Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2024, jueves 8 de junio de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

Con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta su primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo tercer legislativo.

La comisión tuvo como principal tarea la atención de las demandas de la ciudadanía, así como dar cumplimiento al análisis, discusión y dictamen de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

El presente informe contiene los siguientes aspectos:

1. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
a) Reuniones plenarias.
b) Reuniones de Mesa Directiva.
c) Reuniones plenarias extraordinarias.
2. Otras reuniones realizadas.
3. Iniciativas turnadas para su análisis y dictamen.
4. Dictámenes aprobados.
5. Gestiones realizadas.
1. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Durante el periodo comprendido de septiembre de 2005 a febrero de 2006 se llevaron a cabo un total de 14 reuniones, como se muestra a continuación:

De Mesa Directiva: 7
Plenarias: 5
Extraordinarias: 2
a) Reuniones plenarias

Las reuniones plenarias fueron convocadas en las siguientes fechas:

29 de septiembre de 2005.- Reunión informativa con los diputados asistentes, en ella se analizaron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

a). Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a establecer un programa de apoyo a los estudiantes de educación primaria, secundaria y educación media superior invidentes. Presentada por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el artículo 5o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentado por la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

c) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 9o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

e) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

f) Proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud, referentes a las iniciativas que adicionan dos nuevas fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformar el orden y numeración de las fracciones del artículo 7o. de la Ley General de Educación, adicionando dos nuevas, XI y XII; que reforman el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75.

g) Dictamen respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir para que se adopten las medidas necesarias a efecto de que sea suspendido y, en su caso, reintegrado el cobro que por la expedición de credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que se está llevando a cabo, presentado por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

21 de octubre de 2005.- La reunión se hizo informativa con los diputados asistentes y en ella se sugirió que, en virtud del obligado análisis del paquete presupuestal para 2006 que se haría por parte de los diputados en todas las comisiones, se dieran a la tarea de detectar los programas o recursos presupuestales dirigidos al apoyo o atención de los grupos vulnerables, existentes en otras secretarías de Estado diferentes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De igual forma se abordaron los contenidos de los proyectos de dictámenes que estaban inscritos en el orden del día para análisis, discusión y en su caso aprobación:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Iniciativas del Congreso de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet (PRI), del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

b) Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

c) Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Iniciativa de la diputada Amalín Yabur Elías (PRI), y los diputados Omar Bazán Flores (PRI) y José Antonio Cabello Gil (PAN).

d) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo sobre las labores que desempeñan las personas menores de dieciocho años y mayores de catorce años. Iniciativa presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

e) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y a los Congresos de los estados, a fin de adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar y/o en su caso considerar la creación de una ley para prevenir y atender la violencia familiar, presentada por el diputado Manuel González Reyes (PAN).

f) Oficio al Congreso del estado de Baja California, en relación con la iniciativa de reforma al Código Penal en materia de pornografía y lenocinio infantil.

22 de noviembre de 2005.- Reunión informativa con los diputados asistentes, en ella se analizaron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictamen: a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Iniciativas del Congreso de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet (PRI).

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo sobre las labores que desempeñan las personas menores de dieciocho años y mayores de catorce años. Iniciativas presentadas por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) y el diputado Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

c) Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI).

24 de enero de 2006.- Reunión informativa con los diputados asistentes y los contenidos de los proyectos de dictámenes inscritos para su discusión, así como las observaciones que ellos mismos aportaron a los documentos. a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Minuta enviada por el Senado e iniciativas presentadas por los diputados Iván Cortés Jiménez (PAN), Homero Ríos Murrieta (PAN), José Juan Bárcenas González (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI).

b) Oficio remitido por la Mesa Directiva, mediante el cual se informa sobre el Día Nacional de las Personas Zurdas.

c) Oficio remitido por la Mesa Directiva, mediante el cual se informa sobre el Día Nacional de la Familia.

7 de febrero de 2006.- Reunión informativa, los diputados asistentes discutieron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictámenes: a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Minuta enviada por el Senado e iniciativas presentadas por los diputados Iván Cortés Jiménez (PAN), Homero Ríos Murrieta (PAN), José Juan Bárcenas González (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI).

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en nombre de diputados de los diversos grupos parlamentarios.

c) Oficio remitido por la Mesa Directiva, mediante el cual se informa sobre el Día Nacional de las Personas Zurdas.

d) Oficio remitido por la Mesa Directiva, mediante el cual se informa sobre el Día Nacional de la Familia.

b) Reuniones de mesa directiva

Se convocó a los integrantes de la mesa directiva en las siguientes fechas:

20 de septiembre de 2005.- Se acordó la impresión de la Ley General para las Personas con Discapacidad, con cargo al techo presupuestal de la comisión, así como la contratación de un equipo de asesores bajo la modalidad de obra y tiempo determinado, para el análisis y elaboración de la propuesta de presupuesto con enfoque de grupos vulnerables y se analizaron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictámenes a discutirse en la próxima plenaria:

a) Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo y Federal de Telecomunicaciones, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD).

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de sus entidades y dependencias y de acuerdo con las atribuciones que les competan respectivamente, amplíe, fortalezca y eficiente las acciones de apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país, a cargo de diputado José Erandi Bermúdez (PAN).

c) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.

d) Dictamen, enviado por la Comisión de Salud, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia).

e) Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables relativa a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal la revisión del Reglamento de Reclutamiento del Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como eliminar del mismo las disposiciones discriminatorias contra las personas con VIH- sida.

f) Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley para la Protección de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia del trabajo que desempeñan niñas, niños y adolescentes menores de catorce años en el rubro artístico, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo (PRI).

29 septiembre de 2005.- Se analizaron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictámenes para discutirse en la próxima plenaria: a) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a establecer un programa de apoyo para los estudiantes de educación primaria, secundaria y educación media superior invidentes, presentada por el diputado Norberto Enrique Corella Torres (PAN).

b) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el artículo 5o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentado por la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

c) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 9o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el diputado Norberto Enrique Corella Torres (PAN).

d) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

e) Proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud, referentes a las iniciativas que adicionan dos nuevas fracciones, VI y VII, al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforman el orden y numeración de las fracciones del artículo 7o. de la Ley General de Educación, adicionando dos nuevas, XI y XII; que reforman el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75.

19 de octubre de 2005.- En esta reunión se dieron a conocer los avances del grupo de trabajo de la comisión para la elaboración de la propuesta de presupuesto con enfoque de grupos vulnerables, de igual forma se discutió el problema de la falta de quórum de las reuniones plenarias que orilló a realizarlas de manera informativa, pero sin la posibilidad de alcanzar acuerdos en las mismas, asimismo se discutieron los contenidos del informe semestral de la Comisión y los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictamen reservados para discusión en la siguiente plenaria: a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Iniciativas del Congreso de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet (PRI).

b) Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil (PAN).

c) Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Iniciativas de los diputados Amalín Yabur Elías (PRI), Omar Bazán Flores (PRI) y José Antonio Cabello Gil (PAN).

d) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, sobre las labores que desempeñan las personas menores de dieciocho años y mayores de catorce años. Iniciativas presentadas por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) y el diputado Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

e) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los estados a adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar y/o en su caso considerar la creación de una Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, presentado por el diputado Manuel González Reyes (PAN).

f) Oficio al Congreso del estado de Baja California, en relación a la iniciativa de reformas al Código Penal en materia de pornografía y lenocinio infantil.

15 de noviembre de 2005.- En esta reunión se analizaron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictámenes para discutir en la siguiente plenaria: a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Iniciativas del Congreso de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet (PRI).

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, sobre las labores que desempeñan las personas menores de dieciocho años y mayores de catorce años. Iniciativas presentadas por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) y el diputado Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

Asimismo, se acordó la contratación de un asesor B para la elaboración, diseño, planeación, supervisión, vinculación y distribución de publicaciones relacionadas con el quehacer parlamentario y los acervos legislativos en sistema braille, con el apoyo de los sistemas tifloinformáticos de impresión que están disponibles en la Comisión y se acordó solicitar ampliación de techo presupuestal de la Comisión para la realización de foros de presentación de la Ley General de las Personas con Discapacidad en diversos estados de la república.

13 de diciembre de 2005.- Se analizó el contenido del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), se informó a los integrantes las erogaciones relativas al techo presupuestal de la Comisión del 2005 y se acordó el calendario de reuniones para 2006.

24 de enero de 2006.- Se analizaron los contenidos de los siguientes anteproyectos de dictámenes, mismos que serían analizados en la próxima plenaria:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Minuta enviada por el Senado e iniciativas presentadas por los diputados: Iván Cortés Jiménez (PAN), Homero Ríos Murrieta (PAN), José Juan Bárcenas González (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI).

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en nombre de diputados de los diversos grupos parlamentarios.

c) Oficio remitido por la Mesa Directiva, mediante el cual se informa sobre el Día Nacional de las Personas Zurdas.

d) Oficio remitido por la Mesa Directiva, mediante el cual se informa sobre el Día Nacional de la Familia.

21 de febrero de 2006.- En esta reunión se informó de la situación que guardaba el asunto del programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis) y se acordó solicitar la información referente al programa a la oficina de la Presidencia de la República para la integración de las personas con discapacidad, para que, una vez analizada, se tuvieran elementos para decidir en qué términos intervendría la comisión.

De igual forma, se analizaron los contenidos de los dictámenes a discusión en la próxima reunión plenaria.

c) Reuniones plenarias extraordinarias

Se convocó en los siguientes días:

20 de septiembre de 2005.- Reunión informativa con los diputados asistentes, se discutieron las observaciones aportadas por los diputados y los contenidos de los siguientes proyectos de dictámenes:

a) Anteproyecto de opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo y Federal de Telecomunicaciones, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD).

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a ampliar, fortalecer y hacer eficientes, a través de sus entidades y dependencias y de acuerdo con las atribuciones que les competan respectivamente, las acciones de apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país, presentado por el diputado José Erandi Bermúdez (PAN).

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a llevar a cabo una revisión integral de los programas aplicados a los menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en razón de la preocupación que el maltrato infantil genera a nuestra sociedad y los daños irreversibles que casi siempre ocasiona en los niños.

d) Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativa a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal que revise el Reglamento de Reclutamiento del Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como eliminar del mismo las disposiciones discriminatorias contra las personas con VIH-sida.

e) Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia del trabajo que desempeñan niñas, niños y adolescentes menores de catorce años en el rubro artístico, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo (PRI).

13 de diciembre de 2005.- Suspendida por falta de quórum.

2. Otras reuniones realizadas

31 de octubre de 2005

Reunión con la Junta de Coordinación Política y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en materia de presupuesto con enfoque social:

Esta reunión se llevó a cabo por solicitud de la ciudadana Yoriko Yasukawa, representante para México del UNICEF, y el doctor Leonardo Garnier, consultor internacional del UNICEF para América Latina y el Caribe, en materia de políticas públicas y gasto social.

El objeto de esta reunión fue dar a conocer algunas experiencias exitosas de países latinoamericanos que han enfocado su presupuesto en beneficio de la población, a fin de crear conciencia entre los legisladores en virtud de que la Cámara de Diputados se encontraba en la etapa de análisis del paquete presupuestal para el año 2006.

Primera y segunda semanas de noviembre de 2005

Reuniones para análisis, discusión y conformación de la propuesta de paquete presupuestal para 2006 con enfoque de grupos vulnerables.

Al respecto la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables acordó conformar un equipo de asesores bajo la modalidad de obra y tiempo determinado, a efecto de analizar la propuesta de paquete presupuestal enviada por el Ejecutivo y elaborar por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la propuesta por negociar con los grupos parlamentarios.

El equipo de asesores trabajó durante los meses de octubre y noviembre; durante las dos primeras semanas de noviembre, la mesa directiva de la comisión sostuvo reuniones diarias con este equipo de asesores a efecto de conocer el trabajo realizado, discutir las modificaciones a la propuesta y conformar el documento definitivo.

Febrero 1, 8, 15 y 22

Reuniones formales con integrantes del programa Ecodis:

Desde el 26 de enero un grupo de 80 personas solicitó la atención de la Comisión, en virtud de que se habían manifestado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, por tratarse de un asunto relacionado con autoridades federales, fueron remitidos a esta instancia.

Se denunciaron presuntos desvíos de recursos o falta de aplicación al programa Ecodis, cuya responsable es la Presidencia de la República a través de la Oficina de para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Se solicitó la comparecencia del ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera, así como una auditoría al programa, así como la permanencia y puesta en marcha del programa, ya que generó grandes expectativas entre la población con discapacidad, actualmente existen 5 mil registrados en 18 sociedades cooperativas.

Al respecto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, emitió un punto de acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva de esta Cámara, la atención a este asunto por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En ese sentido se tuvieron durante los meses de febrero y marzo, reuniones periódicas con este grupo todos los miércoles, de las mismas se derivaron cuatro gestiones consistentes en dos apoyos médicos y dos orientaciones jurídicas.

Al respecto se solicitó la información referente al programa a la Presidencia de la República, de la cual se desprendió que la Presidencia encabezara el programa, pero además se encuentran integrados a la operación del mismo el DIF, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía, y la Secretaría de Salud.

Al respecto se presentó en marzo de 2006, una proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, la cual hizo suya la Junta de Coordinación Política, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a investigar las presuntas irregularidades presentadas en el programa Emprendedores con Discapacidad.

3. Iniciativas turnadas para análisis y dictamen

Hasta el 24 de agosto de 2005, fueron turnados a esta Comisión un total de 58 asuntos para análisis y dictamen, número que se vio incrementado para el periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006 a 86 asuntos entre iniciativas, proposiciones con puntos de acuerdo y oficios para conocimiento.

Asuntos

1. Minuta que contiene decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley que establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Origen: Enviada por el Senado de la República.
Fecha de turno: Aunque el oficio tiene fecha 9 de febrero, nos la turnaron el 9 de marzo de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.
2. Iniciativa que reforma la fracción II y deroga los incisos a) y b) de la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo. Origen: Diputada Adriana González Furlong.
Fecha de turno: 5 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Prevención Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
3. Iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal Federal (para opinión). Origen: Diputado Jesús Porfirio González Schmal.
Fecha de turno: 13 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal el cierre definitivo de la unidad administrativa de la Presidencia de la República denominada Oficina de Representación para la Promoción de los Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Francisco Javier Bravo Carbajal.
Fecha de turno: 13 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
5. Minuta que contiene reforma de diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Enviada por el Senado de la República.
Fecha de turno: 20 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención del titular del Poder Ejecutivo federal para que se instruya y se adopten las medidas necesarias a efecto de que sea suspendido y, en su caso, reintegrado el cobro que por la expedición de credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores se está llevando a cabo. Origen: Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, en nombre de diversos diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia.
Fecha de turno: 20 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
7. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Presentada por el diputado. Emilio Serrano Jiménez.
Fecha de turno: 22 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
8. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de protección de la niñez). Origen: Diputado Álvaro Burgos Barrera.
Fecha de turno: 27 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
9. Iniciativa de reformas de la Ley del Servicio Militar y su Reglamento. Origen: Diputado Omar Ortega Álvarez.
Fecha de turno: 6 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Atención a Grupos Vulnerables (se solicitó ampliación de turno).
10. Acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados que lleve a cabo la revisión integral de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Congreso del estado de Querétaro.
Fecha de turno: 7 de julio de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
11. Reformas de diversas disposiciones del Código Penal y del de Procedimientos Penales, para establecer como figuras con propia definición y sanción la pornografía y el lenocinio infantiles. Origen: Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María de Jesús Aguirre Maldonado.
Fecha de turno: 26 de julio de 2004.
Turno: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
12. Iniciativa de reformas de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Congreso del estado de Sinaloa.
Fecha de turno: 4 de agosto de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
13. Reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Origen: Diputada Virginia Yleana Baeza Estrella.
Fecha de turno: 2 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
14. Reforma de las fracciones XI y XII del artículo 7 de la Ley General de Educación y adición de las fracciones VI y VII al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para fortalecer la protección y el tratamiento de las niñas y los niños con trastorno de déficit de atención o hiperactividad. Origen: Diputado Omar Bazán Flores.
Fecha de turno: 2 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud.
15. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo, y Federal de Telecomunicaciones. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez.
Fecha de turno: 14 de septiembre de 2004.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Economía, de Turismo, de Comunicaciones, y de Atención a Grupos Vulnerables.
16. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Educación, sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, y General de Salud, para prohibir, sancionar y eliminar la violencia intrafamiliar. Origen: Diputados José Luis Treviño Rodríguez y Guillermo Tamborrel Suárez.
Fecha de turno: 28 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
17. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (con relación al trabajo de personas mayores de 14 años y menores de 18). Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez.
Fecha de turno: 28 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
18. Proposición con punto de acuerdo relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la república. Origen: Diputadas Adriana González Furlong y Evangelina Pérez Zaragoza.
Fecha de turno: 28 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
19. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de Educación. Origen: Diputado Marco Antonio Gama Basarte.
Fecha de turno: 29 de septiembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
20. Iniciativa de Ley contra la Explotación Sexual Infantil. Origen: Diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Fecha de turno: 7 de octubre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
21. Iniciativa que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud (para crear el banco nacional de prótesis, órtesis y ayudas funcionales). Origen: Diputado Omar Bazán Flores.
Fecha de turno: 7 de octubre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.
22. Punto de acuerdo para exhortar al INEGI a ampliar el apartado correspondiente en materia de discapacidad. Origen: Congreso de San Luis Potosí.
Fecha de turno: 28 de octubre de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (para conocimiento).
23. Iniciativa de reforma del artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar. Origen: Diputada María Elena Orantes López.
Fecha de turno: 30 de noviembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género.
24. Iniciativa de reforma del artículo 323 Ter del Código Civil Federal, en materia de violencia familiar. Origen: Diputada Ady García López.
Fecha de turno: 30 de noviembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
25. Iniciativa de reforma de la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 2 de diciembre de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
26. Iniciativa de reforma del artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar. Origen: Diputada María Elena Orantes López.
Fecha de turno: 7 de diciembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
27. Acuerdo aprobado por el Congreso de Hidalgo por el que apoya el punto de acuerdo del Congreso de Colima por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que establezcan o refuercen programas y servicios que pongan fin a las prácticas de matrimonio temprano y forzado, e implanten medidas para abordar el problema del maltrato y descuido de la niñez. Origen: Congreso del estado de Hidalgo.
Fecha de turno: 7 de diciembre de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (para conocimiento).
28. Minuta con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: H. Cámara de Senadores.
Fecha de turno: 14 de diciembre de 2004.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
29. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez.
Fecha de turno: 3 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
30. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de sus entidades y dependencias, amplíe, fortalezca y torne eficientes las acciones de apoyo de todas las niñas y los niños huérfanos o abandonados del país. Origen: Diputado José Erandi Bermúdez Méndez.
Fecha de turno: 10 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
31. Iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Origen: Diputada Evangelina Pérez Zaragoza.
Fecha de turno: 10 de febrero de 2005. El 24 de febrero de 2005 lo volvieron a turnar, toda vez que se solicitó por segunda ocasión.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
32. Iniciativa que adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez.
Fecha de turno: 17 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
33. Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y el artículo 5o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Origen: Diputada María Ávila Serna.
Fecha de turno: 17 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género.
34. Iniciativa que adiciona la fracción V del apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez.
Fecha de turno: 17 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, y de Atención a Grupos Vulnerables.
35. Iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Origen: Diputado Miguel Amezcua Alejo.
Fecha de turno: 22 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
36. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Homero Ríos Murrieta.
Fecha de turno: 24 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
37. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal revisar el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como eliminar de él las disposiciones discriminatorias contra las personas con VIH-sida. Origen: Diputado Rafael García Tinajero Pérez.
Fecha de turno: 28 de febrero de 2005.
Turno: Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables.
38. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los estados a adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar o, en su caso, considerar la creación de una ley para prevenir y atender la violencia familiar. Origen: Diputado Manuel González Reyes.
Fecha de turno: 1 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Atención a Grupos Vulnerables.
39. Punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables a estudiar los posibles cambios legislativos para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cumpla los objetivos nacionales referidos en el numeral 11 de los considerandos del punto de acuerdo referido. Origen: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Fecha de turno: 1 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
40. Iniciativa que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado José Juan Bárcenas González.
Fecha de turno: 3 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
41. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de asistencia para discapacitados. Origen: Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez.
Fecha de turno: 14 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.
42. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo Origen: Diputados María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata y Guillermo Tamborrel Suárez.
Fecha de turno: 14 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
43. Iniciativa que reforma el artículo 14 y adiciona el 17 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Marcela Guerra Castillo.
Fecha de turno: 16 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
44. Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.
Fecha de turno: 5 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia y Derechos Humanos.
45. Iniciativa que expide la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez.
Fecha de turno: 14 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
46. Iniciativa que reforma el artículo 5 y adiciona el artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
47. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se establezca un programa de producción de libros y material didáctico especializado para estudiantes invidentes de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Origen: Diputado Norberto Enrique Corella Torres.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
48. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Norberto Enrique Corella Torres.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
49. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Desarrollo Social a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Origen: Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez.
Fecha de turno: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
50. Oficio del Gobierno del Distrito Federal, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005 mediante el cual se solicita que se investigue quién o quiénes están haciendo mal uso del padrón de beneficiarios de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años. Origen: Gobierno del Distrito Federal.
Fecha de turno: 18 de mayo de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (para conocimiento).
51. Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite copia del similar signado por el oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo a instituir y celebrar el primer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional de la Familia. Origen: Secretaría de Gobernación.
Fecha de turno: 25 de mayo de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (para conocimiento).
52. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Juan Manuel Vega Rayet.
Fecha de turno: 8 de junio de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
53. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Origen: Diputada Margarita Martínez López.
Fecha de turno: 14 de junio de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.
54. Oficio sobre punto de acuerdo del H. Congreso de Baja California Sur con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de pornografía y lenocinio infantiles. Origen: Congreso de Baja California Sur.
Fecha de turno: 22 de junio de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
55. Memorial de particular que contiene escrito de petición de la ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta en materia de violencia familiar. Origen: Ciudadana Guadalupe Gutiérrez Argueta y enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.
Fecha de turno: 19 de julio de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género, y de Atención a Grupos Vulnerables.
56. Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia del similar de la Sagarpa con la cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el Día de las Personas Zurdas. Origen: Secretaría de Gobernación.
Fecha de turno: 22 de julio de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (para conocimiento).
57. Iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75 de la Ley General de Educación. Origen: Diputado José Antonio Cabello Gil.
Fecha de turno: 9 de agosto de 2005.
Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de las Comisiones de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.
58. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.
Fecha de turno: 24 de agosto de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
59. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 2 y un párrafo primero del artículo 1 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 13 de septiembre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
60. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 4, 77 Bis 7, 77 Bis 25 y 77 Bis 39 de la Ley General de Salud, en materia de Seguro Popular. Origen: Diputado Ernesto Alarcón Trujillo.
Fecha de turno: 13 de septiembre de 2005.
Turno: Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
61. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 27 de septiembre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Juventud y Deporte.
62. Iniciativa que adiciona tres fracciones al artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Francisco Luis Monárrez Rincón.
Fecha de turno: 4 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
63. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código Penal de Procedimientos Penales, en materia de explotación sexual infantil. Origen: Diputado René Meza Cabrera.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
64. Iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Origen: Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
65. Iniciativa que adiciona un inciso a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Origen: Diputado Omar Bazán Flores.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.
66. Iniciativa que reforma la fracción IX y adiciona una XII del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Origen: Diputado José Ángel Córdoba Villalobos.
Fecha de turno: 5 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
67. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 11 de octubre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
68. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Emilio Serrano Jiménez, en nombre de integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y del Trabajo.
Fecha de turno: 11 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
69. Iniciativa que reforma los artículos 336 Ter y 337 del Código Penal Federal. Origen: Diputado Emilio Serrano Jiménez, en nombre de integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y del Trabajo.
Fecha de turno: 11 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
70. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputados Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez.
Fecha de turno: 20 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
71. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 25 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
72. Iniciativa que reforma las fracciones III y VIII del artículo 5 y adiciona una fracción V al artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo.
Fecha de turno: 25 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
73. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Senado de la República.
Fecha de turno: 10 de noviembre de 2005.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
74. Iniciativa que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y uno 30 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Origen: Diputado Sergio Chávez Dávalos.
Fecha de turno: 24 de noviembre de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.
75. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y un artículo 121 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Angélica de la Peña Gómez.
Fecha de turno: 18 de enero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
76. Oficio del gobierno del estado de Chihuahua mediante el cual se da respuesta al punto de acuerdo relativo a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados. Origen: Gobierno del estado de Chihuahua.
Fecha de turno: 25 de enero de 2006.
Turno: Para conocimiento de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Participación Ciudadana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia.
77. Proposición con punto de acuerdo para que se cree una fiscalía especial en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que retome las investigaciones de los asesinatos cometidos contra personas adultas mayores en el Distrito Federal. Origen: Diputada Adriana González Furlong.
Fecha de turno: 25 de enero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
78. Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 2 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
79. Iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Origen: Diputado Guillermo Velasco Rodríguez.
Fecha de turno: 2 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
80. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputado Alfonso Moreno Morán.
Fecha de turno: 7 de febrero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
81. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Fecha de turno: 7 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
82. Iniciativa que adiciona el artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Origen: Diputada Cristina Portillo Ayala.
Fecha de turno: 9 de febrero de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
83. Iniciativa de reforma de la Ley General para Personas con Discapacidad. Origen: Diputada Amalín Yabur Elías.
Fecha de turno: 14 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
84. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Origen: Diputada Rocío Sánchez Pérez.
Fecha de turno: 21 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
85. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal. Origen: Diputado René Meza Cabrera.
Fecha de turno: 23 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
86. Iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación. Origen: Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.
Fecha de turno: 23 de febrero de 2006.
Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Total de asuntos turnados 86
Turnados en comisiones unidas 66
Turnados únicamente a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables 20

Dictámenes aprobados por la comisión 50
Dictámenes aprobados en Pleno 3

4. Dictámenes aprobados

Como se puede apreciar en los cuadros anteriores, la mayoría de los asuntos que se tienen turnados para análisis y dictamen, están en Comisiones Unidas, es por ello que aunque la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tenga asuntos dictaminados, éstos se envían a la codictaminadora para dar cumplimiento al trámite dictado por la Mesa Directiva y por ello son pocos los dictámenes que están aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo en este semestre la comisión aprobó 25 dictámenes, que aunados a los 25 que se tenían anteriormente aprobados, hacen un total de 50 asuntos aprobados por la comisión y enviados a codictaminadoras o en su caso a la Mesa Directiva.

Los asuntos dictaminados por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el período comprendido entre el mes de septiembre de 2005 y febrero de 2006, son los siguientes:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (iniciativas del Congreso de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet).

2. Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil.

3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Gobernación, y Educación Pública y Servicios Educativo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación (iniciativas de los diputados Amalín Yabur Elías, Omar Bazán Flores y José Antonio Cabello Gil).

4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que desempeñan las personas menores de 18 años y mayores de 14 años (iniciativas presentadas por la diputada Angélica de la Peña Gómez y Guillermo Tamborrel Suárez).

5. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los estados a fin de adecuar y revisar sus leyes para ampliar la pena en materia de violencia familiar y/o en su caso considerar la creación de una Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, presentado por el diputado Manuel González Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN.

6. Oficio al Congreso del estado de Baja California, en relación a la iniciativa de reformas al Código Penal, en materia de pornografía y lenocinio infantiles.

7. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del gobierno federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública establezca un programa de apoyo a los estudiantes de educación primaria, secundaria y educación media superior que son invidentes. Presentada por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

8. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el artículo quinto de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, presentado por la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos quinto y noveno de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

11. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

12. Proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud, referente a las iniciativas: que adicionan dos nuevas fracciones VI y VII, al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformar el orden y numeración de las fracciones del artículo séptimo de la Ley General de Educación, adicionando dos nuevas XI y XII; que reforman el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75.

13. Dictamen respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya para que se adopten las medidas necesarias a efecto de que sea suspendido y en su caso reintegrado el cobro que por la expedición de credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que se esta llevando acabo, presentado por el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

14. Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a la iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

15. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (minuta enviada por el Senado, iniciativas presentadas por los diputados: Iván Cortés Jiménez, Homero Ríos Murrieta, José Juan Bárcenas González y Marcela Guerra Castillo).

16. Oficio remitido por la Mesa Directiva, por el que se hace del dominio público el Día Nacional de las Personas Zurdas

17. Oficio Remitido por la Mesa Directiva, por el que se hace del conocimiento del Día Nacional de la Familia.

18. Con Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, en nombre de diputados de los diversos grupos parlamentarios).

19. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo y Federal de Telecomunicaciones, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

20. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las entidades y dependencias federales y de acuerdo con las atribuciones que les competan respectivamente, amplíe, fortalezca y eficiente las acciones de apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país, a cargo de diputado José Erandi Bermúdez, del Grupo Parlamentario del PAN.

21. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

22. Dictamen enviado por la Comisión de Salud, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

23. Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables relativa a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, revisar el Reglamento de Reclutamiento del Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como eliminar del mismo las disposiciones discriminatorias contra las personas con virus de inmunodeficiencia humana, VIH del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida.

24. Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia del trabajo que desempeñan niñas, niños y adolescentes menores de catorce años en el rubro artístico, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del Grupo Parlamentario del PRI.

25. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de los programas aplicados a los menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en razón de la preocupación que el maltrato infantil genera a nuestra sociedad y los daños irreversibles que casi siempre ocasiona en los niños.

5. Gestión

Esta comisión ha atendido durante este periodo un total de 43 gestiones en los siguientes rubros:

Materia                     Número

Personas con discapacidad 20
Adultos mayores                     2
Niños y adolescentes             7
Otros grupos vulnerables 18

Total:                                     47
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2005 A FEBRERO DE 2006

Introducción

El presente informe de actividades de la Comisión de la Función Pública incluye las dos etapas que ha recorrido en su trabajo parlamentario. La primera corresponde al período comprendido entre el 27 de septiembre de 2005 y el 23 de enero de 2006, durante el cual tuvo carácter de Especial, conforme al acuerdo de su creación, aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados.

El segundo período abarca del 24 de enero al 28 de febrero, correspondiente al inicio de su vigencia como comisión ordinaria, tras la publicación del decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la fecha referida.

El presente informe de actividades se sustenta en el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, aprobado el 11 de octubre de 2005, así como en las demás disposiciones de la Constitución Política y de las leyes que norman la actividad legislativa, determinando la naturaleza, composición, alcance y competencias de las comisiones ordinarias del Congreso.

Integrantes de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, presidente; Salvador Vega Casillas secretario, Beatriz Mojica Morga secretaria, Marcela Guerra Castillo, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Gonzalo Moreno Arévalo, Rafael Sánchez Pérez, José Felipe Puelles Espina, María Angélica Díaz del Campo, Javier Orozco Gómez, Jesús Martínez Álvarez, Joel Padilla Peña.
 

I. Avance en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo

El programa anual de trabajo de esta comisión fue aprobado en la sesión del día 26 de octubre de 2005. Tras su cambio a comisión ordinaria fue ratificado el 30 de enero de 2006, adicionando lo relativo a la revisión y dictamen de reformas legales, que corresponden a la capacidad de dichas comisiones para conocer de los proyectos orientados a modificar el marco legal de su competencia.

Durante el período que se informa se realizaron 7 reuniones plenarias consideradas dentro de los objetivos de control, fiscalización y comparecencias con titulares de diversas áreas de la administración pública federal.

Asimismo, durante el periodo de este informe se recibieron dos proyectos de iniciativas y dos de proposiciones con puntos de acuerdo, mismos que se detallan a continuación, señalando su objetivo, el legislador que la promovió, la fecha de recepción en la comisión y la situación que guarda cada una de ellas.

Proyecto: Reforma a los artículos 4, 16, 31, 34 y 35 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Promoverte: Diputado. Omar Bazan Flores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de recepción: Miércoles 7 de septiembre de 2005.
Estado que guarda: Dictaminada, sometida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Proyecto: Reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Promoverte: Diputado Isidro Camarillo Zavala.
Fecha de recepción: Jueves 8 de diciembre de 2005.
Estado que guarda: Dictaminada, sometida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Proyecto: Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública un informe a esta soberanía sobre la revisión puntual de la forma que se esta instrumentando la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Promoverte: Diputado María del Rosario Herrera Ascencio y Minerva Hernández Ramos, (PRD).
Fecha de recepción: Miércoles 25 de enero de 2006.
Estado que guarda: Aprobado por el pleno el 19 de abril de 2006.
Proyecto: Punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, investiguen y sancionen a la empresa constructora Coce, SA, de Aguascalientes y a la inacción del Centro SCT de Jalisco por la suspensión de la construcción de la Carretera 80. Promoverte: Diputado Carlos Blackaller Ayala, del PRI.
Fecha de recepción: Martes 21 de febrero de 2006.
Estado que guarda: Aprobado por el pleno el miércoles 19 de abril de 2006.
II. Reuniones de trabajo de la comisión

Durante el periodo del informe, la comisión realizó 7 reuniones de trabajo, en las cuales se hizo, en lo general, la declaración de quórum y la aprobación del Orden del día correspondiente.

Asunto tratado: Sesión de instalación.
Fecha: Miércoles 12 de octubre de 2005.
Asistencia: 9 diputados 75 por ciento.
Observaciones: Participó el doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México y ex titular de la Unidad de recursos humanos y servicio profesional de la Secretaría de la Función Pública, para presentar un diagnostico sobre los temas de la comisión.

Asuntos tratados: Primero: Aprobación del programa de trabajo.
Segundo: Reunión con el secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), licenciado Ángel Trinidad Zaldívar.
Fecha: Jueves 20 de octubre de 2005.
Asistencia: 10 diputados 83 por ciento.
Observaciones: Se aprobó el programa de trabajo sin modificaciones.
Se recibió información sobre el avance en los programas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Asunto tratado: Reunión con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, doctor Héctor Moreira Rodríguez, para solicitar información sobre el ofrecimiento del Presidente Fox para instalar plantas de gas natural de la empresa Shell durante su visita de Estado a ese país en el año 2002.
Fecha: Jueves 30 de noviembre de 2005.
Asistencia: 8 diputados, 66 por ciento.
Observaciones: El funcionario aseguro que sólo se trató de una información de prensa e informó que dicha empresa ha instalado dos regasificadoras en México, en Altamira y Ensenada.

Asunto tratado: Presentación del Programa Nacional de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Fecha: Viernes primero de diciembre de 2005.
Asistencia: 9 diputados, 75 por ciento.
Observaciones: Acudió a la reunión el ingeniero Octavio Díaz de León, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Asunto tratado: El proceso de licitación internacional para la adjudicación del segundo reconocimiento aduanero a 5 empresas trasnacionales, bajo la presunción de influencias del señor Manuel Bribiesca Sahagún a favor de la empresa franco-suiza Societè Generale d Surviellance.
Fecha: Martes 7 de diciembre de 2005.
Asistencia: 7 diputados 58 por ciento.
Observaciones: Concurrió el Ingeniero José Zubiria Maqueo, jefe del Sistema de Administración Tributaria, a quien se le solicitó suspender el proceso de licitación, objetándolo al señalar que se encontraba en sus fases previas y que no se había resuelto definitivamente para ninguna empresa.

Asunto tratado: Externar la posición de la comisión ante los convenios suscritos por el obierno federal, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con empresas tabacaleras y alcoholeras.
Fecha: Martes 14 de diciembre de 2005
Asistencia: Concurrieron 3 diputados representando a la comisión, diputado Víctor Hugo Islas Hernández, diputada Angélica Díaz del Campo y diputado Guillermo Velasco Rodríguez.
Observaciones: Asistieron a la conferencia representantes de todos los medios de comunicación, impresos y electrónicos.

Asunto tratado: Reunión con el secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos.
Fecha: Lunes 30 de enero de 2006.
Asistencia: 7 diputados, 58 por ciento.
Observaciones: En el curso de la reunión se solicitó al secretario información sobre las auditorias al Fondo de Desastres Naturales, el catálogo de puestos del servicio profesional de carrera, el total de vehículos y edificios comprados en el año 2005 por el gobierno federal, con la documentación soporte, misma que no ha sido remitida a la Cámara de Diputados.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Objeto del dictamen: Reformar los artículos 4, 16, 31, 34 y 35 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, el 7 de septiembre de 2005.

Propuesta del proyecto: Fortalecer el sistema de donación de bienes en poder del fisco federal a instituciones no lucrativas que realizan asistencia social, así como a los estados y municipios, estableciendo que la proporción destinada para ambos fines será del 50 por ciento del total de manera equitativa y el 50 por ciento restante se aplicaría a la compraventa en las modalidades previstas en la ley. Asimismo, que las solicitudes de donación tengan un plazo efectivo de respuesta.
Sentido del dictamen: A favor de la proposición, agregando en el mismo dictamen la iniciativa presentada para reformar la misma ley por el diputado Isidro Camarillo Zavala.

Votación
A favor: Diputados Víctor Hugo Islas Hernández, Beatriz Mojica Morga, Marcela Guerra Castillo, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Gonzalo Moreno Arévalo, Javier Orozco Gómez y Joel Padilla Peña.
En contra: Ninguno.
Otros: Los demás diputados de la comisión no lo firmaron.

Sometido a la consideración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Objeto del dictamen: Reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Diputado Isidro Camarillo Zavala. Turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública el 8 de diciembre de 2005.

Propuesta del proyecto: Eliminar la posibilidad de donación a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta y precisar que la donación de perecederos de fácil descomposición o de deterioro se otorguen durante el periodo en que sean aptos para el consumo humano.
Sentido del dictamen: Se agregó en el dictamen a la propuesta de reforma a la misma ley del diputado Omar Bazán Flores, integrándose lo relativo a los bienes perecederos, en sentido aprobatorio.

Votación
A favor: Diputados Víctor Hugo Islas Hernández, Beatriz Mojica Morga, Marcela Guerra Castillo, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Gonzalo Moreno Arévalo, Javier Orozco Gómez y Joel Padilla Peña.
En contra: Ninguno.
Otros: Los demás diputados de la comisión no lo firmaron.

Sometido a la consideración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Objeto del dictamen: Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública un informe a esta soberanía sobre la revisión puntual de la forma en que se está instrumentando la Ley del Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal. Presentado por las diputadas María del Rosario Herrera Ascencio y Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Turnado por la Mesa Directiva el 25 de enero de 2006 a la Comisión de la Función Pública.

Propuesta del proyecto: Que la Secretaría de la Función Pública realice la evaluación solicitada e informe de ella a la Cámara de Diputados. Asimismo que, en tanto se realiza, se aplace el proceso de certificación de capacidades.
Sentido del dictamen: En virtud de que la Secretaría de la Función Pública cuenta con facultades para ello en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó y se sometió al pleno, que ratificó su aprobación.

Votación
A favor: Diputados Víctor Hugo Islas Hernández, Beatriz Mojica Morga, Marcela Guerra Castillo, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Gonzalo Moreno Arévalo, Javier Orozco Gómez y Joel Padilla Peña.
En contra: Ninguno.
Otros: Los demás diputados de la comisión no lo firmaron.

Aprobado por el pleno.

Objeto del dictamen: Punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a investigar y sancionar a la empresa constructora Coce, SA, de Aguascalientes, y la inacción del Centro SCT de Jalisco por la suspensión de la construcción de la Carretera 80. Presentado por el diputado Carlos Blackaller Ayala (PRI). Turnado por la Mesa Directiva el 21 de febrero de 2006 a la Comisión de la Función Pública.

Propuesta del proyecto: Solicitar a la Secretaría de la Función Pública una investigación por la suspensión de las obras en la carretera 80 del tramo comprendido entre la autopista a Colima y la población de Villa Corona, Jalisco, a pesar de tener recursos presupuestados y de que se habría pagado por adelantado casi la totalidad del proyecto.
Sentido del dictamen: Al constatar las facultades que otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de la Función Pública para auditar el adecuado cumplimiento de los contratos de obra pública, se voto en sentido favorable.

Votación
A favor: Diputados Víctor Hugo Islas Hernández, Beatriz Mojica Morga, Marcela Guerra Castillo, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Gonzalo Moreno Arévalo, Javier Orozco Gómez y Joel Padilla Peña.
En contra: Ninguno.
Otros: Los demás diputados de la comisión no lo firmaron.

Aprobado por el Pleno.

Otras publicaciones

La comisión elaboró el estudio Diagnóstico situacional del servicio profesional de carrera, concluido en enero de 2006 y enviado a todos sus integrantes. En este documento se hace un análisis del marco jurídico del servicio profesional de carrera en la administración pública federal. Además, se efectúa el diagnóstico de la administración pública centralizada en lo relacionado con la reingeniería de puestos, funciones y compensaciones dentro del marco del servicio profesional de carrera.

Asimismo, el documento contiene una reflexión sobre los principales indicadores de los siete subsistemas que conforman el servicio profesional de carrera, concluyendo con un conjunto de recomendaciones en materia administrativa y de posibles reformas legales.

En virtud de que este tema es fundamental para profesionalizar y transparentar la administración pública mexicana, por incidir en el desempeño de los servidores públicos y de la realización de mejores servicios, bajo parámetros de eficiencia, eficacia y calidad hacia la ciudadanía, se consideró relevante para enriquecer el trabajo de la comisión.

Anexo estadístico

Asistencia promedio de las reuniones de trabajo: 60 por ciento.
Numero de dictámenes generados en el periodo del Informe: 3.
Votaciones por medio de los dictámenes: 66 por ciento a favor.

Estudios especializados:
Uno: Análisis situacional del servicio profesional de carrera.

Proyectos recibidos:
Dos iniciativas y dos proposiciones con puntos de acuerdo dictaminadas al 100 por ciento.

Reuniones con servidores públicos:
Seis reuniones; se trataron temas de relevancia nacional vinculados con el propósito camaral de avanzar en la transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas de la administración pública federal.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2005 A FEBRERO DE 2006

I. Introducción

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los Lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, aprobado el 11 de octubre de 2005, los diputados federales integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presentamos el primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006.

II. Integrantes de la comisión

2.1. Diputadas y diputados

En el periodo de que se informa se registraron los siguientes cambios en la integración de la comisión: con fecha martes 29 de de noviembre de 2005 causó baja la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y alta la diputada Graciela Larios Rivas, del mismo grupo parlamentario. El 9 de febrero de 2006, causó alta la diputada María Eugenia Castillo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, en sustitución del diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del mismo grupo parlamentario, a quien se concedió licencia por tiempo indefinido el viernes 11 de enero de 2005. Por lo anterior, la integración de la comisión al cierre del presente informe es la siguiente:

Diputados integrantes de la mesa directiva

Diputado Miguel Alonso Raya, del PRD, presidente
Diputado Roberto Javier Vega Galina, del PRI, secretario
Diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI, secretaria
Diputado Manuel Pérez Cárdenas, del PAN, secretario
Diputado Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN, secretario
Diputados del Grupo Parlamentario del PRI Diputado Pablo Anaya Rivera
Diputado Martín Carrillo Guzmán
Diputado Jaime Fernández Saracho
Diputado Marco Antonio García Ayala
Diputado David Hernández Pérez
Diputado Graciela Larios Rivas
Diputado Armando Neyra Chávez
Diputado Óscar Martín Ramos Salinas
Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa
Diputado Rogelio Rodríguez Javier
Diputado José Mario Wong Pérez
Diputados del Grupo Parlamentario del PAN Diputada María Eugenia Castillo Reyes
Diputado Roberto Colín Gamboa
Diputada Gisela Juliana Lara Saldaña
Diputado Miguel Ángel Llera Bello
Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas
Diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Diputado Tomás Antonio Trueba Gracián
Diputados del Grupo Parlamentario del PRD Diputado Francisco Javier Carrillo Soberón
Diputado Rafael García Tinajero Pérez
Diputado Agustín Rodríguez Fuentes
Diputado Rocío Sánchez Pérez
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Diputado del Grupo Parlamentario del PT Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos 2.2. Grupos de trabajo

Por acuerdo del pleno de la comisión del martes 30 de marzo de 2004, se aprobó la formación de tres grupos de trabajo con objeto de resolver los asuntos pendientes de la LVIII Legislatura y coadyuvar en la elaboración del dictamen y resolución de los asuntos recibidos durante la LIX Legislatura, así como un grupo de trabajo para la atención de organizaciones sociales. Al cierre del presente informe, estos grupos se integran de la siguiente manera:

Grupo de Trabajo 1

Diputada Rocío Sánchez Pérez, del PRD, coordinadora
Diputado David Hernández Pérez, del PRI, integrante
Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI, integrante
Diputada María Eugenia Castillo Reyes, del PAN, integrante
Diputado Miguel Ángel Llera Bello, del PAN, integrante
Grupo de Trabajo 2 Diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN, coordinador
Diputada Graciela Larios Rivas, del PRI, integrante
Diputado José Mario Wong Pérez, del PRI, integrante
Diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN, integrante
Diputado Emilio Serrano Jiménez, del PRD, integrante
Diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD, integrante
Grupo de Trabajo 3 Diputado Marco Antonio García Ayala, del PRI, coordinador
Diputado Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI, integrante
Diputado Pablo Anaya Rivera, del PRI, integrante
Diputado Roberto Colín Gamboa, del PAN, integrante
Diputada Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN, integrante
Diputado Rafael García Tinajero Pérez, del PRD, integrante
Grupo de trabajo para la atención de organizaciones sociales Diputado Pablo Anaya Rivera, del PRI
Diputado Roberto Colín Gamboa, del PAN
Diputada María Eugenia Castillo Reyes, del PAN
Diputado Rafael García Tinajero Pérez, del PRD
Diputado Emilio Serrano Jiménez, del PRD
En el Anexo* del presente informe se detallan las actividades desarrolladas por los tres grupos de trabajo coadyuvantes en las actividades de dictamen de los asuntos legislativos turnados a esta comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

III. Recursos humanos y financieros

Con base en el Acuerdo sobre Apoyo a Comisiones y Comités de la LIX Legislatura emitido por el Comité de Administración en octubre de 2003 y al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones y Comités Legislativos autorizados por la Junta de Coordinación Política, se informa que la comisión cuenta para el cumplimiento de sus actividades con los recursos humanos y financieros siguientes:

3.1 Recursos humanos

3.2. Recursos financieros

Fondo fijo. Es una cantidad de 8 mil 390 pesos ($8,390.31.00) mensuales, que se entregan al diputado presidente de la comisión conforme a las normas aprobadas por la LVII Legislatura. Dicho fondo se comprueba mensualmente con la firma del diputado presidente; de no comprobarse, no se entrega el siguiente fondo. Al respecto, se informa que la Presidencia de la Comisión ha cumplido sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el periodo de septiembre 2005 a febrero de 2006.

Gastos operativos. Estos gastos son una partida presupuestal anual asignada a las comisiones y comités, sujeta a las normas aprobadas por la LVII Legislatura, y su comprobación se rige por lo establecido en los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones y Comités Legislativos aprobados por la presente Legislatura. De acuerdo con la normatividad, dichos gastos podrán destinarse a la realización de foros, consultas o reuniones, siempre y cuando sean de carácter legislativo. El presupuesto asignado a la comisión para el periodo de enero a diciembre de 2005 ascendió a 383 mil 400 pesos ($383 400.00), a razón de 31 mil 950 pesos ($31,950.00) mensuales. En el periodo septiembre-diciembre de 2005 se ejercieron recursos en el evento de presentación del libro de la comisión titulado Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, realizado el martes 25 de octubre de 2005 en la Ciudad de México; en los meses de enero y febrero de 2006 la comisión no efectuó ninguna erogación y corresponden al ejercicio presupuestal del año 2006. En la siguiente tabla se especifica el resumen de cuenta de la comisión al cierre del ejercicio de 2005:

Resumen de cuenta

Total ejercido en 2005     $383400.00
Disponible                                             --
Adeudos 2005                                     --
Documentos en revisión                   --
Pendiente de comprobar                   --

Fuente: Dirección General de Finanzas

Vales para alimentos, por la cantidad de 4 mil 855 pesos ($4 855.00) para el personal de la comisión que requiera laborar todo el día, por razones de carga de trabajo.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de actividades de la comisión

El lunes 14 de noviembre de 2005, en reunión extraordinaria, se aprueba el programa anual de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Seguridad Social correspondiente al periodo de septiembre de 2005 al mes de agosto de 2006.

En el periodo de que se informa, esta comisión tuvo los siguientes avances respecto a su programa anual de actividades:

1. Se elaboraron, discutieron y aprobaron dieciocho dictámenes a diversos asuntos que fueron turnados a la comisión, uno más se acordó fuera reelaborado y se regresó al grupo de trabajo, en tres asuntos se acordó posponer la discusión del dictamen hasta tener mayores elementos, y se aprobaron tres acuerdos con opinión de la comisión, como se detalla en el apartado 6.2 de este informe. Por su importancia, en este punto cabe destacar los siguientes dictámenes:

En sesión ordinaria celebrada el martes 25 de octubre de 2005, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, para que las cuotas enteradas sin justificación legal sean devueltas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquel en que la devolución esté a disposición del contribuyente. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el miércoles 14 de diciembre de 2005.

En sesión ordinaria celebrada el jueves 3 de noviembre de 2005, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. La minuta fue aprobada con modificaciones por el Senado de la República el jueves 2 de marzo de 2006, y devuelta a la Cámara de Diputados; se aprobó en sesión celebrada el jueves 16 de marzo del mismo año. El decreto se publicó en el DOF el lunes 24 de abril de 2006.

En sesión ordinaria celebrada el martes 14 de febrero de 2006, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, entre otros aspectos, para adecuar los objetivos que busca la atención quirúrgica como el de preservar la salud; introducir el término discapacitados, por el de imposibilitados; incorporar a las personas adultas mayores y a los militares discapacitados y sus beneficiarios dentro de los beneficios previsto por la ley. El Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta en sesión ordinaria del jueves 23 de marzo de 2006, pasó al Ejecutivo federal.

En sesión ordinaria celebrada el jueves 1 de diciembre de 2005, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para establecer en la ley que los recursos del Fondo de Vivienda son patrimonio de los trabajadores. La minuta fue aprobada con modificaciones por el Senado de la República el jueves 10 de noviembre de 2005, y devuelta a la Cámara de Diputados en la que se aprobó el 14 de diciembre del mismo año. El decreto se publicó en el DOF el lunes 2 de enero de 2006.

En sesión ordinaria del martes 28 de febrero de 2006, la Comisión de Seguridad Social aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social, para suprimir la obligación para el trabajador asegurado de interponer recurso de inconformidad cuando no estuviere conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el IMSS de manera definitiva. En sesión ordinaria celebrada el martes 14 de marzo de 2006, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen; la minuta correspondiente se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

2. Se realizaron las comparecencias de los directores generales del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el marco de la glosa del quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal.

3. Se realizaron cuatro reuniones plenarias ordinarias y dos de carácter extraordinario. Se realizaron cinco reuniones de trabajo: una con funcionarios del ISSSTE, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fovissste, y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar; dos de carácter conjunto con la presidencia de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, funcionarios del IMSS y representantes de cooperativas de producción, y dos reuniones con funcionarios del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit.

4. Se realizó la presentación del libro de la comisión Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que contiene las memorias de la mesa redonda realizada con el mismo tema.

5. Se suscribió el acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006, correspondiente al IMSS, al ISSSTE, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, ISSFAM, al Fondo de Apoyo extraordinario a las Universidades Públicas y al Fondo para el Apoyo a los Sistemas de Pensiones de las Entidades Federativas.

6. Se aprobaron las opiniones de la comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública, ejercicios fiscales 2002 y 2003, las que se remitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Diputados integrantes de la comisión asistieron al segundo foro nacional de instituciones estatales de seguridad social De la unidad hacia el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, en la ciudad de Morelia, Michoacán, el viernes 4 de noviembre de 2005, para atestiguar la constitución de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, AC (ANIESS).

V. Reuniones de trabajo de la comisión

5.1 Mesa directiva

La mesa directiva se reunió en seis ocasiones durante el período objeto de este informe. Los acuerdos tomados en dichas reuniones fueron los siguientes:

Reunión 34. Jueves 8 de septiembre de 2005
Acuerdos

1. Fijar un plazo para que los Grupos Parlamentarios definan sus prioridades legislativas a desahogar durante el periodo ordinario de sesiones.
2. Elaborar una propuesta de fechas para las reuniones de trabajo de la Comisión pendientes de programación: con el Consejo Técnico del IMSS, para evaluar la reforma a los artículos 277 D y 286 K, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004; con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para abordar las quejas médicas al IMSS y al ISSSTE; con el licenciado Mario Gabriel Budebo, Presidente de la Consar, para analizar el Informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente a enero-junio 2005.
3. Programar un brindis para la presentación del libro de la comisión titulado Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, memoria de la mesa redonda realizada el 20 de abril de 2005, en el Museo de Antropología, ciudad de México.
4. Se aprueba y se pasa al pleno de la comisión el informe de la gira de trabajo por tres países de Sudamérica (Chile, Argentina y Uruguay) realizada del 30 de mayo al 3 de junio de 2005.
5. Proponer al pleno de la comisión la edición de las memorias del foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, convocado por esta comisión y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas, Issstezac, celebrado en la ciudad de Zacatecas, los días 28 y 29 de julio de 2005.
Reunión 35. Miércoles 21 de septiembre de 2005
Acuerdos 1. Se establece la fecha límite para que los grupos parlamentarios comuniquen a la Presidencia de la comisión sus prioridades legislativas para el presente periodo ordinario de sesiones.
2. Se acuerda elaborar una opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, en materia de seguridad social, y presentarlo al pleno de la comisión en la siguiente reunión ordinaria.
3. Se acuerda proponer al pleno el calendario de reuniones para los meses de octubre y noviembre, en donde se incluye la programación de reuniones de trabajo y ordinarias de la Comisión.
Reunión 36. Miércoles 12 de octubre de 2005
Acuerdos 1. Se aprueba el acta de la reunión de trabajo con funcionarios de la Consar, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebrada el 16 de agosto de 2005.
2. Se aprueba el acuerdo de la comisión como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, en materia de seguridad social.
3. Se aprueba el acuerdo de la comisión como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con relación al acuerdo del H. Congreso del estado de Colima.
4. Se acuerda posponer el análisis del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.
Reunión 37. Martes 22 de noviembre de 2005
Acuerdos 1. Se aprueba el acta de la décima octava reunión plenaria ordinaria de la comisión, celebrada el 12 de octubre de 2005.
2. Se aprueba el acta de la reunión de trabajo de la comisión con funcionarios del ISSSTE, del Fovissste y de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar), celebrada el miércoles 26 de octubre de 2005.
3. Se aprueba el acta de la reunión plenaria extraordinaria de la comisión, celebrada el lunes 14 de noviembre de 2005.
4. Se aprueba el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión, correspondiente al periodo septiembre 2004-febrero 2005. Se pasa al pleno para su votación.
5. Se aprueba el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión, correspondiente al periodo marzo-agosto 2005. Se pasa al pleno para su votación.
6. Se aprueba la propuesta de la Presidencia de la comisión en relación con los asuntos a dictaminar.
7. Se entrega el informe final del Infonavit sobre la problemática de acreditados del estado de Veracruz.
Reunión 38. Martes 14 de febrero de 2006
Acuerdos 1. Se aprueba el acta de la décima novena reunión plenaria ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2005.
2. Se acuerda analizar la propuesta de asuntos por dictaminar en el periodo de sesiones.
3. Se aprueba el acta de la reunión plenaria extraordinaria celebrada el 13 de diciembre de de 2005.
4. Se acuerda elaborar una propuesta de calendario para las reuniones de trabajo pendientes.
Reunión 39. Martes 14 de febrero de 2006
Acuerdos 1. Se analizan los asuntos pendientes de dictaminar y se acuerda el sentido en que se realizarán los dictámenes respectivos. 5.2. Plenarias ordinarias y extraordinarias

En el periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006, la Comisión de Seguridad Social celebró cuatro reuniones plenarias ordinarias y 2 reuniones plenarias extraordinarias.

Décima séptima reunión plenaria ordinaria. Martes 27 de septiembre de 2005

Asistencia: Miguel Alonso Raya, del PRD; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI; Martín Carrillo Guzmán, del PRI; David Hernández Pérez, del (PRI); Armando Neyra Chávez, del (PRI); Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI; José Mario Wong Pérez, del PRI; Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN; Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD; Rafael García Tinajero Pérez, del PRD; Agustín Rodríguez Fuentes, del PRD; Rocío Sánchez Pérez, del PRD; Emilio Serrano Jiménez, del PRD, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT.
Inasistencia justificada: Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN; María Cristina Díaz Salazar, del PRI; y Miguel Ángel Llera Bello del PAN.
Inasistencia: Roberto Javier Vega y Galina, del PRI; Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; Pablo Anaya Rivera, del PRI; Jaime Fernández Saracho, del PRI; Marco Antonio García Ayala, del PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI; Rogelio Rodríguez Javier, del PRI; Roberto Colín Gamboa, del PAN; Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del PAN; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del PAN, y Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN.
Acuerdos 1. Se aprueban los proyectos de opinión de la Comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública, ejercicios 2002 y 2003.
2. Se acuerda la fecha límite para que los grupos parlamentarios establezcan sus prioridades legislativas para el presente periodo de sesiones.
3. Se acuerdan las fechas y metodología para el estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, en materia de seguridad social.
4. Se acuerda el calendario de reuniones ordinarias y de trabajo de la Comisión para los meses de septiembre y octubre.
Acta: Gaceta Parlamentaria, número 1867, viernes 27 de octubre de 2005.
Decimoctava reunión plenaria ordinaria. Miércoles 12 de octubre de 2005 Asistencia: Miguel Alonso Raya, del PRD; Roberto Javier Vega Galina, del PRI; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI; Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN; Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; Pablo Anaya Rivera, del PRI; Jaime Fernández Saracho, del PRI; Marco Antonio García Ayala, del PRI; David Hernández Pérez, del PRI; Armando Neyra Chávez, del PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI; Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI; Roberto Colín Gamboa, del PAN; Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN; Miguel Ángel Llera Bello, del PAN; Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del PAN; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN; Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD; Rafael García Tinajero Pérez, del PRD; Agustín Rodríguez Fuentes, del PRD; Rocío Sánchez Pérez, del PRD, y Emilio Serrano Jiménez del PRD.
Inasistencia justificada: José Mario Wong Pérez, del PRI.
Inasistencia: Martín Carrillo Guzmán, del PRI; María Cristina Díaz Salazar, del PRI; Rogelio Rodríguez Javier, del PRI; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos del PT.
Acuerdos 1. Se aprueba de la comisión la opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, en materia de seguridad social.
Votación: PRI, Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (abstención), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor).

2. Se aprueba de la comisión la opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al acuerdo del honorable Congreso del estado de Colima.
Votación: PRI, Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), , Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (a favor), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

3. Se aprueba el dictamen con punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social atienda, de manera urgente, la demanda de los trabajadores y extrabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, para que sean valorados médicamente ante la presunción de que están contaminados por plomo en su desempeño laboral.
Votación: PRI, Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Lucio Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN, Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

4. Se aprueba el dictamen en sentido positivo a la iniciativa de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Votación: PRI, Roberto Javier Vega y Galina (en contra), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (a favor), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (en contra), Francisco Javier Carrillo Soberón (en contra), Rafael García Tinajero Pérez (en contra), Agustín Rodríguez Fuentes (en contra), Rocío Sánchez Pérez (en contra), Emilio Serrano Jiménez (en contra). PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

5. Se aprueba el dictamen en sentido positivo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN,Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello, Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (a favor), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

6. Se pospone la discusión y votación del dictamen en sentido positivo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.

7. Se aprueba el dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 286 K de la Ley del Seguro Social y deroga el artículo segundo transitorio del decreto que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 11 de agosto de 2004.

Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (en contra), Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas (a favor), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (en contra), Francisco Javier Carrillo Soberón (en contra), Rafael García Tinajero Pérez (en contra), Agustín Rodríguez Fuentes (en contra), Rocío Sánchez Pérez (en contra), Emilio Serrano Jiménez. PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

8. Se presentan el informe de la gira de trabajo por tres países de Sudamérica y el informe del foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.
9. Se aprueba la propuesta para que la comisión coedite con el Issstezac las memorias del foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.
10. Se informan los avances de las reuniones con el Infonavit con relación a la problemática del estado de Veracruz, así como el acuerdo de la Mesa Directiva para dar respuesta a la solicitud de reunión de la Federación Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados, AC.

Acta: Gaceta Parlamentaria, número 1906, viernes 16 de diciembre de 2005.Reunión plenaria extraordinaria. Lunes 14 de noviembre de 2005

Asistencia: Miguel Alonso Raya, del PRD; Roberto Javier Vega y Galina, del PRI; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI; Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN; Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; Pablo Anaya Rivera, del PRI; Martín Carrillo Guzmán, del PRI; Marco Antonio García Ayala, del PRI; David Hernández Pérez, del PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI; Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI; Rogelio Rodríguez Javier, del PRI; Roberto Colín Gamboa, del PAN; Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN; Miguel Ángel Llera Bello, del PAN; Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del PAN; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN; Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD; Rafael García Tinajero Pérez, del PRD, y Rocío Sánchez Pérez, del PRD.
Inasistencia: María Cristina Díaz Salazar, del PRI; Jaime Fernández Saracho, del PRI; Armando Neyra Chávez, del PRI; José Mario Wong Pérez, del PRI; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del PAN; Agustín Rodríguez Fuentes, del PRD; Emilio Serrano Jiménez, del PRD, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos del PT.
Acuerdos 1. Se aprueba suscribir y presentar una reserva al artículo séptimo y a los anexos 1 y 18 del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2006.
2. Se aprueba el programa anual de trabajo 2005-2006 de la Comisión.
Acta: Gaceta Parlamentaria, número 1906, viernes 16 de diciembre de 2005.
Decimonovena Reunión Plenaria Ordinaria. Miércoles 30 de noviembre de 2005 Asistencia: Miguel Alonso Raya, del PRD; Roberto Javier Vega y Galina, del PRI; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI; Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; Pablo Anaya Rivera, del PRI; Martín Carrillo Guzmán, del PRI; Jaime Fernández Saracho, del PRI; David Hernández Pérez, del PRI; Graciela Larios Rivas, del PRI; Armando Neyra Chávez, del PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI; Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI; Rogelio Rodríguez Javier, del PRI; José Mario Wong Pérez, del PRI; Roberto Colín Gamboa, del PAN; Miguel Ángel Llera Bello, del PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN; Rafael García Tinajero Pérez, del PRD; Agustín Rodríguez Fuentes, del PRD; Rocío Sánchez Pérez, del PRD.
Inasistencia: Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN; Marco Antonio García Ayala, del PRI; Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del PAN; Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del PAN; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN; Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD; Emilio Serrano Jiménez, del PRD, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos del PT.
Acuerdos: 1. Se aprueban las siguientes actas: de la reunión de trabajo de la comisión con funcionarios de la Consar, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, celebrada el martes 16 de agosto de 2005; de la decimaoctava reunión plenaria ordinaria, celebrada el miércoles 12 de octubre de 2005; de la reunión de trabajo de la comisión con funcionarios del ISSSTE, del Fovissste y de la Consar, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2005; y de la reunión plenaria extraordinaria, celebrada el lunes 14 de noviembre de 2005.
2. Se aprueba el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión, correspondiente al periodo septiembre de 2004-febrero de 2005.
3. Se aprueba el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión correspondiente al periodo de marzo al mes de agosto de 2005.

4. Se aprueba el dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez. PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

5. Se aprueba la opinión en sentido positivo de esta comisión a la de Hacienda y Crédito Público a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas sobre las comisiones que las Afore cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Votación: PRI, Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez. PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

6. Se aprueba el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6 y 217 de la Ley del Seguro Social, remitida por el Congreso del estado de Zacatecas el miércoles 4 de mayo de 2005.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD,Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez. PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

7. Se aprueba el dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para solicitar al director General del ISSSTE la construcción de una clínica en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez. PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

8. Se acuerda posponer la discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.
9. Se acuerda solicitar al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados que se den por concluidos dos asuntos: la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a encontrar un equilibrio que resuelva la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones de esa institución, y la proposición con punto de acuerdo en torno al punto de acuerdo de la LX Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua en torno a las posibles reformas de la Ley del ISSSTE, que actualmente promueve el Ejecutivo federal.
10. Se informa que por acuerdo de la mesa directiva de la comisión se solicitó al director general del Infonavit la instalación de una mesa de trabajo para atender la problemática planteada en los siguientes asuntos: proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Infonavit, para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, en Puebla, y en general, sobre los conjuntos habitacionales del país y proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general del Infonavit ante Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social para que informe el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.

Acta: Gaceta Parlamentaria, número 1906, viernes 16 de diciembre de 2005.

Reunión plenaria extraordinaria. Martes 13 de diciembre de 2005 Asistencia: Miguel Alonso Raya, del PRD; Roberto Javier Vega y Galina, del PRI; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI; Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN; Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; Jaime Fernández Saracho, del PRI; Marco Antonio García Ayala, del PRI; David Hernández Pérez, del PRI; Armando Neyra Chávez, del PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI; Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI; Roberto Colín Gamboa, del PAN; Israel Raymundo Gallardo Sevilla, del PAN; Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN; Miguel Ángel Llera Bello, del PAN; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN; Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD; Rafael García Tinajero Pérez, del PRD; Agustín Rodríguez Fuentes, del PRD; Rocío Sánchez Pérez, del PRD, y Emilio Serrano Jiménez, del PRD.
Inasistencia justificada: Graciela Larios Rivas, del PRI.
Inasistencia: Pablo Anaya Rivera, del PRI; Martín Carrillo Guzmán, del PRI; Rogelio Rodríguez Javier, del PRI; José Mario Wong Pérez, del PRI; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del PAN, y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT.
Acuerdos: 1. Se aprueba el dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, remitida el martes 13 de diciembre de 2005.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas, Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez. PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

2. Se acuerda reelaborar el dictamen remitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, a la iniciativa que adiciona los artículos 91 de la Ley del Seguro Social y 23 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

3. Se aprueba con modificaciones el dictamen remitido por la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo, a la iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas, Armando Neyra Chávez (a favor), Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez. PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

4. Se pospone la votación del dictamen remitido por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 19 y deroga los artículos 28 A y vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social.

Acta: Gaceta Parlamentaria, número 1970, lunes 20 de marzo de 2006.

Vigésima reunión plenaria ordinaria. Martes 28 de febrero de 2006 Asistencia: Miguel Alonso Raya, del PRD; Roberto Javier Vega y Galina, del PRI; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del PRI; Lucio Galileo Lastra Marín, del PAN; Pablo Anaya Rivera, del PRI; Marco Antonio García Ayala, del PRI; Graciela Larios Rivas, del PRI; Alfonso Rodríguez Ochoa, del PRI; Rogelio Rodríguez Javier, del PRI; Roberto Colín Gamboa, del PAN; Miguel Ángel Llera Bello, del PAN; Juan Francisco Molinar Horcasitas, del PAN; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, del PAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN; Francisco Javier Carrillo Soberón, del PRD; Rafael García Tinajero Pérez, del PRD; Rocío Sánchez Pérez, del PRD; Emilio Serrano Jiménez, del PRD.
Inasistencia justificada: David Hernández Pérez del PRI, José Mario Wong Pérez del PRI.
Inasistencia: Manuel Pérez Cárdenas, del PAN; Martín Carrillo Guzmán, del PRI; Jaime Fernández Saracho, del PRI; Armando Neyra Chávez, del PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, del PRI; María Eugenia Castillo Reyes, del PAN; Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN; Agustín Rodríguez Fuentes, del PRD; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT.
Acuerdos: 1. Se aprueba el dictamen, en sentido negativo, a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, remitida por la honorable Cámara de Senadores el martes 1 de febrero de 2005.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN,Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, María Eugenia Castillo Reyes, Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT,Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

2. Se aprueba el dictamen, en sentido negativo, a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, remitida por la honorable Cámara de Senadores el martes 25 de noviembre de 2003.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Oscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN, Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, María Eugenia Castillo Reyes, Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT,Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

3. Se aprueba el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Oscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN,Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, María Eugenia Castillo Reyes, Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT,Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

4. Se aprueba el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN,Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, María Eugenia Castillo Reyes, Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT,Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

5. Se aprueba el dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social que establezcan, con carácter urgente, mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de analizar las reformas recientes a la ley de dicho instituto.
Votación: PRI, Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN,Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, María Eugenia Castillo Reyes, Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT,Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

6. Se aprueba el dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a mejorar e informar diversos aspectos de los servicios médicos a nivel nacional y regional.
Votación: PRI,Roberto Javier Vega y Galina (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala (a favor), David Hernández Pérez, Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier (a favor), Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez (a favor). PAN,Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas, María Eugenia Castillo Reyes, Roberto Colín Gamboa (a favor), Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor). PRD, Miguel Alonso Raya (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor). PT,Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Acta: Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1998, martes 02 de mayo de 2006.

5.3 Comparecencias, reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, y otros sectores de interés.

En el periodo en que se informa, se realizaron dos comparecencias y cinco reuniones de trabajo con representantes de dependencias y entidades de la administración pública federal del ramo y grupos de interés:

Comparecencia del director general del IMSS, doctor Santiago Levy Algazi, ante la Comisión de Seguridad Social, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal. 13 de septiembre de 2005.

Asistencia: Miguel Alonso Raya (PRD), Roberto Javier Vega y Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), María Cristina Díaz Salazar (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Pablo Anaya Rivera (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
Inasistencia: José Mario Wong Pérez (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) y Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD).
Comparecencia del director general del IMSS, doctor Santiago Levy Algazi, ante la Comisión de Seguridad Social, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal. 21 de septiembre de 2005. Asistencia: Miguel Alonso Raya (PRD), Roberto Javier Vega y Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), David Hernández Pérez (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN) Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
Inasistencia: Manuel Pérez Cárdenas (PAN), José Mario Wong Pérez (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Pablo Anaya Rivera (PRI), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Rafael García Tinajero Pérez (PRD).
Reunión de trabajo de la comisión con funcionarios del ISSSTE, del Fovissste y de la Consar. 26 de octubre de 2005. Objetivo: Analizar los avances de la investigación y acciones en relación con los retiros indebidos de recursos de las cuentas individuales del SAR-ISSSTE 92; analizar los avances y acciones con relación a los depósitos cruzados ISSSTE-Fovissste/IMSS-Infonavit; analizar la problemática relacionada con la duplicidad de cuentas en el sistema SAR-ISSSTE 92, y analizar la problemática nacional relacionada con los créditos otorgados bajo convenio de cofinanciamiento Fovissste-banca privada.
Asistencia: Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
Inasistencia: Roberto Javier Vega y Galina (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Marco Antonio García Ayala (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD).

Resumen de la reunión: Los funcionarios expusieron la problemática que se ha encontrado, las medidas tomadas en estos casos y las modificaciones que se han impulsado a la normatividad respectiva para corregir esta situación y evitar que en el futuro se presente. Asimismo, abordaron el estado en que se encuentran las investigaciones y las soluciones alcanzadas en el tema de depósitos cruzados entre institutos de vivienda (Infonavit y Fovissste).
Acta: Gaceta Parlamentaria, número 1906, viernes 16 de diciembre de 2005.

Reunión de trabajo de los diputados presidentes de las Comisiones de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social con funcionarios del IMSS y representantes de cooperativas de producción. 13 y 27 de octubre de 2005. Objetivo: Analizar la problemática que enfrentan las sociedades cooperativas de producción, en materia de afiliación y cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Resumen de la reunión: Los representantes de las sociedades cooperativas expusieron la problemática que enfrentan en materia de cotización al IMSS. En especial, destacaron la doble tributación de que son objeto, los efectos negativos que ha tenido la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social vigente desde julio de 1997, en comparación a la ley derogada, las características de las actividades y la periodicidad con se realizan y su distanciamiento de la normatividad vigente.
Reunión de trabajo de diputados integrantes de la Comisión con funcionarios del Infonavit. 6 de diciembre de 2005 y 26 de enero de 2006. Objetivo: Buscar las mejores alternativas para solucionar los problemas de la Unidad Habitacional Las Margaritas, en Puebla, Puebla; integrar una mesa de trabajo para tal efecto en la que participen autoridades del Infonavit, representantes de los condóminos y la diputada Myriam de Lourdes Arabian.
Resumen de la reunión: Se propone retomar la metodología de trabajo de la mesa para atender la problemática de Unidades Habitacionales del Infonavit en el estado de Veracruz, por los favorables resultados que tuvo. La diputada Myriam de Lourdes Arabian propone integrar una agenda con los siguientes puntos: inventario de propiedades comunes, análisis y diagnóstico de esas instalaciones, y propuestas para regularizar y normalizar esos espacios. En la segunda reunión se presentaron los avances en el análisis de los regimenes de propiedad y se acordó citar a una tercera reunión para entregar este análisis y discutir, en su caso, algunas recomendaciones para abordar la problemática de las áreas comunes, con la participación del municipio, que salvaguarden los terrenos de la unidad habitacional.
5.4 Asistencia

En cumplimiento del artículo 3, numeral, 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se informa la asistencia a las reuniones plenarias ordinarias y reuniones de trabajo de la Comisión y de Comisiones Unidas, convocadas y que se llevaron a cabo citadas en el apartado anterior, en el periodo septiembre 2005-febrero 2006 es la siguiente:

Estadísticamente, la asistencia promedio general a las reuniones plenarias ordinarias y extraordinarias y de trabajo convocadas por la Comisión de Seguridad Social (sin contar inasistencias justificadas) y que se llevaron a cabo es de 62.3 por ciento. La asistencia promedio por grupo parlamentario en el periodo de que se informa es la que se presenta en la siguiente tabla:

VI. Asuntos legislativos

6.1. Asuntos legislativos turnados a la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura y estado que guardan al cierre de febrero de 2006.

De la fecha de instalación de la Comisión de Seguridad Social, el 14 de octubre de 2003, al cierre de febrero de 2006, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le ha turnado 102 asuntos. Como se indica en la tabla siguiente, por tipo de asunto son: 1 dictamen proveniente de la LVIII Legislatura que no fue presentado al Pleno; 6 minutas; 42 iniciativas (una de las cuales cambió de turno por no ser materia de esta comisión, para totalizar 41 iniciativas); 22 proposiciones con punto de acuerdo; 4 excitativas; 7 acuerdos de Congresos locales (2 de Chihuahua, 2 de Jalisco, 1 de Baja California Sur, 1 de Colima y 1 de Tlaxcala) y 20 informes (12 del IMSS, 4 de la Consar, 1 de la Secretaría de Salud, y 3 de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios fiscales de 2002, 2003 y 2004).

De los 20 informes turnados, 17 se remitieron para conocimiento y 3 relativos a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal (CHPF) 2002, 2003 y 2004, la comisión está obligada a formular opinión en materia de seguridad social a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Al respecto, se informa que la comisión emitió opinión de la CHPF 2001, informe que fue turnado a la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.

Como se muestra en la siguiente tabla, sin considerar 17 informes y un acuerdo remitidos sólo para conocimiento de la comisión, de un total de 84 asuntos (100.0 por ciento), 33 (39.3 por ciento) han sido resueltos totalmente; 6 (7.1 por ciento) se encuentran resueltos pero en espera de que la Mesa Directiva los programe para ser sometidos al Pleno de la Cámara de Diputados; 12 (14.3 por ciento) se encuentran resueltos en la Comisión de Seguridad Social, pero continúa su trámite legislativo en otras comisiones, y 33 (39.3 por ciento) se mantienen pendientes.

De 41 iniciativas turnadas, 17 fueron presentadas por diputados del PR1, 13 por diputados del PRD, 4 por diputados del PVEM, 2 por diputados del PT, una por el PAN, una por Convergencia, 2 por Congresos locales (Jalisco y Zacatecas) y una por el titular del Poder Ejecutivo federal.

De 22 proposiciones con punto de acuerdo, 8 fueron presentadas por diputados del PAN, 7 por diputados del PRI, 5 por diputados del PRD, 1 por el PT, y 1 por Convergencia.

Para un análisis más detallado de los asuntos que le han sido turnados a la Comisión de Seguridad Social y el estado que guardan al cierre de febrero de 2006, consultar el anexo* de este informe.

6.2. Asuntos legislativos desahogados durante el periodo del presente informe.

En el periodo de septiembre 2005 a febrero 2006, la Comisión de Seguridad Social desahogó los siguientes asuntos: 5 minutas (una correspondiente a la LVIII Legislatura), 10 iniciativas (una correspondiente a la LVIII Legislatura), 7 proposiciones con punto de acuerdo, una excitativa, y un acuerdo del H. Congreso del estado de Colima. La relación de estos asuntos y el estado que guardan es el siguiente:

6.2.1. Minutas.

1. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Remitida por la Cámara de Senadores el 25 de noviembre de 2003.

Turno: Comisión de Seguridad Social, con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 27 de noviembre de 2003.
Sinopsis: Propone que la integración del monto total del haber de retiro, compensación o de la pensión, sea la suma del haber de grado con que vayan a ser retirados o les hubiera correspondido en caso de retiro (fallecimiento), más el sobrehaber promedio, que corresponde a un 95 por ciento.

Es decir, el militar en situación de retiro que recibe haber de retiro y el pensionista (familiar del militar activo fallecido o del militar fallecido en situación de retiro) recibirían el mismo incremento, que se propone sea el sobrehaber promedio de los porcentajes mínimos (60 por ciento) y máximos (130 por ciento), es decir, el 95 por ciento de incremento.
Nota: Según reforma publicada en el DOF del 9 de julio de 2003, el artículo 31 de la LISSFAM establece que para integrar el monto del haber de retiro (jubilación en la legislación civil) se tomará como base el haber de grado (sueldo o salario en la legislación civil) con que vayan a ser retirados los militares y se adicionará a éste el 70 por ciento de dicho haber.

Asimismo, para la pensión que corresponde a los familiares de los militares que fallezcan en actos de servicio, como los que fallezcan en situación de retiro, se les incrementará un 60 por ciento al haber de grado con que hayan sido retirados.
El artículo sexto transitorio define la sustitución de la "ayuda para militares retirados" por el nuevo haber de retiro y nueva pensión establecida en el artículo 31 de la ley en mención.

Observaciones: Se recibieron opiniones en sentido positivo de las Comisiones de Defensa Nacional y de Marina el 25 de marzo y el 27 de abril de 2004, respectivamente.
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 10 de noviembre de 2005, la Mesa Directiva remitió excitativa de la Cámara de Senadores para que se dictamine la minuta de referencia.
La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006 determinó el dictamen en sentido negativo, aprobado por la Comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria celebrada el 28 de febrero del mismo año.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

2. Minuta proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social. Remitida por la Cámara de Senadores, la cual se dio cuenta en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 1 de febrero de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Propone que el incremento de la pensión garantizada por el Estado, artículo 170 de la nueva Ley del Seguro Social (en los ramos de cesantía en edad avanzada, artículo 154, y de vejez, artículo 162, de la misma Ley) se liquide de manera retroactiva al mes de enero del año en que efectúe la actualización, y que dicha liquidación se prorratee durante los meses de febrero a diciembre del año de que se trate. Para lo cual, propone que el Gobierno Federal disponga lo necesario en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año que corresponda, para proveer al IMSS de los recursos suficientes para realizar dichos pagos.

Observaciones: La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen en sentido positivo, presentado en sesión ordinaria de la Comisión celebrada el miércoles 19 de abril de 2005, cuya discusión y votación se acordó diferir hasta contar con las estimaciones del costo de la modificación. Dichas estimaciones fueron remitidas a esta Comisión de Seguridad Social por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) los días 30 de mayo, 5 de julio y 26 de septiembre de 2005.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público determinó el dictamen en sentido positivo, mismo que fue aprobado en su reunión celebrada el miércoles 28 de septiembre de 2005, y remitido a esta Comisión de Seguridad Social el jueves 29 del mismo mes, para su consideración. Analizado el dictamen en comento en la Comisión de Seguridad Social, en su décima octava reunión plenaria ordinaria, celebrada el 12 de octubre de 2005, se acordó analizar la pertinencia de modificar el dictamen y someterlo nuevamente a consideración de la Comisión en la siguiente reunión plenaria.
La Comisión de Seguridad Social, en reunión plenaria ordinaria celebrada el 12 de octubre de 2005, sometió a consideración el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordando remitir a los diputados integrantes dictamen alternativo de esta Comisión y agendarlo en la próxima reunión ordinaria.
La Comisión de Seguridad Social, en su décima novena reunión plenaria ordinaria, celebrada el 30 de noviembre de 2005, sometió a consideración un nuevo dictamen generalizando a todos los grupos de pensionados la actualización de sus pensiones de manera retroactiva al mes de enero de cada año, acordándose diferir su discusión y votación.
La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006, determinó el dictamen en sentido negativo, aprobado por la Comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria, celebrada el 28 de febrero del mismo año, y remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, para su consideración.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social; continúa pendiente su trámite legislativo en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social. Remitida por la Cámara de Senadores, de la cual se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el lunes 14 de marzo de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Propone que las cuotas enteradas sin justificación legal sean devueltas por el IMSS, actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta que aquel en que la devolución esté a disposición del contribuyente.
La Ley del Seguro Social en vigor, dispone que las cuotas sin justificación legal sean devueltas por el instituto sin causar intereses en ningún caso.

Observaciones: La Comisión de Hacienda y Crédito Público determinó el dictamen en sentido positivo, mismo que fue aprobado en su reunión celebrada el miércoles 28 de septiembre de 2005, y remitido a esta Comisión de Seguridad Social el jueves 29 del mismo mes, la que lo aprobó en su décima octava reunión plenaria ordinaria, celebrada el 12 de octubre de 2005.
Aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados con 406 votos en pro, cero en contra, y 2 abstenciones, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 25 de octubre de 2005. Pasa al titular del Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Estado actual: Resuelto.

4. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma el artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Enviada por la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 13 de diciembre de 2005.

Turno: Comisión de Seguridad Social.
Observaciones: La Comisión elaboró dictamen en sentido positivo, aprobado en su reunión plenaria extraordinaria celebrada el martes 13 de diciembre de 2005.

Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 377 votos en pro y 1 abstención el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 2 de enero de 2006.
Estado actual: Resuelto.

5. Minuta proyecto de decreto, que adiciona el artículo 203, reforma el artículo 204 y deroga el artículo 213 de la Ley del Seguro Social. Enviada por el Senado de la República, recibida en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2003, correspondiente a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Relativo al seguro de guarderías.

Observaciones: El Grupo de Trabajo número 2 de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión determinó el dictamen en sentido negativo; fue aprobado en reunión ordinaria de la Comisión celebrada el miércoles 16 de marzo de 2005 y remitido en la misma fecha a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo aprobó en su reunión ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2005. El 29 de noviembre de 2005 se remitió el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar con su trámite.

Aprobado en votación económica el punto de acuerdo por el que se desecha la minuta, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de diciembre de 2005. Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estado actual: Resuelto.

6.2.2. Iniciativas.

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 259 y 267 de la Ley del Seguro Social, y 152 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Iván García Solís (PRD), en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del miércoles 11 de agosto de 2004.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social.
Sinopsis: Propone modificar la forma en la que se designa a los directores generales de ambos institutos, así como los criterios para la integración de sus órganos máximos de gobierno.

Observaciones: El Grupo de Trabajo número 2 de la Comisión de Seguridad Social determinó el dictamen en sentido negativo, aprobado en reunión ordinaria de la Comisión celebrada el martes 21 de junio de 2005 y remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo aprobó en su reunión ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2005.
Aprobado el punto de acuerdo del dictamen por el que se desecha la iniciativa con 290 votos en pro, 89 en contra y 2 abstenciones en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de diciembre de 2005. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Estado actual: Resuelto.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 208, 209, 210 y 251 y deroga el artículo 210-A de la Ley del Seguro Social. Recibida del Congreso del estado de Jalisco, en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del miércoles 18 de agosto de 2004, presentada por el diputado Jorge Urdapilleta Núñez.

Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Sinopsis: Tiene como propósito desincorporar del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social las prestaciones sociales.

Observaciones: El Grupo de Trabajo número 2 de la Comisión de Seguridad Social determinó el dictamen en sentido negativo, en el que se incluyó dictamen a la iniciativa presentada por el diputado Jorge Urdapilleta en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el 26 de septiembre de 2002. El dictamen fue aprobado en reunión ordinaria de la Comisión celebrada el miércoles 16 de marzo de 2005, y remitido en la misma fecha a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo aprobó en su reunión celebrada el 24 de noviembre de 2005.
Aprobado en votación económica el punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de diciembre de 2005. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Estado actual: Resuelto.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 208, 209, 210 y 251 y deroga el artículo 210-A de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado Jorge Urdapilleta Núñez (PAN) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 26 de septiembre de 2002.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Sinopsis: En materia de prestaciones sociales y subcontratación de servicios internos.

Observaciones: La Comisión de Seguridad Social de la LVIII elaboró anteproyecto de dictamen en sentido negativo que se presentó en la reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 23 de abril de 2003, mismo que quedo pendiente de análisis.

El Grupo de Trabajo número 2 de la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura, determinó el dictamen en sentido negativo, en el que se incluyó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 208, 209, 210 y 251, y deroga el artículo 210-A de la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Jalisco en sesión en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del miércoles 18 de agosto de 2004. El dictamen fue aprobado en reunión ordinaria de la Comisión celebrada el miércoles 16 de marzo de 2005, y remitido en la misma fecha a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo aprobó en su reunión ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2005.
Aprobado en votación económica el punto de acuerdo del dictamen por el que se desecha la iniciativa en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de diciembre de 2005. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Estado actual: Resuelto.

4. Iniciativa de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 19 de abril de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Observaciones: La Comisión de Trabajo y Previsión Social elaboró dictamen en sentido positivo, que fue aprobado en su reunión celebrada el 22 de septiembre de 2005, y remitido a esta Comisión de Seguridad Social el miércoles 28 del mismo mes, para su consideración. Por su parte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen en su reunión celebrada el miércoles 28 de septiembre de 2005, y remitido a esta Comisión el jueves 29 del mismo mes, para su consideración. El dictamen fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social en su décima octava reunión plenaria ordinaria, celebrada el miércoles 12 de octubre de 2005.
Dictaminada y aprobada por la Cámara de Diputados con 274 votos en pro, 70 en contra y 12 abstenciones el jueves 3 de noviembre de 2005. Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Estado actual: Resuelto.

5. Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 6 y 217 de la Ley del Seguro Social. Remitida por el Congreso del estado de Zacatecas, recibida en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del miércoles 4 de mayo de 2005.

Turno: Comisión de Seguridad Social.
Sinopsis: Propone, por una parte, que el seguro social comprenda un régimen de atención a la víctima del delito que se otorgará por "solidaridad social" (adicionalmente al régimen obligatorio y voluntario que prevé la ley en su artículo 6, y por otra parte, propone adicionar el artículo 217 para establecer que, en el caso de las personas que sean víctimas de la comisión de algún delito y que requieran tratamiento médico y/o psicológico de urgencia, el instituto proporcione el servicio aún el caso de personas no aseguradas; y que el instituto se constituya para los efectos legales en acreedor para reclamar por cualquier vía contra el autor del ilícito el pago del servicio médico o psicológico proporcionado a la víctima.

Observaciones: La junta directiva de la Comisión determinó el dictamen en sentido negativo, aprobado por la Comisión en su décima novena reunión ordinaria del 30 de noviembre de 2005.
Aprobado en votación económica el punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 6 de diciembre de 2005. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Estado actual: Resuelto.

6. Iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del lunes 12 de septiembre de 2005.

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 5 de octubre de 2005, la Mesa Directiva modificó el trámite dictado a la iniciativa, incluyendo para opinión a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Sinopsis: Tiene por finalidad actualizar algunos aspectos de la Ley del ISSFAM como el cambio en la denominación de "Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo" por la de "Secretaría de la Función Pública"; introducir adecuaciones sobre los objetivos que busca la atención quirúrgica, como el de preservar la salud, el cambio de referencia del término "imposibilitados" por el de "discapacitados"; pretende incorporar a las personas adultas mayores y a los militares discapacitados y sus beneficiarios dentro de los beneficios previstos por la ley, y otras adecuaciones respecto a la documentación que deberá presentarse para el trámite de derechos.

Nota: La actualización de las denominaciones de las secretarías de Estado está contemplada en el artículo quinto transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:
Artículo Quinto.- Cuando en esta ley se dé una denominación nueva o distinta a alguna dependencia cuyas funciones estén establecidas por ley anterior, dichas atribuciones se entenderán concedidas a la dependencia que determina esta ley y demás disposiciones relativas.

Observaciones: La Comisión de Defensa Nacional emitió dictamen en sentido positivo, con opinión favorable de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; fue remitido el 8 de diciembre de 2005 a la Comisión de Seguridad Social, que lo aprobó con modificaciones en su reunión plenaria extraordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2005, acordando regresar el dictamen con las observaciones para su consideración por la Comisión de Defensa Nacional.
Dictaminado y aprobado en la Cámara de Diputados con 346 votos en pro, 3 en contra y 21 abstenciones, el martes 14 de febrero de 2006. Turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Estado actual: Resuelto.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004. Presentada por el diputado Roberto Javier Vega y Galina (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 22 de septiembre de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: Propone que la cuenta especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (integrada en forma separada dentro del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal Contractual) se destine a los trabajadores sindicalizados del instituto. Asimismo, propone suprimir la actual prohibición de que el instituto destine para el financiamiento de esa cuenta especial recursos provenientes de las cuotas a cargo de los patrones y trabajadores, y de las contribuciones, cuotas y aportaciones a cargo del Gobierno Federal. En consecuencia, propone derogar el artículo segundo transitorio del decreto que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, que señala que los trabajadores, jubilados y pensionados del propio instituto que ostenten esa condición antes de la entrada en vigor de este decreto seguirán gozando de los beneficios otorgados por el régimen de jubilaciones y pensiones y contribuyendo a dicho régimen en los términos y condiciones en que lo han venido haciendo hasta antes de la entrada en vigor del decreto.

Observaciones: La Comisión de Hacienda y Crédito Público elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado en su reunión celebrada el miércoles 28 de septiembre de 2005 y remitido a esta Comisión de Seguridad Social el viernes 30 del mismo mes, para su consideración. La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen en su reunión ordinaria celebrada el jueves 6 de septiembre de 2005, y lo remitió en la misma fecha a esta Comisión de Seguridad Social, que lo aprobó en su décima octava reunión plenaria ordinaria, celebrada el 12 de octubre de 2005, en la que se presentó el voto particular sobre el dictamen del diputado Roberto Javier Vega y Galina, integrante de la Comisión.
Estado actual: Resuelto, continúa pendiente su trámite legislativo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 29 de noviembre de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Sinopsis: La iniciativa tiene por objeto que: a) la cuantía de las pensiones se aumenten anualmente en la misma fecha en que se aumentan a los trabajadores en activo, b) se otorgue a los jubilados y pensionados una gratificación anual según la cuota diaria de su pensión, c) se les otorgue el derecho a percibir las prestaciones en dinero que les sean aumentadas de manera general a los trabajadores en activo, y d) se aumente el monto de las cotizaciones para la jubilación hasta por una cantidad que no rebase los 25 días de salario mínimo general.

Observaciones: La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006, determinó el dictamen en sentido negativo, aprobado por la Comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria celebrada el 28 de febrero del mismo año y remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, para su consideración.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite legislativo en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por los diputados Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Castañeda Ortiz (PRI), Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 29 de noviembre de 2005.

Turno: Comisión de Seguridad Social.
Sinopsis: Establecer en la Ley del ISSSTE que los recursos del Fondo de Vivienda son patrimonio de los trabajadores.

Observaciones: La Comisión de Seguridad Social en su décima novena reunión plenaria ordinaria celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2005, aprobó el dictamen en sentido positivo, y en la misma fecha lo remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.

Dictaminado y aprobado en la Cámara de Diputados con 329 votos en pro y 1 abstención, el jueves 1 de diciembre de 2005. Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 80 votos en pro y 1 abstención, el jueves 10 de noviembre de 2005. Con modificaciones.
Devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dictaminada de nuevo el miércoles 14 de diciembre de 2005.
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2006.
Estado actual: Resuelto.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 2 de febrero de 2006.

Turno: Comisión de Seguridad Social.
Sinopsis: Propone suprimir la obligación para el trabajador asegurado de interponer recurso de inconformidad cuando no estuviere conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el IMSS de manera definitiva.

Observaciones: La junta directiva de la comisión, en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006, determinó el dictamen en sentido positivo, aprobado por la comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria celebrada el 28 de febrero del mismo año.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

6.2.3 Proposiciones con punto de acuerdo.

1. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se revisen de manera estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas sobre las comisiones que las Afores cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Carlos Mireles Morales (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 9 de octubre de 2003.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.
Observaciones: La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social en su reunión celebrada el martes 22 de noviembre de 2005 determinó la opinión en sentido positivo, misma que fue aprobada por la comisión en su decimonovena reunión plenaria ordinaria celebrada el miércoles 30 de noviembre del mismo año, y remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su consideración.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a encontrar un equilibrio que resuelva la situación que actualmente enfrenta el régimen de jubilaciones y pensiones de esta institución. Presentada por el diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del lunes 5 de abril de 2004.

Turno: Comisión de Seguridad Social.
Resolutivo: La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en reunión celebrada el martes 22 de noviembre de 2005, acordó solicitar al diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que la proposición se diera por concluida por haber quedado sin materia, en virtud de que el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social alcanzaron el 16 de octubre de 2005 un acuerdo en relación con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso, comprendido en el Contrato Colectivo suscrito por la partes, en consecuencia, se considera que esta proposición queda sin materia.
El acuerdo fue ratificado por el pleno de la comisión en su décima novena reunión plenaria ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2005.
Estado actual: Resuelto.

3. Proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal para que la Secretaría de Salud atienda de manera urgente la demanda de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, de que sean valorados médicamente ante la presunción de ser contaminados por plomo en su desempeño laboral. Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 29 de abril de 2004.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Observaciones: La Comisión de Trabajo y Previsión Social Público elaboró dictamen en sentido positivo, mismo que fue aprobado en su reunión celebrada el 22 de septiembre de 2005, y remitido a esta Comisión de Seguridad Social el 23 del mismo mes, que lo aprobó en su décima octava reunión plenaria ordinaria, celebrada el 12 de octubre de 2005.
Aprobado en votación económica en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de noviembre de 2005.
Estado actual: Resuelto.

4. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al director general del ISSSTE la construcción de una clínica en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Presentada por el diputado Ramón González González (PAN), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 19 de octubre de 2004.

Turno: Comisión de Seguridad Social.
Observaciones: La Comisión, en su decimonovena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2005, aprobó el dictamen en sentido negativo a la proposición; asimismo, acordó solicitar a la Dirección General del ISSSTE información sobre el programa de inversiones en infraestructura médica de 2005 y el correspondiente a 2006, y sobre el avance en la construcción de la torre de especialidades médicas Valentín Gómez Farías, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Rechazada en votación económica en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles 14 de diciembre de 2005. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Estado actual: Resuelto.

5. Proposición con punto de acuerdo en torno al punto de acuerdo de la Sexagésima Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua, en torno a las posibles reformas de la Ley del ISSSTE, que actualmente promueve el Ejecutivo federal. Presentada por los diputados Omar Bazán Flores, Jesús Aguilar Bueno y Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 30 de noviembre de 2004.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Sinopsis: El acuerdo a que hace referencia la proposición fue aprobado por el H. Congreso del estado de Chihuahua el 20 de diciembre de 2002 y fue remitido a la Cámara de Diputados mediante oficio número U.T. 2969/02, de fecha 6 de noviembre de 2003, y turnado a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Resolutivo: La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en reunión celebrada el martes 22 de noviembre de 2005, acordó solicitar mediante el oficio número CSS7LIX-3/781/05, de fecha 24 de noviembre de 2005, remitido al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que la proposición se diera por concluida, en virtud de que las comisiones a que fue turnado el acuerdo (a que hace referencia la proposición) solicitaron, con fecha 26 de enero de 2004, a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fuera el amable conducto para informar al H. Congreso del estado de Chihuahua, que no se ha tenido conocimiento de iniciativa o minuta alguna que tenga como fin reformar, adicionar o modificar la Ley del ISSSTE. En esa virtud, la proposición de referencia ha sido atendida y, por tanto, carece de materia.
El acuerdo fue ratificado por el pleno de la comisión en su decimonovena reunión plenaria ordinaria, celebrada el 30 de noviembre de 2005.
Estado actual: Resuelto.

6. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social establecer, con carácter de urgente, mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de analizar las reformas recientes de la ley de dicho instituto. Presentada por el diputado José Mario Wong Pérez (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 8 de diciembre de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Observaciones: La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006, determinó el dictamen en sentido positivo, aprobado por la comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria, celebrada el 28 de febrero del mismo año, y remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su consideración.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

7. Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a mejorar e informar diversos aspectos de los servicios médicos a nivel nacional y regional. Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el miércoles 25 de enero de 2006.

Turno: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Proposición: Primero. Que esta soberanía exhorte al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se garantice que las unidades médicas bajo su responsabilidad eleven su esmero, atención y profesionalismo y ética en el cuidado de sus derechohabientes. Segundo. Se exhorta al director regional del IMSS, doctor César Niebla Beltrán, para que proporcione una explicación médica a la ciudadana Claudia Beltrán Cabanillas del trato clínico recibido. Tercero. Se proceda conforme a derecho contra los responsables de los lamentables hechos padecidos por la señora Claudia Beltrán Cabanillas y así evitar que otros pacientes transiten por la misma situación.
Observaciones: La junta directiva de la comisión, en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006, determinó el dictamen en sentido negativo, aprobado por la comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria, celebrada el 28 de febrero del mismo año. Asimismo, se propuso que la Mesa Directiva envíe un oficio al licenciado Fernando Flores, director general del IMSS, solicitándole que informe sobre el asunto planteado en la proposición.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

6.2.4. Excitativas

1. Punto de acuerdo de la Cámara de Senadores por el que solicita que se dictamine la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Remitido por la Cámara de Senadores, del cual se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 10 de noviembre de 2005.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en su reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2006, determinó el dictamen en sentido negativo a la minuta, aprobado por la comisión en su vigésima reunión plenaria ordinaria, celebrada el 28 de febrero del mismo año.
Estado actual: Resuelto, continúa su trámite legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

6.2.5. Acuerdos de Congresos locales

1. Acuerdo del H. Congreso del estado de Colima por el que solicitan que se autorice el presupuesto correspondiente al hospital general de zona del IMSS número 10 de Manzanillo, Colima, las 191 plazas que conforme a los estándares del propio Instituto se requieren para atender adecuadamente la demanda de servicios, conforme a las 55 camas censables autorizadas.

Remitido por el H. Congreso del estado de Colima, LIV Legislatura, del cual se dio cuenta en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del jueves 29 de septiembre de 2005.

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.
Observaciones: La Comisión de Seguridad Social elaboró opinión en sentido positivo aprobada en reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 12 de octubre de 2005, y remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su consideración.
Estado actual: Resuelto en la Comisión de Seguridad Social, continúa su trámite en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6.3. Acuerdos de Congresos locales y otros asuntos turnados por la Mesa Directiva

En el periodo de que se informa, a la Comisión de Seguridad Social fueron remitidos dos acuerdos, uno del Congreso del estado de Chihuahua, por el que se solicita al H. Congreso de la Unión que en el análisis del proyecto de reforma de la Ley del ISSSTE se consulte a los derechohabientes, sobre todo convocando a participar a los diversos representantes de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, y otro correspondiente al Congreso del estado de Tlaxcala, por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión a reconsiderar la responsabilidad solidaria de la clase trabajadora y del gobierno federal para que en el rescate del ISSSTE se haga sin omitir lo establecido en los artículos 123 constitucional, apartado B, y 117 de la Ley del ISSSTE.

En el mismo periodo, la Presidencia de la comisión recibió oficios signados por nueve organizaciones sindicales y de trabajadores al servicio del Estado y por cuatro organizaciones nacionales de jubilados y pensionados del ISSSTE, en los que expresan su posición frente a una posible reforma de la Ley del ISSSTE y, en particular, de su sistema de pensiones y de jubilaciones. Para su consulta, estos pronunciamientos se encuentran disponibles en la página electrónica de la comisión.

Por otra parte, se informa que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la comisión el "acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila", aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 28 de febrero de 2006.

VII. Opiniones de la comisión

En el periodo de que se informa, la comisión emitió las siguientes opiniones:

7.1. Con fundamento en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 8, 18, 30 y 66 de la Ley de Fiscalización Superior; y 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social aprobó el 27 de septiembre de 2005 y remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública opinión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2002, relativa al ramo presupuestal 19, "Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y al Instituto Mexicano del Seguro Social", al tenor siguiente:

Primero. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura se manifiesta por la aprobación en lo general de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio presupuestal de 2002, por lo que respecta al Ramo 19, "Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", dado que las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación no representan un porcentaje significativo respecto al gasto total ejercido.

Segundo. No obstante, esta comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las 15 auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Mexicano del Seguro Social, que derivaron en 94 observaciones y 141 acciones, con un efecto económico de 487 millones de pesos, y demanda al instituto que solvente con la mayor brevedad las 20 observaciones pendientes de respuesta al 31 de diciembre de 2004.

Tercero. Asimismo, la comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las tres investigaciones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, mismas que derivaron en 27 observaciones y 44 acciones, con un efecto económico de 14.6 millones de pesos, y demanda a la entidad que solvente con la mayor brevedad las tres observaciones pendientes de respuesta al 31 de diciembre de 2004.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1863-I, lunes 17 de octubre de 2005.

7.2. Con fundamento en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 8, 18, 30 y 66 de la Ley de Fiscalización Superior; y 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social aprobó el 27 de septiembre de 2005 y remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2003, relativa al ramo presupuestal 19, "Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social", al tenor siguiente: Primero. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura se manifiesta por la aprobación en lo general de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio presupuestal de 2003, por lo que respecta al Ramo 19, "Aportaciones a la Seguridad Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", dado que las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación no representan un porcentaje significativo respecto al gasto total ejercido.

Segundo. No obstante, la comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las 11 auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Mexicano del Seguro Social, que derivaron en 84 observaciones y 118 acciones, con un efecto económico de 14,533.3 millones de pesos, y demanda al instituto que solvente con la mayor brevedad las mismas, así como las 20 observaciones pendientes de respuesta al 31 de diciembre de 2004, correspondientes a los ejercicios anteriores.

Tercero. Asimismo, la comisión manifiesta su preocupación por los resultados de las siete investigaciones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, mismas que derivaron en 60 observaciones y 84 acciones, con un efecto económico de 2,418.8 millones de pesos, y demanda a la entidad que las solvente con la mayor brevedad, así como las 3 observaciones pendientes de respuesta al 31 de diciembre de 2004, correspondientes a los ejercicios anteriores.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1863-I, lunes 17 de octubre de 2005.

7.3. Con fundamento en las facultades establecidas en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión aprobó el 12 de octubre de 2005 y remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el "Acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al programa IMSS Oportunidades, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), y al Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas, y un Fondo para el Apoyo a los Sistemas de Pensiones de las Entidades Federativas", bajo los siguientes acuerdos: Primero. Disminuir de la meta de reservas establecida en el artículo 6 del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 del Instituto Mexicano del Seguro Social la cantidad de 26 mil 40.6 millones de pesos. Esos recursos adicionales se destinarían a atender los requerimientos presupuestales para atención médica: infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación, recursos humanos (7 mil 666.1 millones de pesos); gasto en mantenimiento y conservación de infraestructura (8 mil 233.1 millones de pesos); gasto en servicios de guarderías (5 mil 395.4 millones de pesos); e inversión física (4 mil 746.0 millones de pesos).

Segundo. Destinar a la partida del programa IMSS Oportunidades, contenida en el Ramo 19, "Aportaciones a la Seguridad Social", 600 millones de pesos adicionales para adquirir insumos para la salud, desarrollar capacitación institucional y capacitación a la comunidad y mantener en condiciones de operación la infraestructura física y reponer vehículos del programa.

Tercero. Destinar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado una cantidad adicional de 9 mil 81.7 millones de pesos para distribuirse de la siguiente manera: mil 423.1 millones de pesos para infraestructura; 2 mil 541.8 millones de pesos para contratación de personal de salud: 4 mil 73.4 millones de pesos para equipamiento; 837.1 millones de pesos para abasto de insumos médicos y 206.3 millones de pesos para conservación y mantenimiento.

Cuarto. Esta comisión considera que para favorecer la seguridad social de las Fuerzas Armadas deben destinarse 300 millones de pesos adicionales al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para apoyar los servicios médicos, en especial lo referente al abasto de medicamentos.

Quinto. Incluir una partida por mil 500 millones de pesos destinada a constituir el fondo de apoyo extraordinario a universidades públicas, para apoyar la realización de proyectos formulados por las universidades públicas estatales e instituciones afines, que incidan en la solución de los problemas originados por sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Sexto. Incluir en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas una partida etiquetada para sanear y reformar los sistemas de pensiones de las entidades federativas, prioritariamente a las reservas actuariales, por una cantidad de 5 mil millones de pesos.

Anexo. Reasignación presupuestal propuesta por la Comisión de Seguridad Social

Entidad/programa: Instituto Mexicano del Seguro Social, 26,040.6 millones de pesos.

Concepto/distribución: Se obtienen de la disminución de la meta de reservas establecida en el artículo 6 del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

Distribución (millones de pesos):

- 7,666.1 para servicios médicos: infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación, recursos humanos;
- 8,233.1 para mantenimiento y conservación de infraestructura;
- 5,395.4 para servicios de guarderías; y
- 4,746.0 a inversión física.

Entidad/programa: Ramo 19, IMSS Oportunidades, 600.0 millones de pesos. Concepto/distribución: Para la adquisición de insumos para la salud, desarrollar capacitación institucional y capacitación a la comunidad y mantener en condiciones de operación la infraestructura física y reposición de vehículos del programa. Entidad/programa: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 9,081.7 millones de pesos. Concepto/distribución: Para distribuirse de la siguiente manera:

- Mil 423.1 millones de pesos para infraestructura;
- 2 mil 541.8 millones de pesos para contratación de personal de salud;
- 4 mil 073.4 millones de pesos para equipamiento;
- 837.1 millones de pesos para abasto de insumos médicos; y
- 206.3 millones de pesos para conservación y mantenimiento.

Entidad/programa: Ramo 07, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, 300.0 millones de pesos. Concepto/distribución: Para apoyar los servicios médicos, en especial en lo referente a abasto de medicamentos. Entidad/programa: Ramo 11, Fondo de Apoyo Extraordinario a Universidades Públicas, 1,500.0 millones de pesos. Concepto/distribución: Para apoyar la realización de proyectos formulados por las universidades públicas estatales e instituciones afines, que incidan en la solución de los problemas originados por sus sistemas de pensiones y jubilaciones. Entidad/programa: Ramo 39, Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Concepto/distribución: Etiquetar una partida de 5 mil millones de pesos para sanear y reformar los sistemas de pensiones de las entidades federativas, prioritariamente a las reservas actuariales. Total reasignación: 37,522.3 millones de pesos/ Total recursos adicionales: 11,481.7 millones de pesos. Concepto/distribución: De esta reasignación, sólo se requieren 11 mil 481.7 millones de pesos adicionales, pues 26 mil 40.6 millones de pesos provienen de la reducción de la meta de reservas del IMSS.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1862, viernes 14 de octubre de 2005.

Es de subrayarse que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 consigna importantes reasignaciones a la seguridad social.

En primer lugar, se reduce la meta de reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social, incrementando su gasto programable. En el proyecto del Ejecutivo y en dictamen se obligaba al instituto a incorporar a sus reservas una cantidad superior a 35 mil millones de pesos. Mediante una reserva del dictamen presentada en nombre de la Comisión de Seguridad Social, se fijó una meta de reservas responsable y acorde con los requerimientos del IMSS de 9 mil 500 millones de pesos. Esto liberó recursos para el gasto operativo del Seguro Social por 26 mil 572.4 millones de pesos, con lo que el gasto programable del instituto ascenderá a 235 mil 766 millones de pesos.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el dictamen asignó 733.4 millones de pesos adicionales, con lo que el gasto programable de la institución se acordó en 74 mil 128.8 millones de pesos.

Además, se reasignan recursos adicionales para el Programa IMSS Oportunidades por 823.6 millones de pesos1 y se otorgan recursos destinados a seguridad social para los cañeros (145.8 millones de pesos) y para jornaleros agrícolas (45.0 millones de pesos).

Finalmente, se creó un fondo de apoyo para las reformas estructurales de las universidades públicas estatales (pensiones), con 450.0 millones de pesos, en el Ramo 11, "Educación Pública".

Estas reasignaciones otorgan recursos adicionales para mejorar la atención a los derechohabientes de las principales instituciones de seguridad social del país y para la atención de otros sectores de la población.

Otras propuestas presentadas por la Comisión de Seguridad Social no se reflejaron en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados. Fue el caso de la propuesta de incrementar en 300 millones de pesos el gasto para servicios médicos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). De esa forma, esta institución tendrá un gasto programable de 2 mil 545.2 millones de pesos.

Tampoco mereció la aprobación del Pleno la propuesta para etiquetar 5 mil millones de pesos de los 22 mil 500 millones de pesos con que contará el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) en 2006, con el fin de apoyar los regímenes de pensiones de los estados, tomando como base la experiencia del fondo aplicado a los sistemas de pensiones de las universidades. Esta propuesta fue presentada como una reserva en lo particular del artículo 15, fracción III, del decreto. Sin embargo, fue desechada por la mayoría de los diputados presentes.

VIII. Eventos de la comisión

Presentación del segundo libro de la Comisión, intitulado Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que contiene las memorias de la mesa redonda organizada con el mismo tema, realizada el martes 25 de octubre de 2005, en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados. Para efectos de consulta, el libro se encuentra disponible en la página electrónica de la comisión.

Del 25 al 27 de octubre del 2005, el ISSSTE, en coordinación con esta comisión, llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados el programa El ISSSTE está Contigo, para dar a conocer y brindar los servicios a los trabajadores del Palacio Legislativo que el ISSSTE otorga a través de este programa. Se instalaron módulos de información y de atención, en los que el personal médico y administrativo del instituto examinó a 9 mil 127 personas y llevó a cabo 42 mil 355 acciones:

Programa El ISSSTE está contigo

Módulo: Cáncer cérvico-uterino

Personas examinadas: 172
Acciones realizadas: 1 376
Acciones por persona: 8.00
Módulo: Planificación familiar Personas examinadas: 602
Acciones realizadas: 6 233
Acciones por persona: 10.35
Módulo: Diabetes mellitus Personas examinadas: 1 127
Acciones realizadas: 4 420
Acciones por persona: 3.92
Módulo: Obesidad Personas examinadas: 984
Acciones realizadas: 3 402
Acciones por persona: 3.46
Módulo: Vacunación Personas examinadas: 283
Acciones realizadas: 1 117
Acciones por persona: 3.95
Módulo: Cáncer de próstata Personas examinadas: 490
Acciones realizadas: 1 564
Acciones por persona: 3.19
Módulo: Odontología Personas examinadas: 701
Acciones realizadas: 3 505
Acciones por persona: 5.00
Módulo: Hipertensión arterial Personas examinadas: 1 225
Acciones realizadas: 5 723
Acciones por persona: 4.67
Módulo: Tabaquismo Personas examinadas: 906
Acciones realizadas: 3 817
Acciones por persona: 4.21
Módulo: Osteoporosis Personas examinadas: 853
Acciones realizadas: 3 333
Acciones por persona: 3.91
Módulo: Promoción a la salud Personas examinadas: 1 225
Acciones realizadas: 6 310
Acciones por persona: 5.15
Módulo: Exámenes de laboratorio Personas examinadas: 559
Acciones realizadas: 1 555
Acciones por persona: 2.78
Totales: Personas examinadas:     9 127
Acciones realizadas:     42 355
Acciones por persona:     4.64
IX. Viajes oficiales de trabajo

Se informa que, durante el periodo del presente informe, diputados integrantes de la comisión asistieron a los siguientes eventos:

9.1. Segundo Foro nacional de instituciones estatales de seguridad social: de la unidad hacia el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, realizado en Morelia, Michoacán, el 4 de noviembre de 2005.

En este evento participaron los diputados Miguel Alonso Raya (PRD), David Hernández Pérez (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI) y Rafael García Tinajero Pérez (PRD). Su asistencia fue en atención a la invitación formulada para atestiguar la constitución de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, AC (ANIESS).

El evento tuvo como objetivo central constituir la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, AC, a partir de la firma del Acuerdo Morelia que le da origen. Como primer acto de esta organización, se firmó un oficio dirigido al Presidente de esta H. Cámara de Diputados, mediante el cual la ANIESS se adhiere al acuerdo promovido por la Comisión de Seguridad Social, como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, donde se incluye, entre las propuestas de reasignación, la constitución de un fondo para el apoyo a los sistemas de pensiones de las entidades federativas, con 5 mil millones de pesos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Es conveniente agregar que tanto la asociación como el oficio que secunda la opinión sobre el presupuesto son resultado del foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, que esta comisión realizó en julio de 2005 en Zacatecas, Zacatecas, con el apoyo del Issstezac y del gobierno de ese estado.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1892, lunes 28 de noviembre de 2005.

9.2. Reunión anual de los órganos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina, del 7 al 10 de noviembre de 2005, a la que asistió el diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la comisión. Con el tema "Seguridad social en un mundo integrado como eje", y por invitación de la Administración Nacional de Seguridad Social de la República de Argentina, se convocó la vigésima primera reunión anual de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con el objetivo de celebrar su reunión anual y presentar el Informe sobre seguridad social en América 2006: los retos del envejecimiento: discapacidad, empleo y aseguramiento. Convenios internacionales de seguridad social.

Por la amplitud de la agenda de trabajo que se propuso y la calidad de los expositores y participantes, la reunión anual de la CISS fue una excelente oportunidad para evaluar distintos aspectos de la seguridad social. Entre ellos, las reformas de los sistemas de pensiones y los resultados que se han tenido en distintos países, la atención médica en la vejez, los esquemas de financiamiento en pensiones y salud, los programas de atención a grupos específicos, así como los modelos institucionales y administrativo, fueron los que resultaron de mayor interés, dada la problemática que la seguridad social mexicana tiene en esos rubros.

De igual forma, destacaron la relación entre seguridad social y empleo, el peso de la informalidad en los esquemas de protección, el impacto de la pobreza y su correlación con las pensiones como aspectos por revisar a fondo en nuestros modelos de seguridad social.

Cabe destacar el interés general sobre la problemática estructural de la seguridad social, derivada del envejecimiento de la población, las enfermedades y el incremento de la expectativa de vida. Pero igualmente las interrogantes sobre las reformas por realizar para fortalecer las instituciones y renovar los esquemas de protección de trabajadores y jubilados.

De esa forma, entre los resultados del evento se pueden destacar los siguientes:

Participaron 39 panelistas y expositores de diversos países.

Se presentó el Informe sobre la seguridad social en América 2006, donde se abordan los temas de mercado laboral y seguridad social en una sociedad que envejece; los cuidados de largo plazo y el bienestar de los adultos mayores en América; legislación, programas de empleo y mecanismos de aseguramiento; y convenios internacionales de seguridad social.

Se realizaron las reuniones de las seis comisiones americanas de seguridad social, donde se abordaron los esquemas de reforma de los sistemas de pensiones; discapacidad y salud de los adultos mayores; instrumentos de política social y atención de grupos vulnerables; esquemas integrados de atención a la salud; modelos de reforma y retos de la seguridad social; y prevención e información de riesgos de trabajo.

Se expusieron programas de atención de México, Argentina, Chile y Cuba, principalmente.

Dado el carácter informativo que tuvo la reunión, en lugar de resolutivos que se hayan alcanzado, al cierre del evento se presentó una serie de conclusiones y recomendaciones de política pública.

Por un lado, se destacaron las condiciones de trabajo y protección social de los adultos mayores en la región de América Latina y el Caribe, refiriendo el impacto que ello tiene para las instituciones de seguridad social. Aspectos como el nivel de empleo por cuenta propia, la frecuencia de la doble contratación, la duración de las jornadas laborales y la importancia de la pensiones entre las fuentes de ingreso que se registran, así como la relación entre nivel de ingresos, cobertura de la seguridad social y tasas de participación laboral de la población adulta mayor, refieren el marco por considerar en las políticas por implantar, así como los aspectos que deben atenderse con las reformas.

En segundo lugar, se abordó la necesidad de evaluar un seguro de cuidados de largo plazo, dada la atención que requiere la población mayor de 60 años, se revisaron los programas de apoyo que se han implantado en diversos países y, en específico, se evaluaron las ventajas de estos programas de largo plazo, dado el crecimiento esperado de la demanda de atención que tendrá esta población en el futuro.

En tercer lugar, respecto al tema de la discapacidad, se discutió la necesidad de tener nuevas definiciones y formas de medición, a fin de hacer más eficientes los esquemas de protección y evitar que se vean como estímulo para la salida del trabajo, cuando aún se tiene capacidad. De igual forma, en relación con los esquemas de protección, la legislación y los programas de inclusión, se revisaron diversas estrategias implantadas en distintos países.

En cuarto lugar, en relación con los flujos migratorios, se revisaron los retos que este fenómeno implica para los sistemas de seguridad social y las ventajas observadas en los convenios internacionales que ya han sido celebrados.

Asimismo y considerando que el objetivo principal de la seguridad social debe concentrarse en la ampliación de los niveles actuales de cobertura, el fortalecimiento de los programas existentes e incluso la incorporación de nuevos programas, se hizo énfasis en la relevancia de los incentivos que enfrentan los destinatarios a fin de evitar desviaciones de los objetivos previstos; la coordinación necesaria para el óptimo funcionamiento de los sistemas; la necesidad de pensar en una red integral de convenios internacionales de seguridad social que permitan enfrentar los niveles de migración que se han observado; y la necesaria combinación de cambios legislativos con medidas administrativas que ayuden a fortalecer las instituciones.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1906, viernes 16 de diciembre de 2005.

X. Publicaciones

En el periodo de que se informa se concluyeron los trabajos de tiraje, acabados y encajados de mil 500 ejemplares del libro de la comisión intitulado Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones. La presentación del libro se llevó a cabo el 25 de octubre de 2005, en la Cámara de Diputados. Para efectos de consulta, el libro se encuentra disponible en la página electrónica de la comisión.

Asimismo, se informa que se iniciaron los trabajos de edición de ponencias, corrección y cuidado de la edición, diseño tipográfico, elaboración de cuadros y esquemas, diagramación y formación del libro Sistemas estatales de pensiones, que recopila las ponencias del foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, en coordinación con el Issstezac, realizado el 28 y 29 de julio de 2005 en Zacatecas, Zacatecas.

XI. Gestoría

Como parte de las labores de representación, esta comisión atiende asuntos y solicitudes presentadas de forma individual y colectiva, cuando fundadamente se presume una desatención por parte de la autoridad a los derechos considerados en la legislación de seguridad social.

De esa forma, la comisión se ha encargado de atender y asesorar a los solicitantes que lo han pedido, sin importar su filiación política o ideológica, así como de dar seguimiento de los asuntos tramitados ante las instituciones públicas de salud y de seguridad social.

11.1. Gestiones individuales

Durante el periodo septiembre de 2005-febrero de 2006, por conducto de la oficina de la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social se tramitaron y se dio seguimiento a 257 solicitudes de gestión de carácter individual ante diversas instituciones. Como se muestra en la tabla siguiente, 113 gestiones se presentaron ante el IMSS, 79 ante el ISSSTE, 47 ante la Secretaría de Salud, 7 ante la Consar, 8 fueron solicitudes de asesoría a la Comisión de Seguridad Social, y 3 más ante otras instituciones (Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 8 de Distrito Federal, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Laboratorios Lilly, SA de CV)

De las 113 gestiones ante el IMSS, 53 procedieron, 13 no procedieron y 47 siguen en trámite. En el caso del ISSSTE, de las 79 gestiones, 43 procedieron, 8 no procedieron y 28 se encuentran en trámite. En el caso de la Secretaría de Salud, de las 47 gestiones, 26 procedieron, 7 no procedieron y 14 se encuentran en trámite. De las 7 gestiones ante la Consar, 5 procedieron y 2 no; de las 8 solicitudes de asesoría a la Comisión de Seguridad Social, 7 procedieron y 1 no, y de las 3 gestiones ante otras instituciones, 1 procedió y 2 más se encuentran en trámite.

11.2. Gestiones colectivas

Durante el periodo septiembre de 2005-febrero de 2006, se atendieron 19 gestiones presentadas por diversas organizaciones sociales. De las solicitudes, 7 se gestionaron ante el IMSS, 2 ante el ISSSTE, 7 de asesoría a esta comisión, y 3 ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Las organizaciones atendidas son las siguientes: Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (1); Asociación de Trabajadores Ferrocarrileros, AC, del estado de Durango (1); Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Mar de Chachalacas, Coatepec, Veracruz (1); Asociación Nacional pro Dignificación de Jubilados del ISSSTE, AC (1); Frente de Defensa de Ferrocarrileros Jubilados, organismo no gubernamental (1); empresa Torres Mexicanas, SA de CV (1); Federación Regional de Jubilados, Viudas y Pensionados, AC, valle de Orizaba, Veracruz (1); Unión Democrática Libertad y Justicia, AC (1); Agrupación de Jubilados y Pensionados del Valle de Aztlán, AC (1); pensionados de la unidad de medicina familiar 93 del IMSS (1); pacientes trasplantados de riñón de Obregón, Sonora (1); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 32 y 7 (2); trabajadores del Museo Nacional de Culturas Populares y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1); jubilados y pensionados del IMSS de Monclova, Coahuila (1); Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio de Colegios Estatales de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (1); grupo Gabry de México, SA (1); sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación (1); y Trabajadores en pro de la Renovación Social de Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE (1).

XII. Transparencia

En cumplimiento de su obligación de dar a conocer puntualmente sus actividades, la Comisión de Seguridad Social tiene una página de Internet (http://www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/seguridad_social/index00.htm), en la que ha integrado y mantiene actualizada toda la información relacionada con su trabajo.

En adición a la información de que se ha dado cuenta en informes anteriores, en el periodo correspondiente al presente informe el sitio web de este órgano de legislativo incluye lo siguiente:

El libro de la comisión Sistema de pensiones: desafíos y oportunidades.

Acuerdo de la Comisión de Seguridad Social como opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (PPEF), correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social, al programa IMSS Oportunidades, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, al Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas y al Fondo de Apoyo a los Sistemas de Pensiones de las Entidades Federativas.

Como parte de la discusión del PPEF de 2006 con relación al presupuesto para el IMSS, se da cuenta de las distintas propuestas y acciones que la Comisión efectuó, entre las que destacan la reserva del artículo séptimo y de los anexos 1 y 18 del dictamen; la versión estenográfica de la intervención en tribuna sobre el tema de los diputados Manuel Pérez Cárdenas, Roberto Vega Galina y Miguel Alonso Raya, el 15 de noviembre de 2005; un comunicado de prensa emitido por la comisión el 14 de noviembre del mismo año, y seis notas con declaraciones sobre el tema del diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la comisión, que fueron publicadas en distintos medios de comunicación.

Proposición con punto de acuerdo, elaborado por la Comisión de Seguridad Social el 25 de octubre de 2005, por el cual se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ampliación del presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para el ejercicio fiscal de 2006, financiado con disponibilidades financieras, afectando las reservas del Fovissste previstas para el efecto, para la compra de la cartera de créditos otorgados en el esquema de cofinanciamiento con la banca comercial, mismo que la Junta de Coordinación Política hizo suyo y presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que lo aprobó el viernes 4 de noviembre de 2005.

A efecto dar continuidad a este acuerdo, la comisión impulsó adicionalmente una reforma de las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del ISSSTE para establecer que las aportaciones al fondo de vivienda son propiedad de los trabajadores, y que de esa manera el Fovissste estuviera en posibilidad legal de proceder a la compra de la cartera de créditos en el esquema de cofinanciamiento con la banca comercial para beneficiar a 58 mil 365 trabajadores acreditados bajo este tipo de convenios.

Opiniones de la comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002 y 2003, en materia de seguridad social.

Iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el senador Joel Ayala en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2005.

En relación con esta iniciativa, se informa que a esta comisión han sido turnados puntos de acuerdo de Congresos locales y de la Asamblea del Distrito Federal, y opiniones de sindicatos, organizaciones ciudadanas y de jubilados y pensionados. A fin de difundir el contenido de estos documentos, se integró al sitio web un cuadro con un resumen de cada uno de ellos; asimismo, se incluyeron los desplegados a favor y en contra de la iniciativa de sindicatos, además de boletines y notas informativas con declaraciones sobre el tema del diputado Miguel Alonso Raya: puntos de acuerdo de los Congresos de los estados de Chihuahua, de Tlaxcala, de Tamaulipas y de Morelos y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores de la Salud, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, y de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores Servidores del Estado Jubilados y Pensionados.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Alonso Raya, presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lucio Galileo Lastra Marín, Marco Antonio García Ayala, Manuel Pérez Cárdenas, secretarios (rúbricas).

Abreviaturas

Afore. Administradora(s) de fondos para el retiro
Amafore. Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro
ANIESS. Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, AC
Banxico. Banco de México
CIESS. Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social
CHPF. Cuenta de la Hacienda Pública Federal
Consar. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
CSS. Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión
Fovissste. Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social
Indetec. Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas
Infonavit. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
INPC. Índice Nacional de Precios al Consumidor
ISSFAM. Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
ISSSTE. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Issstezac. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Zacatecas
LSS 97. Ley del Seguro Social en vigor a partir del 1 de julio de 1997
PAFEF. Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
PPEF. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
RCV. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, comprendido en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social en vigor a partir del 1 de julio de 1997
SAR-IMSS 92. Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, en vigor hasta el 30 de junio de 1997
SAR-ISSSTE 92. Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores afiliados al ISSSTE, en vigor a partir del 27 de marzo de 1992
SBC. Salario base de cotización, previsto por la Ley del Seguro Social
SCJN. Suprema Corte de Justicia de la Nación
Segob. Secretaría de Gobernación
SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Siefore. Sociedad(es) de inversión especializada(s) de fondos para el retiro
SMGDF. Salario mínimo general vigente en el Distrito Federal
SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
SNTSS. Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
STPS. Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Nota:
1 En el anexo 3, "Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable", aparece una asignación para IMSS Oportunidades de 4 mil 689.3 millones de pesos, la misma cantidad que figura en el proyecto del Ejecutivo. Pero en la fe de erratas, página 2, dice: "Ampliación a IMSS Oportunidades: 823.6 millones de pesos".

Atentamente
Diputado Miguel Alonso Raya
Presidente
 

Anexo: Relación de Asuntos Turnados
 
 










Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR EL PUESTO DE SUBDIRECTOR DE PROSPECTIVA, PERTENECIENTE AL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los Acuerdos Parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, aprobados el 31 de mayo de 2004, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza vacante de Subdirector de Prospectiva.

Número de Plazas     Una
Nivel Administrativo     MS02
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.
Sede     México D.F.
Funciones específicas del puesto:

Trabajo de investigación y análisis en temáticas relacionadas con el desarrollo rural sustentable con énfasis en los siguientes campos: prospectiva, inferencia estadística, proyecciones, modelos de equilibrio general y sistemas de información geográfica. Todo lo anterior, relacionado con el marco legislativo del desarrollo rural.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Tener título de licenciatura en alguna de las siguientes disciplinas: economía, agronomía, veterinaria, producción animal, zootecnia, planificación para el desarrollo agropecuario o actuaría.
Contar con título de maestría en economía agrícola, economía, planeación agropecuaria, estadística o desarrollo rural.
Laborales: Tener un mínimo de cinco años de experiencia laboral en proyectos o programas de desarrollo rural, análisis estadístico y econométrico aplicado. Capacidades técnicas: Conocimiento de temáticas relacionadas con prospectiva y desarrollo rural.
Manejo de paquetería de cómputo básica (Microsoft Office o equivalente); manejo de paquetes estadísticos y bases de datos, formulación y manejo de proyecciones y modelos de equilibrio general.
Habilidades requeridas:

Planeación, organización, control, análisis, habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, proactivo, visión, capacidad para establecer prioridades.

Otros conocimientos:

Idioma inglés (grado de dominio: comprensión escrita y oral). Bases

1. Requisitos de participación:

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto y agotar cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de Inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional, título o cédula de maestría, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia de impartición de los mismos.

Para acreditar los cargos que se han desempeñado: carta por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

De toda la documentación que los aspirantes presenten, se deberá entregar dos copias a la Cámara de Diputados, sin engargolar o encuadernar

Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y las fotocopias correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del concurso.

3.1. Registro de candidatos:

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969) Edificio "F" P.B. en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mxy de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas, psicométricas y de otros conocimientos.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos tres aspirantes preseleccionados para la plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones del idioma inglés y paquetería de cómputo, ésta última con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico y/o profesional quién se encargará de definir la metodología de dicha evaluación así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas.

El jurado externo se integrará a propuesta de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría y deberá contar con la aprobación del Comité de dicho Centro de Estudios. El Director General del Centro fungirá como Secretario Técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado externo entregará un informe de resultados de los aspirantes que son aptos para ocupar la vacante, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones, a efecto de que se emita un resultado final por las instancias correspondientes,el cual será inapelable.

El resultado final se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Psicométrica: 20% (rendimiento de 8 a 10)
Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10)
Evaluación de Otros Conocimientos: Cómputo 5% (calificaciones de 0 a 10), Idioma Inglés 5% (calificaciones de 0 a 10)
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.

Mecanismos de desempate.

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda;
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico y;
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56-28-13-00 extensiones 51066 y 55017, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, junio de 2006.

Atentamente

Lic. Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dr. César Turrent Fernández (rúbrica)
Director General Interino del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Lic. Armando Gutiérrez Vogel (rúbrica)
Director General Interino de Recursos Humanos
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 14 de junio, a las 8 horas, en el auditorio sur.

Viernes 9 de junio

Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Tema: Sociedad y gobierno en el México contemporáneo.
Lunes 12 de junio Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa.
Tema: Formas de participación ciudadana.
Miércoles 14 de junio Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera, director de la Fundación para la Cultura del Maestro, AC.
Tema: Partidos políticos y sociedad.
Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la conferencia magistral ¿Es necesaria una nueva Constitución en México? y a la presentación del libro Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se verificarán el jueves 8 de junio, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, organizadas con el Instituto Politécnico Nacional.

Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 

 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.

Fecha: 5 de junio a 15 de agosto.
Sesiones: Lunes, martes, jueves y viernes, de las 7 a las 9 horas.
Convocan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación; y Comisión de la Función Pública de la H. Cámara de Diputados, con apoyo logístico y administrativo de Codaip.
Informes en los teléfonos 5716 8402, 5628 1300, extensiones 3564 y 8402, 04455 9199 4560 y 04455 2949 1856; en diplomadofuncionpublica@yahoo.com y cesarunam@yahoo.com.mx; y en la Cámara de Diputados, Comisión de la Función Pública, edificio G, planta baja.

Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.

Objetivo general

Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.

Metodología

Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.

Nota: Diversos ponentes por confirmar.

Módulo I. Elementos teóricos de la función pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle

9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez

12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena, subsecretario de Desarrollo Político de la Segob

15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. Tendencias mundiales de la función pública
Maestro Juan Rosales 16 de junio
Sesión 8. La función pública en el Estado moderno contemporáneo
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez

19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa

20 de junio
Sesión 10. La función pública en México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública

22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor del estado de Tlaxcala

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno 23 de junio
Sesión 12. La profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública

26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional

27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de la Función Pública

29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:30 horas: Registro.
10:00 horas: Inauguración.

11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública, lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad, lobby del edificio E, ala sur.

11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.

11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales, mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine de palcos, edificio A.

Atentamente
Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Coloquio sobre salud ambiental, que tendrá lugar el jueves 22 de junio, de las 9:30 a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Ángel Córdova Villalobos
Presidente