Gaceta Parlamentaria, año X, número 2151, miércoles 13 de diciembre de 2006

Programa Económico para el año 2007:

Acuerdos Comunicaciones Oficios Iniciativas Proposiciones Programas Informes Actas Votaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 34, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente acuerdo, con arreglo a las subsecuentes

Consideraciones

I. La educación de un pueblo es la base de su desarrollo, por esa razón es una obligación del Estado garantizar que cada uno de los habitantes del país tenga acceso a educación de calidad, de manera que le permita acceder a mejores niveles de vida.

II. La educación superior tiene las enormes virtudes de elevar el nivel educativo del conjunto de la sociedad, proveerle del instrumental técnico y humanístico para su propio desarrollo, al tiempo que permite que cada uno de sus miembros adquiera conocimientos y habilidades que le hagan posible acceder a mejores niveles de bienestar y transformar en un sentido positivo su realidad y la de la comunidad a la que pertenece y, por ende, a su país.

III. Las universidades públicas han demostrado que son el mejor vehículo para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el acceso a la educación superior; para promover la vinculación de estudiantes, maestros, investigadores y egresados con la sociedad; y para hacer realidad la movilidad social. En un país con los niveles de pobreza y desigualdad como los que tiene México, las universidades públicas son la única posibilidad para millones de jóvenes de acceder a la educación superior.

IV. En las universidades públicas se concentra el mayor porcentaje de la matrícula escolar en educación superior, así como la mayor parte de la investigación científica que se desarrolla en el país. Las instituciones públicas de educación superior son un patrimonio de nuestro país. Nadie tiene derecho a menospreciarlas; más bien, debemos comprometernos con su fortalecimiento.

V. Millones de mexicanas y mexicanos han egresado de estas universidades, lo que sin duda ha redundado en beneficios para ellos mismos, para sus familias, para sus comunidades y para el país. Muchos de ellos se han significado por ser científicos y humanistas de nivel mundial, líderes de opinión y luchadores sociales, tanto como los millones de profesionistas, maestros e investigadores que en su trabajo cotidiano refrendan la importancia de la educación.

VI. De entre estas instituciones, sin duda, destaca la UNAM, por su carácter de nacional y por estar considerada entre las cien mejores universidades del mundo. No en vano su nombre está inscrito con letras de oro en el recinto parlamentario de San Lázaro.

VII. Es imposible entender el progreso alcanzado por México sin la contribución de las instituciones públicas de educación superior. Es imposible mirar al futuro sin su participación. De ellas dependerá en mucho alcanzar nuestros anhelos de bienestar, igualdad y justicia social.

VIII. Las universidades públicas dependen, por definición, de los recursos proporcionados por el Estado; éstos deben ser entregados en montos suficientes y con la oportunidad debida para que puedan continuar su labor de servicio a la sociedad. Ante las demandas crecientes que significan el desarrollo del país y el aumento de la población que requiere de sus servicios, esos recursos no pueden sino aumentar y ser aplicados de manera eficaz para cumplir con su cometido.

IX. Por esas razones, no es entendible que el Ejecutivo federal pretenda reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación las asignaciones para las instituciones de educación pública superior, particularmente de la UNAM.

X. El proyecto de Presupuesto 2007 para la Función Educación es de 356 mil 486 millones de pesos, monto inferior en 2.5 por ciento en términos reales al aprobado en el 2006. Para educación superior se proyectan recursos por 44 mil 775 millones de pesos, cifra inferior en 5.9 por ciento real con relación a lo aprobado en 2006, y muy lejos del ocho por ciento que recomienda la UNESCO.

Por todo lo anterior, se somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso con la educación pública superior, así como con los centros de investigación de todas las disciplinas, y reconoce su contribución al desarrollo de México, en particular la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no asumir la reducción al Presupuesto 2007 propuesta por el Ejecutivo federal a las instituciones de educación superior, y a analizar y dictaminar las fórmulas para incrementar en términos reales sus asignaciones para 2007 con respecto al Presupuesto 2006.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burgete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizú Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 12 de 2006.)

Con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento Interior, le solicito adicionar al acuerdo segundo sujeto a discusión el siguiente párrafo:

"En el Marco de la Ley General de Educación, que establece como meta de gasto en educación el 8% del PIB". Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica)

(En votación económica se aprueba la adición para el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la defensa de la educación superior. Diciembre 12 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A TRABAJAR EN CONFERENCIA, A EFECTO DE CONOCER DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON SU COMPETENCIA EN CUANTO AL PAQUETE ECONÓMICO PARA 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero: Se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a trabajar en conferencia, a efecto de conocer de los asuntos relacionados con su competencia en cuanto al paquete económico para 2007.

Segundo: Comuníquese al Senado de la República.

Tercero: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 12 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ORDINARIAS DE DERECHOS HUMANOS, Y DE JUSTICIA DE LA LX LEGISLATURA Y LA DESIGNACIÓN DE SUS MESAS DIRECTIVAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33; 34, numeral 1, inciso c), y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales;

Segunda. Que, de acuerdo con lo previsto en la reforma a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 5 de diciembre de 2006, el conjunto de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados ha sido modificado de tal manera que se da origen a las comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia;

Cuarta. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política, prevista en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica, proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas;

Quinta. Que para configurar las comisiones señaladas, la Junta de Coordinación Política ha considerado la pluralidad y proporcionalidad representada en la Cámara, tanto para realizar su integración, así como para realizar las propuestas de los diputados que deban presidir y fungir como secretarios de dichos órganos legislativos, de tal suerte que se refleje la proporción a la que hace referencia el artículo 43 del citado ordenamiento.

Con base en las consideraciones señaladas y con fundamento en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39 y 43, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, y de Justicia de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas

Artículo Primero. Se integran las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, y de Justicia de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, de la siguiente manera:

Artículo Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 12 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA LA INTEGRACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33; 34, numeral 1, inciso c), y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales;

Segunda. Que, de acuerdo con lo previsto en la reforma de los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 5 de diciembre de 2006, las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de treinta miembros a efecto de que todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados tengan representación en dichos órganos legislativos;

Tercera. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política, prevista en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica, proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas;

Cuarta. Que, para configurar las comisiones señaladas, la Junta de Coordinación Política ha considerado la pluralidad y proporcionalidad representada en la Cámara, tanto para realizar su integración como para realizar las propuestas de los diputados que deban presidir y fungir como secretarios de dichos órganos legislativos, de tal suerte que se refleje la proporción a que hace referencia el artículo 43 del citado ordenamiento.

Con base en las consideraciones señaladas y con fundamento en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración complementaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Artículo Primero. La Comisión de Hacienda y Crédito Público se integra con 35 diputados: 14 diputados del GPPAN, 9 diputados del GPPRD, 7 diputados del GPPRI, 1 diputado del GPPVEM, 1 diputado del GP Convergencia, 1 diputado del GPPT, 1 diputado del GP Nueva Alianza y 1 diputado del GP Alternativa, quedando de la siguiente manera:

Artículo Segundo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se integra con 35 diputados: 14 diputados del GPPAN, 9 diputados del GPPRD, 7 diputados del GPPRI, 1 diputado del GPPVEM, 1 diputado del GP Convergencia, 1 diputado del GPPT, 1 diputado del GP Nueva Alianza y 1 diputado del GP Alternativa, quedando de la siguiente manera:

Artículo Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo.- México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 12 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO REGISTRADAS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES REFERENTES AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en relación con el último párrafo del artículo décimo tercero del Acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, aprobado por la asamblea el 26 de septiembre de 2006, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que, en el orden del día de las sesiones se encuentran registradas diversas proposiciones con puntos de acuerdo, las cuales presentan resolutivos relacionados directamente con los temas referentes al paquete económico para 2007.

Segunda. Que, en virtud de que el Ejecutivo federal remitió el 5 de diciembre del presente a esta soberanía los proyectos e iniciativas que componen el paquete fiscal para el año 2007, mismos que han sido turnados a las comisiones correspondientes, resulta pertinente turnar de igual manera a la comisiones competentes y a efecto de que se consideren en tiempo y forma todas aquellas proposiciones con punto de acuerdo que tengan relación con dichos temas.

Tercera. Que, en sesión del 7 de diciembre de 2006, el Pleno conoció el acuerdo que establece el mecanismo de participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores, el cual señala que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibirá y considerará a más tardar el 18 de diciembre del año en curso, las propuestas que al respecto se formulen.

Con base en las consideraciones expuestas, este órgano de gobierno somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día de las sesiones referentes al paquete económico para el ejercicio fiscal de 2007

Único. Todas las proposiciones con punto de acuerdo inscritas en el orden del día por los grupos parlamentarios, así como las que en lo sucesivo se registren referentes al paquete económico para el ejercicio fiscal 2007 serán turnadas de manera directa a las comisiones competentes, previa lectura de los enunciados por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 12 de 2006.)
 
 








Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el inciso b) del artículo Décimo Primero del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, aprobado el 26 de septiembre del presente año, los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios, solicitan que se prorrogue la segunda lectura, discusión y votación del siguiente dictamen:

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobada en votación económica. Diciembre 12 de 2006.)
 
 










Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa que presenta el senador Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

Honorable Asamblea:

El suscrito, senador Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Coordinación Fiscal, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

La seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

El artículo 21 constitucional dispone que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios, en las respectivas competencias que la propia Constitución señala. Por otra parte, el inciso h) de la fracción III del artículo 115 constitucional determina que los municipios tienen a su cargo la función y servicio público de la seguridad pública.

Hemos visto que recientemente han ocurrido hechos lamentables en contra de los elementos de seguridad pública municipal, en los que muchos de ellos han perdido la vida. Tales acontecimientos no hacen más que poner de manifiesto la vulnerabilidad y el nivel de riesgo con que estos elementos cumplen su encomienda y que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a estas situaciones.

Lo más grave es que los municipios disponen de muy poco presupuesto para cumplir con la obligación constitucional de la seguridad pública. Son las entidades federativas las que reciben y administran los recursos destinados a este rubro y, en la mayoría de los casos, el presupuesto que se destina es insuficiente para que los municipios puedan, de manera eficiente, atender la demanda social por excelencia: la seguridad pública, de la que dependen no sólo la tranquilidad social, sino incluso la posibilidad de construir el marco adecuado de desenvolvimiento total de la vida colectiva.

Hoy en día ya no es posible asumir un combate frontal contra el crimen y la delincuencia organizada si no se cuenta con los elementos necesarios para ello; personal especialmente capacitado, instrumentos y mecanismos tecnológicos de punta, vehículos adecuados y recursos de inteligencia suficientes, etcétera, pero lo anterior resulta inaccesible si faltan los montos presupuestales necesarios y las atribuciones legales procedentes para que los municipios puedan afrontar con éxito su responsabilidad.

Por ello es que proponemos a esta honorable tribuna una iniciativa que permita a los municipios recibir directamente los recursos destinados a la seguridad pública, y por ende, puedan administrarlos sin necesidad de que los recursos les sean canalizados por medio de las entidades federativas.

No está por demás insistir en que la seguridad pública es una función y servicio que, por mandato de la Constitución, corre a cargo de los municipios, junto con la policía preventiva municipal y tránsito. La única manera de que la política de seguridad pública, que también por mandato constitucional es una responsabilidad concurrente de los tres órdenes de gobierno, se constituya en una verdadera y plena política de Estado, es consignando metas, objetivos y recursos por igual a los gobiernos municipales de manera que la intermediación del gobierno de los estados no sirva sino como garante de la inmediatez de los apoyos y no como mediatizador para obstruir la misión indispensable de asegurar la vida y la tranquilidad de los ciudadanos en su ámbito primario de convivencia política y social.

Por otra parte, la coordinación que el Pacto Federal establece en materia del sistema nacional de seguridad pública sólo alcanzará sus elevados e impostergables propósitos si las partes que integran el sistema son proveídas de la fuerza que un cometido de esta importancia exige. Ello urge a que la federación quede obligada a asignar y entregar a los municipios asignaciones presupuestales para ese efecto, aportaciones que deberán ser administradas y ejercidas por los gobiernos municipales conforme a sus programas y de acuerdo con las normas que al respecto aprueben los Congresos de los estados.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se modifica la Ley de Coordinación Fiscal

Artículo Único. Por el que se reforman la fracción VII del artículo 25, el tercero y cuarto párrafos del artículo 44, el párrafo tercero del artículo 45 y el segundo párrafo del artículo 46, todos de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

VII. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios. Artículo 44. ...

...

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregará a las entidades federativas el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios, con base en los criterios que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, utilizando para la distribución de los recursos criterios que incorporen el número de habitantes de los estados y del Distrito Federal, el índice de ocupación penitenciaria, la tasa de crecimiento anual de indiciados y sentenciados, así como el avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura. La información relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución y el resultado de su aplicación que corresponderá a la asignación por cada estado, el Distrito Federal y los municipios, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal de que se trate. Los convenios celebrados entre las partes integrantes del sistema nacional deberán firmarse en un término no mayor a sesenta días contados a partir de la publicación antes mencionada.

Este fondo se enterará mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los primeros diez meses del año a los estados, el Distrito Federal y los municipios, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo.

....

Artículo 45. ...

...

Dichos recursos deberán aplicarse conforme a los programas estatales y municipales de seguridad pública derivados del Programa Nacional de Seguridad Pública acordado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Serán materia de anexos específicos entre la federación y los estados, el Distrito Federal y los municipios, los programas de la red nacional de telecomunicaciones e informática y el servicio telefónico nacional de emergencia del sistema nacional de información.

Los estados, el Distrito Federal y los municipios proporcionarán al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la información financiera, operativa y estadística que le sea requerida.

Artículo 46. ...

Dichas aportaciones serán administradas y ejercidas por los gobiernos de las entidades federativas y por los municipios que las reciban, conforme a sus propias leyes. Por tanto, deberán registrarlas como ingresos propios destinados específicamente a los fines establecidos en los citados artículos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día inmediato posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Palacio de Xicoténcatl, a lo 29 días del mes de noviembre del año dos mil seis.

Senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica)

(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Diciembre 12 de 2006.)
 
 









Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA VERÓNICA VELASCO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

Los que suscriben, diputados a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 4o., tercer, sexto y séptimo párrafos, 71, fracción II, 72 y 73, fracciones VII, XVI, XXIX, 5o., b, y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56, 62, 63 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y demás disposiciones jurídicas aplicables, solicitan que se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

I. Antecedentes

1. Salud pública y consumo de tabaco en México

Toda persona tiene derecho a la protección de su salud, y preferentemente las niñas, niños y jóvenes, conforme lo establece nuestro máximo ordenamiento en el artículo 4o., párrafos tercero, sexto y séptimo.

Como bien se ha señalado en la Cámara de Diputados, son necesarios pero desafortunadamente insuficientes los más de 30 mil millones de pesos que se destinan anualmente al combate de las enfermedades relacionadas con el tabaco, droga legal que en nuestro país lamentablemente ocasiona la muerte de más de 50 mil personas al año.

Tampoco podemos ni debemos olvidar que el tabaquismo es la principal causa de muerte previsible en el mundo.

No es repetitivo ni reiterativo señalar en la Cámara de Diputados que alrededor de 28 millones de mexicanos han fumado alguna vez.1

Número de mexicanos         Rango de edad
que han fumado alguna vez
(aproximado)

                    360 mil                       5 a 9 años
16 millones 20 mil                     15 a 19 años
5 millones 510 mil                     10 a 14 años
4 millones 200 mil                     20 a 24 años
1 millón 65 mil                            25 a 29 años

Fuente: INEGI.

Se puede apreciar que las niñas, los niños y los jóvenes son los que más están propensos a fumar y, por tanto, volverse adictos al tabaco.

No sería extraño que las tabacaleras vieran un mercado atractivo en los que son el futuro de nuestro país ya que, en su búsqueda de maximización de beneficios netos positivos, tratarían por cualquier medio de integrar a su mercado a los menores de edad o a cualquier otra persona.

También manifestamos que más de 17 millones de personas en México son fumadores pasivos. En otras palabras, son personas que, involuntariamente, están expuestas al humo del tabaco, agravando los problemas de salud pública en territorio nacional.

Para esto, conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México 26 por ciento de los fumadores consume tabaco diariamente, mientras que en países como Estados Unidos o Canadá, que son nuestros principales socios económicos, el porcentaje se ubica en 19 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.2

Con relación a los impuestos al tabaco, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que abrogó, entre otras, la Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados, decreto abrogatorio que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980, en aquel entonces la Ley del IEPS establecía en materia de tabacos labrados que las enajenaciones o importaciones de cigarros estarían sujetas a una tasa de 139.3 por ciento.

Asimismo, a mediados de la década de los ochenta, mediante disposiciones de vigencia temporal se estableció que en la enajenación o importación de cigarros se aplicaría la tasa de 180 por ciento.3

Muy probablemente las tabacaleras argumentarán, en su caso, que no es "bueno" para México incrementar los impuestos a cigarros, ya que se aumentaría el contrabando, se disminuiría la producción y por consiguiente la generación o pérdida de empleos en la industria del tabaco, la recaudación fiscal o amenazarían que no invertirán más en nuestro país. Al respecto, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores ya se han refutado tales argumentos.4

En ese tenor, y con el objetivo de evitar aumentos en los impuestos a los cigarros, la industria del tabaco celebró un convenio con el gobierno federal a efecto de que dicha industria donara recursos a la administración pública federal que encabeza Vicente Fox, convenio que a continuación nos ocuparemos.

II. Convenio celebrado entre el gobierno federal y las tabacaleras relativo a las aportaciones de éstas al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, así como el decreto de exención de impuestos a las tabacaleras

1. Convenio entre las tabacaleras y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, por conducto del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual se encuentra en la siguiente dirección electrónica de Internet:

http://www.cofepris.gob.mx/mj/documentos/convenios/Convenio_Tabacaleras.pdf El 18 de junio de 2004 fueron firmados en la Ciudad de México, Distrito Federal, el convenio para ampliar la regulación y normatividad relativas al tabaco, y el convenio para establecer restricciones adicionales a la regulación y legislación vigente para la publicidad, comercialización y leyendas de advertencia de productos de tabaco, y que establece el mecanismo, las características, la temporalidad y el destino de la aportación temporal que cubrirán al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos los productores y comercializadores.

El convenio en comento fue celebrado, por una parte, por la Secretaría de Salud, cuyo titular en esa fecha y aún es el doctor Julio Frenk Mora, por conducto del Conadic y de la Cofepris; y, por la otra parte, por British American Tobacco México, SA de CV (BAT); Philip Morris México, SA de CV (PMM); y Cigarros la Tabacalera Mexicana, SA de CV (Cigatam), siendo "testigo de honor" el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, AC.

En el convenio que nos ocupa se establece, entre otros, lo siguiente:

... la necesidad de suministrar financiamiento directo a la Secretaría de Salud, los productores y comercializadores convienen en establecer una aportación temporal sobre la venta de cigarros en el territorio nacional. La aportación temporal se aplicará al Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos.

En caso de que las ventas de cigarros de los productores y comercializadores continúen con a los volúmenes actuales, las aportaciones que se describen anteriormente durante los 29 meses cubiertos por esta cláusula podrían ser de $4,000,000,000.00 (cuatro mil millones de pesos 00/100 m.n.) aproximadamente. Este estimado depende del volumen de ventas y podrá ser superior o inferior dependiendo del volumen del mercado.

Dichas aportaciones se realizarán en los términos de las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante las cuales se disponga el tratamiento fiscal y financiero que aplicará a las aportaciones temporales que realicen los productores y comercializadores.

Las aportaciones a que se refiere la presente cláusula quedan sujetas a las siguientes modalidades:

a) De condición suspensiva:

i) A la publicación y entrada en vigor antes del 1 de agosto de 2004 del decreto del Ejecutivo que establezca, entre otros, el mecanismo, forma de cálculo, traslado, facturación, tratamiento y exención de IEPS e IVA, y forma y tiempo de pago, así como la deducibilidad para realizar aportaciones al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

ii) A la constitución legal de un fideicomiso para el financiamiento y administración del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a través del cual se realizará el pago de las aportaciones.

Cumplida ésta, las aportaciones al fondo de protección surtirán efectos a partir del 1 de agosto de 2004 a razón de 2.5 centavos de peso m.n. por cigarro enajenado hasta el 31 de diciembre de 2005; a partir del 1 de enero de 2006 a razón de 3.5 centavos de peso m.n. por cigarro enajenado hasta el 30 de septiembre de 2006, y a partir del 1 de octubre de 2006 a razón de 5.0 centavos de peso m.n. por cigarro enajenado hasta el 31 de diciembre de 2006, fecha en que cesarán las aportaciones al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

b) De condición resolutoria

i) Consistente en que se derogue o suspenda el decreto que al efecto expida el Ejecutivo a que se refiere el inciso anterior.

De actualizarse la condición mencionada en este inciso, y a partir del día natural siguiente al en que se derogue o se deje sin efectos el decreto del Ejecutivo, cesarán las aportaciones de los productores y comercializadores al fondo de protección, quedando firmes las que se hubieran realizado...

A continuación se señala cómo la redacción en que está hecho el convenio en comento probablemente obligaría al gobierno federal a realizar acciones de cabildeo ante el Congreso de la Unión o en las legislaturas de los estados con objeto de que no se aumentaran los impuestos al tabaco, pues de lo contrario cesarían las aportaciones de las tabacaleras al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos: ... ii) Consistente en que el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal o cualquier legislatura estatal establezca contribuciones, aprovechamientos o cualquier tipo de gravamen fiscal adicional a lo establecido por las disposiciones aplicables vigentes, que incida directamente en la carga tributaria de las operaciones de producción, enajenación o importaciones de cigarros. De actualizarse esta condición, y a partir del día natural siguiente al que se establezcan las mismas, cesarán las aportaciones... Incluso, el convenio hace referencia, además de las autoridades administrativas correspondientes, al Poder Judicial de la Federación, estableciéndose en él que si se emitiera una resolución firme que declarare inconstitucional o ilegal (o, en su caso, de nulidad), el establecimiento de las contribuciones, aprovechamientos o cargas fiscales adicionales a las vigentes se "reiniciará" el pago de las aportaciones al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, en el "entendido" de que no se realizarán las aportaciones en tanto no se dicte la resolución firme ya mencionada.

En otras palabras, a menos que el Poder Judicial de la Federación resuelva que las contribuciones al tabaco que fueran adicionales a las ya establecidas resultaren inconstitucionales o ilegales, continuarían las aportaciones, sin dejar de señalar que con el solo hecho de que las tabacaleras acudieran al juicio de amparo por tales motivos, ya no realizarían las aportaciones al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos:

... En caso de que cualquier autoridad judicial o administrativa emita una resolución firme que deje sin efectos (incluyendo, sin limitar, la declaración de inconstitucionalidad o anticonstitucionalidad, de nulidad o ilegalidad) el establecimiento de las contribuciones, aprovechamientos o cargas fiscales adicionales a las vigentes a que hace referencia el inciso b)ii anterior, se reiniciarán los efectos de la presente cláusula, debiéndose de realizar el pago de la aportación debida, en el entendido de que, de actualizarse la hipótesis a que se refiere el inciso b)ii de esta cláusula, se dejarán de realizar los pagos de la aportación correspondiente hasta en tanto no se dicte una resolución firme. El pago de las aportaciones debidas no realizadas se llevará a cabo sólo en caso que haya sido efectiva la devolución de los impuestos o contribuciones objeto de la resolución a que se refiere este párrafo... Este convenio fue firmado por los siguientes funcionarios o servidores públicos, y personas de la industria tabacalera: Doctor Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Conadic.
Ernesto Enríquez Rubio, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Carlos Humberto Suárez Flores, por parte de British American Tobacco México, SA de CV (BAT).
Francisco Espinosa de los Reyes Bolaños, por parte de Philip Morris México, SA de CV (PPM).

Alma Yamel López Rosas, por parte de Cigarros La Tabacalera Mexicana, SA de CV (Cigatam).
Francisco Espinosa de los Reyes Bolaños, por parte del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, AC.

2. Decreto de exención de impuestos por cada cigarro enajenado.

El 30 de julio de 2004 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se exime del pago de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios, y al Valor Agregado a los contribuyentes que se indican.

Ese decreto establece, entre otros, lo siguiente:

Decreto

Artículo Primero. Se exime del pago de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios, y al Valor Agregado que se cause por la enajenación de cigarros, puros y otros tabacos labrados, correspondiente al incremento de hasta cinco centavos que se dé, por parte del productor o importador de dichos bienes, al precio de enajenación de cada cigarro, puro u otro tabaco labrado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Para tales efectos, el incremento que realice el productor o importador de hasta cinco centavos en el precio de enajenación a que se refiere este decreto, deberá ser aportado en su totalidad al fondo de protección contra gastos catastróficos a que se refiere el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, en el mismo plazo en el que se deba efectuar el entero de los impuestos especial sobre Producción y Servicios, y al Valor agregado.

Artículo Segundo. Las aportaciones que se realicen al fondo a que hace referencia el artículo anterior, se considerarán donativos deducibles de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) de la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo Tercero. El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto.

Transitorios Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo primero del presente decreto, los ingresos adicionales que a partir de la entrada en vigor del mismo obtengan los contribuyentes a que dicho precepto se refiere, que correspondan al incremento de hasta cinco centavos en el precio de enajenación de los bienes a que se refiere este decreto, deberán ser aportados a más tardar dentro de los 15 días siguientes a la constitución del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Una vez constituido el fideicomiso señalado en el párrafo anterior, se deberá estar a lo dispuesto en el artículo primero del presente decreto.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil cuatro.- Vicente Fox Quesada.- Rúbrica.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Gil Díaz.- Rúbrica.- El secretario de Salud, Julio José Frenk Mora.- Rúbrica.

Como se puede apreciar, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que en términos prácticos exenta del IVA y del IEPS por la enajenación de cigarros, puros y otros tabacos labrados correspondientes al incremento de hasta cinco centavos que se dé, por parte de las tabacaleras y sus comercializadores o distribuidores, al precio de enajenación de cada uno de esos bienes, y que tal incremento deberá ser aportado al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, siendo deducible en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Es preocupante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la rapidez que no se ha visto en otros casos que en realidad benefician a la sociedad mexicana, garantiza en términos fiscales el convenio firmado por las tabacaleras y la Secretaría de Salud.

En otras palabras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un decreto para que tuviera operatividad el ya mencionado convenio que en su parte correspondiente señala, como ya se mostró, que:

... Dichas aportaciones se realizarán en los términos de las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante las cuales se disponga el tratamiento fiscal y financiero que aplicará a las aportaciones temporales que realicen los productores y comercializadores? Como más adelante se hace notar, el decreto de exención no se sujeta a lo dispuesto en nuestra Constitución Política, debido a que el Ejecutivo federal realizó acciones legislativas al establecer exenciones dirigidas a una industria, que en este caso es la del tabaco: actuación u omisión del Ejecutivo federal que claramente es inconstitucional, sujeta al Título Cuarto de la Norma Fundamental; a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

III. Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco, firmado y ratificado por los Estados Unidos Mexicanos

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco, firmado y ratificado por el Estado mexicano, establece, entre otros asuntos, que:

1. Las partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importantes para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco.

2. Sin perjuicio del derecho soberano de las partes a decidir y establecer su propia política tributaria, cada parte tendrá en cuenta sus objetivos nacionales de salud en lo referente al control de tabaco y adoptará o mantendrá, según proceda, medidas como las siguientes:

a) aplicar a los productos de tabaco políticas tributarias y, si corresponde, políticas de precios para contribuir al logro de los objetivos de salud tendentes a reducir el consumo de tabaco; y

b) prohibir o restringir, según proceda, la venta y/o la importación de productos de tabaco libres de impuestos y libres de derechos de aduana por los viajeros internacionales?

... Las Partes reconocen que la ciencia ha demostrado de manera inequívoca que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad?"

En efecto, las contribuciones son un medio eficaz para disminuir el consumo de tabaco de los jóvenes, y más aún, siguiendo el principio de quien puede lo más puede lo menos, en las niñas y niños, sin olvidar que dichas medidas son para que todos los diversos sectores de la población, en este caso aquellos en territorio mexicano, reduzcan el consumo de dicha droga legal; es decir, para toda persona sin importar su edad, sexo o condición social, entre otras, conforme a la Norma Fundamental.

De esta forma, el gobierno federal al avalar, suscribir, rubricar y publicar en el Diario Oficial de la Federación exenciones a una industria como la tabacalera, contraviene el tratado internacional que nos ocupa, y más aún, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que mediante tal publicación, de fecha 30 de julio de 2004, se están invadiendo las atribuciones y deberes que establece la Carta Marga para el honorable Congreso de la Unión en materia de exenciones fiscales.

Nuestro más alto tribunal, en temas relacionados, ha emitido las siguientes jurisprudencias, lo que ratifica aún más lo señalado y fortalece nuestro argumento de que tanto el convenio como el decreto son clara y abiertamente inconstitucionales:

Exenciones fiscales. Corresponde al Poder Legislativo establecerlas en ley, de conformidad con el sistema que regula la materia impositiva, contenido en los artículos 31, fracción IV, 28, párrafo primero, 49, 50, 70 y 73, fracción VII, de la Constitución federal. De los artículos 31, fracción IV, 49, 50, 70 y 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que corresponde exclusivamente al Poder Legislativo establecer en una ley las contribuciones, así como sus elementos esenciales; este principio de reserva de ley se expresa también en el artículo 28, párrafo primero, constitucional, en cuanto señala que están prohibidas las exenciones "en los términos y condiciones que fijan las leyes". Por tanto, si la exención en materia tributaria consiste en que, conservándose los elementos de la relación jurídico-tributaria, se libera de las obligaciones fiscales a determinados sujetos, por razones de equidad, conveniencia o política económica, lo que afecta el nacimiento y cuantía de dichas obligaciones, se concluye que la exención se integra al sistema del tributo, de modo que su aprobación, configuración y alcance debe realizarse sólo por normas con jerarquía de ley formal y material.

Novena Época; instancia: Pleno; fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; tomo: XVI, julio de 2002; tesis: P./J. 31/2002; página: 998; materia: constitucional, jurisprudencia.

Exenciones fiscales. El artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación no faculta al Ejecutivo federal para establecerlas. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión tiene la facultad de imponer, mediante la expedición de leyes, las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto público, y acorde con el artículo 89, fracción I, del mismo Ordenamiento Fundamental, es obligación del Poder Ejecutivo federal recaudar tales contribuciones en acatamiento a dichas leyes, por lo que cuando el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación lo faculta para eximir parcial o totalmente del pago de contribuciones y sus accesorios durante un tiempo determinado a algunos contribuyentes, siempre que se presenten situaciones de emergencia y mediante la expedición de resoluciones de carácter general, esa facultad se limita a liberar de pago a dichos contribuyentes, pero no significa que se le conceda la facultad de establecer exenciones fiscales, puesto que el ejercicio de esta facultad corresponde exclusivamente al Poder Legislativo al establecer los tributos.

Novena Época; instancia: Pleno; fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; tomo: XVI, julio de 2002; tesis: P./J. 30/2002; página: 999; materia: constitucional, jurisprudencia.

Municipios. Las exenciones o cualquiera otra forma liberatoria de pago que establezcan las leyes federales o locales respecto de las contribuciones que corresponden a la libre administración tributaria de aquéllos, contravienen el artículo 115, fracción IV, de la Constitución federal. De conformidad con lo dispuesto en el mencionado precepto constitucional, los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se conformará con los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, incluyendo las tasas adicionales sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles, las participaciones federales que les sean cubiertas por la federación, los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo, las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor; además, el citado artículo constitucional prevé la prohibición expresa para que las leyes federales y locales establezcan exenciones a favor de persona o institución alguna, respecto de las contribuciones señaladas. En consecuencia, si en dichas leyes se establece una exención o cualquiera otra forma liberatoria de pago, con independencia de la denominación que se le dé, y se limita o prohíbe la facultad otorgada a los municipios de recaudar las mencionadas contribuciones, es innegable que ello resulta contrario al referido artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que afecta el régimen de libre administración hacendaria, en virtud de que al no poder disponer y aplicar esos recursos para satisfacer las necesidades fijadas en las leyes y para el cumplimiento de sus fines públicos, les resta autonomía y autosuficiencia económica.

Novena época; instancia: Pleno; fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; tomo: XVIII agosto de 2003; tesis: P./J. 44/2003; página: 1375; materia: constitucional, jurisprudencia.

Con las jurisprudencias ya señaladas, se demuestra que el Ejecutivo federal, mediante el Convenio para ampliar la Regulación y Normatividad relativas al Tabaco, y el Convenio para establecer Restricciones adicionales a la Regulación y Legislación Vigente para la Publicidad, Comercialización y Leyendas de Advertencia de Productos de Tabaco, que establecen el mecanismo, características, temporalidad y destino de la aportación temporal que cubrirán al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos los productores y comercializadores, y el decreto por el que se exime del pago de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios, y al Valor Agregado a los contribuyentes que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2004, vulnera flagrantemente lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en los que México es parte, y están conforme a aquella: viola los principios de división de poderes y de autonomía de cada poder; de supremacía constitucional; legalidad; seguridad y certeza jurídica; de salud y tributario.

IV. Propuesta de modificación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

1. Incremento de los impuestos al cigarro.

Para cumplir la obligación constitucional de garantizar la protección de la salud, mediante la presente iniciativa se propone incrementar el impuesto a los cigarros, pasando de la actual tasa del ciento diez por ciento a una de ciento sesenta por ciento, a efecto de combatir y disminuir el consumo de cigarros en México, y que las haciendas públicas de las entidades federativas cuenten con mayores recursos para financiar el desarrollo adecuado que requiere el país.5

Cabe mencionar, en apoyo al aumento de la tasa de impuesto a los cigarros, que los incrementos del impuesto al cigarro aprobados por el Congreso de la Unión en años recientes no disminuyeron la recaudación fiscal por tabacos labrados sino por el contrario, aumentó la recaudación.

Con el establecimiento de la tasa del 160 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios a los cigarros, se estima que en el año 2007 se enajenarían alrededor de 1,819 millones de cajetillas de cigarros y se obtendría una recaudación de aproximadamente 23 mil 800 millones de pesos. Esto ocasionaría una disminución en el consumo de cajetillas de cigarros de 12.2 por ciento y una mayor recaudación por alrededor de 7 mil 400 millones de pesos, ambos conceptos con respecto a 2006.6

Una persona que ya lleva varios años fumando, no dejaría per se de consumir tabaco de forma proporcional en que se aumenta el precio que enfrenta por dicho bien nocivo, tanto para su salud como para la pública (fumadores pasivos).

Esto es, la elasticidad precio de la demanda de cigarros es menor a 1 para aquellos que ya llevan cierto tiempo fumando: la adicción en sí misma, perjudicial no sólo para la salud, sino también para las demás personas y para los recursos escasos que se destinan para enfrentar las enfermedades asociadas al tabaquismo, distrayendo recursos públicos, que bien pudieran destinarse al combate de la pobreza, al fomento del empleo o para la ofensiva en contra de la inseguridad pública que aqueja al país.

En cambio, para los que por primera vez fuman, comienzan a fumar o que tristemente lo harán -que en nuestro país son las niñas, niños y jóvenes-, un aumento en el precio del tabaco si incidiría considerablemente en su decisión de comprar cigarros, ya que su presupuesto o los recursos con los que cuentan deben distribuirlos para la adquisición de otros bienes o el pago de servicios de transporte, alimentación, etcétera. La elasticidad precio de la demanda de cigarros es elástica para las niñas, niños y jóvenes.

2. Incorporación a la Ley del IEPS del convenio celebrado entre el gobierno federal y las tabacaleras sobre las aportaciones de éstas al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Con el objeto de establecer en la ley el convenio celebrado entre las tabacaleras y el Gobierno Federal, en la presente iniciativa también se propone que, de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobre producción y servicios, por concepto de tabacos labrados, una vez que se disminuyan, en su caso, las participaciones a las entidades federativas y municipios, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se destine, por lo menos, al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que establece la Ley General de la Salud, el equivalente a cinco centavos por cada cigarro, puro u otro tabaco labrado enajenado, con el objeto de establecer políticas y programas para prevenir el consumo de tabaco en México, así como para el combate de las enfermedades relacionadas con el propio tabaco.

Para esto, dichos recursos se destinarán de forma escalonada a ese fondo, iniciando con un 80 por ciento para el ejercicio fiscal 2007 hasta lograr la totalidad para el ejercicio 2009.

La diferencia resultante en los ejercicios fiscales 2007 y 2008 se destinará al Servicio de Administración Tributaria para que dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuente con recursos para el combate al contrabando, la piratería y falsificación de cigarros, así como también para la fiscalización y congruencia de los ingresos y egresos de los contribuyentes que enajenen o importen tabacos labrados.

Con relación a la incorporación del convenio ya mencionado, es conveniente señalar que uno de los objetivos de esta iniciativa no es exentar a las tabacaleras de los impuestos al valor agregado (IVA) ni del especial sobre producción y servicios (IEPS), ni tampoco establecer donativos que fuesen deducciones autorizadas en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pues de lo contrario establecer un estímulo fiscal en el IEPS e IVA a los productores o importadores de cigarros, puros u otros tabacos labrados, por los incrementos que se den al precio de enajenación de dichos bienes y no un incremento en los impuestos al cigarro, equivaldría a hacer nugatorio el derecho constitucional de protección a la salud de las personas, en especial la de los niños, niñas y jóvenes, así como el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco, ratificado por el Estado mexicano y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Con relación a la tasa de impuestos establecida para los puros y otros tabacos labrados, está se mantiene igual en un veinte punto nueve por ciento con el propósito de no afectar la producción artesanal de los puros.

Sin embargo, se estima conveniente puntualizar que los legisladores debemos llevar a cabo un análisis cuidadoso en torno a la tasa de impuesto establecida para los puros, toda vez que en otros países las tabacaleras realizan una explícita elusión fiscal, al vender tabaco bajo la forma de los denominados "little cigars", a efecto de enterar menores impuestos y no cumplir con los ordenamientos jurídicos en materia de salud: argumentan que existen diferencias entre los cigarros y puros y, por lo tanto, no se debería pagar por igual el impuesto, pasando por alto que los cigarros y puros afectan negativamente a la salud pública y, en especial, como ya se ha manifestado reiteradamente, a las niñas, niños y jóvenes.

Mediante la presente iniciativa se proponen acciones legislativas concretas que benefician a la sociedad mexicana, y no sólo a un grupo de personas o intereses que buscan expandir sus mercados (en especial aquel que representa los menores de edad, que son potenciales fumadores), y por tanto, satisfacer su espíritu de ganancia en detrimento de la salud pública y de los recursos escasos que se necesitan para financiar el desarrollo que requiere México.

Por lo expuesto, los legisladores que suscriben, diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4o., párrafos tercero, sexto y séptimo; y 73, fracciones VII, XVI, XXIX, 5o., b, y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a la consideración de esta asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 2o., fracción I, inciso C), numeral 1; y se adiciona el artículo 2o., con un último párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2o. ...

I. ......

A) a B)

C) ........

1. Cigarros 160 por ciento

2. .......

D) a H)

II. ........

De los ingresos que se obtengan por la recaudación de los impuestos establecidos en los numerales 1 y 2 del inciso C) de la fracción I de este artículo, una vez disminuidas, en su caso, las participaciones que correspondan a las entidades federativas y municipios conforme a esta ley y a la Ley de Coordinación Fiscal, se destinará, por lo menos, al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que establece el Capítulo VI del Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, el equivalente en moneda nacional a cinco centavos por cada cigarro, puro u otro tabaco labrado enajenado o importado, con el objeto de instrumentar políticas y programas para prevenir y disminuir el consumo de tabaco en el país así como para el combate de las enfermedades relacionadas con el mismo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará al Congreso de la Unión la información precisa que detalle de forma mensual tanto la recaudación obtenida de los impuestos a los cigarros, puros y otros tabacos labrados que establece esta ley, así como los recursos destinados al fondo que señala este párrafo. Dicha información se incluirá en los informes a que se refiere la fracción II del artículo 22 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Disposiciones de Vigencia Temporal

Artículo Segundo. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2o., último párrafo, que se adiciona mediante el presente decreto, durante los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009 se aplicarán las siguientes disposiciones:

I. Los cinco centavos por cada cigarro, puro u otro tabaco labrado enajenado o importado a que se refiere el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se adiciona mediante el presente decreto, se destinarán, una vez disminuidas, en su caso, las participaciones que correspondan a las entidades federativas y municipios conforme a dicha ley y a la Ley de Coordinación Fiscal, de la siguiente forma:

La Secretaría de Salud deberá destinar los recursos establecidos en la tabla anterior al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que establece la Ley General de Salud, con el objeto de prevenir y disminuir el consumo de tabaco en el país, en el especial en las niñas, niños y jóvenes, y para combatir las enfermedades relacionadas con el mismo.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria deberá destinar los recursos que establece la anterior tabla para el combate al contrabando, la piratería y falsificación de cigarros, así como también para la fiscalización y congruencia de los ingresos y egresos de los contribuyentes que enajenen o importen tabacos labrados, ya sean cigarros, puros u otros tabacos labrados, y de aquellos que sean, por cualquier motivo o título, intermediarios, distribuidores o comercializadores de tabacos labrados. Para estos efectos, el Servicio de Administración Tributaria creará un fideicomiso público, cuya información será pública en los términos que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables, y el fideicomiso podrá incrementar su patrimonio con recursos que se aprueben en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y de los que aporten los particulares distintos a los contribuyentes que enajenen o importen tabacos labrados en el país, siempre y cuando esos particulares, personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, por sí o a través de interpósita persona, no tengan una relación directa o indirecta en México o en el extranjero con dichos contribuyentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará al Congreso de la Unión, dentro de los informes a que se refiere la fracción II del artículo 22 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la información precisa que detalle de forma mensual tanto la recaudación obtenida de los impuestos especiales a los cigarros, puros y otros tabacos labrados así como los recursos destinados y aplicados a los fondos que establece el presente artículo.

Disposiciones Transitorias

Artículo Tercero. Con respecto a los artículos primero y segundo de este decreto, se estará a lo siguiente:

I. El presente decreto entrará en vigor el 1 enero de 2007.

II. Se derogan y, en su caso, se abrogan, todas las disposiciones que se opongan al presente decreto y se dejan sin efecto todas las disposiciones administrativas, reglamentarias, acuerdos, convenios, circulares y todos los actos administrativos que contradigan a este decreto.

III. Cuando la inflación observada acumulada desde la fecha en que se actualizó por última vez la cantidad en moneda nacional de cinco centavos establecida en el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se adiciona mediante el presente decreto exceda de 10 por ciento, la misma se deberá actualizar a partir del mes de enero del ejercicio fiscal siguiente, por el periodo comprendido desde el mes que ésta se actualizó por última vez y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. Para estos efectos, el factor de actualización se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes en que se efectuó la última actualización.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Notas:
1 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2004). Encuesta Nacional de Adicciones 2002. La tabla presenta de mayor a menor el número de mexicanos que han fumado alguna vez, con excepción de las niñas y los niños cuyas edades oscilan entre 5 y 9 años.
2 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD health data 2006, junio de 2006.
3 Artículo décimo tercero del decreto, publicado el 31 de diciembre de 1985 en el Diario Oficial de la Federación, "Disposiciones con vigencia durante los años de 1986 y 1987".
4 Más adelante se presenta la recaudación por concepto de IEPS a tabacos labrados que, aunque se aumentaron los impuestos al cigarro a partir de 2002, la recaudación tributaria no disminuyó sino, por el contrario, aumentó.
5 Más adelante se presenta lo relativo a la parte de los ingresos que se obtuvieran de la recaudación por impuestos a tabacos labrados, que se destinarán al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para programas y políticas para prevenir el consumo de tabaco en México y para combatir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
6 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Estimación del consumo de cajetillas de cigarros a incrementos en el IEPS al tabaco. Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Noviembre de 2006.

Diputados: Carlos Puentes Salas (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Jorge Estefan Chidiac (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Salud. Diciembre 12 de 2006.)
 
 









Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A CONSIDERAR, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y EVENTUAL APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FEDERAL DE 2007, UN AUMENTO SUSTANTIVO EN LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES AL RUBRO DE EDUCACIÓN, PRESENTADA POR LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN LA SESIÓN DEL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

Los suscritos, coordinadores parlamentarios, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo mediante el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de educación, con base en las siguientes

Consideraciones

Manifestamos que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 no refleja la voluntad del Ejecutivo de cumplir el mandato legal establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación de destinar 8 por ciento del PIB al gasto público federal, ya que en el proyecto, lejos de incrementar la inversión educativa como porcentaje del PIB, disminuye de 4.2 a 4.01 por ciento.

Ante esto, nosotros consideramos que el gasto en educación, visto como inversión en capital humano, debe verse como un concepto de gasto que da rendimientos mucho más favorables que cualquier otro tipo de inversión. Para nosotros, la educación es el mejor medio para alcanzar la libertad, garantizar la justicia social y detonar desarrollo.

La educación es un compromiso y una responsabilidad que debe ser compartida por la sociedad y el Estado. En este sentido, debemos tomar en cuenta que en las relaciones sociales debe existir una redistribución lo más equitativa posible de los recursos, mediante la educación.

El proyecto de presupuesto de 2007 para educación es de 356 mil 486 millones de pesos, monto inferior en 2.5 por ciento, en términos reales, en comparación con el presupuesto de 2006.

Dentro del presupuesto de la función educación, los ramos que representan mayor proporción son el Ramo 33 (Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos), con 52.3 por ciento, equivalente a un monto de 186 mil 636 millones de pesos y la Secretaría de Educación Pública (Ramo 11), con una participación de 37.3 por ciento, que representa recursos por 132 mil 918 millones de pesos.

Cabe destacar que ambos ramos registran una caída respecto al presupuesto aprobado en 2006 de 3.2 y 2.0 por ciento, en términos reales, respectivamente.

En cuanto al gasto en educación por subfunción, en educación básica se propone un monto por 223 mil 699 millones, lo cual representa una caída de 5.1 por ciento real respecto a 2006.

Para la subfunción de educación superior dependiente de la Secretaría de Educación Pública, se proyectan recursos por 44 mil 775 millones de pesos, cantidad insuficiente para alcanzar los objetivos del Instituto Politécnico Nacional y las entidades homologadas.

En cuanto a la educación media superior, se estima un presupuesto de 39 mil 301 millones de pesos, cantidad que estimamos insuficiente, por lo que solicitamos un mayor presupuesto.

Por las consideraciones anteriores, solicitamos un incremento sustantivo en términos reales de las partidas correspondientes a la subfunciones de educación básica, educación media superior y superior para las entidades homologadas.

Se debe reconocer que el Presupuesto de Egresos de la Federación no refleja un compromiso con las necesidades reales de la educación pública:

La distribución de recursos no atiende a aspectos fundamentales para elevar la calidad de la educación.

La propuesta del Ejecutivo no responde a las necesidades básicas del sector educativo, toda vez que el Presupuesto no cubre las necesidades siquiera para mantener el sistema educativo en las condiciones actuales.

Por todo lo anterior, manifestamos rechazo al proyecto de Presupuesto de Egresos en materia educativa presentado por el Ejecutivo federal y solicitamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inicie un trabajo intenso para que se corrija el citado proyecto a favor de la educación en nuestro país, en todos sus niveles.

Un buen gobierno es entre otras cosas el que tiene la capacidad gubernamental de dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad, por medio de soluciones políticamente articuladas, por medio del apoyo de los diferentes niveles de gobierno. Gobernabilidad implica también mantener las condiciones mínimas indispensables para posibilitar el desarrollo económico, político y social en un contexto estable y democrático.1

Esta solicitud, al ser reconocida y autorizada, confirmaría la importancia que tiene para el Legislativo la educación.

Esperando siempre una respuesta positiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y tomando en cuenta las consideraciones expuestas, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para que sea considerado de urgente y obvia resolución, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar un aumento sustantivo y suficiente en las partidas correspondientes a las subfunción educación básica, media superior y entidades homologadas de educación superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, así como al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Nota:
1 Kaufman, Kraay y Zordo (2000), La gobernabilidad es fundamental, del análisis a la acción, Finanzas y Desarrollo, FMI, página 10.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de diciembre de dos mil seis.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PRD

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobada; comuníquese. Diciembre 12 de 2006.)
 
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN A RESOLVER EL RECURSO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL INTERPUESTO POR GRUPO MONITOR, A FIN DE QUE GRUPO RADIO CENTRO CUMPLA EL PAGO DE ACUERDO CON EL LAUDO QUE EMITIÓ LA CORTE INTERNACIONAL DE COMERCIO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DEL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

El que suscribe, diputado federal José Manuel del Río Virgen, en nombre de 112 diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. En 2002 se planteó un juicio arbitral por Infored y José Gutiérrez Vivó (Grupo Monitor) en el que reclamaron de Radio Centro la resolución del contrato de prestación de servicios de producción de noticiaros, programas informativos y eventos especiales que celebraron a finales de 1998, más el pago de daños y perjuicios.

Segunda. Grupo Radio Centro contestó la demanda arbitral y reconvino la rescisión de dicho contrato por causas imputables a Monitor.

Tercera. El arbitraje se dio bajo los auspicios de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, teniendo como sustento la cláusula arbitral incluida en el contrato y en la que se acordó, entre otras cosas, que los tres árbitros que compondrían el tribunal arbitral "deberán ser expertos en la materia en cuestión".

Cuarta. El juicio arbitral se llevó a cabo y el tribunal arbitral quedó constituido por tres destacados juristas mexicanos: Alejandro Ogarrio Ramírez España, por Monitor; Juan G. Mijares Dávalos, por Radio Centro; y Eduardo Siqueiros Twowey, quien presidió el tribunal, a propuesta de ambos representantes. Los árbitros aceptaron sus cargos y protestaron desempeñarlos conforme a la ley, reconociendo expresamente ser expertos en la materia en cuestión, siendo confirmados por la Corte Internacional, sin objeción de las partes ni de los propios árbitros.

Quinta. En 2004, el tribunal arbitral decidió por mayoría de votos el laudo definitivo, en el que concedió razón a Monitor y declaró la resolución del contrato por causas imputables a Radio Centro, a quien condenó además al pago de los daños y perjuicios causados.

Sexta. Grupo Radio Centro se inconformó y presentó un incidente de nulidad del ludo arbitral ante el juzgado 63 de lo civil en el Distrito Federal, argumentando que se había violado el principio de igualdad de las partes y señalando que ninguno de los integrantes del tribunal arbitral, incluido el designado por Radio Centro, estaba reconocido o acreditado para ser perito en materia de radio y en materia contable.

En noviembre de 2004 se dictó interlocutoria, en la que se consideró adecuada la vía incidental y se declaró la nulidad del laudo arbitral, con el argumento de que los árbitros no acreditaron ser peritos en la materia.

Séptima. En mayo de 2005 se dictó sentencia, que concedió el amparo y protección de la justicia federal a Monitor, para el efecto de que se dejara insubsistente la sentencia interlocutoria y se dictara una nueva en que se declarara infundado el incidente de nulidad del laudo planteado por Radio Centro.

Por tratarse de un juicio de amparo biinstancial, Radio Centro interpuso recurso de revisión contra la sentencia de amparo, del que conoció el décimo tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito.

Octava. Mientras tales recursos se encontraban sub iúdice, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío Díaz, integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitaron de éste el ejercicio de la facultad de atracción o de avocación, debido a la trascendencia e importancia del tema para el orden jurídico nacional.

Es de destacar que la ministra Olga Sánchez Cordero se declaró impedida por la estrecha amistad que la une con diversos accionistas que mantienen el control del grupo de empresas de Radio Centro, en sesión de 1 de marzo de 2006 se resolvió el no ejercicio de dicha facultad y se ordenó devolver los autos al tribunal colegiado.

Dicho tribunal, cuya composición suscitó movimientos inexplicables en su integración, declaró la nulidad del laudo arbitral.

Novena. Grupo Monitor recurrió entonces al recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue admitido y que, sin embargo, a la fecha está pendiente de resolución.

Décima. Con el incumplimiento del laudo, que fue supervisado en todo momento por la Corte Internacional de Comercio, se pone en duda la figura del arbitraje y la credibilidad del sistema jurídico mexicano, toda vez que una empresa nacional o extranjera acuda a dirimir diferencias económicas con otra no habrá certidumbre legal para invertir en nuestro país.

Undécima. El pasado jueves 30 de noviembre, José Gutiérrez Vivó anunció que Monitor dejaba de transmitir por la banda de frecuencia modulada, en virtud de la incapacidad financiera para seguir manteniendo la renta con el grupo radiofónico de Multivisión.

Esa decisión tomó por sorpresa a millones de mexicanos que durante más de 32 años han visto en Monitor de José Gutiérrez Vivó un servicio informativo de calidad, de respeto de las libertades democráticas de información y de expresión.

Por otra parte, con este anuncio se pone en riesgo la posibilidad de que los mexicanos tengamos acceso a un medio de comunicación de reconocido prestigio con la sociedad y, por otro lado, se atenta contra más de 900 familias que dependen directa e indirectamente de la viabilidad financiera y operativa de Monitor.

Por su compromiso con la veracidad y la pluralidad informativa, Grupo Monitor, como ha denunciado públicamente su director general, ha recibido presiones desde el poder político y público, buscando conculcar su compromiso con el derecho a la información, a pesar de que en sus micrófonos se ha dado voz a todas las expresiones políticas y sociales, a reconocidos académicos, a representantes de organismos internacionales, gobernadores, y presidentes de la república y de otros países.

Desde hace 32 años, Monitor es un servicio imprescindible para la sociedad mexicana por su aportación a la vida democrática nacional.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Esta representación nacional, con pleno respeto de la división de poderes que establece nuestro marco constitucional, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el recurso de revisión constitucional interpuesto por Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, a fin de que Grupo Radio Centro cumpla el pago del laudo que resolvió la Corte Internacional de Comercio a favor de Grupo Monitor con fecha 31 de enero de 2004.

Segundo. Solicitamos a las autoridades competentes que en el ámbito de sus atribuciones sean entregados los transmisores de las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada que desde hace tres años han dejado de ser revisadas por los equipos técnicos de Monitor, afectándose las transmisiones que realiza este grupo radiofónico.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados a revisar la legislación en la materia para agilizar la modernización de las transmisiones de las frecuencias de amplitud modulada.

Diputados: José Manuel del Río Virgen, Arnoldo Ochoa González, Humberto López Lena Cruz, Alberto Esteva Salinas, Ismael Ordaz Jiménez, José Luis Aguilera Rico, Juan Ignacio Samperio Montaño, Alejandro Chanona Burguete, José Murat, María del Carmen Salvatori Bronca, Martha Angélica Tagle Martínez, Tomás José Luis Varela Lagunas, Francisco Martínez Martínez, Othón Cuevas Córdova, Benjamín Hernández Silva, Daisy Selene Hernández Gaytán, Carlos Roberto Martínez Martínez, Andrés Bermúdez Viramontes, Irma Piñeyro Arias, Humberto Dávila Esquivel, Jacinto Gómez Pasillas, Silvia Luna Rodríguez, Gerardo Priego Tapia, Ariel Castillo Nájera, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Héctor Larios Córdova, Obdulio Ávila Mayo, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Ortiz del Carpio, Javier González Garza, Gerardo Villanueva Albarrán, Armando Barreiro Pérez, Alliet Mariana Bautista Bravo, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Antonio Ortega Martínez, Celso David Pulido Santiago, Juan Dario Lemarroy Martínez, Isidro Pedraza Chávez, Maricela Contreras Julián, Martín Zepeda Hernández, Javier Hernández Manzanares, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Raymundo Cárdenas Hernández, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Francisco Sánchez Ramos, Miguel Ángel Peña Sánchez, Mónica Fernández Balboa, Gloria Ángela Bertha Lavara Mejía, Diego Cobo Terrazas, Sergio Augusto López Ramírez, Olga Patricia Chozas y Chozas, María Guadalupe Josefina García Noriega, Antonio Xavier López Adame, Ana María Ramírez Cerda, Carlos Rojas Gutiérrez, Patricia Villanueva Abraján, Aleida Alavez Ruiz, Venancio Luis Sánchez Jiménez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Salvador Ruíz Sánchez, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, Ricardo Cantú Garza, Mario Enrique del Toro, Alma Lilia Luna Murguía, Octavio Martínez Vargas, Delio Hernández Valadés, Jaime Cervantes Rivera, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Pedro Landero López, Roberto Mendoza Flores, Fernando Enrique Mayans Caníbal, Joaquín Humberto Vela González, José Antonio Almazán González, Robinson Uscanga Cruz, Cristián Castaño Contreras, Abundio Peregrino García, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Aída Marina Arvizu Rivas, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, José Martín López Cisneros, Francisco Dávila García, Ramón Ceja Romero, Juan Manuel Villanueva Arjona, Silvano Garay Ulloa, David Sánchez Camacho, Miguel Ángel Solares Chávez, Efraín Morales Sánchez, Lourdes Alonso Flores, Higinio Chávez García, Valentina Valia Batres Guadarrama, Alejandro Sánchez Camacho, Adrián Pedrozo Castillo, Andrés Lozano Lozano, José Luis Gutiérrez Calzadilla, María Elena Torres Baltasar, Carlos Altamirano Toledo, Ruth Zavaleta Salgado, Susana Monreal Ávila, Juan Adolfo Orcí Martínez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Neftalí Garzón Contreras (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Diciembre 12 de 2006.)
 
 










Programas
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2006-2009

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura elaboró el presente

Plan de Trabajo

Presentación

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura federal, en el ámbito de su competencia y atribuciones, fomentará el trabajo legislativo tendente a mejorar el desempeño de la economía nacional y, por tanto, crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que permitan el desarrollo de los mexicanos y cuidar que no se afecte el desarrollo económico, con objeto de avanzar en el ámbito de la consolidación de la estabilidad económica del país y traducirla en condiciones competitivas que permitan mayor crecimiento económico y más empleos mejor remunerados.

Visión

Lograr una economía nacional fuerte, generadora de empleos bien pagados, con crecimiento sustentable y bienestar social generalizado.

Misión

Crear, modificar y proponer los instrumentos económico-jurídicos que fortalezcan el mercado con certeza jurídica, libre concurrencia, logrando mayor inversión y competitividad.

Objetivos

Analizar y dictaminar los asuntos turnados a esta comisión y que son rezagos de legislaturas anteriores.

Estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley, decreto, minutas y puntos de acuerdo que le sean turnados, e impulsar ante el Pleno los proyectos de dictamen.

Proponer e impulsar proyectos de iniciativas de ley, decretos o dictámenes que coadyuven a reforzar la economía del país, generando empleos; asimismo, que promuevan la inversión y la competitividad.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 44, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizar periódicamente reuniones de trabajo y asistir puntualmente a ellas.

Coordinar con otras comisiones o comités los trabajos necesarios para la oportuna elaboración de los dictámenes de aquellas iniciativas que hayan sido turnadas en comisiones unidas.

Creación de subcomisiones para el desarrollo del trabajo interno.

Organización de foros, conferencias y reuniones con los organismos y organizaciones de la sociedad civil y públicos que formen parte del tema económico.

Fortalecer vínculos con la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores.

Solicitar opinión a los diversos centros de estudios con los que cuenta la Cámara de Diputados, sobre temas específicos que hayan sido turnados a esta comisión.

Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como el informe anual que debe publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Organizar y mantener actualizado el archivo de los trabajos que se realicen en esta comisión durante toda la legislatura.

Creación de Subcomisiones

Por medio de las subcomisiones podrán llevarse a cabo los objetivos generales y específicos, que engloban temas relacionados y son mencionados de manera enunciativa, mas no limitativa.

Con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión establece las siguientes subcomisiones:

1. Subcomisión para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo.
2. Subcomisión de Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados.

3. Subcomisión de Desarrollo Industrial.
4. Subcomisión de Comercio Interior.

5. Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales.
6. Subcomisión de Competitividad y Desarrollo Regional.

Subcomisión para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo

Corresponde a esta subcomisión:

Estudiar la problemática de las Mipymes, para buscar las modificaciones o la creación de nuevos instrumentos legales, a fin de mejorar el desempeño de las empresas fiscales, de mejora regulatoria, de acceso al financiamiento y de asesoría y capacitación empresarial.

Adecuar el marco legal dirigido a las pequeñas y medianas empresas, a fin de facilitar su funcionamiento y cumplimiento de obligaciones.

Subcomisión de Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados

Será competencia de esta subcomisión:

Atender y estudiar lo relacionado con los siguientes organismos:

-Centro Nacional de Metrología (Cenam);
-Consejo de Recursos Minerales (CRM);
-Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI);
-Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco);
-Comisión Federal de Competencia (CFC);
-Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y
-Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Subcomisión de Desarrollo Industrial

Esta subcomisión atenderá lo siguiente

Análisis de los programas de incubadoras de empresas.

Organización y propuestas de foros y encuentros para aprender de la experiencia de los emprendedores que ahora son empresarios.

Estudio y fomento el desarrollo de fórmulas exitosas de negocios, como las ferias de franquicias de negocios, donde se buscará negocios con capacidad para ser franquiciantes y candidatos a franquiciatarios.

Introducción de programas intensivos e inmediatos de desregulación para la apertura de nuevas empresas.

Subcomisión de Comercio Interior

Corresponde a esta subcomisión:

Impulsar la formalización de la economía.

Formular propuestas para mejorar la competitividad del país y la reactivación del mercado interno, así como su fortalecimiento.

Analizar las prácticas comerciales que inhiben el desarrollo óptimo del comercio en México, como es el caso del contrabando, inseguridad en caminos, corrupción de autoridades, entre otras.

Identificar ventajas comparativas de la planta industrial y comercial mexicana en relación con otros países. Mediante la evaluación de las ventajas competitivas con que nuestro país cuenta con relación al concierto internacional.

Fomentar la producción artesanal y a su comercialización.

Impulsar propuestas para fomentar la competitividad en el sector minero.

Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales

Es competencia de esta Subcomisión:

Revisar la normatividad de los diferentes sectores para agilizar sus trámites, permitiendo así mejorar su normatividad.

Buscar las adecuaciones necesarias para la atracción de mayor inversión extranjera.

En el ámbito de la competencia de esta comisión, buscar la participación en el estudio de los tratados internacionales.

Estudiar la posibilidad de implantar esquemas que faciliten los procedimientos para la determinación de prácticas desleales, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.

Fomentar la industria maquiladora.

Promover la regulación y restricciones no arancelarias, así como permisos de importación y cupos.

Revisar la adecuada implantación de cuotas compensatorias y procedimientos de investigación de prácticas desleales de comercio internacional (algodón, cárnicos, leche, productos agropecuarios, fríjol, maíz, azúcar, fructuosa, acero, juguetes, etcétera).

Subcomisión de Competitividad y Desarrollo Regional

Será trabajo de esta subcomisión:

Analizar y proponer iniciativas que aborden las particularidades estatales, regionales y por sectores.
Impulsar la infraestructura regional.
Integración de Subcomisiones

Subcomisión para el Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y fomento al empleo

Diputados: Antonio Berber Martínez (GPPAN), Dora A. Martínez Valero (GPPAN), Miguel Ángel Peña Sánchez (GPPRD), Luis Javier Maawad Robert (GPPAN), Raúl Ríos Gamboa (GPPRD), Mauricio Ortiz Proal (GPPRI), Ricardo Rodríguez Jiménez (GPPAN), Salvador Ruiz Sánchez (GPPRD), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (GPPAN); Jorge A. Salum del Palacio (GPPAN), coordinador; Joaquín Humberto Vela González (GPPT). Subcomisión de Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados Diputados: Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (GPPRI), coordinador; Alejandro Sánchez Camacho (GPPRD), Miguel Ángel González Salum (GPPRI), María Sofía Castro Romero (GPPAN), Susana Monreal Ávila (GPPRD), Miguel Ángel Peña Sánchez (GPPRD), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (GPPAN), Javier M. Zambrano Elizondo (GPPAN). Subcomisión de Desarrollo Industrial Diputados: Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia); Enrique Serrano Escobar (GPPRI), coordinador; Carlos Alberto García González (GPPAN), Javier M. Zambrano Elizondo (GPPAN), Carlos Armando Reyes López (GPPAN), José A. Orihuela Trejo (GPPRI), Raúl Ríos Gamboa (GPPRD), Víctor Gabriel Varela López (GPPRD). Subcomisión de Comercio Interior Diputados: Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia), coordinador; Octavio Martínez Vargas (GPPRD), Ricardo Rodríguez Jiménez (GPPAN), Enrique Serrano Escobar (GPPRI), Víctor Gabriel Varela López (GPPRD), Javier M. Zambrano Elizondo (GPPAN), Sergio Augusto López Ramírez (GPPVEM). Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales Diputados: Fausto F. Mendoza Maldonado (GPPRD), coordinador; Alberto Amador Leal (GPPRI), Antonio Berber Martínez (GPPAN), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (GPPRI), Carlos Alberto García González (GPPAN), Octavio Martínez Vargas (GPPRD), Eduardo Ortiz Hernández. (GPPAN), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (GPPAN), Jorge A. Salum del Palacio (GPPAN), Salvador Ruiz Sánchez (GPPRD). Subcomisión de Competitividad y Desarrollo Regional Diputados: Alberto Amador Leal (GPPRI), Jericó Abramo Masso (GPPRI), María Sofía Castro Romero (GPPAN), Miguel Ángel González Salum (GPPRI), Luis Javier Maawad Robert (GPPAN), Dora A. Martínez Valero (GPPAN), Fausto F. Mendoza Maldonado (GPPRD), Susana Monreal Ávila (GPPRD), Eduardo Ortiz Hernández. (GPPAN); Carlos Armando Reyes López (GPPAN) coordinador; Sergio Augusto López Ramírez (GPPVEM). Los diputados integrantes de este órgano colegiado tenemos la plena confianza en que realizando las acciones que hemos determinado en este plan de trabajo contribuiremos, de manera decidida, en la resolución de un número considerable de los asuntos turnados a esta Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de LX Legislatura federal.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), secretarios; Yerico Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (rúbrica), Carlos Alberto García González, Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Javier Maawad Robert (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, José Amado Orihuela Trejo (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González.
 
 









Informes
DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO ALTERNATIVA, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARLAMENTARIOS 2006, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO (CIPD)

Centro de Convenciones de las Naciones Unidas Bangkok, Tailandia, 21 y 22 de noviembre de 2006

Informe de participación

Asistimos a esta conferencia más de 130 parlamentarios procedentes de todas las regiones del mundo. La inauguración de la conferencia estuvo a cargo de la princesa Maha Chacri Sirindhom. También contamos con la presencia del señor Meechai Ruchuphan, presidente de la Asamblea Nacional de Tailandia, del señor Kim Hak-Su subsecretario General de las Naciones Unidas y secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, así como con la participación de señora Thoraya Ahmed Obaid, directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidades. Se contó además con la presencia de panelistas y expertos y grupos parlamentarios nacionales, regionales y mundiales así como representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas y de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).

Antecedentes de la Conferencia Internacional de Población

La Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en septiembre de 1994 en El Cairo, estuvo auspiciada por Naciones Unidas y fue organizada por la División de Población del Departamento de Información Económica y Social de la ONU, y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Como culminación de la CIPD 179 Estados adoptaron por consenso un programa de acción sobre la población y el desarrollo, con metas por alcanzar en un plazo no mayor a 20 años a partir de su formulación.

El programa de acción de la CIPD -en términos generales- enfatiza la necesidad de brindar atención a los grupos sociales y segmentos más vulnerables de la población; pone de relieve los asuntos vinculados con el crecimiento y el desarrollo económico, la igualdad y equidad entre mujeres y varones; y las necesidades de salud de la población; le asigna una renovada importancia a los derechos reproductivos; coloca a las personas en el centro de los esfuerzos del desarrollo y reconoce la función estratégica que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil, tanto en el seguimiento como en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

En El Cairo se dio un giro muy importante ante las políticas meramente demográficas; se reconoció que no basta reducir los índices de crecimiento poblacional para garantizar el desarrollo.

Se dio prioridad a los derechos reproductivos, en el entendido de que sólo dando a las personas la posibilidad real de controlar libre y responsablemente su fecundidad se lograría reducir el crecimiento poblacional, y de que sólo con información y servicios de calidad se accede al desarrollo.

Define la salud reproductiva como "un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos".

El Programa de Acción de El Cairo, por primera vez definió el concepto de derechos reproductivos como parte de los derechos humanos, y señala que "se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos, a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos... y a disponer de información y de los medios para ello , y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva".

También estableció que la salud y la autodeterminación sexual y reproductiva son derechos humanos. Los derechos reproductivos garantizan que toda persona pueda:

- Decidir tener hijos o no

- Decidir libre y responsablemente el número de nacimientos y el espaciamiento entre los mismos
- Acceder a servicios de salud reproductiva de alta calidad, en todas las etapas de la vida

- Obtener la información y los medios para regular y controlar la fertilidad, incluyendo la anticoncepción de emergencia.
- Obtener un aborto seguro en casos admitidos por la ley.

- Acceder a tratamientos y métodos para atender problemas de infertilidad y esterilidad.
- Obtener atención sanitaria de calidad durante el embarazo, el parto y después del alumbramiento.

Se reconoció que el aborto inseguro es un problema de salud pública1 y establecieron que todos los gobiernos debían ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas y reducir el recurso del aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia. Se recomendó que en los casos en que el aborto no es contrario a la ley, deben realizarse en condiciones adecuadas.

La Asamblea General de la Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, propuso efectuar seguimientos quinquenales del Programa de Acción de esta conferencia. En este sentido el primer seguimiento se dio del 30 de junio al 3 de julio de 1999 proceso que se denominó Cairo +5 (CIPD+5).

En esa ocasión los países ratificaron su compromiso con los objetivos y metas planteados en el programa de acción y adoptaron por consenso el documento Medidas clave para seguir ejecutando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

El año 2004 marca el décimo aniversario de la CIPD y constituye el punto medio de su programa de acción a 20 años. El gobierno de México, como el de muchos otros países se ha sumado al seguimiento y ejecución del Programa de Acción, así como de las medidas clave para continuar su ejecución, emanadas de la revisión de Cairo+5.

Siguiendo con lo compromisos adquiridos, el gobierno de México incorporó las recomendaciones y objetivos del Cairo y Cairo +5 en varios de sus programas nacionales como el Programa Nacional de Población, el de Salud, el de Desarrollo Social y el de Equidad de Género.

En México, el reto de poner en práctica los acuerdos y recomendaciones ha sido asumido de manera conjunta por la sociedad civil y el gobierno. Debido a la amplia participación, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión de Población de la honorable Cámara de Senadores y la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados, instalaron el Comité Técnico interinstitucional, el 4 de noviembre de 2003.

El Comité Técnico tuvo la tarea de revisar la ejecución en México del programa de acción de El Cairo, diez años de su aprobación y de esta revisión surgió el Informe de ejecución del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD +10).

Antecedentes de la Conferencia Internacional de Parlamentarios 2006

La primera Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implantación del Programa de Acción de la CIPD, se realizó en Ottawa, Canadá los días 21 y 22 de noviembre de 2002. En la conferencia de Ottawa participaron 102 representantes de 72 países, y se estableció -por primera vez- un sistema mundial de vigilancia y seguimiento regular para los parlamentarios. La conferencia se ideo como la primera de una serie a celebrarse cada dos años en torno a los mismos temas, es decir: movilización de recursos y creación de un ámbito propicio a las cuestiones de población y desarrollo. La segunda conferencia se celebró los días 18 y 19 de octubre de 2004 en Estrasburgo, Francia, bajo el auspicio del Consejo de Europa. Participaron en ella 119 representantes procedentes de 82 países.

Las dos conferencias obtuvieron resultados de gran importancia, pues los parlamentarios de todo el mundo asumieron el compromiso de Ottawa y el compromiso de Estrasburgo, como punto de referencia para su labor de apoyo al programa de acción de la CIPD. En los últimos cuatro años se aprobaron numerosas declaraciones e informes de parlamentarios a escala nacional, regional y mundial, que se remitían a los dos compromisos y sus llamados de acción.

Desarrollo de la conferencia

Durante el primer día de reunión se realizó una recapitulación y balance de los progresos logrados después de El Cairo y del papel de los parlamentarios en la implantación del programa de acción de El Cairo. En este sentido, se reconocieron progresos en la creación de ámbitos propicios y en los niveles generales de financiación, sin embargo en el último decenio no ha cambiado sustancialmente la situación relativa a la salud reproductiva en los países en desarrollo. Las estadísticas en cuestiones de importancia tan crítica como la mortalidad derivada de la maternidad, el vih/sida y el acceso a servicios de planificación familiar, permanecieron esencialmente invariables desde 1994. Además aún cuando en casi todos los países se han aprobado leyes y políticas en relación con la CIPD, su aplicación en la práctica sigue tropezando con dificultades en muchos países.

En el primer día de reunión también se analizaron los resultados de la Encuesta Mundial 2006. En colaboración con un experto en legislación sobre población de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y con grupos nacionales y regionales de parlamentarios sobre población y desarrollo, el Fondo de Población de Naciones Unidas realizó esta Encuesta Mundial entre abril y agosto de 2006, obteniendo respuestas de parlamentarios de 103 países y del Parlamento Europeo.

Los resultados que a continuación presento fueron tomados textualmente del documento de: El Cairo a 2015: el camino del éxito: adelantos logrados por los parlamentarios en la implantación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Proyecto de Resumen Analítico. Fondo de Población de Naciones Unidas, 2006.

Los parlamentarios encuestados indicaron como temas prioritarios para ellos: la igualdad entre hombres y mujeres, y la ampliación de los medios de acción de la mujer; el vih/sida; y la salud reproductiva y los derechos reproductivos. Sin embargo, cuando se correlacionaron esos intereses por región, se pusieron de manifiesto varias diferencias. Los parlamentarios de países donantes adoptaron iniciativas más dinámicas en cuanto a promover los aspectos delicados del programa de acción de la CIPD, e incluyeron en la definición de salud reproductiva y derechos reproductivos a "los derechos sexuales", apoyaron el derecho al aborto y asignaron prioridad a lograr la derogación de las restricciones que impone la administración de los Estados Unidos a la financiación de programas de planificación de la familia.

El interés en la violencia por motivos de género era mayor en América Latina y Europa oriental, y menor en el Asia central, el Asia meridional y los Estados árabes. En países en desarrollo, se mencionaron más frecuentemente tres cuestiones: 42 por ciento de los encuestados respondieron que habían elaborado legislación y una proporción igual, que habían colaborado de diversas maneras con organismos gubernamentales; 33 por ciento respondieron que habían creado conciencia entre otros parlamentarios o les habían proporcionado información. En principio, se esperaba que la mención más frecuente fuera tratar de que se aprobara legislación, puesto que éste es el papel principal de los parlamentarios. La falta de énfasis en preparar legislación tal vez refleje el hecho de que, en muchos países donantes, gran parte del programa de acción de la CIPD ya se ha abordado mediante legislación y que ahora, el centro de atención está en las gestiones para que aumente la asistencia de población a los países en desarrollo.

La labor primordial de los parlamentarios es revisar y aprobar legislación, inclusive legislación sobre consignación de créditos presupuestarios. También aprueban políticas formuladas por el poder Ejecutivo y avalan resoluciones y declaraciones sobre temas de importancia. Los parlamentarios desplegaron intensas actividades al respecto. En general, los encuestados respondieron que habían participado personalmente en la aprobación de 250 leyes en 77 países, habían propuesto 157 proyectos de ley en 63 países y habían aprobado 67 políticas en 35 países.

De esas leyes, más de la mitad eran atinentes a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la ampliación de los medios de acción de la mujer; la violencia por motivos de género, y la salud reproductiva y los derechos reproductivos. El resto correspondía a una amplia gama de temas, entre ellos la infancia, cuestiones sociales, derechos humanos, cuestiones de familia, juventud y adolescencia, vih/sida, educación, salud, y población y desarrollo. Los temas de esas leyes estaban directamente correlacionados con los dos temas del Programa de Acción de la CIPD en que los parlamentarios expresaron mayor interés: igualdad entre hombres y mujeres, y salud reproductiva y derechos reproductivos. Por otra parte, manifestaron que habían aprobado relativamente pocas leyes sobre el vih/sida en comparación con su grado de interés en este tema, mientras que el número de leyes relativas a la violencia por motivos de género era muy superior al que parecería indicar el grado de interés expresado al respecto.

Este resultado tal vez refleje el hecho de que lograr apoyo a leyes que prohíban la violencia sexual es más fácil que lograr consenso sobre leyes atinentes a cuestiones delicadas y complejas como el vih/sida, el cual afecta opiniones culturales y religiosas profundamente arraigadas, y entraña una amplia gama de cuestiones relativas a la salud, la educación y de índole sexual y sobre temas de la justicia penal.

Los parlamentarios de 44 países en desarrollo señalaron que habían logrado un aumento de las consignaciones presupuestarias a cuestiones de la CIPD. Los parlamentarios mencionaron el aumento de la AOD en general, así como de la asistencia en esferas concretas, como vih/sida, salud sexual y reproductiva, y derechos sexuales y reproductivos, así como cuestiones que afectan a las mujeres y su salud. El alto porcentaje de países donde aumentó la AOD para temas de la CIPD indica el relativo éxito de las acciones de los parlamentarios para lograr resultados positivos.

La encuesta pidió que los parlamentarios indicaran qué estrategias habían utilizado para superar las limitaciones con que tropezaron en su labor. La respuesta que predominó en gran medida fue que recurrieron a proporcionar información o a crear conciencia acerca de temas de la CIPD. Las otras dos respuestas más frecuentes fueron crear redes, alianzas y coaliciones; y realizar tareas de promoción. Los encuestados indicaron tres problemas principales en la aplicación de leyes y políticas: falta de recursos, inclusive falta de infraestructura (51 por ciento); falta de conocimiento de las leyes, inclusive el hecho de que las leyes no se reproducen en idiomas autóctonos (50 por ciento); y falta de voluntad, inclusive por razones de oposición de índole religiosa o cultural y falta de voluntad política (47 por ciento).

Sobre la base de las respuestas de la encuesta, a continuación se formularon las siguientes recomendaciones clave para el futuro.

1. Es necesario intensificar la interacción recíproca de los parlamentarios, a nivel nacional y regional.

2. Es necesario vincular el programa de acción de la CIPD con los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y proporcionar un mejor seguimiento de los adelantos registrados en los países.

3. Hay una abrumadora necesidad de información.

4. Es necesario formular estrategias para superar la oposición basada en motivos religiosos o culturales

5. Los parlamentarios de países en desarrollo necesitan mayor capacitación, mientras que los parlamentarios de países donantes se beneficiarían con reuniones y giras de estudio.

6. Es necesario contar con más leyes sobre el vih/sida.

7. Cuando se aprueban leyes relacionadas con la CIPD, es necesario tener en cuenta las disparidades regionales.

8. Es necesario que los parlamentarios de países en desarrollo presten mayor atención a acrecentar las consignaciones presupuestarias destinadas a temas de la CIPD.

9. Es necesario lograr un mayor equilibrio en cuestiones de género e intensificar la conciencia sobre esas cuestiones.

10. Es necesario fortalecer la vigencia y la puesta en práctica de leyes y políticas.

11. Es necesario que el UNFPA y los grupos regionales ofrezcan mayor apoyo financiero y material.

Durante la tarde del primer día de reunión, sostuvimos un encuentro por región. En esta reunión realizamos un análisis de la Encuesta Mundial -sobre la cual ya reporté ampliamente los resultados más relevantes- y se propusieron recomendaciones de futuras estrategias para la acción a nivel nacional y regional. Asistimos a esta reunión representantes de: Chile, Brasil, Argentina, Honduras, El Salvador, Uruguay, Perú, Belice, Costa Rica, Guyana Ecuatorial, Canadá, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y México. En esta reunión regional coincidimos en reconocer algunos avances en temas como: violencia de género, salud reproductiva, vih/sida y equidad de género. Sin embargo, también reconocimos que nos enfrentamos a problemas estructurales derivados de falta de recursos; insuficiente inversión en gasto social en nuestros países, ausencia de una voluntad política clara para avanzar en temas relacionados con los derechos reproductivos y por último, una desarticulación de lo económico con lo social. Por último se enunciaron algunos temas sobre los cuales tendríamos que trabajar con mayor énfasis: migración, pueblos indígenas, juventud, tercera edad y familias. Asimismo se comentó de avanzar en la construcción una visión más integral para abordar problemáticas como: violencia sexual, explotación y comercio sexual y acceso al aborto legal. En resumen como región se priorizaron tres temas: igualdad entre los sexos; salud reproductiva y derechos reproductivos y desarrollo.

Otra conclusión que se construyó como región es la siguiente: América Latina es una región paradójica, donde se observan avances democráticos pero se profundiza la desigualdad y la pobreza. También se cuestionó a nivel regional, la actuación de la jerarquía católica, a quien se observa actuando de manera bien organizada y muy homogénea en toda la región. Por último nos comprometimos como región a buscar mayores recursos etiquetados para los temas de la CIPD.

En la sesión del 22 de noviembre, básicamente se trabajo sobre el proyecto de Declaración de Compromiso de Bangkok. Documento que anexo de manera íntegra a este informe.

Nota:
1 El reconocimiento del aborto como un problema de salud pública implica necesariamente que el gobierno debe de asumir la responsabilidad de proporcionar a las personas información amplia sobre métodos de control de la fecundidad y pone en evidencia la urgente necesidad de revisar las leyes que castigan la interrupción de embarazos no deseados o no planeados. Además de refrendar los compromisos internacionales, hay que implementar políticas públicas que garanticen a las personas el más alto grado posible de salud sexual y reproductiva. Sólo así se podrá evitar la muerte de muchas mujeres por abortos inseguros.

Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez
 

Declaración de Compromiso de Bangkok

1. Nosotros, parlamentarios de todo el mundo, nos hemos reunido en Bangkok, Tailandia, los días 21 y 22 de noviembre de 2006, para dar cumplimiento a nuestra promesa de recapitular los progresos logrados en las acciones que nos comprometimos a realizar cuando formulamos la Declaración de Compromiso de Ottawa, en noviembre de 2002, y la Declaración de Compromiso de Estrasburgo, en octubre de 2004.

2. Las dos declaraciones de compromiso constituyen el punto de referencia de nuestra labor.

3. Ambas declaraciones nos comprometen a adoptar medidas, individual y colectivamente, mediante la movilización de recursos, y a crear ámbitos propicios para las cuestiones de salud sexual y reproductiva.

4. Nuestras acciones asignarán prioridad a: la promoción y protección de la salud sexual y reproductiva, y de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas; la defensa y la promoción de la ampliación de los medios de acción de la mujer, y la igualdad y equidad entre hombres y mujeres; la eliminación de todas las formas de discriminación, coacción y violencia contra las mujeres y las niñas; la reducción de la morbilidad y la mortalidad derivadas de la maternidad, y del aborto realizado en malas condiciones, y el fortalecimiento de la maternidad sin riesgo y los servicios de planificación de la familia; el logro del acceso universal a servicios de prevención, atención, tratamiento y apoyo relativos al vih y el sida; la integración de actividades para el vih y el sida en los programas de salud sexual y reproductiva; y la provisión universal de información y servicios a los jóvenes, tanto dentro como fuera de las escuelas.

5. Ambas declaraciones nos comprometen a asignar la más alta prioridad en los presupuestos nacionales, los enfoques sectoriales y las estrategias de reducción de la pobreza, a ampliar el acceso a servicios integrales de salud reproductiva y a la información al respecto y los productos necesarios.

6. Lo más importante es que las dos Declaraciones nos responsabilizan de traducir esos compromisos en resultados concretos, y de informar regular y sistemáticamente sobre la medida en que hemos dado cumplimiento a dichos compromisos.

Recapitulación

7. Nuestra recapitulación ha reafirmado tres cuestiones en particular:

a) Nuestro firme apoyo y compromiso en pro del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) como fundamento de nuestras acciones,

b) El indispensable papel del programa de acción de la CIPD en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y otros objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, y

c) La necesidad de detectar y superar los obstáculos que se oponen a la movilización de recursos y crear el ámbito propicio necesario para llevar a la práctica el programa de acción de la CIPD.

8. Hemos tenido un éxito considerable. Hemos aprobado importantes leyes en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y sobre la violencia contra la mujer; y hemos tenido un moderado éxito en cuanto a influir sobre las asignaciones de fondos nacionales a la implantación del programa de acción de la CIPD. Nuestros logros en materia de promoción local y mundial a fin de cambiar percepciones y actitudes e incorporar la salud sexual y reproductiva en todos los procesos de desarrollo, son desiguales. Los compromisos obtenidos en las reuniones al más alto nivel de líderes mundiales, incluida la Cumbre Mundial 2005, en apoyo del acceso universal a los servicios de salud reproductiva y su vinculación -de importancia crítica- con el programa internacional de desarrollo, todavía no se han traducido en leyes, políticas ni en programas nacionales apoyados con los recursos necesarios.

9. Los recursos destinados al tratamiento del sida han aumentado exponencialmente, mientras que los fondos para su prevención siguen escaseando. La financiación destinada a servicios de planificación de la familia, que es la primera línea de defensa contra la mortalidad derivada de la maternidad, disminuyó desde el 55 por ciento del total de los recursos de población en 1995, hasta el 9 por ciento en la actualidad. Y siguen escaseando los fondos para productos de salud reproductiva.

10. En consecuencia, en algunas regiones del mundo siguen casi invariables las tasas de mortalidad y morbilidad derivadas de la maternidad, mientras que las estadísticas relativas al vih y el sida sólo van cambiando lentamente.

El camino a seguir

11. Es necesario que expresemos y demos a conocer ampliamente las pruebas tan claramente documentadas de que las cuestiones de población y salud sexual y reproductiva son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo, con el propósito de facilitar el diálogo nacional sobre políticas y la legislación, y replantear mejor las propuestas presupuestarias.

12. Debemos comunicar esta información al público, a nuestros colegas parlamentarios, a los funcionarios gubernamentales ya los medios de difusión, en un lenguaje claro, preciso y simple, inclusive los siguientes mensajes:

a) Cada minuto, una mujer muere debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, inclusive el aborto realizado en malas condiciones, en casi todos los casos y salvo pocas excepciones, en países en desarrollo.

b) Las complicaciones obstétricas son la principal causa de defunción de mujeres en edad de procrear en los países en desarrollo.

c) Una tercera parte de todas las embarazadas no reciben atención de la salud durante el embarazo; un 60 por ciento de los partos se realizan fuera de los servicios de salud; sólo la mitad de todos los partos cuentan con la asistencia de personal capacitado.

d) En los países en desarrollo, unos 200 millones de mujeres tienen necesidades insatisfechas de anticonceptivos eficaces. Al satisfacer sus necesidades, cada año se evitarían 23 millones de alumbramientos no planificados, 142 mil defunciones relacionadas con el embarazo, inclusive 53 mil debidas a abortos realizados en malas condiciones, y 1 millón 400 mil defunciones de lactantes.

e) Un 17 por ciento de las pérdidas económicas causadas por enfermedades en los países en desarrollo es atribuible a casi un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual cada día, inclusive el vih, y ello contribuye a la enorme carga de mala salud y de mortalidad en todo el mundo.

f) De las personas que corren alto riesgo de infección con el vih, menos del 20 por ciento tienen acceso a intervenciones preventivas de eficacia comprobada.

13. Debemos comunicar en mensajes claros cuál es la relación costo/beneficio de satisfacer las necesidades insatisfechas de 200 millones de mujeres, inclusive los costos de proporcionar atención obstétrica de emergencia, velar por que todos los partos sean atendidos por personal capacitado y proporcionar servicios de prevención, cuidado, tratamiento y apoyo a las personas que viven con el vih y el sida.

14. Lo que es más importante, debemos comunicar en términos claros y concisos cuáles son los costos humanos, sociales y económicos de no abordar esas cuestiones de población y de salud sexual y reproductiva.

15. Debemos persuadir a nuestros colegas parlamentarios y a nuestros funcionarios gubernamentales de lo siguiente:

a) Los servicios de calidad de salud reproductiva salvan vidas y reducen la pobreza.

b) El fracaso de anteriores planes nacionales de desarrollo puede atribuirse, entre otras causas, a que no se efectuaron inversiones en servicios de salud sexual y reproductiva, ni en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.

c) Los ODM, particularmente la eliminación de la extrema pobreza y el hambre, no podrán alcanzarse si no se abordan directamente las cuestiones de población, salud reproductiva y desarrollo sostenible, mediante mayores inversiones en educación y salud, inclusive la prevención de defunciones prevenibles de mujeres.

16. Debemos involucrar constructivamente a todos los sectores de la sociedad, escuchar sus preocupaciones, dilucidar con ellos percepciones y realidades, y debatir públicamente y con toda urbanidad las cuestiones de salud sexual y reproductiva.

17. Debemos lograr la comprensión y el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad acerca de que los servicios de calidad de salud reproductiva y la información al respecto, cuando están disponibles y son accesibles y costeables, inclusive en zonas rurales, posibilitan que las mujeres tengan opciones que salvaguardan su salud, protegen sus vidas y posibilitan que ellas realicen su potencial y contribuyan productivamente a la sociedad. Al reconocer que el aborto realizado en malas condiciones es una de las principales causas de defunción de mujeres, también debemos comunicar esta información a nuestros colegas parlamentarios y a los funcionarios gubernamentales responsables de la puesta en práctica del programa de acción de la CIPD.

18. Nos comprometemos a:

a) Dedicar al menos un 10 por ciento de los presupuestos nacionales de desarrollo y de los presupuestos de asistencia al desarrollo a programas de población y salud reproductiva, inclusive los de prevención del VID yel SillA, y especialmente a servicios de planificación de la familia y productos de salud reproductiva.

b) Asegurar que la nueva meta de acceso universal a los servicios de salud reproductiva se integre de inmediato y plenamente en las estrategias nacionales de desarrollo y que se les asigne la más alta prioridad en la planificación, la ejecución y el seguimiento en los ministerios gubernamentales pertinentes.

c) Movilizar a nuestros gobiernos para que apoyen la adopción por los Estados miembros de las Naciones Unidas de nuevos indicadores a fin de vigilar el logro de la meta de acceso universal a servicios de salud reproductiva para 2015, y que dichos indicadores se utilicen tan pronto como se los apruebe, complementados por indicadores programáticos adicionales que respondan a las necesidades de cada país.

d) Colaborar estrechamente con nuestras autoridades nacionales para velar por que los procesos de reforma iniciados en las Naciones Unidas protejan, promuevan y fortalezcan los mandatos en cuestiones delicadas, como las de población, igualdad entre hombres y mujeres, y salud sexual y reproductiva, y que se reconozca la importancia fundamental de esos temas para el apoyo de las Naciones Unidas al desarrollo de cada país.

e) Velar por que, cuando se aprueben leyes o se adopten políticas, se inicie de inmediato su implantación. Debemos asegurar asimismo que las leyes y políticas incluyan disposiciones para mantener informado al parlamento sobre el adelanto en la implantación.

f) Establecer redes, coaliciones y alianzas con nuestros colegas parlamentarios, funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales locales, y personas particulares a fin de crear la voluntad política y fomentar el apoyo masivo necesarios para superar la oposición y aclarar las percepciones erróneas acerca de temas de población y salud reproductiva.

g) Crear conciencia acerca de los vínculos entre la población, la salud reproductiva y el medio ambiente, promoviendo las leyes y las políticas al respecto, inclusive la necesidad de adoptar pautas sostenibles de producción y consumo, utilizar los recursos naturales de manera sostenible y equitativa y prevenir la degradación del medio ambiente, así como adoptar medidas con respecto al cambio climático.

h) Aprender de qué manera colaborar eficazmente con los medios de difusión para asegurar que nuestros mensajes lleguen al más amplio público posible.

i) Entablar alianzas con grupos parlamentarios regionales y con el UNFPA, a fin de elaborar mecanismos eficaces de intercambio de experiencias e información fidedigna, inclusive modelos de legislación y de políticas, con otros parlamentarios, para compartir nuestros éxitos, aprender de nuestros fracasos y efectuar un seguimiento de nuestra labor.

j) Conducir acciones nacionales para ratificar e implementar las disposiciones clave de todas las convenciones internacionales pertinentes a la protección y promoción de los derechos de las personas, incluidas las poblaciones indígenas, los migrantes, los refugiados, los discapacitados y los demás grupos marginados y vulnerables.

k) Velar por que la legislación nacional tome en cuenta las aspiraciones de los jóvenes, su salud sexual y reproductiva y sus derechos sexuales y reproductivos, reconociendo que la juventud tiene un papel de importancia crucial que desempeñar en la adopción de decisiones y en los procesos de desarrollo.

l) Exhortar a los gobiernos y a las entidades del sector privado a que asignen prioridad a proseguir la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención de enfermedades, inclusive vacunas y microbicidas, y aumentar los recursos asignados a dichas actividades, además de promover el acceso a la recientemente descubierta vacuna HPV, que tiene posibilidades de proteger contra el cáncer de cuello de útero.

m) Adoptar medidas para la atención y la prevención de las infecciones de transmisión sexual, a fin de aumentar el bienestar personal y prevenir la infecundidad, el cáncer de cuello de útero, las complicaciones de la maternidad, las defunciones de madres y recién nacidos, y la vulnerabilidad al vih/sida.

19. Nuestro compromiso en pro de realizar acciones colectivas a escala nacional, multinacional e internacional, es un factor de importancia crucial para poder alcanzar esos objetivos.

Promesa

20. Con esos fines, nosotros, los parlamentarios, hemos convenido en formular planes de acción regionales. Dichos planes servirán de base para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo en pro de los cuales nos comprometemos en Bangkok. Prometemos realizar esas acciones y vigilar sistemática y activamente el adelanto que vayamos logrando al respecto, sobre la base de jalones mensurables. Prometemos también que pasar revista periódicamente a los adelantos pasará a ser una parte integral de nuestra labor; que informaremos regularmente al respecto por conducto de los grupos de parlamentarios; y que nos reuniremos nuevamente al cabo de tres años para evaluar los resultados logrados.
 
 
 

DE LA DIPUTADA MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA XIV REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA, DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2006

El Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas se reunió en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, del 23 al 25 de noviembre de 2006, con objeto de celebrar su XIV reunión, denominada "Integración y Seguridad Internacional".

El evento contó con la participación de once países del continente americano: Antillas Neerlandesas, Argentina, Brasil, Canadá (Québec), Cuba, El Salvador, Estados Unidos de América, Haití, México, Paraguay y Venezuela.

Inauguración

El acto inaugural contó con las destacadas participaciones de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del honorable Senado, doctora Graciela María Giannetassio de Saiegh; del senador Carlos Jiménez Macías, presidente de Copa y de la senadora Edda Evangelina Acuña, primera vicepresidenta de la confederación.

En esta ceremonia se destacó la importancia que tienen los parlamentos de América en la consecución de los acuerdos y la integración continental, como bases para el desarrollo de la democracia y el avance integracional.

Presentación de informes de trabajo

En lo que fue la presentación de los informes de trabajo, las secretarías Ejecutivas encabezadas por Brasil, Canadá (Québec) y México, presentaron, cada una, su informe de labores.

Por parte de la Secretaría Ejecutiva de México, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, informó lo siguiente:

La Secretaría se hizo cargo de la elaboración del Informe de la VII Asamblea General de Copa, celebrada en mayo pasado en la ciudad de Quito, Ecuador.

En otro orden de actividades, se gestionó ante las autoridades electorales de México la autorización necesaria para que una Misión Electoral de la Copa fuera acreditada como observador internacional para las elecciones del 2 de julio pasado.

Se realizó la distribución de las invitaciones oficiales para la XIV reunión del Comité Ejecutivo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el mes de noviembre.

Se apoyó a la Tesorería General de la Copa en su labor de recabar financiamiento para la organización ante los parlamentos de América.

Se rediseñó la página web y el Boletín Informativo de la Copa.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva de México propuso fortalecer el trabajo parlamentario conjuntamente con las vicepresidencias regionales y las dos presidencias de comisiones temáticas que tiene a su cargo -para lograr una intercomunicación constante entre los integrantes del comité e impulsar la integración continental.

A su vez, las Secretarías de Brasil y Québec informaron que en el ámbito de sus competencias se encargaron de dar seguimiento a la reunión anual de mujeres parlamentarias de las Américas, así como de traducir al inglés, francés y portugués los informes sobre los trabajos de las comisiones temáticas bajo su responsabilidad, los informes de las Secretarías, y la información generada en la VII Asamblea General de la Confederación.

Misiones de observación electoral

Ante el pleno del Comité Ejecutivo se informó de la realización de tres misiones de observación electoral, con posterioridad a la última Asamblea General de la Copa celebrada en Quito, Ecuador, en mayo pasado. Estas misiones tuvieron lugar en México, Brasil y Nicaragua.

Relacionado con lo anterior, la Comisión de Democracia y Paz encargada de organizar y realizar las misiones de observación, informó del creciente éxito de estas misiones de la Copa, tanto en el plano de la participación de los parlamentarios, como a nivel de su reconocimiento como organismo internacional independiente y autónomo. Se presentó también el calendario electoral del próximo año en América a fin de que el Comité Ejecutivo pudiera avanzar en la selección de dos países para la realización de las próximas misiones de observación electoral. En este sentido se acordó que los países donde se llevarán a cabo las misiones durante el 2007, se discutirán y aprobarán en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.

Presupuesto Copa

Sobre el financiamiento de la organización, se destacó que de mayo a la fecha dos organismo regionales de Estados Unidos han realizado su contribución financiera a la Copa, siendo estas la National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL) y la National Conference of State Legislatures (NCSL), correspondiente al periodo 2006.

Se subrayó la necesidad de que los integrantes del Comité Ejecutivo gestionaran ante sus parlamentos las contribuciones pendientes de aportación, a fin de que la organización cuente con recursos suficientes para sufragar los gastos inherentes a la realización de la VIII Asamblea General de Copa, a celebrarse el año próximo en México.

Plan de trabajo 2006-2007

El senador Carlos Jiménez Macías presentó su programa de trabajo al frente de la Presidencia de la organización, estableciendo entre sus puntos prioritarios de acción, incentivar, a través de diálogos directos y comunicación continua, la participación de los parlamentarios en Copa, estimulando el intercambio de experiencias, opiniones e iniciativas que permitan enriquecer los debates sobre los distintos temas de interés continental.

Mencionó también, que es importante procurar el fortalecimiento de los lazos de comunicación y la participación activa y coordinada de las tres secretarías de Brasil, México y Québec, con el propósito de acrecentar la presencia permanente de estas tres representaciones en el continente. Para lograr la consecución de estos acuerdos, propuso que las tres secretarías, las presidencias de las comisiones temáticas y las vicepresidencias regionales trabajen encaminadas hacia un mismo fin: Fortalecer y consolidar las relaciones con los parlamentos asociados, enfatizando la necesidad de una mayor integración entre los países.

Programa conmemorativo del décimo aniversario de la Copa

El marco del décimo aniversario de la Copa, se propuso designar el año 2007 como Año de la Integración Parlamentaria Americana y como año conmemorativo de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Ante este acontecimiento se informó sobre la necesidad de que los Parlamentos del continente incluyan en sus agendas legislativas la conmemoración de la Confederación Parlamentaria de las Américas, a fin de que algunos de ellos puedan someter a la consideración de sus órganos legislativos superiores la posibilidad de llevar a cabo sesiones de homenaje o menciones de honor en sus periodos legislativos.

Vicepresidencias y presidencias de las comisiones temáticas

Las vicepresidencias regionales y las presidencias de las comisiones temáticas de Copa señalaron conjuntamente la prioridad de reforzar el trabajo de comunicación e integración parlamentaria en sus áreas correspondientes para incorporar a más parlamentarios a las actividades de la organización. Acordaron conjuntamente trabajar para lograr ese objetivo y demostrar resultados en la próxima Asamblea General de la confederación.

Próxima reunión de Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de la confederación aprobó que la próxima reunión de Comité se realizara tentativamente en los Estados Unidos de América, en el mes de marzo próximo; celebrando en ese mismo evento los 10 años de creación de la confederación.

Próxima asamblea general

Se estableció también que la próxima Asamblea General se realizaría, tentativa mente, en mayo o junio del 2007 en Cancún, Quintana Roo.

Estructura de la delegación mexicana

Sobre los nuevos cargos dentro del Comité Ejecutivo, destinados para México, quedaron aprobados los siguientes:

Tesorería General
Diputada Martha Hilda González Calderón

Representante del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos ante la Copa
Diputado Martín Malagón Ríos

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Bloques Comerciales
Diputado Eduardo Ortiz Hernández

Presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología
Diputado Humberto Zazuela Aguilar

Vicepresidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias
Diputada Alliet Bautista Bravo

Vicepresidenta de la Región de América del Norte
Diputada Aracely Escalante Jasso (ratificación de su cargo)

 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 13:55 horas del 8 de noviembre de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 25, 26, 27, 30 y 31 de octubre y el 6, 7 y 8 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto de orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las y los diputados María Esperanza Morelos Borja (presidenta), Marcela Cuen Garibi (secretaria), Laura Angélica Rojas Hernández (secretaria), David Sánchez Camacho (secretario), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (secretario); Aragón Castillo Irene, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Alma Hilda Medina Macías, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Jorge Quintero Bello, Silvia Emilia Degante Romero, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Rafael Villicaña García, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María del Carmen Pinete Vargas, Gerardo Lagunas Gallina (integrantes).

La asistencia fue de 24 diputados y diputadas.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión y solicitó al diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario de la Comisión dar lectura al orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado secretario Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui dio lectura y puso a consideración de los miembros de la Comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación; pidió que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Cumplida la petición, se aprobó el orden del día en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión, solicitó a la diputada Marcela Cuen Garibí, secretaria de la comisión, poner a consideración de los diputados presentes el acta de instalación, celebrada el 12 de octubre del año en curso; aclaró que dicha acta fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión. La diputada Marcela Cuen puso a consideración el acta, y se aprobó en votación económica.

4. Asuntos pendientes de la comisión

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta, diputada María Esperanza Morelos, dio cuenta de la situación que tiene la comisión respecto a los asuntos pendientes de dictamen de la LIX y LX Legislaturas; solicitó a los diputados que informaran sobre los asuntos en que quieren participar para disminuir el rezago legislativo. Aclaró que en cuanto se apruebe el Plan de Trabajo y la integración de subcomisiones de la comisión, se definirán los criterios para analizar las iniciativas. Informó que 49 asuntos pendientes de dictamen corresponden a la LIX Legislatura, y 5 a la LX Legislatura; asimismo, comunicó que en los documentos que se entregaron previamente se encuentra un cuadro con la relación de las iniciativas y minutas desglosadas por número de expediente y por tema; explicó la forma en que debe manejarse. Propuso que el cuadro presentado se considere como el documento base para iniciar el análisis de los trabajos de la comisión, el cual será actualizado constantemente con los avances que se vayan presentando.

Sobre la manera en que se analizarán las iniciativas, afirmó que es necesario separar aquellas que ya cuentan con un proyecto de dictamen. Solicitó a los diputados que hagan comuniquen por escrito, hasta el miércoles 15 de noviembre, en qué iniciativas pendientes de dictamen están interesados en participar.

El diputado Jorge Quintero Bello (PAN) propuso que las iniciativas se analicen en las subcomisiones que se integren en la comisión; a lo que la presidenta respondió que es necesario contar con el plan de trabajo. Aclaró que los diputados pueden adelantar el trabajo de análisis de las iniciativas; respecto al plan de trabajo, dijo que ya se tienen algunas propuestas de los diputados David Sánchez Camacho (PRD), Marcela Cuen Garibi (PAN), Martha Tagle Martínez (PAN) y Rubí López Silva (PAN).

El diputado David Sánchez Camacho (PRD) manifestó su interés por conocer el contenido de todos los asuntos turnados con objeto de actuar con responsabilidad en las leyes que aprueben. En respuesta, la presidenta dijo que en cuanto se actualice la página de la comisión en Internet, podrán ser vistos todos los asuntos turnados a la comisión para ser consultados por los diputados y el público en general.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) se refirió al mecanismo que se implantó en Hidalgo para acabar con el rezago legislativo. Aludió el proceso de calidad que siguen, que es reconocido y certificado a nivel mundial. Sugirió que al interior de la comisión se haga algo parecido para elevar la calidad en la productividad legislativa, respetando el tiempo y la forma, con la finalidad de evitar la crítica negativa de improductividad legislativa que actualmente tiene el Poder Legislativo. En respuesta, la presidenta de la comisión reconoció la importancia de los procesos de calidad, por lo que solicitó al diputado Moctezuma presentar su propuesta por escrito para que sea analizada por los diputados de la comisión.

En tanto, la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) comentó que para abatir el rezago legislativo, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias lo dividió por temas; sugirió que en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables podría implantarse algo similar, acotando los tiempos para presentar los proyectos de dictamen a la mesa directiva de la comisión, con objeto de que ésta los vaya analizando, para que en su momento sean puestos a consideración de los miembros de la comisión.

Para concluir con este punto del orden del día, la presidenta de la comisión exhortó a los diputados a dar a conocer en qué temas quieren participar. Informó que se convocará lo más pronto para analizar la propuesta del plan de trabajo, la aprobación de subcomisiones y definir la manera en que habrán de desahogarse los asuntos pendientes de dictamen y los que sean turnados a la comisión.

5. Participación en la elaboración del plan de trabajo

Para dar seguimiento al orden del día, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), propuso que se fije el tiempo para recibir propuestas sobre el plan de trabajo. Respecto a las iniciativas turnadas, dijo que la información está publicada en Internet y puede ser consultada; aclaró que no está sistematizada. Sugirió que la información sobre los asuntos pendientes de dictamen sean entregados a los integrantes de la comisión en un disco compacto. En respuesta, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión, dijo que por esta única vez se concentrarán en un disco compacto los asuntos pendientes de dictamen de la LIX Legislatura y los que van de la LX, y que se hará llegar a los diputados. Asimismo, propuso, y se aprobó por unanimidad, que la fecha para presentar propuestas sobre el plan de trabajo será hasta el 15 de noviembre del año en curso.

En otro orden de ideas, se discutió y se llevaron a cabo varias votaciones económicas para definir día y hora de las reuniones de trabajo mensuales. Se aprobó que las reuniones ordinarias de la comisión se realicen el primer miércoles de cada mes a las 14 horas. La presidenta de la comisión informó que se enviará a cada diputado el calendario de las reuniones.

6. Integración del equipo de trabajo para organizar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por realizarse en abril de 2007.

La diputada María Esperanza Morelos Borja, en su carácter de presidenta de la comisión, explicó en términos generales la responsabilidad y el compromiso que implica la organización y logística del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a celebrarse en mayo de 2007, que se realiza cada año con la participación de 300 niños y niñas, seleccionados para representar a cada uno de los distritos de la República Mexicana. Dijo que el acto reviste importancia sustancial porque fomenta la creación de espacios con las condiciones físicas, logísticas y políticas para que la niñez participe. La presidenta de la comisión expresó que es importante que los diputados conozcan lo que piensan los niños sobre el trabajo que realizan como legisladores; afirmó que los niños critican nuestra actuación y reclaman atención. Informó que en 2007 corresponde a la Cámara de Diputados la organización y logística del acto, coordinándose con las Comisiones de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, y de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, así como con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Federal Electoral. En tal sentido, invitó a todos los diputados de la comisión a sumarse a la organización del Parlamento de los Niños y las Niñas de México, y a darle difusión en sus respectivas entidades.

Intervinieron en este tema los siguientes diputados: David Sánchez Camacho (PRD), Jorge Quintero Bello (PAN), María Esperanza Morelos Borja (PAN), Rubí Laura López Silva (PAN) y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI). Asimismo, se registraron para participar en los preparativos de organización y logística del Parlamento de las Niñas y los Niños de México el diputado Rafael García Villicaña (PRD) y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI). Se acordó como fecha límite para integrar el quipo de trabajo encargado de la organización y logística del citado parlamento, el 15 de noviembre del año en curso.

Acto seguido, la presidenta de la comisión se refirió a la necesidad de organizar un evento en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el 3 de diciembre de 2006). Comentó que este sector social tiene diversas limitaciones, por lo que es importantes abordar este tema desde diversas perspectivas para dar atención a sus capacidades "residuales"; propuso la organización y celebración de un foro denominado Alternativas para las personas con discapacidad o Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, a realizarse el 6 de diciembre del año en curso, en el salón Legisladores de la República (salón verde), de 10 a 13 horas. Dada la premura, pidió que se integrara un grupo de trabajo para la organización y logística del foro. Intervinieron los siguientes diputados: David Sánchez Camacho (PRD), María Esperanza Morelos Borja (PAN) y Rubí Laura López Silva (PAN). Se acordó como fecha límite para integrar el equipo de trabajo encargado de la organización y logística del citado foro, el 15 de noviembre del año en curso; asimismo, se aprobó que se diera un voto de confianza a la mesa directiva de la comisión para que realice los trámites administrativos a que haya lugar.

7. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales, la presidenta de la comisión concedió el uso de la palabra al diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), quien propuso que una de las reuniones de la Comisión se realice en el estado de Hidalgo. En respuesta, la presidenta de la comisión dijo que es viable la propuesta. En tanto, el diputado Jorge Quintero Bello (PAN) se refirió a la necesidad de analizar el tema de presupuesto para el sector, así como incidir en la asignación de éste.

En uso de la palabra, la presidenta de la comisión puso a consideración de los presentes la propuesta para conceder el uso de la palabra al doctor Juan Luis Álvarez Gayou Jurgenson, especialista en asuntos de educación sexual para abordar el tema de homofobia; aclaró que el doctor Álvarez Gayou asistió a la comisión a invitación del diputado David Sánchez Camacho. Se aprobó la propuesta. Enseguida, interviene el doctor Juan Luis Álvarez Gayou Jurgenson, quien desarrolló su exposición sobre el tema titulado Necesidad impostergable de acciones en contra de la discriminación a la diversidad sexual. Solicitó que la LX Legislatura tome medidas para que se termine con la homofobia y el rechazo social a las personas de la diversidad sexual.

Sobre el tema, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) preguntó sobre las características y cómo se determinan los homicidios por homofobia. En uso de la palabra, el diputado David Sánchez Camacho (PRD) dijo que era urgente difundir la realidad; informó que en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del 9 de noviembre del año en curso, presentaría un punto de acuerdo para que el 17 de mayo sea considerado Día Nacional contra la Homofobia, dando a conocer los motivos.

No habiendo más asunto que tratar, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por concluida la reunión a las 15 horas con 30 minutos del día 8 de noviembre de 2006.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 11 horas del 6 de noviembre de 2006, en las oficinas que ocupa la Comisión de la Función Pública, situadas en la planta baja el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, previa convocatoria de la presidencia, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes proyectos de dictamen:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que auditen e investiguen, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto a diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que atienda algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto a la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada con la calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Avances de la organización del seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, por celebrarse los días 13 y 14 de diciembre de 2006

6. Asuntos varios

Del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro (presidente), Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, (secretarios).

Con la integración completa de la mesa directiva se aprueba el orden del día y el acta de la reunión anterior.

En el desarrollo del punto cuatro, se acordó presentar ante el pleno de la Comisión de la Función Pública, en su próxima sesión, todos los proyectos de dictamen que aparecen en el orden del día, con excepción del dictamen con proyecto de acuerdo marcado con el número II, que se modifica, ya que de éste se retiran los asuntos que corresponden a la enajenación de la compañía Mexicana de Aviación, y el de Fobaproa, a petición del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre. Se acuerda valorarlos con un análisis acucioso.

En cuanto al punto cinco, el diputado presidente informa ampliamente el avance de los trabajos de organización.

En el desarrollo del punto correspondiente a asuntos varios:

Se acordó convocar a la próxima sesión de la comisión el jueves 14 de diciembre.

Se procedió a la firma del acuerdo parlamentario que determina la organización del seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia.

Se firmó el acuerdo parlamentario para autorizar al diputado presidente de esta comisión para suscribir los trámites administrativos que se refieran a la solicitud de alimentos y eventos correspondientes a las actividades propias de la comisión.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien haga uso de la palabra, se da por terminada la reunión a las 12 horas con 30 minutos del mismo día.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 16 horas, se reunieron los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Salud para celebrar su tercera reunión plenaria en el salón E del edificio G:

Ramírez Barba Ector Jaime, presidente; Muñoz Serrano José Antonio, Vieyra Olivares Adriana Rebeca, Morales Sánchez Efraín, Vega Ortiz María Oralia, Chozas y Chozas Olga Patricia, Abad de Jesús Juan, secretarios; Alva Olvera Maribel Luisa, Arenas Guzmán Margarita, Arizmendi Uribe Efraín, Cantú Garza Ricardo, Contreras Julián Marisela, Corral Aguilar María Mercedes, De los Santos Molina Joaquín Conrado, Dehesa Mora Daniel, Domínguez Domínguez Nemesio, García Reyes Ángel Humberto, García Reyes Beatriz Eugenia, Garmendia Hernández Yolanda Mercedes, Gloria Requena Tomás, Matus Toledo Holly, Mendoza Flores Roberto, Morales García Elizabeth, Navarro Quintero Miguel Ángel, Ojeda Camacho Gilberto, Quintero Bello Jorge, Rubio Chávez José Ignacio A., Valenzuela García María Gloria G., Villanueva Abraján Patricia.

Se declaró el quórum legal y se inició la reunión en que se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó el orden del día publicado en Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2130, del viernes 10 de noviembre de 2006.

2. Se aprobó el acta de la reunión anterior, publicada en Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2125, del miércoles 1 de noviembre de 2006.

3. Se aprobó el establecimiento de seis subcomisiones para la revisión de predictámenes y opinión.

4. Se aprobó en lo general el plan de trabajo, con el compromiso de los diputados de enviar sus propuestas en lo particular a más tardar en 10 días hábiles.

Siendo las 17:45 horas del martes 14 de noviembre de 2006, se dio por terminada la reunión.

Lo acordaron los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente, Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretarios.
 
 










Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN:

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)
 

Votación
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su tercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su reunión con la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales, que se efectuará el miércoles 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (22 de noviembre).
5. Programa anual de trabajo (aprobación).
6. Proyecto de presupuesto de egresos para el sector agrario de 2007.
7. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo (votación).
8. Puntos de acuerdo (información).
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 13 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situadas en el edificio B, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Discusión y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen.
6. Plan de trabajo sobre el Presupuesto.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 13 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la pasada legislatura por los cuales se solicita que

I. Se exhorte al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.
II. La Conade cumpla la constitución de fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que, en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.
III. Los titulares de la SEP y de la Conade impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y la cultura física en las escuelas de nivel básico.

4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, presentada en la anterior legislatura, por la cual se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.
5. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por los diputados María Elena Orantes López y Jorge Kahwagi Macari en la pasada legislatura.

6. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las minutas presentadas por los diputados José Alonso Muñoz Muñoz y Jazmín Elena Zepeda Burgos en la anterior legislatura.
7. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en la anterior legislatura. Turno conjunto a las Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.
8. Análisis y discusión del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Instituto Mexicano de la Juventud y Educación.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la convocante.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de su mesa directiva con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 19 horas, en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública.

Orden del Día

1. Presentación de la licenciada Josefina Vázquez Mota y de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.
2. Presentación de los miembros de la mesa directiva de la comisión.
3. Mensaje del presidente de la comisión.
4. Palabras de un representante de cada grupo parlamrentario de la mesa directiva de la comisión.
5. Mensaje de la licenciada Josefina Vázquez Mota respecto de las políticas y programas de la SEP para esta administración.
6. Exposición del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondiente a educación.
7. Intervenciones sobre el proyecto de Prespuesto de 2007.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presupuesto de Egresos de 2007.

5. Presentación, para discusión y aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Minuta enviada por el Senado de la República referente a reformas de la Ley de Vivienda; y
b) Iniciativa de reformas de la Ley de Vivienda, presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, celebrada el 12 de diciembre de 2006.
4. Bienvenida a los funcionarios del IMSS con el propósito de conocer su opinión con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
5. Intervención de los diputados para preguntas y comentarios sobre el decreto de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Seguridad Social ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Análisis presupuestal del tema desarrollo social.
III. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que auditen e investiguen, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura, y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que atienda algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada con la calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 8 de noviembre.
4. Presentación del anteproyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo.
5. Propuesta de plan de trabajo.
6. Presupuesto asignado a grupos vulnerables. Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.
7. Informe sobre el inicio de los trabajos para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por realizarse en mayo de 2007.
8. Presentación de la propuesta de la página web de la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en el lobby del edificio E.

Programa

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, en representación del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional de dicha entidad federativa.
3. Intervención de los licenciados Mario M. Carrillo y Jorge Arganiz, secretarios de Finanzas y de Obras y Servicios, respectivamente, en representación del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
5. Clausura de la reunión.
La reunión de trabajo se desarrollará con base en las siguientes reglas: Primera. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida al doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, y a los licenciados Mario M. Carrillo y Jorge Arganiz, secretarios de Finanzas y de Obras y Servicios, respectivamente.
Segunda. Intervención del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México.
Tercera. Intervención de los licenciados Mario M. Carrillo y Jorge Arganiz, secretarios de Finanzas y de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en el salón de la coordinación del estado de México del Grupo Parlamentario del PRI, situado en el edificio B, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, hacia un Estado abierto y responsable, que se realizará el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo, de acuerdo con el siguiente programa:

Miércoles 13 de diciembre

9:00-9:30 horas, inauguración.

9:30-11:30 horas, Transparencia y rendición de cuentas: responsabilidad gubernamental y fortalecimiento ciudadano.

Expositores:

Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.
Doctor Benito Nacif Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Moderador: Diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
11:30-13:30 horas, La experiencia de la transparencia: México y el mundo.

Expositores:

Doctor Rafael Estrada Michel, profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Libre de Derecho.
Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
Moderador: Diputado Moisés Alcalde Virgen, secretario de la Comisión de la Función Pública.
Receso

16:00-18:00 horas, Alcances y límites de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Expositores:

Licenciado José Reyes Baeza, gobernador constitucional del estado de Chihuahua.
Maestro Ángel José Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.
Moderador: Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, secretario de la Comisión de la Función Pública.
Jueves 14 de diciembre

10:00-12:00 horas, Demandas ciudadanas y respuestas institucionales en la transparencia.

Expositores:

Licenciada Amalia García Medina, gobernadora constitucional del estado de Zacatecas.
Doctor Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI.
Moderador: Diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario de la Comisión de la Función Pública.
12:00-14:00 horas, El control y la fiscalización como factores de gobernabilidad democrática.

Expositores:

CP Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
Maestro Óscar M. Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Moderador: Diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario de la Comisión de la Función Pública.
14:00-14:30 horas, Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Nuevos mecanismos de prevención y regulación del tabaquismo en México, que con una duración aproximada de 60 minutos, se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la Comisión de Salud, diputado Ector Jaime Ramírez Barba.
2. Presentación del tema Epidemiología del tabaquismo en México, doctor Eduardo Lazcano Ponce.
3. Presentación del tema Daños a la salud atribuibles al consumo de tabaco, doctor Juan Zínser Sierra.
4. Presentación del tema Costos atribuibles al consumo de tabaco y sus implicaciones para la política fiscal, licenciada Belén Sáenz de Miera.
5. Presentación del tema Desafíos en la prevención y control del tabaquismo en México: 2006-2012, doctor Rafael Camacho Solís.
6. Espacio para preguntas y respuestas, coordinado por la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA DIPUTADA EMILIA DEGANTE ROMERO

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre, en la explanada legislativa y otros espacios de la Cámara de Diputados.