Gaceta Parlamentaria, año X, número 2144, lunes 4 de diciembre de 2006


Informes Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SOBRE LA RECEPCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE CONCLUSIÓN Y DE INICIO DE LOS DIPUTADOS DE LA LIX Y LX LEGISLATURAS, RESPECTIVAMENTE

LIX Legislatura            LX Legislatura  
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, ANUAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2006-AGOSTO DE 2007

Debido a la importancia de las instituciones de seguridad social responsables de garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social del país, nuestro actuar deberá observar los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad, y los consagrados en la Constitución, los cuales están enfocados a mejorar y fortalecer los servicios médicos, los sistemas de pensiones, prestaciones y la viabilidad financiera de los institutos encargados de la salud y de la seguridad social.

Misión
Crear las condiciones y los mecanismos necesarios para arribar a un sistema de seguridad social acorde con los retos de nuestra sociedad y economía, cambiantes, siendo capaces de atender las necesidades sociales.

Visión
Abatir las desigualdades de los sistemas mediante el mejoramiento de los servicios, y la equidad de las prestaciones de la seguridad social y fortalecer, a su vez, las instituciones de seguridad social con arreglo a los principios constitucionales que resguarden este derecho.

Objetivo general

Contribuir a garantizar el bienestar de los derechohabientes y de la población en general. Para tal efecto, la comisión reflejará las opiniones de los actores involucrados: trabajadores, sindicatos, académicos, y organizaciones de pensionados y jubilados, así como de empresarios, y autoridades.

Objetivos específicos

Dictaminar los asuntos turnados a la comisión, así como revisar y promover el refuerzo del marco jurídico en materia de seguridad social.

Procurar la inclusión de los sectores involucrados en la discusión y análisis de los proyectos de reforma, de manera que se privilegien el diálogo y el consenso.

Vigilar la normatividad en relación con las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coadyuvando con el fortalecimiento del marco jurídico a su cumplimiento.

Analizar la problemática del sistema de seguridad social de la nación y de los institutos encargados de proveerla, así como proponer reformas con base en las características, ventajas y desventajas para los trabajadores y derechohabientes.

Estudiar y comparar la legislación de otros países relativos a la seguridad social.

Vigilar la actuación del Ejecutivo federal en la materia.

Promover acciones para fortalecer las instituciones de seguridad social y proponer medidas para que rindan un informe semestral de su estado financiero y sus avances.

Fortalecer las tareas de gestión de la comisión mediante la promoción de mecanismos para la obtención de posiciones y propuestas de los actores sociales sobre la situación del sistema de seguridad social.

Acciones

Atender y abatir el rezago legislativo.

Crear estrategias para fortalecer el sistema de seguridad social, ampliando la cobertura a grupos sociales excluidos; y revisar y garantizar la viabilidad de los programas de seguridad social de largo plazo, así como la mayor equidad entre prestaciones y servicios que brindan los institutos.

Pugnar por la universalidad del sistema de seguridad social y establecer para tal fin las estrategias políticas pertinentes con base en una propuesta de factibilidad financiera de mediano y largo plazos.

Revisar los regímenes de pensiones especiales de los servidores públicos de los Poderes de la Unión para dar propuestas que deriven en un marco regulatorio.

Crear, modificar y reformar leyes en materia de seguridad social observando los principios rectores del artículo 123 constitucional, además de los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad.

Revisar y analizar los sistemas de pensiones de las instituciones en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como de universidades e instituciones de educación superior y grupos que tengan derecho a una pensión.

Impulsar con las demás comisiones puntos de acuerdo y reformas tendentes a fortalecer la equidad social del país.

Pugnar porque el gremio minero y los taxistas turísticos mejoren sus prestaciones y, en su caso, sean incluidos en la seguridad social de nuestro país.

Proponer instrumentos para atender las demandas de justicia y equidad de grupos excluidos de la seguridad social.

Proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pensionados y jubilados, así como impulsar un seguro de desempleo en la legislación federal de la materia.

Construir acuerdos con las organizaciones nacionales e internacionales y actores que deban emitir una opinión respecto de la seguridad social en México.

Crear una subcomisión que atienda en lo particular la problemática del sistema de pensiones en las universidades públicas del país.

De control

Analizar el Informe de Gobierno de la Presidencia de la República y emitir opinión de la Cuenta Pública federal en materia de seguridad social y del Informe del Resultado.

Dictar medidas que permitan la vigilancia permanente del presupuesto aprobado en materia de seguridad social para garantizar su estricta aplicación y evitar desvíos y subejercicios.

Analizar los informes que envíe la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el Consejo Técnico del IMSS, solicitando el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, además de establecer reuniones de trabajo con los directores generales y funcionarios de las instituciones para profundizar en el análisis.

Estudiar el régimen de comisiones y de inversiones del sistema de cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, evaluar el Plan Nacional de Desarrollo y la aplicación de los programas de seguridad social.

Dejar constancia documental de los análisis realizados por la comisión, así como solicitar asesoría externa en temas de relevancia para los institutos y demás actores relacionados con el sistema de seguridad social.

Fortalecer los rubros de seguridad social en el Presupuesto de Egresos, haciendo énfasis en el gasto destinado a los servicios y programas de salud, además de impulsar una partida para el apoyo de regímenes de pensiones estatales, municipales y de instituciones de educación superior.

Analizar el diagnóstico institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las auditorías que se le han practicado, a fin de evaluar su situación actual y sus consecuencias, con el apoyo de especialistas en la materia.

Procurar que los esquemas salariales y demás percepciones de los funcionarios de los institutos de seguridad social atiendan lo dispuesto en el decreto aprobatorio.

Enriquecer el análisis de los diversos asuntos abordados por esta comisión a través de la solicitud de estudios y opiniones a la administración pública en los tres niveles de gobierno.

Proponer mecanismos para revisar el sistema de farmacias del IMSS y del ISSSTE a fin de garantizar el abasto suficiente de medicamentos para satisfacer la demanda, además de verificar la eficiencia y transparencia en la compra y el manejo de inventarios.

De representación

Recabar recomendaciones de especialistas y actores involucrados, a fin de enriquecer y orientar las medidas por tomar en materia de seguridad social.

Promover la cultura de respeto de jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados, procurando garantizar su acceso a los beneficios de la seguridad social.

Realizar visitas de trabajo a países cuya experiencia en la materia contribuya a fortalecer el marco legal e institucional del país.

Promover mecanismos de colaboración entre los parlamentos del mundo, así como la creación de comisiones de análisis de la seguridad social.

Fortalecer el intercambio de información e interrelación entre los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.

Fortalecer el área de gestión de la comisión, así como atender y asesorar a quien lo solicite, y dar seguimiento a los casos canalizados a las instituciones de salud y seguridad social.

Gestionar espacios de difusión en radio.

Integrar foros públicos para abordar la problemática de los institutos de seguridad social y los planes y sistemas de pensiones.

Otorgar reconocimiento a médicos y personal destacado en el área de la salud y la seguridad social.

Elaborar textos de divulgación del trabajo de la comisión y mantener actualizada la página de Internet de la comisión a fin de ser un medio de información y una vía para recibir propuestas sobre temas afines.

Realizar foros donde se aborde la sustentabilidad financiera de las instituciones de seguridad social en México, de las políticas públicas, y condiciones del mercado de trabajo urbano y rural, así como mecanismos para renovar los compromisos y responsabilidades del Estado en la materia.

Realizar mesas de análisis con la participación de legisladores, representantes de los trabajadores, organizaciones civiles, académicos e investigadores, con la finalidad de fijar los marcos de discusión y el fondo de los proyectos de reforma para el fortalecimiento de la seguridad social en nuestro país.

Formar un grupo de alto nivel formado por legisladores, funcionarios federales, representantes de los trabajadores y especialistas en seguridad social, con la finalidad de estudiar a fondo la problemática del sector y presentar en consecuencia proyectos de reforma que la resuelvan integralmente.

Promover un proyecto de reforma que permita, como instancia de aprobación, la participación del Poder Legislativo en los procesos de nombramiento de los titulares del IMSS y del ISSSTE.

Tareas inmediatas (programa operativo de actividades)

Dictaminar los asuntos turnados a la comisión, establecer un programa de reuniones para verificar el avance en la dictaminación de los asuntos asignados para su análisis, y recabar una agenda de prioridades de los distintos grupos parlamentarios representados en esta comisión.

Organizar, programar y realizar un foro para abordar la problemática que enfrentan los trabajadores de cooperativas en materia de afiliación a la seguridad social.

Programar un foro público con especialistas de universidades, así como una mesa de trabajo para abordar los temas de densidad de cotizaciones, escenarios de retiro y ampliación de la cobertura, en el marco de la Ley de Seguro Social de 1997.

Organizar, programar y realizar un foro regional de análisis para abordar la problemática de los planes de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas y de instituciones de educación superior.

Programar una audiencia mensual para que participen de manera equitativa las organizaciones de los trabajadores, sindicatos y autoridades vinculadas al ISSSTE para conocer su postura, propuestas e inquietudes sobre la problemática que vive el instituto.

Programar una gira internacional de trabajo de la comisión, centrada en los países sede de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en Europa, para conocer la experiencia reciente en materia de sistemas de seguridad social y de pensiones para trabajadores del sector público.

Fortalecer la relación de intercambio de información y colaboración de análisis y estudios con otras áreas de la Cámara de Diputados, en especial con los centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Estudios para el Avance de las Mujeres, de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Dar a conocer el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública Federal, realizada por la Auditoría Superior de la Federación en materia de seguridad social, así como los estados financieros del Seguro Social y del ISSSTE.

Establecer un vínculo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evaluar la problemática que, en materia de quejas y recomendaciones, presentan el IMSS y el ISSSTE.

Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre de 2006.

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedroso Castillo (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Daniel Pérez Valdés (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se celebrará el martes 5 de diciembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 5 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de diciembre, a las 16 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2130, del año IX, del viernes 10 de noviembre de 2006.
3. Informe de los asuntos turnados a subcomisiones por la mesa directiva.
4. Avance de predictámenes.
5. Informe de los nuevos asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a la comisión.
6. Informe de los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura dictaminados.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente

 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior (14 de noviembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) En sentido positivo a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

e) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco a no promover reformas a la Ley de Pensiones del estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán, de la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a proponer a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizar la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente

 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. La intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Segunda. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
Tercera. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, hasta por 40 minutos.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión con los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural, de la Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar lo relativo a la propuesta de presupuesto rural de 2007.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Comunicación del presidente de la comisión respecto del cambio en la denominación del programa aprobado en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
5.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Comunicación del presidente de la comisión respecto del seguimiento de los acuerdos tomados por el pleno en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
6.1. Subcomisiones. Se acordó otorgar una semana para que los integrantes enviaran propuestas.

 
6.1.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano por el que se autoriza la creación de grupos de trabajo para atender los asuntos que competen a este órgano legislativo.


6.2. Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México. Se acordó solicitar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México información acerca del destino, aplicación y ejercicio de dichos recursos.
6.3. Asuntos turnados a la comisión durante el ejercicio de la LIX Legislatura. Se acordó otorgar dos semanas para que los integrantes enviaran propuestas respecto de qué asuntos debe solicitarse la declinación de turno, o bien, la opinión sobre los mismos.
6.4. Celebración de reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:

 
6.4.1. Directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
6.4.2. Director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
6.4.3. Jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.


7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, en hora y lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso taller El proceso de revisión y aprobación del paquete económico, dirigido a secretarios técnicos, investigadores y cuerpos de asesores de los diputados, que se realizará el lunes 4 de diciembre, de las 11 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
3. Nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4. Estructura programática.
5. Integración del Presupuesto y del decreto de Egresos de la Federación.
6. Información y servicios proporcionados por el CEFP.
Atentamente
Doctor Édgar Nolasco Estudillo
Director General Interino

 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de las siguientes exposiciones:

Colectiva de arte virreinal y popular
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11 horas.
Lugar: Vestíbulo Principal.

Colores y sabores de México
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.

Productores rurales de Xochimilco
Fecha: 5 y 6 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.

Vitrum VI, una mirada a través del vidrio
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 12 horas.
Lugar: Pasillo norte del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Transparencia y acceso a la información pública: avances y nuevas propuestas, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

El seminario está diseñado para los diputados de la LX Legislatura, en el marco de las relaciones de trabajo que formalizaron recientemente la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante la firma de un convenio general de colaboración institucional, el 30 de octubre del presente año.

Los propósitos del seminario son los siguientes:

1. Exponer la necesidad de una reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, y la propuesta que hay al respecto.

2. Presentar los avances en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia en la Administración Pública Federal y analizar el papel desempeñado por el IFAI en ese proceso.

3. Exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

Programa

8:45 a 9:00. Registro de asistentes.

9:00 a 9:10. Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
9:10 a 10:10. Los primeros años de la transparencia y el horizonte constitucional de un nuevo derecho. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal
- Sesión de preguntas y respuestas
10:10 a 10:30. La implementación de la Ley Federal de Transparencia en los otros sujetos obligados Expositor: Maestro Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI
- Sesión de preguntas y respuestas
10:30 a 10:50. Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
- Sesión de preguntas y respuestas
10:50 a 11:00. Clausura Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados
Maestro Ángel Trinidad Zaldívar
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, al Foro nacional de presupuesto rural 2007, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente