Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2133, miércoles 15 de noviembre de 2006


Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A GARANTIZAR Y RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se somete a la consideración el Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Federal Electoral para que, en el marco de la ley, garanticen y respeten la libertad de expresión a la que los partidos políticos tienen derecho en la difusión de sus ideas y mensajes contenidos en los programas que, en ejercicio de sus prerrogativas, tienen derecho a que se transmitan en los tiempos oficiales del Estado.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Cordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13 horas del 18 de octubre del año 2006, en el salón de protocolo ubicado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados cuyo registro de asistencia se anexa a la presente acta, se reunieron para instalar formalmente la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la comisión.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los integrantes de la mesa directiva.
5. Intervención los integrantes de la comisión.
6. Mensaje de Alberto Esteva Salinas, presidente de la comisión.
7. Declaración formal de instalación.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
En uso de la palabra, el diputado Alberto Esteva Salinas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dio la bienvenida a los invitados especiales, destacando la presencia del coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputado Alejandro Chanona Burguete, el Secretario de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Cuauhtémoc Velasco Oliva, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, el diputado José Luis Aguilera Rico, la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Gilberto, Alexandra de Quintana y Dulce M. Zazueta de Martínez Gama, la presidenta y la secretaria general de Observatorio Ciudadano, Laura Vallesteros y Citlali A. Tuero Montalvo, la subcoordinadora de Política Social de Acción Nacional, diputada Beatriz Eugenia Gari Reyes, el coordinador de Relaciones Públicas de Mejor Sociedad Mejor Gobierno, licenciado Enrique de la Vega González, la presidenta de Observatorio Regional para la Mujer en América Latina, AC, licenciada Anayancy Varas, ingeniero Noel Aguilar (vicepresidente de Coordinadora Ciudadana APN), Luz María Aguilar (coordinadora del programa de Conciencia del Gobierno Asociación Cívica Femenina, AC), y la coordinadora de la oficina de Red Familia, licenciada Estela Lirusso Meloly. El diputado Alberto Esteva solicitó a la secretaria Martha García Müller que diera cuenta del registro de asistencia y, en su caso, declarara la existencia del quórum legal, para dar cumplimiento al primer punto del orden del día.

La secretaria García Müller certificó la asistencia de los diputados integrantes de la comisión y, por tanto, el quórum necesario para iniciar los trabajos de instalación de la comisión.

Alberto Esteva Salinas, en su calidad de presidente, solicitó a los miembros de la comisión que se procediera a una autopresentación, a efecto de identificarse con el resto de sus compañeras y compañeros. Los asistentes se presentaron:

José Inés Palafox Núñez, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Oralia Vega Ortiz, Alberto Esteva Salinas, Margarita García Müller, Felipe González Ruiz, David Mendoza Arellano, Mauricio Ortiz Proal, Marcela Cuen Garibi, Othón Cuevas Córdoba, Juan Hugo de la Rosa García, José Rubén Escajeda Jiménez, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Delio Hernández Valadés, Lucía Susana Mendoza Morales y José Antonio Muñoz Serrano.

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria García Müller sometiera a la consideración del Pleno el orden del día, la asamblea lo aprobó por unanimidad, dando así cumplimiento al tercer punto.

En el cuarto punto, el orden de las intervenciones de los integrantes de la mesa directiva fue el siguiente:

Participación del secretario Mauricio Ortiz Proal en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana.

Dio un reconocimiento al "...acercamiento y la disposición constructiva del presidente de esta comisión, el diputado Alberto Esteva Salinas..." Aludió a nuestra memoria histórica vivida en los sismos de 1985 en la Ciudad de México y la movilización de la sociedad.

"En los últimos años, la sociedad civil de nuestro país -a través de diversas organizaciones- ha trabajado inteligente, organizada y decididamente en el combate a la pobreza, la promoción de los valores sociales, la ampliación de la cobertura educativa y el auxilio médico a grupos vulnerables", apuntó, de entrada.

Estableció un claro pronunciamiento: "La pluralidad política de nuestro país, reflejada al interior de este Congreso, debe ser el aliento que nos permita privilegiar un debate respetuoso, constructivo y propositivo de los temas que estarán a la consideración de esta comisión para su análisis y dictamen".

Entre las reflexiones centrales, relativas a la legislación vigente en la materia, expresó también: "Debe ser nuestra prioridad conocer a profundidad esta legislación para poder identificar sus alcances, sus límites y la conveniencia de posibles transformaciones que alienten la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida nacional".

Es necesario, agregó, profundizar en el análisis de los mecanismos de participación ciudadana tales como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular y deben abrirse foros de debate público en los que participen expertos, estudiosos, actores de la vida nacional y legisladores. La comisión debe aprovechar su transversalidad (...) para fortalecer la participación ciudadana en la extensión más amplia del término".

Convocó a los integrantes de la comisión a presentar documentos relativos a los temas de la agenda de trabajo, del programa de trabajo a fin de sustanciar las labores legislativas y políticas. Se pronunció por un diálogo incluyente, abierto y constructivo para estar "en posibilidad de impulsar la creatividad, la imaginación y el ingenio que caracterizan a la sociedad civil de nuestro país".

Participación de la secretaria Martha M. García Müller en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana.

Dio un saludo a los invitados representantes de organismos de la sociedad civil. Prosiguió su intervención al afirmar que "será importante fortalecer con herramientas que permitan su derecho a participar con las figuras de: plebiscito, referéndum e iniciativa popular. Es decir avanzar en la trasparencia".

Enfatizó también en la necesidad de revisar cuáles órganos de gobierno deberán ser autónomos además de subrayar el reto de contar con una iniciativa de la Ley Federal de Participación Ciudadana.

"Todo esto con el fin de avanzar en el proceso de nuestra democracia representativa y participar por medio de una sociedad organizada, madura y positiva, pero sobre todo con un sentido patriótico."

Participación del secretario David Mendoza Arellano en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana.

Inició su intervención teniendo presente que la ciudadanía "hasta hoy, lucha por conseguir derechos y libertades sociales y políticos, que les permitan ampliar sus posibilidades de involucrarse en los asuntos públicos para la solución a sus demandas y necesidades".

En este sentido argumentó que: "en un régimen democrático los servidores públicos designados, los representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial y en general, los funcionarios que desempeñen un empleo o desarrollen alguna actividad en el gobierno, deben ser responsables de los actos u omisiones en el desempeño de sus funciones, así como, la obligación de informar y hacer del conocimiento a la ciudadanía el trabajo realizado durante su gestión".

Con claridad expuso que: "La rendición de cuentas y la transparencia garantizarán la inclusión de la sociedad en los procesos de participación y en la vida pública del país; asimismo debe considerarse como un derecho fundamental para todos los ciudadanos". En esta línea de pensamiento se inscribe también, su planteamiento sobre la revocación del mandato.

Concretamente planteó: "La creación de una Ley Federal de Participación Ciudadana, que incorpore mecanismos de participación como: el referéndum, el plebiscito, las audiencias públicas y con especial atención en las iniciativas populares y en la revocación del mandato, ya que son instrumentos que permiten la incidencia directa de la ciudadanía en la toma de decisión y en la formulación de soluciones a sus necesidades.

"Consolidar una instancia especializada con estructura propia, autónoma y legítima, una Comisión de Participación Ciudadana a nivel nacional que se encargue de la regulación, difusión, formulación y desarrollo de mecanismos de participación, que contribuya al fomento de una política social equitativa y eficiente.

"Generar una cultura de participación en la que se incluyan como elementos indispensables la rendición de cuentas y el acceso a la información, a través de la difusión abierta, transparente e imparcial en los medios de comunicación, que tenga como objetivo principal la formación de una ciudadanía informada, activa y responsable, que cuente los espacios necesarios para dar respuesta a todas sus necesidades".

Finalmente, ofreció un perfil de la situación que se tiene, en las diversas entidades federativas, de las leyes de participación ciudadana o instrumentos de participación ciudadana. Así, ubicó la importancia de la comisión en la búsqueda del "desarrollo de una sociedad moderna a la que aspiramos".

Participación del secretario Felipe González Ruiz en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana.

González Ruiz planteó que la construcción y consolidación de la democracia demanda no sólo a la participación de las instituciones gubernamentales y los partidos, sino la participación ciudadana, la participación de la sociedad.

Comentó que es necesario revisar el marco jurídico vigente en la materia con la finalidad de realizar las reformas necesarias para hacer posible la democracia participativa. Agregó que la Comisión de Participación Ciudadana debe ser enlace institucional de la Cámara de Diputados con la sociedad mexicana.

Entre otros pronunciamientos, destacó que: "Es necesario fortalecer una cultura orientada al establecimiento de corresponsabilidades entre autoridades y ciudadanos para la vigilancia de la gestión pública como contrapeso y control necesario al poder político". En esta dirección apuntó: "Nuestra meta debe ser la creación de una nueva cultura de participación ciudadana crítica y propositiva, crear mecanismos que hagan posible ejercer plenamente el derecho de la sociedad de proponer y participar".

En cumplimiento del quinto punto del orden del día, los siguientes diputados participaron:

José Antonio Muñoz Serrano, quien destacó la importancia de la comisión y calificó de urgente, de necesaria una Ley Federal de Participación Ciudadana.

José Rubén Escajeda Jiménez que, al congratularse por su pertenencia a la comisión, estableció su compromiso con el fortalecimiento de las iniciativas de la sociedad.

Othón Cuevas Córdoba estableció que es necesario anteponer el compromiso con los intereses de la sociedad frente a los de carácter individual y partidista. La ciudadanía no debe ser objeto, sino sujeto de su historia. Estableció un claro pronunciamiento en el sentido de fomentar iniciativas de leyes que fomenten y no controlen a la sociedad civil.

Lucía Susana Mendoza Morales aseveró que es necesaria la construcción con la participación de la sociedad, ratificó su voluntad para que la sociedad sea escuchada, que diga qué siente y qué piensa. No se trata solamente de construir los espacios para el debate sino para la participación ciudadana en el cuerpo de las decisiones de carácter público.

Juan Hugo de la Rosa García conminó a rebasar el puro discurso de manera tal que se traduzca en que la iniciativa ciudadana sea una realidad. También destacó que es necesario que a la sociedad se le abran espacios de suerte tal que sea una realidad la operación de un auténtico sistema nacional de planeación democrática que se ubique en lo local, lo regional y lo nacional.

José Inés Palafox Núñez advirtió que la participación es efectiva cuando el alcalde, el gobernador y el Presidente de la República lo propician con voluntad política. Hay que atraer a la sociedad a los recintos legislativos y todas las comisiones deben abrirse para escuchar al pueblo, agregó.

María Victoria Gutiérrez Lagunes antepuso los intereses de la sociedad que es por lo que hay de trabajar de manera unida, de manera coordinada. En su exhorto manifestó, asimismo, que es necesario trabajar para la ciudadanía.

Oralia Vega Ortiz quien tiene una trayectoria en materia de participación ciudadana demandó actividades donde se escuchen voces críticas. Manifestó su compromiso con el trabajo conjunto, serio y responsable.

Delio Hernández Valadés quien ha participado como luchador social destacó que es la voz del pueblo lo que cuenta. Hay que redimensionar a la comisión y se puedan impulsar figuras como la revocación del mandato, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular.

Marcela Cuen Garibi apuntó la importancia de la comisión en una tarea que calificó de desarrollo compartiendo y aprendiendo y, a partir de esa base, impulsar la construcción del trabajo legislativo.

En el desahogo del sexto punto del orden del día, el presidente Alberto Esteva Salinas manifestó:

Existen coincidencias en temas centrales como es la rendición de cuentas y la transparencia, que es un tema que el diputado Cuautémoc Velasco Oliva plantea como un foro en el que, mediante una amplia participación de actores políticos, funcionarios públicos, académicos, legisladores y de la sociedad civil se cuente con referentes indispensables para el trabajo legislativo y sostuvo que la construcción del horizonte común de conocimientos en un tema complejo y trascendente.

Esta comisión, agregó el diputado Esteva, es el espacio adecuado, el idóneo para que un foro de tal naturaleza de realice.

Otro tema que se articula con el de la rendición de cuentas y la transparencia, y que se tiene que discutir ampliamente en el seno de la comisión, se refiere a la revocación del mandato puesto que es evidente que procede no extender una cheque en blanco a los que ocupen puestos de elección popular así como funcionarios públicos y, en general, a los miembros de la sociedad que tengan funciones públicas, decisiones en materia de diseño e instrumentación de políticas públicas.

El desarrollo humano trasciende a los procesos electorales, hay espacios fundamentales que es necesario fortalecer e incluso construirlos. Tal es el caso del compromiso en materia de donación de órganos. Argumentó que en Europa hay una cultura que, consecuentemente, se ha materializado en un sistema europeo de donación de órganos. México dista de contar con un sistema sino se caracteriza por ser un conjunto de acciones importantes y paradigmáticas pero que es necesario articular e integrar en un verdadero sistema nacional de donación de órganos.

Hay prácticas cotidianas, en las naciones que registran avances importantes en prácticas de donación, tales como documentos de identificación (credenciales de elector, pasaportes, entre otros) que ubican a los que, dadas las circunstancias que aseguran la no reversibilidad de la defunción, puedan donar sus órganos.

Hay, por otra parte, la necesidad de presentar un programa anual de trabajo y un informe semestral de actividades. Conminó a los legisladores de la comisión a que aporten sus ideas, sus documentos, sus planteamientos.

Existen varias agrupaciones políticas nacionales que desean que la comisión no solamente sea ventana sino, subrayó el presidente, la sala en la que se manifieste y sea canal de expresión y de maduración del marco jurídico que fortalezca su contribución en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Sobre mecanismos de participación de la sociedad tales como el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato, la iniciativa popular y la audiencia pública reflexionó que son temas que invita a construir la posibilidad de analizar la pertinencia de que sean elevados a rango constitucional. Hay iniciativas relativas a estos trascendentales mecanismos que es necesario estudiarlas, concluyó.

Otro asunto de relevante importancia es la Constitución Política para el Distrito Federal. Hay que trabajar este asunto con otras comisiones, como la del Distrito Federal y la de Puntos Constitucionales.

Finalmente indicó que es un honor, como un integrante más, trabajar en la Comisión de Participación Ciudadana en la que hay talento, voluntad, imaginación y deseos de afrontar el reto.

El diputado Esteva procedió, a continuación, a declarar formalmente instalada la Comisión de Participación Ciudadana con lo que se cumplió con el punto siete del orden del día.

En asuntos generales (octavo punto de la orden del día) se consultó al pleno sobre dos alternativas de calendario. Discutido este asunto se difirió la decisión para la primera reunión de la comisión.

El pesidente Alberto Esteva Salinas solicitó al diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario Convergencia, que hiciera uso de la palabra para proceder a la clausura de la reunión.

Chanona Burguete manifestó que es una distinción muy honrosa el que se le designará para clausurar la reunión y aseguró que el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana será en bien de México y para México. Clausuró formalmente la reunión de la instalación de la comisión.

Mesa Directiva: Alberto Esteva Salinas (rúbrica) presidente; Martha García Müller (rúbrica), David Mendoza Arellano (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 12:45 horas del 12 octubre de 2006, en el salón D, ubicado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 12 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

La presidenta de la comisión, diputada Verónica Velasco Rodríguez, al dar la bienvenida a los diputados, solicita que se presenten, dando su nombre, grupo parlamentario al que pertenecen y entidad federativa que representan. A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino.

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firma. Se encontraron presentes los diputados Verónica Velasco Rodríguez (presidenta); José Antonio Díaz García, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Rocío del Carmen Morgan Franco, Moisés Félix Dagdug Lützow, Luis Enrique Benítez Ojeda, Cruz Humberto López Lena (secretarios); Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, José de la Torre Sánchez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Delber Medina Rodríguez, Elizabeth Morales García, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltasar y Jaime Verdín Saldaña.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con la asistencia de 26 diputados, se declaró el quórum reglamentario para la celebración de la reunión, por lo que la presidenta de la comisión, diputada Verónica Velasco Rodríguez, dio por iniciada la reunión; informó que se encuentra presente en este acto de instalación de la comisión la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta de la comisión, la Verónica Velasco Rodríguez, solicita al diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de la comisión, que dé cuenta del orden del día. Cumplida la petición, se puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión el orden del día. No hubo quien hiciere uso de la palabra; se sometió a votación, y fue aprobado.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de la comisión

La diputada Verónica Velasco Rodríguez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, manifestó en su discurso de apertura de instalación de la comisión que éste es un nuevo reto y que a lo largo de su experiencia legislativa siempre ha tratado de actuar con objetividad, imparcialidad y transparencia, motivo por el cual informó que los secretarios de la comisión tienen copia del acta de entrega-recepción, así como del informe de actividades de la comisión de la LIX Legislatura; hizo énfasis en que si algún diputado quiere una copia de los documentos citados, sería proporcionada por el secretario técnico de la Comisión, licenciado Miguel Fernando Barraza Mayagoitia.

Respecto a la radio, la televisión y la cinematografía, expresó que son un tema controvertido y polémico que durante la pasada legislatura desataron enfrentamiento de posiciones, ideas e intereses por todos legítimos; sin embargo, en la actual legislatura el compromiso es actuar de manera imparcial y objetiva, donde los únicos intereses sean en beneficio de la colectividad, "sin dejarnos manipular" ni presionar por los intereses de unos cuantos, o de grupos en particular; exhortó a los legisladores a conducirse de manera institucional.

Asimismo, comentó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía trabajará de manera plural, abierta a la ciudadanía y pendiente de escuchar las demandas sociales y de los actores involucrados en este proceso de interacción con la población.

Destacó que el diálogo es prioritario en el desarrollo del proceso legislativo, antes que el enfrentamiento y la "lucha estéril. Manifestó que es necesario reconocer que la televisión en México es una pieza fundamental en los hogares, por la influencia que este transmisor ejerce sobre "nuestras familias", incluso -dijo- es más influyente que la educación que los niños reciben; aludió la problemática de casos como la violación, el homicidio o suicidio que se transmiten por este medio de comunicación. Por esa razón, puntualizó que se debe velar por que el marco jurídico que las regule sea acorde con las demandas de sus representados, "sin censura pero también sin libertinaje".

Respecto a la radio, debe ser considerado como el instrumento más importante para estar en contacto con los mexicanos, pero también puede ser un arma "muy peligrosa" para la estabilidad de la nación, de ahí la importancia de atender a todos los concesionarios de radio e impulsar una legislación que promueva la radio educativa y cultural.

En materia de cinematografía, la presidenta de la comisión expresó que se ha descuidado mucho durante las últimas décadas, y que no se le ha dado el impulso para estar a la altura de otros países; exhortó a que en la LX Legislatura pueda existir el acuerdo necesario para fortalecer el cine nacional.

Al hacer referencia al Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2006, expresó que es competencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía conocer acerca del uso de los tiempos oficiales y verificar si verdaderamente se respetan los porcentajes establecidos para cada uno de los poderes.

Asimismo, comentó que otro reto que tienen que enfrentar es el de la piratería, mediante la promoción del marco legal que permita acabar con este vicio, así como la corrupción vinculada con ella. La observancia del marco legal que da sustento a todas estas actividades, como son las Leyes Federales de Telecomunicaciones; de Radio y Televisión; y de Cinematografía, son acciones primordiales para la comisión.

Por último, informó que se entrega copia de la propuesta de plan de trabajo para que la analicen los diputados, con la finalidad de que sea aprobada en la primera reunión de trabajo que, en su oportunidad, convoque la Mesa Directiva.

Acto seguido, en su carácter de presidenta de la comisión, la diputada Verónica Velasco Rodríguez declaró: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13 horas con 15 minutos del 12 de octubre de 2006, declaro formalmente instalada la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 29 de septiembre de 2006".

5. Intervención de los diputados integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Rodolfo Solís Parga, del PT, dijo que el propósito del PT es contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones, la cinematografía y la radio; ampliar los derechos sociales y garantizar la expresión plural.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra, del PAN, felicitó a la presidenta de la comisión por la amplia visión que se contempla en el trabajo que realizará la comisión. Manifestó su preocupación por los contenidos de la televisión; exhortó a revisarlos con la finalidad de mejorar la institución familiar y educativa en México.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del PRD, realizó diversos comentarios con relación a la conducta de los diputados del PRD y del Frente Amplio Progresista sobre el desmantelamiento del pacto social. Asimismo, expresó que una parte de la población ya no acepta que los medios de comunicación se estén monopolizando. Que los medios de comunicación y las telecomunicaciones son la herramienta principal para construir. Un problema que deberá analizar la comisión es el veto virtual de las grandes cadenas de televisión. Sugirió analizar qué intereses hay de cada iniciativa que presenten los diputados y que se vele por los intereses de la mayoría de los mexicanos y no de unos cuantos.

El diputado Israel Beltrán Montes, del PRI, hizo alusión a que existen muchos intereses de por medio en la telecomunicación, por lo que la comisión tendrá un papel importante en la materia.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, destacó la existencia de diversas corrientes partidistas, sin embargo dijo que se debe anteponer el interés de la nación, exhortando a que los trabajos que realice la comisión se hagan por consenso.

La diputada Elizabeth Morales García, del PRI, realizó comentarios con relación a los medios de comunicación y su utilidad a la comunidad, enfatizando que no se debe engañar ni manipular con la transmisión de programas que mermen su economía. Manifestó que las televisoras y las radiodifusoras de contenido cultural y social "no se ahorquen".

El diputado Jaime Verdín Saldaña, del PAN, mencionó que la comisión tendrá un trabajo importante porque existen enormes rezagos en materia de radio, televisión y cine, por lo que habrá de perfeccionar leyes emanadas de legislaturas anteriores, mismas que no han cumplido con las necesidades del pueblo mexicano. Necesidad de certificar a locutores de radiodifusoras y televisoras. En materia de contenidos los medios deberán cumplir con la función informativa y formativa de los ciudadanos. Buscar un régimen de concesiones más justas. Analizar de fondo la norma actual de la cinematografía. Puntualizó que a corto plazo de deben tener resultados y hacer que la comisión sea productiva.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del PAN, exhortó a los diputados a trabajar en programas que den a conocer una imagen positiva de México en el mundo.

El diputado Cruz Humberto López Lena, de Convergencia, se refirió a revisar la problemática que padece la radiodifusión AM, argumentando que las nuevas tecnologías deben adecuarse equitativamente a esta industria. Necesidad de revisar el contenido de programas noticiosos y políticos y se tenga presente un código de ética.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del PAN, necesidad de analizar el sector de la radio, la televisión y la cinematografía en virtud de que estos medios influyen en la conducta de los mexicanos, aclarando que el reto es ser respetuosos de todas las formas de pensamiento, no imponer dogmas, sino actuar con mentalidad abierta durante el análisis de contenidos. Pugnó por analizar puntos de consenso y divergencia para impulsar cambios y reformas que lleve a cabo la comisión, tomando en consideración el mundo globalizado. Puntualizó que deben tomar decisiones razonadas buscando equilibrios.

El diputado Jaime Verdín Saldaña, del PAN, en una segunda intervención se refirió a no satanizar a los medios de comunicación, aclarando que depende del uso que se haga de éstos, por lo que la participación de la comisión, en este sentido, será fundamental.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del PAN, mencionó que coincide con el diputado Raymundo Cárdenas del PRD, en el sentido de que existen asuntos pendientes en los que no hubo satisfacción. Exhortó a los diputados a trabajar sin temor ante los grandes consorcios. Asimismo, realizó comentarios sobre la labor social y moral de los medios de comunicación, señalando que no debe haber temas tabú y se discutan en la mesa para encontrar puntos de equilibrio y convergencia.

El diputado Patricio Flores Sandoval, del PRI, conminó a no perder el sentido y la objetividad de los trabajos de la comisión, independientemente de que en las bancadas del mismo grupo parlamentario existan contraposiciones. Se legisle para que haya una mejor reglamentación de medios de comunicación.

La diputada Gloria Rasgado Corsi, del PRD, necesidad de hacer modificaciones legislativas que vayan acorde a la realidad.

El diputado José Antonio Díaz García, del PAN, manifestó que existen opiniones encontradas, enfatizando que ello es bueno y será fructífero en la medida que los diversos puntos de vista encuentren "un cauce". Puntualizó que se necesita trabajar mucho sobre contenidos de medios de comunicación, regulación, autorregulación, usuarios de Internet, acceso de ciudadanos a medios de comunicación, derecho de réplica en medios de comunicación, fortalecimiento de los medios del Estado, haciendo referencia, entre otros, al Canal 11, 22, Notimex, etcétera. Puntualizó que no se debe atribuir al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de la culpabilidad de una ley cuyo origen salió de aquí. Necesidad de promover reformas, nuevas leyes y la revisión de asuntos pendientes de dictamen.

El diputado Enrique Iragorri Durán, del PAN, destacó que la sociedad tiene derecho a ser informada de manera imparcial.

Finalmente el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de la comisión del PRI, se refirió a la importancia de discutir temas en beneficio de la nación por encima del interés partidario o concesionario de cualquier tipo. Destacó que lo que la comisión dictamine sea lo que más convenga a la nación.

6. Convocatoria para la siguiente reunión.

En este punto la presidenta de la comisión, diputada Verónica Velasco Rodríguez, informa a los diputados asistentes que la convocatoria para la primera reunión de trabajo se realizará por medio escrito de manera directa a sus respectivas oficinas y con la suficiente antelación para poder programar sus agendas.

7. Levantamiento del acta legal de instalación y clausura.

La presidenta de la comisión, diputada Verónica Velasco Rodríguez, agradece la asistencia de los diputados presentes en este acto de instalación. Acto seguido instruye al secretario técnico de la comisión elaborar el acta de instalación; clausurando la reunión a las 14:00 horas del día 12 de octubre de 2006.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, José Antonio Díaz García, Cruz Humberto López Lena, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Rocío del Carmen Morgan Franco, secretarios (rúbricas).
 
 









Informes
DEL DIPUTADO MARIO ENRIQUE DEL TORO, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ, LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE DE 2006

Durante los días 23 y 24 de octubre de 2006 se reunieron en la ciudad de Ottawa, Canadá, las delegaciones de México y Canadá para celebrar su XIV reunión. Por la parte mexicana encabezó la delegación el senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por la parte canadiense, los presidentes de ambas Cámaras: diputado Peter Milllken y senador Noel A. Kinsella.

La delegación mexicana estuvo compuesta por los siguientes legisladores:

Senador Carlos Navarrete Ruiz, senador Eloy Cantú Segovia, senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, senador Alejandro Galván Garza, senadora Adriana González Carrillo, senador Jesús María Ramón Valdez, senador Silvano Aureoles Conejo, senador Alejandro Moreno Cárdenas y senador José Luis Lobato Campos.

Diputada María Sofía Castro Romero, diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, diputado Mario Enrique del Toro, diputado José Murat, diputado Diego Cobo Terrazas, diputado José Luis Aguilera Rico, diputado Rodolfo Solís Parga y diputado Humberto Dávila Esquivel.

Desde un primer momento se destacó la importancia de las reuniones interparlamentarias entre México y Canadá para el entendimiento mutuo en apectos económicos, políticos y culturales.

Se indicó que, a pesar de los diversos acuerdos entre ambos países, como la Alianza México-Canadá o la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte, existe aún una falta de conocimiento entre ellos.

Para México existe un interés creciente de ampliar la relación con Canadá, además de asumir el reto común de la vecindad con Estados Unidos de América, para construir una zona más próspera, más segura y más democrática. Asimismo, es importante subrayar que debe pensarse más en la zona de América del Norte en términos de una región.

En relación con los sistemas políticos de ambos países, se subrayó que la reforma y modernización del Estado Mexicano y sus instituciones es uno de los temas más importantes que tiene la recién instalada LX Legislatura.

México busca las condicione necesarias para generar gobernabilidad democrática y eficaz. Se informó de los resultados electorales de la elección presidencial de julio de 2006 subrayándose el hecho de que México tendrá un gobierno de minoría, pues el partido que obtuvo mayor votación en la elección presidencial no cuenta con mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, y en el régimen político mexicano no existen mecanismos para darle salida a una crisis política de este tipo.

Canadá también se encuentra en proceso de modernización de sus instituciones. En este sentido, se están analizando algunas reformas, como un periodo de ocho años para los senadores y el sistema proporcional en el sistema electoral.

Es importante mencionar que desde un primer momento se insistió en la necesidad y la importancia de retomar el tema de una reunión trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México para discutir temas como el de la migración de manera conjunta e integral.

En todo momento se indicó que la relación entre los dos países se ha venido fortaleciendo, particularmente con las reuniones interparlamentarias y los acuerdos sectoriales.

Canadá, por su lado, señaló que a partir de las diferencias que se tienen con Estados Unidos pueden encontrarse coincidencias con México. Mecanismos como la Alianza México-Canadá o la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) son un marco importante para un mejor desarrollo de nuestros países. Los Programas de Trabajadores Temporales o de Ciudades Sustentables son un claro ejemplo de esta cooperación bilateral. Asimismo, se propuso que las dos delegaciones se reúnan durante los foros parlamentarios internacionales.

Sin embargo, se dijo, es necesario fortalecer particularmente ámbitos como la migración o la competitividad. Es por ello indispensable aterrizar los temas con Canadá en materias como medio ambiente, tecnología, comercio o esquemas de desarrollo rural.

En este contexto, una reunión trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos es de particular relevancia. De igual forma, Canadá manifestó el importante papel que México ha tenido y tiene dentro del foro Interparlamentario de las Américas (FIPA).

México reconoció que Canadá ha sido un socio responsable, serio y exitoso, y se comenzó a bordar la idea del acercamiento entre comisiones para tratar temas específicos.

La sesión de temas globales se centró en la preocupación de la parte mexicana por el posible abandono de los compromisos del Protocolo de Kioto por la parte canadiense, así como por la caza de focas y la forma en que se lleva a cabo. Se habló respecto a la divergencia existente entre los partidos políticos canadienses en ese tema y en la dificultad de cumplir los compromisos de Kioto para 2012. Se mencionó que, siendo Canadá uno de los grandes pulmones del mundo, sería trágico que se retirara del Protocolo de Kioto. La parte canadiense, en este sentido, mencionó que no es un hecho que se retirara.

En relación con la caza de focas, Canadá subrayó la importancia para la vida económica de las comunidades, sobre todo de las que habitan esas regiones, ya que mucha gente vive de los productos derivados de esta caza, especialmente las mujeres. Se mencionó que ésta no se hace de manera inhumana y que se han valido de imágenes sensacionalistas para desprestigiar al país.

Se reiteró la existencia de acuerdos en materia de derechos humanos, de respeto al derecho internacional, de la lucha contra el crimen organizado y la importancia de abordarlos desde la perspectiva de la cooperación, así como fortalecer la presencia en foros de los que ambas naciones ya son parte.

La delegación mexicana exhortó a la canadiense a sumarse a la declaración de los pueblos indígenas.

El agua fue un tema de preocupación en la medida de no dejar que se agoten las cuencas y de no tratarla como una mercancía.

El tema de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, sobre todo aquellos que emigran a Estados Unidos, de sus hijos a quienes se les niega la educación y la salud, de los pueblos indígenas, se dijo, son asignaturas pendientes y preocupantes.

A la luz de la inminente firma de la Ley 6061 de construcción del muro que el presidente de Estados Unidos firmara, se instó a hacer un señalamiento en esta reunión interparlamentaria, en contra de la construcción del muro. La parte canadiense señaló que sin sentirse alejada de la preocupaciones mexicanas y expresar sus simpatías por el tema, el asunto del muro debe tratarse muy cuidadosamente sin olvidar los intereses nacionales.

Como conclusión se señaló que en materia de contaminación global, la ciencia y la tecnología cambiaron la historia, y que las grandes empresas están ganando la batalla en favor de sus intereses.

Una importante sesión se dedicó a tratar los temas económicos en donde el TLCAN fue el tema central. La parte mexicana señaló que es momento de pensar globalmente pero actuar regionalmente y que se debe incluir los instrumentos para enfrentar la globalización. El TLCAN, estiman algunos, debe incorporar nuevos temas. Si bien en la parte de comercio e inversiones el resultado ha sido bueno, hoy hay tres visiones respecto a este instrumento:

1. Que todavía hay temas que no se están cumpliendo y que por lo tanto debe haber un análisis más profundo de ellos.

2. Otra corriente es la del TLCAN plus en el sentido de abrir nuevos temas como el migratorio, el empleo, la infraestructura y seguridad.

3. Que es la hora de diseñar instituciones supranacionales y que se estima que el ASPAN y la Alianza México-Canadá son un comienzo en esta materia en el ámbito del ejecutivo y que el legislativo debe de crear sus propio mecanismos y evaluar el desempeño de los creados por el Ejecutivo.

La parte mexicana planteó que se empiece a trabajar en comisiones específicas de manera compartida entre ambos países de forma que se busque la complementación, se eleve la competitividad, se definan los sectores estratégicos y se defina el reto de China.

En resumen, crear comisiones unidas en temas estratégicos entre México y Canadá.

En materia educativa, las partes estuvieron de acuerdo en que la educación es el capital político más importante, base del desarrollo de los pueblos, y se propuso buscar un acercamiento entre autoridades educativas de ambos países.

En materia laboral se ponderó la existencia del convenio de trabajadores migratorios temporales y el beneficio que resulta, y se hicieron propuestas para examinar la posibilidad de expandirlo a trabajadores calificados, ya que es notorio que Canadá los necesita a causa de la escasez de trabajadores y México por la falta de trabajo.

La última parte de la interparlamentaria se dedicó al análisis de los temas de energía, agua, y agricultura.

El debate sobre los energéticos en México todavía es un tema que hay que revisar con mucho cuidado y aun dentro del TLCAN es un tema resguardado. Se subrayó que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos existe la prohibición expresa de participación del capital privado en materia de energéticos, por lo cual solo el Estado Mexicano es el responsable de todo el proceso en materia de petróleo, gas natural y electricidad. Para que ocurra una reforma constitucional se requieren dos tercios del Congreso y por su actual composición ningún partido puede, por si solo, realizar esa reforma. Canadá por su parte sostuvo que la seguridad energética es un tema crucial y que hay que pensar en combustibles mas limpios.

La parte mexicana planteó la necesidad de tener cooperación técnica y científica en temas de energía nuclear, así como también en materia de explotación de petróleo del fondo marino.

Del agua, se reiteró, que no debe de ser tratada como mercancía y que faltan muchos aspectos por estudiar. Tanto Canadá como México comparten preocupaciones por el desperdicio del agua, su escasez en muchas partes del mundo y temas como el saneamiento, la distribución, el deterioro y el maltrato de las cuencas y las nuevas tecnologías, así como la prevención de desastres que deben ser tratados cuidadosamente.

En el tema agrícola, a México le preocupan las subvenciones y las barreras arancelarias. Canadá busca nuevos acuerdos de comercialización de frutas con México y de cereales de su país. Estima que el tema de la energía también tiene que ver con la agricultura, pues podrían encontrarse nuevos usos energéticos a algunos productos. No se puede disociar el tema del agua con la agricultura pues cerca del 80 por ciento se aprovecha en ésta.

Interparlamentaria Canadá - México

Declaración conjunta

Los legisladores de Canadá y México, reunidos en la ciudad de Ottawa con motivo de la celebración de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, manifestamos:

Los miembros de la delegación canadiense se solidarizaron con las graves preocupaciones expresadas de manera unánime por los delegados mexicanos sobre la construcción del muro en la frontera norte de México. Los parlamentarios canadienses expresaron la esperanza de que este asunto bilateral pueda ser resuelto, tomando en cuenta el espíritu de buena vecindad que caracteriza las relaciones entre nuestros países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

Que además de las relaciones bilaterales e intercambios existentes entre Canadá-México, Canadá-Estados Unidos y México-Estados Unidos, acordamos que sería deseable llevar a cabo reuniones trilaterales con delegaciones representativas del Congreso Estadounidense, del Congreso Mexicano y del Parlamento Canadiense, para poder abordar desde una perspectiva integral los asuntos que son comunes a los tres países, y que derivan en una responsabilidad compartida, como lo son el comercio, la seguridad y la migración, entre otros.

Que las futuras actividades interparlamentarias entre Canadá y México, incluyan el trabajo de las comisiones de sus parlamentos. y sus congresos respectivamente, para abordar temas específicos.

Delegación canadiense
Delegación mexicana
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Informe de iniciativas y puntos de acuerdo de la LIX Legislatura pendientes de dictamen.
6. Minuta de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al régimen jurídico-político del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Análisis y Seguimiento del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 029, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención y declaración formal de instalación de la subcomisión, a cargo del diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de la comisión.
4. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la subcomisión.
5. Análisis y discusión del proyecto de Norma Oficial Mexicana 029-Pesca-2004. Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con ex braceros de varios estados de la república, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de invitados.
3. Participación de ex braceros.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A (vestíbulo principal).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición de Global Refund México sobre la devolución del impuesto al valor agregado de compras realizadas por extranjeros.
4. Aprobación del acta de la segunda reunión de mesa directiva.
5. Revisión del proyecto de programa de trabajo.
6. Próxima reunión del pleno.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Seguimiento de los acuerdos de la reunión del lunes 8 de noviembre.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Integración de nuevas propuestas de participantes en las subcomisiones.
2. Propuesta del orden del día para la reunión de la comisión con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
3. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
4. Presentación de estudio sobre el Presupuesto.
5. Desahogo de dictámenes.
6. Informe sobre correspondencia turnada a la comisión.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Instalación de las subcomisiones.
4. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
5. Propuesta del orden del día para la reunión de la comisión con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
6. Desahogo de dictámenes.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Organización del foro conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
4. Inicio de los trabajos para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México por realizarse en abril de 2007.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Elsa Conde Rodríguez
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo con funcionarios adscritos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
II. Presentación del programa de evaluación por parte de los funcionarios del Coneval.
III. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de puntos de acuerdo turnados durante la LX Legislatura.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007:
a) Integración de subcomisiones de trabajo.

6. Exposición de la normatividad, los procedimientos y las estadísticas de la asignación y del gasto de los recursos públicos federales destinados a seguridad pública, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación y discusión del proyecto de programa anual de trabajo, con base en el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).
5. Integración y organización de subcomisiones o grupos de trabajo, con base en el artículo 44, fracción 4, de la LOCGEUM.
6. Asuntos generales.
7. Clausura, por el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Federalismo, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de cuadros comparativos de agendas de reforma en materia de federalismo.
5. Presentación de iniciativas y minutas relativas a la subcomisión.
6. Plan de trabajo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Régimen Político y Forma de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de la instalación.
5. Iniciativas y minutas pendientes de la LX Legislatura y rezago de la subcomisión.
6. Presentación de agendas legislativas y sus coincidencias de la subcomisión.
7. Plan y propuestas de trabajo.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Dora Alicia Martínez Valero
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Discusión de la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por los diputados Jorge Kahwagi Macari y María Elena Orantes López, en la LIX Legislatura.
4. Discusión de la minuta que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, en la LIX Legislatura.
5. Análisis del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la educacion y cultura física en las escuelas de educación básica, presentado por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, en la LIX Legislatura.
6. Análisis de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Felipe González Ruiz, en la actual Legislatura. Se invita al promovente para intercambiar puntos de vista.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente, el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida del presidente de la comisión.
2. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, respectivamente.
4. Clausura.
La reunión de trabajo tendrá el siguiente formato:

Primero. La intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre a las 16 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Segundo. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Tercero. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, hasta por 40 minutos.

Cuarto. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, respectivamente, por un tiempo máximo total para el desahogo de este punto de una hora con veinte minutos.

Quinto. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión de trabajo con la Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, que se efectuará el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la conferencia La economía del cambio climático, impartida por Gilex Paxman, embajador del Reino Unido en México, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta