Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2016, lunes 29 de mayo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo



Comunicaciones Oficios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua, a 19 de abril de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En sesión verificada con esta fecha, di cuenta al H. Congreso del estado de Chihuahua, del escrito de fecha 5 de abril del año en curso, por oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2153, mediante el cual hace de nuestro conocimiento que esa Legislatura aprobó un acuerdo por el que exhorta a los Congresos locales para que emitan o actualicen la norma que regule, promueva y apoye la investigación científica y tecnológica, en concordancia con la Ley de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, me permito informarle que esta soberanía en fecha 20 de octubre al año próximo pasado, aprobó mediante decreto número 299/05 I P.O. la expedición de la "Ley de Fomento para el Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación en el estado de Chihuahua"; documento, mediante el cual se regula la investigación científica y tecnológica para el estado de Chihuahua.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. José Luis Canales de la Vega (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua
 
 

Chihuahua, Chihuahua, a 19 de abril de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En sesión verificada con esta fecha, di cuenta al H. Congreso del estado de Chihuahua, de su escrito recibido el 10 de abril del año en curso, por oficio número D.G.P.L. 59-II-1-2057, mediante el cual hace de nuestro conocimiento que esa Legislatura aprobó un acuerdo por el que exhorta a los Congresos y a los Institutos Electorales de los estados y del Distrito Federal, a considerar la organización anual de un Parlamento de las Niñas y los Niños en sus respectivas entidades federativas, con el fin de fomentar la opinión y participación ciudadana infantil.

Esta Legislatura recibe la información proporcionada y le remite copia del documento en mención a la Comisión de Educación Pública, Cultura, Ciencia y Tecnología de este órgano legislativo, para los efectos conducentes.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. José Luis Canales de la Vega (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua
 
 

Chihuahua, Chihuahua, a 20 de abril de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

En sesión verificada con esta fecha, di cuenta al H. Congreso del estado de Chihuahua, del escrito recibido el 10 de abril del año en curso, por oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2156, mediante el cual hace de nuestro conocimiento que esa Legislatura aprobó un acuerdo por el que exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que refuercen la aplicación y observancia de sus legislaciones relativas a asegurar que las personas con discapacidad tengan un cómodo acceso a los espacios públicos.

Al respecto, esta Legislatura toma nota de conocimiento del planteamiento proporcionado, manifestándole que esta soberanía en conjunto con los Poderes Ejecutivo y municipales del estado han implementado las medidas necesarias para asegurar que las personas con discapacidad puedan desplazarse con seguridad en los espacios públicos.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. José Luis Canales de la Vega (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua
 
 

Chihuahua, Chihuahua, a 10 de mayo de 2006.

Dip. María Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del gobernador Constitucional del estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, hago mención al oficio D.G.P.L. 59-II-3-2142, por medio del cual se hace del conocimiento del Ejecutivo estatal el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo a la posibilidad de realizar las gestiones pertinentes a fin de concretizar la firma del convenio denominado Plandesol, el cual se lleva a cabo con la Secretaría de Desa-rrollo Social del Gobierno Federal, permitiéndome para ello referirle lo siguiente.

La presente administración estatal, por conducto del titular del Poder Ejecutivo, suscribió en días pasados con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desa-rrollo Social, un Acuerdo de Coordinación, el cual tiene por objeto conjuntar esfuerzos para el diseño e implementación de estrategias de política social orientadas a la superación de la pobreza y el desarrollo humano integral de la población, así como el intercambio de información estadística y georreferenciada entre ambos sobre esta temática, aunado a los programas de apoyo social que se tienen instrumentados en la entidad por parte de ambas instancias, mismos que facilitan y tienen como principal objetivo la identificación de hogares y familias susceptibles de ser beneficiados por parte de programas sociales a cargo de ambas administraciones, y finalmente, permitan la integración de un padrón único de beneficiarios de los mismos.

No omito mencionarle que en días pasados fue enviado el oficio SGG-281/06, de fecha 8 de mayo del año en curso, dirigido al C. Dionisio A. Meade y García de León, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en donde le exponemos las consideraciones anteriormente señaladas.

En espera que la información proporcionada le sea de utilidad, aprovecho la ocasión para reiterar a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Fernando Rodríguez Moreno (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos celebrada el 17 de mayo de 2006 se dio cuenta con el oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2156, del 5 de abril de 2006, mediante el cual comunica la aprobación de un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas, así como a las Legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a reforzar en el ámbito de su competencia la aplicación y observancia de la legislación relativa a asegurar a las personas con discapacidad un cómodo acceso a los espacios públicos.

En atención al escrito de referencia, nos permitimos informarle que esta Comisión tomó el acuerdo de "enterados".

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Guanajuato, Guanajuato, a 17 de mayo de 2006.

La Comisión de Derechos Humanos

Dip. Carlos Ernesto Scheffler Ramos (rúbrica)
Presidente

Dip. Arcelia Arredondo García
Secretaria
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEIS CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 24 de mayo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, se recibieron de la Secretaría de Gobernación oficios números SEL/300/3081/06, 3091, 3092, 3103, 3104 y 3108, con los que remite respuestas a diversos puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de esa Cámara de Diputados.

Asimismo, se recibió oficio número SI/084/06 de la delegación sindical D-II-IA-1 de profesionistas conservadores del patrimonio nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en respuesta al acuerdo aprobado por esa Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se remitiera a la Cámara de Diputados, mismos que se anexan.

Atentamente
Sen. Ernesto Gil Elorduy
Vicepresidente
 
 

México, DF, a15 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-0-2578, suscrito el 27 de octubre de 2005, por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPCI/V/119/2006 signado el 15 de marzo del año en curso, por licenciado Miguel Francisco González Canudas, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al seguimiento y resolución a los acuerdos del tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Distinguido señor subsecretario:

En respuesta al oficio SEL/300/5975/05, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 27 de octubre de 2005 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del tercer Parlamento de los Niños y las Niñas de México, me permito comunicar a usted lo siguiente:

La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se encarga de atender y orientar a los padres que requieren asesoría jurídica para denunciar delitos relacionados con explotación infantil en diversas modalidades, así como desaparición o sustracción por parte de los mismos progenitores. En lo que se refiere al tráfico de menores por parte de la delincuencia organizada, le comento que se realiza la introducción de los datos del menor a la página internacional de Internet de menores desaparecidos, también se proporciona apoyo médico y psicológico a las víctimas a través del DIF Nacional y de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito de esta institución.

Por su parte, la subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, informó que se participa en los siguientes planes y programas para prevenir y erradicar este ilícito:

Plan de acción nacional para prevenir, atender y erradicar la explotación sexual comercial infantil.
Programa de apoyo para la prevención y eliminación de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) y la protección a víctimas de la ESCI en México.

Campaña nacional contra la prostitución y pornografía infantil denominada: ¡Abre los ojos, pero no cierres la boca!
Programa Niñotel-PGR.

Programa de apoyo a familiares de niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o ausentes.
Mesa de coordinación sobre asuntos de menores extraviados, sustraídos o ausentes.

Programa integral de prevención del delito y la fármacodependencia.
Denuncia anónima sobre delitos federales en línea (01 800 00 252 00).

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Miguel Francisco González Canudas (rúbrica)
Coordinador
 
 

México, DF, a 15 de mayo de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3564, suscrito el 14 de marzo último por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Patricia Garduño Morales, vicepresidente en funciones de Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SACN/300/138/2006, signado el 4 del actual por el ciudadano Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar una auditoría a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con relación al otorgamiento de autorizaciones de impacto ambiental.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de mayo de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al diverso SEL/300/1846/06, mediante el cual se comunica el acuerdo legislativo, aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de marzo de 2006, en el cual se determinó: "Primero. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, mediante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice una auditoría a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, de tal forma que se precisen los motivos que han originado las irregularidades antes planteadas; asimismo, se presente un informe pormenorizado de los resultados obtenidos de dicha auditoría a esta soberanía".

Al respecto, por instrucciones del secretario Eduardo Romero Ramos, y considerando la información proporcionada por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, me permito manifestar lo siguiente:

El área de auditoría del referido Órgano Interno de Control realizó recientemente una auditoría a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental a efecto de verificar el cumplimiento normativo del procedimiento de la resolución de la manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional, registrada con el número 02BC2003T0007 para el plan maestro de las escalas náuticas Singlar, la cual inició en septiembre de 2005 y concluyó en diciembre del mismo año, reflejando el resultado de la misma un cumplimiento normativo razonable en función de los procedimientos correspondientes para su autorización.

No omito mencionar que, en esta materia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dentro de sus atribuciones, realiza actos de inspección y vigilancia e impone las medidas de seguridad y sanciones que resulten procedentes.

Comunico a usted lo anterior para que, por su amable conducto, se haga del conocimiento del órgano competente en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad
 
 

México, DF, a 15 de mayo de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3658, suscrito el 16 de marzo último por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SACN/300/137/-2006, signado el 27 de abril del año en curso por el ciudadano Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a investigar los excesos en el desempeño de las funciones en que ha incurrido el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como a auditar la venta de la cartera vencida de los ex empleados del Banrural, SNC, y Financiera Nacional Azucarera, SNC.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de abril de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al diverso número SEL/300/1969/06, mediante el cual se comunica el acuerdo legislativo, aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de marzo de 2006, en el cual se determinó: "Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya al Secretario de la Función Pública para que investigue los excesos en el desempeño de las funciones en que ha incurrido el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se audite la sospechosa venta de la cartera vencida de los ex empleados de Banrural, SNC, y Financiera Nacional Azucarera, SNC".

Al respecto, por instrucciones del secretario Eduardo Romero Ramos, y considerando la información proporcionada por el Órgano Interno de Control en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, me permito manifestar lo siguiente:

En los archivos del área de quejas del Órgano Interno de Control en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, obra el expediente SI/SAE/001/2006 iniciado el 1 de febrero del año en curso, con la petición presentada por el ciudadano Elías Charleston Villalobos, ex empleado de Financiera Nacional Azucarera, SNC, en liquidación, quien manifestó su inconformidad por la venta de la cartera de empleados de la referida institución, asunto que se encuentra en trámite con la realización de las investigaciones correspondientes.

Debido a que el contenido y términos de los hechos destacados en el acuerdo legislativo remitido son semejantes a los del expediente referido, el área de quejas del Órgano Interno de Control en el SAE ordenó agregar a sus antecedentes dicho documento a fin de ampliar la investigación y resolver lo que proceda conforme a derecho.

Cabe destacar que mediante el oficio número 06/812/TAAI/192/2006, del 3 de abril de 2006, se emitió la orden de auditoría denominada "Ingresos", dentro de la cual se considera revisar los libros blancos del proceso de comercialización de diversos bienes. Al respecto, se ha instruido para que se dé prioridad a la auditoría del proceso de liquidación de la cartera de ex empleados de Financiera Nacional Azucarera, SNC, en liquidación, y el Banco Nacional de Crédito Rural, SNC, en liquidación.

Comunico a usted lo anterior para que, por su amable conducto, se haga del conocimiento del órgano competente de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad
 
 

México, DF, a 16 de mayo de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2385, suscrito el 2 de febrero del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CDA-373/2006, signado el 4 del actual por el ingeniero Fermín Montes Cavazos, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Nuevo León, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a promover la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Monterrey, NL, a 4 de mayo de 2006.

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Por medio del presente y en atención a su oficio número SEL/300/655/06, recibido el 30 de marzo del año en curso, le informo que el gobierno del estado de Nuevo León, a través de esta corporación, ha impulsado la explotación y el uso sustentable de los recursos naturales en los procesos de producción a través del uso de fuentes alternativas de insumos, como son el biogás y la lombricultura, contando con más de ocho proyectos en operación de este tipo en Nuevo León.

Por lo anterior, le agradecemos el documento enviado, ya que será de gran contribución para la explotación sustentable de estos productos en nuestro estado.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Ing. Fermín Montes Cavazos (rúbrica)
Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario
 
 

México, DF, a 16 de mayo de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3178, suscrito el 9 de febrero del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y Patricia Garduño Morales, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 001209, signado el 26 de abril pasado por el licenciado Egidio Torre Gómez, segundo subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del gobierno del estado de Tamaulipas, relativo a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Nuevo Laredo ante el embate del crimen organizado, así como al cumplimiento de la labor informativa del periódico El Mañana y la vida, integridad y libertad de sus trabajadores.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad Victoria, Tam., a 26 de abril de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, procuradora general de Justicia del Estado, acuso de recibo el oficio número SEL/300/-815/06, de fecha 10 de febrero de 2006 y recibido el 29 de marzo del presente año, mediante el cual remite copia del oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3178, de fecha 9 de febrero de 2006, signado por las diputadas Marcela González Salas y P. y Patricia Garduño Morales, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha.

Por lo anterior, informo a usted que el gobernador de Tamaulipas ha dictado instrucciones a esta Procuraduría para que todo lo relacionado con la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Nuevo Laredo ante el embate del crimen organizado, así como el cumplimiento de la labor informativa del periódico El Mañana de esa ciudad, y la vida, integridad y libertad de sus trabajadores, coadyuve en todo lo que la Procuraduría General de la República solicite, de manera oportuna y puntual, en todos los asuntos, y en particular el ya mencionado.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Egidio Torre Gómez (rúbrica)
Segundo Procurador de Justicia
 
 

México, DF, a 16 de mayo de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3653, suscrito el 16 de marzo del actual por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DAJ-SCONT-REV-259/2006, signado el 22 de marzo del año en curso por el licenciado Ángel Carpinteyro González, encargado del despacho de los asuntos de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a los conflictos jurídico-sociales de naturaleza agraria derivados de la expropiación realizada del ejido La Cantera, en Tepeji del Río, Hidalgo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de marzo de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/1956/06, de fecha 17 de marzo del año en curso, mediante el cual hace del conocimiento del licenciado Florencio Salazar Adame que en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se emitió un acuerdo en el que se exhorta al gobierno del estado y a la Secretaría de la Reforma Agraria para que atiendan y resuelvan los conflictos jurídico-sociales de naturaleza agraria derivados de decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1980, mediante el cual se expropió una superficie de 433-66-83 hectáreas al núcleo agrario Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.

Al respecto, le comento que con fecha 24 de octubre de 2000 el núcleo agrario Cantera de Villagrán presentó ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 14, con sede en Pachuca, Hidalgo, una demanda en la que la acción consistía en el pago del monto indemnizatorio actualizado derivado de la expropiación que nos ocupa, correspondiéndole el número de expediente 788/2000. Seguidos los trámites del juicio con fecha 11 de septiembre de 2003, el Tribunal dictó sentencia, en la que se condena al gobierno de Hidalgo a pagar el monto indemnizatorio actualizado, la que causó estado mediante acuerdo de fecha 8 de mazo de 2004.

A fin de actualizar el monto indemnizatorio que debía pagarse, el Tribunal Unitario Agrario, a través del oficio número TUA-M-386/04, solicitó a la entonces Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales que llevara a cabo un avalúo informativo actualizado. Dicha Comisión desahogó el requerimiento, estableciendo el precio actualizado, con base en el cual el 25 de agosto de 2005 el gobierno del estado presentó ante la autoridad del conocimiento una promoción acreditando el depósito en el Fifonafe a favor del ejido por la cantidad de $1,298,150.86, por lo que el Tribunal, mediante acuerdo de fecha 4 de octubre de 2005, declaró cumplida la sentencia y ordenó archivar el expediente.

Inconforme con el acuerdo en comento, el núcleo agrario promovió un amparo indirecto, del cual conoció el Juzgado Primero de Distrito, bajo el número 1637/2005-IV, en el que, mediante resolución de fecha 14 de marzo del año en curso, se concedieron el amparo y la protección a los quejosos para efectos de que se requiera al Indaabin la reconsideración del avalúo por el cual se realizará el pago del monto indemnizatorio.

Inconforme con la resolución anterior, el gobierno del estado promovió un recurso de revisión, el cual se está sustanciando.

Así también, le informo que este Fideicomiso ha sostenido reuniones tanto con el gobierno de Hidalgo como con los líderes de la organización Maíz y con la representación del ejido Cantera de Villagrán, para tratar el asunto que nos ocupa, en búsqueda de una solución al juicio y al problema social; sin embargo, la representación del ejido no ha aceptado las propuestas del gobierno de Hidalgo.

El 22 y 23 de marzo de 2006, en Pachuca, Hidalgo, se llevaron a cabo reuniones con la subcomisión especial de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados formada para investigar este asunto, en la que participaron los diputados Margarito Fierros Tanos y Gustavo Zanatta Gasperín, el coordinador general jurídico del gobierno del estado; por el sector agrario, el director de Expropiaciones, el director de Conflictos Sociales de la Unidad de Concertación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria; y por el Fifonafe, el subdirector de Fondos Comunes.

Agradeciendo la atención que se sirva dar al presente, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Ángel Carpinteyro González (rúbrica)
Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección de Asuntos Jurídicos
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2005-28 DE FEBRERO DE 2006

I. Introducción

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 46, párrafo 6, inciso b), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos este primer informe semestral de actividades, que comprende del 1 de septiembre de 2005 al 28 de febrero de 2006, cuyos contenidos se rigen por el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento del acta de sus reuniones, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1859, del martes 11 de octubre de 2005.

Al inicio de este periodo, la Comisión contaba con los 15 diputados en activo que se enuncian a continuación, en razón de que no fueron cubiertas 2 bajas de diputados del GPPRI, 2 bajas de diputados del GPPAN y 1 baja del diputado de GPPVEM.

Diputados: Iván García Solís, Presidente; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Raúl José Mejía González, Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretarios; Sergio Álvarez Mata, Federico Barbosa Gutiérrez, Sami David David, Socorro Díaz Palacios, Omar Bazán Flores, Pablo Gómez Álvarez, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Arturo Osornio Sánchez, Rafael Sánchez Pérez, Salvador Sánchez Vázquez, Pedro Vázquez González.

Sin embargo, durante el transcurso de este periodo, la Mesa Directiva de la Cámara notificó la baja de la licencia del diputado Arturo Osornio Sánchez, sin que en este periodo se haya cubierto esta baja, por lo que el total de diputados de la Comisión en activo descendió a 14.

II. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

A continuación se vierten los objetivos del programa anual de trabajo de la Comisión, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1886, del viernes 18 de noviembre de 2005, seguido del nivel de cumplimiento de los mismos, que se gradúa en alto, medio o bajo.

1. Objetivos: impulsar reformas constitucionales sobre el Poder Legislativo federal, con objeto de adecuarlo a las nuevas necesidades democráticas de México.
Nivel de cumplimiento: bajo.

2. Objetivos: promover reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para el fortalecimiento del Poder Legislativo y, eventualmente, para hacerla compatible con las reformas constitucionales referidas en el punto anterior.
Nivel de cumplimiento: medio.

3. Objetivos: impulsar en el corto plazo una reforma del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adecuarlo a las necesidades más urgentes de las Cámaras, especialmente en materia de trabajos de plenos y comisiones.
Nivel de cumplimiento: medio.

4. Objetivos: proponer en el mediano plazo la creación de un reglamento interior de debates para cada una de las Cámaras, que recoja las modificaciones constitucionales y orgánicas y que permita un proceso legislativo autónomo, ágil, eficaz, responsable y adecuado a las necesidades específicas de cada una de ellas.
Nivel de cumplimiento: alto.

5. Objetivos: plantear y, en su caso, actualizar las reglamentaciones secundarias específicas que permitan a cada uno de los órganos de las Cámaras (Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, comisiones ordinarias, comisiones especiales, comisiones de investigación, comités, etcétera) una actuación oportuna, pero bajo los principios de legalidad y certeza jurídicas.
Nivel de cumplimiento: medio.

6. Objetivos: analizar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley o de decreto y proposiciones con puntos de acuerdo, opiniones y consultas que sean turnadas a la misma.
Nivel de cumplimiento: bajo.

7. Objetivos: recopilar, ordenar y sistematizar los acuerdos y las prácticas parlamentarias.
Nivel de cumplimiento: alto.

8. Objetivos: estudiar y analizar los acuerdos parlamentarios vigentes que norman las actividades del Pleno y diversos órganos de la Cámara de Diputados, aprobados por ésta y por anteriores Legislaturas.
Nivel de cumplimiento: alto.

9. Objetivos: estudiar y comparar los sistemas jurídicos de los Congresos estatales y del órgano legislativo del Distrito Federal, así como de Congresos y Parlamentos extranjeros.
Nivel de cumplimiento: alto.

10. Objetivos: promover la participación de los órganos de gobierno interior de los Congresos locales en el proceso de adecuación normativa del Poder Legislativo federal.
Nivel de cumplimiento: medio.

11. Objetivos: organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros eventos que permitan la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa.
Nivel de cumplimiento: alto.

12. Objetivos: divulgar las ideas, propuestas y debates de los eventos anteriores, mediante una amplia labor de difusión editorial.
Nivel de cumplimiento: alto.

13. Objetivos: fomentar la participación ciudadana en los actos legislativos a través de audiencias, consultas, foros, visitas y entrevistas.
Nivel de cumplimiento: alto.

14. Objetivos: propiciar el fortalecimiento de la autonomía financiera y presupuestaria de la Cámara de Diputados y el uso racional de estos recursos, mediante la elaboración de una opinión fundada sobre el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados, la que se pondrá a la disposición de la Junta de Coordinación Política.
Nivel de cumplimiento: bajo.

15. Objetivos: acordar la organización interna del trabajo de la Comisión y establecer un calendario de sesiones ordinarias.
Nivel de cumplimiento: alto.

16. Objetivos: difundir los informes semestrales de la Comisión.
Nivel de cumplimiento: medio.

17. Objetivos: establecer un medio de comunicación permanente entre la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Nivel de cumplimiento: medio.

18. Objetivos: trabajar coordinadamente con las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación en los asuntos que atañen a las normas que regulan las actividades camarales.
Nivel de cumplimiento: bajo.

19. Objetivos: suscribir convenios con otros Congresos, instituciones académicas u organismos públicos, con la finalidad de realizar foros, encuentros, actividades editoriales o de intercambio de información en materia jurídica, política, constitucional, legislativa y parlamentaria.
Nivel de cumplimiento: medio.

Asuntos turnados

Se recibieron 50 asuntos: 47 iniciativas, 1 minuta y 2 proposiciones con punto de acuerdo.

La lista de los asuntos turnados, en orden cronológico; es la siguiente:

Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que crea el Reglamento Interior de las Comisiones del Congreso de la Unión, presentada por el diputado Jorge Triana Tena (PAN) en la sesión del 12 de septiembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

2. Con proyecto de decreto mediante el que se reforma el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan los diputados Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, María Ávila Serna, Maximino Fernández Ávila y Alejandra Méndez Salorio (todos del PVEM) en la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2005 y turnada con la misma fecha a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 57 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Presidente de la República la facultad de presentar iniciativas de ley o decreto con el carácter de preferentes, presentada por el diputado Jorge Triana Tena (PAN) en la sesión del 20 de septiembre de 2005 y turnada con la misma fecha a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI) en la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2005 y turnada con la misma fecha a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

5. Con proyecto de decreto que adiciona un Título Sexto y los artículos 136 y 137 (sic) a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada María del Carmen Mendoza Flores, en nombre de un grupo de diputados de diversos grupos parlamentarios, integrantes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Participación Ciudadana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias en la sesión ordinaria del 22 de septiembre de 2005 y turnada con la misma fecha a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En la sesión ordinaria de la Cámara de diputados del 14 de diciembre de 2005, la Comisión presentó un dictamen al Pleno, que fue aprobado por 346 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Senado para los efectos constitucionales.
Estado actual: dictaminada.

6. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 56, 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jaime del Conde Ugarte (PAN) en la sesión ordinaria del 6 de octubre de 2005 y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la misma fecha.
Estado actual: pendiente de dictamen.

7. Con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de San Lázaro el nombre de Valentín Campa Salazar, presentada por el diputados Iván García Solís (PRD) en la sesión ordinaria del 6 de octubre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

8. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Constitución Política, y los artículos 4, numeral 1, 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General y los numerales 1 y 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PRI) en la sesión del 11 de octubre de 2005 y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

9. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por el diputado Iván García Solís (PRD) en la sesión del 13 de octubre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

10. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 56, 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) en la sesión del 13 de octubre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

11. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) en la sesión del 13 de octubre de 2005 y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

12. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Víctor Hugo Islas (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 25 de octubre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En la sesión ordinaria de la Cámara de diputados del 14 de diciembre de 2005 se aprobó el dictamen, por 293 votos en pro, 2 en contra y 5 abstenciones. Aprobada en el Senado de la República. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de enero de 2006.
Estado actual: dictaminada.

13. Que adiciona un numeral 4 al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN) en la sesión del 25 de octubre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

14. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución y otras disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso, presentada por el diputado Jorge Triana Tena (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de noviembre de 2005 y turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

15. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20, 45 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el trámite de prioridad de las iniciativas del Poder Ejecutivo y los proyectos a revisión de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Iván García (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

16. Con proyecto de decreto por el que se solicita que se inscriba con letras de oro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814" en el Muro de Honor del salón de plenos de la Cámara de Diputados, que presenta el diputado Inelvo Moreno (PRD) en la sesión ordinaria del 3 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

17. Que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presenta la diputada Mayela Quiroga Tamez (PRI) en la sesión ordinaria del 3 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

18. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Estatuto de Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado José Luis Medina Lizalde (PRD) en la sesión ordinaria del 10 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

19. Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del Programa del Partido Liberal Mexicano, suscrita por el diputado René Meza Cabrera (PRI), y presentada por el diputado Julio Boltvinik Kalinka (PRD) en la sesión ordinaria del 10 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

20. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, presentada en la sesión ordinaria del 10 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En febrero de 2006, la Comisión aprobó una propuesta de dictamen que se remitió al Pleno de la Cámara.
Estado actual: dictaminada.

21. Que adiciona la fracción XXIII del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Orlando Pérez Moguel (PAN) en la sesión ordinaria del 10 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

22. Que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, presentada por la diputada Angélica Ramírez Luna (PAN) en la sesión ordinaria del 11 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

23. Que crea la Ley para Regular el Cabildeo y Gestión de Causas, presentada por el diputado Alejandro Murat Hinojosa (PRI) en la sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

24. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (PRD) en la sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

25. Que reforma el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Iván García Solís (PRD) el 22 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

26. Que reforma el artículo 39 y adiciona los artículos 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para fortalecer el trabajo de las comisiones), presentada por el diputado Norberto Enrique Corella Torres (PAN) en la sesión ordinaria del 24 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

27. Que deroga el párrafo segundo del artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Javier Orozco Gómez (PVEM) en la sesión ordinaria del 24 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

28. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (en materia de la dictaminación de la Cuenta Pública federal), presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (PRD) en la sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2005 y turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

29. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Emilio Zebadúa González (PRD) en la sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

30. Que adiciona el Título Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PRI) en la sesión ordinaria del 1 de diciembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

31. Que reforma el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diputado Leonardo Álvarez Romo (PVEM) en la sesión ordinaria del 1 de diciembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

32. Que reforma los artículos 34 y 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

33. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para crear la Comisión Ordinaria de Protección Civil), presentada por el diputado José Sigona Torres (PAN) en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

34. Que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Iván García Solís (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del 21 de diciembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

35. Que adiciona una fracción XVI al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del 4 de enero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

36. Con proyecto de decreto para que 2006 se declare Año del Centenario de los Mártires de Cananea y Río Blanco y se inscriba con letras de oro en la Cámara de Diputados la divisa "Honor de la patria a los mártires de Cananea y Río Blanco", presentada por el Congreso de Sonora ante la Comisión Permanente en la sesión del 25 de enero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

37. Que crea el Código de Ética del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un cuarto párrafo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena (PAN) en la sesión de la Comisión Permanente del 25 de enero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

38. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

39. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alejandro Murat Hinojosa (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

40. Que reforma y adiciona los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Meza Cabrera (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

41. Que reforma el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

42. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Margarita Chávez Murguía (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Vivienda.
Estado actual: pendiente de dictamen.

43. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 7 de febrero de 2006 y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

44. Que reforma el artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Raúl Leonel Paredes Vega (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

45. Para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro "Fuerzas Armadas Mexicanas", presentada por el diputado Fernando Alberto García Cuevas (PRI) en la sesión del 21 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

46. Por la que se convoca al Congreso de la Unión a celebrar una sesión solemne el 21 de marzo de 2006, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de conmemorar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, suscrita por diputados coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, presentada en la sesión del 21 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

47. Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Tomás Cruz Martínez (PRD) en la sesión del 23 de febrero de 2006 y turnada al día siguiente a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

De las 47 iniciativas recibidas, 41 son iniciativas legislativas y 6 son iniciativas que proponen algún homenaje (letras de oro).

De las 47 iniciativas materialmente legislativas, 8 fueron turnadas a comisiones unidas y 39 fueron turnadas solamente a esta Comisión.

De estas iniciativas recibidas, 2 fueron dictaminadas en este mismo periodo.

Minutas

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII, recorriéndose las actuales XXVIII y XXIX, pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Senadores y presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados efectuada el 20 de octubre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la misma fecha.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2005, la Comisión presentó un dictamen al Pleno, que fue aprobado por 337 votos en pro y 3 abstenciones. Aprobado en el Senado de la República. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 30 de diciembre de 2005.
Estado actual: dictaminada.

Proposiciones

1. Con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne, como reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, presentada por el diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) en la sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2005 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

2. Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados instituya el premio Francisco Zarco al periodismo legislativo en los géneros de crónica, reportaje, artículo de fondo y nota informativa, presentada por el diputado José Luis Medina Lizalde (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el 2 de febrero de 2006 y turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado actual: pendiente de dictamen.

III. Reuniones de trabajo

Se convocó a reunión de la Comisión en seis ocasiones, logrando quórum en una sola ocasión, por lo que las restantes cinco fueron informativas.

IV. Dictámenes opiniones, informes y publicaciones

A) Dictámenes

Se emitieron nueve dictámenes, ocho ya fueron aprobados por el Pleno y uno está pendiente. De los nueve dictámenes emitidos, siete son aprobatorios y dos desechan las propuestas.

Estos dictámenes son

1. Con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al maestro Raúl Anguiano Valadez. Aprobado en la Cámara de Diputados, con 367 votos en pro y 7 abstenciones, el martes 11 de octubre de 2005. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1860, miércoles 12 de octubre de 2005. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 14 de octubre de 2005.

2. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (131/LIX). Aprobado en la Cámara de Diputados, con 293 votos en pro, 2 en contra y 5 abstenciones, el jueves 1 de diciembre de 2005. Aprobado en la Cámara de Senadores, con 61 votos en pro y 32 en contra, el jueves 15 de diciembre de 2005. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1895-III, jueves 1 de diciembre de 2005. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de enero de 2006.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobado en la Cámara de Diputados, con 337 votos en pro y 3 abstenciones, el miércoles 14 de diciembre de 2005 (130/LIX). Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1904-III, miércoles 14 de diciembre de 2005. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 30 de diciembre de 2005.

4. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobado en la Cámara de Diputados, con 347 votos en pro y 2 abstenciones, el miércoles 14 de diciembre de 2005 (108/LIX). Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1904-III, miércoles 14 de diciembre de 2005. Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

5. Con proyecto de decreto que adiciona el Título Sexto y los artículos 136 y 137 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (123/LIX). Aprobado en la Cámara de Diputados, con 346 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones, el miércoles 14 de diciembre de 2005. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1904-III, miércoles 14 de diciembre de 2005. Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

6. Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobado en la Cámara de Diputados, con 350 votos en pro y 4 abstenciones, el miércoles 14 de diciembre de 2005 (105/LIX). Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1904-III, miércoles 14 de diciembre de 2005. Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

7. Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 24 de febrero de 2005. Aprobado en votación económica. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1939, del jueves 2 de febrero de 2006 (78/LIX).

8. Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 8 de marzo de 2005. Aprobado en votación económica. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1939, del jueves 2 de febrero de 2006 (81/LIX).

9. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pendiente de aprobación por el Pleno (142/LIX).

Con estos dictámenes se resolvieron siete iniciativas y una minuta.

B) Opiniones
Durante el periodo de que se informa no se emitieron opiniones.

C) Informes
Durante el periodo de que se informa no se emitieron informes.

D) Publicaciones
Ver el apartado de la Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales.

V. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
Durante el periodo de que se informa no se crearon subcomisiones de trabajo.

Las actividades en cada subcomisión fueron las siguientes:

A) Subcomisión de Proyectos de Ley, de Decreto y de Dictamen
Se elaboraron siete dictámenes, con los que se resolvieron siete iniciativas y una minuta.

B) Subcomisión de Rezago Legislativo

Se continúa trabajando en un proyecto de reglamento de la Cámara de Diputados; destaca que buena parte del rezago heredado de la anterior Legislatura se refiere a temas que, previsiblemente, serían resueltos mediante la expedición de dicho reglamento. A este respecto, es preciso señalar que la Junta de Coordinación Política, en su sesión del 9 de febrero de 2006, acordó la constitución de un grupo especial, compuesto por los coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva de esta Comisión, con el objetivo de concretar los trabajos orientados a contar con dicho reglamento.

C) Subcomisión de Letras de Oro y Consultas

La Subcomisión, durante el periodo que comprende este informe, tuvo como encomienda principal llevar a cabo todo lo relacionado con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" de la Cámara de Diputados, la cual fue instituida durante la LVIII Legislatura, a través de un dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en el cual se establece su entrega el último año de cada Legislatura.

Con base en su reglamento, expedido en abril de 2002, la entrega de la medalla tiene las siguientes características:

Se otorgará en sesión solemne de la Cámara, preferentemente el 9 de octubre del último año de ejercicio de cada Legislatura.

Se otorgará al ciudadano o la ciudadana que se haya distinguido relevantemente sirviendo a la colectividad nacional y a la República, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Esta Comisión, que es la que dictamina, se debe guiar por los más altos criterios para evaluar los rasgos y hechos éticos, políticos y de valor cívico de los mexicanos y las mexicanas que puedan ser distinguidos por la Cámara de Diputados.

Así, la Cámara de Diputados convocó el 28 de mayo de 2006, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Legislatura, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades nacionales públicas y las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad para que propusieran candidatos con mérito para recibir la presea. Las propuestas fueron dirigidas a los secretarios de la Cámara de Diputados.

a) Registro de candidaturas

Las propuestas que se presentaron en tiempo y forma a esta Comisión fueron

1. Juan Lozano Martínez
2. Raúl Campa Torres
3. Raúl Anguiano Valadez
4. Beatriz Eugenia García Reyes
5. Norberto Mora Plancarte
6. Jorge Hernández Becerril
7. Jesús Martínez Garnelo
8. Roberto Francisco Brito Lemus
9. Socorro Blanc Ruiz Ruedas
10. Luis Gerardo Corripio Gómez
11. Carlos Canseco González
12. Roberto Osuna Palacios
13. Dolores Ayala Nieto
14. Gerarda María Patricia González Araiza
15. Álvaro Ibáñez Doria
b) Deliberación del dictamen

En sesión ordinaria de la Comisión de fecha 6 de octubre de 2005 se realizaron el análisis y la evaluación de los rasgos y hechos éticos, políticos y de valor cívico que sustentaron cada candidatura. Se determinó otorgar la presea al maestro Raúl Anguiano Valadez, por la destacada trayectoria de este mexicano universal, activo creador y promotor de nuestras artes en todo el mundo, genio en cuyas obras se reconoce el ser mexicano del siglo XX, cualidades que deben inspirar a nuestros compatriotas a comprometerse con la superación nacional.

El dictamen fue aprobado por 13 diputados integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. El 11 de octubre de 2005, en sesión ordinaria de la honorable Cámara de Diputados, el dictamen fue aprobado con 367 votos en pro y 7 abstenciones.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación: viernes 14 de octubre de 2005.

c) Celebración de la sesión solemne

Se celebró una sesión solemne en la Cámara de Diputados para entregar la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", un pergamino con el dictamen respectivo, un ejemplar original del decreto de la Cámara y una suma de dinero, equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano diputado, al maestro Raúl Anguiano el 18 de octubre de 2005.

Como invitados especiales asistieron el maestro José Raúl Anguiano Valadez; el licenciado Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación y representante del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; y el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente del Senado de la República. También, la señora Brígida de Anguiano, esposa del maestro Anguiano; la ciudadana Marina Anguiano, hija del maestro Anguiano; el ciudadano Pablo Anguiano, hijo del maestro Anguiano; la ciudadana Victoria Flores, asistente del maestro Anguiano; la señora Sofía González Luna, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco y representante del gobernador de Jalisco; el doctor Éric Villanueva Mukul, ex Presidente de la Cámara de Diputados; y el licenciado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LVIII Legislatura. En galerías y palcos asistieron alumnos de la escuela Revolución, del Instituto María Canales, de la Nueva Escuela Justo Sierra y de la escuela secundaria técnica número 36.

d) Uso de la palabra

Diputado Iván García Solís, Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Cámara de Diputados.
Ciudadano José Raúl Anguiano Valadez, galardonado.
D) Subcomisión de Estudios, Foros, y Actividades Editoriales

De acuerdo con lo que establece el artículo 40, numeral 2, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias está facultada para impulsar y realizar estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

En atención a lo anterior, el Acuerdo para la Constitución de Subcomisiones, suscrito por los integrantes de la Comisión, dice en su artículo tercero, inciso d):

La Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales está encargada de auxiliar al pleno de la Comisión en el impulso y la realización de los estudios a que se refiere el inciso c) del numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica. Igualmente, está encargada de auxiliar al pleno en la planeación, organización y realización de foros públicos sobre las actividades del Congreso de la Unión, así como en un impulso, edición y coedición de libros, revistas, boletines y otras publicaciones relativos a las actividades y la normatividad de aquél.

Durante el periodo de que se informa, esta Subcomisión realizó las siguientes actividades:

1. Edición de la memoria del segundo ciclo de mesas redondas Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano. Actualmente está en proceso de impresión, con un tiraje de 200 ejemplares.

2. Reedición de la memoria del primer ciclo de mesas redondas Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano. Actualmente está en proceso de impresión, con un tiraje de 200 ejemplares.

3. Edición de la memoria del primer Encuentro Nacional de Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias u Homólogas, titulado "El Poder Legislativo federal y local, en el marco de un nuevo federalismo", que se llevó a cabo el 18 de febrero de 2005 en la ciudad de Manzanillo, Colima.

Para su difusión se imprimieron 3,000 ejemplares, que han sido distribuidos entre legisladores federales (diputados y senadores), diputados locales, escuelas, facultades, institutos de investigación en derecho parlamentario, y bibliotecas de los Congresos locales y del Congreso de la Unión, así como público interesado en temas de investigación y labor parlamentaria.

4. Realización del segundo Encuentro Nacional de Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias u Homólogas, titulado "Reforma y modernización del Poder Legislativo federal y local", el 23 de septiembre de 2005 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión asistieron a este encuentro los diputados:

Iván García Solís, Presidente, Raúl Mejía González, secretario; Federico Barbosa Gutiérrez, Rafael Sánchez Pérez y Sergio Álvarez Mata.

Por las comisiones homólogas en los estados de la República asistieron:

Dip. David Ángeles Castañeda, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del estado de Aguascalientes.

Dip. José Francisco Mora Blake, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias del estado de Baja California Norte.

Dip. Rosa Delia Cota Montaño, Presidenta de la Gran Comisión de la XI Legislatura, Baja California Sur (sede).

Dip. Ismael Brito Mazariegos, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del estado de Chiapas.

Dip. Minerva Castillo Rodríguez, Presidenta de la Diputación Permanente del estado de Chihuahua.

Dip. Obdulio Ávila Mayo, Presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa. Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dip. Pedro Ruiz Higuera, Presidente del H. Congreso del estado de Jalisco.

Dip. Pericles Olivares Flores, Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del estado de Puebla.

Dip. Galdino Martínez Méndez, Presidente de la Comisión de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias.

Dip. Arturo Rodríguez Castillo, Presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interno del estado de Sinaloa.

Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Tlaxcala.

Dip. Atanasio García Durán, Presidente del H. Congreso del estado de Veracruz.

Asistieron también diputados locales que integran el Congreso del estado Baja California Sur.

Las ponencias presentadas en este encuentro serán publicadas en un documento editado por la Comisión, actualmente en proceso de impresión.

5. Presentación del proyecto de Reglamento para la Cámara de Diputados. El 15 de febrero de 2006, la Comisión realizó la presentación del proyecto, que fue elaborado durante 2005 por el grupo conjunto de trabajo que integraron la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, y que fue presentado como iniciativa por los diputados Iván García Solís, Presidente, y Raúl Mejía González, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

A esta presentación asistieron como comentaristas la doctora Cecilia Mora-Donatto, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y los diputados Iván García Solís, Raúl Mejía González y Rafael Sánchez Pérez, integrante de la Comisión.

6. Actualmente, la Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales trabaja en la realización del ciclo de mesas de discusión titulado El Congreso a debate, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se llevará a cabo durante marzo, abril y mayo. El objetivo es realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

7. Como resultado del ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, la Comisión y el Instituto editarán un documento a manera de memoria, al término de las mesas, en el que se plasmen las intervenciones de cada expositor.

VI. Viajes oficiales de trabajo

Este apartado quedó comprendido en las actividades de la Subcomisión de Estudios, Foros y Actividades Editoriales.

VII. Reuniones con servidores públicos

VIII. Otras actividades

Cabe destacar que, como parte de los trabajos orientados a contar con un Reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto señalado se envió a los 500 diputados y a los 128 senadores al Congreso de la Unión. También se envió a Congresos locales y a destacados especialistas en el tema, como el doctor Diego Valadés, la doctora Cecilia Mora Donato, el doctor Jaime Cárdenas García, la doctora Susana Thalía Pedroza de la Llave, el doctor Pedro Salazar Ugarte, el doctor Luis Rey Raigosa Sotelo y la doctora Luisa Bejar Algaza, entre otros; asimismo, se envió a los distintos centros de estudios de la Cámara, a periodistas especializados y, de manera particular, a los seis grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

IX. Anexo

Reunión de trabajo del martes 21 de septiembre de 2005
Registro de asistencia

Reunión de trabajo del jueves 6 de octubre de 2005
Registro de asistencia

Reunión de trabajo del jueves 1 de diciembre de 2005
Registro de asistencia

Reunión extraordinaria de trabajo del martes 6 de diciembre de 2005
Registro de asistencia

Reunión extraordinaria de trabajo del jueves 23 de febrero de 2006
Registro de asistencia

Reunión extraordinaria de trabajo del martes 28 de febrero de 2006
Registro de asistencia
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
5. Propuesta de Encuentro de diputados electos a la LX Legislatura del sur-sureste de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Da cuenta con el oficio número D.G.P.L. 59-II-0-4296 de los secretarios de la Cámara de Diputados, por el que comunican que el diputado Samuel Rosales Olmos, del grupo parlamentario del PRI, se da de alta como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y otras sustituciones.
5. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre resultados legislativos del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legislativo.
6. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre actividades y resultados de la Subcomisión de Examen Previo.
7. Propuesta de la Presidencia de la Comisión con dos acuerdos parlamentarios, relativos a las iniciativas en materia político-electoral y a las que requieren como presupuesto una reforma constitucional.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de mayo, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Da cuenta con el oficio número D.G.P.L. 59-II-0-4296 de los secretarios de la Cámara de Diputados, por el que comunican que el diputado Samuel Rosales Olmos, del grupo parlamentario del PRI, se da de alta como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y otras sustituciones.
5. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre resultados legislativos del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legislativo.
6. Informe de la Presidencia de la Comisión sobre actividades y resultados de la Subcomisión de Examen Previo.
7. Propuesta de la Presidencia de la Comisión con dos acuerdos parlamentarios, relativos a las iniciativas en materia político-electoral y a las que requieren como presupuesto una reforma constitucional.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Santiago Cortés Sandoval
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la exposición pictórica del maestro Adolfo Mexiac, que se llevará a cabo del martes 30 de mayo al jueves 8 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, lado norte.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 31 de mayo, a las 8 horas, en el auditorio sur.

Lunes 29 de mayo

Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información.
Tema: El papel de las tecnologías de la información en la función pública.
Miércoles 31 de mayo Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Tema: Gobernanza.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Segundo foro internacional de seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se verificará el miércoles 31 de mayo, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la mesa de discusión La relación Legislativo-Ejecutivo, que se llevará a cabo el jueves 1 de junio, a las 11 horas, en el auditorio norte situado en el edificio A, segundo piso.

Tema: La relación Ejecutivo-Legislativo.
Líneas generales de debate: Elementos que deben revisarse para fortalecer y, al mismo tiempo, equilibrar esta relación.
Expositores: licenciado Miguel Ángel Granados Chapa, periódico Reforma, y senador Raymundo Cárdenas.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:30 horas: Registro.
10:00 horas: Inauguración.

11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública, lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad, lobby del edificio E, ala sur.

11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales, mezzanine de palcos, edificio A.

11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine de palcos, edificio A.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes comprendidos del 5 de junio al 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.

Fecha: 5 de junio a 15 de agosto.
Sesiones: Lunes, martes, jueves y viernes, de las 7 a las 9 horas.
Convocan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación; y Comisión de la Función Pública de la H. Cámara de Diputados, con apoyo logístico y administrativo de Codaip.
Informes en los teléfonos 5716 8402, 5628 1300, extensiones 3564 y 8402, 04455 9199 4560 y 04455 2949 1856; en diplomadofuncionpublica@yahoo.com y cesarunam@yahoo.com.mx; y en la Cámara de Diputados, Comisión de la Función Pública, edificio G, planta baja.

Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.

Objetivo general

Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la Reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.

Metodología

Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.

Nota: Diversos ponentes por confirmar.

Módulo I. Elementos teóricos de la función pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle

5 de junio
Sesión 1. Inauguración.
Ponente: Contador público Jesús Mesta Delgado, subsecretario de la Función Pública

6 de junio
Sesión 2. Administración pública y cambio democrático
Ponente: Maestro Juan Rosales Núñez

8 de junio
Sesión 3. Función pública, burocracia y tecnocracia
Ponente: Maestra Martha Laura Bolívar Meza

9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez

12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena, subsecretario de Desarrollo Político de la Segob

15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. Tendencias mundiales de la función pública
Maestro Juan Rosales 16 de junio
Sesión 8. La función pública en el Estado moderno contemporáneo
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez

19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa

20 de junio
Sesión 10. La función pública en México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública

22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor del estado de Tlaxcala

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno 23 de junio
Sesión 12. La profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública

26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional

27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de la Función Pública

29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente