Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2028, miércoles 14 de junio de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Oficios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 7 de junio de 2006.

Diputada Marcela González Salas y P.
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número D.G.P.L.59-II-0-2982/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado el 11 de enero de 2006, mediante el cual se solicita al Ejecutivo federal dar celeridad al proceso de declaratoria de zona federal de monumentos arqueológicos del Cerro de la Estrella, con objeto de que ésta sea concretada de inmediato y se tomen las medidas necesarias para detener de inmediato las invasiones al Cerro de la Estrella.

Envío a usted anexo el oficio número 12.130.787/2006, con la información que proporciona el licenciado Rubén Gallegos Gallegos, director jurídico en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 

Iztapalapa, DF, a 16 de mayo de 2006.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Por instrucciones del licenciado Ricardo Evia Ramírez, director general jurídico y de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura delegacional en Iztapalapa, y en atención a su oficio número SG/00743/2006, mediante el cual, con fundamento en lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención al oficio número D.G.P.L.59-II-0-2982/06, signado por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Presidente y Secretaria, respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, donde se hace del conocimiento que, en sesión celebrada el 11 de enero de 2006, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a dar celeridad al proceso de declaratoria de zona federal de monumentos arqueológicos del Cerro de la Estrella, con objeto de que ésta sea concretada de inmediato.

Segundo. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que, en el ámbito de su competencia, tome las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones al Cerro de la Estrella y sus predios adyacentes y explique por qué no han sido desalojados los actuales invasores...

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que se han realizado las acciones de recuperación en el Cerro de la Estrella, a las que se les dará continuidad, como se describe de la siguiente manera:

Con fecha 22 de febrero del año en curso, personal adscrito a este órgano político administrativo efectuó el operativo en el predio identificado como Barranca Natural o Barranca de Loma Encantada, por el cual se iniciaron los procedimientos de recuperación administrativa y se ejecutaron las resoluciones que culminaron con el retiro de seis viviendas provisionales que se ocupaban una superficie aproximada de 1 750.00 metros cuadrados, en atención a la recomendación número 05/2005 que para tal efecto fue emitida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal al entonces jefe delegacional en Iztapalapa. A esa acción se suma la recuperación administrativa realizada en el predio conocido como El Mirador, en el que se liberó una superficie aproximada de 3 617.26 metros cuadrados, en el cual se desmanteló un total de 40 instalaciones provisionales que ocupaban indebidamente el predio descrito, así como la recuperación efectuada en los predios denominados Ampliación Veracruzana II y III, en los cuales se retiraron seis viviendas provisionales, recuperando un total de 7 000.00 metros cuadrados, destacando que durante el desarrollo de los operativos tendentes a la liberación de los espacios referidos fueron retiradas 500 toneladas de residuos sólidos.

Es importante señalar que con esas acciones se recuperaron espacios correspondientes al Cerro de la Estrella, el cual se encuentra clasificado como área natural protegida y establecido como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico, por decreto expropiatorio de 30 de mayo de 1991, a favor del entonces Departamento del Distrito Federal y que de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Cerro de la Estrella, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de septiembre de 2000, la zonificación de uso del suelo del área mencionada fue ratificada como área natural protegida (suelo de conservación).

Lo anterior, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Licenciado Rubén Gallegos Gallegos (rúbrica)
Director Jurídico en Iztapalapa
 
 

México, DF a 7 de junio de 2006.

Diputada Marcela González Salas y P.
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número D.G.P.L.59-II-3-2476/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 25 de abril del 2006, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Economía del gobierno federal, así como a los gobiernos de los estados, que intensifiquen las acciones de vigilancia de los establecimientos y personas que realizan tratamientos y cirugías de carácter estético a fin de que cumplan con la normatividad en materia de autorizaciones, certificados, publicidad y protección del consumidor.

Anexo envío a usted oficio número JSP/391/2006, con la información que proporciona el licenciado Ignacio Ruiz López, jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de gobierno
 
 

Cuajimalpa de Morelos, DF, a 25 de mayo de 2006.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

En atención a su oficio número SG/04139/2006 de fecha 3 de mayo del año en curso, en el cual informa de la aprobación de acuerdo en sesión celebrada el 25 de abril de 2006 por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a los establecimientos y personas que realizan tratamientos y cirugías de carácter estético.

Al respecto me permito informar a usted que en esta delegación, a mi cargo, no existen establecimientos mercantiles con giro de esta actividad.

Cabe mencionar que cuando se solicite la apertura de un establecimiento con este tipo de actividades, se tomarán en cuenta las recomendaciones señaladas en dicho acuerdo.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ignacio Ruíz López
Jefe Delegacional
 
 

México, DF, a 7 de junio de 2006.

Diputada María Marcela González Salas y P.
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y en atención a su oficio número D.G.P.L.59-II-4-2355/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 26 de abril del 2006, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que coordine la ejecución de los estudios necesarios para que se lleve a cabo la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, conectando la estación denominada Indios Verdes con el municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Anexo envío a usted oficios No. STV/SP/201/2006, con la información que proporciona la licenciada María del Carmen Pérez Muñoz, secretaria particular del secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 1 de junio de 2006.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Por instrucciones del secretario y en atención a su oficio SG/04131/2006, de fecha 3 de mayo, referente al punto de acuerdo suscrito por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en la sesión celebrada el 26 de abril de 2006, le remito copia del oficio Clave 20000 REF. SDGOI./0849/06, suscrito por el subdirector general de Operaciones e Infraestructura, ingeniero Luis Canut Abarca, en el cual informa la situación que guardan a la fecha los trabajos que se han venido realizando para contar con los elementos que sustenten la decisión que, en su caso, se tome para ampliar la red del Sistema de Transporte Colectivo.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada María del Carmen Pérez Muñoz (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario
 
 

México, DF, a 29 de mayo de 2006.

Contador Público Mónico Ávila Godoy
Director de Administración
Presente

Me refiero al turno de correspondencia de la Dirección General DG06-00749-01, al que se adjunta copia del oficio STV/SP/0167/006, de fecha 8 de mayo del año en curso, que le dirige la licenciada María del Carmen Pérez Muñoz, secretaria particular del titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), a la doctora Florencia Serranía Soto, directora general de este organismo, mediante el cual informa que, en la sesión celebrada el 26 de abril del 2006, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, resolvió aprobar el punto de acuerdo que a continuación se transcribe.

"Primero: Esta Cámara de Diputados, hace un atento exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que coordine la ejecución de los estudios necesarios para que se lleve a cabo la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, conectando la estación denominada Indios Verdes con el municipio de Ecatepec, en el estado de México;

"Segundo: Esta Cámara de Diputados hace un atento exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los Gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para que destinen una partida presupuestal suficiente para llevar a cabo las obras que permitan ampliar la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde la estación denominada Indios Verdes hasta el municipio de Ecatepec en el estado de México."

Sobre el particular me permito comentarle lo siguiente:

En el año 2000 la extinta Dirección General de Construcción de Obras del STC (DGCOSTC) elaboró un estudio de ampliación de la red del Metro en el que se analizó la factibilidad y los beneficios de 8 alternativas de ampliación de la red (se anexa plano con la propuesta de ampliación), contemplándose dentro de éstas, la ampliación de la Línea 3 al norte, con un origen en la estación Indios Verdes y un destino San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, en el estado de México (se anexa plano con la trayectoria de la ampliación).

Dentro de los resultados obtenidos de la modelación que se llevó a cabo a través de la empresa Systra, SA, se observó que con dicha ampliación la Línea 3 incrementaría su captación en un 12%; sin embargo, la Línea 4 y la Línea B presentarían una reducción en captación del 21 por ciento y 11 por ciento respectivamente.

Por otro lado, es importante señalar que, dentro del estudio mencionado, la opción que presentaba mejores ventajas es la ampliación de la Línea 4 a Santa Clara, municipio de Ecatepec en el estado de México, la cual representaba un incremento en su captación del orden del 350 por ciento y desahogaba la Línea 3 con una reducción en su captación del 16 por ciento.

Como puede apreciarse, la información con la que se cuenta corresponde a un estudio de ampliación de la red del Metro, que contempla varias alternativas de ampliaciones de la red, por lo que, para tomar una decisión por parte de nuestras autoridades sobre el o los tramos de las líneas por ampliar, se requiere de estudios y análisis específicos y detallados que contengan información puntual de las alternativas de mayor viabilidad para determinar cuál es la opción más conveniente en función de la movilidad que represente para los usuarios de la Ciudad de México y el área conurbada, y en general de su impacto en el sector de transporte integral a nivel de gobierno.

Es de mencionar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene previsto realizar una encuesta origen-destino bajo la coordinación de la Setravi a través de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), por lo que se juzga conveniente contar con los datos que deriven de esta encuesta para iniciar cualquier estudio adicional que, en su caso, se efectúe.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Luis Canut Abarca (rúbrica)
Subdirector General
 
 

México, DF, a 29 de mayo de 2006.

Licenciada María del Carmen Pérez Muñoz
Secretaria Particular del Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal
Presente

En respuesta a su atento oficio STV/SP/0167/006, fechado el 8 de mayo de 2006, anexo a usted copia fotostática del oficio clave 20000 REF. SDGOI./0849/06, de fecha 29 de mayo de 2006, suscrito por nuestro subdirector general de Operaciones e Infraestructura, ingeniero Luis Canut Abarca, en donde informa la situación que guardan a la fecha los trabajos que se han venido llevando a cabo, tendentes a contar con los elementos que sustenten la decisión que en su caso se tome para ampliar la red del Sistema de Transporte Colectivo.

Dado que, como se observa, aún no están concluidos los trabajos de referencia, le manifiesto que en cuanto tengamos nuevos avances, los haremos del conocimiento de esa Secretaría con la opinión definitiva de esta Dirección General.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Doctora Florencia Serranía Soto (rúbrica)
Directora General
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, SIETE CON RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO REMITIDOS POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, RECIBIDOS EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO DE 2006

México, DF, a 7 de junio de 2006.

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibieron de la Secretaría de Gobernación oficios números SEL/300/3230/06, 3280, 3283, 3306, 3310, 3315, 3321, con los que remite respuestas a diversos puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de esa Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Ernesto Gil Elorduy (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 
 

México, DF, a 26 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL59-II-5-2714, signado el 26 de abril último por los diputados Alvaro Elías Loredo y Marcos Morales Torres, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SOO/193/06, suscrito el 22 el mes en curso por el licenciado Juan Antonio García Villa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar e informar sobre el riesgo que representan para la salud humana las concentraciones de la sustancia acrilamida en productos alimenticios, así como a valorar la posibilidad de iniciar el proceso de emisión de una norma oficial mexicana que regule el contenido de dicha sustancia en los citados productos.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de mayo de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Con relación a su oficio SEL/300/2845/06, referente al punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, a través de esta Comisión Federal, a evaluar e informar a dicha soberanía sobre el riesgo que representan para la salud humana las concentraciones de la sustancia acrilamida en productos alimenticios y, en su caso, se valore la posibilidad de iniciar el proceso de emisión de una norma oficial mexicana que regule el contenido de dicha sustancia en productos alimenticios, por instrucciones del doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, le informo lo siguiente:

La acrilamida es una sustancia con una amplia variedad de usos industriales.

Se utiliza para generar poliacrilamida, que es usada en algunos cosméticos y materiales de empaque de alimentos; esta sustancia no es tóxica.

Recientemente, la acrilamida ha sido detectada en una amplia variedad de productos alimenticios, como resultado de los procesos de cocción, tales como hornear y freír.

La Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) conformó un grupo de expertos para evaluar los riesgos de la acrilamida, encontrando cantidades muy bajas en los alimentos evaluados, calculando así que se requerirían concentraciones de dicha sustancia 500 veces mayores a las encontradas para generar un riesgo a la salud.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión Federal no considera que se deba emitir una norma oficial mexicana para los contenidos de acrilamida en los alimentos.

Atentamente
Lic. Juan Antonio García Villa (rúbrica)
Comisionado Federal
 
 

México, DF, a 26 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-3-2519, signado el 26 de abril del año en curso por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y María Sara Rocha Medina, vicepresidente en funciones de Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 3.-414, suscrito el 24 del actual por el ciudadano Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a incluir en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 las obras de repavimentación de la carretera a La Bocana, municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio número SEL/300/2853/06, del 28 de abril del año en curso, donde comunica a esta secretaría el punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados acordó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en su proyecto de presupuesto de egresos de la Federación de 2007 incluya las obras de repavimentación del camino a La Bocana, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que se tomarán las medidas correspondientes para asignar recursos a este camino en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que esta Secretaría presentará para el ejercicio fiscal de 2007.

Atentamente
Jorge Fernández Varela (rúbrica)
Subsecretario de Infraestructura
 
 

México, DF, a 31 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2271, signado el 5 de abril del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 078 / 2006, suscrito el 24 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo "H".

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo.
 
 

México, DF, a 24 de mayo de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/2423/06, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados el 5 de abril del año en curso, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, entre otras instancias, para que promueva e invite a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas a buscar el otorgamiento del distintivo "H".

Al respecto, me permito acompañar el oficio número SOO/196/06, suscrito por el licenciado Juan Antonio García Villa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y solicito su intervención para remitirlo al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 22 de mayo de 2006.

Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de Vinculación Social
Presente

En atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/260/2006, en el que solicita información para el desahogo del punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Turismo, y de Salud, y a las entidades federativas para que promuevan todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo "H", al respecto me permito enviar la siguiente información:

Se elaboró el documento "Acciones de seguimiento a las bases de colaboración suscritas entre las Secretarías de Salud, y de Turismo". En este documento se especifican las acciones por realizar y las encaminadas al fortalecimiento del programa para el otorgamiento del distintivo "H", como el análisis documental y en campo del marco normativo, donde se revisó la NMX-F-605-NORMEX-2004, "Para restaurantes y comedores, manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del distintivo "H" contra las normas oficiales mexicanas NOM-093-SSA1-1994, ...Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos... y NOM-120-SSA1-1994, ...Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas..., y se llevó a cabo el intercambio de información con la Secretaría de Turismo de aquellos establecimientos que elaboran alimentos preparados, que mostraron 90 por ciento de cumplimiento en las buenas prácticas de higiene para que la Secretaría de Turismo les diera a conocer el distintivo "H". Entre los resultados obtenidos en este rubro se tienen los siguientes:

Establecimientos verificados que expenden o suministran al público alimentos y bebidas se tienen registradas 39 mil 348 visitas de verificación, en el periodo comprendido entre 2000 y 2006. De estos establecimientos verificados, se aplicaron 146 medidas de seguridad y 875 sanciones de enero a marzo del año en curso.

Asimismo, la Sectur envió a la Cofepris el paquete de promoción del distintivo, incluyendo carteles y folletos, y la Cofepris se comprometió a apoyar con la impresión de material de fomento (se anexan ejemplos). En este orden de ideas, me permito comentarle que esta comisión federal desarrolló la estrategia de difusión, en donde se diseñaron folletos que consideran la exhibición y el almacenamiento seguro de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos y cómo prevenirlas, prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos y el manual de manejo higiénico de los alimentos, que fue distribuido a través de las entidades federativas, así como la realización de un spot que refiere las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos preparados. La información distribuida tiene como objeto fomentar entre empresarios, personal directivo y operativo del área de preparación de alimentos y autoridades federales, estatales y municipales de los sectores salud y turismo la participación en acciones que eviten las enfermedades provocadas por contaminación de alimentos y que contribuyan a fortalecer la imagen de los establecimientos de alimentos y bebidas y de los destinos turísticos del país, como sitios en los cuales la higiene, la limpieza y la calidad son factores inherentes al servicio que proporcionan, a través de una estrategia que permita el trabajo coordinado de las secretarías de Turismo, y de Salud y desarrollar las condiciones de carácter normativo y operativo que hagan posible la obtención del distintivo "H" a los establecimientos de alimentos y bebidas que fomenten la cultura de la calidad en el manejo higiénico de los alimentos, teniendo en el programa "H", el instrumento efectivo de colaboración.

Adicionalmente, le comento que se tienen tareas que aún no se concluyen y que se encuentran programadas para 2006 y que de acuerdo con la disposición presupuestal con la que cuente esta comisión federal, se tiene considerada la realización de acciones conjuntas con la Secretaría de Turismo para llevar a cabo acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la industria hotelera y gobiernos estatales, a fin de promover las ventajas del distintivo "H", acuerdos que se establecerán con agencias de viajes y medios de transporte turístico. Se tiene proyectado realizar un estudio de percepción que permita distinguir el nivel de información del citado distintivo y elaborar una campaña de difusión de acuerdo con los resultados obtenidos, y así convocar la participación de los interesados en talleres para la obtención de este distintivo y proporcionar a los establecimientos que ya cuenten con él, a través de comunicados impresos, entrevistas y anuncios en radio y televisión, así como la evaluación de estas acciones en los diversos establecimientos involucrados.

Atentamente
Licenciado Juan Antonio García Villa (rúbrica)
Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
 
 

México, DF, 30 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-2385 suscrito el 2 de febrero del por las Diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del escrito signado el 9 del actual, por el licenciado en administración de empresas Alvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Jalisco, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a promover la producción de biogas y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de Léon (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este conducto informo a usted que ha sido turnado para su atención a esta dependencia estatal por parte del licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, su oficio No. SEL/300/650/06, al cual acompaña copia del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que promuevan la producción de biogas y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Asimismo me permito comentarle que en cumplimiento a la instrucción del C. Gobernador del Estado, esta secretaría se dará a la tarea de dar difusión a dicho acuerdo, promoviendo su aplicación entre los diferentes sectores de la sociedad e instancias de gobierno directamente vinculadas con ello, haciendo mención que en el Estado de Jalisco ya se aplica la lombricultura en algunas unidades de producción.

Agradeciendo su interés quedo de Usted, remitiéndole un cordial saludo.

Atentamente
Guadalajara, Jal. 9 de mayo de 2006.
"2006, Año del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez"

Lae. Alvaro García Chávez (rúbrica)
Secretario de Desarrollo Rural
 
 

México, DF, a 30 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-2116, signado el 26 de abril del año en curso por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, vicepresidente en funciones de Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SGPA/DGVS/ 03222 06, suscrito el 25 del actual por el ciudadano Felipe Ramírez Ruiz de Velasco, director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revocar el registro de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre otorgada a la empresa Aca Extremo La Roqueta, SA de CV, para el proyecto turístico en la isla del mismo nombre, ubicada en los litorales del puerto de Acapulco, estado de Guerrero.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de mayo de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio número SEL/300/2865/06, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado en sesión de la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión, referente al exhorto para la revocación del registro de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), otorgada para el proyecto turístico en la isla La Roqueta, ubicada en los litorales en el puerto de Acapulco, estado de Guerrero, de la empresa Aca Extremo La Roqueta, SA de CV.

A este respecto le informó que esta dirección general, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizaron una revisión completa del expediente de la mencionada UMA, determinándose dar de baja el registro de la UMA Eco-Park con clave DGVS-ZOO-E-0075-05-GRO, otorgado mediante el oficio número SGPA/DGVS/0903 del 27 de enero de 2005, situación que fue notificada al ciudadano Fidel Enrique Magdalena Junco, en su carácter de titular de la misma, con oficio número SGPA/DGVS/00983/06 del 13 de febrero del 2006.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Felipe Ramírez Ruiz de Velasco (rúbrica)
Director General de Vida Silvestre
 
 

México, DF, a 30 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-2116, signado el 26 de abril del año en curso, por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, vicepresidente en funciones de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SACN/300/ 165/2006, suscrito 23 del actual, por el ciudadano Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al proyecto turístico de la empresa Aca Extremo La Roqueta, SA de CV, en la isla La Roqueta, ubicada en los litorales del puerto de Acapulco, estado de Guerrero.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de mayo de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al diverso SEL/300/2866/06, mediante el cual se comunica el acuerdo de la Cámara de Diputados del 26 de abril de 2006 acerca del proyecto turístico en la isla La Roqueta de Acapulco, Guerrero, que en lo concerniente a esta Secretaría dice: "Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, con relación al proyecto considerado, a que revise el procedimiento de registro como unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), de eximir del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de uso de zona federal marítimo terrestre a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de entrega de recursos a través de la Secretaría de Economía, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se finquen las acciones legales correspondientes y se sancione a los responsables e informe de los resultados a esta Cámara de Diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la misma."

Al respecto, por instrucciones del secretario Eduardo Romero Ramos, y considerando la información proporcionada por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, me permito manifestar lo siguiente:

EI 5 de enero de 2006 se radicó en el Área de Quejas del referido Órgano Interno de Control, el expediente administrativo PSI-001/06, a efecto de investigar distintos señalamientos que el Congreso del estado de Guerrero realizó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acerca del proyecto turístico en la isla La Roqueta.

Cabe destacar que obra, agregado en autos de dicha investigación, el oficio número 0080 emitido por la Secretaría de Marina el 12 de enero del año en curso, mediante el cual se revoca la autorización del proyecto de remodelación del zoológico en la isla La Roqueta "...toda vez que a la fecha no se ha dado cumplimiento a los términos y condiciones establecidas de recabar los permisos correspondientes por las autoridades competentes, así como por las diversas irregularidades presentadas como lo es el hecho de haber gestionado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ...el registro para el establecimiento de una UMA, anteponiendo a esta Secretaría de Marina como titular del proyecto denominado Eco-Park ...trámite diverso a lo solicitado y autorizado por esta dependencia..."

Es del conocimiento del referido Órgano Interno de Control que, derivado de la revocación señalada, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante oficio SGPA/DGVS/00983/06, de fecha 13 de febrero de 2006, dio de baja la UMA con registro número DGVS-ZOO-E-075-05GRO, denominada Eco-Park, añadiendo que lo anterior se determinaba "sin perjuicio de la resolución que se emita como resultado del procedimiento administrativo instaurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente..."

Actualmente, el expediente abierto en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en etapa de integración e investigación, para determinar si existen o no elementos de prueba que acrediten una presunta responsabilidad administrativa.

Comunico a usted lo anterior para que, por su amable conducto, se haga del conocimiento del órgano competente de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 30 de mayo de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2207, suscrito el 25 de abril último por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio número EOO.SII.-272, signado el 23 del actual por el ingeniero Juan R. Elvira Quesada, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa procuraduría a revisar el caso de contaminación del ambiente por parte de la empresa Asarco, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, en caso de encontrar responsabilidades, proceder a sancionar a los presuntos responsables.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de mayo de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a sus atentos oficios números SEL/300/2714/06 y SEL/300/2716/06, ambos de fecha 3 de mayo de 2006, recibidos en la Subprocuraduría de Inspección Industrial el 18 y 16 de los corrientes, respectivamente, por los que tuvo a bien remitir al ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente, copia del oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2207, de fecha 25 de abril de 2006, a través del cual los diputados Marcela González Salas P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, informaron al licenciado Carlos María Abascal Carranza, secretario de Gobernación, sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el mismo 25 de abril, que en sus puntos cuarto y quinto a la letra dicen: "Cuarto. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que revise el caso de contaminación del ambiente por parte de la empresa Asarco, en Ciudad Juárez, y que, de encontrar responsabilidades, proceda a sancionar a los presuntos responsables. Quinto. Se solicita a las autoridades anteriormente exhortadas a que informen de los resultados a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

Sobre el particular, en el ámbito de nuestra competencia, y por instrucciones superiores, me permito comunicarle lo siguiente:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha instaurado procedimiento administrativo contra la empresa American Smelter and Refinery Company (Asarco), toda vez que ésta no se encuentra en el territorio nacional, ya que sus instalaciones están en la ciudad de El Paso Texas, Estados Unidos de América, en la franja fronteriza al norponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

No obstante lo anterior, le informo que en 2001 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos notificó a la delegación de la Profepa en Chihuahua que en los alrededores de la empresa habían realizado estudios que indicaban una contaminación por metales pesados.

Con base en lo anterior, y con el fin de identificar la magnitud del impacto en el territorio nacional, en ese año la delegación tomó una serie de acciones para evaluar la contaminación ambiental por plomo y arsénico en suelo, en la zona norponiente de Ciudad Juárez, en un radio de cinco kilómetros de la empresa Asarco.

En julio de 2001, la delegación realizó el muestreo en suelo de la zona urbana y suburbana de Ciudad Juárez, obteniendo como resultado que sólo en tres puntos se rebasaron los criterios interinos establecidos para la restauración de suelos, para plomo y arsénico, por lo que se solicitó a la Dirección General de Desarrollo Social del municipio de Juárez que realizará las gestiones necesarias para proporcionar y aplicar el material necesario para el encementado de esos puntos y se llevaran a cabo acciones de limpieza en los patios de las casas de la zona.

En 2002 se interpusieron ante la delegación de la Profepa en Chihuahua dos denuncias contra la citada empresa, toda vez que ésta pretendía reanudar actividades, motivo por el cual dichas denuncias fueron canalizadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por considerarse un problema binacional.

No omito mencionar que en agosto de 2004, en atención a una denuncia por la presunta contaminación de suelo, personal del laboratorio regional de la Profepa realizó un muestreo de suelo en el domicilio particular de un quejoso; los resultados obtenidos indicaron bajas concentraciones de plomo y arsénico.

Por otra parte, me permito comentarle que durante 2001 y 2002 abogados de Texas, Estados Unidos de América, promovieron la realización de estudios de sangre en más de 120 personas de la colonia Ladrillera, localizada en la línea fronteriza, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de buscar elementos para promover una demanda en ese país contra la empresa, sin embargo, esta autoridad desconoce el resultado de dichos análisis.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Juan R. Elvira Quesada (rúbrica)
Subprocurador de Inspección Industrial
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, OCTUBRE DE 2005-MARZO DE 2006

I. Presentación

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LIX Legislatura rinde su quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de octubre de 2005 a marzo de 2006.

El trabajo realizado durante el lapso de que se da cuenta se centró fundamentalmente en dar seguimiento a los objetivos permanentes trazados en el programa anual de trabajo e incluye el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, la gestión de asuntos agrarios y el seguimiento y evaluación de las acciones del Ejecutivo federal en el sector. Cabe mencionar que, de manera especial, se lograron avances muy significativos en el trabajo de revisión, análisis o modificación del marco jurídico agrario, al lograr que el Pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del 13 de diciembre de 2005, aprobase en lo general y en lo particular los artículos no reservados el dictamen de la nueva Ley Federal Agraria.

Algunas de las fases relevantes que precedieron a la aprobación del dictamen consistieron en los foros de presentación del proyecto en diversas partes del país, las sesiones realizadas por la Subcomisión de Marco Jurídico de la propia comisión, y la sesión permanente de la comisión entre noviembre y diciembre de 2005 para revisar, discutir y aprobar el dictamen.

En cuanto a la gestión agraria, se continuó el trabajo permanente de atención a los problemas planteados tanto por campesinos en lo individual como de núcleos agrarios y de organizaciones rurales, apoyándose la resolución de un total de 37 asuntos en el periodo, destacando la integración de una subcomisión plural de diputados para atender el conflicto agrario del ejido La Cantera de Villagrán, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.

II. Trabajo de la comisión

Récord de asistencia de la comisión en el periodo octubre de 2005-marzo de 2006

En el periodo del informe, la Comisión de Reforma Agraria celebró cinco reuniones, de las cuales cuatro fueron ordinarias. Por otra parte, la mesa directiva de la misma comisión sesionó con carácter ordinario en seis oportunidades.

III. Trabajo legislativo

Nueva Ley Federal Agraria

Las labores que ha llevado a cabo esta Comisión tendentes a la revisión del marco jurídico agrario o a la modificación o creación de uno nuevo han involucrado las siguientes tareas:

- Realización de los foros regionales de presentación del anteproyecto de nueva Ley Federal Agraria, durante octubre de 2005: el primero, en la ciudad de Oaxaca, el día 1; el siguiente, en Morelia, Michoacán, el 8; y el último, en Culiacán, Sinaloa, el 21.

- Inicio y desarrollo de los trabajos de la Subcomisión de Dictamen de la comisión durante octubre y noviembre de 2005 para efectuar la revisión, el análisis o la modificación de los contenidos del anteproyecto, en el cual se incorporaron también las minutas de reformas de la Ley Agraria, que fueron propuestas por la Cámara de Senadores y turnadas a la Cámara de Diputados, y de un paquete de observaciones al documento.

- Presentación al pleno de la comisión del proyecto de dictamen, en la sesión del 23 de noviembre de 2005, el cual fue aprobado en lo general.

- Sesión permanente de la comisión para analizar las reservas que se hicieron a algunos artículos en lo particular. Las reservas fueron analizadas y desahogadas durante la vigencia de esta sesión, el 30 de noviembre, y 6 y 7 de diciembre de 2005, aprobándose la redacción definitiva, incluidas las modificaciones derivadas de las reservas de todo el articulado del dictamen.

- Presentación al Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 13 de diciembre de 2005, para su discusión y aprobación, la cual se logró con 241 votos a favor, 137 en contra y 15 abstenciones.

- Convocatoria a reuniones de discusión y análisis de objeciones, discrepancias, reservas y propuestas de la ley durante febrero de 2006 a la Comisión Especial para el Campo y a la coordinación del sector agrario del PRI, en coordinación con servidores públicos del Poder Ejecutivo.

IV. Agenda legislativa

La agenda legislativa se integra por las minutas del Senado de la República e iniciativas de ley o decreto, así como por las proposiciones con punto de acuerdo, que se presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados y fueron turnadas por la Junta Directiva, la Mesa Directiva o la Comisión Permanente a la Comisión de Reforma Agraria, en exclusiva o de manera conjunta con otras comisiones legislativas.

En seguida se muestra la dinámica legislativa del periodo de que se informa:

En los cuadros siguientes se muestra la dinámica legislativa del período que se informa.

a) Minutas recibidas del Senado de la República

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia indígena.

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2005.
Origen: Senadores Carlos Rojas Gutiérrez y Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Senado de la República.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas.
Contenido: Propone diversas modificaciones en relación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como el respeto a su cultura y diversas acciones ante el poder jurisdiccional.
Estado actual: Aprobada en sesión ordinaria de la comisión de fecha 21 de febrero de 2006.
Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley Agraria y a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Fecha de presentación: 27 de abril de 2005.
Origen: Senado de la República.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia y Derechos Humanos.
Contenido: Se plantean diversas reformas en materia de justicia agraria.
Estado actual: Aprobada en sesión ordinaria de la comisión de fecha 21 de febrero de 2006.
b) Iniciativas dictaminadas

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 30 de marzo de 2004.
Origen: Diputado Jesús Morales Flores, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Propone reformar el artículo 94 de la Ley Agraria, para que el monto de la indemnización sea determinado tomando en cuenta el destino final de los bienes expropiados.
Estado actual: Aprobada en sesión ordinaria de la comisión de fecha 7 de marzo de 2006
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 17 y se adicionan dos fracciones al artículo 18 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 9 de diciembre de 2004.
Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: En relación con el derecho sucesorio, propone proteger el derecho de familia, estableciendo que al nombrar a quien deba suceder, proteja a aquellas personas con quienes tiene obligación de familia.
Estado actual: Aprobada en sesión ordinaria de la comisión de fecha 7 de marzo de 2006
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 8 de febrero de 2005.
Origen: Diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Con relación a la mujer, se proponen reformas respecto a la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), derechos de sucesión y la parcela de la juventud.
Estado actual: Aprobada en sesión ordinaria de la comisión de fecha 7 marzo 2006.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Expropiación y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 24 de febrero de 2005.
Origen: Diputado Jesús González Schmal, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone la actualización del monto de la indemnización que se pagará por la expropiación.
Estado actual: Aprobada en sesión ordinaria de la comisión de fecha 21 de febrero de 2006.
c) Iniciativas turnadas a la comisión

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 23, 33 y 88, y adiciona un artículo 51 Bis de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 6 de octubre de 2005.
Origen: Diputado Javier Galván Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se proponen reformas a efecto de que los cambios de uso y destino de suelos con vocación productiva, sean regulados a través de la Ley Agraria para fortalecer la seguridad alimentaria.
Estado actual: El 7 de octubre se envió a los diputados integrantes para sus observaciones y comentarios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 80 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 1 de diciembre de 2005.
Origen: Diputado Javier Galván Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se propone fortalecer el derecho de la familia del ejidatario, a través del derecho del tanto, cuando éste pretenda enajenar sus derechos parcelarios.
Estado actual: En fecha 1 de diciembre de 2005, se envió a los diputados integrantes para su estudio y análisis para efectos de dictamen.
Iniciativa de Reformas al artículo 17 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 7 de febrero de 2006.
Origen: Diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Turno: Comisión de Reforma Agraria,
Contenido: Propone adicionar el artículo 17 para que se agregue la posibilidad de dejar sucesión por lista ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
Estado actual: Se envió a los diputados el 9 de febrero de 2006.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 25 de enero de 2006.
Origen: Diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se establece la obligación, en el artículo 59, de que los ejidatarios y comuneros con bosques y selvas tropicales conserven el hábitat y efectúen la siembra del café.
Estado actual: El 26 de enero de 2006 se envió a los diputados integrantes para efectos legislativos.
Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 117 y adiciona el artículo 119 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 9 de febrero de 2006.
Origen: Diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Propone cambiar, para los cultivos de hule y palma de aceite, de pequeña propiedad agrícola (300 hectáreas) a pequeña propiedad forestal (800 hectáreas), que son forestables y no maderables.
Estado actual: El 10 de febrero de 2006 se envió a los diputados integrantes para efectos de dictamen.
d) Puntos de acuerdo turnados a la comisión

Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios por la problemática en la región de la selva Lacandona y la reserva de la biosfera Montes Azules.

Fecha de presentación: 30 de junio de 2004 (Comisión Permanente).
Origen: Diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisiones de Reforma Agraria, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente, de Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.
Contenido: Se solicita que comparezcan ante comisiones legislativas los titulares de las Secretarías de la Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por la problemática en la región selva Lacandona y en la reserva de la biosfera Montes Azules.
Estado actual: Aprobada en el Pleno de la Cámara el 2 de febrero de 2006.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que inicie las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el ejido del poblado Xochimilco. Fecha de presentación: 5 de enero de 2005.
Origen: Diputado Jorge Tríana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone regularizar la problemática que enfrenta el ejido del poblado Xochimilco.
Estado actual: Aprobado por la comisión el 21 de febrero de 2006.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Reforma Agraria a dar cumplimiento a la sentencia de amparo 2457/92 en relación con el poblado Ojo de Agua, en Tijuana, Baja California. Fecha de presentación: 26 de enero de 2005.
Origen: Diputado Rafael Galindo Jaime, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se trata de un problema en materia de ordenamiento de la propiedad y tenencia de la tierra.
Estado actual: Aprobado por la comisión el 21 de febrero de 2006
Proposición con punto de acuerdo en relación con asentamientos irregulares en la zona del Cañón del Sumidero, Chiapas. Fecha de presentación: 5 de abril de 2005.
Origen: Diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Solicita que se investiguen los asentamientos irregulares en el Cañón del Sumidero.
Estado actual: Aprobado por la comisión el 21 de febrero de 2006.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a resolver el conflicto de tierras que enfrenta la comunidad indígena Misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Fecha de presentación: 28 de abril de 2005.
Origen: Diputados Rafael Galindo Jaime, del Grupo Parlamentario del PRI; Armando Rangel Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, y Pascual Sigala Páez, del Grupo Parlamentario del PRD.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Se trata de un problema en materia de tenencia de la tierra de la comunidad indígena Misión de Chichimecas con supuestos propietarios.
Estado actual: Aprobado por la comisión el 21 de febrero de 2006.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo y a la Secretaría de la Reforma Agraria a resolver el conflicto agrario por la expropiación realizada al ejido Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo Fecha de presentación: 16 de marzo de 2006.
Origen: Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Al ejido le expropiaron alrededor de 400 hectáreas, de lo cual no ha habido indemnización. Ante dicha situación, los ejidatarios no habían entregado la tierra, por lo que fueron brutalmente desalojados, con intervención de la fuerza pública del estado de Hidalgo.
Estado actual: Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de marzo de 2006.
V. Actividades de la comisión

A. Glosa del V Informe de Gobierno

En el marco de las actividades que se llevaron a cabo para efectuar la glosa del V Informe Presidencial, la Comisión de Reforma Agraria organizó y llevó a cabo la comparecencia del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, el 4 de octubre de 2005.

La sesión, que había sido programada inicialmente para efectuarse el 22 de septiembre del año citado, contó con la presencia de 21 diputados integrantes de la comisión, así como de 6 diputados invitados de otras comisiones, entre los que se contaban los presidentes de la Comisión Especial para el Campo y de la Comisión de Desarrollo Rural.

B. Participación en el análisis y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

La participación de la Comisión de Reforma Agraria en el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos para el campo en general y para el sector agrario en particular durante 2003 y 2004 fue de especial relevancia para la obtención de mayores recursos financieros, a fin de repercutir seriamente en el bienestar y el desarrollo de la sociedad campesina.

El año de 2005 no fue la excepción ya que, tras la revisión y el examen de la propuesta elaborada por el Ejecutivo federal, los diputados integrantes de la comisión efectuaron un análisis crítico del documento y formularon observaciones y sugerencias sustanciales, apoyados con planteamientos realizados por las organizaciones campesinas de presencia nacional y regional y en coordinación con las Comisiones Unidas del Sector Rural.

La dinámica descrita permitió obtener un incremento sustancial para el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria, por arriba del que originalmente planteó el Ejecutivo:

Ramo 15, "Reforma Agraria"
Proyecto: 2,868.9
Dictamen: 4,435.59
Variación absoluta: + 1,566.6
Ramo 31, "Tribunales Agrarios"
Proyecto: 578.7
Dictamen: 575.13
Variación absoluta: - 3.6
V. Gestión de asuntos agrarios

A. Demanda agraria

Relación de asuntos de gestión

Durante el periodo de que se informa, comparecieron en la comisión dirigentes o representantes de 3 organizaciones campesinas, 19 ejidos y 3 comunidades agrarias e indígenas, así como de 3 colonias agrícolas y ganaderas, de 6 pequeños propietarios y 7 de posesionarios, para solicitar la intervención de los legisladores de esta comisión ante la problemática que enfrentan.

De esa forma se atendió un total de 36 asuntos, referidos a diversas cuestiones, como problemas de límites entre núcleos agrarios o comunidades con otros núcleos agrarios o con particulares, enfrentamientos por los recursos del subsuelo o por infraestructura productiva, o por carecer de la titulación definitiva de las tierras.

Los asuntos o problemas planteados se localizan en 16 entidades federativas del país, de los que los estados de Oaxaca y Veracruz concentran 41.6 por ciento.

B. Visitas de trabajo para la atención de gestión específica

a) Sobre la expropiación de terrenos en el ejido La Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo

Derivado de una proposición con punto de acuerdo aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 16 de marzo del presente año, en el cual se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo y a la Secretaría de la Reforma Agraria a atender y resolver los conflictos jurídico-sociales de naturaleza agraria y penal, generados por la expropiación -sin indemnización- realizada al ejido La Cantera de Villagrán, del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. La Comisión de Reforma Agraria decidió, ante la gravedad del asunto, ya que hubo desalojo violento, detención y aprehensión de varios campesinos, formar una subcomisión especial, que ha efectuado ya varias reuniones con los afectados, los representantes del gobierno estatal y del Poder Ejecutivo federal.

Los legisladores integrantes de esta subcomisión son Margarito Fierros Tano, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Zanatta Gasperín, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Rogelio Alejandro Flores Mejía, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Presupuesto aprobado para 2006 de los ramos agrarios*

(Tomado del anexo 1 del Presupuesto)**

Gasto neto total
Ramo 15, SRA 4 435 598 900
Ramo 31, TA: 575 132 100
(Tomado del Anexo 3 del Presupuesto)

*Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2005.

** Como se observa, en los totales que aparecen en los anexos 1 (gasto neto total) y 3 (Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable) hay una diferencia de 9,741,100 en el caso de la SRA y de 3,567,900 en el caso de los Tribunales Agrarios. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados explicó la discrepancia con una nota en el proyecto de decreto, indicando que se refiere a reducciones.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, CORRESPONDIENTE A LOS MESES COMPRENDIDOS DE SEPTIEMBRE DE 2004 A FEBRERO DE 2005

Fundamento

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos presenta informe semestral de actividades, del tercer periodo de la LIX legislatura; correspondiente a los meses comprendidos de septiembre de 2004 a febrero de 2005.

Relación de integrantes

Diputados: Jesús Vizcarra Calderón (PRI), presidente; Jesús Humberto Martínez de la Cruz (PRI), Luis Felipe Madrigal (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Israel Tentory García (PRD), secretarios; Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM), Ricardo Alegre Bojórquez (PAN), Isidro Camarillo Zavala (PAN), José Guadalupe Osuna Millán (PAN), Alberto Urcino Méndez Gálvez (PAN), José Orlando Pérez Moguel (PAN), Miguel Ángel Rangel Ávila (PAN), Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN), J. Miguel Luna Hernández (PRD), Pascual Sígala Páez (PRD), Inelvo Moreno Álvarez (PRD), Inelvo Moreno Álvarez (PRD), Carlos Álvarez Reyes (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD), Fernando Ulises Adame de León (PRI), Roberto Aquiles Aguilar Hernández (PRI), Juan Manuel Dávalos Padilla (PRI), Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI), José Rangel Espinosa (PRI), Gonzalo Rodríguez Anaya (PRI), Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (PRI), Marco Antonio Torres Hernández (PRI), Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Jesús Zúñiga Romero (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Reuniones convocadas y celebradas

Undécima reunión ordinaria
2 de septiembre de 2004
Salón B del edificio G, 10:00 horas

Tercera reunión extraordinaria
23 de septiembre de 2004
Salón C del edificio G, 12:30 horas

Duodécima reunión ordinaria
1 de diciembre de 2004
Salón "E" del edificio G, 11:30 horas

Registro de asistencia de los diputados integrantes

(A las reuniones ordinarias y extraordinarias)

Reuniones

22 de septiembre de 2004. Visita de trabajo a las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizada en Cuernavaca, Morelos. Participan: Diputados Juan Manuel Dávalos Padilla, Fernando Ulises Adame de León, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Francisco Alberto Jiménez Merino.

23 de septiembre de 2004. Reunión de trabajo con el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Internacionales (CILA), ingeniero Arturo Herrera Solís, para dar informe del cumplimiento a las estipulaciones contenidas en el Tratado de Aguas de 1944, signado por México con Estados Unidos de América.

24 de septiembre de 2004. Foro regional de difusión de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República, realizado en la ciudad de San Luis Potosí. Participan: Diputados Roberto Antonio Marrufo Torres, Marco Antonio Gama Basarte y Miguel Ángel Rangel Ávila.

23 al 25 de septiembre de 2004. XXXII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), realizado en Tampico, Tamaulipas. Participa: Diputados Jesús Humberto Martínez de la Cruz.

28 de septiembre al 1 de octubre de 2004. Encuentro Nacional de Estados y Municipios por una cultura del agua 2004, realizado en la Ciudad de Veracruz, Veracruz. Participan: Diputados Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Fernando Ulises Adame de León, Francisco Alberto Jiménez Merino, Roberto Antonio Marrufo Torres, Manuel Rovirosa Ramírez, Marco Antonio Torres Hernández, Antonio Gama Basarte, Alberto Urcino Méndez Gálvez y José Orlando Pérez Moguel.

11 al 15 de octubre de 2004. Congreso conjunto de la Asociación Internacional de Hidrología (AIH) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), Invitación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo con la Secretaría de Gran Bretaña y Uruguay. Participan: Diputados Israel Tentory García, Fernando Ulises Adame de León, Marco Antonio Gama Basarte, Francisco Alberto Jiménez Merino, Roberto Antonio Marrufo Torres, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Luis Felipe Madrigal Hernández, José Guadalupe Osuna Millán y Miguel Ángel Rangel Ávila.

Reuniones regionales con gobiernos estatales, organizadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para conocer las demandas de las entidades federativas, Mérida, Yucatán; Hermosillo, Sonora y Zacatecas. Participan: Diputados Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Francisco Alberto Jiménez Merino y Luis Felipe Madrigal Hernández. 29 de octubre de 2004, foro regional de difusión de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Aguas Nacionales, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República, realizado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Participan: Diputados Isidro Camarillo, Rosa Hilda Valenzuela y Jesús Humberto Martínez de la Cruz.

18 al 20 de noviembre de 2004. X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, AC (ANUR), realizado en Puerto Vallarta, Jalisco. Participan: Diputados José Orlando Pérez Moguel, Israel Tentory García, Marco Antonio Torres Hernández, Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Luis Felipe Madrigal Hernández, Juan Carlos Núñez Armas, Marco Antonio Gama Basarte, Elpidio Tovar de la Cruz, Miguel Ángel Rangel Ávila, Roberto Antonio Marrufo Torres y Manuel Rovirosa Ramírez.

Iniciativas turnadas a la Comisión de Recursos Hidráulicos

Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2004.

Origen: Diputado Lázaro Arias Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.
Fecha de presentación: 26 de octubre de 2004. Origen: Diputado José Mario Wong Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.
Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.
Fecha de presentación: 23 de noviembre de 2004. Origen: Diputado José Mario Wong Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.
Fecha de presentación: 23 de noviembre de 2004. Origen: Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.
Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2004. Origen: Diputado Jesús González Schmal, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

Fecha de presentación: 28 de septiembre de 2004.

Origen: Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI.
Síntesis: Para que se exhorte a los tres niveles de gobierno, Congresos locales, autoridades del sector agua, organismos operadores y organizaciones no gubernamentales, a promover programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia para uso potable.
Fecha de presentación: 28 de octubre de 2004. Origen: Diputado Óscar Félix Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI.
Síntesis: Para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 recursos económicos suficientes para la culminación de la segunda etapa del proyecto Elota-Piaxtla en el estado de Sinaloa.
Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2004. Origen: Diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Síntesis: Se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe pormenorizado de la situación actual de las reservas del agua, estado de la economía sobre este recurso, así como de las medidas a corto, mediano y largo plazos, cobro a los usuarios, distribución y obras programadas para poder alcanzar el escenario sustentable para que se visualiza en el informe denominado "Estadísticas del agua en México 2004".
Fecha de presentación: 30 de enero de 2004. Origen: Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del Grupo Parlamentario del PRI.
Síntesis: Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a publicar de inmediato los lineamientos específicos delSsubprograma de Apoyos Directos al Ingreso Objetivo Correspondiente a la Cosecha del Ciclo Primavera-Verano 2004 para el estado de Jalisco.
Relación de dictámenes presentados por la comisión

Tipo de dictamen: Punto de acuerdo.

Contenido: Para exhortar a los tres niveles de gobierno, Congresos locales, autoridades del sector agua, organismos operadores, organismos no gubernamentales, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y sociedad en general a promover programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia para uso potable y actividades secundarias en las regiones y comunidades del territorio nacional donde sea necesario y posible.
Propuesto por: Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de dictamen: 20 de octubre de 2004.
Tipo de dictamen: Punto de acuerdo. Contenido: Para solicitar a la Comisión Nacional del Agua que rinda un informe pormenorizado sobre el estado actual de las reservas de agua y el estado de la economía sobre este recurso, así como de las medidas de corto, mediano y largo plazos, cobros a usuarios, distribución y obras programadas para poder alcanzar el escenario sustentable que visualiza dicha comisión en el informe "Estadísticas del agua en México 2004", presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del PVEM.
Propuesto por: Diputado Jesús Nader Nasrallah, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Fecha de dictamen: 20 de octubre de 2004.
Tipo de dictamen: Punto de acuerdo. Contenido: Para exhortar al Gobierno Federal a apoyar el proyecto del canal de La Cortadura, en Tampico, Tamaulipas.
Propuesto por: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.
Fecha de dictamen: 20 de octubre de 2004.
Tipo de dictamen: Punto de acuerdo. Contenido: Solicitar a la Comisión Nacional del Agua que revise los métodos y procedimientos de medición del agua para uso agrícola.
Propuesto por: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de dictamen: 20 de octubre de 2004.
Tipo de dictamen: Punto de acuerdo. Contenido: Para exhortar al Ejecutivo federal a que no se apliquen las sanciones administrativas para cancelar los pozos profundos en el estado de Chihuahua cuyos títulos de concesión se encuentran vencidos.
Propuesto por: Diputado José Mario Wong Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de dictamen: 20 de octubre de 2004.

 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR LAS PLAZAS DE INVESTIGADOR A E INVESTIGADOR B ADSCRITOS AL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aprobado el 18 de marzo de 2004, y con base en la solicitud del propio Comité del Centro para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Investigador A e Investigador B

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Investigador A Número de Plazas: Dos
Tipo de Plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Sede: México DF.
Investigador A1

Funciones específicas del puesto :

Realizar estudios y análisis acerca de la política tributaria actual, de los ingresos públicos y la sustentabilidad de las finanzas públicas, así como de tópicos particulares en materia de ingresos. Evaluar impactos recaudatorios y repercusiones económicas y fiscales de cambios en el sistema impositivo mexicano. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con la política tributaria del Gobierno Federal. Estimar metas de recaudación y evaluar el comportamiento de la recaudación y los ingresos. Atender aquellos requerimientos y consultas en materia de política tributaria.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Finanzas Públicas, Actuaría o Administración Pública y
Acreditar maestría en Finanzas Públicas, Políticas Públicas, Economía o afín (título o cédula profesional).

Laborales:
Acreditar un mínimo de un año de experiencia en la realización de modelos de proyección y análisis de la política de ingresos.
Experiencia mínima de un año en la valuación de impacto recaudatorio de la política impositiva.
Acreditar un mínimo de 3 años de experiencia en áreas relacionadas con el análisis y evaluación de las finanzas públicas.
Experiencia en el manejo de paquetes estadísticos y econométricos y bases de datos.
Amplio conocimiento de la política tributaria.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Liderazgo.
Trabajo con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de trabajo bajo presión.
Manejo de personal.
Capacidad para establecer prioridades.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador A2

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis acerca del gasto público federal en sus distintas clasificaciones y de aquellos aspectos ligados a su funcionamiento, normas, costos, ejercicio presupuestal, nivel de gasto requerido, evaluación de resultados y del impacto presupuestal y las repercusiones económicas en sectores y regiones y proponer medidas que promuevan la orientación a resultados del presupuesto. Elaborar indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad del gasto público y cumplimiento de metas. Valuación de impactos económicos, fiscales y presupuestales de cambios a nivel presupuestal y de gasto público. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito del gasto público del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Finanzas, Actuaría o Administración Pública y
Acreditar maestría en Finanzas Públicas, Políticas Públicas, Economía o afín (título o cédula profesional).

Laborales:
Acreditar un mínimo de 1 año de experiencia en áreas relacionadas con el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de la política de gasto público o en áreas relacionadas con la formulación y evaluación de proyectos de inversión y el análisis presupuestal.
Amplio conocimiento en el diseño de las políticas de gasto público, análisis presupuestal y elaboración de indicadores de gasto.
Conocimiento en el funcionamiento de ramos, estructura programática y presupuesto de egresos.
Experiencia en el manejo de paquetes estadísticos y econométricos y bases de datos.
Contar con experiencia en el manejo y dominio de paquetes de cómputo, bases de datos, Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Liderazgo.
Trabajo con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de trabajo bajo presión.
Manejo de personal.
Capacidad para establecer prioridades.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B Número de Plazas:     Diez
Tipo de Plaza:     Confianza
Adscripción:     Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Sede:     México DF.
Investigador B1 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis acerca de la seguridad social y el sistema de pensiones mexicano. Realizar proyecciones y cálculos actuariales, demográficos, financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la valuación de pasivos del Gobierno, requerimientos financieros y pasivos contingentes. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión y entorno de los sistemas de pensiones y la seguridad social. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de las finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía o Actuaría y
Acreditar posgrado en Finanzas, Finanzas Públicas, Economía o área afín.

Laborales:
Acreditar un año de experiencia en áreas relacionadas con la valuación actuarial y financiera de la seguridad social.
Experiencia en áreas relacionadas con el análisis de efectos macroeconómicos de la política pública en materia de seguridad social.
Contar con experiencia en el manejo de los sistemas de seguridad social y análisis económico.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.
Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B2 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de las finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Administración Pública, Finanzas, Ingeniería Petrolera o afín y
Acreditar posgrado en Finanzas, Finanzas Públicas, o Economía.

Laborales:
Acreditar experiencia mínima de 1 año en temas del sector energético y de evaluación de proyectos.
Acreditar un mínimo de 1 año de experiencia en el uso de herramientas para la realización de modelos de proyección y estimación de variables relacionadas con el sector.
Contar con experiencia en el manejo y dominio de estados financieros.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.
Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B3 (2 plazas)

Funciones específicas del puesto:

Diseñar y aplicar métodos y análisis para realizar evaluación del impacto recaudatorio, fiscal y presupuestario de iniciativas de ley. Realizar proyecciones y cálculos, económicos, financieros y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la evaluación económica, financiera y presupuestal de políticas de finanzas públicas. Analizar la información relacionada con la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Proponer, diseñar y aplicar métodos para realizar evaluación de impactos fiscales y presupuestarios. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Finanzas, Actuaría o Administración Pública y
Acreditar posgrado en Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.

Laborales:
Acreditar experiencia mínima de 1 año en áreas relacionadas con la realización de modelos de estimación y proyección de variables de finanzas públicas, análisis económico o con la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
Acreditar un mínimo de 3 años de experiencia en áreas relacionadas con el análisis y evaluación de las finanzas públicas.
Experiencia laboral en sector público o en análisis de asuntos públicos.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.
Habilidad para desarrollar metodologías y realizar estudios mediante el uso de diversas herramientas técnicas, económicas y financieras.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B4 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Fungir como enlace con las Comisiones de Cámara durante las sesiones que integren el proceso de discusión de iniciativas que pudieran generar impactos presupuestarios. Realizar investigaciones y estudios relacionados con la valuación de impactos presupuestarios. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y fines de la Dirección de Apoyo Técnico. Manejando procesos de optimización operativa, integrar informes de gestión y de avance de actividades. Colaborar en los trabajos de vinculación institucional, con instancias de la Cámara, así como organismos e instituciones externas con los que el Centro contemple convenios y acuerdos de intercambio institucional. Colaborar en la planeación, logística y consecución de eventos que requieran protocolo u otras que realice el Centro en forma individual o coordinada con instancias externas o de Cámara.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar estudios a nivel licenciatura en Administración Pública, Ciencia Política, Finanzas Públicas o área afín y
Acreditar posgrado en Políticas Públicas, Economía, Administración Pública, Ciencias Políticas o Derecho Parlamentario.

Laborales:
Tener como mínimo 3 años de experiencia en áreas similares o en el manejo de control de gestión, archivo, desempeño de tareas de análisis político-económico, investigación y manejo de bancos de información económica, demográfica y política relacionada con las finanzas públicas.
Conocimientos en organización, operación y procesos administrativos, protocolo y apoyo logístico en el Poder Legislativo.
Conocimientos básicos en técnica legislativa, funcionamiento e integración de fracciones parlamentarias y experiencia en funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B5 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, análisis, proyecciones y cálculos económicos y econométricos que permitan la valuación de la política tributaria actual, de los ingresos públicos en diferentes clasificaciones, así como de tópicos particulares tal como regímenes especiales, política aduanera y de comercio exterior y la referente a productos, derechos y aprovechamientos. Elaborar modelos econométricos para realizar estimaciones de balance económico e indicadores relevantes en materia de finanzas públicas.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Actuaría, Economía, Finanzas o Finanzas Públicas y
Acreditar posgrado en Finanzas, Finanzas Públicas o Economía.

Laborales:
Acreditar un mínimo de 3 años de experiencia en la realización de modelos de proyección y análisis de la política de ingresos.
Experiencia en el análisis de política tributaria y sus repercusiones.
Experiencia en el manejo de paquetes estadísticos y econométricos y bases de datos.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B6 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis, proyecciones y cálculos acerca del sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal, así como de las transferencias y subsidios a estados y municipios, aportaciones y participaciones a entidades. Realizar estudios comparados sobre las finanzas públicas. Valuación de impactos económicos y fiscales de cambios en el sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal y de la hacienda pública. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con las participaciones y aportaciones del Gobierno Federal a las entidades federativas y la deuda y finanzas públicas de los estados. Atender aquellos requerimientos y consultas en esta materia.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Finanzas Públicas o área afín y
Acreditar posgrado en Finanzas, Finanzas Públicas o Economía.

Laborales:
Experiencia mínima de 1 año en el diseño de la política de coordinación fiscal, federalismo fiscal y hacienda pública, Ramos 28 y 33.
Experiencia mínima de 1 año en el marco normativo y situación de las participaciones y aportaciones del Gobierno Federal a las entidades federativas.
Haber ocupado puestos de mando medio en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B7 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis acerca de las políticas del gasto público en materia normativa y de aquellos aspectos ligados a su funcionamiento, costos, ejercicio presupuestal, nivel de gasto requerido, evaluación de resultados y del impacto presupuestal y las repercusiones económicas en sectores y regiones. Analizar particularmente la interrelación del gasto público en diferentes clasificaciones: funcional, económico y administrativo. Elaborar indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad del gasto público y cumplimiento de metas. Analizar la política económica y financiera del sector salud, el presupuesto y el gasto público, los diferentes programas específicos, su orientación, costos y reglas de operación y evaluar con base en indicadores, sus resultados y conexión con los aspectos más importantes del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Finanzas, Actuaría o Administración Pública y.
Acreditar posgrado en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.

Laborales:
Acreditar un mínimo de 1 año de experiencia en el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de las políticas de gasto público en el sector salud.
Experiencia en el diseño y evaluación de las políticas de gasto público, análisis presupuestal y elaboración de indicadores de gasto.
Conocimiento en el funcionamiento de ramos, estructura programática y Presupuesto de Egresos.
Haber ocupado puestos de mando medio en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B8 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis acerca de las políticas del gasto público en materia normativa y de aquellos aspectos ligados a su funcionamiento, costos, ejercicio presupuestal, nivel de gasto requerido, evaluación de resultados y del impacto presupuestal y las repercusiones económicas en sectores y regiones. Analizar particularmente la interrelación del gasto público en diferentes clasificaciones: funcional, económico y administrativo. Elaborar indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad del gasto público y cumplimiento de metas. Analizar la política económica y financiera del sector educativo, el presupuesto y el gasto público, los diferentes programas específicos, su orientación, costos y reglas de operación y evaluar con base en indicadores, sus resultados y conexión con los aspectos más importantes del ramo.

Perfil y Requisitos

Académicos:
Acreditar licenciatura en Economía, Finanzas, Actuaría o Administración Pública y
Acreditar posgrado en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.

Laborales
Acreditar un mínimo de 1 año de experiencia en el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de las políticas de gasto público en el sector educativo.
Experiencia en el diseño y evaluación de la política de gasto público, análisis presupuestal y elaboración de indicadores de gasto.
Conocimiento en el funcionamiento de ramos, estructura programática y Presupuesto de Egresos.
Haber ocupado puestos de mando medio en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B9 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar análisis técnico-jurídico sobre las iniciativas de ley o decreto en materia de finanzas públicas. Proponer metodologías y procedimientos en la elaboración de análisis técnico-jurídico que tengan como propósito identificar el impacto presupuestario. Establecer mecanismos que permitan precisar desde la perspectiva jurídica y de procedimiento parlamentario la viabilidad, compatibilidad y factibilidad de las iniciativas de ley o decreto en estudios de impacto presupuestario. Elaborar reportes relativos a las actualizaciones del marco jurídico en materia de finanzas públicas. Llevar un registro de las iniciativas de ley o decreto que incidan en las finanzas públicas.

Académicos:
Acreditar estudios de licenciatura en Derecho y
Acreditar posgrado en Derecho Parlamentario, Administración Pública, Economía o Ciencias Políticas.

Laborales:
Acreditar experiencia mínima de 3 años en la elaboración de dictámenes legislativos de iniciativas de ley.
Experiencia mínima de 1 año en el proceso parlamentario.
Amplio conocimiento del trabajo legislativo en comisiones.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en programas administrativos de cómputo Office y manejo de Internet.

Habilidades:
Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.

Otros conocimientos:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Bases

1. Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

2. Documentación Requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional de licenciatura o maestría, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1 Registro de candidatos

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 19 al 21 de junio de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Avenida Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969) Edificio F, Planta Baja, en el horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la solicitud de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos 3 aspirantes preseleccionados para cada plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.

3.3. Evaluaciones

Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:

Evaluación técnica
Evaluación psicométrica
Evaluación en materia de cómputo
Evaluación de conocimientos de inglés.
La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información e idioma inglés.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico, quién se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El Director General del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

El jurado externo se integrará a propuesta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El jurado externo entregará un informe de resultados de los aspirantes que son aptos para ocupar la vacante, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final, el cual será inapelable.

El resultado final se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Psicométrica: 20 por ciento (rendimiento de 8 a 10)
Evaluación Técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
Evaluación de otros conocimientos: 5 por ciento computo y manejo de paquetería y 5 por ciento conocimiento del idioma inglés (calificaciones de 0 a 10).
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General, quién lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
B. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda y;
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente Convocatoria, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56-28-13-00 extensiones 51065 y 56001, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, a 9 de junio de 2006.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario (I) de Servicios Parlamentarios

Licenciado José Armando Gutiérrez Vogel (rúbrica)
Director General (I) de Recursos Humanos

Doctor Edgar J. Nolasco E. (rúbrica)
Director General (I) del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de junio.

Atentamente
Diputada Beatriz Zavala Peniche
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 20 de junio.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima octava reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Armando Leyson Castro, del Grupo Parlamentario del PRI.
De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI.
De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Sergio Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 14 de junio, a las 8 horas, en el auditorio sur.

Miércoles 14 de junio

Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera, director de la Fundación para la Cultura del Maestro, AC.
Tema: Partidos políticos y sociedad.
Viernes 16 de junio Ponente: Licenciado Enrique Mendoza Velázquez, secretario técnico del gabinete del Gobierno del estado de México.
Tema: Gobierno por resultados.
Lunes 19 de junio Ponente: Doctor Juan Rosales Núñez, catedrático de la UNAM.
Tema: Gestión pública y demandas ciudadanas.
Miércoles 21 de junio Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
Tema: Democracia y gestión pública.
Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la clausura del diplomado Equidad de género y políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que tendrá lugar el miércoles 14 de junio, a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República (antes Salón Verde), edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.

Fecha: 5 de junio a 15 de agosto.
Sesiones: Lunes, martes, jueves y viernes, de las 7 a las 9 horas.
Convocan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación; y Comisión de la Función Pública de la H. Cámara de Diputados, con apoyo logístico y administrativo de Codaip.
Informes en los teléfonos 5716 8402, 5628 1300, extensiones 3564 y 8402, 04455 9199 4560 y 04455 2949 1856; en diplomadofuncionpublica@yahoo.com y cesarunam@yahoo.com.mx; y en la Cámara de Diputados, Comisión de la Función Pública, edificio G, planta baja.

Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.

Objetivo general

Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.

Metodología

Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.

Nota: Diversos ponentes por confirmar.

Módulo I. Elementos teóricos de la función pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle

15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
Módulo II. Tendencias mundiales de la función pública
Maestro Juan Rosales 16 de junio
Sesión 8. La función pública en el Estado moderno contemporáneo
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez

19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa

20 de junio
Sesión 10. La función pública en México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública

22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor del estado de Tlaxcala

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno 23 de junio
Sesión 12. La profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública

26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional

27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de la Función Pública

29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:30 horas: Registro.
10:00 horas: Inauguración.

11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública, lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad, lobby del edificio E, ala sur.

11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.

11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales, mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine de palcos, edificio A.

Atentamente
Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Coloquio sobre salud ambiental, que tendrá lugar el jueves 22 de junio, de las 9:30 a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Ángel Córdova Villalobos
Presidente