Gaceta Parlamentaria, año X, número 2157, jueves 21 de diciembre de 2006

Anexo I   Iniciativas

Anexo II  Minutas

Anexo III  Dictámenes

Anexo IV  Dictamen: Miscelánea Fiscal

Anexo V   Minuta de Ley de Ingresos

Anexo VI:  Dictamen: Ley de Ingresos



Orden del Día de la sesión del jueves 21 de diciembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Mesa Directiva.

Del diputado Abel Cuevas Melo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica con motivo del 181 aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. (Votación)

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

De la Cámara de Senadores

En el que transcribe acuerdo por el que apoya y hace suyo el compromiso alcanzado en la Cámara de Diputados para iniciar en enero el análisis y estudio para avanzar en la construcción de una reforma fiscal progresiva y de fondo. (Turno a Comisión)

En el que transcribe acuerdo para que en la aprobación del Presupuesto de 2007 se destinen mayores recursos a la protección de menores jornaleros migrantes en el interior del país. (Turno a Comisión)

Seis, con los que devuelve minutas Con proyecto de decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; y de las leyes del Impuestos sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de enero de 2007 a fin de participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Nicaragua.

Con proyecto de decreto, que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 15 y 16 de enero de 2007 a fin de efectuar una visita a la República de El Salvador para participar en la celebración del decimoquinto aniversario de la suscripción de los acuerdos de paz.

Con proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma el artículo 41 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 104 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación, suscrita por los diputados José Rosas Aispuro Torres y José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Educación, y de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, por el que se declara 2007 Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que Regula la Participación Privada en Proyectos para Prestación de Servicios, a cargo del diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 83 y 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Desarrollo Social, suscrita por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Édgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Constantino Acosta Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 221 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Armando Enríquez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 19 y un párrafo tercero al artículo 20 Bis 2, y reforma el artículo 51 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Ter y un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir en el Presupuesto de 2007 recursos para el rescate y la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica de Xochimilco.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que recategorice el parque nacional Pico de Tancítaro, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Ka?an, en Quintana Roo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias tome las medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto, que se encuentra en peligro de extinción.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de la Función Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de la Función Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

De la Comisión de la Función Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se desecha la minuta que adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una fracción al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua modifique la regla IV.4.4 relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PFP y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que informen a la brevedad del estado físico y de las investigaciones que se siguen en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México implanten diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de atención de la frontera sur, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para establecer una tarifa eléctrica preferencial en los 50 municipios con mayor marginalidad, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por parte de las instituciones del subsector de cultura, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales, a cargo del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León para que, en coordinación con la PGR y la SSP, implanten acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal impulse una política de Estado en materia migratoria, a cargo de la diputada Elia Hernández Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del bachillerato comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda convoque conjuntamente con el Congreso de la Unión a la realización de foros estatales para analizar y discutir los contenidos del Reglamento de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial antimonopolios, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación y a los órganos constitucionales autónomos implanten medidas de racionalidad y austeridad, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a terminar con la confrontación política imperante en la Cámara de Diputados e iniciar un proceso de diálogo político incluyente y respetuoso, así como aprobar un presupuesto responsable para el ejercicio fiscal de 2007, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la ASF realice una auditoría de los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo federal, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la remoción del diputado Jorge Zermeño Infante como Presidente de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de asuntos mineros, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes agilice la liberación y donación de bienes y enseres que se destinan al apoyo de sectores de la población en situación de marginación y pobreza, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los migrantes mexicanos que regresan a territorio nacional, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para apoyar a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores agrícolas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, explique a esta soberanía el incremento de la gasolina Premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los congresos de los estados y a la ALDF constituyan un comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios locales, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el fideicomiso 5012-6, Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Derechos Humanos de esta soberanía realice una visita de trabajo al estado de Oaxaca e informe de la situación prevaleciente respecto de los derechos humanos, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política instruya a la Secretaría General se abstenga de remover al cuerpo de investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la CNDH y a la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca que elaboren un informe respecto de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el uso de las reservas internacionales, en especial los prepagos de la deuda externa realizados entre los años 2000 y 2006, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate bancario, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP y a la CFE para ampliar el periodo de aplicación del descuento de verano a la tarifa 1F del servicio doméstico de electricidad, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Seguridad Social, de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía a realizar un análisis y estudio del nuevo sistema de pensiones de 1997, así como del Sistema de Ahorro para el Retiro manejado por las Afore, a cargo del diputado Gerardo Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a constituir el programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, y al Ejecutivo federal para asegurar un trato digno a los connacionales que ingresan o transitan por nuestro país a sus lugares de origen, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE y a la SEP a gestionar las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del presidente del comité ejecutivo estatal del PRD en el estado de Quintana Roo, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que disminuya las tarifas de peaje para motocicletas en las autopistas nacionales, a cargo de la diputada Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP a obligar a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito a enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reformar el Reglamento de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Segob, informe y reconvenga al partido político español Izquierda Unida por la intervención política de sus militantes en el conflicto de Oaxaca, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Cristián Castaño Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión plural encargada de vigilar el cumplimiento de los objetivos del programa Paisano, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional del Migrante, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales crear e integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a actualizar e impulsar, a través de la STPS y de la Sener, programas de prevención y atención de siniestros en las minas mexicanas, a cargo del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a aplicar de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con las Reglas de Operación en los Programas del Sector Agropecuario para 2007, a cargo del diputado Víctor Ortiz del Carpio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, a cumplir la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP a considerar nuevamente la aplicación del cierre de importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Economía, a solicitud de los diputados Othón Cuevas Córdova y Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Análisis de la situación política en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, fallecido el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del municipio de Tecolutla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al LVIII aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al Día Internacional de los Migrantes, a cargo del diputado José Jacques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos veintiséis diputadas y diputados, a las doce horas con veintiún minutos del martes diecinueve de diciembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se recibe del Congreso del estado de México, acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se considere un incremento en el Fondo Metropolitano. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, remite oficio con el que informa la clausura de su segundo periodo de sesiones correspondientes al año en curso. De enterado.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, solicita a partir del diecinueve de diciembre de dos mil seis, licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal. En votación económica la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por las que:

Propone cambios en las Mesas Directivas de las comisiones ordinarias. En votación económica, la asamblea los aprueba. Comuníquense.

Informa de cambios en la integración de la Comisión Ordinaria de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura. De enterado.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento setenta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Senado de la República remite:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, a nombre propio y del senador Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

b) Proposiciones con punto de acuerdo por las que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se asigne:

Mayores recursos en materia de educación a los estados de la República, presentada por el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Partido de la Revolución Democrática.

Una partida destinada al programa "tres por uno para migrantes", del ramo veinte, presentada por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática.

Los recursos necesarios para que el gobierno subsidie el precio de la leche de Liconsa, que entró en vigor el diecisiete de noviembre de dos mil seis, presentada por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Partido de la Revolución Democrática.

Los recursos necesarios a fin de construir un Centro de Readaptación Social en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, presentada por los senadores Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México y Pedro Joaquín Coldwell, del Partido Revolucionario Institucional.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Suscriben proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Secretaría de Economía, destine recursos para la creación de Consejos de Competitividad y Desarrollo Regional en cada entidad federativa.

Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, elabore un proyecto del servicio público de trasporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara.

Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de una casa hogar en Ecatepec, estado de México, así como para la creación e impulso de pequeños proyectos productivos de carácter social y para el rescate del río Totolica de la misma entidad.

Diputados integrantes de la Comisión de Marina, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de un buque tipo Patrulla Oceánica que vigile las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

Diputados integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil siete, se consideren recursos para llevar a cabo los programas prioritarios para el bienestar de los mexicanos en el extranjero.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

La Secretaría da lectura a iniciativa con proyecto de decreto, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios, que reforma el artículo seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las doce horas con cincuenta y un minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cincuenta y nueve diputadas y diputados.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

Roberto Mendoza Flores, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente comunica a la asamblea que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra la ciudadana Sara Shej Guzmán, electa como diputada federal suplente en la segunda circunscripción plurinominal, y acompañada de una comisión designada, rinde su protesta y entra en funciones de inmediato.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ochenta y seis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento setenta y dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia. Esta última a petición del diputado promovente.

Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos diez y treinta y siete de la Ley General de Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, esta última a petición del diputado promovente.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos seis y sesenta y siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibe del diputado Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, de Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas. Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos diecinueve y cincuenta y ocho de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Alfredo Ríos Camarena, a nombre propio y de los diputados Carlos Armando Biebrich Torres y Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Desde su curul, el diputado Biebrich Torres, celebra la claridad y precisión con que fue presentada la iniciativa que suscribe.

La Comisión de la Función Pública remite dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo veintiocho de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Es de primera lectura.

La Comisión de Gobernación remite dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Cesar Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California, respectivamente. Es de primera lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja. Es de segunda lectura. Para fijar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario, se les otorga la palabra a los diputados: Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional y Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. Sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por cuatrocientos veintiséis votos en pro; cero en contra y dos abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, se incorpora en el orden del día la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar en el Presupuesto Federal dos mil siete, un aumento al rubro de ciencia y tecnología, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios y por integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura a comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por las que:

Informa de cambios en la integración de diversas comisiones ordinarias. De enterado.

Propone cambios en las mesas directivas de diversas comisiones ordinarias y comités, y en la integración de las comisiones especiales. Se aprueban en votación económica.

La Secretaría da lectura a acuerdos de la Junta de Coordinación Política: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal a que proyecten un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación y del Distrito Federal, respectivamente, para el Ejercicio Fiscal dos mil siete. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

En relación al Día Internacional del Migrante. Para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, se les otorga la palabra a los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México; Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática y María Dolores González Sánchez, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciséis horas con cuarenta y seis minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves veintiuno de diciembre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo y dictámenes sobre puntos de acuerdo que se tienen como desahogados y atendidos, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Gobernación

Dictamen por el que se desechan 72 proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura.
Fecha de Publicación: 20 de diciembre.
Función Pública Dictamen por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo por las que se solicita que se finquen responsabilidades a servidores públicos que se nieguen a pagar a trabajadores lo señalado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y se exhorta a la secretaría del ramo a realizar una auditoría a la Conade.
Fecha de Publicación: 20 de diciembre.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita la intervención de la secretaría del ramo para investigar y determinar la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
Fecha de Publicación: 20 de diciembre.

Medio Ambiente y Recursos Naturales Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que expida y publique 20 de diciembre el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Fecha de Publicación: 20 de diciembre.
Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 
 

DEL DIPUTADO ABEL CUEVAS MELO

Palacio Legislativo, a 20 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, Abel Ignacio Cuevas Melo, diputado federal por el principio de representación proporcional correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en atención a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 23, fracciones f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción III, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se dirige a usted a fin de que por su amable conducto sea sometida a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir del día 21 de diciembre del presente.

Agradeciéndole cordialmente la atención que se sirva dar a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Diputado Abel Cuevas Melo (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la Ceremonia cívica conmemorativa del (191), aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el próximo 22 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Marilina Barona del Valle (rúbrica)
Directora del Museo de la Ciudad de México
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS

México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-16-188, signado el 7 de noviembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DEP-2476/06, suscrito el 13 del mes en curso por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la República de Cuba.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunes (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 13 de diciembre de 2006.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su amable intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en respuesta al pronunciamiento aprobado el 7 de noviembre de 2006 por el Senado de la República con relación al siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la República de Cuba.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 13 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al pronunciamiento aprobado el 7 de noviembre de 2006 por la Cámara de Diputados con relación al siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la República de Cuba.

Sobre el particular, destaco a su atención que el 8 de noviembre de 2006, en el marco del sexagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó por 183 votos a favor (México inclusive), 4 en contra (Estados Unidos de América, Palau, Islas Marshall e Israel) y 1 abstención (Micronesia) el texto presentado por la delegación de Cuba.

Al respecto, adjunta me permito enviar a usted la resolución aprobada (A/RES/61/11) y el registro de votación correspondiente, así como la intervención pronunciada por el embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante Naciones Unidas en esa ocasión, en la que reitera la posición de nuestro país sobre el tema.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

26 de octubre de 2006.

Sexagésimo primer periodo de sesiones
Tema 18 del programa
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados
Unidos de América contra Cuba
Cuba: proyecto de resolución
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba
La Asamblea General

Decidida a fomentar el respeto estricto de los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

Reafirmando, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados, además, en numerosos instrumentos jurídicos internacionales,

Recordando las declaraciones formuladas por los jefes de Estado o de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional,

Preocupada porque continúan la promulgación y aplicación por parte de Estados miembros de leyes y disposiciones reglamentarias como la promulgada el 12 de marzo de 1996, conocida como "Ley Helms-Burton", cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación,

Tomando nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de medidas del tipo indicado,

Recordando sus resoluciones 47/19, del 24 de noviembre de 1992; 48/16, del 3 de noviembre de 1993; 49/9, del 26 de octubre de 1994; 50/10, del 2 de noviembre de 1995; 51/17, de 12 de noviembre de 1996; 52/10, del 5 de noviembre de 1997; 53/4, del 14 de octubre de 1998; 54/21, del 9 de noviembre de 1999; 55/20, del 9 de noviembre de 2000; 56/9, del 27 de noviembre de 2001; 57/11, del 12 de noviembre de 2002; 58/7, del 4 de noviembre de 2003; 59/11, del 28 de octubre de 2004; y 60/12, del 8 de noviembre de 2005,

Preocupada porque, después de la aprobación de sus resoluciones 47/19, 48/16, 49/9, 50/10, 51/17, 52/10, 53/4, 54/21, 55/20, 56/9, 57/11, 58/7, 59/11 y 60/12, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas de ese tipo dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y preocupada también por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países,

1. Toma nota del informe del secretario general sobre el cumplimiento de la resolución 60/12;1

2. Reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas del tipo indicado en el preámbulo de la presente resolución en cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional que, entre otras cosas, reafirman la libertad de comercio y navegación;

3. Insta una vez más a los Estados en que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto;

4. Pide al Secretario General que, en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de Naciones Unidas, prepare un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional y lo presente a la Asamblea General en su sexagésimo segundo periodo de sesiones;

5. Decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo segundo periodo de sesiones el tema "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Nota:
1 A/61/
General Assembly 7 November 2006.
Original: English
Sixty-first session
Agenda item 18
Necessity of ending the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States of America against Cuba
Australia: amendment to draft resolution A/61/L.10

Necessity of endipg the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States of America against Cuba

After paragraph 3 insert a new paragraph to read as follows:

"Notes that such laws and measures were motivated by valid concerns about the continued lack of democracy and political freedom in Cuba, and calls upon the Cuban Government to release unconditionally all political prisoners, cooperate fully with international human rights bodies and mechanisms, respect the Universal Declaration of Human Rights and comply fully with its obligations under all human rights treaties to which it is a State party";

Intervención del embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante Naciones Unidas, en el plenario del 61 periodo sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo el tema 18 de la agenda, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba"

Nueva York, a 8 de noviembre de 2006.

Señora Presidente,

El gobierno de México acude a esta tribuna para reiterar su rechazo a la aplicación de medidas unilaterales de bloqueo económico. Esta oposición parte del principio jurídico reconocido en éste y otros foros multilaterales, que desacredita la utilización de medidas coercitivas que no cuenten con la previa autorización de conformidad con las disposiciones que en la materia establece expresamente la Carta de las Naciones Unidas.

México reafirma que cualquier tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los Estados sólo pueden emanar de las decisiones o recomendaciones que formulen el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

Nuestro país lamenta de la misma manera las serias consecuencias humanitarias que producen este tipo de sanciones. En esencia, son contrarias al derecho internacional y no deben interponerse al uso de la diplomacia y el diálogo como vías idóneas para solucionar las controversias entre los Estados.

El gobierno de México ha mantenido esta posición en las distintas agencias del sistema de Naciones Unidas basado en el hecho de que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una política unilateral que obstaculiza la cooperación económica y social con ese Estado. En el informe presentado por el secretario general ante esta Asamblea General sobre el cumplimiento de la resolución, se enumeran las múltiples consideraciones que van contra el bloqueo estadounidense y que confirman la existencia de un abrumador consenso que reclama el cese de esa práctica hostil.

Los daños y perjuicios que ocasiona dicho bloqueo son ampliamente conocidos y documentados. Como ejemplo, basta referirse a lo que han señalado diferentes entidades y órganos de Naciones Unidas:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha constatado que el bloqueo impuesto a Cuba durante más de cuatro décadas ha incidido de manera negativa en la vida económica, política y social de ese país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia cita como caso concreto los efectos perjudiciales que el bloqueo estadounidense genera a Cuba para la adquisición de citostáticos, que tanto requieren los niños enfermos de cáncer.

La Conferencia de las Naciones Unida sobre Comercio y Desarrollo subraya que los efectos extraterritoriales del bloqueo impuesto por Washington tienen consecuencias significativas para Cuba por la influencia de intereses estadounidenses en empresas transnacionales.

Según la ONU-Hábitat, el bloqueo impuesto a Cuba limita para esa nación acceder a los productos químicos y equipos de bajo costo para el tratamiento del agua y las aguas residuales, lo que repercute negativamente en el ambiente y vulnera la salud pública.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que el sistema de Naciones Unidas en Cuba ha tropezado con dificultades y limitaciones para realizar proyectos de cooperación técnica, ante la imposibilidad de adquirir equipos y otros insumos fabricados por Estados Unidos o protegidos por patentes de ese país.

El gobierno de México fundamenta sus relaciones en el plano bilateral y multilateral en principios generales de derecho internacional que norman la convivencia pacífica y civilizada entre Estados soberanos. Por ello, en el tema que nos ocupa dichos principios han tenido la misma solidez y continuidad en el tiempo.

Han sido consistentemente reiterados desde 1992, cuando el gobierno de la República de Cuba sometió a la consideración de la Asamblea General la adopción de una resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero. Desde entonces, nuestro país ha votado a favor de las resoluciones que sobre el particular ha adoptado la Asamblea General. Este bloqueo, señora Presidenta, debe terminarse.

En el mismo sentido, el gobierno de México ha sido enfático en su oposición a la imposición de leyes unilaterales que ponen en riesgo los avances hacia una mayor cooperación, integración y libre comercio. Así, mediante diversos mecanismos ha hecho saber a la comunidad internacional su postura contra las leyes nacionales que pretenden ser aplicadas extraterritorialmente en terceros países en contravención del derecho internacional.

Señora Presidenta,

En este sentido, México rechaza enfáticamente la enmienda propuesta por Australia apenas anoche, ya que no sólo ignora el contenido del tema 18 sino que parecería un intento, por demás peligroso, de justificar un bloqueo económico clara y abiertamente contrario al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En el actual periodo de sesiones de la Asamblea General, México renueva por decimoquinta ocasión consecutiva su apoyo a la resolución sobre el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. Es tiempo de que esta resolución, que cuenta con la aprobación prácticamente unánime de la Asamblea General, sea debidamente aplicada en la realidad.
 
 

México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.60-II-6-194, signado el 9 de noviembre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CFT/D01/P/ 331 /2006, signado el 12 del actual por el ciudadano Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como el anexo que ahí se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la revisión del programa denominado El que llama paga nacional.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunes (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta al atento oficio número SEL/300/5240/06, del 10 de noviembre de 2006, mediante el cual el antes subsecretario de Enlace Legislativo, licenciado Dionisio A. Meade y García León, es tan amable de comunicarme el punto de acuerdo remitido por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el oficio número DGPL.60-II-6-194, del 9 de noviembre de 2006, con relación a "solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que revise el programa denominado El que Llama Paga Nacional, a efecto de que se lleve a cabo una campaña de difusión adecuada que informe a los usuarios sobre las nuevas modalidades de marcación y las tarifas correspondientes...", me permito solicitarle respetuosamente, en el ámbito de sus atribuciones, que sea tan amable de enviar la siguiente información (anexo) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de atender el punto de acuerdo de mérito:

Sin otro particular, reciba un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Héctor Osuna Jaime Presidente (rúbrica)
Presidente
 

El que Llama Paga Nacional e Internacional (Eqllpni)

I. Introducción

El que Llama Paga Nacional e Internacional (Eqllpni) consiste en la ampliación del esquema de El que Llama Paga implantado en 1999 a las llamadas de larga distancia nacionales e internacionales de entrada.

Se adiciona el capítulo IX a las reglas del servido de larga distancia para permitir la introducción de esta modalidad.

A partir de la implantación del esquema, los usuarios de los servicios de telefonía celular no pagarán por las llamadas de larga distancia nacional o internacional que reciban en su localidad.

La implantación de la modalidad de El que Llama Paga Nacional e Internacional fomentará igualmente el desarrollo del mercado y de la competencia, al incentivar la conexión de nuevas líneas móviles y el crecimiento del tráfico.

II. Características

Para realizar la marcación de Eqllpni:

Se introduce el código 045 para llamadas de larga distancia a números móviles.
Se introduce el código 1 para llamadas desde el extranjero hacia números móviles en México.

Tipo de Llamadas Marcación

Llamada local 044+ número nacional móvil
Larga distancia nacional 045+ número nacional móvil
Marcación desde otro país 52 + 1 + número a número móvil en México nacional móvil

Esta tabla se refiere a la marcación general una vez que todos los operadores participen en el esquema de manera plena.

Se conservan las dos modalidades de cobro hacia el usuario móvil:
-El que Llama Paga.
-El que Recibe Paga (esta modalidad pueden solicitarla los clientes voluntariamente a sus operadores de telefonía móvil).

Usuarios que tienen El que Llama Paga Local tendrán automáticamente El que Llama Paga Nacional.
Permanece el cobro por "Roaming" o "abonado visitante",
-Se refiere al cobro que hacen las empresas de telefonía móvil a sus clientes cuando se encuentran fuera de su región de servicio y reciben o generan llamadas.

III. Beneficios 1. Beneficiar al consumidor al darle mayor certidumbre en los cobros en todas sus llamadas.
2. Reducción de los pagos totales por llamadas de larga distancia a móvil.
3. Establecer condiciones de competencia en el mercado de larga distancia para todos los jugadores.
4. Cobertura a usuarios de localidades pequeñas, y de bajos ingresos.

5. Promover un ambiente competitivo entre todos los participantes:
Disminución de tarifas.
Mayor calidad.
Diversificación de servicios.
Cobertura.
Certidumbre a los usuarios respecto a los costos de su servicio.
Reducción de pagos agregados.
Mayor eficiencia y competencia en el mercado.
Mejor uso de la infraestructura ya instalada.
Transparencia en los conceptos de gastos.
Mayor posibilidad de tráfico / mayor conectividad.

IV. Implantación 1. La modalidad entró en vigor el pasado sábado 4 de noviembre.

2. Actualmente el esquema es ofrecido por los siguientes concesionarios:
Los operadores fijos Telmex, Telnor y Bestel.
Los operadores móviles lusacell, Telcel, Movistar y Unefón.

3. Las empresas Avantel, Alestra y Axtel, entre otras, impugnaron la resolución del esquema Eqllpn, por lo que no ofrecen a sus usuarios actualmente este esquema. Avantel, Alestra y Axtel cuentan con suspensión para implantar la resolución.

V. Difusión Eqllpni

Con relación a la difusión de la modalidad Eqllpni, se han realizado esfuerzos importantes, a saber:

Antes de la entrada de Eqllpni se celebró una rueda de prensa informativa, de la cual derivaron diversos comunicados en los medios, así como la formalización de múltiples enlaces con medios nacionales y estatales durante la semana posterior a su inicio, a fin de informar y explicar la entrada en vigor de dicha disposición oficial.

Asimismo, las empresas de telefonía que aplican la modalidad realizaron un esfuerzo conjunto desde días previos, supervisado por este órgano regulador, a efecto de que se cumplieran los criterios de difusión acordados en la reunión señalada en el párrafo anterior, e instrumentados en prensa y televisión durante varias semanas en todo el país.

Cabe señalar que a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en virtud del cambio de la administración federal, le fue suspendido el ejercicio de la partida 3701 destinada a la difusión de campañas publicitarias; sin embargo, esta comisión continúa dentro de sus facultades, con la difusión de Eqllpni, en aras de la transparencia y del beneficio a los usuarios.
 
 

México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-235, signado el 14 del mes en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / DGAVS/761/2006, suscrito el 11 del actual por el doctor Nicolás Licona Spínola, director general adjunto de Vinculación de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de diciembre de 2006.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado por la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, me permito acompañar oficio 3073, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la Cámara legislativa correspondiente, para el desahogo del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Doctor Nicolás Licona Spínola (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 8 de diciembre de 2006.

Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de Vinculación Social

En atención a su oficio número 170 /UCVPS /DGAVS /716 /2006, referente al punto de acuerdo presentado por la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad, me permito informar a usted que el anteproyecto del reglamento en referencia fue remitido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para su dictamen.

Cabe mencionar que el 25 de septiembre y el 8 de noviembre se hicieron llegar al área jurídica central sendos recordatorios, mediante los oficios 2368 y 2838, respectivamente, sin que hasta la fecha se haya emitido el dictamen.

Doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO POR EL QUE APOYA Y HACE SUYO EL COMPROMISO ALCANZADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA INICIAR EN ENERO EL ANÁLISIS Y ESTUDIO PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA Y DE FONDO

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito informar a usted que en sesión de esta fecha se aprobó el siguiente

Acuerdo

Único. El Senado de la República apoya y hace suyo el compromiso alcanzado en la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para iniciar, en el mes de enero, el análisis y estudio para avanzar en la construcción de una reforma fiscal progresiva y de fondo.

El Senado asume el compromiso de acompañar el proceso legislativo, para que en el primer semestre del año 2007 sean presentadas al Congreso de la Unión, las iniciativas correspondientes.

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones (rúbrica)
Presidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO PARA QUE EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2007 SE DESTINEN MAYORES RECURSOS A LA PROTECCIÓN DE MENORES JORNALEROS MIGRANTES EN EL INTERIOR DEL PAÍS

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a destinar mayores recursos para la protección de menores jornaleros migrantes en el interior del país.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados a que fortalezcan con recursos suficientes los programas federales, estatales y municipales de protección de menores jornaleros migrantes en el interior del país.

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones (rúbrica)
Presidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, SEIS CON LOS QUE DEVUELVE MINUTAS CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 184 bis de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto que reforma las fracciones I y V del artículo 17, la fracción VI del artículo 262 y adiciona un segundo párrafo al artículo 217 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 348 Bis a la Ley General de Salud.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, el expediente completo de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 77 Bis 1, segundo párrafo, y 77 Bis 9, segundo párrafo, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 73 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
187
0
0
1
0
18
206
PRD
115
0
0
9
0
3
127
PRI
96
3
0
4
0
3
106
PVEM
12
0
0
2
0
3
17
CONV
16
0
0
0
0
1
17
PT
9
0
0
3
0
0
12
NA
8
0
0
0
0
1
9
ALT
4
0
0
0
0
1
5
SP
0
0
0
0
0
1
1
TOTAL
447
3
0
19
0
31
500

 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.

4. Instalación de subcomisiones:
Seguridad y Justicia
Coordinadora: Diputada Patricia Castillo Romero
Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional
Coordinador: Diputado José Jesús Reyna García
Órgano de Control Constitucional y Mecanismos de Reformas de la Constitución
Coordinador: Diputado Silvano Garay Ulloa
Derechos y Deberes Fundamentales
Coordinador: Diputado Armando Biebrich Torres
Administración Pública
Coordinador: Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

5. Plan de trabajo para enero y febrero.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 21 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:
De la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
De la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.
Que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales.
De la minuta proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
De acuerdo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A su reunión de instalación, que se verificará el jueves 21 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 21 de diciembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Anuario Luis Herrera Solís, presidente de la comisión.
5. Intervención a cargo de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del doctor Alfredo Salgado Loyo, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará mediante el siguiente método: Primero. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Segundo. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, hasta por 30 minutos.

Tercero. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Cuarto. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE CARBÓN DE PASTA DE CONCHOS, DE SAN JUAN DE SABINAS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre, a las 20 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 22 de diciembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos mágicas, manos artesanas, que se está llevando a cabo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al ciclo de conferencias magistrales Reformas a los procedimientos de juicio político y declaracion de procedencia, que se llevará a cabo los jueves 21 y 28 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA DIPUTADA EMILIA DEGANTE ROMERO

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de diciembre, en la explanada legislativa y otros espacios de la Cámara de Diputados.