Gaceta Parlamentaria, año X, número 2154-I, lunes 18 de diciembre de 2006
Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDERE UN INCREMENTO AL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS BERMÚDEZ VIRAMONTES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, Andrés Bermnúdez Viramontes, diputado federal de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

Que en el año de 1942 se firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, en el que se contrató mexicanos para la mano de obra de algunas compañías.

Que en ese acuerdo se estipulaba la retención de 10 por ciento de los salarios para devolvérselo a los trabajadores al término del contrato, cosa que cumplió la parte contratante y que no se cumplió en fechas puntuales por la parte contratada del gobierno mexicano.

Que nunca se tuvo inforn1ación fidedigna de cuánto fue lo recaudado, pero que en el transcurso de 64 años, a la fecha y dondequiera que se encontraran esos fondos han generado intereses y réditos en efectivo suficientes para cubrir los equivalentes al día de hoy de todos y cada uno de los ex trabajadores braceros.

En lo establecido hasta ahora en la ley correspondiente, solamente se tienen considerados mil 500 millones de pesos, distribuidos entre cinco años, que son de 2005 a 2009, de los cuales se han liquidado dos años por la cantidad aproximada de 600 millones, faltando en tres años 900 millones por pagar. Este año se programan 300 millones, a diferencia de los 298.5 de cada uno de los dos años anteriores.

Luego de un registro de personas, sin orden en un principio, y luego de un registro con Gobernación, se tienen aproximadamente 207 mil solicitantes del beneficio y en espera del pago. Este aparente desorden tiene origen en la falta de información del comité técnico y de la actual inexistencia de la comisión especial que la ley establece para dar seguimiento.

Por lo anterior expuesto, se requiere de una cantidad aproximada de 5 mil millones de pesos para poder cubrir el pago a los más de doscientos mil trabajadores ex braceros.

Solamente de esta forma estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica y de representación de los intereses del pueblo.

A nosotros nos enviaron aquí para mirar por el pueblo y defender sus derechos, y estos trabajadores ex braceros dieron su vida y su juventud por el bien de sus familias y de México.

Es necesario que les hagamos justicia y no miremos las cantidades, sino el cumplimento puntual de su dinero, porque es dinero que ellos ganaron.

Por lo anteriormente expuesto, se somete al la consideración del Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública que considere dentro de las ampliaciones al Presupuesto de Egresos de 2007 un incremento de hasta cinco mil millones de pesos, en este mismo año de 2007 para, de una vez por todas, acabar con este problema social, ya que día con día se nos están muriendo de viejos nuestros trabajadores migrantes ex braceros y no ven la ilusión cumplida de tener su dinero.

Y para no afectar otras áreas del Presupuesto, esa ampliación puede ser producto de los ingresos excedentes obtenidos por la venta del petróleo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Andrés Bermúdez Viramontes (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS ADICIONALES A LA SCT PARA REHABILITAR DE INMEDIATO TRAMOS CARRETEROS EN GUERRERO, A CARGO DEL DIPUTADO MODESTO BRITO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante del LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete ante el Pleno de esta soberanía al tenor de las siguientes

Consideraciones

Uno. Que la infraestructura es uno de los elementos sustantivos de cualquier nación que asume su desarrollo económico y social como una de las bases para la integración regional y la consolidación del mercado interno y del beneficio social.

Que las carreteras forman parte del sistema de comunicaciones, dando las ventajas, representando la posibilidad de fortalecer zonas de producción agropecuaria, ganadera y turística, entre otras.

Que la inversión en caminos y puentes permite garantizar infraestructura para el futuro.

Que, además, los caminos y puentes permiten integrar socialmente a la población, facilitando con su existencia la aparición de mecanismos culturales que auxilian y facilitan la reducción de las condiciones de rezago social, permitiendo lo que se ha denominado "accesibilidad al progreso". En tanto existan mejores redes de comunicación, las oportunidades se multiplican para las poblaciones y las ciudades enlazadas, con un beneficio geométrico.

Que una de las luchas históricas por el progreso de la humanidad ha sido la construcción de caminos.

Dos. Que, de acuerdo con datos oficiales, el estado de Guerrero es de extensión irregular; la mayor anchura es de 222 kilómetros y la mayor longitud de 461; su litoral es de 500 kilómetros aproximadamente.

Que posee una orografía mayoritariamente montañosa, escarpadas serranías y profundos barrancos, que lo atraviesan en todas direcciones.

La Sierra Madre del Sur y sus derivaciones son muy accidentadas; escasean las planicies y se desconocen casi por completo las mesetas. Esta sierra es parte del nudo mixteco o nudo de Zempoltépetl y se extiende paralela a la costa del Pacífico, con una anchura promedio de 100 kilómetros, recorre el estado de Guerrero en toda su longitud. Contiene numerosos minerales, destacando los yacimientos de oro y plomo argentíferos, bolsones o betas. Igualmente importantes son los yacimientos de hierro que se localizan a lo largo del río Balsas.

Las prolongaciones del eje volcánico dan origen a la sierra de Sultepec, Zacualpan y de Taxco. La sierra de Sultepec es una derivación montañosa que parte del nevado de Toluca y sigue la dirección del meridiano 100° de longitud occidental de Greenwich y se une a la Sierra de la Goleta. La sierra de Taxco, cuya ladera norte se inclina hacia el río Amacuzac y al sureste hacia al valle de Iguala, constituye las vertientes del sur del eje volcánico.

La sierra de Zacualpan, que se extiende del noroeste al suroeste también se desprende del Nevado de Toluca, uniéndose en el noroccidente con la sierra de Zultepec y al suroeste con la de Taxco.

Las montañas más altas de la entidad se localizan en la Sierra Madre del Sur, pero también son notables por su altura las que forman la sierra de Taxco.

Tres. Que es necesario fortalecer la infraestructura de comunicaciones en el estado de Guerrero y comunicar las siete regiones del estado con un sistema de carreteras modernas ampliadas y nuevas. Que éstas posean puentes modernos y túneles seguros sobre sus numerosas montañas y ríos. Que las vías rápidas permitirán reducir tiempos de viaje entre ciudades y pueblos, y así fomentar el turismo, motivando la generación de empleos.

Que Guerrero necesita concretar un ambicioso proyecto de autopistas y carreteras de dos carriles de 3.50 metros en cada cuerpo y acotamientos de 3.00 metros, que permitan la conectividad y la velocidad en la comunicación basada en la actual tecnología de ingeniería de caminos, que permite hoy construir carreteras seguras y unir poblaciones.

Que uno de los planteamientos políticos programáticos de nuestra plataforma electoral es la edificación de infraestructura con sentido social que garantice el bienestar para todos y fortalezca la política del estado de bienestar y la detonación del empleo por la vía del gasto público en una nueva etapa del Estado mexicano.

De conformidad con lo anterior, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el análisis, la discusión y la modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 los montos adicionales para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirigidos a la realización de los estudios de factibilidad necesarios y dictámenes correspondientes, en su caso, para la construcción, ampliación y rehabilitación inmediata de los siguientes tramos carreteros, con las medidas arriba recomendadas, que permitan fortalecer la infraestructura moderna y segura de caminos pavimentados en el estado de Guerrero:

Ampliación de la carretera Toluca (México)-Zihuatanejo (Guerrero)
Ampliación y construcción de la carretera Toluca (México)-Taxco de Alarcón (Guerrero)
Ampliación de la carretera Zihuatanejo-Cuajunicuilapa de Santa María (Guerrero)
Palacio Legislativo, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Modesto Brito González (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL GRULLO, JALISCO, A CARGO DEL DIPUTADO ALFREDO BARBA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Alfredo Barba Hernández diputado federal por el estado de Jalisco de la sexagésima legislatura, del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El aprovechamiento de los recursos naturales de manera eficaz es actualmente uno de los retos que enfrenta nuestra sociedad, la falta de mantenimiento y modernización de los sistemas de riego, la falta de inversión en infraestructura hidráulica tienen como consecuencia una mala calidad y baja productividad en el campo, así como una sobreexplotación del uso del agua.

En 1958 que inicia la operación del distrito de riego, no se han dado los resultados esperados, ya que las deficiencias en las redes de conducción, distribución y la red interna de caminos no han permitido un uso eficiente del agua y del suelo, con esto se reduce el potencial productivo y se incrementa el desaprovechamiento y mal uso del agua, además de impactar negativamente en el entorno ecológico de la zona.

Actualmente el canal del distrito de riego se abastece de las presas Trigomil (también conocida como Ramón Corona) y Tacotan, lo que permite irrigar aproximadamente 2 mi 703 hectáreas en las que principalmente se cultiva caña de azúcar, maíz, que se llega a cosechar hasta en tres ocasiones en el año. También hay superficies cultivadas con jitomate, tomate verde, chicle, sandía y melón entre otros productos agrícolas.

El mejorar el sistema de caminos que comunican a las diversas comunidades de la zona requiere un importante trabajo con una importante inversión que traerá grandes beneficios al sector productivo de la zona, así como a un gran número de familias, por lo que la consolidación económica del municipio depende en gran parte de esto.

Por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, órgano dictaminador de esta honorable Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, sea considerada la asignación de recursos para el entubado del canal lateral, la construcción de un periférico, una red de agua potable y la mejora de caminos en el municipio de El Grullo, Jalisco, por lo que se presenta el siguiente

Considerando

Primero. Que esta honorable Cámara de Diputados en próximas fechas se encontrará realizando el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación que será aprobado por ésta soberanía para el Ejercicio Presupuestal del 2007.

Segundo. Que en la asignación y ejercicio de los recursos públicos de la federación se debe de dar prioridad a aquellos programas, o proyectos, donde contribuyan al beneficio social, en particular aquellos que privilegian la conservación de los recursos naturales y el aumento de infraestructura de carácter productiva y social.

Tercero. Que la solicitud para la ejecución de las obras que aquí se presentan cuentan con los estudios y proyectos que se requieren.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que someto a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, órgano dictaminador de esta honorable Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, sea considerada la asignación de recursos suficientes para el entubado del canal lateral, la construcción de un periférico, una red de agua potable, y la mejora de caminos en el municipio de El Grullo, Jalisco, mismos que cuentan con el respaldo de los proyectos técnicos.

Le solicito, ciudadano Presidente, que el texto íntegro de mi intervención sea insertada en el Diario de los Debates para su constancia.

Dado en el Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Diputados, el día 18 de diciembre de 2006.

Diputado Alfredo Barba Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE DESTINE UNA PARTIDA EXTRAORDINARIA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO I DE CHIHUAHUA, A CARGO DEL DIPUTADO JACINTO GÓMEZ PASILLAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PNA

El suscrito, diputado federal Jacinto Gómez Pasillas, en nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza y de los diputados firmantes, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, mediante el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 una partida presupuestal extraordinaria, por un techo presupuestario máximo de 104.4 millones de pesos, el cual debe integrarse al Ramo 11, para la ayuda en la compra de terrenos adyacentes a sus instalaciones del Instituto I de Chihuahua, con base en las siguientes

Consideraciones

Los diputados federales representantes del estado de Chihuahua, integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, dentro del programa de trabajo del estado buscamos gestionar ante las instancias respectivas la solución de las demandas que nos plantea la ciudadanía.

El Instituto Tecnológico I de Chihuahua, desde su fundación, se ha distinguido por ser una institución paradigmática que, a través de sus egresados, ha sido factor de impulso al desarrollo integral de la sociedad chihuahuense; por tal motivo, la comunidad del instituto de referencia ha solicitado el apoyo de los legisladores para ayudarlos a conseguir recursos financieros suficientes a efecto de adquirir para el citado instituto terrenos adyacentes para contar con espacio suficiente que le ayude a coadyuvar a ampliar sus instalaciones y a mantenerse en óptimas condiciones y seguir contribuyendo al desarrollo social del Estado.

Al respecto, queremos informar que en las gestiones que hemos realizado ante el gobierno del estado, así como con los más altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de la pasada administración, hemos obtenido una respuesta afirmativa en cuanto al apoyo a este citado proyecto. Para formalizar la posible adquisición de los terrenos, los funcionarios se comprometieron a participar con una aportación económica de peso por peso para cubrir el anticipo de 11.6 millones de pesos, correspondientes a 10 por ciento del valor del inmueble.

Por lo expuesto, solicitamos su apoyo para la autorización y habilitación en la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 de la previsión de una partida presupuestaria extraordinaria para la compra de terrenos adyacentes a las instalaciones del Instituto Tecnológico I de Chihuahua, con un techo presupuestario máximo de 104.4 millones de pesos, el cual deberá integrarse al Ramo 11 (Secretaría de Educación Pública), de tal manera que en el Presupuesto definitivo por presentarse ante el Pleno de esta soberanía en los próximos días venga incorporada esta importante petición.

Debido a la relevancia que para nosotros como legisladores, representantes del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, tiene esta petición, y por las consecuencias positivas que esta solicitud generaría entre la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores del Instituto Tecnológico de nuestra entidad, agradecemos de antemano la atención que sin duda se dará a nuestro exhorto.

Punto de Acuerdo

Único. Con punto de acuerdo con el se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 una partida extraordinaria para la compra de terrenos adyacentes a las instalaciones del Instituto Tecnológico I de Chihuahua.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados, a 18 de diciembre de 2006.

Diputados: Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Emilio Ramón Flores Domínguez, Felipe González Ruiz (rúbrica), María Soledad Limas Frescas (rúbrica), María Eugenia Campos Galván, Carlos Armando Reyes López , César Horacio Duarte Jáquez, Víctor Valencia de los Santos, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar, Israel Beltrán Montes, Rubén Aguilar Jiménez.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS ADICIONALES PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARINA ARVIZU RIVAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA

La suscrita, diputada federal en la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La federación ha venido otorgando subsidio a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desde su creación como tal, en 1975.

A partir de esa fecha, el subsidio se canaliza a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); sin embargo, dado que el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley Orgánica de la UAAAN, a partir de 2007 le fue otorgado el carácter de organismo descentralizado del gobierno federal, sectorizado en la SEP.

Para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondiente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en el marco del sistema de programación-presupuestación de la administración pública federal, se exponen una serie de elementos a efecto de estar en posibilidad de cumplir sus actividades institucionales y tareas prioritarias.

Sin embargo, para alcanzar los propósitos y las metas se necesitan recursos económicos suficientes, de modo que permitan implantar acciones concretas en forma sistemática cada año. En ese sentido, resulta oportuno mencionar que para 2006 se destinaron a la UAAAN en el Presupuesto de Egresos de la Federación 530.3 millones de pesos, mientras que para 2007 se tienen presupuestados únicamente 460 millones.

La situación se agrava aún más, al no haberse considerado presupuesto para inversión y obra pública, lo cual se ha venido dando sistemáticamente desde 2002 y ha tenido como consecuencia un deterioro significativo de las instalaciones y un rezago importante en el equipamiento de la universidad, y en el cumplimiento de sus metas y actividades sustantivas, por lo que, con esas limitaciones, le será difícil cumplir su plan de desarrollo, ya que el presupuesto alcanza sólo para operar en condiciones de austeridad extrema.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro atiende a 4 mil 500 estudiantes, provenientes de todas las entidades federativas, lo cual le otorga carácter de nacional. Asimismo, es un espacio importante de investigación científica y tecnológica que redunda en el beneficio de los productores rurales, al tener una vinculación más estrecha con ellos, coadyuvando a resolver los problemas del agro mexicano.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una institución educativa de gran nivel: nueve de sus programas de posgrado se encuentran reconocidos por su nivel de alta calidad en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt y están en espera del dictamen de los cuatro restantes.

Para continuar ese nivel de excelencia que la ha caracterizado, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro requiere, en principio, la renovación de sus equipos de laboratorio y de cómputo. La imposibilidad de la universidad de efectuar periódicamente acciones como ésta ha limitado sus opciones de mejora continua. Al mismo tiempo, es importante el mantenimiento preventivo de las instalaciones de la universidad, tarea común en una institución de servicios educativos, que ha sido prorrogada ante el riesgo de menoscabar otras áreas de mayor importancia. De igual forma, resulta necesario contar con mayor número de invernaderos de alta tecnología que permitan instaurar proyectos de investigación y lasa actividades académicas bajo premisas del uso de tecnología de punta.

En esa tesitura, la Universidad Autónoma Antonio Narro solicitó a la Sagarpa un techo presupuestal por 630 millones de pesos, de los cuales se destinarían 420 millones a servicios personales, 150 millones a gastos de operación y 60 millones a adquisición de bienes muebles y obra pública.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados considere no asumir la reducción presupuestal propuesta por el Ejecutivo federal a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que se dote a la Universidad Autónoma Antonio Narro de un techo presupuestal de 630 millones de pesos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputada Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, interesada en que el gobierno federal demuestre su reconocimiento y apoyo financiero a los deportistas paralímipicos que destacaron en los escenarios internacionales, alcanzando preseas para orgullo de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base en los siguientes

Considerandos

En México existe una comunidad de deportistas paralímpicos que durante décadas han puesto en alto el nombre de nuestra patria, demostrando que las mujeres y hombres mexicanos con discapacidad están comprometidos con los objetivos emprendidos, obteniendo reconocimientos muy significativos en los certámenes paralímpicos.

El órgano responsable de fomentar el desarrollo e inversión, con la participación de organizaciones de la sociedad en la cultura física, es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. A pesar de que son escasos los apoyos que aporta a los deportistas con discapacidad en las metas de carácter paraolímpico, los logros son extraordinarios.

Debido a una limitada política de Estado, los diputados de la pasada legislatura integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, desde esta Tribuna, lucharon por brindar a los deportistas con discapacidad becas económicas vitalicias, reformando el artículo 99 de la Ley de General de Cultura Física y Deporte, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio del 2005, creando un fideicomiso y otorgando becas económicas vitalicias a medallistas paralímpicos internacionales que hayan obtenido una o más medallas en eventos oficiales.

La Asociación Mexicana de Medallistas Paralímplicos Internacionales, invocando el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en el tercer trimestre del año pasado, logró obtener del gobierno federal los apoyos económicos para las becas vitalicias de los atletas paralímpicos en 2006.

Ahora solicitamos a esta honorable asamblea que se pronuncie en favor de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte garantice el cumplimiento del decreto mencionado y cree el fideicomiso correspondiente para brindar los estímulos económicos vitalicios a los medallistas paralímpicos internacionales.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere una partida suficiente para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte cumpla lo dispuesto en el decreto publicado el 21 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación y con la creación del fideicomiso para el otorgamiento de reconocimientos económicos vitalicios a los medallistas paralímpicos internacionales en eventos oficiales.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Humberto Wilfrido Alonso Razo , Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Aranulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina, Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), Mario Vallejo Estevez, Rafael Villicaña García, Martín Zepeda Hernández.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA RESTAURAR EL TEMPLO EXPIATORIO A CRISTO REY-ANTIGUA BASÍLICA DE GUADALUPE, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA GABRIELA GONZÁLEZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Es evidente para todos la gran riqueza cultural, arqueológica, artística e histórica que tiene la antigua Basílica de Guadalupe. Además de representar un centro turístico de gran importancia, ya que tiene una afluencia anual de visitantes superior a los 12 millones de personas, entre creyentes y turistas, de todas partes del orbe; es también un centro cultural fundamental que cuenta con diversos monumentos, además del recinto principal, como son el Museo Guadalupano, el templo de El Pocito, la Capilla del Cerrito, el panteón histórico del Tepeyac y el edificio de la antigua Basílica de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey, y su Capilla del Santísimo Sacramento.

La construcción de la antigua Basílica data del siglo XVII, y es única en su tipo dentro del país, ya que cuenta con cuatro torres en su perfil arquitectónico. Sin embargo, debido a la inestabilidad del subsuelo y a las diversas modificaciones que ha tenido, la estructura sufrió daños considerables que representaron un riesgo para los miles de visitantes que acudían al lugar. Fue así como se decidió cerrar el templo al culto y construir una Basílica nueva.

En 1979 se dio inicio a una serie de trabajos de restauración, pero se detuvieron en 1980. En 1985 inició un proceso de reconstrucción, por lo cual se le colocaron gatos hidráulicos que permitieron reducir el desnivel de 3.80 metros, en que se encontraba, a 1.50 metros. El 5 de mayo de 2000 el templo abre sus puertas al culto nuevamente, pero ahora bajo el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey.

En definitiva, es necesario continuar el proyecto de restauración del templo, ya que si bien el riesgo de colapso se ha subsanado aún existen daños importantes en la infraestructura de la Basílica.

En 2006 la Secretaría de Turismo invirtió 2 millones 500 mil pesos en acciones de restauración de la Capilla del Santísimo, que es sin duda una parte fundamental de la antigua Basílica, dada la relevancia de la obra artística que ahí se encuentra.

No hay duda del valor que tiene la antigua Basílica para el pueblo de México; por tanto, es imperante asignar los recursos correspondientes para asegurar la permanencia y preservación del inmueble en cuestión.

Las obras por realizar en el templo constan de lo siguiente: fabricación de 100 bancas; restauración de las 6 pinturas monumentales; terminados de capilla votiva; eliminación del recubrimiento de concreto y adecuación de las columnas; reparación del órgano; habilitación del reloj; integración de un nuevo piso; chequeo y mantenimiento de pilotes; adecuación de la sacristía; restauración de candiles; restauración del altar y del baldaquino; implementación de oficinas; adecuación de colecturía; ampliación de baños; colocación de una cisterna; instalaciones eléctricas; mantenimiento e instalación de sonido; adecuación para la oficina del rector; restauración y limpieza de nichos; reposición y limpieza de vitrales; restauración del área de coro; restauración de yesería decorativa; restauración de cúpula; limpieza del templo en general. El total que se necesita para la realización de todas las obras antes mencionadas es de 97 millones de pesos.

En virtud de lo anterior, y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada que suscribe somete a esta honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Dado que es obligación del Estado como tutelar de los derechos políticos y sociales garantizar el desarrollo cultural de la nación, se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, a que se asigne la cantidad de 97 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 para las acciones de restauración del Templo Expiatorio a Cristo Rey -antigua Basílica de Guadalupe.

Diputada María Gabriela González Martínez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE REVISE EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A CARGO DE LA DIPUTADA VALENTINA VALIA BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, Valentina Batres Guadarrama, diputada federal de la LX Legisladora del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado jueves 14 de diciembre, los legisladores de los distintos partidos políticos aquí representados debatimos en torno de la necesidad de reducir el presupuesto destinado a los partidos políticos.

Para algunos partidos, los distintos sectores sociales critican el gasto que ejercen los institutos políticos porque lo consideran excesivo.

De igual manera, observan con preocupación que los diputados federales, los representantes populares, somos muy mal vistos por los ciudadanos que nos eligieron, en virtud de la confrontación suscitada entre los diputados en los últimos meses que lleva esta legislatura, que se ha visto paralizada, que no legisla, que no dictamina, pero que sí se aumenta su presupuesto.

El aumento que, en más de 350 millones de pesos, presentó la Cámara de Diputados a consideración del Ejecutivo federal para que fuera integrado en el Presupuesto representa un duro golpe a la credibilidad de los representantes populares, representa un duro descalabro para los que pretenden recuperar la "credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

A diferencia de quienes piensan que los diputados están costando demasiado al país, a diferencia de quienes afirman que es urgente disminuir el número de diputados, nosotros sostenemos una opinión distinta.

Lo urgente y necesario es que, frente a la supuesta carencia de recursos públicos para atender los rubros de educación, salud, vivienda, cultura, etcétera, revisemos en qué estamos gastando los recursos en la Cámara de Diputados.

Y es que no es aceptable que mientras el Ejecutivo reduce el presupuesto a los programas sociales y a la educación superior, reduce los recursos de la cultura o el combate del VIH-Sida, nosotros, los representantes populares de este pueblo agraviado al que decimos representar, nos aumentemos nuestros ingresos o los recursos para la administración de la Cámara.

De ahí que, haciendo una revisión de las partidas en que la Cámara pretende ejercer los recursos que solicita, nos hayamos encontrado con sorpresas que evidencian un gasto discrecional que no necesariamente se destina a las funciones sustantivas de los legisladores.

Por ejemplo, mientras el Ejecutivo federal recorta mil millones de pesos al subsidio de la lecha Liconsa, alimento de millones de mexicanos en extrema pobreza, nosotros nos aumentamos más de 350 millones de pesos, que bien podrían destinarse para cubrir dicho subsidio.

Mientras el Ejecutivo federal recorta el gasto para los programas de salud de combate del VIH-sida, nosotros nos aumentamos el gasto para los seguros de gastos médicos.

La Cámara de Diputados se está aprobando un presupuesto de más de 4 mil 704 millones 115 mil 935 pesos, que representa más de 10 por ciento respecto a lo aprobado para 2006.

La Cámara de Diputados no se caracteriza por ser una institución transparente en el manejo de los recursos públicos. Hay un ejercicio discrecional del gasto.

Los diputados costamos aproximadamente 300 mil pesos mensuales, si esto lo multiplicamos por el número total que somos, representa un gasto anual aproximado de mil 800 millones de pesos, más los salarios y prestaciones de los trabajadores; estamos hablando de una cantidad que no se aproxima a lo que estamos solicitando.

Veamos por ejemplo algunas partidas del presupuesto para la Cámara que no se explican: la partida 3304-2, "Asesorías para la Cámara": 12 millones 861 mil pesos; ¿para qué requiere la Cámara asesorías si ya cuenta con los centros de estudio, si ya cuenta con asesores en las comisiones y en los grupos parlamentarios?, ¿quiénes disponen de esos recursos: los diputados? Y a eso hay que agregar la partida 3308, "Estudios e investigaciones", que aumenta de 6 millones a 13 millones 896 mil pesos. No entendemos de qué estamos hablando: ¿quiénes ejercen ese gasto si se supone que ya tenemos los centros de estudio?

El concepto 3600, referente a servicios de impresión y elaboración de publicaciones oficiales, que aumenta en más de 204 por ciento, al pasar de 8 millones a 25 millones de pesos, qué publicaciones oficiales pretende hacer la Cámara, ¿adónde irán esos recursos?

En materia de gastos de comunicación social, la partida 3701-6, "Otros gastos de comunicación social", está creciendo en 568 por ciento: pasa de 3 millones a 26 millones de pesos.

En la partida 3827, referente a asignaciones a los grupos parlamentarios, en 2006 se están ejerciendo 935 millones 613 mil pesos y para 2007 se pretende erogar otros mil 107 millones 350 mil pesos, con un excesivo incremento, ¡de 18.4 por ciento!, sin cumplir los más elementales requisitos de ley, tanto para ejercer esos recursos como para comprobar su buen uso.

Éstos son algunos gastos, sin considerar los de telefonía, de bienes muebles e inmuebles, etcétera, que hacen que los recursos de la Cámara de Diputados se incrementen de manera exorbitante.

Por ello debemos repensar que la solución no es reducir el número de legisladores, sino la reducción de gastos superfluos y suntuarios, gastos que nunca llegan a ser conocidos por los diputados sino que se quedan o se distribuyen en la cúpula legislativa.

Es urgente que las y los diputados enviemos una señal al país de la necesidad de ajustarnos también el cinturón frente a la disminución de los recursos, los diputados que, como ya vimos, no somos los que nos servimos con la cuchara grande como podría pensarse, deberíamos iniciar un proceso de racionalidad administrativa en el gasto y no buscar incrementos si antes no ajustamos los gastos excesivos que aquí se realizan.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que revise el incremento del presupuesto presentado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2007, y aumentarlo únicamente para garantizar las percepciones de los trabajadores auxiliares y de base de la Cámara que contribuyen y hacen caminar esta institución, estableciendo en un transitorio del decreto que la Cámara de Diputados por acuerdo propio iniciará una política de austeridad en el ejercicio de su gasto.

Segundo. Se mandata al Comité de Administración de la Cámara de Diputados realizar una revisión integral del presupuesto que se ejerce en esta representación nacional con el fin de eliminar las partidas que no tienen ninguna incidencia en las actividades sustantivas que realizan los legisladores federales e impulsar una política de racionalidad en el gasto.

Tercero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los recursos asignados a la Secretaría General de la Cámara en los años 2005 y 2006.

Diputada Valentina Batres Guadarrama (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA UN CAPÍTULO ESPECÍFICO DENOMINADO "COMBATE A LA POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL", A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS BLANCO PAJÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de lo siguientes

Consideraciones

La naturaleza del Estado mexicano se establece con claridad en la Constitución General de la República. De acuerdo con la teoría de Rosseau, la Constitución, además de ser el texto jurídico fundamental, es un contrato social, una declaración de los principios fundamentales de nuestra república y un proyecto de nación.

El maestro Andrés Henestrosa señalaba que en cada artículo de la Constitución cabe la historia entera. No puede ser de otra manera. Cada uno de los artículos del texto constitucional refleja la evolución y la síntesis de pactos fundamentales construidos al término de la Revolución Mexicana y sus adecuaciones a lo largo del siglo XX y de este siglo XXI, a la luz de los principios fundamentales de la igualdad jurídica, de la justicia social, de la preeminencia del estado de derecho y del fortalecimiento de la democracia.

El artículo 40 refiere que somos una república representativa, democrática y federal, subrayándose su carácter popular con la definición de que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El constituyente permanente en el artículo 3o. de dicha carta no deja lugar a dudas. La democracia es el medio para alcanzar el desarrollo económico, social y cultural del pueblo. Por lo tanto, nuestra estructura jurídica y nuestra visión como país tiene como fin irreductible el bienestar de la sociedad.

Por ello, resulta contradictorio y nos aleja del proyecto nacional la persistencia de la pobreza de la mayoría de la población, y la distancia que existe entre políticas fundamentales del Estado, como las de naturaleza económica, que se orientan a fines instrumentales y no a las aspiraciones inmediatas de la población como el empleo, el ingreso y la calidad de vida. Se miden estadísticas macroeconómicas y no se resuelven los problemas de salud, educación, empleo, servicios públicos y bienestar de los mexicanos.

La pobreza se ha agravado. La padecen dos terceras partes de la población y un tercio de ellos, alrededor de 30 millones de mexicanos, viven prácticamente en la indigencia. Además, el 40 por ciento de la población percibe apenas dos salarios mínimos, y en las zonas rurales e indígenas, un jefe de familia puede ganar menos de 12 pesos diarios.

La ONU señaló hace poco que las zonas rurales e indígenas del país, una tercera parte del territorio, vive como las naciones más pobres del sur de África.

Los datos sobre el desempleo y la falta de crecimiento económico han sido ampliamente analizados en diversos medios y en el seno de este cuerpo legislativo.

Si algo ha sostenido la estabilidad de nuestra sociedad ha sido la importancia de la familia, la convicción de vivir en tranquilidad y el espíritu positivo y trabajador de la población. Pero este capital cultural, cívico y social no es suficiente para consolidar una mejor y más justa sociedad. Se requieren mejores políticas públicas, mayor financiamiento para el desarrollo, vincular nuevamente la economía con el desarrollo social. Con una tasa de crecimiento del 4.2 por ciento anual la pobreza actual se resolvería en 50 años.

Paradójicamente, aunque los recursos asignados a la lucha contra la pobreza han sido crecientes, como lo demuestra el hecho de que pasaron de 61 mil 122 millones de pesos en el 2000, a 146 mil 376 millones de pesos en el 2006, lo cual exigiría reglas claras, bases para la coordinación, para su control y evaluación, además de su empleo con eficiencia, eficacia y oportunidad, se encuentran dispersos y en un nivel secundario en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior, esta proposición pretende que, acorde con la naturaleza correcta del Estado mexicano, se subraye el carácter social de la tarea de gobernar, creando un capitulo específico del combate a la pobreza y desarrollo social en el texto del presupuesto de egresos, para que alcancen una situación de prioridad, favorezcan su utilización adecuada, y que definan todas las otras áreas de gasto y el conjunto de las políticas públicas.

Por lo anterior, propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un capítulo específico denominado Combate a la Pobreza y Desarrollo Social, que concentre los recursos para esta función del Estado y que permitan evaluar en conjunto el rendimiento de las políticas de gobierno, a la luz de su impacto social.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado José Luis Blanco Pajón (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS PARA REALIZAR LAS ADECUACIONES NECESARIAS DE ACCESIBILIDAD EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Los suscritos, diputados federales integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La accesibilidad significa productos y construcciones que permiten a personas con discapacidad acceder con facilidad a ellos, sin riesgo a su integridad física y que son cómodos para la mayoría de la población.

Es así que las personas deben tener la oportunidad de acceder a todos los aspectos que constituyen la sociedad moderna. Para que esto sea posible, el entorno físico, objetos de uso diario, servicios y la información -todo lo que es planeado y diseñado "por la gente para la gente"- debe ser accesible para personas con discapacidad y cómodo para la mayoría de la población, cuando sea posible.

Paralelamente a lo anterior debemos tomar en cuenta el envejecimiento natural de todos nosotros, ya que nuestras capacidades disminuyen con la edad. En cada censo de población se revela que en nuestro país se eleva el porcentaje de personas que llegan a una edad avanzada, por lo que debemos considerar que todos los grupos de edad que componen nuestra sociedad tienen derecho a usar y disfrutar los espacios que diseñamos para mejorar su calidad de vida.

Los espacios, productos y servicios que usamos están pensados para un "usuario promedio", en plenitud de sus capacidades y funciones corporales, que en la práctica realmente no existe; diferencias de edades, género, habilidades, alfabetización, cultura, educación, etcétera, deben ser tomadas en cuenta.

Todo espacio y estructura debe seguir las siguientes características y recomendaciones para lograr una accesibilidad:

Uso equitativo.
Uso flexible.
Uso simple e intuitivo.
Información perceptible.
Tolerancia al error.
Mínimo esfuerzo físico.
Adecuado tamaño de aproximación y uso.
Responder de manera realista a las demandas que genera la discapacidad significa tomar conciencia de que todos somos actores sociales y que en gran medida las barreras físicas ó arquitectónicas, con que se enfrentan día a día las personas con discapacidad son también barreras culturales de desarrollo.

Para conocer la situación arquitectónica que tiene la honorable Cámara de Diputados, durante la LIX Legislatura se realizó un estudio técnico de accesibilidad para personas con discapacidad, que incluye modificaciones estructurales en todas las áreas de esta honorable Cámara de Diputados, incluyendo, el salón de sesiones, edificios administrativos, estacionamientos, patio principal, elevadores etcétera.

Por lo que corresponde a las autoridades de esta honorable Cámara de Diputados instrumentar los mecanismos institucionales que permitan mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y así asumir un trato digno hacia todas las personas con y sin discapacidad, que contemple la integración de forma equitativa para hacer accesibles todos los espacios, productos o servicios que se ofrecen en esta Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, los Diputados Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta LX Legislatura sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se solicita a la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados que de los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se asigne la suficiencia presupuestal para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad, en las obras de construcción, ampliación y remodelación de los inmuebles que albergan a este órgano legislativo que se realizarán en 2007.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de diciembre de 2006.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), presidenta; Marcela Cuen Garibi (rúbrica), secretaria; Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), secretaria; David Sánchez Camacho (rúbrica), secretario; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), secretario; Humberto Wilfredo Alonso Razo (rúbrica), Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina, Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Fernando Q. Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mima Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), Mario Vallejo Estevez (rúbrica), Rafael Villacaña García (rúbrica), Martín Zepeda Hernández (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONCLUIR LA VÍA FERROVIARIA EN EL TRAMO GUADALAJARA-ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JALISCO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO MUÑOZ SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado José Antonio Muñoz Serrano, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en esta LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 71, fracción II, y de conformidad con las disposiciones contenidas por los artículos 55 y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para lo cual presenta las siguientes

Consideraciones

I. La zona de los Altos de Jalisco se ha convertido, en los últimos años, en una región en constante crecimiento, debido a la importancia que en el ámbito nacional tiene la actividad pecuaria realizada en los diversos municipios que conforman la zona, contribuyendo en gran medida a la producción alimentaría del país.

Bajo este panorama, la zona de los Altos es la número uno a nivel nacional en lo que respecta al sector avícola, con más de 50 empresas avícolas legalmente establecidas y organizadas.

Por citar sólo algunas cifras, la actividad genera más de 361 millones 350 mil kilogramos anuales de huevo, y alrededor de 40 millones 880 mil kilogramos de carne de ave, lo cual constituye el 48 por ciento respecto a la producción nacional.

De igual forma, la ganadería en esta zona es una actividad con una larga tradición y con un nivel de producción considerable, estimándose en 200 millones 750 mil los litros de leche generados al año.

Respecto a la engorda de toretes o carne de res, las más de 75 mil cabezas producen 38 millones de kilos de carne anual.

En el campo de la porcicultura, se cuenta con un grupo de 200 productores establecidos con un inventario de 50 mil vientres, mismos que reportan una producción de 550 mil cerdos por año, es decir, más de 56 millones de kilogramos de carne porcina.

Como se puede apreciar en las cifras anteriores, la actividad pecuaria no sólo representa una considerable fuente de ingresos para las familias de la zona de los Altos de Jalisco, sino además constituye una de las bases de la producción y consumo nacionales.

II. A pesar de la importancia de la actividad pecuaria en la región, la falta de una infraestructura de transporte eficiente para la comercialización de la producción, tanto a escala nacional como internacional, ha tenido un impacto directo en el costo de ésta, afectando fuertemente la competitividad en el mercado de los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios.

En este sentido, la utilización de alternativas de transporte para bajar los costos y hacer más eficiente el abasto se vuelve impostergable; sólo así se podrá hacer frente a los competidores, más aún en el contexto y de acuerdo a las reglas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Desde la década de los ochenta se han venido impulsando alternativas para solucionar la problemática expuesta, pero a la fecha no se han tenido resultados satisfactorios en la conclusión de dichos proyectos.

Así, en el año de 1981 se inició la construcción del tramo ferroviario entre Encarnación de Díaz y la estación de El Castillo, en Guadalajara, comprendiendo un tramo de 220 kilómetros; sin embargo, las obras fueron suspendidas en 1988 por falta de recursos, sin que a la fecha se hayan reiniciado.

La terminación de este tramo ferroviario representaría para los productores el abaratamiento de los altos costos de transporte que en la actualidad tienen que asumir y que se ven reflejados en el precio final de los productos pecuarios.

III. A pesar de que organizaciones de ganaderos, porcicultores, avicultores y cámaras de comercio han venido impulsando con las autoridades federales la gestión con las empresas ferroviarias para la conclusión de esta vía, lo cierto es que no se han logrado los acuerdos ni la inversión necesaria para concretar el proyecto, situación que perjudica la producción pecuaria en una época de libre comercio.

Por ello, como diputado de la zona de los Altos de Jalisco, considero de alta prioridad el que se dé un seguimiento preciso y puntual al proyecto de vía ferroviaria en la región, pues ello no sólo beneficiaría a los productores de la zona sino a la producción pecuaria en general, posicionando a México como un socio competitivo a nivel internacional en este ramo.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

Único. Envíese respetuoso exhorto a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de incluir, en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2007, una partida para la conclusión de la vía ferroviaria en el tramo comprendido entre Guadalajara y Encarnación de Díaz, Jalisco, en beneficio del abaratamiento de costos para la producción pecuaria de la región.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE DESTINEN RECURSOS PARA FINANCIAR LOS PROYECTOS O PROGRAMAS DE LOS MUNICIPIOS DE OAXACA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal por Oaxaca e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración del pleno de la honorable Cámara la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Cámara de Diputados ha procurado un papel activo ante el conflicto que se desarrolla en Oaxaca en sus aspectos políticos, pero es necesario tener la sensibilidad de atender las circunstancias sociales que vive el estado.

En Oaxaca hay condiciones de pobreza, bajo nivel educativo, escasa cobertura del sistema hospitalario, comunidades con caminos muy deteriorados.

Por ello resulta necesario promover la asignación de recursos a los municipios de la entidad, de manera que se puedan empezar a revertir las condiciones de insalubridad, incomunicación y marginación en que viven la mayoría de los habitantes.

Destinar recursos al nivel de los municipios sería una señal importante, y una contribución significativa de la Cámara para atender las condiciones de pobreza, para evitar que esta circunstancia aliente la generación de conflictos.

De esta forma es urgente que dentro del Presupuesto de Egresos para el año 2007 se destinen recursos para los proyectos de los municipios de los estados de Oaxaca, que se han presentado ante esta Cámara, privilegiando los de las zonas de mayor pobreza.

Es relevante que los recursos se dirijan a los proyectos de los municipios pues este nivel de gobierno puede atender de manera directa las necesidades que presenta la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2007 recursos suficientes para atender las necesidades que presentaron los municipios del estado de Oaxaca.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006

Diputado Carlos Altamirano Toledo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRNA CECILIA RINCÓN VARGAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Quien suscribe, Mirna Rincón Vargas, diputada federal de la LX Legislatura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Consideraciones

El rápido crecimiento de Tijuana ha generado en la última década un saldo negativo en la dotación de servicios públicos, muy en particular en aquellos que carecen de una demanda grande y sostenida, como lo son los servicios de salud mental. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto la necesidad de tener instituciones que puedan atender a personas que están en la calle en calidad de indigentes, o de personas que para escapar de la desesperación de la pobreza o la soledad se drogan o alcoholizan al punto de perder la razón.

La atención de las personas con enfermedades mentales ha sido considerada compleja, toda vez que intervienen diversos factores sociales, como la migración y la pobreza, que influyen en el deterioro de la salud mental de la población.

Cabe destacar que en el ámbito internacional la perspectiva de atención ha cambiado de manera radical; se ha evitando tener almacenes de personas mentalmente incapacitadas y se ha favorecido un contexto de mayor responsabilidad social, involucrando a las familias y creando una atmósfera de libertad que permita al enfermo volverse a incorporar a la vida social.

En lo anterior se apoyan los planes gubernamentales relacionados con la atención a la salud mental y que encuentran su mayor sustento institucional en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2001.

La política, los programas y la legislación sobre salud mental son acciones indispensables que deben respaldarse en conocimientos actualizados del personal de salud general, en el abastecimiento de medicamentos psicotrópicos y en el respeto de los derechos humanos. Por ello, es importante tomar en cuenta el manejo y tratamiento de los trastornos mentales en el ámbito de la atención primaria, que permite facilitar y agilizar el acceso a los servicios para el mayor número de personas. Con ello no sólo se proporciona una mejor asistencia, sino que se reducen las investigaciones innecesarias y los tratamientos inadecuados.

Las enfermedades mentales son a menudo crónicas y requieren apoyo y asistencia a largo plazo. La mayoría de los ciudadanos no pueden costearse la totalidad del tratamiento, que llegan a durar varios años.

Las políticas deben resaltar la situación de los grupos vulnerables con necesidades especiales en materia de salud mental, incluidos niños, adultos mayores, mujeres, refugiados o personas desplazadas. Asimismo, deben considerar a personas en riesgo especial de cometer suicidio, como las que sufren depresión, esquizofrenia o dependencia del alcohol.

Si bien es cierto que la labor de los hospitales psiquiátricos en México ha contribuido a la atención primaria de la problemática, el acelerado crecimiento social evidencia la escasez de hospitales que garanticen la debida atención a los enfermos mentales. De tal manera que los servicios comunitarios de salud mental deben abarcar la nutrición, los medios para los ingresos de urgencia a hospitales generales, la atención ambulatoria, los centros comunitarios, los servicios periféricos, los asilos, la asistencia de relevo para los familiares y cuidadores, el apoyo ocupacional, profesional y de rehabilitación, además de cubrir necesidades básicas como vivienda y ropa.

Por lo anterior, es importante resaltar que, según el Informe sobre la Salud en el Mundo 2001, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 33 por ciento de los países no poseen un presupuesto específico para la salud mental dentro del presupuesto global de salud pública; 33 por ciento de los países destinan menos del 1 por cinto de su presupuesto de salud pública a la salud mental, y el resto destina menos de 5 por ciento a ese concepto.

Por lo antes expuesto, es claro que Tijuana se encuentra fuera del contexto que la propia OMS define como de acciones prioritarias en materia de salud mental.

Debe considerarse que cada año más de 65 mil personas llegan a Tijuana por diferentes motivos, en particular, buscando empleo. Lo anterior significa un beneficio a la actividad productiva y comercial, pero genera una fuerte presión a la infraestructura urbana, social y en materia de servicios, lo cual no es correspondido con mayores participaciones federales y estatales.

Este crecimiento en la población tijuanense representa una válvula de escape para otros municipios del país, que no pueden retener su población dada su situación económica. El efecto negativo se sucede en la poca posibilidad del gobierno municipal para dar respuesta rápida y satisfactoria a las necesidades de servicios públicos que la población de reciente incorporación exige.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, durante el año 2001 fueron deportados a través de los cinco puntos de cruce en el estado 275 mil 949 personas por las autoridades migratorias de Estados Unidos; de ese total, 50 por ciento fueron entregados en la Puerta de México y la Garita Otay, lo cual representa aproximadamente a 138 mil 961 personas por año, que pueden sufrir grados de afectación mental que van desde la ansiedad y depresión hasta la pérdida de la razón por episodios traumáticos.

Los datos estadísticos sobre población, crecimiento social y crecimiento urbano establecen algunas condiciones básicas para responder a la pregunta de si la ciudad se encuentra en condiciones de aceptar y mantener un hospital psiquiátrico, y tal como se pudo observar, la fortaleza económica de la ciudad, situación que comparte con ciudades como Monterrey, Guadalajara o Hermosillo, la ubican en el cuarto lugar en importancia dentro del sistema de ciudades a nivel nacional, por lo tanto desde el punto de vista de la madurez de la ciudad, queda claro que Tijuana se encuentra en condiciones de mantener a largo plazo las operaciones de un hospital de atención a la salud mental.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, recabados durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2000, existen en Tijuana 2 mil 460 casos de personas que sufren alguna clase de discapacidad mental, de los cuales el 57 por ciento son hombres y el 43 por cinto mujeres, la diferencia por sexo podrá no resultar significativa estadísticamente, pero establece una diferencia ligada de acuerdo con especialistas al consumo de drogas, de las cuales se presentan más casos en los varones.

De acuerdo con la misma fuente, la discapacidad mental se concentra básicamente en niños con síndrome de Down y parálisis cerebral, entre otros. El renglón de jóvenes, que considera en rango de los 15 a los 29 años de edad, representa 31 por ciento de dicha población discapacitada mental, y los casos de mayor incidencia se refieren a accidentes y uso de drogas. Los adultos comparten la misma situación que los jóvenes, pero en menor número, y para el caso de las personas de edad avanzada las enfermedades como el Alzheimer, entre otras, forman en su conjunto un tercio, aproximadamente, de la población afectada.

Sin embargo, las cifras oficiales del INEGI pueden ser fidedignas en tanto que censan el número de personas que son discapacitadas mentales y que se encuentran en su casa, pero no pueden contabilizar al número de personas que se encuentran en situación de calle, que en todo caso no es el objetivo del censo, y que llegaron a dicha situación por muy diversas razones. Tales como: a) los afectados por el uso recurrente de drogas y alcohol; b) las personas que sufren de depresión por motivos como la pobreza extrema o por ser repatriados de Estados Unidos sin haber podido alcanzar su meta de trabajar en aquel país; c) la esquizofrenia que no es diagnosticada y tratada en tiempo, así como cuando no se cuenta con los recursos económicos para el tratamiento.

De acuerdo con la información con que cuenta el gobierno municipal respecto al número de personas que se encuentran en situación de calle, excluyendo a menores, se conoce que en la zona centro y en el resto de las colonias de Tijuana se encuentran aproximadamente 250 personas que son consideradas indigentes, y otras 400 que son atendidas en centros de rehabilitación. Ciertamente ninguno de ellos, requiere de un hospital psiquiátrico; los primeros ocupan la asistencia social asumiendo que su situación económica no le permite tener casa y alimento; para los segundos el tratamiento sobre su adicción les permitirá incorporarse, al igual que los primeros, a la vida activa. No todas las personas indigentes son enfermos mentales, así como no todas las personas adictas tendrán como fin el ser discapacitados mentales, pero descartando a las personas que son atendidas en el hospital psiquiátrico por enfermedades mentales que proceden de situaciones psicológicas o genéticas, las personas que son atendidas en alguna medida tuvieron como antecedentes situaciones de calle o de adicción a drogas.

Si bien es cierto que los hospitales estatales son las instituciones encargadas de brindar el servicio a la población tijuanense, resultan insuficientes para la atención de sus necesidades. Por su parte, el Hospital del Carmen atiende de 20 a 30 pacientes en el área de psiquiatría, y en su caso afirman que cuentan con los medios para la atención de dichos pacientes. El Hospital Nova llegó a atender de 10 a 15 pacientes, pero en la actualidad ya no atienden este tipo de casos, pues consideran que los pacientes son peligrosos.

El hospital atenderá principalmente a pacientes en su primer episodio psicótico agudo, en episodios agudos de enfermedades crónicas que requieran hospitalización temporal, a pacientes con episodios psicóticos continuos, a pacientes con episodios afectivos en los que exista riesgo de agresión, a pacientes de difícil diagnóstico, a pacientes refractarios a tratamiento, así como pacientes con trastornos crónicos descompensados.

Se dispondrá del personal en número y preparación suficiente para las funciones sustantivas y adjetivas que permitan brindar los servicios con un nivel adecuado de calidad técnica e interpersonal. Las funciones serán: preventivas, de tratamiento, de rehabilitación, de enseñanza y de investigación, siguiendo un modelo médico de atención integral, basado en la NOM-025-SSA2-1994.

La hospitalización de larga estancia ha sido proporcionada con el esquema de hospitalización asilar, actualmente obsoleto, para aquellos pacientes con patología mental que no sean autónomos y que carezcan de familiares que puedan hacerse responsables de ellos. La propuesta en este modelo es que estos enfermos sean reubicados en servicios de tipo residencial especializado, en donde se les proporcionen las mejores condiciones de vida y de cuidados. La Secretaría de Salud (Ssa) deberá convenir con las instituciones públicas, las de asistencia social, las asociaciones privadas y con la sociedad en su conjunto para que se atienda esta problemática en los distintos niveles de gobierno.

La unidad de hospitalización de corta estancia es necesaria para el internamiento transitorio del paciente con episodio agudo, que requieren contención para evitar daños a sí mismo o a los demás, o bien para pacientes que, aunque no son de riesgo, requieren un internamiento temporal para elaborar un diagnóstico o suministrar el tratamiento con supervisión estrecha del personal médico.

También contará con el servicio de hospitalización parcial, para aquellos pacientes en donde el objetivo primordial es la rehabilitación para la reinserción a su vida familiar, social y laboral en la modalidad de hospital de día, noche o fines de semana.

Además, el servicio de consulta externa estará destinada a la atención de: a) pacientes que estuvieron hospitalizados en la institución para llevar a cabo una supervisión ambulatoria estrecha del paciente, con objeto de evitar recaídas; b) pacientes que, tratados en los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam), no hayan tenido una respuesta terapéutica satisfactoria; c) pacientes que cumplan criterios para entrar en algún protocolo de investigación que se esté realizando en la institución; d) pacientes referidos desde el Cecosam para la precisión del diagnóstico y el establecimiento de un tratamiento adecuado, posterior a ello, se contrarreferirá a estos usuarios al centro que les corresponda para que se continúe el tratamiento.

Este hospital tendrá a su cargo un departamento de enseñanza, cuyo principal objetivo será la formación de recursos humanos en la especialidad de psiquiatría y capacitación permanente del personal que labora en la institución como son: médicos adscritos, residentes, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, personal administrativo y otros. Un departamento de investigación, para llevar a cabo estudios preferentemente de tipo clínico, epidemiológico, de servicios y farmacológico; este departamento apoyará y, en su caso, dará asesoría a los estudios y protocolos que se lleven a cabo en los Cecosam y otros servicios relacionados con la salud mental. Y un departamento de auxiliares de diagnóstico que realizará estudios de psicodiagnóstico, psicosociales, así como de laboratorio clínico básico.

De igual manera, el hospital tendrá un área de rehabilitación para la reinserción social en conjunto con el servicio de hospital parcial, conformando un área de escuelas y talleres que capaciten a los pacientes en actividades laborales que faciliten su autonomía y con ello su reinserción social.

El costo sobre la imagen y el desaliento de las inversiones no son lo único relevante, la seguridad de la comunidad, de las familias y la personal es también una variante que debe ser considerada, pues no son escasos los reportes de personas que afirman ser asaltadas por un drogadicto, así como las violaciones de mujeres y menores, independientemente de la violencia que se sucede entre pandillas.1

Por las consideraciones anteriormente expuestas se somete a la consideración del Pleno de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine los recursos necesarios y suficientes, por un monto de 6 millones de pesos, para concluir la construcción del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California, en el rubro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33).

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine los recursos necesarios y suficientes, por un monto de 17 millones 168 mil 696 pesos, para el funcionamiento del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California, en el rubro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33).

Notas:
1 Anexo el proyecto de Presupuesto solicitado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL GENERAL EN LA ZONA DEL AJUSCO MEDIO Y DE LOS OCHO PUEBLOS, EN TLALPAN, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal Higinio Chávez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de ésta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

La salud, como uno de los derechos fundamentales y humanos a los que como persona se tiene, debe ser en todo momento garantizada por el Estado, a través de sus instituciones y acciones de gobierno, con la importante y noble finalidad de contar con una población sana y fuerte, que, por ende, puede desempeñar sus labores, tanto productivas como educativas y humanas, de manera eficiente y sin ninguna limitación.

Partiendo de este principio, acudo el día de hoy ante esta tribuna para exponer el presente punto de acuerdo, que tiene como fin primordial considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007 una partida presupuestal para la proyección y construcción de un hospital general de zona en el área del Ajusco medio y los ocho pueblos de la delegación Tlalpan: Parres el Guarda, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, San Miguel Xicalco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y Magdalena Petlatalco, mismos que presentan un alto nivel de marginalidad y en respuesta al derecho básico a la salud establecido en nuestra Constitución Política en su artículo 4o.

La población total de la delegación Tlalpan, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es de 581 mil habitantes; de igual forma, se informa por parte del mismo instituto que existen actualmente en la delegación aproximadamente 282 mil personas sin derecho a servicios de salud en los niveles fundamentales y, por ende, deben recurrir, en caso de enfermedad, a otras alternativas disponibles, la mayoría de las veces de carácter privado y con afectación directa a su precaria economía familiar.

Para la atención de este universo de personas existen sólo tres clínicas en Tlalpan, dos del ISSSTE, y una del IMSS; cabe mencionar que en la zona del Ajusco y los ocho pueblos no existe ni un solo hospital de zona que brinde servicios médicos a esta población y sólo se cuenta con paliativos al problema, que no dan solución a las necesidades de salud, ya que únicamente existen dos consultorios periféricos, en San Pedro Mártir y Ajusco.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Distrito Federal ocupa el lugar 15 en unidades médicas a nivel nacional; en la delegación Tlalpan, a pesar de que se cuenta con infraestructura hospitalaria, ésta resulta insuficiente, ya que un alto porcentaje de los hospitales de la zona son privados o particulares, de especialidades médicas, centros de terapia y rehabilitación o cuentan con una sobredemanda, ya que se atiende a los pacientes que acuden del interior de la república a esta Ciudad de México a tratarse.

La citada zona del Distrito Federal en la delegación Tlalpan carece actualmente del acceso universal a los servicios médicos básicos, que puedan atender de manera rápida y puntual las necesidades primordiales en materia de salud de los habitantes y familias del área del Ajusco medio y de los ocho pueblos de la delegación, y en la mayoría de los casos estas familias no cuentan con algún servicio de salud y de suministro de medicinas y medicamentos dotados por el gobierno, tanto del orden federal como local; por tanto, se vuelven víctimas de una doble circunstancia: la falta de recursos económicos y sus propios padecimientos físicos, lo que limita su desarrollo de manera significativa.

Sólo a manera de referencia, en mayo de este año se inauguró en Lagos de Moreno en Jalisco un hospital similar al que se propone en este punto de acuerdo, este hospital general de zona tuvo un costo de 259 millones 690 mil pesos, de los cuales casi 84 millones fueron para equipamiento, que incluye recursos de alta tecnología diagnóstica y terapéutica.

Dicho hospital cuenta con 116 camas, dos quirófanos con una sala de recuperación, dos salas para la atención de partos, servicio de urgencias y unidad de cuidados intensivos para adultos y menores, unidad de imaginología, cinco peines de laboratorio clínico, así como 20 consultorios para consulta de especialidades, de tal forma que constituye una infraestructura importante para la atención de la salud.

La construcción de un hospital en la citada zona del Ajusco y los ocho pueblos de Tlalpan beneficiaría de manera directa a 180 mil habitantes en la zona aproximadamente y vendría abatir el rezago en atención en materia de servicios médicos de la población, descargando la saturación con que actualmente se encuentran las clínicas y centros de salud de la delegación, y además se acercaría los servicios de salud a quienes más los necesitan.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente proposición

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta de manera atenta y respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, la cantidad de 400 millones de pesos para la construcción del hospital general del Ajusco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Higinio Chávez García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS DE MONTERREY, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA CABALLERO CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, diputada federal de la LX Legislatura, Claudia Gabriela Caballero Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo estipulado en el artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete ante esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 los proyectos prioritarios de la ciudad de Monterrey, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Nuevo León es uno de los estados que más contribuye a la economía mexicana, lo anterior lo comprobamos al ser la tercera entidad que más aporta al PIB nacional; al tener una inmensa inversión extranjera, un bajo nivel de desempleo, una alta tasa de recaudación fiscal; al haber un elevado número de empresas nacionales y transnacionales establecidas en dicha entidad, además de estar situado geográficamente en un lugar estratégico como es la frontera norte, por donde transita un gran número de exportaciones e importaciones.

Lo anterior sólo refleja la importancia que tiene Nuevo León en la economía mexicana, y lo cual nos compromete a nosotros, como diputados federales, a establecer los mecanismos necesarios que faciliten el incremento del comercio con los países del norte, lo cual beneficiará no sólo a Nuevo León, sino a todos los demás estados que dependen del comercio.

Al estar situado Nuevo León en la frontera con Estados Unidos, adquiere una importancia relevante, pues es crucial para miles de mexicanos o extranjeros que intentan internarse en la República Mexicana cruzar por dicho estado, además del enorme número de familias y empresas a lo largo de todo el territorio nacional que subsisten debido a la importación y exportación de insumos y productos. Por ello podemos asegurar que si implantamos medidas de seguridad y una reducción de tiempos al cruzar la ciudad de Monterrey se verán beneficiados todos los estados de la república.

Pensando en el bienestar de la economía nacional, de las familias y empresas que dependen del comercio exterior, y de los miles de mexicanos que diariamente cruzan por la ciudad de Monterrey, considero que es una necesidad, y a su vez obligación, aprobar los siguientes proyectos con el único objetivo de hacer más eficiente el comercio y el tránsito.

El primer proyecto tiene que ver con la seguridad en la ciudad, pues en los últimos meses Monterrey se ha visto atemorizada por una ola de violencia que, además de haber cobrado algunas víctimas, ha hecho que el sector empresarial ponga en duda algunas de sus inversiones, por lo que es urgente destinar 295 millones de pesos para contar con una seguridad pública municipal eficaz.

Dichos recursos serán utilizados para adquirir vehículos operativos, equipos de radiocomunicación, vestimenta, equipo y armamento, lo cual hará más eficaz el trabajo de los policías, además de proporcionarles un correcto adiestramiento y pagar los sueldos de los elementos.

Otro proyecto prioritario consiste en la construcción de un colector pluvial en la región norponiente de Monterrey, la urgencia se debe a que como ustedes ya saben, dicha ciudad se encuentra en un valle, rodeada por la Sierra Madre al Sur, el cerro de Las Mitras en el norponiente y al norte se encuentra el cerro Topo Chico, por lo que el escurrimiento pluvial ocasiona enormes inundaciones en la región, llevándose entre sus aguas varias vidas humanas. Para dicho proyecto se requieren 450 millones de pesos.

Los proyectos restantes van de acuerdo con el plan maestro municipal para cruzar la ciudad de Monterrey de una forma ágil y eficaz, y son los siguientes:

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 los proyectos prioritarios del municipio de Monterrey, que a continuación se describen:

Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez (Rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UNA RED HIDRÁULICA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN SAN GABRIEL, JALISCO, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR HUGO GARCÍA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal en la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

El municipio de San Gabriel cuenta con una población de 13 mil 378 habitantes (II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI), el cual comprende una población urbana de 30 por ciento y rural de 70 por ciento; las condiciones de marginación y pobreza son, en términos proporcionales, más severas que en localidades urbanas.

Esa situación es particularmente apremiante en localidades de menos de mil habitantes, pero no es exclusiva, ya que poblados como Alista (mil 166 habitantes), Jazmín (mil 159 habitantes) y Zapotitlán (6 mil 533) concentran los mayores índices de pobreza del ámbito rural.

En diversos sentidos, los habitantes de estos centros de población padecen mayores rezagos en el estado, ya que cuentan con capacidades y recursos muy limitados, lo que les impide acceder a los beneficios de infraestructura con que cuentan las grandes ciudades.

La dispersión característica de este tipo de comunidades hace más difícil la destinación de obras, tal es el caso del municipio de San Gabriel y los poblados de Alista, Jazmín y Zapotitlán, los cuales no cuentan con la infraestructura necesaria para el adecuado suministro y previsión de agua, elemento fundamental para la vida de cualquier ser vivo, preponderantemente el hombre, que la utiliza como herramienta indispensable para el desarrollo de las diversas actividades económicas, preferentemente en el sector primario, que comprende actividades como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Éstas se encuentran con un atraso considerable en aspectos técnicos, profesionales y científicos. Por ello resulta necesario construir presas de riego en Alista, presas de captación de agua de lluvia/temporal en Zapotitlán y de depósitos de agua en Jazmín.

Los recursos económicos requeridos para llevar a cabo las obras mencionadas no son demasiados, pero al mismo tiempo tendrían gran impacto socioeconómico en la región, lo que permitirá un adecuado suministro del agua para el mejor desarrollo de San Gabriel.

Por lo señalado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida presupuestal destinada a la construcción de red hidráulica para abastecimiento de agua potable, presas de riego, presas de captación de lluvia /temporal, así como depósitos de agua.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL REGIONAL EN SAN GABRIEL, JALISCO, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR HUGO GARCÍA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal en la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo estipulado en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

El municipio de San Gabriel se localiza al centro de la región sur del estado, limita al norte con los municipios de Tapalpa y Sayula, al sur con Tulimán y Zapotitlán de Vadillo, al oriente con Zapotlán El Grande, antes Ciudad Guzmán y Gómez Farias, y al oeste con Tonaya y Tuxcacuesco.

La atención a la salud es prestada por la Secretaria de Salud del gobierno del estado a través del centro de salud Solidaridad; y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la clínica 63 Unidad de Medicina Familiar, que cuenta con mil 700 derechohabientes de los que solamente unos mil 600 hacen uso de estos servicios médicos.

En este aspecto, también coadyuva el Centro de Desarrollo del DIF municipal, otorgando consulta gratuita a personas de escasos recursos económicos, también hay algunos médicos particulares que atienden pacientes.

En particular en la región se cuenta en el sector salud con tan solo 6 médicos, 10 enfermeras y 10 auxiliares de salud, lo que contrasta con 6 médicos, 6 médicos tradicionales y 7 parteras particulares a los que en la mayoría de los casos los habitantes tienen que recurrir y generar un gasto mayor para su economía familiar sin contar los medicamentos que lleguen a requerir.

Por tal razón es indispensable la construcción de un hospital regional para la zona sur de Jalisco en particular el municipio de San Gabriel; Jalisco, ya que no se cuenta con hospital alguno ni con el personal suficiente para atender de manera eficiente a los pobladores de dicha comunidad.

A pesar de que este municipio tiene una población de 13 mil 378 habitantes (II Conteo de población y vivienda 2005, INEGI); no cuenta con hospitales o clínicas cercanas a su población, ya que en su mayoría son atendidos por el Hospital Regional de Ciudad Guzmán y el Hospital Regional de Autlán, lo que se traduce en varios, si no es que demasiados kilómetros para hacer frente a las emergencias requeridas en dichos poblados.

Los recursos presupuéstales para invertir en una obra de tales dimensiones serían aproximadamente de 60 millones de pesos en cuanto a su construcción, más de 18 millones de equipamiento y 29 millones del pago de nomina.

Por tal motivo y en observancia de lo antes señalado, someto a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud, para que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 una partida presupuestal destinada a la construcción de un Hospital Regional en el municipio de San Gabriel.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE DESTINEN RECURSOS AL PROGRAMA DE APOYOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, A CARGO DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada federal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de recursos por medio del Programa de Apoyo y Fortalecimiento de las Entidades Federativas para los estados y municipios que se enuncian, bajo las siguientes

Consideraciones

I. El pasado 9 de noviembre de 2006 el Pleno de la honorable Cámara de Diputados aprobó una propuesta con punto de acuerdo para la reactivación de la economía en el estado de Oaxaca, derivado del conflicto político social que vive el estado.

La Cámara de Diputados, espacio para la conciliación de los diversos conflictos y problemas que aquejan a la nación debe, mediante el ejercicio de sus facultades, procurar el desarrollo de su población.

Oaxaca, uno de los estados con mayor rezago y marginación social necesita del decidido apoyo de sus representantes sociales, por ello es fundamental que desde este Congreso se apoye el bienestar de la población oaxaqueña.

II. Así también, el 26 de octubre de 2006 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la implantación de apoyos económicos para atender la problemática de hundimientos en la colonia Las Golondrinas, segunda sección, de la delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.

Sin embargo, a la fecha no se han recibido los apoyos, por lo que la problemática subsiste.

En consecuencia, consideramos necesario la asignación en el presupuesto recursos suficientes para la seguridad del patrimonio y bienestar de las familias que allí habitan.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita la asignación de los recursos para el mantenimiento, reparación o construcción de infraestructura en los municipios del estado de Oaxaca que se señalan a continuación:

Segundo. Se solicita la asignación de recursos por $60 000 000.00 (sesenta millones de pesos m.n. 00/100) para atender la problemática de alto riesgo por hundimientos del subsuelo que afectan la seguridad y patrimonio de las familias que habitan en la colonia Las Golondrinas, segunda sección, de la delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA QUE LA CONAGUA REALICE DIVERSAS OBRAS EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA SILVIA OLIVA FRAGOSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada Silvia Oliva Fragoso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable soberanía, la proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

El agua constituye uno de los recursos naturales más preciados para el desarrollo de la vida humana, es por ello que hoy tenemos la obligación de reforzar las acciones correspondientes para satisfacer las demandas de este recurso y generar su máximo aprovechamiento sin sobreexplotar los acuíferos existentes.

La Ciudad de México constituye una de las capitales más grandes del mundo; en ella se concentra una importante actividad económica que provoca un enorme flujo poblacional día con día, sin considerar a sus habitantes, que conforme al último censo poblacional del INEGI, a finales del 2005 ascendía a los 8 millones 720 mil 916. Estas personas generan una importante demanda de servicios, entre las que destaca el acceso al agua con calidad, que permita sufragar las necesidades básicas de las personas. El uso de agua potable en la Ciudad de México se da para uso comercial e industrial en un 17 por ciento, uso doméstico en un 46 por ciento, y en fugas y tomas clandestinas se usa el 37 por ciento. Por ello y por las condiciones geográficas de la ciudad, que se encuentra a 2 mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar, es indudable que debemos retomar acciones inmediatas que se encaminen a beneficiar y satisfacer las necesidades de la población.

Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el abastecimiento de agua en la Ciudad de México actualmente es de 35.2 milímetros cúbicos por segundo, siendo las fuentes de abastecimiento las siguientes: mantos acuíferos del valle de México, que suministra el 49.3 por ciento; el Sistema Cutzamala, con el 28.3 por ciento; el Sistema Lerma con el 12 por ciento; y los manantiales del surponiente de la ciudad que suministran el 8.4 por ciento. Sin embargo, la cantidad de agua suministrada para la ciudad está por debajo de la cifra que se requiere ya que existe un déficit de agua potable de 3 milímetros cúbicos por segundo.

Es innegable que se requiere inversión para diversos rubros en la misma materia, tan solo la red primaria de agua potable tiene 40 años de antigüedad, el nivel de desperdicio por redes en mal estado asciende al 32 por ciento, y, tan solo existen 29 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Programa de Protección Ambiental del DF 2002-2006.

No obstante el panorama general de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, la problemática se incrementa debido a que es la más grande y poblada del Distrito Federal, ya que conforme a cifras del INEGI, a finales del 2005 contaba con 1.8 millones de personas, creciendo a una tasa media anual del 0.47 por ciento, además de la población flotante.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha hecho el compromiso de dotar a Iztapalapa del siguiente volumen de agua en bloque:

Por la zona oriente el tanque de La Caldera de recibir 700 litros por segundo.
Por la zona poniente de la delegación existe un compromiso de dotar de mil 800 litros por segundo.
Por diferentes razones no se ha podido cubrir ese compromiso porque en La Caldera solamente llega un promedio de 492 litros por segundo, lo que provoca un déficit de 200 litros por segundo, aunado a que tampoco llega completa la que se suministra en la zona poniente de la delegación.

Esta situación hace que Iztapalapa siempre tenga problemas de suministro de agua, dejando a una población de cerca de 500 mil habitantes sin el vital líquido por la tubería, teniendo que proporcionarle menos cantidad por medio de tandeo y de pipas, siendo éste un problema que lleva muchos años sin resolverse.

Se requiere la rehabilitación de cuatro pozos y el mantenimiento de 14 más para que se cumpla con los 700 litros por segundo para cubrir el déficit de agua comprometida para la zona oriente (Iztapalapa) porque además los pozos de esa delegación cada vez proporcionan menos agua.

Que es necesario que mayor cantidad de agua sea reciclada en la Ciudad de México para ser reutilizada, porque en la actualidad, únicamente es tratada el 2 por ciento de la que se consume.

Que a pesar de la constante falta de agua, cada año en tiempo de lluvia, los habitantes de Iztapalapa padecen una gran cantidad de inundaciones que han llegado al extremo de subir hasta metro y medio del nivel de sus casas, provocando que sus construcciones y muebles sufran serios deterioros en las colonias La Colmena, Ermita Zaragoza, Pueblo de Santa Martha y Santa Martha Norte y Sur, principalmente, y a pesar de que se está construyendo el interceptor oriente hace falta un colector en el pueblo de Santa Martha Acatitla.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se asigne a la Comisión Nacional del Agua un presupuesto adicional para obras que permitan enfrentar las emergencias de agua potable para la delegación Iztapalapa por un monto de 130 millones de pesos, los cuales se deberán aplicar en:

Pozos que suministran agua al tanque La Caldera, para:
- Rehabilitación de 4 pozos, 20 millones de pesos.
- Mantenimiento de 10 pozos, 10 millones de pesos.
Lo que produciría un caudal aproximado de 700 litros por segundo de los 14 pozos. Agua que proviene del Sistema Lerma-Cutzamala, para el tanque Cerro de la Estrella:
- Rehabilitación de 20 pozos, 100 millones de pesos.
Para reponer mil litros por segundo.

Segundo. Se asigne presupuesto para la Comisión Nacional del Agua para la elaboración del proyecto que permita la construcción de un drenaje profundo paralelo al existente, para el desalojo de aguas negras.

Tercero. Se asignen recursos para la elaboración del proyecto y construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, independientes a los que construye el Gobierno del Distrito Federal.

Cuarto. Se asignen 20 millones de pesos para la construcción del colector en el pueblo de Santa Martha Acatitla, para el control de las aguas pluviales de la calzada Ignacio Zaragoza y sea conectado al interceptor oriente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputada Silvia Oliva Fragoso (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS ADICIONALES PARA TENEJAPA, CHIAPAS, A CARGO DEL DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Las y los suscritos, diputadas y diputados federales, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que de acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de Chiapas cuenta con una población de 4 millones, 293 mil 459 habitantes, que representan el 4.16 por ciento de la población nacional. La población económicamente activa del estado de Chiapas representa el 3.73 por ciento a nivel nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes representa el 1.19 por ciento. En tanto que la contribución promedio del estado de Chiapas al producto interno bruto, PIB, nacional, en el periodo 1998 a 2004, fue de 1.78 por ciento.

Según el documento Monografías de Economía y Finanzas Públicas para las Entidades Federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, los principales ingresos del estado de Chiapas corresponden a las participaciones y aportaciones federales, que en suma representan entre el 91 y 95 por ciento de los ingresos totales de la entidad. De manera que los ingresos del estado muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores al 10 por ciento de los ingresos totales del estado, según el citado documento.

Chiapas es un estado que se divide en 9 regiones y cuenta con 118 municipios, de los cuales Tenejapa es uno de ellos ubicado en la región de los Altos de Chiapas, mismo que limita con San Juan Cancuc, Panthelho, Chenalho, Mitontic, Chamula, San Cristóbal de las Casas, Huixtan y Oxchuc.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para entonces existían en el municipio un total de 33 mil 161 habitantes, de los cuales 16,286 son hombres y 16,875 son mujeres; esto representa el 49 por ciento del sexo masculino y el 51 por ciento del sexo femenino.

2. En el municipio de Tenejapa hay 54 localidades, en las cuales se ubican 5,654 viviendas particulares, pero solo hay 5,176 habitadas. Cabe señalar que según el INEGI hasta el año 2001 no había inversión del sector público destinada a este rubro.

3. Por otro lado, a nivel estatal, hay una superficie total de rodamiento de 22,517.05 kms, de los cuales 5 mil 438 están pavimentados, 16,014 revestidos y 1,063 kms de terracería. Asimismo 10,856.60 son caminos federales y 11,660.45 kms caminos estatales. En cuanto al municipio de Tenejapa, es de señalarse que sólo existe un camino de tercería que lleva a San Juan Cancuc.

4. Según el documento de Gasto Federal Descentralizado del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, en el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativa y Municipios al estado de Chiapas se le asignaron 16 mil 913 millones de pesos. Asimismo el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios contempló una cantidad de 11 mil 653 millones de pesos; el Ramo 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por 903.9 millones de pesos, lo anterior significó el 5.8, 4.0 y el 4.0 por ciento del total respectivamente.

5. Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo una disminución al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por 4 mil 922 millones de pesos.

6. Cabe señalar que, según Hacienda, con información más actualizada para el cierre de la recaudación no-petrolera, se calcula que las participaciones excederán en 36 mil 561 millones de pesos a la estimación contenida en la ley, los que sumados a la cifra definitiva para el FIES, menos los 4 mil 922 millones de reducción al PAFEF arrojan un total de 57 mil 151 millones de pesos.

Para Hacienda las entidades federativas no sólo recibirán un monto considerable por encima de la estimación original, sino que la reducción al PAFEF sólo representa un efecto neto de 45 millones de pesos menos.

7. Es en este contexto, de carencia de infraestructura en cuanto a transportes y caminos, así como de vivienda, que un grupo de ciudadanos de las comunidades que conforman el municipio de Tenejapa del estado de Chiapas se acercaron a esta soberanía para manifestar lo siguiente:

Que es necesario ejecutar la obra de apertura, obra de drenaje y revestimiento del camino Kulaktik- Jojil- Ocotal, que tiene un costo aproximado de 2 millones 960 mil 269 pesos.

La construcción de 1721 viviendas con un costo aproximado de 21 millones 167 mil 606 pesos.

Además de la modernización y ampliación del camino E.C (Tenejapa-San Juan Cancuc), con un costo aproximado de 24 millones 754 mil 370 pesos.

Estimamos que la suma de las tres solicitudes, que representan 48 millones 882 mil 245 pesos, podrían estar contemplados dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los ramos 28, 33 y 39. Es importante señalar que se cuenta con los 3 anteproyectos de las obras solicitadas, y que se tiene contemplada la participación de la población en algunas partes del desarrollo de infraestructura carretera.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se considere aumentar los recursos públicos de los Ramos 28, 33 y 39. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de Chiapas para que se apoye con dichos recursos al municipio de Tenejapa, con objeto de realizar las siguientes obras: apertura, obra de drenaje y revestimiento del camino Kulaktik- Jojil- Ocotal; la construcción de 1 mil 721 viviendas y la modernización y ampliación del camino E.C (Tenejapa-San Juan Cancuc), por un monto total de 48 millones 882 mil 245 pesos (cuarenta y ocho millones ochocientos ochenta y dos mil doscientos cuarenta y cinco pesos 00/100 m.n), con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA UN PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL EN TLALMANALCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JAIME ESPEJEL LAZCANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal a la LX legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, me permito poner a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El concepto de ordenamiento ecológico se incluyó, por primera vez, como parte de la legislación en 1982 en la Ley Federal de Protección al Ambiente, el ordenamiento tiene como propósito principal orientar a la planeación del desarrollo, para ello integra y adecua enfoques, métodos y procedimientos que permiten traducir las políticas de desarrollo en acciones concretas para resolver los problemas que enfrenta cualquier territorio.

En este sentido, la presente propuesta consiste en apoyar económicamente la creación de un modelo de ordenamiento ecológico y territorial que maximice el consenso entre los diversos sectores, minimice los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo integral y sustentable del municipio de Tlalmanalco, con la implementación de cinco proyectos que, fundamentalmente son de impacto ecológico: ordenamiento ecológico municipal con un inversión estimada de 620 mil pesos; programa de manejo de santuario del agua y forestal, manantiales de cascada Diamantes con un inversión de 540 mil pesos; saneamiento del tiradero municipal con inversión estimada de 1 millón 200 mil pesos; bosque escuela "El Faro" con inversión estimada en 900 mil pesos y recuperación piloto del río Tlalmanalco con una inversión de 1 millón 300 mil pesos. Dichos proyectos representan un inversión estimada de 4 millones 560 mil pesos para beneficiar en forma directa a 48 mil habitantes y en forma indirecta a 1 millón 500 mil habitantes de la subcuenca del río Amecameca de Tlalmanalco, adicionalmente se logra la protección de la zona de recarga que alimenta los acuíferos del área metropolitana, sin dejar de proteger el ordenamiento ecológico en la zona que es amenazada por asentamientos urbanos que no son de carácter sustentable.

Es importante señalar que el programa Habitat continúa su proceso de consolidación ya que a partir de 2005 ha incorporado los Programas Municipales de Ordenamiento Ecológico y Territorial, lo que ha implicado que los municipios interesados en elaborar su ordenamiento podrán disponer de recursos financieros para sufragar parte de los costos.

Por lo antes expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 considere un monto de 4 millones 560 mil pesos para el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Tlalmanalco, estado de México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre del 2006.

Diputado Jaime Espejel Lazcano (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE DISMINUYAN LOS RECURSOS OTORGADOS AL IFE, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS VALENTINA VALIA BATRES GUADARRAMA Y JAVIER HERNÁNDEZ MANZANARES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los que suscriben, diputados federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la presenta Legislatura, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo federal.

II. Que en términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública es competente para dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso g), de dicha ley, tiene la facultad de emitir acuerdos para realizar las actividades que se establecen en la misma y en otros ordenamientos aplicables.

III. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 42, fracción VIII, inciso f), establece:

"f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales." IV. Que en adición a la obligación legal de prever un mecanismo de participación de las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es fundamental la concurrencia de las comisiones en dicha labor, aportando sus observaciones y propuestas relativas a los presupuestos de los sectores que tienen encomendados cada una de ellas, haciendo más plural y especializado el examen y la discusión sobre los presupuestos de los mencionados sectores, enriqueciendo con ello el proceso de elaboración del dictamen correspondiente por parte de esta comisión.

V. Que una vez fundamentado lo anterior, el presupuesto de los órganos autónomos y en especial del Instituto Federal Electoral (IFE), debe ser analizado por las comisiones correspondientes, pues es menester revisar minuciosamente dicho proyecto de presupuesto.

VI. La realización periódica de elecciones supone uno de los mecanismos democráticos mediante las cuales, los ciudadanos de nuestro país pueden acudir a elegir a sus gobernantes y representantes. Dicho ejercicio se ve fundamentado materialmente en el gasto público, pues según nuestra Carta Magna, es una función estatal la organización de dichos procesos electorales.

VII. Es un deber de esta soberanía, el poder ejercer responsablemente la facultad de modificación del Presupuesto presentado por el Ejecutivo. El gasto que se propone destinar al Instituto Federal Electoral es a nuestra consideración muy costoso para un país como el nuestro que atraviesa desigualdades sociales y económicas muy apremiantes.

VIII. En el proyecto de presupuesto para el Instituto Federal Electoral existen partidas tasadas muy alto en los rubros de Servicios Personales, Gastos y Suministros que no tienen una plena justificación. Además, algunos proyectos especiales como la actualización del padrón y la expedición de la credencial de elector, tienen un aumento exponencial que no puede ser justificado plenamente, sin dejar de considerar que forman parte de las actividades permanentes del IFE.

IX. Es necesario ante todo, cuidar el presupuesto público en beneficio de la ciudadanía de este país.

Por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados propone la reducción del capítulo 1000 (Servicios Personales) en un 10 por ciento, en concordancia con el ajuste de salarios propuesto por el Ejecutivo federal, lo que representaría un ahorro del 358.2 millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas.

Segundo. Esta soberanía propone la reducción del 20 por ciento en los capítulos de gasto 2000 y 3000 (Materiales y Suministros, y Servicios Generales respectivamente), en virtud del desarrollo de las elecciones locales en 14 estados y por ello, la expedición de la credencial de elector se verá suspendida por 6 meses en dichos estados, amén de que los requerimientos de los materiales e insumos y la contratación de servicios bajará drásticamente por no ser año de elecciones federales, lo que implicaría un ahorro de 271 millones de pesos.

Tercero. Que en el rubro de Proyectos Especiales ésta representación nacional propone una reducción de 557 millones de pesos, debido a que el programa de "Actualización y depuración del padrón electoral" tendrá que ser suspendido el próximo año toda vez que habrá 14 elecciones estatales, ello implicará que en dichas entidades federativas, se concentra el 36 por ciento del padrón electoral nacional, por lo cual se propone la reducción antes referida. Asimismo, en el programa de "Organizar procesos electorales federales" se propone la reducción de un 64 por ciento, en virtud de no haber elecciones en estados que representan tal porcentaje.

Cuarto. La Cámara de Diputados propone un ahorro de aproximadamente 1 mil 187.39 millones de pesos, lo que significa una reducción de sólo el 22.59 por ciento del gasto total de operación del IFE.

Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica)

Diputado Javier Hernández Manzanares (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS ADICIONALES DESTINADOS AL PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS MATÍAS ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se pide a la Presidencia, se someta a votación del pleno de esta honorable Cámara de Diputados por obvia y urgente resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que para ser congruentes con las disposiciones del artículo 2o. constitucional, contenidas en las fracciones del apartado B, donde se menciona que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, es necesario que "para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas especificas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas"; en tal virtud, es inadmisible aceptar por considerar insuficientes los recursos destinados para los pueblos indígenas, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; por tanto, tomando como antecedente el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitamos al Pleno de esta Cámara de Diputados, que acuerde un incremento sustancial, superior a 10 mil millones de pesos en el PEF de 2007. Dichos recursos se sumarán a los ya presupuestados en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados en el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 NO SE AFECTEN LOS RECURSOS DESTINADOS A PROGRAMAS DIRIGIDOS A LAS MUJERES, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que sea turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

Es una realidad que en México la situación de un gran sector de las mujeres sigue siendo precario en diversos aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, por lo que las diputadas y diputados de ésta LX Legislatura debemos sensibilizarnos ante este suceso que afecta a todos los sectores de la sociedad en nuestro país.

Los recursos destinados a programas sociales para las mujeres y en pro de la equidad de género, así como aquellos que se consideran necesarios para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, aún resultan insuficientes.

Aunado a lo anterior, la reducción en las asignaciones y la desaparición de programas sociales repercuten negativamente en la necesaria instrumentación de una verdadera política social de Estado, así como de equidad y género en beneficio de las mujeres.

Bajo el fundamento anterior, se debe considerar necesaria la asignación de recursos de forma eficaz, eficiente y económica para que sea posible cumplir con las funciones del Estado mexicano y que el presupuesto plasme los intereses, prioridades y jerarquías de la ciudadanía.

Por tal razón, es menester que la función de las diputadas y los diputados sea solventar las cuestiones de injusticia, desigualdad e inequidad en varios sectores de la sociedad mexicana. Por ello, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD pugnamos porque los presupuestos reflejen el compromiso en favor de la equidad de género, que se reconozcan las diferentes necesidades, intereses, privilegios, derechos y obligaciones que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad.

La contribución del Poder Legislativo a ésta tarea de elaborar presupuestos con enfoque de género, se plantea en los términos de la etiquetación de recursos para tal concepto; sin embargo, en el análisis general de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación se dejan de lado muchas especificaciones programático-presupuestales que van dirigidas a determinados sectores de la sociedad.

Al respecto, se puede encontrar en el Presupuesto 2006 gasto dirigido hacia mujeres o hacia asuntos con perspectiva de género, como los programas de salud para mujeres, asesoría en casos de violencia, programas especiales de empleo para mujeres desempleadas con hijas e hijos pequeños, etcétera, sin embargo, muchas veces la información utilizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público carece de claridad y transparencia en los datos de dichos programas.

Por lo general, las y los encargados de la formulación de los presupuestos públicos lo plasman sin realizar un análisis que les permita identificar los roles, responsabilidades y capacidades diferentes y socialmente determinadas que predominan para mujeres, hombres, niñas y niños. Con dicho análisis es probable reconocer que tales diferencias están estructuradas de tal manera que dejan a las mujeres y a los infantes en posición de desventaja frente a los hombres, es decir, con menos recursos económicos, prestaciones sociales y representación política.

Es indispensable que estas diferencias se reflejen en las políticas públicas transversales, para incluir programas específicos dirigidos a mujeres en la asignación de recursos, logrando que los presupuestos públicos sean mecanismos de identificación y reestablecimiento de las desigualdades entre los géneros. Al asignar recursos sin reconocer las desigualdades existentes, e incluso haciéndolas invisibles, se asume una posición neutral que no es acorde con el impacto diferenciado de las políticas públicas en los grupos de población.

Aunque los procesos de ajustes macroeconómicos han tratado de mantener la estabilidad económica del país, estos han tenido un impacto negativo en las condiciones de vida de la mayor parte de la población, situación que se puede resumir de la siguiente manera:

La pobreza ha aumentado en términos absolutos.
Existe un recrudecimiento en la concentración del ingreso y, por tanto, de las desigualdades.
Se detecta una mayor incidencia de pobreza en las áreas rurales, aunque también se presenta en las urbanas.

La pobreza extrema se concentra en estados tradicionalmente marginados como Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Puebla.

Se desarrolla la "feminización de la pobreza", dado que se incrementa la marginación de las mujeres, pues sufren la desigualdad económica junto con la desigualdad de género.

Por tal motivo, las diputadas y diputados tenemos el compromiso de aprobar un presupuesto con un enfoque de justicia social y de equidad para todos los individuos y de esperanza para subsanar la deuda histórica con los más olvidados, por el gran modelo económico de corte neoliberal. Y es que el mismo modelo ha hecho que el Estado sea un simple garante de la libertad económica, privilegiando los intereses de los grandes grupos que dirigen la economía del país.

Los presupuestos propuestos por el Ejecutivo federal han respetado los dogmas de la libertad económica, es decir, la búsqueda de presupuestos públicos equilibrados, no importando que a través del gasto público se pueda impulsar el desarrollo económico y social de los mexicanos, es decir, los presupuestos manejados por el Ejecutivo buscan cumplir con sus metas dogmáticas y no con las mandatadas por el legislativo.

Muestra clara de esto se puede corroborar en los informes presentados por dos de los centros de estudios de esta honorable Cámara de Diputados, en los cuales se mencionan las deficiencias para identificar el gasto dirigido a las mujeres y a la equidad de género.

En un primer documento, denominado Presupuesto asignado a mujeres, Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se hace un análisis comparativo del presupuesto aprobado de 2005 frente al proyecto de Presupuesto y el Presupuesto aprobado de 2006, en él es fácil observar una falta de seguimiento de asignaciones de recursos de un año para el otro en varios programas, lo que imposibilita en tales rubros realizar un seguimiento de éstos.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto lo encontramos en los programas de salud: en el Presupuesto aprobado para 2005 se desglosan los recursos asignados en salud en actividades prioritarias: "violencia familiar, sexual y contra las mujeres", con 40.0 millones de pesos; "planificación familiar" con 45.0 millones de pesos; "cáncer de la mujer", con una asignación de 60.4 millones de pesos; Programa de Apoyo a Refugio de Mujeres Víctimas de la Violencia, con 35.0, y "mujer y salud", con 11.9 millones de pesos; sin embargo, en el presupuesto aprobado para 2006 no se pueden reconocer estas actividades ni los montos destinados para su cumplimiento.

Por otra parte, el segundo documento denominado Gasto etiquetado para mujeres y para promover la equidad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, menciona textualmente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, omitió varias de las ampliaciones aprobadas por la Cámara de Diputados. Esto significa que no se sabe a ciencia cierta el destino de estos recursos del presupuesto etiquetado para mujeres o para promover la equidad de género. La única forma de verificar el destino de cada una de estas asignaciones es solicitar la información pertinente a las dependencias responsables.

En este documento se menciona que, mientras el proyecto de Presupuesto de 2006 tenía una asignación de un mil 437 millones de pesos para una serie de programas dirigidos a mujeres o para promover la equidad de género, la Cámara de Diputados decidió aprobar una ampliación de un mil 671.9 millones de pesos, con lo que llegó a un total de 3 mil 99.9 millones de pesos, destinados a estos programas, equivalentes a 0.11 por ciento de Gasto Público Federal Programable; sin embargo, la publicación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue de 2 mil 394.1 millones de pesos. Es probable que las omisiones presentadas por Hacienda expliquen por qué los recursos fueron asignados a programas más amplios, o por qué las ampliaciones de las diputadas y los diputados se hicieron en actividades que no se encontraban en la estructura programática del proyecto de Presupuesto, lo único cierto es que no se puede realizar un seguimiento puntual del ejercicio del gasto; tampoco es posible verificar que los recursos se destinaron para el objetivo especifico para el que fueron aprobados.

Derivado de la problemática que presenta el presupuesto transversal del gasto etiquetado para equidad y género, resulta favorable para el seguimiento y revisión de los programas y recursos enfocados a las mujeres y la equidad de género, que desde la formulación del Presupuesto queden establecidos de manera detallada los programas y las actividades en los cuales se tendrá que ejercer el gasto asignado y, de esta forma, estar en mejores posibilidades de incidir en la observancia de su cumplimiento.

Además de lo anterior, buscamos la transparencia y rendición de cuentas de los mismos, y brindar mayor certeza a la sociedad del cumplimiento de los programas sociales a favor de las mujeres.

La Cámara de Diputados, debe implementar medidas concretas desde su ámbito de competencia, tendientes a mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres. Es decir, los programas dirigidos a favorecer a las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 deben de permanecer e incrementarse en el Presupuesto para 2007; dichos presupuestos deben ser regularizables e irreductibles; de lo contrario, se afectaría al sector más grande de la población mexicana, las mujeres.

Por las consideraciones expuestas y para los efectos de los artículos 58, 59 y 60, primer párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que el techo presupuestal etiquetado en el 2006 sea el mínimo para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 y se impida que los programas dirigidos a las mujeres no sean afectados por adecuaciones presupuestarias, reducciones, diferimientos o cancelaciones por parte del Ejecutivo federal.

Segundo. Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se turne el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007 con el gasto etiquetado en programas y actividades institucionales para mujeres y equidad de género de manera desglosada y puntual, los cuales no deberán sean menores en términos reales a los asignados en el 2006.

Tercero. Se exhorta a todos los Grupos Parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, detallando de manera puntual en su contenido el gasto etiquetado a programas y actividades institucionales para mujeres y la equidad de género.

Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL FONDO DE AUXILIO ECONÓMICO A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE HOMICIDIO DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El pasado 10 de noviembre del presente, la Comisión de Equidad y Género de esta honorable Cámara de Diputados LX Legislatura, recibió el oficio número CA/ST/164/06 de la Secretaría Técnica del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, signado por el licenciado Fernando Blumenkron Escobar, en el cual solicita sea asignada la cantidad de 33 millones 770 mil 296 pesos 58 centavos para el rubro "Auxilio Económico de Familiares de Víctimas de Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua".

Dicha solicitud se plantea con base en los antecedentes que refiere el mismo y que se manifiestan a continuación:

Que la Procuraduría General de la República constituyó un Fondo de Auxilio Económico a los familiares de las víctimas de los homicidios antes citados, en cumplimiento de las instrucciones del titular del Ejecutivo federal para apoyar el Programa de Atención a Víctimas de la entonces Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua.

Que el 20 de diciembre de 2004, la Procuraduría celebró un contrato de mandato con banco Santander Serfín, SA, a través del cual se administraría el citado Fondo de Auxilio Económico, mismo que se constituyó con 30 millones de pesos aportando el gobierno federal la cantidad de 25 millones y el gobierno del estado de Chihuahua los restantes 5 millones de pesos.

Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó la cantidad de 31 millones de pesos, los cuales fueron etiquetados bajo el concepto de "Reparación del Daño a Familiares de las Mujeres Asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua". El Consejo Asesor de la Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, celebró su cuarta sesión ordinaria el 20 de diciembre de 2005 y mediante acuerdo CA/011/05 devolvieron los recursos a la Tesorería de la Federación los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de 2005, esto se hizo con base en la opinión jurídica del director de Asuntos Jurídicos de la PGR, la cual menciona que la reparación del daño corre a cargo del sentenciado, es decir, constituye la pena que impone un juez a aquél previo agotamiento del juicio y como parte de la sanción del delito cometido, por lo tanto, no se podían ejercer los recurso bajo el rubro aprobado por los diputados.

Que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Procuraduría insistió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la necesidad de reasignar el recurso; sin embargo, la secretaría contestó que derivado del análisis efectuado al planteamiento de la procuraduría y con la consideración del gasto público federal, la situación de las finanzas públicas y la contribución al equilibrio fiscal, no era posible asignar los recursos solicitados para el fondo.

Que el consejo asesor ha sesionado varias ocasiones con el logro de beneficiar a un número importante de familiares de las víctimas, en específico a 275 personas, entre descendientes y ascendentes de las víctimas, así como cónyuges, lo que ha implicado hasta el momento una erogación de 20 millones 804 mil 249 pesos con 13 centavos.

Que durante este tiempo se han atendido 113 casos de los 316 que ha considerado el consejo asesor que tendrán acceso al auxilio económico, por lo que quedan 203 casos por resolver su situación de pago del auxilio económico lo que implicaría una asignación de aproximadamente 46.2 millones de pesos.

Por lo anterior, se considera de obvia necesidad asignar los recursos especialmente para que el fondo cumpla a cabalidad con la obligación de apoyar a los familiares de las víctimas de homicidios de mujeres.

Aunque un verdadero esfuerzo para reparar el daño sufrido abarca el derecho de los familiares y de la sociedad en su conjunto a la verdad, la justicia, la reparación monetaria y la garantía de no repetición, el auxilio económico que se da a los familiares no debe tomarse como un mecanismo de invisibilidad u ocultamiento del problema en sí, pues la vida de todas estas mujeres vale más que unos cuantos millones de pesos.

Debemos en nuestra función de diputados de una sociedad que clama por la libertad, justicia e igualdad, respetar este sentimiento y exigir a los encargados de procurar la justicia que cumplan con esta función encomendada por el mismo pueblo soberano, por tal razón consideramos un muy pequeño paso en la solución a los feminicidios en Ciudad Juárez, la aplicación del Fondo de Auxilio Económico pero no estaremos tranquilos hasta conocer la verdad acerca de estos delitos y de igual forma hasta que se castiguen a los responsables de estos, además de la seguridad para que éstos no vuelvan a ocurrir.

Por las consideraciones expuestas y para los efectos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, recursos suficientes para el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua.

Segundo. Se solicita al Consejo Asesor para la Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua informe a esta honorable Cámara de Diputados, de manera periódica sobre el manejo de dichos recursos en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE EVITE REDUCIR EL GASTO DESTINADO A PREVENIR, CONTROLAR Y ATENDER EL VIH-SIDA, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Fernando Enrique Mayans Canabal, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter una proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Según reportes recientes del Centro Nacional para la Previsión y el Control del Sida (Censida), en México existen acumulados, 107 mil 625 casos de sida desde 1983 y alrededor de 182 mil mexicanos viven con el virus, de los cuales 83 por ciento son hombres y 17 por ciento son mujeres.

En vísperas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, quiero recordarles que ante diputados de la legislatura pasada el doctor Julio Frenk, ex secretario de Salud, señaló en una de sus comparecencias con motivo de la glosa del Informe de Gobierno: "hay un incremento sin precedente de presupuesto para sida, para población no derechohabiente de la seguridad social. De 40.5 millones en el año 2000 a 599 millones en el año 2004, la gran mayoría de eso va para atención, y gracias a eso hoy hay cobertura universal en materia de antirretrovirales y acceso a tratamiento".

Con la propuesta de Presupuesto de Egresos que nos envió recientemente el titular del Poder Ejecutivo federal, el actual secretario de Salud no podrá decir lo mismo, toda vez que en dicho proyecto se advierte una reducción de 71 por ciento a los recursos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) con respecto al año pasado. La disminución presupuestal a los programas de prevención y atención de este órgano desconcentrado es de 396 millones 289 mil 417 pesos.

En 2006, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 557 millones 57 mil 979 pesos para la atención, prevención y prestación de servicios a las personas con Vih/sida, todo etiquetado específicamente a los programas y acciones Censida. En la propuesta para el año 2007, se prevén 160 millones 716 mil 562 pesos.

No hay que perder de vista, que en términos reales de acuerdo a la Secretaría de Salud en 2006, se contemplaron recursos por 650 millones de pesos, más las aportaciones estatales y recursos asignados a las compras de medicamentos antirretrovirales de todo el sector salud, es decir, se dispuso de un monto de más de mil 600 millones de pesos, cifra muy superior a los 12 millones de pesos del presupuesto federal que se destinaba en el año 2000.

Especial atención debemos poner a lo que la UNICEF ha manifestado en torno a este asunto, ya que ha alertado que el recorte del presupuesto en educación y en la lucha contra el VIH-sida que se prevé para el próximo año sería "peligroso" para el desarrollo económico y social del país.

Frente a esta situación, les hago un llamado a la reflexión a todas y todos mis compañeros diputados, para que al igual que se hizo con relación a la propuesta de reducir el gasto destinado a la educación, evitemos aprobar la disminución de recursos que el Estado debe aplicar de manera importante para hacer frente a la propagación de enfermedades tan graves como el VIH-sida.

El país requiere de un sistema de salud universal, equitativo, descentralizado y regionalizado, integrado y plural; y con carácter gratuito para poder proteger a quiénes no pueden acceder a la atención privada de la salud.

Es necesario avanzar hacia la construcción de un servicio único de salud gratuito, con cobertura y acceso universal en el mediano plazo. La inversión total requerida para financiar la infraestructura de salud y el incremento del gasto corriente requerido para constituir y operar este sistema, no debe ser inferior al 5 por ciento del PIB. Esta inversión en parte tendría a su vez que conjugarse con una política pública integral para abatir los costos de los servicios y seguros médicos privados.

Este nuevo sistema debiera dedicar su máxima atención a la solución de problemas prioritarios de la población tales como, la promoción de la salud de la población en general, el saneamiento básico, y en particular, a la prevención, control y atención de enfermedades, que son consideradas un problema de salud pública, como lo es el VIH-sida.

Sabemos bien, que educación y salud van de la mano, por ello, revertir de inmediato la tendencia decreciente del presupuesto público asignado al sector salud en este rubro, para detener el proceso de deterioro de su infraestructura; financiar los servicios de salud proporcionados por el gobierno y fortalecer las políticas de prevención de esa enfermedad; es el gran reto que aquí y ahora como legisladores, debemos enfrentar y resolver con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso. La nación así nos lo demanda.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, ponga a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Con absoluto apego y respeto al principio de división y colaboración de los poderes, esta Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, a fin de que durante su administración, se redoblen los esfuerzos para fortalecer las acciones y políticas de prevención y control de la enfermedad del VIH-sida; así como para que se impulse la transparencia en el uso y aplicación de las partidas asignadas para ello.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007, se evite la reducción del gasto destinado para la prevención, control y atención del VIH-sida; asimismo, se garantice el incremento de recursos en las asignaciones destinadas en este rubro con relación al Presupuesto del año 2006.

A los dieciocho días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica)