Gaceta Parlamentaria, año X, número 2146, miércoles 6 de diciembre de 2006

                      Programa Económico para el año 2007:

Programas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

Mesa Directiva

Presidente: Diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).

Secretarios

Diputados: Amador Campos Aburto (PRD), Gustavo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Armando García Méndez (Alternativa), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD)

Integrantes

Diputados: Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), Armando Enríquez Flores (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Benjamín Hernández Silva (PRD), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), María Soledad López Torres (PRD), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Juan Adolfo Orci Martínez (PRD), José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN).

Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales integrantes de la Comisión de Turismo elaboramos y presentamos el programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2006-2007, que contiene objetivos y líneas generales que guiarán los trabajos en pro de posicionar la actividad turística como prioridad nacional para el desarrollo regional y su mejor posicionamiento internacional.

Como lo señala el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la comisión se reunirá el último miércoles de cada mes, con el propósito de conocer e informar los asuntos de interés, así como, generar el programa de actividades del mes subsecuente.

La mesa directiva de la comisión se reunirá con siete días naturales de anticipación a la fecha programada para la sesión plenaria de la Comisión de Turismo, con el objetivo de proponer los temas por tratar en el orden del día y los trabajos próximos por desarrollar.

1. Consideraciones generales

"El turismo es la actividad económica más importante del mundo al inicio del siglo XXI. Su probada capacidad para generar empleo y divisas, y funcionar como motor de desarrollo regional hacen que esta actividad sea una fórmula cada vez más buscada por los gobiernos nacionales y locales de distintas latitudes." En este contexto incierto y evolutivo, la actividad turística se ha posicionado como un importante impulsor del desarrollo nacional, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT),1 de la Organización Mundial de Comercio y del Fondo Monetario Internacional, la participación de la actividad en el producto interno bruto mundial se coloca en alrededor de un 5 por ciento, siendo probablemente la actividad económica internacional más importante.

Si bien en el ramo existen enormes desigualdades entre países, e incluso al interior de los mismos, lo cierto es que el potencial de la actividad turística es inimaginable. A nivel mundial, según el informe Turismo: panorama 20202 de la OMT, para ese año el 7 por ciento de la población estará en condiciones de viajar.

Si tomamos en cuenta que América Latina ocupará en los próximos veinte años el tercer lugar regional con más llegadas, y que actualmente, en lo particular, en nuestro país la actividad turística se coloca como la tercera actividad económica, sólo después del petróleo y las manufacturas, la lógica indica la necesidad de impulsarla y colocarla como una prioridad nacional.

Al tiempo que es generadora de numerosos empleos, el turismo contribuye al bienestar social al elevar la calidad y nivel de vida de los habitantes mediante el crecimiento económico y laboral, de ahí que cada vez más gobiernos le confieren una importancia trascendental, puesto que fomenta la atracción de inversión nacional e internacional; en este sentido, el secretario del ramo ha expresado que "?debemos enfocar nuestros esfuerzos de manera sostenida al fortalecimiento pleno del mercado interno; vean ustedes las cifras: en México, el mercado doméstico, o sea, los turistas nacionales, representan el 81.3 por ciento del consumo del turismo en la economía, mientras que el turismo internacional representa el 18.7 por ciento".3

Nuestro país, por su riqueza en diversidad natural y cultural, se coloca como un destino atractivo para los miles de turistas que están hoy en posibilidades de viajar, siendo necesario que los contrastes hoy evidentes tiendan a estrecharse y como consecuencia, los beneficios que la actividad turística aporta a la economía y al progreso del país se vean incrementados.

Derivado de lo anterior, es conveniente considerar lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que es necesario el diseño y aprobación de una política de Estado que se oriente a desarrollar, fortalecer e impulsar la oferta turística para los destinos nacionales, diversificando con ello el producto turístico nacional.

Es preciso tener presente que cualquier actividad en nuestros días implica un nivel de interrelación constante entre los distintos protagonistas. Ahora, en el caso mexicano, la actividad turística demanda urgentemente fortalecer los instrumentos jurídicos y administrativos que garanticen un proyecto integral, versátil y sustentable; para ello, la articulación de las diferentes instancias y niveles de gobierno es indispensable.

Así pues, la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, atenta al compromiso del pluripartidismo y la construcción de acuerdos, se planteó firmemente establecer una coordinación efectiva entre los distintos actores que integran el sector.

Producto de la participación, el consenso, la propuesta y el debate, los integrantes de los diversos grupos parlamentarios representados, utilizando las bondades de la planeación estratégica, hemos establecido un programa anual de trabajo enfocado en colocar al turismo como prioridad nacional, respondiendo con ello a las demandas sociales de una mejor distribución de la riqueza con un crecimiento sustentable acorde al potencial geoeconómico del país.

Para el logro de ello, se han diseñado líneas de acción entre las que resaltan lazos solidarios entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Turismo, así como con los organismos descentralizados, los estados y municipios, aunado a los sectores social y privado vinculados al turismo.

En ese contexto, la comisión realizará consultas, foros, visitas y cualquier actividad que le permita conocer las necesidades e inquietudes de funcionarios, empresarios, académicos, prestadores de servicios turísticos y la población en general, a fin de traducirlas en propuestas que fortalezcan el marco jurídico.

De igual forma, con el objeto de difundir nuestro trabajo, elaboraremos publicaciones de investigación, análisis, banco de datos, además de mantener nuestra página de Internet actualizada. Asimismo, utilizaremos los espacios fiscales en televisión y otros medios para promover, difundir y publicitar nuestras actividades ante la sociedad.

2. Visión y misión

Visión

Generar, difundir y optimizar el marco jurídico que regula al sector turismo con objeto de consolidar y garantizar su desarrollo, además de impulsar la actividad turística nacional e internacional, posicionando a ésta como un pilar del crecimiento sustentable en el país.

Misión

Fortalecer la Comisión de Turismo como órgano de coordinación entre los diferentes sectores que participan en los ámbitos público, privado y social.

Adecuar el marco jurídico del sector que permita potenciar su crecimiento de manera sustentable.

Promover la participación activa de intelectuales, investigadores, académicos y sociedad civil, interesados en contribuir con su experiencia al fortalecimiento del marco jurídico en materia turística, para que se convierta en prioridad nacional.

Estimular la actividad turística con el propósito de posicionar a nuestro país en un mejor lugar en el contexto del mercado internacional, siendo altamente atractivo y competitivo.

3. Objetivo general

Adecuar el marco jurídico de manera que coadyuve al fortalecimiento e impulso de la actividad turística como prioridad nacional, potenciando el desarrollo regional así como su internacionalización.

4. Objetivos particulares

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con los diferentes sectores: público, privado y social.

Lograr que el marco jurídico del turismo se adecue a las necesidades el sector, generando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación.

Estimular, a través del marco jurídico, la actividad turística y su desarrollo regional por medio de la utilización de los Programas del sector.

Difundir y promover el marco jurídico que regula el comportamiento de la actividad turística nacional y regional.

Incrementar gradualmente, a través del estudio y análisis, el presupuesto del sector, observando las facultades de fiscalización que permitan transparentar los recursos asignados.

Realizar el estudio de derecho comparado y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a nivel internacional.

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Coadyuvar en la promoción del turismo nacional y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que propicie el desarrollo regional y sustentable.

Proponer un marco jurídico que fomente e impulse el desarrollo del mercado interior propio de la actividad turística.

5. Subcomisiones

Normas mínimas para el desarrollo de los trabajos:

5.1. Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión conforma tres subcomisiones, a fin deshogar las labores legislativas.

5.2. Ningún integrante de la mesa directiva de la comisión podrá coordinar los trabajos de las subcomisiones.

5.3. Los diputados se integrarán a las subcomisiones, seleccionando libremente las áreas de su interés.

5.4. Las subcomisiones serán coordinadas por un sólo diputado designado a propuesta por cada una de las fracciones parlamentarias en proporción a su representación en la Comisión.

5.5. Cada subcomisión, en el contexto de la planeación estratégica, será encargada de definir sus objetivos, estrategias, instrumentos y metas, además de su cronograma de trabajo, que contenga: actividades, lugar, fecha y participantes, teniéndose que reunir por lo menos una vez al mes.

5.6. Las subcomisiones presentarán de acuerdo a su naturaleza, los proyectos de predictamen, así como los resultados de sus trabajos de estudio y análisis ante la mesa directiva de la comisión. A su vez, ésta los presentará ante el pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

5.7. Las subcomisiones deberán notificar por escrito a la mesa directiva de la comisión, cuándo y en dónde realizarán su reunión mensual, que será, en periodo de sesiones, 48 horas antes y, en receso, 72 horas, así como su orden del día.

5.8. Las subcomisiones deberán entregar un informe mensual a la mesa directiva de la comisión de las actividades desarrolladas, y ésta que lo turnará al pleno para su conocimiento.

5.9. Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el programa anual de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

5.10. En caso de que se requiera la creación de una subcomisión para un tema específico, será el pleno el que decida su formación.

A) Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo

Lineamientos

Proponer un marco jurídico que fomente e impulse el desarrollo del mercado interior propio de la actividad turística.

Incrementar gradualmente a través del estudio y análisis, el presupuesto del sector, observando las facultades de fiscalización que permitan transparentar los recursos asignados.

Coadyuvar en la promoción del turismo nacional e internacional y de las Mipymes que propicie el desarrollo regional.

Propósito

Será la encargada de trabajar conjuntamente con las secretarías de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, las secretarías de Turismo de los estados y con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, entre otras, a fin de analizar y, en su caso, modificar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, observando siempre adecuar los requerimientos presupuestales a las necesidades financieras y de infraestructura del sector.

Además, analizará las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas relacionadas con la materia en política financiera y fiscal que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión.

Documentos básicos para el programa anual de trabajo de la subcomisión

Secretaría de la Función Pública
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Diputado Octavio Martínez Vargas
- Ponencia al VI Congreso Internacional de Turismo. Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
- Mensaje en la clausura del VI Congreso Internacional de Turismo. Consejo Nacional Empresarial Turístico

Licenciado Rodolfo Elizondo Torres
- Discurso en la clausura del VI Congreso Internacional de Turismo
- Discurso en la Comparecencia ante la Comisión de Turismo, LX Legislatura, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno

Secretaría de Turismo
- VI informe de labores

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
- Evolución del gasto público por ramos 1980-2006

Consejo Nacional Empresarial Turístico
Turismo: el gran negocio para México

Pendientes Legislativos

Iniciativa que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por los diputados Eduardo Rivera Pérez y Tomás Coronado Olmos (PAN).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI).
Sinopsis: Pretende fortalecer las finanzas públicas de los estados facultándolos para organizar, legislar sobre y crear loterías estatales.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Presentada por el diputado Francisco Bravo Carvajal (PRI).

Iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en materia de congresos, convenciones, exposiciones, ferias y viajes grupales de incentivo).
Presentada por la diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo final al artículo 15 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI).
Sinopsis: Regular los juegos y sorteos que se practican a bordo de embarcaciones o cruceros en aguas nacionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez (PRD).
Sinopsis: Establecer lineamientos claros de los tiempos para la aplicación del presupuesto asignado a entidades potencialmente turísticas donde la derrama económica que se genere sirva para el desarrollo regional.

Iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción XI del artículo 28 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por el diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM).
Sinopsis: Dar preferencia a pequeñas y medianas empresas en el sector turístico en el caso de créditos otorgados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM)
Sinopsis: Establecer como funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo el otorgamiento de créditos en moneda nacional o extranjera para la construcción, ampliación o remodelación de instalaciones turísticas. La Secretaría de Turismo deberá expedir reglas considerando la opinión de la Secretaría de Economía, publicando las mismas a más tardar el 30 de noviembre del año en curso, las cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del año siguiente.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por la diputada Irma S. Figueroa Romero (PRD).
Sinopsis: Sancionar las prácticas que afectan el desarrollo de la actividad turística, aumentando la multa establecida de mil a mil quinientas veces el salario mínimo vigente.

Propuesta de agenda legislativa

1) Incrementar el presupuesto del sector turismo.
2) Ley del Impuesto al Valor Agregado (devolución de este gravamen en el caso de compras realizadas por extranjeros).
3) Ley del Impuesto al Valor Agregado (incluir los viajes de incentivo).
4) Ley Federal de Derechos (derecho de no inmigrante; ingreso por vía terrestre, aérea y marítima).
5) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
B) Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico

Lineamientos

Lograr que el marco jurídico de turismo se adecue a las necesidades del sector, elaborando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación.

Difundir y promover el marco jurídico que regula el comportamiento de la actividad turística nacional y regional.

Realizar el estudio de derecho comparado y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a nivel internacional.

Propósito

Será la encargada de actualizar el marco jurídico que incida en la materia, de acuerdo con la prioridad del sector y de la agenda legislativa, tales como: Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos, Ley de Cámaras Empresariales, Ley General de Bienes Nacionales y Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Documentos básicos para el programa anual de trabajo de la subcomisión

Comisión de Turismo, LIX Legislatura
- Iniciativas pendientes
- Puntos de Acuerdo Pendientes

Presidencia de la República
- Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones

Secretaría de Turismo
- México: Donde estamos y hacia donde vamos en materia de turismo
- Turismo para todos (Diario Oficial de la Federación 30 de Mayo de 2006)

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
- Eje Temático: Turismo

Comisión de Turismo, LIX Legislatura
- Documentos en Resguardo referentes al sector turismo

Presidencia de la República
- Ley Federal de Juegos y Sorteos
- Reglamento de Ley Federal de Juegos y Sorteos

Pendientes legislativos

Iniciativa que reforma las fracciones I, II y deroga la fracción IV del artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Presentada por la diputada Sonia López Macías (PAN).
Sinopsis: Considera necesario hacer una serie de modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, por considerarlas inadecuadas en su aplicación, cayendo en interpretaciones que pueden ser motivo de un exceso, que pretendiendo evocar una protección a la actividad intelectual y artística, se encaminan más a una discrecionalidad para la aplicación de una tarifa, tomando en cuenta los usos y costumbres en el ramo de que se trate y las tarifas aplicables en otros países por el mismo concepto, que pueda vulnerar la libertad de recreación y de cultura al que también se tiene derecho y sobre todo al imponer a sectores productivos de la sociedad.

Iniciativa que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Eduardo Rivera Pérez y Tomás Coronado Olmos (PAN).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI).
Sinopsis: Fortalecer las finanzas públicas de los estados, facultándolos para organizar, legislar sobre y crear loterías estatales.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Presentada por el diputado Francisco Bravo Carvajal (PRI).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo final al artículo 15 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI).
Sinopsis: Regular los juegos y sorteos que se practican a bordo de embarcaciones o cruceros en aguas nacionales.

Propuesta de agenda legislativa

1) Dictaminar las Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
2) Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Permitir la creación de cámaras por cada uno de los giros turísticos, así como la Confederación de Cámaras de Turismo.
3) Ley General de Bienes Nacionales (atender problemas con la zona federal marítimo-terrestre).
4) Ley Federal de Derechos de Autor (reforma al artículo 150; legislar sobre el cobro de un derecho por la reproducción de música).
C) Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público

Lineamientos

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con los diferentes ámbitos: público, privado y social.

Estimular a través del marco jurídico la actividad turística y su desarrollo, por medio de la utilización de los Programas del sector en las regiones.

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Propósito

Será la encargada de llevar a cabo el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial de Turismo y de los programas institucionales de cada una de las secretarías de Estado que se relacionen con el desarrollo de la actividad turística.

De la misma forma, analizará y elaborará el predictamen de las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas orientadas a la promoción de la actividad turística en el país.

Documentos básicos para el programa anual de trabajo de la subcomisión

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
- 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno
- Temas legislativos para la agenda nacional
- Temas legislativos para la agenda nacional (resumen ejecutivo)

Secretaría de Turismo (Sectur) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
- Agenda 21 para el turismo mexicano

Secretaría de Turismo
- México: donde estamos y hacia donde vamos en materia de turismo.
- Turismo para todos (Diario Oficial de la Federación 30 de mayo de 2006)
- Programa Nacional de Turismo 2001-2006

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
- Eje temático: turismo

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
- Retos de México

Pendientes legislativos

Iniciativa que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Eduardo Rivera Pérez y Tomás Coronado Olmos (PAN).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI).
Sinopsis: Fortalecer las finanzas públicas de los estados, facultándolos para organizar, legislar sobre y crear loterías estatales.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Presentada por el diputado Francisco Bravo Carvajal (PRI).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI y VII del artículo 25 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por la diputada Irma S. Figueroa Romero (PRD).
Sinopsis: Determinar que el Consejo de Promoción Turística, en sus distintas campañas de promoción, incorpore y privilegie a las pequeñas y medianas empresas que otorguen servicios en centros turísticos, y vincularlos a proyectos que sean del interés para el desarrollo regional.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, VI y IX del artículo 2; los artículos 8, 12, 15, 16; las fracciones I, III y IV del artículo 17; las fracciones I, II y III del artículo 28, y se adicionan las fracciones XI, XII y XIII del artículo 2; un párrafo al artículo 3; los artículos 8 Bis y 14 Bis; la fracción V del artículo 29 y la fracción V del artículo 35 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD).
Sinopsis: Establecer el concepto de turismo sustentable, incentivando la actividad y el desarrollo de las comunidades y garantizando la conservación de los recursos y la interacción con la población.

Propuesta de agenda legislativa

1) Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
2) Ley Federal del Trabajo (incorporar más fechas a los denominados fines de semana largos).
3) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
D) Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus diversas Modalidades

Lineamientos

Proponer adecuaciones en el marco jurídico correspondiente con el fin de fomentar e impulsar las nuevas tendencias y alternativas del turismo.

Coadyuvar con los diferentes actores para la armonización del desarrollo con la preservación del entorno natural.

Incidir en la promoción y difusión de las nuevas formas de hacer turismo con respeto a los recursos naturales y culturales, defendiendo la identidad, creencias y tradiciones de los diferentes destinos turísticos.

Propósito

Será la encargada de estudiar las nuevas formas de hacer turismo con la finalidad de proponer la legislación adecuada que impulse estas alternativas, ampliando el abanico de opciones turísticas en nuestro país y propiciando el desarrollo sustentable de tal manera que en aras de la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no se comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Generará y propondrá iniciativas de reformas, modificaciones y adiciones, para facilitar y estimular el desarrollo de las nuevas modalidades del turismo, de tal forma que el criterio de la sustentabilidad en materia turística esté siempre presente en el espíritu de toda norma.

Documentos básicos para el programa anual de trabajo de la subcomisión

Sectur y Semarnat
- Agenda 21 para el turismo mexicano

Sectur
- México: donde estamos y hacia donde vamos en materia de turismo
- Turismo para todos (Diario Oficial de la Federación del 30 de mayo de 2006)
- Programa Nacional de Turismo 2001-2006

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
- Retos de México

Sectur
- VI Informe de Labores

Pendientes legislativos

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, VI y IX del artículo 2; los artículos 8, 12, 15 y 16; las fracciones I, III y IV del artículo 17; las fracciones I, II y III del artículo 28 y se adicionan las fracciones XI, XII y XIII del artículo 2; un párrafo al artículo 3; el artículo 8 Bis y 14 Bis; la fracción V del artículo 29 y la fracción V del artículo 35 de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD).
Sinopsis: Establecer el concepto de turismo sustentable, incentivando la actividad y el desarrollo de las comunidades y garantizando la conservación de los recursos y la interacción con la población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 8 de la Ley Federal de Turismo, en materia de planeación de la actividad turística.
Presentada por el diputado Raúl Leonel Paredes Vega (PAN).
Sinopsis: Fortalecer al turismo náutico al reconocerlo como una modalidad del turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 28 de la Ley General de Turismo.
Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI).
Sinopsis: Incorporar los parques nacionales al patrimonio del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, que se podrán dar en concesión a personas físicas o morales para su difusión e instalación de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio turístico.

Propuesta de agenda legislativa

1) Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (turismo cinegético).
2) Ley General de Vida Silvestre (humedales y manglares).
3) Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
4) Ley sobre el Contrato de Seguros (legislar sobre el tema de desastres naturales en destinos turísticos. Legislación para que los seguros y bancos puedan pagar inmediatamente cuando menos 50 por ciento de las pólizas en casos de desastre).
5) Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (sector náutico y legislar sobre autotransporte turístico).
E) Subcomisión de la Ley General de Turismo

Lineamientos

Proponer el articulado de una Ley General de Turismo que fomente e impulse el desarrollo de la actividad turística y generación de empleos.

Establecer las bases de coordinación entre la federación, los estados y los municipios.

Facultar a los estados y a los municipios para expedir leyes y reglamentos pertinentes y para efectuar la verificación o sanción, en su caso, que potencien el desarrollo regional sustentable.

Elaborar un estudio de derecho de comparado de esta propuesta de ley con la existente en los países que tengan experiencia turística exitosa.

Propósitos

Dar cumplimiento al mandato constitucional de conformidad con la reforma del artículo 73, fracción XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, los estados y los municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.

Estudiar la iniciativa presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, así como el proyecto de dictamen y los comparativos en resguardo de la Comisión de Turismo, con el fin de expedir una ley general de turismo que distribuya competencias entre los distintos órdenes de gobierno modificando la participación del Estado en la actividad, ratificando su competencia como coordinador.

Documentos básicos para el programa anual de trabajo de la subcomisión

Comisión de Turismo, LIX Legislatura
- Iniciativas pendientes.
- Puntos de acuerdo pendientes.
- Comparativo de la Ley Federal de Turismo e iniciativas pendientes de dictaminar.
- Comparativo de la Ley Federal de Turismo, iniciativa diputada Nancy Cárdenas, proyecto de iniciativa.

Presidencia de la República
- Ley Federal de Turismo.
- Reglamento de la Ley Federal de Turismo.

Nancy Cárdenas Sánchez, GPPRD
- Ley General de Turismo.

Comisión de Turismo, LIX Legislatura
- Proyecto de iniciativa de Ley General de Turismo.
- Documentos en resguardo referentes al sector turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información Estadística y Geografía, y de la Ley Federal de Turismo.
Presentada por el diputado Raúl Piña Horta (PVEM).
Sinopsis: Incorporar el recurso de revisión; facultar al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para llevar a cabo la estadística turística.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 35 y un artículo 35 Bis a la Ley Federal de Turismo.
Presentada por el diputado Rodolfo Esquivel Landa (PAN)
Sinopsis: Establecer como obligación de los prestadores de servicios turísticos disponer de un buzón de quejas y sugerencias a fin de dar solución efectiva a las mismas, el cual deberá ser visible y accesible para los turistas.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 46 Bis y un artículo 50 Bis a la Ley Federal de Turismo.
Presentada por la diputada Irma S. Figueroa Romero (PRD)
Sinopsis: Establecer como obligación de los turistas no contaminar los lugares que visitan; y de los prestadores de servicios turísticos, recoger y colocar la basura, tirada o generada, en los lugares establecidos para ello durante la estancia del turista. Asimismo, la sanción correspondiente a quien contravenga dicha disposición.

Iniciativa con proyecto de Ley General de Turismo.
Presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez (PRD)
Sinopsis: Determinar la planeación y programación de la actividad turística sustentable. Establecer el marco general para la regulación de los prestadores de servicios turísticos, así como elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia turística.

Propuesta de agenda legislativa

1) Expedir una nueva Ley General de Turismo.
2) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
Notas:
1 Programa Nacional de Turismo 2001-2006. Secretaría de Turismo. Capítulo III: México un Manifiesto Destino Turístico, p. 68.
2 Ibíd.
3 Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Turismo con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno del licenciado Rodolfo Elizondo Flores ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, pp. 6-7.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicaciones
DEL DIPUTADO ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su mesa directiva con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor José Lema Labadie, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN Pública

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Informe de los trabajos del Primer foro parlamentario de educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación en México.
4. Comunicación de las solicitudes de presupuesto por parte de diversas instituciones educativas del país.
5. Formación de las subcomisiones.
6. Presupuesto de 2007.
7. Propuesta de reunión de la comisión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
8. Avances en la integración del plan de trabajo de la comisión.
9. Análisis de los proyectos de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su tercera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo de la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la pasada legislatura, por los cuales
I. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.
II. Se solicita que la Conade dé cumplimiento a la constitución de un fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que, en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.
III. Se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y cultura física en las escuelas de educación básica.

4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, presentada en la anterior legislatura, por la cual se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.
5. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por los diputados María Elena Orantes López y Jorge Kahwagi Macari en la pasada legislatura.
6. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las minutas presentadas por los diputados Maki Esther Ortiz Domínguez, José Alonso Muñoz Muñoz y Jazmín Elena Zepeda Burgos en la anterior legislatura.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su cuarta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. La intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Segunda. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
Tercera. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, hasta por 40 minutos.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión con los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural, de la Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar lo relativo a la propuesta de presupuesto rural de 2007.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputad Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Información relativa a las nuevas iniciativas presentadas ante la comisión.
2. Información relacionada con el oficio enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
3. Presentación del proyecto de dictamen de minuta del Senado relativo a la eliminación de la "cláusula de gobernabilidad" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
4. Información sobre la instalación de subcomisiones.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Comunicación del presidente de la comisión respecto del cambio en la denominación del programa aprobado en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
5.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Comunicación del presidente de la comisión respecto del seguimiento de los acuerdos tomados por el pleno en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.

6.1. Subcomisiones. Se acordó otorgar una semana para que los integrantes enviaran propuestas.

6.1.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano por el que se autoriza la creación de grupos de trabajo para atender los asuntos que competen a este órgano legislativo.

6.2. Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México. Se acordó solicitar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México información acerca del destino, aplicación y ejercicio de dichos recursos.
6.3. Asuntos turnados a la comisión durante el ejercicio de la LIX Legislatura. Se acordó otorgar dos semanas para que los integrantes enviaran propuestas respecto de qué asuntos debe solicitarse la declinación de turno, o bien, la opinión sobre los mismos.

6.4. Celebración de reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:

6.4.1. Directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
6.4.2. Director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
6.4.3. Jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 7 de diciembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Acuerdos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 13 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, en hora y lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Transparencia y acceso a la información pública: avances y nuevas propuestas, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

El seminario está diseñado para los diputados de la LX Legislatura, en el marco de las relaciones de trabajo que formalizaron recientemente la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante la firma de un convenio general de colaboración institucional, el 30 de octubre del presente año.

Los propósitos del seminario son los siguientes:

1. Exponer la necesidad de una reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, y la propuesta que hay al respecto.
2. Presentar los avances en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia en la Administración Pública Federal y analizar el papel desempeñado por el IFAI en ese proceso.
3. Exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
Programa

8:45 a 9:00. Registro de asistentes.
9:00 a 9:10. Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
9:10 a 10:10. Los primeros años de la transparencia y el horizonte constitucional de un nuevo derecho. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal
- Sesión de preguntas y respuestas
10:10 a 10:30. La implementación de la Ley Federal de Transparencia en los otros sujetos obligados Expositor: Maestro Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI
- Sesión de preguntas y respuestas
10:30 a 10:50. Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
- Sesión de preguntas y respuestas
10:50 a 11:00. Clausura Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados
Maestro Ángel Trinidad Zaldívar
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, al Foro nacional de presupuesto rural 2007, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente