Gaceta Parlamentaria, año X, número 2158, viernes 22 de diciembre de 2006

Anexo I:  Acta, oficios, iniciativas y dictamen


Acuerdos Comunicaciones Minutas Criterios Programas Actas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS SOBRE LA DISCUSIÓN, VOTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007

Con fundamento en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de

Acuerdo parlamentario que establece las reglas sobre el debate, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007

Considerando

I. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tiene facultades para establecer las formas que seguirán los debates, discusiones y deliberaciones.

II. Que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Cámara de Diputados debe aprobar anualmente, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del respectivo proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que pueda ejercerse a partir del 10 de enero del año siguiente.

III. Que siguiendo los principios clásicos del derecho presupuestario, la legislación, doctrina y jurisprudencia mexicanas, han sostenido inveteradamente el principio de anualidad del Presupuesto de Egresos.

IV. Que, con fundamento en el artículo 74, fracción IV, párrafo tres, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de diciembre, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

V. Con fundamento en el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el periodo de sesiones podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre, cuando el Presidente de la República inicie su encargo ello de diciembre.

VI. Que en el año que inicie su encargo el Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados, deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre del año previo a aquel en que deba ejercerse.

VII. Que el artículo 42, fracción VIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece los principios que deberán observar los legisladores en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación.

VIII. Que en la legislación mexicana vigente, en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el principio de que el Pleno es el órgano supremo y puede, por tanto, en casos extraordinarios, dispensar los trámites ordinarios a que queda sujeto un dictamen, tanto por lo que se refiere a los tiempos establecidos para la publicación, como a su lectura previa, motivado por la urgente resolución para la discusión de un dictamen.

IX. Que, en consecuencia, es necesario establecer reglas para la expedita discusión y votación del dictamen, con el objeto de cumplir en tiempo y forma el deber constitucional de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior y en cumplimiento de lo ordenado en los artículos 74, fracción IV, y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 39 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y vigésimo segundo del acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación de la Cámara de Diputados, del 26 de septiembre de 2006, se expiden las siguientes

Reglas para el debate, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007

Primera. Es objeto único del presente acuerdo determinar la forma y términos en que se discutirá, votará y aprobará, en el Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Segunda. Tanto el dictamen como el voto particular, si lo hubiere, publicados en cualquier momento, se consideran de urgente resolución y tendrán dispensa de trámites en cuanto a sus lecturas.

Tercera. La discusión en lo general se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

I. Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por 5 minutos, un orador por cada grupo parlamentario. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista.

II. Si se registrarán para hablar en contra y en pro del dictamen, se abrirá una ronda de dos oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por 5 minutos cada uno.

III. Acto seguido, se consultará al Pleno, de conformidad con el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se reservan artículos y/o anexos del dictamen para su discusión en lo particular. En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o inciso de los artículos, o el rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos que reservaren, o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.

IV. Una vez que la primera secretaría de la Mesa Directiva hubiere registrado las reservas que se formularen a los artículos y/o anexos para su discusión en lo particular, se procederá a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos y/o anexos no impugnados del dictamen.

V. Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y/o anexos reservados.

Cuarta. La discusión en lo particular se llevara a cabo de la siguiente manera:

I. Primeramente, harán uso de la palabra, hasta por 5 minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y/o anexos, sólo para su impugnación (sin propuesta alguna), pudiendo hablar en cada caso, por el mismo tiempo, un orador en pro de los términos del dictamen. La Secretaría recogerá la votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, de los artículos solamente impugnados. De conformidad con el artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior, se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo y/o anexo de los referidos en esta fracción.

II. Enseguida se desahogaran los artículos y/o anexos reservados contenidos en el proyecto de decreto para presentar propuestas de modificación o adición, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Hará uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado que hubiere reservado el artículo y/o anexo, para presentar su propuesta de modificación o adición.

En caso de que la propuesta implique la creación o incremento de erogación, el diputado que presente dicha propuesta deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

b) Acto seguido, se consultará a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta. Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo y/o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar, hasta por 5 minutos cada uno, un orador en pro y otro en contra de la propuesta.

c) Inmediatamente después, la secretaría dará lectura a la propuesta de modificación o adición, mencionando el nombre de su autor y, en caso de que implique la creación o incremento de erogaciones, se mencionará el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto. La secretaría consultará a la asamblea en votación económica si se aprueba; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, el artículo y/o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto con la modificación o adición admitida.

d) Agotados los artículos y/o anexos reservados para presentar propuestas de modificación o adición, contenidos en el proyecto de decreto, el Presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen y a la lista de los que se votarán en conjunto con la modificación o adición aprobada, y la Secretaría recogerá en cada caso la votación nominal correspondiente. De conformidad con el artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior, se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo y/o anexo de los referidos en esta fracción.

III. Todas las propuestas de modificación y adición a artículos y/o anexos considerados en el proyecto de decreto, deberán ser presentadas de conformidad con lo siguiente:

a) Deberán entregarse a la primera secretaría de la Mesa Directiva en hoja membreteada, sin tachaduras ni enmendaduras, firmadas por su autor o autora.

b) Se deberá resaltar en negrillas el texto o cantidades a modificar o adicionar. Si se trata de anexos, deberá precisarse el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa a que hagan referencia; aunado a lo anterior, si se tratara de la creación o incremento de erogaciones, se resaltará el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.

c) La recepción de las propuestas de modificación o adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de los posicionamientos de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general. De ninguna manera se admitirán proposiciones manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria, así como respecto de artículos o anexos no contemplados en el Dictamen.

d) Una vez que se haya verificado que las propuestas reúnan los requisitos señalados en esta fracción, las mismas serán rubricadas, por lo menos, por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva, a efecto de proseguir su trámite en los términos de este acuerdo. Asimismo, se entregará el acuse de recibo respectivo, debidamente rubricado por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva, al diputado que realizó la propuesta.

Quinta. Se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior, realice las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 21 de 2006.)
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO RELATIVO AL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES, LAS DISCUSIONES DE LOS DICTÁMENES Y LA OPERACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que, con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior;

II. Que, de conformidad con el considerando IV del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, que emitió este órgano de gobierno y aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de septiembre del presente año, es necesario que las diputadas y los diputados conozcan el objeto y trámite de cada uno de los asuntos que se incorporan en el orden del día de las sesiones, en especial de aquellos que se inscriben solicitando ser tramitados de urgente u obvia resolución;

III. Que este órgano de gobierno, conciente de que los grupos parlamentarios pueden modificar sus prioridades en cuanto a la presentación de los asuntos que inscriben en el orden del día, así como solicitar su cambio de trámite, y de que es necesario regular dichos aspectos a fin de dar mayor certidumbre, transparencia y claridad a los cambios realizados al orden del día en el transcurso de las sesiones, y

IV. Que es indispensable que el Pleno tenga la certeza absoluta de lo que será sometido a su conocimiento y consideración.Con base en lo antes expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a la consideración del Pleno de esta soberanía, el siguiente acuerdo parlamentario por el que se modifica el Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación.Único. Se modifican los artículos cuarto y quinto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, para quedar como sigue:

Artículo Cuarto....En caso de que la Junta de Coordinación Política no celebre reunión, los grupos parlamentarios acordarán los términos para la recepción registro de los asuntos que integrarán el orden del día. Para ello, contará con el auxilio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios quien en coordinación con los grupos parlamentarios, recopilarán los asuntos para agendarse en el orden del día, y una vez integrado éste, se dé conocimiento oportuno a los grupos parlamentarios.

Los asuntos acordados por la Junta de Coordinación Política se remitirán a la Mesa Directiva.

Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición deberá anexarse la versión electrónica del documento, señalando el nombre y la firma de la diputada o diputado que la suscribe y el trámite que solicita. Si un asunto registrado no se acompaña del documento correspondiente no podrá inscribirse en el orden del día.

Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá señalarse expresamente al momento en que sea registrado ante la Junta de Coordinación Política para lo cual el grupo parlamentario que así lo solicite, deberá circular entre los demás grupos el documento en medio magnético que contenga la propuesta que será sometida a votación. Los casos de excepción deberán ser acordados por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Artículo Quinto. ...

...

a. a k. ...

...

...

Los grupos parlamentarios cuando lo estimen conveniente podrán modificar el orden de presentación de sus asuntos registrados en el orden del día debiendo notificarlo a la Mesa Directiva a los demás grupos parlamentarios hasta 30 minutos después de iniciada la sesión posteriormente no podrá efectuarse ningún cambio en el orden de presentación salvo acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Los grupos parlamentarios procurarán que los textos de sus asuntos en la Gaceta Parlamentaria correspondan con el que el diputado o diputada presente ante el Pleno.

Transitorios

Primero. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 21 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SUSPENDE LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO QUE FUNCIONARÁ DURANTE LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, considerando

I. Que el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos previene la creación de comités para auxiliar en las tareas de la Cámara diferentes de las que llevan a cabo las comisiones.

II. Que el 18 de diciembre el Pleno conoció y aprobó el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se crean los comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionarán durante la LX Legislatura.

III. Que la Junta de Coordinación Política, después de analizar la integración referente al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, estima pertinente reformular su configuración.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Único. Se suspende la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género descrita en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionarán durante la LX Legislatura, mismo que conoció el Pleno el 18 de diciembre de 2006.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 21 de 2006.)
 
 










Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente integración solicitada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que la diputada Lourdes Alonso Flores, cause alta como secretaria en la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito atentamente se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Que la diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, pase de secretaria a integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
Que el diputado Gerardo Priego Tapia, pase de secretario a integrante de la Comisión de Desarrollo Social.
Que el diputado Joel Arellano Arellano, pase de secretario a integrante en la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, pase de secretario a integrante en la Comisión de Economía.
Que el diputado Carlos Alberto Torres Torres, pase de secretario a integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.
Que el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, pase de secretario a integrante de la Comisión de Turismo.

Que el diputado Moisés Alcalde Virgen, pase de secretario a integrante de la Comisión de la Función Pública.
Que la diputada María Soledad Limas Frescas, pase de secretaria a integrante de la Comisión de Equidad y Género.
Que el diputado Demetrio Román Isidoro, pase de integrante a secretario de la Comisión de Comunicaciones.

Que la diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez, pase de integrante a secretaria de la Comisión de Equidad y Género.
Que el diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, pase de integrante a secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.
Que la diputada Alma Hilda Medina Macías, pase de integrante a secretaria en la Comisión de Juventud y Deporte.

Que la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, pase de integrante a secretaria de la Comisión de Turismo.
Que el diputado Daniel Chávez García, pase de integrante a secretario de la Comisión de Vivienda.
Que la diputada Claudia Sánchez Juárez, pase de integrante a secretaria en la Comisión de Vivienda.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política
 
 









Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a usted expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Bienes Nacionales.

Sen Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona con un segundo párrafo el artículo DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO, de la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar como sigue:

DÉCIMO TERCERO. ...

En el caso de aquellos Decretos Presidenciales que asignaron bienes inmuebles a los Poderes Legislativo y sus dos Cámaras, y Judicial de la Federación, se determina que dichos Decretos constituyen, en cada caso, los títulos que acreditan la propiedad de los inmuebles a favor de dichos Poderes, los que contarán con un plazo de ciento veinte días naturales, contados a partir de la fecha de la publicación del presente Decreto para promover su inscripción en el Registro Público, de la Propiedad Federal y su incorporación al Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Sen Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Diciembre 21 de 2006.)
 
 










Criterios
DEL CONSEJO EDITORIAL, PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS POR PARTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

De las publicaciones sujetas a la autorización del Consejo

1. Está sujeta a la autorización del Consejo Editorial la publicación de libros, folletos, revistas y otros materiales, en soporte de papel o electrónico, que realice la Cámara de Diputados por sí o en coedición, con excepción de las siguientes:

a) Las de comisiones, comités y centros de estudios que se hagan con cargo a su techo presupuestal;
b) Las de los grupos parlamentarios que se hagan con cargo a su techo presupuestal; y
c) El marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
De los criterios de autorización de publicaciones

2. El Consejo Editorial autorizará publicaciones con cargo a la partida presupuestal que al efecto se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados cuando:

a) La propuesta de publicación tenga como temática una materia de las comprendidas en las atribuciones de la Cámara, en los aspectos legislativos, de fiscalización, seguimiento y control, o cuando por el interés social, histórico, cultural o la importancia del tema, se considere de utilidad para las funciones de la Cámara;

b) La obra esté escrita en español o en cualquiera de las lenguas indígenas que integran la nación mexicana, con la respectiva traducción al español, salvo excepciones debidamente justificadas;

c) La obra esté totalmente terminada;

d) Se cuente con la certeza de la propiedad de los derechos de autor correspondientes, así como con la autorización explícita de los autores para realizar la edición bajo estos criterios;

e) No se trate de obra ofensiva o discriminatoria hacia cualquier nación, grupo o persona;
f) Tratándose de una biografía, la publicación sea póstuma;

g) La obra no se publique bajo seudónimo;
h) El autor acceda a que la obra se integre a la biblioteca digital de la Cámara de Diputados para consulta; y

i) Se cuente con suficiencia presupuestal.

De la autorización de publicaciones

3. Podrán solicitar la publicación de una obra:

a) La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política;

b) Los comités o comisiones de la Cámara, a través de sus mesas directivas, cuando ya no cuenten con techo presupuestal;

c) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados; y
d) Los titulares de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios.

4. La solicitud de publicación precisará el nombre del autor o autores; el título de la obra y su formato (libro, folleto, revista o cualquier otro); el género (ensayo, análisis, biografía, u otro); el número de cuartillas editoriales; en su caso, la cantidad de material gráfico (fotografías, diagramas, cuadros, gráficas); el tiraje, y cualquier otra información que se requiera para la cotización de los trabajos de edición e impresión.

A la solicitud se anexará una sinopsis de la obra, así como un número de copias originales de la misma, que corresponda al número de integrantes del Consejo Editorial y, en su caso, copia certificada del documento que acredite el derecho de autor o bien en defecto de ello un escrito en el cual, de manera expresa, bajo protesta de decir verdad y con conocimiento de las penas en que incurren quienes declaran falsamente ante autoridad se manifieste la autoría original de la obra, o que, en su caso, se encuentra en trámite el registro respectivo; así como una breve presentación de la trayectoria académica del autor o autores y de su bibliografía. Dicha información deberá precisarse a través del formulario de solicitud de publicación anexo.

A la solicitud de publicación deberá acompañarse una carta mediante la cual el proponente manifieste que se hace responsable de cualquier obligación o compromiso con terceros que se hubiere adquirido con anterioridad a la fecha de su solicitud, en todo lo relacionado con la edición y distribución de la obra cuya publicación aprobare el Consejo Editorial.

5. Para autorizar la publicación de una obra, el Consejo evaluará el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el punto número 2 de los presentes criterios, la calidad de la obra y la conveniencia del tiraje solicitado.

Cuando la edición no esté destinada a la venta al público, el autor o autores deberán firmar un documento en el que consientan que su única retribución consistirá en el cinco por ciento de los ejemplares impresos, y quedarán a salvo los derechos de autor para efectuar futuras ediciones de la misma obra con la casa editorial de su elección.

De tratarse de un tiraje destinado a la venta al público, la retribución que obtengan el autor o autores se precisará en el acuerdo de autorización respectivo, misma que podrá consistir en el cinco por ciento de los ejemplares impresos o hasta el 10 por ciento del precio de venta al público multiplicado por la cantidad de ejemplares impresos.

6. Cuando el Consejo estime que es necesario recabar mayor información para autorizar la publicación de una obra podrá acordar reunirse con el autor o autores de ésta y/o solicitar la opinión de especialistas en la materia.

7. El acuerdo que autorice la publicación enumerará las normas de la edición aprobadas (formato, diseño, calidad en el papel, etcétera) el tiraje (que deberá ajustar a la publicación, de conformidad con el objeto que persigue y la disponibilidad presupuestal) y los mecanismos de distribución.

8. Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial ya sea en los talleres gráficos de la Cámara o a través de empresas externas.

9. Las publicaciones de la Cámara de Diputados podrán realizarse en coedición con instituciones públicas o privadas, para lo cual dichas propuestas deberán presentarse a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración, con objeto de que sean formalizadas.

De la promoción y fortalecimiento editorial de la Cámara de Diputados

10. A efecto de fortalecer y promover el trabajo editorial de la Cámara de Diputados, el Consejo Editorial podrá emprender acciones tales como:

a) Difundir a través del Canal de Televisión del Congreso, así como en los diversos medios de comunicación las publicaciones que sean editadas por la Cámara de Diputados; en caso de realizarse en coedición, dicha difusión se hará como parte del trabajo editorial de la Cámara, sin incluir firma comercial alguna.

b) Realizar la presentación de las obras editadas en foros públicos, académicos y culturales.

c) Efectuar exposiciones en las instalaciones de la Cámara con objeto de difundir el trabajo editorial.

d) Establecer un programa de donación de libros a bibliotecas e instituciones culturales, educativas, empresariales, políticas, etcétera.

11. Además de su función como instancia de apoyo técnico, el Consejo Editorial podrá promover: a) La edición de una colección de textos básicos para el desempeño de la labor legislativa.

b) Convocatorias a concursos de ensayo sobre temas como la democracia, la participación política, la educación cívica y otros que sean de valor para el fortalecimiento de las instituciones.

Disposiciones generales

12. El secretario general de la Cámara de Diputados fungirá como secretario del Consejo Editorial, el cual coadyuvará con la presidencia en la conducción de los trabajos de la misma.

13. La presidencia del Consejo Editorial o el secretario general de la Cámara de Diputados, en su calidad de secretario del consejo constituyen las dos únicas vías para la recepción de solicitudes de edición. Las propuestas que cumplan, a juicio de éstos, con los requisitos para la recepción de solicitudes, serán sometidas a la consideración del consejo.

14. Los integrantes del Consejo Editorial tendrán voz y voto; cuando por causas de fuerza mayor asista un representante del titular, éste únicamente tendrá voz.

15. El Consejo Editorial tomará sus decisiones por consenso. En caso de no lograrse éste, el Consejo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el siguiente sistema, de conformidad con la tabla anexa:

a) A los diputados integrantes del consejo corresponderá el 70 por ciento de la votación total; el cual será ejercido mediante el sistema de voto ponderado, según el cual cada uno de ellos representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

b) Los funcionarios de la Cámara de Diputados que conforman el consejo ejercerán equitativamente el 30 por ciento de los votos restantes.

c) Para que el consejo sesione, el quórum válido requerido será la presencia de los consejeros que representen la mitad más uno de los votos de los integrantes.

16. Cuando los votos favorables sean con observaciones de fondo, éstas deberán discutirse en acto seguido a la aprobación a que se refiere el numeral anterior y someterse igualmente a votación.

En el caso de que se aprueben la o las observaciones de fondo, éstas se harán del conocimiento del autor por escrito, para que en el término de cinco días hábiles conteste si las acepta, comunicando al Consejo Editorial la fecha en que entregará la nueva versión, el Consejo Editorial podrá definir un plazo perentorio para ello. Si el autor rechaza las observaciones, tendrá que aportar argumentos suficientes que justifiquen su posición, a efecto de que en este supuesto el propio consejo analice la resolución y se tome la determinación final.

En este último caso, si el consejo determina que las observaciones de fondo son insalvables y no las acepta el autor, esta resolución dejará sin efectos la aprobación de la publicación que se indica en el punto anterior.

17. Autorizada la obra, el Consejo Editorial ordenará la edición. La publicación de la obra autorizada deberá sujetarse a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la H. Cámara de Diputados, aprobada por el Pleno el 1 de febrero de 2006, publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de febrero del mismo año, así como a los Lineamientos para el Servicio en los Talleres Gráficos y Trabajos Externos de Impresión de la Cámara de Diputados.

18. Las publicaciones autorizadas deberán adecuarse a la normatividad relativa a la imagen institucional de la Cámara.

19. Cuando el Consejo Editorial lo considere conveniente podrá proponer a otras instituciones públicas o privadas la firma de convenios de coedición.

20. Los títulos que se editen mediante convenios de coedición serán seleccionados por el Consejo Editorial y deberán corresponder a aquellos temas que representen mayor interés para la Cámara y se encuentren relacionados con sus atribuciones.

21. De toda publicación que autorice el Consejo Editorial se reservarán 40 ejemplares para ser distribuidos de la siguiente manera: uno a la biblioteca de cada congreso local, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; dos al Archivo General; dos a la Biblioteca Legislativa y, a efecto de cumplir con la normatividad relativa al depósito legal, dos ejemplares a la Biblioteca Nacional y dos a la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo, a 18 de diciembre de 2006.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Presidenta
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Diego Cobo Terrazas (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Joaquín Humberto Vela González (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Humberto Dávila Esquivel (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Luna Kan (rúbrica)
Director General del Centro de Documentación, Investigación y Análisis

Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General Interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Doctor Alfredo Salgado Loyo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Doctor César Turrent Fernández (rúbrica)
Director General Interino del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Doctora Adriana Borjas Benavente (rúbrica)
Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Doctora Teresa Inchaústegui Romero (rúbrica)
Directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
 
 









Programas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ANUAL DE TRABAJO

1. Introducción

Con la finalidad de establecer los objetivos, líneas de acción y actividades específicas, en cumplimiento a lo que establece el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, presenta el documento Programa Anual de Trabajo 2006-2007.

La definición y evaluación de políticas públicas para la conformación del México del siglo XXI, enmarcado en el nuevo equilibrio de fuerzas presente en la LX Legislatura, representa para quienes la conformamos, el gran reto de construir consensos basados en el respeto a la universalidad y diversidad de pensamiento que se expresa en esta soberanía.

De tal forma, la integración plural de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refleja el carácter democrático y participativo que el Congreso de la Unión está obligado a proyectar en la definición del marco normativo que sustente una eficaz política pública nacional en materia de ciencia y tecnología.

De acuerdo con lo anterior, los integrantes de esta comisión, nos proponemos abrir espacios de diálogo permanente con las instituciones e instancias que inciden en el desarrollo de la actividad científica y tecnológica, con el objetivo de incluir su participación abierta en la construcción de iniciativas y acuerdos que fomenten dicha actividad en nuestro país.

Con el mismo espíritu, los integrantes de la comisión, nos proponemos analizar los escenarios económico-financieros nacionales que permitan destinar recursos presupuestales crecientes para el cabal desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

2. Integrantes

Diputados: Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), presidenta; Mayra Gisela Peñuelas Acuña (PRI), Antonio Vega Corona (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Sergio Hernández Hernández (PRD), secretarios; Alejandro Martínez Hernández (PRD), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), Beatriz Eugenia García Reyes (PAN), Daniel Amador Gaxiola (PRI), Daniel Dehesa Mora (PRD), Daniel Torres García (PRD), Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), Fabián Fernando Montes Sánchez (PAN), Francisco Domínguez Servién (PAN), Francisco Martínez Martínez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Jaime Verdín Saldaña (PAN), Javier González Garza (PRD), Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), José Luis Aguilera Rico (Convergencia), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Marcos Matías Alonso (PRD), Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT), Salvador Arredondo Ibarra (PAN), Salvador Barajas Del Toro (PRI), Wenceslao Herrera Coyac (PRI).

3. Fundamento legal

Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

39. ...

1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. ...

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

44. ...

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. ...

3. ...

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45. ...

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. ...

3. ...

4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el Pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior, y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objetivo hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.

4. Objetivos

1. Revisar y actualizar la legislación vigente en materia de ciencia y tecnología.

2. Promover que la investigación científica y el desarrollo tecnológico adquieran el rango de política de Estado.

3. Impulsar la concreción de políticas públicas que tiendan hacia el federalismo en la investigación en ciencia y tecnología.

4. Impulsar la participación social en la construcción de política pública en materia científica y tecnológica.

5. Vigilar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación para que se destine al menos 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

6. Coadyuvar en el establecimiento de convenios de cooperación científica con instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.

5. Líneas de Acción 1. Seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.

2. Vigilar el cumplimiento de los programas de gobierno en ciencia y tecnología, así como revisar el ejercicio del presupuesto en este ramo, con la finalidad de que se cumplan con los objetivos de eficiencia, honestidad y transparencia.

3. Promover la participación social en la definición de política pública.

4. Realizar eventos de carácter público en los que se definan las acciones a instrumentar para la concreción de política pública en materia de ciencia y tecnología.

5. Coadyuvar en la vinculación entre los sectores normativos y productivos.

6. Promover el establecimiento de mecanismos de colaboración entre los sectores normativos y productivos que incidan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

7. Legislar en la materia.

8. Construir y dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo en materia de ciencia y tecnología, con el objetivo de ofrecer el marco jurídico nacional que permita el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

6. Subcomisiones 1. Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para el cumplimiento de sus tareas, la Comisión de Ciencia y Tecnología conforma las siguientes subcomisiones:

A. Planeación y Organización de la Ciencia y Tecnología.
B. Vinculación y Divulgación de Ciencia y Tecnología.
C. Formación Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología.
D. Atención de Proyectos Científicos.
E. Seguimiento de la Producción Científica y Tecnológica.

2. Las subcomisiones presentarán de acuerdo a su objetivo, los proyectos de predictamen, así como los resultados de sus trabajos de estudio y análisis ante la mesa directiva de la comisión. A su vez, ésta los presentará ante el Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el programa anual de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

En caso de que se requiera la creación de una subcomisión para un tema específico, será el Pleno el que decida su formación.

7. Calendario de Trabajo

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

En caso de ser necesario, se convocará a la totalidad de los integrantes de la comisión a reuniones extraordinarias, en las cuales se desahogarán exclusivamente los asuntos para la que sean convocadas.

La Presidencia convocará a la mesa directiva de la comisión a las reuniones que sean necesarias para la programación y evaluación de los trabajos desarrollados por la propia comisión.

8. Foros

9. Reuniones de trabajo

Se convocará a los titulares de los organismos que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, a un diálogo con los integrantes de la comisión, con la finalidad de obtener el diagnóstico y acciones a emprender en cada una de las instituciones que representan, como por ejemplo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Academia Mexicana de Ciencias.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Academia Nacional de Medicina.
Institutos de Investigación Públicos.
Organismos empresariales.
Investigadores nacionales e internacionales.
 

  DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, ANUAL DE TRABAJO PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA FEDERAL

Diciembre de 2006

Marco Jurídico

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Comunicaciones presenta su propuesta de programa anual de trabajo, para el primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El trabajo legislativo de la Comisión de Comunicaciones se habrá de desarrollar conforme a las siguientes estrategias:

Comunicación abierta y estrecha con autoridades, operadores y sociedad en general.

Participación constante y permanente de todos los integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Visión

Que la actividad legislativa de la comisión redunde en comunicaciones que constituyan el vínculo que nos conduzca a la integración de una sociedad más democrática, igualitaria y participativa; mediante el fortalecimiento de las instituciones y el estado de derecho.

Misión

Plural en su integración, esta comisión legislativa habrá de contribuir al impulso del sector comunicaciones mediante el establecimiento de reglas claras que propicien en autoridades, operadores, usuarios y sociedad en general condiciones de sana competencia, equidad y accesibilidad.

Presentación

La propuesta de programa de actividades a realizar tiene como objeto fundamental estructurar la agenda legislativa, estableciendo los lineamientos mediante los cuales serán orientadas las actividades de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con las facultades y competencias que la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso le otorgan.

Entre otras actividades está el desahogo de iniciativas y dictámenes, así como la programación de eventos donde se procure la participación plural de cada uno de sus integrantes, de involucrados en el sector, especialistas y sociedad en general.

Cabe destacar la importancia que tiene el sector comunicaciones respecto a las actividades económicas y estratégicas que contribuyen al desarrollo del país, entre ellas la infraestructura de telecomunicaciones, carretera, aeroportuaria, ferroviaria y portuaria.

Las innovaciones tecnológicas propician la generación de más y mejores servicios de infraestructura en comunicaciones, haciendo accesibles a todos los mexicanos la posibilidad de elevar su calidad de vida, así como la construcción de una sociedad más igualitaria.

La Comisión de Comunicaciones se propone impulsar un marco jurídico adecuado, que promueva el desarrollo del sector mediante una política de largo alcance. El quehacer legislativo de esta comisión será el de propiciar que los servicios de comunicaciones sean accesibles a los habitantes de las diversas regiones de nuestro país, así como su posicionamiento en el plano internacional.

Antecedentes

El estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión de Comunicaciones durante el periodo constitucional de la LX Legislatura es el siguiente:

Trabajos pendientes por realizar para la LX Legislatura

Asuntos pendientes Totales
Iniciativas pendientes de dictamen 33
Proposiciones con punto de acuerdo 36
Minutas pendientes de dictamen 4
Propuesta de Programa de Actividades Que la integración de la normatividad contribuya al desarrollo del sector, garantizando a la sociedad más y mejores servicios, estimulando la sana competencia que redunde en la disminución de costos, con la garantía de que el Estado no es sólo el rector, sino el promotor principal del desarrollo económico del país.

Realizar el examen, análisis y dictamen de los asuntos turnados a la Comisión Legislativa de Comunicaciones.

Apartado en el que es importante desahogar los asuntos pendientes turnados a esta comisión en legislaturas anteriores, a saber: iniciativas en un total de 33, 36 proposiciones con punto de cuerdo y 4 minutas del Senado de la República, así como las que se sumen durante el presente periodo legislativo.

Impulsar la integración presupuestaria en la asignación de recursos económicos y financieros que permitan el desarrollo del sector; fundamentalmente en las áreas estratégicas.

Contribuir en la estructuración del cuerpo normativo de las comunicaciones, en términos de la planeación democrática prevista en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al impulso del sector en condiciones de equidad y sana competencia.

Pugnar por el establecimiento de instrumentos jurídicos que contribuyan a transparentar los recursos públicos que se generan y aplican en el sector comunicaciones.

Contribuir a la conformación de un escenario donde la oferta de servicios redunde a favor de la expansión de la infraestructura que impulse la competitividad del sector en las diversas regiones del país.

Efectuar reuniones de trabajo con dependencias del sector, de los diversos órdenes de gobierno, a fin de buscar propuestas y alternativas de solución en el rubro legislativo.

Realizar seminarios y foros de consulta para enriquecer el trabajo legislativo, con la opinión de especialistas, académicos, investigadores, profesionistas y sociedad en general, que amplíen la perspectiva y la visión del legislador en el quehacer parlamentario.

Establecer relaciones con organismos internacionales, con el objeto de conocer otras experiencias legislativas, que nos permitan disponer de mejores elementos de conocimiento y opinión para el desahogo de los trabajos parlamentarios de esta comisión legislativa.

Conformar un sistema de información y documentación para atender a los integrantes de la comisión, a los usuarios y a la sociedad en general, en cuanto a los temas del sector comunicaciones.

Colaborar con otras comisiones en los asuntos relativos al sector.

Conclusiones

El programa de actividades que plantea esta comisión está orientado a que durante la presente legislatura se obtengan los mayores y mejores logros posibles en el tema de las comunicaciones, para cumplir nuestra tarea de dar resultados a los ciudadanos que participan en la integración plural de la LX Legislatura federal.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

Introducción

La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de toda comisión ordinaria de elaborar un programa anual de trabajo. En tal virtud, la Comisión de Transportes procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2006 al 31 de agosto de 2007.

El programa de trabajo que se presenta en estas líneas es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes, el cual fue aprobado por unanimidad el día 16 de noviembre durante la reunión de trabajo de esta comisión.

Propuesta de Programa Anual de Trabajo Comisión de Transportes

I. Revisar los asuntos pendientes de la comisión.

a. Puntos de acuerdo: dictamen general negativo a los asuntos sin vigencia.
b. Atención especial a minutas.
Inicio: 6 de diciembre de 2006.

II. Diagnosticar cada subsector y obtener:

a. Descripción, condiciones y requerimientos de infraestructura.
b. Problemáticas de usuarios y prestadores de servicios, públicos y privados.
c. Posibles aportaciones de la Comisión de Transportes al sector transportes, priorizando las necesidades de los usuarios.
Inicio: 06 de diciembre de 2006.

III. Propuestas de la Comisión de Transportes sustentadas en el diagnóstico para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, con base en el siguiente criterio de asignación:

a. Inversión en conservación de la infraestructura existente.
b. Inversión en obras en proceso.
c. Inversión en nuevas obras.
Inicio: noviembre de 2006.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, CONCERNIENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006

En el salón E ubicado del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las nueve horas con cinco minutos del día diez de octubre de dos mil seis, el presidente dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en los ejemplares de la Gacetas Parlamentarias del nueve y diez de octubre de dos mil seis, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión.
6. Relación de minutas e iniciativas de ley radicadas en la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
El diputado Felipe Borrego Estrada, secretario de la Comisión, dio lectura al orden del día.

Acto seguido, el diputado Borrego realizó la verificación del quórum, encontrándose presentes veintisiete diputados y diputadas.

Se encontraban presentes los siguientes legisladores: César Camacho Quiroz, presidente; Felipe Borrego Estrada, Arturo Flores Grande, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Carlos Alberto Navarro Sugich (Secretario), Miguel Ángel Arellano Pulido, Jorge Mario Lescieur Talavera, Juan Francisco Rivera Bedoya y Faustino Javier Estrada González secretarios; como integrantes: Rogelio Carbajal Tejeda, Liliana Carbajal Méndez, Jesús de León Tello, Silvia Emilia Degante Romero, Omeheira López Reyna, Luis Gustavo Parra Noriega, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, Valentina Valia Batres Guadarrama, Alliet Mariana Bautista Bravo, Andrés Lozano Lozano, Victoria Rubén Montalvo Rojas, Silvia Oliva Fragoso, Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Raúl Cervantes Andrade, Alfredo Ríos Camarena, Patricia Villanueva Abraján; José Manuel del Río Virgen y Silvano Garay Ulloa.

De igual manera, se hace constar que en la reunión de instalación se encontraba presente como invitado, el licenciado Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

Siendo las diez horas con veinticinco minutos, el diputado César Camacho, presidente de la comisión, realizó la declaratoria formal de instalación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, correspondiente a la Sexagésima Legislatura.

De igual manera el presidente de la comisión, destacó que entregó a cada diputado documentos que contenían un resumen ejecutivo de todos los asuntos turnados a la comisión, señalando que se encuentran pendientes de resolver, 376 iniciativas de ley presentadas en la pasada legislatura y 31 minutas enviadas por el Senado de la República.

En el documento de referencia se detalla el estado que guarda cada uno de los asuntos, el nombre del promovente, número de gaceta y su fecha de publicación para que fueran consultados. Asimismo propuso iniciar la revisión integral de los asuntos pendientes comenzando con las minutas, toda vez que las mismas ya cuentan con el aval de la colegisladora, y por tanto con la mitad del proceso legislativo avanzado, mientras que para el caso de las iniciativas, comentó que debía realizarse un estudio minucioso de cada una, a fin de determinar a cuáles se les dará trámite y acordar desechar las demás.

Acto seguido, el presidente dio la palabra al licenciado Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal, quien señaló, a nombre del Ejecutivo federal, el interés de colaborar con los legisladores a fin de realizar reformas legislativas necesarias para construir una política de Estado que dé certidumbre y seguridad, temas principales de la demanda ciudadana, así como garantizar el acceso a la justicia de la población en general, ofreciendo para ello, acercamientos con los funcionarios federales y el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Manifestó tener interés en dos temas: 1. Trata de personas, señalando que propondrán una serie de sugerencias y observaciones a la minuta que se encuentra pendiente de dictamen en la Cámara de Diputados; y 2. Las observaciones del Ejecutivo federal a las reformas a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo.

Para continuar con los trabajos el diputado César Camacho, presidente de la comisión, exhortó a los integrantes a revisar la relación de minutas e iniciativas, proponiendo que a la brevedad los integrantes de la comisión, establecieran qué minutas e iniciativas serían las primeras en abordarse, y así establecer mecanismos de elaboración de los dictámenes adecuados y expeditos para abatir el rezago existente.

El presidente cedió el uso de la voz a los diputados y diputadas integrantes de la comisión, para que externarán sus puntos de vista:

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega, señaló como temas prioritarios para su grupo: Fortalecimiento de las facultades de sanción del Consejo de la Judicatura Federal; creación de juzgados en materia de delincuencia organizada; aplicación de penas privativas de libertad y sanciones para menores; revisión del sistema de justicia para adolescentes, fortalecimiento de los servicios periciales; trata de personas; reestructuración del sistema de readaptación social; ejecución de sentencias penales y reformas legales en materia de procedimiento legal.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido, secretario de la comisión, solicitó que se estableciera un término para presentar opiniones respecto de las 376 iniciativas y de las minutas pendientes de dictaminar.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, propuso identificar temas comunes y establecer metas legislativas para abatir el rezago legislativo, destacando que además de todo lo pendiente de la legislatura pasada, actualmente ya hay varios asuntos turnados y esos también deben atenderse; de igual manera, señaló la importancia del tema de defensoría pública gratuita a las víctimas del delito.

El diputado Humberto Zazueta, propuso incorporar a la agenda de trabajo de la comisión el tema de la tortura en México.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, propuso el trabajo en comisiones unidas, debido a la polivalencia de los temas agendados y el celebrar reuniones con funcionarios del Ejecutivo federal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Omeheira López Reyna, manifestó su interés por incorporar el tema de derechos humanos, poniendo especial énfasis en la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el caso de Atenco y la opinión de Amnistía Internacional.

El diputado Arturo Flores Grande, se pronunció por el cumplimiento de la ley, ya que no basta un buen diseño de las normas, sino que debe mejorarse su aplicación.

La diputada Violeta Lagunes Viveros, consideró como temas prioritarios: la justicia en los estados, justicia en materia penal y el rezago en materia de amparo.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, manifestó su interés por la transformación del sistema judicial; precisar el rango de los tratados internacionales en el marco jurídico nacional y la creación de un organismo público autónomo para la operación de medios de impugnación.

El diputado José Manuel del Río Virgen, solicitó brindar mayor apoyo presupuestal al Poder Judicial de la Federación; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y coincidió con la diputada Lagunas en una reforma a la Ley de Amparo.

Por último, el diputado Faustino Javier Estrada González, solicitó que a la brevedad se busquen mecanismos para dar mayor protección a la población en los juicios de orden penal.

La Presidencia propuso lo siguiente:

Elaborar una planificación adecuada para dictaminar los asuntos pendientes de manera lógica, ordenada y racional; mejorar la calidad de los dictámenes, atendiendo los temas generales prioritariamente para después abordar temas de interés particular; establecer una división de trabajo al interior de la comisión en materia de justicia y derechos humanos de manera conjunta, en tanto no se establezca la modificación en la Ley Orgánica, de la división de la actual comisión en dos: Justicia y otra de Derechos Humanos; establecer un plazo de 15 días para seleccionar de las 376 iniciativas pendientes, aquellas que deban discutirse en la comisión por su importancia, y el de desechar aquellas que no resulten de interés para los integrantes de la comisión; de igual forma se estableció como prioritario el análisis de las 31 minutas pendientes de dictaminar; así como establecer la división funcional y temática por secretarías de la comisión, a fin de trabajar en subtemas, evitando la dispersión del trabajo y agilizar los trabajos legislativos.

Los integrantes, por mayoría de votos, aprobaron lo dispuesto por la Presidencia, comprometiéndose a enviar sus comentarios y propuestas, en el plazo establecido.

Agotados los asuntos del orden del día y siendo las once horas con treinta y seis minutos de la fecha en que se actúa, el diputado César Camacho Quiroz, presidente de la comisión, dio por terminados los trabajos de esta reunión de instalación.

Así lo acordaron, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: César Camacho Quiroz (rúbrica), presidente; Felipe Borrego Estrada (rúbrica), Arturo Flores Grande (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunas Viveros (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), secretarios; Valentina Valia Batres Gudarrama, Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada, Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), Silvia Emilia Degante Romero, Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Omeheira López Reyna (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Alfredo Adolfo Ríos Camaraena (rúbrica), Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica), integrantes.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, siendo las 16:00 horas del 14 de diciembre de 2006, en el área C del edificio G se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Gilberto Ojeda Camacho, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jorge Quintero Bello, José Ignacio A. Rubio Chávez, María Gloria G. Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.

Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2143, del jueves 30 de noviembre de 2006.

Se votó a favor de los proyectos de dictamen turnados a las diferentes subcomisiones y que fueron publicados en el anexo III de la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre de 2006; se reservó para su análisis y discusión posterior la iniciativa que crea la Ley que Establece la Aportación de Seguridad Social para Atender Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que Provocan Gastos Catastróficos.

Se votaron a favor los puntos de acuerdo presentados en legislaturas pasadas y enviados a los integrantes de la Comisión de Salud el miércoles 6 de diciembre de 2006, los cuales fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2151, miércoles 13 de diciembre de 2006.

Se hizo del conocimiento sobre las propuestas recibidas de los integrantes de la Comisión de Salud para incluir en el plan de trabajo.

Se presentó y aprobó el calendario de reuniones de la comisión para 2007.

La Secretaría de Salud hizo la presentación del proyecto de presupuesto a cargo de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

La comisión se declaró en sesión permanente hasta concluir con las propuestas recibidas de los ciudadanos diputados para su análisis e inclusión en la propuesta para el presupuesto de egresos de 2007 de la Comisión de Salud.

La mesa directiva elaboró un proyecto de presupuesto durante los días 15, 16 y 17, el cual se sometió a consideración en reunión plenaria el lunes 18 de diciembre, y fue aprobado el 19 de diciembre. Se dio por clausurada la sesión plenaria permanente y se envió la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conforme al acuerdo establecido por la misma y publicado en Gaceta Parlamentaria.

Una vez concluidos los asuntos agendados en el orden del día, se dio por terminada la sesión el martes 19 de diciembre de 2006, a las 15:40 horas.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

A las 13 horas del día 11 del mes de octubre de 2006, en el salón C ubicado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de octubre, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los diputados integrantes de la Comisión de Transportes, por sí mismos.
4. Declaratoria formal de instalación de la comisión a cargo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes.
5. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, por grupo parlamentario en su caso.
6. Saludos del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, e invitados especiales.
7. Clausura por el presidente de la Comisión.
1. Los diputados de la Comisión de Transportes asistentes a la reunión fueron: Aguilar Jiménez Rubén, Delgado Oscoy Alejandro Enrique, Salas Contreras Marcos, Lemarroy Martínez Juan Dario, Caballero Camargo Gustavo Fernando, Ramírez Stabros Jesús, Alcántara Núñez Jesús Sergio, Del Toro del Villar Tomás, Del Valle Toca Antonio, Franco Melgarejo Rafael, González Ruiz Felipe, Lizárraga Peraza Víctor Manuel, López Barriga Erick, Luna Murguía Alma Lilia, Malagón Ríos Martín, Mollinedo Hernández Agustín, Montes Sánchez Fabián Fernando, Muñoz Serna Rogelio, Paredes Rodríguez Francisco Javier, Rasgado Corsi Gloria, Romero Guzmán Rosa Elia, Sánchez Cabrales Rafael Elías, Toledo Luis Jorge, Uscanga Cruz Robinson, Velasco Pérez Juan Carlos.

En la presidencia se presentaron el diputado presidente Aguilar Jiménez Rubén, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, los diputados secretarios: Delgado Oscoy Alejandro Enrique, Salas Contreras Marcos, Lemarroy Martínez Juan Dario, Caballero Camargo Gustavo Fernando, Ramírez Stabros Jesús. En representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo asistió su coordinador, diputado Ricardo Cantú Garza.

Asimismo, se contó con los siguientes invitados: arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes; doctor Aaron Dychter Potolarek, subsecretario de Transportes, SCT; arquitecto Jorge Rubén Fernández Varela Loyola, subsecretario de Infraestructura, SCT; licenciado Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones, SCT; licenciado Manuel Zubiría Maqueo director de Caminos y Puentes Federales; arquitecto Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; licenciado Oscar Corzo Cruz, director de transporte Ferroviario y Multimodal, SCT; licenciado César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, SCT; doctor Octavio Agustín Rascón Chávez, director del Instituto Mexicano del Transporte; ingeniero Tirso Martínez Angheben, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; licenciado José Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; y Raúl Díaz Organitos, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez, dio por iniciada la reunión.

2. El diputado presidente puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión de Transportes el orden del día. El cual fue aprobado por unanimidad.

3. Acto seguido, declaró: El día de hoy miércoles 11 de octubre del año 2006, siendo las 13:15 horas, declaro formalmente instalada la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que inicia hoy formalmente sus trabajos que le corresponden de acuerdo a la normatividad. Muchas gracias.

4. Cada uno de los diputados integrantes de la Comisión de Transportes se presentó y expresaron algún mensaje relativo al sector transportes, por orden de presentación: diputado Gustavo Fernando Javier Camargo, representante federal por Nuevo León, quinto distrito, cabecera en Monterrey. Diputado Enrique Iragorri Durán por el estado de Morelos, con cabecera en Cuernavaca. Diputado Marcos Salas Contreras por el distrito de Jalapa, Veracruz. Diputado Jesús Alcántara Núñez del distrito número uno, con cabecera en Jilotepec, estado de México. Diputado Jorge Toledo de Oaxaca, del distrito 7, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputada Gloria Rasgado Corsi del distrito 11 con cabecera en Coatzacoalcos. Diputado Rogelio Muñoz Serna del distrito 28 con cabecera en Zumpango, estado de México, miembro activo de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), vinculado al transporte de carga, transporte de pasajeros, con sindicatos federales y locales. Diputado Juan Carlos Velasco, michoacano, representante federal por la quinta circunscripción, coordinador de la diputación michoacana, miembro del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, como secretario de transporte y primer secretario sustituto del Sindicato Nacional del Autotransporte "Gonzalo Navarro Báez", de la CTM.

Prosiguieron la diputada Alma Lilia Luna Murguía por el distrito 32, Valle de Chalco, estado de México, el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, representante federal por el distrito 2 con cabecera en La Paz, Baja California Sur, del Grupo Parlamentario del PRD, con interés especial en atender la problemática que se vive en el corredor turístico de Los Cabos, en Baja California Sur. Diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez de Mexicali, Baja California. Diputado Érick López Barriga de Michoacán, representante federal por la quinta circunscripción. Diputada Rosa Elia Romero Guzmán del Partido del Trabajo, distrito seis de Tlaxiaco, Oaxaca. Diputado Antonio del Valle Toca del Partido Acción Nacional, distrito cinco del estado de Veracruz. Diputado Felipe González Ruiz por el quinto distrito del estado de Chihuahua, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Martín Malagón Ríos del distrito 14 de Guanajuato, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Agustín Mollinedo Hernández, del distrito trece del estado de Veracruz, ingeniero civil, con especialidad en ingeniería, tránsito y transporte, transportista. Diputado Fabián Montes del estado de Jalisco. Diputado Robinson Uscanga Cruz del distrito 14 con cabecera en la ciudad de Minatitlán, Veracruz y pertenezco al grupo parlamentario de Convergencia. Diputado Alejandro Delgado Oscoy de Querétaro del distrito 4, Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez representó al Partido de la Revolución Democrática, hizo mención a que "corrimos la invitación a integrantes del sector del transporte, hay compañeros aquí de la Medad, con mucho gusto saludó la presencia de gente de Grupo Modelo, del compañero Carlos de Moner, de una asociación de transporte nacional. Diputado Jesús Ramírez Stabros del Partido Revolucionario Institucional, por San Luis Potosí, toda la vida en este medio, los perfiles que hay hoy aquí, auguran un éxito de esta Comisión, sin duda.

El diputado presidente de la Comisión, el lic. Rubén Aguilar Jiménez, afirmó que para desahogar las cargas de trabajo "se propone la idea de que integremos un equipo de trabajo que permita aportar todos los conocimientos y todas las posibilidades de los integrantes de esta comisión".

5. El arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes agradeció la invitación y afirmó "que viendo y analizando el perfil de quienes integran (la Comisión de Transportes) lo que puede esperarse como resultado de la conjugación de ideas y de esfuerzos de todos ustedes, es una situación envidiable para quien se desempeñe en el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, al tener gente con las cuales va a poder tener un lenguaje común y consecuentemente con los que va a ser mucho más fácil establecer un programa de trabajo."

6. De acuerdo con el orden del día, los grupos parlamentarios con algún representante en la comisión se posicionaron:

El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su compromiso para desahogar los asuntos pendientes de la comisión. Asimismo, destacó la complejidad política para conciliar los intereses y las técnicas del tema de transportes.

Finalmente, afirmó: "Se trata de tener un transporte que esté a la altura de los mejores del mundo, que nos permita ser competitivos, ya que con ello generaremos empleo y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, pero también que proporcione la seguridad de vida y el patrimonio de todo el pueblo, que debe ser al final conseguir por quienes somos representantes de este pueblo, que es a quienes debemos nuestra presencia en esta ocasión."

El Grupo Parlamentario del PAN destacó las inversiones que se realizaron durante la gestión del titular de la SCT. Asimismo, recordó que los panistas estarán en la mejor disposición de trabajar en conjunto para sacar adelante al país.

Mencionó que "entendemos y sabemos la gran descentralización que se hizo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sabemos que fue una gran labor, pero que no se ha terminado, y sabemos que en conjunto debemos de sacar adelante."

El Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión de Transportes destacó que trabajarán "de manera coordinada para buscar el mejor marco legal que permita impulsar el desarrollo del país en el sector transportes, buscando soluciones y adecuando el marco legal en el sector portuario para un mayor impulso de las administraciones portuarias integrales.

"Por otra parte, el sector ferroviario requiere de decisiones por parte de la autoridad y modificaciones a la ley para solucionar el conflicto de los derechos de paso que afectan a la competitividad en el transporte ferroviario. La aviación requiere de un mayor impulso, los aeropuertos deben prestar mejores servicios a los usuarios."

Por Convergencia se solicitó que en la carretera Zacatecas-Villa de Cos no se instalen casetas de cobro.

Por El Grupo Parlamentario del PT, el diputado presidente afirmó que se abordarán los trabajos de transporte con la idea, no exactamente de limitarse a la tarea específica o del trámite legislativo o de la gestoría, sino de la manera de contribuir con iniciativas políticas conjuntas en este órgano a favor de que se genere un sistema de transporte adecuado al desarrollo del país.

7. En seguida, clausuró la reunión, a las 14:55 horas del día 11 de octubre de 2006.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO CON EL ARQUITECTO PEDRO CERISOLA Y WEBER, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9 horas del 18 de octubre de 2006, en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previa convocatoria de la presidencia.

Con la conducción del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Del registro de asistencia se desprende que asistieron los siguientes diputados integrantes de la comisión: Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, Ramón Barajas López, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Santiago López Becerra, Alma Lilia Luna Murguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Gloria Rasgado Corsi, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Robinson Uscanga Cruz y Juan Carlos Velasco Pérez; lo que hace un total de 24 diputados.

La reunión inició con la intervención del -entonces- secretario de Comunicaciones y Transportes, para agradecer a los diputados el haber aceptado la invitación.

Manifestó que se trataba de la primera reunión de acercamiento, con la intención de platicar los temas que a los diputados interesaran. Presentó a los siguientes funcionarios de la Secretaría de la cual es titular: Arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura; doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes; licenciado Manuel Zubiría Maqueo, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe); ciudadana María de la Luz Ruiz Mariscal, oficial mayor; arquitecto Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); ingeniero Patricio Reyes Roel, coordinador de Puertos y Marina Mercante; y Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones; dijo que se ponían a las órdenes de los diputados a fin de tratar con toda apertura los temas que ellos quisieran y darles toda la información de lo que es la secretaría para que hagan su trabajo legislativo de la mejor forma posible.

A continuación, el diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes, expresó que el propósito de la reunión era el de tener una sesión informativa como adelanto a la comparecencia a realizarse el día siguiente; para lo cual solicitó a la Secretaría dar una exposición inicial.

Enseguida, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, dio una semblanza general de dos aspectos, el transporte y su infraestructura.

Al referirse a la parte de infraestructura carretera, dijo que durante su encargo se propusieron como meta que cuando menos el 90 por ciento de los ejes troncales estuviera terminado y a su vez irlos complementando con ejes que concurren en estos corredores.

Señaló que existen dos cosas importantes: una, que cada vez hay más posibilidades de capturar inversión extranjera -y no solo privada- que venga a desarrollar la infraestructura en México, y otra que se refiere al incremento en el presupuesto por parte de la Cámara de Diputados para los programas de construcción e infraestructura en la secretaría.

Dijo que se iniciaron dos programas, Programa de Chatarrización y Programa de Reemplacamiento.

En cuanto al transporte aéreo, manifestó que previendo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufrirá una saturación, se hicieron básicamente dos cosas: primero, entender cuál es su capacidad máxima, de esta manera se decidió ampliar la terminal, y segundo, abrir la capacidad de los aeropuertos alternos, como el de Toluca, Puebla y Cuernavaca.

También hizo referencia al transporte marítimo y al proyecto del tren suburbano en el estado de México y que toca parte del territorio del Distrito Federal para poder ligarse al Sistema de transporte colectivo, Metro.

Acto seguido, el diputado Antonio del Valle Toca, comentó que sigue el problema de las carreteras libres; al respecto la ingeniera Mónica Barrera Rivera, coordinadora general de Planeación y Centros, señaló que se tiene que hacer un esfuerzo para la conservación de las carreteras, así como reforzar los señalamientos. Hizo énfasis en el caso de las carreteras del estado de Veracruz.

El mismo diputado preguntó que si las concesiones que se han otorgado a las nuevas aerolíneas cuentan con todos los sistemas, procedimientos y estándares de seguridad; el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, dijo que dichas aerolíneas han estado cumpliendo con todos los programas de mantenimiento.

El diputado Francisco Dávila García, preguntó a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, qué es lo que necesitan y qué es lo que de la ley -en este momento- no les permite seguir avanzando y hacer más cosas.

Al respecto el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, dijo que básicamente son tres cosas: el monto del presupuesto; las condiciones para ser ejercido; y ayudar para hacer vinculantes de manera definitoria, las opiniones y resoluciones de la secretaría, es decir, que sea la última instancia después de que haya pasado todas las demás.

A continuación el ingeniero César Patricio Reyes Roel, coordinador de Puertos y Marina Mercante, señaló que es muy importante que la legislatura retome un par de reformas que tienen que ver con los puertos y la marina mercante; un dictamen de un diputado del PRD que tiene que ver con una iniciativa de la Asociación Nacional de Terminales Portuarias y que se refiere a la posibilidad de ampliar los negocios en los puertos; así como lo relativo a la Ley de Navegación.

Asimismo, el ingeniero César Patricio Reyes Roel, comentó que en términos de seguridad se ha hecho un trabajo importante y que este año se creo la figura del Oficial de Protección de la Instalación Portuaria; dijo que a la secretaría lo que le compete es investigar los accidentes, dar un dictamen y recomendar una mayor seguridad a las industrias.

Los diputados dijeron que de este tipo de reuniones se pueden sacar resoluciones concretas, en diferentes temas que aquejan a la sociedad mexicana.

Los diputados Jesús Alcántara y Agustín Mollinedo Hernández, comentaron algunas cosas sobre el presupuesto.

El arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura, dijo que en los proyectos de prestación de servicios (PPS), los pagos anuales se tienen que cubrir con gasto corriente del techo presupuestal de la secretaría, por lo que sería útil que se considerara alguna fórmula para que esa bolsa que va a pagar PPS, pudiera ser una bolsa mayor, adicionada con recursos que permitiera sacar otros proyectos.

Acto seguido, la diputada Gloria Rasgado Corsi señaló que si estaba en sus manos apoyar a la secretaría, lo haría con mucho gusto. Dijo que lo importante es ver lo técnico y lo legal, porque hay veces que quien construye deja la obra, pero parece ser que sin ningún compromiso de garantía, y que esto lo que provoca es que se tenga que volver a aportar recursos a la Secretaría o al gobierno del estado, para que se siga sosteniendo. También hizo referencia al problema que tienen las carreteras del estado de Veracruz y comentó que en los puertos ponen personas que técnicamente no están cumplimentando la ley.

El arquitecto Pedro Cerisola y Weber, dijo que en su administración todo se manejó por licitación, que todo fue transparente; a través de la incorporación de las figuras de Transparencia Mexicana, y del Testigo Social que es asignado por la Secretaría de la Función Pública. Manifestó lo importante que es trabajar en la modificación a leyes y reglamentos.

Enseguida, el diputado Marcos Salas Contreras, comentó que como se veía la gran mayoría de los diputados provenientes de Veracruz, tenían como tema primordial la red carretera. Dijo que en la red carretera de Veracruz, sobre todo la libre, prácticamente no ha habido la atingencia ni la supervisión de la secretaría, ya que a pesar de contarse con el dinero necesario, no se respeta lo que dicen los contratos de obra; por lo que consideró importante darles un mantenimiento periódico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que existen pendientes, como es el reconstruir buena parte de la red carretera. Reconoció que lo que se ha hecho no es suficiente y que hay que hacer más.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la comisión, solicitó al titular de la SCT que la comparecencia a celebrarse el día siguiente, se adelantara de las 17 a las 16 horas, a fin de precisar acciones fundamentales.

A continuación, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, ofreció a los diputados tener una reunión con los funcionarios de la SCT que tienen que ver con todo lo que es transportación, y otra reunión, con los funcionarios relacionados con el tema de la infraestructura en términos generales, como puertos, aeropuertos y carreteras. Con la intención de que en esos grupos vean cuestiones específicas y concretas que les preocupan. Que incluso se pudiera hablar de presupuesto, proyectos, problemas, ideas; para incluirlos en el pliego que se entregará a la administración entrante como inquietudes que empiezan a haber por parte de la comisión, a las cuales tendrán que darle la atención debida. Y dijo que están a su disposición simplemente para apoyarlos.

Asimismo, el presidente informó que han tenido comunicación con el presidente de la Comisión de Comunicaciones, toda vez que la comparecencia será ante las Comisiones Unidas de Transportes y Comunicaciones, y explicó los lineamientos que se pretenden seguir para la misma. Pidió a todos los diputados que aborden todos los temas fundamentales que tienen que ver con algo propositivo y de información, tomando en cuenta que la comparecencia es con funcionarios que están terminando su labor, y que se debe entender como un trato institucional y continuado del Poder Ejecutivo con el Legislativo.

También dijo que había detectado un alto porcentaje de asuntos relacionados con problemas de carreteras, con asuntos de trabajo, de gestoría y planteamientos que quizá tienen que ver con el problema del presupuesto. Manifestó que podría ser que la Comisión de Transportes tuviera injerencia de hacer planteamientos de gestoría, de proposición, de información y de orientación en los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como incidir en la decisión de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto para dicha secretaría, es decir, lo que proyecta Hacienda, pero también lo que decidan los diputados.

Acto seguido, el secretario de Comunicaciones y Transportes, solicitó al presidente de la comisión proponer un par de fechas para celebrar estas reuniones.

Finalmente, el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, agradeció la presencia, participación y comentarios de los diputados. Y dijo estar convencido de dos cosas: primero, que se logró revertir una serie de tendencias y establecer ciertos mecanismos de trabajo; y segundo, que falta mucho por hacer, expresando estar convencido de que en la siguiente administración se podrá hacer más, si se encuentra una liga de comunicación permanente y continua con el Poder Legislativo.
 
 

DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES, CORRESPONDIENTE A LA COMPARECENCIA DEL ARQUITECTO PEDRO CERISOLA Y WEBER, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EFECTUADA EL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 16 horas del día 19 del mes de octubre de 2006, en el salón Legisladores ubicado en el edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de las comisiones de Transportes y Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente formato:

I. Exposición inicial por parte del secretario de Comunicaciones y de Transportes, a efecto de que informe sobre el estado que guarda su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

II. Una primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios, 3 minutos por el representante de grupo en el siguiente orden: dos del GP PAN, dos del GP PRD, dos del GP PRI, uno por cada comisión, GP Nueva Alianza, GP Convergencia, GP PVEM, GP PT; respuestas del secretario compareciente hasta por 5 minutos.

III. Una segunda ronda de preguntas de los grupos parlamentarios, 3 minutos por representante de grupo, en el siguiente orden: dos del GP PAN, dos del GP PRD, dos del GP PRI, uno por cada comisión; respuestas del secretario compareciente hasta por 5 minutos.

IV. Para el desahogo de ambas rondas, los tiempos de intervención serán de 3 minutos por grupo parlamentario, para formular las preguntas, y 5 minutos para las respuestas del secretario.

V. La conducción de la comparecencia desde el inicio hasta el término de la misma, correrá a cargo del acuerdo entre los presidentes de ambas comisiones.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados de la Comisión de Transportes: Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Erick López Barriga, Alma Lilia Luna Murguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán y Robinson Uscanga Cruz.

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez, presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Ramírez Stabros, secretarios.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Rubén Aguilar Jiménez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy puso a consideración de los miembros presentes de las comisiones el formato para la comparecencia del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia de la Comisión de Comunicaciones informó que dicho formato fue votado por la afirmativa en las mesas directivas de las dos comisiones.

4. Declaración formal de inicio de la comparecencia del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, a cargo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes

El presidente de la Comisión de Transportes cedió el uso de la palabra para su primera intervención al secretario compareciente. Iniciando los trabajos de la comparecencia.

I. Intervención a cargo del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes

Presentó los avances relativos a infraestructura carretera, autotransporte, aeropuertos y aerotransporte, transporte ferroviario, transporte multimodal, puertos y marina mercante. Finalmente, declaró que "se logró avanzar en la reducción de pendientes acumulados en la reversión de las tendencias negativas para volverlas positivas."

II. Primera ronda de preguntas con respuestas del secretario compareciente

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones, cedió el uso de la voz a los integrantes de las comisiones.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán enfatizó la necesidad de invertir más en caminos rurales. El diputado Carlos Alberto Puente preguntó: ¿Cuáles fueron las razones por las que se vendió Mexicana de Aviación por debajo de lo presupuestado por la operadora? ¿Cuáles son las razones para posponer la portabilidad en los números móviles y no en los fijos? ¿Por qué no se hizo de una vez? ¿Por qué no la Cofetel que el propio acuerdo la compromete a expedir las reglas, se plantea para el futuro y no en el mismo acuerdo?

El diputado Enrique Benítez Ojeda fijó su postura en cuanto al sistema aeroportuario. El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez solicitó información del avance de los programas del transporte masivo, del tren suburbano, del sistema articulado del transporte, de sus vialidades y distribuidores.

Asimismo, si se implementó el programa ¿por qué han dejado que el problema haya crecido tanto? ¿Qué hay del desarrollo de nuestra marina mercante? ¿Qué pudiera usted comentarnos al respecto (de Punta Colonet)? ¿Qué tanta es la viabilidad de seguir apoyando la creación de líneas aéreas de bajo costo para que estos servicios sean de permanencia en todos los destinos nacionales y cómo hacer para que el servicio sea completamente bueno? ¿Cómo van los avances de las obras de conclusión de la terminal dos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México? ¿Se terminó ya la reconstrucción de la ampliación de la terminal uno? ¿Qué nos pudiera exponer del Sistema Metropolitano de Aeropuertos? Y por cierto, ¿qué pasa con el proyecto, un proyecto viable e idóneo, como fue el Aeropuerto Texcoco? ¿Cuáles carreteras se quedaron sólo en proyectos y por qué?

De la misma forma, el diputado Alcántara Núñez afirmó que el ciudadano presidente de la república comprometió su palabra para la construcción en cuatro carriles de la autopista Zacatecas-Saltillo, compromiso refrendado en medios masivos de comunicación, con un monto asignado de mil 300 millones de pesos, hasta ahora incumplido.

La diputada Gloria Rasgado Corsi fijó su postura relativa al sector. El diputado Antonio Vega Corona fijó su postura para el tema de telecomunicaciones. El diputado Felipe González Ruiz cuestionó los proyectos estratégicos portuarios que en el mediano y largo plazo emprenderá la SCT.

El arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, respondió de forma general a las preguntas.

III. Segunda ronda de preguntas con respuestas del secretario compareciente

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez expuso su postura relativa al sector. El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy solicitó "que se pongan de acuerdo para que pasen en automático todos los furgones que debieran de llegar a Querétaro y que no se detengan junto con los demás que deben llegar a Celaya".

El diputado Alberto Amaro Corona realizó las siguientes preguntas: ¿Por qué no se regularon las tarifas en telecomunicaciones, particularmente en telefonía celular y básica? ¿Por qué no se transparentaron los recursos públicos que se asignan a la infraestructura carretera? Me refiero en concreto a Farac, a Foncar y a PPS. ¿Por qué no se fortaleció al organismo, tanto administrativo como financiero, del Servicio Postal Mexicano, para que enfrentara con éxito los tiempos modernos de las comunicaciones en México y en el mundo? ¿Cuál es el resultado económico del proceso de privatización de los activos en la empresa Controladora Internacional de Transportadores Aéreos, SA de CV? ¿Cuál es la transparencia en el proceso de desincorporación del organismo Ferrocarriles Nacionales de México, dado que el mismo deberá quedar concluido en 2007 y a la vez existe un limitado avance en el proceso de liquidación y la falta de transparencia en la venta de activos y bienes inmuebles de este organismo?

El diputado Fernel Gálvez Rodríguez cuestionó: ¿Cuál fue el motivo por el que la dependencia a su cargo actuó de manera emergente para resolver las consecuencias que dejaron los huracanes o los fenómenos naturales en aquel entonces, no así en el estado de Chiapas, que todavía hay muchos pendientes? ¿Acaso Chiapas no es México?

El diputado Jesús Ramírez Stabros preguntó si existe alguna disposición oficial en la que acepte el concepto de "bajo costo". Además, cuestionó acerca de las políticas que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para abatir los costos de producción en la aviación y así expandir el mercado, permitir mayor fortaleza en las aerolíneas y que más mexicanos utilicen el avión, consolidar tarifas bajas, permanentes y, sobre todo, consolidar una aviación fuerte y competitiva, ahora sí de bajo costo de producción, que asegure a nuestro país poder defender la industria nacional ante el embate extranjero. Finalmente, preguntó si quedó concluido el tema del aeropuerto de la Ciudad de México.

El diputado José Manuel del Río Virgen preguntó: ¿Hasta cuándo van a seguir permitiendo los topes (en las carreteras), señor secretario? ¿Hasta cuándo van a seguir permitiendo, si tuviéramos carreteras de primer mundo, que los camiones de doble remolque sigan ahí invadiendo? Y ¿cuándo la carretera México-Tuxpan, señor secretario?

El arquitecto Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes respondió de forma general.

El diputado Cesar Horacio Duarte Jáquez preguntó: ¿Por qué razón no se ha expedido el reglamento de Cofetel, a pesar de que el plazo ha fenecido? Además, solicitó una explicación de los beneficios de la convergencia tecnológica. Finalmente cuestionó sobre el impacto en la obra pública, si la SHCP proporcionara oportunamente los recursos públicos.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez afirmó que, con el objetivo de que México sea un país competitivo, los diputados tendrán que actualizar el marco regulatorio del sector comunicaciones y transportes, debido a que existen rubros con atrasos entre 5 y 10 años.

El diputado Marcos Salas Contreras destacó, en primer lugar, que en México circulan camiones con cargas de hasta 81 toneladas, cuando en países como Francia, Estados Unidos y Canadá, la tolerancia es de 40. Además, que los vehículos que transportan dicho tonelaje circulan sobre carreteras tipo C como si fueran tipo A.

En segundo lugar, mencionó que diversas autopistas, como la Del Sol o la Tinaja-Coatzacoalcos, se construyeron en sexenios pasados bajo diseños que no correspondían, provocando que el mantenimiento sea muy caro.

En tercer lugar, abordó el tema del tramo Cardel-Veracruz concesionado en una primera etapa por 10 años, posteriormente se le ampliaron 5 años más y finalmente 15, siempre y cuando se construyera un distribuidor vial llamado Amaca, la ampliación a 4 carriles en la parte hacia la ciudad industrial de Bruno Plaiglai, en el kilómetro 98-103 de la carretera libre Jalapa-Veracruz, y la ampliación de 2 a 4 carriles en el tramo hacia la ciudad industrial de Bruno Plaiglai, tramo 98-103 de la carretera libre Jalapa-Veracruz y la ampliación de 2 a 4 carriles en el tramo San Julián Paso del Toro.

Por lo anterior, solicitó revisar los avances de los concesionarios pues no han tenido avances en la construcción y sí aumentaron el costo del peaje de 5 pesos al inicio a 34 pesos actualmente.

El arquitecto Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, respondió en bloque las diversas preguntas. En primer lugar, tocó el tema de las tecnologías de la información, la convergencia tecnológica, así como sus ventajas. Posteriormente, comentó que si se hubieran proporcionado los recursos para carreteras con oportunidad no se hubiera trabajado en época de lluvias, lo que aumentó el costo.

En cuanto a los ferrocarriles mencionó que en carga este sector aumentó casi 20 por ciento su participación en el mercado, pasando de 11 a 17 por ciento, posibilitando la integración de corredores multimodales y trenes suburbanos.

5. Clausura

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones, agradeció a nombre de los diputados asistentes la presencia de los funcionarios compañeros del titular de la dependencia. Así como a sus compañeras y compañeros de la LX Legislatura.

Se clausuró la reunión a las 19 horas del día 19 de octubre de 2006.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, ATINENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 12:15 horas del 14 de noviembre de 2006, en la oficina del presidente de la Comisión de Transportes, situada en el edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Rubén Aguilar Jiménez, presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Contreras Salas, Juan Darío Lemarroy Martínez, secretarios; y Jesús Ramírez Stabros.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, diputado Rubén Aguilar Jiménez, dio por iniciada la reunión.

3. Discusión de los asuntos por tratar en la reunión de la comisión el 16 de noviembre de 2006

Los secretarios asistentes presentaron una propuesta de integración de la comisión, en cinco subcomisiones, con sus respectivos coordinadores.

El presidente manifestó que no estaba de acuerdo con la propuesta presentada por los secretarios. Por lo anterior, consideró necesario incluir a diputados de Convergencia y del PT en la coordinación de otras subcomisiones. En consecuencia, existirían ocho subcomisiones: transporte carretero, transporte ferroviario, transporte aéreo, transporte marítimo, transporte multimodal, carreteras de cuota, tarifas de transporte e infraestructura relativa a lo carretero, aéreo y marítimo.

El diputado Enrique Iragorri Durán simpatizó con la idea de dar juego a todos los partidos, pero no coincidió con la proporción numérica.

El presidente Aguilar Jiménez sugirió formar seis subcomisiones y dos grupos de trabajo.

El diputado Marcos Salas Contreras señaló que los integrantes de la comisión se incluirían en los trabajos de las subcomisiones. Asimismo, la distribución en cuanto al peso de cada grupo parlamentario ya se hizo. Por tal motivo, cada grupo cuenta con un número específico de secretarios. Además, mencionó que los secretarios propuestos para encabezar las cinco subcomisiones tienen un perfil adecuado.

El presidente, Rubén Aguilar Jiménez, reiteró su propuesta de seis subcomisiones, una para cada secretario, y dos grupos de trabajo. Lo anterior, con base en un criterio de pluralidad y no de proporcionalidad.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez estuvo de acuerdo en la formación de las seis subcomisiones, pero no en los grupos de trabajo.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy consideró importante que los trabajos de la comisión se inicien en términos cordiales. Consideró importante el apoyo mutuo entre el presidente y los secretarios. Por lo anterior, solicitó a éste sumarse a la propuesta de los secretarios. Asimismo, preguntó si el presidente tenía algún compromiso con Convergencia y con el PT. Solicitó que se manifestara una respuesta y, de ser afirmativa, se le respaldaría.

A lo anterior, el presidente comentó que no tienen ningún compromiso.

El diputado Enrique Iragorri Durán dijo que los fundamentos legales, conforme dicta la norma, se fundamentan en el acuerdo a que llegue la mesa directiva y respaldó la propuesta de los secretarios. Además, sugirió que cada uno de los secretarios recabara la firma de sus compañeros de partido como respaldo de las subcomisiones.

El diputado Jesús Ramírez Stabros señaló que, con base en ésta, su segunda experiencia como diputado federal, las subcomisiones no dictaminan, sólo reciben los asuntos y presentan en la comisión las conclusiones en que debe resolverse el asunto. Enfatizó que si la mesa directiva consideraba a otro legislador para coordinar la subcomisión que se le asignó, él no tendría ningún problema.

El diputado Marcos Salas Contreras solicitó formalizar todos los trabajos de la comisión, ya que otras comisiones han realizado varias reuniones conforme a la Gaceta Parlamentaria, no así la de transportes.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez solicitó la lista de pendientes de la comisión. El presidente, Rubén Aguilar Jiménez, informó que el 16 de noviembre de 2006 se entregarán a cada integrante de la comisión 30 carpetas con los pendientes.

El diputado Juan Darío Lemarroy informó que una iniciativa relativa a la Ley de Navegación se turnó a las comisiones de Marina, y de Energía. Por lo anterior, solicitó que la comisión urja ampliar el turno a la Comisión de Transportes, por considerarlo un tema de su despacho.

En cuanto al tema de "pesos y dimensiones", solicitó distribuir en el menor tiempo toda la información a los integrantes de la comisión.

El presidente, Rubén Aguilar, retiró su propuesta y se sumó a la de los secretarios para integrar seis subcomisiones. Queda pendiente el nombre de la subcomisión que encabezará el diputado Iragorri Durán, que tendrá a cargo el despacho de los asuntos relativos a los fideicomisos de los rescates carreteros.

El diputado Rubén Aguilar comentó que se analizará la manera de que Convergencia y el PT alcancen mayor participación. Propuso -y se acordó- que la reunión mensual sea a mediados de mes y que 15 días antes se reúna la mesa directiva para analizar y acordar los dictámenes pendientes que haya que presentar al pleno de la comisión.

A propuesta del diputado Jesús Ramírez Stabros, se acordó que el orden del día para la reunión del 16 del presente se modificara en el siguiente orden:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Integración y organización de subcomisiones o grupos de trabajo.
5. Entrega de la lista de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen.
6. Presentación y discusión del proyecto del programa anual de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, por el presidente de la comisión.
Se acordó que el día de hoy, 14 de noviembre de 2006, se entregara a la Mesa Directiva el proyecto de programa anual de trabajo.

4. Clausura
Se clausuró la reunión a las 14 horas del día 14 de noviembre de 2006.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, ATINENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 9 horas del 16 de noviembre de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Integración y organización de subcomisiones o grupos de trabajo.
5. Entrega del listado de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen.
6. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura por el presidente de la comisión.
1. Los diputados de la Comisión de Transportes que asistieron a la reunión fueron Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, Ramón Barajas López, Tomás del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Santiago López Becerra, Alma Lilia Luna Murguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Robinson Uscanga Cruz y Juan Carlos Velasco Pérez.

2. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez, dio por iniciada la reunión.

3. El diputado presidente puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión de Transportes el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

4. Acto seguido, cedió el uso de la voz al diputado secretario Marcos Salas Contreras, quien expuso la propuesta de integración de subcomisiones realizada por la mesa directiva, las cuales estarían integradas en el siguiente orden:

a) Subcomisión de Transporte Marítimo y Puertos, coordinada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy.
b) Subcomisión de Transporte Ferroviario, coordinada por el diputado Gustavo Caballero Camargo.

c) Subcomisión de Infraestructura Carretera, coordinada por el diputado Marcos Salas Contreras.
d) Subcomisión de Transporte Aéreo y Carretero, coordinada por el diputado Jesús Ramírez Stabros.

e) Subcomisión de Autotransporte Federal y Transporte Multimodal, coordinada por el diputado Darío Lemarroy Martínez.
f) Subcomisión de Fideicomisos para el Rescate Carretero e Infraestructura y Transporte, coordinada por el diputado Enrique Iragorri Durán.

A continuación, el diputado Rubén Aguilar Jiménez cedió el uso de la palabra a los integrantes, con el propósito de que presentaran sus opiniones a favor o en contra.

El diputado Martín Malagón Ríos solicitó el criterio para la asignación de las subcomisiones. El diputado Marcos Salas respondió que, en principio, con base en la estructura de la comisión durante la LIX Legislatura, en la que se asignaron cinco vicecoordinadores, una al presidente y las restantes a los cuatro secretarios.

Asimismo, con cada inicio de legislatura, las comisiones tienen facultades para organizarse de acuerdo con sus necesidades. Por lo que la mesa directiva propuso una subcomisión para asignarla al diputado secretario Enrique Iragorri, la Subcomisión de Supervisión y Vigilancia de los Fideicomisos Carreteros y de Transporte, para dejar una subcomisión a cada secretario.

Finalmente, se buscó empatar las capacidades y experiencias de cada uno de los secretarios con el tema de las comisiones, como en el caso del diputado Ramírez Stabros.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez señaló que se pretende que los 30 diputados se integren voluntariamente a las subcomisiones con los temas y la especialidad que a cada quien se le facilite. Por lo que solicitó que cada uno de los asistentes informara a la subcomisión o subcomisiones correspondientes en que participaría.

El diputado Ramón Barajas López sugirió abrir el abanico de las subcomisiones con el objetivo de que participen más diputados. El diputado Darío Lemarroy reiteró que el objetivo de la propuesta es categorizar los temas y darles una respuesta pronta y oportuna.

El diputado Tomás del Toro del Villar sugirió que las subcomisiones se integren con cinco diputados, en función de su experiencia y vocación. La diputada Gloria Salgado Corsi propuso integrarse a la Subcomisión de Marina.

El diputado Jesús Ramírez Stabros afirmó que estar inscrito en una subcomisión, incluso para los coordinadores, no es una cuestión limitativa para que se puedan sugerir asuntos a otras subcomisiones. Por lo anterior, apoyó la sugerencia de equilibrar cada una de las subcomisiones con cinco integrantes.

El diputado Rubén Aguilar sugirió que los diputados asistentes votaran a favor o en contra la propuesta de la mesa directiva. Lo anterior arrojó unanimidad de votos por la afirmativa.

El diputado Rafael Franco Melgarejo solicitó a la presidencia que se enviara a cada uno de los integrantes la lista de los secretarios, el tema y los temas prioritarios de cada una de las subcomisiones, y que cada uno de los diputados envíe a la mesa directiva de la comisión la propuesta de cada uno.

El diputado Enrique Iragorri Durán propuso integrar las subcomisiones de forma económica en ese momento y, después, que se realice formalmente, con objeto de que los asistentes tuvieran presente a quién se convocaría para cada asunto.

El diputado Martín Malagón Ríos se integró a la Subcomisión de Infraestructura Carretera. Además, apoyó la propuesta de que cada una fuera integrada con cinco diputados.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza se integró a la Subcomisión de Autotransporte Federal. El diputado Juan Carlos Velasco Pérez se sumó a la Subcomisión de Autotransporte Federal y Multimodal. El diputado Robinson Uscanga Cruz sugirió que lo incorporaran a la que menos integrantes tuviera (la Subcomisión de Transporte Ferroviario). La diputada Gloria Rasgado Corsi confirmó que se suma a la de Marina y Puertos, y a la de Aeropuertos. El diputado Gerardo Amezola se integró a las subcomisiones de Infraestructura Carretera, y de Autotransporte Federal y Transporte Multimodal. El diputado Fabián Montes Sánchez se sumó a las subcomisiones de Infraestructura y de Aeropuertos. El diputado Ramón López Barajas se integró a la de Infraestructura Carretera. Mientras que el diputado Antonio del Valle Toca lo hizo a la de Autotransporte Federal.

El diputado Rafael Franco Melgarejo propuso que cada integrante sugiriera hasta tres subcomisiones, con el objetivo de que quedaran equilibradas. Asimismo, se integró a la Subcomisión de Transporte Multimodal. El diputado Tomás del Toro del Villar se integró a las subcomisiones de aeropuertos y transporte multimodal. La diputada Alma Luna Murguía se sumó a la Subcomisión de Supervisión de los Fideicomisos para los Rescates Carreteros.

5. El presidente de la comisión continuó con el quinto punto del orden del día: entrega del listado de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen. Solicitó a los diputados asistentes revisar las iniciativas pendientes de dictamen, con objeto de distribuir la carga de trabajo, incluso pensar en clasificarlas por subcomisiones.

6. Acto seguido, presentó el proyecto del programa anual de trabajo: "Estamos presentando algunos puntos sencillos, simples, que por supuesto es la propuesta inicial para que en conjunto podamos integrar este plan de trabajo anual."

"El primer punto sería revisar los asuntos pendientes de la comisión; establecer la posibilidad de que, en puntos de acuerdo, se imponga un dictamen general negativo a asuntos sin vigencia? deben ser localizados para que, de inmediato, la subcomisión a la que le toque encargarse del expediente, nos presente un dictamen para cancelar ese expediente con un dictamen negativo? Esto sería tratando de que en la siguiente reunión, que será convocada en su oportunidad, la asamblea de esta comisión ya tenga propuestas para dictamen? el plazo del 6 de diciembre sería la fecha límite para que las subcomisiones tengan ya proyectos."

"El punto dos, sería establecer trabajos? para diagnosticar cada subsector y obtener primero una descripción, condiciones y requerimientos de infraestructura, problemáticas de usuarios y prestadores de servicios públicos y privados, y posibles aportaciones de la Comisión de Transporte al sector transportes, priorizando las necesidades de los usuarios."

"Punto Tres: Propuestas de la Comisión de Transportes sustentadas en el diagnóstico para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, con base en el siguiente criterio de asignación: a) inversión en conservación de la infraestructura existente, b) inversión en obras en proceso y c) inversión en nuevas obras."

En la vertiente de presupuesto, el diputado apuntó que se estableció contacto con la SCT para que un funcionario de dicha dependencia apoyara a la Comisión de Transportes para orientar con metodologías los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación que son despacho de la comisión. Y el subsecretario de Infraestructura, el arquitecto Fernández Varela, autorizó al coordinador de asesores de la Subsecretaría de Infraestructura, ingeniero Ricardo Erazo, su apoyo.

El diputado sometió a votación el proyecto del plan anual de trabajo, el cual fue aprobado por unanimidad.

El diputado Marco Salas sugirió que se hiciera un directorio para que se manden los expedientes respectivos a los integrantes de las subcomisiones.

7. El diputado Rubén Aguilar Jiménez preguntó si alguien tenía asuntos por presentar para integrarlos en el punto 7 del orden del día, asuntos generales. Al no haber solicitud alguna, se pasó al siguiente punto.

8. En seguida, clausuró la reunión, a las 10:30 horas del 16 de octubre de 2006.
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, RELATIVA A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

En la Ciudad de México, siendo las 12 horas del 12 de octubre de 2006, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se reunieron en la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo su sesión de instalación.

La reunión fue presidida por el diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la comisión, así como por los diputados secretarios Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Pablo Trejo Pérez, Antonio Valladolid Rodríguez, Mario Alberto Salazar Madera, Gerardo Sosa Castelán, Víctor Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez y Jaime Cervantes Rivera.

Con la asistencia de 26 diputados se declaró el quórum legal para la sesión de instalación de la Comisión de Vigilancia, y válidos los acuerdos que en ella se tomen.

El presidente de la comisión dio la bienvenida al diputado Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; al diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y al diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Asimismo, comunicó la presencia del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de otros integrantes de dicha unidad.

El diputado presidente procedió a dar el uso de la palabra al diputado Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dijo que la Comisión de Vigilancia desempeña un papel preponderante en el trabajo legislativo; manifestó su confianza en que sus integrantes se conducirán con profesionalismo y honestidad, y que guiarán con celeridad y prontitud los asuntos relativos a la comisión. Por su parte, el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó la trascendencia de la comisión, así como la esperanza de que ésta permita al Congreso en su conjunto un mejor funcionamiento de las instituciones federales. El diputado Ricardo Garza, Coordinador del Partido del Trabajo mencionó, que las tareas esenciales de la Cámara de Diputados no son solamente legislar y aprobar el presupuesto, sino también vigilar, por lo cual hacía votos para que la comisión contribuya a un mejor desempeño de la Cámara de Diputados en esta función constitucional.

Acto seguido, se realizó la presentación de cada uno de los diputados integrantes de la comisión.

Posteriormente, el diputado presidente solicitó a la diputada Alma Eduviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su calidad de secretaria de la comisión, dar paso a la lectura del orden del día para su aprobación. La diputada dio lectura al siguiente

Orden del Día

I. Asistencia y presentación de los integrantes.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión.
V. Mensaje y declaratoria formal de la instalación de la comisión.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura y cita.
Aprobado el orden del día, y a pregunta expresa del diputado José Murat Casab, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado presidente señaló que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Vigilancia está integrada por 30 miembros, de los cuales 9 son secretarios (de cada uno de los partidos); a su vez la mesa directiva se forma con 10 integrantes.

En su mensaje de instalación, el diputado presidente destacó que a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación le corresponde observar una de las principales funciones con que cuenta el Estado para evaluar el desempeño de sus órganos y entidades. Agregó la importancia de avanzar en el perfeccionamiento del marco legal, atender las zonas de opacidad, reforzar el carácter preventivo de la Auditoría y evaluar las condiciones que le permitan a la Cámara de Diputados recuperar los resultados de la fiscalización de la cuenta pública como insumo para la discusión presupuestal, así como de fortalecer la cultura de la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia. Reiteró su compromiso de conducir los trabajos con estricta sujeción al marco normativo, con responsabilidad e institucionalidad.

Una vez leída la declaratoria formal de los trabajos de la Comisión de Vigilancia, el diputado presidente informó de una próxima visita a la Unidad de Evaluación y Control de esta comisión, así como a la Auditoría Superior de la Federación. Ante la inquietud de algunos legisladores, el diputado presidente precisó que en una reunión subsecuente se aprobaría el plan de trabajo de la comisión. Al respecto, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández solicitó a los diputados integrantes que hicieran llegar sugerencias y propuestas para la integración del plan de trabajo. Al respecto, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó una copia del plan de trabajo de las tres anteriores legislaturas, con objeto de contar con un elemento inicial.

En el punto relativo a los asuntos generales, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández recordó la invitación del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para asistir a la conferencia magistral que impartiría ese mismo día en el salón del Centro Libanés, con el tema Combate a la corrupción, reto de la democracia, la política y la rendición de cuentas.

Respecto a la ausencia del auditor superior de la Federación en la sesión de instalación, el diputado presidente comentó que no fue invitado, ya que no tuvo iniciativa propia, por ser la Auditoría un órgano autónomo, además de que tampoco tomó el acuerdo con la mesa directiva en la sesión previa.

Al respecto, el diputado Horacio Emigdio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló la importancia de invitar al auditor superior en todas las reuniones, ya que no habría que diferenciar el aspecto político y el técnico. Puntualizó la necesidad de revisar el marco legal de la competencia tanto de la Comisión de Vigilancia como la de la Auditoría Superior, para así realizar una fiscalización eficaz, preventiva y correctiva, y no persecutoria, como históricamente se ha realizado. En el mismo sentido, el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, señaló que la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación no la separa del ámbito del Poder Legislativo. Por su parte, el diputado Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó información relativa a las reformas pendientes de aprobación en materia de fiscalización.

El diputado Gerardo Sosa Castelán, del Revolucionario Institucional, pidió una moción de orden, ya que ésta era solamente una ceremonia de instalación y no habría por qué tratar otros temas.

Una vez agotados los puntos del orden del día, el diputado presidente dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión siendo las 13:00 horas del 12 de octubre de 2006.

A la presente acta se anexa la lista de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia (en total 26 asistentes), así como la versión estenográfica, en la que consta el desarrollo de la reunión, tales documentos forman parte integral de la presente acta.

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Pablo Trejo Martínez (rúbrica), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán, Víctor Hidalgo Valencia de los Santos (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretarios; Faustino Soto Ramos (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Francisco Murillo Flores, Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), José Murat Casab, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Horacio Emigdio Garza Garza (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Abel Ignacio Cuevas Melo (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama, José Martín López Cisneros (rúbrica), Javier Guerrero García.
 
 









Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 19 Y UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 20 BIS 2, Y REFORMA EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 60 TER Y UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 99 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN; Y DE LAS LEYES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DEL IMPUESTO AL ACTIVO, DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS, Y FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
198
3
0
2
0
3
206
PRD
110
9
0
5
0
3
127
PRI
99
3
0
3
0
1
106
PVEM
11
5
0
0
0
1
17
CONV
17
0
0
0
0
0
17
PT
10
2
0
0
0
0
12
NA
9
0
0
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
0
0
0
0
0
1
1
TOTAL
459
22
0
10
0
9
500

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su cuarta reunión de trabajo, con carácter de sesión extraordinaria, que se llevará a cabo el viernes 22 de diciembre, a las 9 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Observaciones de la Mesa Directiva del Senado de la República, a cargo del senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva, sobre las transmisiones que realiza el Canal del Congreso. (Por confirmar)
4. Revisión del proyecto de convocatoria para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso General.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su sesión protocolaria de instalación, que se llevará a cabo el vienes 22 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A su reunión de instalación, que se efectuará el viernes 22 de diciembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, presidente del comité.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y DEL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su reunión de instalación, que se verificará el viernes 22 de diciembre, a las 16 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Rutilio Escandón Cadenas, presidente de la comisión especial.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Escandón Cadenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el viernes 22 de diciembre, a las 17 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Presentación del acuerdo con propuesta sobre la asignación presupuestal del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal de 2007.
3. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el viernes 22 de diciembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum legal.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Declaración formal de instalación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su reunión de instalación, que se efectuará el viernes 22 de diciembre, a las 18 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos mágicas, manos artesanas, que se está llevando a cabo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA DIPUTADA EMILIA DEGANTE ROMERO

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de diciembre, en la explanada legislativa y otros espacios de la Cámara de Diputados.
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al ciclo de conferencias magistrales Reformas a los procedimientos de juicio político y declaracion de procedencia, que se llevará a cabo el jueves 28 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta