Gaceta Parlamentaria, año X, número 2161, jueves 28 de diciembre de 2006

Oficios

Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR MAYOR PRESUPUESTO EN APOYO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PRESENTADA POR EL SENADOR JOSÉ ISABEL TREJO REYES, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES RUBÉN CAMARILLO ORTEGA, JUAN BUENO TORIO, ELOY CANTÚ SEGOVIA, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ Y ERNESTO SARO BOARDMAN

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Isabel Trejo Reyes, en nombre propio y de los senadores Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Eloy Cantú Segovia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ernesto Saro Boardman, respaldado por 32 senadores de diversos grupos parlamentarios, presentó propuesta con punto de acuerdo para solicitar mayor presupuesto en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

José Isabel Trejo Reyes, Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Eloy Cantú Segovia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ernesto Saro Boardman, senadores de la república, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan la siguiente proposición con punto de acuerdo, a fin de solicitar mayor presupuesto para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Uno de los derechos fundamentales de los mexicanos es contar con un empleo que le permita desarrollar todas sus capacidades para aspirar a mejores niveles de bienestar, tanto en lo individual como en lo familiar y en lo social.

México cuenta con una gran capacidad laboral que, al no ser atendida, tiene que emigrar a otros países, particularmente a Estados Unidos, a buscar alternativas de ingreso y empleo.

Siendo México un país de jóvenes con una gran capacidad emprendedora, es indispensable generar los instrumentos de apoyo para contar con una mejor formación que les permita su sustentabilidad en el tiempo.

Es un compromiso del gobierno federal atender el derecho de todos los mexicanos a contar con un empleo digno en función de sus capacidades, para que con él sus familias puedan mejorar su bienestar.

En México, más de 7 de cada 10 empleos se generan en las micros, pequeñas y medianas empresas, lo cual es un elemento fundamental para desarrollar programas encaminados a apoyar este tipo de empresas en su nacimiento y desarrollo.

El establecimiento de una empresa, por pequeña que sea, permite a los mexicanos concebir expectativas de un mejor futuro sin necesidad de buscar alternativas en otros lugares, arraigándolos en sus territorios y ayudando al desarrollo de sus localidades y de la integración familiar.

En su gran mayoría los micros, pequeños y medianos negocios han nacido de iniciativas espontáneas para resolver las necesidades inmediatas de las familias; con estas condiciones, actualmente son capaces de aportar 50 por ciento del PIB. Si el nacimiento de estos negocios se diera contando con la adecuada información y una mejor formación empresarial, la capacidad generadora de valor podría verse incrementada de manera considerable, favoreciendo al mayor crecimiento del país.

No obstante que los esfuerzos desarrollados por los gobiernos federal y locales han permitido a las micro, pequeñas y medianas empresas mejorar sus condiciones en tecnología, capacitación, financiamiento y comercialización, y reconociendo el interés del legislativo de dotar con mayores recursos a los programas de apoyo a Mipymes y emprendedores, aún son tantas las debilidades y amenazas que enfrentan las empresas de menor tamaño, que es indispensable profundizar en las políticas públicas de atención a este estratégico sector, para lo cual es muy importante contar con un mayor presupuesto, que sumado a los mecanismos de multiplicación de recursos mediante alianzas estratégicas con gobiernos locales y entidades de la sociedad civil, se pueda lograr la consolidación de las Mipymes como generadoras de empleo, apoyando a quienes ya tiene un negocio funcionando y a quienes tienen el interés y la capacidad emprendedora para crear nuevas empresas.

No obstante lo que se ha logrado hasta ahora, es mucho más lo que falta por hacer.

El acceso al financiamiento competitivo sigue siendo una de las principales demandas de las Mipymes y en especial de los emprendedores que quieren iniciar un nuevo negocio. El contar con una mayor cantidad de recursos permitiría crear, junto con la banca de desarrollo, intermediarios financieros bancarios y no bancarios, fondos estatales y microfinancieras, nuevos esquemas de crédito y capital de riesgo, dirigidos a las empresas de menor tamaño, y facilitar el financiamiento de nuevos proyectos que generen empleos.

En este sentido, la estrategia de la actual administración federal es promover la creación de verdaderas redes de financiamiento a lo largo de todas las entidades federativas, que respondan a las necesidades y características de las empresas de cada estado de la república, contrarrestando así, la concentración del crédito en pocos sectores y regiones.

Para facilitarle a las Mipymes la realización todas sus gestiones, se instalará, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, una red nacional de ventanillas donde se concentren todos los apoyos, tanto para abrir un nuevo negocio como para impulsar la competitividad de las empresas mexicanas.

Con ello se dará respuesta a un justo reclamo del sector empresarial y se evitará de buna manera, que muchos emprendedores se tengan que ir al sector informal porque les resulta muy complicado abrir un nuevo negocio con todas las de la ley.

Disponer de recursos adicionales, daría la oportunidad de contar con un programa nacional de franquicias y seguir impulsando con éxito las aceleradoras de empresas que les da la oportunidad de competir en mercados globalizados.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mexicana, no sólo porque representan la inmensa mayoría del tejido empresarial de nuestro país, sino particularmente porque en ellas se genera más de 70 por ciento del empleo de nuestro país.

La manera más democrática y sostenible de combatir la pobreza de México es generando oportunidades de empleo para todos los mexicanos.

Los esfuerzos y la inversión del estado en educación, particularmente en la educación pública, sólo tendrán el favorable impacto deseado si a los jóvenes que egresan de las instituciones educativas les brindamos los apoyos necesarios para desarrollar su capacidad emprendedora, y de esta manera estén en posibilidades de generarse a sí mismos una posibilidad de ingreso, y lo que es más importante, ser generadores de fuentes de empleo.

Debemos apoyar no sólo la creación de más empresas, sino también es muy importante la formalización del gran número de establecimientos que día a día se abren en lo que muchos denominan "economía no estructurada", que en la mayoría de los casos surgen así porque aún sigue siendo muy complejo abrir un negocio en México, no obstante los avances que se han logrado en muchas entidades del país.

Promover la formalidad empresarial tiene grandes ventajas; permite que los empleos generados sean de mejor calidad, ya que éstos reciben los beneficios de la seguridad social; propicia equidad en el pago de contribuciones fiscales, puesto que estas empresas generalmente no pagan impuestos; le da a estos negocios la posibilidad de recibir apoyos gubernamentales para impulsar su competitividad y desarrollo; y en algunos casos, ayuda a combatir la ilegalidad, la piratería y el contrabando.

Por último, es importante destacar que tan sólo en el presente año, la cantidad de proyectos que no se pudieron atender mediante el fondo Pyme fue casi el doble de los que sí tuvieron la oportunidad de ser apoyados.

En mérito de lo anterior, y para atender la enorme demanda de apoyo de Pymes y emprendedores, presento a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen mayores recursos públicos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 18 días del mes de diciembre de 2006.

Senadores: José Isabel Trejo Reyes, Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Eloy Cantú Segovia, Eduardo Nava Bolaños, Augusto César Leal Angulo, Guillermo Padres Elías, Héctor Pérez Plazo, Judith Díaz Delgado, Jesús Dueñas, Rafael Moreno Valle, Minerva Henández, Dante Delgado, Gabino Cué Monteagudo, Luis Walton A., Rafael Ochoa Guzmán, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Hugo A. Laviada Molina, Alfonso Elías S., Carlos Lozano de la Torre, Amira Gómez Tueme, Carlos Aceves del Olmo, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Jesús María Ramón Valdés, Raúl Mejía González, Fernando Elizondo Barragán, Felipe González González, Graco Ramírez Garrido, Martha Leticia Sosa Goeva, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, Leonel Godoy R., Francisco Labastida, Ángel Alonso Díaz-Caneja, Ramón Galindo Noriega, Marko Cortés, Jorge A. Ocejo Moreno (rúbricas).

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A CONSIDERAR EN EL DICTAMEN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2007 RECURSOS ADICIONALES POR MIL MILLONES DE PESOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA POBLACIÓN ABIERTA DEL ESTADO DE MÉXICO, PRESENTADA POR LA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2007 recursos adicionales por mil millones de pesos para elevar la calidad de los servicios de salud de la población abierta en el estado de México.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados que tengan a bien considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos adicionales por mil millones de pesos para elevar la calidad de los servicios de salud de la población abierta del estado de México.

La suscrita, senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, somete a consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo y solicita que sea turnado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la honorable Cámara de Diputados, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. La protección de la salud es un derecho de los mexicanos consagrado en la Carta Magna. Este derecho tiene como finalidad el bienestar físico y mental del hombre, la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida, el disfrute de los servicios de salud y la asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. No puede alcanzarse un nivel adecuado de desarrollo integral si no existe el compromiso del estado en aplicar políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel de salud individual y colectivo de la sociedad.

2. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, nuestra entidad tiene una población de 14.5 millones de habitantes, de los cuales 8 millones -es decir, más de la mitad- no cuentan con servicios de salud que otorgan las instituciones de seguridad social. Sólo esta población abierta es equivalente al total de la población de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Calima, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas juntos.

3. Estas entidades reciben del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33 aproximadamente 960 pesos per cápita y el estado de México sólo de 498 pesos per cápita.

4. El Instituto de Salud del Estado de México es el organismo que presta los servicios de salud a la población abierta, a través de 30 hospitales generales y de especialidad y 920 centros de salud. La realidad que se vive en tales unidades médicas es desgarradora y contrastante con los servicios que reciben la elites económicas y políticas del país. El 85 por ciento de los usuarios no recibe tratamiento médico, debido a que los centros de salud y hospitales no tienen capacidad para dar medicamento a los pacientes.

5. Dramática es la situación del equipamiento del instrumental y hospitalario: 6 de cada 10 pacientes que requieren atención se ven en la necesidad de realizar estudios de tomografía, radiología, ultrasonografía, electroencefalografía, así como diversos estudios de laboratorio en unidades privadas, ya que la institución carece de equipamiento para realizados o porque son obsoletos. Además, hay que agregar un déficit de más de 2 mil plazas de personal médico, tanto especialistas como médicos generales.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la honorable Cámara de Diputados, tenga a bien considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, recursos adicionales por mil millones de pesos para elevar la calidad de los servicios de salud que otorga el Instituto de Salud del Estado de México. Los recursos adicionales se asignarán de la siguiente manera: 300 millones para equipamiento y rehabilitación de 25 hospitales generales y 5 de especialidad; 100 millones para equipamiento y rehabilitación de 920 centro de salud; 450 millones para la adquisición de medicamentos conforme al cuadro básico y catálogo vigentes, y 150 millones para la contratación de 250 médicos especialistas y 250 médicos generales. También se exhorta al Congreso local y al Poder Ejecutivo del estado de México a hacer esfuerzos extraordinarios para superar el rezago histórico vergonzoso en materia de salud en la entidad.

Dado en la Cámara de Senadores, a los 21 días del mes de diciembre de 2006.

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A CONSIDERAR EN EL DICTAMEN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2007 RECURSOS ADICIONALES PARA RESARCIR EL REZAGO EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y DE CAMINOS RURALES EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL DAÑO POR LA CANCELACIÓN DE RECURSOS DEBIDA A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VICENTE FOX QUESADA, PRESENTADA POR LA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2007 recursos adicionales para resarcir el rezago histórico de infraestructura carretera y de caminos rurales en el estado de México y el daño grave que se provocó con la cancelación de recursos derivados de la controversia constitucional del ex presidente de la república Vicente Fox Quesada.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las comisiones de Comunicaciones, y de Transportes de la honorable Cámara de Diputados para que tengan a bien considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos adicionales para resarcir el rezago histórico de infraestructura carretera y de caminos rurales en el estado de México y el daño grave que se provocó con la cancelación de recursos derivados de la controversia constitucional del ex presidente de la república Vicente Fox Quesada.

La suscrita, senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, somete a consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo para que sea turnado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes de la honorable Cámara de Diputados, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Derivado de la controversia constitucional impulsada por Vicente Fox, en el estado de México fueron cancelados 12 proyectos de conservación y modernización de carreteras y nueve proyectos para el sistema de ferrocarril suburbano, todo en un monto de mil 102 millones de pesos.

2. El impacto de esta cancelación aún lo padecen millones de mexiquenses, al posponerse proyectos tan importantes como la ampliación de la carretera Toluca-Zihuatanejo, ampliación de la carretera Atlacomulco-San Juan del Río, ampliación de la carretera Naucalpan-Xonacatlán, ampliación de la carretera Huixquilucan-la Marquesa, distribuidor vial de San Juanico, distribuidor vial de la Marquesa y los estudios de factibilidad de los trenes metropolitanos en el valle de México, entre otros.

3. El rezago por esta aberrante decisión política aún la resienten los mexiquenses y es urgente por ello reparar el daño provocado por la confirmación que dio la Corte a la decisión del Ejecutivo de suspender estos recursos.

4. El Ejecutivo del estado de México anunció su intención de impulsar los segundos pisos al periférico en el estado de México. Situación a la que no nos oponemos, en virtud de que es absolutamente necesario y de que estuvo integrado en nuestro proyecto de campaña, pero rechazamos que gravemos aún más el costo de ser habitante del estado de México, por lo que proponemos que este proyecto se financie con recursos federales, estatales y municipales; por lo que corresponderían 600 millones, 300 millones y 300 millones, respectivamente, para financiarse en dos años, del total de mil 200 millones que anunció el Ejecutivo del estado.

5. Las propuestas de caminos rurales, en su mayoría, son continuación de obras iniciadas y ejecutadas parcialmente en el presupuesto 2005, por lo que solicito que sean asignados recursos para concluirlas.

6. Someto a la consideración de esta soberanía que se turnen a comisiones las propuestas que he recibido de autoridades y ciudadanos de las entidades federativas de Guerrero, Oaxaca y Querétaro, para su dictamen correspondiente.

Por estas consideraciones me permito solicitar a esta honorable soberanía acordar lo siguiente:

Estado de México

Carreteras

1. Carretera Toluca-Zihuatanejo, tramo Toluca- Bejucos, construcción de carriles de rebase: 150 millones de pesos.

2. Carretera Atlacomulco-Palmillas, construcción de carriles de rebase: 100 millones de pesos.

3. Carretera Naucalpan-Toluca, construcción de carriles de rebase: 150 millones de pesos.

4. Construcción del segundo piso del periférico en el tramo Toreo-Tlalnepantla: 300 millones de pesos.

5. Construcción del distribuidor vial de San Juanico: 150 millones de pesos.

Caminos rurales 1. Camino: Pavimentación Tutuapan-Tiloztoc, municipio de Ixtapan del Oro: 4 millones de pesos.

2. Camino: Pavimentación Salinas-Chilar, municipio de Ixtapan del Oro: 5 millones de pesos.

3. Camino: Pavimentación Casa Blanca-Emiliano Zapata-San Marcos Jilotzingo-Emiliano Zapata, Hueypoxtla: 6 millones de pesos.

3. Camino: Pavimentación La Huerta-La Cuadrilla-San Francisco Solís-San Vicente Solís, Temascalcingo 8 millones de pesos.

4. Camino: Pavimentación, San Bartolo-San Marcos Nepantla, Acolman. 4 millones de pesos.

5. Camino: Pavimentación, Emiliano Zapata-San Marcos Nepantla, Acolman: 4 millones de pesos.

6. Camino: Pavimentación Libramiento de Santana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec: 3 millones de pesos.

7. Camino: Pavimentación Ahuatenco-Colonia Campesina-Atlacomulco-La Concepción, municipio de Santiago Tianguistenco: 10 millones de pesos.

8. Camino: Pavimentación San Juan Teacalco-San Bartolomé Actopan, municipio de Teamascalapa: 5 millones de pesos.

9. Camino: Pavimentación San Juan Teacalco-San Luis Tecuahuitlán, municipio de Temascalapa: 5 millones de pesos.

10. Camino: Pavimentación Chapa de Mota-Doxchicho-Jilotepec, municipio de Jilotepec: 4 millones de pesos.

11. Camino: Pavimentación Santa Catarina-Las Moras, municipio de Villa del Carbón: 5 millones de pesos.

12. Camino: Pavimentación del circuito Tonatico-Tlacopan-La Audiencia, municipio de Tonatico: 2.5 millones de pesos.

13. Camino: Pavimentación Tonatico-Paso de San Juan, municipio de Tonatico: 2.5 millones de pesos.

14. Camino: Pavimentación Tonatico-San Miguel, municipio de Tonatico: 2.5 millones de pesos.

15. Camino: Pavimentación Tonatico- El Rincón, municipio de Tonatico: 2.5 millones de pesos.

16. Camino: Pavimentación Polotitlán-Cazadero, municipio de Polotitlán y San Juan del Río: 12 millones de pesos.

Ferrocarril suburbano 1. Estudios de prefactibilidad y factibilidad del ferrocarril suburbano Ecatepec-Naucalpan y San Juan de Aragón-Los Reyes: 150 millones de pesos. Guerrero 1. Carretera Toluca-Zihuatanejo, tramo Bejucos- Zihuatanejo, construcción de carriles de rebase: 150 millones de pesos. Oaxaca 1. Camino: Pavimentación Mazatlán Villa de Flores-Entronque Plan de Guadalupe de la carretera federal a México, ubicado en la Sierra Mazateca: 50 millones de pesos.

2. Camino: Pavimentación San Juan Guelavía-Santa Cruz Papalutla-San Juan Teitipac-San Sebastián Abasolo Tlacochahuaya-Santa María Guelace-Lachigolo: 40 millones de pesos.

Querétaro 1. Camino: Pavimentación del entronque de la carretera federal Huichapan-San Juan del Río-estación del ferrocarril, Cazadero: 2 millones de pesos.

2. Camino: Revestimiento del puente vehicular del kilómetro 145 de la autopista México-Querétaro a Cazadero: 3 millones de pesos.

Único. Se autoricen los recursos necesarios para desarrollar y ejecutar los proyectos de carreteras alimentadoras, distribuidores viales y caminos rurales descritos.

Dado en la Cámara de Senadores, a los 21 días del mes de diciembre de 2006.

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2007 RECURSOS ADICIONALES POR 900 MILLONES DE PESOS PARA EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, PRESENTADA POR LA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar en el dictamen de Presupuesto de Egresos para 2007 recursos adicionales por 900 millones de pesos para el fortalecimiento académico, de investigación científica y ampliación de la matrícula estudiantil de los niveles bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la honorable Cámara de Diputados, que tengan a bien considerar en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos adicionales por 900 millones de pesos para el fortalecimiento académico, de investigación científica y ampliación de la matrícula y cobertura estudiantil de los niveles bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La suscrita, senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, somete a consideración de esta soberanía que se acuerde el presente punto de acuerdo y sea turnado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la Cámara de Diputados, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. En el estado de México la demanda educativa potencial entre 15 y 18 años de edad fue de 1 millón 100 mil jóvenes, y sólo 400 mil pudieron ingresar al nivel medio superior. De ellos estudian en la UAEM 16 mil, lo que representa una cobertura aproximada del 3.9 por ciento de los estudiantes de bachillerato. Hacemos notar que en el valle Cuautitlán-Texcoco, donde vivimos aproximadamente 11 millones de habitantes, nuestra institución sólo atiende a 4 mil estudiantes de bachillerato.

2. En los estudios de licenciatura la demanda potencial entre 19 y 24 años de edad fue de 1 millón 550 mil jóvenes. De los cuales sólo 220 mil estudiantes, es decir, 14.2 por ciento cursan estudios de técnico superior y licenciatura. La matrícula de la UAEM es de 31 mil jóvenes en este nivel. Esto representa una cobertura de 2 por ciento sobre la población total en edad de cursar estudios superiores. Para el Valle Cuautitlán-Texcoco, con 11 millones de habitantes, se inscribieron 10 mil 500 estudiantes, aproximadamente.

3. El resto de estudiantes que cursa bachillerato o licenciatura lo hace en otras instituciones públicas o privadas de nuestro estado, y un porcentaje casi en proporción igual estudian en escuelas públicas o privadas ubicadas en el Distrito Federal o en otras entidades.

4. La Comisión Nacional de Evaluación Para La Educación Superior (Conaeva) recomienda que el subsidio federal a instituciones de educación superior pública sea cuando menos 45 por ciento del total. La federación aporta un promedio histórico de 35 por ciento.

5. Que el presupuesto adicional a la UAEM para 2007 deberá orientarse sobre todo a ampliar la matrícula y cobertura de los niveles de bachillerato y licenciatura en las modalidades presencial y a distancia, así como elevar la generación de proyectos de investigación científica y tecnológica. Además deberá responder al establecimiento de políticas de inversión de largo plazo para la formación científica, académica y proyectos que privilegian la incorporación temprana de los jóvenes universitarios en la ciencia. Es también importante el aumento del monto y número de becas.

6. Se invita con firmeza y respeto al Congreso del estado de México y al gobierno de la misma entidad a que hagan un esfuerzo económico en el mismo sentido en que se señala en el punto anterior, haciendo un esfuerzo mayor al que se ha hecho hasta el momento en materia de eficiencia y austeridad, y oriente recursos sustancialmente mayores a la máxima casa de estudios del estado de México.

Único. Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la honorable Cámara de Diputados, tenga a bien considerar en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el fortalecimiento académico y de investigación, así como la ampliación de matrícula y cobertura estudiantil de nivel bachillerato y licenciatura de la UAEM y el incremento sustancial en el monto y número de becas estudiantiles. Asimismo, se exhorta a las propias autoridades de la UAEM, al Congreso local y al Ejecutivo del estado de México a que hagan un esfuerzo adicional en la asignación de recursos, así como en un uso racional y austero de los mismos para lograr los propósitos que se proponen en el presente punto de acuerdo.

Dado en la Cámara de Senadores a los 21 días del mes de diciembre del año 2006.

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica)

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 UNA PARTIDA DESTINADA A GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DEL PROGRAMA INTEGRAL DE ÉSTE, PRESENTADA POR LA SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de 2007 una partida destinada a garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Proposición con punto de acuerdo que presenta la senadora Claudia Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, referente a considerar en el Presupuesto de Egresos de 2007 una partida destinada a garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del programa integral de éste.

La suscrita, senadora Claudia Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El Senado de la República, en sesión del 19 de diciembre de 2006, aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta ley será un importante instrumento jurídico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

2. Esta ley prevé la creación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que se conformará con la federación, las entidades federativas y los municipios. Dispone también la elaboración y funcionamiento de un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Estas instancias operativas requieren una asignación presupuestal para cumplir su cometido.

3. El artículo 39 de la ley en comento, a la letra dice:

"El Ejecutivo federal propondrá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema y del programa previstos en la presente ley."

4. En razón de que la aprobación de esta ley se da después de que el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, es necesario que la Cámara de Diputados asigne una partida considerable para cumplir los fines del sistema y del programa que establece el nuevo ordenamiento jurídico.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Único. El Senado exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incorpore una partida presupuestal considerable destinada a garantizar la realización de los objetivos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y del Programa Integral Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Senadora Claudia Corichi García (rúbrica)

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A QUE EN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SE APRUEBEN RECURSOS PARA CONTINUAR CON EL CONVENIO ENTRE EL IMSS Y PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR CON MENOS DE 3.4 HECTÁREAS, PRESENTADA POR EL SENADOR ARTURO HERVIZ REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a que en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se aprueben recursos para continuar con el convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y productores de caña de azúcar con menos de 3.4 hectáreas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Arturo Herviz Reyes, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que confiere el artículo 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente: proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se aprueben recursos para continuar con el convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y productores de caña de azúcar con menos de 3.4 hectáreas sobre la base de las siguientes

Consideraciones

Los criterios de política económica de 2007 enviados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa son restrictivos, sin contenido social y agresivos hacia importantes sectores empresariales que apoyaron la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

Con estos criterios se da continuidad a las políticas públicas neoliberales que sólo han endeudado al país y perjudicado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) durante los últimos 24 años.

Durante las administraciones de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, los recursos del PEF que aprueba cada año la Cámara de Diputados se destinaban para pagar los intereses y amortizaciones de la deuda pública externa, con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, una importante cantidad de los recursos del PEF se destinan para pagar las amortizaciones e intereses de la deuda pública interna.

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada la deuda pública interna creció en 801 mil millones de pesos y el endeudamiento heredado por los gobiernos neoliberales al término de la administración foxista es de 3 billones 267 mil millones de pesos.

Los gobiernos neoliberales de corte prisita y panista le han dado prioridad al pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública interna, principalmente al Fobaproa-IPAB y a los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo mejor conocidos como Pidiregas, y postergado en estos últimos 24 años el desarrollo del país, disminuyendo los recursos que necesita el campo, la salud, educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la vivienda, el desarrollo rural, el desarrollo social, el desarrollo industrial y de infraestructura, entre otros rubros.

De acuerdo con el calendario de amortizaciones e intereses consolidado, que fija el monto anual de pagos y obligaciones financieras de los Pidiregas, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá canalizar 55 mil 755 millones de pesos para cubrir la amortización y además 32 mil 643 millones sólo para el pago de intereses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará 13 mil 629 millones de pesos para el pago de los Pidiregas, sumando un total de 102 mil millones de pesos que se cubrirán con el PEF de 2007.

Estos son los verdaderos motivos que llevaron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a disminuir recursos del PEF a la educación superior, al desarrollo rural y desarrollo social, también disminuyó los subsidios por pago de agua a las industrias azucarera, minera y cervecera, afectando los recursos públicos destinados al Programa Especial Concurrente del Desarrollo Rural Sustentable para la atención médica que venía otorgando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los productores de caña con menos de 3.4 hectáreas.

Los recursos del Programa Especial Concurrente del Desarrollo Rural Sustentable, para darle atención médica a los productores de caña con menos de 3.4 hectáreas, no representan una gran erogación en el gasto público, en el año de 2006 la Cámara de Diputados les asignó 145.8 millones de pesos, para el año de 2007 se tiene que destinar recursos del PEF por la cantidad de 300 millones de pesos.

Estas cantidades destinadas al Programa Especial Concurrente del Desarrollo Rural Sustentable para la atención médica que otorga el IMSS a los productores de caña con menos de 3.4 hectáreas son mínimas, comparadas con los millonarios recursos que se destinarán del PEF de 2007 al pago de las amortizaciones e intereses de los Pidiregas

Es importante señalar que también dentro de los criterios de política económica enviados por Felipe Calderón Hinojosa, incluye el impuesto del 5 por ciento a los refrescos que utilizan azúcar de caña y que afectarán a los productores de caña con menos de 3.4 hectáreas.

El impuesto del 5 por ciento provocará la reducción total estimada en las ventas de azúcar (alrededor de 173.2 miles de toneladas), ocasionará perjuicios respecto a 1.6 millones de toneladas en caña que involucran a 22 mil hectáreas de poco más de 5 mil productores cañeros, con un valor alrededor de 631 millones de pesos.

La Ley de Ingresos con la aprobación del impuesto del 5 por ciento a los refrescos que utilizan azúcar de caña y el PEF de 2007 que quita recursos al Programa Especial Concurrente del Desarrollo Rural Sustentable a los productores de caña con menos de 3.4 hectáreas para que reciban atención médica del IMSS, sólo demuestran que no existe interés por parte del Ejecutivo y miembros del Congreso de la Unión para apoyar a los sectores del campo mexicano con menores recursos.

Es ofensivo que se destinen partidas millonarias para que una minoría privilegiada y rapaz viva de los recursos del pueblo mexicano, y que se tenga como pretexto un endeudamiento público que tenemos que pagar y que por cierto es inconstitucional.

No podemos seguir siendo tan complacientes con las élites que siguen empobreciendo a la nación, se tienen que disminuir los recursos del PEF al Fobaproa-IPAB y a los Pidiregas, y destinar mayores partidas presupuestarias a los productores del campo mexicano.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el PEF 2007, se destinen 300 millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, para continuar con el convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y productores de caña de azúcar con menos de 3.4 hectáreas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 19 días del mes de diciembre de 2006.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS UN INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO DESTINADO A EDUCACIÓN BÁSICA EN GUERRERO, PRESENTADA POR EL SENADOR LÁZARO MAZÓN ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 19 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un incremento al presupuesto destinado a la educación básica en el estado de Guerrero.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un incremento en el presupuesto destinado a educación básica en el estado de Guerrero.

Quien suscribe, senador Lázaro Mazón Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se considere, en el proceso de discusión y aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2007 un incremento al monto presupuestal destinado al rubro de educación básica indígena en el estado de Guerrero, a efecto de que puedan ser activadas mediante la creación de las plazas suficientes.

Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a 14 de diciembre de 2006.

Senador Lázaro Mazón Alonso (rúbrica)

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Diciembre 21 de 2006.)
 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero de 2007, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 
 
 


Invitaciones


DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los participantes en la organización del V Parlamento de la Niñas y los Niños de México 2007, al Taller para la planeación estratégica, que tendrá lugar del lunes 8 al viernes 12 de enero de 2007, a partir de las 11 horas del lunes y de las 10 el resto de los días, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta