Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2013, miércoles 24 de mayo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Votaciones de las sesiones del martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2006


Normas Acuerdos Iniciativas Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Normas
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS Y LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 70, 77, fracción I, 108 al 110 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 3°, numeral 1; 29, numeral 1; 34, numeral 1, inciso g) y 53 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 1; 2; 3, fracción I; y 8, fracciones IV y V, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Artículos 1; 2 y 63, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Así como los Artículos 157, inciso c); y 158, numeral 1, inciso c) y numeral 3, inciso b), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, expide la siguiente:

NORMA PARA LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Capítulo I
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.- La presente Norma tiene por objeto establecer las disposiciones conforme a las cuales los Legisladores y el Personal de la Cámara, al separarse de su cargo, empleo o comisión, deberán realizar el proceso de entrega y recepción de los órganos y unidades administrativas bajo su responsabilidad, rindiendo cuenta por escrito del estado que guardan los asuntos de su competencia, así como de los recursos humanos, materiales y financieros que hayan tenido asignados para el ejercicio de sus atribuciones y funciones.

ARTÍCULO 2.- Para efectos de la presente Norma se entenderá por:

I. LEGISLADORES: A las diputadas y diputados federales en funciones dentro de la Legislatura correspondiente.

II. CÁMARA: A la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

III. ÓRGANOS DE GOBIERNO: A la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

IV. ÓRGANOS DE APOYO LEGISLATIVO: A las Comisiones y Comités.

V. GRUPOS PARLAMENTARIOS: Al conjunto de diputadas y diputados según su afiliación de partido.

VI. UNIDADES ADMINISTRATIVAS: A los Órganos que conforman la estructura administrativa de la Cámara.

VII. CONTRALORÍA: A la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, que es el órgano técnico competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma y para aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

VIII. PERSONAL DE LA CÁMARA: A las personas que tienen una relación laboral con la Cámara.

IX. SUJETO OBLIGADO: A los Legisladores y Personal de la Cámara que por la naturaleza de su cargo, empleo o comisión esté obligado a realizar un proceso de entrega y recepción al separarse del mismo.

X. PROGRAMA GENERAL: Al Programa General de Entrega y Recepción por conclusión del mandato constitucional de la Legislatura que corresponda.

XI. PALACIO LEGISLATIVO: El inmueble ubicado en Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15969, México, Distrito Federal.

ARTÍCULO 3.- El proceso de entrega y recepción se realizará cuando los Legisladores o el Personal de la Cámara se separen de manera definitiva de su cargo, empleo o comisión, por cualquier motivo, incluidos aquellos derivados de la conclusión de un encargo o mandato constitucional, o de procesos de reestructuración administrativa, promoción a otro cargo, cambio de adscripción, ocupación de un cargo de nueva creación, terminación de la relación laboral, o asunción de un cargo en forma provisional.

ARTÍCULO 4.- La entrega de asuntos en proceso y de los documentos, archivos y recursos asignados, no exime al Sujeto Obligado saliente, de responsabilidad administrativa o de cualquier otra índole, por actos u omisiones que haya realizado en el ejercicio de su cargo, empleo o comisión.

ARTÍCULO 5.- La Secretaría General y la Contraloría, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Norma.

ARTÍCULO 6.- Para el cumplimiento de la presente Norma la Contraloría actualizará el Manual de Entrega y Recepción al que deberán apegarse los Sujetos Obligados al mismo.

ARTÍCULO 7.- La Contraloría podrá iniciar procedimientos administrativos y aplicar las sanciones que correspondan por la falta e incumplimiento a la presente Norma, con fundamento en lo establecido por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

ARTÍCULO 8.- Los casos no contemplados en la presente Norma serán resueltos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos o por la Junta de Coordinación Política.

Capítulo II

De los Sujetos Obligados al Proceso de Entrega y Recepción

ARTÍCULO 9.- Son Sujetos Obligados al proceso de entrega y recepción los Legisladores y el Personal de la Cámara que se encuentre en los siguientes casos:

I. Los responsables administrativos designados por los titulares de los Órganos de Gobierno.

II. Los responsables administrativos designados por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

III. Los Secretarios Técnicos o los responsables administrativos que designen los Presidentes de las Comisiones y Comités.

IV. Los Legisladores sin partido o quienes ellos designen en su representación.

V. Los titulares de las Unidades Administrativas que conforman la estructura de organización de la Cámara.

VI. Los mandos medios y superiores desde el nivel de Jefe de Departamento hasta el de Director General, y sus homólogos.

VII. El personal que por la naturaleza de las funciones que desempeña sea responsable del manejo de efectivo, fondos y valores, así como de bienes, archivos y documentos que por su importancia o valor sean significativos para la Cámara.

VIII. Los Legisladores y el personal, que por comisión, suplencia, encargo o cualquier otra figura haya quedado como responsable de los Órganos de Gobierno, de Apoyo Legislativo, Grupos Parlamentarios o Unidades Administrativas de la Cámara.

ARTÍCULO 10.- Con el propósito de dar cumplimiento a esta Norma y facilitar el proceso de entrega y recepción, los Sujetos Obligados deberán mantener permanentemente actualizados sus registros, controles, inventarios, estructura orgánica, documentación normativa, técnica y administrativa y demás información y archivos relativos a las funciones del cargo, empleo o comisión que tengan encomendados.

ARTÍCULO 11.- Los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, los titulares de los Órganos de Gobierno y de Apoyo Legislativo, y los Legisladores sin partido deberán designar por escrito ante la Contraloría, al responsable administrativo acreditado para realizar los trámites relativos a la entrega y recepción, quien se encargará, tanto de la entrega de los bienes y recursos asignados, como de la preparación e integración de los documentos e información de la gestión correspondiente.

ARTÍCULO 12.- Los titulares de las Unidades Administrativas, el personal de mandos medios, superiores, homólogos y el demás personal obligado, por la naturaleza de las funciones que desempeñan, serán responsables de integrar y preparar la documentación a entregar en lo que corresponda a su competencia.

ARTÍCULO 13.- Los responsables de las Unidades Administrativas adscritas a la oficina del titular que realice la entrega, así como el personal que se desempeña en las mismas, tendrán la obligación de preparar y proporcionar la información y documentos que se les requieran para llevar a cabo el proceso de entrega y recepción que corresponda.

ARTÍCULO 14.- La veracidad, oportunidad y confiabilidad de la información a que se refiere el Artículo anterior, será responsabilidad de quien la genere.

ARTÍCULO 15.- Los titulares de las Unidades Administrativas de la Cámara deberán hacer del conocimiento de la Contraloría, el nombre y adscripción del personal comprendido en la fracción VII del Artículo 9.

ARTÍCULO 16.- En caso de cese, despido o destitución, el Sujeto Obligado no queda relevado de las obligaciones que se estipulan en la presente Norma.

Capítulo III
Del Proceso de Entrega y Recepción

ARTÍCULO 17.- El proceso de entrega y recepción se deberá llevar a cabo en un acto formal, a través del cual los titulares entrantes, encargados del despacho o, en su caso, quienes se designen para tal efecto, reciban la información, archivos, documentos y recursos relativos a la gestión que corresponda, debidamente documentados en una Acta de Entrega y Recepción en la que se haga constar el estado que guarda la administración efectuada.

ARTÍCULO 18.- La entrega y recepción deberá realizarse en el momento en que la persona que asume el cargo, empleo o comisión, toma posesión del mismo, pudiendo efectuarse a más tardar, dentro de los quince días naturales posteriores a la conclusión formal del Sujeto Obligado.

ARTÍCULO 19.- En caso de que aún no exista nombramiento o designación para el cargo, empleo o comisión, la entrega y recepción se llevará a cabo entre el Sujeto Obligado saliente y quien el superior jerárquico determine en forma provisional para tal efecto, asumiendo éste las mismas obligaciones y responsabilidades que si se tratara del titular.

ARTÍCULO 20.- La revisión y verificación del contenido y anexos del Acta de Entrega y Recepción es responsabilidad de quien recibe, disponiendo de un plazo de hasta quince días naturales, contados a partir de la fecha formal de la entrega, para requerir aclaraciones o detectar irregularidades, las cuales deberá hacer del conocimiento de la Contraloría, para los efectos a que haya lugar, conforme a la normatividad aplicable. Durante éste lapso el Sujeto Obligado a la entrega, podrá ser requerido para hacer las aclaraciones que considere pertinentes, o para proporcionar, si fuera el caso, la información adicional que se le solicite.

ARTÍCULO 21.- El plazo a que se refiere el Artículo anterior, podrá prorrogarse por la Contraloría Interna, a solicitud por escrito del interesado, siempre y cuando se justifique por el volumen de la información y de los bienes comprendidos en el Acta de Entrega y Recepción. La ampliación autorizada se notificará por escrito al Sujeto Obligado a entregar, a efecto de que esté disponible para cualquier aclaración, por lo menos por un plazo igual al concedido en la prórroga.

ARTÍCULO 22.- Cuando por omisión o negligencia del Sujeto Obligado, no haya sido posible la formalización del acto de entrega y recepción, quien reciba procederá a levantar Acta circunstanciada, con asistencia de dos testigos, en la que se harán constar los asuntos y el estado que guarda la oficina, debiendo hacerla del conocimiento de su superior jerárquico y de la Contraloría, a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de inicio formal del empleo, cargo o comisión, a fin de que se promuevan las acciones que correspondan conforme a la normatividad aplicable. De igual forma se procederá por parte del Sujeto Obligado, cuando quien recibe se niegue a firmar el Acta correspondiente.

ARTÍCULO 23.- Para los actos de entrega y recepción, se deberá informar por escrito a la Contraloría, al menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha en que se verificarán, a efecto de que se designe un representante que intervenga y suscriba el Acta correspondiente.

Con igual antelación se deberá informar a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y a la de Tecnologías de Información para que efectúen la revisión física del mobiliario y bienes informáticos asignados.

ARTÍCULO 24.- La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, previa solicitud de los interesados, deberá proporcionar el listado de bienes por área, los resguardos globales y, en su caso, copias de los resguardos individuales.

ARTÍCULO 25.- Cuando el Sujeto Obligado tenga bajo su responsabilidad el manejo de fondos, valores o efectivo, deberá efectuarse el arqueo respectivo a la fecha de entrega, y el resultado de dicho arqueo se incluirá como anexo del Acta de Entrega y Recepción.

ARTÍCULO 26.- Cuando el Sujeto Obligado tenga bajo su responsabilidad el manejo de fondo fijo o revolvente, deberá comprobar ante la Dirección General de Finanzas el monto total asignado, o en su defecto reintegrar el efectivo, o cuando proceda ambas cosas, mediante el recibo de finiquito.

ARTÍCULO 27.- La Direcciones Generales de Finanzas y la de Programación, Presupuesto y Contabilidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, son las responsables de expedir las constancias de liberaciones de no adeudos y finiquitos.

ARTÍCULO 28.- En el acto formal de entrega y recepción deberán participar y suscribir con firma autógrafa, cada una de sus fojas, las siguientes personas:

I. La persona que entrega.
II. La persona que recibe.

III. Un representante de la Contraloría.
IV. Dos testigos de asistencia.

Capítulo IV
Del Acta de Entrega y Recepción

ARTÍCULO 29.- El Acta de Entrega y Recepción deberá elaborarse conforme al Manual de Entrega y Recepción emitido por la Contraloría, en el formato autorizado en el mismo, y no deberá contener tachaduras o enmendaduras.

ARTÍCULO 30.- Forman parte del Acta de Entrega y Recepción los anexos correspondientes a cada uno de los rubros a entregar, así como la situación que guardan los programas y asuntos en trámite, destacando los hechos relevantes.

Los anexos deberán ser foliados y firmados por los responsables de su elaboración o por quienes generen la información contenida en los mismos. Adicionalmente deberán ser suscritos por el representante designado por la Contraloría y los testigos que intervengan en el acto de entrega y recepción.

ARTÍCULO 31.- El Acta de Entrega y Recepción deberá contener al menos los rubros, establecidos en el Manual de Entrega y Recepción que para tal efecto emita la Contraloría.

ARTÍCULO 32.- El proyecto de Acta de Entrega y Recepción deberá remitirse con tres días hábiles de anticipación a la Contraloría para su revisión, la cual emitirá en su caso, las observaciones que procedan. Dentro de ese mismo lapso se deberá informar a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios a efecto de estar en posibilidad de realizar la verificación física de los bienes que se entregan.

ARTÍCULO 33.- El Acta de Entrega y Recepción y sus anexos se deberán elaborar por triplicado firmando de manera autógrafa, en todas sus fojas los que en ella participen, y su distribución será la siguiente:

I. Un ejemplar autógrafo para el Sujeto Obligado que entrega.
II. Un ejemplar autógrafo para la persona que recibe.
III. Un ejemplar autógrafo para la Contraloría.
Adicionalmente se integrará una copia simple del Acta de Entrega y Recepción al archivo del Órgano o Unidad Administrativa de que se trate.

Capítulo V
Del Programa General de Entrega y Recepción por Conclusión de la Legislatura

ARTÍCULO 34.- En los procesos de entrega y recepción con motivo de la conclusión del período constitucional de la Legislatura se estará, además de lo estipulado en la presente Norma, a lo dispuesto en el presente Capítulo.

ARTÍCULO 35.- La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, acordarán los aspectos específicos, y calendarización del Programa General con motivo de la Legislatura que concluye y la que inicia un nuevo período constitucional.

ARTÍCULO 36.- El Programa General será coordinado en lo conducente por los Legisladores salientes y electos, que hayan sido designados como representantes por las Legislaturas correspondientes.

ARTÍCULO 37.- La Secretaría General, a través de las Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y la de Servicios Parlamentarios, coordinará los trabajos de entrega y recepción en los siguientes términos:

I. La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros coordinará, en lo conducente, el proceso en lo que se refiere a la recepción de oficinas y bienes muebles con el apoyo de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y la Dirección General de Tecnologías de Información en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Direcciones Generales de Finanzas y la de Programación, Presupuesto y Contabilidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, proveerán lo conducente en lo relativo a las constancias de liberaciones de no adeudos y finiquitos.

II. La Secretaría de Servicios Parlamentarios será la encargada de recibir formalmente la documentación y los archivos de los Órganos de Apoyo Legislativo.

III. La Secretaría General será la encargada de recibir formalmente la documentación y archivos, que en su momento entreguen los Órganos de Gobierno.

ARTÍCULO 38.- Los responsables del proceso y de la elaboración de Actas de Entrega y Recepción con motivo de la conclusión de la Legislatura atenderán lo siguiente: I. Los Órganos de Gobierno procederán a la entrega formal, a través de sus coordinadores, responsables administrativos o personas acreditadas para tal efecto.

II. Los Grupos Parlamentarios, procederán a la entrega formal, a través de sus coordinadores, responsables administrativos o personas acreditadas para tal efecto. La entrega podrá hacerse al Coordinador del Grupo Parlamentario entrante o la persona que el mismo acredite ante la Secretaría General, o en su caso, a través de los representantes que designe dicha Secretaría General.

III. Los Legisladores sin partido deberán realizar la entrega formal ante el representante que para tal efecto designe la Secretaría General.

IV. Los Órganos de Apoyo Legislativo procederán a la entrega formal, a través de los Secretarios Técnicos o personas acreditadas para tal efecto.

V. Los titulares de las Unidades Administrativas serán los responsables, en su caso, de preparar la entrega y recepción, en el ámbito de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 39.- Los titulares de las Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros, de Servicios Parlamentarios y los de las Unidades Administrativas, adscritas a la Secretaría General, deberán elaborar un informe ejecutivo de la situación que guardan al mes de agosto del año de conclusión de la Legislatura, para que sea integrado al Acta de Entrega General de la Cámara.

ARTÍCULO 40.- En el proceso de entrega y recepción se atenderá en todo momento a la correspondiente designación de espacios que al efecto autorice la Junta de Coordinación Política.

ARTÍCULO 41.- Conforme a la calendarización aprobada en el Programa General, una vez iniciado el proceso, queda prohibido efectuar movimientos físicos y traspasos de bienes muebles, así como extraer o cambiar de ubicación documentos y archivos oficiales.

ARTÍCULO 42.- Para facilitar y agilizar el proceso de entrega y recepción, los bienes muebles que no sean de propiedad de la Cámara o de los grupos parlamentarios, deberán ser retirados de las instalaciones de la misma y del Palacio Legislativo, a más tardar el último día hábil del mes de julio, del año en que concluya la Legislatura, previa autorización de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y bajo la supervisión y registro de salida de la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

ARTÍCULO 43.- En todos los actos de entrega y recepción participará un representante de la Contraloría Interna, quien verificará el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable.

ARTÍCULO 44.- En todos los casos se deberá garantizar que los diversos Órganos Legislativos y Unidades Administrativas de la Cámara estén en condiciones de cumplir con sus funciones constitucionales y legales hasta el último día en que concluya formalmente la Legislatura.

TRANSITORIOS

PRIMERO: La presente Norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

SEGUNDO: Se abroga el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al Programa General de Entrega-Recepción de la LVIII a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de fecha 16 de agosto de 2003.

TERCERO: La Contraloría Interna de la Cámara deberá actualizar, en un plazo no mayor de 30 días naturales el Manual de Entrega y Recepción al que se refiere esta Norma.

CUARTO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Norma.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiún días del mes de mayo del año 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 









Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DEL PROGRAMA GENERAL DE ENTREGA Y RECEPCIÓN POR CONCLUSIÓN DE LA LIX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A LOS BIENES MATERIALES Y RECURSOS ASIGNADOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, DIPUTADOS SIN PARTIDO, COMISIONES, COMITÉS Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Junta de Coordinación Política, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 31, 33 y 34 numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

I. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados esta facultada para dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

II. Que atendiendo a lo establecido por los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política, se integra con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a quienes corresponde impulsar los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos.

III. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la propia Junta es el órgano de gobierno responsable de la asignación de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados y la administración de los mismos.

IV. Que en los términos del artículo 51 en correlación con el 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato constitucional el próximo 31 de agosto del 2006 y la LX Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida el 1º de septiembre de 2006.

V. Que de acuerdo a la conclusión e inicio del mandato de cada legislatura citado anteriormente, resulta necesario que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados tomen las medidas necesarias a fin de garantizar de una forma responsable que el cuerpo colegiado, independientemente del cambio de legislatura, esté en aptitud de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que le corresponde, procurando la funcionalidad en todo momento de las instancias que los componen.

Expuestos los considerandos anteriores, la Junta de Coordinación Política expide el siguiente:

ACUERDO

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a los bienes materiales y financieros asignados a órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados sin partido. La LX Legislatura en su oportunidad, podrá tomar las determinaciones y medidas que considere adecuadas para la entrega de los bienes y recursos.

El proceso de entrega y recepción deberá atender lo dispuesto en la Norma para la Entrega y Recepción de los Órganos Legislativos y Unidades Administrativas de la Cámara de Diputados. De igual manera, la elaboración de las actas correspondientes, atenderá al Manual de Entrega y Recepción que emita la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

Para facilitar y agilizar el proceso entrega y recepción, los bienes muebles que no sean propiedad de la Cámara de Diputados o de los grupos parlamentarios, deberán ser retirados del Palacio Legislativo, a mas tardar el día 28 del mes de julio del presente año, previa autorización de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y bajo la supervisión y registro de la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

Segundo. Para los efectos de la entrega y recepción de los bienes y recursos de la LIX a la LX Legislatura, en lo conducente, la Secretaría General, con el apoyo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, resguardará con carácter temporal los bienes muebles e inmuebles, sin detrimento de la responsabilidad que en cada caso tengan los titulares de los órganos, hasta en tanto se realice la recepción formal por la LX Legislatura.

Tercero. La entrega de los bienes y recursos asignados, se sujetará al siguiente calendario:

a) Comisiones y comités, del 10 al 24 de agosto de 2006.
b) Grupos parlamentarios y diputados sin partido, del 21 al 28 de agosto de 2006.
c) Órganos de gobierno, 29 y 30 de agosto de 2006.
El proceso de integración de la documentación e inventarios correspondientes podrá realizarse previamente a las fechas establecidas. Para tal efecto, el titular responsable de la entrega deberá notificarlo por escrito a la Secretaría General y a la Contraloría Interna, al menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha de entrega solicitada.

Todo el mobiliario y bienes muebles objetos de la entrega, serán resguardados físicamente al interior de las oficinas que en su caso corresponda. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, designará a un funcionario que será el responsable de la recepción y custodia de los bienes y recursos.

Cuarto. La entrega de los bienes y recursos asignados a comisiones y comités, deberá sujetarse a lo siguiente:

a) Se deberá garantizar en todo momento el funcionamiento de estos órganos hasta el 31 de agosto del 2006, para lo cual las oficinas deberán operar y trabajar como habitualmente corresponde.

b) El Presidente de la Comisión o Comité, de manera personal o el representante que formalmente designe, será el responsable de la entrega de los bienes y recursos asignados por la Cámara de Diputados.

c) La Secretaría General, con el auxilio de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, designará formalmente a un funcionario responsable de la recepción de los bienes y recursos, hasta en tanto se realiza la recepción formal por la LX Legislatura.

d) En las fechas indicadas para la entrega, el Presidente de la Comisión o Comité formalizará el acta correspondiente, con la participación en lo conducente de las áreas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como de la Contraloría Interna.

e) En ningún caso podrán prorrogarse los contratos por honorarios correspondientes al personal que labora en comisiones y comités más allá del 31 de agosto del 2006, salvo que en su oportunidad, los órganos de gobierno de la LX Legislatura resuelvan lo contrario.

Para los efectos de la elaboración del Acta general de Entrega y Recepción, ésta deberá integrarse con la información correspondiente a los bienes materiales y recursos asignados, así como de archivos, expedientes y bases de datos legislativos.

La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, designará formalmente a un funcionario que será el responsable de la recepción y custodia de los bienes recibidos por parte de la comisiones y comités, hasta en tanto la Junta de Coordinación Política conformada por la LX Legislatura determine lo conducente.

Quinto. La entrega de los bienes y recursos asignados a los grupos parlamentarios deberá sujetarse a lo siguiente:

a) El Coordinador de cada Grupo Parlamentario de manera directa o el representante que formalmente designe, será el responsable de la entrega de los bienes y recursos asignados por la Cámara de Diputados.

b) El Coordinador de cada Grupo Parlamentario conformado formalmente al interior de la LX Legislatura, o el representante que acredite ante la Secretaría General, será el responsable de la recepción de los bienes y recursos, sin detrimento de la responsabilidad que en su caso tengan los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura.

La entrega y recepción formal a la LX Legislatura de los bienes y recursos propiedad de la Cámara de Diputados, estará sujeta a la asignación que en su oportunidad realice la Junta de Coordinación Política conforme a lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. La entrega de los bienes y recursos asignados a los diputados sin partido, se sujetará a lo siguiente:

a) Cada diputado sin partido a título personal o a través del representante que designen formalmente, serán los responsables de la entrega de los bienes y recursos que les hubieren sido asignados en términos del artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

b) La Secretaría General, por conducto de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, designará formalmente a un funcionario responsable de la recepción de los bienes y recursos, sin detrimento de la responsabilidad que en su caso tengan los propios legisladores.

La Secretaría General, a través del funcionario de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros encargado de la recepción, será la instancia responsable de la custodia de los bienes entregados por los diputados sin partido, y su consecuente recepción formal de la LX Legislatura, estará sujeta a la asignación y/o destino que en su oportunidad determine la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo. La entrega de los bienes y recursos asignados a los órganos de gobierno se sujetará a lo siguiente:

a) Los diputados que presiden los órganos de gobierno de manera directa o a través del representante que designen formalmente, serán los responsables de la entrega de los bienes y recursos correspondientes.

b) La Secretaría General de manera directa será responsable de la recepción de los bienes y recursos, sin detrimento de la responsabilidad que en su caso tengan los propios titulares de los órganos de gobierno.

c) La Secretaría General incorporará a la entrega, en su carácter de instancia de apoyo técnico de los órganos de gobierno, una relación de aquellos bienes materiales que se encuentren bajo su resguardo conforme a los artículos 21 numeral 3, 35 numeral 2 y 37 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) La Secretaría General, resguardará temporalmente los bienes que los órganos de gobierno entreguen, sin detrimento de la responsabilidad de los sujetos de la entrega.

En su oportunidad, la Secretaría General, atendiendo a la instalación de los órganos de gobierno de la LX Legislatura conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, facilitará la recepción de los bienes y en términos de los artículos 21 numeral 3, 35 numeral 2 y 37 numeral 5 de la propia Ley, incorporará en la recepción formal una relación de los archivos que se encuentran bajo su resguardo correspondientes a los órganos de gobierno.

Octavo. Cada Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura designará a un diputado a efecto de integrar un Grupo de Trabajo que en coordinación con la Junta de Coordinación Política supervise la entrega de los bienes y recursos por parte de los diversos órganos de la Cámara de Diputados y, en su caso la LX Legislatura podrá conformar un Grupo similar que supervise la recepción de los mismos.

Noveno. La Secretaría General, con el auxilio de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, coordinará en lo conducente los trabajos de entrega recepción en los siguientes términos:

a) La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y la Dirección General de Tecnologías de la Información, los trabajos del proceso de resguardo temporal de oficinas y bienes muebles.

b) La Dirección General de Finanzas y la Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad, proveerá lo conducente en lo relativo a las constancias de liberación de adeudos y finiquitos.

Décimo. La Secretaría General deberá atender de conformidad con la normatividad aplicable, las situaciones excepcionales que se presenten durante el proceso de entrega y recepción, mismo que estará sujeto en todo momento a las determinaciones que en su oportunidad adopte el órgano de gobierno correspondiente de la LX Legislatura.

TRANSITORIOS

Primero. Una vez aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo. Hágase del conocimiento de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios, diputados sin partido y unidades administrativas, el contenido de este Acuerdo.

Tercero. A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, no se podrán efectuar movimientos o traspaso de bienes muebles, ni cambiar su ubicación o extraerlos de las instalaciones de la Cámara de Diputados, salvo en los términos que se precisan en el mismo.

Cuarto. La Contraloría Interna, en un plazo que no excederá de 15 días naturales contados a partir de la vigencia de este Acuerdo y previa sanción favorable de la Junta de Coordinación Política, emitirá el Manual para la Entrega-Recepción al que se sujetará la elaboración de las actas correspondientes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiún días del mes de mayo del año 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DEL PROGRAMA GENERAL DE ENTREGA Y RECEPCIÓN POR CONCLUSIÓN DE LA LIX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A EXPEDIENTES, ARCHIVOS Y BASES DE DATOS LEGISLATIVOS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de conformidad con los artículos 37, 38 y en atención a lo dispuesto en el 45 numeral 6 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

I. Que atendiendo a lo establecido por el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con el Presidente de la Cámara y los miembros de la Junta de Coordinación Política.

II. Que conforme a lo dispuesto por el Capítulo Quinto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la propia Conferencia es el órgano de gobierno de impulso del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

III. Que el inciso c) numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones legislativas deberán organizar y mantener un archivo de todos los asuntos turnados, que deberán ser entregados a la Legislatura siguiente.

IV. Que en los términos del artículo 51 en correlación con el 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato constitucional el próximo 31 de agosto del 2006 y la LX Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida el 1° de septiembre de 2006.

V. Que de acuerdo a la conclusión e inicio del mandato de cada legislatura, citado anteriormente, resulta necesario que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados tomen las medidas necesarias a fin de garantizar de una forma responsable que las comisiones, como órganos legislativos, independientemente del cambio de legislatura, estén en aptitud de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que les corresponden, procurando la funcionalidad de las mismas en todo momento.

VI. Que es de suma importancia asegurar la adecuada recepción de los archivos, expedientes, bases de datos e información legislativa, resultado de los trabajos realizados por las comisiones y comités a lo largo de la LIX Legislatura, a efecto de garantizar que las instancias correspondientes de la LX Legislatura, conozcan con la mayor precisión posible los temas que anteceden a su competencia y en su caso, puedan dar continuidad a los mismos, o en el ámbito de sus atribuciones, resolver lo conducente.

Expuestos los considerandos anteriores, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos expide el siguiente:

ACUERDO

Primero.- El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos de órganos de gobierno, comisiones y comités. La LX Legislatura en su oportunidad, podrá tomar las determinaciones y medidas que considere adecuadas para la entrega de la información y documentación.

El proceso de entrega y recepción deberá atender a lo dispuesto en la Norma para la Entrega y Recepción de los Órganos Legislativos y Unidades Administrativas de la Cámara de Diputados. De igual manera, la elaboración de las actas correspondientes, atenderá al Manual de Entrega y Recepción que emita la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

Segundo.- Para los efectos de la entrega y recepción de la LIX a la LX Legislatura, en lo conducente, la Secretaría General, con el apoyo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios resguardará con carácter temporal los expedientes, archivos y bases de datos, sin detrimento de la responsabilidad, que en cada caso, tengan los titulares de los órganos de gobierno, comisiones y comités, hasta en tanto se realice la recepción formal por la LX Legislatura.

Tercero.- La entrega de los expedientes, archivos y bases de datos, de las comisiones y comités, se realizará del 10 al 24 de agosto de 2006.

El proceso de integración de la documentación correspondiente podrá realizarse previamente a las fechas establecidas. Para tal efecto, el titular responsable de la entrega, deberá notificarlo por escrito a la Secretaría General y a la Contraloría Interna, al menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha de entrega solicitada.

Todos los expedientes, archivos y bases de datos que entreguen las comisiones y comités, serán resguardados físicamente en las instalaciones de la comisión o comité que en cada caso corresponda. La Secretaría General a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, designará a un funcionario que será el responsable de la recepción y custodia de la información y documentación.

Cuarto.- La entrega de los expedientes, archivos y bases de datos de las comisiones y comités de la LIX Legislatura se sujetará a lo siguiente:

a) Se deberá garantizar en todo momento el funcionamiento de estos órganos hasta el 31 de agosto del 2006, para lo cual las oficinas deberán funcionar y trabajar como habitualmente corresponde.

b) El Presidente de la Comisión o Comité, de manera personal o el representante que formalmente designe, será el responsable de la entrega de los expedientes, archivos y bases de datos.

c) La Secretaría General, con el auxilio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, designará formalmente a un funcionario responsable de la recepción de los expedientes, archivos y bases de datos de las comisiones y comités, hasta en tanto se realiza la recepción formal por la LX Legislatura.

d) En las fechas indicadas para la entrega, los presidentes de Comisión o Comité formalizarán el acta correspondiente, con la participación en lo conducente de las áreas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios así como de la Contraloría Interna.

Toda información referente a la entrega de expedientes, archivos y bases de datos legislativos de las comisiones y comités, deberá ser incorporada e integrada en el Acta general de Entrega y Recepción de cada órgano legislativo.

Quinto.- La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios coordinará en lo conducente los trabajos de entrega y recepción. Para tal efecto, las comisiones y comités elaborarán un informe que debe incluir y señalar con detalle lo siguiente:

I. Actividades realizadas y productos generados.

a) Relación de programas de trabajo anuales (incluir expediente)
b) Relación de informes semestrales entregados (incluir expediente)

c) Relación de Subcomisiones o Grupos de Trabajos que se integraron
d) Relación de actas de reuniones celebradas (incluir expediente)

e) Relación de asuntos que fueron dictaminados (iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo)
f) Relación de documentos, opiniones e informes generados (incluir expediente)

g) Relación de viajes oficiales realizados (incluir informe sobre las tareas realizadas y objetivos alcanzados)
h) Relación de asuntos generales resueltos o atendidos.

i) Relación de publicaciones realizadas.
j) Relación y resumen de otras actividades (foros, audiencias, reuniones con servidores públicos, consultas, seminarios, conferencias, etc.)

II. Compromisos y actividades pendientes o en proceso de atención.

Señalar con precisión el número de expedientes y asuntos pendientes por resolver, distinguiendo:

a) Iniciativas y el estado que guarda cada una.
b) Minutas y el estado que guarda cada una.
c) Proposiciones con punto de acuerdo y el estado que guarda cada una.

d) Oficios, comunicaciones y solicitudes pendientes de atender o resolver y el estado que guardan en lo particular.
e) Bases de datos en formato electrónico, señalando la información que contienen y la fecha de la última actualización.

f) Asuntos pendientes de conclusión o resolución, indicando el estado que guardan, y en este caso, el plazo límite para su atención.
g) Informes y reportes pendientes de elaborar.

Describir, en su caso, la problemática pendiente de atender al término de la Legislatura y el estado en que se deja cada uno de los asuntos. Además hacer referencia de las acciones que por su importancia requieran de seguimiento para asegurar su continuidad o bien deban atenderse de manera inmediata.

III. Expedientes y archivo.

Toda la documentación e información (expedientes y archivos físicos o en otro formato) que se integren al informe que emita cada comisión o comité, deberá ser relacionada con la mayor claridad y precisión posible, de tal forma que al momento de la entrega a la siguiente Legislatura, se puedan dar las mejores condiciones para dar continuidad a los trabajos, que en su caso, queden pendientes.

Sexto.- La Secretaría General recibirá y resguardará de manera directa, los expedientes, archivos y bases de datos legislativos, que en su momento entreguen los órganos de gobierno.

Séptimo.- La Secretaría General deberá atender de conformidad con la normatividad aplicable, las situaciones excepcionales que se presenten durante el proceso de entrega y recepción, mismo que estará sujeto en todo momento a las determinaciones que en su oportunidad adopte el órgano de gobierno correspondiente de la LX Legislatura.

TRANSITORIOS

Primero.- Una vez aprobado por los integrantes de la Conferencia, el presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo.- Hágase del conocimiento de los órganos de gobierno, comisiones y comités, el contenido de este Acuerdo.

Tercero.- La Contraloría Interna, en un plazo que no excederá de 15 días naturales contados a partir de la vigencia de este Acuerdo y previa sanción favorable de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, emitirá el Manual para la Entrega-Recepción al que se sujetará la elaboración de las actas correspondientes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiún días del mes de mayo del año 2006.

Dip. Álvaro Elías Loredo
Presidente

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 










Iniciativas
QUE ABROGA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE TABASCO Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2006

Villahermosa, Tabasco, a 5 de abril de 2006.

Senador Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente remitimos original de la iniciativa de decreto para abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que esta Legislatura acordó presentar al H. Congreso de la Unión en sesión pública ordinaria celebrada el 5 de abril del presente año, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

Lo anterior, para los efectos de su trámite correspondiente.

Sin otro particular, nos es grato saludarlo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por el Honorable Congreso del Estado

Dip. Dora María Scherrer Palomeque (rúbrica)
Presidenta

Dip. Miguel Salim Nazur Rivera (rúbrica)
Secretario
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

Primero. Que, tratándose del cobro de impuestos, éstos se impondrán con la finalidad de financiar el gasto público. No obstante, para que sean considerados razonables los tributos deben cumplir por lo menos dos principios fundamentales, el de equidad y el de proporcionalidad tributaria. Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31, fracción IV, establece la obligación que tenemos los mexicanos de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa;

Segundo. Que en el artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962 fue creado el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, con el objeto específico de financiar el gasto que el Gobierno Federal iba a enfrentar por las Olimpiadas de 1968. Lamentablemente, con base en los resultados reportados en ese año, se estableció la conveniencia de conservar este impuesto;

Tercero. Que la imposición de nuevas contribuciones es un método sencillo y frecuentemente utilizado por las administraciones para obtener recursos públicos adicionales, como el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; con la visión de que estos recursos fortalecerían la economía del país, de tal suerte que hoy deberíamos contar con una economía fuerte y finanzas públicas sanas que permitieran vivir más desahogadamente a los mexicanos;

Cuarto. Que, hoy día, el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos representa un alto costo para la sociedad en comparación con su capacidad real de recaudación, y el efecto en el saneamiento de las finanzas públicas es prácticamente nulo, pues de todos los impuestos que se pagan la tenencia representa 1.5 por ciento de la recaudación en materia impositiva. Sumado a lo anterior, tenemos que los vehículos actualmente no son un bien de lujo, sino un medio de transporte indispensable en la vida cotidiana de los mexicanos, el cual no debe encontrarse gravado si se toma en cuenta el fin por el que se adquiere;

Quinto. Que vale la pena destacar que el impuesto por la tenencia o uso de vehículos está sobredimensionado y fuera de todo contexto, en virtud de que el objeto y la justificación para su creación se circunscribían a un hecho particular; es decir, la celebración de los Juegos Olímpicos de hace 38 años, por lo que su vigencia debió haber quedado sin efecto desde aquel tiempo. Sin embargo, dada la ineficiencia de las instancias recaudatorias para ampliar su base de contribuyentes optan por salidas absurdas, como perpetuar la aplicación de un impuesto que tenía una temporalidad finita;

Sexto. Que otro de los problemas actuales que presenta el multicitado impuesto es que muchos contribuyentes han recurrido al amparo y la protección de la justicia federal, concediéndoles la razón, toda vez que se están transgrediendo los principios de equidad y proporcionalidad tributarios contenidos en el artículo 31, fracción IV, de nuestra Constitución Política, por considerar que algunos de los artículos de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos son inconstitucionales, pues al establecer la aplicación de las distintas tasas de acuerdo con el valor del automóvil de que se trata, redunda en otorgar un tratamiento inicuo respecto de los contribuyentes cuya situación jurídica se encuentre determinada por un valor del vehículo que exceda, aunque sea en un peso, del límite superior de un rango o categoría, los cuales por ese hecho se ubican en el rango siguiente, quedando así sujetos a una tasa porcentual mayor, generándose con ello un trato desigual a los que se encuentran en situaciones semejantes por ser sujetos del mismo tributo;

Séptimo. Que los diputados que integramos la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del estado de Tabasco, tomando en cuenta la propuesta de la diputada Rosario Mendoza Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hemos acordado presentar al H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iniciativa para la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y

Octavo. Que de conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad de las Legislaturas de los estados presentar iniciativas de leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, las que deben ser turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, por lo que nos permitimos presentar la siguiente iniciativa de

Decreto

Artículo Único. Se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980, con base en las consideraciones expuestas.

Transitorio

Artículo Único. Envíense atentos y respetuosos oficios a las Legislaturas de los estados, anexándose copia de la iniciativa de abrogación acordada, para que, en su caso, la enriquezcan y se sumen al contenido de la misma.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del estado, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a 5 de abril de 2006.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por el Honorable Congreso del Estado

Dip. Dora María Scherrer Palomeque (rúbrica)
Presidenta

Dip. Miguel Salim Nazur Rivera (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 17 de 2006.)
 
 










Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

México, DF, a 19 de mayo de 2006.

Dip. Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, Presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fue remitido un oficio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con fecha del 17 de mayo de 2006.

En consecuencia, le envío el documento original que en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Introducción

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura presenta su informe de actividades.

Mesa Directiva de la Comisión

Diputados: Manuel López Villarreal (PAN), Presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (PAN), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Nora Elena Yu Hernández (PRI), Javier Salinas Narváez (PRD), Julio Horacio Lujambio Moreno (PVEM), Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), secretarios.

Integrantes de la Comisión

Partido Acción Nacional: Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

Partido Revolucionario Institucional: José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez.

Partido de la Revolución Democrática: Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Cambios de integrantes

El 7 de septiembre de 2005, el diputado Francisco Barrio Terrazas sustituyó al diputado José María de la Vega Lárraga como integrante de la Comisión.

El 29 de noviembre de 2005, la diputada Norma Violeta Dávila Salinas sustituyó al diputado Eduardo Olmos Castro como integrante de la Comisión.

Del 29 de noviembre de 2005 al 16 de febrero de 2006, el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari sustituyó al diputado Julio Horacio Lujambio Moreno en la Secretaría de la Comisión.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

A la Comisión de Economía corresponde estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que le son turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los artículos 57, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De septiembre de 2005 a febrero de 2006, la Comisión ha recibido una importante carga de trabajo, toda vez que le fueron turnadas 30 iniciativas, acumulando en esta Legislatura 99, de las cuales dictaminó 31 durante este periodo, quedando pendientes 52.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LVIII Legislatura dejó 23 iniciativas pendientes. Durante el semestre de que se informa, la Comisión de Economía resolvió 4 asuntos, acumulando en la presente Legislatura 15 iniciativas dictaminadas, lo cual representa un avance de 65 por ciento.

Además, es importante destacar que 7 iniciativas fueron turnadas en comisiones unidas y 16 únicamente a esta Comisión, por lo que de manera individual la Comisión de Economía ha atendido 12 iniciativas, lo que representa un adelanto de 75 por ciento en este rubro.

La Cámara de Senadores, en lo que va de la Legislatura, ha enviado un total de 15 minutas de la competencia de esta unidad parlamentaria, de las cuales se han dictaminado 11, lo que representa un progreso del orden de 73 por ciento. Durante este periodo, la Colegisladora envió 4 minutas y esta Comisión dictaminó 5.

La Comisión de Economía heredó 2 minutas de la LVIII Legislatura, ambas ya fueron dictaminadas: la minuta que expide la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de septiembre de 2004, y la minuta que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales fue devuelta al Senado de la República el 14 de diciembre de 2005, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Así, la Comisión de Economía, de septiembre de 2005 a febrero de 2006, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados un total de 13 proyectos de decreto, que fueron aprobados en su mayoría por consenso de todos los grupos parlamentarios.

Otra tarea del trabajo legislativo es lo relativo a los puntos de acuerdo, que son pronunciamientos de la Comisión de Economía respecto de algún asunto en particular. Durante estos seis meses, a esta unidad parlamentaria fueron turnados 16 puntos de acuerdo y se dictaminaron 4; quedan pendientes de resolver 46.

Lo anterior, toda vez que la Comisión otorgó prioridad a las iniciativas y minutas que son cambios fundamentales de nuestro sistema jurídico y de gran relevancia para mejorar el ambiente de los negocios.

De esa manera, los integrantes de la Comisión de Economía esperan que antes que concluya el tercer año se haya dictaminado 100 por ciento de las iniciativas y minutas turnadas, con lo que abatirá todo su rezago legislativo.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Comisión citó a las siguientes reuniones de trabajo:

Reunión ordinaria del 7 de septiembre de 2005 Aprobación de los siguientes dictámenes: 1. Iniciativa que deroga la fracción III del artículo 12 del Código de Comercio. (A favor)

2. Iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley General de Sociedades Mercantiles. (A favor)

3. Iniciativa que reforma los artículos 1, 13, 37 y 40, fracción VI, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (En contra)

4. Iniciativa que adiciona el artículo 4 y reforma el artículo 8 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (En contra)

5. Iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (En contra)

6. Iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. (En contra)

7. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (En contra)

Lista de asistencia

Diputados asistentes: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, José Manuel Abdalá de la Fuente, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Diputados ausentes: Julio Horacio Lujambio Moreno, José María de la Vega Lárraga, Jaime del Conde Ugarte, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera.

Comparecencia del secretario de Economía, el 22 de septiembre de 2005 De conformidad con el artículo 7o., numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, compareció el licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo, y Economía Social, para hacer el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en los temas de su competencia.

Esta comparecencia fue presidida por el diputado Manuel López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía, y el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en la cual intervinieron los siguientes diputados:

Nora Elena Yu Hernández, grupo parlamentario del PRI;
Juan Manuel Dávalos Padilla, grupo parlamentario del PRI;

Luis Antonio González Roldán, grupo parlamentario del PVEM;
Isidoro Ruiz Argaiz, grupo parlamentario del PRD;

José Francisco Javier Landero Gutiérrez, grupo parlamentario del PAN;
Ricardo Alegre Bojórquez, grupo parlamentario del PAN;

David Ferreyra Martínez, grupo parlamentario del PRD;
Eduardo Alonso Bailey Elizondo, grupo parlamentario del PRI;

José Juan Bárcenas González, grupo parlamentario del PAN;
Jorge Luis Hinojosa Moreno, grupo parlamentario del PAN;

David Hernández Pérez, grupo parlamentario del PRI; y
Lázaro Arias Martínez, grupo parlamentario del PRI.

Lista de asistencia

Diputados asistentes: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Barrio Terrazas, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel Ángel Rangel Ávila, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz.

Diputados ausentes: Julio Horacio Lujambio Moreno, Jaime del Conde Ugarte, Jesús Antonio Nader Nasrallah, María Eloísa Talavera Hernández, José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Reunión ordinaria del 4 de octubre de 2005 Aprobación de los siguientes dictámenes: 1. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos. (A favor, con modificaciones)
2. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de franquicias. (A favor, con modificaciones)

3. Iniciativa que reforma el artículo 1407 del Código de Comercio. (A favor)
4. Iniciativa que reforma el artículo 1401 del Código de Comercio. (En contra)

5. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. (En contra)
6. Iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 6 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. (En contra)

7. Iniciativa que adiciona un artículo 76 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (En contra)
8. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 112-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (En contra)
9. Iniciativa que reforma el artículo 1403 del Código de Comercio. (En contra)

Lista de asistencia

Diputados asistentes: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez, Isidoro Ruiz Argaiz, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Diputados ausentes: Julio Horacio Lujambio Moreno, José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera.

Reunión ordinaria del 22 de noviembre de 2005 Aprobación de los siguientes dictámenes: 1. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos. (A favor)
2. Iniciativa que adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio. (A favor)
3. Iniciativa que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio. (A favor)

4. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Trabajo, Federal sobre Metrología y Normalización, y Orgánica de la Administración Pública Federal. (A favor)
5. Iniciativa que reforma el artículo 1056 del Código de Comercio. (A favor)
6. Iniciativa que reforma el artículo 1259 del Código de Comercio. (En contra)

7. Iniciativa que adiciona los artículos 34-A, 34-B y 34-C de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (En contra)
8. Iniciativa que reforma los artículos 1198, 1203 y 1401 del Código de Comercio. (En contra)
9. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. (En contra)

Lista de asistencia

Diputados asistentes: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Julio Horacio Lujambio Moreno, Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, José Manuel Abdalá de la Fuente, Óscar Bitar Haddad, Alfredo Gómez Sánchez.

Diputados ausentes: José Mario Wong Pérez, Yadira Serrano Crespo, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Jesús Antonio Nader Nasrallah, Fernando Ulises Adame de León, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Eduardo Olmos Castro, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Víctor Suárez Carrera.

Reunión extraordinaria del 1 de diciembre de 2005 Las Comisiones de Salud, y de Economía aprobaron el siguiente dictamen:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de la Propiedad Industrial, para promover el acceso a los medicamentos genéricos. (A favor)

Reunión ordinaria del 13 de diciembre de 2005 Aprobación de los siguientes dictámenes: 1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública. (A favor)
2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia inmobiliaria. (A favor)

3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. (A favor)
4. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica. (A favor)

Lista de asistencia

Diputados asistentes: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández, Fernando Ulises Adame de León, Carlos Blackaller Ayala, Alfredo Gómez Sánchez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Diputados ausentes: Jesús Antonio Nader Nasrallah, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, José Manuel Abdalá de la Fuente, Óscar Bitar Haddad, Juan Manuel Dávalos Padilla, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Yadira Serrano Crespo.

Reunión ordinaria del 21 de febrero de 2006 Aprobación de los siguientes dictámenes: 1. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. (A favor)
2. Iniciativa que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial. (A favor)
3. Iniciativa que reforma el artículo 1350 del Código de Comercio. (A favor)

4. Iniciativa que reforma el artículo 1069 del Código de Comercio. (A favor)
5. Iniciativa que reforma los artículos 44 y 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (A favor)
6. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (A favor)

7. Iniciativa que deroga la fracción II del artículo 6 de la Ley Federal de Correduría Pública. (En contra)
8. Iniciativa que reforma los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio. (En contra)
9. Iniciativas que expiden leyes para regular organismos genéticamente modificados. (En contra)

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción X Bis del artículo 34 para pasar a ser la fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (En contra)

11. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que en la celebración de una próxima reunión con sus homólogos de Estados Unidos de América y de Canadá se aborde el tema referente a la apertura en 2008 de la libre importación de maíz y frijol. (A favor)

12. Proposición con punto de acuerdo para la defensa legal de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos. (A favor)

13. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país. (En contra)

14. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las dependencias y las entidades competentes del Gobierno Federal que aseguren condiciones de competencia entre las compañías telefónicas y realicen una investigación minuciosa sobre este servicio, así como la expedición de una norma oficial mexicana que verifique el servicio telefónico medido. (A favor)

Lista de asistencia

Diputados asistentes: Manuel López Villarreal, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Nora Elena Yu Hernández, Javier Salinas Narváez, Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Gustavo Moreno Ramos, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Jazmín Elena Zepeda Burgos.

Diputados ausentes: Julio Horacio Lujambio Moreno, Francisco Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jesús Antonio Nader Nasrallah, José Manuel Abdalá de la Fuente, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas, Alfredo Gómez Sánchez, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera.

III. Dictámenes

Durante este semestre, la Comisión de Economía, con fundamento en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dictaminó los siguientes asuntos que le fueron turnados:

Iniciativas

1. Iniciativa que deroga la fracción III del artículo 12 del Código de Comercio (A favor)
2. Iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley General de Sociedades Mercantiles (A favor)

3. Iniciativa que reforma el artículo 1407 del Código de Comercio. (A favor)
4. Iniciativa que adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio. (A favor)

5. Iniciativa que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio. (A favor)
6. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Trabajo, Federal sobre Metrología y Normalización, y Orgánica de la Administración Pública Federal. (A favor)

7. Iniciativa que reforma el artículo 1056 del Código de Comercio (A favor)
8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública. (A favor)

9. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia inmobiliaria. (A favor)
10. Iniciativa que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica. (A favor)

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de la Propiedad Industrial, para promover el acceso a los medicamentos genéricos. (A favor)
12. Iniciativa que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial. (A favor)

13. Iniciativa que reforma el artículo 1350 del Código de Comercio. (A favor)
14. Iniciativa que reforma el artículo 1069 del Código de Comercio. (A favor)

15. Iniciativa que reforma los artículos 44 y 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (A favor)
16. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (A favor)

17. Iniciativa que reforma los artículos 1, 13, 37 y 40, fracción VI, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (En contra)
18. Iniciativa que adiciona el artículo 4 y reforma el artículo 8 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (En contra)

19. Iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (En contra)
20. Iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. (En contra)

21. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (En contra)
22. Iniciativa que reforma el artículo 1401 del Código de Comercio. (En contra)

23. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. (En contra)
24. Iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 6 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. (En contra)

25. Iniciativa que adiciona un artículo 76 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (En contra)
26. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 112-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (En contra)

27. Iniciativa que reforma el artículo 1403 del Código de Comercio. (En contra)
28. Iniciativa que reforma el artículo 1259 del Código de Comercio. (En contra)

29. Iniciativa que adiciona los artículos 34-A, 34-B y 34-C de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (En contra)
30. Iniciativa que reforma los artículos 1198, 1203 y 1401 del Código de Comercio. (En contra)

31. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. (En contra)
32. Iniciativa que deroga la fracción II del artículo 6 de la Ley Federal de Correduría Pública. (En contra)
33. Iniciativas que expiden leyes para regular organismos genéticamente modificados. (En contra)

34. Iniciativa por el que se deroga la fracción X Bis del artículo 34 para pasar a ser la fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (En contra)
35. Iniciativa que reforma los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio. (En contra)

Así, durante este periodo la Comisión de Economía ha presentado 35 dictámenes de iniciativas: 16 en sentido positivo y 19 en negativo, lo que arroja una tasa de rechazo de 54 por ciento.

Minutas

1. Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos. (A favor, con modificaciones)
2. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de franquicias. (A favor con modificaciones)

3. Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos. (A favor)
4. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. (A favor)

5. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. (A favor)

De los dictámenes correspondientes a minutas, dos se devolvieron a la Colegisladora, con modificaciones, previamente acordadas con el Senado, lo cual facilitó su aprobación, y el resto pasó al Ejecutivo para su publicación.

Puntos de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que en la celebración de una próxima reunión con sus homólogos de Estados Unidos de América y de Canadá se aborde el tema referente a la apertura en 2008 de la libre importación de maíz y frijol. (A favor)

2. Proposición con punto de acuerdo para la defensa legal de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos. (A favor)

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país. (En contra)

4. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las dependencias y las entidades competentes del Gobierno Federal que aseguren condiciones de competencia entre las compañías telefónicas y realicen una investigación minuciosa sobre este servicio, así como la expedición de una norma oficial mexicana que verifique el servicio telefónico medido. (A favor)

Finalmente, esta Comisión ha brindado prioridad a las reformas de leyes, por lo que sólo ha dictaminado cuatro puntos de acuerdo durante estos seis meses.

IV. Actividades de grupos y subcomisiones

La Comisión de Economía, para el mejor desarrollo y desempeño de los objetivos generales y específicos, de conformidad con el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableció subcomisiones de trabajo desde octubre de 2003:

A. Subcomisión para el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo

Esta subcomisión continuó trabajando en las reformas de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para hacer más eficiente la actuación promotora de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Además, analizó y aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

B. Subcomisión de Normatividad, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales

Esta Subcomisión trabajó en las reformas y adiciones de la Ley de Comercio Exterior, logrando una legislación que brinda mayor seguridad y certidumbre jurídica a las operaciones de comercio exterior.

Otro asunto discutido fue sobre la regularización de autos usados de procedencia extranjera, que siguió siendo analizado y discutido con la industria automotriz nacional y organizaciones sociales, y con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

C. Subcomisión de Industria y Comercio Interior

Durante este periodo, esta Subcomisión se abocó al análisis de diversas iniciativas, alcanzando el consenso para desahogar la abultada agenda legislativa. Las principales reformas son éstas:

Reformas del Código de Comercio;
Reformas de la Ley Federal de Correduría Pública; y
Nueva Ley de Productos Orgánicos.
D. Subcomisión de Órganos Desconcentrados

Esta Subcomisión continuó un intenso trabajo de la reforma integral de la Ley Federal de Competencia Económica con el sector privado y académico, así como con la Comisión Federal de Competencia.

E. Subcomisión de Entidades Paraestatales

Esta Subcomisión, en el semestre de que se informa, analizó y discutió diversas reformas de las siguientes leyes:

Ley Federal de Protección al Consumidor;
Ley de la Propiedad Industrial; y
Ley Minera.
F. Subcomisión Especial del Banco de Desarrollo de América del Norte

Esta Subcomisión estudia la viabilidad de la expansión de la actividad crediticia del Banco de Desarrollo de América del Norte hacia el sector agropecuario en todo el territorio nacional. Sin embargo, no se han generado avances en el tema.

V. Viajes oficiales de trabajo

Del diputado Javier Salinas Narváez

Tema: Regularización e importación definitiva de automóviles de procedencia extranjera
Lugar: Tepic, Nayarit
Fecha: 29 de septiembre de 2005
Asistió a una reunión para analizar las iniciativas para la regularización e importación definitiva de automóviles de procedencia extranjera. Se enfocó al objeto de la ley y de los vehículos que serán considerados para este efecto.

Respecto a la importación definitiva, se comentó que serán considerados como tales los vehículos que se encuentren internados en el territorio nacional al momento de la entrada en vigor de la ley, y los usados cuyo año-modelo sea de 10 y hasta 15 años, siempre que sean originarios del área de Norteamérica y cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Además, se señaló que los vehículos considerados serán los automotores y las vagonetas con capacidad de hasta 12 pasajeros, y los destinados al transporte de carga con capacidad de hasta 3.5 toneladas de carga de peso bruto y cuyos modelos sean 1990 a 1998.

Del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez

Tema: Competitividad
Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes
Fecha: 21 de octubre de 2005
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del IPADE, al cual acudieron 40 empresarios de diferentes sectores de la industria de Aguascalientes, así como algunos ex alumnos de esta institución.

El diputado Landero participó con la conferencia "Rumbo a la competitividad del país y de sus empresas", en la cual dio a conocer la posición que guarda México respecto a otros países en materia de competitividad, además de señalar los avances y proyectos que se están realizando en materia legislativa para ayudar a nuestro país a ser más competitivo.

VI. Reuniones con servidores públicos

Con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia

De septiembre de 2005 a febrero de 2006 se llevaron a cabo 14 reuniones de trabajo, con el objetivo de discutir las reformas de la Ley Federal de Competencia Económica.

Por la Comisión de Economía:

Dip. Manuel López Villarreal
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Eduardo Alonso Bailey Elizondo
Dip. Javier Salinas Narváez
Por la Comisión Federal de Competencia: Lic. Eduardo Pérez Motta, Comisionado Presidente
Lic. Ángel López Hoher, coordinador de asesores
Lic. Martín Moguel Gloria, director general de Asuntos Jurídicos
Lic. Ernesto Estrada González, director general de Regulación Internacional
Con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Economía

El 5 de octubre de 2005 se realizó una reunión con funcionarios de las Secretarías de Hacienda, y de Economía, a efecto de analizar y discutir sobre las iniciativas para la regularización de autos usados de procedencia extranjera y el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados. En esta reunión se contó con la asistencia de las siguientes personas:

Por la Comisión de Economía:

Dip. Manuel López Villarreal
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Nora Elena Yu Hernández
Dip. Eduardo Alonso Bailey Elizondo
Dip. Javier Salinas Narváez
Por la Secretaría de Economía: Lic. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace
Lic. Gualberto Garza Cantú, director de Enlace
Lic. Emilio Mosso Guadarrama, director de la Industria Automotriz
Por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Lic. José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas
Lic. Fanny Angélica Euram Graham, administradora central de Regulación del Despacho Aduanero
Lic. Carlos Bandala Serrano, asesor del secretario
Lic. Diana Barrios Guzmán, coordinadora de Enlace Legislativo
VII. Otras actividades

La Mesa Directiva y los integrantes de la Comisión de Economía, atendiendo a los artículos 8o. constitucional y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibieron a varias empresas, organizaciones, cámaras y las personas que hicieron su petición de audiencia.

American Chamber of Commerce of Mexico
Tema: Regularización de las franquicias

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
Temas: Diversos de la agenda legislativa

Asociación Nacional del Notariado Mexicano
Tema: Reformas de la Ley Federal de Correduría Pública

Asociación Mexicana de Franquicias
Tema: Regularización de las franquicias

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera y fortalecimiento de la planta automotriz nacional

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera

Cámara Nacional de la Industria de Transformación
Temas: Diversos de la agenda legislativa

Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda
Tema: Reformas de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Cementos Mexicanos
Temas: Diversos de la agenda legislativa

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos
Temas: Diversos de la agenda legislativa

Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio
Temas: Diversos de la agenda legislativa

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana
Tema: Comercio exterior

Colegio Nacional de Correduría Pública
Tema: Reformas de la Ley Federal de Correduría Pública

Consejo Coordinador Empresarial
Temas: Diversos de la agenda legislativa

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación
Tema: Comercio exterior

Frente Nacional de Organizaciones Sociales
Tema: Regularización de autos usados de procedencia extranjera

Los Anexos se pueden consultar en:
http://www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/economia/index.htm
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Informe de asuntos pendientes:
a) Subcomisión de Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen
b) Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón, que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención del auditor superior de la Federación sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2004, así como del estado que guarda la solventación de observaciones derivadas del mismo.
4. Intervención de un representante de cada grupo parlamentario de la Comisión de Vigilancia, acerca de la presentación y análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2004.
5. Intervención del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para presentar y entregar al auditor superior de la Federación las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2004.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el miércoles 24 de mayo, a las 12 horas, en las salas 1 y 2, situadas en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Ley de Navegación: puntos de vista de la Dirección General de Marina Mercante y organizaciones invitadas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ELCAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 25 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, a las 16 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Gira de trabajo a Bogotá y Cali, Colombia, que tiene como objetivo principal visitar diversos ingenios azucareros y sostener reuniones con legisladores de ese país para abordar el tema de etanol carburante en gasolinas y combustibles y la Ley 693, referente al mismo tema e impulsada recientemente en ese país.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
5. Propuesta de Encuentro de diputados electos a la LX Legislatura del sur-sureste de México.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Santiago Cortés Sandoval
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral Los mexicanos al otro lado de la frontera: movilizaciones, militarizaciones y política migratoria estadounidense, que la directora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago, doctora Susan Gzesh, impartirá el viernes 26 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Comentaristas:

Lic. Carlos Antonio Heredia Zubieta, asesor en asuntos económicos e internacionales del gobernador de Michoacán
Lic. Alberto Carral Dávila, consultor externo
Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH)
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 31 de mayo, a las 8 horas, en el auditorio sur.

Miércoles 24 de mayo

Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Políticas de Tecnología de la Información de la Secretaría de la Función Pública.
Tema: Diseño, funcionamiento y alcance del gobierno electrónico para mejorar la función pública.
Viernes 26 de mayo Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información.
Tema: El papel de las tecnologías de la información en la función pública.
Lunes 29 de mayo Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información.
Tema: El papel de las tecnologías de la información en la función pública.
Miércoles 31 de mayo Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Tema: Gobernanza.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la conferencia magistral Política, humanismo y eficacia. Los fundamentos del Estado a revisión, que se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 17 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

La conferencia la impartirán:

Maestro Otilio Flores Corrales, catedrático en Filosofía Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Doctor Daniel Montero Zendejas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Moderadora: Doctora Gloria Eugenia González Jiménez.
Entrada libre.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Segundo foro internacional de seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se verificará el miércoles 31 de mayo, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes comprendidos del 5 de junio al 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.

Fecha: 5 de junio a 15 de agosto.
Sesiones: Lunes, martes, jueves y viernes, de las 7 a las 9 horas.
Convocan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación; y Comisión de la Función Pública de la H. Cámara de Diputados, con apoyo logístico y administrativo de Codaip.
Informes en los teléfonos 5716 8402, 5628 1300, extensiones 3564 y 8402, 04455 9199 4560 y 04455 2949 1856; en diplomadofuncionpublica@yahoo.com y cesarunam@yahoo.com.mx; y en la Cámara de Diputados, Comisión de la Función Pública, edificio G, planta baja.

Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.

Objetivo general

Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la Reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.

Metodología

Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.

Nota: Diversos ponentes por confirmar.

Módulo I. Elementos teóricos de la función pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle

5 de junio
Sesión 1. Inauguración.
Ponente: Contador público Jesús Mesta Delgado, subsecretario de la Función Pública

6 de junio
Sesión 2. Administración pública y cambio democrático
Ponente: Maestro Juan Rosales Núñez

8 de junio
Sesión 3. Función pública, burocracia y tecnocracia
Ponente: Maestra Martha Laura Bolívar Meza

9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez

12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena, subsecretario de Desarrollo Político de la Segob

15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. Tendencias mundiales de la función pública
Maestro Juan Rosales 16 de junio
Sesión 8. La función pública en el Estado moderno contemporáneo
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez

19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa

20 de junio
Sesión 10. La función pública en México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública

22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor del estado de Tlaxcala

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno 23 de junio
Sesión 12. La profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública

26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional

27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de la Función Pública

29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente