Gaceta Parlamentaria, año X, número 2149, lunes 11 de diciembre de 2006

Programa Económico para el año 2007:

Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ACUERDO QUE ESTABLECE EL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE ÉSTA Y LAS COMISIONES ORDINARIAS EN EL EXAMEN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR SECTORES

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, inciso f), y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y

Considerando

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aprobar anualmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo federal.

2. Que en términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión es competente para dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso g), de dicha ley, tiene la facultad de emitir acuerdos para realizar las actividades que se establecen en la misma y en otros ordenamientos aplicables.

3. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 42, fracción VIII, inciso f), establece:

"f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales." 4. Que en adición a la obligación legal de prever un mecanismo de participación de las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es fundamental la concurrencia de las comisiones en dicha labor, aportando sus observaciones y propuestas relativas a los presupuestos de los sectores que tienen encomendados cada una de ellas, haciendo más plural y especializado el examen y la discusión sobre los presupuestos de los mencionados sectores, enriqueciendo con ello el proceso de elaboración del dictamen correspondiente por parte de esta comisión.

5. Que tomando en consideración que, en términos de los artículos 66 y 74, fracción IV, párrafo tercero, de la Constitución, el proceso de examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 deberá realizarse en un muy breve periodo de tiempo y antes de que inicie el ejercicio fiscal 2007, se vuelve apremiante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones que integran esta honorable Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como la labor de esta comisión en los trabajos para elaborar el dictamen correspondiente.

Por lo antes expuesto y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se emite el siguiente

Acuerdo que establece el mecanismo de participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores

Primero. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conforme a lo previsto en los artículos 42 y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, recibirá, a más tardar el 18 de diciembre del año en curso, las propuestas de las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados respecto a los presupuestos de los sectores que se ubiquen en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a lo siguiente:

I. Las propuestas de cada comisión deberán entregarse a la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el documento integral entregado por ésta, el cual reúne los requisitos señalados en los artículos 18 y 42, fracción VIII, de dicha ley, que establece que los legisladores observarán lo siguiente:

a) A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

Para tal efecto, se deberán identificar los programas susceptibles de ajuste por el equivalente al monto propuesto. Dichos ajustes deberán realizarse dentro del mismo ramo administrativo al que se le esta aumentando o creando gasto adicional.

b) Las propuestas serán congruentes con las estimaciones de ingresos, incluyendo aquélla del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la ley citada, así como observando los criterios generales de política económica;

c) Las propuestas deberán tomar en cuenta la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

II. Será responsabilidad de la comisión ordinaria respectiva que el documento integral que elabore y presente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la fecha señalada haya sido aprobado por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión ordinaria respectiva, para lo cual anexará la hoja de firmas correspondiente; en caso contrario, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no tomará en consideración el documento remitido, durante la elaboración del dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. A efecto de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda elaborar, en tiempo y forma, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, no incluirá modificaciones al documento remitido por las comisiones ordinarias en fecha posterior a la fecha límite establecida, ni incluirá propuestas individuales de los legisladores que no sean incorporadas a los documentos integrales elaborados por las respectivas comisiones.

Segundo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecerá, conforme a lo dispuesto en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos de trabajo siguientes para el análisis de las propuestas de las comisiones ordinarias y la integración del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007: I. Grupo de trabajo para la redacción del dictamen, incluyendo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación;

II. Grupo de trabajo para la integración de los anexos del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya labor será determinar las asignaciones finales de recursos que se incluirán en el dictamen;

Tercero. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por conducto de los grupos de trabajo, verificará que las propuestas de las comisiones ordinarias cumplan con lo previsto en el numeral primero de este acuerdo, a efecto de que sean consideradas en el proceso de elaboración del dictamen correspondiente.

Cuarto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebrará cuando menos dos reuniones plenarias para que, con base en las recomendaciones de los grupos de trabajo, se determine la inclusión de aquellas propuestas de las comisiones ordinarias que reúnan los requisitos previstos en el numeral primero de este acuerdo y que sean compatibles con la disponibilidad final de recursos que haya sido aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Quinto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitará al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda la información necesaria para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, inciso c), y 106, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 62 y 63 de su reglamento, estará obligada a proporcionar a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados toda la información que le sea solicitada respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo toda la información correspondiente a las dependencias y entidades de la administración pública federal; asimismo, deberá prestar la colaboración que le sea solicitada en los términos de la fracción IX del artículo 42 de dicha ley.

Sexto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

Séptimo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé lectura ante el Pleno y se publique en la Gaceta Parlamentaria, para la debida observancia y cumplimiento de los diputados integrantes de la LX Legislatura.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días del mes de diciembre de dos mil seis.

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta Ciudad de México, siendo las 15:30 horas del ocho de noviembre de dos mil seis, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la primera reunión ordinaria, conforme a la convocatoria previamente difundida, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2006, registrándose la siguiente asistencia:

En uso de la palabra, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, ofreció una cordial bienvenida a los asistentes y solicitó al diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, secretario de la junta directiva de la comisión asistir la conducción de la reunión, y aceptada la petición, el diputado presidente solicitó al diputado secretario que verificara el quórum.

El diputado secretario informó que se registró una asistencia de 15 diputados y anunció que la reunión contaba con el quórum reglamentario; en consecuencia, el diputado presidente dio por iniciada la reunión.

Acto seguido, se procedió a dar lectura al siguiente

Orden del Día

l. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5.1. Poner a disposición de los diputados integrantes las propuestas que se hicieron previamente para integrar el programa de trabajo, recibidas dentro del plazo acordado en la reunión anterior.
6. Informe sobre el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.

7. Entrega de documentación relevante a los integrantes.
7.1. Mapa de zonas metropolitanas, impreso y en disco compacto.
7.2. Numeralia de zonas metropolitanas mexicanas.
7.3. Documento Organización y funciones de las metrópolis: estudio comparado.
7.4. Memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano.
7.5. Revista Compromiso metropolitano del gobierno del estado de México, editado por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.
8. Asuntos generales.

Leído el orden del día, el diputado presidente sometió a consideración de la asamblea la propuesta de dispensar la lectura del acta de la reunión de instalación de la comisión, ya que había sido entregada con antelación, la propuesta fue aceptada y, en consecuencia, se puso a consideración del pleno la aprobación. No habiendo observaciones, el acta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Se procedió entonces a desahogar el quinto punto del orden del día, para lo cual el diputado presidente comentó que, tal como se había acordado en la sesión anterior, los diputados integrantes entregaron las propuestas para la integración del plan de trabajo de la comisión, habiéndose recibido 14 propuestas, que fueron distribuidas entre todos los integrantes en formato impreso y digital, habiéndose establecido un plazo perentorio de dos semanas para intercambiar puntos de vista y hacer llegar a la junta directiva de la comisión las observaciones correspondientes.

A partir de la integración de las propuestas, la junta directiva integró el documento que contiene la propuesta de plan de trabajo materia de discusión y, en su caso, aprobación en esta reunión.

El diputado presidente señaló que el documento sometido a deliberación fue distribuido previamente a esta reunión ordinaria a los integrantes de la comisión, y que dicho documento incluye el fundamento constitucional para abordar el asunto metropolitano, la descripción de las normas de carácter secundario que ameritarían una revisión por parte de esta comisión, como la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otros ordenamientos, por señalar o indicar sólo los más comunes de referencia obligada al abordar la cuestión metropolitana.

Abundando acerca del contenido del documento, el diputado presidente indicó que se incluyó una reseña de los foros internacionales en los que México tendrá participación como país sede, así como un breve diagnóstico de la situación que guardan las 55 zonas metropolitanas del país.

Hechos tales señalamientos, el diputado presidente sometió a consideración de la asamblea la propuesta de permitir que la secretaría técnica de la comisión procediera a exponer sucintamente el contenido de la propuesta de plan de trabajo y los pormenores del procedimiento para su integración.

Acto seguido, la asamblea dio su consentimiento para que la doctora María de los Ángeles Muñoz Muñoz, secretaria técnica de la comisión, informara que fueron recibidas propuestas de catorce diputados integrantes de la comisión, que fueron capturadas en un sólo documento, el cual fue distribuido entre los diputados integrantes mediante correo electrónico.

Señaló que el documento consta de diez apartados, en los que se desarrolló el origen, la creación y el fundamento jurídico de competencia y actuación legislativa de la comisión; la visión y misión de la misma durante la LX Legislatura; los objetivos, las actividades a desarrollar, destacando que la cuestión metropolitana necesariamente se vincula con asuntos de transporte, medio ambiente, ordenamiento de los asentamientos humanos y agua, por lo que se debe de tener claro el marco de actuación y los elementos básicos de diagnóstico.

Dijo asimismo que en la elaboración de la propuesta se contó con el trabajo de los asesores parlamentarios de la comisión, quienes buscaron atender con la mayor fidelidad posible a las propuestas de los diputados integrantes de la comisión y, a la vez, dar congruencia a su integración, por lo que el documento cumple la función de orientar las líneas de trabajo en lo general, que podrán ser adecuadas en el curso de su desarrollo.

Por lo que se refiere a las actividades programadas, la secretaria técnica enunció los asuntos legislativos pendientes que pasaron de la anterior a esta legislatura y cuyos expedientes y proyectos de dictamen obran en los archivos de la comisión, incluidos dos expedientes turnados por la Mesa Directiva de la Cámara en esta LX Legislatura.

Finalmente, la secretaria técnica señaló que la propuesta de trabajo comprende la realización de recorridos en las zonas metropolitanas del país, así como la participación de la comisión en algunos foros, nacionales e internacionales, relativos a zonas metropolitanas.

Acto seguido, en el uso de la palabra, el diputado presidente afirmó que el plan de trabajo fue diseñado para desarrollarse durante los tres años de la legislatura, pues se procuró mantener una visión de conjunto con un horizonte que abarca toda la legislatura y, no obstante que la presentación deba ser de un programa anual, a partir de este programa de tres años se podrá desagregar cada uno de los planes anuales que la comisión deberá presentar a los órganos de gobierno de la Cámara, tal como dispone la normatividad interna relativa.

El diputado presidente hizo las siguientes consideraciones para enriquecer la deliberación final y para tenerse en cuenta en la aprobación del plan de trabajo propuesto; al respecto, dijo que la comisión tiene encomendadas por ley cinco tipos de actividades principales:

En primer lugar, la tarea de dictamen, por tratarse de una comisión ordinaria, de todos los asuntos que sean turnados por el Pleno de la Cámara y que requieren de una resolución parlamentaria.

En segundo lugar, la revisión del marco legal para inducir un marco de referencia que favorezca el consenso y la presentación de iniciativas de ley o proposiciones con punto de acuerdo que efectivamente permitan perfeccionar el ordenamiento jurídico federal con la debida congruencia que requiere la materia del desarrollo metropolitano.

En tercer lugar, ejercer las facultades en materia presupuestal, en especial en lo que concierne al fondo metropolitano.

En cuarto término, el procesamiento de los puntos de acuerdo, tarea que no debe ser subestimada sino atendida oportunamente, puesto que la mayor parte de los asuntos que se desahogan en los días de las sesiones ordinarias y la mayoría de los turnos hechos a las comisiones son proposiciones con punto de acuerdo.

Finalmente, la tarea de control de evaluación de las políticas públicas, tal como se establece en la Constitución y demás disposiciones relativas.

Una vez que hecha la presentación de los contenidos del programa de trabajo, el diputado presidente reiteró el agradecimiento a todos los integrantes que participaron al presentar sus propuestas para la elaboración del programa de trabajo e indicó que se abría la discusión de éste por parte de la asamblea.

El diputado secretario solicitó a los asistentes que manifestaran si deseaban hacer uso de la palabra.

Se concedió e hizo uso de la palabra el diputado Jaime Espejel Lazcano, quien propuso que en el programa de trabajo se considerara la integración de grupos de trabajo para abatir el rezago legislativo y que éste, obviamente, se dividiera de acuerdo con las materias y temas que se tuvieran que ver en la comisión; propuso hacer un cronograma de actividades.

En el uso de la voz, el diputado Obdulio Ávila Mayo dijo que la presidencia de esta comisión estaba abierta a las propuestas de los integrantes para la constitución de los grupos de trabajo y que era atendible lo señalado por el diputado Espejel Lazcano, principalmente acerca de prever la participación de la comisión en foros internacionales, para cuya realización hay ya fechas, por ejemplo, el Foro mundial de metrópolis, en marzo de 2007.

El diputado presidente señaló que uno de los acuerdos de la junta directiva de la comisión previo a la reunión ordinaria que se celebraba, había sido elaborar un cronograma con los eventos nacionales e internacionales, que se pondría a disposición de los integrantes de la comisión en la siguiente reunión ordinaria.

No obstante lo anterior, afirmó que para el resto del trabajo legislativo convendría tomar cualquier cronograma con suficiente flexibilidad, dado que la dinámica de trabajo legislativo difícilmente puede sujetarse estrictamente a fechas predeterminadas y, en último caso, podría incurrirse en riesgo de incumplimiento; tal es el caso, por ejemplo, del impulso de la proyectada reforma constitucional, de la que todos los integrantes han coincidido que es necesaria; la flexibilidad del programa, entonces, consistiría en pasar hacia reformas a leyes secundarias, como la Ley de Asentamientos Humanos o la creación de una nueva Ley General de Coordinación Metropolitana.

Señaló, a su vez, que sin perjuicio de ello, si hubiera algún evento de interés de algún diputado, incluso de los ausentes, podrían proponerlo personalmente a la junta directiva, a fin de procesar las actividades de este tipo y programarlas.

A continuación el diputado secretario indicó que están inscritos para tomar la palabra los diputados Octavio Martínez y Gustavo Parra. Se cedió el turno de la palabra al diputado Octavio Martínez Vargas, quien comentó con relación a la propuesta del diputado Espejel, acerca de crear Subcomisiones, que podrían establecerse por lo pronto dos: una para ocuparse del tema del financiamiento para las áreas metropolitanas y otra del análisis jurídico de iniciativas, proposiciones y asuntos legislativos turnados a la comisión.

Abundó en la justificación de crear subcomisiones, cuyo funcionamiento está estatutariamente regulado, pues permitiría tener mejores resultados del trabajo legislativo. Coincidió con la propuesta de incluir un calendario de metas y objetivos a efecto de medir periódicamente los avances obtenidos.

Continuando en el uso de la palabra, el diputado Martínez felicitó a la presidencia por el trabajo presentado, que calificó de profesional, completo y cuidadoso, a la vez que extendió el reconocimiento a los integrantes de la comisión, de quienes dijo que tienen una gran trayectoria, que comprende haberse desempeñado como presidentes municipales, legisladores locales, regidores en algunos ayuntamientos y cuya experiencia pudiera ser aprovechada al conocer la cuestión metropolitana en las entidades federativas donde han trabajo, lo cual imprimirá una dinámica muy interesante a la comisión y garantizará obtener muy buenos resultados.

Finalmente, el de la voz señaló que convendría tener cuidado respecto a registrar un plan de trabajo cuya vigencia deberá ser anual, tal como establecen las normas del Congreso.

Acto seguido, se cedió el uso de la palabra al diputado Luis Gustavo Parra Noriega, quién felicitó a la presidencia y al cuerpo técnico de la comisión por su contribución en la integración de las propuestas de los diputados miembros de la comisión en el plan de trabajo sometido a deliberación.

Señaló que por el principio de división del trabajo, valdría la pena establecer áreas o subcomisiones de trabajo, aunque además de la correspondiente al análisis jurídico, que supone considerar todos los ángulos y diversos temas que la comisión abordará, habría que abocarse con prioridad a la evaluación de proyectos y fondos que actualmente existen, para determinar qué se ha logrado, cómo se ha logrado y sí los mecanismos que existen con vistas al presupuesto 2007 son los adecuados; de ahí que convenga activar cuanto antes la subcomisión que está prevista en el programa de trabajo concerniente a la materia de control de evaluación del Presupuesto.

Acto seguido, el diputado secretario solicitó a los diputados integrantes indicar si alguno deseaba intervenir respecto al mismo asunto sujeto a discusión.

Solicitó y se le cedió el turno de la palabra al diputado Alejandro Olivares Monterrubio, quien dijo que se sumaba a la idea de crear subcomisiones, entre las que convendría integrar la correspondiente a financiamiento para las áreas metropolitanas, además de proponer la creación de las subcomisiones de seguridad pública y procuración de justicia, protección civil, vivienda y asentamientos humanos, así como la transporte y vialidad y medio ambiente y desarrollo sustentable.

Indicó finalmente que sus comentarios los harías hacer llegar por escrito a la secretaría técnica para que se valoraran.

Acto seguido, se cedió el uso de la palabra al diputado Carlos René Sánchez Gil, quien propuso a la presidencia y a los integrantes de la comisión considerar el tema de la regularización de asentamientos humanos, tanto en ´lo que concierne al régimen de propiedad privada como público, comunal o ejidal, pues reviste trascendencia dado que resulta que todas las zonas metropolitanas crecen generalmente sin orden, lo que provoca problemas de seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad, que afectan a quienes adquieren un terreno o lote para vivienda, además de generarse cinturones de marginación.

La irregularidad en la tenencia y propiedad del suelo representa un grave problema para las autoridades y gobiernos municipales, que afecta la hacienda pública municipal y la dotación y prestación de los servicios públicos municipales.

Destacó que no hay zona metropolitana del país que escape a esos asuntos generados por muchas causas, entre otras: la invasión y venta fraudulenta de terrenos de que es víctima población de escasos recursos, que no encuentra opciones en los programas públicos de financiamiento y crédito de vivienda.

El diputado Sánchez Gil afirmó que tal problema tiene varias aristas, y que en Jalisco ha sido acometido mediante un decreto y un programa estatal exitoso que valdría la pena retomar e impulsar desde la comisión.

Posteriormente se cedió el uso de la palabra al diputado Juan Manuel San Martín Hernández, quien advirtió que plantear la creación de subscomisiones desde ahora y antes de de conocer los asuntos que vayan siendo turnados y aquellos que requieran un trabajo especializado y detallado, pudiera representar posteriores problemas, incluso de participación y quórum, dado que el tema de desarrollo metropolitano tiene que ver con otras Comisiones ordinarias. Cada diputado deberá cumplir con varias responsabilidades a la vez y puede darse el caso de cada diputado asigne prioridad a alguna de ellas, solamente a alguna subcomisión, tema o actividad, en perjuicio de las demás, tal como lo evidencia el hecho de que 14 diputados integrantes de la comisión no estuvieran presentes en la reunión.

En todo caso, la prioridad actual, seguramente, será la materia presupuestaria para todos los grupos parlamentarios; de manera que, sin descartar la propuesta de creación de subcomisiones, convendría valorar con detenimiento y cuidado cuáles merecen ser creadas, por lo cual propuso que se fueran abordando de manera integral todos los temas que se realmente se puedan abarcar y que cada fracción representada en esta comisión resuelva en su interior y presente la propuesta resultante al Presidente, señalando temas y diputados responsables de abordados.

Señaló que entre el término del presente periodo de sesiones y el inicio del siguiente se tendrá oportunidad de llegar a un acuerdo respecto a las subcomisiones que convenga crear.

Manifestó su aval al programa de trabajo presentado con vigencia de tres años y propuso discutir en lo interno acerca de las prioridades que habría que dar a cada tema.

Luego solicito y se le cedió el uso de la palabra al diputado Silvio Gómez Leyva, quien dijo que en la misma orientación que el diputado que le antecedió en el turno, en su opinión, si bien el programa de trabajo contempla la creación de subcomisiones, éstas no debieran ser etiquetadas de antemano y, sin una minuciosa evaluación respecto a su pertinencia, pues bajo el mecanismo en curso de crear una subcomisión tan sólo porque ha sido propuesta se correría el riesgo de crear indiscriminada y sin sentido todas las subcomisiones que se les pudieran ocurrir, lo que no necesariamente garantiza que la comisión cumpla con su cometido y los trabajos para todos los temas posibles y que competen a las metrópolis.

Señaló que en el asunto presupuestario debiera tener prioridad, por el momento, y que habría que revisar los proyectos que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal realizan y que tienen impacto en la zona metropolitana de la Ciudad de México; tal como los distribuidores viales que están construyendo a la salida de Puebla, por señalar un ejemplo, para luego revisar los casos en otras metrópolis, Guadalajara por ejemplo, y así sucesivamente durante el próximo año.

Propuso que sea la Presidencia quien determine qué subcomisiones debieran crearse, inclusive con carácter temporal en virtud de su temática.

El diputado Gómez Leyva dijo que era un proyecto flexible que se puede ir cambiando sustancialmente en el camino conforme se vayan dando las circunstancias.

En uso de la palabra, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, comentó que la propuesta de crear subcomisiones es inercial, ya que en la pasada legislatura existieron, en virtud de la amplitud temática y la diversidad de los asuntos que conciernen al desarrollo metropolitano; asimismo para algunos diputados resulta necesario que se creen grupos de especialización más pequeños, de manera flexible y sin que el requerimiento de quórum sea una limitación, pues se gana en productividad al trabajar en un objetivo específico.

El diputado presidente señaló que, dado el interés que ha despertado el asunto específico de las subcomisiones dentro del tema a discusión y que son diversas las opiniones de los integrantes al respecto, convendría articular y perfilar una sola propuesta y evitar así que la discusión se disperse o extienda indefinidamente, para lo cual sometió la proposición de, primero, decidir acerca de la pertinencia o no de acordar la creación de subcomisiones y, en caso afirmativo, entonces, establecer un periodo perentorio para hacer llegar las propuestas de creación por subcomisión o grupo de trabajo a la junta directiva de la comisión, a fin de que ésta coordine la elaboración de una propuesta de creación de subcomisiones, su objeto, composición y responsabilidad, propuesta que sería determinada por consenso de los grupos parlamentarios, de manera que nadie quedara fuera del área de su interés, y sobre la base de estudiar la factibilidad de la propuesta y entonces someterla al pleno de la comisión en una reunión ordinaria posterior.

Acto seguido, solicitó y se le concedió el uso de la palabra al diputado Luis Gustavo Parra, quien comentó que, dado que la comisión abarca un amplio abanico de temas vinculados con las zonas conurbadas y metrópolis, se podría dar mayor funcionalidad si se integran dos o tres subcomisiones con temas generales y trabajar con la secretaría técnica una propuesta que se discuta en reunión posterior de la comisión.

Más adelante el secretario informa a la asamblea que hay tres diputados inscritos para hacer uso de la palabra, al tiempo que el presidente solicita intervenir al término del turno de los tres diputados a fin de hacer una moción, para reorientar la discusión del asunto. Se cede el turno de la palabra al diputado Espejel Lazcano, quien dijo que no habría necesidad de crear subcomisiones a diestra y siniestra, ya que distribuyendo el trabajo con orden podrían crearse tres o cuatro subcomisiones que en su interior clasificaran todos los temas de interés; señaló que por su parte tiene la mejor disposición para trabajar con la Presidencia de la comisión, que la propuesta de programa de trabajo es excelente e insistió en que convendría elaborar un cronograma de actividades con objetivos específicos.

Posteriormente tomó la palabra Javier Bolaños Aguilar, quien dijo que el fenómeno metropolitano es un asunto que urgentemente debe concentrar la atención, que hay prioridades en el país, y que el hecho de crear una subcomisión no deja de lado ni permite soslayar ningún otro tema particular que sea presentado en lo sucesivo. Señaló que es previsible que cada diputado reclame prioridad para tratar los asuntos que conciernen a la zona metropolitana de la entidad de donde proviene, -como es su caso propio respecto a Cuernavaca y Cuautla. Sin embargo, dijo que apoya la moción hecha por el presidente en el sentido de que la reunión puede ser ocasión para decidir si se crearán o no subcomisiones, y autorizar a la junta directiva de la comisión para que elabore una propuesta de cuáles deban crearse, propuesta que se discutiría y aprobaría, en su caso, en una siguiente reunión de trabajo.

El diputado Bolaños Aguilar felicitó a la Presidencia por la propuesta de programa de trabajo presentada, indicó que el foro legislativo de consulta pública para el desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas, es una actividad pertinente en la medida en que se consideren efectivamente las propuestas e inquietudes de la población, se tomen en cuenta -de manera integral- los impactos sociales entre zonas metropolitanas, pues por ejemplo una buena o mala planeación en la de la Ciudad de México afecta a la zona metropolitana formada por Cuernavaca y Cuautla, en Morelos. Sostuvo que debería buscar la manera de inducir a las autoridades estatales y municipales hagan que hagan su parte, y cumplan con su responsabilidad para que la acción pública se traduzca en beneficios a la sociedad.

A continuación se dio la palabra a Juan Hugo de la Rosa, quien comentó que el asunto metropolitano exige atención inmediata, y el considerar que los temas relevantes son aquellos que inciden en la mejoría de la calidad de vida de la población. Señaló que habrá que encontrar un método de trabajo que permita avanzar en todos los temas al mismo tiempo, para evitar rezagos. Coincidió en que no deberán formarse subcomisiones en exceso, y señaló que la función de las mismas consiste en el procesamiento de información, en el análisis y en las consideraciones de resolución respecto de un asunto para coadyuvar a agilizar el trabajo de la comisión. Propuso que no se tome la decisión sobre las subcomisiones en ese momento, sino que la secretaría técnica presente una propuesta de cómo subdividirlas, con un máximo de cinco subcomisiones.

Posteriormente el diputado Ávila Mayo, presidente de la comisión, hizo uso de la palabra para afirmar que la creación de subcomisiones -en ambas Cámaras- ha sido una práctica parlamentaria de este Congreso, desafortunadamente la mayor parte de las creadas suelen padecer, a la mitad de la legislatura, falta de quórum, rezago de los trabajos emprendidos y, en algunos casos, incluso incumplimiento de los objetivos planteados, lo que llega a impedir el desahogo de los trabajos encomendados a la comisión de que se trate.

Obdulio Ávila Mayo señaló que habría que valorar los siguientes aspectos: primero, si se insiste en solicitar que la secretaría técnica haga una propuesta al respecto es porque implícitamente se asume que probablemente ya se esté trabajando en ella, si embargo conviene que los integrantes se pronuncien, primero respecto a justificar o no su creación, para lo cual habrá que considerar, primero, que se requiere de compromiso de trabajo; segundo, qué subcomisiones habrá que integrar y tercero, quiénes se comprometen a formar parte de cada una, sin perder de vista que, en virtud de la carga de trabajo en otras comisiones, o por cumplimiento de las actividades en el Pleno de la Cámara, en la práctica termine operando solamente una subcomisión y, por ejemplo, con solamente tres integrantes. En consecuencia, habrá que decidir con suficiente flexibilidad operativa para que las subcomisiones no se conviertan en un obstáculo a mediados de la legislatura, y en cambio para que se logre efectivamente productividad legislativa en la comisión. Por tanto, el presidente propuso a la asamblea de la comisión que, en primera instancia, se decida en votación económica la creación o no de las subcomisiones.

A continuación, Juan Manuel Villanueva Arjona, secretario de la comisión, procedió a tomar de los diputados asistentes la votación de la proposición para crear subcomisiones. Se realiza la votación económica de la proposición de acordar que sean creadas subcomisiones dentro de la comisión, resultando de la votación once votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, en consecuencia se declara aprobado el acuerdo.

Continuando la reunión, hizo uso de la palabra el diputado Ávila Mayo, propuso establecer el acuerdo para que los integrantes procedan a presentar las propuestas de las subcomisiones que deberán ser creadas, así como establecer un plazo perentorio de una semana a partir de la fecha para entregarlas a la Presidencia, la que convocaría a la junta directiva a una reunión de trabajo en la cual se acordaría una propuesta final que seria sometida a la consideración, discusión y, en su caso, aprobación de la comisión en la próxima reunión ordinaria. Asimismo, planteó que dentro de esta misma proposición se incluya el acuerdo de que una vez aprobada la propuesta de subcomisiones que se crearán y el número máximo de integrantes que las formen, cada diputado integrante deberá manifestar expresamente su consentimiento para pertenecer o no a alguna o algunas de ellas.

Inmediatamente en el uso de la palabra, el presidente solicitó a la asamblea, que de no haber inconveniente, se procediera a tomar la votación de la proposición que acaba de hacer. El secretario solicitó a los integrantes que en votación económica manifestaran si se procede a levantar la votación correspondiente a la propuesta anteriormente señalada, resultando mayoría a favor de proceder a tomar la votación.

En consecuencia, el secretario solicita a los diputados integrantes expresar el sentido de su voto, resultando aprobado por mayoría el acuerdo de que sea la junta directiva de la comisión, quien presente una propuesta de cuáles subcomisiones se crearán, con qué objetivo, quienes serán los integrantes, y el alcance de los trabajos a realizar, a partir de las consideraciones que al respecto formulen y hagan llegar todos los diputados integrantes de la comisión indicando por su parte a cuál subcomisión desean integrarse, propuso que será sometida a discusión y votación del pleno de la comisión en la siguiente reunión ordinaria, en el entendido que los diputados integrantes tendrán de plazo perentorio para entregar sus consideraciones de hasta una semana previa a la fecha de celebración de la siguiente reunión ordinaria.

A continuación, se procedió a discutir los señalamientos vertidos durante las intervenciones de los diputados integrantes en el desahogo del punto anterior, vinculados al programa de trabajo, con el propósito de concluir la discusión respecto al mismo y proceder a su votación. En el uso de la palabra el presidente se refiere a lo dicho por el diputado Octavio Martínez, señalando que efectivamente de acuerdo al artículo 45, numeral seis inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso la periodicidad del programa de trabajo es anual, pero agregó ese hecho no se contrapone con la aprobación por parte de la comisión, de un programa de trabajo trianual a partir del cual la comisión puede desagregar tres programas anuales, de modo que se ratifique y apruebe en cada ocasión correspondiente cada programa anual. No obstante, se consultará .al área jurídica de la Cámara para remita la opinión correspondiente, y señaló asimismo, que como resultado de la votación inmediata anterior podían darse por atendidas las consideraciones que sobre ese asunto expuso el diputado Silvio Gómez Leyva.

En el mismo turno, en otro orden de ideas, el presidente afirmó que las felicitaciones que se habían vertido respecto a la propuesta del plan de trabajo no las asumía como propias sino que correspondían a todos los diputados integrantes que participaron formulando y haciendo llegar sus propuestas, así como al equipo de asesoría técnica de la comisión que colaboró en su integración y en la preparación del documento. Asimismo, comentó que la Presidencia estará atenta a las inquietudes expresadas por el diputado Alejandro Olivares, así como a la propuesta presentada por el diputado Carlos Sánchez Gil.

Continuando al habla, el presidente ratificó que efectivamente la propuesta de programa de trabajo recoge varias de las inquietudes expresadas por los diputados integrantes, tal como la evaluación de fondos federales, concretamente el del Fondo Metropolitano que seguramente merecerá ocupar a la próxima reunión ordinaria de discutir ese tema, como señalaron entre otros los diputados Parra y San Martín, ya que -desde mediados del mes de diciembre- la Cámara estará ocupándose de la discusión y aprobación de uno de los principales instrumentos normativos en materia jurídica-financiera, como lo es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente explicó que con relación a lo expresado por el diputado Javier Bolaños acerca de ocuparse del desarrollo sustentable como materia de la comisión, el presidente manifestó que, en su opinión, son dos los acentos que tiene el fenómeno metropolitano: el tema de la gobernabilidad, y el tema del desarrollo sustentable. Partiendo de ahí, se podrían desagregar los demás temas que otorgan el carácter transversal a la materia de la comisión, asuntos que van desde el agua, los residuos sólidos, la basura, el medio ambiente, el transporte urbano, la seguridad pública y la procuración de justicia, entre otros. Pero casi todos estos temas corresponden, a su vez, a la materia específica de competencia de otras comisiones legislativas ordinarias, de ahí que -como señala el diputado Hugo de la Rosa-, la transversalidad temática pudiera interferir el trabajo de la comisión, si no se discrimina con cuidado las temáticas que deben ocuparnos.

El presidente solicita a la asamblea que de considerar desahogadas las intervenciones hechas en tomo a la discusión del programa de trabajo, y de no haber algún otro diputado que desee intervenir, se proceda a considerar suficientemente discutido el asunto sometido a deliberación, y se procederá a tomar la votación, en el entendido de que la Presidencia tendrá un voto de confianza para incluir las propuestas que respecto del programa de trabajo presentaron los diputados Martínez y Olivares.

En consecuencia, el secretario puso a consideración del pleno la aprobación del programa de trabajo, por considerarse suficientemente discutido, y consultó a la asamblea si es de aprobarse el programa de trabajo de la comisión, levantada la votación resultó aprobado por unanimidad el Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para el año 2006.

Posteriormente, se procedió a desahogar el punto seis del orden del día de la reunión, relativo al informe del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México. En uso de la voz, el presidente informa a la asamblea que se ha distribuido por escrito y con antelación a la reunión la información que el Fideicomiso del Gobierno del Distrito Federal y el del estado de México han hecho pública, de la que se confirma que el monto asignado para el presente ejercicio fiscal asciende a mil millones de pesos.

Destacó que el Fondo Metropolitano, como bien indica su nombre oficial, solamente rige la zona metropolitana del valle de México y para proyectos específicos, la mayoría relativos a obras públicas en materia de transporte.

Para agilizar la discusión del asunto, el diputado presidente solicitó a la asamblea su anuencia para que la secretaria técnica de la comisión proceda a exponer una reseña del informe indicado. La asamblea otorgó su anuencia.

En uso de la palabra, la doctora Ángeles Muñoz Muñoz mencionó que el fondo indicado fue aprobado por consenso de los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y autorizado por un total de mil millones de pesos, con cargo al Ramo 23, "Previsiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de la Federación, para ser destinados a la atención de los problemas de la zona metropolitana del valle de México.

Comentó que se hizo llegar a los diputado integrantes copia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2005.

A partir de esa decisión de la Cámara, los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal celebraron un convenio con Banco Interacciones, mediante el Fideicomiso 2904.

Ese fideicomiso tiene como finalidad apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos, obras y acciones de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, en la que tiene representación en calidad de invitado el gobierno federal.

Entre los antecedentes de los trabajos de esa comisión ejecutiva destacan el Consejo de Transporte y Vialidad, y el de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, que a partir de la creación de la comisión ejecutiva reciben el nombre de "comisiones" y a las que se sumaron otras.

En el Fideicomiso señalado quedó establecido que los fideicomitentes serían los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, la institución fiduciaria es Banco Interacciones, sociedad anónima de capital variable, institución de banca múltiple, de Grupo Financiero Interacciones.

Los fideicomisarios son los mismos fideicomitentes o las personas físicas o morales que deberán cumplir los proyectos y los objetivos de ese fideicomiso.

Con relación al patrimonio, comentó que hay una serie de compromisos: primero, el capital está formado por la aportación inicial de mil millones de pesos, que fue entregada a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal y que éstos entregaron -a su vez- al fiduciario, institución de banca múltiple, a través del contrato 2904.

Señaló además que dicho fondo deberá ir creciendo con los recursos financieros que, en su momento, aportarán los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como con los recursos que el gobierno federal otorgue a través de los ramos generales de las dependencias o entidades correspondientes, entregados con posterioridad a la firma del contrato del fideicomiso, que no tiene límite de vigencia. Hasta el momento, la aportación se basa solamente en el fondo denominado "Semilla".

Cabe señalar que terceras personas podrán aportar recursos al fideicomiso en calidad de donativos a título gratuito, y que se tiene información de que hay organismos internacionales interesados en hacer donaciones para la atención de los problemas metropolitanos.

El fideicomiso puede contratar y obtener financiamientos por instrucciones del comité técnico y con cargo al patrimonio del fideicomitido, así como por los productos y rendimientos financieros que generen las inversiones realizadas en la administración de los recursos de éste, a fin de apoyar las tareas derivadas de la atención de la problemática de la zona metropolitana del valle de México.

Señaló que hay la posibilidad de que este fondo vaya creciendo de forma multianual y que, a la fecha, los gobiernos respectivos acordaron 10 obras de infraestructura vial y de comunicaciones.

Al respecto, indicó que en el documento distribuido a los integrantes se encuentra la cantidad de los recursos por cada tipo de obra acordados por la Comisión Ejecutiva del fondo. Se indica la distribución de los recursos a estudios, obras de infraestructura vial y de comunicaciones, luego a obras hidráulicas y después lo que corresponde a obras ambientales, que se refieren a un relleno sanitario para la zona oriente y aspectos de desarrollo urbano.

A continuación, hizo uso de la palabra el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, quien comentó que la propuesta de la presidencia sería que se solicite en nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano tanto al gobierno del Distrito Federal como al del estado de México información detallada acerca del avance físico y financiero de las obras que se señalaron, a efecto de que esta comisión disponga de elementos suficientes que sirvan para hacer su evaluación de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Se abre la discusión de la propuesta presentada por el diputado presidente:

El diputado Villanueva Arjona, secretario de la comisión, somete a la consideración de la asamblea si es de aprobarse que se solicite a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal que proporcionen información acerca del estado financiero del fondo y del avance físico-financiero del ejercicio correspondiente a 2006. Se levanta la votación; resulta aprobada por la proposición por unanimidad y se da por desahogado el asunto.

Acto seguido, se procedió a desahogar el punto número siete del orden del día, concerniente a los asuntos legislativos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura y que quedaron pendientes de resolución.

Al respecto, el diputado presidente comentó que de 20 asuntos que conoce la Comisión de Desarrollo Metropolitano, 2 son los que se pueden tener como desahogados plenamente, y que 18 quedaron pendientes de desahogo formal.

Destacó que a partir de una revisión preliminar del contenido, la finalidad y el estado que guardan, 17 de esos 20 asuntos el turno corresponde a comisiones unidas. Eso implica dificultades para el desahogo de los asuntos. Por tanto, el diputado Presidente propuso que en la próxima reunión ordinaria de la comisión se discuta, a partir de la revisión previa y propuesta que hagan los diputados integrantes, cuáles asuntos compete atender con prioridad, cuáles procede declinar o rectificar el turno por no ser competencia de la comisión, o bien, preparar y dar respuesta a las proposiciones con punto de acuerdo que así resulte procedente.

Asimismo, destacó que en la LX Legislatura han sido turnados por la Mesa Directiva de la Cámara dos asuntos para dictamen en comisiones unidas, ambos son iniciativas con proyecto de ley y resultan indeclinables, ya que tratan sobre asuntos de la competencia de esta comisión y específicamente relacionados con el proyecto de crear una nueva legislación en materia metropolitana. Por tanto, propuso acordar un plazo de dos semanas, a partir de la fecha, para que los diputados integrantes hagan llegar sus consideraciones sobre las opciones de desahogo de los asuntos legislativos referidos, a fin de resolver en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

En consecuencia, el diputado secretario consultó la asamblea si es de aprobarse la propuesta referida; se levanta la votación y resultó aprobado por unanimidad el acuerdo para que los integrantes de la comisión hagan llegar sus consideraciones a la junta directiva acerca de las opciones para desahogar los asuntos legislativos pendientes de resolución por la comisión. Se tendrá un plazo de dos semanas a partir de la fecha para lo conducente.

Continuó la reunión con el desahogo del punto número ocho del orden del día.

El diputado Obdulio Ávila Mayo informó a los integrantes de la comisión que la presidencia dispuso que fueran distribuidos diversos documentos que pueden resultar de interés y útiles para el trabajo legislativo.

Así, se entregaron el mapa de las zonas metropolitanas, en soporte impreso y en disco compacto; un estudio acerca de la organización y el funcionamiento en metrópolis; un estudio comparado de la Universidad de Barcelona; una numeralia de zonas metropolitanas; la memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; y la revista editada por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México.

Asimismo, informó que al día siguiente de la reunión se entregarán dos documentos que envió la Subsecretaría de Desarrollo Urbano del gobierno federal referentes a la delimitación de las zonas metropolitanas, uno de ellos incluye mapas y criterios estadísticos y el segundo trata sobre el diagnóstico que sirvió de base a esa delimitación, así como se hará llegar a los integrantes un documento de análisis del estado de la cuestión metropolitana desde la perspectiva de especialistas e investigaciones recientemente publicadas, que prepara el maestro Daniel Peña Serret, asesor de esta comisión.

El diputado presidente destacó que es sorprendente que en la República Mexicana 29 de 32 entidades federativas poseen zonas metropolitanas. La dimensión de la materia de esta comisión se aprecia al considerar que hay 55 zonas metropolitanas donde vive 51 por ciento de los mexicanos, en 7 por ciento del territorio nacional y donde se genera 80 por ciento del producto interno bruto del país, la densidad poblacional de éstas (122 habitantes por hectárea) es superior a la promedio del país (0.5 personas por hectárea), además de que 75 por ciento del país ya es urbano.

Acto seguido, se procedió al desahogo de los asuntos generales, punto nueve del orden del día.

Al respecto, el diputado presidente comentó que, a efecto de cumplir la normatividad del Congreso relativa a la periodicidad de las reuniones ordinarias de las comisiones, la próxima reunión plenaria podría convocarse para el 7 de diciembre del año en curso.

Por otro lado, informó a los integrantes que se han recibido solicitudes para reunirse con la comisión por parte del comisionado nacional de Vivienda para ofrecer un panorama sobre el estado que guardan las tareas de ese organismo, por parte de la directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de esta Cámara para informar acerca de los apoyos técnicos que puede prestar a la comisión, así como por parte de los presidentes municipales del oriente del valle de México, entre ellos el presidente municipal de Chalco y el jefe delegacional de Iztapalapa.

En consecuencia, y de no haber inconvenientes, el diputado presidente propuso que se autorice a la presidencia para concertar con los interesados las reuniones de trabajo correspondientes e informar a los diputados integrantes interesados para que acudan si le es posible.

El diputado Villanueva Arjona sometió a la consideración de la asamblea la proposición de que la próxima reunión ordinaria de la comisión se efectúe el 7 de diciembre del año en curso, proposición que fue votada y aprobada por unanimidad.

Inmediatamente después, el diputado secretario sometió a la asamblea proposición de que se autorice al diputado presidente a concertar las fechas y convocar a la reunión con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, los presidentes municipales de la zona oriente del estado de México y el delegado en Iztapalapa, así como la reunión con el vocal ejecutivo de la Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal. La proposición fue votada y aprobada por unanimidad de los integrantes.

Finalmente, no habiendo ningún otro asunto que tratar, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, agradeció la presencia de los asistentes y dio por terminada la primera reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, siendo las 17:30 horas del 8 de noviembre de dos mil seis, firmando al calce los diputados integrantes de la mesa directiva de esta comisión.

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez Juan Manuel Villanueva Arjona, Juan Darío Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE LA REUNIÓN EN QUE COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE ECONOMÍA, SERGIO ALEJANDRO GARCÍA DE ALBA ZEPEDA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 17:00 horas del 25 de octubre de 2006, en el de salón protocolo situado en el edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 23 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes

Por la Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Javier Martín Zambrano Elizondo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Enrique Serrano Escobar, Jorge Godoy Cárdenas, secretarios; Jericó Abramo Masso, Antonio Berber Martínez, Carlos Alberto García González, Sergio Augusto López Ramírez, Luis Xavier Maawad Robert, Dora Alicia Martínez Valero, Octavio Martínez Vargas, Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández, Miguel Ángel Peña Sánchez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho, integrantes.

Por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Adolfo Escobar Jardinez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Gerardo Arando Orozco, Antonio del Valle Toca, Juan Darío Lemarroy Martínez, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil, Claudia Sánchez Juárez, integrantes.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, informa que se cuenta con el quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, da lectura al orden del día, que es aprobada por unanimidad en votación económica por los diputados presentes.

3. Declaración y mensaje de instalación de la sesión para la comparecencia

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía, declara iniciada la reunión y da la bienvenida al secretario de Economía, maestro Sergio García de Alba; a los diputados de las Comisiones Unidas y a los invitados especiales, haciendo un exhorto para que durante la comparecencia se realice un intercambio de conocimientos que permitan alcanzar los mejores resultados que México necesita.

4. Lectura del acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera realiza la lectura del acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 23 de octubre de 2006.

Primera: La comparecencia del maestro Sergio García de Alba, secretario de Economía, se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre de 2006, a las 17:00 horas, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Segunda: La comparecencia iniciará con una exposición del maestro Sergio García de Alba, secretario de Economía, hasta por 10 minutos.

Tercera: Habrá tres rondas de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios; en la primera los integrantes de la Comisión de Economía intervendrán hasta por cinco minutos, para formular una pregunta, en el orden siguiente:

Primero: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Segundo: Grupo Parlamentario de Convergencia.
Tercero: Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Cuarto: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Quinto: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Sexto: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El secretario de Economía tendrá hasta cinco minutos para responder a cada diputado, que tendrá la opción de usar su derecho de réplica hasta por tres minutos, en su caso.

En la segunda ronda, los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social intervendrán hasta por cinco minutos para formular una pregunta, en el orden siguiente:

Primero: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Segundo: Grupo Parlamentario de Convergencia.
Tercero: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Cuarto: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Quinto: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Sexto: En la Gaceta Parlamentaria decía: "por determinarse", la participación va a ser los primeros cinco minutos, por el Partido de la Revolución Democrática, y los tres minutos de réplica van a ser por el Partido Acción Nacional.

El secretario de Economía tendrá hasta cinco minutos, igual, para responder a cada diputado, que tendrá la opción de usar su derecho de réplica también, hasta por tres minutos.

En la tercera ronda y última intervendrán tres diputados para conclusiones, hasta por cinco minutos; y podrán hacer una réplica de hasta tres minutos, en el siguiente orden:

Primero: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Tercero: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Por cada intervención, el secretario de Economía dará respuesta, también hasta por cinco minutos, a cada diputado, que tendrá la opción de usar su derecho de réplica también, hasta por tres minutos, en su caso.

5. Comparecencia del secretario de Economía, maestro Sergio García de Alba

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez cede el uso de la palabra al secretario de Economía, hasta por diez minutos.

El maestro Sergio García de Alba hace mención de lo logrado por la Secretaría de Economía:

Se instrumentó una política integral de apoyo a diversos sectores productivos basada en el consenso político, la inclusión social, la pluralidad y el enfoque regional.

Se dotó de mayores recursos presupuestales el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, el Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (Fonaes) y el Fideicomiso de Fomento Minero.

En la política de desarrollo empresarial se ha efectuado un trabajo conjunto con los gobiernos estatales y municipales, instituciones educativas públicas y privadas, organismos empresariales, banca comercial, intermediarios financieros especializados y centros de investigación y desarrollo.

Se han desarrollado proyectos productivos para apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas para ir, cada vez, combatiendo la marginación de muchas comunidades.

El Fonaes ha beneficiado a más de 20 mil 500 empresas, incluyendo grupos de productores sociales.

El programa de microcréditos, a través de intermediarios financieros especializados, ha permitido acercar más de un millón 177 mil créditos, por un monto superior a cinco mil 400 millones de pesos.

El desarrollo económico que incremente y distribuya cada vez más sus beneficios entre regiones y entre personas depende y dependerá en gran medida del trabajo que se sume y multiplique entre poderes.

6. Rondas y turnos de intervenciones de las diputadas y los diputados integrantes de las comisiones unidas

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez da inicio a la primera ronda de intervenciones de los diputados integrantes de la Comisión de Economía:

a) Pregunta y réplica: Diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Pregunta y réplica: Diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

c) Pregunta: Diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Réplica: Diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) Pregunta: Diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Réplica: Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Pregunta: Diputado Carlos Alberto García .González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Réplica: Diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Finalizada la primera ronda correspondiente a la Comisión de Economía, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, cede el uso de la palabra al diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera para la segunda ronda correspondiente a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, haciendo el uso de la palabra los siguientes diputados: a) Pregunta y réplica: Diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
b) Pregunta y réplica: Diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c) Pregunta: Diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Réplica: Diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Pregunta: Diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Réplica: Adolfo Escobar Jardinez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

e) Pregunta: Diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Réplica: Diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Finalizada la segunda ronda correspondiente a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cede el uso de la palabra a la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra para dar inicio a la tercera ronda, que corresponde a la Comisión de Economía, haciendo uso de la palabra los siguientes diputados: a) Pregunta: Diputado Amulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Réplica: Diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Pregunta: Diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Réplica: Diputado Ramón Félix Pacheco Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, haciendo la aclaración de que s Secretario de la Comisión de Energía.

A solicitud del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, se le da el uso de la palabra con el acuerdo de las mesas directivas de ambas comisiones.

c) Pregunta: Diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Réplica: Diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Clausura

La presidenta de la Comisión de Economía, diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, agradece la presencia de los diputados integrantes de las comisiones de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, a los invitados y, de manera especial, al ingeniero Ricardo Rubí Bustamante, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Michoacán, invitado por el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado.

Asimismo, invita a los diputados a encontrar en la pluralidad política las coincidencias para trabajar y construir con el fin de apoyar y ayudar a México.

La diputada Rodríguez Vizcarra da por concluida la sesión a las 20:40 horas en el día y lugar de su inicio.

Por la Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, Javier Martín Zambrano Elizondo, secretarios (rúbricas).

Por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Adolfo Escobar Jardinez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 11:00 horas del 8 de noviembre de 2006, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Economía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los secretarios integrantes de la Mesa Directiva, encontrándose presentes los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar y Javier Martín Zambrano Elizondo.

El diputado Carlos Armando Reyes López realiza el conteo de los diputados asistentes y notifica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Carlos Armando Reyes López da lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

3. Informe sobre la lista de materiales legislativos en rezago para su análisis y discusión inicial

Se les entrega la lista con los anexos y los diputados secretarios leen el documento de la siguiente manera: el diputado Enrique Serrano Escobar, lo referente a los proyectos de dictamen; el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, lo relacionado con las minutas; el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, lo relativo a las iniciativas; el diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, lo referente a las proposiciones con punto de acuerdo; y el diputado Jorge Godoy Cárdenas, lo relativo al anexo.

Se señala que el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo remitió el oficio número 032/ACA/LX/06, de fecha 7 de noviembre de 2006, en el que se refiere el proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, solicitando un análisis y revisión a fondo de la problemática global del tema.

4. Se propone acuerdo para que esos materiales legislativos se prioricen por los grupos parlamentarios representados en la comisión

Con relación al informe sobre la lista de materiales legislativos en rezago para su análisis y discusión inicial, los diputados integrantes de la Comisión de Economía toman el acuerdo de llevar a cabo una sesión de mesa directiva el próximo miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, a fin de que cada uno de los secretarios señale los temas que son prioritarios en sus grupos parlamentarios, así como la presentación de propuestas para la integración de las subcomisiones de trabajo.

5. Asuntos generales

Se tocaron varios asuntos generales, los que una vez discutidos se vertieron en los siguientes

Acuerdos

Solicitar a la Secretaría de Economía un proyecto de presupuesto para 2007, desglosado, a fin de comenzar un análisis.

Propuesta inicial para la incorporación en la estrategia de planeación de la realización del foro Desarrollo económico de la frontera norte, coordinado por el diputado Enrique Serrano Escobar, por realizarse en el Distrito Federal entre febrero y marzo de 2007, la que servirá de enriquecimiento con la idea de que se realicen un foro nacional y foros regionales.

Se llevará a cabo una reunión plenaria con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, a fin de que se fijen prioridades en materia presupuestal. Para dicha reunión se solicitará el apoyo de Eloy Vargas, coordinador de los secretarios estatales; al efecto, se le enviará un oficio en que se le solicite apoyo para convocar.

Con relación al encuentro de planeación estratégica, se acordó realizarlo en el Distrito Federal, donde inició la tarde del jueves 23 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Diputados y todo el viernes 24 de noviembre en un lugar fuera del recinto legislativo (lugar por determinar).

Se acordó que los diputados secretarios proporcionaran en la reunión del 15 de noviembre propuestas para el programa de actividades sobre el encuentro de planeación estratégica.

Los diputados de la mesa directiva acudirán, a invitación de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, a una reunión por realizarse el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón Ramos Arizpe.

Las reuniones de la mesa directiva se realizarán de manera inicial los miércoles de cada semana a las 11:00 horas en la sala de juntas de la comisión; posteriormente se realizarán el primer y tercer miércoles de cada mes. En tanto, las reuniones plenarias tendrán verificativo una cada mes.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez clausura la sesión a las 13:15 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo E. Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto F. Mendoza Maldonado, Carlos A. Reyes López, Jorge A. Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, Javier M. Zambrano Elizondo, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 11 horas del 15 de noviembre de 2006, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 13 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva. Se encontraron presentes Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Aunando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar y Javier Martín Zambrano Elizondo, secretarios.

El diputado Enrique Serrano Escobar realiza el conteo de los diputados asistentes y comunica que existe el quórum reglamentario para iniciar los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Enrique Serrano Escobar da lectura al orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, el diputado Enrique Serrano Escobar da lectura al acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el pasado miércoles 8 de noviembre, la cual es aprobada por unanimidad.

3. Seguimiento de los acuerdos de la reunión del miércoles 8 de noviembre

En este punto se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Los diputados secretarios enviarán, por escrito, el próximo viernes 17 de noviembre a la Secretaría Técnica de esta Comisión, los temas que son prioritarios para que se realice un listado de coincidencias, que servirán como punto de partida para realizar trabajos e incorporarlos en la reunión de planeación estratégica. Para tales efectos se elaborará un documento matriz que se entregará a la mesa directiva en reunión que se llevará a cabo el próximo martes 21 de noviembre a las 17 horas en la sala de juntas de las oficinas de la comisión, para analizar los temas de coincidencia que son prioridades de las fracciones parlamentarias.

2. Con base en el acuerdo anterior, los criterios para priorizar temas son los siguientes: en primer lugar se considerarán las minutas enviadas por el Senado; en segundo lugar, las iniciativas que han sido turnadas únicamente a esta comisión; en tercer lugar, las que han sido turnadas en comisiones unidas, en las cuales este órgano sea el primero en el turno. En tanto, en las proposiciones con punto de acuerdo sólo se retornarán en la inteligencia de que si hubiera alguno de interés especial para los grupos parlamentarios, se tratarían como nuevos. Lo anterior con el ánimo de reducir el rezago legislativo.

3. Se acordó que en cuanto se turne a esta comisión la minuta de Comercio Exterior que promovió en la colegisladora el Senador Juan Bueno Torio el 24 de octubre de 2006, se tramitará como de alta prioridad.

4. Se propuso el jueves 23 de noviembre a las 17 horas como fecha estimada, para que tenga verificativo una reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Economía con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados.

4. Asuntos generales

Se tocaron varios asuntos generales, los que una vez discutidos se vertieron en los siguientes

Acuerdos

1. Se acordó solicitar, para proporcionar a los diputados, la información y video de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas con la de Fortalecimiento al Federalismo y de Economía, y con el secretario general de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), señor Alan Bryden, realizada el pasado 13 de noviembre.

2. Se propone involucrar en los foros regionales y temáticos a personalidades extranjeras que hayan tenido logros en materia económica.

3. La secretaria técnica de la Comisión enviará periódicamente disco compacto que contenga la información utilizada en las reuniones de la comisión.

4. Se acordó gestionar la incorporación de personal de apoyo que se encuentra disponible en la Dirección de Personal de la honorable Cámara de Diputados, para los siguientes diputados que lo solicitaron: Jorge Godoy Cárdenas, Javier Martín Zambrano Elizondo, Jorge Alejandro Salum del Palacio y Fausto Fluvio Mendoza Maldonado.

5. Clausura

Agotados los asuntos del Orden del Día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión a las 13:35 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar, Javier Martín Zambrano Elizondo, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 17 horas del 21 de noviembre de 2006, en la sala de juntas de las oficinas de la Comisión de Economía, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los diputados secretarios integrantes de la mesa directiva encontrándose presentes: Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, y Enrique Serrano Escobar, secretarios.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas, realiza el conteo de los diputados asistentes y comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Godoy Cárdenas da lectura al orden del día, que se aprueba por unanimidad de los diputados presentes.

Asimismo, el diputado Jorge Godoy Cárdenas, da lectura al acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el pasado miércoles 15 de noviembre, misma que es aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

3. Seguimiento de los acuerdos de la reunión del miércoles 15 de noviembre

Se revisaron los siguientes acuerdos:

Con base en los documentos que fueron recibidos en la Comisión de Economía, de acuerdo al punto uno y dos, de la sesión anterior, los secretarios recibieron su material de trabajo:

I. Un documento llamado Control de coincidencias basado en las prioridades de cada grupo parlamentario.
II. Un documento que contiene una propuesta de integración de subcomisiones.
III. Copia del acta de la sesión anterior.
IV. Orden del día.
Con relación al punto tres de la sesión anterior, la presidenta de la comisión informó que la minuta (procedente del Senado de la República) en materia de comercio exterior no ha llegado, por lo que se propone avanzar en el estudio de su dictamen, para que en cuanto se reciba se le integren las observaciones del Ejecutivo, y se les hagan llegar para su estudio, a fin de hacer más eficiente su proceso de aprobación. En caso de no recibirla en esta misma semana, se convocará a una reunión extraordinaria.

De acuerdo con el punto cuatro de la sesión anterior, se acordó realizar la reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Economía con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados el jueves 23 del presente a las 17 horas.

4. Exposición de prioridades temáticas por cada grupo parlamentario representado en la comisión

Sobre el cuadro de control de coincidencias, presentado por la presidenta de la Comisión Economía, se mencionó que éste fue elaborado con las propuestas recibidas por parte de secretarios, a fin de combatir el rezago legislativo.

Se presentó y revisó un documento preparado por la Comisión de Economía con referencia a la minuta del Senado, que reforma la fracción XVIII y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; la fracción XXII del artículo 35, y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y se comentó que se está trabajando en el proyecto de dictamen.

5. Asuntos generales.

Se presentó un documento con la propuesta de integración de subcomisiones que hizo la presidencia de la comisión, y se lograron los siguientes

Acuerdos

Los diputados secretarios de la Comisión de Economía coordinarán las seis subcomisiones propuestas de la siguiente manera:

- El diputado Enrique Serrano Escobar coordinará la Subcomisión de Desarrollo Industrial, el diputado Jorge Godoy Cárdenas coordinará la Subcomisión de Comercio Interior, el diputado Carlos Armando Reyes López coordinará la Subcomisión de Competitividad y Desarrollo, y el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado coordinará la Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales, la Subcomisión para el Apoyo a la Micro y Mediana Empresa, el diputado Jorge A. Salum del Palacio y la Subcomisión de Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados, el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo.

Se acordó que los diputados de los grupos parlamentarios se integrarán en las diferentes subcomisiones por designación de los diputados secretarios de la Mesa Directiva o por decisión propia de los diputados, pudiendo asistir a las reuniones de cualquiera de las subcomisiones.

A petición diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, se incorpora a los diputados Víctor Gabriel Varela López en la subcomisiones de Desarrollo Industrial y de Comercio Interior; y a la diputada Susana Monrreal Ávila en la Subcomisión de Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados; y en la Subcomisión de Competitividad y Desarrollo Regional, al diputado Raúl Ríos Gamboa; en la Subcomisión de Desarrollo Industrial, al diputado Miguel Ángel Peña Sánchez; en la Subcomisión de Entidades Paraestatales y Órganos Desconcentrados; así como al diputado Octavio Martínez Vargas en la Subcomisión de Comercio Exterior.

Se acordó que dichos acuerdos de integrantes de subcomisiones son provisionales hasta la consideración del pleno de la comisión.

Otros acuerdos Presentar al Pleno de la Comisión la propuesta de integración de subcomisiones junto con el plan de trabajo.

Presentar la propuesta de iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo que se señalan en el documento Control de coincidencias, como prioritarias.

Invitar a representantes de la Secretaría de Economía, a la reunión con la AMSDE, para que dirijan un breve mensaje; además de invitar a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Publica, y de Hacienda y Crédito Público.

Para la clausura de la reunión con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados se recomienda cerrar con un mensaje que integre los principales resultados de la reunión, por parte de la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez.

Solicitar el monto total del presupuesto asignado a la Comisión de Economía, a fin de erogarlo en los distintos eventos programados.

Queda pendiente la distribución del video de instalación de la comisión en el formato mas adecuado para su distribución a todos los integrantes.

Se solicita -nuevamente- por parte del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado el personal de apoyo disponible por parte de Cámara para el diputado Jorge Salum del Palacio, diputado Jorge Godoy Cárdenas, y él mismo.

6. Clausura.

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión siendo las 19:15 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Javier Martínez Zambrano Elizondo (rúbrica), secretarios.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo -para la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México-, que se realizará el lunes 11 de diciembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia. Presentación de los asistentes.
2. Presentación del plan de trabajo para llevar a cabo el V Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
3. Acuerdos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A los presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, a su reunión de trabajo, que se realizará el martes 12 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la instalación de la Subcomisión de Reforma Electoral, que coordina la diputada Mónica Fernández Balboa, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Declaración formal de instalación de la subcomisión.
4. Presentación y lectura del plan de trabajo.
5. Entrega de las iniciativas que fueron turnadas a la subcomisión y de dos minutas.
6. Presentación y entrega del material de apoyo para el trabajo en subcomisión.
7. Intervención de los integrantes y propuestas de trabajo.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 12 de diciembre, a las 15 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su segunda sesión plenaria, que tendrá verificativo el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:
a) Proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja;
b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación, y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria;
c) Proyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a diversas proposiciones con punto de acuerdo; y
d) Opinión respecto a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

5. Definición de asuntos prioritarios y no prioritarios.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de la coordinación del estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI, situado en el edificio B, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión ordinaria de su mesa directiva, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se verificará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su reunión con la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales, que se efectuará el miércoles 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (22 de noviembre).
5. Programa anual de trabajo (aprobación).
6. Proyecto de presupuesto de egresos para el sector agrario de 2007.
7. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo (votación).
8. Puntos de acuerdo (información).
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 13 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situadas en el edificio B, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Discusión y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen.
6. Plan de trabajo sobre el Presupuesto.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 13 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la pasada legislatura por los cuales se solicita que
I. Se exhorte al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.
II. La Conade cumpla la constitución de fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que, en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.
III. Los titulares de la SEP y de la Conade impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y la cultura física en las escuelas de nivel básico.

4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, presentada en la anterior legislatura, por la cual se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.
5. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por los diputados María Elena Orantes López y Jorge Kahwagi Macari en la pasada legislatura.
6. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las minutas presentadas por los diputados José Alonso Muñoz Muñoz y Jazmín Elena Zepeda Burgos en la anterior legislatura.
7. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en la anterior legislatura. Turno conjunto a las Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.
8. Análisis y discusión del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Instituto Mexicano de la Juventud y Educación.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la convocante.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 12 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

1. Bienvenida del presidente de la comisión.
2. Intervención del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.
3. Intervención del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
5. Clausura de la reunión.
La reunión de trabajo se desarrollará con base en las siguientes reglas: Primera. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a los licenciados Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Segunda. Intervención del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.
Tercera. Intervención del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para clausurar la reunión con el gobernador constitucional del estado de México y el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que auditen e investiguen, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura, y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que atienda algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada con la calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2143, del jueves 30 de noviembre de 2006.
3. Proceso que guardan los predictámenes enviados a subcomisiones.
4. Se someten a votación los puntos de acuerdo presentados en legislaturas pasadas y enviados a los integrantes de la Comisión de Salud el miércoles 6 de diciembre de 2006.
5. Propuestas recibidas para incluir en el plan de trabajo de la comisión.
6. Presentación del calendario de reuniones de la comisión para 2007.
7. Establecimiento de la mecánica para la o las reuniones de presupuesto con base en el acuerdo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, hacia un Estado abierto y responsable, que se realizará el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo, de acuerdo con el siguiente programa:

Miércoles 13 de diciembre

9:00-9:30 horas, inauguración.

9:30-11:30 horas, Transparencia y rendición de cuentas: responsabilidad gubernamental y fortalecimiento ciudadano.

Expositores:

  • Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.
  • Doctor Benito Nacif Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

  • Moderador: Diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
    11:30-13:30 horas, La experiencia de la transparencia: México y el mundo.

    Expositores:

    Receso

    16:00-18:00 horas, Alcances y límites de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    Expositores:

    Jueves 14 de diciembre

    10:00-12:00 horas, Demandas ciudadanas y respuestas institucionales en la transparencia.

    Expositores:

    12:00-14:00 horas, El control y la fiscalización como factores de gobernabilidad democrática.

    Expositores:

    14:00-14:30 horas, Clausura.

    Atentamente
    Diputado Benjamín González Roaro
    Presidente