Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2017, martes 30 de mayo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Iniciativas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 183 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ISIDORO RUIZ ARGAIZ, EN NOMBRE DE LA DIPUTADA CRISTINA PORTILLO AYALA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2006

La que suscribe, Cristina Portillo Ayala, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal, con objeto de tipificar el delito de desobediencia de un requerimiento emitido por una comisión parlamentaria de investigación, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Por su parte, los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establecen que son comisiones de investigación las que se integran para tratar los asuntos a los que se refiere el párrafo final del artículo 93.

En nuestro sistema jurídico, las comisiones de investigación se constituyen así en órganos técnico-políticos de trabajo de las Cámaras, mecanismos lógicos de la actividad de fiscalización o de control parlamentario ejercida en el seno del órgano representativo sobre el funcionamiento del sector paraestatal (organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria), cuyo objetivo es recoger la información necesaria sobre asuntos de interés público, a través de un instrumento colegiado de carácter temporal, integrado por una representación proporcional a la fuerza de los grupos parlamentarios, que implica unas facultades excepcionales para el desarrollo de su función, pudiendo, incluso, afectar a terceros extraños, y cuyos resultados pueden servir, en su caso, para poner en funcionamiento los procedimientos oportunos de exigencia de responsabilidad.

Como instrumentos de control parlamentario es indudable que la información es el motor que mueve la maquinaria de las comisiones de investigación; si la información es abundante, precisa, oportuna y rigurosa, los resultados que ofrezcan estos instrumentos de control serán buenos, pero si dicha información es insuficiente, escasa o incluso denegada, los resultados serán absolutamente ineficaces.

Por ello, la virtualidad fáctica de las comisiones de investigación depende, en mucho, de dotarlas legislativamente de facultades específicas para desarrollar con eficacia dos actividades esenciales en relación con sus funciones: una, la capacidad de hacer comparecer y declarar a testigos; otra, el poder de requerir y recabar información documental.

En este sentido, la facultad de formar comisiones de investigación atribuida por la Constitución a las dos Cámaras del Congreso de la Unión configura un deber constitucional cuyas condiciones de ejercicio aconsejan, para su más correcta efectividad, el desarrollo normativo de los supuestos y consecuencias del incumplimiento voluntario de sus determinaciones.

La presente iniciativa proyecta adicionar un artículo 183 Bis al Código Penal Federal para sancionar con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días al que habiendo sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento, dejare de comparecer o proporcionar datos, informes, antecedentes o documentos ante una comisión de investigación de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Conforme a la figura delictiva propuesta, el deber de comparecencia ante una comisión de investigación, como deber positivo que es, y al contrario de los deberes negativos, no proviene del estatus general y común de la persona, sino de una relación especial entre la persona requerida en forma legal y la institución positiva comisión parlamentaria de investigación. El titular del deber desempeña, en la estructura interna de la institución, un rol especial que le vincula de forma personalísima.

De esta manera, el delito desobediencia de un requerimiento hecho por una comisión parlamentaria de investigación se estructuraría mediante una relación positiva entre el sujeto y el bien, relación positiva que tendría como contenido mejorar el estado de una institución estatal (una comisión parlamentaria de investigación). Bien jurídico y autor se hallarían unidos debido a una relación institucional positiva (de fomento y ayuda), creada por el requerimiento.

Es decir, el delito de desobediencia de un requerimiento hecho por una comisión parlamentaria de investigación no podría ser cometido por cualquiera, sino sólo por aquél que, al haber sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento, se encontrara en una posición sobrevenida especial de deber. Así, el delito sólo podría ser cometido por quien ostenta una especial posición jurídica, tras haber sido integrado en la institución positiva. La posición jurídica del sujeto activo es especial a causa de la necesaria relación que se genera entre el agente y el requerimiento, y también a causa de la particular situación que une al sujeto con el bien jurídico, o dicho de otro modo, a causa de la integración del obligado en la institución. Como resultado de tal integración se produce un nuevo estatus jurídico del sujeto, del que deriva un nuevo rol, del que a su vez deriva un nuevo haz de derechos y deberes, así como un nuevo conjunto de expectativas. Y el delito de incomparecencia podrá ser cometido exclusivamente por quien tenga un deber positivo al ser requerido.

En efecto, de acuerdo con la redacción de la iniciativa, el nuevo ilícito contendría todas las características de un delito de desobediencia específica, ya que la conducta delictiva de incomparecencia, necesitaría como presupuesto, la existencia de un requerimiento-orden concreto realizado en forma legal y bajo apercibimiento. El posible o potencial destinatario del tal requerimiento podría ser cualquiera; o sea, en principio no existe restricción alguna referente a los posibles sujetos pasivos de un requerimiento de comparecencia ante una comisión de investigación parlamentaria. Pero una vez establecida esta premisa, sí que se produce, justamente mediante la recepción de tal requerimiento, un cambio de estatus en quien es citado o requerido: la persona requerida por una comisión de investigación, pasa a ostentar un rol específico, del que derivan deberes personalísimos, el deber de comparecencia y el deber exhibir datos y documentos, y pasa a ser un obligado especial. Es aquí donde se produce una restricción y discriminación de los posibles autores de un delito de incomparecencia: solamente quien previamente haya sido requerido por una comisión de investigación podrá ser sujeto activo del delito, y por tanto nos hallamos ante un delito especial. Así, queda reducido el ámbito de los posibles autores a aquellas personas citadas y requeridas ante una comisión de investigación.

Por esto, el ilícito que se propone debe ser clasificado como un delito de infracción de deber, también como un delito de omisión, en el que no se trata de preservar un bien ajeno de los efectos del propio ámbito de organización, sino de garantizar la propia existencia del bien en general o contra determinados peligros, de forma solidaria. Fundamento de la responsabilidad por la incomparecencia ante una comisión parlamentaria de investigación es la vinculación institucional con el bien, y esta vinculación sólo la puede quebrantar el obligado/integrado/vinculado especial, pues sólo él es garante de la relación positiva.

El sujeto activo no sólo es el portador de un rol especial y por ello portador de un deber especial, sino que también es el titular de una relación jurídica especial con el bien o con la institución. El sujeto activo está relacionado con el bien de una forma positiva. El requerido compareciente (incluso a su pesar) tiene, debido a su especial posición de deber, un deber especial (que no incumbe a todos); tiene un deber positivo de cuidado y fomento respecto del bien jurídico, que debido a su especial estatus, es de su competencia. Este deber positivo especial nace de su integración en la institución y de su rol especial de obligado cooperador. Se produce una conexión especial entre el autor, la institución y el deber. El requerido-compareciente tiene una relación especial con el bien jurídico; de su posición especial en el ordenamiento jurídico y de la relación especial con el bien: surge un deber especial de colaboración y auxilio con la institución que se concreta en un deber personalísimo de comparecencia o exhibición de información que sólo él puede cumplir. El autor es el garante de la protección del bien, de su conducta dependerá que la institución pueda desarrollar su función; es decir, el sujeto activo especial es garante del funcionamiento y existencia del bien o institución. La institución comisión parlamentaria de investigación depende, en sí misma y para su existencia, de la cooperación de determinadas personas, y por ello, normativamente, se establecen relaciones institucionales positivas y muy especiales.

En la doctrina jurídica, los deberes y expectativas de contenido positivo y específico implican como requisito necesario la existencia de un autor que desempeñe un rol especial, y por ello están referidos a personas que en el ordenamiento jurídico ostentan un estatus especial. La decepción de la expectativa, la infracción de tales deberes positivos configura los denominados delitos de infracción de deber. En el ámbito de una comisión de investigación de las Cámaras del Congreso de la Unión, el estatus de requerido-compareciente viene integrado por una institución ya regulada y preformada. Ya preexiste una especial relación entre el autor y el bien con anterioridad a la realización del hecho delictivo, y por ello la responsabilidad se determinará por el estatus.

El estatus especial, del colaborador con una comisión de investigación, se produce cuando el deber sancionado jurídico-penalmente integra al obligado en la institución. Como base de partida, las reglas de la institución sólo las puede vulnerar quien está sujeto a ellas, es decir, el obligado especial; ello es debido a que el deber institucional es un deber altamente personal que se contrae mediante un acto especial y también altamente personal. El acto jurídico especial mediante el que se contrae el deber es, en el supuesto de la integración a la comisión parlamentaria de investigación, el requerimiento hecho en forma legal y bajo apercibimiento.

En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de

Decreto que adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal, con objeto de tipificar el delito de desobediencia de un requerimiento emitido por una comisión parlamentaria de investigación

Único: Se adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 183 Bis. Se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días al que habiendo sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento, dejare de comparecer o proporcionar datos, informes, antecedentes o documentos ante una comisión de investigación de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sede de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los veinticuatro días del mes de mayo de dos mil seis.

Dip. Cristina Portillo Ayala (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Mayo 24 de 2006.)
 
 










Informes
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Introducción

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006.

Mesa Directiva de la Comisión, diputados: Javier Orozco Gómez (PVEM), Presidente; Marcela Guerra Castillo (PRI), Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (PAN), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD), secretarios.

Integrantes de la Comisión,* diputados: Marcos Álvarez Pérez, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Francisco Javier Bravo Carbajal, Tomás Cruz Martínez, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Flores Fuentes, Carlos Flores Rico, José Julio González Garza, Carlos Jiménez Macías, Federico Madrazo Rojas, José Luis Medina Lizalde, Francisco Mora Ciprés, María Elena Orantes López, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, José Mario Wong Pérez, María Beatriz Zavala Peniche.

La diputada Patricia Flores Fuentes solicitó licencia para separase de sus labores legislativas del 10 de enero al 14 de marzo de 2006.

A partir del 11 de enero de 2006 se concedió licencia por tiempo indefinido al diputado Óscar González Yáñez.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

a) Reuniones de trabajo convocadas

La Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a cinco reuniones de trabajo, como se detalla a continuación:

Fecha a la que se convocó: Martes 4 de octubre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta Parlamentaria del 22 de septiembre de 2005.

Fecha a la que se convocó: Martes 11 de octubre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta Parlamentaria del 29 de septiembre de 2005.

Fecha a la que se convocó: Jueves 20 de octubre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta Parlamentaria del 12 de octubre de 2005.

Fecha a la que se convocó: Miércoles 23 de noviembre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta Parlamentaria del 15 de noviembre de 2005.

Fecha a la que se convocó: Martes 29 de noviembre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Oficio CRTC/365/-2005, suscrito por los Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

b) Reuniones convocadas y celebradas

Esta Comisión celebró tres reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

Jueves 20 de octubre de 2005.
Miércoles 23 de noviembre de 2005.
Martes 29 de noviembre de 2005.
c) Reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum

Las reuniones convocadas para celebrarse los días 4 y 11 de octubre de 2005 fueron canceladas en fecha previa a su realización.

d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum.

Lista de asistencia a la reunión del jueves 20 de octubre de 2005

Diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Marcos Álvarez Pérez, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Francisco Javier Bravo Carbajal, Tomás Cruz Martínez, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Carlos Flores Rico, Federico Madrazo Rojas, José Luis Medina Lizalde, Francisco Mora Ciprés, María Elena Orantes López, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Mario Wong Pérez.

Lista de asistencia a la reunión del miércoles 23 de noviembre de 2005

Diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Sheyla Fabiola Aragón Cortés, María del Carmen Escudero Fabre, Carlos Flores Rico, Carlos Jiménez Macías, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Norma Patricia Saucedo Moreno.

Lista de asistencia a la reunión del martes 29 de noviembre de 2005

Diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Marcos Álvarez Pérez, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Francisco Javier Bravo Carbajal, Tomás Cruz Martínez, María del Carmen escudero Fabre, Patricia Flores Fuentes, Carlos Flores Rico, José Julio González Garza, Óscar González Yáñez, Carlos Jiménez Macías, Federico Madrazo Rojas, Francisco Mora Ciprés, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, José Mario Wong Pérez.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

Reunión Plenaria del 20 de octubre de 2005

- El Pleno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía analizó, discutió y aprobó por unanimidad el dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

- Por unanimidad de los diputados asistentes a la reunión, se acordó que su Presidente suscribiera un oficio solicitando al Presidente de la Mesa Directiva tener por debidamente desahogada -por cuanto se refiere a esta Comisión- la excitativa que formulara a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía para dictaminar la iniciativa detallada en el apartado que antecede, al tiempo de solicitarle que emplazara a la Comisión de Gobernación para presentar el dictamen correspondiente en fecha determinada y, en caso de no hacerlo, se propusiera al Pleno de esta soberanía la modificación del turno, para el efecto de que éste sólo correspondiera a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con fundamento en lo que dispone el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- El Presidente de la Comisión presentó ante el pleno de ésta el documento de requerimientos presupuestales para las dependencias y entidades que conforman el sector radio, televisión y cinematografía. El pleno de la Comisión acordó que estos requerimientos se remitieran al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de ser analizados y valorados en la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, sobre todo atendiendo las necesidades que -en la mayoría de los casos- irían encaminadas a concretar el proceso de modernización tecnológica de los entes de referencia.

Reunión de Trabajo del 23 de noviembre de 2005 - Contó con la presencia del doctor Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia, quien fue invitado con el propósito de conocer los alcances de la opinión de esa Comisión Federal -emitida a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable- en torno a la convergencia tecnológica en la prestación del triple play (servicios de audio, video y datos), básicamente por lo que se refiere a la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan prestar el servicio de televisión, y que las empresas de televisión por cable presten el servicio de telefonía, gozando de un plazo de protección que permita concretar la competencia en ambos sectores. Los planteamientos del Presidente de la Comisión Federal de Competencia fueron, esencialmente, los siguientes: - La mayoría de operadores de cable ya están en condiciones tecnológicas para ofrecer servicios de voz, por lo que debieran otorgárseles las concesiones o modificarse las vigentes, para poder prestar ese servicio de manera directa o, en su caso -y sólo si así lo determina el propio concesionario-, a través de una compañía telefónica. A las redes de cable que no se encuentren en tales condiciones debe brindarse un espacio de oportunidad de dos años, durante los cuales los operadores de telefonía no competirían con los de cable, previo compromiso de estos últimos para modernizar sus redes en un lapso no mayor de seis meses.

- La solución a las desigualdades en la competencia no consiste en otorgar prolongadas "ventanas de oportunidad", sino en asegurar que se verifiquen las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números, pues sólo así se obliga a todos los operadores a prestar sus servicios y competir en igualdad de circunstancias, con el consiguiente beneficio para los consumidores, de modo que no se supedite el interés público al de los competidores en la prestación de estos servicios.

- Los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía consideraron que debe solicitarse la opinión de la Subsecretaría de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que es la autoridad competente en materia de otorgamiento de concesiones y modificaciones a los títulos correspondientes, para tener una visión integral que permita agilizar el mercado y la competencia en el sector telecomunicaciones.

Reunión Plenaria del 29 de noviembre de 2005 - El pleno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía, analizó, discutió y aprobó -previas modificaciones propuestas por los diputados Jesús Porfirio González Schmal, Carlos Flores Rico y Tomás Cruz Martínez- el dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión. III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes generados

Dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, el cual, previas modificaciones propuestas por los diputados Jesús Porfirio González Schmal, Carlos Flores Rico y Tomás Cruz Martínez, se aprobó por unanimidad de los asistentes, en la reunión plenaria celebrada el 29 de noviembre de 2005. b) Informes y opiniones a que se refiere el artículo 45, numerales 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de acuerdo con su competencia, realiza la opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes rendidos por el Poder Ejecutivo federal, con objeto de hacer aportaciones sobre aspectos presupuestales específicos, en relación con el cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública, de conformidad con el lineamiento constitucional establecido en el artículo 74, fracción IV.

Esta función legislativa constituye la tercera fase del proceso presupuestal, que es antecedida por la aprobación del Presupuesto de Egresos y el ejercicio que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo han realizado. Esta fase consiste en la supervisión del gasto público y la revisión de la legalidad, eficiencia y eficacia con las cuales se implementaron los programas gubernamentales.

La función de control radica en la actividad formal e informal que lleva a cabo la Cámara de Diputados, con el propósito de determinar si las acciones del Poder Ejecutivo, órganos y entes públicos, así como las de sus titulares, se adecuan al ordenamiento jurídico, al respeto de las normas de ética en el ejercicio de la función pública y otros mandatos fundados en la voluntad popular. Así, una de las referidas funciones de control se traduce en la revisión de la Cuenta Pública.

Por tal motivo, la evaluación y análisis sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal constituyen una función de control y supervisión de este órgano legislativo, a fin de rendir una opinión sobre los datos proporcionados por el Ejecutivo federal.

Es importante destacar que, en atención al ámbito de competencia de esta Comisión, la opinión fundada que se emite respecto de la Cuenta Pública versa sobre el ejercicio presupuestal de entes relacionados con el Poder Ejecutivo, en las materias de radio, televisión y cinematografía.

c) Otros documentos
No aplica.

d) Publicaciones
No aplica.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Subcomisión de Análisis en materia de Agencia de Noticias

Durante el periodo que se reporta no se celebraron reuniones de la Subcomisión, en virtud de que está en espera de consensuar adecuaciones al dictamen recaído a la iniciativa que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en atención a los cambios sugeridos por la Comisión de Gobernación, de acuerdo con su comunicado del 14 de diciembre de 2005. V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional
No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

El Presidente de la Comisión de RTC celebró dos reuniones con el licenciado Enrique Aranda Pedroza, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, en las que se analizó el tema de la iniciativa que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a efecto de concretar un producto final, toda vez que existen tres puntos en los que se han detectado diferencias:

El carácter de no sectorizado al organismo.
La participación del sindicato en el órgano de gobierno.
La definición del secreto profesional de los periodistas.
VII. Otras actividades

6 de diciembre de 2005

Participación de los diputados Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Manuel Gómez Morín Martínez del Río y Javier Orozco Gómez en el programa Frente a las Cámaras, del Canal del Congreso, con el tema "Reformas a las legislaciones en telecomunicaciones y radio y televisión". 15 de febrero de 2006 Participación del diputado Javier Orozco Gómez, en el programa Mesas de Diálogo, del Canal del Congreso, sobre el tema "Límites a la concentración", dentro del análisis de la reforma a la Ley de Medios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005 2006
  Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr
  Producción
  (variación porcentual anual)
IGAE 1 3.2  0.5  4.8  3.6  1.2 1.9 4.3 4.0 3.1 2.5 2.4 5.8 4.4  - -
Producción manufacturera 2 2.4 -5.3 5.7  2.7 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8 6.2 4.7 10.2 -
  Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.8  3.6  3.7  3.3  3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8  3.5  3.6  3.4  3.3
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,689 12,711 12,802 12,824 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185 13,222 13,345 13,484 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.5  -1.9 -1.3 -1.2 -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 0.1 0.0 0.0 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 2.7  0.1 2.6 0.1 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 -0.4 5.2 4.6 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 166.4 165.1 164.3 167.1 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 163.4 168.0 168.8 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 0.0  0.2 -1.8 0.1 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 -0.7 0.3 1.0 - -
  Inflación 8
  (variación porcentual)
Mensual 0.3 0.5 0.4 -0.3 -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6 0.6 0.2 0.1 0.1
Acumulada 0.3 0.8 1.1 0.9 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3 0.6 0.7 0.9 1.0
Anual 4.3 4.4 4.6 4.6 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3 3.9 3.7 3.4 3.2
  Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.1 11.1 11.1 11.0 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6 10.5 10.5 10.7 11.0
Cetes 28 días (%) 9.2 9.4 9.6 9.8 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2 7.9 7.6 7.4 7.2
Reservas Internacionales (mdd) 10 62,138 61,739 60,715 60,536 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669 67,305 67,329 67,487 70,611
  Sector Externo  
  (millones de dólares)  
Balanza comercial 11 -571 -178 -646 -2 -51 -697 -628 -313 -637 -1,508 -1,195 534 406 -183 -464
Exportaciones 15,414 17,338 17,368 18,272 17,970 16,401 19,508 18,325 19,203 20,372 19,406 19,205 18,835 20,961 19,798
Importaciones 15,985 17,516 18,013 18,270 18,022 17,098 20,136 18,638 19,840 21,880 20,601 18,672 18,430 21,144 19,334
  Petróleo  
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 33.7 38.4 39.9 40.1 44.7 46.6 50.3 51.0 48.0 43.7 44.9 50.2 48.5 50.8 57.4
Volumen de exportaciones (mbd) 1,898 1,856 1,781 1,841 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848 2,052 1,968 1,986 1,833
  Finanzas Públicas
  (millones de pesos)
Balance Público -675 25,917 26,101 20,368 -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989 11,354 13,097 27,102 -
Balance Presupuestario 306 25,576 24,251 17,410 -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881 14,434 10,093 28,339 -
Ingresos Presupuestarios 133,258 172,251 168,103 150,403 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723 193,819 176,202 195,228 -
Gasto neto presupuestario 132,951 146,676 143,852 132,993 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604 179,385 166,109 166,889 -
Balance No Presupuestario -981 341 1,850 2,958 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108 -3,080 3,004 -1,237 -
Balance Público Primario 16,630 40,960 41,815 30,595 -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352 37,241 25,727 49,271 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 80,150 79,268 77,224 75,657 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675 74,857 72,221 72,048 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,100,294 1,127,706 1,138,270 1,139,062 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154 1,255,274 1,286,332 1,284,643 -
  Economía Internacional
Estados Unidos  
Índice de producción industrial 12 3.7 4.0 3.1 2.4 3.7 3.1 3.1 2.0 2.4 3.2 3.5 3.2 3.2 3.8 4.7
Inflación mensual (%) 0.4 0.6 0.5 -0.1 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1 0.7 0.1 0.4 0.6
Inflación acumulada (%) 0.4 1.0 1.6 1.5 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4 0.7 0.8 1.1 1.7
Comercio Exterior (mdd) 13 -60,114 -53,744 -57,618 -55,972 -59,129 -57,355 -58,462 -65,585 -67,836 -64,462 -65,074 -68,587 -65,643 -62,000 -
Exportaciones (mdd) 101,307 102,724 105,610 105,589 105,738 106,672 108,400 105,940 107,372 109,185 111,562 114,329 112,521 114,659 -
Importaciones (mdd) 161,421 156,468 163,228 161,561 164,867 164,027 166,862 171,525 175,208 173,647 176,636 182,916 178,164 176,659 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 5.5 5.6 5.8 6.0 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2 7.3 7.5 7.5 7.8
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 2.6 2.8 3.0 3.1 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4 4.5 4.6 4.8 4.9
Euro (pesos por divisa) 14.5 14.7 14.3 13.9 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5 12.8 12.5 12.9 13.6
Yen (pesos por divisa) 0.106 0.106 0.104 0.103 0.100 0.095 0.097 0.097 0.094 0.090 0.090 0.091 0.089 0.092 0.094

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
5. Propuesta de Encuentro de diputados electos a la LX Legislatura del sur-sureste de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Da cuenta con el oficio número D.G.P.L. 59-II-0-4296 de los secretarios de la Cámara de Diputados, por el que comunican que el diputado Samuel Rosales Olmos, del grupo parlamentario del PRI, se da de alta como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y otras sustituciones.
5. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre resultados legislativos del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legislativo.
6. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre actividades y resultados de la Subcomisión de Examen Previo.
7. Propuesta de la Presidencia de la Comisión con dos acuerdos parlamentarios, relativos a las iniciativas en materia político-electoral y a las que requieren como presupuesto una reforma constitucional.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de mayo, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Da cuenta con el oficio número D.G.P.L. 59-II-0-4296 de los secretarios de la Cámara de Diputados, por el que comunican que el diputado Samuel Rosales Olmos, del grupo parlamentario del PRI, se da de alta como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y otras sustituciones.
5. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre resultados legislativos del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legislativo.
6. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre actividades y resultados de la Subcomisión de Examen Previo.
7. Propuesta de la Presidencia de la Comisión con dos acuerdos parlamentarios, relativos a las iniciativas en materia político-electoral y a las que requieren como presupuesto una reforma constitucional.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 6 de junio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión efectuada el 19 de abril de 2006.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del informe semestral de la Comisión correspondiente al periodo septiembre de 2005-febrero de 2006.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Santiago Cortés Sandoval
Presidente
 
 












Invitaciones
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la exposición pictórica del maestro Adolfo Mexiac, que se llevará a cabo del martes 30 de mayo al jueves 8 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, lado norte.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 31 de mayo, a las 8 horas, en el auditorio sur.

Miércoles 31 de mayo

Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Tema: Gobernanza.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Segundo foro internacional de seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se verificará el miércoles 31 de mayo, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la mesa de discusión La relación Legislativo-Ejecutivo, que se llevará a cabo el jueves 1 de junio, a las 11 horas, en el auditorio norte situado en el edificio A, segundo piso.

Tema: La relación Ejecutivo-Legislativo.
Líneas generales de debate: Elementos que deben revisarse para fortalecer y, al mismo tiempo, equilibrar esta relación.
Expositores: licenciado Miguel Ángel Granados Chapa, periódico Reforma, y senador Raymundo Cárdenas.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:30 horas: Registro.
10:00 horas: Inauguración.

11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública, lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad, lobby del edificio E, ala sur.

11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.

11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales, mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine de palcos, edificio A.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes comprendidos del 5 de junio al 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.

Fecha: 5 de junio a 15 de agosto.
Sesiones: Lunes, martes, jueves y viernes, de las 7 a las 9 horas.
Convocan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación; y Comisión de la Función Pública de la H. Cámara de Diputados, con apoyo logístico y administrativo de Codaip.
Informes en los teléfonos 5716 8402, 5628 1300, extensiones 3564 y 8402, 04455 9199 4560 y 04455 2949 1856; en diplomadofuncionpublica@yahoo.com y cesarunam@yahoo.com.mx; y en la Cámara de Diputados, Comisión de la Función Pública, edificio G, planta baja.

Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.

Objetivo general

Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la Reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.

Metodología

Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.

Nota: Diversos ponentes por confirmar.

Módulo I. Elementos teóricos de la función pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle

5 de junio
Sesión 1. Inauguración.
Ponente: Contador público Jesús Mesta Delgado, subsecretario de la Función Pública

6 de junio
Sesión 2. Administración pública y cambio democrático
Ponente: Maestro Juan Rosales Núñez

8 de junio
Sesión 3. Función pública, burocracia y tecnocracia
Ponente: Maestra Martha Laura Bolívar Meza

9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez

12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena, subsecretario de Desarrollo Político de la Segob

15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. Tendencias mundiales de la función pública
Maestro Juan Rosales 16 de junio
Sesión 8. La función pública en el Estado moderno contemporáneo
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez

19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa

20 de junio
Sesión 10. La función pública en México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública

22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor del estado de Tlaxcala

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno 23 de junio
Sesión 12. La profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública

26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional

27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de la Función Pública

29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente