Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2129, jueves 9 de noviembre de 2006

Anexo I

Orden del Día de la sesión del jueves 9 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Efemérides Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Del Congreso de Sonora.

De la Comisión de Salud.

Iniciativa del Congreso de Colima

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Edgar Alonso Ramírez Vázquez pueda prestar servicios en la Embajada de Malasia en México. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Felipe Mauricio Vargas Cuevas y Mónica Lorena Ortega O?Lee puedan prestar servicios en la Embajada de Portugal en México. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras, José Andrés Soto Ruiz Barroeta, José Antonio Martínez Vargas, Miguel Adrián Chaparro, Olivia Islas Islas, Nelia Alicia Flores Hinojosa, José Guillermo Palacios de la Peña, Mónica Lucía Sánchez García y Sandra Eugenia Lozano de la Fuente puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Humberto García Enríquez, María Luisa Bringas Espinoza y Domingo Sánchez Martínez puedan prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas; y comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Irene Cerillo Zurita y José Antonio Ricardo Licona Martínez a gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Victorio Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en la ciudad de Mérida Yucatán.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Capitán de Corbeta CG Luis Alfonso Medina Martínez para aceptar y usar la condecoración "Medalla Especial y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Contralmirante CG DEM Conrado Aparicio Blanco para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado de "Oficial", que le otorga el Gobierno de Estados Unidos de América

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Demetrio Mújica Castro, Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas, Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, José Luis Cuevas y Novelo y Francisco Tortolero Cervantes para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Marco Antonio Peyrot y González, Jonatan Gutiérrez Morales, Pedro Madera Pelayo, José Antonio Cruz González, Érick Sánchez Flores, Damián Hernández Villa y Héctor Morán Rojo para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a establecer un programa emergente de apoyo al estado de Oaxaca, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos del año 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turismo en Oaxaca, a cargo del diputado Humberto López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que nombre comisionados especiales para que investiguen sobre hechos y violaciones a las garantías individuales de la población que reside en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la determinación adoptada por diversas entidades federativas en el sentido de prolongar el mandato de sus representantes de elección popular, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Banco de México que atienda la situación relacionada con la aceptación o canje de billetes no aptos para circular, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos en su sitio de Internet, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel que suspenda el programa "El que llama paga", a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en el estado de Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Profeco que investiguen las actuaciones de la CFE por la falta de cumplimiento en las especificaciones de la NOM y el mal funcionamiento de los medidores de luz del municipio de Mexicali, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incremente los recursos destinados a la Universidad Autónoma Benito Juárez, del estado de Oaxaca, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de la cuenca del valle de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Joaquín de los Santos Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal, crear un fideicomiso de administración que permita la acreditación del municipio de Cuetzalan en el estado de Puebla como patrimonio cultural y natural de la humanidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una subcomisión que investigue el daño ecológico generado por las empresas Pemex, CFE y Tekchem en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Conagua que atienda la petición de desazolve del río Tecolutla, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes al sector salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la deportación de una connacional que radica en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Semarnat reconsidere el permiso otorgado a Minera San Xavier en San Luis Potosí el pasado 10 de abril, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al titular de la SHCP, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF y a la PGJDF investiguen los posibles actos de corrupción derivados del supuesto desvío de recursos públicos utilizados para promocionar la imagen del ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SRE envíe al Senado de la República para su pronta ratificación la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere mayores recursos para la Sedena, suscrito por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales del 42 al 64, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la PGR informe a esta soberanía del resultado de sus investigaciones respecto de la denuncia de hechos presentada por legisladores de la LIX Legislatura por el otorgamiento del comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri, sucrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez y Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad, y a la Segob suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México suspenda las actividades de intromisión en los procesos de elección de las autoridades auxiliares de la entidad, a cargo de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tepic, Nayarit, a cargo de la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para la construcción de un tramo carretero que comunique al ejido de Camichin de Jauja con el poblado de Pochotitan, en el municipio de Tepic, Nayarit, a cargo de la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, a cargo del diputado Rafael Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativas

A las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Agricultura y Ganadería, a solicitud de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz y a la celebración del Día del Libro en la Ciudad de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y siete diputadas y diputados, a las once horas con treinta y dos minutos del martes siete de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

El Congreso del estado de Guerrero, remite oficio por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, sean destinados recursos económicos para llevar a cabo la Campaña de Vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben comunicaciones de:

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República por la que informa que el día treinta de octubre en curso, se dio cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva, a fin de que una delegación de senadores participe en la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en la sede del Parlamento en Bruselas, Bélgica. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Desde su curul el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, realiza observaciones al respecto y la Presidencia hace aclaraciones.

La ciudadana María del Carmen Alanís Figueroa por la que informa de su renuncia como consejera electoral suplente del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Comisión de Seguridad Social, en relación con diversos asuntos que fueron turnados a dicha comisión. De enterado.

La Junta de Coordinación Política, suscribe pronunciamiento relativo a las explosiones acontecidas durante la madrugada del seis de noviembre en la Ciudad de México. Para hablar sobre el tema, se le concede la palabra al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, remite Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Vivienda, para su conocimiento.

Dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los que:

Remite el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al Tercer Trimestre de dos mil seis. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de octubre de dos mil seis. Se turna a la Comisión de Economía para su conocimiento.

Se reciben de la Secretaría de Gobernación, cuatro oficios de contestaciones a puntos de acuerdo aprobados. Se turnan a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación, remite:

El reporte de la Secretaría de Economía de las contrataciones por honorarios celebradas en dicha dependencia, al cierre del trimestre del ejercicio dos mil seis. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El informe complementario de la evaluación externa del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales correspondiente al periodo enero-agosto de dos mil seis, de la Secretaría de Economía. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite proposiciones con puntos de acuerdo: Para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se asignen recursos suficientes a diversas universidades e instituciones de enseñanza e investigación dedicadas al desarrollo rural, presentada por el senador Heladio Ramírez López, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Para incluir en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, la Agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Con relación al rezago educativo en México, presentada por el senador Fernando Ortega Bernés, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Por la que la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Partido Revolucionario Institucional, solicita se dictamine la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las once horas con cincuenta y seis minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cincuenta y nueve diputadas y diputados.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo treinta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y ocho de la Ley General de Educación.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Banco de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Rogelio Muñoz Serna, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, presenta tres iniciativas con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de: La Ley Federal de Derechos; la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluida en el orden del día una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. En votación económica, la asamblea acepta la inclusión. Se le concede la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, quien presenta la proposición. En votación económica, la asamblea, la considera de urgente resolución. Se les otorga la palabra a los diputados: Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional; Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas, se consideró suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realicen estudios técnicos y financieros a efecto de comprobar la viabilidad de la reducción del monto del peaje que pagan las motocicletas en las autopistas del país. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transportes.

Eduardo Sánchez Hernández, a nombre propio y del diputado Raúl Cervantes Andrade, ambos del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, emita un acuerdo relativo a la organización del Orden del Día de las Sesiones de la Cámara de Diputados. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad. Se turna a la Comisión de Turismo. Desde su curul el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su adhesión a la proposición.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, con el objeto de exigir al Ejecutivo federal el cese inmediato de la represión en el estado de Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva y un exhorto a esta honorable Cámara para que inicie juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz. En votación económica, se considera de urgente resolución. Se les concede la palabra a los diputados: Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Partido Acción Nacional y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. Rectifica hechos el diputado Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. Hace uso de la tribuna el diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática. Contestan alusiones personales los diputados: José Luis Aguilera Rico, de Convergencia y Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Aguilera Rico. Desde su curul la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de orden, la Presidencia la concede. En votación económica, la asamblea no lo aprueba y se desecha.

Dictamen de Primera Lectura de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del diez al diecinueve de noviembre de dos mil seis, a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia, así como del dieciséis al diecinueve de noviembre para que participe en la Décimo Cuarta Reunión de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam. En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen y para fundamentarlo a nombre de la comisión, se le concede la palabra a la diputada María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional. Interviene para hablar sobre el tema, la diputada Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Para fijar posición de su grupo parlamentario se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Óscar Miguel Mohamar Dainitin, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Éric López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática; Édgar Mauricio Duck Núñez y Rogelio Carbajal Tejada, ambos del Partido Acción Nacional; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo y José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional. Con un resultado de ciento ochenta y siete votos en pro, doscientos cincuenta y ocho en contra y seis abstenciones, no se aprueba en lo general y en lo particular. En votación económica, la asamblea no acepta su devolución a la comisión. Se desecha y se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscriben proposiciones con punto de acuerdo las diputadas:

Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-cero veintinueve-PESC-dos mil cuatro por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Pesca.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con cincuenta y cinco minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves nueve de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL FORMATO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL DEL 1° DE DICIEMBRE DE 2006, EN LA QUE RENDIRÁ PROTESTA CONSTITUCIONAL EL C. PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

La Presidencia de la Cámara de Diputados y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

I. Que de manera expresa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata en su artículo 87:

"El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."

II. Que en su oportunidad la Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 74, fracción I de la Carta Magna, expidió el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor del C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

III. Que atendiendo al artículo 83 de la propia Constitución, el próximo 1° de diciembre de 2006, por disposición expresa inicia su encargo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

IV. Que de conformidad con el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

"1. El Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras para tratar los asuntos que previenen los artículos 69, 84, 85, 86 y 87 de la Constitución, así como para celebrar sesiones solemnes.

2. Cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél"

V. Que la Cámara de Diputados, atendiendo al artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso, cuenta con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos como órgano en donde confluyen el Presidente de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política. En este sentido es oportuno que el Presidente de la Cámara de Diputados, como responsable de presidir y velar por el buen desarrollo de la Sesión de Congreso General del 1° de diciembre del 2006 y la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el cual se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulte necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, promuevan y realicen las acciones conducentes a fin de definir el formato de la referida Sesión de Congreso General.

VI. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos está en aptitud de adoptar conforme al artículo 38 numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso, acuerdos en esta materia.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 33, 37 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 5° del mismo ordenamiento, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 83 y 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se adopta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. La protesta constitucional que prestará el C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2006-2012, se sujetará al Orden del Día de la Sesión de Congreso General que tendrá lugar a partir de las 09:30 horas del próximo día viernes 1° de diciembre del año en curso.

SEGUNDO. El Orden del Día de la Sesión de Congreso General a que se refiere el punto Primero de este Acuerdo será el siguiente:

ORDEN DEL DIA DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL DEL 1° DE DICIEMBRE DE 2006.

TERCERO. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y remítase a la Cámara de Senadores para los efectos legales a que haya lugar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente de la Cámara de Diputados

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

Honorable Congreso de la Unión
Presente

El honorable Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Sonora exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, incremente la cantidad de recursos que, en calidad de subsidio ordinario, otorga a la Universidad de Sonora, de tal forma que dicho subsidio se equipare en proporción al que el gobierno federal destina en promedio a universidades en condiciones similares a la señalada en este punto.

Segundo. El Congreso del estado de Sonora exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del gobierno federal para el próximo ejercicio fiscal, realice las modificaciones y reasignaciones de recursos que resulten necesarias para que la Federación incremente la cantidad de recursos que, en calidad de subsidio ordinario, otorga a la Universidad de Sonora, de tal forma que se garantice no sólo su subsistencia sino su constante crecimiento.

Tercero. El Congreso del estado de Sonora, en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo ejercicio fiscal, manifiesta su disposición para analizar y, conforme a la disponibilidad presupuestal, autorizar recursos del erario estatal para que la Universidad de Sonora pueda hacer frente a las necesidades económicas del próximo año.

Sin otro particular reitero a usted la seguridad de nuestra consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2006.

Diputados: Juan Manuel Sauceda Morales (rúbrica), secretario; Ventura Félix Armenta (rúbrica), secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Palacio Legislativo, a 7 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

A la Comisión de Salud fueron turnados los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de atención al cáncer cérvico-uterino, turnada a las comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados el 5 de septiembre de 2006.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, la fracción II del apartado A y la fracción I del apartado B del artículo 13 de la Ley General de Salud, en materia de salud visual y auditiva, turnada a la Comisión de Salud el 5 de septiembre de 2006.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley General de Salud, en materia de adulteración, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud el 5 de septiembre de 2006.

4. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud, en materia de bioética, turnada a la Comisión de Salud el 5 de septiembre de 2006.

5. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de atención prehospitalaria, turnada a la Comisión de Salud el 5 de septiembre de 2006.

6. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud, en materia de nutrición, turnada a la Comisión de Salud el 5 de septiembre de 2006.

7. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de consumo de tabaco, turnada a la Comisión de Salud el 24 de octubre de 2006.

8. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX, y la actual pasa a ser la XXXI del artículo 3; se reforma la fracción II de la parte A del artículo 13, y se adiciona el título décimo primero Bis a la Ley General de Salud, en materia de cáncer cérvico-uterino, turnada a la Comisión de Salud el 17 de octubre de 2006.

9. Proposición con punto de acuerdo para que los titulares de las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería informen acerca de las acciones contra la gripe aviar, turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería el 29 de septiembre de 2006.

Con fundamento en lo que establece el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Salud, tomado en su reunión ordinaria celebrada el día 7 de noviembre de 2006, me permito solicitarle la demora de trámite legislativo de los asuntos antes mencionados, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Los asuntos antes mencionados demandan un procedimiento para dar cuenta al pleno de la comisión, realizar reuniones de acopio de información, así como un adecuado análisis y discusión para, finalmente, definir una solución.

Segunda. Las características de los asuntos en cuestión imposibilitan que los dictámenes legislativos se emitan dentro del término de cinco días, tal como lo establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica)
Presidente











Iniciativas

DEL CONGRESO DE COLIMA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Secretarios de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Por este conducto me permito informarles que en sesión pública ordinaria celebrada el doce de octubre del presente año, el diputado Roberto Chapula de la Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, presentó ante el Pleno de la Cámara una iniciativa que propone reformar el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que la asamblea acordó remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos del procedimiento establecido en el artículo 71 de nuestra Constitución Federal.

Con base en lo anterior, se les remite dicha iniciativa para los efectos legales correspondientes

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 18 de octubre de 2006.

Diputado David Rodríguez Brizuela (rúbrica)
Secretario

Diputada Brenda del Carmen Gutiérrez Vega (rúbrica)
Secretaria
 

Secretarios del H. Congreso del Estado
Presente.

Roberto Chapula de la Mora, diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Quinta Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 22, fracción I, y 83, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento a la consideración de la honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que, en caso de ser aprobada por el Pleno de esta Cámara, se remita al Congreso de la Unión para los efectos del numeral constitucional antes invocado; dicha iniciativa se basa en a siguiente

Exposición de Motivos

En el ámbito nacional se ha venido debatiendo sobre la necesidad de conservar o renovar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, auspiciada desde la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Con este debate se reflexiona que en México se está viviendo una cultura jurídica donde el país juzga necesario reafirmar la idea de nación, con la certeza de que formamos parte de una unidad indestructible con un mismo pasado y un mismo futuro; a través de este debate de la idea de nación existe la necesidad de realizar reformas a la Constitución, ya que la actual tiene 82 años de vida y es considerada como la más antigua de América, sólo le excede en el mundo la Constitución de los Estados Unidos de América.

Desde el año de 1921, nuestra Constitución ha sufrido alrededor de 400 reformas, y si revisamos el texto actual con su texto primigenio, nos encontramos que ya no es la misma.

Una Constitución puede ser rígida o flexible. Decimos que una Constitución es rígida en la medida en que su modificación sólo es posible a través de un procedimiento más complejo que el legislativo ordinario. La rigidez constitucional asegura la estabilidad de la opción elegida. Es más importante tener establecida una determinada estructura de gobierno que la mayoría parlamentaria de cada momento, en donde no puede aclarar ni mantener abierta la posibilidad de discutir y votar constantemente cual es la mejor estructura de gobierno con la que se debe dotar al país.

El grado de rigidez de las Constituciones depende de una serie de factores; cabe destacar los siguientes: en primer lugar, el número de instituciones políticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la Constitución. En este sentido, la presencia del federalismo en el procedimiento de reforma es un factor de rigidez. Para modificar la Constitución de Estados Unidos, por ejemplo, se requiere, no sólo el consentimiento del Congreso federal o de una convención convocada por éste, a instancias de los legisladores de dos terceras partes de los estados, sino también el de los legisladores o convenciones de tres cuartas partes de los estados. En este extremo, la Constitución americana es más rígida que las constituciones de los países de la Unión Europea, pues ninguno de éstos ha adoptado un sistema federal o similar, siendo necesario el consentimiento de los estados miembros o regiones para reformar la Constitución.

Un segundo factor es el tamaño de las mayorías exigidas para la reforma. Algunas constituciones requieren una supermayoría parlamentaria, así como, en los países de Austria, Alemania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Grecia y España, entre otras, exigen una supermayoría del parlamento, pero si el pueblo participa directamente, a través de un referéndum, basta entonces una mayoría simple de este Parlamento para realizar las reformas.

La rigidez o flexibilidad de una Constitución depende, pues, en gran medida del tipo de normas que establece para su reforma. Mientras más complejo y diversificado sea el procedimiento, teóricamente es más rígido un texto constitucional; en tanto que será flexible si son simples los mecanismos por los cuales puede ser transformada.

Por otra parte, la rigidez de una Constitución en sí se da cuando no puede ser modificada a través del procedimiento que se sigue para la creación o modificación de una ley; por lo que no se debe confundir con la supremacía constitucional, ya que es un documento creado por el poder constituyente, que desaparece después de haber expedido la Constitución.

Ante esto, existe rigidez débil y fuerte; la primera se da en aquellas constituciones que se limitan a precisar que su reforma debe hacerse, o bien por un órgano especial, distinto de los poderes constituidos, o por el Poder Legislativo ordinario; la segunda es una cualidad de aquellas constituciones que establecen un control jurisdiccional de la legislación que se encarga de verificar, si una norma legislativa o infralegislativa vulnera la norma constitucional y procede a anularla.

La Constitución de 1917 de nuestro país puede ser calificada como rígida en un doble sentido: por una parte, tiene un procedimiento de reforma, establecido en su artículo 135, diferente al que se utiliza para la legislación ordinaria, y por otro lado, el procedimiento de reforma se lleva a cabo por un órgano diferente al que se encarga de expedir y reformar las leyes. Para evitar continuas reformas constitucionales, un sector de la doctrina nacional ha propuesto una modificación al artículo 135 para prever un doble mecanismo de reforma:

1. El primero es conocido hasta el momento, pero con dos adiciones: fijar un plazo máximo en el que las legislaturas de los estados puedan pronunciarse sobre una iniciativa de reforma constitucional; la segunda adición sería establecer que 48 horas después de transcurrido el plazo señalado el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente deban hacer una declaratoria pública informando si se ha aprobado o no la reforma.

2. Otro más sería la implicación de la celebración de un referéndum para que fuera el cuerpo electoral quien tuviera la última palabra sobre la conveniencia o inconveniencia de aprobar una reforma constitucional.

Así, la dificultad sobre el proceso de reforma constitucional puede desprenderse de un hecho incontrovertible: debido al intenso cambio político y jurídico que ha vivido México en los últimos años; una parte del problema consiste en que no es difícil reconocer la necesidad de que el texto constitucional tenga estabilidad; pero, por otro lado, el texto actual sigue teniendo graves lagunas jurídicas y regulaciones poco consistentes y efectivas que conlleve a un contexto democrático.

En este marco, las posibilidades y los a1cances de la reforma constitucional en México en los años recientes, son las siguientes:

a) Un primer cambio se ha producido en los últimos años, que tiene que ver con la posibilidad, ya no jurídica sino política, de reformas constitucionales. En el futuro inmediato se vislumbra cada vez más difícil poder llevar a cabo reformas constitucionales. Es probable que en los próximos años asistamos a un menor ritmo de cambio del texto constitucional; disminución que tendrá que ver también con la dificultad de generar consensos entre las fuerzas políticas que tienen representación en las Cámaras; y

b) Un segundo cambio importante es el papel que han adquirido las legislaturas locales.

Todos los textos constitucionales señalan caminos complejos para ejercer reformas, porque todos parten de la base de que son intrínsecamente validos y tienen pretensiones de duración definida; lo importante es encontrar las gradaciones que sobre el particular existen. Así, se pueden encontrar varios tipos de soluciones jurídicas al problema de la reforma constitucional: una es el otorgamiento de esta atribución a los órganos legislativos ordinarios, aunque es necesario incrementar las exigencias para que una nueva reforma que se haga a todo marco jurídico de un Estado alcance validez, es decir, un cierto quórum de mayoría calificada, dos tercias partes, mayoría absoluta, etcétera, de los integrantes del poder legislativo como órgano colegiado de gobierno. Coadyuvando a ser la limitación del derecho de iniciativa de ley o la exigencia de que el nuevo dispositivo sea acordado por las asambleas de este citado órgano colegiado de gobierno.

Que como antecedentes podemos mencionar las constituciones de la URSS, de los Estados Unidos de América y la nuestra. La reforma de la Constitución de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, modificada en marzo de 1990, dentro de su artículo 174, establece que ésta puede ser modificada mediante decisión del Soviet Supremo de la URSS, adoptada por una mayoría no inferior a los dos tercios de los integrantes de cada una de sus Cámaras.

Mientras que en lo referente a la Constitución de los Estados Unidos de América, el artículo quinto de la Carta de Filadelfia dispone que, siempre que las dos terceras partes de los que integran ambas Cámaras, lo juzguen necesario, el Congreso americano propondrá enmiendas a su Constitución, a solicitud de las mismas legislaturas de estos dos tercios de los mismos estados que conforma la Unión Americana.

En nuestro país, como ya se dijo, el artículo 135 de la Constitución que entró en vigor el primero de mayo de 1917 establece que la presente constitución puede ser adicionada o reformada; para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El Congreso de la Unión o la comisión permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y realizarán la declaración de que fueron aprobadas las adiciones o reformas.

En realidad, el contenido de este numeral es sustancialmente el mismo que el del artículo 127 de la Constitución liberal de 1857. En la historia de México ha habido dos constituciones centralistas: la de 1836 y la de 1843, de las cuales la primera encomendó al Congreso la reforma constitucional mediante el mismo procedimiento aplicado para las leyes ordinarias, pero con el requisito final de la aprobación del Supremo Poder Conservador.

El hecho de que se ejerza la mayoría calificada dentro de un parlamento, implica la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes del Poder Legislativo, con objeto de que vaya más allá la reforma constitucional de la simple mitad más uno de los legisladores que integran este órgano de gobierno colegiado, sobre todo cuando se trata de determinadas reformas legales o de asuntos trascendentes, donde se requiera, por su importancia, el apoyo considerable de los legisladores.

Desde el punto de vista del suscrito, nuestra Ley fundamental debe revisarse, a fin de que pueda ser actualizada y ponerla a tono con las condiciones económicas, políticas y sociales de la nación. De ahí que, tomando en cuenta que una Constitución rígida debe de mantener su legitimidad democrática, y dado que el único Poder que cuenta con facultades para reformar nuestra Carta Magna es el Constituyente Permanente, es por lo que, con las facultades que establece la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de ustedes -compañeras y compañeros diputados integrantes de esta Quincuagésima Quinta Legislatura estatal- el presente proyecto de decreto para reformar el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento con el que el Estado republicano se fortalece para que el mandato del Poder Ejecutivo federal no sobrepase a los otros dos poderes de la federación, ya que no es posible que el estado de derecho esté al servicio de un solo poder y sea capaz de poner en movimiento el procedimiento a la reforma constitucional a su arbitrio, ocasionando un vicio estructural de poder formal.

Por lo antes expuesto y fundado someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa de

Decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Articulo Primero. Se reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría calificada de las legislaturas de los estados.

...

Artículos Transitorios:

Primero. Remítase la presente iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para efecto de ejercer el procedimiento que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 12 de octubre de 2006.

Diputados: Roberto Chapula de la Mora (rúbrica), José Fermín Santana (rúbrica), J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica), José de Jesús Plascencia Herrera (rúbrica), Gonzalo Isidro Sánchez Prado (rúbrica), Crispín Gutiérrez Moreno (rúbrica), José López Ochoa (rúbrica), Arturo García Arias (rúbrica), Flavio Castillo Palomino (rúbrica), Luis Gaitán Cabrera (rúbrica), Imelda Lino Peregrina (rúbrica), David Rodríguez Brizuela (rúbrica), Aurora Espíndola Escareño (rúbrica), René Díaz Mendoza (rúbrica).













Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ÉDGAR ALONSO RAMÍREZ VÁZQUEZ PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE MALASIA EN MÉXICO

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a ésta que tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Édgard Alonso Ramírez Vázquez.
Puesto: Ejecutivo de mercadotecnia de la sección comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Malasia en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS FELIPE MAURICIO VARGAS CUEVAS Y MÓNICA LORENA ORTEGA O?LEE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN MÉXICO

México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a ésta que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Felipe Mauricio Vargas Cuevas.
Puesto: Empleado administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de Portugal en México.

Nombre: Mónica Lorena Ortega O?Lee.
Puesto: Empleada administrativa.
Lugar de trabajo: Embajada de Portugal en México.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus currículum vitae y de sus identificaciones oficiales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS GRACIELA ADRIANA NATALIA ZUBIKARAI PORRAS, JOSÉ ANDRÉS SOTO RUIZ BARROETA, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ VARGAS, MIGUEL ADRIÁN CHAPARRO, OLIVIA ISLAS ISLAS, NELIA ALICIA FLORES HINOJOSA, JOSÉ GUILLERMO PALACIOS DE LA PEÑA, MÓNICA LUCÍA SÁNCHEZ GARCÍA Y SANDRA EUGENIA LOZANO DE LA FUENTE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; MATAMOROS, TAMAULIPAS; Y MONTERREY, NUEVO LEÓN

México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Miguel Adrián Chaparro.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Olivia Isla Islas.
Puesto: Auxiliar administrativa.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Nelia Alicia Flores Hinojosa.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: José Guillermo Palacios de la Peña.
Puesto: Empleado del Departamento de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Mónica Lucía Sánchez García.
Puesto: Empleada del Departamento de Administración.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Sandra Eugenia Lozano de la Fuente.
Puesto: Empleada del Departamento de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras.
Puesto: Asistente en el Departamento de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: José Andrés Soto Ruiz Barroeta.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: José Martínez Vargas.
Puesto: Técnico en refrigeración y aire acondicionado.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y carta de naturalización de la ciudadana Sánchez García; originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS HUMBERTO GARCÍA ENRÍQUEZ, MARÍA LUISA BRINGAS ESPINOZA Y DOMINGO SÁNCHEZ MARTÍNEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN HERMOSILLO, SONORA, Y MATAMOROS, TAMAULIPAS; Y COMUNICA QUE HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS LOS CIUDADANOS ERNESTO ANTONIO MIRANDA BELTRÁN, IRENE CERILLO ZURITA Y JOSÉ ANTONIO RICARDO LICONA MARTÍNEZ

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a ésta que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Humberto García Enríquez.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: María Luisa Bringas Espinoza.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: Domingo Sánchez Martínez.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar sus servicios al gobierno de los Estados Unidos de América:

Nombre: Ernesto Antonio Miranda Beltrán.
Puesto: Chofer/empleado administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Irene Cerillo Zurita.
Puesto: Secretaria de la Sección de Visas.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: José Antonio Ricardo Licona Martínez.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 










Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO MARIO FERNANDO RICARDO ANCONA TEIGELL PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN MÉRIDA, YUCATÁN

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 26 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Consulado de la República Francesa en la ciudad de Mérida, Yucatán, serán de carácter consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Mario Fernando Ricardo Ancona Teigell para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa la ciudad de Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable con la Unión.- México, DF, a 2 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, secretario; Rogelio Carbajal Tejeda (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Prieto Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CAPITÁN DE CORBETA CG LUIS ALFONSO MEDINA MARTÍNEZ PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "MEDALLA ESPECIAL" Y LA CINTA DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA, QUE LE OTORGA LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano capitán de corbeta CG Luis Alfonso Medina Martínez para aceptar y usar las condecoraciones "Medalla Especial" y Cinta de la Junta Interamericana de Defensa, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano capitán de corbeta CG Luis Alfonso Medina Martínez para aceptar y usar las condecoraciones "Medalla Especial" y "Cinta de la Junta Interamericana de Defensa", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carvajal Tejeda (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica); César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica); Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Prieto Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CONTRALMIRANTE CG DEM CONRADO APARICIO BLANCO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "LEGIÓN DE MÉRITO", EN GRADO DE OFICIAL, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, el 26 de octubre de 2006 le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano contralmirante CG DEM Conrado Aparicio Blanco para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado de "Oficial", que le otorga el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano contralmirante CG DEM Conrado Aparicio Blanco para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", en grado de "Oficial", que le otorga el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS DEMETRIO MÚJICA CASTRO, RAMÓN ISIDRO ORTEGA CARDOSO SALINAS, GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA Y GARCÍA, JOSÉ LUIS CUEVAS Y NOVELO Y FRANCISCO TORTOLERO CERVANTES PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, el 26 de octubre de 2006 le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos capitán de navío CG DEM Demetrio Mújica Castro, general de brigada DEM Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas, general Gerardo Clemente Ricardo Vega y García, José Luis Cuevas y Novelo, y Francisco Tortolero Cervantes, para aceptar y usar las condecoraciones "Medalla de la Armada Argentina al Mérito"; "Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador", en grado de "Estrella al Mérito Militar"; "Medalla Amistad, Defensa y Honor", y la de la Orden Rubén Darío, en grado de Gran Cruz; y "Médaille du Sénat", que les otorga la Armada de la República Argentina, el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador, el gobierno de la República de Nicaragua y el Senado de la República Francesa, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional, y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al capitán de navío CG DEM Demetrio Mújica Castro para aceptar y usar la Condecoración "Medalla de la Armada Argentina al Mérito", que le otorga la Armada de la República Argentina.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano general de brigada DEM Ramón Isidro Ortega Cardoso Salinas para aceptar y usar la condecoración "Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador", en grado de "Estrella al Mérito Militar", que le otorga el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano general Gerardo Clemente Ricardo Vega y García parar aceptar y usar la condecoración "Medalla Amistad, Defensa y Honor", que le otorga el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano José Luis Cuevas y Novelo para aceptar y usar la condecoración de la Orden Rubén Darío, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Nicaragua.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Francisco Tortolero Cervantes para aceptar y usar la condecoración "Medaille du Sénat", que le otorga el Senado de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejeda (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Prieto Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARCO ANTONIO PEYROT Y GONZÁLEZ, JONATAN GUTIÉRREZ MORALES, PEDRO MADERA PELAYO, JOSÉ ANTONIO CRUZ GONZÁLEZ, ÉRICK SÁNCHEZ FLORES, DAMIÁN HERNÁNDEZ VILLA Y HÉCTOR MORÁN ROJO PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, con fecha 26 de octubre del año en curso, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las minutas proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot y González, subteniente de arma blindada Jonatan Gutiérrez Morales, subteniente de infantería Pedro Madera Pelayo, subteniente de caballería José Antonio Cruz González, subteniente de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación Érick Sánchez Flores, subteniente de fuerza aérea aerologista Damián Hernández Villa y subteniente de intendencia Héctor Morán Rojo, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la Federación de Rusia, de las repúblicas de El Salvador, de Colombia, de Chile, Bolivariana de Venezuela y Federativa de Brasil, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano almirante CG DEM Marco Antonio Peyrot y González para aceptar y usar la condecoración medalla del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia "Por el fortalecimiento de la confraternidad bélica", que le otorga el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano subteniente de arma blindada Jonatan Gutiérrez Morales para aceptar y usar la condecoración "Medalla Capitán General Gerardo Barrios", que le otorga la Fuerza Armada de la República de El Salvador.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano subteniente de infantería Pedro Madera Pelayo para aceptar y usar la condecoración "Medalla Francisco José de Caldas", que le otorga el Ejército Nacional de la República de Colombia.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano subteniente de caballería José Antonio Cruz González, para aceptar y usar la condecoración "Medalla Bernardo O?Higgins", que le otorga el Ejército de la República de Chile.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano subteniente de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación Érick Sánchez Flores para aceptar y usar la "Medalla Francisco José de Caldas", que le otorgan el Ejército Nacional y Fuerza Aérea de la República de Colombia y la condecoración "Teniente Carlos Meyer Baldo", de la aviación militar, que le otorga el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano subteniente de fuerza aérea aerologista Damián Hernández Villa para aceptar y usar la condecoración "Medalla Capitán General Gerardo Barrios", que le otorga la República de El Salvador.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano subteniente de intendencia Héctor Morán Rojo para aceptar y usar la condecoración "Estrella de Carabobo", del ejército, que le otorga el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y la medalla "Mariscal Hermes", que le otorga el Ejército de la República Federativa de Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama, secretaria; Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretario; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavo Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 










Efemérides
RELATIVA AL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promueve efeméride relativa al cuarto centenario y quincuagésimo quinto aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y de la celebración del Día del Libro en el Distrito Federal.

Existe acuerdo entre los historiadores mexicanos de que en el siglo XVI surge una nueva conciencia de la nacionalidad mexicana; la identidad de las formas culturales propias, el pasado prehispánico, el estudio de las lenguas originarias y una concepción de los criollos mexicanos con una conciencia de sí mismos, abonan en este sentido. La culminación de este complejo y rico proceso cultural, lo encontramos en la obra de las dos figuras más originales del siglo: don Carlos de Sigüenza y Góngora y Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

A la enorme obra de don Carlos de Sigüenza y Góngora, debemos no sólo el rescate y organización de los archivos virreinales, sino la elaboración filosófica, filológica, antropológica de la cultura prehispánica y de las comunidades originarias de su tiempo. A Juana de Asbaje le debemos su poética filosófica, sus reivindicaciones de la afirmación existencial de ser mujer en una sociedad autoritaria, en la incomprensión y sometimiento en la orden religiosa de las monjas Jerónimas. Sabido es la relación personal y filosófica que retroalimenta estos dos grandes espíritus, ambos se encuentran en ilustración, profundidad de ideas, cultivo y diversificación de saberes un siglo adelante en México. Son experiencia de la modernidad y libertad de pensamiento y expresión por los que se luchará casi tres siglos después de su tiempo.

Don Carlos de Sigüenza y Góngora combatió la superstición y la idolatría popular que explicaba todo mediante milagros; Juana de Asbaje contra el desconocimiento y prejuicios sobre la mujer. Ambos combatieron la escolástica con la modernidad filosófica.

Queda a nuestra heredad cultural el Primero Sueño, poema que Octavio Paz analiza como el gran poema filosófico, junto a Muerte sin fin de José Gorostiza.

Recupero unos versos de la obra poética de Sor Juana, que vienen al caso de la política y del discurso:

"El discurso es un acero
Que sirve por ambos cabos:
De dar muerte por la punta
Por el pomo, de resguardo.
Si vos, sabiendo el peligro,
Queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?
No es saber, saber hacer
Discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.
El día 12 de noviembre de 1651, nace Juana de Asbaje por lo que celebramos el cuarto centenario y quincuagésimo quinto aniversario de su natalicio, y del surgimiento de una nueva conciencia, que llevó a la necesidad de construir una nueva nación, libre e independiente. Por ambos motivos se celebra en el Distrito Federal el Día del Libro. Encontraremos en la capital del país en estos días múltiples ferias y actividades de promoción del libro, esta soberanía se une al júbilo que nos despierta celebrar a nuestra Juana de Asbaje, expresión de las más profundas e ilustres del ser universal del mexicano. Refrendamos así, nuestra convicción en que es por medio de la cultura, no la violencia, no el prejuicio, no la intolerancia, no el fraude, que nuestro país encontrará las vías de consolidar su democracia y su futuro como nación soberana. Celebramos al libro, a través de la obra de Sor Juana, como uno de los vehículos privilegiados de la cultura mexicana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre de 2006.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)













Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se realizará el jueves 9 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su tercera reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
5. Análisis de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura.
6. Presentación del Taller de inducción sobre radio, televisión y cinamatografía, impartido por el licenciado Jorge Luis Gurría Hernández.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 9 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, licenciado Enrique Moreno Coeto, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Enrique Moreno Coeto, director general del ISSSTE, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo con el señor Alan Bryden, secretario general de la Organización Internacional para la Estandarización, el jueves 9 de noviembre, a las 11:30 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su segunda reunión ordinaria, que se realizará el jueves 9 de noviembre, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. A su consideración y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública.
5. Propuesta de la mesa directiva de la comisión para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen.
6. Propuesta de la mesa directiva de la comisión para desahogar las iniciativas turnadas a esta comisión durante las LIX y LX legislaturas que se encuentran pendientes de dictamen.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su primera reunión de trabajo, que se realizará el jueves 9 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
3. Intervención del diputado Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación.
4. Declaratoria de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
5. Asuntos generales.
Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe sobre los asuntos en gestión y trámite.
4. Anteproyecto sobre el plan de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente