Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2126, lunes 6 de noviembre de 2006


Asistencias Oficios Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
182
4
2
3
0
13
204
PRD
108
4
1
9
0
5
127
PRI
93
4
1
5
0
3
106
PVEM
12
1
0
3
0
1
17
CONV
15
0
0
2
0
0
17
PT
8
2
0
1
0
1
12
NA
9
0
0
0
0
0
9
ALT
4
0
0
0
0
1
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
432
15
4
23
0
24
498

Listado de Asistencia día 30 de octubre de 2006

Listado de Inasistencias día 30 de octubre de 2006
 
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
184
2
2
14
0
4
206
PRD
117
2
1
5
0
2
127
PRI
87
7
1
11
0
0
106
PVEM
13
0
0
3
0
1
17
CONV
17
0
0
0
0
0
17
PT
12
0
0
0
0
0
12
NA
8
1
0
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
444
12
4
33
0
7
500

Listado de Asistencia día 31 de octubre de 2006

Listado de Inasistencias día 31 de octubre de 2006
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 25 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2225, suscrito el 26 de abril del año en curso por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Marcos Morales Torres, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del escrito signado el 17 del actual por el ciudadano José de Jesús Arias Rodríguez, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a reforzar la perspectiva de género en los planes, programas y contenidos educativos de educación básica, con el propósito de ir eliminando de raíz las desigualdades entre hombres y mujeres.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 17 de octubre de 2006.

Licenciado Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio SEL/300/2849/06, de fecha 28 de abril del año actual, me permito enviar a usted la opinión de la Dirección General Adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica de esta Secretaría, referente al punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita que se refuerce la perspectiva de género en los planes, programas y contenidos educativos de educación básica, con el propósito de ir eliminando las desigualdades entre hombres y mujeres.

Propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
José de Jesús Arias Rodríguez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 

México, DF, a 28 de septiembre de 2006.

Licenciado José de Jesús Arias Rodríguez
Coordinador Ejecutivo
Presente

En relación con el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaria de Educación Pública para que refuerce la perspectiva de género en los planes, programas y contenidos educativos de educación básica, con el propósito de ir eliminando de raíz desigualdades entre mujeres y hombres, se informa que en las modificaciones curriculares emprendidas durante la presente administración se ha fortalecido la perspectiva de género en todos los programas realizados, destacando las siguientes acciones:

En el Programa de Educación Preescolar 2004 se considera como uno de los principios pedagógicos que articulan el Plan de estudios de los tres grados el "trabajo con la diversidad y equidad", señalando que:

"La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales (...)

"La escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños".

En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria (que se encuentran en proceso de elaboración) se incluye, como un enfoque de valoración la perspectiva de género, con lo que se pretende que los estudiantes "comprendan críticamente los estereotipos que afectan las posibilidades de desarrollo de mujeres y hombres; las prácticas de exclusión y discriminación que ejercen en su entorno, y las alternativas que contribuyen a plantear relaciones humanas sobre una base de respeto y equidad".

En el Plan de Estudios 2006. Educación Básica Secundaria se incluye, como uno de los temas que se abordan en más de una asignatura, la educación sexual y la equidad de género, como una de las prioridades del currículo, con el que se busca favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

- De manera especifica, en el programa de estudios de ciencias 1 (se trabaja en primer grado) se incluye como uno de los aprendizajes esperados del bloque IV "reconocer la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

- En el programa de estudios de formación cívica y ética (se trabaja en segundo y tercer grados) se incluye la equidad de género como uno de los aspectos centrales de la competencia cívica y ética de respeto y valoración de la diversidad; y de forma explícita se incluyen los siguientes contenidos:

Segundo grado. Bloque temático 2: los adolescentes y sus contextos de convivencia; tema 2.3, aprendiendo a valorar la diversidad: respeto, solidaridad y equidad; subtema 2.3.1, la equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres; ser hombre y ser mujer; sexo y género; estereotipos que obstaculizan la equidad.

Segundo grado. Bloque temático 5: hacia la identificación de compromisos éticos; 5.2, proyecto 2, características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo; 5.2.1, roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres; caracterización de las relaciones de género en el entorno; 5.2.2, convivir y crecer con igualdad de oportunidades; formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.

Tercer grado. Bloque 2: pensar, decidir y actuar para el futuro; tema 2.1, ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal; subtema 2.1.2, escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión; aprender a tomar decisiones para una vida plena. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa: implicaciones de la equidad de género.

Tercer grado. Bloque temático 4: participación y ciudadanía democrática; tema 4.1, la democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas; subtema 4.1.2 (...) el reconocimiento del voto de las mujeres.

Tercer grado. Bloque temático 5: Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa; proyecto 1, subtema 5.1.3, publicidad, consumo y género.

En el programa de artes (primer grado), en el bloque 3, cuerpo, movimiento y subjetividad, se incluye el contenido: identificación de las formas atribuidas para el uso del cuerpo y el movimiento en hombres y mujeres, cuyos aspectos son: ¿hay diferencias en los comportamientos de hombres y mujeres?, ¿ qué diferencias encontramos?, ¿cómo influye el entorno sociocultural en la manera de usar nuestro cuerpo?, ¿cómo se aprecia esta situación en la danza?, ¿es lo mismo para la sociedad que un varón diga "soy científico" que "soy bailarín"? ¿quiénes se acercan más a la danza, los hombres o las mujeres?, ¿cómo explicas esta situación?

De esa forma, es posible afirmar que el requerimiento social expresado en el punto de acuerdo antes señalado sobre la inclusión de la perspectiva de género en educación básica se continúa enriqueciendo a fin de ir eliminando de raíz las desigualdades entre mujeres y hombres.

Agradezco nuevamente el interés que manifiesta y aprovecho la ocasión para brindarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rebeca Reynoso Angulo (rúbrica)
Directora General Adjunta
 
 

México, DF, a 26 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1647, signado el 4 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes copia del similar número 112. - 000704, suscrito el 25 del actual por el licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a establecer un programa que apoye con recursos federales el mejoramiento de técnicas de riego y que los volúmenes ahorrados sirvan para restablecer el equilibrio hidrológico en cuencas y acuíferos.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de octubre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/5318/05, del 5 de octubre de 2005, a través del cual nos comunica

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de manera directa y a la Comisión Nacional del Agua a establecer un programa que apoye con recursos federales el mejoramiento de técnicas de riego y que los volúmenes ahorrados sirvan para restablecer el equilibrio hidrológico en cuencas y acuíferos. Al respecto, anexa al presente encontrará fotocopia del oficio número 311.-1321, del 19 de octubre de 2006, elaborado por la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Felipe Zavala Ponce (rúbrica)
Coordinador General de Política Sectorial
 
 

Benito Juárez, DF, a 19 de octubre de 2006.

Licenciado Felipe Zavala Ponce
Coordinador General de Política Sectorial

Atiendo su oficio número 112.- 000992, del 12 de octubre de 2005, mediante el que solicita información sobre las acciones que se realizan para mejorar las técnicas de riego, y que los volúmenes ahorrados permitan restablecer el equilibrio hidrológico en cuencas y acuíferos, a fin de atender el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en este tema. Al respecto, y anteponiendo una disculpa por la demora en la respuesta, le informo lo siguiente:

Al cierre de la presente administración, la Sagarpa, en el marco de la Alianza Contigo, habrá apoyado la tecnificación del riego en 439.4 mil hectáreas, de las que 415.4 mil corresponden al Programa de Fomento Agrícola (anexo 1) y 17.0 mil al Programa de Desarrollo Rural (anexo 2), y se está en proceso de concertación de ampliaciones presupuestales del ejercicio de 2006 por 52.0 millones de pesos para Aguascalientes, Colima y Zacatecas, con lo que se estima tecnificar 7.0 mil hectáreas.

A partir de 2001 se reorientaron los apoyos a la tecnificación del riego hacia sistemas más eficientes (goteo, aspersión y microaspersión) en el uso del agua en comparación con el riego convencional en surcos, con lo que se disminuyen los volúmenes de agua utilizados, a la vez que se mejora la productividad agrícola, en beneficio de los productores.

Considerando la problemática de sobreexplotación y sobreconcesión presente en las áreas agrícolas bajo riego, en 2003 la Sagarpa inició la implantación del Programa de Adecuación de Derechos de Uso del Agua y Redimensionamiento de Distritos de Riego, cuyo objetivo es promover la recuperación de volúmenes de agua en acuíferos y cuencas hidrológicas que permitan la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola.

A la fecha se han retirado derechos de uso del agua por 189.5 millones de metros cúbicos en los distritos de riego 066 Santo Domingo, en BCS; 037 Altar Pitiquito Caborca, 038 Río Mayo, 051 Costa de Hermosillo y 084 Valle de Guaymas, en Sonora; y 005 Delicias y 090 Bajo Río Conchas, en Chihuahua, y en unidades de riego en Guanajuato.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.


 
 






Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, REFERENTE AL FORMATO PARA LAS COMPARECENCIAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Considerando

Primero. Que el Pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal en el marco de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 90 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que entre las comparecencias que se acordó que se llevarán a cabo están la del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), licenciado Mario Gabriel Budebo; la del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado Enrique Moreno Cueto; y la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Fernando Flores Pérez.

Tercero. Que la comparecencia del presidente de la Consar se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Salón de Protocolo de este Palacio Legislativo.

Cuarto. Que la comparecencia del director general del ISSSTE se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo de este Palacio Legislativo.

Quinto. Que la comparecencia del director general del IMSS se celebrará el miércoles15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo de este Palacio Legislativo.

Sexto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social determinó que la convocatoria de los titulares de la Consar, del ISSSTE y del IMSS será llevada a cabo por la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Séptimo. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó que las comparecencias de los titulares de la Consar, del ISSSTE y del IMSS se desarrollen conforme a las siguientes

Bases

Primera. Bienvenida del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Presentación del titular de la dependencia, quien, a su vez, presentará a los funcionarios que lo acompañen.

Tercera. Exposición marco del titular de la dependencia, hasta por treinta minutos.

Cuarta. Una primera ronda de intervenciones, a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que tendrán uso de la palabra hasta por 5 minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Quinta. Por cada intervención, el titular de la dependencia o el funcionario que el propio titular designe para tal fin dará respuesta, hasta por cinco minutos.

Sexta. Tras la respuesta, el legislador en turno podrá hacer, si así lo desea, uso de su derecho de replica, hasta por tres minutos.

Séptima. Contrarréplica, si así lo desea, hasta por cinco minutos, del titular de la dependencia o el funcionario que el propio titular designe para tal fin.

Octava. En la primera ronda de intervenciones las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social participarán, de conformidad con los grupos parlamentarios representados en la misma, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Novena. Una segunda ronda de intervenciones sobre temas relativos a la seguridad social, a cargo tanto de legisladores pertenecientes como no pertenecientes a la Comisión de Seguridad Social.

Décima. Las diputadas y los diputados tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Décima Primera. Por cada tres intervenciones de los legisladores, el titular de la dependencia o el funcionario que el propio titular designe para tal fin dará respuesta, hasta por diez minutos.

Décima Segunda. Tras la respuesta, los legisladores podrán hacer, en el mismo orden de su intervención y si así lo desean, uso de su derecho de replica, hasta por tres minutos.

Décima Tercera. Contrarréplica; si así lo desea, hasta por diez minutos, del titular de la dependencia o el funcionario que el propio titular designe para tal fin.

Décima Cuarta. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden en que soliciten la palabra, observando, en el caso de la primera ronda, lo relativo al orden de intervención de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Seguridad Social.

Décima Quinta. Cada grupo parlamentario registrará previamente, o al inicio de la comparecencia, o al inicio de cada ronda, ante la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos señalados.

Décima Sexta. Los grupos parlamentarios, con independencia de las preguntas que hubieran formulado durante la comparecencia, podrán, al término de la sesión, entregar por escrito al titular de la dependencia cuestionamientos adicionales para que, en un término de 15 días, obtengan contestación por escrito. Estos cuestionamientos deberán ser claros y precisos, y la contestación se remitirá a la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno de dicha comisión.

Décima Octava. Las rondas de preguntas y respuestas serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y, en su defecto, por algún otro miembro de la mesa directiva de la Comisión.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Comisión de Seguridad Social

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de noviembre de 2006.
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9:47 horas, del día 12 del mes de octubre de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9, 10, 11 y 12 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la comisión.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración de instalación de la comisión e intervención de la Presidencia.

5. Asuntos generales:
I. Asuntos pendientes.
II. Acordar fecha de la próxima reunión plenaria.
III. Establecer día y hora para las reuniones plenarias.

María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Enseguida pidió a la diputada Marcela Cuen Garibi, secretaria de la comisión, dar cuenta del quórum.

La secretaria informa que se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: María Esperanza Morelos Borja (presidenta), Marcela Cuen Garibi (secretaria), Laura Angélica Rojas Hernández (secretaria), David Sánchez Camacho (secretario), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (secretario); integrantes: Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunez, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Alma Hilda Medina Macías, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Martín Zepeda Hernández, Wilfredo Humberto Alonso Razo, Mario Vallejo Estévez, y que se cuenta con la presencia de 23 diputados; igualmente hace del conocimiento que Maribel Luisa Alva Olvera, del PRD, causa baja como integrante de la comisión, conforme a la comunicación recibida de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

1. Declaratoria de quórum

En virtud de que se cuenta con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, María Esperanza Morelos Borja, da por iniciada la reunión, solicitando al diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario de la comisión dar lectura al orden del día.

2. Lectura y en su caso aprobación, del orden del día

Acto seguido, el secretario Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano.

Cumplida la petición se aprueba el orden del día.

3. Presentación e intervención de los diputados de la Comisión

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario, así como dirigiendo un mensaje sobre el interés que los motivó a formar parte de esta comisión, haciendo uso de la palabra los siguientes legisladores:

Martín Zepeda Hernández, del PRD, comentó que la marginación ha dado pauta para que exista rezago de atención a los grupos vulnerables, invitando, por parte del PRD, a trabajar conjuntamente.

María del Carmen Pinete Vargas, del PRI, expresó que en todas las partes del mundo hay grupos vulnerables; exhortó a los diputados a trabajar por ellos mismos y por los grupos vulnerables.

Juana Leticia Herrera Ale, del PRI, enfatizó que en materia de grupos vulnerables se tiene mucho por hacer y los diputados lo van a lograr a través del trabajo; exhortándolos a asistir puntualmente a las reuniones que se convoquen.

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del PRI, afirmó que deben realizarse reformas para dar seguridad a los grupos vulnerables.

Carlos Augusto Bracho González, del PAN, afirmó que la comisión debe ser sensible con este sector social, sugiriendo la elaboración de leyes que lo protejan, porque es amplio el ámbito de la vulnerabilidad.

Jorge Quintero Bello, del PAN, manifestó su interés por prevenir la drogadicción, la violencia y el abuso sexual en la niñez, propuso la aplicación de programas de apoyo para madres adolescentes así como, contemplar en la Ley General de Salud medidas para atender a quien tenga un dolor terminal.

David Sánchez Camacho, del PRD, dio lectura a un documento sobre la discriminación que padecen hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad derivado de diferentes causas, manifestando que la comisión debe analizarlas para erradicar la discriminación de cualquier tipo, afirmó que se debe impulsar la educación sexual desde la educación básica y solicitó se dictamine la minuta de reformas a la Ley General de Educación para impulsar la educación sexual.

Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del PRI, dijo que en la comisión "se vale hablar de amor" porque refleja "todo lo que llevamos en el corazón"; no debe haber ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría, de ahí la necesidad de hacer leyes a favor de los grupos vulnerables. Solicitó trabajar en una ley contra la pederastia.

María Esperanza Morelos Borja, del PAN, afirmó que en el Pleno de la Cámara de Diputados se puede diferir y discutir, exhortando a los diputados a que al interior de la comisión haya sinergia.

Marcela Cuen Garibi, del PAN, propuso que los diputados trabajen en los temas con los que se sienten más identificados. Expresó que los que están en condición de desigualdad necesitan apoyos, por lo que pidió a los diputados "no desgastarnos en descalificaciones". Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, destacó la importancia de "humanizar" las leyes y solicitar al Ejecutivo federal que en las políticas públicas se tome en cuenta a los grupos vulnerables y se respete la diversidad; propone analizar de inmediato el tema de protección a la infancia.

Silvia Emilia Degante Romero, del PAN, hizo hincapié en lograr productividad al interior de la comisión e impulsar proyectos, ya que requerimos una sociedad justa y responsable.

Rubí Laura López Silva, del PAN, dijo que no se deben dar discusiones estériles, y que cada uno de los diputados "realicemos discusiones" a nivel de la ciudadanía, que sean efectivas, humanas y de beneficio para las personas vulnerables. Puntualizó que las leyes deben ser viables y operativas tanto para la autoridad como para los ciudadanos.

María Esther Jiménez Ramos, del PAN, se refirió a la necesidad de motivar a la gente a participar.

José Antonio Saavedra Coronel, del PRD, hizo referencia a la fiscalización y el cumplimiento a los programas de atención a los grupos vulnerables.

Alma Hilda Medina Macías, del PAN, afirmó que los niños son el sector más vulnerable, independientemente de las mujeres, manifestando que le preocupa la explotación sexual infantil y la violencia de que son objeto, así como el manejo de los orfanatos y sus recursos.

María Victoria Gutiérrez Lagunas, del PAN, enfatizó que se debe hacer más, por quien más lo necesita.

Martha Angélica Tagle Martínez de Convergencia, circuló entre las y los diputados presentes un documento titulado: Prioridades en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y manifestó la necesidad de que el Congreso impulse una verdadera integración de las personas con discapacidad a la sociedad: para superar su situación de vulnerabilidad. Puntualizó que la Comisión debe analizar las prioridades que se encuentran pendientes.

Mirna Cecilia Rincón Vargas, del PAN, se refirió a dar atención a grupos migrantes, que adquieren adicciones particularmente en el estado de Baja California, informando que hay 2 mil indigentes con padecimientos psiquiátricos.

4. Intervención y declaración de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión

María Esperanza Morelos Borja, en su carácter de presidenta, y siendo las diez horas con cincuenta y cinco minutos, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Aclarando que la comisión se instala con el compromiso de atender "todo lo aquí hablado", hizo una reflexión en los siguientes términos: reconocer que la vulnerabilidad proviene de los estereotipos y de los modelos que la sociedad "nos da" de lo que debe ser una persona "exitosa". La discriminación es una respuesta de temor hacia los demás, es estructural y parte de la cultura de una "forma de ser". La comisión debe comprometerse a evitar sentimientos de exclusión, y haciendo referencia al ciudadano Gilberto Rincón Gallardo, afirmó que la vulnerabilidad "es perversa" cuando se suma la pobreza y que termina por revertirse negativamente a la sociedad.

La presidenta de la comisión manifestó que "sólo conociéndose así misma, aceptando "nuestro egoísmo así como a los valores universales", se puede incidir en un cambio de cultura. Puntualizó que en la pluralidad y tolerancia se debe integrar a todos a las oportunidades y al desarrollo; "escuchar para hacer lo que los grupos vulnerables nos pidan", y ejerzan sus derechos plenos. Expresó que la misión de la comisión es atender, escuchar y gestionar las demandas; tener un diagnóstico del sector y analizar la factibilidad de las propuestas que se presenten; promover que las políticas públicas sean integrales e incluyentes; erradicar la vulnerabilidad, particularmente la discriminación en todas sus manifestaciones; revisar el marco legal e impulsar reformas de ley en beneficio de los grupos vulnerables y promover el incremento de presupuesto a políticas públicas dirigidos a ellos.

Acto seguido exhortó a los diputados a darle prioridad a esta comisión porque atenderá "aspectos humanos", sin buscar el reconocimiento individual de los diputados.

5. Asuntos generales

La diputada presidenta de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, en asuntos generales, se entrega a los diputados una carpeta con los asuntos pendientes de la LIX Legislatura para su análisis, así como, tres iniciativas que han sido turnadas a la comisión en la presente legislatura. Enseguida puso a consideración de los miembros de la comisión la propuesta para establecer día y hora para las reuniones plenarias. Acordándose que la próxima se realice el primer miércoles de noviembre a las 13:00 horas, quedando por definir las subsecuentes. Se citó a próxima reunión el primer miércoles de noviembre a las 13:00 horas.

Se clausuró la reunión a las once horas con diecisiete minutos del día doce de octubre de 2006

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, secretaria; Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria; David Sánchez Camacho, secretario; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE REALIZÓ EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 13:15 horas del día 11 de octubre de 2006, en el salón B ubicado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha lunes 9 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión.

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados:

Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macias Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, José Rosas Aispuro Torres (secretarios).

Integrantes: Juan Darío Arreola Calderón, Alliet Mariana Bautista Bravo, Andrés Carballo Bustamante, Eduardo Elías Espino Abuxapqui, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Ramón Landeros González, Erika Larregui Ángel, Rene Lezama Aradillas, Maria Soledad Limas Frescas, Santiago López Becerra, Rocío del Carmen Morgan Franco, Alejandro Olivares Monterrubio, Luis Sánchez Jiménez V., Martha Angélica Tagle Martínez, Carlos Alberto Torres Torres, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervinieron diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria del quórum.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Armando Enríquez Flores, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

Acto seguido, el presidente de la comisión, Armando Enríquez Flores, puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia procedió a someterlo a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de la instalación a cargo de Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión.

Armando Enríquez Flores, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó que la experiencia de los integrantes enriquecerá los trabajos que se realicen, independientemente de la filiación partidista de cada uno de ellos. Presentó como invitada a la licenciada Gloria del Carmen Muñoz León, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Acto seguido y siendo las 13:35 horas, el presidente de la comisión, Armando Enríquez Flores, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Hizo uso de la palabra el secretario de la comisión Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, señaló que el artículo 1o. de la Constitución debería de ser el que hoy en día es el 39, donde señala que la soberanía reside en el pueblo y que el poder público se establece para beneficio de éste, o sea, que la única razón de existir, en sí, del gobierno es beneficiar al pueblo y que México eligió organizarse en una federación formada por 32 entidades federativas y por más de 2 mil 400 municipios hoy día, y que a través de esta formación se está tratando de servir al pueblo lo mejor posible. Dijo también que México tuvo luchas en el siglo XIX para lograr su formación y que finalmente, después de la Constitución del 17, en la actualidad el municipio queda claramente establecido como la forma en la cual los estados se tienen que organizar precisamente para llegar y brindar los servicios que el pueblo necesita.

Que hubo tiempos en la primera parte del siglo XX en donde la federación empezó a arrebatar muchas de las funciones que eran propias de los estados y de los municipios, y que en el presente los legisladores en el Congreso de la Unión tienen una gran cantidad de atribuciones para legislar al respecto de muchas actividades que son inclusive propias del mismo municipio; y que en esta legislatura se tienen que hacer grandes cambios, puesto que ahora que México ya eligió ser un país democrático y que a través de esta democracia tienen, a diferentes partidos gobernando municipios y de los tres partidos más importantes las gubernaturas de los estados, y para ello se deben ir puliendo, mejorando la relación entre la federación, los estados y los municipios.

También señaló que en la actualidad el gobierno federal ya no es tan poderoso como solía serlo, que mucho de ese poder se fue hacia los gobiernos de los estados, y a través de las modificaciones que se hicieron en el 97 primero con el Ramo 33, y luego en el 99 con lo que fueron las modificaciones constitucionales, también el municipio tiene ya gran fortaleza. Pero que hay muchas actividades que no están siendo bien articuladas a través de la legislación que hoy se tiene, tales como la seguridad pública en donde actúa, muchas veces, la policía del estado, pero no tiene contacto con la policía municipal, simplemente porque son policías de gobiernos de dos partidos diferentes, y que ocurre así en otros ámbitos, como son el agua, la salud, la protección civil y la educación, por lo que se necesita hacer cumplir el artículo 39.

Por ultimo señaló que es necesario establecer las bases -siendo un Congreso que es cada vez más responsable, más conocedor y, sobre todo, más entregado hacia esta nación mexicana que bien que lo merece.

Por su parte, Francisco Márquez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que quisiera que los tintes partidistas puedan ser superados fácilmente, porque la mayoría de ellos han ocupado cargos municipales, donde entendieron que las necesidades son otras, que lo que se requiere en los municipios, por supuesto son recursos, se requiere mayor autonomía, mayor potestad tributaria y otros temas, por lo que se debían de olvidar totalmente de partido, que simple y sencillamente se vean como diputados, que todos tienen los mismos derechos, el mismo peso, las mismas condiciones y que de esa manera empezarán a trabajar para que las cosas se den bien en la comisión, que sin duda tiene mucho que aportar.

Respecto al federalismo señaló que es un tema que sigue pendiente en la agenda nacional, ya que la historia de este país desde que se creó la República Mexicana se crearon estados, pero no entidades federativas, sigue estando pendiente una reforma municipal a fondo, la última fue cuando estuvo Miguel Madrid.

Por lo que señaló que tienen un compromiso fundamental muy grande, debido a que sigue existiendo un centralismo muy marcado en nuestro país, sobre todo en el asunto de recaudación de impuestos de ingresos, y por eso tienen que trabajar para que -eso que se creó en el 98 del Ramo 33- se siga fortaleciendo la hacienda pública municipal.

Señaló que para ello es necesario que como legisladores establezcan las bases constitucionales para una distribución de ingresos equitativa entre la federación, los estados y los municipios, de la misma manera establecer las potestades tributarias y las responsabilidades de la federación, los estados y los municipios, también dijo debe haber una elección separada de presidentes municipales y regidores, porque ello implicaría sin duda que se puedan tener regidores con una mayor representación en los municipios, y obviamente que los territorios quedan representados de manera equitativa, como debe ser.

Habló también de que el servicio municipal de carrera sea establecido ya de manera obligatoria, y de la obligación que los presidentes municipales, a que los integrantes de los cabildos cumplan lo que establece la ley orgánica municipal, porque también luego le dan más recursos, mayores potestades, pero también es cierto que no cumplen cabalmente lo que establece la ley orgánica municipal.

Señaló la importancia de los derechos de los municipios a asociarse, sobre todo de los municipios conurbados, metropolitanos, donde sin duda se requiere una mayor coordinación, para poder atender los asuntos de los servicios públicos municipales y resaltó la importancia de reconocer la categoría de los municipios indígenas en el país, ya que es un reclamo de los indígenas.

Recalcó la importancia de precisar las facultades de los municipios en materia de educación, de salud, de ecología y de asentamientos humanos, temas que sin duda todavía dejan muchas lagunas legales, que tendrán que darle esa certeza jurídica a los municipios, para que puedan desarrollarse como tiene que ser.

También señaló la importancia de que la Cámara de Diputados y la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo busquen crear el centro de estudios municipales de la Cámara de Diputados, para manejar y difundir toda la información y todo el marco normativo que requieren los presidentes municipales y los ayuntamientos para poder cumplir de mejor manera el compromiso y la función que tienen.

Finalmente, habló de reformar la Constitución, para que los estados ya no se llamen estados sino que sean entidades federativas, debido a que si se habla de federalismo, deben darle las potestades, no sólo tributarias sino también la autonomía a los municipios.

Del Partido Revolucionario Institucional, hizo uso de la palabra Alfonso Izquierdo Bustamante, quien señaló que en 1997 la gran reforma electoral definió que los partidos políticos fueran entidades de interés público, que incluyó en la Constitución esa condición, y que más allá de decir: hay que ir más allá de sus partidarismos, no precisamente porque tengan partido, tienen principios y porque tienen valores, y hagan un esfuerzo en la suma de la diversidad y la pluralidad.

Señaló que hay temas importantísimos en la agenda del federalismo, que evidentemente no se puede hablar del nuevo federalismo, que no saben cuándo empieza a ser nuevo y cuándo deja de serlo, que se requiere hablar de un federalismo integrador. Que se necesita articular precisamente el nuevo rostro del pacto federal, y en el pacto federal actual, casi 80 por ciento de la población del país vive en intermunicipalidades.

Dijo que somos principalmente el resultado de un conjunto de experiencias, que se han ido modelando con la pluralidad republicana, que hemos ido reconociendo en las capacidades de quienes han llegado a los gobiernos municipales y estatales, con los que de manera leal, ya que somos hombres procesados en las instituciones y que creemos en la renovación de éstas pero precisamente por la vía de las instituciones.

Continuando con la lista de oradores hizo uso de la palabra Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, quien agradeció la oportunidad de intervenir en la reunión, y señaló que era del interés de su grupo aportar un documento que trabajaron con la intención de proponer algunos puntos de lo que se considera deben ser prioridades para el trabajo de la comisión, entre las que señaló desahogar los asuntos más importantes de los municipios en el marco del nuevo federalismo; que se impulse una legislación promotora de relaciones efectivas con el gobierno federal y los municipios, rescatar las conclusiones de la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano, el trabajo de la Asociación de Municipios de México, la Federación Nacional de Municipios en México, y demás órganos para la conformación de acuerdos políticos con el fin de que brinden una relación productiva en el fortalecimiento, fiscal y financiero, de los municipios que merezcan la descentralización.

El plantear que los gobiernos locales asuman el compromiso federalista, para que las facultades del municipio se ejerzan con la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el destino de las comunidades, así como propiciar que los paquetes económicos anuales para los municipios establezcan avances concretos en el fortalecimiento fiscal y financiero de los municipios. Consideró que ésa será una tarea de primer orden, porque viene precisamente esa discusión al interior de la Cámara.

También dijo que es necesario propiciar el establecimiento de una agenda con los gobernadores, los Congresos locales y organismos internacionales, lo que permitirá sumar la capacidad política de la federación y los municipios a favor del nuevo equilibrio que el país tanto necesita para mitigar el centralismo de facto, y pasar a una descentralización municipal mediante una eficiente dinámica de la administración pública que mitigue las prácticas deshonestas; y que verdaderamente se sancionen en responsabilidades de los servidores públicos.

Y finalmente, señaló acrecentar la participación de los estados y la federación en la administración de los recursos municipales para inversión en salud, educación, empleo y desarrollo democrático del municipio.

6. Asuntos Generales

No habiendo quien hiciera uso de la palabra para asuntos generales, se procedió a continuar con el siguiente punto del orden del día.

7. Clausura

El presidente de la comisión, Armando Enríquez Flores dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión del Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión a las 14:10 horas del 11 de octubre de 2006.

Palacio Legislativo, a 31 de octubre de 2006.

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), secretarios.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Presentación, descripción y, en su caso, aprobación del plan de trabajo 2006-2007 de la comisión.
4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con los proyectos de dictamen enviados a los secretarios de la comisión.
5. Comunicación a los integrantes de la comisión respecto a la reunión de trabajo con el director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, para el 8 de noviembre, a las 13 horas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Consar, licenciado Mario Gabriel Budebo, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva con el Sistema Producto Café, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 30 de octubre).
3. Informe y recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Propuesta de establecimiento de subcomisiones.
5. Propuesta de plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la comisión.
4. Presentación y avances del programa anual de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Presentación de los funcionarios de Pemex, respecto de las acciones llevadas a cabo por la paraestatal en torno al amparo en contra de la Ley de Navegación.
3. Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo un auditoría ambiental, administrativa y técnica a Pemex-Refinación con motivo del accidente ocurrido en la terminal marítima de Pajaritos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva para establecer los lineamientos de su segunda reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa sobre el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su primera reunión mensual de trabajo, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen de las minutas remitidas por el honorable Senado de la República.
5. Revisión de dos iniciativas.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la segunda reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Formulación de la propuesta de integración de las subcomisiones de trabajo.
2. Comunicación de los asuntos turnados por el Pleno (iniciativas, minutas y proposiciones) a la comisión durante la presente legislatura.
3. Comunicación respecto del dictamen aceptado por el Pleno por el cual se aprobó la realización del primer Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización de dicho foro.
4. Análisis de los proyectos de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
5. Propuesta de plan de trabajo de la comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Acuerdo con relación al escrito suscrito por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
4. Presentación del programa de trabajo, a cargo de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Elizabeth Morales García.
5. Análisis de las minutas y los puntos de acuerdo pendientes de dictamen de la LIX Legislatura.
6. Análisis de la iniciativa del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, que adiciona dos párrafos quinto y sexto al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa para el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERíA

A la reunión de su mesa directiva con el Sistema Producto Bovino Leche, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Exposición del director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Integración de las subcomisiones de trabajo y modo de funcionamiento de éstas.
4. Informe de los asuntos turnados por el Pleno (iniciativas, minutas y proposiciones) a la comisión durante la presente legislatura.
5. Presentación y aprobación, en su caso, de las propuestas de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Comunicación respecto del dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para la realización del primer Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización de dicho foro.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5.1. Puesta a disposición de las propuestas sobre el programa de trabajo entregadas por los diputados de la comisión.
6. Informe sobre el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.
7. Asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal.
8. Entrega de documentación:

8.1. Mapa de zonas metropolitanas, impreso y en disco compacto;
8.2. Numeralia de zonas metropolitanas mexicanas;
8.3. Documento Organización y funciones de las metrópolis: estudio comparado;
8.4. Memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; y
8.5. Revista Compromiso Metropolitano, del gobierno del estado de México, Secretaría de Desarrollo Metropolitano.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, licenciado Enrique Moreno Coeto, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Enrique Moreno Coeto, director general del ISSSTE, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del libro Mujeres legisladoras en México: avances, obstáculos, consecuencias y propuestas, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DEL DIPUTADO GERARDO VILLANUEVA ALBARRÁN

A la presentación del libro Entre el Estado y el mercado. La vivienda en el México de hoy, coordinado por la doctora Martha Schteingart, profesora-investigadora de El Colegio de México, AC, y el doctor RenéCoulomb, coordinador de la maestría en planeación y políticas metropolitanas de la UAM Azcapotzalco, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 12, en el auditorio norte. Moderador: diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán