Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2132, martes 14 de noviembre de 2006

Anexo I:  Iniciativas

Anexo II:   Proposiciones y excitativas



Orden del Día de la sesión del martes 14 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Proposiciones de acuerdo Oficios Dictámenes Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Jalisco.

Iniciativa del Congreso de Tlaxcala

Que adiciona un artículo 47 Bis a la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se designa a las diputadas que representarán la LX Legislatura como invitadas permanentes en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. (Votación)

En torno de la situación de una connacional que radica en Estados Unidos. (Votación)

Relativo a la integración de las comisiones ordinarias de Marina, de Reforma Agraria, y de Participación Ciudadana de la LX Legislatura. (Votación)

Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a cesar la censura de los programas del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

De la Cámara de Senadores

Con el que comunica la designación de los senadores Felipe González González, Jorge Mendoza Garza y René Arce Islas como integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que comunica la designación de los senadores Marko Antonio Cortés Mendoza, Carlos Jiménez Macías y Carlos Sotelo García como integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. (Turno a Comisión)

Con el que comunica la designación de los senadores Eugenio Govea Arcos, Renán Cleominio Zoreda Novelo y Minerva Hernández Ramos como integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. (Turno a Comisión)

Con el que comunica la designación de los senadores Andrés Galván Rivas, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Ramiro Hernández García, María Elena Orantes López, Salomón Jara Cruz, Rubén Velázquez López, Manuel Velasco Coello, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro González Yáñez como integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que se asigne una partida especial en el Presupuesto Egresos de la Federación de 2007 con el propósito de resarcir los daños económicos y reactivar la economía del estado de Oaxaca, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con el que remite acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar, en coordinación con el Congreso de la Unión, mesas de trabajo con la participación de gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales del Distrito Federal, académicos y estudiosos del tema; e iniciar el análisis para una reforma integral del sistema nacional de protección civil y del Fonden. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma los artículos 261 de la Ley Federal de Derechos y 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Archivos, suscrita por los diputados Carlos Madrazo Limón y Ruth Zavaleta Salgado, de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Armando Biebrich Torres y José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en la ciudad de Mérida Yucatán.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano capitán de corbeta CG Luis Alfonso Medina Martínez para aceptar y usar la condecoración "Medalla Especial" y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano contralmirante CG DEM Conrado Aparicio Blanco para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado de Oficial, que le otorga el Gobierno de Estados Unidos de América.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Demetrio Mújica Castro, Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas, Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, José Luis Cuevas y Novelo y Francisco Tortolero Cervantes para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Marco Antonio Peyrot y González, Jonatan Gutiérrez Morales, Pedro Madera Pelayo, José Antonio Cruz González, Érick Sánchez Flores, Damián Hernández Villa y Héctor Morán Rojo para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la inclusión de una partida destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de la cuenca del valle de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Joaquín de los Santos Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a crear un fideicomiso de administración que permita la acreditación del municipio de Cuetzalan, en el estado de Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una subcomisión que investigue el daño ecológico generado por Pemex, la CFE y Tekchem en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Conagua que atienda la petición de desazolve del río Tecolutla, en Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes al sector salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Semarnat reconsidere el permiso otorgado a Minera San Xavier en San Luis Potosí el pasado 10 de abril, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al titular de la SHCP, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF y a la PGJDF investiguen los posibles actos de corrupción derivados del supuesto desvío de recursos públicos utilizados para promocionar la imagen del ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SRE que envíe al Senado de la República para su pronta ratificación la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere mayores recursos para la Sedena, suscrito por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la agenda de la presente legislatura federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad, y a la Segob suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, a cargo del diputado Rafael Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales de 1942 a 1964, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la PGJEM y de la PGR investiguen y sancionen a los responsables de la violencia porril efectuada a las puertas del CCH plantel Naucalpan, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferromex, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se invita a los titulares de la SHCP y de la SEP al primer Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior y ciencia y tecnología en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el Ramo 21, "Turismo", suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los gobiernos de los estados fronterizos que, en coordinación con el Ejecutivo federal, formulen e implementen una estrategia integral para abordar la problemática de la frontera norte, a cargo de la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y a la SFP realicen auditorías respecto a la venta del Bansefi, suscrita por los diputados Luis Sánchez Jiménez y Camerino Eleazar Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ajuste los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para integrar las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y de Monterrey como beneficiarias de los recursos del Fondo Metropolitano del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, suscrita por los diputados Carlos René Sánchez Gil y Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la Cofetel que otorguen permiso para el uso de banda radiofónica para el Canal del Congreso, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de sus competencias, proceda a la creación de un juzgado de distrito en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INAH, INBA y al Conaculta a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, suscrito por los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de los diputados Lilia Merodio Reza, Carlos Rojas Gutiérrez, José Jesús Reyna García y Gerardo Lagunes Gallina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre la toma de protesta del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz y a la celebración del Día del Libro en la Ciudad de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES NUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos veintiocho diputadas y diputados, a las once horas con veinticinco minutos del jueves nueve de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, remite acuerdo por el que se establece el formato de la Sesión de Congreso General del primero de diciembre de dos mil seis, en la que rendirá protesta constitucional el ciudadano presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. De enterado. Comuníquese.

El Congreso del estado de Sonora, remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, sean destinados mayores recursos económicos a la Universidad de Sonora. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión de Salud envía solicitud de demora de trámite legislativo de diversos asuntos turnados a la misma. De enterado.

Se recibe del Congreso del estado de Colima, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Gobernación remite:

Tres oficios por los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que doce ciudadanos puedan prestar servicios en las embajadas de Malasia, Portugal y de los Estados Unidos de América en México, y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Oficio por el que solicita el permiso constitucional necesario para que tres ciudadanos, puedan prestar servicios en el consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas; y comunica que tres ciudadanos han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros. Las solicitudes de permiso, se turnan a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicio, se turna a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y setenta y siete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

A las once horas con cincuenta y cinco minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y cinco diputadas y diputados. Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos veinte, veinticuatro, veinticinco y veintiséis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo dieciocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Gobernación, remite cinco dictámenes de primera lectura con proyectos de decreto que conceden quince permisos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en la ciudad de Mérida Yucatán; y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan: El gobierno de los Estados Unidos de América; el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador; el gobierno de la República de Nicaragua; el gobierno de la República de Nicaragua; el Senado de la República Francesa; el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia; la Fuerza Armada de la República de El Salvador; el Ejército Nacional de la República de Colombia; el Ejército de la República de Chile; el Ejército Nacional y Fuerza Aérea de la República de Colombia; el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; la República de El Salvador; el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y el Ejército de la República Federativa de Brasil.

Se reciben de la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática, dos proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita que en el presupuesto de dos mil siete, se asignen recursos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, en Tepic, Nayarit; y para la construcción de un tramo carretero, en Tepic, Nayarit. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, establezca un programa emergente de apoyo al estado de Oaxaca. En votación económica, la asamblea la considera de urgente resolución. Desde su curul el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento, la Presidencia hace la aclaración. Se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Alberto Esteva Salinas, de Convergencia; René Lezama Aradillas, del Partido Acción Nacional; Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional. Rectifica hechos el diputado Esteva Salinas. La asamblea aprueba la proposición en votación económica. Comuníquese.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el Presupuesto de Egresos del año dos mil siete, cree una partida para atender las pérdidas económicas del sector turismo en Oaxaca.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Turismo.

Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombre comisionados especiales para que investiguen sobre hechos y violaciones a las garantías individuales de la población que reside en el estado de Oaxaca. En votación económica, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución y se turna a la Mesa Directiva.

José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde sus respectivas curules los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita en dos ocasiones, el trámite de urgente resolución y María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, se adhiere a la proposición. En votación económica, la asamblea no considera el asunto de urgente resolución. Desde sus respectivas curules, los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, quien reitera su solicitud de trámite de urgente resolución; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática, hacen observaciones. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, en relación con la determinación adoptada por diversas entidades federativas, en el sentido de prolongar el mandato de sus representantes de elección popular. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les otorga la palabra a los diputados: Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional y Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Banco de México que atienda la situación relacionada con la aceptación o canje de billetes no aptos para circular.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que la Secretaría de Gobernación actualice y publique la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos, en el sitio de Internet de dicha secretaría. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo.

Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, suspenda el programa "el que llama paga". En votación económica, la asamblea la considera de urgente resolución. Se les concede la palabra a los diputados: Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González José Antonio Díaz García, del Partido Acción Nacional; Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática. Habla para alusiones personales el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y se aprueba. Comuníquese.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, por el que esta soberanía exhorta al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos para que den mantenimiento a sus instalaciones en el estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el estado. En votación económica, la asamblea la considera de urgente resolución. Se le otorga la palabra al diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Desde su curul, la diputada María Soledad López Torres, del Partido de la Revolución Democrática, se adhiere a la proposición. Hacen uso de la tribuna los diputados: Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Agustín Mollinedo Hernández, del Partido Acción Nacional; Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba.

Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor, investiguen las actuaciones de la Comisión Federal de Electricidad por la falta de cumplimiento en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana y el mal funcionamiento de los medidores de luz del Municipio de Mexicali. Desde sus respectivas curules, expresan su adhesión a la proposición los diputados: Moisés Félix Dadug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia; Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática; y los diputados del Partido Acción Nacional Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Juan Victoria Alva. Se turna a la Comisión de Energía, junto con las adhesiones manifestadas.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, a nombre propio y de los diputados Emilio Ulloa Pérez e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, todos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, informe el resultado de las investigaciones respecto de la denuncia presentada por diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura. En votación económica, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución. Desde sus respectivas curules, hacen comentarios con relación al resultado de la votación los diputados: Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia y José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. La Presidencia instruye recoger votación nominal. Con un resultado de doscientos un votos en pro, ciento sesenta y siete en contra y tres abstenciones, no se considera de urgente resolución al no alcanzar la mayoría calificada. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Cultura, esta última a solicitud del diputado promovente.

Se reciben cuatro solicitudes de excitativa de los diputados: Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.

Nohelia Ibarra Fránquez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción dieciséis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, presenta proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a que en el presupuesto de dos mil siete, incremente recursos a la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional; y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. Desde sus respectivas curules, se adhieren a la proposición los diputados: Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática y José Guillermo Fuentes Ortiz, del Partido Acción Nacional. Continúa con el uso de la palabra la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules, hacen observaciones los diputados: José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Leobardo Curiel Preciado, del Partido Acción Nacional. Se le otorga la palabra al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Desde sus respectivas curules los diputados: Juan Victoria Alva y Dolores de María Manuell-Gómez Ángulo, ambos del Partido Acción Nacional; Joaquín Conrado de los Santos Molina, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; Andrés Bermudez Viramontes, del Partido Acción Nacional; Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional y Jesús Vicente Flores Morfín, del Partido Acción Nacional; hacen comentarios. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se recibe de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al gobernador del estado de México, a no intervenir en los procesos de elección de autoridades auxiliares en dicha entidad. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciséis horas con cuatro minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes catorce de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 











Comunicaciones
DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 24 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1757/06, del que le adjunto copia, en el que se le solicita que aprueben la nueva Ley Federal de Sanidad Animal, por los razonamientos y las motivaciones expresados en el cuerpo del acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco
 

Ciudadanos Diputados:

Los que suscribimos, diputados Gabriel Guerra Béjar, Joann Novoa Mossberger, Doria Padilla Díaz, Julián Orozco González, Félix Bañuelos Jiménez, Gerardo Limón Gómez y Enrique García Hernández, con base en las facultades que nos otorga lo dispuesto por los artículos 22, fracción I, y 150, fracciones I, II y III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, sometemos a la consideración de este honorable Congreso iniciativa de acuerdo legislativo, para lo cual hacemos la siguiente

Exposición de Motivos

Dado el número creciente de casos de personas intoxicadas por consumir hígado de res con residuos de clembuterol presentados en 2004, la diputada Joann Novoa Mossberger y el diputado Gabriel Guerra presentaron una iniciativa de decreto dirigida al Congreso de la Unión para que se reformara la Ley Federal de Sanidad Animal, en su artículo 63, para que quedase de la siguiente manera:

"Artículo 63. Al que por cualquier medio introduzca en el país, comercialice, distribuya, ofrezca al público o utilice como sustancia activa betaagonistas o cualquier otro tipo de sustancias para uso, consumo o terminación de animales, que perjudique la salud de éstos o la humana, se impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica en que se llevó a cabo el hecho.

Las mismas penas se impondrán a todo el que comercialice, expenda, trafique, introduzca en el país, manufacture u ofrezca al público productos o subproductos cárnicos que pongan en riesgo la salud humana o animal."

Con fecha 1 de septiembre de 2004, esta iniciativa fue dictaminada por las comisiones de Ganadería y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y aprobada por la totalidad del Pleno de este Congreso para ser enviada al Congreso de la Unión. Esta iniciativa fue apoyada por los congresos locales de los estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dictaminó a favor la reforma y fue aprobada por el Pleno el 24 de febrero de 2005, para ser enviada entonces a la Cámara de Senadores como Cámara revisora.

La Cámara de Senadores determinó incluir todas las reformas propuestas de la Ley Federal de Sanidad Animal en una nueva ley, que abrogaría la actual, la que pasó a primera lectura el 26 de abril de este año y fue aprobada por el Pleno el 27 del mismo mes, por lo que fue devuelto a la Cámara de origen, donde fue recibido el 5 de septiembre pasado, y turnado a comisiones.

Con esta reforma de la ley federal se penaliza a todos los involucrados en el ciclo de introducción y consumo del clembuterol, dotando a la autoridad de un marco jurídico con los mecanismos adecuados para poder actuar contra quienes atentan y ponen en riesgo la salud de los jaliscienses y los mexicanos. Al mismo tiempo, al convertirse esta práctica en delito grave del orden federal, los productores tendrán en la ley una herramienta contundente que les servirá para denunciar a quienes les condicionan la compra de su producto.

Debemos fortalecer la confianza en la calidad de nuestros productos cárnicos, y respaldar a los ganaderos de Jalisco, además de proteger al mismo tiempo la salud de nuestras familias.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración la siguiente iniciativa de

Acuerdo Legislativo

Primero. Se envíe atento oficio a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicitando vehementemente que se apruebe la nueva Ley Federal de Sanidad Animal por los motivos expresados en el cuerpo de este acuerdo legislativo.

Segundo. Se gire atenta copia a los congresos del país para que conozcan su contenido y, de así considerarlo, se sumen enviando lo propio al Congreso de la Unión para fortalecer esta petición.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 19 de octubre de 2006.

Diputados: Gabriel Guerra Béjar, Joann Novoa Mossberger, Doria Padilla Díaz, Julián Orozco González, Gerardo Limón Gómez, Félix Bañuelos Jiménez, Enrique García Hernández (rúbricas).
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DE TLAXCALA, QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 47 BIS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, me permito remitir a usted el acuerdo aprobado en sesión ordinaria pública de esta LVIII Legislatura, celebrada el martes 7 del mes en curso, mediante el cual se somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión la iniciativa por la que se adiciona un artículo 47 Bis a la Ley General de Educación. Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicoténcatl, a 9 de noviembre de 2006.

Licenciado Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y 10 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, esta LVIII Legislatura local se permite someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa, a efecto de que se adicione un artículo 47 Bis a la Ley General de Educación, en los términos siguientes:

"Artículo 47 Bis. En los programas de estudio de educación primaria, secundaria y bachillerato se establecerá la educación para la prevención de las adicciones misma que tendrá como objetivo primordial brindar un conocimiento para prevenir y evitar caer en la adicción a las drogas. Esta materia se considerará como asignatura curricular desde los niveles primaria, secundaria y educación media superior.

Transitorio

"Artículo único. Este decreto de reforma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación."

Segundo. Remítase de este acuerdo a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que se adhieran a esta propuesta y remitan su aprobación al honorable Congreso de la Unión para los efectos legales a que haya lugar.

Tercero. Se instruye al secretario parlamentario de esta soberanía a afecto de que notifique este acuerdo a las partes mencionadas en los puntos anteriores, para los efectos legales a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los 7 días de noviembre de 2006.

Diputados: José Luis Ramírez Conde, presidente; Simón Díaz Flores, Elesban Zárate Cervantes, secretarios (rúbricas)
 

Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 46 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 10 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 47 fracción II del Reglamento Interior del Congreso del Estado; esta comisión ordinaria se permite presentar la iniciativa al Congreso de la Unión a efecto de adicionar un artículo 47 Bis, a la Ley General de Educación; al tenor de los siguientes

Resultandos

1. Que con fecha 6 de junio de 2006 se remite a este honorable Congreso oficio sin número signado por el ingeniero Ángel Vergara Sabbagh, presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República Mexicana en el estado de Tlaxcala, que contiene dos propuestas como medidas necesarias para prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes estudiantes.

2. Que por instrucciones del presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente se remitió, a esta honorable Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, oficio sin número de fecha 23 de junio de 2006, signado por el licenciado Felipe Nava Lemus, secretario parlamentario, y que contiene: la iniciativa a fin de que se tomen las medidas necesarias para prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes estudiantes; para su atención.

3. Que con fecha 27 de septiembre de 2006 se remite a esta honorable Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura el oficio sin número signado por el licenciado Abel Mendoza Ochoa, subdirector general de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, que contiene las observaciones a las propuestas del presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República Mexicana en el estado de Tlaxcala a fin de que se tomen las medidas necesarias para prevenir el consumo de droga y alcohol en niños y jóvenes estudiantes.

Considerandos

I. Que el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a las legislaturas locales el derecho de iniciar leyes o decretos, bajo este mismo tenor el artículo 10 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que dichas iniciativas se pueden emitir mediante acuerdo, conforme estos preceptos legales se colige la competencia de esta soberanía para conocer y en su caso aprobar la iniciativa de mérito.

II. Asimismo, los artículos 81 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 37 fracción IX y 47 fracción II del Reglamento Interior del Congreso del Estado, establecen la naturaleza jurídica de esta comisión signante y le otorgan la facultad para estudiar y presentar los pronunciamientos en los asuntos relativos a la educación pública; de conformidad a este precepto legal esta comisión se declara competente para conocer y analizar el proyecto de mérito.

III. Que es un derecho constitucional el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4o de nuestra Carta Magna; asimismo, la Ley de Salud del estado de Tlaxcala en el artículo 46 fracción I, establece: "Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a: I. La educación para la salud" en este artículo se reafirma esta garantía constitucional.

IV. Que es innegable el grave problema social para nuestros niños y jóvenes estudiantes al enfrentarse, desde temprana edad, al riesgo de consumo de drogas y bebidas alcohólicas, que en muchos casos sucede desde el nivel de educación primaria, acentuándose en secundaria y bachillerato en donde se ven inducidos por sus compañeros o por gente externa a los planteles educativos, abusando de su ingenuidad; las causas por las que inician las adicciones pueden ser desintegración familiar, falta de atención de los profesores, influencia de sus amigos, que al dejarlos con horas libres, buscan un medio de escape o diversión mal orientada, afectando su salud y deteriorando su autoestima.

V. Que la Ley de Ecuación para el estado de Tlaxcala en el artículo 8 fracción XI establece como uno de sus fines: "Formar individuos responsables, conscientes de preservar la salud, rechazando la práctica de la drogadicción y el alcoholismo?" por lo que resulta imperativo el educar y preservar la salud de los educandos, para formar individuos responsables y conscientes, por ende alejarlos de las adicciones al alcohol y consumo de las drogas, que aunque estas se consuman en pequeñas dosis, constituyen una práctica delictiva, por ser sustancias no permitidas. Estos orillan a la adquisición de vicios, como el robo, el abandono de sus estudios o incluso de su hogar.

VI. Que la Ley de Asistencia Social para el estado de Tlaxcala en el artículo 2, dispone: "La asistencia social es el conjunto de acciones de promoción, prevención, protección y rehabilitación, dirigidas a propiciar el apoyo para la integración social y el sano desarrollo de los individuos, familias o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo..". Se reafirma el objetivo de propiciar acciones de protección, prevención y rehabilitación para el sano desarrollo de los niños y jóvenes educandos. Ya que es una necesidad y demanda que reclama nuestra sociedad de llevar a cabo acciones coordinadas con el apoyo de padres de familia, autoridades educativas, gobierno federal, estatal y municipal a fin de atender este grave problema.

VII. Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en el artículo 9, establece: "Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los gobiernos del Estado y los municipales promoverán, dentro de sus respectivas esferas de competencia,"..la aplicación de programas prioritarios que permitan a su población, el acceso al empleo, a los servicios de salud y de educación, a fin de procurar la justicia social"; la Ley de Educación de nuestro estado en su artículo 14, fracción V, dispone: "Estimular y coordinar con las autoridades competentes la realización de programas de educación para la salud y mejoramiento del ambiente, así como campañas para prevenir, combatir y erradicar los vicios como drogadicción,alcoholismo, tabaquismo Y demás adicciones nocivas".

VIII. Que es de orden público e interés social el llevar a cabo las acciones coordinadas a fin de prevenir y atender el grave problema de las adicciones desde nuestras instituciones de enseñanza, para que los jóvenes no caigan en estos vicios y enfermedades que destruyen a los alumnos, familias y sociedades enteras, por ello y considerando que es una facultad de la federación diseñar los planes de estudio, esta comisión dictaminadora considera necesario y en uso del derecho de iniciativa establecer como asignatura curricular obligatoria la educación para la prevención de las adicciones, en el nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Por lo expuesto con antelación, los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de esta LVIII Legislatura nos permitimos someter a consideración del pleno de esta soberanía el siguiente

Proyecto de Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y 10 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, esta LVIII Legislatura local se permite someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa a efecto de que se adicione un artículo 47 Bis a la Ley General de Educación, en los términos siguientes:

Artículo 47 Bis. En los programas de estudio de educación primaria, secundaria y bachillerato se establecerá la educación para la prevención de las adicciones misma que tendrá como objetivo primordial brindar un conocimiento para prevenir y evitar caer en la adicción a las drogas. Esta materia se considerará como asignatura curricular desde el nivel primaria, secundaria y educación media superior.

Transitorio

Artículo Único. Este decreto de reforma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación.

Segundo. Remítase copia de este acuerdo a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea del Distrito Federal a efecto de que se adhieran a esta propuesta y remitan su aprobación al honorable Congreso de la Unión para los efectos legales a que haya lugar.

Tercero. Se instruye al secretario parlamentario de esta soberanía a afecto de que notifique este acuerdo a las partes mencionadas en los puntos anteriores, para los efectos legales a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese este acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl a los 31 días del mes de octubre de 2006.

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura

Diputados: Josefina Espinosa Cuellar, presidenta; Leopoldo Toache García, Felipe Sánchez Lima, Elesban Zárate Cervantes, vocales (rúbricas).
 
 








Proposiciones de acuerdo

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNA A LAS DIPUTADAS QUE REPRESENTARÁN A LA LX LEGISLATURA COMO INVITADAS PERMANENTES EN LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Esta Junta, en uso de las atribuciones que le confieren el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, comunica, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de las diputadas que representarán a la LX Legislatura de esta Cámara como invitadas permanentes en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres:

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Grupo Parlamentario de Convergencia Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN TORNO A LA SITUACIÓN DE UNA CONNACIONAL QUE RADICA EN ESTADOS UNIDOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Con base en las jornadas de consulta iniciadas por el Congreso de los Estados Unidos, para normar sus propuestas de reforma a las leyes de inmigración, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a aquella instancia la suspensión de la deportación de la señora Elvira Arellano para evitar la separación de su hijo menor, de nacionalidad estadounidense.

Segundo. De acuerdo a las disposiciones aprobadas recientemente por el Senado estadounidense, relativas a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en Estados Unidos, la Cámara de Diputados recomienda a dicha instancia se decrete una moratoria a las deportaciones masivas.

Tercero. La Cámara de Diputados declara su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de resistencia civil pacífica al movimiento santuario activo, última instancia de resistencia en estos casos particulares.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ORDINARIAS DE MARINA, DE REFORMA AGRARIA, Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración de la asamblea el acuerdo para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, que fue aprobado en la sesión del 29 de septiembre del presente.

Segunda. Que para la integración de las comisiones a que se refiere el acuerdo citado la Junta de Coordinación Política consideró la pluralidad partidista representada en la Cámara y formuló las propuestas procurando incorporar en cada comisión diputados de todos los grupos parlamentarios.

Tercera. Que derivado de lo anterior la Comisión de Marina quedó integrada por 11 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM y 1 diputado de Convergencia. Por lo que toca a la Comisión de Reforma Agraria, ésta se configuró por 12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 6 diputados del PRI y 1 diputado del PT. Asimismo la Comisión de Participación Ciudadana se conformó por 12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado de Convergencia y 1 diputado de Alternativa.

Cuarta. Que este órgano de gobierno, en el ánimo de contribuir al atinado y eficiente trabajo de los órganos legislativos, considera pertinente impulsar la participación en lo conducente de los diputados sin grupo parlamentario al interior de las comisiones.

Por lo que, con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración del diputado Félix Castellanos Hernández en las comisiones ordinarias de Marina, de Reforma Agraria, y de Participación Ciudadana de la LX Legislatura.

Primero. Se modifica la proporcionalidad en la integración de las comisiones ordinarias de Marina, de Reforma Agraria, y de Participación Ciudadana de la LX Legislatura, para quedar como sigue:

Comisión de Marina: 11 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM, 1 diputado de Convergencia y 1 diputado sin grupo parlamentario.

Comisión de Reforma Agraria: 12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 6 diputados del PRI, 1 diputado del PT y 1 diputado sin grupo parlamentario.

Comisión de Participación Ciudadana: 12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado de Convergencia, 1 diputado de Alternativa y 1 diputado sin grupo parlamentario.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A QUE CESE LA CENSURA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados condena la censura que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, ha realizado a varios programas del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, que no se han trasmitido, en contravención a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 13 de noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS

México, DF, 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-51, signado el 5 de octubre próximo pasado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, al presente anexo, para los fines procedentes, copia del similar número PFPA/1087/06, suscrito el 6 del mes en curso por el ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa procuraduría a investigar sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas por la explotación irracional de los recursos hídricos, lo que compromete la biodiversidad y los sistemas geohidrológicos de importancia mundial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 06 de noviembre de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/489/06, de fecha 6 de octubre del presente año, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para que esta procuraduría investigue sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas, así como las violaciones que se han realizado a la legislación ambiental, al respecto le comunico lo siguiente:

Esta procuraduría ha instaurado diversos procedimientos administrativos en predios colindantes al Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, por detectarse ciertas irregularidades la legislación ambiental, de las cuales destacan:

Como parte de las acciones de protección y control de los recursos naturales, desde 2003, el ANP Cuatrociénegas cuenta con un Programa de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, gobierno del estado y municipio, del cual derivan, entre otras, las siguientes actividades: Durante el primer semestre del 2006 se instauró el Plan Integral de Atención para el Combate a la Tala Clandestina en la APFF Cuatrociénegas, en el cual participan Semarnat, CONANP y el gobierno del estado de Coahuila.

Los procedimientos jurídicos que se han instaurado en el municipio de Cuatrociénegas son:

Además, se han asegurado 235 toneladas de piñas de sotol en 2001, 3 mil 40 kilogramos de cerote de candelilla en 2002; 3 mil 32 palmitos (Yucca rostrata), 70 ejemplares de vida silvestre (reptiles y peces) y 182 palmitos en 2006.

En lo que corresponde a las acciones de información y difusión, en agosto de este año se realizaron, en coordinación con la Dirección del ANP Cuatrociénegas, pláticas a productores de cera de candelilla de los ejidos San Juan de Boquillas, La Vega, El Venado, Santa Teresa de Sofía, Nueva Atalaya y Antiguos Mineros del Norte. Asimismo, se dieron pláticas sobre aprovechamiento diversificado de mezquite a los artesanos de madera del ejido La Vega, como parte de los objetivos del proceso de certificación del ANP.

En materia de auditoría ambiental, se certificaron las empresas:

Se encuentran en proceso de auditoría: Por último, le informo que esta procuraduría participó en el Foro Nacional de Cuatrociénegas, el 16 y 17 de octubre de 2006, en donde se emitieron las siguientes conclusiones: 1. El establecimiento de la veda por parte de la Comisión Nacional del Agua en el valle El Hundido, como principio precautorio.

2. Se destacó la necesidad de establecer medidas de uso eficiente y racional del agua en el valle de Cuatrociénegas, particularmente en la agricultura,

3. Se resaltó que la preservación no debe ir en contra del bienestar social, del desarrollo económico y de la cultura de sus habitantes.

4. Se planteó la importancia de ampliar, profundizar y coordinar los esfuerzos que las instituciones participantes llevan a cabo en materia de investigación científica, a fin de generar los conocimientos necesarios para establecer apropiadamente los criterios de gestión integral del agua y posibilitar la toma de decisiones informada por parte de las autoridades correspondientes.

5. Se resaltó la necesidad de promover procesos amplios de educación ambiental entre la población de toda la región.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniro Loyola Vera (rúbrica)
Procurador
 
 

México, DF, 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-37, signado el 29 de septiembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe Merodio Reza, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 112.-000725, suscrito el 8 del actual por el licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a poner en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, así como a poner en marcha las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4849/06, del 2 de octubre de 2006, a través del cual nos comunica punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo para que instruya a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Sagarpa, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, utilizando los instrumentos operativos de que se disponga a la fecha, adaptándolos en los que sea necesario; ampliando su cobertura y creando los programas que de manera efectiva logren tal objetivo, destacando, sin que a ello se restrinja, las acciones encaminadas a eliminar las negativas consecuencias del intermediarismo innecesario, y a poner en marcha de manera plena las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo a informar a esta soberanía sobre las acciones que lleve a cabo en torno a esta iniciativa, señalando de manera detallas sus contenidos y alcances.

Tercero. Que se constituya en grupo de trabajo plural integrado por legisladores de las diversas comisiones vinculadas al campo para dar puntual seguimiento al cumplimiento del punto de acuerdo mediante las acciones que se estimen pertinentes.

Al respecto, anexo al presente encontrará fotocopia del oficio número 310.-1237, del 3 de noviembre de 2006, elaborado por la subsecretaria de Agricultura para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Felipe Zavala Ponce (rúbrica)
Coordinador General
 
 

México, DF, a 3 de noviembre de 2006.

Licenciado Felipe Zavala Ponce
Coordinador General de Política Sectorial
Presente

En atención a su oficio número 112.-000666, de fecha 13 de octubre de los corrientes, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta al Poder Ejecutivo, y de manera destacada a la Sagarpa, a establecer acciones para garantizar el incremento del ingreso a los productores de maíz, frijol y cebada, al respecto me permito adjuntar a la presente la información relacionada con las acciones implantadas por la Sagarpa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Simón Treviño Alcanzara (rúbrica)
Director General


 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA LA DESIGNACIÓN DE LOS SENADORES FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, JORGE MENDOZA GARZA Y RENÉ ARCE ISLAS COMO INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha se aprobó un acuerdo por el que se designa a los senadores Felipe González González, Jorge Mendoza Garza y René Arce Islas, como integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA LA DESIGNACIÓN DE LOS SENADORES MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS Y CARLOS SOTELO GARCÍA COMO INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha se aprobó un acuerdo por el que se designa a los senadores Marko Antonio Cortés Mendoza, Carlos Jiménez Macías, y Carlos Sotelo García como integrantes de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA LA DESIGNACIÓN DE LOS SENADORES EUGENIO GOVEA ARCOS, RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO Y MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS COMO INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha se aprobó un acuerdo por el que se designa a los senadores Eugenio Govea Arcos, Renán Cleominio Zoreda Novelo y Minerva Hernández Ramos como integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA LA DESIGNACIÓN DE LOS SENADORES ANDRÉS GALVÁN RIVAS, JAIME RAFAEL DÍAZ OCHOA, RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, SALOMÓN JARA CRUZ, RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, MANUEL VELASCO COELLO, GABINO CUÉ MONTEAGUDO Y ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁÑEZ COMO INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha se aprobó un acuerdo por el que se designa a los senadores Andrés Galván Rivas, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Ramiro Hernández García, María Elena Orantes López, Salomón Jara Cruz, Rubén Velázquez López, Manuel Velasco Coello, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro González Yáñez como integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta; a fin de establecer estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas con capacidades diferentes, madres solteras, adultos mayores de 40 años y jóvenes sin experiencia, a cargo del senador Fernando Jorge Castro Trenti, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propone a esta asamblea la aprobación de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Honorable asamblea:

El tema de la competitividad de la economía mexicana y de las reformas que permitirían elevar la productividad y competitividad de sus empresas ha sido discutido por varios años. Las reformas necesarias se han estancado y la competitividad del país declina de manera alarmante, junto con las posibilidades de crecer y de generar riqueza, empleos y un mejor nivel de vida para los mexicanos.

Sin la cantidad de empresas exitosas que demandan los mexicanos, y sin un entorno que lo haga posible, el país continuará rezagándose y el crecimiento económico será limitado. Existen alternativas para sacar al país de esta atonía que lo caracteriza. Lo importante es explorarlas y atenderlas con premura.

Éste es justamente el espíritu que anima la presente iniciativa.

Uno de los problemas sociales que más se exige sea resuelto o efectivamente combatido por un gobierno, es el desempleo.

El tema y su situación en México es de sobra conocido, el desempeño magro en los últimos seis años, que se refleja en estadísticas nacionales e internacionales no expresan buenas noticias para los mexicanos:

Se generaron en el sexenio únicamente 1 millón 154 mil empleos formales; no entendimos que la promesa de empleos generados era por el acumulado de seis años, sino cada año. Cifra incluso superior si intentamos saber cuántos empleos se generaron directamente por políticas aplicadas por la administración pública federal.

Aún más preocupante es que de los empleos formales que se generaron sólo 27.8 por ciento fueron permanentes; el restante 72.2 por ciento fueron eventuales.

En contrasentido, por supuesto, se incrementó, como una especie de "válvula de escape" al desempleo creciente, el empleo informal, aquel que no tiene prestaciones, ni salarios o sueldos adecuados, ni siquiera certidumbre de desarrollo para el trabajador y sus familias, mucho menos especialización o capacitación. Se han propuesto soluciones de forma que no resuelven la problemática, tal es el caso de la propuesta de hacerlos contribuyentes, es decir, que paguen impuestos.

Las empresas establecidas en el país son las primeras en sufrir las consecuencias por el crecimiento de la informalidad; es limitado su crecimiento, hasta la quiebra. Bien podrían existir incentivos para asimilar a los comerciantes informales enfrente de sus negocios, comerciantes informales que en su mayoría pertenecen a grupos vulnerables de la sociedad; mujeres, niños y adolescentes, indígenas, discapacitados, adultos mayores y desempleados con o sin estudios con edades superiores a los 40 años, todos con las mismas oportunidades para conseguir un empleo: ninguna. Todos con la misma necesidad por sobrevivir.

El empleo informal en México es un tema delicado, que sólo con políticas públicas y legislación adecuadas podría combatirse, no sólo paliarse.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha señalado que el empleo informal en México avanza aceleradamente y absorbe a 40 por ciento de la población en edad de trabajar.

Aún más, el 55 por ciento de los jóvenes mexicanos no concluyen la educación secundaria, con lo que su incorporación al mercado laboral será asimilada en su mayoría por el sector informal.

El motivo principal que impulsa esta iniciativa radica en la necesidad de combatir eficazmente los problemas de desempleo que vive actualmente el país, principalmente en aquellos sectores que, por tener ciertas condiciones de desventaja respecto al grueso de la población laboralmente activa, se ubican en una situación de vulnerabilidad. En estos supuestos se encuadra a madres solteras, adultos mayores, jóvenes y discapacitados que, ante la falta de oportunidades de incorporarse o mantenerse en el mercado formal, se ven obligados a desenvolverse en el sector informal de la economía.

Por su importancia en la economía familiar urge atender adecuadamente a estos grupos, tal es el caso de los adultos con más de 40 años de edad, a los que les resulta casi imposible reintegrarse al mercado laboral una vez que pierden su fuente original de ingresos, adultos que sin embargo tienen responsabilidades de manutención familiar. Otro caso especial son las madres solteras, que por su situación parece que en automático los empleadores no las consideran adecuadas para desempeñar ninguna actividad; lo anterior ofende, además de ser absurdo.

Estudios de la UNICEF y del propio programa Oportunidades han comprobado que las mujeres con hijos, independientemente de la existencia del varón, son más eficientes en la labor de educar, alimentar y vigilar la salud de sus dependientes, todo con base en el uso más racional de sus recursos disponibles; por qué no, entonces, favorecer el acceso al trabajo formal de esta población.

En la misma situación de vulnerabilidad se encuentran los jóvenes sin experiencia, que salen a competir al mercado de trabajo con una clara desventaja frente a los demás oferentes de fuerza laboral.

En México, la población con necesidades especiales representa el carácter y fortaleza de toda nuestra nación. Han demostrado su capacidad para desarrollar casi cualquier actividad; sin embargo, ante la inexistencia de vínculos para una capacitación adecuada, sus esfuerzos han sido absorbidos casi totalmente por el mercado de empleo informal. Es necesaria su inclusión en políticas especiales de fomento al empleo.

Reafirmando, el cambio cultural en México ha deformado el trato público hacia los adultos mayores o en plenitud, antes tan respetados y estimulados para desarrollar o mantener sus actividades cotidianas, ahora tienen que desarrollarlas por entera necesidad.Muchos de ellos se encuentran, por pertenecer a otra generación de políticas públicas, cubiertos por la seguridad social que les otorgo 20 ó 30 años de trabajo continuo, sin embargo, el nuevo ejército de desempleados con edades superiores a los 40 años de edad se encamina lentamente hacia una precarización de su vejez aún más aguda, producto de una inexistencia de fuentes laborales no existiendo más que la asistencia social para paliar su grave futura situación.

Esta iniciativa da la pauta para establecer una política de Estado para la competitividad, que rompa con los programas asistencialistas, cuyo fin es sobrevivir mediante dadivas del gobierno, el propósito es generar las condiciones para que los sectores vulnerables accedan a un empleo que les garantice un medio de vida justo y digno. Reconocemos que requerimos de una política que detone el desarrollo económico del país, mediante el desarrollo de las empresas y permita una mejor asimilación del mercado laboral de grupos vulnerables de población.

Por la prioridad del empleo en el eje de las políticas públicas y la incidencia que el Estado tiene en el conjunto de la economía, requerimos cambiar sus énfasis y sus acentos, para que el estímulo a la competitividad y al mercado sea compatible con la necesidad de crear ocupación permanente, para romper con el asistencialismo que constituye sólo una píldora de vida para los que menos tienen.

Pero la reforma que se plantea también es a favor de la competitividad de las empresas, las que necesitan contar con un entorno físico, legal y regulatorio que contribuya a reducir costos y elevar la productividad.

La intención es enfocar los esfuerzos normativos en la construcción de alicientes para una capacitación y formación educativa completa de estos grupos de población, operada por las pequeñas y medianas empresas y estimulada por incentivos fiscales.

Consideramos que la buena voluntad de una ley que obligue a la capacitación y fomente el acceso a programas públicos de desarrollo económico no es suficiente, pues para lograrlo se requiere que los patrones sean estimulados fiscalmente por el gobierno al contratar este sector de población.

Estimados senadores:

Es necesario garantizar la igualdad de oportunidades laborales para las madres solteras, jóvenes sin experiencia, personas con discapacidad y adultos mayores de 40 años; elementos necesarios para alcanzar la igualdad y la justicia en el país.

Es necesario garantizar un entorno normativo adecuado para el sano desenvolvimiento de las empresas de México, generadoras de empleo, de ingresos fiscales y de crecimiento económico. Entorno que favorezca su competitividad nacional e internacional y que les permita desarrollarse antes que estancarse.

Se requiere una política de Estado que involucre al conjunto de las instituciones y de los órdenes de gobierno, para la instrumentación de acciones que por un lado combatan las asimetrías sociales y por otro consideren el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, generadoras del 70 por ciento del empleo, todo lo anterior con base en estrategias que vinculen estos dos objetivos centrales. Que refuercen el vínculo entre actividades económicas y la necesaria responsabilidad social de las empresas.

Con base en lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la honorable Cámara de Senadores, la siguiente

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se adiciona la fracción XVIII, XIX, XX y XXI del artículo tercero de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley, se entiende por

I. a XVII. ...

XVIII. Adulto mayor de cuarenta años: Toda persona que tenga una edad igual o superior a los cuarenta años.

XIX. Madre soltera: Mujer soltera encargada de la total manutención de uno o varios hijos menores de dieciocho años.

XX. Joven sin experiencia laboral: Toda persona que tenga una edad igual o superior a los 16 años y menor o igual a 25 años que no haya desempeñado trabajo remunerado alguno.

XXI. Persona con discapacidad: Toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Artículo Segundo. Se adiciona la fracción X al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 10. La planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES debe atender los siguientes criterios:

I a IX. ...

X. Promover y fomentar la capacitación laboral de los adultos mayores, las madres solteras, jóvenes sin experiencia laboral y las personas con discapacidad."

Artículo Tercero. Se modifica el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 222. El patrón que contrate a madres solteras, adultos mayores de cuarenta años y jóvenes sin experiencia laboral, personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al capítulo I del título IV de esta ley, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social.

La deducción anterior también podrá ser aplicada en sus términos por los patrones que estimulen la conclusión de estudios de sus trabajadores con educación básica inconclusa.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones de carácter legal que se contrapongan con el presente decreto; y se dejan sin efecto las disposiciones de carácter administrativo que lo contravengan.

Salón de Sesiones del honorable Senado de laRepública, 31 días del mes de octubre de 2006.

Senadores: Fernando Jorge Castro Trenti, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Antonio Mejía Haro, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Melquíades Morales Flores, Heladio Elías Ramírez López, Ludivina Menchaca Castellanos (rúbricas)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE SE ASIGNE UNA PARTIDA PRESUPUESTAL ESPECIAL EN EL PRESUPUESTO EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 CON EL PROPÓSITO DE RESARCIR LOS DAÑOS ECONÓMICOS Y REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE OAXACA, PRESENTADA POR EL SENADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo con relación a la difícil situación que atraviesa la economía del estado de Oaxaca.

La Presidencia dispuso que los resolutivos primero y tercero del punto de acuerdo se remitieron a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Hacienda y Crédito Público; y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos, los cuales que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, Gabino Cué Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, para referirse a la difícil situación por la que atraviesa la economía del estado de Oaxaca, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A pesar de todos los esfuerzos gubernamentales, México se sigue caracterizando por una profunda y creciente desigualad social y la lacerante pobreza que sufre una gran parte de nuestra población.

Ni como gobierno ni como sociedad hemos podido revertir esta situación. Peor aún, no hemos logrado reducir los rezagos sociales que padece la mayoría del pueblo mexicano, sobre todo el que habita en la zona sur del país.

El ejemplo más representativo lo encontramos en los acontecimientos registrados desde hace cinco meses y medio en el seno de la sociedad oaxaqueña, que han derivado en el estallido de la crisis política, social y económica que ya todos conocemos.

Según el Consejo Nacional de Población, Oaxaca se ubica como el tercer estado más marginado del país, y es el penúltimo en desarrollo humano.

Pese a esta lamentable realidad, Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural y étnica del país.

Más todavía, su capital es una de las ciudades coloniales más hermosas de México y es patrimonio cultural de la humanidad, declarada así por la UNESCO.

Junto con el resto de los valles centrales es, además, el centro turístico más importante del estado.

En los 170 días que lleva el conflicto político-social que azota la entidad, la vida del estado no sólo se ha colapsado, sino que los oaxaqueños vivimos un clima de terror e incertidumbre ante la indiferencia, intolerancia y cerrazón de nuestras autoridades.

En los hechos ocurridos a partir del 27 de octubre, con la incursión de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, los ojos del mundo han volteado de nueva cuenta a Oaxaca por el estado de "guerra civil" que se vive.

Hoy los oaxaqueños estamos a dos fuegos y la sangre ha vuelto a correr. La violencia impera y gobierna las calles oaxaqueñas.

Todo está igual o peor. Incluso el encono social es mayor. Es más, yo diría mucho mayor. Lo peor es que lo sigue provocando el propio gobierno estatal.

Por eso es infantil pensar que la recuperación del zócalo signifique el fin del conflicto, y más aún que así se reactivará la deteriorada economía del estado.

Prueba de ello es que la Asociación de Bancos de México recientemente anunció el cierre de las sucursales bancarias afiliadas a ese organismo tanto en la ciudad de Oaxaca, como en varios municipios conurbados, ya que considera que no existe la seguridad suficiente para otorgar servicios a sus clientes y que pone en peligro la integridad de sus empleados.

Lo que en palabras claras significa el incremento de los índices de desempleo y la falta de liquidez, con el consecuente recrudecimiento del panorama económico para los oaxaqueños. El patrimonio de miles de oaxaqueños está en riesgo de perderse.

La economía oaxaqueña presenta una alta dependencia del sector terciario; concentra 37 por ciento del total de la población económicamente activa y 70 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal; el turismo es el eje central del desarrollo económico de la entidad.

Miles de familias en el estado viven del turismo y de la actividad artesanal, por lo que es evidente reconocer que tras el conflicto iniciado el pasado junio han visto severamente afectada su economía.

El peor embate económico que sufrió el estado fue cuando se canceló la celebración de la Guelaguetza, que es el mayor festejo cultural, tradicional y turístico de Oaxaca.

El diagnóstico es claro. La economía del estado se encuentra en una situación por demás grave.

Se ha visto disminuida peligrosamente, lo cual afecta principalmente a los micro y pequeños empresarios, así como a los indígenas y comerciantes no organizados que no pueden comerciar sus artesanías y productos tradicionales, ya que, en sus propias palabras, "con esta situación todos perdemos, no hay quien compre nuestros productos, no hay turistas; estamos solos con nuestros problemas, nos tienen abandonados".

Aproximadamente 2 mil trabajadores de servicios han sido despedidos, hay graves daños en el centro histórico de la ciudad y las pérdidas económicas en el turismo e industria artesanal se calculan en poco más de 2 mil 860 millones de pesos.

Sin embargo, empresarios locales afirman que las afectaciones serían de 4 mil millones de pesos, por lo que el estado vive la peor crisis económica de su historia, ya que mientras miles de oaxaqueños pierden sus empleos, a otros tantos se les retrasa el sueldo.

Derivado de esta situación, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ha declarado públicamente que en términos turísticos se considera a "la ciudad de Oaxaca una tragedia"; señala también que será muy difícil reconstruir la imagen turística de esa entidad, que llevará mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Economía declaró en días pasados el inicio de un programa emergente para resarcir los posibles daños para algunas pequeñas y medianas empresas, precisando que a la fecha han sido canalizados 15 millones de pesos mediante un fondo de garantía para dar crédito en condiciones preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el conflicto.

Sin embargo, y a decir de los empresarios y comerciantes de la entidad, a la fecha estos apoyos no han sido entregados.

Compañeras y compañeros senadores: Los sectores productivos de Oaxaca no resisten más. Las autoridades del 1MSS y el Infonavit deben ser más sensibles a esta situación. Es urgente y necesario que el gobierno federal impulse programas viables e inmediatos de reactivación económica que permitan la recapitalización de los empresarios, comerciantes y artesanos, en especial los más pequeños.

Debe tomarse en cuenta que los fideicomisos públicos considerados como entidades de la administración pública paraestatal son aquellos que el gobierno federal, o alguna de las entidades paraestatales, constituyen con el propósito de auxiliar al Ejecutivo federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.

La figura del fideicomiso público en la administración pública federal es regulada por disposiciones recogidas en diversos ordenamientos jurídicos, la justificación para el empleo de éstos en la colaboración de las funciones del Estado se encuentra señalada en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En mérito de lo anterior, y en ánimo de contribuir y dar respuesta inmediata a las pérdidas económicas y patrimoniales que aquejan a la sociedad oaxaqueña, principalmente a los sectores productivos, y en especial a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los comerciantes que viven de la actividad artesanal, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales:

a) Constituya un fideicomiso público para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo en el estado de Oaxaca, en especial en la ciudad de Oaxaca y los centros turísticos afectados.

b) Instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que establezca los mecanismos necesarios de apoyo a los contribuyentes del estado de Oaxaca que fueron afectados en su actividad económica y productiva, exentándolos y/o difiriéndoles el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta, en el periodo comprendido desde mayo de 2006 y hasta que concluya el conflicto político que prevalece en el estado de Oaxaca. Asimismo, establezca un programa de estímulos fiscales que coadyuve a la pronta reactivación del Estado oaxaqueño.

c) Instruya a los titulares del IMSS y del Infonavit para que apliquen medidas tendentes a condonar a los empresarios y comerciantes afectados el pago de cuotas correspondientes al periodo comprendido desde mayo de 2006 y hasta que concluya el conflicto político que prevalece en la entidad.

d) Instruya a Nacional Financiera para ampliar el monto y agilizar la entrega de los recursos que inicialmente ha destinado en apoyo a los comerciantes y empresarios afectados con motivo del conflicto, considerando que las pérdidas de estos sectores se han dado a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

e) Instruya al titular de la Secretaría de Economía para que ponga en marcha un programa especial de becas en apoyo de las empresas, y particularmente de sus trabajadores, que han tenido que soportar los embates de la crisis política que vive el estado.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que considere la asignación de una partida presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, con el propósito de resarcir los daños económicos y reactivar la economía del estado, así como para restaurar la imagen y fortalecer la presencia turística en Oaxaca, tanto nacional como internacional.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Asociación de Bancos de México a que valore la inmediata implantación de medidas de apoyo para los sectores comercial y de servicios afectados.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 9 días de noviembre de 2006.

Suscribe
Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR EN COORDINACIÓN CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN MESAS DE TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DE GOBERNADORES, PRESIDENTES MUNICIPALES, JEFES DELEGACIONALES DEL DISTRITO FEDERAL, ACADÉMICOS Y ESTUDIOSOS DEL TEMA, A FIN DE INICIAR EL ANÁLISIS PARA UNA REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y DEL FONDEN

México, DF, a 9 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

"Artículo Único. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en coordinación con el Congreso de la Unión, se convoque, con la mayor brevedad, a la realización de mesas de trabajo con la participación de gobernadores de los estados, presidentes municipales y jefes delegacionales del Distrito Federal, académicos y estudiosos del tema para que inicien el análisis que permita llegar a una reforma integral del Sistema Nacional de Protección Civil y del Fondo de Desastres Naturales". Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 










Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO MARIO FERNANDO RICARDO ANCONA TEIGELL PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN MÉRIDA, YUCATÁN

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 26 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Consulado de la República Francesa en la ciudad de Mérida, Yucatán, serán de carácter consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa la ciudad de Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable con la Unión.- México, DF, a 2 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, secretario; Rogelio Carbajal Tejeda (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Prieto Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CAPITÁN DE CORBETA CG LUIS ALFONSO MEDINA MARTÍNEZ PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "MEDALLA ESPECIAL" Y LA CINTA DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA, QUE LE OTORGA LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano capitán de corbeta CG Luis Alfonso Medina Martínez para aceptar y usar las condecoraciones "Medalla Especial" y Cinta de la Junta Interamericana de Defensa, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano capitán de corbeta CG Luis Alfonso Medina Martínez para aceptar y usar las condecoraciones "Medalla Especial" y "Cinta de la Junta Interamericana de Defensa", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carvajal Tejeda (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica); César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica); Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Prieto Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CONTRALMIRANTE CG DEM CONRADO APARICIO BLANCO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "LEGIÓN DE MÉRITO", EN GRADO DE OFICIAL, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, el 26 de octubre de 2006 le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano contralmirante CG DEM Conrado Aparicio Blanco para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado de "Oficial", que le otorga el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano contralmirante CG DEM Conrado Aparicio Blanco para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado de "Oficial", que le otorga el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS DEMETRIO MÚJICA CASTRO, RAMÓN ISIDRO ORTEGA CARDOSO SALINAS, GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA Y GARCÍA, JOSÉ LUIS CUEVAS Y NOVELO Y FRANCISCO TORTOLERO CERVANTES PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, el 26 de octubre de 2006 le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos capitán de navío CG DEM Demetrio Mújica Castro, general de brigada DEM Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas, general Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, José Luis Cuevas y Novelo, y Francisco Tortolero Cervantes, para aceptar y usar las condecoraciones "Medalla de la Armada Argentina al Mérito"; "Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador", en grado de "Estrella al Mérito Militar"; "Medalla Amistad, Defensa y Honor", y la de la Orden Rubén Darío, en grado de Gran Cruz; y "Médaille du Sénat", que les otorga la Armada de la República Argentina, el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador, el gobierno de la República de Nicaragua y el Senado de la República Francesa, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al capitán de navío CG DEM Demetrio Mújica Castro para aceptar y usar la Condecoración "Medalla de la Armada Argentina al Mérito", que le otorga la Armada de la República Argentina.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano general de brigada DEM Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas para aceptar y usar la condecoración "Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador", en grado de "Estrella al Mérito Militar", que le otorga el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano general Gerardo Clemente Ricardo Vega y García parar aceptar y usar la condecoración "Medalla Amistad, Defensa y Honor", que le otorga el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano José Luis Cuevas y Novelo para aceptar y usar la condecoración de la Orden Rubén Darío, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Francisco Tortolero Cervantes para aceptar y usar la condecoración "Medaille du Sénat", que le otorga el Senado de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejeda (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Prieto Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARCO ANTONIO PEYROT Y GONZÁLEZ, JONATAN GUTIÉRREZ MORALES, PEDRO MADERA PELAYO, JOSÉ ANTONIO CRUZ GONZÁLEZ, ÉRICK SÁNCHEZ FLORES, DAMIÁN HERNÁNDEZ VILLA Y HÉCTOR MORÁN ROJO PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, con fecha 26 de octubre del año en curso, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las minutas proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot y González, subteniente de arma blindada Jonatan Gutiérrez Morales, subteniente de infantería Pedro Madera Pelayo, subteniente de caballería José Antonio Cruz González, subteniente de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación Érick Sánchez Flores, subteniente de fuerza aérea aerologista Damián Hernández Villa y subteniente de intendencia Héctor Morán Rojo, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la Federación de Rusia, de las repúblicas de El Salvador, de Colombia, de Chile, Bolivariana de Venezuela y Federativa de Brasil, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot y González para aceptar y usar la condecoración medalla del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia "Por el fortalecimiento de la confraternidad bélica", que le otorga el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano subteniente de arma blindada Jonatan Gutiérrez Morales para aceptar y usar la condecoración "Medalla Capitán General Gerardo Barrios", que le otorga la Fuerza Armada de la República de El Salvador.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano subteniente de infantería Pedro Madera Pelayo para aceptar y usar la condecoración "Medalla Francisco José de Caldas", que le otorga el Ejército Nacional de la República de Colombia.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano subteniente de caballería José Antonio Cruz González, para aceptar y usar la condecoración "Medalla Bernardo O?Higgins", que le otorga el Ejército de la República de Chile.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano subteniente de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación Érick Sánchez Flores para aceptar y usar la "Medalla Francisco José de Caldas", que le otorgan el Ejército Nacional y Fuerza Aérea de la República de Colombia y la condecoración "Teniente Carlos Meyer Baldo", de la aviación militar, que le otorga el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano subteniente de fuerza aérea aerologista Damián Hernández Villa para aceptar y usar la condecoración "Medalla Capitán General Gerardo Barrios", que le otorga la República de El Salvador.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano subteniente de intendencia Héctor Morán Rojo para aceptar y usar la condecoración "Estrella de Carabobo", del ejército, que le otorga el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y la medalla "Mariscal Hermes", que le otorga el Ejército de la República Federativa de Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, secretaria; Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavo Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 












Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
196
1
1
3
0
5
206
PRD
96
5
1
12
0
13
127
PRI
97
1
1
4
0
3
106
PVEM
16
0
0
0
0
1
17
CONV
16
0
0
0
0
1
17
PT
12
1
0
0
0
0
12
NA
8
0
0
0
0
1
9
ALT
3
0
0
0
0
2
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
445
7
3
19
0
26
500

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005 2006
  Ago Sep Oct Ago Sep Oct
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE 1 4.3 4.0 3.1 4.3 n.d. n.d.
Producción manufacturera 2 1.7 1.1 2.4 5.6  n.d. n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%) 3 3.7 3.7 3.6 4.0 4.0  n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,951 13,080 13,222 13,866 14,004 n.d.
INFLACIÓN 5
(variación porcentual)
Mensual 0.1 0.4 0.2 0.5 1.0 0.4 
Acumulada 1.3 1.7 2.0 1.4 2.5 2.9 
Anual 3.9 3.5 3.1 3.5 4.1 4.3 
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 6 10.7 10.8 10.8 10.9 11.0 10.9
Cetes 28 días (%) 9.6 9.2 8.9 7.0 7.1 7.1
Reservas Internacionales (mdd) 7 59,300.8 62,836.1 62,294.4 65,857.3 67,302.6 68,754.4
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial 8 -637 -330 -679 -784 -1,350 n.d.
Exportaciones 19,499 18,307 19,560 22,825 20,628 n.d.
Importaciones 20,136 18,638 20,240 23,610 21,979 n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 50.3 51.0 48.0 60.8 51.8 n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,766 1,677 1,908 1,776 1,678 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 22,282 17,527 3,290 33,491 n.d. n.d.
Balance Presupuestario 16,653 15,953 7,219 29,011 n.d. n.d.
Ingresos Presupuestarios 155,689 163,038 156,920 183,698 n.d. n.d.
Gasto neto presupuestario 139,036 147,085 149,701 154,687 n.d. n.d.
Balance No Presupuestario 5,629 1,573 -3,928 4,479 n.d. n.d.
Balance Público Primario 41,428 33,764 14,030 51,955 n.d. n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 74,544 73,946 72,813 68,851 n.d. n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,533,047 n.d. n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial 9 3.1 2.0 2.4 4.7 n.d. n.d.
Inflación mensual (%) 0.5 1.2 0.2 0.2 n.d. n.d.
Inflación acumulada (%) 2.6 3.8 4.0 3.0 n.d. n.d.
Balanza comercial (mdd) -58,742 -65,585 -66,598 -69,857 n.d. n.d.
Exportaciones 107,992 106,327 108,593 122,421 n.d. n.d.
Importaciones 166,734 171,295 175,191 192,278 n.d. n.d.
Tasa de Desempleo (%)  4.9 5.1 4.9 4.7 4.6 4.4
 
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. 
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras oportunas al mes de septiembre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
 
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Análisis del rezago legislativo.
IV. Proyecto de programa de trabajo de la comisión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el martes 14 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se verificará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe sobre los asuntos en gestión y trámite.
4. Anteproyecto sobre el plan de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su tercera reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sesión de instalación, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del piso 30 de la Torre del Caballito, Senado de la República (Reforma 10, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Declaración formal de instalación de la Comisión Bicamaral.
4. Intervención de los diputados y los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral.
5. Elección de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral.
6. Presentación de la Comisión Bicamaral, entrega de documentos rectores y relación de asuntos pendientes, a cargo de la secretaria técnica de la Comisión Bicamaral.
7. Presentación del Canal del Congreso, a cargo de su director general.
8. Solicitud de envío de propuestas para integrar el plan de trabajo.
9. Calendario de reuniones de trabajo o, en su caso, fecha de convocatoria para próxima sesión ordinaria.
10. Asuntos generales.
11. Clausura de la sesión.
Atentamente

Diputado Luis Sánchez Jiménez
Integrante de la Comisión Bicamaral

Diputado José Antonio Díaz García
Integrante de la Comisión Bicamaral

Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Integrante de la Comisión Bicamaral
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Discusión de la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por los diputados Jorge Kahwagi Macari y María Elena Orantes López en la LIX Legislatura.
4. Discusión de la minuta que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos en la LIX Legislatura.
5. Análisis del punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Educación Pública y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y cultura física en las escuelas de educación básica, presentado por el diputado Gerardo Ulloa Pérez en la LIX Legislatura.
6. Análisis de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Felipe González Ruiz en la actual legislatura (se invita al promovente a intercambiar puntos de vista).
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2125, miércoles 1 de noviembre de 2006.
4. Informe y recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Propuesta del establecimiento de subcomisiones.
6. Propuesta del plan de trabajo.
7. Asuntos generales: seguimiento de acuerdos.
8. Avances en materia de transparencia con arreglo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Sobre la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres.
4. Información sobre los recursos de programas etiquetados del anexo G-19.
5. Propuesta para el análisis de presupuestos pro equidad de género.
6. Aprobación del plan de trabajo de la comisión.
7. Asuntos turnados a la comisión.
8. Asuntos pendientes de la LIX Legislatura.
9. Actividades de la comisión en torno del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la comisión realizada el 24 de octubre de 2006.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Lectura, discusión y votación, en su caso, de proyectos de dictamen en sentido negativo recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura.
6. Lectura, discusión y votación, en su caso, de proyectos de dictamen en sentido positivo recibidos de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Informe de iniciativas y puntos de acuerdo de la LIX Legislatura pendientes de dictamen.
6. Minuta de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al régimen jurídico-político del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Análisis y Seguimiento del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 029, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención y declaración formal de instalación de la subcomisión, a cargo del diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de la comisión.
4. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la subcomisión.
5. Análisis y discusión del proyecto de Norma Oficial Mexicana 029-Pesca-2004. Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con ex braceros de varios estados de la república, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de invitados.
3. Participación de ex braceros.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A (vestíbulo principal).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición de Global Refund México sobre la devolución del impuesto al valor agregado de compras realizadas por extranjeros.
4. Aprobación del acta de la segunda reunión de mesa directiva.
5. Revisión del proyecto de programa de trabajo.
6. Próxima reunión del pleno.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Integración de nuevas propuestas de participantes en las subcomisiones.
2. Propuesta del orden del día para la reunión de la comisión con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
3. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
4. Presentación de estudio sobre el Presupuesto.
5. Desahogo de dictámenes.
6. Informe sobre correspondencia turnada a la comisión.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Instalación de las subcomisiones.
4. Presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión del Presupuesto de 2007.
5. Propuesta del orden del día para la reunión de la comisión con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
6. Desahogo de dictámenes.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Organización del foro conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
4. Inicio de los trabajos para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México por realizarse en abril de 2007.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Elsa Conde Rodríguez
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de puntos de acuerdo turnados durante la LX Legislatura.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007:
a) Integración de subcomisiones de trabajo.
6. Exposición de la normatividad, los procedimientos y las estadísticas de la asignación y del gasto de los recursos públicos federales destinados a seguridad pública, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación y discusión del proyecto de programa anual de trabajo, con base en el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).
5. Integración y organización de subcomisiones o grupos de trabajo, con base en el artículo 44, fracción 4, de la LOCGEUM.
6. Asuntos generales.
7. Clausura, por el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente, el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida del presidente de la comisión.
2. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, respectivamente.
4. Clausura.
La reunión de trabajo tendrá el siguiente formato:

Primero. La intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre a las 16 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Segundo. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Tercero. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, hasta por 40 minutos.

Cuarto. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, respectivamente, por un tiempo máximo total para el desahogo de este punto de una hora con veinte minutos.

Quinto. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión de trabajo con la Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la conferencia La economía del cambio climático, impartida por Gilex Paxman, embajador del Reino Unido en México, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta