Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2125, miércoles 1 de noviembre de 2006


Acuerdos Actas Asistencias Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INTEGRA EL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE ORGANIZAR Y COORDINAR LAS LABORES RELATIVAS A LA REALIZACIÓN DEL FORO PARLAMENTARIO SOBRE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MÉXICO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso c), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete el presente acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que en sesión del 12 de octubre de 2006, el diputado Amoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó proposición con punto de acuerdo para que se convoque, a través de la Cámara de Diputados, al primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México.

2. Que en sesión del 12 de octubre, la Mesa Directiva ordenó turnar la proposición en mención a esta Junta de Coordinación Política. Este órgano de gobierno consideró pertinente tomar la opinión de las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

3. Que con fecha 30 de octubre, las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Educación Pública y Servicios Educativos presentaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictamen con punto de acuerdo respecto al primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, el cual resuelve el punto de acuerdo mencionado en el considerando primero.

4. Que la Junta de Coordinación Política consideró pertinente la integración del grupo de trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización del Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el inciso c), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización del Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México.

Segundo. El objetivo del grupo de trabajo es el que su mismo nombre indica.

Tercero. El grupo de trabajo se integra por 11 diputados de los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados LX Legislatura, de la siguiente manera:

2 diputados del Grupo Parlamentario del PAN
2 diputados del Grupo Parlamentario del PRD
2 diputados del Grupo Parlamentario del PRI

1 diputado del Grupo Parlamentario del PVEM
1 diputado del Grupo Parlamentario de Convergencia
1 diputado del Grupo Parlamentario del PT

1 diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
1 diputado del Grupo Parlamentario de Alternativa

Cuarto. Los nombres de los diputados integrantes de este grupo de trabajo y su Mesa Directiva son los siguientes:

Quinto. El Grupo de Trabajo se extinguirá sin necesidad de otro acuerdo al término del objeto de su creación, de lo cual será informada la Junta de Coordinación Política.

Sexto. Las conclusiones obtenidas serán entregadas a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, así como a las demás comisiones y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados que, en el ámbito de su competencia, lo consideren conveniente, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas para el trabajo legislativo.

Séptimo. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2006.

Atentamente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Octubre 31 de 2006.)
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo la 13:45 horas del 11 de octubre de 2006, de conformidad con lo acordado en la sesión plenaria del 5 de octubre del presente año, en el salón C en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes legisladores integrantes de la Comisión de Salud:

Diputados: Ramírez Barba Ector Jaime, presidente; Abad de Jesús Juan, Chozas y Chozas Olga Patricia, Morales Sánchez Efraín, Muñoz Serrano José Antonio, Vega Ortiz María Oralia, Vieyra Olivares Adriana Rebeca, secretarios; Alva Olvera Maribel Luisa, Arenas Guzmán Margarita, Contreras Julián Maricela, Corral Aguilar María Mercedes, De los Santos Molina Joaquín Conrado, Dehesa Mora Daniel, Domínguez Domínguez Nemesio, García Reyes Ángel Humberto, García Reyes Beatriz Eugenia, Gloria Requena Tomás, Matus Toledo Holly, Morales García Elizabeth, Navarro Quintero Miguel Ángel, Ojeda Camacho Gilberto, Quintero Bello Jorge, Valenzuela García María Gloria Guadalupe, Villanueva Abraján Patricia.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y entrega de documentos de trabajo.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Encontrándose presentes 16 diputados, el secretario de la Comisión de Salud Juan Abad de Jesús declaró la legalidad del quórum. El acta de la sesión anterior fue leída y aprobada.

El presidente, Ector Jaime Ramírez Barba, confirmó para el 25 de octubre del presente año la comparecencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, ante la Comisión de Salud.

A continuación, el presidente entregó y presentó los documentos básicos para el trabajo posterior de la comisión: el Informe de Gobierno 2006, el informe de labores de la Secretaría de Salud, el informe Salud México: 2001-2005 y la relación de asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura.

En esa carpeta fue entregada además la lista de los acuerdos tomados por la mesa directiva de la Comisión de Salud durante su primera sesión de trabajo.

1. Se publicará en Gaceta Parlamentaria el proyecto de acta de cada reunión para su revisión, así como las actas una vez aprobadas.

2. Se solicita a todos los diputados integrantes de la comisión analizar el VIInforme de Gobierno para enviar sus observaciones de forma previa a la comparecencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, la cual se llevará a cabo el día 25 de octubre del presente año a las 17:00 horas.

3. Se solicita que sean enviadas a la Secretaría Técnica las propuestas de proyecto de foros o seminarios que interesen a los integrantes de la comisión.

4. Se les hará llegar a los miembros de la comisión un manual de procedimientos diseñado en el área de gestoría, con el fin de dar atención a las solicitudes de los diputados.

5. Se realizará un plan de medios en el que participarán todos los integrantes de la Comisión de Salud para informar de actividades y temas específicos.

6. Se rendirá semestralmente un informe sobre los avances en los trabajos de la comisión en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, inciso 6), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 2, inciso C), del acuerdo emitido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el último publicado en la Gaceta Parlamentario el día 11 de octubre de 2005.

7. Los informes que eventualmente rinda el Ejecutivo federal serán distribuidos entre los integrantes de la Comisión de Salud para ser revisados. Los diputados deberán entregar observaciones escritas en el lapso de los siguientes diez días hábiles para, de ser acordado, citar a un funcionario del ramo. De no recibir comentarios, el informe respectivo será dado por aceptado.

8. El diputado que sea comisionado para cubrir un evento deberá entregar un informe al respecto.

Tras comentar diversos diputados la necesidad de diseñar un formato de comparecencia dinámico y flexible que permita la participación de todos los integrantes de la comisión, se tomaron tres acuerdos de temas varios.

Acuerdos

1. Se convocará a los 32 secretarios de salud de las diferentes entidades para que puedan exponer las problemáticas que enfrentan y los temas que les preocupan.

2. Se realizará una sesión conjunta con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, con el propósito de atender de mejor manera las problemáticas y los temas que conciernen a ambas comisiones.

3. Se encargará a una institución u organismo independiente, todavía por definir, un diagnóstico sobre el estado de la salud en el país.

Sin más que tratar, la sesión se dio por terminada a las 14:45 horas.

Mesa Directiva

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretarios.
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
186
1
4
2
0
12
205
PRD
112
4
1
7
0
3
127
PRI
93
0
4
4
0
5
106
PVEM
11
0
2
1
0
3
17
CONV
15
0
2
0
0
0
17
PT
11
0
0
0
0
1
12
NA
8
0
0
1
0
0
9
ALT
4
0
0
1
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
441
5
12
16
0
24
499

Listado de Asistencia día 26 de octubre de 2006

Listado de Inasistencias día 26 de octubre de 2006
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Presentación, descripción y, en su caso, aprobación del plan de trabajo 2006-2007 de la comisión.
4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con los proyectos de dictamen enviados a los secretarios de la comisión.
5. Comunicación a los integrantes de la comisión respecto a la reunión de trabajo con el director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, para el 8 de noviembre, a las 13 horas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva con el Sistema Producto Café, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 7 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la comisión.
4. Presentación y avances del programa anual de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Presentación de los funcionarios de Pemex, respecto de las acciones llevadas a cabo por la paraestatal en torno al amparo en contra de la Ley de Navegación.
3. Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo un auditoría ambiental, administrativa y técnica a Pemex-Refinación con motivo del accidente ocurrido en la terminal marítima de Pajaritos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva para establecer los lineamientos de su segunda reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa sobre el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su primera reunión mensual de trabajo, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa para el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva con el Sistema Producto Bovino Leche, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Exposición del director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5.1. Puesta a disposición de las propuestas sobre el programa de trabajo entregadas por los diputados de la comisión.

6. Informe sobre el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.
7. Asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal.

8. Entrega de documentación:
8.1. Mapa de zonas metropolitanas, impreso y en disco compacto;
8.2. Numeralia de zonas metropolitanas mexicanas;
8.3. Documento Organización y funciones de las metrópolis: estudio comparado;
8.4. Memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; y
8.5. Revista Compromiso Metropolitano, del gobierno del estado de México, Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente