Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1977, miércoles 29 de marzo de 2006

Base de datos de dictámenes, Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Acuerdos Comunicaciones Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A ESTABLECER EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PRECIOS Y TARIFAS DEL SECTOR PETROLERO DE LA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS, UN PRECIO TOPE DE LA GASOLINA PEMEX MAGNA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 28 de marzo de 2006, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaría de Ingresos, establezca en la frontera norte de México un precio tope de la gasolina Pemex Magna, de manera que en ningún caso el precio de este combustible en dicha zona pueda ser superior al precio del resto del país, considerando una tasa del Impuesto al Valor Agregado de 10 por ciento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la ley respectiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Marzo 28 de 2006.)
 
 










Comunicaciones
DEL DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS

Palacio Legislativo, a 28 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado federal por el estado de Chiapas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en virtud de haber gozado de licencia temporal del 20 al 24 de marzo del 2006, para atender asuntos de carácter personal, me reincorporo a partir del día 25 de marzo del año en curso, para iniciar nuevamente mis actividades legislativas.

Agradezco de antemano su valioso apoyo en la tramitación de la presente.

Atentamente
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)

(De enterado. Marzo 28 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Marzo 28 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes integraciones, solicitadas por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 28 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración, solicitada por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 28 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración, solicitada por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 28 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 28 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Jesús Morales Flores, vicecoordinador de Relación con Grupos Parlamentarios del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 28 de 2006.)
 
 








Iniciativas

QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 75 A LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 28 DE MARZO DE 2006

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

La corrupción, fugas de internos en complicidad con autoridades, centros gobernados por reclusos, tráfico de sustancias prohibidas, privilegios indebidos, circulación de armas de fuego y uso de telefonía celular o satelital representan un grave quebranto a las normas vigentes y a los principios esenciales de la justicia penal, pues es muy frecuente que los delincuentes no reciban el castigo que por sus actos merecen, y sí reciban, en cambio, los privilegios que su poder económico les permita comprar.

La sociedad sigue reclamando que haya orden en las cárceles y éstas cumplan estrictamente con su función, pues sólo así se podrá contribuir a combatir eficazmente la delincuencia.

El castigo impuesto a quienes han cometido algún delito, pierde su utilidad si las autoridades penitenciarias son las primeras en violar la ley y permiten que las cárceles funcionen en realidad como escuelas del crimen.

Desafortunadamente a últimas fechas, aunado a otros tantos delitos que padecemos diariamente los mexicanos, ha surgido la modalidad en las prisiones de realizar telefonemas amenazantes al exterior, para solicitar dinero a cambio de no realizar un secuestro o un daño a cierta persona o a sus seres queridos es decir; una extorsión.

La comisión de este delito es relativamente fácil para los malhechores porque se basa en el temor de las víctimas y porque existen una gran cantidad de bancos de información sobre las personas, con escaso o nulo control.

Esa información sobre los ciudadanos, su modo de vida y su patrimonio se obtiene de diversas formas y van desde las encuestas hasta el llenado de formularios en instituciones financieras o comerciales.

Estas acciones no siempre se basan en esas fuentes de información formales, sino que incluso se hacen sin certeza alguna del delincuente sobre la situación económica de la víctima.

Los rufianes de ese tipo actúan como en la lotería o las adivinanzas, marcan un número, dicen algo que saben o inventan, algo con cierta lógica para la víctima, y con eso la asustan.

De acuerdo con el procurador capitalino, al día se reciben dos o tres denuncias por hechos de este tipo, aunque existe una "cifra negra" al respecto, pues muchos de las afectados se abstienen de denunciar por temor a represalias de los delincuentes y a que es muy difícil dar con los culpables.

Varias bandas dedicadas a este ilícito, en las cuales participan presos de los reclusorios capitalinos, ya fueron detectadas y desmembradas, pero hay otras que no se han podido identificar. De acuerdo con el procurador capitalino, existe control sobre los teléfonos inalámbricos de las cárceles de la ciudad de México, pero falta el control de los celulares, y confió en que pronto se apliquen las medidas para bloquear sus señales desde y hacia dentro de los penales.

Con esta medida, la planeación de ilícitos como secuestros, narcotráfico y extorsiones, desde los penales y el contacto cotidiano entre delincuentes del interior hacia el exterior y viceversa, se verá afectada directa y drásticamente, a favor de la sociedad.

Tenemos algunos ejemplos, como Colombia, donde el gobierno ya reglamenta el uso de teléfonos inalámbricos.

La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, expidió la resolución 1520 de 2002, mediante la cual se autoriza la utilización de frecuencias radioeléctricas para uso exclusivo de teléfonos inalámbricos de corto alcance.

El siguiente es un comunicado emitido por el Ministerio de Comunicaciones sobre este tema:

"La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, expidió la Resolución 1520 de 2002, con la cual atribuye las bandas de frecuencias radioeléctricas que los usuarios de teléfonos inalámbricos podrán utilizar libremente, siempre y cuando tales aparatos sean de corto alcance.

La expedición de la norma se convierte en un gran apoyo para las Fuerzas Armadas y los grupos de inteligencia, quienes han detectado que los teléfonos inalámbricos de largo alcance están siendo utilizados en las cárceles para llevar a cabo extorsiones y secuestros, debido a que son difíciles de rastrear.

Los centros penitenciarios de Suiza tendrán dispositivos antitelefonía móvil a partir del año 2006. La idea es realizar unas cuantas pruebas satisfactorias y, después, elaborar un reglamento en este sentido.

En algunos edificios y en algunas zonas aún hay problemas técnicos, ya que el sistema antitelefonía móvil no debe afectar a la señal fuera de las instalaciones penitenciarias.

Tenemos ejemplos también en Japón e Israel en donde las cárceles quieren evitar el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones para impedir que los reclusos hagan negocios con el exterior o molesten a sus víctimas. Como de costumbre, los presidiarios sólo podrán llamar por teléfono desde las cabinas del centro.

¿Qué es un bloqueador?

Un bloqueador es un dispositivo que emite señales radioeléctricas que interfieren la comunicación entre los celulares y la radiobase más cercana al bloqueador. Sin excepción, todos los teléfonos son afectados por la interferencia, la cual puede variar de una distancia de 20 metros hasta cuatro kilómetros, dependiendo de la potencia del equipo de bloqueo.

De esta manera se impide al usuario recibir o realizar llamadas, y enviar y recibir mensajes. Afecta a todos los aparatos celulares dentro de las áreas predeterminadas y bien definidas.

Los sistemas de interferencia de señales pueden ser divididos en dos grandes familias: sistema de bloqueo y de filtros. Los primeros evitan que las señales sean recibidas por los celulares; los filtros avisan al operador de la red cuando una llamada se inicia desde un celular. Dentro de un área determinada el operador queda facultado para interrumpir la comunicación.

Los servicios que se ven afectados por el uso de los dispositivos antes mencionados son:

Telefonía celular que opera en 800 MHz con tecnología CDMA, TDMA, AMPS y N-AMPS, ya sea digital o analógica.
PCS en 1900 MHz.
Mensajes cortos.
GSM y GPS en teléfonos que lo tienen incorporado.
Cabe mencionar que la misma tecnología que permitió el desarrollo de los celulares, también ayudó en el desa-rrollo de los bloqueadores.

Actualmente se promueve en México el uso de los bloqueadores por razones de seguridad. Por lo tanto, se propone su utilización en bancos, reclusorios, templos y otros centros de reunión. No obstante, existen discrepancias sobre si nuestra legislación prohíbe la interrupción de las frecuencias de comunicación. Sin embargo, en nuestra legislación se contempla el estado de necesidad, en el artículo 15 del Código Penal Federal, que a la letra dice:

Artículo 15.- El delito se excluye cuando:

V.- Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo; Estamos de acuerdo en que lo ideal sería un país y un mundo sin bloqueadores, sin embargo, apelando al bien mayor, jurídicamente tutelado, que en este caso sería la seguridad, patrimonio, tranquilidad e inclusive la vida de los ciudadanos, es que hoy las opiniones sobre el uso de bloqueadores están claramente divididas: ¿Permitimos la recepción de llamadas, cuáles son importantes o no, damos tolerancia, callamos el incesante rumor de los celulares?

Mientras más y más personas en cualquier momento y en cualquier lugar hacen uso de las bondades de los teléfonos celulares, gozando de la libertad y flexibilidad que ofrece esa tecnología, también crece el número de personas molestas y afectadas por el uso indiscriminado de los equipos, lo cual afecta el derecho a la tranquilidad, seguridad y privacidad de los individuos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona un artículo 75 a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 75.- Tratándose de centros penitenciarios y de readaptación social, tanto de máxima como de mínima peligrosidad, la señal para la recepción y transmisión de llamadas, hacia y desde el interior de la prisión por medio de telefonía celular, queda totalmente restringida por razones de seguridad.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de marzo de 2006.

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Comunicaciones. Marzo 28 de 2006.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 184 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO RAÚL PIÑA HORTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 28 DE MARZO DE 2006

Raúl Piña Horta, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la comisión correspondiente para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

La comunicación electrónica da lugar al nacimiento de nuevos campos de investigación. De la misma forma que el estudio de los medios se ha acompañado de la eclosión del estudio científico de la información, dando lugar a las denominadas ciencias de la información, la extensión del fenómeno Internet está produciendo nuevas formas de comunicación y nuevos profesionales y diseñadores de la comunicación electrónica. Esto abre la puerta a nuevos campos de investigación en los que informáticos, periodistas, diseñadores gráficos y expertos en comunicación colaboran.

Los radios móviles con un solo propósito, el de hablar, se están convirtiendo en cosa del pasado. Conforme la tecnología avanza, una nueva gama de radios multifunciones se presta para llenar el hueco que los demás servicios inalámbricos han dejado de lado. El dictamen prematuro de la desaparición de los radios está siendo minimizado por un renovado optimismo conforme los fabricantes dan un vistazo al mercado de los radios de despacho y desarrollan productos que van más allá de los servicios de voz tradicionales.

Internet, como su nombre lo indica, es la interconexión de muchas redes. Pero desde un punto de vista práctico Internet es mucho más de lo que estos términos sugieren. Es un fenómeno social, cultural, económico y tecnológico que está acercando las personas y las instituciones, permitiendo niveles de cooperación antes inimaginados por medio de una fácil, rápida y casi instantánea comunicación a bajo costo alrededor del planeta. Como complemento, Internet es el nuevo medio por el cual se está transformando y expandiendo la forma en que se divulgan y se tiene acceso a las informaciones, ya sea noticias de último minuto o recursos de consulta y referencia. Finalmente, es el gran foro donde la voz de todos puede hacerse oír y confrontarse con la opinión abierta y diversa de los demás.

Un e-mail, es como cualquier otra comunicación. Tiene varias ventajas como: elimina el problema de números ocupados de teléfono o ausencias de personas; muchos asuntos se pueden leer, documentarse y contestar, situación que por teléfono, implicaría varias llamadas; ahorra tiempo, puede, en una misma sesión enviar muchos correos; es más productivo, al poder enviar a varios receptores el mismo mensaje; es más barato, todos los mensajes, una sola llamada telefónica; finalmente es más rápido. Aunque parezca paradójico, el correo electrónico es más rápido, puesto que llegará directo, además, cuando contesten será ya con la información necesaria.

Durante algún tiempo, el principal uso comercial de la transmisión por fax consistió en la distribución de imágenes periodísticas, pero el incremento de la velocidad y la disminución de los costos propiciaron su difusión en el mundo empresarial. Dicha tecnología se utiliza actualmente, por ejemplo, para distribuir imágenes de satélites meteorológicos, y a menudo se emplea también para imprimir en facsímiles de alta calidad, periódicos y revistas, enviadas desde lugares remotos. Japón, en concreto, se convirtió en un gran usuario durante los años ochenta debido a lo sencillo que resultaba transmitir por esta vía los documentos escritos en japonés. Además, ese país introdujo algunas novedades, como los discos duros para almacenamiento de texto y las máquinas capaces de reproducir semitonos.

Existen centros móviles de radiocomunicaciones que poseen todos los elementos requeridos en una emergencia para brindar comunicaciones con interoperabilidad. Estos nuevos vehículos están concentrados en la Ciudad de México, a disposición de la Dirección Nacional de Emergencias de la Cruz Roja para ser enviados donde se requiera. Equipado con 14 radios en VHF, UHF y HF, celulares y radios troncales, así como interconexión a Internet, WLAN, cámaras, videograbadoras con audio y envío de imágenes en 2.4 GHz.

El vehículo tiene energía eléctrica propia, y además cuenta con una planta solar que incluye un módulo de 300 watts que lo hace invulnerable a fallas de energía. Los radios de HF mantienen la comunicación directa con la Ciudad de México y con otras delegaciones de Cruz Roja nacionales e internacionales, así como organizaciones de ayuda y radioaficionados de todo el mundo.

El corazón del sistema, permite a un operador direccionar e interconectar de 2 hasta 12 diferentes canales de radio o comunicaciones telefónicas entre sí, valioso requerimiento en cualquier situación de emergencia en donde diferentes corporaciones requieren coordinación, recibiendo exactamente la misma información.

Ésta es la primera central de emergencias móvil en nuestro país y así se demuestra que no se requieren altísimas inversiones para obtener una radiocomunicación de alta calidad y alta confiabilidad, por esto en la presente iniciativa proponemos brindar como atribución el poder utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos telégrafos, correos y cualquier medio de comunicación electrónico, así como las trasmisiones de radio y televisión, y las demás que determine la propia Secretaría de Salud.

Es por ello que en el uso de la información como instrumento del cambio, ha comenzado a ser visto en México como un asunto estratégico para el sector salud, tal como ha pasado con otros países que van más avanzados en esta evolución de la salud. La transmisión de mensajes a los diferentes sectores de la población es actualmente la herramienta más importante y eficaz para lograr cambios de estilos de vida.

Sabemos que México está atravesando una transición demográfica, una metamorfosis de la salud muy profunda, por lo cual, entre otros elementos, esta conversión implica una transformación también del papel que le asignamos a los ciudadanos frente a los prestadores de servicios y donde el autocuidado y las acciones de promoción activa de la salud van teniendo un papel cada vez más importante y en eso refrendo la gran responsabilidad que tienen los medios de comunicación.

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que los medios de comunicación cumplen una función social fundamental en todos los ámbitos, pero además es particularmente importante en el caso de la salud. Obviamente los medios tienen un valor intrínseco en una sociedad democrática, pero además del valor intrínseco sirven como vehículo para difundir información sobre temas que son muy sensibles a la población como son los de la salud y con ello se convierten en un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población.

Por todo ello someto a la consideración de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente

Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 184 de la Ley General de Salud.

Artículo Único.- Se reforma la fracción IV del artículo 184 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 184.- La acción extraordinaria en materia de salubridad general será ejercida por la Secretaría de Salud, la que podrá integrar brigadas especiales que actuarán bajo su dirección y responsabilidad y tendrán las atribuciones siguientes

I. a la III. (Quedan igual).

IV. Utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos, telégrafos, correos y cualquier medio de comunicación electrónico, así como las trasmisiones de radio y televisión, y

V. Las demás que determine la propia Secretaría.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de marzo de 2006.

Dip. Raúl Piña Horta (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Salud. Marzo 28 de 2006.)
 
 
 
QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6 Y 90 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 28 DE MARZO DE 2006

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, numeral 3, 40, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

Los Estados democráticos se caracterizan por tener sistemas jurídicos contemporáneos, en donde convergen también el sistema financiero que conforman parte del derecho mercantil que comprende diversos marcos jurídicos que en su conjunto contienen disposiciones obligatorias de carácter general y abstracto, emanadas del Estado que regulan la materia que se ha delimitado como mercantil.

Fue así, que desde su inicio el Código de Comercio, vigente en nuestro país, que fue expedido en el año de 1889 inicialmente regulaba la materia mercantil en su conjunto, al estar compuesto de cinco libros, a saber, el primero referido a los comerciantes, el segundo al comercio en general en el que se incorporaban los contratos mercantiles, las sociedades de comercio, los títulos de crédito, y las instituciones de crédito, el tercero, relativo al comercio marítimo, el cuarto sobre las quiebras y el quinto reservado para los juicios mercantiles.

Posteriormente fue a partir del siglo XIX que la codificación mercantil sustantiva, dio paso a la especialización de la materia mercantil, mediante la emisión de múltiples leyes con la simultánea derogación de los aspectos relativos que contenía el Código de Comercio que inicialmente regulaba la totalidad de la materia comercial, debido a la extensión del campo mercantil fue necesario en los años 30 la publicación de leyes mercantiles específicas entre las que destacan desde luego la de instituciones de crédito con la tendencia a mantener la especialización mercantil legislativa.

Es así que desde su creación en el año de 1931, la Ley General de Instituciones de Crédito, que fue abrogada por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares estando en vigor desde 1941 hasta 1982, año en que se nacionalizó el servicio público de banca y crédito, dando paso a la expedición de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y que finalmente se abrogó con la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Crédito del 18 de julio de 1990, hasta su última reforma, publicada en el año 2004, se ha contemplado que la norma de aplicación supletoria es el Código Civil para el Distrito Federal.

En ese tenor no se puede pasar por alto que el campo legislativo mercantil debe estar vigente, rigiendo se dentro de nuestro de derecho positivo, pero observando todas las modificaciones que se promulguen con el propósito de fortalecer el sistema financiero existente.

Es por eso, que en el ámbito de la aplicación supletoria que sea aplicable a toda la materia mercantil es necesario que los preceptos tenga un contexto jurídicamente homogéneo en relación con lo que establecen, ya que no se puede permitir que contemplen normas que han cambiado en su contenido y aplicación.

En razón de lo anterior se encuentra la Ley de Instituciones de Crédito, misma que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del servicio de banca y crédito respecto de los servicios de créditos, así como realizar la intermediación financiera con fines de fomento, a través de la captación de recursos del público, que es de donde se constituye su capacidad de financiamiento, en la cual podemos observar que contempla como norma de aplicación supletoria el Código Civil para el Distrito Federal.

Para corroborar lo antes dicho lo demuestra el capítulo primero en la fracción III del artículo 6°, que regula que normas serán aplicables en lo no previsto por la propia ley; el artículo 90 referente a la personalidad mediante poderes otorgados; se considera en ambos preceptos que la norma que será supletoria es el Código Civil para el Distrito Federal.

Es pertinente manifestar que es improcedente que la Ley de Instituciones de Crédito actualmente contemple al Código Civil para el Distrito Federal, en razón que ha quedado derogado para ser aplicable tanto en asuntos del orden común como en asuntos del orden federal, en razón de que en el año de 2000 se le concedió al Gobierno del Distrito Federal que tuviera su normatividad en materia civil, situación por la que el Congreso de la Unión tuvo que cambiar la denominación del código para ser sustituida por la de Código Civil Federal, al igual que modificar el artículo 1° para establecer que las disposiciones del Código Civil Federal regirían en toda la República.

Además no debemos olvidar que las normas mercantiles precisan que serán supletorias las normas del derecho civil, como método de integración subsidiario que en este caso es el Código Civil Federal.

A mayor abundamiento desde la versión original del Código Civil de 1928 así como la modificación de su denominación en 1974, y aunque ningún numeral del código lo explica en este sentido, fue necesario revisar la exposición de motivos, pues su aplicación es innegable de donde se desprende que en las controversias en que se vean afectados bienes de la Federación o de sus dependencias, de igual modo, cuando se aplica como supletorio de leyes federales, o cuando el texto mismo de una ley ordena su aplicación, se aplicarán normas de carácter federal.

Por ello la finalidad de la presente iniciativa es reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que establezca que en materia de supletoriedad se aplicará el Código Civil Federal, considerando que la Ley de Instituciones de Crédito es una norma federal de carácter general, además que la propia ley contempla en sus disposiciones que la norma que le es aplicable supletoriamente es el Código Civil para el Distrito Federal, resulta confuso y contradictorio que siga teniendo esa disposición en cuanto que la denominación del código ha cambiado.

Es pertinente señalar que aun y cuando se previó en los artículos transitorios de la reforma, la mención de Código Civil para el Distrito Federal en disposiciones de carácter federal se entendería referidas al Código Civil Federal, no es suficiente el hecho de establecerlo en los transitorios ya que esto es sólo para dar solución oportuna, por tanto es necesario que las normas que se vean afectadas por modificaciones llevadas a cabo se actualicen para que se consagre la modificación respectiva que en este caso es plasmar que la norma subsidiaria del derecho mercantil es el Código Civil Federal.

Para demostrar que las leyes deben ser homogéneas jurídicamente y que la regulación mercantil debe ser uniforme de tal manera que exista equidad en el ámbito normativo, podemos señalar en ese tenor la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en su fracción IV del artículo 2°, que prevé el Código Civil Federal; al igual que la Ley de Sistemas de Pagos que en el artículo 9° establece el orden jerárquico en que se aplicaran las normas en materia de supletoriedad sustantiva en este caso también enuncia al Código Civil Federal, evidentemente porque es un marco normativo que regula la materia mercantil que es del orden federal.

Razón más que suficiente para establecer uniformidad en las leyes de carácter mercantil que se encuentran dentro del sistema financiero, con el propósito de evitar contradicciones en las leyes, así como confusiones procesales y judiciales que atenten contra el principio de legalidad y de certeza jurídica, para así estar dentro del contexto jurídico en que se encuentran vigentes.

Por lo tanto es nuestra obligación legislativa velar porque el sistema jurídico así como los ordenamientos que lo integran estén adecuados a los nuevos cambios para garantizar la seguridad jurídica.

De lo antes expuesto y en uso de las atribuciones citadas en el proemio de este documento, someto a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa con

Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 6°, y el párrafo tercero del artículo 90 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Único. Se reforman la fracción III del artículo 6° y el párrafo tercero del artículo 90 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como sigue:

Artículo 6. .......

I. y II. .......

III. El Código Civil Federal

.......

Artículo 90. .......

.......

Se entenderá que los poderes conferidos de acuerdo con lo dispuesto en los párrafos primero y segundo del artículo 2554 del Código Civil Federal, comprenden la facultad de otorgar, suscribir, avalar y endosar títulos de crédito, aun cuando no se mencione expresamente dicha facultad.

.......

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Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de marzo de 2006.

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Marzo 28 de 2006.)
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE SU VIGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 2006

Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas y treinta minutos del día miércoles primero de marzo de dos mil seis, asisten a la vigésima cuarta sesión ordinaria celebrada en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima tercera sesión ordinaria.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.
4.1. Iniciativa que reforma el artículo diez de la Ley de Asistencia Social, presentada por la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
4.2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar un programa especial que garantice alimentos para todos, presentada por la diputada Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a fin de que evalúe si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, presentado por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
5. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Ofelia Ruiz Vega (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI) y María del Carmen Mendoza Flores (PAN).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Víctor Félix Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), José López Medina (PRI), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia) y Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

Diputados que justifican su ausencia: Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI) y Renato Sandoval Franco (PAN).

En virtud de que se encuentran presentes al inicio de la sesión once diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta propone dar inicio a fin de que se incorporen más legisladores durante el transcurso de la reunión.

2.- Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Presidenta da lectura al orden del día, y lo somete a consideración de los diputados asistentes.

Aprobado de manera indicativa.

3.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La diputada Presidenta pregunta si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la vigésima tercera sesión, que con anterioridad fue dada a conocer a todos los integrantes de la Comisión.

Aprobado de manera indicativa.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen

4.1. Iniciativa que reforma el artículo diez de la Ley de Asistencia Social, presentada por la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Presidenta comenta que el proyecto de dictamen fue distribuido con anterioridad, mismo que recoge la propuesta de agregar en la primera fracción del artículo diez la palabra "con oportunidad".

Somete a votación el proyecto de dictamen, de manera indicativa, por unanimidad fue aprobado por los diputados asistentes.

Aprobado de manera indicativa.

4.2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar un programa especial que garantice alimentos para todos, de la diputada Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La diputada Presidenta informa que en la sesión anterior el dictamen se presentó en sentido negativo, pone a consideración la propuesta de la diputada Clara Brugada: "Se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social a informar sobre las acciones que el Gobierno federal desarrolla en materia de alimentación, con el fin de valorar la pertinencia de sugerir la creación de un programa especial de alimentación, que busque potenciar los efectos positivos de las distintas acciones que actualmente se desarrollan con la finalidad de dar cumplimiento al combate a la pobreza, al hambre y a la desnutrición".

Pregunta si existe algún comentario al respecto, cede la palabra al diputado Rafael Flores.

El diputado Rafael Flores Mendoza comenta que al exhorto sería conveniente agregarle "de las distintas dependencias e instituciones" a fin de que sea más clara la propuesta.

La diputada Presidenta da lectura al exhorto agregando la propuesta del diputado Rafael Flores, da la palabra a la diputada Martha Palafox.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez señala que se tiene pendiente la iniciativa de ley de la ex diputada Beatriz Paredes, relativa al artículo cuarto de la Constitución sobre el derecho a la alimentación; por lo que no considera pertinente hacer el exhorto, y dar trámite a la iniciativa.

La diputada Presidenta comenta que la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional fue turnada a esta Comisión para opinión, misma que ya fue remitida a las Comisiones correspondientes para su dictamen, informa además que existe al respecto la iniciativa de la ley secundaria, que reglamentaría la reforma constitucional del artículo cuarto que aún no se ha concretado, por lo que el objetivo el presente punto de acuerdo es similar a la de la reforma constitucional.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes sugiere dar trámite al punto de acuerdo.

El diputado Rafael Flores Mendoza señala que se excitó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine la iniciativa de reforma constitucional en materia de derecho a la alimentación y comenta que se acordó exhortar nuevamente a esa Comisión para que dictamine.

La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Guadalupe Suárez.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce, respecto a lo señalado por la diputada Martha Palafox, comenta que se debe tener cuidado en estos momentos para plantear nuevos programas de alimentación y sugiere revisar los existentes a fin de que no sean utilizados con fines electorales, asimismo apoya la propuesta de impulsar la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional.

La diputada Presidenta brinda la palabra al diputado Rafael Flores.

El diputado Rafael Flores Mendoza da lectura al exhorto del punto de acuerdo en el que señala que la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social informe sobre las acciones que el Gobierno Federal desarrolla en materia de alimentación y, con el fin de valorar la pertinencia de sugerir, la creación de un programa especial de alimentación, del cual manifiesta estar de acuerdo.

La diputada Presidenta da la palabra a la diputada Martha Palafox.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez informa, por una parte, que la Comisión Intersecretarial se instaló apenas hace quince días y, por otra, que el objetivo del exhorto señala la pertinencia de sugerir la creación de un programa especial de alimentación, que combata la pobreza, el hambre y la desnutrición, los cuales son utilizados como bandera política, por lo que no está de acuerdo ni con el texto ni con el planteamiento, ya que existen programas de alimentación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Expresa, por otro lado, que ha solicitado el padrón de beneficiarios a fin de conocer realmente si están recibiendo los apoyos.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado José Luis Treviño.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez argumenta que se han observado avances significativos en los programas sociales, no obstante, se debe trabajar hacia el blindaje y transparencia de los mismos.

La diputada Presidenta informa que se recibió por parte de la Secretaría de Desarrollo Social el padrón nacional de beneficiarios del Programa Oportunidades, asimismo plantea las siguientes propuestas respecto al dictamen que se presenta, votar el dictamen en sus términos y votar el exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine la iniciativa de reforma el artículo cuarto constitucional.

Se somete a votación el dictamen al punto de acuerdo.

Votación

De manera indicativa se emitieron cuatro votos a favor de los diputados Beatriz Zavala, Francisco Amadeo Espinosa, Gelacio Montiel y Rafael Flores. Cuatro votos en contra de los diputados, Ofelia Ruiz, Guadalupe Suárez, José Luis Treviño y Norma Patricia Rodríguez; y una abstención del diputado Armando Rangel.

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a fin de que evalúe si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, presentado por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. La diputada Presidenta informa que el dictamen se presenta en sentido positivo, cede la palabra al diputado José Luis Treviño Rodríguez.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta que ambos programas se orientan a diferentes sectores de población y señala estar a favor del dictamen.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Rafael Flores.

El diputado Rafael Flores Mendoza manifiesta su aprobación al dictamen y comenta que es una demanda constante que les ha planteado la población.

La diputada Presidenta brinda la palabra a la diputada Guadalupe Suárez.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce señala que ambos programas son compatibles y manifiesta su aprobación al punto de acuerdo.

La diputada Presidenta otorga la palabra a la diputada Ofelia Ruiz.

La diputada Ofelia Ruiz Vega comenta que los apoyos no deben sólo circunscribirse a los programas de Liconsa y Oportunidades, hay que abrirlos a un mayor número de población para que se beneficie con leche barata y nutritiva.

La diputada Presidenta da la palabra al diputado Amadeo Espinosa.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos apoya el punto de acuerdo planteado por el diputado Cabello Gil, y convoca a revisar con madurez los planteamientos que beneficien a la población.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Armando Rangel.

El diputado Armando Rangel Hernández se suma a la aprobación del presente dictamen y justifica su abstención en la votación anterior, ya que considera inviable un planteamiento que garantice alimentos para todos.

La diputada Presidenta con respecto a la votación anterior, señala que su voto fue a favor debido a que el planteamiento presentado es más flexible en cuanto a exhortar a que se considere la oportunidad de tener un programa de alimentación que contribuya a todos los programas de combate a la pobreza. Sugiere seguir revisando la propuesta.

En lo referente al punto de acuerdo del diputado Cabello Gil, señala que ambos programas no son excluyentes, tampoco se trata de crear un nuevo programa, considera que el aspecto presupuestal no ha permitido que sean complementarios, porque se trata de abarcar un mayor número de población que cuando menos reciba algún beneficio de los programas sociales.

La diputada Presidenta somete a votación el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que evalúe si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa.

Votación.

Aprobado por unanimidad de manera indicativa por los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Ofelia Ruiz Vega (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI) y Luz María Hernández Becerril (PAN).

5. Asuntos generales

La diputada Presidenta informa sobre la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para que la Comisión participe en el foro Desarrollo Social, balance y desafíos de las políticas gubernamentales, por realizarse el próximo quince de marzo.

Somete a votación la invitación al foro.

Votación

Aprobado de manera indicativa.

Presenta y da la bienvenida a las diputadas Ofelia Ruiz Vega y Norma Patricia Rodríguez Guardado, ambas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como nuevas integrantes de la Comisión.

Informa que se distribuirá a los integrantes de la Comisión el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades y, por otra parte, informa que se tienen tres dictámenes aprobados en Comisiones Unidas, los cuales fueron ya tratados en sesiones anteriores en la Comisión y solamente faltaría la firma de los diputados. Pregunta si existe algún asunto por tratar por parte de algún diputado.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez señala que en la Comisión se había elaborado un punto de acuerdo a fin de que la leche de los desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se pudiera utilizar leche de productores nacionales, solicita que a través de la Comisión se realice una petición formal para considerar esa posibilidad en los estados.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos manifiesta que está de acuerdo con la propuesta, ya que, por un lado, se beneficia a los productores nacionales de leche y, por el otro, se brindaría una leche de mejor calidad.

La diputada Norma Patricia Rodríguez Guardado señala que como diputados se representa y trabaja para la comunidad; manifiesta que votó en contra porque se vive una época electoral y, en el ámbito de los programas, no se aplican estudios socioeconómicos que permitan realmente beneficiar a la población.

La diputada Presidenta da el uso de la palabra a la diputada Ofelia Ruiz.

La diputada Ofelia Ruiz Vega, respecto a la propuesta de la diputada Dolores Padierna, considera que no es viable y estima necesario revisarla con mayor profundidad.

La diputada Presidenta brinda el uso de la palabra al diputado Rafael Flores.

El diputado Rafael Flores Mendoza, sobre el planteamiento del diputado José Luis Treviño, manifiesta que no puede obligarse a los estados a comprar leche, ya que se violentaría la Ley de Adquisiciones, sugiere presentar una iniciativa a fin de que en la Ley de Adquisiciones se brinden garantías al productor nacional, además plantea solicitar a los sistemas estatales del DIF que exijan un nivel de leche adecuada con requisitos de calidad para la población.

La diputada Presidenta cede la palabra al diputado José Luis Treviño.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta que el escrito que propone hace referencia a cumplir la norma oficial mexicana ciento cincuenta y cinco de la leche, considera que, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, o mediante un exhorto al Sistema Integral de la Familia o mediante decreto presidencial, se solicite que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia utilice leche de productores nacionales.

La diputada Presidenta otorga la palabra a la diputada Guadalupe Suárez.

La diputada Guadalupe Suárez Ponce señala que está de acuerdo con el planteamiento del diputado Rafael Flores y además sugiere entablar contacto con gobernadores o con las titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatales para firmar un convenio de buena voluntad entre la Cámara de Diputados y las entidades a fin de que consuman leche nacional.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta que en Aguascalientes, el propio gobierno estatal otorga los desayunos escolares con leche de productores locales, y manifiesta que está de acuerdo con el planteamiento de la diputada Guadalupe Suárez para que, en nombre de la Comisión, se envíen los comunicados a los gobiernos estatales.

La diputada Presidenta presenta dos propuestas al respecto: elaborar un exhorto como integrantes de la Comisión de Desarrollo Social dirigidos a los titulares del DIF en los estados, a la Presidenta Nacional y a la Presidencia de la República, así como a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y a los gobernadores, la siguiente propuesta en el sentido de que los integrantes de esta Comisión se reúnan con los gobernadores y los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que, de manera personal se convenza de los beneficios para la población y los productores de consumir leche nacional.

Señala, por otra parte, el exhorto dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine la reforma constitucional en materia de alimentación. Comenta solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social informe sobre la aplicación del programa de Adultos Mayores en Oportunidades, a fin de conocer a detalle su aplicación y poder dar a conocer a la población los beneficios de dicho programa, cede la palabra a la diputada Ofelia Ruiz.

La diputada Ofelia Ruiz Vega manifiesta que está de acuerdo con enviar los comunicados correspondientes a impulsar a los productores nacionales de leche.

La diputada Presidenta, en aras de agilizar el trámite, propone, en lugar de plantearlo como punto de acuerdo, enviar los escritos directamente a los funcionarios, finalmente, da la bienvenida a la diputada Luz María Hernández Becerril, quien se une a los trabajos de la Comisión.

Siendo las catorce horas del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.

Quórum final: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Luz María Hernández Becerril (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Ofelia Ruiz Vega (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), María del Carmen Mendoza Flores (PAN) y Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI).

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), secretario; Sonia Rincón Chanona (rúbrica), secretaria; Armando Rangel Hernández (rúbrica), secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Informe sobre el proceso de dictamen del proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
3. Actividades pendientes.
4. Iniciativas por dictaminar.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de Comisiones Unidas que sostendrá con la de Derechos Humanos del Senado de la República el miércoles 29 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se realizará la glosa del informe de actividades correspondiente a 2005 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima novena reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 29 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden de día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, tercer piso.

Oorden del Día

1 . Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Informe semestral de actividades de la Comisión de Gobernación correspondiente al quinto semestre de la LIX Legislatura.

5. A discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto, por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

2. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

3. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
4. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el fin de establecer el premio nacional de cultura y artes y crear el premio nacional de ciencia y tecnología.

5. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que reforman los artículos 72 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 56 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
7. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción VI al artículo 65 de la Ley General de Educación, y reforma el artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que refonna las fracciones XI y XII y que adiciona una fracción XIII, al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
9. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto, para modificar el artículo 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

10. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa por la que se reforman los artículos 30 y 80, fracción III, y se adiciona una fracción VIII al artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
11. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley de Expropiación, y de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

12. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la información sobre los avances en el cumplimiento de lo ordenado en el decreto de extinción de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.
13. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, relativo a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
14. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la legislación local en materia de violencia familiar.
15. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la investigación científica y tecnológica.
16. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo al fomento de la participación ciudadana inifantil.
17. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de diversas proposiciones con punto de acuerdo, por las que se declaran conmemoraciones durante los años 2004, 2005 y 2006.

6. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y representantes de organizaciones pesqueras, que se efectuará el miércoles 29 de marzo, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 30 de marzo, a las 9 horas, en el salón Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima segunda reunión plenaria, que se efectuará el jueves 30 de marzo, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden de día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias.
3. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 30 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias.
3. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y determinación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2004, por parte del CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
4. Recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2004, por parte del diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión, y los integrantes de la misma.
5. Despedida del CPC Arturo González de Aragón y funcionarios que lo acompañan.
6. Formato para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2004.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Asuntos Legislativos, que se verificará el martes 4 de abril, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién, el miércoles 5 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del CP Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura por parte de la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado con la UNAM.

Miércoles 29 de marzo, 8 horas

Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública.
Tema: La función pública en México.
Lugar: Mezzanine del edificio E.
Viernes 31 de marzo, 8 horas Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor general del estado de Tlaxcala.
Tema: Retos y perspectivas de la función pública en México.
Lugar: Auditorio norte.
Lunes 3 de abril, 8 horas Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública.
Tema: La profesionalización del servicio público en México.
Lugar: Auditorio norte.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foros

"La vivienda en México: construyendo análisis y propuestas"

29 de marzo
10 a 15 horas
Auditorio norte del edificio A, segundo piso
"Avances y pendientes para fortalecer el federalismo en México" 30 de marzo
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"Legitimidad y gobernabilidad democrática: los horizontes del buen gobierno en México" 4 de abril
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"Mecanismos para evaluar la participación ciudadana en México: propuestas y perspectivas" 5 de abril
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"75 años de la Ley Federal del Trabajo en México: desafíos y perspectivas" 5 de abril
10 a 15 horas
Salón B del edificio G
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro Memorias del seminario Relaciones triangulares del trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, de las 11 a las 15 horas, en el salón Protocolo del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A la presentación del libro Una luz de San Pablo Guelatao, de Arturo Carrasco Bretón, que se efectuará el jueves 30 de marzo, a partir de las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Participan

Doctora Patricia Galeana, historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Maestra Cérida Webster, biógrafa de don Benito Juárez
Maestro Andrés Henestrosa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Atentamente
Dip. Jacobo Sánchez López
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A la exposición conmemorativa del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, que se llevará a cabo hasta el 31 de marzo, de las 9 a las 21 horas, en la Biblioteca del Congreso, situada en Tacuba número 29, colonia Centro.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Legitimidad y gobernabilidad democrática: los horizontes del buen gobierno en México, que se efectuará el martes 4 de abril, de las 9 a las 20 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro ¿Tiene futuro la agricultura campesina en México? Políticas públicas para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural con campesinos, que se verificará el martes 4 de abril, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Comentaristas: Armando Bartra, Isabel Cruz, José Antonio Mendoza Zazueta y Luciano Concheiro.
Moderador: Alberto Montoya Martín del Campo.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro Mecanismos para la participación ciudadana en México: propuestas y perspectivas, que se organiza en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a las 9:30 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la presentación del libro Derechos incumplidos, futuros limitados, políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia en México, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, que se verificará el miércoles 5 de abril, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán el 5, 19 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo

Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes

Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).
Legisladores federales.

Mesa 3. El Poder Legislativo en la actualidad

Por realizarse el 5 de abril.

Doctor Salvador Nava Gomar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur.
Doctora Luisa Bejar Algazi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Doctor Diego Reynoso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales.
Coordinador de la mesa: Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de las publicaciones de la Comisión, que se verificará el martes 25 de abril, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta