Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2040, viernes 30 de junio de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERIDA A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 17:30 horas del 2 de diciembre de 2003, en el salón B del Restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas integrantes del pleno de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 1 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Presentación del trabajo de la Red Nacional de Refugios (licenciadas Alicia Leal Puerta y Lydia Cacho Ribeiro).
3. Información sobre la reunión de trabajo con enlaces federales en el Instituto Nacional de las Mujeres (miércoles 3 de diciembre del año en curso, 16:00 horas, oficinas del instituto).
4. Reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social.
5. Logotipo de la Comisión de Equidad y Género.
6. Actos pendientes del programa 16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres.
7. Presentación del libro Violencia intrafamiliar, por Patricia Berumen.
8. Placa conmemorativa del 50 aniversario del voto de las mujeres en México.
9. Testimonio de Consuelo Olivas Tirado, fundadora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Mazatlán.
10. Asuntos generales:
Próxima reunión de la mesa directiva; e
Irreductibilidad del Presupuesto.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que se indican en anexo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día; y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

En el primer punto de la orden del día, referente a la exposición por parte de las licenciadas Alicia Leal y Lydia Cacho, se dispuso de 45 minutos para tal efecto.

Como resultado de la comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se realizará la reunión de enlaces federales mañana, a las 17:00 horas, en las instalaciones del propio instituto. El tema por trabajar será el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004; se tiene previsto impulsar modificaciones para lograr que se etiqueten más recursos que los logrados en la LVIII Legislatura.

Sobre la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se acuerda que el formato presentado pueda ser flexible a modificaciones, ya que la reunión no tiene carácter de comparecencia.

Se elaborará una convocatoria, previa aprobación de la Comisión de Equidad y Género, para la elaboración del logotipo de la propia comisión; saldrá en enero y se hará llegar a universidades, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas para el diseño del logotipo.

Cada grupo parlamentario se encargará de promover mayor asistencia a la clausura de los 16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres.

Se pospone la fecha de la develación de la placa conmemorativa del 50 aniversario del derecho a voto de las mujeres, debido a problemas de financiamiento y tiempos de su elaboración.

En el primer punto de los asuntos generales, se acordó extender una invitación a la senadora Martha Tamayo para que dé sus comentarios y amplíe información acerca del Parlamento de Mujeres de México.

Sobre el asunto del PEF de 2004, para el próximo jueves se tiene prevista una reunión de 13 comisiones de la Cámara de Diputados con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Equidad y Género elaborará dos puntos de acuerdo: el primero tratará el caso del pederasta que está siendo estudiado en Quintana Roo y el segundo abordará el tema del blindaje de los recursos económicos derivados del PEF de 2004. Se prevé que sea de urgente y obvia resolución.

Previo acuerdo de las diputadas integrantes de la mesa directiva, cada secretaria proporcionará información a las diputadas integrantes de la comisión y de su grupo parlamentario de los acuerdos emanados de la reunión.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno siendo las 18:30 horas del 2 de diciembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 19:20 horas del 9 de diciembre 2003, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo con la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de diciembre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
2. Intervenciones de las diputadas: María Ávila Serna, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Lucía Mícher Camarena, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gisela Juliana Lara Saldaña, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); María Elena Orantes López, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
3. Intervención de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
4. Despedida de invitadas e invitados de la Sedesol.
5. Comentarios acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.
6. Clausura.
Acuerdos

De conformidad con el orden del día, la presidencia de esta comisión acordó con las presentes llevar a cabo la reunión con carácter informativo, de cuyos resultados se dará conocimiento a las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión plenaria de trabajo, siendo las 20:15 horas del día 9 de diciembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Saenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL 16 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 17:20 horas del 16 de diciembre 2003, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes del pleno de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión plenaria de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 15 de diciembre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.
2. Información sobre los resultados de la reunión de trabajo con el licenciado José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:
Juicio político a funcionarias y funcionarios de la administración pública federal.
Comisión investigadora de acuerdo con el artículo 93 constitucional.
Asunto relativo a la licenciada Luz María Parra Cabeza de Vaca.

3. Anteproyecto para la revista trimestral de la Comisión de Equidad y Género.
4. Agenda legislativa:
Cuadro de asuntos pendientes turnados a la Comisión de Equidad y Género.
Cuadro de iniciativas de reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

5. Proyecto de gira a las entidades federativas.
6. Integración de grupos de trabajo.
7. Asuntos generales:
Visita a la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (fechas posibles).
Oficio del diputado Francisco Rojas con el proyecto de presupuestos de egresos para 2004 dirigido a mujeres.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que se indican en anexo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día; y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

De conformidad con el orden del día, la presidencia de esta comisión acordó con las presentes llevar a cabo la reunión, de cuyos resultados se dará conocimiento a las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Para tal efecto, instruyó a la secretaria técnica para que remitiese de inmediato la carpeta de trabajo a las legisladoras que no asistieron a la reunión, solicitándoles hacer llegar con la mayor brevedad posible los comentarios o propuestas al documento de referencia.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión plenaria de trabajo, siendo las 19:45 horas del 16 de diciembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las 17:10 horas del lunes 22 de diciembre de 2003, en la sala de juntas de la Comisión de Equidad y Género, segundo piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes del pleno, para celebrar reunión extraordinaria de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de diciembre del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Revisión de acuerdos
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que se indican en anexo.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión de carácter informativo.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día; y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Habida cuenta de no haberse registrado el quórum legal, la presidencia de esta comisión acordó con las presentes llevar a cabo la reunión con carácter informativo, de los resultados se dará conocimiento a las ciudadanas diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Para tal efecto, se instruye a la secretaria técnica enviar la carpeta de trabajo a las ciudadanas diputadas y al diputado integrantes de la comisión para que envíen sus comentarios u observaciones correspondientes.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 18:30 horas del día 22 de diciembre de dos mil tres.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María Hilaria Domínguez Arvizu, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 2004

Siendo las 15:30 horas del 14 de enero de 2004, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas integrantes del pleno de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo con la subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Olamendi Torres, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación de invitadas e invitados, por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.

2. Intervención de la licenciada Patricia Olamendi Torres, subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

3. Preguntas y comentarios de las diputadas integrantes de la comisión.

4. Clausura de la reunión.

Acuerdos

En el desarrollo de la reunión, la Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría Técnica para enviar los documentos expuestos en ella a las diputadas y al diputado integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno siendo las 16:45 horas del 14 de enero de dos mil cuatro.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERENTE A SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL JUEVES 22 DE ABRIL DE 2004

Siendo las 15:30 horas del 22 de abril de 2004, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas integrantes del pleno de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión extraordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen sobre las reformas y adiciones que presenta la subcomisión para la elaboración del mismo:
2.1. Lectura del dictamen;
2.2. Observaciones y comentarios en lo general y reservas en lo particular;
2.3. Aprobación en lo general;
2.4. Análisis y discusión de las reservas en lo particular e intervenciones a favor y en contra;
2.5. Aprobación en lo particular; y
2.6. Declaración de aprobado del proyecto de dictamen que reforma y adiciona la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que se indican en anexo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día; y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Se procede con los trabajos de la subcomisión para la revisión y en su caso modificación del anteproyecto de dictamen de la comisión respecto a la iniciativa con proyecto de dictamen sobre las reformas y adiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno siendo las 16:45 horas del 22 de abril de 2004.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 26 DE ENERO DE 2005

Siendo las 14:00 horas del 26 de enero 2005, en la sala de juntas de la comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar su reunión de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 25 de enero del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Comunicaciones y correspondencia para conocimiento y acuerdo:

De la organización no gubernamental Democratización Familiar, de Culiacán, Sinaloa, en la que solicitan ser recibidas por esta comisión para presentar los resultados de la "prueba piloto del enfoque democratizador de las relaciones familiares", que se realizó en 10 estados de la república.
Del licenciado Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que participa a la Comisión de la visita a nuestro país de la señora Yakín Ertük, relatora especial sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y sus Consecuencias, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del 21 al 25 de febrero próximo, y solicita la realización de una entrevista conjunta con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada, y de Equidad y Género, proponiendo el lunes 21 de febrero del presente año, a las 12:30 horas, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

De la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la mesa directiva, en la que solicita apoyo a esta comisión a fin de posibilitarle que atienda la invitación que le hace la Organización de las Naciones Unidas, por conducto del Grupo Parlamentario Internacional, para participar en el cuadragésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá verificativo en la ciudad de Nueva York.
Del maestro Pedro José Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, en el que somete a la consideración de la mesa directiva de esta comisión el proyecto de actividades para 2005, en el marco de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer; así como el proyecto de gastos de la campaña, con base en el presupuesto asignado a dicho rubro por la comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, aprobado por la Cámara de Diputados.

De la licenciada Claudia C. Cameras Selvas, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que participa a la comisión la designación de la licenciada Imelda Clavillo Tello como delegada de esa dependencia del Ejecutivo federal en Quintana Roo, y a la licenciada Rosa Elena Torres Dávila, como coordinadora general de Delegaciones de la PGR, por parte del procurador Rafael Macedo de la Concha.
De la licenciada Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en el que se refiere a la celebración del cuadragésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá verificativo en la ciudad de New York del 28 de febrero al 11 de marzo de 2005, y solicita que se designe a la diputada federal de la Comisión de Equidad y Género que formará parte de la delegación mexicana a dicha reunión. Al respecto, por vía telefónica, a través de su secretaria particular, la licenciada Espinosa solicita que se lleve a cabo una reunión de trabajo con las mesas directivas de las comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para lo cual propone como fecha el 2 de febrero próximo, en las instalaciones del propio instituto, lo que después ratifica mediante comunicado.

De la licenciada Claudia García González,secretaria particular de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en el que refiere que es necesario contar, con la mayor brevedad, con el nombre de la representante de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara que asistirá al cuadragésimo noveno periodo de sesiones de la Commision on the Status of Women, y la realización de los trámites correspondientes para su acreditación.

3. Asuntos Legislativos:
Elaboración de la Ley General de Violencia,a cargo de la licenciada Laura Salinas Beristáin (se anexan comunicaciones relacionadas con el asunto, suscritas por las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Martha Lucía Mícher Camarena).
Informe sobre los asuntos legislativos turnados a la comisión en comisiones unidas y que están pendientes de desahogo.

4. Solicitud de un grupo de trabajadoras y trabajadores miembros del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Especial de la niñez, adolescencia y familias; y de Equidad y Género, funjan como mediadoras en el conflicto que se presenta entre el referido sindicato y las autoridades de la UAM, por violación a su contrato colectivo de trabajo y la rotunda negativa del rector a reabrir el Cendi número 3, ubicado en la Unidad Xochimilco, a pesar de los recursos etiquetados por esta comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005.

5. Intervención de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, para referirse a un proyecto relacionado con las esposas de los diputados de la LIX Legislatura.
6. Intervención de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la comisión, para comentar sobre un proyecto denominado Familias en Democracia.
7. Acuerdo sobre la fecha y los temas del orden del día de la próxima reunión de trabajo del pleno de la comisión.
8. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta.

En virtud de que no se contó con el quórumreglamentario, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la comisión, declara que siendo las 15:00 horas del miércoles 26 de enero de 2005, se suspende la reunión de trabajo de Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 2005

Siendo las 10 horas del día miércoles 2 de febrero de 2005, en la sala de juntas de la comisión, en el Edificio D segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 1 de febrero del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Comunicaciones y correspondencia para conocimiento y acuerdo

De la organización no gubernamental, ONG, Democratización Familiar de Culiacán, Sinaloa, en la que solicitan ser recibidas por esta comisión para presentar los resultados de la prueba piloto del enfoque democratizador de las relaciones familiares, que se realizó en 10 estados de la república.
Del licenciado Ernesto Céspedes Oropeza, director general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que participa a la comisión de la visita a nuestro país de la señora Yakín Ertük, relatora especial sobre Violencia contra la Mujer, sus causas y sus consecuencias, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del 21 al 25 de febrero próximo, y solicita la realización de una entrevista conjunta con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Especial de Feminicidios, y de Equidad y Género, proponiendo el lunes 21 de febrero del presente año, a las 12:30 horas, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

De la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la mesa directiva, en la que solicita apoyo a esta comisión, a fin de posibilitarle atender la invitación que le hace la Organización de las Naciones Unidas, por conducto del grupo parlamentario internacional, para participar en el evento del cuadragésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá verificativo en la ciudad de Nueva York.
Del maestro Pedro José Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, PGR, en el que somete a la consideración de la mesa directiva de esta comisión, el proyecto de actividades para el 2005, en el marco de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad integral para la Mujer; así como el proyecto de gastos de la campaña, con base en el presupuesto asignado a dicho rubro por la comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, aprobado por la Cámara de Diputados.

De la licenciada Claudia C. Cameras Selvas, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR en la que participa a la comisión la designación de la licenciada Imelda Clavillo Tello, como delegada de esa dependencia del Ejecutivo federal en Quintana Roo y a la licenciada Rosa Elena Torres Dávila, como coordinadora general de Delegaciones de la PGR, por parte del procurador Rafael Macedo de la Concha.
De la licenciada Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Inmujeres, en el que se refiere a la celebración del cuadragésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá verificativo en la ciudad de Nueva York del 28 de febrero al 11 de marzo de 2005 y solicita que se designe a la diputada federal de la Comisión de Equidad y Género que formará parte de la delegación mexicana a dicho evento. Al respecto, por vía telefónica a través de su secretaria particular, la licenciada Espinosa solicita que se lleve a cabo una reunión de trabajo con las mesas directivas de las comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para lo cual propone como fecha el 2 de febrero próximo, en las instalaciones del propio Inmujeres, lo que después ratifica por comunicado del 31 de marzo del presente año.

De la licenciada Claudia García González, secretaria particular de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en el que se refiere a que es necesario contar, a la brevedad posible con el nombre de la representante de la Comisión de Equidad y Género de esta cámara, que asistirá al cuadragésimo noveno período de sesiones de la Commion on the Status of Women, para realizar los tramites correspondientes a su acreditación.

3. Asuntos legislativos:
Elaboración de la Ley General de Violencia a cargo de la licenciada Laura Salinas Beristáin (se anexan comunicaciones relacionadas con el asunto, suscritas por las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Martha Lucía Mícher Camarena).
Informe sobre los asuntos legislativos turnados a la comisión en comisiones unidas y que están pendientes de desahogo.

4. Solicitud de un grupo de trabajadoras y trabajadores, miembros del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), para que las comisiones de Educación, Especial de la niñez, adolescencia y familias, y de Equidad y Género, funjan como mediadoras en el conflicto que se presenta entre el referido sindicato y las autoridades de la Universidada Autónoma Metropolitana, UAM, por violación a su contrato colectivo de trabajo y la rotunda negativa del rector para reabrir el Centro de Desarrollo Infantil número 3, ubicado en la Unidad Xochimilco, a pesar de los recursos etiquetados por esta comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005.

5. Intervención de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la comisión para referirse a un proyecto relacionado con las esposas de los diputados de la LIX Legislatura.
6. Intervención de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la comisión, para comentar un proyecto denominado Familias en Democracia.
7. Acuerdo sobre la fecha y los temas que integrarán el orden del día de la próxima reunión de trabajo del pleno de la comisión.
8. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas:

Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Margarita Martínez López, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Recibir a la ONG Democratización Familiar de Culiacán, Sinaloa, para presentar a la comisión los resultados y avances que han obtenido de la realización de sus actividades.

En cuanto a la visita de la señora Yakin Ertük, relatora especial sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y sus Consecuencias, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se propone que la entrevista conjunta se realice el martes 22 de febrero del presente año, por la tarde.

Se aprueba la solicitud de apoyo dirigida a la comisión de parte de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria, para atender la invitación que le hace la Organización de Naciones Unidas, por conducto del Grupo Parlamentario Internacional, para participar en el cuadragésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá verificativo en la ciudad de Nueva York.

Se informa a la comisión la designación por parte del procurador Rafael Macedo de la Concha de la licenciada Imelda Clavillo Tello, como delegada de la PGR, en Quintana Roo y de la licenciada Rosa Elena Torres Dávila, como coordinadora general de delegaciones de la PGR.

En cuanto a los asuntos legislativos, se comentó durante la reunión que se ha avanzado considerablemente en el proyecto de la Ley General de Violencia y que se pretende buscar que sea una reforma constitucional.

Por otra parte, respecto de los asuntos legislativos turnados a la comisión en comisiones unidas, se hace del conocimiento de las legisladoras que se llevo a cabo una reunión con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en la cual se le manifestó la total disposición de las diputadas -que integran la comisión- para presentar las opiniones de los asuntos turnados en Comisiones Unidas, esto debido a que en las otras comisiones ordinarias el tema no es considerado como prioritario al realizar labor de análisis y de dictamen.

Se propone recibir al rector de la UAM en Comisiones Unidas de Educación; Justicia y Derechos Humanos; Especial de la niñez, adolescencia y familias; y Equidad y Género, para conocer su postura respecto del conflicto que se presenta entre el sindicato y las autoridades de la UAM, por violación de su contrato colectivo de trabajo y la rotunda negativa del rector para reabrir el Cendi No. 3 ubicado en la Unidad Xochimilco, a pesar de los recursos etiquetados por esta comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005.

Con relación a la propuesta de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, sobre llevar a cabo un proyecto relacionado con las esposas de los diputados, se acuerda realizar en lo futuro una reunión con ellas.

La diputada Martha Lucía Mícher realizó una breve exposición sobre el trabajo que se realiza con el proyecto Familias en Democracia.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de mesa directiva, siendo las 12:00 horas del miércoles 2 de febrero de dos mil cinco.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales y Martha Lucía Micher, secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2006

Siendo las 18:20 horas del 22 de febrero de 2006, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentariade fecha 21 de febrero del presente año, para el desahogo del presente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comunicaciones y correspondencia:
Copia de conocimiento del comunicado suscrito por el diputado Ángel Heladio Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que solicita al doctor Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intervención para la reasignación de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República, en atención de lo solicitado por esta comisión.

De la maestra Patricia Rodríguez López, académica del Grupo de Economía y Género del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que somete a la consideración de esta mesa directiva la propuesta de que la doctora Diane Nelson, profesora investigadora de la Universidad de Essex, de Inglaterra, y del Levy Economic Institute de Bard Collage, de Estados Unidos, pudiera presentar una conferencia magistral en la Cámara de Diputados, organizada por ese organismo y la Comisión de Equidad y Género, con el tema "Presupuestos públicos con enfoque de género". Proponen como fecha para dicha conferencia el viernes 28 de abril de 2006.

Del contador público Gabriel González Ramírez, director general de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados, en la que se refiere a los recursos etiquetados a esta comisión para realizar cuatro programas y una campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2005, señalando que hay una diferencia de 5 millones de pesos entre lo publicado y lo asignado realmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del licenciado Miguel Francisco González Canudas, coordinador interinstitucional de la Procuraduría General de la República, en respuesta a la que, en su oportunidad, enviaran las presidencias de las comisiones de Equidad y Género, y Especial de Feminicidios, para solicitar la comparecencia del procurador Cabeza de Vaca a fin de que informe sobre la creación de la fiscalía especializada para la atención de delitos violentos contra las mujeres.

De la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por la que da respuesta a la solicitud de la mesa directiva de esta comisión referente a la petición de la directora general del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, Baja California, para que la Cámara de Diputados apoye económicamente en la celebración de la Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas, en los siguientes términos: "En sesión celebrada por este órgano de gobierno el 20 de los corrientes se acordó no autorizar dicha solicitud, debido a los criterios de austeridad y racionalidad que se aplican en la Cámara de Diputados".

4. Asuntos legislativos:
Proyecto de dictamen (en sentido positivo) que emiten las comisiones de Salud, y de Equidad y Género con relación a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2o., 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 21 de octubre de 2004. Aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.
La presidenta de la comisión planteó la propuesta de que la minuta con proyecto de Ley General que Crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y la iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sean dictaminadas en conjunto.

5. Asuntos parlamentarios:
Revisión y, en su caso, confirmación de los programas de la comisión con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006:

 
1. Compendio sobre el avance de la transversalidad de género en México;
2. Diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres en la legislación nacional;
3. Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria;
4. Revista parlamentaria con perspectiva género; y
5. Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.


Propuesta de programa para el acto, en el marco de la conmemoración "Informe del Estado mexicano sobre la Convención Belém do Pará: revisión institucional entre poderes", por celebrarse el jueves 23 de febrero de 2006.
6. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que se indican en anexo.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Sólo en el punto donde se da conocimiento al pleno de la reunión de trabajo que sostendrá el licenciado Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República, con las comisiones de Equidad y Género, y Especial de Feminicidios fue propuesto un formato para que cada grupo parlamentario presente sus preguntas. Los demás puntos de comunicaciones y correspondencia fueron de conocimiento del pleno.

En los asuntos legislativos, las diputadas secretarias de la mesa directiva comentaron que ya compartieron los dictámenes a sus respectivos grupos y que, una vez incluidas las observaciones, serían firmadas por las y el integrante de la comisión para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los parlamentarios, se acordó que cada secretaria daría conocimiento de éstos a las integrantes de la comisión de su respectivo grupo parlamentario para que manden observaciones y propuestas, manifestando énfasis en la campaña.

En los asuntos generales, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, señaló que se hará una evaluación del Parlamento de Mujeres de México por parte de las y el integrante de la comisión bicamaral y de organizaciones de la sociedad civil organizada. La fecha señalada para la evaluación es el 26 de marzo.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 19:15 horas del 22 de febrero de 2006.

Atentamente

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias; Ángel Paulino Canul Pacab, María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, María Hilaria Domínguez Arvizu, María Mercedes Rojas Saldaña, Gema Isabel Martínez López, Rosario Sáenz López, María Elena Orantes López, Evelia Sandoval Urbán, Rosalina Mazari Espín, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Nora Elena Yu Hernández, Concepción Cruz García, María Angélica Ramírez Luna, Patricia Flores Fuentes, Martha Leticia Rivera Cisneros, Gisela Juliana Lara Saldaña, María Beatriz Zavala Peniche, Evangelina Pérez Zaragoza, Marisol Vargas Bárcena, Marbella Casanova Calam, María Marcela Lagarde y de los Ríos, Angélica de la Peña Gómez, Jazmín Elena Zepeda Burgos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Ávila Serna.
 
 










Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR LA PLAZA DE INVESTIGADOR A ADSCRITA AL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

H. Cámara de Diputados

Convocatoria
Concurso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en la solicitud del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal en el campo de la investigación jurídica y parlamentaria, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza vacante de

Investigador "A"

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Sede México, DF
Funciones específicas del puesto

Realizar investigaciones, estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público y privado, y en general, sobre cualquier rama o disciplina afín, que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas, así como brindar las asesorías que se le encomienden, a partir de las consultas y solicitudes que formulen, diputados, comisiones y comités de la Cámara.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Académicos Tener título y cédula profesional de licenciatura en derecho. Laborales Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en actividades jurídicas.
Comprobar que, al menos dos años de la experiencia laboral acreditada ha sido en el campo de la investigación jurídica;
Acreditar experiencia docente en ciencias jurídicas, es deseable.
Capacidades Técnicas Conocimientos de paquetería Word.
Manejo del idioma ingles a nivel comprensión de lectura, es deseable;
Conocimiento de términos parlamentarios y legislativos y de funcionamiento del Congreso de la Unión;
Manejo de consultas de fuentes de información electrónica en sus diferentes modalidades;
Habilidades Requeridas Capacidad para realizar trabajos de investigación en materia jurídica;
Capacidad para emitir opiniones sobre temas jurídicos y parlamentarios;
Capacidad de planeación, organización y control; habilidad para coordinar equipos, proactivo, visión, capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.
Aptitud para el trabajo en grupos interdisciplinarios;
Disposición de compartir sus conocimientos, con el personal de su área;
Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas;
Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje jurídico y parlamentario.
Bases

1.- Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

2.- Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Currículum (dos copias) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y dos copias para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia de impartición de los mismos (dos copias).

Para acreditar los cargos que se han desempeñado: carta por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Podrán acreditar las capacidades técnicas referentes a experiencia en el campo de la investigación jurídica, manejo del idioma ingles, experiencia docente y conocimientos en materia de informática, a través de constancias o certificados así como sujetarse a las evaluaciones correspondientes.

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y las fotocopias correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3.- Etapas del concurso
3.1. Registro de candidatos
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas
3.3. Evaluaciones

Los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias podrán asistir personalmente a cada una de las etapas del proceso de selección; los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CEDIP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

3.1. Registro de candidatos

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 3, 4, y 5 de julio de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P. 15969), Edificio "F" P. B., en un horario de 11:00 a 18:00 horas. El periodo de registro será improrrogable.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx y de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas, psicométricas y de otros conocimientos.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos 3 aspirantes preseleccionados de lo contrario, el concurso se declarará desierta

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias a propuesta de la Dirección General de dicho Centro, el que será presidido por la persona que designe el Comité del Centro de Estudios. El Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias fungirá como Secretario Técnico del jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones serán escritas, y podrá complementarse con una evaluación oral en caso de que el jurado lo considere necesario, y comprenderán, al menos, conocimientos generales de derecho, conocimientos técnicos de materia legislativa y parlamentaria, así como del funcionamiento del Congreso de la Unión.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado externo entregará informes de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes.

El resultado emitido por el jurado externo se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final, el cual será inapelable.

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación psicométrica: 25 por ciento (rendimiento de 8 a 10).
Evaluación técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).
Evaluación de otros conocimientos: cómputo 5 por ciento (calificaciones de 0 a 10).
La Dirección General de Recursos Humanos remitirá el informe final de resultados a la Secretaría General, para que por su conducto se someta a la opinión de los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como de la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio 8, se declarará desierto el concurso.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda:
B. Perfil académico adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores:
D. Mayor nivel académico; y
E. Mayor experiencia tareas de investigación jurídica
F. Mayor experiencia en actividades académicas y editoriales.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo, junio de 2006.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario Interino de Servicios Parlamentarios

Doctor Alfredo Salgado Loyo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Licenciado Armando Gutiérrez Vogel
Director General Interino de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, que se llevará a cabo el jueves 6 de julio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE justicia vinculada

Al seminario internacional sobre violencia feminicida Puente al futuro y cuarta reunión del diálogo internacional interparlamentario, que se verificará los días 13 y 14 de julio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente