores para que se presenten cada uno de ellos, primer punto del orden del día.

Inicia su presentación la diputada Lucía Susana Mendoza Morales quien menciona que es del estado de Jalisco, del Grupo Parlamentario del PAN, y asiste con el mayor de los ánimos de hacer alguna aportación al tema del desarrollo sustentable de nuestras metrópolis en todo lo largo y ancho del país.

A continuación el diputado Francisco Javier Plascencia Alonso señala que viene del distrito XVI de Tlaquepaque, Jalisco, y que está encantado de trabajar en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Posteriormente, el diputado Higinio Chávez García, menciona que es legislador por Tlalpan, Distrito Federal, y felicita a todos los integrantes, igualmente asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

Enseguida, el diputado Silvio Gómez Leyva expresa que es del estado de México, del Grupo Parlamentario del PAN, y considera que el desarrollo metropolitano no distingue fronteras para la delincuencia, la inseguridad, los servicios públicos y de vialidad; además en esta era de la metrópoli, habrá que conjuntar esfuerzos y dejar a un lado los colores, porque los ciudadanos esperan una respuesta puntual y esta comisión será importante, por lo que le desea el mayor de los éxitos a la misma e igualmente asiste con gran entusiasmo para trabajar en la comisión.

A continuación el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar enuncia que es legislador del estado de Morelos, IV circunscripción, del Grupo Parlamentario del PAN; es también miembro de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, así como presidente del Consejo de Recursos Naturales del Grupo Parlamentario del PAN y su mensaje lo dirá al concluir la reunión, igualmente asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

Posteriormente, el diputado Carlos René Sánchez Gil menciona que es legislador por el distrito VII del estado de Jalisco, y señala que el desarrollo metropolitano va más allá de la cuestión de partidos y colores, propone sacar adelante muchas necesidades importantes que tienen todas las ciudades que presentan un desarrollo urbano y asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

Después, la diputada Lorena Martínez Rodríguez indica que es abogada de profesión, originaria de Aguascalientes donde ya se presenta un desarrollo metropolitano, electa por la II circunscripción, y que está encantada de conocer a los integrantes de la comisión.

A continuación el diputado Antonio Valladolid Rodríguez menciona que es integrante de la fracción parlamentaria del PAN, de Tijuana, Baja California. Indica que en Tijuana también se conocen los problemas de las grandes ciudades, ya que cuenta con 2 millones de habitantes aproximadamente, y que los temas de gran interés son la seguridad, el desarrollo urbano, la infraestructura y los servicios; asimismo, asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

Enseguida, en uso de la palabra la diputada Silvia Oliva Fragoso menciona que es legisladora por el distrito XIX, Iztapalapa, Distrito Federal, y que asiste con mucho gusto de trabajar en la comisión.

Posteriormente, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera expresa que es de Naucalpan, estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, y que asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

A continuación, el diputado Juan Dario Arreola Calderón menciona que es legislador por el distrito XXXVIII del estado de México, Texcoco, Chimalhuacán, que asiste con la mejor voluntad y el gusto de trabajar con todos y cada uno de los integrantes de manera institucional para cumplir los objetivos de esta comisión, y desde luego para trabajar en los problemas metropolitanos tales como vivienda, seguridad pública, basura, transporte, desarrollo urbano y agua.

Posteriormente, el diputado Obdulio Ávila Mayo, expresa que le corresponde presidir los trabajos de la comisión, que es electo por la IV circunscripción, del Distrito Federal y se dice con el ánimo de trabajar en conjunto para modificar el marco actual.

Enseguida, el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, señala que es legislador por el distrito X de Monterrey, Nuevo León, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, y que asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

Después, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, indica que es legislador por la IV circunscripción, originario de la Ciudad de México, y pertenece al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, igualmente se encuentra con el gusto de trabajar en la comisión.

A continuación el diputado Mauricio Ortiz Proal expresa el gusto de conocer a los integrantes y trabajar en la comisión, es legislador por el principio de representación proporcional de la II circunscripción, oriundo del estado de Querétaro, asimismo se congratula de tener la enorme responsabilidad de analizar a futuro, con objetividad y seriedad, las políticas públicas que puedan suponer un mejor desarrollo urbano y metropolitano en el país.

Posteriormente, el diputado Juan Manuel San Martín Hernández señaló que es legislador por el distrito XXXIX del estado de México que comprende Los Reyes La Paz, Chicoloapan, también dijo que es integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que le da gusto conocer a los compañeros integrantes, y menciona la mejor disposición que tiene para trabajar de manera institucional.

Enseguida, el diputado Jaime Espejel Lazcano expresa que aunque es integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dentro de la comisión no hay diferencias de partido, que es del distrito XXXIII, con cabecera en Chalco, estado de México, en la bonita zona de los volcanes, pero también con los problemas metropolitanos consecuentes, los cuales sin lugar a dudas, a todos van a llevar a un compromiso para resolverlos a través de una ley que permita tener un presupuesto que resuelva esos grades problemas de las metrópolis. Agrega que el entorno ecológico debe ser muy importante para los legisladores, sin olvidar que hay un compromiso también de fortalecimiento al federalismo, de reforma del estado y que no puede arrastrar la libertad de los ayuntamientos y la soberanía de los estados.

Asimismo expresó su ánimo por trabajar con todos los integrantes, especialmente porque como ex presidente municipal de Chalco, conoce de cerca la gran problemática metropolitana y por lo que como legislador expresa su ilusión, para que con el único color de la identidad de las necesidades que se tienen en las zonas metropolitanas, se trabaje en conjunto por todo México.

A continuación la diputada Martha Hilda González Calderón indica que es legisladora por el estado de México, de la V circunscripción y asiste con gran entusiasmo de trabajar en la comisión.

Enseguida, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo pide al diputado secretario Juan Dario Arreola Calderón, dar cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de veinte legisladores, punto que se constata con las firmas que se asientan en la lista de asistencia, por lo que existe quórum legal para su realización, punto dos del orden del día.

Enseguida, el diputado presidente da cuenta del punto tres del orden del día, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día y concede el uso de la palabra al diputado secretario. En uso de la palabra, el diputado Juan Dario Arreola Calderón da lectura al orden del día que a la letra dice

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de diputados integrantes de la comisión.
6. Presentación de la secretaria técnica y asesores de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Posteriormente, el diputado presidente somete a consideración de los integrantes presentes el orden del día, pregunta si existe algún comentario al respecto o en su caso, la inclusión de otro punto que deseen tratar, solicitando manifiesten los integrantes su aprobación en votación económica al orden en comento.

A continuación el diputado secretario consulta en votación económica si se aprueba el orden del día y en uso de la palabra pregunta que los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. En uso de la palabra, informa que es aprobada por unanimidad de votos.

Al abordar el punto cuatro del orden del día, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo declara formalmente la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y ruega a los presentes ponerse de pie. En uso de la palabra expresa lo siguiente:

"En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 9:46 horas del 11 de octubre de 2006, se declara instalada formalmente la Comisión de Desarrollo Metropolitano que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno el 29 de septiembre de 2006." Al llegar al punto cinco del orden del día, el diputado presidente concede el uso de la palabra a los integrantes que así deseen hacerlo.

En uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez comenta en primer término la enorme trascendencia de esta comisión, de reciente creación; menciona que el reto de los legisladores integrantes de la comisión es impulsar la disciplina del desarrollo metropolitano. México se transformó en el siglo pasado, le dio la vuelta a la conformación rural-urbana que tenía durante el siglo XX, a principios de este siglo tenía 70 u 80 por ciento de la población viviendo en zonas rurales y sólo 25 por ciento en zonas urbanas. Al final del siglo, el saldo es exactamente el inverso, dependiendo de la medición que se haga, alrededor de 74 y 78 por ciento de las personas del país viven en zonas urbanas y sólo de 15 a 25 por ciento viven en rurales.

Este fenómeno a nivel mundial se caracteriza por ser multidisciplinario, toca diversas áreas como el desarrollo urbano, la infraestructura urbana, la vivienda y el agua; pero más allá, también toca la parte política, la integración de competencias entre municipios que van conformando grandes áreas urbanas. Las condiciones en que ha transitado el proceso de urbanización del país, el proceso de centralización derivado de la apertura comercial y de otros fenómenos demográficos sitúan al país en una enorme posibilidad para redireccionar el proceso de desarrollo nacional, con la enorme oportunidad para hacer de esta comisión un vértice de acción en la LX Legislatura.

Enseguida, la diputada Silvia Oliva Fragoso expresa que el objetivo es sacar una comisión con las mejores propuestas, ya que la urbanización ha llegado a las zonas metropolitanas de una forma acelerada, sin coordinación en una serie de problemas que tienen cada una de ellas y que la comisión tendrá que abordar profundamente para poder buscar la aportación al desarrollo metropolitano que ahora se da en diferentes regiones del país. Esta es la oportunidad de tener una legislación adecuada para el desarrollo metropolitano y con ello buscar soluciones a los serios problemas que tienen todas las metrópolis, siendo la del valle de México una de las más importantes; propone hacer un plan de trabajo iniciando con el diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las zonas metropolitanas del país y buscar el acercamiento con los investigadores y académicos para dar los mejores resultados.

Posteriormente, en uso de la palabra el diputado Juan Manuel San Martín Hernández menciona la importancia de privilegiar el interés general y en este caso hace referencia al que exige la sociedad que vive en zonas metropolitanas por encima del interés personal o partidista. Señala que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y el Consejo Nacional de Población, tenemos 55 zonas metropolitanas en el país, unas con mayor urgencia de atención como lo es la del valle de México, donde casi un 20 por ciento de la población nacional está asentada en esta área, la cual padece problemas de seguridad, medio ambiente, agua, residuos sólidos, vialidad, transporte, salud, empleo y educación. Lo más importante es generar un presupuesto para atender las necesidades que demanda la sociedad, donde los tres niveles de gobierno con respeto a su autonomía, tengan la disposición para ello. Uno de los intereses del Grupo Parlamentario del PRD es impulsar no una reforma constitucional, sino la creación de una ley que permita atender parte de estos elementos que se han citado.

A continuación, el diputado Luis Gustavo Parra Noriega manifiesta que la comisión tiene un papel fundamental y considera que puede ser una de las comisiones que más impacten la vida cotidiana de los habitantes de este país. Considera que de lograr una serie de consensos y propuestas que vayan más allá de las visiones de partido y si se fija realmente en el centro de nuestra acción política a la sociedad, se verá que realmente hay muchos problemas que afectan su vida cotidiana y que hay mucho por hacer. Es importante conocer los proyectos que se tienen en cartera, estudiar las iniciativas que ya se han presentado en la presente legislatura, los diagnósticos y, por supuesto, al asunto del marco jurídico desde la norma fundamental; buscar la pertinencia o no de una Ley General de Coordinación Metropolitana.

Enseguida el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar en uso de la palabra señala que el fenómeno metropolitano es una circunstancia que ya está rebasado ante la falta de planteamientos serios y éticos para enfrentar lo que este fenómeno conlleva en sí mismo. Considera como propuesta la posibilidad de trabajar en dos agendas que finalmente se unan. La primera con los proyectos particulares en función de las entidades de donde provienen los legisladores. En el caso de Monterrey, que está rodeada por montañas y preocupa por ese lado los usos de suelo, seguridad y vialidad. Hace 10 años en promedio, el 35 por ciento de la población tenía un automóvil y los demás se trasladaban en transporte público, ahora éste ha crecido a un 45 por ciento; el problema de vialidad se tiene que prevenir; y también es necesario poner especial atención en el tema de la vivienda para que los habitantes de las grandes ciudades vivan de una manera más digna.

Después, en uso de la palabra la diputada Martha Hilda González Calderón señala que la zona metropolitana del valle de México es la segunda más grande en el mundo. Coincide con sus compañeros legisladores en señalar que ésta debe ser una comisión transversal, que influya en cada una de las comisiones que tienen que ver con la vida comunitaria, aunque en estricto sentido serían todas. Es importante que los temas como desarrollo urbano, agua y medio ambiente, entre otros, se trabajen en comisiones unidas para analizar puntos en común. Agradece la entrega del informe de actividades de la Comisión de Desarrollo Metropolitano durante la LIX Legislatura ya que es fundamental retomar los trabajos realizados y contactar también con las comisiones metropolitanas.

A continuación, la diputada Lucía Susana Mendoza Morales expresa el gusto de trabajar en esta comisión y coincide en señalar que las metrópolis o grandes ciudades, así como las medianas, necesitan ser planeadas para la sociedad. Se suma a la propuesta de la compañera del PRD de acercarse a los diagnósticos para ver lo que se tiene y, por consiguiente, saber hacia donde se dirige. Hace votos para impulsar un desarrollo sustentable, con calidad de vida ligada al bienestar ambiental y con el de la gente que las habita, porque todos somos parte de las metrópolis, evidentemente respetando las soberanías estatales y municipales.

Enseguida, en uso de la palabra el diputado Raciel Pérez Cruz manifiesta que es legislador por el distrito XVI que comprende una parte del municipio de Ecatepec y otra de Tlalnepantla. Celebra que haya disposición y ánimo para encontrar acuerdos en un tema tan importante como lo es el desarrollo metropolitano, que a pesar de su relevancia, no ha habido un marco legal idóneo para encuadrar este tema. Esta comisión tiene esa responsabilidad, construir un marco jurídico que le dé certeza al desarrollo metropolitano.

Posteriormente, en uso de la palabra el diputado Juan Hugo de la Rosa García señala que es diputado por el distrito XXXI de Netzahualcóyotl, que tiene gran interés en participar y colaborar abiertamente dentro de la comisión porque los problemas que aquejan a todas las zonas metropolitanas en el país, especialmente en la del valle de México, son muy graves y se tiene que hacer un esfuerzo para poder solucionarlos. Mencionó que tuvo la oportunidad de conocer muchos de los problemas que aquejan a la zona metropolitana del valle de México dentro de su experiencia en el honorable ayuntamiento de Netzahualcóyotl y que lo que pueda aportar lo hará con mucho gusto.

Acto seguido, el diputado Christian Martín Lujano Nicolás en uso de la palabra expresó que de su experiencia como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es evidente que hay temas que son transversales con otras comisiones, que tienen que ver con el asunto ambiental, con transportes y con residuos sólidos. Hoy se tiene la gran oportunidad de lograr enormes avances en virtud de que el tema metropolitano es prioritario para esta comisión. Con la aportación de todos los legisladores que cuentan con una amplia experiencia en estos temas se realizarán grandes proyectos en la comisión. Hacer una propuesta para que la Sedesol, si así lo considera conveniente la comisión, acerca de los ordenamientos territoriales de cómo están las zonas metropolitanas de todo el país.

Por otra parte, mencionó como asunto prioritario es el de la coordinación metropolitana, además de desear el mayor de los éxitos a la comisión.

Enseguida, en uso de la palabra el diputado secretario de la comisión Alejandro Sánchez Domínguez expresó una felicitación y éxito al presidente e integrantes de la comisión. Menciona que es diputado plurinominal por el estado de México, con residencia en Huixquilucan, municipio perteneciente a la zona metropolitana del valle de México, la cual sufre problemas severos de vialidades e inseguridad, entre otros.

Señala que le es muy grato incorporarse a la misma, más cuando en el país está una de las urbes más grandes del mundo, la zona metropolitana del valle de México. Históricamente nuestro país ha tenido conocimiento de grandes civilizaciones, lo fue Teotihuacan en su tiempo, después la ciudad-colonia México Tenochtitlán, que antes no era precisamente la vocación de las urbes más pobladas del planeta. Las zonas metropolitanas del valle de México, de Monterrey y Guadalajara son muy importantes, y en ellas tenemos que poner mucha visión. En las relaciones gubernamentales, las grandes ciudades se complican por el hecho de tener gobiernos emanados de diferentes partidos políticos y legislaciones distintas. Igualmente, se deben analizar las relaciones internacionales para los casos de nuestras grandes ciudades como Juárez, Tijuana, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, etcétera; verificar los distintos problemas que sufren, ya que en esos casos no solamente incumbe a la legislación de México, sino también es importante la coordinación con las ciudades de Estados Unidos.

Considera que el principal problema de México es que se ha generado mucha pobreza, precisamente debido a la mala planificación urbana que tiene el país existen cinturones de miseria en todas las urbes; por lo que es muy lamentable que no sólo las ciudades de más de 100 mil habitantes, sino incluso los pueblos y las comunidades pequeñas, van creciendo sin una planificación adecuada, de manera caótica, generando por supuesto pobreza, problemas de infraestructura, inseguridad y de lo ya platicado.

Agrega el diputado Alejandro Sánchez Domínguez que es necesario que esta comisión comience a revisar si es prudente la creación de un Instituto de Planificación Urbana Nacional. Considera que con el ánimo de fortalecer el federalismo, el municipio y el estado, la Constitución le otorga las facultades de uso de suelo y desarrollo urbano a estas entidades. Muchas de ellas no tienen la capacidad para realizar sus planes de desarrollo urbano, pocos municipios en el país cuentan con un instituto de planificación o con un plan de desarrollo acorde a sus necesidades, o si los tienen, no están en coordinación con los municipios o estados aledaños, lo que va a propiciar, si no se propone un orden, mayores problemas. En este tenor, hace la propuesta de crear un instituto a nivel nacional que pueda empezar a ordenar y ayudar a los municipios y estados, precisamente para que mejoren su calidad urbana. Y por supuesto el Grupo Parlamentario del PAN está apostando mucho al orden territorial y al uso del suelo.

Enseguida, el diputado Jorge Godoy Cárdenas manifiesta que es legislador por el distrito XXIV de Naucalpan, se suma a la intención de todos los diputados y considera oportuno no dejar a un lado la participación de la ciudadanía en los grandes problemas de las zonas metropolitanas, porque son precisamente los ciudadanos quienes sufren directamente. Por citar un ejemplo, se tiene un problema muy grave de vialidad en el boulevard Ávila Camacho, pero no sólo es desde Naucalpan, también todas las mañanas es un gran estacionamiento la autopista México-Querétaro en el entronque con Vallejo, por lo que sería muy importante tomar todos estos factores en cuenta.

A continuación, en uso de la palabra, el diputado Francisco Javier Plascencia Alonso felicita la instalación de la comisión e invita a los legisladores integrantes a mantener esa unidad para el desarrollo de las ciudades, con objeto de planificar bien y dar resultados, ya que eso es precisamente lo que la sociedad espera de sus representantes, soluciones de fondo. Por ejemplo, en lo que respecta a la contaminación, las zonas metropolitanas no cuentan con aguas de tratamiento; por otra parte, la seguridad pública es un desorden, al grado de que algunas organizaciones del crimen organizado han rebasado a la autoridad.

Posteriormente el diputado Mauricio Ortiz Proal, en uso de la palabra, reconoce la convocatoria que hace el presidente Obdulio Ávila Mayo, quien está seguro que regirá los trabajos de la comisión con objetividad e institucionalidad. Menciona que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional privilegiarán un debate objetivo y serio para lograr acuerdos muy concretos que permitan avanzar en la legislatura en materia de desarrollo metropolitano. Resulta imperativo fortalecer la legislación que en esta materia existen, para que los convenios de colaboración que hay entre federación, estados y municipios tengan un carácter vinculatorio más fuerte. Un problema grave que se enfrenta de manera recurrente, es la incapacidad para poder concatenar de manera ordenada y estratégica los esfuerzos que hacen los tres niveles de gobierno, por lo cual se requiere avanzar en una legislación que permita mayor fortaleza a esos convenios y poder resolver más eficientemente los problemas que se viven en las zonas metropolitanas.

Reitera de igual manera su disposición para trabajar de manera ardua, privilegiando aquí un debate respetuoso, inteligente, que permita a la comisión y a la Cámara de Diputados cambiar la percepción que existe de los legisladores.

Acto seguido, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo expresa en su mensaje que la metropolización es la nueva realidad nacional del país, y que su atención y reconocimiento, no es ni puede ser un asunto menor. El marco jurídico del desarrollo urbano vigente se remonta a 1976 y nació para atender una realidad hoy ya rebasada. Actualmente el 51 por ciento de la población se concentra en 55 zonas metropolitanas, que son a su vez los principales centros urbanos del país. A pesar de esto, México no cuenta con un derecho metropolitano robusto, la legislación actual es a tal grado deficiente en cuanto a sus mecanismos de control que, en palabras del vocero de la Agencia de la ONU para Asentamientos Humanos, se está poniendo en riesgo la sustentabilidad de varias regiones del país.

Desde el punto de vista político, quien le apuesta al bien común debe ser capaz de terminar con la imagen del centro urbano caótico que heredó el siglo XX y generar una forma de ciudad más humana. La legislación metropolitana debe comenzar a gestarse en esta legislatura y abordar temas de interés general y de urgente resolución como la vivienda, la infraestructura, el medio ambiente y los modelos de desarrollo. Es prioritario revisar los artículos 27, 115,116 y 122 de la Constitución, los ordenamientos secundarios, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley de Planeación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que serían las normas jurídicas de competencia directa. Es importante también el control evaluatorio de las políticas públicas ejecutivas que se realicen por el Ejecutivo federal y de igual forma por los ejecutivos estatales.

En este orden de ideas, es significativo recordar que en el año de 1216 con la Carta Magna de Juan sin Tierra, la primera facultad de un parlamento no fue legislar, por lo cual histórica, funcional y comparativamente, los congresos realizan también funciones de control y esto debe ser algo que no claudique la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Por otra parte, los dos grandes temas que engloban en consecuencia el desarrollo urbano son la gobernabilidad y la sustentabilidad, los cuales deberán ser los ejes rectores de las materias a tratar en esta comisión.

Expresa que esta comisión tiene su antecedente desde la IV Legislatura con la Comisión de Asentamientos Humanos, sin embargo la nueva dinámica del país originó que en la pasada legislatura se formara la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en razón de que 75 de cada 100 mexicanos viven en centros urbanos, pero 6 de cada 10 viven en alguna de las 55 zonas metropolitanas del país. En México existen zonas metropolitanas entre las 100 más grandes del mundo, por ejemplo, la del valle de México se ubica entre las tres primeras, Guadalajara en el lugar 67 y Monterrey en el 79. Propone que la comisión sea el espacio de un debate respetuoso e inteligente e invita a ir a la batalla de las ideas y no de las descalificaciones.

Dando paso al punto seis del orden del día, el diputado presidente Obdulio Ávila Mayo, hace la presentación de la secretaria técnica y asesores de la comisión. La secretaria técnica es ingeniera en transportes por el Instituto Politécnico Nacional; maestra en desarrollo urbano por el Colegio de México y candidata a doctora en sistemas con orientación en transportes por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El maestro Daniel Peña Serret funge como asesor, es licenciado en Sociología y maestro en Comunicaciones.

En uso de la palabra la candidata a doctora María de los Ángeles Muñoz Muñoz, expresa el agradecimiento y confianza al diputado presidente por haberla considerado dentro del equipo de trabajo y que está para serviles a todos los integrantes para cualquier apoyo de carácter técnico o administrativo que se requiera y sobre todo para trabajar junto a los legisladores en un tema tan importante como es el desarrollo metropolitano, ya que todavía falta mucho por hacer y consolidar en esta comisión.

Enseguida, el maestro Daniel Peña Cirret menciona que se desempeña como asesor legislativo, aspirante al servicio civil de carrera, y asesorará a todos los integrantes de la comisión.

Por lo que se refiere al punto siete del orden del día, el diputado presidente incluyó el tema del programa de trabajo de la comisión, haciendo la propuesta para su realización en tres etapas: primero, pedirle a cada uno de los integrantes que en el plazo de una semana, entreguen en presidencia las propuestas del plan de trabajo; segundo, concluido el término anterior, la secretaria técnica circulará el borrador a todos los integrantes del proyecto con el diagnóstico, los antecedentes y todos los temas inherentes a la construcción del trabajo; y tercero, fijar la fecha de reunión de discusión y aprobación del plan.

Enseguida, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos los siguientes

Acuerdos

1. Los legisladores integrantes de la comisión, presentarán propuestas para el programa de trabajo de la propia comisión del 12 al 19 de octubre del mismo año. Lo anterior, en las oficinas ubicadas en el edificio F, tercer nivel del Palacio Legislativo.

2. La secretaria técnica, deberá concluir el proyecto del programa de trabajo el 26 de octubre del presente año, y enseguida el día 27 deberá entregar dicho proyecto a los integrantes de la comisión para su consideración.

3. La reunión plenaria de la comisión para discutir el proyecto, se realizará el día 8 de noviembre a las 15:00 horas, en el lugar que se señale posteriormente.

Asimismo el presidente señala que se entrega a los integrantes el informe de actividades de la Comisión de Desarrollo Metropolitano durante la LIX Legislatura y las dos iniciativas turnadas a la comisión, presentadas por los diputados Luis Gustavo Parra Noriega y Oscar Gustavo Cárdenas Monroy.

Al llegar al punto ocho del orden del día, el diputado presidente da por clausurada la presente reunión. No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la presente siendo las 11:05 horas del día en que se actúa, firmando al calce los 25 diputados que en ella intervinieron (quórum final), para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Juan Dario Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón, secretarios.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las nueve horas con veinte minutos del martes diez de octubre de dos mil seis, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días seis y nueve del presente mes, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

Se realizó el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente (PRI); Rubí Laura López Silva, secretaria, (PAN); Gerardo Priego Tapia, secretario (PAN); Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria (PRD); Miguel Ángel Peña Sánchez, secretario (PRD); Mario Mendoza Cortés, Secretario, (PRI); Pablo Leopoldo Arreola Ortega, secretario (PT). Integrantes: Liliana Carbajal Mendez, (PAN); Beatriz Collado Lara, (PAN); Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, (PAN); Nabor Ochoa López, (PAN); Maria Esther Jiménez Ramos, (PAN); Silvio Gómez Leyva (PAN); Óscar Martín González Morán, (PAN); Humberto Dávila Esquivel, (NA); Nemesio Domínguez Domínguez (PRI); Sergio Sandoval Paredes, (PRI); Sara Latife Ruiz Chávez, (PRI); Jorge Toledo Luis, (PRI); Sergio Hernández Hernández, (PRD); Ismael Ordaz Jiménez, (PRI) y Carlos Sánchez Barrios, (PRD).

Ausentes: José Luis Contreras Coeto, (PAN); Raúl García Vivian, (PAN); Marcos Matías Alonso, (PRD); Alejandro Sánchez Camacho (PRD); Antonio Sánchez Díaz de Rivera, (PAN) y Verónica Velasco Rodríguez (PVEM).

Diputados que justificaron su ausencia: Víctor Gabriel Varela López, secretario, (PRD) y Rafael Elías Sánchez Cabrales, (PRD).

El presidente solicitó la presentación de todos los diputados asistentes, indicando su nombre y el estado que representan.

Realizado el conteo por la secretaria de la comisión, se registró la asistencia de 22 diputados; en virtud de contar con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión. Héctor Hugo Olivares Ventura, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

El secretario dio lectura al orden del día. El presidente la sometió a consideración de los asistentes, quienes no tuvieron observaciones que formular.

3. Presentación de los integrantes de la comisión.

Este punto se cubrió al inicio de la reunión.

4. Declaratoria de instalación de la Comisión de Desarrollo Social, a cargo de Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente.

En su carácter de presidente de la comisión, Héctor Hugo Olivares Ventura, declaró: En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve con veinticinco minutos, del día diez del mes de octubre de dos mil seis, declaro instalada formalmente la Comisión de Desarrollo Social que funcionará durante la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el veintinueve de septiembre de dos mil seis.

A continuación, formuló algunas reflexiones a fin de trazar el sentido y orientación política de la tarea legislativa que les encomendó la ciudadanía, enfatizando que la temática de la comisión es esencialmente la primacía de la justicia social y por ello, el trabajo deberá estar enfocado a la atención de diversos grupos sociales que por su vulnerabilidad económica requieran de atención especial y comprometida por parte del Estado, teniendo como principales desafíos la atención del rezago social, el combate a la pobreza y dar mejores oportunidades a los mexicanos.

Resaltó la labor que realizan las comisiones en el seno del Congreso, el trabajo de análisis y revisión de las iniciativas que les son enviadas para su dictamen; exhortó a los diputados integrantes de la comisión a analizar y dictaminar los asuntos con el compromiso social que deriva de su función como representantes populares, atendiendo las demandas de la sociedad, sin que la militancia política sea obstáculo para el trabajo, sino que, al contrario, sirva para tener una mayor interacción, privilegiando en todo momento el diálogo.

Como presidente de la comisión se comprometió a estar atento a los requerimientos de reformas legislativas, al desarrollo y a como se aplican los recursos destinados a los programas sociales.

5. Intervención de los diputados.

La Presidencia hizo entrega a los diputados asistentes de una carpeta que contiene información sobre los asuntos que se encuentran en la comisión, pendientes de dictamen, correspondientes a las LVIII y LlX legislaturas. Son 19 asuntos, entre ellos 15 iniciativas, una, de la LVIII Legislatura y las 14 restantes en la LIX Legislatura. Es el resumen de los documentos remitidos por la Dirección de Proceso Legislativo. Se propuso que los diputados lo revisen para que en una reunión posterior realicen los comentarios que consideren pertinentes.

6. Clausura de la reunión.

La Presidencia solicitó a los integrantes realizar sus propuestas antes del día quince de octubre, con la finalidad de elaborar el programa anual de trabajo de la comisión. Asimismo, sugirió realizar dos reuniones, la primera de ellas, con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, para conocer a detalle los programas que ha implantado dicha Secretaría y la segunda, con especialistas y académicos, para contar con una visión global del desarrollo social del país.

Para este asunto hizo uso de la palabra el diputado Jorge Toledo Luis, quien se manifestó a favor de recoger el sentir de la gente y contar con las experiencias estatales y municipales para conformar un documento que pueda expresar las propuestas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

En uso de la palabra, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, precisó que el programa de trabajo requiere de una ruta crítica que permita visualizar cuáles son los compromisos a corto, mediano y largo plazo, para poder desarrollar el trabajo.

Propuso presentar de manera ejecutiva información de los puntos más importantes de cada una de las iniciativas que quedaron pendientes.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, refirió que es importante que la comisión realice propuestas de combate a la pobreza en todos los lugares del país, con independencia de la ideología que cada diputado profese.

Invitó a los diputados a poner atención y asumir su responsabilidad, para dar respuesta a las demandas de la sociedad y con ello recuperar la confianza como representantes populares.

Por su parte el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, exhortó a trabajar en la eliminación de la pobreza, mediante la generación de oportunidades, con la intención de que toda la gente cuente con alimento, vivienda y ahorro.

La diputada Rubí Laura López Silva, señaló que es conveniente que todos coincidan en un objetivo; solicitó la currícula de las personas que participarán en las reuniones de la comisión.

La diputada Beatriz Collado Lara, se manifestó en pro de fomentar no solo la riqueza económica, sino también el aspecto espiritual y cultural.

Por su parte, el diputado Ismael Ordaz Jiménez, se congratuló con el trabajo que deberá realizar la comisión y de compartir los trabajos con el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, quien cuenta con gran sensibilidad política para este tipo de temas.

En uso de la palabra el diputado Nemesio Domínguez Domínguez, propuso interactuar no sólo con especialistas, sino además con las experiencias locales, a fin de enriquecer el trabajo y para que los recursos sean más equitativos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios, sugirió formular propuestas en rubros que inciden en la pobreza, tales como las tarifas eléctricas, las autopistas y el cobro del IVA.

La diputada Rubí Laura López Silva, por instrucciones de la Presidencia dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Social de la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las diez horas con dieciocho minutos del diez de octubre de dos mil seis.

Mesa Directiva: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Mario Mendoza Cortés (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, REFERENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9:00 horas con diez minutos del 11 de octubre de 2006, en el salón de protocolo ubicado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9 de octubre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia mediante el registro de firma de los diputados, encontrándose presentes: Antonio Sánchez Díaz de Rivera (presidente), Adolfo Escobar Jardinez (secretario), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (secretaria), Othón Cuevas Córdova (secretario), Raciel Pérez Cruz (secretario), Joel Guerrero Juárez (secretario), y los diputados Gerardo Aranda Orozco, Antonio del Valle Toca, Armando Jesús Félix Holguín, Sergio González García, Wenceslao Herrera Coyac, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil, V. Luis Sánchez Jiménez, Claudia Sánchez Juárez y Sergio Sandoval Paredes (integrantes).

2. Declaratoria de quórum

El presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dio inicio a la reunión de instalación en lo que se conformaba el quórum reglamentario, que en el transcurso de la sesión se cumplió.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión instruyó al diputado Othón Cuevas Córdova, secretario de la misma, para que diera lectura y pusiera a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciera uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado de manera económica.

4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión

Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó que es intención hacer de la comisión una de las más importantes, tanto o más que la de Desarrollo Social. Destacó que al interior de la comisión se debía impulsar proyectos productivos de las personas que habitan en comunidades que menos tienen; enfatizar sobre la importancia de la economía social; coordinar las acciones de la comisión con las dependencias del Ejecutivo federal y que éstas elaboren más proyectos productivos para el fomento de la economía social; crear un marco conceptual para la creación de una ley de economía social; así como desregular y hacer más simplificada la normatividad; aumentar, crear o establecer una partida dentro del Presupuesto de Egresos destinada a la economía social; gestionar programas y recursos para zonas específicas; capacitar y difundir a través de foros, a la economía social.

Acto seguido procedió a la instalación de la comisión, con fundamento en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declara formalmente instalada la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión

El diputado Wenceslao Herrera Coyac expresó que la fracción parlamentaria que representa (la del Partido Revolucionario Institucional) aportará su experiencia y que buscará más apoyos para las cooperativas.

El diputado Antonio del Valle Toca, comentó la necesidad de encontrar nuevos esquemas de asociación de fácil acceso para las personas que no cuentan con conocimientos especializados. Además, consideró que el esquema español es una buena opción para sacar adelante a grandes núcleos de población, además manifestó que es necesario hacer la diferenciación entre economía social y cooperativismo.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera expresó que la economía social englobaba todo e indicó que si el trabajo de la comisión era más efectivo haciendo una diferenciación entre ambos términos, se analizará la forma de trabajar sin perder la visión global de la comisión, solicitando al diputado Antonio del Valle Toca hacer llegar por escrito su propuesta.

El diputado Gerardo Aranda Orozco manifestó que su interés de participar en esta comisión es fortalecer los mecanismos de la economía social.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín destacó que es necesario fortalecer al cooperativismo, ya que representaba una fuente de generación de empleos.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda manifestó que el cooperativismo demanda reformas que le permitan alcanzar un mayor número de ingresos, comentó también acerca de la enorme cantidad que existe en el área de minería social, por lo que dejó a consideración de la Mesa Directiva la posibilidad de una convocatoria nacional para un encuentro de minería social, dejando el proyecto a través del secretario diputado Joel Guerrero Juárez. Asimismo, manifestó que traía una lista de aproximadamente 300 empresas de minería social, las cuales estaban requiriendo con carácter de urgente hacer mesas de trabajo sobre financiamiento, capacitación, cargas fiscales y marco jurídico.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, indicó que acepta la propuesta y manifestó que el diputado Carlos Rojas le solicitó participar en la comisión, y de no existir inconveniente por parte de los integrantes de la comisión pueda participar sin voto pero con voz.

El diputado Sergio González García, expresó que independientemente de las ideologías aquí se viene a trabajar por el bien de todos, y quiere impulsar el desarrollo de la economía social en su región sin tanto burocratismo.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, destacó la necesidad de apoyar a los que menos tienen a través de la organización del trabajo y capacitación, a fin de no hacerlos dependientes del gobierno.

El diputado Sergio Sandoval Paredes del estado, señaló que somos portadores del reclamo social y que en esta comisión podemos organizar a la gente con el fin de apoyarla y dar respuesta a sus necesidades.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo indicó que su intención es consolidar a la comisión como un instrumento generador de empleos, de promoción de la economía familiar como un medio de vida y de sustento.

El diputado Othón Cuevas Córdova, se refirió al problema de la pobreza extrema y a la necesidad de crear reglas para que todos los mexicanos pudieran participar en la formación de riqueza.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez manifestó su disposición para apoyar en la organización social de las comunidades, de la sociedad ahí representada y de los estados, con la finalidad de darles la oportunidad de que continúen avanzando.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán mencionó que es importante trabajar en armonía por el bien de todos y por el bien de México.

El diputado Joel Guerrero Juárez se refirió a la posibilidad de analizar la problemática para la obtención de recursos, haciendo alusión a las reglas de operación de los programas que la mayoría de las veces se complican para las personas, por lo que era necesario fortalecer la economía y banca social; desregular y hacer más simplificada la normatividad; hacer accesibles los créditos a la producción y solicitar a la comisión de Presupuesto la asignación de más recursos para la banca social y orientar al ciudadano a fin de organizarlo en proyectos productivos.

El diputado Raciel Pérez Cruz, comentó que la comisión debía poner atención en el sector de la economía social, asistir a las comunidades y coadyuvar a la organización de comunidades.

El diputado Leonardo Magallón Arceo manifestó que su interés es buscar un reparto equilibrado de la riqueza en el país, y que a través de los mecanismos de economía social es la forma más adecuada para lograrlo.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert comentó que la comisión debe rendir frutos consistentes, objetivos y materiales en el desarrollo integral de los habitantes de este país, en especial a los que quieren emprender por sí mismos alguna actividad productiva.

6. Asuntos generales

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado el punto asuntos generales, por lo que exhortó a los diputados interesados a hacer uso de la palabra.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac, propuso que, en caso de que los diputados no pudieran asistir a las reuniones de trabajo, se permitiera el acceso de sus respectivos asesores, con la finalidad de dar seguimiento a los asuntos abordados en la comisión, en el entendido de que a la hora de validar los documentos era competencia exclusiva de los diputados validarlos.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera consideró que era importante hacer el intento de no empalmar las reuniones y, en caso de que sucediera, tratar de ajustar la hora. Lo más importante era la participación, por lo que no tenía inconveniente si fuera inevitable la inasistencia.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda propuso que se analizará el documento Memoria de labores legislativas 2003-2006 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, con la finalidad de crear una agenda de trabajo para la comisión, aprovechando la experiencia del trabajo realizado previamente.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera señaló que las carpetas que se repartieron contienen los siguientes documentos: una síntesis de las memorias de la comisión de la LIX Legislatura, la misión que se había fijado en la LVIII Legislatura, la cual se podría perfeccionar; también se incluyen los pendientes para que los interesados los analizaran y una lista de los integrantes de a la comisión y que se completara con la incorporación de las direcciones de los integrantes de la comisión para la conformación de un directorio.

El diputado Othón Cuevas Córdova invitó al Encuentro Internacional de Cooperativismo, los días 26 y 27 de octubre en el estado de Querétaro, donde sería abordado el tema de cooperativismo y economía social.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera propuso realizar las próximas reuniones los días 25 de octubre, 22 de noviembre y 20 de diciembre. Ante la diversidad de actividades y horarios de los diputados se acordó que las que reuniones se efectuaran a las 12:00 horas, siendo aprobado por unanimidad.

7. Clausura

Acto seguido, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, dio por clausurada la reunión de instalación, siendo las 10:00 horas del día 11 de octubre de 2006. Rubrican:

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, secretaria; Adolfo Escobar Jardines, secretario; Othón Cuevas Córdova, secretario; Raciel Pérez Cruz, secretario; Joel Guerrero Juárez, secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 12 horas del 7 de noviembre de 2006, en las oficinas que ocupa la Comisión de la Función Pública, ubicadas en la planta baja el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, previa convocatoria de la presidencia, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. A su consideración el proyecto del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de la Función Pública.
5. Propuesta de la presidencia de la comisión para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen.
6. Propuesta de la presidencia para desahogar las iniciativas turnadas a esta comisión durante las LIX y LX Legislaturas, que se encuentran pendientes de dictamen.
7. Asuntos varios.
Del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro (presidente), Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velásquez Aguirre y Enrique Cárdenas del Avellano (secretarios).

Con la integración completa de la mesa directiva se aprueba el orden del día y el acta de la reunión anterior.

En el desarrollo del punto cuatro, el diputado presidente presenta el proyecto del Programa Anual de Trabajo de la Comisión en términos de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General y que, una vez aprobado por la comisión, será el documento rector de sus actividades, con el que se organizará y sistematizará el trabajo de este órgano legislativo. Solicita que se hagan llegar las observaciones y propuestas que estimen pertinentes, y se acuerda que dicho documento se distribuya entre los integrantes de la comisión como un proyecto, para ser agendado en la próxima sesión de la comisión, en la que se pondrá a su consideración y aprobación, en su caso.

A propuesta del diputado Moisés Alcalde Virgen, se incluirá un texto en el que se refiera al "gobierno digital" como un instrumento de transparencia en la administración pública federal. En seguida el diputado Benjamín González Roaro pide que se incluya una referencia a las buenas prácticas de gobierno y, por su parte, el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez manifiesta la conveniencia de coordinarse, en los trabajos de esta comisión, con la Comisión Especial.

En el desarrollo de los puntos cinco y seis del orden del día, el diputado Benjamín González Roaro hace una relación sucinta de cada uno de los asuntos que se encuentran pendientes de dictamen por esta comisión, y que se refieren a proposiciones con punto de acuerdo, a iniciativas y una minuta. Además, entrega sendas carpetas con la información correspondiente y que detallan el estado que guarda cada uno de los expedientes.

Se acuerda que la mesa directiva proponga a la comisión que dictamine en sentido negativo las cinco proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen y que corresponden a la anterior legislatura, y que de manera complementaria se envíe oficio al secretario de la Función Pública para que informe a la comisión respecto al seguimiento y estado que guarda cada uno de los asuntos planteados en dichas proposiciones, específicamente el que se refiere a la enajenación de la compañía Mexicana de Aviación, a propuesta del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Agotados los asuntos del orden del día y sin que haya quien haga uso de la palabra, se da por terminada la reunión a las 13 horas del mismo día.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A SU SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 14 horas del 9 de noviembre de 2006, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, previa convocatoria de la presidencia, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. A consideración y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de la Función Publica.
5. Propuesta de la mesa directiva de la comisión para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen.
6. Propuesta de la mesa directiva de la comisión para desahogar las iniciativas turnadas a esta comisión durante la LIX y LX Legislaturas que se encuentran pendientes de dictamen.
7. Asuntos varios.
Del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velásquez, Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván, Liliana Carbajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, Arturo Flores Grande, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses.

Del registro de asistencia se desprende la presencia de 15 diputados, por lo que se formula la declaratoria de existencia de quórum.

Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior.

En el desarrollo del punto cuatro, el presidente, Benjamín González Roaro, pone a su consideración el documento que contiene el proyecto que les fue enviado previamente a los integrantes de la comisión, y no habiendo quien haga uso de la palabra se somete a votación y se aprueba por unanimidad. El presidente expresa que dicho documento podrá adicionarse y enriquecerse de acuerdo con las propuestas de los integrantes, en atención de las necesidades del trabajo legislativo de la misma.

Respecto al quinto punto, el presidente informa que la mesa directiva de la comisión propone que las cinco proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran pendientes de dictamen y que fueron turnadas durante la anterior legislatura se dictaminen en sentido negativo, en virtud de que ninguna de ellas propone pronunciamiento alguno ni posicionamiento respecto de tema o asunto específico, sino que las cinco solicitan a la Secretaría de la Función Pública que cumpla o atienda algunas de las atribuciones que le confiere el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que de manera complementaria, con la autorización de la comisión, y con fundamento en el artículo 45, numeral 1, de Ley Orgánica del Congreso General, el presidente de la comisión enviaría oficio al titular de la secretaría para solicitar que informe del estado que guarda cada uno de los asuntos planteados.

Los diputados Mario Enrique del Toro y Joaquín Conrado de los Santos Molina hacen uso de la palabra para expresar que consideran que los asuntos relacionados con la enajenación de la compañía Mexicana de Aviación y con el Fobaproa, respectivamente, sean dictaminados en sentido favorable.

A continuación el diputado Moisés Alcalde Virgen hace uso de la palabra para externar que la propuesta de la mesa directiva implica conseguir precisamente el objetivo planteado en las proposiciones con punto de acuerdo.

El diputado Apolonio Méndez Meneses pregunta si la Secretaría de la Función Pública tiene conocimiento de dichos expedientes, y se le informa que efectivamente lo tiene.

El diputado González Roaro consulta a la asamblea, y se aprueba el acuerdo de facultarlo para dirigirse por escrito al Secretario de la Función Pública y solicitar la información a que se refieren las proposiciones.

Se acuerda que los proyectos de dictamen que se refieren a estos asuntos sean agendados para su discusión y votación en la próxima sesión ordinaria de la Comisión de la Función Pública.

En el desarrollo del punto seis el diputado presidente manifiesta que en este momento se distribuyen cuatro proyectos de dictamen que corresponden a los siguientes asuntos:

a) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Legislatura anterior, que fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública.

Abunda el diputado presidente que las comisiones unidas dictaminaron y enviaron a la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara el documento de referencia, habiendo quedado de primera lectura en la sesión plenaria del 27 de abril del presente año, por lo que en términos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, dicho asunto pasa a esta legislatura en calidad de proyecto.

El dictamen está elaborado en sentido favorable.

b) Con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, presentada por el diputado Jorge Kawhagi Macari, del Grupo Parlamentario PVEM, durante la legislatura anterior, el proyecto de dictamen que se presenta para su consideración está elaborado en sentido negativo por resultar improcedente dicha iniciativa.

c) En cuanto a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, turnada por la colegisladora durante la legislatura anterior, se cuenta un dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública durante la LIX Legislatura, y también pasa en calidad de proyecto.

El sentido del dictamen es en sentido favorable.

d) Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, se presenta un proyecto de dictamen en sentido negativo, por considerar que resulta improcedente.

El diputado presidente informa a la comisión que están a su consideración los proyectos, y solicita a los integrantes que hagan llegar sus propuestas respecto de los mismos durante la semana próxima (del 13 al 17 de noviembre), para que oportunamente se agenden estos asuntos en la próxima sesión de la comisión, para su discusión y votación.

En el último punto del orden del día, correspondiente asuntos varios, el diputado De los Santos Molina solicita que los documentos que se envíen para ser considerados en las sesiones de la comisión, se remitan por lo menos con 48 horas de anticipación, por lo que el presidente asiente y además pone a consideración de los asistentes la presente solicitud; el acuerdo se tomó en sentido favorable.

El diputado Cárdenas del Avellano propone que la mesa directiva de la comisión elabore una agenda que calendarice las sesiones comisiales, por lo que el diputado presidente pone a consideración la propuesta y se obtiene acuerdo favorable.

El diputado Benjamín González Roaro manifiesta que durante los eventos a organizar por la comisión, se encuentra un taller sobre el tema de transparencia, y consulta a los presentes para que quienes estén interesados en proponer a algún ponente o participante lo hagan del conocimiento de esta presidencia.

En este mismo asunto la diputada María Eugenia Campos expone que pueden ser considerados los licenciados Federico Reyes Heroles y Eduardo Bohórquez.

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra, se da por terminada la sesión a las 15:20 horas del 9 de noviembre de 2006.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, ATINENTE A SU PRIMERA SESIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2006

De acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el 17 de octubre de 2006, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G (antes restaurante Los Cristales) del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 13 del mismo mes, para el desahogo de la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de integrantes.
5. Declaración formal de instalación.
6. Mensaje del presidente de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
A la ceremonia de instalación asistieron como invitados el senador Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República; el diputado Marco Antonio Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; el diputado Miguel Ángel González, del estado de Tamaulipas; y la licenciada Luz María Servín, directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración, entre otras personalidades.

El diputado secretario José Jacques y Medina registró la asistencia de 24 miembros de la Comisión: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Daniel Chávez García, Daniel Figueroa Ortega, Elia Hernández Núñez, Omeheira López Reyna, Cruz Pérez Cuéllar, Antonio Valladolid Rodríguez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Alberto Amaro Corona, Érick López Barriga, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Miguel Ángel Arellano Pulido, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Roberto Badillo Martínez, Antonio de Jesús Díaz Athié, Enrique Cárdenas del Avellano, Ana María Ramírez Cerda, José Luis Aguilera Rico e Irma Piñeyro Arias.

En virtud de que se verificó el quórum reglamentario, aprobado el orden del día y presentados los asistentes, el presidente Andrés Bermúdez Viramontes dio inicio a la reunión de instalación exhortando a sus compañeros legisladores a trabajar de manera armónica y decidida en favor de los migrantes, y a brindar atención inmediata a la problemática fronteriza del norte y del sur, así como a la imperiosa necesidad de promover un sistema más efectivo del envío y cobro de remesas.

"El ámbito de nuestro compromiso como legisladores y representantes populares debemos asimilarlo como una oportunidad para tratar de que sean atendidas las justas demandas que han venido haciendo desde hace mucho tiempo los ex braceros mexicanos para que se les pague el producto de su ardua labor en Estados Unidos", citó el presidente.

Manifestó que los resultados que la comisión entregue al final de la LX Legislatura tendrán que ser mejores que el realizado en anteriores administraciones de este órgano legislativo, a fin de contribuir a que los connacionales que están fuera del país y en general todos los mexicanos estemos orgullosos de serlo. "Vamos a defender los derechos humanos de nuestra población migrante porque, por experiencia, sabemos que los mexicanos que vivimos en Estados Unidos somos más mexicanos que los que se quedan aquí, debido a la nostalgia y por la necesidad de tener que dejar el país y a la familia":

El diputado José Jacques y Medina distribuyó un documento donde se expone el estado que guardan las iniciativas de la Comisión durante las tres últimas legislaturas, y se refirió a las expectativas que tienen los mexicanos radicados fuera del país, como la creación de la secretaría de migración.

La diputada Dolores González Sánchez se congratuló porque es la primera vez que la mesa directiva de la comisión está formada por legisladores que conocen lo que significa ser un migrante en el país del norte.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez, secretario de la comisión, abundó sobre los aspectos demográficos, en la urgencia de fomentar condiciones de crecimiento para contrarrestar los flujos migratorios, así como a una reforma migratoria congruente con la magnitud de este fenómeno social.

El diputado Antonio Valladolid Domínguez se refirió a los temas de aduanas, cruces fronterizos, a la ley del INEGI, al trato de aguas con Estados Unidos, etcétera, los cuales habrán de ser analizados en la comisión, más allá de los intereses partidistas.

La diputada Ana María Ramírez Cerda reiteró la petición de no descuidar el tema de la frontera sur y solicitó integrar en el directorio los teléfonos de todos los diputados para poder interactuar en estas funciones.

El diputado David Figueroa Ortega habló de la situación económica de los municipios fronterizos por donde cruzan los migrantes.

El diputado Érick López Barriga hizo énfasis en el aspecto coyuntural del muro que se pretende construir en la frontera norte sobre la importancia de un cabildeo con legisladores estadounidenses y representantes de organismos no gubernamentales.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez propuso realizar una encuesta respecto a la imagen real que tienen los migrantes del programa Bienvenido, Paisano.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina planteó revisar las políticas públicas que no están siendo eficaces para combatir las causas de la migración, ni para proteger los derechos humanos de quienes se ven obligados a trabajar fuera de México.

El diputado Carlos Augusto Bracho propuso trabajar iniciativas de leyes que, aunque sean pocas, resulten aplicables. Sugirió dejar de utilizar el término fracción y hablar de equipos iguales, "porque todos en la comisión perseguimos fines comunes, aunque con posturas distintas algunas veces, y también fijar prioridades con horarios que no se empalmen con las sesiones de Pleno y llegar puntualmente a estas reunión".

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido, quien también fue migrante, propuso establecer programas preventivos sobre los riesgos de cruzar como indocumentado la frontera y pugnar porque los consulados brinden un mejor servicio en materia de derechos humanos. También se refirió a la conveniencia de difundir las labores del Grupo Beta.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez señaló que las medidas antimexicanas suelen reforzarse en tiempos preelectorales en la Unión Americana. Por ello habría que poner atención a la legislación interna de este país y considerar la alternativa de apoyar la organización de la comunidad mexicana, como pueden ser campañas a favor del voto en el extranjero.

Por último, el diputado Cruz Pérez Cuéllar propuso que para un óptimo desempeño de la comisión su estructura operativa sea temática y con un enfoque práctico que permita la discusión ágil de iniciativas y puntos de acuerdo.

Así, los diputados de los diferentes partidos dejaron constancia del interés común por trabajar arduamente en los aspectos multitemáticos que hacer de este órgano legislativo una comisión de particular relevancia para el desarrollo de nuestro país en general y de la comunidad mexicana en el extranjero en particular.

Siendo las 13:45 horas se dio por terminada la sesión de instalación.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 10:00 horas, se reúnen los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria, de fecha 6 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación del proyecto del programa de trabajo 2006-2009.
4. Pendientes legislativos.
5. Reunión del pleno de la Comisión de Turismo.
6. Asuntos generales.
Viajes.
Techo presupuestal.
Calendarización de reuniones.
Reunión con el equipo de transición.
1. Se pasa lista de asistencia, existiendo quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados: Octavio Martínez Vargas, Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García, Yolanda Garmendia Hernández, Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca y Rosa Elva Soriano Sánchez.

2. Se aprueba por unanimidad el orden del día propuesto.
3. El diputado Octavio Martínez Vargas entrega el documento de propuesta del programa de trabajo, así como su resumen ejecutivo.

El Secretario Técnico y el equipo de asesores de la comisión hacen la presentación de dicha propuesta ante la mesa directiva.

Los puntos expuestos son los siguientes:

a) Importancia del sector.
b) Posición de México a nivel internacional en materia de turismo.
c) Marco de consideraciones.
d) Visión.
e) Misión.
f) Objetivo general.
g) Propuestas de Subcomisiones:
De financiamiento y desarrollo.
De estudio y análisis jurídico.
De vinculación con el sector público.

h) Metodología para la elaboración del programa de trabajo de las subcomisiones.
i) Iniciativas pendientes de dictaminar de la LIX Legislatura.
j) Propuesta de agenda legislativa.

En relación con lo anterior, el diputado Octavio Martínez Vargas señala que esta propuesta de programa de trabajo se presenta a fin de que los Secretarios la discutan con los integrantes de su grupo parlamentario y, en consecuencia, se perfeccione.

En relación con las subcomisiones propuestas, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez indica que se deben modificar los nombres de cada una de ellas, a fin de hacerlas más explícitas.

Sobre el mismo tema, el diputado Francisco Dávila García propone que se revise la posibilidad de que los Secretarios de la mesa directiva coordinen el trabajo de las subcomisiones.

En contestación al punto anterior, los secretarios presentes señalan que es mejor que los integrantes de la comisión coordinen este trabajo, con el objeto de diversificarlo y hacer participes a los demás integrantes de la comisión.

4. La diputada Sara Latife Ruiz Chávez comenta que se deben revisar a fondo los pendientes de la LIX Legislatura, con el objeto de que se desahoguen. También menciona que el trabajo de la comisión será comparando con la legislación de aquellos países que han sido exitosos en su actividad turística. Por ello, propone que los asesores de la comisión intercambien experiencias con sus similares de otras naciones. Para ello, el primer acercamiento que se propone es con España.

Igualmente, propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación se dirija a los municipios, etiquetándolos específicamente para la materia turística y no tanto encaminados a la Secretaría de Turismo federal.

5. Se acuerda que el próximo 15 de noviembre se realice una reunión de mesa directiva de la comisión, a fin de adecuar el la propuesta de trabajo para e1 primer año de ejercicio del primer año legislativo.

6. Los integrantes de la mesa directiva acuerdan que el 15 de noviembre se fijará una fecha específica para llevar a cabo la reunión del pleno de la comisión.

7. Pasando al rubro de asuntos generales, en relación con la visita de trabajo que realizó la comisión a Aguascalientes, con objeto de reunirse con secretarios de Turismo estatales, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez indica que la Comisión de Turismo debió realizar un boletín de prensa para difundir la reunión y que la información no solamente se quede al interior de la Comisión.

Sobre el tema, el diputado Francisco Dávila García propone que los trabajos que realice la comisión se difundan a través de boletines de prensa.

Se aprueba la propuesta anterior.

Sobre el punto de viajes, la secretaria técnica señala que se han recibido las siguientes invitaciones:

Fecha: 9 y 10 de noviembre.
Lugar: Manzanillo, Colima.
Evento: XII Congreso Anual de Agentes Navieros.
Organizador: Asociación Mexicana de Agentes Navieros, AC.

Fecha: 13 de noviembre.
Lugar: Cuitzeo, Michoacán.
Evento: Declaración de Cuitzeo como pueblo mágico.
Organizador: Secretario de Turismo del estado de Michoacán.

Fecha: 13 de noviembre.
Lugar: Ciudad de México.
Evento: Taller de proyectos GOF-desarrollo sustentable.
Organizador: Embajada Británica.

Fecha: 16 y 17 de noviembre.
Lugar: Ciudad de México.
Evento: Reunión con la Universidad del Caribe.
Organizador: Universidad del Caribe.

Fecha: 17 de noviembre.
Lugar: Cancún, Quintana Roo.
Evento: Reunión con empresarios turísticos de Quintana Roo.
Organizador: Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Fecha: 29 de noviembre.
Lugar: Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.
Evento: Reunión con empresarios de Ixtapa, Zihuatanejo.
Organizador: Diputado Amador Campos Aburto.

Fecha: 6 y 7 de diciembre.
Lugar: Creel, Chihuahua.
Evento: Reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico.
Organizador: Licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario.

Sobre el particular, se acordó que los diputados secretarios definirán con los integrantes de su Grupo Parlamentario sobre qué diputados integrantes de la Comisión viajarán.

Pasando al último punto, relativo a la reunión con el equipo de transición, los diputados secretarios esperarán respuesta del coordinador de éste para acordar la fecha.

Sin otro particular, siendo las 12:30 horas del mismo día en que se inició, el diputado Octavio Martínez Vargas da por concluida la reunión.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Amador Campos Aburto (rúbrica), Gustavo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca, Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), secretarios.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Vivienda, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Palabras de bienvenida, por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Intervención del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, don Carlos Gutiérrez Ruiz.
5. Sesión de preguntas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la serie de reuniones con secretarios de Salud de las entidades federativas, que se realizarán el martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio sur.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por parte del presidente de la comisión.
2. Lectura del orden del día.
3. Participación de los secretarios estatales de Salud, cada uno hasta por siete minutos, en el orden publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1134, año IX, correspondiente al jueves 16 de noviembre de 2006.
4. Participación de los ciudadanos diputados.
5. Comentarios generales.
21 de noviembre

Estados                 Secretarios de Salud
Aguascalientes         Dr. Ventura Vilchis Huerta
Baja California          Dr. Francisco Vera González
Baja California Sur  Dr. Francisco Cardoza Macías
Colima                         Dr. José Salazar Aviña
Coahuila                     Dr. Raymundo Sebastián Verduzco Rosan
Chihuahua                 Dr. Javier Lozano Herrera
Durango                     Dra. Elvia E. Patricia Herrera Gutiérrez
Nuevo León              Dr. Gilberto Montiel Amoroso
Sinaloa                        Dr. Héctor Ponce Ramos
Sonora                        Dr. José Raymundo López Vucovich
Tamaulipas                Dr. Rodolfo Torres Cantú

22 de noviembre

Estados                 Secretarios de Salud

Distrito Federal        Dr. Ricardo Arturo Barreiro Perera
Guanajuato               Jorge Armando Aguirre Torres
Hidalgo                       Dr. Alberto Jongitud Falcón
Jalisco                         Dr. José Jesús Becerra Soto
México                       Dra. Ma. Elena Barrera Tapia
Morelos                      Dr. Víctor Manuel Caballero Solano
Nayarit                       Dr. Roberto Mejía Pérez
Puebla                         Dr. Roberto Morales Flores
Querétaro                  Dr. Felipe Rafael Ascencio Ascencio
San Luis Potosí        Dr. Fernando Toranzo Fernández
Tlaxcala                     Dr. Julián Velásquez Llorente
Zacatecas                 Dr. Eladio G. Verver y Vargas Ramírez

23 de noviembre

Estados                 Secretarios de Salud

Campeche              Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz
Chiapas                   Dr. Ángel René Estrada Arévalo
Michoacán             Dra. Ma. Eugenia Austria Palacios
Oaxaca                   Dr. Martín Vásquez Villanueva
Quintana Roo        Dr. Amílcar Rosado Alavez
Tabasco                 Dra. Hilda Santos Padrón
Veracruz                Dr. Jon Rementeria Sempe
Yucatán                  Dr. Jorge Luis Sosa Muñoz
Guerrero                Dr. Luis Barrera Ríos

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 

Formato para la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

Considerando

Primero. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal en el marco de lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que entre las comparecencias que se acordó que se llevaran a cabo está la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Fernando Flores y Pérez.

Tercero. Que la comparecencia del director general del IMSS se celebrará el martes 21 de noviembre a las 17 horas en el salón de protocolo de este Palacio Legislativo.

Cuarto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social determinó que la convocatoria del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social será llevada a cabo por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó que la comparecencia del titular del IMSS se desarrolle conforme a las siguientes

Bases

Primera. Bienvenida del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Presentación del titular de la dependencia, quien presentará a los funcionarios que lo acompañen.

Tercera. Exposición marco del titular de la dependencia hasta por 30 minutos.

Cuarta. Una primera ronda de intervenciones a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que tendrán uso de la palabra hasta por cinco minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Quinta. Por cada intervención, el titular de la dependencia, o el funcionario que el propio titular designe para tal fin, dará respuesta hasta por cinco minutos.

Sexta. Tras la respuesta, el legislador en turno podrá hacer, si así lo desea, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Séptima. En la primera ronda de intervenciones los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social participarán, de conformidad con los grupos parlamentarios que representan, en el siguiente orden: Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Octava. Una segunda ronda de intervenciones, sobre temas relativos a la seguridad social, a cargo de legisladores pertenecientes y no pertenecientes a la Comisión de Seguridad Social.

Novena. Los diputados tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Décima. Por cada tres intervenciones de los legisladores, el titular de la dependencia, o el funcionario que el propio titular designe para tal fin, dará respuesta hasta por 10 minutos.

Undécima. Tras la respuesta, los legisladores podrán hacer, en el mismo orden de su intervención y si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Duodécima. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden en que soliciten la palabra, observando, en el caso de la primera ronda, lo relativo al orden de intervención de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Seguridad Social.

Decimotercera. Cada grupo parlamentario registrará previamente o al inicio de la comparecencia o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos señalados.

Decimocuarta. Los grupos parlamentarios, con independencia de las preguntas que hubieran formulado durante la comparecencia, podrán, al término de la sesión, entregar por escrito al titular de la dependencia cuestionamientos adicionales para que en un término de 15 días obtengan contestación por escrito. Estos cuestionamientos deberán ser claros y precisos, y la contestación se remitirá a la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno de dicha comisión.

Decimoquinta. Las rondas de preguntas y respuestas serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y, en su defecto, por algún otro miembro de la mesa directiva de la comisión.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Comisión de Seguridad Social

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la sesión extraordinaria celebrada el 11 de octubre, y de la ordinaria llevada a cabo el 18 de octubre de 2006.
4. Presentación de la doctora Adriana Borjas Benavente, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, para dar a conocer el eje temático del trabajo del Centro.
5. Grupos de trabajo.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 22 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Definición de prioridades.
3. Dictámenes a discutir en la sesión plenaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (12 de octubre).

5. Puntos de acuerdo turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemática entre la empresa Exportadora de Sal (ESSA) y ejidatarios de Mulegé, Baja California Sur, presentado por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD;
b) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemátca entre ESSA y ejidatarios de Mulegé, presentado por el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI; y
c) Comunicado de la Mesa Directiva sobre la proposición con punto de acuerdo del Congreso de Coahuila relativa a la desaparición del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXIV.

6. Propuesta de calendario de reuniones ordinarias.
7. Programa anual de trabajo.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Instalación de las subcomisiones.
4. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
5. Desahogo de dictámenes por los que se resuelven las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 22 de noviembre, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Presentación del proyecto de presupuesto correspondiente a 2007 de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Presentación del proyecto de presupuesto correspondiente a 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Informe sobre puntos de acuerdo de la LIX Legislatura pendientes de dictamen.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el Instituto Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta