Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2131, lunes 13 de noviembre de 2006


Actas Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CORRESPONDIENTE A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9:10 horas del jueves 12 de octubre de 2006, en el salón B, ubicado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha jueves 12 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valía Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios.

Integrantes: Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Momaz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán y Javier Martín Zambrano Elizondo.

A continuación cada uno de los integrantes de la comisión intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario a que pertenece o representa.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido el diputado presidente puso a consideración de los miembros de la comisión presentes el orden del día. Al no haber quien hiciera uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo del diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, presidente de la comisión.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, en su carácter de presidente de la comisión, inició la reunión de instalación diciendo que existe el reto político para hacer de la gobernabilidad democrática un espacio de conducción. Mencionó que en la comisión existen varios asuntos que dejó la anterior legislatura, y otros que han llegado al inicio de la actual en materia electoral, tales como elecciones concurrentes y financiamiento de campañas.

Acto seguido y siendo las 9:12 horas, el presidente de la comisión, diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

A continuación, dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD) se refirió a la reforma electoral como un asunto pendiente de resolver y dijo que la misma se basa en el principio de certeza que genere credibilidad entre la ciudadanía. Habló sobre la necesidad de determinar el papel del Estado, el cual tiene que garantizar la equidad, justicia y democracia. Comentó que se han creado una gran cantidad de instituciones públicas que ejercen funciones de otras existentes, siendo muy alto el costo del Estado para mantenerlas, por lo que es necesario replantear su papel. Finalmente mencionó que el tema de la seguridad pública es muy importante para su partido, ya que es necesario que el Estado garantice la integridad de las personas. Asimismo, mencionó el tema de la distribución del poder, proponiendo el análisis de la situación del federalismo.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés Santiago (PT) habló sobre la necesidad de una reforma electoral que dé certeza en las elecciones, ya que al no contarse los votos en las pasadas elecciones, quedó la duda en la sociedad. Manifestó su preocupación por los mensajes que se han dado desde la Cámara y por la distribución de las comisiones.

El diputado Narcizo Alberto Amador Leal (PRI) dijo que la Cámara de Diputados sigue funcionando en torno de las fracciones, por lo que es necesario que el trabajo en comisiones sea eficiente. Mencionó la importancia de jerarquizar los temas en función de los tiempos. Los temas que le preocupan son reforma electoral, reforma administrativa del Estado y la agenda de seguridad nacional.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (PRI) recordó a don Jesús Reyes Heroles quien impulsó una reforma importante en la que reconoce al pluripartidismo como el eje de la vida nacional. Comentó la urgencia de una reforma integral del Estado Mexicano y la necesidad de construir un Estado pleno de democracia social.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (Convergencia) habló sobre el deterioro de las instituciones y de la reforma del Estado como tema principal en la comisión. Se refirió a Porfirio Muñoz Ledo como el autor de estudios serios acerca de la reforma del Estado.

Finalmente dijo que en la pasada legislatura el tema importante fue la reforma relativa al voto de los mexicanos en el extranjero, por lo que es necesaria la organización del trabajo para abatir el rezago de la comisión.

El diputado Rogelio Carbajal Tejeda (PAN) se refirió al trabajo de legislaturas pasadas; dijo que el tema del voto de los mexicanos en el extranjero y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental han sido avances sustanciales, y son necesarias reformas concretas al servicio de los ciudadanos; se pronunció a favor de colocar al ciudadano en el centro de las instituciones.

La diputada Gloria Lavara Mejía (PVEM) se congratuló al escuchar las coincidencias encontradas en la comisión, y solicitó que éstas se traduzcan en resultados.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (PRI) reconoció la actitud y aptitud de los integrantes de la comisión, y comentó que en el tema de la reforma del Estado ha existido un abuso retórico, por lo que es necesario concretarla. Pidió determinación y discusión de prioridades en el trabajo de la comisión; aludió a la cantidad de iniciativas y minutas que se encuentran pendientes en la comisión, por lo que propuso que se realice un análisis de viabilidad de las mismas.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) habló sobre el movimiento de resistencia civil que existe actualmente en el país; dijo que éste se encuentra dividido y atraviesa por una situación de ingobernabilidad. Considera que el poder está en el Legislativo, por lo que debe ocupar un papel protagónico. Comentó su interés por buscar un Estado social, democrático y fraterno.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (PRD) comentó que los diputados tienen la obligación de poner los intereses de los particulares por encima de los intereses partidarios. Comentó que hay que empezar por las coincidencias para lograr avances. Finalmente señaló que la reforma electoral es urgente.

El diputado Javier Hernández Manzanares (PRD) dijo que comparte la propuesta del diputado César Camacho Quiroz en el sentido de descongelar la congeladora y avanzar en los trabajos legislativos. Asimismo, manifestó su interés por la Ley de Participación Ciudadana, en la cual su partido tiene la disposición de avanzar.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez (PRD) se pronunció a favor del diálogo con la sociedad y de un Estado que le sirva al país; afirmó que el problema es que el gobierno ha dejado de representar a la sociedad, por lo que es necesario restablecer el diálogo con ésta. Comentó que las grandes reformas no han sido dádiva del gobierno, ya que todas han sido producto de la lucha del pueblo, excepto la reforma impulsada por Benito Juárez. Finalmente dijo que hay un atraso en el sistema jurídico del país de 20 años.

El diputado Raciel Pérez Cruz (PRD) manifestó la necesidad de llegar a acuerdos y rebasar los intereses partidistas, para traducir las diferencias en consensos. Asimismo, espera que el diálogo sea sincero.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN) reconoció que existen coincidencias para transformar las instituciones, las cuales han servido para los propósitos del Estado. Comentó que en el Partido Acción Nacional existe un ánimo sincero de debate en torno de diversos temas, como el de las instituciones y de la administración pública federal, los cuales deben orientarse al servicio de los individuos.

6. Asuntos generales

El diputado presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba previsto un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra. Como no hubo asuntos que tratar, el diputado presidente, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), resaltó que se buscarían en todo momento las coincidencias entre los integrantes de la comisión, y se fomentarían discusiones democráticas y plurales. Anunció que, habiendo realizado el diagnóstico, posiblemente en los próximos días se convoque a una reunión, con el objetivo de que se analice el tema de las prioridades, se defina el método de trabajo a partir del ya existente en la comisión y las subcomisiones.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 10:10 horas del 12 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

A las nueve horas con cinco minutos del miércoles 9 de octubre del dos mil seis, en el salón B del edificio G, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Pesca -de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 16, 17 y 18 de octubre del presente año- para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Carlos Orsoe Morales Vázquez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Carlos Eduardo Felton González, Pedro Pulido Pecero, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Juan Adolfo Orcí Martínez, Sergio García González, Carlos Ernesto Satarain González, María Guadalupe Josefina García Noriega, José Luis Blanco Pajón, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Benjamín Hernández Silva, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Víctor Manuel Méndez Lanz, Carlos Ernesto Navarro López, Abundio Peregrino García, Ramón Valdez Chávez y Gerardo Octavio Vargas Landeros.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, dio por iniciada la reunión y solicitó la autorización a los diputados presentes para dar el uso de la palabra, antes de proceder con el orden del día, al ingeniero Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

En uso de la palabra, el ingeniero Ramón Corral Ávila reiteró su apoyo en beneficio de las actividades que realicen los diputados para el sector pesquero. Destacó la importancia que tiene el sector pesquero y acuícola en el ámbito nacional, así como los retos que enfrenta.

El comisionado se comprometió con los diputados integrantes de la comisión a buscar soluciones comunes para fortalecer el sector pesquero. También comentó la importancia y responsabilidad de los diputados al analizar las observaciones del ejecutivo en torno a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, respecto a la cual el comisionado se manifiesta a favor, por considerarla un instrumento viable y de gran aportación al sector pesquero. Extendió la invitación para realizar una reunión de trabajo con él y los funcionarios a su cargo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con la finalidad de dar a conocer las funciones y actividades que realizan.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones del diputado presidente Carlos Orsoe Morales Vázquez, se sometió a consideración de los diputados presentes el orden del día.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, fue aprobado el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de la comisión

Acto seguido y siendo las nueve horas con veinticinco minutos, el presidente de la Comisión de Pesca procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Pesca de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

En uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Pesca Carlos Orsoe Morales Vázquez manifestó que la pesca es una actividad productiva de alto contenido social y representa un pivote para el desarrollo nacional. Destacó la importancia de la pesca, que genera 300 mil empleos directos y 2 millones 300 mil indirectos; asimismo, enumeró los documentos entregados a los diputados, de quienes resaltó, por su importancia, las aportaciones de la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y análisis jurídicos sobre las observaciones del Ejecutivo federal a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Mencionó también las tareas que realizará la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y un balance de los trabajos realizados en la LIX Legislatura.

5. Intervención de los diputados integrantes de la mesa directiva

A continuación se dio el uso de la palabra a los secretarios de la comisión:

Diputado Joaquín de Jesús Díaz Mena. Destacó la importancia del sector pesquero en el rubro de alimentación. Señaló que el aprovechamiento excesivo de los recursos pesqueros se ha visto comprometido en la capacidad de recuperación y conservación. Dijo que es necesario analizar la visión política pesquera, a fin de buscar alternativas compatibles con el ambiente.

Diputado Juan Adolfo Orci Martínez. Destacó la importancia del sector pesquero, al generar fuentes de empleo. Señaló que se carece de una política de Estado para el sector pesquero y que la producción pesquera es inferior a la de hace 25 años. Señalo también que la Comisión de Pesca es el mejor espacio para construir acuerdos. Solicitó que se dé continuidad a los trabajos legislativos de la LIX Legislatura. Resaltó la situación de desamparo de los pescadores ribereños del país y la carencia de apoyos suficientes para este sector. Señaló la importancia de lograr un incremento al presupuesto para esa actividad y exhortó a los diputados a trabajar en beneficio del ámbito pesquero y acuícola.

Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada. Destacó la extensión de los litorales mexicanos y su enorme riqueza pesquera, así como la vinculación de la mencionada actividad con otros sectores productivos. Resaltó el valor de la acuacultura y la captura de especies comerciales para el sector pesquero. Insistió en la labor de los integrantes de la Comisión de Pesca que se requiere para sentar las bases que permitan situar la pesca como tema prioritario dentro de la agenda nacional. Reconoció los trabajos realizados por la LIX Legislatura y la importancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada por la anterior legislatura y devuelta por el Ejecutivo federal con observaciones, y que es responsabilidad de los hoy integrantes de la Comisión de Pesca atender de manera efectiva dichas observaciones, dotando al sector pesquero de un instrumento legal que brinde a los pescadores certidumbre jurídica para una explotación adecuada de los recursos. Destacó la importancia de analizar los precios del diesel marino y diseñar programas de financiamiento al sector. Mencionó que es necesario dar atención al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Diputado Pedro Pulido Pecero. Señaló que el sector pesquero ha sido marginado y que los apoyos no llegan a quienes más lo necesitan. Hizo énfasis en que la tarea de los legisladores será exigir a los jefes de Estado que hagan llegar con prontitud los recursos económicos al sector pesquero. Destacó la importancia de la pesca en el Golfo de México, principalmente en las lagunas de Tamiahua y Pueblo Viejo; asimismo, manifestó la importancia de la inspección y de la vigilancia.

Diputado Carlos Eduardo Felton González. Destacó la importancia económica y alimentaria de la actividad pesquera. Mencionó que según la Odepa, el sector pesca registró una caída anual de dos por ciento en su producto interno bruto. Sugirió mayor atención a la pesca extractiva, impulsando la pesca ribereña y de alta mar, así como la inversión en materia tecnológica para que lleguen a las comunidades pesqueras. Para finalizar, solicitó buscar el mayor desarrollo de las tres regiones pesqueras, donde las autoridades federales, estatales y locales, mediante la intervención de los diputados, se comprometan a impulsar y apoyar el campo pesquero.

Diputado Carlos Ernesto Zatarain González. Reconoció el trabajo realizado por la LIX Legislatura y exhortó a trabajar en beneficio del sector pesquero, así como a analizar la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Mencionó el presupuesto que se asignará a la pesca en el próximo ejercicio fiscal 2007. Solicitó que se evitarán subejercicios en el sector y resaltó la necesidad de que siga existiendo un subsidio al diesel marino, Solicitó que se asigne más recursos a las tareas de inspección y vigilancia para proteger los recursos pesqueros en temporadas de veda.

Diputado Sergio González García. Habló sobre los problemas en Nayarit. Cuestionó la conveniencia de que exista una secretaría de pesca. Hizo hincapié sobre las vedas de camarón.

Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega. Dijo que uno de los objetivos es contribuir al cuidado de los recursos pesqueros en ambos litorales; elevar la calidad de vida de los pescadores sin olvidar la acuacultura rural; dando certeza jurídica al sector. Mencionó que se debe trabajar para detener la destrucción indiscriminada de los recursos pesqueros y acuícolas y solicitó un posicionamiento por parte de la comisión para lograr que se incremente el presupuesto para el sector pesquero 2007 y vigilar que se aplique.

6. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión

En uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza. Señaló que es necesario dar el valor productivo que merece el sector pesquero y la necesidad de contar con un censo real de los pescadores en nuestro país. Mencionó la necesidad de construir programas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para atender a los pescadores y dar transparencia al sector.

Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros. Resaltó la importancia de atender los problemas en del estado de Sinaloa, especialmente en los Mochis, donde los campos pesqueros han estado en el abandono, originando problemas sociales alternos. Solicitó apoyo económico para los pescadores de en épocas de vedas, que es cuando más necesitan de recursos económicos.

Diputado Benjamín Hernández Silva. Mencionó la introducción de mojarra china en nuestro país, he hizo especial hincapié en revisar la situación del sector pesquero ribereño para que los recursos lleguen con prontitud a los más necesitados. Solicitó la revisión de los tratados internacionales en materia pesquera con otros países; criticó que el sector privado tiene más beneficios que la pesca social.

Diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández. Se refirió a la importancia de contar con un adecuado ordenamiento pesquero, así como de la pesca ribereña en el golfo de México, sobre todo en el norte de Veracruz, por ejemplo en las lagunas de Tamiahua, Tampamachoco, y del gran rezago que tienen los pescadores ribereños; también se refirió a la falta de inspección y vigilancia en estas zonas ribereñas.

7. Asuntos generales

En uso de la palabra, el diputado Carlos Orsoe Moralez Vázquez. Propuso a integrantes de la Comisión de Pesca que den a conocer los asuntos relacionados con la materia que requieran ser atendidos con urgencia. Propuso que la comisión diera seguimiento y analizaría las observaciones que realizó el Ejecutivo con relación a la Ley General de Pesca y Acuacultura. Resaltó la importancia de instalar subcomisones de trabajo, así como la revisión del Presupuesto del Ejercicio 2006 en sus programas pesquero y acuícola, además de proponer nuevos programas y llevar a cabo reuniones de trabajo con los tres órdenes de gobierno. Propuso que se aceptara la invitación del comisionado para que el 25 de octubre se realice la reunión de trabajo con autoridades de la Conapesca, además de reunirse con sectores productivos de la región.

Para concluir, en uso de la palabra, el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez. Habló sobre los desastres naturales ocasionados por los huracanes -en especial el Stan-, que dañaron seriamente las actividades pesqueras; hizo énfasis en la necesidad de contar con más recursos económicos para desazolvar las pampas. Solicitó el apoyo para rescatar las concesiones pesqueras en alta mar de Chiapas, y mencionó la necesidad de apoyar con más recursos a la federación.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler propuso que se tenga una interrelación con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con la finalidad de ir elaborando el Presupuesto de Egresos para 2007 destinado al sector pesca.

8. Clausura

Al no haber más asuntos en cartera y a petición del diputado presidente, el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, secretario de la comisión, da por clausurados los trabajos de la reunión de instalación, siendo las diez horas con treinta minutos del día 18 de octubre de 2006.

Firman al calce los diputados integrantes de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión de Pesca.

Diputados: Carlos Manuel Orsoe Moralez Vázquez (rúbrica), presidente; Juan Adolfo Orcí Martínez, secretario; Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), secretario; Carlos Eduardo Felton Gonzalez (rúbrica), secretario; Pedro Pulido Pecero (rúbrica), secretario; Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), secretario; Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), secretario; Sergio González García (rúbrica), secretario; María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), secretario; Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), José Luis Blanco Pajón (rúbrica), Gerardo Buganza Salmerón, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández, Delber Medina Rodríguez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Carlos Ernesto Navarro López, Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).

Palacio legislativo a 18 de octubre de 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2006

En la Ciudad de México siendo las 16:20 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su tercera reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, edifico F, segundo piso, con la asistencia de los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día. 2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria, año IX, No. 2123, del lunes 30 de octubre de 2006. 3. Informe y recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva. 4. Propuesta del establecimiento de subcomisiones. 5. Propuesta de plan de trabajo. 6. Asuntos generales, seguimiento de acuerdos de la primera y segunda reunión de la mesa directiva.

Fue aprobado el orden del día y el acta de la reunión anterior.

En el punto 3 del orden del día se comunicó que se entregaron oportunamente los documentos enviados por la Mesa Directiva para su análisis dándose por desahogado y aprobándose la solicitud de prórroga para su dictamen la cual será publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Acuerdos

Se aprobó la propuesta de integración de seis subcomisiones que se presentará al pleno de la comisión, presididas por los secretarios de la mesa directiva, con el fin de analizar y elaborar proyectos de dictamen de los asuntos turnados, para su posterior revisión en la mesa directiva y discusión en el pleno de la misma.

Se aprobó el anteproyecto de plan de trabajo que se presentará en la próxima reunión plenaria.

Se aprobó implantar los mecanismos para cumplir con los informes de transparencia en arreglo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento para la transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

Se dará seguimiento a los acuerdos pendientes.

Sin más que tratar, la sesión se dio por terminada a las 17:45 horas del 7 de noviembre de 2006.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra, secretarios.











Comunicaciones
DEL DIPUTADO ALBERTO ESTEVA SALINAS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CON LAS OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER: MÉXICO

Naciones Unidas

CEDAW

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
36º periodo de sesiones
7 a 25 de agosto de 2006.
Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: México

1. El comité examinó el sexto informe periódico de México (CEDAW/C/MEX/6) en sus sesiones 751ª y 752ª, celebradas el 17 de agosto de 2006 (véanse CEDAW/SR.751 y 752). La lista de cuestiones y preguntas del comité figura en el documento CEDAW/C/MEX/Q/6 y las respuestas de México figuran en el documento CEDAW/C/MEX/Q/6/Add.1.

Introducción

2. El comité encomia al Estado parte por su sexto informe periódico, que siguió las directrices del comité y se remitió a las observaciones finales anteriores y a sus recomendaciones generales. El comité agradece al Estado parte las respuestas que presentó por escrito a la lista de cuestiones y preguntas planteadas por el grupo de trabajo anterior al período de sesiones, así como la presentación oral y las aclaraciones adicionales ofrecidas en respuesta a las preguntas formuladas oralmente por el comité.

3. El comité encomia al Estado parte por el envío de una delegación numerosa y de alto nivel, encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, que incluía a representantes de los poderes judicial y legislativo; las secretarías de relaciones exteriores, trabajo y previsión social, salud, educación y seguridad pública; y las instituciones especializadas. El comité expresa su reconocimiento por el diálogo franco y constructivo que tuvo lugar entre la delegación y los miembros del comité.

Aspectos positivos

4. El comité encomia al Estado parte por la aprobación en 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. El comité encomia al Estado parte por el fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres como su mecanismo nacional para el adelanto de la mujer y observa con reconocimiento la promoción de su presidenta al rango ministerial, así como la existencia de recursos financieros y humanos adicionales y la mayor influencia del Instituto en los planos federal, estatal y municipal.

6. El comité acoge con satisfacción la creación del Sistema Estatal de Indicadores de Género.

Principales esferas de preocupación y recomendaciones

7. Recordando la obligación del Estado parte de aplicar de manera sistemática y continua todas las disposiciones de la convención, el comité considera que las preocupaciones y recomendaciones que se señalan en las presentes observaciones finales requieren la atención prioritaria del Estado parte desde el momento actual hasta la fecha de presentación del próximo informe periódico. En consecuencia, el comité insta al Estado parte a que, en sus actividades de aplicación se centre en esas esferas y a que en su próximo informe periódico comunique las medidas adoptadas y los resultados conseguidos. Insta también al Estado parte a que presente a todas las secretarías competentes y al Congreso las presentes observaciones finales a fin de garantizar su aplicación cabal.

8. El comité observa con preocupación el que no haya una armonización sistemática de la legislación y de otras normas federales, estatales y municipales con la convención, lo cual tiene como consecuencia la persistencia de leyes discriminatorias en varios estados y dificulta la aplicación efectiva de la convención. El comité lamenta las escasas explicaciones proporcionadas sobre los mecanismos existentes para que los estados cumplan las leyes federales y los tratados internacionales de derechos humanos en que México es parte, así como sobre las medidas que se toman cuando los estados y municipios no adoptan las reformas legislativas necesarias para garantizar su cumplimiento.

9 El comité insta al Estado parte a que conceda una alta prioridad a la armonización de las leyes y las normas federales, estatales y municipales con la convención, en particular mediante la revisión de las disposiciones discriminatorias vigentes, con el fin de garantizar que toda la legislación se adecue plenamente al artículo 2 y a otras disposiciones pertinentes de la convención. El comité insta al Estado parte a que ponga en marcha un mecanismo eficaz para asegurar y supervisar este proceso de armonización. Recomienda que el Estado parte adopte medidas para fomentar la concienciación sobre la convención y las recomendaciones generales del comité destinadas, entre otros, a los diputados y senadores, los funcionarios públicos, el poder judicial y los abogados a nivel federal, estatal y municipal.

10. Tomando nota de la aprobación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, destinada a establecer un vínculo obligatorio entre los niveles federal y estatal en la formulación de políticas y disposiciones legislativas, el comité observa con preocupación que no existen mecanismos suficientes para coordinar y lograr la interacción con los estados y los municipios en este proceso. Preocupa al comité que la inexistencia de este mecanismo de coordinación suponga un obstáculo para las iniciativas federales y estatales destinadas a lograr el disfrute de los derechos humanos por la mujer y provoque una fragmentación de las actividades. Si bien el comité acoge con satisfacción el hecho de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya sido designada como institución encargada del seguimiento y evaluación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, le preocupa que quizás esta institución no cuente con los conocimientos especializados en cuestiones de género ni con los recursos humanos y financieros necesarios para desempeñar esa función.

11. El comité insta al Estado parte a que ponga en marcha mecanismos de coordinación y seguimiento destinados a lograr la armonización y aplicación efectivas de los programas y políticas relativos a la igualdad de género, así como la aplicación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a nivel federal, estatal y municipal. El comité recomienda que el Estado parte vele por que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reciba los recursos financieros.

12. Preocupan al comité las demoras en la aprobación de los proyectos de ley pendientes y las enmiendas de las leyes vigentes que son críticas para lograr el disfrute de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de la discriminación.

13. El comité insta al Estado parte a que acelere la aprobación de las enmiendas y de los proyectos de ley pendientes dentro de calendarios concretos. El comité recomienda al Estado parte que ponga en marcha una estrategia eficaz con prioridades claras para garantizar la continuidad de los esfuerzos destinados a lograr que se respeten los derechos humanos de la mujer.

14. Siguen preocupando al comité las actitudes patriarcales comunes que impiden a las mujeres disfrutar de sus derechos humanos y constituyen una causa fundamental de la violencia contra ellas. El comité expresa su preocupación por el clima general de discriminación e inseguridad reinante en las comunidades; los lugares de trabajo, en particular las maquilas; y los territorios con presencia militar, como las zonas de las fronteras norte y sur, que pueden poner a las mujeres en un peligro constante de sufrir violencia, maltrato y acoso sexual. Si bien celebra las medidas adoptadas por el Estado parte, el comité está preocupado por la persistencia de la violencia generalizada y sistemática contra las mujeres, que llega incluso a desembocar en homicidios y desapariciones, y, en particular, por los actos de violencia cometidos por las autoridades públicas contra las mujeres en San Salvador Atenco, en el estado de México.

15. A la luz de su recomendación general 19, el comité insta al Estado parte a que adopte sin demora todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona, organización o empresa, así como a la violencia cometida por agentes estatales, o derivada de sus acciones u omisiones, a todos los niveles. El comité insta al Estado parte a que acelere la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito, y a que proceda a la aprobación sin demora del proyecto de Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia. El comité recomienda al Estado parte que aplique una estrategia global que incluya iniciativas de prevención en las que participen los medios de comunicación y programas de educación pública destinados a modificar las actitudes sociales, culturales y tradicionales que se hallan en el origen de la violencia contra la mujer y que la perpetúan. El comité insta al Estado parte a mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y a garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección. El comité pide al Estado parte que ponga en marcha mecanismos de seguimiento eficaces y evalúe permanentemente la repercusión de todas sus estrategias y las medidas adoptadas. Asimismo, insta al Estado parte a que garantice que la encargada de la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres cuente con la autoridad necesaria, así como con recursos humanos y financieros suficientes, para permitirle cumplir su mandato de forma independiente e imparcial. El comité pide al Estado parte que se asegure de que la Fiscal Especial tenga jurisdicción en el caso de los delitos cometidos en San Salvador Atenco, a fin de garantizar que se enjuicie y se castigue a los culpables. El comité recomienda que el Estado parte proporcione la asistencia económica, social y psicológica necesaria a las víctimas de estos delitos.

16. Observando con reconocimiento el compromiso y los esfuerzos del Estado parte por afrontar los casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, el comité sigue estando preocupado porque continúan produciéndose desapariciones de mujeres y cometiéndose delitos contra ellas, y porque las medidas adoptadas son insuficientes para concluir con éxito las investigaciones de los casos y enjuiciar y castigar a los culpables, así como para brindar a las víctimas y sus familias acceso a la justicia, protección e indemnizaciones. Preocupa especialmente al comité que, hasta la fecha, las medidas adoptadas no hayan logrado evitar la comisión de nuevos delitos.

17. El comité reitera las recomendaciones que formuló al Estado parte en relación con su investigación emprendida de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Protocolo Facultativo (CEDAW/C/2005/OP.8/MEXICO) e insta al Estado parte a que refuerce su labor encaminada a aplicarlas plenamente. El comité pide al Estado parte que establezca mecanismos de seguimiento concretos para evaluar de manera sistemática los avances realizados en la aplicación de esas recomendaciones y, en particular, los progresos obtenidos en la labor destinada a prevenir esos delitos.

18. El comité observa con preocupación que, si bien la convención se refiere al concepto de igualdad, en los planes y programas del Estado parte se utiliza el término "equidad". También preocupa al comité que el Estado parte entienda la equidad como un paso preliminar para el logro de la igualdad.

19. El comité pide al Estado parte que tome nota de que los términos "equidad" e "igualdad" transmiten mensajes distintos, y su uso simultáneo puede dar lugar a una confusión conceptual. La Convención tiene por objeto eliminar la discriminación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho (en la forma y el fondo) entre mujeres y hombres. El comité recomienda al Estado parte que en sus planes y programas utilice sistemáticamente el término "igualdad".

20. Preocupa al comité que ni el informe ni el diálogo constructivo ofrezcan una imagen clara de la medida en que la perspectiva de género se ha incorporado efectivamente en todas las políticas nacionales, en particular el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, y la Estrategia Contigo, cuyo objeto es la erradicación de la pobreza. Preocupa también al comité la falta de claridad en relación con los vínculos entre esos planes y el Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres. El comité lamenta que fuera insuficiente la información proporcionada acerca de las repercusiones específicas de las políticas macroenocómicas sobre la mujer, en particular los efectos de los acuerdos comerciales regionales como el Plan Puebla-Panamá y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

21. El comité insta al Estado parte a aplicar una estrategia eficaz para incorporar las perspectivas de género en todos los planes nacionales y a estrechar los vínculos entre los planes nacionales para el desarrollo y la erradicación de la pobreza y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación contra la Mujer, a fin de asegurar la aplicación efectiva de todas las disposiciones de la convención. El comité pide al Estado parte que, en su próximo informe periódico, incluya información sobre los efectos de las políticas macroeconómicas, incluidos los acuerdos comerciales regionales, sobre las mujeres, en particular las que viven en zonas rurales y trabajan en el sector agrícola.

22. Preocupa al comité que el Estado parte quizá no entienda debidamente el propósito de las medidas especiales de carácter temporal, enunciadas en el párrafo 1 del artículo 4 de la convención, y que por eso no las utilice.

23. El comité recomienda al Estado parte que, en sus políticas y programas, distinga claramente entre las políticas y programas sociales y económicos generales que benefician a la mujer y las medidas especiales de carácter temporal con arreglo al párrafo 1 del artículo 4 de la convención, que son necesarias para acelerar la consecución de la igualdad sustantiva para las mujeres en varios ámbitos, como aclaró el comité en su recomendación general 25. Además, alienta al Estado parte a aumentar la aplicación de medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar la consecución de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

24. Si bien celebra las medidas programáticas y jurídicas adoptadas por el Estado parte para combatir la trata de personas, en particular la redacción del proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la concertación de acuerdos de cooperación binacionales y regionales y la creación entre los organismos federales de un subgrupo para luchar contra la trata de personas, preocupan al comité la falta de uniformidad en la tipificación de la trata como delito a nivel de los estados, la ausencia de programas amplios de protección y rehabilitación para las víctimas y la escasez de datos y estadísticas sobre la incidencia de la trata y de información sobre el efecto de las medidas adoptadas. Asimismo, preocupa al comité la falta de atención y de adopción de medidas por el Estado parte en relación con la incidencia de la trata dentro del país.

25. El comité insta al Estado parte a poner el máximo empeño en combatir la trata de mujeres y niñas, en particular mediante la pronta aprobación del proyecto de ley para prevenir y sancionar la trata de personas y el establecimiento de un calendario concreto para la armonización de las leyes a nivel estatal a fin de tipificar como delito la trata de personas conforme a lo dispuesto en los instrumentos internacionales pertinentes. Insta también al Estado parte a estudiar el fenómeno de la trata dentro del país, incluidos su alcance, causas, consecuencias y fines, y a recopilar información de manera sistemática con miras a formular una estrategia amplia que incluya medidas de prevención, enjuiciamiento y penalización y medidas para la rehabilitación de las víctimas y su reintegración en la sociedad. Además, recomienda que el Estado parte lleve a cabo campañas de concienciación a nivel nacional dirigidas a las mujeres y las niñas sobre los riesgos y las consecuencias de la trata y capacite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de migración y de fronteras sobre las causas, las consecuencias y la incidencia de la trata de mujeres y niñas y las distintas formas de explotación. Insta al Estado parte a vigilar atentamente el efecto de las medidas adoptadas y a proporcionar información sobre los resultados conseguidos en su próximo informe periódico.

26. Preocupan al comité la explotación de mujeres y niñas en la prostitución, en particular el aumento de la pornografía y la prostitución infantiles, y la escasez de medidas para desalentar su demanda y de programas de rehabilitación para las mujeres que ejercen la prostitución. El comité lamenta la insuficiente información proporcionada sobre las causas subyacentes de la prostitución y sobre las medidas para hacerles frente.

27. El comité insta al Estado parte a tomar todas las medidas necesarias, incluida la adopción y aplicación de un amplio plan para acabar con la explotación de mujeres y niñas en la prostitución y la pornografía y la prostitución infantiles, entre otras cosas, mediante el fortalecimiento de las medidas de prevención y la adopción de medidas para desalentar la demanda de prostitución y para ayudar a las víctimas de esa explotación. El comité pide al Estado parte que, en su próximo informe periódico, incluya una evaluación amplia del alcance de la prostitución y sus causas subyacentes, con datos desglosados por edad y zonas geográficas e información sobre la repercusión de las medidas adoptadas y los resultados conseguidos.

28. Si bien reconoce las iniciativas llevadas a cabo para aumentar la representación de las mujeres en la administración pública, el comité observa con preocupación el reducido número de mujeres en puestos directivos, en particular a nivel municipal y en el servicio exterior.

29. El comité recomienda al Estado parte que fortalezca las medidas para aumentar el número de mujeres en puestos directivos a todos los niveles y en todos los ámbitos, conforme a lo dispuesto en su recomendación general 23, relativa a las mujeres en la vida política y pública. Recomienda también al Estado parte que introduzca medidas especiales de carácter temporal, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la convención y la recomendación general 25, a fin de acelerar las gestiones para facilitar el ascenso de las mujeres a puestos de liderazgo, en particular en el servicio exterior.

30. El comité reitera su preocupación sobre la situación de los derechos laborales de la mujer en las industrias maquiladoras, en particular la falta de acceso a la seguridad social y la persistencia de prácticas discriminatorias como las pruebas de embarazo.

31. El comité insta al Estado parte a adecuar plenamente su legislación laboral al artículo 11 de la convención y a acelerar la aprobación de la enmienda de la Ley Federal del Trabajo a fin de eliminar el requisito de la prueba de embarazo. Insta también al Estado parte a potenciar la labor de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de modo que se realice un seguimiento eficaz de las condiciones de trabajo de las mujeres, se castigue a quienes violen los derechos de las mujeres en las industrias maquiladoras y se mejore el acceso a la justicia por parte de las mujeres trabajadoras. Además, recomienda al Estado parte que en su próximo informe incluya información sobre el efecto de las medidas adoptadas y los resultados conseguidos.

32. Sigue preocupando al comité el nivel de las tasas de mortalidad materna, en particular el de las mujeres indígenas, lo cual es una consecuencia de la insuficiente cobertura de los servicios de salud y la dificultad de acceso a éstos, en particular la atención de la salud sexual y reproductiva. El comité observa con preocupación que el aborto sigue siendo una de las causas principales de las defunciones relacionadas con la maternidad y que, a pesar de la legalización del aborto en casos concretos, las mujeres no tienen acceso a servicios de aborto seguros ni a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia. Preocupa también al comité que no se haga lo suficiente para prevenir el embarazo en la adolescencia.

33. El comité insta al Estado parte a que amplíe la cobertura de los servicios de salud, en particular la atención de la salud reproductiva y los servicios de planificación de la familia, y a que trate de eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres tengan acceso a esos servicios. Además, el comité recomienda que se promueva e imparta ampliamente la educación sexual entre hombres y mujeres y adolescentes de ambos sexos. El comité pide al Estado parte que armonice la legislación relativa al aborto a los niveles federal y estatal. Insta al Estado parte a aplicar una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de aborto seguros en las circunstancias previstas en la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia, medidas de concienciación sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer, dirigidas en particular al personal sanitario y también al público en general.

34. Si bien celebra la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, preocupan al comité los elevados niveles de pobreza y analfabetismo y las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres indígenas y las mujeres de zonas rurales, y las enormes disparidades entre éstas y las mujeres de zonas urbanas y no pertenecientes a grupos indígenas para acceder a los servicios sociales básicos, en particular la enseñanza y la salud, y para participar en los procesos de adopción de decisiones.

35. El comité insta al Estado parte a asegurar que todos los programas y políticas de erradicación de la pobreza traten de manera explícita la naturaleza estructural y las diversas dimensiones de la pobreza y la discriminación a que se enfrentan las mujeres indígenas y las mujeres de zonas rurales. Además, recomienda que el Estado parte utilice medidas especiales de carácter temporal para tratar de eliminar las disparidades a que se enfrentan las mujeres indígenas y las mujeres de zonas rurales en relación con el acceso a los servicios sociales básicos, en particular la enseñanza y la salud, y la participación en los procesos de adopción de decisiones. El comité pide al Estado parte que, en su próximo informe periódico, proporcione información detallada sobre las medidas adoptadas y su repercusión, junto con datos desglosados por zonas urbanas y rurales, estados y poblaciones indígenas.

36. Si bien celebra el desarrollo del Sistema Estatal de Indicadores de Género y la disponibilidad de muchas series de datos desglosados por género, el comité lamenta que no se haya realizado un análisis adecuado de esos datos y estadísticas en el informe ni en las respuestas proporcionadas en el diálogo constructivo, lo que ha impedido al comité determinar claramente los resultados y el efecto de los distintos planes, programas y políticas.

37. El comité pide al Estado parte que haga un análisis más completo y use los datos disponibles para determinar tendencias a lo largo del tiempo y los resultados y el efecto de los programas, planes y políticas a todos los niveles, y que asegure que en su próximo informe periódico se incluyan datos desglosados por estados, zonas rurales y urbanas y grupos indígenas, así como su análisis.

38. El comité insta al Estado parte a que, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la convención, aplique plenamente la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que refuerzan las disposiciones de la convención, y le pide que incluya información al respecto en su próximo informe periódico.

39. El comité hace hincapié en que es indispensable aplicar plena y eficazmente la convención para lograr los objetivos de desarrollo del milenio. Pide que en todas las actividades encaminadas a la consecución de esos objetivos se incorpore una perspectiva de género y se reflejen de manera explícita las disposiciones de la convención, y solicita al Estado parte que incluya información al respecto en su próximo informe periódico.

40. El comité encomia al Estado parte por haber ratificado los siete principales instrumentos internacionales de derechos humanos, y observa que su adhesión a esos instrumentos potencia el disfrute por la mujer de sus derechos humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos de la vida.

41. El comité pide que estas observaciones finales se difundan ampliamente en México para que la población, en particular los funcionarios públicos, los políticos, los congresistas y las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, sean conscientes de las medidas que se han adoptado para garantizar la igualdad de jure y de facto de la mujer y de las medidas que será necesario adoptar en el futuro a ese respecto. Pide al Estado parte que siga difundiendo ampliamente, en particular entre las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, la convención y su Protocolo Facultativo, las recomendaciones generales del comité y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como las conclusiones del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI.

42. El comité pide al Estado parte que responda a las preocupaciones planteadas en estas observaciones finales en el próximo informe periódico que presente con arreglo a lo dispuesto en el artículo 18 de la convención. El comité invita al Estado parte a presentar en 2010 un informe combinado que englobe su séptimo informe periódico, cuya fecha de presentación es septiembre de 2006, y su octavo informe periódico, cuya fecha de presentación es septiembre de 2010.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la comparecencia del licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, que se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 

Acuerdo para el formato de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre 2006.

Primero. La comparecencia del licenciado Francisco Gil Díaz ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre de 2006, a las 17:00 horas, en el Salón Verde, ubicado en el edificio A, segundo piso, del recinto legislativo de San Lázaro.

Segundo. Intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco.

Tercero. Intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz.

Cuarto. Habrá dos rondas de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios. En la primera ronda, los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública intervendrán hasta por cinco minutos para formular sus cuestionamientos, y el orden será el siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
2. Grupo Parlamentario de Convergencia
3. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
4. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
5. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
6. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
El secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta cinco minutos para responder a cada diputado.

En la segunda ronda, los legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Acción Nacional intervendrán hasta por tres minutos para formular sus cuestionamientos, y el orden será el siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
2. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
3. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
El secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta tres minutos para responder a cada diputado.

Quinto. Intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar las conclusiones y finalizar con esto la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre, a las 18 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
III. Análisis del rezago legislativo.
IV. Proyecto de programa de trabajo de la comisión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se verificará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe sobre los asuntos en gestión y trámite.
4. Anteproyecto sobre el plan de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sesión de instalación, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del piso 30 de la Torre del Caballito, Senado de la República (Reforma 10, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Declaración formal de instalación de la Comisión Bicamaral.
4. Intervención de los diputados y los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral.
5. Elección de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral.
6. Presentación de la Comisión Bicamaral, entrega de documentos rectores y relación de asuntos pendientes, a cargo de la secretaria técnica de la Comisión Bicamaral.
7. Presentación del Canal del Congreso, a cargo de su director general.
8. Solicitud de envío de propuestas para integrar el plan de trabajo.
9. Calendario de reuniones de trabajo o, en su caso, fecha de convocatoria para próxima sesión ordinaria.
10. Asuntos generales.
11. Clausura de la sesión.
Atentamente

Diputado Luis Sánchez Jiménez
Integrante de la Comisión Bicamaral

Diputado José Antonio Díaz García
Integrante de la Comisión Bicamaral

Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Integrante de la Comisión Bicamaral
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Discusión de la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por los diputados Jorge Kahwagi Macari y María Elena Orantes López en la LIX Legislatura.
4. Discusión de la minuta que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos en la LIX Legislatura.
5. Análisis del punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Educación Pública y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y cultura física en las escuelas de educación básica, presentado por el diputado Gerardo Ulloa Pérez en la LIX Legislatura.
6. Análisis de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Felipe González Ruiz en la actual legislatura (se invita al promovente a intercambiar puntos de vista).
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón Edel edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2125, miércoles 1 de noviembre de 2006.
4. Informe y recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Propuesta del establecimiento de subcomisiones.
6. Propuesta del plan de trabajo.
7. Asuntos generales: seguimiento de acuerdos.
8. Avances en materia de transparencia con arreglo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Sobre la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres.
4. Información sobre los recursos de programas etiquetados del anexo G-19.
5. Propuesta para el análisis de presupuestos pro equidad de género.
6. Aprobación del plan de trabajo de la comisión.
7. Asuntos turnados a la comisión.
8. Asuntos pendientes de la LIX Legislatura.
9. Actividades de la comisión en torno del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Informe de iniciativas y puntos de acuerdo de la LIX Legislatura pendientes de dictamen.
6. Minuta de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al régimen jurídico-político del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A (vestíbulo principal).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición de Global Refund México sobre la devolución del impuesto al valor agregado de compras realizadas por extranjeros.
4. Aprobación del acta de la segunda reunión de mesa directiva.
5. Revisión del proyecto de programa de trabajo.
6. Próxima reunión del pleno.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 15 de noviembre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Organización del foro conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
4. Inicio de los trabajos para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México por realizarse en abril de 2007.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de puntos de acuerdo turnados durante la LX Legislatura.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007:
a) Integración de subcomisiones de trabajo.
6. Exposición de la normatividad, los procedimientos y las estadísticas de la asignación y del gasto de los recursos públicos federales destinados a seguridad pública, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación y discusión del proyecto de programa anual de trabajo, con base en el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).
5. Integración y organización de subcomisiones o grupos de trabajo, con base en el artículo 44, fracción 4, de la LOCGEUM.
6. Asuntos generales.
7. Clausura, por el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente