Gaceta Parlamentaria, año X, número 2156, miércoles 20 de diciembre de 2006


Acuerdos Dictámenes Actas Programas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la votación
Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A LOS DICTÁMENES DE INICIATIVAS DE LEY O DECRETO DE LAS COMISIONES

La Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es la Mesa Directiva la que realiza la interpretación de las normas de esta ley y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiere para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de la sesión.

II. Que en las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados existen iniciativas de ley o decreto que, de conformidad con el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, han sido dictaminadas en sentido negativo, y de las cuales su proceso legislativo no ha sido concluido y, por tanto, no se ha archivado el asuntos respectivo.

III. Que la Mesa Directiva, en su reunión del 18 de diciembre del 2006, acordó dar curso y determinar el trámite que debe recaer en el proceso legislativo de las iniciativas de ley o decreto rechazadas por las comisiones.

Expuestas las consideraciones anteriores, se adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Las iniciativas de ley o decreto dictaminadas por las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados en sentido negativo, es decir que son rechazadas las referidas iniciativas, se sujetarán al siguiente procedimiento:

I. Una vez que la comisión respectiva realice el dictamen por el cual se rechaza una iniciativa de ley o decreto, y éste se haya recibido en la Mesa Directiva, se procederá a su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

II. Publicado el dictamen en sentido negativo en la Gaceta Parlamentaria, se dará cuenta de éste al Pleno de la honorable Cámara de Diputados, a fin de que se proceda a votar de manera económica en sus puntos resolutivos el respectivo dictamen.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la honorable Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Atentamente

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputada María Elena Álvarez Bernal (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbricas)
Vicepresidente

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputado Jacinto Gómez Pasillas
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado José Gildardo Guerrero Torres
Secretario

Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)
Secretaria

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A PROYECTAR UN INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTIVAMENTE, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que fue suscrita por integrantes de la Mesa Directiva el 14 de diciembre pasado, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal a que proyecten un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación y del Distrito Federal, respectivamente, para el ejercicio fiscal de 2007, con el objetivo de realizar diversas acciones encaminadas al mejoramiento, mantenimiento urbano y seguridad pública, en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Se instruye a las comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, y se exhorta a las comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respectivamente, a que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos federal, y en el procedimiento de aprobación del presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen 247 millones 143 mil 300 pesos en los rubros de Mejoramiento, Mantenimiento Urbano y Seguridad Pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con cargo al Ramo General 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios", en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Tercero. Se solicita a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que, de conformidad con lo señalado en el resolutivo anterior, dichos recursos se destinen específicamente a:

Luminarias en calles, parques y jardines;
Instalación, operación y mantenimiento de cámaras en red que cubrirán las zonas aledañas de la Cámara de Diputados;

Adquisición, operación y mantenimiento de unidades móviles que brinden el servicio de seguridad en las zonas referidas;
Llevar a cabo una campaña de información sobre prevención del delito y cultura cívica;

Incrementar el número de efectivos policiales pie tierra en la zona; y

Fortalecer las acciones de mejoramiento urbano en la carpeta asfáltica, áreas verdes, guarniciones, banquetas y alumbrado público; así como de balizamiento y señalamientos que lleva a cabo la delegación Venustiano Carranza.

Fortalecimiento de las acciones del Ministerio Público y de la Policía Judicial del Distrito Federal, así como de Justicia Cívica en la zona.

Cuarto. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que ejerza en tiempo y forma los recursos federales destinados a estas acciones.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 19 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON RELACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

La honorable Cámara de Diputados reconoce al migrante en su día, a seis años de que la Organización Mundial de las Naciones Unidas decretó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

En este día se hace un enorme reconocimiento a quienes por diversas causas deciden dejar su lugar de origen para en otro país buscar nuevas oportunidades. Lo anterior se hace más loable cuando para poder generar esta nueva oportunidad tienen que pasar por actos de discriminación, racismo e imbuidas de xenofobia de diferentes grupos radicales, para los cuales no existe diferencia alguna entre inmigrantes indocumentados o latinos nacidos en la Unión Americana.

La Cámara de Diputados hace un llamado de unidad a favor del migrante para que, como grupos parlamentarios y como Poder Legislativo, busquemos nuevas formas de fortalecer los derechos y las garantías de los migrantes, quienes a través de su fuerza de trabajo contribuyen al desarrollo del país a que emigran y al bienestar de su familia y del país que dejan aquí, siendo de esa manera un motor importante de la economía nacional.

Finalmente, la Cámara de Diputados se compromete a hacer lo necesario para que en México se desarrollen las oportunidades necesarias que coadyuven a impedir la salida de nuestros connacionales y generen el bienestar familiar y patrimonial que ellos nos demandan.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 19 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA PARA QUE EN EL MARCO DEL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y EVENTUAL APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO FEDERAL DE 2007 SE CONSIDERE UN AUMENTO SUSTANTIVO EN LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES AL RUBRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Palacio Legislativo, a 19 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Los suscritos, diputados coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos cuarto y décimo cuarto del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitan a usted atentamente que se sirva turnar a la Mesa Directiva de esta colegisladora, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su incorporación en el orden del día de la sesión del pleno de la cámara el 19 de diciembre de 2006, la siguiente proposición:

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis, discusión y eventual aprobación del proyecto de Presupuesto federal 2007, se contemple un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de ciencia y tecnología. Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente.

Atentamente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza
Grupo Parlamentario del PRD

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Alternativa
 

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis, discusión y eventual aprobación del proyecto de Presupuesto federal de 2007, se contemple un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de ciencia y tecnología

Los suscritos, diputados federales integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple un aumento sustantivo y suficiente en las partidas correspondientes al rubro de ciencia y tecnología, con base en las siguientes

Consideraciones

Los suscritos diputados fijamos nuestra posición sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2007, que presenta el Ejecutivo federal, en materia de gasto para ciencia y tecnología.

La propuesta del proyecto de egresos de la federación de 2007 refleja que para el Ejecutivo federal, la ciencia y la tecnología no es una prioridad nacional: la asignación al Ramo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene un monto de sólo 9 mil 330.6 millones de pesos.

Esta cantidad asignada en el PEF no obedece al propósito de incrementar los recursos a este sector para cumplir el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que a la letra dice:

"El Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico. El monto anual que el Estado -federación, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente ley."

Ante esto, debemos recordar que la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnología es estratégica, ya que repercute en el nivel de la competitividad de las empresas, en el ingreso per cápita y en el desarrollo del país.

Es nuestra responsabilidad impulsar acciones que incrementen sistemática y consistentemente los recursos destinados a investigación y desarrollo para transformar realmente el sector productivo y generar bienes y servicios de mayor valor agregado.

Es importante crear un sistema de apoyos presupuestales e incentivos que fomenten el desarrollo de ciencia y tecnología y permitan al Estado que, junto con los agentes económicos y las universidades públicas, generen las condiciones para el crecimiento de este sector estratégico para el país.

Durante los últimos lustros, la presencia del Estado en la economía ha sido errática y con una preocupante tendencia al abandono de sectores que son centrales para el futuro del país, teniendo como consecuencia que nuestra economía pierda de manera sistemática competitividad y eficiencia.

Con el propósito de revertir la pérdida de competitividad de nuestro país y el rezago en el desarrollo de la ciencia, la innovación y la generación de conocimiento, exhortamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incremente sustantiva y suficientemente el presupuesto para el Ramo 38, de tal forma que avancemos de manera sustantiva en el cumplimiento del mandato establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Por todo lo anterior, los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de manera responsable hemos realizado un análisis a la propuesta del Ejecutivo federal, consultamos a las instituciones que realizan investigación, recibimos la propuesta de la Conago en esta materia, dialogamos con el Conacyt, con los centros públicos Conacyt y consejos estatales; y como resultado de esta amplia consulta, se ha presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una propuesta de reasignaciones y ampliaciones por un total de 22 por ciento adicional a la propuesta enviada por el Ejecutivo, y de esta manera fortalecer el desarrollo y dar viabilidad a la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Producto de este diálogo, se atiende una demanda para el fortalecimiento de la federalización de las políticas en materia de ciencia y tecnología, por lo cual proponemos que se asignen recursos presupuestales para dar viabilidad a los centros estatales de ciencia y tecnología a través de la subfunción número 7 del Ramo 39, que contempla el fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, promoviendo así la concurrencia con los gobiernos estatales.

Una respuesta positiva a la propuesta que se presenta a esta soberanía confirmará ante la sociedad la relevancia que los legisladores federales otorgan a la educación, a la ciencia, a la innovación y al desarrollo de la tecnología.

Con la confianza de una respuesta positiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y bajo los motivos expuestos, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple un aumento sustantivo y suficiente al Ramo 38 y 39, de tal manera que se destine una asignación presupuestal que nos permita avanzar hacia el cumplimiento del mandato establecido en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que obliga al Estado a invertir 1 por ciento del PIB a este sector.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 19 días del mes de diciembre de dos mil seis.

Acuerdo reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en materia de ciencia y tecnología

Junta de Coordinación Política

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza
Grupo Parlamentario del PRD

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Alternativa
 

Acuerdo reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en materia de ciencia y tecnología

Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Antonio Vega Corona (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín, Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Alejandro Martínez Hernández, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Daniel Torres García, Ector Jaime Ramírez Barba, Fabián Fernando Montes Sánchez, Francisco Domínguez Servién, Francisco Martínez Martínez, Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña, Javier González Garza, Javier Martín Zambrano Elizondo, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), José Luis Aguilera Rico, José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Marcos Matías Alonso, Olga Patricia Chozas y Chozas, Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Wenceslao Herrera Coyac, Marco Antonio Peyrot Solís.

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diciembre 19 de 2006.)
 
 










Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE DESECHAN 72 PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fueron turnadas, para su análisis y dictamen, diversas Proposiciones con punto de Acuerdo.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 90 y 93 relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente dictamen en sentido negativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

Durante el período del 09 de octubre de 2003 al 23 de agosto de 2006, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, diversas Proposiciones con punto de Acuerdo las cuales, esencialmente, consisten en la solicitud o exhorto hecho a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para que se avocaran a la atención de diversas cuestiones de su competencia.

Así, se enuncian dichas proposiciones, materia del presente dictamen:

1. Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Legislativo al Poder Judicial de la Federación, al Poder Ejecutivo federal y a los entes públicos autónomos para que elaboren su propuesta de presupuesto anual con criterios de austeridad que responda a las difíciles condiciones económicas del país y puedan liberarse recursos con los cuales atender necesidades urgentes en materia social y productiva.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 10 de octubre de 2003

2. Con punto de acuerdo, para hacer un atento exhorto al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, respetando su autonomía, para que deje sin efecto el decreto que reforma al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, publicado el 15 de enero y el 11 de febrero de 2004, mismo que violenta la autonomía municipal.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de marzo de 2004.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador y a la Procuraduría de Justicia del Estado de México a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, inicien o, en su caso, agilicen las investigaciones sobre los probables actos de corrupción suscitados en ese gobierno relacionados con el otorgamiento irregular de placas y documentación oficial a vehículos amparados con documentación falsa para que, en su caso, se deslinden las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2004.

4. Con punto de acuerdo, para que el Instituto Federal Electoral recomiende a los institutos electorales locales y a los partidos políticos observar mayor equidad de género en la integración de las candidaturas en los ámbitos estatal y municipal.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2004.

5. Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobernador Constitucional de Puebla a corregir las finanzas de esa entidad federativa y a disminuir el excesivo endeudamiento público gubernamental.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de abril de 2004.

6. Con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Economía y de la Procuraduría General de la República para que instrumenten mecanismos más eficaces para evitar el contrabando de cemento de dudosa calidad de distintas partes del mundo a nuestro país.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria:

7. Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo federal el diseño y la operación de un sistema racional, eficiente, coordinado y transparente de delegaciones del Gobierno Federal en los estados que sirva para descentralizar funciones, facultades y recursos de sus programas operativos a las entidades federativas y municipios.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de septiembre de 2004.

8. Punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas locales a garantizar que los municipios de sus entidades federativas elaboren programas de planeación municipal de largo plazo.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de septiembre de 2004.

9. Con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora, para que elaboren una Ley de Coordinación Fiscal Estatal.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 5 de octubre de 2004.

10. Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del Estado de Puebla a esclarecer la intervención indebida de los delegados federales en dicha entidad y la aportación ilegal de recursos públicos en las campañas del Partido Acción Nacional; y al Poder Ejecutivo federal, a suspender los actos directos e indirectos que favorezcan ese partido.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de octubre de 2004.

11. Con punto de acuerdo, para exhortar al Trife, a la Fepade y a la PGR a agilizar el esclarecimiento de las irregularidades cometidas por el Gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Chiapas durante el proceso electoral local.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de octubre de 2004.

12. Con punto de acuerdo, para exhortar al Secretario de Gobernación a sujetar su conducta estrictamente al marco de la legalidad.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de octubre de 2004.

13. Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno y al Congreso de Yucatán a emprender acciones encaminadas a la transparencia, legalidad y equidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados a los municipios.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de octubre de 2004.

14. Con punto de acuerdo, para vigilar la correcta aplicación del programa "Bienvenido, Paisano", a fin de velar por los intereses y derechos de nuestros connacionales y evitar el abuso repetitivo a que se ven expuestos.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de diciembre de 2004.

15. Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Nuevo León la modificación del proyecto de ampliación de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de diciembre de 2004.

16. Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie contra la resolución, emitida el 30 de diciembre de 2004 por el Tribunal Estatal de Puebla, en la que se reasignan tres diputaciones plurinominales, por considerar que dicho dictamen carece de sustento jurídico.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de enero de 2005.

17. Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Gobernación que informe cómo se han pautado los materiales radiofónicos y televisivos que la Cámara de Diputados solicitó difundir en uso de los tiempos oficiales que le correspondan.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 19 de enero de 2005.

18. Con punto de acuerdo, para exhortar al Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco, a abstenerse de inducir el voto en favor de un determinado partido político y a conducirse en el marco de los principios electorales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de enero de 2005.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender temporalmente el otorgamiento de permisos de internación a los extranjeros que pretendan realizar actividades deportivas profesionales en el fútbol mexicano.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 08 de febrero de 2005.

20. Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo a establecer orden y vigilancia en las estructuras estatales respecto a la entrega de los recursos federales de los distintos programas del Procampo.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de febrero de 2005.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar desvíos de recursos públicos.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de febrero de 2005.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de febrero de 2005.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados a poner primordial atención en los asuntos electorales de sus estados.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de febrero de 2005.

24. Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEGOB a declarar zona de desastre el área afectada por los hundimientos del terreno en la Colonia Monumental, en el Municipio de Guadalajara, Jalisco.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de marzo de 2005.

25. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al IFE a suspender la resolución que resuelve la distritación electoral para los siguientes procesos electorales hasta en tanto informe a ésta soberanía sobre el procedimiento de designación de la nueva geografía electoral.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 31 de marzo de 2005.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México y al Gobernador de esa entidad a resolver con arreglo a derecho las denuncias presentadas contra el proceso electoral en la entidad.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 31 de marzo de 2005.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 31 de marzo de 2005.

28. Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Puebla a suspender la entrega de concesiones de transporte público a la organización Antorcha Campesina.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de abril de 2005.

29. Con punto de acuerdo, para la urgente emisión del dictamen sobre la derogación del artículo 29 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de abril de 2005.

30. Con punto de acuerdo, para solicitar a la Segob que ponga fin a la campaña que realizan medios de comunicación sobre legalidad y desafuero.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de abril de 2005.

31. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar sobre los requisitos que deben cumplir los rectores de universidades públicas para postularse en una elección popular.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 19 de abril de 2005.

32. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a diversas Secretarías de Estado y a diversos Gobernadores para que las, acciones en materia de servicios de energía, comunicaciones, transportes, vialidades, vivienda y demás elementos de infraestructura básica, así como los de salud, educación, cultura, esparcimiento y deporte, que realice cualquier entidad pública o privada se incluyan en los programas de desarrollo establecidos en los Estados y los Municipios afectados por los trabajos del proyecto de la cuenca de Burgos.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril de 2005.

33. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que suspenda la publicidad en los medios electrónicos de los programas sociales y asistenciales donde se menciona la frase "el Gobierno de Fox".
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril de 2005.

34. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de la Cámara de Diputados autorización a efecto de celebrar el segundo Foro de consulta ciudadana para el análisis de la problemática de la cuenca de Burgos.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril de 2005.

35. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Guerrero a detener la ola de despidos masivos en contra de Servidores Públicos de su Estado.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 20-may-05.

36. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a declarar el primer sábado de julio como Día Nacional del Cooperativismo.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de septiembre de 2005.

37. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a declarar el 6 de julio como el día cuando 400 familias indígenas tlaxcaltecas salieron hacia el norte del país para apoyar su colonización.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de septiembre de 2005.

38. Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública, el establecimiento de un convenio de coordinación, para instaurar un registro de Empresas Constructoras que participen en Licitaciones a cualquier nivel de gobierno.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de septiembre de 2005.

39. Con punto de acuerdo, para dirigir un extrañamiento y exhortar al presidente municipal de Mérida, Yucatán, a conducirse con respeto a la investidura de los representantes populares, autoridades electas y ciudadanos en general evitando medidas represivas innecesarias.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de septiembre de 2005.

40. Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados manifieste su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por las recientes lluvias y solicite respetuosamente al titular del Ejecutivo federal instrumente medidas inmediatas y apoye económicamente al Gobierno de Michoacán para resolver la problemática de todos aquellos que se vieron afectados.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 13 de septiembre de 2005.

41. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla, informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del Fonden para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las Sierras Norte, Nororiental y la Sierra Negra del estado de Puebla.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre de 2005.

42. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Partidos Políticos se dirijan con respeto y dignidad en sus campañas políticas.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 13 de octubre de 2005.

43. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, implemente acciones conducentes para acelerar el proceso de reconstrucción en todos los sectores del estado de Chiapas.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 20 de octubre de 2005.

44. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE ejerza un mayor presupuesto en la promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de octubre de 2005.

45. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, Estatal y Municipal y a las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, impulsen el programa "Ciudadano vigilante" que permita la fiscalización social de la Administración Pública.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 10 de noviembre de 2005.

46. Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Gobierno Federal para que a través de las diferentes Secretarías involucradas implemente correctamente el Programa Paisano.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 10 de noviembre de 2005.

47. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federal, estatal y municipal determinen el monto y destino de los recursos que serán ejercidos en la reconstrucción del estado de Quintana Roo afectado por el huracán Wilma.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 10 de noviembre de 2005.

48. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a titular de la SEGOB, atienda lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de preferencia religiosa.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de noviembre de 2005.

49. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de San Luis Potosí, revise el otorgamiento de concesiones de taxis.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de noviembre de 2005.

50. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, licenciado Carlos María Abascal Carranza, a rendir un informe acerca del manejo que se dará a los recursos del Fondo Nacional de Desastres en los diversos municipios de Veracruz y de Zacatecas declarados en estado de emergencia debido a las bajas temperaturas.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de enero de 2006.

51. Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República a emitir opiniones informadas y a proponer soluciones acordes con la división de poderes.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de enero de 2006.

52. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Cortazar, Guanajuato, a no promover centros comerciales que degraden la vida económica y social de dicho municipio.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de febrero de 2006.

53. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, congresos locales y gobiernos municipales, establezcan medidas para prevenir la violencia intrafamiliar.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de febrero de 2006.

54. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a no intervenir en el proceso federal electoral 2006.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de febrero de 2006.

55. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Gobiernos del Sureste Mexicano, a fin de que se lleve a cabo una revisión del proceso de reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Stan.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de febrero de 2006.

56. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejero Presidente del IFE, rinda un informe acerca de los resultados obtenidos al transcurrir la vigencia del Acuerdo denominado "Tregua Navideña Electoral".
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de marzo de 2006.

57. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al presidente municipal de Chihuahua, informe sobre la obra que se pretende realizar en el fraccionamiento Francisco I. Madero, relativa a la regeneración del cause del arroyo El Saucito.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de marzo de 2006.

58. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, reduzca el costo del emplacamiento vehicular.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de marzo de 2006.

59. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo un programa de difusión de la reforma del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo General del IFE a conseguir con los medios legales a su alcance que las campañas políticas de los candidatos a cargos de elección popular se ajusten a lo establecido en el Cofipe.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

61. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEGOB a efecto de que la Presidencia de la República se abstenga de apoyar política y electoralmente al candidato presidencial del Partido Acción Nacional.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

62. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados, a los presidentes municipales y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a restaurar los bustos, los murales y las estatuas de don Miguel Ramos Arizpe que se encuentren en lugares públicos, con motivo de su 163 aniversario luctuoso, por cumplirse el 28 de abril de 2006.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

63. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a abstenerse de utilizar con fines proselitistas el programa del Seguro Popular.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

64. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de San Luis Potosí a aclarar los hechos en que fue agredido el licenciado Ricardo Enrique Rivera Sierra, del Frente Amplio Opositor, y a mantener el Estado de derecho, impidiendo que Minera de San Xavier transgreda la ley.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

65. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar -previa publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones- las observaciones hechas por la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia y el IFE.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

66. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEGOB a liberar a través de la Dirección General de Protección Civil los recursos del FONDEN para resolver los problemas de sequía que enfrentan productores y habitantes en diversos municipios de Sinaloa.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

67. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a suspender las obras de ampliación del Metro elevado, Metrorrey, para que se construya de forma subterránea.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

68. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IEEM a investigar las irregularidades en el Consejo Municipal Electoral de Ocoyoacac, México.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

69. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar a un médico geriatra en todos los hospitales, las clínicas y los centros de salud.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

70. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados a abstenerse de participar activamente en las campañas de los candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de abril de 2006.

71. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de México a emitir la resolución definitiva respecto a la impugnación presentada con motivo de las elecciones para ayuntamiento celebradas el 12 de marzo de 2006 en Ecatepec de Morelos.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de abril de 2006.

72. Con punto de acuerdo, en torno al proceso electoral en el Estado de Chiapas.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23-ago-06.

Establecidos los antecedentes, los miembros de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. Como ha quedado descrito, las Proposiciones con punto de Acuerdo arriba enunciadas fueron presentadas y turnadas al conocimiento de la Comisión de Gobernación durante el período de ejercicio 2003-2006 de la LIX Legislatura.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso f) y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones tienen por tarea dictaminar o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

3. Para resolver los asuntos acumulados desde la LIX Legislatura, los diputados integrantes de esta Comisión se abocaron al estudio y análisis de las proposiciones con punto de acuerdo pendientes, con el fin de acatar el mandato establecido en la Ley.

4. Así, del análisis minucioso efectuado sobre las Proposiciones con punto de Acuerdo que se han mencionado, se destaca que:

a) Algunos puntos de acuerdo fueron propuestos en relación al reciente proceso electoral federal de 2006 y sobre los diversos procesos electorales estatales que se han realizado por lo que, al haber concluido los mismos, los asuntos en cuestión han quedado sin materia.

b) Otras proposiciones han sido superadas por el mero transcurrir del tiempo, es decir, sus objetivos ya se han realizado o bien resultan extemporáneos, por lo que carecen de actualidad.

c) Por otro lado, la publicación de reformas legislativas o la elaboración previa de dictámenes de asuntos similares ha satisfecho, de igual forma, los propósitos presentados por los legisladores proponentes.

d) Finalmente, otros fueron dirigidos a autoridades específicas y cuyos funcionarios han concluido en desempeño de sus funciones, por lo que han quedado sin la materia correspondiente.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Primero. Se desechan las Proposiciones con punto de Acuerdo materia del presente dictamen y que han sido descritas en el capítulo de antecedentes.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México Distrito Federal, a los doce días del mes de diciembre de dos mil seis.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, POR EL QUE SE DESECHAN PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO POR LAS QUE SE SOLICITA QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES A SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE NIEGUEN A PAGAR A TRABAJADORES LO SEÑALADO POR EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE; Y SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL RAMO A REALIZAR UNA AUDITORÍA A LA CONADE

Honorable asamblea:

A la Comisión de la Función Pública fueron turnados durante la LIX Legislatura, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos que nieguen cubrir a trabajadores los requerimientos de pago que señala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, el 7 de marzo de 2006; y la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a auditar los recursos asignados a la Conade para apoyo a los medallistas paralímpicos, así como la intervención del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Presentada por los diputados: Laura Elena Martínez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis Maldonado Venegas y Jesús Porfirio González Schmal, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, el 25 de abril de 2006.

En virtud del análisis y estudio de las citadas proposiciones con punto de acuerdo, los integrantes de esta comisión dictaminadora, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso e) y f), y numeral 7; y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, que se fundamenta en los siguientes

Antecedentes

Primero. El 7 de marzo de 2006, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos que nieguen cubrir a trabajadores los requerimientos de pago que señala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Segundo. El 25 de abril de 2006, los diputados: Laura Elena Martínez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis Maldonado Venegas y Jesús Porfirio González Schmal, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, presentaron la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a auditar los recursos asignados a la Conade para apoyo a los medallistas paralímpicos, así como la intervención del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Tercero. En esas mismas fechas, dichas proposiciones con punto de acuerdo fueron turnados respectivamente por la mesa directiva a la Comisión de la Función Pública de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su estudio y dictamen.

Cuarto. Con fecha 14 de diciembre de 2006, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública aprobaron el presente dictamen.

Consideraciones

En lo referente a la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos que nieguen cubrir a trabajadores los requerimientos de pago que señala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, esta comisión dictaminadora considera que la legislación administrativa es muy clara respecto a quiénes son los que deben actuar en el caso de que alguna autoridad se niegue a cumplir con sus obligaciones, y en los casos en que alguna autoridad violente el estado de derecho, la Secretaría de la Función Pública debe intervenir de acuerdo con las facultades establecidas, tanto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como en las diferentes disposiciones jurídicas que son materia propia de la misma secretaría, de acuerdo con el artículo 1o. de su Reglamento Interior (La Secretaría de la Función Pública como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás ordenamientos legales aplicables en la materia; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal y otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República).

Respecto a la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a auditar los recursos asignados a la Conade para apoyo a los medallistas paralímpicos, así como la intervención del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el mismo artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que corresponde a la Secretaría de la Función Pública:

Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos; establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control; vigilar el cumplimiento, por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores; realizar, por sí o a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la coordinadora del sector correspondiente, auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el objeto de promover la eficiencia en su gestión y propiciar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas;

Colaborar con la Contaduría Mayor de Hacienda para el establecimiento de los procedimientos necesarios que permitan a ambos órganos el mejor cumplimiento de sus respectivas responsabilidades.

Por lo tanto, lo que la proposición pretende es simplemente exhortar a la Secretaría de la Función Pública a cumplir con las obligaciones legales que tiene a su cargo.

Por otra parte, el artículo 43 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece de manera clara que: Toda persona podrá denunciar presuntas conductas discriminatorias y presentar ante el consejo reclamaciones o quejas respecto a dichas conductas, ya sea directamente o por medio de su representante.

Las organizaciones de la sociedad civil podrán presentar reclamaciones o quejas en los términos de esta ley, designando un representante.

El punto de acuerdo es considerado como un pronunciamiento de alguno de los órganos del Poder Legislativo que produce efectos de definición respecto de posibles soluciones a problemas de carácter nacional o regional; y, en el caso de las citadas proposiciones, no se solicita que la Cámara de Diputados realice declaración o pronunciamiento alguno, ni fijar posición respecto a un tema específico, sino simplemente se pretende en ellas solicitar a la Secretaría de la Función Pública que realice alguna de las atribuciones establecidas dentro del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En fecha 7 de noviembre de 2006, se realizó una reunión de la mesa directiva de la comisión, y a propuesta del diputado presidente, se acordó proponer al Pleno de la comisión dictaminar en sentido negativo las proposiciones de referencia, y de forma complementaria solicitar a la Secretaría de la Función Pública, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral y los 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 65 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se informe a esta comisión acerca del estado que guardan los asuntos referidos en cada una de las proposiciones.

Lo anterior permitirá a este órgano legislativo conocer el seguimiento que la Secretaría de la Función Pública está dando a cada uno de los asuntos planteados.

Con base en lo antes expuesto, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los argumentos vertidos en las consideraciones, esta comisión dictaminadora estima improcedentes las proposiciones en comento, por lo que se desechan:

La proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos que nieguen cubrir a trabajadores los requerimientos de pago que señala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, el 7 de marzo de 2006.

La propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a auditar los recursos asignados a la Conade para apoyo a los medallistas paralímpicos, así como la intervención del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Presentada por los diputados: Laura Elena Martínez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis Maldonado Venegas y Jesús Porfirio González Schmal, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, el 25 de abril de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

14 de diciembre de 2006.

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velásquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Alma Eduwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Jesús Arredondo Velásquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses, Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar, Daniel Torres García.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL RAMO PARA INVESTIGAR Y DETERMINAR LA ILEGAL INTERVENCIÓN DE UNA REPRESENTANTE DEL VATICANO COMO SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Función Pública de la LX Legislatura le fue turnada, para su análisis y dictamen, proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e), f), g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 65, 85, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

I. Con fecha 14 de septiembre de 2006, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en coordinación con los grupos parlamentarios: del Partido de Convergencia, del Partido del Trabajo y del Partido de Alternativa Socialdemócrata, presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

II. El 29 de septiembre de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha proposición con punto de acuerdo se turnara para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública.

III. La proponente señala en su escrito, lo siguiente:

"Los Estados Unidos Mexicanos soberanamente se han constituido política y jurídicamente como un Estado laico".

"La lucha histórica por significar un Estado laico ha constituido un motor fundamental para lograr contar con las instituciones mínimas que permitan desarrollar al máximo uno de los principios fundamentales de la república: la separación Iglesia-Estado."

"El Inmujeres tiene como objetivo general promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, federalismo y fortalecimiento de vínculos con los poderes Legislativo y Judicial tanto federal como estatal."

"Tenemos conocimiento de que la señora María Eugenia Díaz de Pfennich, secretaria técnica (sic) ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, es una persona vinculada a las más altas jerarquías de la Iglesia Católica?"

"El nombramiento de la señora María Eugenia Díaz de Pfennich constituye una afrenta para nuestro sistema de gobierno republicano y laico". Esto afirma la diputada Claudia Lilia Cruz y los diputados que suscriben la proposición con punto de acuerdo.

IV. Con fecha 14 de diciembre de 2006, los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública aprobaron el presente dictamen.

Establecidos los antecedentes, los miembros de la Comisión de la Función Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

I. Esta comisión coincide en principio con la proponente cuando sostiene que: "La lucha histórica por significar un Estado laico ha constituido un motor fundamental para lograr contar con las instituciones mínimas que permitan desarrollar al máximo uno de los principios fundamentales de la república: la separación Iglesia-Estado."

Sin embargo de ello, consideramos que el nombramiento de la señora María Eugenia Díaz de Pfennich no constituye afrenta alguna para nuestro sistema de gobierno republicano y laico como afirma la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. Y esto es así porque del análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes secundarias que a continuación se citan, no se desprende impedimento jurídico alguno para que la señora Díaz de Pfennich pueda desempeñar el cargo de secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que es imperativo para esta comisión atender las disposiciones jurídicas en vigor, a fin de preservar el estado de derecho. Veamos:

El artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

"todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley"?

En ese tenor, el artículo 130 constitucional en su inciso d) establece que:

d) En los términos de la ley reglamentaria los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos.

De igual forma, el artículo 4o de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, establece como objetivo general del instituto, promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de: transversalidad, federalismo y fortalecimiento de vínculos con los poderes Legislativo y Judicial tanto federal como estatal.

II. Es el caso que no se acredita que la señora María Eugenia Díaz de Pfennich sea ministro de culto religioso alguno, razón por la cual no tiene impedimento para desempeñar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. A mayor abundamiento, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2001, en su artículo 19 establece los requisitos para ser secretaria ejecutiva del mismo, no existiendo impedimento alguno o incompatibilidad en razón de la creencia religiosa de quien desempeñe esa función.

Por el contrario, el artículo 1 de la Constitución General de la República y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo 2, inciso c), establecen la prohibición de discriminar a persona alguna en razón de sus creencias religiosas.

III. En conclusión, no existe ninguna disposición en nuestro orden jurídico nacional que impida desempeñarse como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres a la persona en cita, razón por la cual se estima que debe desecharse la proposición con punto de acuerdo materia de este dictamen.

IV. Ahora bien, esta Comisión de la Función Pública con absoluto respeto a las consideraciones vertidas por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago y demás suscriptores, reconocen el derecho que tienen para acudir en lo individual ante el secretario de la Función Pública y formular las solicitudes que estimen procedentes, no así la Cámara de Diputados como órgano colegiado, por considerarlo improcedente.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de la Función Pública, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada el día 14 de septiembre de 2006 por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago en el que solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Segundo. Archívese el expediente como asunto concluido.

14 de diciembre de 2006.

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velásquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Alma Eduviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Jesús Arredondo Velásquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Liliana Carvajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Apolunio Méndez Meneses, Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos Becerril, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar, Daniel Torres García.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, POR EL QUE SE DESECHA EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL QUE EXPIDA Y PUBLIQUE EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, una propuesta con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal que expida y publique el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado por el diputado Juan Hugo de la Rosa García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. El 30 de octubre de 2006, el Diputado Juan Hugo de la Rosa García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal que expida y publique el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y

Segundo. En esta misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

De conformidad con la jerarquía de las normas establecida por la Teoría del Derecho, y adoptada de manera implícita por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los reglamentos administrativos son normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal, que son expedidos por el Presidente de la República en pleno ejercicio de la facultad expresa que le confiere la parte final de la fracción I del artículo 89 constitucional.

De esta forma, los reglamentos tienen por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo federal, por lo que la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo federal está plenamente justificada por la necesidad de detallar las disposiciones jurídicas que emite el legislador.

Incluso, es posible afirmar que sin una adecuada reglamentación, la voluntad del legislador contenida en las leyes emitidas por el Congreso de la Unión no puede aplicarse de manera adecuada, toda vez que en muchas ocasiones los reglamentos otorgan instrumentos y mecanismos jurídicos para hacer efectivas las normas establecidas en las leyes.

En este sentido, reconociendo la necesidad de que las leyes que emite el Poder Legislativo Federal cuenten con una adecuada reglamentación, que permita la correcta ejecución de sus disposiciones, el propio legislador establece en los artículos transitorios de los decretos, los plazos para expedir los reglamentos correspondientes.

Tal es el caso de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada el 8 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo artículo Tercero Transitorio establece que "el reglamento de la presente ley deberá ser expedido en un plazo no mayor de ciento ochenta días naturales contados a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación".

Si bien dicha disposición transitoria aún no había sido cumplida al momento de la presentación del punto de acuerdo que se dictamina, el pasado 30 de noviembre de 2006 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De esta forma, mediante la expedición del citado reglamento, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos contará con su legislación secundaria correspondiente, satisfaciendo plenamente con ello la inquietud del Diputado promoverte, por lo que evidentemente el punto de acuerdo objeto del presente dictamen ha quedado sin materia.

Por las razones señaladas en los párrafos anteriores, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscribe se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Considerando que el pasado 30 de noviembre de 2006 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se desecha el punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal que expida y publique el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado por el Diputado Juan Hugo de la Rosa García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de diciembre de 2006.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez, Christian Martín Lujano Nicolás, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García, Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, José Amado Orihuela Trejo, Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, DE SU REUNIÓN EFECTUADA EL MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2006

Diputado Armado Enríquez Flores, presidente de la comisión.

Quórum inicial: 19 diputados.
Quórum final: 19 diputados.
Hora de apertura: 12:43 horas.
Hora de clausura: 13:10 horas.
Siendo las 12:43 horas del día 31 del mes de octubre de 2006, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del viernes 27 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

De acuerdo al orden del día se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados de la mesa directiva Armando Enríquez Flores (presidente), Gustavo Macias Zambrano (secretario), Carlos Madrazo Limón (secretario), Gustavo Ramírez Villarreal (secretario) y Francisco Márquez Tinoco (secretario); y los diputados integrantes Rubén Aguilar Jiménez, Silbestre Álvarez Ramón, Juan Darío Arreola Calderón, José Luis Contreras Coeto, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Mónica Fernández Balboa, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González, Érika Larreguí Nagel, María Soledad Limas Frescas, Santiago López Becerra, Rocío del Carmen Morgan Franco, Carlos Alberto Torres Torres, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos y José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Asimismo el diputado Armando Enríquez Flores dio cuenta de la inasistencia justificada del ciudadano diputado Jesús Reyna García.

2. Declaración de quórum

Contándose con el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes diecinueve diputados, el presidente de la comisión, diputado Armando Enríquez Flores, dio por iniciada la reunión de trabajo.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

A continuación, el secretario de la comisión diputado Francisco Márquez Tinoco, a solicitud del diputado Armando Enríquez Flores dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad por los diputados que asistieron a la multicitada reunión de trabajo.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación

Posteriormente, el diputado Armando Enríquez Flores solicitó al diputado Francisco Márquez Tinoco que sometiera a la consideración del pleno de éste órgano legislativo si se dispensaba la lectura y se aprobaba el contenido del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, celebrada el 11 de octubre de 2006, en virtud que se había enviado a cada uno de los integrantes de este órgano legislativo copia de las mismas.

Sometida a votación, el acta fue aprobada por unanimidad por los diputados asistentes a la reunión de trabajo.

Continuando con el orden del día, el diputado Armando Enríquez Flores solicitó al diputado Francisco Márquez Tinoco que diera lectura al proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.

5. Lectura y discusión del proyecto de programa anual de trabajo

El diputado Armando Enríquez Flores, en su carácter de presidente de la comisión, solicitó al diputado Francisco Márquez Tinoco, secretario de la comisión, que diera lectura a los puntos principales que constituye el programa anual de trabajo entre los cuales se encuentran:

Establecer puentes de coordinación y cooperación con los gobiernos estatales y municipales, así como con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial;

Coadyuvar con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal para atender las necesidades más apremiantes de los tres órdenes de gobierno.

Lograr un verdadero federalismo cooperativo, donde el gobierno federal y los gobiernos estatales colaboren sostenidamente en el quehacer común de sus respectivas facultades;

Revisar y participar en el presupuesto para los estados y los municipios;

Examinar la distribución de las facultades, funciones, responsabilidades y recursos entre los tres órdenes de gobierno.

Hizo uso de la palabra el diputado Armando Enríquez Flores para señalar que con el fin de proponer que a partir de ese día en que formalmente recibían los diputados la propuesta de proyecto de plan anual de trabajo para la comisión, tengan un tiempo suficiente para el análisis del mismo, y las aportaciones de cada uno de las señoras y señores diputados a incorporarse en dicho plan de trabajo y lo lleven a su discusión y su aprobación hacia la próxima sesión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, por lo que solicito al diputado Márquez Tinoco que consultara si dicha propuesta era aprobada por lo diputados presentes en la reunión de trabajo, siendo aprobada por la mayoría.

6. Asuntos generales

En el tema de asuntos generales, el diputado Armando Enríquez Flores hizo del conocimiento de los diputados sobre la proposición con punto de acuerdo que remitiera la Mesa Directiva de esta LX Legislatura, a través del oficio número DGPL 60-II-4-119, que al calce dice:

"En sesión celebrada en esta fecha con la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo para que se incluyan en el Presupuesto de 2007 recursos suficientes para el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. La Presidencia dictó el siguiente trámite: ?Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo?, fechado en la Cuidad de México, Distrito Federal, el 26 de octubre de 2006." Señaló que es evidente que para poder aportar la opinión de la comisión en conjunto con el dictamen de análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para sustentar lo turnado por el Presidente de la Mesa Directiva de esta LX Legislatura, y que se tendrá hacer sin visos partidistas ni de ninguna otra índole que no sean las características que el propio documento sustenta; y que se tendrá que trabajar esta opinión colegiada de la comisión en términos de estricto cumplimiento de la normatividad que para el establecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 preceptúa en su contexto.

Hizo uso de la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón, quien pregunto al presidente de la comisión si, junto con el documento se habían recibido algunos anexos o era toda la información que se tenía, y agregó que la pregunta la hacia porque en el documento la diputada hacia una aseveración de que existen tres millones de habitantes en Ecatepec, pero que no dice en qué se basa, además de que señala que se recuperen los remanentes del Ramo 33 por 285.7 millones de pesos, pero no dice francamente a qué se refieran, y que había una serie de afirmaciones, datos que él consideraba que para poder llegar a una conclusión sería necesario tener, basarse y saber en qué se basaron para llevar a cabo una solicitud como esa.

Respecto a lo anterior, el Presidente diputado Armando Enríquez Flores señaló que estaría atento para invitar a la señora diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que explicite ante esta comisión los fundamentos con que presenta esa proposición con punto de acuerdo.

La diputada Mónica Fernández Balboa comentó que no es solamente el municipio de Ecatepec, sino que es una situación que existe en la mayoría de los municipios y que recientemente tuvieron la presencia en esta comisión de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam) y dejaron una agenda donde varios planteamientos pueden ser recogidos después del análisis de esta comisión, y hay varios planteamientos respecto también a los presupuestos.

Sugirió que las solicitudes individuales de los municipios se trabajen y analicen dentro del marco de las demandas, de las solicitudes realizadas por la Conam.

Por su parte, el diputado José Luis Contreras Coeto comentó que era correcto que expusiera sus motivos, porque cada uno de los dos mil 400 municipios de México tiene necesidades y hay muchos con muy alto grado de marginación a los cuales se debería poner más atención.

El diputado Carlos Madrazo Limón comentó que el gobierno federal, a través de la aprobación que hacen del Presupuesto, otorga al estado de México alrededor de 79 mil millones de pesos; de éstos, se suman los ingresos propios y es la Cámara local la que distribuye alrededor de 81 mil 500 millones de pesos, entre ellos 12 mil 500 -en números redondos- a los municipios del estado de México, de los cuales se van alrededor de dos mil a Ecatepec. Agregó que sería conveniente conocer la normatividad que rige la distribución del Presupuesto dentro del estado de México, y solicitó a la comisión dicha información.

En su momento el diputado Rubén Aguilar Jiménez propuso acordar que la Comisión funcione hasta donde la Comisión de Presupuesto lo permita, puesto que los asuntos de los municipios y los estados son un tema fundamental de carácter material para que pueda haber federalismo, que es la materia del funcionamiento de esta comisión.

Agregó que la Comisión va a ser celosa en cuanto a tomar decisiones, pero se debe asumir la defensa de las regiones del país, para que este asunto se convierta realmente en algo que pueda tomar en cuenta las opiniones como la de Ecatepec y la de otros muchos municipios que están planteando cuestiones concretas. Pero, además, la definición que esta Comisión puede elaborar, ya sea por la directiva o por los miembros respecto de propuestas para el Presupuesto que se va a aprobar para el próximo año, en el sentido de que se tomen en cuenta definitivamente programas de los recursos del Presupuesto suficientes para que se atiendan cuestiones de emergencia.

Sugirió que se tratara de conseguir algunas copias con información para que todos los miembros de esta comisión tengan elementos para ver que propone la Comisión de Presupuesto respecto de estados y municipios. Solicitó también que las reuniones de la comisión no se empalmen con las sesiones de Congreso, para no ausentarse del recinto.

El presidente diputado Armando Enríquez Flores comentó que, por razones de tiempo, en esta ocasión se empató la reunión con la sesión del Pleno de esta Legislatura.

Asimismo, señaló que entablará comunicación con la directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para allegarse la mayor cantidad de elementos respecto de las opiniones que habrán de ir emitiendo en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 y los subsecuentes, y trabajar no sólo de manera colegiada al interior de la Comisión, sino con la mayor parte de elementos para poder emitir lo que a nuestro trabajo compete.

El diputado Francisco Márquez Tinoco comentó, antes de dar por clausurada la reunión, que era importante y fundamental establecer un calendario de actividades donde se pueda invitar de manera permanente a los organismos gubernamentales o incluso no gubernamentales que tengan que ver con el trabajo sobre el federalismo. Está el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, las autoridades que agrupan a los presidentes municipales emanados de los tres principales partidos políticos de nuestro país. Igualmente, hay muchas organizaciones no gubernamentales que se dedican a eso, a dar capacitación, asesoría sobre el municipalismo en México. Incluso, organismos internacionales que, sin duda, vendrían a ampliar la visión, el panorama que requerimos para poder hacer un buen trabajo legislativo en torno al fortalecimiento de esta área, que tendrá muchísimo de que platicar, mucho que discutir, muchísimo que aprobar; sobre todo por la relación que tenemos no únicamente con la Comisión de Presupuesto, sino también con Hacienda.

El presidente, diputado Armando Enríquez Flores, precisó que la propuesta de plan de trabajo contiene un proyecto de calendario de varias de las actividades ya planteadas.

7. Clausura de la reunión

El presidente de la comisión, diputado Armando Enríquez Flores, dio por clausurada la reunión de trabajo de la Comisión del Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:10 horas del día 31 de octubre de 2006.

Palacio Legislativo, a 29de noviembre de de 2006.

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las quince horas del día catorce de diciembre de dos mil seis, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, previa convocatoria de la presidencia.

De acuerdo con el registro de asistencia, se encontraron presentes las diputadas y diputados siguientes: Benjamín González Roaro (presidente), José Guillermo Velázquez Gutiérrez (secretario), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (secretario), Enrique Cárdenas del Avellano (secretario), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, María Eugenia Campos Galván, Liliana Carbajal Méndez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, Arturo Flores Grande, René Lezama Aradillas, María de Jesús Martínez Díaz, Apolonio Méndez Meneses, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero, María Elena Torres Baltazar.

Del registro de asistencia se determinó la presencia de 18 diputadas y diputados, por lo que se formuló la declaratoria de existencia de quórum.

Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior.

En el desarrollo del punto cuatro, el diputado Benjamín González Roaro, presidente de la comisión, puso a consideración y votación los proyectos de dictamen incluidos en el orden del día, quedando aprobados los siguientes:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar e investigar, respectivamente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, de proposición con punto de acuerdo presentada durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: túrnese a la codictaminadora Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para los efectos de ley.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a atender algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Se envía al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para efectos del artículo 94 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Se envía al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para efectos del artículo 94 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Mayoría con el voto en contra del diputado Alan Notholt Guerrero.
Trámite: Túrnese a la codictaminadora Comisión de Gobernación para los efectos de ley.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Túrnese a la codictaminadora Comisión de Justicia y Derechos Humanos para los efectos de ley.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Se envía al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para efectos del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Túrnese a la codictaminadora Comisión de Gobernación para los efectos de ley.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada como minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Se envía al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para efectos del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de aprobarse por el pleno camaral, se enviará al Ejecutivo para los efectos del artículo 72 constitucional.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Se envía al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para efectos del artículo 94 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: Negativo.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: Se envía al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para efectos del artículo 94 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasca Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Edgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado por: Unanimidad de los presentes.
Trámite: túrnese a la codictaminadora Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En el desarrollo del punto cinco, correspondiente a asuntos varios, hicieron uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados:

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano expresó que, ante algunas criticas de inactividad legislativa, con la aprobación de estos once dictámenes se demuestra que el trabajo de esta Comisión está avanzando de manera importante. Asimismo manifestó que en los asuntos en los que no haya consenso debe diferirse su tratamiento para analizarlos con mayor acuciosidad.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos solicitó que más adelante se invite al licenciado Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, para coordinar los trabajos legislativos con los del Ejecutivo.

El diputado presidente, Benjamín González Roaro, manifestó que el día anterior a la reunión, durante la inauguración del seminario sobre transparencia, organizado por esta comisión, el secretario de la Función Pública expresó su deseo de reunirse con esta comisión para exponer su programa de trabajo y, recíprocamente, conocer el de este órgano legislativo, por lo que se le hará la invitación para la tercera o cuarta semana de enero de 2007.

El diputado René Lezama Aradillas inquirió sobre el mecanismo para resolver los asuntos respecto de los que por ahora no hubo acuerdo.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano respondió que es conveniente avanzar en lo que ya hay consenso.

El diputado Mario Enrique del Toro se refirió a las proposiciones con punto de acuerdo relativas a la enajenación de la compañía Mexicana de Aviación y al Fobaproa, que se retiraron del dictamen original para ser analizadas con mayor detenimiento y solicitó que se dictaminen en sentido favorable.

El diputado Benjamín González Roaro le comunicó que se están analizando.

El diputado Evodio Vázquez manifestó que los legisladores están haciendo un gran esfuerzo para lograr acuerdos importantes y que esta comisión se distinga por su trabajo legislativo.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz expresó su inquietud por crear una subcomisión o grupo de trabajo para dar seguimiento a las funciones de revisión, vigilancia y fiscalización en la aplicación de los recursos federales que se destinan a los estados y municipios; que igual solicitud formuló ya ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Guillermo Velázquez dijo que el auditor superior de la Federación expuso hoy, en su participación en el seminario-taller sobre transparencia, algunas consideraciones respecto a las atribuciones para auditar dichos recursos y que el propio diputado Velázquez apoyó el comentario y se sumó a la propuesta de la diputada Alcaraz.

El diputado Jesús Arredondo felicitó a la mesa directiva de la comisión por este ejercicio de aprobación de once dictámenes y solicitó que se envíen los listados asuntos pendientes.

El diputado presidente solicitó a la diputada Alma E. Alcaraz que tuviera a bien formular un proyecto de su propuesta que pudiera presentar la próxima sesión.

El diputado Arturo Flores Grande solicitó que en adelante se les presente una síntesis de los asuntos a que se dé tratamiento.

El diputado Enrique Cárdenas informó que oportunamente se enviaron a cada integrante de la comisión los proyectos de dictamen a su correo electrónico, y por escrito se entregaron en sus oficinas. Asimismo informó que entregó un oficio al diputado presidente de esta comisión donde los expendedores de gasolina solicitan la intervención de este órgano legislativo.

El diputado Evodio Velázquez propone crear una subcomisión de análisis de proyectos de dictamen.

El diputado González Roaro explicó el procedimiento que se siguió para la atención de los proyectos que hoy fueron aprobados y precisó que, además de enviarse por escrito y a su correo electrónico, fue publicada en la gaceta parlamentaria la convocatoria con precisión del sentido del dictamen en cada uno de los casos y que en la pasada sesión de comisión también se les entregaron a las señoras y señores diputados dichos proyectos; ofreció que la mesa directiva valorará el mecanismo adecuado para ponerlo a consideración de la comisión.

Por último, el diputado presidente agradeció el apoyo que cada uno de los legisladores brindó a la mesa directiva para la realización del seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, organizado por esta comisión y que hoy concluyó con resultados que calificó como razonablemente bien.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la sesión terminó a las dieciséis cuarenta y cinco horas del día de su fecha.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, siendo la 16:40 horas del 14 de diciembre de 2006, en el área C del edificio G se reunieron los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ector Jaime Ramírez Barba, Presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, María Mercedes Corral Aguilar, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Fernando Enrique Mayans Canabal, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jorge Quintero Bello, José Ignacio A. Rubio Chávez, María Gloria G. Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.

Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la reunión anterior publicada, en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2143, del jueves 30 de noviembre de 2006.

Se dio cuenta del proceso y se votó a favor de los proyectos de dictamen turnados a las diferentes subcomisiones y que fueron publicados en el anexo III de la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre de 2006; se reservó para su análisis y discusión posterior la iniciativa que crea la Ley que Establece la Aportación de Seguridad Social para Atender Enfermedades Originadas por el Tabaquismo, que Provocan Gastos Catastróficos.

Se votaron a favor los puntos de acuerdo presentados en legislaturas pasadas y enviados a los integrantes de la Comisión de Salud el miércoles 6 de diciembre de 2006, los cuales fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2151, miércoles 13 de diciembre de 2006.

Se informó sobre las propuestas de los integrantes de la Comisión de Salud recibidas, para incluirlas en el plan de trabajo.

Se presentó y aprobó el calendario de reuniones de la comisión para 2007.

La comisión se declaró en sesión permanente hasta concluir las propuestas de los diputados recibidas para su análisis e inclusión en la propuesta para el presupuesto de egresos de 2007 de la Comisión de Salud.

Se presentó la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Salud, a cargo de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

El lunes 18 de diciembre se sometió a consideración del pleno de la comisión un primer análisis del proyecto de presupuesto elaborado los días 15, 16 y 17 de este mes; los diputados solicitaron ajustes al documento, y fue aprobado el mismo 18 del presente. Se dio por clausurada la sesión plenaria permanente el 19 de diciembre de 2006, y se envió la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conforme al acuerdo establecido por la misma y publicado en Gaceta Parlamentaria.

Se dio por terminada la sesión el 18 de diciembre de 2006, a las 15:40 horas.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús.
 
 









Programas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, ANUAL DE TRABAJO, OCTUBRE DE 2006-AGOSTO DE 2007

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura presenta su programa anual de trabajo 2006-2007.

Introducción

En nuestro país aún persisten obstáculos, limitaciones y prejuicios que impiden a los grupos vulnerables ejercer plenamente sus derechos y libertades; por lo cual se mantiene a muchos en la pobreza, a pesar de los logros legislativos alcanzados.

Los legisladores impulsaremos reformas para mejorar sus condiciones y calidad de vida, a fin de asegurar presupuesto para el desarrollo de programas sociales que los integren a la vida social, productiva y política del país.

Entendemos como vulnerabilidad:

Características de desventaja por edad, sexo, discapacidad, salud, estado civil, grado educativo, origen étnico o nacional, religión, orientación sexual, situación o condición social o económica de personas o grupos de personas que requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Fenómeno social multifactorial, que implica sentimientos de riesgo, inseguridad, indefensión, abandono y desventaja, lo cual menoscaba el ejercicio de los derechos de las personas y/o su integridad.

Misión Fortalecer el marco legislativo que atiende las necesidades de los grupos vulnerables.

Fortalecer y consolidar con los tres órdenes de gobierno una cultura de la diversidad, de equiparación de oportunidades e integración educativa, laboral, social y política, para crear condiciones de desarrollo y seguridad.

Visión

Mejorar a mediano plazo la calidad y esperanza de vida de las personas y grupos vulnerables, fortaleciendo los mecanismos para que se integren a las actividades sociales y productivas del país.

Con base en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables establece las siguientes

Subcomisiones de Trabajo

I. Niñas, niños y adolescentes

Trata.
Abuso sexual.
Pornografía
Situación de calle.
Maltrato.
II. Adultos mayores Maltrato: abandono, negligencia.
Desempleo.
Pensión baja.
III. Personas con discapacidad Sensorial
- Visual
- Auditiva
- Lenguaje.
Motriz.
Intelectual.
IV. Personas discriminadas por: Adicciones.
Enfermedades.
Religión o creencias.
Raza.
Indigencia.
Orientación sexual.
Reclusión.
Otro. Familias en situación extrema Pobreza.
Víctimas de la violencia o delito
Desastres.
Desintegración.
Se trabajará en la disminución de los factores que determinan la vulnerabilidad.

Objetivos

1. Definir la misión y visión de la comisión.
2. Organizar el trabajo y desarrollar procesos de calidad.
3. Valorar asuntos pendientes de la LIX Legislatura, y elaborar una agenda legislativa que permita el desahogo de dichos asuntos.
4. Proponer y dictaminar iniciativas dirigidas a la atención de las necesidades de los grupos vulnerables, promoviendo presupuesto específico.
5. Revisar y actualizar el marco jurídico que atiende las necesidades de los grupos vulnerables y su aplicación.
6. Atender, gestionar y canalizar sus solicitudes.
7. Elaborar y actualización de una página web.
8. Difundir medidas para prevenir y eliminar toda forma de discriminación que vulnere la dignidad de las personas.
Líneas de acción Difundir y promover la aplicación del marco jurídico que atiende a los grupos vulnerables.
Coordinación con comisiones de la honorable Cámara de Diputados.

Dialogar y colaborar con la honorable Cámara de Senadores.
Realizar la armonización legislativa entre convenciones internacionales y leyes federales.

Promover la creación, el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones de y para los grupos vulnerables.
Sensibilizar a la población sobre la situación y los retos de los grupos vulnerables para promover un cambio de actitudes.

Dialogar y solicitar retroalimentación constante a las organizaciones de y para grupos vulnerables.
Fortalecer los vínculos con la administración pública federal.

Interlocución con organismos internacionales y académicos.
Difundir medidas para la prevención de las discapacidades y enfermedades catastróficas.

Revalorar a las mujeres en sus familias y en su participación en el desarrollo e integración de los vulnerables.

Actividades I. Realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
II. Exhortar al Ejecutivo federal para que elabore el Reglamento de la Ley para las Personas con Discapacidad.

III. Revisión y dictaminación de los asuntos pendientes de la comisión en la LIX Legislatura.
IV. Reuniones con integrantes de los tres órdenes de gobierno.

V. Reuniones con integrantes de congresos locales y Asamblea Legislativa.
VI. Realización de foros.

VII. Integración de subcomisiones.
VIII. Conmemoración de días especiales.

IX. Revisar y promover presupuestos dirigidos a grupos vulnerables que ejerce el Ejecutivo federal y los que asigna a los ejecutivos estatales.
X. Contar con padrón, por estado y nacional, de organizaciones públicas y privadas que atienden a grupos vulnerables.

Evaluación Revisar y vigilar los resultados del ejercicio del presupuesto aprobado por la honorable Cámara de Diputados.
Elaborar indicadores de desempeño para cuantificar la productividad de la comisión.
Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunas, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Gerardo Lagunas Gallina, Alma Hilda Medina Macias, Fernando Q. Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Rafael Villacaña García, Martín Zepeda Hernández.
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

De conformidad con las atribuciones y facultades previstas en los artículos 71, 90 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y fundado en el acuerdo para la integración de comisiones aprobado por el Pleno de este Poder de la Unión el 29 de septiembre de 2006 y en el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones, aprobado por la Junta de Coordinación Política, el pleno de este órgano legislativo presenta el programa anual de trabajo 2006-2007 de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura.

I. Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

La forma de gobierno de nuestro país se encuentra definida en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce el federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los de los estados miembros. Un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros.

Al respecto, el artículo 124 constitucional señala que en el Estado mexicano los estados miembros tienen cierta área de atribuciones sobre la que pueden legislar en forma autónoma.

Las precisiones sobre las facultades y atribuciones del Congreso respecto al federalismo se encuentran en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre éstas destaca la de expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de coordinación fiscal, protección del ambiente, seguridad pública, desarrollo social, protección civil, turismo y deporte, entre otros.

Podemos entender el federalismo como la vinculación efectiva de los elementos del Estado, pueblo, territorio y gobierno, tanto por las comunidades miembros como por la unión resultante y las reglas en que habrán de participar. En este sentido, la principal función de la comisión consistirá en llevar a cabo las reformas normativas que tengan como fin el equilibrio de poderes entre la federación, las entidades federativas y los municipios, mediante instituciones democráticas y representativas que dan cuerpo a relaciones de poder que permiten la cohesión en la acción de gobierno.

II. Misión

Generar, difundir y optimizar el marco normativo para consolidar y garantizar el desarrollo, fomento e impulso del federalismo mexicano, fortaleciendo el pacto federal mediante una profunda descentralización política, impulsando relaciones gubernamentales auténticamente federalistas basadas en el respeto recíproco y la cooperación. Visualizar los municipios de México como una estructura de gobierno sin subordinación a los estados.

III. Visión

La visión de los integrantes de la comisión es que los Estados Unidos Mexicanos se constituyan por municipios autónomos, fuertes y bien respaldados por los estados y la federación.

El federalismo deberá contribuir a que los beneficios de la alternancia partidista y la gobernabilidad democrática se distribuyan de forma equitativa y transparente entre las regiones y localidades mexicanas.

IV. Antecedentes de la comisión

Los antecedentes de la comisión se encuentran en el acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados con fecha 4 de septiembre de 1997, durante la LVII Legislatura.

En sus inicios, la comisión fue especial y, debido a ello, su funcionamiento jurídico se encontraba en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las comisiones especiales se hacen cargo de un asunto específico y, cumplido su objeto, se extinguirán.

En octubre de 2000, la LVIII Legislatura dio a la comisión el carácter de ordinaria, que funciona de acuerdo con lo establecido en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica, que señala que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y a las entidades de la administración pública federal.

Breve historia del federalismo en México

El federalismo en México fue una reproducción del federalismo de Estados Unidos de América, quienes a su vez recibieron la influencia de Inglaterra, en virtud de que ese país en el siglo XVII germinaba la inquietud de encontrar un nuevo sistema, un cambio de vida, una construcción justa que considerara los derechos individuales del hombre; pedían una constitución rígida.

Más tarde, en Francia se levantaría el pueblo en protesta hacia el sistema impuesto, logrando la famosa Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que también era apoyado por el pensamiento de ilustres personajes, cuyas ideas iban engrosando el libro del nuevo sistema que Estados Unidos de América definiría como "federalismo".

Frente a los alcances limitados de la política económica y social del siglo XX, el centralismo fue cuestionado debido a las grandes disparidades regionales, la ausencia de recursos financieros en los gobiernos locales y la carencia de mecanismos de coordinación intergubernamental. El regreso al federalismo se percibió como la forma ideal para promover un desarrollo más armónico de los estados y municipios mexicanos, en un marco coherente con las políticas públicas nacionales.

En la actualidad, el marco constitucional del federalismo en México está plasmado en diversos artículos de nuestra Carta Magna. En primera instancia, el artículo 40, dispone que "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal".

El artículo 49 establece que la federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Por otro lado, los artículos 124 y 73 consideran la división de competencias entre el gobierno federal y los locales, mientras que el primero es la base de nuestro sistema residual, el segundo considera las facultades expresas del Congreso de la Unión, las cuales se ha incrementado con el transcurso de los años. El artículo 74, fracción IV, establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, instrumento del que se desprenden las partidas presupuestales correspondientes a las entidades federativas y a los municipios.

Otros artículos relativos al pacto federal son el artículo 115, que establece la organización política de los estados, así como la formación y las atribuciones de los municipios; el 116, que detalla la organización de los gobiernos estatales; el 117, que menciona las prohibiciones absolutas para los estados; y el 118, que establece las prohibiciones relativas a éstos. Los dos últimos, interpretados en sentido inverso, constituyen facultades de la federación.

La década de 1980 se caracterizó por una crisis fiscal y políticas de ajuste, erosionó los fundamentos de un Estado centralista de facto; la emergencia de actores políticos regionales generó nuevas presiones y modificó gradualmente la correlación de fuerzas. Los gobiernos locales de origen opositor fragmentaron las prácticas y los acuerdos que sustentaban las políticas centralistas y se reconoció que, en la búsqueda de la prosperidad y del bienestar de la población, estados y municipios son tan competentes como las instancias federales.

De esa realidad no surgió un federalismo renovado ni un nuevo modelo de relaciones intergubernamentales, pero se obligó al régimen a reconocer la disfuncionalidad del centralismo y, en algunos casos, a adecuar su incidencia en la esfera local.

Durante la década de 1990, el ánimo democratizador y la alternancia partidista pusieron en la mesa de discusión la transformación de las relaciones del Estado con los ciudadanos. Debido a la competitividad electoral y a la rendición de cuentas, se cuestionaron la formulación y aplicación de las políticas públicas en el ámbito local, la verticalidad administrativa y el presidencialismo que limitaba la autonomía de los estados y los municipios, pero sobre todo la distribución de los recursos públicos. Las regiones exigieron nuevos mecanismos que hicieran valer los principios de subsidiariedad y solidaridad, pero que al mismo tiempo reconocieran los liderazgos estatales y municipales a fin de construir nuevos flujos de cooperación intergubernamental.

En la actualidad, muchos de los avances en materia de federalismo se deben a las labores realizadas por municipios, entidades federativas y federación. Por ello, lograr un verdadero federalismo implica la consideración de un conjunto de cambios en las dimensiones político-institucional, hacendaria, administrativa, y de desarrollo regional y municipal.

Los integrantes de la comisión estamos convencidos de que este federalismo tiene que ser producto de un replanteamiento de las relaciones de poder dadas entre el gobierno de la república y los estatales y los municipales. Tiene que ser producto de la fuerza creativa de la sociedad civil, correspondiendo al Estado la tarea de coordinar mediante acciones de gobierno que los nuevos equilibrios del poder no marginen o excluyan a grupos, regiones y comunidades. Sin el fortalecimiento de los gobiernos locales, el federalismo es capítulo incompleto y el desarrollo regional sería inviable. "No obstante, en las inéditas condiciones económicas actuales, los gobiernos locales no pueden limitarse a cumplir las tareas más elementales: es necesario que tengan un papel activo y determinante en el desarrollo económico del territorio a su cargo.

De la capacidad para intervenir exitosamente en este ámbito dependerá que diversas regiones alcancen un papel importante en el mundo de la producción y contribuyan al progreso económico de su país o, por el contrario, queden al margen de los circuitos económicos y se conviertan en carga para el resto de la nación."1

V. Objetivo general

El federalismo es un medio para integrar la vida política de un país y fórmula para que las cuotas de poder sean regidas mediante acuerdos, reglas, potestades y el reconocimiento de autoridades supremas. El federalismo en esta etapa da vida a un conjunto de poderes que deben dirigirse, coordinarse y colaborar a manera de todo armónico. El federalismo es un modo de organizar y ejercer el poder en el estado de derecho, respetando la autonomía y la capacidad de gestión de los gobiernos constituidos.

Por ello, el objetivo primordial de la comisión será fortalecer el marco jurídico que coadyuve en el mejoramiento de las condiciones de los estados y los municipios, comprometiéndose a velar en todo momento porque la legislación que se genere sea suficiente y adecuada a las circunstancias actuales, contribuyendo con ello a la modernización y profesionalización de la administración pública municipal, respetando el ámbito de competencia y autonomía de cada estado.

VI. Objetivos específicos

1. Establecer puentes de coordinación y cooperación con los gobiernos estatales y los municipales, así como con el Poder Ejecutivo y el Judicial.

2. Coadyuvar con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal para atender las necesidades más apremiantes de los tres niveles de gobierno.

3. Realizar foros mediante los cuales se puedan recibir y recabar las propuestas de municipios y de especialistas para establecer un marco normativo que promueva un verdadero desarrollo nacional.

4. Fortalecer las autonomías locales para optimizar las condiciones de los municipios y ayuntamientos.

5. Lograr un verdadero federalismo cooperativo, donde el gobierno federal y los estatales colaboren sostenidamente en el quehacer común de sus respectivas facultades.

6. Mejorar las condiciones de los municipios y ayuntamientos, cuidando en todo momento que la legislación generada sea adecuada a las circunstancias reales.

7. Dictaminar los asuntos pendientes de la LIX Legislatura que se encuentran en este órgano legislativo.

8. Sostener reuniones de trabajo con las asociaciones, los organismos y las organizaciones vinculados al federalismo.

9. Emitir opiniones y revisar los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos federales, en los que los estados y los municipios tengan alguna injerencia.

10. Analizar las atribuciones de las entidades federativas en materia de endeudamiento y asociaciones, así como plantear soluciones.

11. Establecer convenios de colaboración e investigación con instituciones nacionales e internacionales a efecto de llevar a cabo programas de especialización del tema.

12. Analizar la Ley de Coordinación Fiscal y evaluar la posibilidad de que se incluyan los municipios como parte de pleno derecho en el sistema nacional de coordinación fiscal.

13. Llevar a cabo evaluaciones de la legislación de los estados y de la reglamentación municipal, que permitan conocer el grado de transparencia y rendición de cuentas con que se manejan los recursos públicos, ya sean federales, estatales o municipales.

14. Promover en las legislaciones estatales y en los reglamentos municipales formas de participación ciudadana que les permitan a intervenir en las decisiones de su gobierno.

15. Evaluar las legislaciones locales y las reglamentaciones municipales, el grado de adecuación de unas y otras a las disposiciones federales y, en caso de no estar actualizadas, exhortarlos a realizar los cambios con la mayor brevedad.

16. Revisar y evaluar las normas administrativas o reglas de operación que la administración pública federal establezca para el acceso a recursos económicos o programas a los estados y los municipios.

17. Incluir la vertiente federalista en la planeación nacional, a fin de integrar la dimensión de desarrollo regional y los principios de relación política, la subsidiariedad entre los gobiernos y los límites de las disparidades en la transferencia de los fondos.

VII. Dictamen legislativo

Previo estudio y análisis de las iniciativas de ley, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que han sido y sean turnadas a este órgano legislativo, deberán elaborarse los dictámenes u opiniones respectivos, encontrándose a la fecha como pendientes los siguientes asuntos:

a) Iniciativas

I. Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 21 de octubre de 2003 por el Congreso de Jalisco.

II. Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los municipios puedan aplicar hasta 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, presentada el 22 de abril de 2004 por el diputado Martín Vidaña Pérez, PRI.

III. Iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de febrero de 2005 por el diputado Marcos Morales Torres, PRD.

IV. Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de marzo de 2005 por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, PRI.

V. Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 14 de marzo de 2005 por el diputado Tomás Cruz Martínez, PRD.

VI. Iniciativa de reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 8 de junio de 2005 por la diputada Marcela Guerra Castillo, PRI.

VII. Iniciativa que adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar participación a la Conferencia Nacional de Gobernadores en la planeación nacional del desarrollo, presentada el 17 de agosto de 2005 por la diputada Minerva Hernández Ramos, PRD.

VIII. Iniciativa que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria, presentada el 7 de marzo de 2006 por el diputado Fernando Álvarez Monje, PAN.

b) Minutas

I. Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales, presentada el 23 de marzo de 2006.

VIII. Calendario programático

Octubre

1. Reunión de instalación.
2. Reunión plenaria: entrega del proyecto del programa anual de trabajo y expedientes de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar.
Noviembre 3. Reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Diciembre 4. Reunión ordinaria: aprobación de dictámenes.
5. Reunión de trabajo con representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y de la Asociación de Municipios de México, AC, y organismos integrantes de dicha asociación, con el fin de analizar lo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Enero 6. Reunión ordinaria.
7. Reunión de trabajo con la Federación Nacional de Municipios de México.
Febrero 8. Reunión ordinaria.
9. Reunión de trabajo con la Asociación de Autoridades Locales de México, AC.
10. Reunión de trabajo a la que se convocará a los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas especialistas en federalismo.
Marzo 11. Reunión ordinaria.
12. Reunión de trabajo para aprobar dictámenes y proyecto del primer informe semestral de actividades de la comisión.
Abril
13. Reunión ordinaria.
14. Reunión de trabajo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.
Mayo 15. Reunión ordinaria. Junio 16. Reunión ordinaria.
17. Foro de consulta nacional sobre federalismo.
Julio 18. Reunión ordinaria.
19. Reunión de trabajo con representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Agosto 20. Reunión ordinaria para presentar el segundo informe semestral de actividades y del proyecto de programa anual de trabajo 2007-2008. Nota:
1 Manuel Gutiérrez Vidal y Sárah Martínez Pellegrini, El papel de los gobiernos locales, página 93.

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2006.

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, José Rosas Aispuro Torres, secretarios (rúbricas).
 
 










Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)


  Votación
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 20 de diciembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sesión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de diciembre, a las 9 horas, en la sala 4, quinto piso, de la Torre Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de la sesión de instalación de la comisión y de la sesión de trabajo del 21 de noviembre de 2006.
4. Presentación del Canal del Congreso, a cargo de su director general, licenciado Guillermo Montemayor Gómez.
5. Consideraciones sobre el proyecto de plan de trabajo de la comisión.
6. Propuesta del senador Marko Antonio Cortés Mendoza sobre subtítulos de identificación de los legisladores en la pantalla del Canal del Congreso durante las sesiones plenarias (caso: diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional).
7. Consideraciones sobre los anteproyectos de convocatorias Consejo Consultivo y Director General del Canal del Congreso.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre, a las 9 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Comentarios sobre la iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación.
4. Opiniones para elaborar el programa anual de trabajo.
5. Propuesta de creación de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la instalación de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional, que se realizará el miércoles 20 de diciembre, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del orden día.
3. Palabras de bienvenida, por la diputada Leticia Díaz de León Torres, responsable de la subcomisión.
4. Declaración de instalación de la subcomisión, por el diputado Ramón Ceja Romero, presidente de la Comisión de Reforma Agraria.
5. Propuesta de plan de trabajo de la subcomisión.
6. Opiniones sobre modificaciones o adiciones para incorporarlas en el plan de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Cierre de la reunión de trabajo.
Atentamente
Diputada Leticia Díaz de León Torres
Responsable de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de diciembre, a las 9:30 horas, en la carpa que se instalará en la escalinata localizada frente al museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2007.
5. Propuesta y, en su caso, aprobación del calendario 2007 de reuniones de la mesa directiva y plenarias.
6. Entrega del cuadro de iniciativas pendientes de la comisión divididas por tema y diputados responsables de su estudio y análisis, enviado por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 20 de diciembre, a las 12 horas, en la sala 5 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.
4. Opiniones respecto a los asuntos que quedaron pendientes de la LIX Legislatura.
5. Opiniones sobre los asuntos turnados a la comisión en la LX Legislatura.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervenciones de los integrantes de la comisión (previamente registrados).
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 21 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación:

De la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
De la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

Que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales.
De la minuta proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
De acuerdo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del doctor Alfredo Salgado Loyo, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará mediante el siguiente método: Primero. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Segundo. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, hasta por 30 minutos.

Tercero. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Cuarto. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE CARBÓN DE PASTA DE CONCHOS, DE SAN JUAN DE SABINAS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre, a las 20 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos mágicas, manos artesanas, que se está llevando a cabo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al ciclo de conferencias magistrales Reformas a los procedimientos de juicio político y declaracion de procedencia, que se llevará a cabo los jueves 21 y 28 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA DIPUTADA EMILIA DEGANTE ROMERO

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de diciembre, en la explanada legislativa y otros espacios de la Cámara de Diputados.