Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1970, lunes 20 de marzo de 2006

Base de datos de dictámenes, Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Citatorios Comunicaciones Asistencias Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ GARCÍA

Citatorio

A la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García

De conformidad con los acuerdos emitidos por las Cámaras del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 23, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República a la Sesión Solemne que tendrá verificativo en la sede del Congreso de la Unión, el martes 21 de marzo del año en curso a las diecisiete horas, con el objeto de conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede del Congreso de la Unión, a 16 de marzo de 2006.

Atentamente
Dip. Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica)
Presidenta
 
 










Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

México, DF, a 17 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, Presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fueron remitidos seis oficios del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el primero de ellos, con fecha 13 de marzo; dos más con fecha de 14 de marzo, y los restantes tres del 15 de marzo del presente año.

En consecuencia, le envío los documentos originales que en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 14 DE MARZO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
149
4
4
4
0
43
204
PAN
99
2
3
14
0
30
148
PRD
62
0
3
23
0
7
95
PVEM
10
0
1
0
0
6
17
PT
2
0
1
2
0
0
5
CONV.
1
0
1
2
0
1
5
SP.
5
0
0
0
0
3
8
TOTAL
328
6
13
45
0
90
482

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.

 
 










Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, QUINTO SEMESTRAL DE LABORES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Mesa Directiva

Diputados: Beatriz Zavala Peniche, Presidenta; Carlos Flores Rico, secretario; Sonia Rincón Chanona, secretaria; Armando Rangel Hernández, secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario.

Integrantes

Diputados: Ubaldo Aguilar Flores, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Clara Marina Brugada Molina, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Rafael Flores Mendoza, Víctor Flores Morales, Armando Leyson Castro, José López Medina, Felipe Medina Santos, María del Carmen Mendoza Flores, Eugenio Mier y Concha Campos, Gerardo Montenegro Ibarra, Gelacio Montiel Fuentes, Juan Carlos Núñez Armas, Maki Esther Ortiz Domínguez, Martha Palafox Gutiérrez, Juan Fernando Perdomo Bueno, Ofelia Ruiz Vega, Renato Sandoval Franco, María Guadalupe Suárez Ponce, José Luis Treviño Rodríguez, Gerardo Ulloa Pérez.

Introducción

En cumplimiento de la obligación que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, presenta el quinto informe semestral de actividades, que comprende el periodo desde el 1 de septiembre de 2005 al 28 de febrero de 2006.

Esta Comisión acata el mandato legal y, además, cumple un imperativo ético, un compromiso de sus integrantes con la ciudadanía que los eligió y ante la cual se expone en tiempo y forma la actividad parlamentaria en una materia tan sensible a la sociedad entera, no sólo a sus sectores más desprotegidos, como es el desa-rrollo social.

En este lapso se desarrollaron las sesiones del Pleno de esta H. Cámara de Diputados correspondientes al primer periodo ordinario del tercer año, a partir del 1 de septiembre y un mes del segundo periodo ordinario, que comienza el primero de febrero.

Ha sido un tiempo de actividades intensas, en el cual se vivieron las repercusiones parlamentarias de los acontecimientos de una precampaña y campaña política para la renovación de la Presidencia de la República y de la totalidad de las dos Cámaras del Poder Legislativo. En este periodo los diputados y diputadas presentaron iniciativas importantes y se han producido numerosos dictámenes en las comisiones, que fueron llevados al Pleno en su oportunidad.

Se turnaron a esta Comisión iniciativas, minutas y puntos de acuerdo en relevantes materias relacionadas con el desarrollo social, las cuales fueron dictaminadas en su momento por el pleno de la Comisión.

El interés que han demostrado los legisladores por presentar iniciativas o puntos de acuerdo relativos a la Ley General de Desarrollo Social, son un claro indicio de la importancia de esta legislación y de la preocupación existente para perfeccionar su funcionamiento e implementar cerrojos para su debida utilización, sin ánimo político.

La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, fue un aspecto importante en las acciones parlamentarias del periodo en comento, en el cual se estudiaron las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, se escucharon opiniones de técnicos, académicos, funcionarios, beneficiarios y sectores de la sociedad, para estar en condiciones de emitir un voto responsable en esta materia de alto impacto en la sociedad toda.

En este informe se recoge de manera resumida y breve la actividad de la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura y se da cumplimiento a lo establecido en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, retomando sus lineamientos formales y a nuestro programa anual de trabajo.

I.- Programa anual de trabajo

En el siguiente apartado se describen las actividades propuestas y cumplidas en nuestro programa anual de trabajo.

Dictaminar aquellas iniciativas de ley, puntos de acuerdo y minutas que consoliden la política de desarrollo social y que sean turnadas a esta Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara.

Realizar estudio y análisis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, para hacer propuestas que permitan ampliar la cobertura de atención, fortalecer la integridad de los programas sociales y su eficacia en el combate a la pobreza.

Establecer vínculos y mantener reuniones de trabajo con secretarios de despacho, jefes de departamento administrativos, directores y administradores de los organismos desconcentrados, descentralizados en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se discuta una iniciativa relativa a las materias que corresponda atender, de acuerdo a los ordenamientos aplicables.

Celebrar sesiones de información y audiencia a las que asistirán, a invitación, representantes de grupos de interés, asesores, peritos o personas que la Comisión considere que puedan aportar conocimientos y experiencias en el asunto que se trate.

Realizar el estudio del informe que rindan los secretarios del despacho y jefes de departamento administrativos a que se refiere el artículo 93 constitucional, respecto al estado que guarden los asuntos, en la materia que se corresponda con la competencia de esta Comisión.

Celebrar las reuniones mensuales ordinarias de trabajo, así como llevar a cabo las reuniones extraordinarias que sean necesarias.

Elaborar un informe semestral de actividades, para presentar ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Difundir el marco jurídico que regula la política del desarrollo social del país, haciendo énfasis en publicar y difundir la Ley General de Desarrollo Social.

Dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con base a los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, actualizar la página de Internet de la Comisión de Desarrollo Social, en la que se difundirá la integración de la misma, su plan de trabajo, agenda legislativa, reuniones ordinarias, extraordinarias y demás actividades propias del quehacer legislativo, incluyendo la publicación de las actas, dictámenes y acuerdos tomados en la misma, así como temas de interés.

Publicar información referente a las tareas de la Comisión, a los avances legislativos en la materia de desarrollo social.

A continuación se describen las acciones que dan cumplimiento al programa anual de trabajo.

II.- Reuniones de trabajo de la Comisión

En el periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006, y en cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se realizaron las reuniones plenarias reglamentarias de la Comisión de Desarrollo Social, que se informan a continuación:

El 7 de septiembre de 2005 tuvo lugar la vigésima sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social, con una asistencia de 18 diputados integrantes. En la misma se analizaron y discutieron los siguientes temas:

1. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal.

- Se resolvió enviar el proyecto de dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual fue turnada conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Social.

2. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

- Se resolvió postergar su discusión hasta que la Comisión de Desarrollo Metropolitano contara con las conclusiones de un foro que sobre vivienda se está llevando a cabo.

3. Asimismo se presentó el programa de trabajo para el periodo de octubre 2005 hasta agosto de 2006, el cual había sido remitido con anterioridad a los señores legisladores, los cuales enviaron sus observaciones y propuestas, mismas que fueron incorporadas en el texto.

Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).

Diputados ausentes: Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Alvarado Villazón (PVEM), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), José López Medina (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD), Mario Moreno Arcos (PRI) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Carlos Flores Rico (PRI).

El día 21 de septiembre de 2005 tuvo lugar la vigésimo primera sesión plenaria, con la asistencia de 19 diputados integrantes de la Comisión en la cual se trataron los siguientes asuntos: 1.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de decreto para adicionar una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. - La votación fue en sentido negativo al dictamen a la iniciativa. Se acordó que se redactaría el dictamen como improcedente. 2.- Se aprobó el programa de trabajo presentado para el periodo octubre de 2005 - agosto de 2006.

3.- Acto seguido se escuchó al licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda, coordinador del Grupo de Trabajo de Presupuesto de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

4.- Los diputados presentes hicieron comentarios y observaciones respecto al informe y al PEF Ramo 20 Sedesol.

Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Rafael Flores Mendoza (PRD), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), José López Medina (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Alvarado Villazón (PVEM), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (PRD), Mario Moreno Arcos (PRI) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Armando Rangel Hernández (PAN) y Sonia Rincón Chanona (PRI).

El día 5 de octubre de 2005 tuvo lugar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, de la cual se da cuenta en el apartado V de este Informe. Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Armando Leyson Castro (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), José López Medina (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).

Diputados ausentes: Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Víctor Flores Morales (PRI), Francisco Alvarado Villazón (PVEM), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Felipe Medina Santos (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), Mario Moreno Arcos (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (PRD) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Armando Rangel Hernández (PAN).

El día 19 de octubre se realizó la vigésimo segunda sesión plenaria, en la cual se analizaron, discutieron y aprobaron en algunos casos, los siguientes proyectos de dictamen: 1.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3º de la Ley General de Desarrollo Social, que se acordó redactar en sentido negativo para su aprobación.

2.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social.

- Se aprobó con las propuestas de modificación recibidas, pero se acordó esperar la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, tal cual lo instruyó la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

3.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo V Bis, denominado Comisión Consultiva de Protección y Gestión de los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos, a la Ley General de Desarrollo Social.

- Se pospuso su discusión hasta tener una reunión con el promovente, a quien se invitará para exponer sobre el sentido de la iniciativa.

Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Alvarado Villazón (PVEM), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), José López Medina (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Gerardo Ulloa Pérez (PRD) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI) y María Guadalupe Suárez Ponce (PAN).

El día 3 de noviembre de 2005 tuvo lugar la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2006, Ramo 20 Sedesol. Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Sonia Rincón Chanona (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Rafael Flores Mendoza (PRD), Armando Leyson Castro (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), José López Medina (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).

Diputados ausentes: Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Alvarado Villazón (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), Gerardo Ulloa Pérez (PRD) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Armando Rangel Hernández (PAN), Carlos Flores Rico (PRI) y María Guadalupe Suárez Ponce (PAN).

Funcionarios que asistieron: Doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; licenciado Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador Nacional de Oportunidades; CP Héctor Ozuna Trujillo, director general de Seguimiento; licenciado Raúl Ayala Cabrera, director general de Programación y Presupuesto; licenciado Alberto Ibarra Contreras, director general Adjunto de Seguimiento Operativo; licenciado Carlos Montemayor Guerrero, director general de Fonhapo, de la Secretaría de Desarrollo Social, y el doctor Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El día 8 de febrero de 2006 se realizó reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social, en la cual se discutieron los puntos del orden del día de la sesión plenaria que se realizaría a continuación. Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Carlos Flores Rico (PRI) y Julio Boltvinik Kalinka (PRD).

Diputados que justificaron: Armando Rangel Hernández (PAN) y Sonia Rincón Chanona (PRI).

El mismo 8 de febrero de 2006, se llevó a cabo la vigésimo tercera sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social, con la asistencia de 16 diputados integrantes, en la cual se abordaron, además de los de trámite, los siguientes asuntos: 1.- Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal.

- Dicha iniciativa fue aprobada como se presentó el dictamen, es decir, se consideró sin materia lo relativo a la Ley General de Desarrollo Social, por haber sido ya aprobada una iniciativa en el tema, y se dictaminó de manera positiva la adición al Código Penal Federal.

2.- Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que considere un programa especial que garantice alimentos para todos.

- Fue dictaminado en forma negativa, con base en argumentos de carácter presupuestal, por lo cual se propuso una nueva redacción.

3.- Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social, que prohíbe el uso de los recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logos, signos que sirvan de promoción personal.

- Se discutió el dictamen, que se emitió en forma negativa, por considerar que ya está legislado, llegando al acuerdo, dada la importancia del tema, se presentaría una propuesta alternativa a fin de que se adicione efectivamente alguna precisión sobre el uso de elementos personales en los programas sociales operados por la Secretaría de Desarrollo Social.

4.- Iniciativa que adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

- Se aprobó el dictamen positivo sobre la iniciativa, ya que adiciona la vivienda como una de las vertientes de la Política Nacional de Desa-rrollo Social.

El último punto del orden del día fue una reunión de trabajo con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, C. Ana Teresa Aranda Orozco.

- En el transcurso de la reunión, los diputados plantearon a la secretaria diversos cuestionamientos, que fueron desahogados en bloques de tres, moderados por la diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche.

Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Armando Leyson Castro (PRI), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), José López Medina (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).

Diputados ausentes: Francisco Alvarado Villazón (PVEM), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Ubaldo Aguilar Flores (PRI) y Gerardo Ulloa Pérez (PRD).

Funcionarios asistentes: Señora Ana Teresa Aranda Orozco, Secretaria de Desarrollo Social; Ing. Sergio Soto Priante, subsecretario de Desarrollo Humano y Social; doctor Roberto Villarreal Gonda, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio; maestro Félix Vélez Fernández Varela, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; doctor Salvador Escobedo Zoletto, oficial mayor; licenciado Samuel Martínez Aceves, coordinador de asesores de la C. secretaria; licenciado Eduardo Bravo Esqueda, jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones; licenciado Alejandro Sámano Martínez, jefe de la Unidad de Comunicación Social; licenciado Rafael Domínguez Morfín, abogado general y comisionado de Transparencia; licenciado Rogelio Gómez Hermosillo Marín, coordinador Nacional del Programa de Oportunidades; ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, director general de Diconsa; licenciado Juan Francisco Mora Anaya, director general de Liconsa; ingeniero Leonardo Contreras Santos Coy, director general de Fonart; licenciado Carlos Montemayor Guerrero, director general de Fonhapo; licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Corett; licenciado Pedro Borda Hartmann, director general de Inapam; licenciado Daniel Ponce Vázquez, Encargado del despacho de la Dirección General de Indesol y el licenciado Raúl Ayala Cabrera, director general de Programación y Presupuesto.

El día 1 de marzo de 2006, previamente a la sesión ordinaria del Pleno de la Comisión de Desarrollo Social, se llevó a cabo una reunión de los integrantes de la Mesa Directiva. - Se tomaron acuerdos respecto a los puntos del orden del día de la sesión plenaria de ese mismo día, entre ellos: envío de una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales; información de la invitación a participar en el foro convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, conjuntamente con esta Comisión; dar seguimiento al trámite de los dictámenes en Comisiones Unidas y a la distribución de los CD con el padrón de beneficiarios de Oportunidades, que fueron remitidos a los integrantes de la Comisión que informa.

Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Armando Rangel Hernández (PAN).
Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD).
Diputados que justificaron: Carlos Flores Rico (PRI) y Sonia Rincón Chanona (PRI).

El día 1 de marzo de 2006 tuvo lugar la vigésima cuarta sesión plenaria de trabajo de la Comisión, que se incluye en este informe por corresponder al mes de febrero.

En dicha reunión se discutieron diversos temas de la Comisión, además de los reglamentarios, resolviéndose los siguientes asuntos:

1. Se aprobó el proyecto de dictamen positivo a la Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social.

2. Se aprobó por unanimidad el dictamen positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo federal a fin de que evalúe si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa.

3. Se hizo un análisis y discusión sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a que considere un programa especial que garantice alimentos para todos. No habiéndose llegado a acuerdos al respecto, se posterga su resolución para próximas sesiones del pleno de la Comisión.

4. En asuntos generales, se extendió invitación para el foro Desarrollo social: balance y desafíos de las políticas gubernamentales, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el 15 de marzo del presente año.

Se informó por parte de la diputada Presidenta de la recepción de los CD con el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades, remitidos por la Secretaría de Desarrollo Social para su distribución a los señores diputados integrantes de la Comisión.

Se discutió y aprobó hacer una solicitud formal a los ciudadanos gobernadores a fin de que sus esposas, presidentas de los DIF estatales, compren la leche de los programas de apoyo a los productores nacionales y no se adquiera por importación, a precios tal vez mayores.

Asimismo, se aprobó la presentación ante la Mesa Directiva de la Cámara de la excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4º y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta reunión se dio la bienvenida a las nuevas integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, diputadas Luz María Hernández Becerril, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y Ofelia Ruiz Vega del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Asistencia

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Ofelia Ruiz Vega (PRI), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Luz María Hernández Becerril (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI).

Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Francisco Alvarado Villazón (PVEM), Myriam Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), José López Medina (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (PRD) y Víctor Flores Morales (PRI).

Diputados que justificaron: Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI) y Renato Sandoval Franco (PAN).

Solicitaron licencia a sus cargos de elección popular los diputados Mario Moreno Arcos, Quintín Vázquez García, Felipe Medina Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de esta Comisión.

III. Documentos legislativos resueltos en la Comisión

En cumplimiento de nuestra obligación legal y del programa anual de trabajo de la Comisión, en este periodo de septiembre 2005 a febrero de 2006 se analizaron, discutieron y dictaminaron los siguientes documentos parlamentarios.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a evaluar si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, turnado a la Comisión de Desarrollo Social, el 8 de diciembre de 2005.

- Fue discutida y aprobada por unanimidad en la sesión de trabajo de la Comisión del 1º de marzo de 2006. Se remitió a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para su trámite legislativo, se presentará en el salón de plenos el 14 de marzo del presente.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a Sedesol a considerar un programa que garantice alimentos para todos, turnado a la Comisión de Desarrollo Social el 10 de noviembre de 2005.

- Se dictaminó y en la sesión plenaria de la Comisión de 1 de marzo de 2006, se analizó, sin llegar a acuerdos sobre la misma. Se presentará en otra reunión de trabajo.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a formular y expedir y en su caso, actualizar, las Normas Oficiales Mexicanas que garanticen la habitabilidad, calidad y seguridad de los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de tales directrices.

- Se declinó su turno por no ser competencia de esta Comisión las especificaciones técnicas de las construcciones ni el control de las mismas.

Iniciativas Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título VI, denominado "De las sanciones e Infracciones", a la Ley General de Desarrollo Social.

- Fue discutida y aprobada en la Comisión de Desarrollo Social en la décimo novena sesión plenaria y en el Pleno de la Cámara de Diputados se presentó el 27 de septiembre de 2005.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo denominado "Del Recurso de Inconformidad", al Título Cuarto de la Ley General de Desarrollo Social.

- Fue discutida y aprobada en la Comisión de Desarrollo Social en la décimo novena sesión plenaria y en el Pleno de la Cámara de Diputados se presentó el 27 de septiembre de 2005.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, que fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2005, en Comisiones Unidas con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

- El dictamen se aprobó en la vigésima tercera sesión plenaria, celebrada el 8 de febrero, remitiéndose a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el 10 de febrero del presente, para el trámite correspondiente.

Iniciativa que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social. Turnada a esta Comisión de Desarrollo Social por la Mesa Directiva el 13 de septiembre de 2005.

- Fue analizada y aprobada por la Comisión de Desarrollo Social en la vigésima segunda sesión plenaria, de 19 de octubre de 2005. Aprobada por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social, que fue turnada el 11 de enero de 2006 a esta Comisión.

- Se aprobó en la Comisión en la vigésima tercera sesión plenaria de 8 de febrero de 2006 y en el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.

Iniciativa que adiciona un Capítulo V Bis, denominado Comisión Consultiva de Protección y de Gestión Institucional de los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de Hidrocarburos a la Ley General de Desarrollo Social, turnada a la Comisión de Desarrollo Social el 20 de septiembre de 2005.

- Dictaminada y aprobada por la Comisión de Desarrollo Social y remitida a la Comisión de Energía, con la cual fue turnada en Comisiones Unidas, el 2 de marzo del presente, para el trámite correspondiente.

Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social.

- Se aprobó en la vigésima cuarta sesión plenaria de la Comisión del 1 de marzo de 2006, se presentó el 14 de marzo en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo, cabe informar que, de acuerdo a la disposición constitucional y a nuestro programa anual de trabajo, se cumplió en tiempo y forma en dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con base a los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV.- Grupos de trabajo Existen en la Comisión de Desarrollo Social dos grupos de trabajo sobre los siguientes temas: 1.- Soberanía Alimentaria
Integrantes
Diputados: Sonia Rincón Chanona, Martha Palafox Gutiérrez, José Luis Treviño Rodríguez, Clara Marina Brugada Molina, Julio Boltvinik Kalinka, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Fernando Perdomo Bueno.

2.- Ley de Coordinación Fiscal
Integrantes
Diputados: Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Rafael Flores Mendoza, Carlos Flores Rico, Juan Carlos Núñez Armas, Julio Boltvinik Kalinka, Elpidio D. Concha Arellano, Juan Fernando Perdomo Bueno, Francisco Xavier Alvarado Villazón.

Ambos grupos de trabajo realizan los análisis y estudios de materias de su competencia.

V. Viajes oficiales

Nacionales

Evento: Reunión de trabajo con el delegado de la Sedesol.
Fecha: 9 de septiembre de 2005.
Lugar: Baja California.
Tema: Ley local de desarrollo social.
Asistente: Diputada Sonia Rincón Chanona.

Evento: Conferencia.
Fecha: 25 de octubre.
Lugar: Guasave, Sinaloa.
Tema: Desarrollo social.
Asistente: Diputado Armando Leyson Castro.

Evento: Foro internacional del migrante, Tijuana 2005.
Fecha: 6 y 7 diciembre.
Lugar: Tijuana, Baja California.
Tema: Foro Internacional del Migrante, Tijuana 2005.
Asistente: Diputado Elpidio D. Concha Arellano.

Internacionales Evento: Diálogo interamericano.
Fecha: 12, 13 y 14 de octubre de 2005.
Lugar: Washington, DC.
Tema: Lanzamiento para México del Programa 4X1.
Asistente: Diputado Rafael Flores Mendoza.

Evento: Quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat
Fecha: 10, 11 y 12 de noviembre.
Lugar: Rabat, Marruecos.
Tema: Leyes para el hábitat.
Asistente: Diputado Carlos Flores Rico.

VI. Reuniones con servidores públicos

Como está establecido en nuestro programa anual de trabajo, se mantuvieron reuniones de trabajo con secretarios de despacho, directores y administradores de los tres niveles de gobierno, y para realizar estudios y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, respecto a la cual se hicieron propuestas.

El día 5 de octubre de 2005 tuvo lugar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, para la Glosa del V Informe de Gobierno del C. Presidente de la República.

El día 3 de noviembre de 2005 tuvo lugar la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2006, Ramo 20 Sedesol.

El 8 de febrero de 2006 se llevó a cabo la vigésimo tercera sesión plenaria de la Comisión. En dicha sesión de trabajo se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, C. Ana Teresa Aranda Orozco, quien se presentó ante los integrantes de la Comisión y contestó los cuestionamientos relativos a la Secretaría a su cargo.

VII. Otras actividades Actualización de la página de Internet de la Comisión. En el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en cumplimiento de nuestro programa anual de trabajo, se mantiene actualizada la página de Internet de la Comisión y se difunde la integración de la misma, su plan de trabajo, agenda, reuniones y demás actividades.

La página de Internet de la Comisión es uno de los principales instrumentos de difusión de las actividades que se realizan al interior de la misma, por lo que se ha venido reestructurado y actualizando sistemáticamente, desde la presentación de su página de inicio, agregando nuevos contenidos como las secciones de integrantes, reglas de operación para 2006, decretos, convocatorias y acuerdos publicados en el Diario Oficial en materia de desarrollo social y la galería fotográfica.

Cumpliendo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, la página contiene los programas anuales de trabajo correspondientes a los periodos 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006; los informes semestrales de actividades a partir de la instalación de la Comisión, hasta agosto de 2005. El marco jurídico, mismo que contiene leyes y reglamentos relacionados con el desarrollo social.

Se presentan las actas de la Comisión, desde la sesión de instalación a la fecha, publicadas en la gaceta parlamentaria, por otra parte, así como el estado que guardan las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión.

Asimismo, la página incluye notas periodísticas y una sección de boletines, finalmente cuenta con ligas a sitios de interés en materia de desarrollo social.

Anexos

Reuniones de trabajo de septiembre 2005 a febrero 2006

Fecha: 7 de septiembre de 2005.

Evento: Vigésima sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, de la diputada Clara Marina Brugada Molina.
Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la diputada María Guadalupe Morales Rubio del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Programa de trabajo octubre-2005-agosto 2006.
Fecha: 21 de septiembre de 2005. Evento: Vigésima primera sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de decreto para adicionar una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Programa de trabajo octubre 2005 - agosto 2006.
Exposición del licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda, coordinador del Grupo de Trabajo de Presupuesto de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
Comentarios y observaciones de los diputados integrantes de la Comisión respecto al PEF Ramo 20 Sedesol.
Fecha: 5 de octubre de 2005. Evento: Comparecencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Comparecencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Fecha: 19 de octubre de 2005. Evento: Vigésima segunda sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3º, a la Ley General de Desarrollo Social (en materia de subsidiariedad), presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Evangelina Pérez Zaragoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo V Bis, denominado "Comisión Consultiva de Protección y de Gestión de los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos", a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha: 3 de noviembre de 2005. Evento: Reunión extraordinaria con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ramo 20 Sedesol, para el año 2006.
Funcionarios de Sedesol que asistieron:
Doctor Miguel Székely Pardo.
CP Héctor Ozuna Trujillo.
Licenciado Raúl Ayala Cabrera.
Licenciado Rogelio Gómez Hermosillo.
Licenciado Enrique Lepine Muñoz.
Doctor Pablo Reyes Pruneda, director general de Programación y Presupuesto "B" de la SHCP.
Fecha: 8 de febrero de 2006. Evento: Reunión de Mesa Directiva.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Asuntos relacionados con los temas a tratar en la sesión plenaria celebrada el mismo día.
Fecha: 8 de febrero de 2006. Evento: Vigésimo tercera sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.
Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social, que prohíbe el uso de los recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logos, signos que sirvan de promoción personal, presentada por el diputado Quintín Vázquez García del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Iniciativa que adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, considere un programa especial que garantice alimentos para todos, de la diputada Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Reunión de trabajo con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Social, C. Ana Teresa Aranda Orozco.
Asuntos turnados a la Comisión de Desarrollo Social

LIX Legislatura del periodo septiembre 2005-febrero 2006

Fecha: 13 de septiembre de 2005.

Turno:
Desarrollo Social.
Opinión de Asuntos Indígenas.
Pomovente: Iniciativa presentada por la diputada Evangelina Pérez Zaragoza, del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona la Ley de Desarrollo Social para incorporar diversas disposiciones en materia indígena.
Procedimiento: El dictamen se aprobó en la vigésima segunda sesión plenaria de la Comisión de fecha 19 de octubre.
Se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 14 de febrero, número 1946.
Se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
Fecha: 20 de septiembre de 2005. Turno:
Desarrollo Social.
Energía.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona un capitulo V Bis, denominado "Comisión Consultiva de Protección y de Gestión de los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos", a la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: El dictamen de esta iniciativa fue aprobado por los integrantes de esta Comisión.
Con fecha 2 de marzo se envió a la Comisión de Energía para el trámite legislativo correspondiente.
Fecha: 10 de noviembre de 2005. Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Punto de acuerdo presentado por la diputada Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Síntesis: Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, considere un programa especial que garantice alimentos para todos.
Procedimiento: Este dictamen se discutió, quedando su aprobación en una próxima sesión.
Fecha: 10 de noviembre de 2005. Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Desarrollo Social, formular, expedir, o en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas, necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de construcción, así como vigilar el cumplimiento de las mismas.
Procedimiento: Este punto de acuerdo se declinó, ya que el tema no es competencia de la Comisión.
Fecha: 22 de noviembre de 2005. Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2 de la Ley de Desarrollo Social que prohíbe el uso de los recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logos, signos que sirvan de promoción personal.
Procedimiento: Este dictamen de presentó en la XXIII sesión plenaria de fecha 8 de febrero de 2006, solicitándose una nueva redacción del mismo.
Fecha: 8 de diciembre de 2005. Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Punto de acuerdo, presentado por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Síntesis: Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, evalúe si los beneficios del programa Oportunidades, son compatibles y complementarios con el programa Liconsa.
Procedimiento: Este dictamen se aprobó en la XXIV de sesión plenaria de la Comisión de fecha 1 de marzo del 2006.
Fue publicado en la Gaceta Parlamentaria los días 7 y 9 de marzo de 2006, números 1961 y 1963-II.
Fecha: 2 de enero de 2006; 9 de febrero de 2006 (ampliación de turno). Turno:
Desarrollo Social.
Desarrollo Metropolitano (opinión).
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Fernando Fernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos.
Fecha: 11 de enero de 2006. Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.
Síntesis: Iniciativa que adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social.
Procedimiento: Se aprobó en la XXIII sesión plenaria de la Comisión de fecha 8 de febrero de 2006.
Se publicó en la Gaceta del 14 de febrero, número 1946.
Se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
Fecha: 2 de febrero de 2006. Turno: Desarrollo Social.
Promovente: Iniciativa presentada por la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Síntesis: Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social, que la atención debe ser otorgada con calidez y oportunidad.
Procedimiento: Este dictamen se aprobó en la XXIV sesión plenaria de la Comisión de fecha 1 de marzo del 2006.
Fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 7 de marzo de 2006, número 1961.
Se aprobó en la sesión de Pleno de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de 2006.
Fecha: 2 de febrero de 2006. Turno:
Hacienda y Crédito Público.
Presupuesto y Cuenta Pública.
Desarrollo Social (para opinión).
Especial para la Competitividad y el Desarrollo Regional (para opinión).
Promovente: Minuta.
Síntesis: Minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y se modifican el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación que remitió la Cámara de Senadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU DECIMONOVENA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

Siendo las once horas con cincuenta minutos del día 30 de noviembre del año 2005, el diputado Presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la décima novena reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, habiendo un quórum inicial de dieciocho diputados y con la asistencia que se describe a continuación.

Asistencias

Miguel Alonso Raya (PRD), Roberto Javier Vega Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Graciela Larios Rivas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD).

Inasistencias

Marco Antonio García Ayala (PRI), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el orden del día de la reunión.
Aprobado por mayoría en votación económica.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el acta de la reunión de trabajo con funcionarios de la Consar, Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebrada el 16 de agosto de 2005.
Aprobada por mayoría en votación económica.

El acta de la décima octava reunión plenaria ordinaria de la Comisión, celebrada el 12 de octubre de 2005.
Aprobada por mayoría en votación económica.

El acta de la reunión de trabajo de la Comisión con funcionarios del ISSSTE, Fovissste y Consar, celebrada el 26 de octubre de 2005.
Aprobada por mayoría en votación económica.

El acta de la reunión plenaria extraordinaria, celebrada el 14 de noviembre de 2005.
Aprobada por mayoría en votación económica.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión, correspondiente al periodo septiembre 2004-febrero 2005.
Aprobado por mayoría en votación económica.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión, correspondiente al periodo marzo 2004-agosto 2005.
Aprobado por mayoría en votación económica.

Como quinto punto del orden del día, el diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, Concepción Castañeda Ortiz, Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Galileo Lastra Marín, el 29 de noviembre de 2005.

En uso de la palabra, el diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) pregunta si los recursos del fondo de vivienda serán manejados por el Fovissste. El diputado Presidente refiere que el problema que enfrenta el Fondo, es que la Secretaría de Hacienda es quien fija el techo presupuestal para su ejercicio, por lo que no puede manejar sus recursos directamente, sino a través de Hacienda; por lo que al considerar las aportaciones como propiedad de los trabajadores y no como patrimonio del Instituto, se corrige esta situación.

El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) apoya el sentido del dictamen, dado que representa un segundo paso y da mayor seguridad a los trabajadores.

La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) refiere que la iniciativa se presentó con la finalidad de resolver la problemática que enfrentan más de 60 mil trabajadores, que obtuvieron un crédito cofinanciado con la banca privada y que podrían verse beneficiados si el Fondo adquiriera esa cartera de los bancos, por lo que se requiere modificar el artículo 174 de la Ley.

El diputado Presidente señala que, en términos globales, la cartera original era de 2 mil millones de pesos, se han pagado ya 5 mil millones y aún se deben cerca de 4 mil millones de pesos, por lo que la compra de cartera, estimada en 4 mil 300 millones de pesos, permitiría un ahorro de casi 7 mil millones de pesos al Fondo.

No habiendo más intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación

Miguel Alonso Raya (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

El diputado Presidente pone a consideración del Pleno la opinión en sentido positivo de esta Comisión a la de Hacienda y Crédito Público a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas sobre las comisiones que las Afores cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Carlos Mireles Morales el 9 de octubre de 2003.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación.

Votación

Miguel Alonso Raya (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6 y 217 de la Ley del Seguro Social, remitida por el Congreso del estado de Zacatecas en 4 de mayo de 2005.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación.

Votación

Miguel Alonso Raya (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para solicitar al director general del ISSSTE la construcción de una clínica en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, presentada por el diputado Ramón González González el 19 de octubre de 2004.

El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) propone que se envíe copia del dictamen al diputado que presentó la proposición, para su conocimiento.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) propone que en lugar de los recursos para el hospital propuesto, sería conveniente que se terminara el hospital de especialidades Gómez Farías de Guadalajara, Jalisco.

La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) secunda la propuesta de dar vista al diputado que inició el punto de acuerdo, así como que se exhorte a las autoridades del ISSSTE para que informen el destino de las inversiones en la torre de especialidades Gómez Farías.

El diputado Presidente propone votar el dictamen y solicitar información al ISSSTE de las inversiones en el hospital de especialidades durante 2005 y 2006.

El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) refiere que el Congreso debe respetar la autonomía operativa del Instituto para determinar los proyectos y recursos en los que ha de invertir, dado que sus órganos de gobierno determinan el programa de inversiones.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) señala que el problema radica en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha destrabado los recursos que se asignaron.

El diputado Presidente pone a votación el proyecto de dictamen.

Votación

Miguel Alonso Raya (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, remitida por la H. Cámara de Senadores el 1 de febrero de 2005.

El diputado Presidente refiere que había un acuerdo previo de posponer la discusión de este tema, dado que la Comisión de Hacienda había votado a favor el dictamen de la minuta, pero sólo considerando a las pensiones mínimas garantizadas, por lo que se proponía incluir a las pensiones que no se habían considerado en el proyecto original. Asimismo, presenta una estimación del costo que tendría la inclusión de las otras pensiones, aunque expresa que aún no se ha precisado el origen de los recursos para cubrirlas.

El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) menciona el acuerdo tomado, de analizar con mayor profundidad el tema y propone que se espere a tener más información.

El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) secunda la postura del diputado Trueba Gracián y propone agendar el tema en la siguiente reunión ordinaria.

El diputado Presidente somete a votación la propuesta.

Aprobada por unanimidad.

Continuando con el orden del día, el diputado Presidente informa los acuerdos de la Mesa Directiva de la Comisión con relación a distintos asuntos. En primer lugar, la solicitud al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados para que se den por concluidos dos asuntos: la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, a encontrar un equilibrio que resuelva la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones de esa institución, presentada por el diputado Manuel Pérez Cárdenas, el 5 de abril del 2004, en este caso, dado que quedó sin materia; y la proposición con punto de acuerdo en torno al punto de acuerdo de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, en torno a las posibles reformas a la Ley del ISSSTE, que actualmente promueve el Ejecutivo Federal, presentada por los diputados Omar Bazán Flores, Jesús Aguilar Bueno y Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del PRI en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el martes 30 de noviembre, dado que ya se dio respuesta.

En segundo lugar, por acuerdo de la Mesa directiva del 22 de noviembre de 2005, se solicitó al Director General del Infonavit la instalación de una Mesa de Trabajo para atender la problemática planteada en las siguientes proposiciones: proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Infonavit, para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, en Puebla y en general, sobre los conjuntos habitacionales del país, presentada por el diputado Germán Martínez Cázares, a nombre de la diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), el 14 de julio de 2004; y la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Director General del Infonavit ante Comisiones Unidas de Vivienda y Seguridad Social para que informe el estado que guardan los Conjuntos Habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1, presentada por la diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), el 13 de septiembre de 2005.

La diputada Graciela Larios Rivas (PRI) pregunta cuál es la problemática de las unidades habitacionales referidas en dichas proposiciones.

El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) refiere que se trata de la invasión de áreas comunes por distintos grupos.

El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) sugiere que se revise el proceso de municipalización en que se encuentra dicha unidad.

El diputado Presidente refiere que la propuesta es que lo atienda el Grupo de Trabajo Tres, de la misma forma en que se resolvió el tema de Veracruz y que se cite a funcionarios del Infonavit a una reunión de trabajo, a la que asista la diputada promoverte, el martes siguiente a las 11 horas.

No habiendo más intervenciones al respecto, el diputado Presidente somete a votación los acuerdos de la Mesa Directiva.

Aprobados por unanimidad.

Como séptimo punto del orden del día, el diputado Presidente informa de los asuntos turnados a la Comisión:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 265, 272, 277 y 277 A, de la Ley del Seguro Social, presentada por Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) el 4 de octubre del 2005;

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 126 Bis-E, fracción primera, 152, 158, 165, 168, 171 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo el 4 de octubre de 2005;

Iniciativa que adiciona el artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal (PRI), el 4 de octubre de 2005;

Acuerdo del Congreso del Estado de Jalisco por el que se solicita se incluya en el proyecto de reforma laboral, un apartado que permita a las mujeres trabajadoras que así lo decidan, reducir sus horas de trabajo o tener medios turnos durante los 6 meses posteriores al vencimiento de la incapacidad, remitido por el Congreso del estado de Jalisco el 18 de octubre de 2005, para conocimiento;

Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma da dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores, presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (PRD) el 27 de octubre de 2005;

Proposición con punto de acuerdo por el que se le exhorta al Ejecutivo federal instruya a la nueva Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, analice la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (PRD) el 27 de octubre de 2005;

Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2005, remitido por el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Fernando Flores;

Iniciativa que reforma el inciso d) del artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Lázaro Arias Martínez (PRI) el 4 de noviembre de 2005;

Punto de acuerdo de la Cámara de Senadores, por el que solicita se dictamine la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, remitido a la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2005;

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Esthela Ponce Beltrán (PRI) el 4 de noviembre de 2005; y la

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del ISSSTE, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Castañeda Ortiz (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN) y Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) el 29 de noviembre de 2005.

Como último punto del orden del día, el diputado Presidente refiere como asuntos generales la atención a distintas solicitudes de grupos y asociaciones de jubilados y pensionados, acordando que se desahoguen por el grupo de trabajo constituido para tal efecto.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las trece horas con treinta minutos.

Firman al calce por la Mesa Directiva

Diputados: Miguel Alonso Raya, Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, secretaria; Roberto Javier Vega y Galina, secretario; Lucio Galileo Lastra Marín, secretario; Manuel Pérez Cárdenas, secretario (rúbricas).

Lista de asistencia a la reunión ordinaria del 30 de noviembre de 2005, 11 horas

Dip. Miguel Alonso Raya (PRD) rúbrica
Dip. Roberto Javier Vega Galina (PRI) rúbrica
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) rúbrica
Dip. Manuel Pérez Cárdenas (PAN) rúbrica
Dip. Lucio Galileo Lastra Marín (PAN)
Dip. Pablo Anaya Rivera (PRI) rúbrica
Dip. Martín Carrillo Guzmán (PRI) rúbrica
Dip. Jaime Fernández Saracho (PRI) rúbrica
Dip. Marco Antonio García Ayala (PRI)
Dip. David Hernández Pérez (PRI) rúbrica
Dip. Graciela Larios Rivas (PRI) rúbrica
Dip. Armando Neyra Chávez (PRI) rúbrica
Dip. Óscar Martín Ramos Salinas (PRI) rúbrica
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI) rúbrica
Dip. Rogelio Rodríguez Javier (PRI) rúbrica
Dip. José Mario Wong Pérez (PRI) rúbrica
Dip. Roberto Colín Gamboa (PAN) rúbrica
Dip. Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN)
Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN)
Dip. Miguel Ángel Llera Bello (PAN) rúbrica
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN)
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Dip. Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) rúbrica
Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD)
Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD) rúbrica
Dip. Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) rúbrica
Dip. Rocío Sánchez Pérez (PRD) rúbrica
Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD)
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2005

Siendo las trece horas con quince minutos del día 13 de diciembre del año 2005, el diputado Presidente Miguel Alonso Raya da inicio a la reunión plenaria extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con un quórum inicial de dieciséis diputadas y diputados y con la asistencia que se describe a continuación.

Asistencias de los diputados:

Miguel Alonso Raya (PRD), Roberto Javier Vega y Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Jaime Fernández Saracho (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD) y Emilio Serrano Jiménez (PRD).

Inasistencia justificada de la diputada Graciela Larios Rivas (PRI).

Inasistencias de los diputados:

Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el orden del día propuesto para la reunión.

Aprobado por unanimidad.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, remitida el 13 de diciembre de 2005.

No habiendo quien haga uso de la palabra para este asunto, se somete a votación.

Votación

Miguel Alonso Raya (a favor), Roberto Javier Vega Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas, Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen remitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, a la iniciativa que adiciona el artículo 91 de la Ley del Seguro Social y el artículo 23 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD) el 27 de abril de 2004.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD) propone ampliar el análisis del dictamen, dado que el sentido de la iniciativa es ofrecer una alternativa a los trabajadores que son calificados como incapacitados para trabajar pero que con una prótesis podrían reintegrarse, por lo que en su opinión debería estudiarse un mecanismo para adecuar la redacción y modificar el dictamen.

El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI) secunda la propuesta de retener el dictamen y hacerle modificaciones para cambiar su sentido.

El diputado secretario Roberto Javier Vega y Galina (PRI), en el mismo sentido, propone detener el dictamen para corregir errores en la redacción.

El diputado Presidente somete a votación la propuesta de incluir las consideraciones vertidas y elaborar un nuevo dictamen que se vea con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Propuesta aprobada por unanimidad.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen remitido por la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo, a la iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) el 12 de septiembre de 2005.

El diputado secretario Roberto Javier Vega y Galina (PRI), presenta una serie de comentarios y propuestas de modificaciones al dictamen.

El diputado Presidente propone que dichos comentarios se incluyan como correcciones de estilo a efecto de que se apruebe de inmediato el dictamen y se pase al pleno de la Cámara de Diputados para su votación, con fundamento en el artículo 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se somete a votación con las correcciones indicadas por el diputado Vega y Galina.

Votación

Miguel Alonso Raya (a favor), Roberto Javier Vega Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas, Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

El diputado Presidente pone a consideración del pleno el dictamen remitido por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 19 y deroga los artículos 28 A y vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD) y Miguel Alonso Raya (PRD) el 1 de marzo de 2006.

Sobre el tema, intervienen la diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), quien refiere que se trata de restituir el esquema bipartito de cuotas para cooperativas y gobierno federal, dado que los socios de las cooperativas no tienen el mismo carácter que los trabajadores de empresas.

El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), expresa que la doble tributación también existe en otras empresas que podrían ampararse, y que se reducirían ingresos importantes para el Seguro Social, así como la aportación de los cooperativistas es simbólica en muchas ocasiones.

El diputado Presidente refiere que hay cooperativas en que si es significativa la aportación y el impacto de la doble tributación como socios y como trabajadores.

El diputado Armando Neyra Chávez (PRI) refiere que los socios de las cooperativas tienen sus derechos y obligaciones y pregunta por qué no darles el estatuto que les corresponde.

Sin más intervenciones, el diputado Presidente propone posponer la votación para realizar un mayor análisis del tema.

Aprobado por unanimidad.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las once horas con quince minutos.

Firman al calce por la Junta Directiva.

Diputados: Miguel Alonso Raya, Presidente; Lucio Galileo Lastra Marín, secretario; Manuel Pérez Cárdenas, secretario; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, secretaria; Roberto Javier Vega y Galina, secretario (rúbricas).

Lista de asistencia a la reunión extraordinaria del 13 de diciembre de 2005, 12 horas

Dip. Miguel Alonso Raya (PRD) rúbrica
Dip. Roberto Javier Vega Galina (PRI) rúbrica
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) rúbrica
Dip. Manuel Pérez Cárdenas (PAN) rúbrica
Dip. Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) rúbrica
Dip. Pablo Anaya Rivera (PRI)
Dip. Martín Carrillo Guzmán (PRI)
Dip. Jaime Fernández Saracho (PRI) rúbrica
Dip. Marco Antonio García Ayala (PRI) rúbrica
Dip. David Hernández Pérez (PRI) rúbrica
Dip. Graciela Larios Rivas (PRI) inasistencia
justificada
Dip. Armando Neyra Chávez (PRI) rúbrica
Dip. Óscar Martín Ramos Salinas (PRI) rúbrica
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI) rúbrica
Dip. Rogelio Rodríguez Javier (PRI)
Dip. José Mario Wong Pérez (PRI)
Dip. Roberto Colín Gamboa (PAN) rúbrica
Dip. Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN) rúbrica
Dip. Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN) rúbrica
Dip. Miguel Ángel Llera Bello (PAN) rúbrica
Dip. Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN)
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez rúbrica
Dip. Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) rúbrica
Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD) rúbrica
Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD) rúbrica
Dip. Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) rúbrica
Dip. Rocío Sánchez Pérez (PRD) rúbrica
Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD) rúbrica
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Durango (edificio B, cuarto piso).

Orden del Día

1. Declaratoria de instalación como comisión ordinaria. Diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Ratificación del programa de trabajo. Votación.
3. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar a las instituciones involucradas en el programa Emprendedores con Discapacidad.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a investigar la posible comisión de delitos en la integración de beneficiarios del programa Oportunidades en el estado de Michoacán.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión con su homóloga del Senado de la República, que se realizará el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en la sala José González Torres, del piso 12 de la torre El Caballito.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
4. Dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 33, y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
5. Dictamen de iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
6. Información relativa al IV Encuentro de Parlamentarios Comprometidos con el Cooperativismo en el marco del ACI-Américas, por celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, del 17 al 23 de julio de 2006.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D planta baja.

Orden del Día

I. Verificación del quórum.
II. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.
III. Discusión y votación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
IV. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
V. Discusión y votación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a las proposiciones relacionadas con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 (en sentido negativo).
VI. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la proposición con punto de acuerdo para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 los recursos suficientes para la culminación de la segunda etapa del proyecto Elota-Piaxtla en el estado de Sinaloa (en sentido negativo).
VII. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que se destinen los recursos necesarios para que se realicen los proyectos de riego de San Vicente Boquerón y Los Zapotes, en el estado de Puebla (en sentido negativo).
VIII. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, de una zona de protección y embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, Baja California.
IX. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE SALUD

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 23 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de marzo, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria.
4. Propuestas de dictamen presentadas por la Subcomisión Jurídico-Administrativa, y aprobación, en su caso.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo con una delegación de diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jurídicos y Parlamentarios del Estado de Bavaria, Alemania, que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A su segunda reunión plenaria, donde comparecerá el licenciado Mario Beauregard Álvarez, secretario ejecutivo del IPAB, el jueves 23 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jesús González Schmal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de Comisiones Unidas que sostendrá con la de Derechos Humanos del Senado de la República el miércoles 29 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se realizará la glosa del informe de actividades correspondiente a 2005 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado con la UNAM.

Miércoles 22 de marzo, 8 horas

Ponente: Édgar Jiménez Cabrera.
Tema: Reforma del Estado.
Lugar: Salón de protocolo del edificio A.
Viernes 24 de marzo, 8 horas Ponente: José Luis Méndez Martínez.
Tema: La función pública en el Estado moderno contemporáneo.
Lugar: Auditorio norte.
Lunes 27 de marzo, 8 horas Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa.
Tema: Democracia y función pública.
Lugar: Auditorio norte.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foros

"Los sistemas de transporte y vialidad: planteamientos para un desarrollo sustentable"

28 de marzo
10 a 15 horas
Salón E del edificio G
"Prospectiva de un nuevo marco jurídico ante los desa-fíos del desarrollo metropolitano en México" 28 de marzo
10 a 15 horas
Salón Libertadores, edificio H, primer piso
"La vivienda en México: construyendo análisis y propuestas" 29 de marzo
10 a 15 horas
Auditorio norte del edificio A, segundo piso
"Avances y pendientess para fortalecer el federalismo en México" 30 de marzo
10 a 15 horas
Salón E del edificio G
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General
 
 
 

DE LA DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA

A la presentación del libro Mujeres trabajando en la LIX Legislatura, que se verificará el martes 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Consuelo Muro Urista
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán el 5, 19 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo

Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes

Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).

Legisladores federales.

Mesa 3. El Poder Legislativo en la actualidad

Por realizarse el 5 de abril.

Doctor Salvador Nava Gomar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur.
Doctora Luisa Bejar Algazi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Doctor Diego Reynoso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales.
Coordinador de la mesa: Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de las publicaciones de la Comisión, que se verificará el martes 25 de abril, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta