Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1960, lunes 6 de marzo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 28 DE FEBRERO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
140
12
0
16
0
43
211
PAN
106
7
0
12
0
22
147
PRD
56
10
0
26
0
4
96
PVEM
7
2
0
5
0
3
17
PT
3
0
0
2
0
0
5
CONV.
1
0
0
4
0
0
5
SP.
3
1
0
1
0
0
5
TOTAL
316
32
0
66
0
72
486

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 2 DE MARZO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
109
6
0
35
0
63
213
PAN
81
5
0
26
0
35
147
PRD
42
7
0
33
0
14
96
PVEM
6
2
0
6
0
3
17
PT
1
0
0
4
0
0
5
CONV.
2
0
0
3
0
0
5
SP.
4
0
0
0
0
1
5
TOTAL
245
20
0
107
0
116
488

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 










Informes
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DE ACTIVIDADES, ATINENTE A 2005

I. Integración

1. Cambios

a) En octubre de 2004, el diputado José López Medina se integró a la Comisión, en lugar de la diputada Guadalupe Fonz Sáenz.

b) En marzo de 2005, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo pasa a ser diputada independiente; por tanto, su lugar en la Mesa Directiva es ocupado por el diputado Felipe de Jesús Díaz González. La diputada Clouthier Carrillo sigue siendo la coordinadora de la Subcomisión de Educación Media Superior.

c) Finalmente, noviembre de 2005 la diputada Norma Violeta Dávila Salinas se integra a la Comisión, en lugar del diputado Óscar Pimentel González.

2. Mesa Directiva

Diputados: Salvador Martínez Della Rocca, Presidente; Juan Pérez Medina, Consuelo Camarena Gómez, Humberto Filizola Haces, J. Guillermo Aréchiga Santamaría, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Felipe de Jesús Díaz González, secretarios.

3. Subcomisiones

a) Educación Básica e Inicial

Diputados: Moisés Jiménez Sánchez, coordinador; María Guadalupe García Velasco, María Viola Corella Manzanilla, Amadeo Espinosa Ramos, Iván García Solís, Juan Pérez Medina, Blanca Estela Gómez Carmona, Sonia Rincón Chanona, Florentino Domínguez Ordóñez, Rocío Sánchez Pérez, Norma Violeta Dávila Salinas. b) Educación Media Superior y Profesional Media Diputados: Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora; Lorena Torres Ramos, Felipe de Jesús Díaz González, Gerardo Montenegro Ibarra, Paulo José Tapia Palacios, Florentino Domínguez Ordóñez. c) Educación Superior y Postgrado Diputados: Consuelo Camarena Gómez, coordinadora; Norberto Corella Torres, Felipe de Jesús Díaz González, Salvador Martínez Della Rocca, Agustín Rodríguez Fuentes, Humberto Filizola Haces, Alfonso Rodríguez Ochoa, Paulo José Luis Tapia Palacios, Óscar Martín Ramos Salinas. Inti Muñoz Santini. d) Subcomisión de Presupuesto Diputados: J. Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador; Judith Díaz Delgado, Israel Gallardo Sevilla, Iván García Solís, Juan Pérez Medina, Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Rodríguez Fuentes, José Ángel Ibáñez Montes, Humberto Filizola Haces. e) Evaluación Educativa Diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, coordinador; Consuelo Camarena Gómez, María Viola Corella Manzanilla, Sonia Rincón Chanona, Óscar Martín Ramos Salinas, Gerardo Montenegro Ibarra, Alfonso Rodríguez Ochoa. II. Presupuesto

1. Los 22 mil 500 millones de pesos adicionales asignados en 2005 para la educación, aprobados por la Cámara de Diputados, propuestos y promovidos por la Comisión de Educación, representaron una reasignación histórica en esta ámbito. Permitieron disminuir brechas en cobertura, acceso, equidad, calidad, inversión, gastos de operación y salarios (aumento a las percepciones del magisterio nacional), que registraban decrementos graves en la propuesta presupuestal del Ejecutivo.

2. Impacto de los recursos adicionales

a) Para educación básica, los recursos aumentaron de 0.8 a 1.9%;
b) Para la educación media superior, los recursos aumentaron de -3.8 a 5.7%;

c) Para la educación superior, incluido el posgrado, los recursos aumentaron de -3.2 a 21.5%; y
d) Para el rubro "Deporte", los recursos aumentaron de -13.4 a 15.25

3. Retos atendidos a) El incremento de la matrícula por la obligatoriedad de la educación preescolar para niños y niñas de 4 y 5 años de edad;
b) Aumento de la matrícula de educación media superior;

c) Subsanar la deficitaria infraestructura educativa, en particular de entidades con mayor demanda de educación;
d) Fortalecer el programa de carrera magisterial;

e) Promover, expandir, mejorar la operación de los organismos descentralizados estatales, integrados principalmente por planteles de universidades, institutos tecnológicos y Colegios de Bachilleres estatales;

f) Reforzar las instituciones de educación superior;
g) Resarcir los gastos de operación de las universidades públicas estatales;

h) Desarrollar proyectos institucionales y nuevo plan de estudios de los institutos tecnológicos;
i) Ampliar el número de becas e investigación;

j) Apoyar gastos por el impulso a la investigación en las instituciones de educación superior;
k) Crear la nueva unidad Santa Fe de la Universidad Autónoma Metropolitana;

l) Impulsar las tareas académicas de centros de investigación;
m) Fortalecer el programa de lectura y la dotación de libros en educación secundaria;

n) Resarcir las previsiones salariales y económicas de los trabajadores de la educación, en especial de los docentes;

ñ) Todas las universidades estatales resultaron beneficiadas con recursos adicionales directos, otorgados con criterios establecidos y aprobados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior;

o) Por segundo año se logró establecer el Fondo de Equidad para Universidades, con un costo por alumno por debajo de la media nacional. Las beneficiadas fueron Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Michoacán, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto Tecnológico de Sonora, Centro de Estudios Superiores de Sonora y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y

p) Los recursos reasignados también dieron prioridad a los sectores de alta marginación o vulnerabilidad, particularmente aquellos con perspectiva de género, a través de acciones como Programa de Transferencias de Becas para Instructores Comunitarios y Promotores de Educación de Migrantes e Indígenas, Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

III. Resultados de la consulta nacional Diagnóstico, normatividad y propuestas legislativas para la educación

En cumplimiento del compromiso de escuchar a todos los actores involucrados en el proceso educativo, a las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general interesada en mejorar la calidad de la educación en nuestro país, la Comisión realizó la consulta nacional, a través de tres foros regionales: Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Guadalajara, Jalisco.

1. Temáticas de la Consulta

a) Educación con calidad;
b) Participación ciudadana;

c) Financiamiento;
d) Formación de docentes;

e) Tecnologías educativas;
f) Evaluación educativa;

g) Condiciones profesionales de trabajo del magisterio; y
h) Interculturalidad.

2. Mesas de trabajo a) Educación Básica, con tres mesas: Preescolar, Primaria y Secundaria;
b) Educación Media Superior, con dos mesas: Bachillerato General y Bachillerado Terminal;

c) Educación Superior, con dos mesas: Licenciatura y Postgrado e Investigación; y
d) Educación Indígena.

3. Primer foro a) Sede: Ciudad Victoria, Tamaulipas.
b) Fecha: 22 de abril de 2005.

c) Coordinador general: Diputado Humberto Francisco Filizola Haces; coordinador de educación básica, diputado Óscar Martín Ramos Salinas; coordinadora de educación media superior, diputada Tatiana Clouthier Carrillo; coordinador de educación superior y postgrado, diputado Salvador Martínez Della Rocca.

d) Ponencia magistral, a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.

e) Número de ponencia: 112.
f) Participantes: 800 personas.

4. Segundo foro a) Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
b) Fecha: 12 de agosto de 2005.

c) Coordinación general: Diputados Sonia Rincón Chanona, Juan Pérez Medina y Francisco Amadeo Espinosa Ramos; coordinadora Mesa de Preescolar, diputada María Viola Corella Manzanilla; coordinadora Mesa de Primaria, diputada María Guadalupe García Velasco; coordinador Mesa de Secundaria, diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría; coordinador Mesa Bachillerato General, diputado Inti Muñoz Santini; coordinadora Mesa Bachillerato Terminal, diputada Consuelo Camarena Gómez; coordinador Mesa Licenciatura, diputado Alfonso Rodríguez Ochoa; coordinador Mesa Postgrado e Investigación, diputado Felipe de Jesús Díaz González; coordinadora Mesa Educación Indígena, diputada Sonia Rincón Chanona.

d) Ponencia magistral a cargo del doctor Axel Didriksson Takanayagui, director del Centro de Estudios sobre la Universidad.

e) Número de ponencia: 97.
f) Participantes: 700 personas.

5. Tercer foro a) Sede: Guadalajara, Jalisco.
b) Fecha: 9 de septiembre de 2005.

c) Coordinación general: Diputados Consuelo Camarena Gómez y Agustín Rodríguez Fuentes; coordinadora Mesa de Preescolar, diputada Guadalupe García Velasco; coordinador Mesa de Primaria, diputado Juan Pérez Medina; coordinador Mesa de Secundaria, diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría; coordinadora Mesa Bachillerato General, diputada Blanca Judith Díaz Delgado; coordinadora Mesa Bachillerato Terminal, diputada Tatiana Clouthier Carrillo; coordinador Mesa Licenciatura, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos; coordinador Mesa de Posgrado e Investigación, diputado Humberto Filizola Haces.

d) Ponencia magistral a cargo del doctor Sergio Bitar Chacra, secretario de Educación de Chile

e) Número de ponencia: 125
f) Participantes: 1,000

6. Síntesis de la Consulta a) La obligación del Estado de financiar el sistema educativo público mediante recursos fiscales suficientes y acordes con las necesidades de expansión y mejoramiento de la educación.

b) En lo inmediato, se debe trabajar para lograr recursos que garanticen el cumplimiento de la ley en cuanto al otorgamiento de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación. Dado que esta obligatoriedad está generando exclusiones sociales y limitantes para concretarse, lo que se sugiere es revisar tal disposición.

c) Dotar la educación de una orientación intercultural para toda la población, en concordancia con el artículo 2o., donde se reconoce a México como un país multicultural y plurilingüe.

d) Garantizar la equidad en la Ley General de Educación (LGE) -pertinencia cultural- en el acceso, la permanencia y los resultados educativos de la población indígena en todos los niveles y las modalidades: ubicando a docentes en zonas a las que corresponda su lengua vernácula, formando profesionales docentes indígenas, transparentando la asignación y el uso de recursos federales destinados a la atención educativa de la población indígena para permitir su monitoreo social.

e) Se sugiere legislar para garantizar la atención de niños y de jóvenes con necesidades especiales.

f) Se propone crear mecanismos que garanticen el diálogo permanente entre la sociedad y el Poder Legislativo.

g) Con la finalidad de garantizar una educación integral y pertinente respecto a las áreas académicas, se propone revisar los contenidos educativos, con la finalidad de establecer la educación artística, física, tecnológica y las prácticas científicas como áreas de conocimiento de igual importancia.

h) Es necesario revisar los planes y programas de estudio para incorporar los contenidos que hoy son relevantes: aprendizaje del idioma inglés, computación, etcétera.

i) Precisar con toda claridad los derechos laborales de los trabajadores de la educación, con un salario verdaderamente decoroso, que supere lo ambiguo de lo señalado en la ley acerca del llamado "salario profesional".

j) Garantizar a 100% la atención de la demanda y ampliar la cobertura.

k) Establecer mecanismos oficiales de vinculación entre la educación básica y la educación superior para reducir la brecha existente entre los dos niveles de educación media en particular (artículos 10, 15 y 17 de la LGE).

l) Reformar el artículo 3o. constitucional para: fracción IV, la gratuidad de la educación debe extenderse hasta la educación superior; fracción VII, que se legisle para que exista una separación tajante entre lo laboral y lo académico, todavía cuando se trate de aspectos conceptuales distinguibles; que en lo relativo a criterios y procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, no debe ser atribución exclusiva de la universidad -cuerpo directivo- sino de órganos colegiados; que se cree un consejo universitario nacional o un consejo nacional de educación superior, que sea verdaderamente autónomo del gobierno y representativo de las comunidades académicas.

m) Que los gobiernos entiendan que los objetivos educativos de las instituciones de educación superior tienen prioridad sobre las cuestiones administrativas.

n) Convertir en política de Estado la política educativa y su financiamiento, haciendo que éste sea sostenido y creciente en términos reales año con año.

ñ) Legislar la imposibilidad de hacer recortes presupuestales a la educación.

o) Impulsar una fuerte política de rendición de cuentas que sea recíproca a una política de financiamiento adecuada, incorporando criterios para saber qué tipo de profesional se está formando, con qué calidad y si la oferta es pertinente para las necesidades sociales.

p) Tomar en cuenta el pluralismo étnico y cultural del país para que las posibles modificaciones constitucionales en materia educativa tengan presente la equidad.

q) El derecho a recibir una educación de calidad.

r) Empujar, desde el Poder Legislativo, para el cabal cumplimiento del 8% del PIB para educación.

s) El Estado debe comprometerse a vincular el sistema educativo nacional con la ciencia y la tecnología, desde la infancia hasta los más altos niveles educativos.

t) Considerar la creación de la figura de investigador nacional.

u) En una posible reforma al artículo 3o. se debe fortalecer el apoyo del Estado para ciencia y tecnología y la vinculación con el sistema educativo nacional.

v) Se recomienda trabajar en los aspectos que apoyen la ciencia y la tecnología, posibilitando que el presupuesto para esas áreas llegue a las instituciones antes de septiembre.

IV. Asuntos recibidos por la Comisión

Iniciativas: 102

a) 59 Educación Básica e Inicial.
b) 2 Educación Media Superior y Profesional Medio.
c) 14 Educación Superior y Posgrado.
d) 4 Evaluación Educativa.
e) 22 Presupuesto.
f) 1 Pendiente de turno.
Puntos de acuerdo: 125 a) 46 Educación Básica e Inicial
8 Para conocimiento

b) 22 Educación Media Superior y Profesional Medio
10 Para conocimiento

c) 11 Educación Superior y Posgrado
4 Para conocimiento

d) 3 Evaluación Educativa

e) 36 Presupuesto
17 Para conocimiento

f) 7 Turno a todas las subcomisiones para conocimiento

Total: 227

3) Asuntos dictaminados

a) Desahogados

Iniciativas

1 enviada a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.
12 dictaminadas en sentido negativo.
9 dictaminadas en sentido positivo.
Puntos de acuerdo 1 dictaminado en sentido negativo.
6 dictaminados en sentido positivo.
b) Dictaminados en proceso de firma

Iniciativas: 3

1.- Iniciativa para elevar a precepto constitucional y legal la obligación de impartir educación cívica que promueva valores de la democracia y formación de cultura política democrática, y crear el Consejo Nacional de Educación Cívica como organismo descentralizado.

2.- Adiciona una fracción XII al artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

3.- Minuta enviada por el Senado de la República en la cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro.

Puntos de acuerdo: 5 1.- Punto de acuerdo en el que se exhorta a la Sedesol, Sectur, Semarnat, SE, SEP, STPS, así como el Conaculta, INAH, CPTM, CFE, Fonatur, Banobras, y a la CNA, a que nombren el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, "Pueblo Mágico" y, como consecuencia, se incluya dicho municipio dentro del Programa de Pueblos Mágicos de México.

2.- Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a establecer un programa de apoyo a los estudiantes de educación primaria, secundaria y educación media superior que son invidentes.

3.- Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país, de nivel preescolar y primarias, se construyan comedores y cocinas, con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria.

4.- Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas e investigar posibles actos de negligencia de autoridades.

5.- Del punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Educación Pública y a la titular del Conaculta para que organicen el mes nacional de la cultura y las lenguas, el 12 de octubre del 2005, que comenzaría en la ciudad de Cempoala, Veracruz.

V. Gestoría

La Comisión cuenta con un área de gestoría para apoyar y canalizar las distintas demandas de la ciudadanía en el ámbito educativo, así como para atender el programa de apoyo a la economía familiar que consiste en establecer convenios con diversas instituciones para que otorguen descuentos en sus colegiaturas en todos los niveles educativos.

a) Nivel preescolar. Se atendieron 68 solicitudes de beca e inscripción.

b) Nivel primaria. Se atendieron 173 solicitudes para facilitar inscripciones, cambios de turno, cambios de escuela y otorgamiento de becas.

c) Nivel secundaria. Se atendieron 148 solicitudes para facilitar inscripciones, cambios de turno, cambios de escuela y otorgamiento de becas.

d) Nivel medio superior y superior. Se atendieron 967 solicitudes para descuentos en pago de colegiaturas en porcentajes de 20% al 50%, renovación de convenios de descuento de colegiatura, para facilitar inscripciones y cambios de turno.

e) Centros de capacitación. Se atendieron 63 solicitudes para otorgamiento de becas en las áreas de computación, electricidad, belleza y cocina.

f) Centros de idiomas. Se atendieron 157 solicitudes para otorgamiento de descuentos en colegiaturas en porcentajes del 20% al 50%.

g) Se atendieron 414 solicitudes para apoyar la remodelación de escuelas, dotación de mobiliario, computadoras, construcción de aulas y equipamiento de laboratorios. Se canalizaron a las autoridades respectivas solicitudes de grupos de profesores para mejorar sus condiciones de trabajo y percepciones salariales.

Así, durante 2005 se atendió, canalizó y apoyó un total de 1,990 solicitudes.

VI. Reuniones de trabajo de la Comisión

1. Reunión de trabajo en la ciudad de Puebla los días 17, 18 y 19 de enero.

Lunes 17

12:00. Registro y entrega de documentos.

Dictámenes y puntos de acuerdo pendientes. 13:00. Reunión plenaria de la Comisión. Presentación del programa de trabajo
Información sobre iniciativas y puntos de acuerdo pendientes en la Comisión.
15:00. Comida.

17:00. Presentación: Visión de la educación del país.

Observatorio Ciudadano, 15 minutos.
Organización de Padres de Familia, 15 minutos.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 15 minutos.
Centro de Estudios sobre la Universidad (director: doctor Axel Didriksson Takanayagui) 15 minutos.
20:30. Cena.

Martes 18

9:00. Desayuno. Rueda de prensa.

11:00. Trabajo en subcomisiones.

Educación Básica.
Educación Media Superior.
Educación Superior y Posgrado.
Evaluación Educativa.
Presupuesto.
Vinculación Educativa con el Sector Productivo.
14:00. Trabajo en Comisión.

15:30. Comida.

17:30. Informe de los rectores de las nueve universidades beneficiadas con el Fondo de Equidad.

Sobre la aplicación del Fondo de Equidad (15 minutos cada uno). 21:00. Cena.

Autoridades del estado de Puebla y rectores.

Miércoles 19

8:30-9:30. Desayuno.

10:00-11:00. Homenaje al doctor Gastón García Cantú, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla.

12:00. Reunión de la Comisión para determinar el plan de trabajo para 2005.

15:30. Comida.

2. Reuniones de los meses febrero a junio.

a) Se realizaron 9 reuniones.

b) Los asuntos tratados fueron: planeación y organización de los foros de consulta nacional de Diagnóstico, normatividad y propuestas legislativas para la educación.

3. Reunión de trabajo con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, y el doctor Jorge Velazco y Félix, director de la Conaliteg (18 de agosto de 2005). a) Entrega de los recursos aprobados al sector educativo por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2005.

b) Propuesta de presupuesto educativo para 2006.
c) Informe de los foros sobre la reforma integral de la educación secundaria.

d) Avance del proceso de obligatoriedad de educación preescolar en su primera etapa.
e) Becas asignadas en la educación media superior.

f) Criterios para determinar el contenido de los libros de texto gratuitos.
g) Proceso de licitación de los libros de texto gratuitos.

4. Reunión de trabajo con el maestro Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal (5 de octubre de 2005). a) Análisis del informe sobre la reforma integral de la educación secundaria. 5. Reunión de trabajo con el maestro Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal (12 de octubre de 2005). a) Análisis del avance del proceso de obligatoriedad de educación preescolar en su primera etapa. 6. Reunión de trabajo de la Comisión (26 de octubre de 2005). a) Presentación de la propuesta de distribución del presupuesto educativo, a cargo del diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador de la Subcomisión de Presupuesto. 7. Reunión de trabajo con representantes de la Coparmex (3 de noviembre de 2005).

8. Reunión de trabajo de la Comisión (8 de noviembre de 2005).

a) Análisis y propuestas de distribución de los recursos reasignados a la educación. 9. Reunión de la Comisión con rectores y sindicatos de las universidades públicas de educación superior. a) Análisis de los criterios para la asignación de recursos a las instituciones públicas de educación superior. 10. Reunión de trabajo de la Comisión (11 de noviembre de 2005). a) Análisis y propuestas para la reasignación de recursos para la educación. VII. Eventos relevantes

1. Reunión anual de la OCDE, París, Francia, 23 de febrero de 2005.

a) Asistentes:

Diputados: Consuelo Camarena Gómez, Tatiana Clouthier Carrillo, Blanca Judith Díaz Delgado, Alfonso Rodríguez Ochoa, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Felipe de Jesús Díaz González.

El evento estaba dirigido a legisladores de los países miembros de la OCDE. Los propósitos fueron dar a conocer los resultados de las evaluaciones aplicadas a alumnos de 15 años, primordialmente en el campo de las matemáticas, y conocer las estrategias de los países mejor evaluados para mejorar el nivel educativo.

Se presentaron también estudios de capacitación para docentes y acciones de los legislativos para apoyar a sus respectivos gobiernos para que esas acciones se lleven a la práctica, rebasando la simple visión de que todo depende de mayores recursos económicos.

Una de las acciones que más se enfatizaron fue que la sociedad pueda fiscalizar los recursos y los avances específicos de cada una de las escuelas, con el objetivo de apoyar los aspectos que permiten a cada centro educativo elevar la calidad de la enseñanza.

2. Intervención en la problemática de la nivelación salarial de los Colegios de Bachilleres y Cecytes.

La Comisión, a través de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo y el diputado Paulo José Luis Tapia Palacios, tuvo una intervención determinante para negociar el programa de nivelación salarial de los Colegios de Bachilleres y de los Cecytes, así como para poner fin a la huelga nacional que tuvo lugar en estos centros educativos y que afectó a casi un millón de alumnos.

A la fecha prosiguen las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda para regularizar el mencionado programa de nivelación salarial.











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE EQUIDAD Y GÉNERO; Y ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 7 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 7 de marzo, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Avances sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 7 de marzo, a las 12 horas.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de sus Mesas Directivas, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.

En esta reunión se abordará lo relativo a la unificación de criterios respecto del proyecto de dictamen en materia de fortalecimiento del federalismo.

Atentamente

Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 17 horas, en las oficnas de la Sección Instructora (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Discusión en lo particular y votación del expediente SI/05/05.
4. Discusión de acuerdos del expediente SI/02/04.
5. Relación de asuntos turnados a la Sección Instructora pendientes de resolver.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su segunda reunión de trabajo de discusión, análisis y dictaminación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Proyecto de dictámenes de las siguientes iniciativas:

a) Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
b) Por la que se reforma el artículo 33, y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

c) Con proyecto de decreto que reforma un penúltimo y un antepenúltimo párrafos a la fracción V del artículo octavo transitorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular para que las sociedades de ahorro y préstamo queden exentas del dictamen favorable de una federación para poder tramitar la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sean supervisadas por federaciones autorizadas.
d) Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y III, ambas del artículo 4 Bis, y se adiciona al artículo 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

e) Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
f) Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión realizada el 1o. de diciembre de 2005.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo noveno al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (desplazados internos).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (otorgar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad para interponer acción de inconstitucionalidad).
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que se reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (servidores públicos de la Cámara de Diputados y organismos autónomos).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que se reforma el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (derecho insular).

10. Entrega del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto relativo a la minuta e iniciativas por las que se reforman los artículos 71 y 135 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (proceso legislativo de reforma constitucional).

11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su vigésima segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Avances sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 9 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Dip. Jesús González Schmal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la ceremonia de inauguración del Diplomado en gestión integral de la función pública: profesionalización y transparencia, organizado con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se llevará a cabo el lunes 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo situado en el lobby del edificio A.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, a las 14 horas, en la zona C del edificio G, con la presentación de los programas de la Comisión previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al foro Reforma constitucional de las delegaciones políticas del Distrito Federal, que se llevará a cabo el miércoles 8 y el jueves 9 de marzo, de las 16:30 a las 20:30 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, situado en Plaza de la Constitución número 7, mezzanine, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Programa

Sede: Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Plaza de la Constitución número 7, mezzanine, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Fecha: 8 y 9 de marzo de 2006.
Duración: 4 horas por sesión, de las 16:30 a las 20:30.
Ponencias: Cada ponencia durará 20 minutos, y se destinarán treinta minutos para preguntas y respuestas.

I. Objetivos: Crear un espacio político y académico para el análisis y discusión de la jurídica de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
Analizar el diseño institucional de las relaciones entre las delegaciones y el Gobierno del Distrito Federal.

Estudiar las consecuencias y posibles beneficios de la personalidad jurídica y administrativa de las delegaciones.
Revisar el régimen patrimonial y la situación de la administración de las finanzas públicas de las demarcaciones.

Evaluar la posibilidad de un régimen de coordinación fiscal en las demarcaciones del Distrito Federal.
Analizar el diseño de los órganos de control y evaluación de gestión de las delegaciones.

Plantear propuestas a favor de un diseño institucional que brinde mayor certidumbre jurídica y eficacia en la administración pública de las delegaciones del Distrito Federal

Analizar la Ley de Justicia Cívica desde el ámbito delegacional.
Analizar la opción del cabildo delegacional propuesto por el Gobierno del Distrito Federal.

II. Estructura del foro:

El Foro se dividirá en dos mesas:

La naturaleza jurídica y el diseño de gobierno de las delegaciones políticas del Distrito Federal En esta mesa se analizará el diseño institucional y de gobierno actual de las delegaciones políticas del Distrito Federal, así como las consecuencias y propuestas en torno a cambiar esta naturaleza jurídica. Análisis del impacto del diseño institucional de las delegaciones en la gestión e instrumentación de políticas públicas. En esta mesa se analizarán temas como el régimen patrimonial y la administración de recursos, la prestación de servicios públicos, así como el control y evaluación de la gestión pública delegacional.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, que se verificará el lunes 13 de marzo, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La atención de la salud mental en los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá lugar el miércoles 15 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

9:30 a 10:00 Registro

10:00 a 10:20 Ceremonia de inauguración.
Diputado José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud.

10:20 a 10:40 Investigaciones sobre enfermedades mentales.
Doctora María Elena Medina Mora, IPN.

10:40 a 11:00 La situación de las enfermedades mentales en México. ¿Cómo viven los enfermos mentales su padecimiento en nuestro país?
Doctora Graciela Cámara, Voz pro Salud Mental (OSC).

11:00 a 11:20 Debilidades, fortalezas y oportunidades en la implantación de los programas de salud mental en México.
Doctor Enrique Camarena Robles, Servicios de Atención Psiquiátrica, Ssa.

11:20 a 11:40 Costo social y económico de los padecimientos mentales.
María José Carrasco, directora de Apoyo Multicultural de Nations Voice on Mental Illnes.

11:40 a 12:00 Mesa redonda.

12:00 a 12:20 Receso.

12:20 a 12:40 Derechos humanos en salud mental.
Doctor Carlos Rodríguez Ajenjo.

12:40 a 13:00 Necesidad de una política integral para las enfermedades mentales.
Carla Hammeken, Voz pro Salud Mental (OSC).

13:00 a 13:20 Legislación en salud mental.
Diputado José Ángel Córdova Villalobos.

13:20 a 13:40 Mesa redonda.

13:40 Clausura

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA

A la presentación del libro Mujeres trabajando en la LIX Legislatura, que se verificará el martes 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Consuelo Muro Urista
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foros

"La seguridad social en México: evaluación y desafíos a una década de la reforma de pensiones"

14 de marzo de 2006
10 a 15 horas
Salón E del edificio G
"Desarrollo social: balance y desafíos de las políticas gubernamentales" 15 de marzo de 2006
10 a 18 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"La educación en México: articular políticas para revertir la desigualdad" 6 de marzo de 2006
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"Fomento cooperativo: alternativas para una economía solidaria" 16 de marzo de 2006
10 a 15 horas
Salón E del edificio G
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General