Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2007, martes 16 de mayo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Votaciones de las sesiones del martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2006


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2003

Siendo las 9:15 horas del día 21 de octubre de 2003, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Pacto 2003. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, presentación a cargo de la licenciada Orfe Castillo. Análisis y presentación de preguntas.
4. Muerte materna. SIPAM, presentación a cargo de la licenciada Pilar Muriedas y Foro Nacional de Mujeres de Políticas de Población. Análisis y presentación de preguntas.
5. Mujeres indígenas. Kinal Antsetik, AC, a cargo de la licenciada Nelly Palomo. Análisis y presentación de preguntas.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la Comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Cada una de las organizaciones asistentes a la reunión hizo entrega de los documentos que contienen las presentaciones que se hicieron ante el pleno de la Comisión. Se acuerda enviar con la mayor brevedad dicha información a todas las legisladoras integrantes de la Comisión.

Debido a que no se contó con el tiempo necesario para incluir las preguntas que deberán realizarse en la comparecencia del secretario de Salud, los cuestionamientos formulados por las organizaciones civiles asistentes a la reunión se harán llegar por escrito a la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión, para que sea el conducto por medio del cual el señor secretario de Salud los haga de su conocimiento y brinde respuesta de manera oportuna.

Se acuerda continuar los mecanismos de comunicación establecidos entre la Comisión de Equidad y Género, y las organizaciones civiles, a fin de fortalecer con ello los avances que en materia legislativa se requieren para eliminar todas las formas de discriminación que persisten contra las mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 10:55 horas del día 21 de octubre de dos mil tres.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Rosario Sáenz López (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes (rúbrica), Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbricas).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 17:00 horas del día 4 de noviembre de 2003, en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo plenaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de noviembre del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del proyecto de plan de trabajo.
4. Integración de grupos de trabajo o subcomisiones.
5. Información de la Mesa Directiva al pleno.
6. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplido el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera las diputadas integrantes de la Comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

En relación al anteproyecto de plan de trabajo, se acuerda enviar por escrito a la Presidencia de la Comisión, las observaciones y aportaciones respectivas a más tardar el día 6 de noviembre del año en curso, para que, de esta manera, sean incorporadas al documento y se presenten para su aportación. Dicho documento será enviado previamente a que se celebre la reunión de pleno en la que habrá de ser aprobado.

Se acuerda diferir la integración de los grupos de trabajo para la siguiente reunión de trabajo de pleno.

Por acuerdo del pleno de la Comisión de Equidad y Género, sus reuniones de trabajo de pleno serán celebradas cada quince días, el día martes a las 17:00 horas, con una duración de dos horas. Las reuniones de trabajo de Mesa Directiva se celebrarán cada semana, el día martes a las 19:00 horas.

Se informó a las integrantes del pleno de la Comisión sobre las actividades pendientes de realizar:

- 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres a partir del día 25 noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres y hasta el 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos. Al respecto, se acuerda que en la próxima reunión se presentarán los eventos que integrarán dicho foro con los detalles necesarios para su organización, considerando las aportaciones que sobre el particular manifiesten las legisladoras.

- Reunión con la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

- Reunión con la comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, de Ciudad Juárez, que se llevará a cabo el día 12 de noviembre del año en curso en el salón Legisladores, a las 11:00 horas.

- Comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Instituto Nacional de las Mujeres.

- Reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 19:30 horas del día 4 de noviembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica), Rosario Sáenz López (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García (rúbrica), Patricia Flores Fuentes (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna (rúbrica), Martha Leticia Rivera Cisneros (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam (rúbrica), Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica), María Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las 17:00 horas del día 18 de noviembre de 2003, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 17 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Presupuestal de 2004, a cargo de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC, Fundar, Consorcio para el Diálogo Parlamentario.
4. Proyecto de plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género. Análisis y, en su caso, aprobación.
5. Integración de grupos de trabajo. Conformación de la subcomisión de dictamen para la Ley de Planeación.
6. Eventos: 16 Días de Activismo por la no Violencia contra las Mujeres.
7. Comparecencias y reuniones pendientes.
8. Asuntos generales:
 Información de la reunión con la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República; y
Resultados de la Reunión con la comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes del Comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Después de realizar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, realizado junto con las asociaciones invitadas a la reunión, se llegó a la conclusión de que en el cuerpo del decreto aparentemente desaparecen los recursos etiquetados para mujeres, o al menos éstos no son claramente visibles. En razón a ello se acuerda realizar reuniones de trabajo con las secretarías de Estado y las dependencias federales, a efecto de que expliquen la situación de los programas dirigidos a mujeres, los recursos que les están designados y si se lograron los objetivos de las acciones que se aprobaron en 2003. En el mismo sentido, se acuerda llevar a cabo reuniones en comisiones unidas de la Cámara de Diputados con la finalidad de sensibilizar a los presidentes de las comisiones, sobre la necesidad de incorporar la etiquetación de mayores recursos en el PEF de 2004.

El plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género se aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular.

Se acuerda que las integrantes de la Mesa Directiva harán la integración de los grupos para realizar el trabajo en subcomisiones, considerando los parámetros social, económico y político y el desarrollo rural. Las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión enviarán a la Presidencia el formato en que deberán señalar las subcomisiones de su interés.

Se acuerda que la fecha límite para la entrega por escrito de los cuestionamientos que habrán de realizar los diferentes grupos parlamentarios durante la comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres, será el miércoles 19 de noviembre del año en curso.

Se enviará a las diputadas integrantes de la Comisión toda la información del Parlamento de Mujeres de México. Dentro de dicha información se enviará para conocimiento de las legisladoras la minuta de dictamen enviada por el Senado de la República sobre la iniciativa presentada por la senadora Leticia Burgos por la que se crea el Reglamento para el Funcionamiento del Parlamento y el Organismo de Interlocución Ciudadana.

Se acuerda invitar a la senadora Martha Tamayo a la próxima reunión de trabajo de pleno, a fin de profundizar en conjunto sobre toda la información que se tiene sobre el Parlamento de Mujeres de México.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 19:50 horas del día 18 de noviembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Rosario Sáenz López (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena (rúbricas).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbricas).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 19:00 horas del día 16 de diciembre de 2003, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de conformidad con la convocatoda publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 15 de diciembre del presente año para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Intervención de organizaciones civiles con relación al PPEF-2004.
Claudia Cruz - Milenio Feminista.
C. Orfe Castillo - Consorcio para el Diálogo Parlamentario.
C. Sara Murua - Causa Ciudadana.
C. Jorge Yáñez - Diversa.
C. Cristina Roma - Asociación de Mujeres Economistas de México.
C. Tere Manzanares - Convergencia.
C. Rocío Bedolla - Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Licenciada Yolanda Rodríguez - Junta de Mujeres Políticas, RPN.
3. Revisión de acuerdos anteriores.
4. Informe de la Comisión de Equidad y Género.
5. Asuntos generales.
Oficio enviado por la diputada Cristina Portillo Ayala.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas:

Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Micher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

La reunión con las organizaciones de la sociedad civil tuvo por objetivo conocer la opinión de las mismas, en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2004. La propuesta de la Comisión es hacer todo lo posible por que se respeten los logros mínimos alcanzados en el anterior Presupuesto, en cuanto a las asignaciones que tienen como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Dentro del punto de revisión de acuerdos anteriores, se señaló la entrega de una propuesta para hacer una convocatoria y un reglamento de interlocución ciudadana para el mes de noviembre.

Se presentó el proyecto de informe semestral de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, I/VI, octubre de 2003-abril de 2004.

Se presenta como fecha el mes de marzo para realizar la reunión anual del Parlamento de Mujeres.

Es necesario profundizar respecto de los temas de las mesas de trabajo del Parlamento de Mujeres, apuntado que el tema de presupuesto es fundamental.

En el marco del Parlamento de Mujeres, las legisladoras se comprometen a hacer un informe de resultados de los compromisos asumidos.

Coordinar todo lo necesario para obtener una fecha en la que se realice una reunión de trabajo con la Comisión de Equidad y Género del Senado, para tratar el tema del Parlamento de Mujeres y la agenda común.

Se propone la creación de un organismo de interlocución ciudadana que finalmente será un espacio inédito de vinculación del Poder Legislativo y la sociedad civil.

Se acuerda hacer llegar toda la documentación referente a los avances sobre la organización del Parlamento de Mujeres de México a las legisladoras que por alguna causa manifiesten no contar con ellos, así como también poner al tanto de dichos avances a aquellas que se hayan ausentado en las reuniones.

Se presentó para conocimiento de las integrantes de Mesa Directiva, en el apartado de asuntos generales el oficio enviado por la diputada Cristina Portillo Ayala.

Agotados los puntos del orden del día, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 21:00 horas del día 16 de diciembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 27 DE ENERO DE 2004

Siendo las 17:00 horas del día 27 de enero de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de enero del presente año para el desahogo del presente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Informe de los avances sobre el Parlamento de Mujeres de México 2004.
3. Acuerdos sobre la organización del Encuentro Nacional de Legisladoras.
4. Información sobre el programa de gira de trabajo de las diputadas de la Comisión, para el seguimiento del caso del pederasta de Cancún Succar Kuri.
5. Iniciativas de reformas de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Procedimiento legislativo.
6. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la Comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Durante la reunión se abordaron los avances sobre el Parlamento de Mujeres de México 2004, las reglas de trabajo y los lineamientos generales para la discusión que habrá de realizarse en dicho evento, las normas mínimas, los tiempos de participación, los pactos entre mujeres, etcétera.

Se presentaron por las legisladoras propuestas para los títulos de las mesas y se señalaron los posibles ponentes.

Los títulos de las mesas:

- La estructura, la agenda, las funciones y la situación de las Comisiones de Equidad y Género en los estados (PAN).

- Organismos públicos estatales de las mujeres, diputada Angélica de la Peña (PRD).

- Derechos humanos y violencia intrafamiliar, licenciada Carolina O'Farrill o la licenciada Guadalupe López Maganda.

- Acciones afirmativas en la legislación electoral estatal, cuotas y cupos. Licenciada María Elena Chapa o senadora Dulce María Sauri (PRI).

-Presupuesto con perspectiva de género, diputada Norma Reyes (PRD).
- Los derechos humanos de las mujeres en los acuerdos internacionales (PAN).

Las conferencias magistrales:

- Derechos humanos y violencia familiar, licenciada Rocío García Gaytán (PAN).
- Acciones afirmativas en los ordenamientos legales, licenciada Beatriz Paredes Rangel o licenciada María Elena Chapa (PRI).

- Políticas públicas con perspectiva de género, licenciada Patricia Espinosa.
- Los derechos de las mujeres en los acuerdos internacionales, licenciada Patricia Olamendi.
- La perspectiva de género, diputada Marcela Lagarde (PRD).

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Comisión, dio lectura a los acuerdos que de manera conjunta tomaron las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores, los cuales fueron los siguientes:

- La sede de la sexta reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2004 será en el recinto oficial del Senado de la República.

- Las fechas aprobadas son los días 5 y 6 de marzo de 2004.
- Reuniones de secretarios técnicos todos los martes y jueves, hasta la celebración de la reunión anual.

- Las Mesas Directivas de ambas Comisiones someterán a la aprobación de sus respectivos plenos las propuestas para la integración de las legisladoras que constituirán la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México.

- El lunes 9 de febrero de 2004 se llevará a cabo la primera reunión formal de Comisiones Conjuntas de Equidad y Género de ambas Cámaras.

Se acuerda que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados será la que realizará la invitación al Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de la LIX Legislatura, con el propósito de dialogar, intercambiar experiencias e impulsar desde el Poder Legislativo federal y los Congresos de los estados, y la transversalidad de la perspectiva de género, así como el fortalecimiento de las acciones afirmativas y políticas públicas en beneficio del desarrollo democrático de las mujeres.

Se describieron los bloques que integrarán el Encuentro Nacional de Legisladoras:

- Bienvenida (evento protocolario).

- Seis ponencias magistrales (estructura, agenda, funciones y situación de las Comisiones de Equidad y Género; organismos públicos estatales de las mujeres; derechos humanos y violencia intrafamiliar; acciones afirmativas en las leyes estatales; Presupuesto con perspectiva de género; y derechos humanos de las mujeres en el marco jurídico internacional).

- Mesas de trabajo en las que se tratarán los temas de las ponencias magistrales, con la finalidad de abrir un espacio a la discusión y la participación de las diputadas.

- Clausura, que estará integrada por dos discursos de alguna de las diputadas integrantes de la Comisión y otro que correrá a cargo del diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Equidad y Género acuerda que se estima necesario convocar a las diputadas de los Congresos de los estados, a las senadoras de la República y a las diputadas federales a establecer un mecanismo de vinculación con los Congresos locales, con pleno respeto de la soberanía de todas las Legislaturas, a fin de promover la construcción de una agenda legislativa nacional de género, y así impulsar la transversalidad de diversas acciones afirmativas en todos y cada uno de los estados del país, así como el establecimiento de las políticas públicas en favor del desarrollo democrático de las mujeres.

Se acuerda integrar una delegación plural de diputadas de la propia Comisión, a fin de realizar una gira de trabajo en Cancún, Quintana Roo, para dar seguimiento a las investigaciones y coadyuvar desde el ámbito de su competencia con las autoridades locales sin perder de vista el respeto de la soberanía de la entidad. Dicha gira se prevé para los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 2004.

Se aprueba la conformación de una subcomisión que se encargue del estudio y análisis de las iniciativas de reforma de la Ley del Inmujeres, la cual será integrada por las diputadas de la Mesa Directiva de la Comisión, con la diputada Angélica de la Peña y la diputada Patricia Flores Fuentes.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 19:00 horas del día 27 de enero de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Rosario Sáenz López (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena (rúbricas).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbricas).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 16 DE MARZO DE 2004

Siendo las 9:00 horas del día 16 de marzo de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo de pleno, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 15 de marzo del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Bienvenida, a cargo de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.
3. Intervención de la Presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres, licenciada Olimpia Flores Ortiz.
4. Intervención de la Presidenta del Consejo Social del Inmujeres, licenciada Guadalupe Bribiesca.
5. Información sobre la instalación de la subcomisión para elaborar el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Intervención de la diputada Angélica de la Peña, integrante de la Comisión.
6. Información sobre la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer. Intervención de la diputada Blanca Eppen Canales, secretaria de la Comisión.
7. Entrega de los resolutivos de la sexta reunión del Parlamento de Mujeres de México 2004. Intervención de la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.
8. Asuntos generales:
Reunión con la licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres.
Información sobre la reunión CIPD+10, novena Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, Congreso Internacional para Apoyar la Armonización de las Legislaciones Locales con los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Foro sobre Población Desarrollo y Salud Reproductiva, 30 y 31 de marzo del presente año. Intervención de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena.
Información sobre el conflicto laboral del personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Información sobre el conflicto laboral de personas que prestaban servicios al Instituto Nacional de las Mujeres.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la Comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Por parte de la licenciada Olimpia Flores Ortiz, Presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres, se presentó el análisis del documento que contiene las tres iniciativas aportadas por los grupos parlamentarios PRI, PAN y PRD, mediante las cuales se pretende la institucionalización y la consolidación del Inmujeres. Señaló que en dichas propuestas se observan dos vertientes, una de ellas en el sentido de buscar un modelo plural que tienda hacia la rendición de cuentas y que así incorpore y perfeccione la participación ciudadana; la otra obedece a una concepción vertical, más constreñida, que favorece o incrementa principalmente las funciones de la persona que preside el Instituto.

La licenciada Guadalupe Bribiesca, Presidenta del Consejo Social del Inmujeres, señaló que en dos semanas será enviado a la Comisión de Equidad y Género el proyecto definitivo con las propuestas del Consejo Consultivo y del Consejo Social del Inmujeres.

Sobre la subcomisión para la elaboración del dictamen que reforma y adiciona la Ley del Inmujeres, se presentó el seguimiento de la ruta crítica mediante la cual se habrán de orientar los trabajos respectivos. Se señaló que el 5 de abril se presentará el predictamen a la Comisión de Equidad y Género para su aprobación.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, propuso realizar una reunión de evaluación de la Comisión Bicamaral con el objetivo de realizar una revisión a fondo del formato que tiene el parlamento, para dar seguimiento a las actividades de éste y así alcanzar mayores resultados.

Se acuerda llevar a cabo la reunión con la licenciada Patricia Espinosa, titular del Inmujeres, el 1 de abril de 2004. También forma parte del acuerdo que los grupos parlamentarios hagan llegar por escrito a la Comisión de Equidad y Género las propuestas temáticas para el contenido de dicha reunión.

Respecto del conflicto laboral del personal de la SHCP, se han realizado encuentros con las mujeres que han sido despedidas aparentemente de forma injustificada y se está realizando el análisis de la participación que habrá de tener la Comisión de Equidad y Género.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 11:00 horas del 16 de marzo de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández (rúbricas).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna (rúbrica), Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbricas).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES EFECTUADA EL JUEVES 1 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 9:00 horas del 1 de abril de 2004, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo de pleno con el Instituto Nacional de las Mujeres, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 30 de marzo del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Palabras de bienvenida de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
4. Intervención del grupo parlamentario del PVEM.
5. Intervención del grupo parlamentario del PRD.
6. Intervención del grupo parlamentario del PAN.
7. Intervención del grupo parlamentario del PRI.
8. Intervención de la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
9. Primera ronda de comentarios y preguntas (una intervención por cada partido político).
10. Respuesta de la licenciada Patricia Espinosa Torres.
11. Segunda ronda de preguntas y comentarios (una intervención por partido, opcional).
12. Respuestas de la licenciada Patricia Espinosa Torres.
13. Despedida.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la Comisión y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres llegaron a los siguientes

Acuerdos

Reposicionar la discusión y el debate sobre el buen funcionamiento del Inmujeres entre las legisladoras y la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, abriendo mayores espacios para la comunicación.

Realizar reuniones de trabajo periódicas por temas.

El Instituto Nacional de las Mujeres trabajará en el PEF-2005 para que se incorpore la perspectiva de género.

Se realizará un pacto laboral para que con base en el derecho y la seguridad en el empleo se proteja a las mujeres. Se observará el grado en que les afecta cuando se contratan agencias privadas que sustituyen su colocación y acceso al trabajo.

Fortalecer la comunicación y evitar que las diferencias se litiguen en los medios.

Avanzar en el fortalecimiento del Instituto por el bien de las mujeres de México, reconociendo errores para su corrección de manera oportuna, pertinente y con voluntad política.

Generar mayor certidumbre en las acciones que realiza el Instituto.

Entablar mayor diálogo con las organizaciones de mujeres y con los partidos políticos.

Promover mayor armonización para con las instancias estatales y municipales de las mujeres, a través de una vinculación efectiva con el Instituto.

Difundir los programas a toda la población y la forma en que puedan acceder las mujeres a ellos.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno con la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, siendo las 11:00 horas del 1 de abril de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Gema Isabel Martínez López (rúbrica), Rosario Sáenz López (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo (rúbrica; no integrante).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbricas).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA INSTALACIÓN DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE EQUIDAD Y SEGURIDAD INTEGRAL PARA LAS MUJERES, EFECTUADA EL JUEVES 1 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 18:00 del 1 de abril de 2004, en los salones C y D, restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género llevaron a cabo reunión de trabajo de pleno con la Procuraduría General de la República, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 31 de marzo del presente año, para el desahogo del presente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Palabras de bienvenida de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Presentación de las y los asistentes.
4. Exposición de motivos de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
5. Presentación de la guía de acciones para la Campaña, por la Procuraduría General de la República.
6. Comentarios y compromisos.
7. Mensaje del maestro Pedro José Peñalosa, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó la lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión y somete a consideración de las legisladoras el orden del día planteado, procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

De conformidad con la lista de registro de participantes, a la reunión asistieron representantes de las siguientes dependencias:

Maestro Pedro José Peñalosa, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

C. Dolores Martínez (ISSSTE).
C. Elvia Rosa Martínez (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).
C. Tayde Buenfil (Oficina de Discapacidad de Presidencia de la República).
C. Pilar Rivera de la Parra (SHCP).
C. Alejandra Soto (Secretaría de Energía).
C. Josefa Casas (Secretaría de la Función Pública).
C. Maricarmen Gaona (SCT).
C. Miguel Ángel Arteaga (SCT).
C. Silvia Noriega (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
C. Verónica Maldonado (Sagarpa).
C. Rosa María Ortiz (SCT).
C. Martha Ferrusca (Secretaría de Marina).
C. Beatriz Vaca Castillo (STPS).
C. Teniente Sandra Navarrete (Secretaría de Marina).
Licenciada Susana Adame (Inmujeres).
C. Juney Ávila (Inmujeres).
C. Guadalupe López (Indesol).
C. Sandra (Unidad del Servicio Profesional de Carrera, Secretaría de la Función Pública).
C. Gabriela Montaño (Secretaría de la Función Pública).
C. América Soto (Seguro Social).
C. Elena Zúñiga (Consejo Nacional de Población, Secretaría de Gobernación).
C. Ricardo Sepúlveda (Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación).
C. Beatriz de la Vega (Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública).
C. Patricia Uribe (Secretaría de Salud).
C. Martha de la Lama (Dirección General, PGR).
C. Silvia Pérez Campuzano (Comisión Federal de Electricidad).
C. Margarita Pérez Gavilán Torres (Comisión Federal de Electricidad).
C. Silvia López (Sedesol).
Licenciado Elizardo Rannauro (Secretaría de Relaciones Exteriores).
C. Aída Serda (Secretaría de Economía).
C. Nayeli Lozano (Coordinación de Asesores de la Sectur).
C. Monserrat Muñoz David (Coordinación de Asesores de la Sectur).
C. Mendiola (Dirección de Enlace de la PGR).
Integrantes del Comité Interinstitucional C. Cecilia Loria (Indesol).
C. Guadalupe López Hernández (Indesol).
Licenciada Josefa Casas Velásquez (SFP).
Licenciada Sandra Zuluaga Rodríguez (SFP).
Licenciada Susana Atme (Inmujeres).
Licenciada Nancy García González (Secretaría de Economía).
Licenciado Elizardo Rannauro (SRE).
Licenciada Carla Arrieta Rojas (SRE).
Licenciado Humberto Carrillo Ruvalcaba (Fonatur).
Licenciada Azucena Fernández Santillán (Fonatur).
Integrantes del Comité Solidario C. Elena Urrutia.
Licenciada Bárbara Yllán Rondero.
C. Eugenia León.
C. Cecilia Loria.
C. Martha Heredia.
Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la Comisión y los asistentes a la reunión expresaron las siguientes

Consideraciones

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión, señaló que la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres es el motivo por el cual la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República decidieron unir esfuerzos para promover la equidad y la seguridad para las mujeres, toda vez que en México, la violencia, la exclusión y la discriminación en contra de las mujeres están presentes en los distintos ámbitos de la vida, situación que lesiona no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.

La sociedad mexicana pasa por una crisis de inseguridad, de la que las mujeres son las más afectadas, mujeres violadas, secuestradas, asesinadas, golpeadas, víctimas de violencia doméstica, discriminación, que no tienen acceso a la educación, al trabajo y a la salud.

El panorama es poco alentador para las mujeres de México, por lo que la Comisión de Equidad y Género sugirió crear la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, idea que fue bien recibida por parte de la Procuraduría General de la República.

El licenciado Fodel Jamit Simental comentó que cada dependencia recibió una carpeta de la guía básica de acciones para la campaña, que es el instrumento que les permitirá sumarse a las acciones que todo el sector público deberá llevar a cabo.

El Gobierno Federal en cada una de sus dependencias tiene acciones específicas y algunas en las que de manera indirecta tocan el tema que tiene que ver con el asunto de las mujeres. El objetivo es crear una red que permita de manera directa la comunicación.

La Campaña Nacional de Equidad y Seguridad para las Mujeres tiene varios propósitos, uno es que las dependencias que cuentan con programas sectoriales que en ocasiones son de uso doméstico los transformen y que sean de uso interinstitucional.

La PGR tiene 32 delegaciones en el país, 31 estados y el Distrito Federal; se cuenta también con el gabinete legal y ampliado. Donde haya estructura del Gobierno Federal se hará lo propio para permear el tema, que hoy si bien es una preocupación debe convertirse en una permanente ocupación de todas las autoridades y dependencias.

La Presidenta de la Comisión, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, solicitó a los presentes que hicieran sus comentarios en torno de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, así como también de lo expuesto por el licenciado Fodel Jamit Simental.

La licenciada Tayde Buenfil, de la Oficina de Discapacidad de la Presidencia de la República, sugirió que dentro de todos los esfuerzos que realicen en cada una de las dependencias se incluya a las mujeres con discapacidad.

El licenciado Elizardo Rannauro, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que, en coordinación con la Comisión y la campaña, se está por organizar el 29 y 30 de abril el Congreso Internacional para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los tratados internacionales de la mujer.

La licenciada Patricia Uribe, de la Secretaría de Salud, del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, consideró que la Secretaría de Salud se encontrará ampliamente comprometida, pues la violencia es un tema central. Propuso que se construya un mecanismo para poder saber qué se está haciendo en cada dependencia, y en relación con la campaña.

La licenciada Cecilia Loria, de la Secretaría de Desa-rrollo Social, celebró la importancia de la Campaña y ofreció tres cosas concretas: que en el Canal de Capacitación a Distancia, que cuenta con 250 aulas en todo el país, que llegan a presidencias municipales, a gobiernos estatales y a organizaciones de la sociedad civil, la Campaña pueda ser incluida en su programación.

Un desayuno con organizaciones de la sociedad civil, a quienes se puede presentar la campaña para que la conozcan, y se apropien de ella y participen, así como también un periódico mural para distribuir en todo el país.

La licenciada Elvia Rosa Martínez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, propuso que participe la unidad especializada de la PGR en asuntos indígenas sumándose a la Campaña. Y puso a disposición de la Campaña los materiales con que han trabajado, así como también los que han publicado en la revista México Indígena, en los que se podría incluir parte de las acciones que se van a hacer y de los resultados que se vayan logrando en el trabajo de la Campaña.

La licenciada Ana Silvia Arocha, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en la Secretaría uno de los ejes de la política es la transversalidad; se tienen campañas y programas específicos en la materia. Coincidió plenamente con los objetivos para los cuales fueron convocados y manifestó estar en la mejor disposición de colaborar.

La licenciada Raquel Marquetti, de la Secretaría de Salud, del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, manifestó que es una necesidad intercambiar y conocer qué se está haciendo en cada una de las instituciones que participan en la Campaña para que exista coordinación y no se dupliquen las acciones. Reclamó la necesaria y urgente presencia de la Secretaría de Educación Pública, pues apuntó que es necesario que se involucre en el tema.

El licenciado Ricardo Sepúlveda, de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, consideró muy favorable la visión integral que se pretende dar al tema de la seguridad de la mujer. Refrendó el ánimo de la Secretaría para colaborar de manera transversal y apuntó que una de las formas de colaborar es la elaboración de un programa nacional de derechos humanos, que se tiene como encomienda de parte del Presidente de la República.

La diputada Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Equidad y Género, manifestó que la reunión es el resultado de una serie de compromisos inscritos a través de la iniciativa que la Comisión de Equidad de Género ha tenido junto con el procurador general de la República.

Declaró también que el objetivo principal es definir lo referente a la guía de acciones para la Campaña, así como también a la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres. Consideró que todos los esfuerzos son importantes, pues las mujeres deben aspirar a tener una vida libre de violencia porque ése es su derecho. Lo que se está promoviendo es un modelo de atención integral, y que también se pueda incidir en convenios de colaboración con las entidades federativas.

La licenciada Beatriz Vaca, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que ante la presente acción se requiere la participación de todos los sectores. A través de la Dirección General de Equidad y Género de la Secretaría, señaló, ya se están realizando algunas acciones. Y expresó su deseo para sumarse a la Campaña.

De lo planteado durante la reunión de trabajo se resumen los siguientes

Compromisos

Primero. La Procuraduría General de la República tiene como objetivo preciso aterrizar el acuerdo interinstitucional de carácter transversal para que las instituciones del gobierno actúen en una dirección simétrica y establecer así una política de Estado.

Segundo. La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, organizará para los días 29 y 30 de abril del año en curso un congreso internacional para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los tratados internacionales de la mujer.

Tercero. La Secretaría de Desarrollo Social ofrece para coadyuvar en los trabajos a favor de la Campaña el empleo del Canal de Capacitación a Distancia para incluirla en su programación y que uno de los programas de la Secretaría se pueda dedicar a la Campaña. Se ofrece también la realización de un desayuno con organizaciones de la sociedad civil para presentar la Campaña para que así éstas la conozcan y participen de ella; también ofrece un periódico mural, que se puede distribuir en todo el país.

Cuarto. La Comisión de Equidad y Género está comprometida no solamente con legislar sino con asegurar que en el país haya una política de Estado en el tema de violencia contra las mujeres y se considera que la guía entregada es perfectible, y se hará llegar a las distintas áreas y dependencias la convocatoria respectiva.

El maestro Pedro José Peñalosa, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, como mensaje final sostuvo que para la PGR la reunión tiene un objetivo preciso: aterrizar el acuerdo interinstitucional de carácter transversal para que las instituciones del gobierno actúen en una dirección simétrica y establecer una política de Estado.

Manifestó que se tiene la necesidad de un solo documento que sea recipiente conceptual, un instrumento práctico que permita unificar criterios respecto de lo que se quiere hacer.

La PGR considera que el tema de violencia contra las mujeres tiene explicaciones multifactoriales; por ello, la suma de las diferentes propuestas que se tengan ayudará mucho a hacer que la Campaña no sea de carácter coyuntural.

Manifestó que el éxito de la Campaña tendrá que ver necesariamente con la capacidad, la energía y la aportación que las dependencias hagan para ello.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión, apuntó que además de la coordinación interinstitucional, se está formando un comité solidario, integrado por mujeres mexicanas destacadas de la vida pública y privada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Comisión, expresó que la Campaña nace de una reunión en donde, haciendo un análisis de la situación de desprotección e inseguridad en que viven las mujeres, se concluyó que es urgente tomar medidas con relación a la inseguridad.

Que en la Comisión de Equidad y Género se tiene la preocupación no solamente por legislar sino también por asegurar que en el país haya una política de Estado precisamente en el tema de violencia contra las mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, agradece a sus compañeras legisladoras, y a las y los funcionarios de las distintas dependencias su presencia en la reunión de trabajo del pleno para la instalación de la Coordinación Interinstitucional de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres. Declaró concluida la reunión siendo las 20:00 horas del 1 de abril de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias (rúbricas).

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna (rúbrica), Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena.

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbricas).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2005

Siendo las 18:30 horas del día 10 de agosto de 2005 en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9 de agosto del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Comunicaciones y correspondencia, para conocimiento y acuerdo:
A la C. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por el que se le solicita información respecto del estado que guarda el proceso de ministración a las instancias de las mujeres en los estados de la República y el Distrito Federal, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2005.
Al diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la licenciada Paola Cortés Díaz, subdirectora de Vinculación con la Cámara de Diputados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que las Presidencias de esta Comisión; de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias participan de la conferencia contra la Explotación Sexual Infantil que llevarán a cabo el 2 y 3 de septiembre próximo, en Cancún, Quintana Roo.

Del doctor Oswaldo Romero, coordinador general del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, por el que invitan y participan a esta Comisión al Seminario sobre trata de personas, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto del presente año, a partir de las 8 horas, en la capital del estado de Tlaxcala. Solicitan la presencia de una legisladora de la Comisión para participar como ponente en la mesa de trabajo de propuestas legislativas.
Del licenciado Tomás de Gante Islas y la licenciada Elvira Copca Lara, Presidente y secretaria general, respectivamente de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas, AC, en el que someten a la consideración de esta Comisión su propuesta de organizar y celebrar de manera conjunta el foro de la cultura: Reunión y propuesta de la sociedad civil 2005, cuyo propósito es la integración, desarrollo e importancia de las diferentes manifestaciones artístico-culturales en el país.

Del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por conducto de su secretario técnico, en el que remite expediente: "Memorial de particulares por el que solicita se convoque a un foro de discusión para plantear la problemática global que se ha generado por los delitos de maltrato físico y psicológico, etcétera". Suscrito por la C. Elia Guadalupe Gutiérrez Arqueda.
De la C. María del Rocío Villavicencio Toledo, por el que solicita la intervención de la Comisión de Equidad y Género para la solución de lo que ella argumenta como violación a sus derechos humanos y un acto inminente de discriminación, como trabajadora de la empresa Petróleos Mexicanos, al negarle, a pesar de haber aprobado el examen de oposición, la jefatura del departamento de Servicios Generales y Administración Patrimonial, dentro de la paraestatal. Agrega expediente de todo lo actual en su denuncia a la Secretaría de la Función Pública.

De la representante Anita Neville, Presidenta del Comité sobre el Estatus de la Mujer de la Casa de los Comunes del Parlamento de Canadá, por el que expresa su abierta disposición a reunirse con las legisladoras mexicanas en fechas posteriores al mes de septiembre próximo, dejando a la propuesta de esta Comisión las fechas tentativas. (Original en inglés, por correo electrónico, se incluye traducción simple.)
Del C. Luis Manuel Flores Perea, del Colectivo Diversus Agrupación Política Nacional, por el que participan a esta Comisión que fueron invitados como observadores al cuarto Foro de la juventud de la UNESCO, por realizarse en París, Francia, del 30 de septiembre al 2 de octubre del presente año; a la vez de que solicita apoyo para dicha participación (no especifican qué tipo de apoyo es el que requieren).

De la maestra Mercedes López, de la Fundación Friedrich Ebert, por la que invita a la Presidenta de esta Comisión a que imparta una plática en el Diplomado para el acceso de las mujeres al Poder Legislativo, que realiza la fundación en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco desde julio de 2004 y que culminará en noviembre de 2006. El objetivo del diplomado es proporcionar los elementos teóricos y prácticos para que las mujeres negocien una candidatura a un puesto de elección popular para el año 2006.
De la C. Gabriela Santos del Olmo, directora del mediometraje Los perros, por el cual solicita apoyo económico para sufragar los costos que originó la realización de este mediometraje, el cual es una adaptación de la obra teatral de la escritora Elena Garro, en donde muestra la condición de marginalidad que vive la mujer.

De la C. Graciela Hernández, del Consejo de Coordinación y Representación de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, por el que solita apoyo económico para costear los gastos del II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Rurales de Latinoamérica y el Caribe, por realizarse en La Trinidad, estado de Tlaxcala, del 25 de septiembre al 1 de octubre de este año (anteriormente la Comisión dio apoyo para la impresión de 3,000 carteles).
Al diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, por el que se le solicita que tenga a bien proceder a la propuesta de integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, atendiendo lo señalado en el artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la C. Laura Florero Hiedra, Presidenta de la Red Democrática de Mujeres en Quintana Roo, AC, en la que envía programa para el encuentro que se efectuará en Cancún, Quintana Roo, en el que se prevé la participación de las diputadas Diva Hadamira Gastélum y Marcela Lagarde, en una conferencia sobre las actividades, resultados y propuestas de las comisiones que presiden.
Del licenciado Tomás de Gante y de la licenciada Elvira Copca Lara, Presidente y secretaria general, respectivamente, de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas, AC, por el que solicitan apoyo económico para la transportación aérea de 20 integrantes de la Tuna de Derecho de la UNAM, al Festival Internacional de Tunas Universitarias de la ciudad de Beja, en Portugal. Además de utilizar el logotipo de la Cámara de Diputados o el de la Comisión, en la elaboración de invitaciones y carteles para el tercer Festival de Estudiantinas, Tunas y Rondallas, Ciudad de México.

De la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, de la SEP mediante la cual hacen una invitación al 7o. taller nacional: Género, sexualidad y adicciones, a efectuarse en el Colegio de la Frontera Sur, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 15 al 19 de agosto en curso.

3. Asuntos legislativos.

En cumplimiento del acuerdo emanado de la reunión de Mesa Directiva y Plenaria de la Comisión, que tuvo lugar el pasado 13 y 14 de julio, en el que fueron entregados los proyectos de dictamen elaborados por la asesoría en materia jurídico-legislativa de esta Comisión, para su revisión y, en su caso, comentarios, haciéndolos llegar a más tardar el 25 de julio próximo pasado y que no se registran ingreso de dichos comentarios hasta la fecha, es necesario acordar si se consideran aprobados por esta Comisión para su firma por el pleno y remisión a las comisiones con las que se comparte el ejercicio de dictamen. Dichos asuntos se enlistan a continuación:

De la Comisión de Equidad y Género: Proposición con punto de acuerdo del diputado Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del PRD, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar al Instituto Nacional de las Mujeres, especialmente en cuanto a los gastos realizados en las reuniones de la Red de Mujeres Líderes de la APEC efectuadas en el año 2002 y que sus resultados se hagan públicos.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39, en su numeral 2, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una comisión ordinaria de asuntos de la familia, presentada por el diputado federal a la LVIII Legislatura, Francisco Luis Treviño Caballero, del grupo parlamentario del PAN.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género: Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción I, del artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo, de la iniciativa presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell, del grupo parlamentario del PRI, aprobada por el Senado de la República y remitida a esta Cámara.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Servicio Civil de Carrera de la Administración Pública, presentada por la diputada Socorro Díaz Palacios, del grupo parlamentario del PRD.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del PRD.

4. Asuntos parlamentarios.

Presentación del proyecto para la realización del foro nacional: Por el derecho a la maternidad voluntaria y segura, porque las mujeres indígenas también queremos vivir, que la Comisión de Equidad y Género, conjuntamente con las Secretarías de Salud, y de Desarrollo Social, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como la Comisión de la Mujer y la Niñez de la LXII Legislatura del estado de Chiapas, y diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por K?inal Antzetik, convocan para los días 24 y 25 de agosto del presente año en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Presentación del proyecto de programa para la celebración del segundo Encuentro Nacional de Legisladoras: hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, en materia de derechos humanos de las mujeres. Se incluye texto de las invitaciones de las diferentes instancias de participación.

5. Asuntos generales:

De la diputada Blanca Eppen Canales, por la cual somete a la consideración de la Mesa Directiva la invitación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Fomur) para celebrar un encuentro en la isla de Cuba, a fin de que las legisladoras mexicanas conozcan el trabajo de dicha organización sobre el tema de la mujer campesina e intercambien experiencias al respecto.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acuerda que se envíe otro oficio a la titular del Inmujeres, en el que se cite la Ley de Servidores Públicos y el Reglamento del Congreso, para hacer énfasis en la facultad del Legislativo para solicitar la información que estime pertinente, reiterando que debe proporcionar a la brevedad posible la información referente al estado que guarda el proceso de ministración en las instancias para la mujer en los estados y el DF, la cual se realiza con recursos etiquetados en el PEF-2005.

Se aprueba la comunicación dirigida al diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y a la licenciada Paola Cortés Díaz, subdirectora de Vinculación con la Cámara de Diputados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que las Presidencias de las Comisiones: de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género, y la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias, participan de la conferencia contra la explotación sexual infantil que llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre próximo, en Cancún, Quintana Roo.

Respecto de la invitación al seminario sobre la Trata de personas, que se llevará a cabo el 17 de agosto del año en curso en el estado de Tlaxcala, se acuerda la asistencia de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión. En caso de no ser posible concretar su asistencia se promoverá la participación de alguna otra de las diputadas de la Comisión.

Sobre la propuesta de la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas para organizar y celebrar de manera conjunta con la Comisión el Foro de la cultura: reunión y propuesta de la sociedad civil 2005. Se acuerda que la Comisión no debe convocar a un evento de esa naturaleza, por no corresponder a la temática de su competencia.

Con relación al memorial de particular suscrito por la C. Elia Guadalupe Gutiérrez Arqueda, que remite a la Comisión el diputado Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se solicita la realización de un foro de discusión sobre los delitos de maltrato físico y psicológico. Se acuerda remitir copia del dicho memorial al pleno para su conocimiento, pero no se considera necesaria la organización de un foro.

Se acuerda enviar un oficio al titular de Pemex, con copia al titular del área administrativa correspondiente, para que reconsidere a la C. María del Rocío Villavicencio Toledo, respecto si ha demostrado contar con las habilidades necesarias para desempeñarse como jefa del Departamento de Servicios Generales y Administración Patrimonial, dentro de la paraestatal.

Se plantearán como fechas tentativas para la reunión con la Presidenta del Comité sobre el Estatus de la Mujer de la Casa de los Comunes del Parlamento de Canadá, los días 3 y 4 de octubre de presente año e incluir en la delegación de legisladoras una o algunas expertas en el tema de violencia contra las mujeres y albergues de atención.

Respecto del apoyo solicitado por el C. Luis Manuel Flores Perea para participar en el cuarto Foro de la Juventud de la UNESCO, por realizarse en París, Francia, la Mesa Directiva de la Comisión acuerda que no puede brindar el apoyo porque ello no es temática de su competencia.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión atenderá la invitación de la Fundación Friedrich Ebert para participar en el Diplomado para el acceso de las mujeres al poder legislativo. En caso de que no pueda asistir, será la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Comisión, quien asista al diplomado.

Se acuerda conocer primero el contenido del mediometraje Los perros para, de manera posterior, analizar la posibilidad de apoyar a la directora del mismo, la C. Gabriela Santos del Olmo.

Se enviará un comunicado en el que se explique al Consejo de Coordinación y Representación de la Red Nacional de Promotoras y asesoras Rurales, que no es posible brindarles apoyo en una segunda ocasión para la realización de su II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Rurales de Latinoamérica y el Caribe, que tendrá verificativo del 25 de septiembre al 1 de octubre del año en curso.

Se acuerda que para la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género sea la UNAM la encargada de contratar el personal, y se le envía comunicación al diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política para que proceda como corresponda.

Se acuerda el envío de la comunicación al diputado José González Morfin, Presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitándoles que se proceda a la constitución del Comité del Centro del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con la mayor brevedad, de acuerdo con sus facultades.

Respecto de la invitación a la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo y a la diputada Marcela Lagarde de los Ríos por parte de la Red Democrática de Mujeres en Quintana Roo, para ofrecer una conferencia sobre las actividades, resultados y propuestas de las comisiones que presiden, el acuerdo consiste en definir una delegación e invitar a las diputadas.

El apoyo económico solicitado por la Unión Nacional de Rondallas y Estudiantinas, para sufragar los gastos de transportación de la Tuna de la Facultad de Derecho de la UNAM para participar en el festival internacional de Tunas Universitarias en la ciudad de Beja, Portugal; no será otorgado por acuerdo de Mesa Directiva.

Atendiendo la invitación de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP al 7o. taller nacional Género, sexualidad y adicciones, se acuerda.

Dentro del punto de asuntos legislativos, los diferentes documentos presentados a la Mesa Directiva fueron aprobados y firmados por las diputadas integrantes de la Mesa Directiva presentes en la reunión, para proceder a su aprobación por parte del pleno y a conseguir las firmas de las diputadas integrantes de la Comisión.

Para el foro nacional Por el derecho a la maternidad voluntaria y segura, porque las mujeres indígenas también queremos vivir, que la Comisión de Equidad y Género ha organizado para los días 24 y 25 de agosto del presente año en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se acuerda plantear la posibilidad de un cambio de fechas por coincidir con las convocatorias de los grupos parlamentarios a sus reuniones previas al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

- Se autoriza apoyar el evento, mediante la contratación de un autobús para transportar la delegación de indígenas que participarán en él (el monto de la erogación deberá ser hasta por 40 mil pesos).

- Se confirma que para dicho foro participarán las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo y Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión (la Comisión se encargará de tramitar los viáticos y pasajes aéreos).

Fue aprobado el formato y contenido del Programa del Segundo Encuentro Nacional de Legisladoras, que se llevará a cabo el día 29 de agosto de 2005.

Respecto de la invitación que la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Fomur) hizo llegar a la Comisión por conducto de la diputada Blanca Eppen Canales, se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión para establecer contacto, solicitar más información y que se proyecte de manera conjunta el formato y contenido del encuentro, posteriormente se integrará la delegación de diputadas de la Comisión que asistirán.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 20:30 horas del día 10 de agosto de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CON ENLACES DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL EFECTUADA EL JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2005

Siendo las 9:00 horas del 6 de octubre de 2005, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno con los enlaces de las dependencias del Gobierno Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 5 de octubre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
2. Presentación en voz propia de las y los funcionarios representantes de cada una de las dependencias del Gobierno Federal, señalando nombre, cargo e institución.
3. Desayuno.
4. Palabras de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, acerca de los objetivos y alcances de esta reunión de trabajo.
5. Intervención del licenciado Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6. Intervenciones de las representaciones institucionales:

Instituto Nacional de las Mujeres
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Economía
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procuraduría General de la República
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Seguridad Pública
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Secretaría de la Reforma Agraria
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la secretaria de la Comisión diputada Margarita Martínez López señaló que por respeto a las legisladoras que sí asistieron a la reunión de trabajo de pleno con las y los representantes de los enlaces de las dependencias del Gobierno Federal, se declara la reunión de carácter informativo.

Asimismo, gira instrucciones a la secretaria técnica para que se haga llegar la carpeta de trabajo de la reunión a las legisladoras a que nos fue posible asistir para que envíen sus comentarios por escrito.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la secretaria pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de los asuntos listados en el orden del día planteado, las legisladoras llegaron a las siguientes

Consideraciones

La diputada Margarita Martínez López, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, pronunció unas palabras de bienvenida para las y los representantes de los enlaces de las dependencias del Gobierno Federal, en nombre de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien en cumplimiento de compromisos propios de su función se incorporó a la reunión posteriormente.

En voz propia, cada una de las y los funcionarios representantes de las dependencias del Gobierno Federal se presentó, señalando su nombre, cargo e institución.

Se concedió el uso de la voz a las y los representantes de las dependencias del Gobierno Federal para que expresaran sus opiniones y propuestas en torno de los asuntos motivo de la reunión.

En sus intervenciones, las y los participantes expresaron:

1. El licenciado Roberto Ortiz Vega, del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que el Instituto Nacional de las Mujeres es la entidad responsable del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, derivado de éste se han establecido otros dos programas, que son el Programa Nacional por una Vida sin Violencia; y el Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública. Entre las actividades del Instituto se encuentran impulsar y promover la perspectiva de género de forma transversal en la administración pública; esto, con pleno respeto del federalismo, de los gobiernos estatales y los municipales; difundir y dar seguimiento a los compromisos internacionales relacionados con la equidad de género y las mujeres.

El Instituto trabaja con las autoridades responsables de la procuración y administración de justicia de la Federación y las entidades federativas para proponer medidas de prevención contra cualquier forma de discriminación contra las mujeres, actúa como órgano de consulta, capacitación y asesoría de la administración pública local y municipal en materia de equidad y género e igualdad de oportunidades.

El presupuesto que recibió el Instituto Nacional de las Mujeres en 2004 fue de 174 millones 24 mil 817 pesos, del cual ejerció 172 millones 356 mil 680 pesos; el porcentaje de lo ejercido es de 99 por ciento.

En 2005, el presupuesto del Instituto es de 173 millones 651 mil 402 con 90 centavos; el porcentaje ejercido y comprometido actualmente es de 75 por ciento.

El Instituto está trabajando en los siguientes proyectos: el Fondo Sectorial Inmujeres-Conacyt para realizar investigaciones en los temas de violencia, pobreza y migración; en los procesos de fortalecimiento de los programas de las instancias estatales y las municipales que trabajan a favor de las mujeres; en la elaboración de material didáctico para el trabajo docente en los jardines de niños, y en instancias infantiles, esto con la finalidad de incorporar el enfoque de género en la educación inicial preescolar básica; en la consolidación, actualización y capacitación del magisterio en la educación básica; en la difusión y transmisión de programas que promuevan la cultura de la equidad de género en la educación, en los programas del Edusat y en la televisión abierta; en la capacitación para fomentar los liderazgos de mujeres y dar herramientas para impulsar la participación política de las mujeres en los municipios.

2. El licenciado Luis Mario Hermosillo Sosa, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la Secretaría tiene dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, básicamente dos programas con enfoque de género: Apoyo a las mujeres, niñas y niños migrantes en situación de maltrato en Estados Unidos de América, que tiene una asignación de 32 millones de pesos; y promover y difundir los acuerdos internacionales en materia de equidad y género, que tiene una asignación de 5.8 millones de pesos.

En adición a esos dos programas, hay diversos programas dentro de la Secretaría que también cuentan con un enfoque de género, aunque de manera específica no etiquetan recursos para la atención de mujeres, como son el Programa de Capacitación del Instituto Matías Romero, el Programa de Capacitación Institucional, el Programa de Protección al Migrante Mexicano, la Campaña de Seguridad al Migrante, la asistencia jurídica a migrantes y la defensa de condenados a muerte.

Expuso las dificultades que se han presentado al aplicar los 32 millones de pesos que fueron aprobados para apoyar a las mujeres, las niñas y los niños en situación de maltrato, ya que en Estados Unidos es difícil identificar la situación de maltrato, pues la eficacia depende de las denuncias presentadas por las mujeres que muchas veces están condicionadas a su situación migratoria.

Precisó que en este año se destinarán 3 millones de pesos para apoyar, tanto en México como en Estados Unidos, a mujeres mexicanas que están gestionando casos de custodia, de restitución internacional de menores o de asignación de pensiones alimentarias.

En materia de protección consular en la ejecución de estos programas se ha atendido a 19 mil 309 mujeres en lo que va del año en los ámbitos de derechos humanos, penal, migratorio, administrativo laboral y civil, con un gasto aproximado de 10.8 millones de pesos.

3. El licenciado Elizardo Rannauro Melgares, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la Dirección General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores ejecuta programas a través de la Dirección para Asuntos Internacionales de la Mujer. Este año, en cumplimiento de los compromisos establecidos por parte de la Cancillería en el marco del Proequidad con el Instituto Nacional de las Mujeres, se llevó a cabo el segundo Taller sobre las Experiencias Exitosas y Obstáculos de la Aplicación del Proequidad. Esto es porque la Cancillería cuenta con una red de género en todas las unidades administrativas donde aplicamos la perspectiva de género en la política exterior y en la política interior del país.

Se ha dado continuidad al Programa de Formación Permanente con Visión de Género para el personal de la Cancillería, a la fecha se han realizado 9 acciones de capacitación y han asistido 169 servidores públicos, de los que son 129 mujeres y 40 hombres.

Sobre la difusión de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, se han realizado a la fecha 11 publicaciones, las cuales se difunden a través de la página de Internet de la Cancillería y en la página de Internet de la agencia de noticias CIMAC. Se han entregado más de 5 mil ejemplares de publicaciones.

Se han realizado a la fecha cinco congresos internacionales para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Se realizaron en San Luis Potosí, Tijuana, Baja California, Distrito Federal, Monterrey, Nuevo León, Morelia y Michoacán; próximamente se realizará uno en Tabasco.

De igual manera, se han realizado talleres para elaborar la propuesta de reforma de la legislación penal y de salud.

Entre otros eventos, como el Congreso Internacional Camino a la Igualdad de Género, propuestas sobre una plataforma de acción de Beijín y las Metas del Milenio, y se llevará a cabo el Congreso Internacional de las Mujeres Rurales.

Para el próximo año, 2006, de contar con los recursos necesarios se dará continuidad a las actividades del módulo de atención psicológica con perspectiva de género, así como también con el Programa de Formación Permanente con Visión de Género, para el personal de la Cancillería.

4. El licenciado Vicente del Arenal V., representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, comentó que muchos de los programas que maneja el Ejecutivo federal están sujetos a reglas de operación que tienen una población objetivo beneficiaria, en el caso de la Sagarpa no tenemos un enfoque de perspectiva de género específico.

La población a que van dirigidos los programas que maneja la Sagarpa está integrada por hombres y mujeres, productores del campo, productores pesqueros, productores ganaderos sin distinción de equidad de género. Pero en las reglas de operación tenemos explícitamente bien señalado que no hay distinción de género, se está haciendo un esfuerzo por determinar con la mayor precisión posible, cuántos de esos apoyos que se otorgan van dirigidos a las mujeres.

5. La licenciada Aída Cerda Cristerna, representante de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Economía, señaló que el presupuesto de la Secretaría tiene impacto sobre mujeres, pues todos los programas con reglas de operación o que tienen beneficio en la sociedad han incorporado estrategias para incorporar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los programas y las actividades enfocados a la mujer que tiene la dependencia son el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fomur), el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), el Fondo Nacional de Apoyos a las Empresas en Solidaridad (Fonaes), y el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), y se cuenta también con una Unidad de Equidad y Género. Fomur es el programa que se maneja sobre atención a mujeres rurales.

El Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios, por su naturaleza de microcrédito, es un programa en el que aproximadamente 80 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

El Fondo Nacional de Apoyos a las Empresas en Solidaridad cuenta con la Coordinación de Desarrollo Productivo de la Mujer.

6. El doctor Fernando Chacón, representante de la Secretaría de Salud, manifestó que el objetivo de la Secretaría es avanzar en la sensibilización del enfoque de género en los servicios de salud.

Los programas fundamentales de la Secretaría son Arranque Parejo en la Vida, por el cual se da atención al embarazo, al puerperio, al parto, a la atención del recién nacido y la estimulación temprana del recién nacido. Es un programa de enfoque preventivo para reducir la mortalidad, tanto materna como infantil.

Los programas tienen que ver con acciones resolutivas de diagnóstico y tratamiento, como es el de cáncer cérvico-uterino y cáncer mamario, las cuales son dos de las principales causas de muerte.

Un programa tradicional es el de salud reproductiva, el cual incluye todo componente de planificación familiar en los métodos tanto temporales como definitivos que se implementan tanto en hombres como en mujeres.

En la LIX Legislatura se ha apoyado sobre todo lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres y la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

El programa Mujer y Salud tiene todo un componente de sensibilización de los prestadores de servicios de salud, de tomadores de decisiones y de los propios trabajadores operativos de la salud para incorporar el enfoque de género en todas las actividades, desde la planeación, la programación y la presupuestación hasta la propia prestación de servicios de salud.

Para 2006 la Secretaría no tiene nuevos programas; la instrucción del señor secretario es consolidar lo que se ha venido haciendo en los últimos cinco años. Esto es, dar continuidad a los programas: Arranque Parejo en la Vida, Cáncer Cérvico-Uterino, Cáncer Mamario, Violencia contra la Mujer, Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia, Planificación Familiar y Salud Reproductiva; pero de manera muy importante vamos a consolidar en 2006 lo que es la reducción de muertes maternas, lo que se ha constituido en la Secretaría como un eje rector sobre el cual están actuando todos los demás programas.

Estamos transitando de un sistema de presupuestación tradicional, inercial, orientado hacia la oferta de servicios a un sistema de presupuestación de subsidio a la demanda, cuántas atenciones se brindaron.

La atención neonatal se encuentra como parte del fideicomiso de protección contra los gastos catastróficos. El Seguro Popular es el vehículo financiero que permite, por un lado, fortalecer la infraestructura física en salud y, por otro, brinda un sistema mucho más ordenado de asignación del presupuesto.

7. La licenciada Cecilia Barra Gómez, representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado, expresó que el Instituto está comprometido con la equidad de género y ha establecido un grupo de enlaces con un representante de cada una de las áreas sustantivas del Instituto.

Tiene un programa de equidad y género específicamente, y tiene otros en los que se aplica la perspectiva de género en beneficio de la mujer.

Las estrategias del Instituto son

1) La incorporación de la perspectiva de género como una política institucional en los programas, proyectos y acciones de las unidades administrativas del Instituto.

2) Elaborar, implementar y difundir el programa de equidad y género con 30 acciones de sensibilización y capacitación para los servidores públicos y derechohabientes del Instituto a nivel central, delegaciones regionales, estatales y órganos desconcentrados.

3) Un proceso permanente de capacitación en la perspectiva de género para el grupo de enlaces y todo el personal de mando, así como también en rubros como la planeación de políticas públicas; estadística y presupuesto en prevención y atención de la violencia familiar; la multiplicación y el diseño de eventos, acciones y espacios de reflexión sobre temas de interés para las mujeres, como la salud, el trabajo, la toma de decisiones y las relaciones familiares democráticas llevadas a cabo a nivel central en todas las unidades administrativas del Instituto a nivel federal.

Por otra parte, el Instituto maneja un programa de otorgamiento de crédito específico para madres trabajadoras y madres solteras.

Con el Programa de Equidad y Género pretendemos alcanzar la transversalidad en la perspectiva de género y la equidad en el Instituto.

8. El licenciado Juan Luis Silva Bolio, representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, comentó que en la Secretaría se formó una unidad responsable, que es la Dirección General de Equidad y Género, la cual desarrolla estrategias referentes al apoyo de la equidad, a la inclusión, a la sensibilización y a la capacitación especializada, así como también al fortalecimiento interinstitucional y del marco jurídico. Otras actividades son el desarrollo de investigaciones, asesorías, eventos, reuniones, entrevistas y elaboración de informes. Las estrategias están enfocadas a la atención y el beneficio de los grupos vulnerables, sin distinción de género.

Con los recursos asignados durante 2004, 18 millones de pesos, se dio cumplimiento a 8 de estas estrategias, las cuales implicaban la realización de 245 mil acciones a personas beneficiadas en materia de equidad y género.

Se proponen para 2006 250 mil acciones, las cuales serían acciones abiertas a población abierta sin ninguna distinción.

9. El licenciado Rafael Freyre Martínez, representante de la Secretaría de Educación Pública, señaló que los programas concretos con enfoque de género con que cuenta la Secretaría son los siguientes:

1) Educación primaria para niñas y niños migrantes, el cual atiende a niños y a niñas de 6 a 14 años, hijas e hijos de familias de jornaleros agrícolas en campamentos y comunidades de origen, a través de distintas estrategias de investigación, intervención e innovación para asegurar la educación básica con equidad y con calidad en el servicio. Los recursos de este programa son transferidos a cada entidad federativa en una sola administración y son de uso exclusivo para el desarrollo de las actividades enmarcadas en las reglas de operación. Son 15 los estados involucrados, los cuales han ejercido hasta el 30 de septiembre 3 millones de pesos. 2) Subsidios para el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres. La Cámara, durante el presente año, reasignó recursos por 18.5 millones de pesos, mismos que no se han ejercido por encontrarse en la controversia constitucional. Con recursos de la propia Secretaría se han preparado materiales audiovisuales, cursos de capacitación con enfoque de género, para concienciación de maestras y de maestros. 3) Promoción de orquestas y bandas. El presupuesto asignado por esta Cámara el año en curso es de 7.5 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó una reducción de 801 millones de pesos a la Secretaría, cifra que impactó a este proyecto y generó un decremento de 3.75 millones de pesos. 4) Programas de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas. En virtud de que la maternidad de adolescentes demanda una atención integral, se busca brindar apoyo interinstitucional. Las becas han sido otorgadas a adolescentes de 12 a 18 años, que no han concluido su educación básica y desean retomar o continuar sus estudios en escuelas públicas, en institutos estatales para la educación de adultos o en cualquier otra modalidad de educación pública no escolarizada disponible en entidades federativas.

Los recursos destinados a este programa en 2004 fueron 10 millones de pesos, para otorgar 3 mil 462 becas, con un costo de 650 pesos mensuales cada una, que se otorgan a la población objetiva y al grado de marginación.

10. Licenciada Berta de Buen Richkarday, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó su agradecimiento de parte de la Secretaría por la gestión de la Comisión de Equidad y Género para la asignación de 6 millones de pesos para el Programa de Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad, que no se han podido ejercer por encontrarse en la controversia constitucional.

Aclaró que no se cuenta con un recurso asignado específicamente para el Programa de Equidad y Género.

En 2005 se contó con un presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos, de los cuales hemos utilizado para instrumentar este programa 2 millones 999 mil 835, mediante cuatro grandes líneas: la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género; coordinación institucional y cooperación internacional; la corresponsabilidad y participación social; y los procesos de gestión ambiental y desarrollo sustentable.

En materia de transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género, lo que se ha querido es incidir en la modificación de los aspectos jurídicos, operativos, presupuestales y administrativos de los programas que impulsa la Secretaría, la política interna hacia el personal, para que sea un compromiso de todas las áreas y no sólo una tarea exclusiva del área responsable.

Como parte de las acciones, se cuenta con un comité técnico de enlaces de género en todas las delegaciones de la Semarnat del país, de los órganos sectorizados y las unidades administrativas. Se cuenta con comités estatales de equidad de género, compuestos por todos los miembros representantes del sector ambiental en los estados.

Se cuenta también con una estrategia de sensibilización y capacitación en perspectiva de género.

Por otra parte, se ha elaborado material didáctico, como son metodologías de género aplicadas a las áreas naturales protegidas, y un modelo de trabajo con grupos de mujeres en proyectos productivos de aprovechamiento sustentables.

En cuanto a la coordinación institucional y cooperación internacional, se han firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres y los Institutos Estatales de la Mujer, en algunos estados.

Lo que pretendemos es dar continuidad a todas las actividades y acciones en el marco del programa de equidad y realizaremos la solicitud para que los programas que cuentan con reglas de operación desagreguen la información por sexo, estableciendo claramente el número de beneficiarios y el monto asignado.

11. El licenciado José Elías Reynoso Rojas, representante de la Procuraduría General de la República, manifestó que la Procuraduría tiene como misión representar a la sociedad en la impartición de justicia y en la persecución del delito a través de la investigación con apego a principios de legalidad y seguridad jurídica, con respeto de los derechos humanos, garantizando el Estado de derecho. Se han centrado en la atención de las víctimas del delito.

En cuanto a la fiscalía para investigar los feminicidios en Ciudad Juárez, se ejerció un total de 57.6 millones de pesos. Para efectos de la investigación de desapariciones y asesinatos de mujeres, se creó desde el año pasado la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres, para apoyar a los familiares de las víctimas de feminicidios.

La atención de la Procuraduría en cuestiones de género se enfoca principalmente en la prevención del delito y la atención a víctimas, se han ejercido 6.4 millones, de los 13.9 millones asignados; por tanto, se observa un subejercicio.

Para 2006 se solicitaron durante el proyecto de Presupuesto 35.8 millones para el tema de investigación, y desaparición y asesinatos de mujeres.

El de la voz estableció el compromiso de comentar con el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales la inquietud que se tiene de que se capacite a las y a los agentes del Ministerio Público en materia de género.

12. Licenciada María Guadalupe López Hernández, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que la Unidad de Género de la Secretaría de Desa-rrollo Social funciona con los fondos del Programa de Conversión Social y que maneja cerca de 40 millones de pesos dedicados exclusivamente a los temas de género.

Los fondos se canalizan a través de cinco convocatorias que tienen características muy específicas y que hacen mención al resto de los programas que la Sedesol tiene.

Una de las actividades fundamentales de la Unidad de Género es el desarrollo de acciones de capacitación. Al momento se cuenta con una tercera generación de funcionarios y funcionarias públicos egresados de diplomados de género. Con los funcionarios egresados de los diplomados de género hemos formado una red de agentes de equidad y género de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Secretaría cuenta con el Observatorio de Género y Pobreza, el cual tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del vínculo entre el género y la pobreza. Los trabajos son coordinados con El Colegio de México, Unifem y el programa Oportunidades. El tipo de trabajos que realiza el Observatorio son, por poner un ejemplo, la encuesta sobre la violencia y la toma de decisiones.

De esos trabajos se desprenden los siguientes resultados: las mujeres que cuentan con el apoyo del programa Oportunidades y presentan menor nivel de violencia comparadas con las que integran el grupo denominado de control externo, formado por mujeres de zonas en las que no se aplica el programa Oportunidades.

En la Unidad de Género de la Secretaría se realiza un estudio que muestra los principales factores asociados a la violencia que padecen las mujeres. Sobre el tema, los resultados muestran que los episodios de violencia se asocian con el consumo de alcohol de la pareja o cónyuge. Podría parecer que son cosas que se conocen desde los estudios de género, pero son cosas que estamos pueden aterrizar en programas de la Secretaría y en poblaciones específicas.

Esos datos nos permitirán ir diseñando políticas públicas y estrategias para el combate de la pobreza, para establecer un índice de violencia como un indicador de la pobreza.

La misma Unidad de Género lleva a cabo modelos de intervención de organizaciones de la sociedad civil en la política pública. Los tres modelos de intervención son el de Ciudad Juárez, su razón de ser son los feminicidios; el de la Red Nacional de Refugios, en coordinación la Secretaría de Salud; y, finalmente, un modelo que tiene que ver con un análisis de proyectos productivos para mujeres rurales de bajos ingresos económicos.

En cuanto a las evaluaciones operativas y de impacto con perspectiva de género, realizamos éstas a través de un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública. Este año tenemos la evaluación de dos modelos: uno tiene que ver con el modelo de refugio, y el otro con los proyectos productivos para mujeres rurales.

Las acciones contra la violencia de género se materializan en acciones específicas, como son los refugios, a los que este año se entregaron 6 millones de pesos. En el mismo sentido, la Secretaría ha decidido abrir una oficina de orientación en materia de violencia familiar para sus trabajadoras y trabajadores.

La Secretaría aplica el Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género, en coordinación con el Inmujeres y con la Oficialía Mayor de la propia Secretaría.

Los programas que aplica la Secretaría que tienen dedicados recursos específicos para mujeres son

El programa Oportunidades es el más importante de la Secretaría, pues maneja la mitad del presupuesto de la Secretaría y cuenta con 5 millones de beneficiarios; además, 90 por ciento de su gasto está dirigido específicamente a mujeres.

La Coordinación Nacional del programa reconoce que la pobreza tiene modalidades particulares a la luz de la desigualdad de género.

El programa Hábitat, especialmente en las modalidades que están dedicadas a las mujeres, como es el caso de Oportunidades para las mujeres.

El Programa de Opciones Productivas dedica 24 por ciento de su gasto específicamente a mujeres. Tiene una vertiente, llamada "Crédito Productivo para las Mujeres", que tiene como característica flexibilizar los requisitos y criterios de participación.

El Programa para el Desarrollo Local Microrregiones emplea 30 por ciento de su gasto específicamente en mujeres.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas tiene 47 por ciento de su gasto específicamente dedicado a mujeres.

El Programa de Conversión Social emplea 41 por ciento de su gasto específicamente en mujeres.

El Programa de Empleo Temporal dedica específicamente 63 por ciento de su gasto en mujeres.

Los observatorios de violencia social y de género son una actividad que forma parte de la modalidad Hábitat y Seguridad para las Mujeres, que permite ir logrando que se perciba la violencia que se ejerce contra las mujeres como un obstáculo para el desarrollo.

Los municipios en que actualmente se llevan a cabo estos observatorios son Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Torreón Zapopan, Lázaro Cárdenas, Cancún, Veracruz y Mérida, y el Distrito Federal,

13. El licenciado Juan Luis Silva Bolio, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el Presupuesto no desagrega los rubros de mujeres. Por ello damos seguimiento a las acciones específicas que se realizan a favor de las mujeres y lo reportamos posteriormente en los programas y formatos a la Secretaría de Hacienda.

14. La licenciada Virginia Tégro representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, comentó que una de las principales tareas de la Secretaría es dar certeza respecto a la tenencia de la tierra: la mayoría de los pobres están en el campo y en los ejidos, y comunidades; están las mujeres, se habla de una feminización del campo. Por ello, la Secretaría tiene el Programa de Apoyo a la Mujer en el Sector Agrario de Programas Productivos.

Es una ocupación primordial de la Secretaria dar el espacio de reconocimiento al trabajo de la mujer.

Finalmente, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, agradeció la presencia de las y los representantes de los enlaces de las dependencias del Gobierno Federal y señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno siendo las 12:30 horas del 6 de octubre de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

Grupo parlamentario del PRI: Ángel Canul Pacab Paulino, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, Rosalina Mazari Espín, Evelia Sandoval Urbán, María Elena Orantes López, Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Martha Laguette Lardizábal (rúbrica).

Grupo parlamentario del PAN: Concepción Cruz García (rúbrica), Patricia Flores Fuentes, Janette Ovando Reazola, Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna, Martha Leticia Rivera Cisneros, Míriam Marina Muñoz Vargas, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica).

Grupo parlamentario del PRD: Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica), Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica).

Grupo parlamentario del PVEM: María Ávila Serna.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2005

Siendo las 12:00 horas del día 23 de noviembre de 2005, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de noviembre del presente año para el desa-hogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día.
III. Comunicaciones y correspondencia:  
1. Al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, por el que esta Comisión remite el primer y segundo informes semestrales de actividades, correspondientes al segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, en cumplimiento del acuerdo de esa instancia de gobierno, publicado en la Gaceta Parlamentaria de 11 de octubre próximo pasado.

2. Al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, por el que se remite plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura (septiembre de 2005 a agosto de 2006), en cumplimiento del acuerdo de esa instancia de gobierno, publicada en la Gaceta Parlamentaria de 11 de octubre próximo pasado.


3. Del licenciado Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que invita a esta Comisión a participar en el encuentro Vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres en la legislación penal, de salud y asistencia social en México, por celebrarse el próximo 9 de diciembre de 2005, a las 13:00 horas en el área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4. Del diputado José Eduardo Espinoza Pérez, de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, por el que informa que ese órgano de gobierno conoció y se da por enterado sobre le informe de la visita realizada por una delegación de diputadas de esta Comisión a la ciudad de Ottawa, Canadá.

5. De la senadora Filomena Margaiz, por el que participa a esta Comisión que por acuerdo del Pleno de la LIX Legislatura de la Cámara de Senadores es designada Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado.

6. Suscrito por el señor Thierry Lemaresquier, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, por el que nos participa de la iniciativa de ese organismo para llevar a cabo la Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo propósito es conocer la perspectiva de autores relevantes en el país, a fin de evaluar la viabilidad para la construcción de un acuerdo nacional encaminado a la pobreza extrema y propiciar el desarrollo sostenible, y solicita, realizar entrevistas sobre el tema a legisladoras de esta Comisión.

7. De la licenciada Patricia Espinosa Torres, por el que expresa invitación para participar en la Reunión nacional de análisis de postulados para incorporar a las legislaciones penitenciarias, propuesta de políticas públicas, que tendrá verificativo el 30 de noviembre del presente año a las 12:00 horas, en el hotel Radisson Flamingos de esta ciudad capital.

8. De la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias e integrante de esta Comisión, por el que participa que debido a que no hubo presupuesto asignado por la Cámara de Diputados al rubro de enfermedades lisosomales (genético-metabólicas, etcétera), presentaría al Pleno de esta Cámara un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución. Anexa disco compacto con testimoniales sobre el padecimiento.

9. Suscrito por la Presidencia de esta Comisión, a la licenciada Patricia Espinosa Torres, donde se le comunica del acuerdo de la Mesa Directiva de la propia Comisión de Equidad y Género para que comparezca en reunión plenaria que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre del año en curso.

10. De la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, con invitación para que legisladoras de esta Comisión participemos en un acto que tendrá lugar en la residencia oficial de Los Pinos el viernes 25 de noviembre en curso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres.

IV. Asuntos legislativos:

1. Intervención de la diputada Presidenta de la Comisión para comentar sobre la reunión del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del día 22 de noviembre del año en curso, respecto de los asuntos legislativos pendientes de dictamen en las Comisiones de la Cámara de Diputados.

2. Acuerdo sobre los asuntos legislativos que formarán parte de la agenda por desahogar en la reunión en Conferencia de las Comisiones de Equidad y Género del Senado de la República y esta Cámara, que tendrá lugar el día de hoy, miércoles 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón Libertadores del recinto legislativo de San Lázaro, conforme a la convocatoria oportunamente emitida por las Presidencias de ambas Cámaras, mismos que se relacionan a continuación:

 
Minuta proyecto de decreto de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Minuta proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Minuta proyecto de Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Ley de Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres).


V. Asuntos parlamentarios:

1. Calendario definitivo de eventos conmemorativos, en el marco de los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres.

VI. Asuntos generales:

1. Propuesta y, en su caso, aprobación del comunicado suscrito por la Mesa Directiva de esta Comisión a la Junta de Coordinación Política, respecto del acuerdo sobre la normatividad emitida por ese órgano de gobierno para los viajes nacionales y al extranjero, en comisión oficial de legisladoras de la Cámara de Diputados.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Sobre el punto 1 y 2 del apartado de comunicaciones y correspondencia, se acuerda que antes de mandar a imprimir el primer y segundo informes semestrales de actividades, correspondientes al segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura y el plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura (septiembre de 2005 a agosto de 2006), se enviará un tanto a cada una de las integrantes de la Mesa Directiva.

Respecto del punto 3 del propio apartado, sobre la invitación del licenciado Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hará de conocimiento de las y el diputado integrantes del pleno de la Comisión, para que definan si desean asistir.

En cuanto a los puntos 4, 5 y 7 del apartado de comunicaciones y correspondencia, quedan de conocimiento.

Sobre las propuestas del señor Thierry Lemaresquier, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, para realizar entrevistas con las legisladoras sobre la Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se acuerda enviarle comunicación en la que se le haga una propuesta de fechas tentativas y posible formato para llevar a cabo dichas entrevistas.

Se acuerda apoyar el punto de acuerdo que presentará ante el Pleno de la Cámara, la diputada Angélica de la Peña Gómez, sobre las enfermedades lisosomales.

Respecto de la comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa Torres, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el día 30 de noviembre del año en curso ante el pleno de la Comisión de Equidad y Género, se acuerda que el formato de dicha comparecencia será el siguiente:

- Intervención de la diputada Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
- Posicionamiento oficial de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
- Posicionamiento de los grupos parlamentarios (PVEM, PRD, PAN, y PRI).

- Primera ronda de preguntas.
- Respuestas de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a la primera ronda de preguntas.
- Segunda ronda de preguntas.
- Respuesta de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a la segunda ronda de preguntas.
- Resumen, conclusiones.

Se hará del conocimiento de las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión la invitación de la titular del Inmujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres, para participar en un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el día 25 de noviembre del año en curso, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, para que pueda asistir quien se encuentre interesado.

Sobre el punto 2 de los asuntos legislativos, se aprueban los asuntos que se enlistan para formar parte de la agenda para la reunión en Conferencia de las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras, a celebrarse el día 23 de noviembre de 2005 a las 18:00 horas, en el salón Libertadores del recinto legislativo de San Lázaro.

Dentro de los asuntos parlamentarios, se aprueba el calendario definitivo de los eventos que integran los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres.

Se acuerda que la realización de las efemérides corresponderá una a cada fracción parlamentaria. (PRI, PAN, PRD, PVEM, y PRI).

Dentro de los asuntos generales, se aprueba la propuesta de comunicado suscrito por la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, a la Junta de Coordinación Política, respecto del acuerdo sobre la normatividad, emitida por ese órgano de gobierno, para los viajes nacionales y al extranjero, en comisión oficial de legisladoras de la Cámara de Diputados.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva entregó un documento titulado 100 palabras para la igualdad, glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Para anexarlo a la carpeta de trabajo y pueda esta información coadyuvar en la realización del compendio-glosario en forma de agenda de la Comisión de Equidad y Género.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión propuso buscar la asesoría especializada para realizar la revista especializada de la Comisión y el Observatorio de Violencia.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 14:00 horas del día 23 de noviembre de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005

Siendo las 18:00 horas del día 7 de diciembre de 2005, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de diciembre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
III. Comunicaciones y correspondencia:

1. Suscrito por el doctor Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que participa e invita a esta Comisión del encuentro Vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres en la legislación penal, de salud y asistencia social en México, por celebrarse el 9 de diciembre del presente año.

2. De la C. Janet Vigueras Gamas, secretaria técnica de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el que, por instrucciones de la diputada Adriana González Furlong, Presidenta, remite dictamen aprobado por el pleno de dicha Comisión de la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 3o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, el artículo 5o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

3. Suscrito por el diputado Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, por el que, en su calidad de representante de la delegación permanente de diputadas y diputados a la Unión Interparlamentaria Mundial, comparte copia de la traducción del documento Mutilación genital femenina: el compromiso de los parlamentarios para ponerle fin, presentado por el grupo africano en la pasada asamblea de la UIP celebrada en Ginebra, Suiza.

4. Suscrito por la licenciada Luz Rosales Esteva, directora general del Inmujeres DF, por el que solicita el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara para impulsar la asistencia a un concierto navideño con la sinfónica de mujeres Nuevo Milenio, cuyos donativos van desde los 100 a los 500 pesos por persona, cuyos recursos recaudados se destinaran al apoyo de mujeres trabajadoras sexuales, así como de niñas que se encuentran en situación de calle.

5. Del C. Fernando Benítez, cineasta ganador del concurso de cortometraje impulsado por esta Comisión a principios de este año, sobre el tema de feminicidios, por el que solicita apoyo económico para la realización de una transferencia del documento fílmico denominado Miércoles de Ceniza de formato video a película para poderla presentar en varios festivales internacionales; al mismo tiempo de inserciones en una revista especializada de promocionales sobre este material fílmico. Presupuesto total requerido $70,000.

6. Suscrito por la maestra Antonieta Betancourt, gerente administrativo del restaurante La Terraza, concesionario de esta Cámara, por el que somete a la consideración de las integrantes de la Comisión, lo que señala haber sido víctima de una falta de respeto por parte de un servidor público del área de eventos de la propia Cámara de Diputados.

IV. Asuntos legislativos:

1. Cuadro de resultados y aportaciones de las legisladoras de las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras, emanadas de las cuatro reuniones en conferencia celebradas a la fecha en torno al trabajo de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. (Para conocimiento y acuerdo.)

2. Asimismo, se lograron los acuerdos sobre los siguientes asuntos legislativos pendientes de dictamen en esta Comisión:

 
a. Minuta proyecto de decreto de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
b. Minuta proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
c. Minuta proyecto de Ley General que Crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Ley de Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

d. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres).


3. Texto de la iniciativa que reforma los artículos 14, y 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que está agendada para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por diputadas de los distintos grupos parlamentarios en las Comisiones de Equidad y Género, y las Comisiones Especiales de feminicidios, y de la niñez, adolescencia y familias.

V. Asuntos parlamentarios:

1. Presentación del anteproyecto para la formulación del Compendio sobre el Avance de la transversalidad de género en México, previsto en el plan de trabajo de la Comisión.

VI. Asuntos generales:

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente la siguiente diputada: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión de carácter informativo con los asesores de las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, a efecto de que transmitan a las legisladoras de información correspondiente.

Asimismo gira instrucciones a la secretaría técnica, para que se haga llegar la carpeta de trabajo de la reunión a las legisladoras que no les fue posible asistir para que envíen sus comentarios por escrito.

Asuntos en cartera

Los puntos 1, 2, 3 y 4 del apartado de comunicaciones y correspondencia quedan para conocimiento de las legisladoras.

Respecto del punto 5 del mismo apartado, sobre el asunto del C. Fernando Benítez, realizador del documento fílmico Miércoles de Ceniza, se considera adecuado brindarle el apoyo solicitado, ya que la Comisión de Equidad fue promotora del concurso de cortometraje del cual el suscrito resultó ganador.

Las propuestas para obtener los recursos para que dicho apoyo son:

1. Que dentro de la campaña de prevención se pudiera destinar un recurso que se considerará dentro de la vertiente de cultura.

2. Buscar la posibilidad de que la Comisión de Equidad y Género, y la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, y a la procuración de justicia vinculada, participen cada una con el 50% del importe total.

Finalmente sobre el punto 6 del citado apartado se considera que debe ser remitido a las autoridades competentes para su conocimiento y efectos correspondientes, ya que el interés de las diputadas integrantes de la Comisión es que no se den hechos violentos de ningún tipo en la Cámara de Diputados.

Dentro del apartado de asuntos legislativos se presentó el documento que contiene el cuadro de resultados del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Inmujeres, producto de los trabajos realizados en las cuatro reuniones en conferencia celebradas por las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras. Quedan para conocimiento el punto 2 y 3 del mencionado apartado.

En el apartado de asuntos parlamentarios, se presentó un anteproyecto para la formulación del Compendio sobre el avance de la transversalidad de género en México, para que se envíen las observaciones correspondientes por escrito con la mayor brevedad.

Finalmente, durante la reunión en el apartado de asuntos generales se anexaron los siguientes asuntos para su análisis y discusión: se entregó el primer avance del diplomado de género; se comentó el primer trazo del observatorio.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva de carácter informativo, siendo las 19:00 horas del día 7 de diciembre de dos mil cinco.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2006

Siendo las 15:00 horas del día 1 de febrero de 2006, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 1 de febrero del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Comunicaciones y correspondencia:

1. De la diputada Lilia Isabel Aragón del Rivero, integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, por el que somete a la consideración de esta Comisión el proyecto de la serie de televisión sobre feminicidios, integrada por 13 programas de 30 minutos cada uno, y para lo cual solicita apoyo financiero de Equidad y Género, por un monto total de $266,750. 00.

2. Del C. Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, por el que solicita audiencia de las diputadas de la Mesa Directiva de esta Comisión con integrantes de la comisión negociadora de ese sindicato que lleva el caso del cierre del CENDI número 3 de la UAM-Xochimilco, a fin de explicar brevemente la situación que guarda el conflicto.

3. Del doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, por el que envía anexo el informe sobre las cuentas de salud reproductiva y equidad de género, 2005.

4. Suscrito por la Mesa Directiva de esta Comisión, por el que se solicita al diputado Ángel Heladio Aguirre Rivero, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, su intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los recursos presupuestales etiquetados por nuestra Comisión en el PEF 2006 para la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres, esté en posibilidad de ejercer dichos recursos, de conformidad con lo que demandan sus operaciones. Esto en atención de lo solicitado por la propia fiscal doctora Alicia Elena Pérez Duarte.

5. Suscrito por las Presidentas y los Presidentes de Comisiones, diputada Angélica de la Peña Gómez, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputado Miguel Alonso Raya y diputado Salvador Martínez Della Roca, en el que se manifiesta al doctor José Lema Labadié, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, la preocupación de las comisiones signantes por la falta de solución al cierre del CENDI número 3 de la UAM y proponen se lleva a cabo una reunión de trabajo entre ambas instancias, con la participación del Sindicato de la UAM.

IV. Asuntos legislativos:

1. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, enviada por el Senado de la República y turnada a la Comisión de Equidad y Género en diciembre de 2002.

2. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, enviada por el Senado de la República y turnada a la Comisión de Equidad y Género en abril de 2005.

3. Anteproyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto de la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, enviada por el Senado de la República y turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género en septiembre de 2005.

Nota: Se anexan documentos con comentarios y observaciones de diversas instituciones del Ejecutivo federal a las minutas con proyectos de decreto de referencia.

V. Asuntos parlamentarios:

1. Análisis y deliberación sobre los documentos que contienen los comentarios de las diputadas Blanca Eppen Canales y Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias de la Mesa Directiva, acerca de los anteproyectos para la realización de los programas de la Comisión, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, que fueron presentados en la reunión de trabajo de la Mesa Directiva del 11 de enero.

 
Seminario (diplomado) sobre violencia.
Clínicas interdisciplinarias (talleres) sobre equidad de género.
Prontuario de género (vademécum).
Revista.
Agenda. (Presentación del anteproyecto.)
Campaña. (Presentación del anteproyecto.)
Observatorio. (Por la naturaleza del proyecto, valdría la pena considerar la posibilidad de realizarlo a través de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.)


Nota: Se anexa copia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 22 de diciembre de 2005 de los recursos etiquetados al ramo de equidad y género del anexo 19.G.

2. Avances sobre realización del programa de televisión (una hora) sobre la temática y actividades de esta Comisión, dentro del formato testimonios: Legisladores que legislan que se transmite por el Canal del Congreso y la red de televisión comercial, entre los que se encuentra el Canal 22 y las televisoras oficiales de los estados de la República.

3. Propuesta para la organización y realización de un evento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Latinoamericana (18 de febrero), denominado Informe del Estado mexicano sobre la Convención Belém Do Pará: revisión institucional entre poderes, celebrarse el miércoles 15 de febrero de 2006.

4. Confirmación de la conferencia magistral de la ministra Olga Sánchez Cordero sobre su tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el tema La violación dentro del matrimonio, el jueves 16 de febrero de 2006.

VI. Asuntos generales:

1. Solicitud de la Agencia de Noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) para que esta Comisión participe y contribuya económicamente en el Premio Nacional para Mujeres Periodistas "Adelina Zendejas". Se incluye información completa del proyecto, proporcionada por CIMAC.

2. Solicitud de la misma Agencia CIMAC para que esta Comisión, de ser posible, contribuya con la reimpresión en los talleres gráficos de la Cámara de Diputados, del libro titulado: Mil mujeres por la paz, ahora con el nombre Mil mujeres del mundo.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta; Margarita Martínez López, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

No procede la petición de la diputada Lilia Isabel Aragón del Rivero, ya que la Comisión no cuenta con presupuesto para este tipo de aportaciones, por lo que no es posible su aprobación, se instruye a la Secretaría Técnica emitir comunicado a los interesados.

En el segundo punto del orden del día, se acuerda que la Mesa Directiva de la Comisión sostenga una reunión que el C. Jorge Ramos Avilés, para que explique la situación que guarda el conflicto mencionado. No mencionan fecha.

Se toma conocimiento del comunicado suscrito por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, por el que remite informe sobre las cuentas de salud reproductiva y equidad y género 2005, hágase del conocimiento de las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión.

Se aprueba la comunicación que será enviada al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y se indica a la Secretaría Técnica dé curso y seguimiento al documento.

Se acordó mandar al pleno de la Comisión todos los asuntos legislativos, para que las diputadas y el diputado, de ser el caso, manden sus observaciones a más tardar el 7 de febrero, en el entendido de que si no se reciben propuestas por parte de las legisladoras en la fecha indicada, los documentos serán presentados ante el pleno de la Comisión para su aprobación.

Sobre los asuntos parlamentarios se aprobó dejar fuera el proyecto de las clínicas interdisciplinarias y se acordó que las legisladoras integrantes de la Mesa Directiva propondrán personas para facilitadores en cada proyecto.

Respecto al documento que informa sobre los avances sobre la realización de un programa de televisión Testimonios: legisladoras que legislan, fue de conocimiento para la Mesa Directiva.

Se confirmaron los 2 eventos mencionados, cambiando la fecha para la celebración de una mesa de diálogo acerca del informe del Estado mexicano sobre la Convención de Belém Do Para, para su revisión institucional entre poderes, al día 23 de febrero del presente año.

El primer asunto general no fue aprobado, ya que la Comisión no cuenta con presupuesto para este tipo de aportaciones, se enviará comunicado a las interesadas.

En el segundo asunto general las diputadas aprobaron consultar ante las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados los procedimientos para que se lleve a cabo la impresión del libro referido por CIMAC, además de brindarle apoyo a la diputada Margarita Martínez, igualmente para la impresión de un libro. Se instruye a la Secretaría Técnica ponerse en comunicación con la licenciada Anayantsin López, secretaria de la diputada Margarita Martínez, para que la información le sea proporcionada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Mesa Directiva, hace entrega de un punto de acuerdo suscrito por la diputada Marbella Casanova Calam, integrante de la Comisión, solicitando el apoyo para que sea presentado de urgente y obvia resolución. Las diputadas aceptan suscribir el punto de acuerdo.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 16: 30 horas del día 1 de febrero de dos mil seis.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2006

Siendo las 2:30 del día 22 de febrero de 2006, en la sala de juntas de la Comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género para celebrar su reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de febrero del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
III. Comunicaciones y correspondencia:

1. Copia de conocimiento del comunicado suscrito por el diputado Ángel Heladio Aguirre Rivero, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que solicita al doctor Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intervención para la reasignación de los recursos etiquetados en el PEF 2006 para la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República; en atención de lo solicitado por esta Comisión.

2. De la maestra Patricia Rodríguez López, Académica del Grupo de Economía y Género del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el que somete a la consideración de esta Mesa Directiva la propuesta de que la doctora Diane Nelson, profesora investigadora de la Universidad de Essex de Inglaterra y del Levy Economic Institute del Bard College de Estados Unidos pudiera presentar una conferencia magistral en la Cámara de Diputados, organizada conjuntamente por ese organismo y la Comisión de Equidad y Género, con el tema Presupuestos públicos con enfoque de género. Proponen como fecha para la celebración de dicha conferencia el viernes 28 de abril de 2006.

3. Del contador público Gabriel González Ramírez, director general de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados, en el que se refiere a los recursos etiquetados a esta Comisión para la realización de cuatro programas y una campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2005, señalando que hay una diferencia de 5 millones de pesos, entre lo publicado y lo realmente asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. De la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que da respuesta a la solicitud de la Mesa Directiva de esta Comisión, referente a la petición de la directora general del Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad de Tijuana, Baja California, para que la Cámara de Diputados apoye económicamente en la celebración de la Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas, en los siguientes términos: "en sesión celebrada el día 20 de los corrientes por este órgano de gobierno, se acordó no autorizar dicha solicitud, debido a los criterios de austeridad y racionalidad que se aplican en esta Cámara de Diputados".

IV. Asuntos legislativos:

1. Comunicación suscrita por el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que comunica del acuerdo obtenido en la reunión de trabajo de la referida Mesa Directiva, en el sentido de devolver a esta Comisión legislativa el dictamen a la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva que les fuera remitido para los efectos constitucionales (discusión y, en su caso, aprobación) el 12 de diciembre de 2005, a efecto de que "sean atendidas las cuestiones contenidas en el oficio suscrito por el licenciado Alfredo del Valle Espinosa, secretario de Servicios Parlamentarios?"

2. Proyecto de dictamen (en sentido positivo) que emiten las Comisiones de Salud, y de Equidad y Género, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2o., 118, 11, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud, presentada al Pleno de esta Cámara por el diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del PRD, el 21 de octubre de 2004. Aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

V. Asuntos parlamentarios:

1. Revisión y, en su caso, confirmación de los programas de la Comisión, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

 
Compendio sobre el avance de la transversalidad de género en México.
Diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres en la legislación nacional.
Observatorio de la igualdad y de la democracia paritaria.
Revista parlamentaria con perspectiva género.
Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres.


2. Propuesta de programa para el evento, en el marco de la conmemoración "Informe del Estado mexicano sobre la Convención Belém do Pará: Revisión institucional entre poderes", por celebrarse el jueves 23 de febrero de 2006.

VI. Asuntos generales:

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se paso lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, Margarita Martínez López, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la Comisión, la Presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se inicia el desahogo de la orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Con relación al primer punto de las comunicaciones y correspondencia, el comunicado suscrito por el diputado Ángel Heladio Aguirre Rivero enviado al doctor Carlos Hurtado López, referente al presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres, fue de conocimiento para las diputadas.

En el segundo punto, la Mesa Directiva acordó una conferencia-desayuno con la maestra Patricia Rodríguez, en la que participó la doctora Lucía Pérez Fragoso, coordinadora del área de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC, con cobertura del canal del Congreso, cambiando la fecha propuesta en el comunicado, dejándolo para un día de la misma semana, se verificarán las agendas de las diputadas para empatar fecha.

Respecto al escrito del contador público Gabriel González Ramírez, se acordó que la Presidencia de la Comisión llevará seguimiento al asunto, a fin de que el problema planteado no impacte en los recursos etiquetados por la Cámara en el PEF 2006.

Del comunicado enviado a la Junta de Coordinación Política, que da respuesta a la solicitud de apoyo económico por parte de la Mesa Directiva de la Comisión, en alusión a la Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas, es de conocimiento de las diputadas y se instruye a la Secretaria Técnica remitir copia de conocimiento al pleno de la Comisión y a la interesada.

Dentro de los asuntos legislativos, la diputada Martha Lucía Mícher sugirió que se mostraran los comparativos de la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, que originalmente la Cámara de Diputados turno a la de Senadores.

En el punto referente al proyecto de dictamen (en positivo) que emiten las Comisiones de Salud y de Equidad y Género, fue aprobado por la Mesa Directiva, por lo cual se hará de conocimiento del pleno de la Comisión, a fin de someterlo a discusión y aprobación para su presentación en el Pleno de la Cámara de Diputados en el presente periodo ordinario de sesiones.

Dentro de los asuntos parlamentarios, las diputadas emiten su postura en cuanto a las propuestas referidas. La diputada Mícher expresa su desacuerdo en algunos conceptos del proyecto de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Se aprueba que el próximo martes 28, a las 5 de la tarde, se analice la propuesta de la campaña. Se pide a la Secretaría Técnica que, de nueva cuenta, se envíen las propuestas al pleno de la Comisión y a más tardar el miércoles 1 de marzo envíen sus propuestas o modificaciones.

La diputada Mícher propone que el programa para el evento, en el marco de la conmemoración Informe del Estado Mexicano sobre la Convención Belém do Pará, sea modificado en cuanto al tiempo de las intervenciones.

En cuanto a los asuntos generales se acordó citar a comparecer al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en Comisiones Unidas de Equidad y Género, y Especial de Feminicidios. Se cita para el próximo miércoles 1 de marzo en el Salón Verde de este recinto.

La Presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, planteó la propuesta de que la minuta con proyecto de decreto de Ley General que Crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y la iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sean dictaminadas en conjunto, la propuesta fue aprobada por la Mesa Directiva y se instruyó a la Secretaría Técnica para hacerlo de conocimiento del pleno de la Comisión.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden el día por tratar, se da por concluida la reunión de trabajo de Mesa Directiva, siendo las 3:48 horas del día 22 de febrero de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López (rúbrica), Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.
 
 










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005 2006
  Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr
  Producción
  (variación porcentual anual)
IGAE 1 3.2  0.5  4.8  3.6  1.2 1.9 4.3 4.0 3.1 2.5 2.4 5.8 4.4  - -
Producción manufacturera 2 2.4 -5.3  5.7  2.7 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8 6.2 4.9 - -
  Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.8  3.6  3.7  3.3  3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8  3.5  3.6  3.4  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,689 12,711 12,802 12,824 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185 13,222 13,345 - -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.5  -1.9 -1.3 -1.2 -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 0.1 0.0 0.0 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 2.7  0.1 2.6 0.1 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 -0.4 5.2 4.6 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 166.4 165.1 164.3 167.1 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 163.4 168.0 168.8 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 0.0  0.2 -1.8 0.1 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 -0.7 0.3 1.0 - -
  Inflación 8
  (variación porcentual)
Mensual 0.3 0.5 0.4 -0.3 -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6 0.6 0.2 0.1 0.1
Acumulada 0.3 0.8 1.1 0.9 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3 0.6 0.7 0.9 1.0
Anual 4.3 4.4 4.6 4.6 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3 3.9 3.7 3.4 3.2
  Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.1 11.1 11.1 11.0 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6 10.5 10.5 10.7 11.0
Cetes 28 días (%) 9.2 9.4 9.6 9.8 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2 7.9 7.6 7.4 7.2
Reservas Internacionales (mdd) 10 62,138 61,739 60,715 60,536 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669 67,305 67,329 67,487 70,611
  Sector Externo  
  (millones de dólares)  
Balanza comercial 11 -571 -178 -646 -2 -51 -697 -628 -313 -637 -1,508 -1,195 534 406 -183 -
Exportaciones 15,414 17,338 17,368 18,272 17,970 16,401 19,508 18,325 19,203 20,372 19,406 19,205 18,835 20,961 -
Importaciones 15,985 17,516 18,013 18,270 18,022 17,098 20,136 18,638 19,840 21,880 20,601 18,672 18,430 21,144 -
  Petróleo  
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 33.7 38.4 39.9 40.1 44.7 46.6 50.3 51.0 48.0 43.7 44.9 50.2 48.5 50.8 57.4
Volumen de exportaciones (mbd) 1,898 1,856 1,781 1,841 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848 2,052 1,968 1,986 -
  Finanzas Públicas
  (millones de pesos)
Balance Público -675 25,917 26,101 20,368 -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989 11,354 13,097 27,102 -
Balance Presupuestario 306 25,576 24,251 17,410 -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881 14,434 10,093 28,339 -
Ingresos Presupuestarios 133,258 172,251 168,103 150,403 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723 193,819 176,202 195,228 -
Gasto neto presupuestario 132,951 146,676 143,852 132,993 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604 179,385 166,109 166,889 -
Balance No Presupuestario -981 341 1,850 2,958 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108 -3,080 3,004 -1,237 -
Balance Público Primario 16,630 40,960 41,815 30,595 -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352 37,241 25,727 49,271 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 80,150 79,268 77,224 75,657 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675 74,857 72,221 72,048 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,100,294 1,127,706 1,138,270 1,139,062 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154 1,255,274 1,286,332 1,284,643 -
  Economía Internacional
Estados Unidos
Índice de producción industrial 12 3.7 4.0 3.1 2.4 3.7 3.1 3.1 2.0 2.4 3.2 3.5 2.9 3.0 3.6 -
Inflación mensual (%) 0.4 0.6 0.5 -0.1 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1 0.7 0.1 0.4 -
Inflación acumulada (%) 0.4 1.0 1.6 1.5 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4 0.7 0.8 1.1 -
Comercio Exterior (mdd) 13 -60,114 -53,744 -57,618 -55,972 -59,129 -57,355 -58,462 -65,585 -67,836 -64,462 -65,074 -68,587 -65,643 -62,000 -
Exportaciones (mdd) 101,307 102,724 105,610 105,589 105,738 106,672 108,400 105,940 107,372 109,185 111,562 114,329 112,521 114,659 -
Importaciones (mdd) 161,421 156,468 163,228 161,561 164,867 164,027 166,862 171,525 175,208 173,647 176,636 182,916 178,164 176,659 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 5.5 5.6 5.8 6.0 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2 7.3 7.5 7.5 7.8
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 2.6 2.8 3.0 3.1 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4 4.5 4.6 4.8 4.9
Euro (pesos por divisa) 14.5 14.7 14.3 13.9 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5 12.8 12.5 12.9 13.6
Yen (pesos por divisa) 0.11 0.11 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección para ocupar las plazas de investigador(a) "A" e investigador(a) "B" en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

H. Cámara de Diputados 2ª Convocatoria Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, aprobado el 11 de octubre de 2005, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 27 de febrero de 2006 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de

Investigador(a) "A" e Investigador(a) "B"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano o mexicana por nacimiento, y estar en pleno goce de sus derechos;
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Investigador "A" Número de Plazas     Tres
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede     México, DF
Funciones específicas para las plazas de Investigadores "A" (1):

Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Apoyar el trabajo legislativo en la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los acuerdos y tratados internacionales relativos a los derechos de las mujeres.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en derecho.
Acreditar maestría (deseable) en estudios de género, estudios de la mujer, estudios sociales, derecho, administración pública.
Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, así como el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y la transversalidad del marco jurídico nacional vs. acuerdos internacionales en materia de avance y derechos humanos de las mujeres.

Contar con experiencia en el manejo y dominio de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados nacionales e internacionales en materia de equidad de género, derechos de las mujeres.

Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel profesional en derecho y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) y paquetería estadística SPSS a nivel intermedio. Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Acreditar conocimiento del idioma inglés: Comprensión de lectura. Funciones específicas para las plazas de Investigadores "A" (2):

Realizar investigaciones sociales en materia estadística, económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y enfoque integrador, procesando la información generada para su integración al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como el acervo hemero-bibliográfico propio del Centro de Estudios.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en sociología, antropología social, política y gestión social, política y administración pública, relaciones internacionales.

Acreditar maestría (deseable) en sociología, estudios de género, estudios de la mujer, relaciones internacionales, administración pública.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Acreditar el manejo y dominio en la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres en México y América Latina.

Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social y estudios de la transversalidad de la equidad de género, respecto de los derechos humanos de las mujeres y la inserción de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Tener o haber colaborado en publicaciones que versen en las temáticas de la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica y la incorporación de la transversalidad de la equidad de género en la toma de decisiones en el país.

Acreditar un mínimo de tres años de experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) y paquetería estadística SPSS a nivel intermedio. Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura. Investigador "B" Número de Plazas     Seis
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede     México, DF
Funciones específicas para las plazas de Investigadores "B" (1):

Colaborar en la realización de estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, en materia de derechos humanos de las mujeres, la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas y exhortos, mediante el análisis desde la perspectiva de género y la transversalidad del marco jurídico nacional e internacional, apoyando en el análisis jurídico de los instrumentos necesarios para la celebración de convenios y acuerdos de colaboración entre el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y aquellos organismos públicos, privados, de investigación y académicos nacionales e internacionales. Coadyuvar en el procesamiento de la información de la especialidad que será integrada al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como el acervo hemero-bibliográfico propio del Centro Estudios.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) derecho. Laborales: Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en la participación en análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de año y medio en la colaboración en investigaciones y estudios de derecho comparado y la transversalidad del marco jurídico nacional vs. acuerdos internacionales en materia de avance, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

Contar con experiencia en la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres.

Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel medio superior en materias de derecho y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y Access) y paquetería estadística SPSS a nivel avanzado. Habilidades: Orientación a resultados.
Trabajo en equipo
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidad para recabar información.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Acreditar conocimiento del idioma inglés: Comprensión de lectura. Funciones específicas para las plazas de Investigadores "B" (2):

Colaborar en la realización de investigaciones sociales en materia estadística, económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, apoyando en el desarrollo de estudios comparados con perspectiva de género y enfoque integrador de carácter internacional, nacional, estatal y municipal. Colaborando en el procesamiento de la información de la especialidad que será integrada al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como al acervo hemero-bibliográfico propio del Centro de Estudios.

Investigar y proponer variables e indicadores de género que permitan la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en sociología, antropología social, política y gestión social, política y administración pública, relaciones internacionales. Laborales: Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral de colaborar en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Acreditar el manejo y la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres en México y América Latina.

Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de año y medio en la colaboración y/o desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social y estudios de la transversalidad de la equidad de género, respecto de los derechos humanos de las mujeres y la inserción de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel media superior en materias de sociología, administración y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) y paquetería estadística SPSS a nivel avanzado. Habilidades: Orientación a resultados.
Trabajo en equipo
CApacidad de análisis y síntesis.
Habilidad para recabar información.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Acreditar conocimiento del idioma inglés: compresión de lectura. Funciones específicas para las plazas de Investigadores "B" (3):

Colaborar en el desarrollo e instrumentación de los sistemas de información que contengan las bases de datos que sirva como insumo a las investigaciones que realizará el Centro, apoyando en el desarrollo de tecnologías de la Información y la alimentación de los contenidos de la página Web y boletín del Centro de Estudios. Actualizar el sistema de información de estadísticas desagregadas por género, requerida por el Centro.

Proveer a las direcciones e investigadores del Centro, de información, análisis de estadísticas desagregadas por género y herramientas metodológicas que alimenten las investigaciones realizadas por el mismo.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en ciencias de la comunicación, administración, relaciones internacionales, informática. Laborales: Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en el diseño e implementación de mecanismos de colaboración interinstitucional para el intercambio de información, alimentación de bancos de datos y el acceso a los mismos.

Contar con experiencia mínima comprobable de año y medio en la participación y colaboración en actividades de vinculación interinstitucional y de intercambio con congresos estatales y organismos gubernamentales, de estudios e investigaciones, así como experiencias legislativas en materia de la equidad de género.

Contar con experiencia mínima comprobable de año y medio en la participación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos.

Acreditar la participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) nivel avanzado.
Elaboración de páginas Web y diseño de bancos de datos.
Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: Comprensión de lectura. Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria. 2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de Inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura y maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado; identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo. (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

Informes por etapa

La Dirección General de Recursos Humanos, al finalizar cada una de las etapas del proceso de selección, enviarán un informe parcial de resultados a la Secretaría General, para que por su conducto se remitan al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con copia para la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

Los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género podrán asistir personalmente a cada una de las etapas del proceso de selección; los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

3.1 Registro de candidatos

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el numeral 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2006, en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, Edificio "F" Planta Baja, en el horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente por el aspirante, en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta para el concurso.

Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del proceso de selección y el calendario de actividades que indicará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, la lista con los números de folio que identifican a cada uno de los aspirantes inscritos en el presente concurso de selección. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de recepción de inscripciones.

3.2 Revisión, análisis y valoración de solicitudes de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria.

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la persona que designe el Comité, procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una matriz integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y el Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión, análisis y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que continúan en el proceso y que podrán presentarse a la aplicación de las evaluaciones que correspondan.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos tres aspirantes preseleccionados por cada plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.

3.3 Evaluaciones

Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:

Evaluación en materia de cómputo
Evaluación de conocimientos del idioma inglés

Evaluación psicométrica
Evaluación técnica de conocimientos

La aprobación de la evaluación en materia de cómputo con una calificación mínima de 7, constituye el prerrequisito para presentar la evaluación psicométrica, de inglés y de conocimientos técnicos.

La evaluación psicométrica será aplicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva, el que será presidido por el miembro del jurado que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité para desempeñar dicha tarea.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones serán escritas y considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final.

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Psicométrica: 20%. (rendimiento de 0 a 10).

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de Otros Conocimientos: Cómputo y manejo de paquetería especializada 5% (calificaciones de 0 a 10) y conocimiento del idioma Inglés 5% (calificación de 0 a 10).

Integración del jurado calificador

Estará integrado por 3 reconocidas investigadoras, académicas con formación en Derecho y Ciencias Políticas con especialidad en temas de género.

Comunicación de resultados

La Dirección General de Recursos Humanos remitirá el informe final de resultados a la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico; y
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56.28.13.00 extensiones 51065 y 51066, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2006.

Atentamente

Lic. Emilio Suárez Licona
Encargado del Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Lic. Rodolfo Noble San Román
Secretario de Servicios Administrativos y Financieros

Lic. José Armando Gutiérrez Vogel
Director General Interino de Recursos Humanos
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 17 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas del CESOP.

Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre la convocatoria para cubrir las plazas vacantes del CESOP.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre la renovación del contrato de estudios tipo omnibús.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima cuarta reunión plenaria y al informe del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, que tendrán lugar el miércoles 17 de mayo, a las 17 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del informe de resultados al cierre de 2005 y avances de 2006 en materia de Seguro Popular, a cargo del actuario Juan Antonio Fernández.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Informe de asuntos pendientes:
a) Subcomisión de Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen
b) Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ELCAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 25 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, a las 16 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Gira de trabajo a Bogotá y Cali, Colombia, que tiene como objetivo principal visitar diversos ingenios azucareros y sostener reuniones con legisladores de ese país para abordar el tema de etanol carburante en gasolinas y combustibles y la Ley 693, referente al mismo tema e impulsada recientemente en ese país.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 17 de mayo, a las 8 horas, en el auditorio norte.

Miércoles 17 de mayo

Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM.
Tema: Futuro de la mejora regulatoria en México.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo del miércoles 17 de mayo al miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Acto inaugural

Salón Legisladores de la República (antes Salón Verde)

Miércoles 17 de mayo, 16 horas

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Presentación del presídium.
3. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
4. Palabras de las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género.
5. Palabras de la doctora Gloria Ramírez Hernández, Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC.
6. Mensaje de inauguración, a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
7. Receso.
8. Inicio del diplomado (auditorio sur, edificio A, segundo piso).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

Al Foro de acciones y avances para erradicar la violencia feminicida, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación del cuaderno El sistema de comisiones, el cabildeo legislativo y la participación ciudadana en el Congreso mexicano, publicado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, que se efectuará el jueves 18 de mayo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la exposición Geografía de la violencia feminicida en México, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 12:45 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al diplomado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derechos humanos y el amparo, que se llevará a cabo los jueves 18 de mayo, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el auditorio del edificio E, como parte del Foro Permanente de Consulta Ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al segundo Coloquio de Dafa en México -organizado como parte de los trabajos del Foro Permanente de Consulta Ciudadana-, que tendrá verificativo el viernes 19 de mayo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente