Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2052, martes 18 de julio de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Comunicaciones

Oficios Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

México, DF, a 17 de julio de 2006.

Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, presidente de esta comisión, hago de su conocimiento que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fue remitido un oficio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con fecha del 12 de julio de 2006.

En consecuencia, le envío el documento original que en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura ha recibido, con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Licenciado J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular
 
 
 
 
 
 


Oficios

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEIS CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi similar número SEL/300/3712/06, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 1.1.- 213/06, suscrito el 28 de junio último por el ciudadano Antonio Alvarado Briones, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia realizar un estudio en materia de infraestructura de transporte y desarrollo del istmo de Tehuantepec; asimismo, informar de las inversiones de 2000 a 2005 en proyectos portuarios, ferroviarios y carreteros en el referido istmo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de junio de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En alcance a nuestro oficio número 1.1.-209/06, de fecha 22 de junio de 2006, adjunta encontrará la documentación que, con relación al desarrollo del istmo de Tehuantepec, remitió a esta Dirección General el licenciado Marco Tulio Munivé Temoltzin, Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítima y Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y que contiene información que especifica los montos de inversión canalizados para la zona relacionados con el subsector marítimo-portuario, así como un folleto con información completa de las acciones por realizar en el "Sistema logístico para el desarrollo Productivo del istmo".

Lo anterior, con el propósito de que se integre a la respuesta que en su momento se envíe por su apreciable conducto a la Cámara de Diputados, en atención al punto de acuerdo que esa soberanía aprobó sobre el tema.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarlo cordialmente.

Atentamente

Antonio Alvarado Briones (rúbrica)
Director General de Comunicación Social
(Turnada a la Comisión de Transportes. Julio 12 de 2006.)
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2288, signado el 5 de abril del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número B00.- 0839, suscrito el 26 del actual por el doctor Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como a dar a conocer los protocolos de investigación del proyecto maestro de maíz.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de junio de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su similar número SEL/300/2417/06, por medio del cual turna al titular del despacho el oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2288, signado por el titular y el Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el cual comunican el punto de acuerdo que indica: "Único. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y a observar sus lineamientos para cualquier trámite de solicitudes de liberación de organismos genéticamente modificados y se den a conocer los protocolos de investigación del proyecto maestro de maíz, en términos de lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

Al respecto, me permito comunicarle que esta secretaría, desde la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, ha observado la aplicación de los preceptos establecidos para el trámite de las solicitudes de permiso de liberación que han sido presentadas, para lo cual se realizan las siguientes actividades:

Con arreglo al artículo 33, se solicita a la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem la inscripción y publicidad de las solicitudes en el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Con arreglo al artículo 33, se realiza la consulta pública del expediente de las solicitudes presentadas para su liberación.

Con arreglo al artículo 66, se envía el expediente de cada solicitud de la Semarnat para la emisión del dictamen de bioseguridad vinculante.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Javier Trujillo Arriaga (rúbrica)
Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

(Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Julio 12 de 2006.)
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2191, suscrito el 6 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Preside y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 2172000/-
1734/06, signado el 14 del actual por el doctor Jesús Luis Rubí Salazar, coordinador de Salud del gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades sanitarias estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adiciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto de los derechos humanos y de la integridad y dignidad de las personas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Toluca de Lerdo, México, a 14 de junio de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/7263/05, mediante el cual remite punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito comentar a usted que en las 19 jurisdicciones sanitarias de esta secretaría se realizan actividades de prevención, tratamiento y control de las adicciones de acuerdo con la NOM-028-SSA2-1999, así como en el Comité Estatal contra las Adicciones, el cual está integrado por 26 instituciones y lleva a cabo este tipo de acciones.

Asimismo, se realizan encuentros que tienen como finalidad informar y concienciar a la población sobre el grave problema de las adicciones. Destacan entre éstos la marcha contra las adicciones, en coordinación con el Ejército Mexicano, el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio), la campaña navideña que tiene como objetivo la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. Otra actividad significativa es cada enero, con el lema "Compartiendo Esfuerzos". Este 2006 se celebró la undécima semana nacional, con el lema "Hacia una nueva vida sin beber".

Por otra parte, las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria realizan la detección y estricta vigilancia de los establecimientos que atienden pacientes con adicciones en los municipios del estado de México, a fin de garantizar la calidad de los servicios de salud; en su caso, se aplican las medidas y sanciones correspondientes en la materia. Cada una de las intervenciones del Instituto de Salud y del grupo operativo se efectúa con absoluto respeto de los derechos humanos y de la integridad y dignidad de las personas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Jesús Luis Rubí Salazar (rúbrica)
Coordinador de Salud  del Gobierno del Estado de México

(Turnada a la Comisión de Salud. Julio 12 de 2006.)
 
 

México, DF, a 4 de julio de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 50-II-4-2371, signado el 27 de abril último por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 00931, suscrito el 29 de junio último por el ciudadano Roberto López Izquierdo, secretario técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia, en coordinación con otras instancias responsables en la materia, a elaborar una estrategia nacional del agua en la que se defina una política integral para el cuidado, el acopio, el uso racional, el manejo, la distribución y la generación de agua que garantice un manejo sustentable y una oferta nacional del recurso para satisfacer con suficiencia los requerimientos de nuestro desarrollo social y económico.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 29 de junio de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con un cordial saludo y por instrucciones del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, me refiero a su oficio número SEL/300/3043/06, de fecha 9 de mayo de 2006, con el que remitió al titular de la Semarnat el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 27 de abril del año en curso en la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a esta dependencia a que, en coordinación con otras instancias responsables en la materia, elabore una estrategia nacional del agua en la que se defina una política integral para el cuidado, el acopio, el uso racional, el manejo, la distribución y la generación del agua que garantice un manejo sustentable y una oferta nacional de este recurso para satisfacer con suficiencia los requerimientos de nuestro desarrollo social económico.

Al respecto, me permito anexar el memorando número BOO.06.0778, de fecha 6 de junio de 2006, suscrito por el ingeniero Ernesto González Ocaña, gerente de Evaluación y Programación de la Subdirección General de Programación de la Comisión Nacional del Agua, en el cual se informa sobre los dos mecanismos que han permitido el fortalecimiento gradual de una política pública integral en torno del agua; uno de ellos es "el marco jurídico recientemente retomado", por el cual se otorga todo un título de la Ley de Aguas Nacionales a la política hídrica nacional y a la planificación y programación hídricas; y otro, "el proceso de planeación hidráulica", en el que destaca la formulación del Programa Nacional Hidráulico, realizado con la participación de la sociedad y con los expertos en la materia, provenientes de universidades y de organizaciones no gubernamentales.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Roberto López Izquierdo (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 

México, DF, a 6 de junio de 2006.

MCC Heidi Storsberg Montes
Gerente de la Unidad de Comunicación Social
Presente

Me refiero a su memorando número BOO.00.04.08.-271, recibido el 26 de mayo del año en curso, donde solicita comentarios sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Poder Legislativo del 27 de abril del presente año, mediante el cual exhorta a la Semarnat a elaborar una estrategia nacional del agua.

Sobre el particular, a continuación encontrará los comentarios de esta subdirección general:

Actualmente, el sector hídrico cuenta con dos mecanismos que han permitido el fortalecimiento gradual de una política pública que integra e incluye los diversos agentes económicos, sociales y ambientales en torno del agua.

Estos mecanismos son, por un lado, el marco jurídico en materia de aguas recientemente reformado; y, por otro, el proceso de planeación hidráulica:

a) El marco jurídico en materia de aguas

La última modificación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004, orientó las bases de la reforma hacia una mejor administración de las aguas nacionales, impulsa la participación social y de los tres órdenes de gobierno en las decisiones relativas a la gestión del agua, así como consolida el fortalecimiento institucional del sector hídrico y la transversalidad de las políticas públicas con otros sectores del gobierno federal.

Los legisladores, en un ánimo de fortalecer la política pública en materia de agua, dedicaron todo un título de la LAN a la política hídrica nacional y a la planificación y programación hídricas. Derivado de lo anterior, se dispuso de principios que sustentan la política hídrica y de los instrumentos básicos para la implantación de ésta. Este acierto permite mayor margen de acción al Estado mexicano para afrontar la problemática del sector hídrico desde una perspectiva incluyente de la sociedad y mayor coordinación con los otros niveles de gobierno.

Otro aspecto que dispone la LAN es la gestión del agua situada en el concepto de manejo integral de la cuenca hidrológica, observando siempre la interrelación que existe entre el recurso, el suelo, la flora y la fauna, y la biodiversidad.

Por citar algunos principios de política hídrica, la LAN establece que la gestión debe ser

Por cuenca, privilegiando la acción y las decisiones de los actores locales, cuya solidaridad debe fomentarse;
Descentralización de funciones y recursos con la participación de los tres niveles de gobierno, usuarios, particulares y autoridades; e
Integrada, atendiendo a su uso múltiple y sustentable, así como a su interrelación con otros recursos naturales.
Por otra parte, la LAN establece que la base de la política hídrica nacional es la gestión integrada de los recursos hídricos por cuenca hidrológica. Por consiguiente, dispone que se deben instaurar mecanismos para mantener o reestablecer el equilibrio en las cuencas hidrológicas del país y el de los ecosistemas vitales para el agua.

De lo preceptuado en la LAN, la gestión integrada de los recursos hídricos se convierte en el nuevo enfoque del manejo del agua en México y se define como el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, a fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. Dicha gestión está íntimamente vinculada con el desarrollo sustentable.

Aunado a lo anterior, se establecen las bases para crear un sistema financiero del agua que soporte la gestión integrada de los recursos hídricos. Incluye los conceptos "cuentas claras" y "rendición de cuentas", y privilegia la gestión de la demanda.

Definidas y promulgadas las reglas para la gestión de las aguas nacionales, la CNA fortalece su acción para lograr el uso racional, el manejo, la distribución y la generación del agua que garanticen un manejo sustentable y una oferta nacional del agua para cubrir con suficiencia los requerimientos de nuestro desarrollo social y económico. Esa acción, a su vez, se sustenta en un proceso de planeación participativa.

b) El proceso de planeación hidráulica

La Comisión Nacional del Agua, en su afán de lograr un manejo sustentable del agua y evolucionar en el manejo y la administración del recurso, sometió el sector hídrico a un proceso de planeación hídrica donde uno de los aciertos más notables fue haber logrado la participación de los usuarios, autoridades locales y sociedad en general para definir la problemática, las líneas de acción y las metas por lograr en cada una de las regiones hidrológicas del país.

Nuevas instituciones jurídicas en su momento dieron al proceso de planeación hidráulica elementos suficientes para crear los foros colegiados que hoy son los centros donde se toman las decisiones conjuntas entre los órdenes de gobierno y los usuarios del agua. Asimismo, la regionalización por cuenca sirvió para que la gestión del agua se diera de manera natural, aunque hubo que vencer resistencias derivadas de la costumbre de llevar a cabo la administración dentro de los límites geopolíticos.

La elaboración de balances hidráulicos, la realización de diagnósticos hidráulicos que permitieran generar información suficiente del sector, los procesos de planeación participativa que sirvieron de base para definir lineamientos estratégicos con los usuarios del agua y la formulación de ejercicios prospectivos de largo alcance son, entre otros, ejemplos del proceso de planeación hidráulica que ha permitido encaminarnos hacia un manejo sustentable del agua.

En la presente administración federal, que está por terminar, se ha continuado el proceso de planeación. Como punto de partida, resalta la formulación del Programa Nacional Hidráulico ya que, además de haberse realizado con la participación de la sociedad a través de sus propuestas enviadas por correos ordinario y electrónico, se sometió al escrutinio de expertos en la materia provenientes de universidades y de organizaciones no gubernamentales. Los objetivos y las metas definidos en ese documento son constantemente monitoreados, con objeto de cumplir cabalmente lo programado.

El esfuerzo anterior no sería completo sin su réplica en cada una de las regiones hidrológico-administrativas del país. Como a escala nacional, se elaboraron programas hidráulicos regionales, en los cuales se plasma la política hidráulica definida por los usuarios y autoridades circunscritos en cada región.

Para cerrar la gestión del Ejecutivo federal, actualmente se realizan programas hídricos por región, donde se pretende mostrar el resultado en cada una de ésas, así como los escenarios que permitan seguir obteniendo elementos suficientes para definir una política integral del agua.

Espero que los comentarios anteriores cumplan la solicitud de su escrito. Asimismo, quedo de usted para cualquier aclaración o duda al respecto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingeniero Ernesto González Ocaña (rúbrica)
Subdirector General de Programación

(Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Julio 12 de 2006.)
 
 

México, DF, a 5 de julio de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-11-2-2237 suscrito el 27 de abril del año en curso por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del escrito signado el 27 de junio pasado por el José de Jesús Arias Rodríguez, coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a promover la realización de actos cívicos conmemorativos del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México DF, a 27 de junio de 2006.

Maestro Ricardo Araiza Celaya
Director General Adjunto de Enlace con Gobierno Federal y Sociedad Civil de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio SEL/300/3026/06, de la Subsecretaría de Enlace Legislativa de esa Secretaría de Gobernación, fechado el 9 de mayo del año actual, me permito enviar a usted, la opinión de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, referente al punto de acuerdo mediante el cual "exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se promueva para el año 2006 la realización de actos cívicos conmemorativos del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior", presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga del Partido revolucionario Institucional, (PRI) y el diputado Marcos Morales Torres del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), y aprobado en la sesión del día 27 de abril del año actual.

Propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
José de Jesús Arias Rodríguez (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo
 
 

México, DF, a 15 de julio de 2006.

Doctora Silvia B. Ortega Salazar
Administradora Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Presente

Con respeto al oficio SEU300/3026/06 enviado al doctor Reyes S. Tamez Guerra secretario de Educación Pública y del oficio con número de referencia 0275 y fechado el 18 de mayo de 2006 firmado por José de Jesús Arias Rodríguez, coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Pública, con respecto al acuerdo aprobado en la sesión del 27 de abril de 2006, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se establece la promoción en el año 2006 de actos cívicos conmemorativos del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, informó a usted las acciones realizadas para dar cumplimiento a lo antes señalado.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, a través de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) y la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos (DIEPPE) y los niveles de educación primaria y secundaria en el DF llevó a cabo el homenaje nacional Los niños de México celebran el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, mediante un concurso en el que participaron las alumnas y los alumnos de escuelas oficiales y particulares de educación primaria y secundaria del Distrito Federal, en las categorías de dibujo, expresión literaria, poesía coral y oratoria.

Los temas alusivos en estas categorías fueron los siguientes:

Categoría: Dibujo y expresión literaria
Temas: Infancia y educación de Benito Juárez

Categoría: Poesía coral
Temas: Infancia y educación de Benito Juárez
Benito Juárez y la defensa de la patria

Categoría: Oratoria
Temas: Benito Juárez y la defensa de la patria

Las etapas que se consideraron fueron Etapa: I. De escuela
Categoría: Dibujo y expresión literaria
Poesía coral y oratoría
Fechas: 23 a 31 de enero de 2006

Etapa: II. De zona escolar
Categoría: Dibujo y expresión literaria
Poesía coral y oratoría
Fechas: 1 a 10 de febrero de 2006

Etapa: III. De sector escolar o región
Categoría: Dibujo y expresión literaria
Poesía coral y oratoria
Fechas: 13 a 17 de febrero de 2005

Etapa: IV. De direcciones o coordinación
Categoría: Dibujo Infantil y expresión literaria
Poesía coral y oratoria
Fechas: 20 a 24 de febrero de 2006

Etapa: V. Final: De entidad federativa
Categoría: Dibujo infantil y expresión literaria
Poesía coral y oratoria
Fechas: 27 de febrero a 3 de marzo de 2006

Etapa: Ceremonia de presentación y premiación
Categoría: Dibujo infantil y expresión literaria
Poesía coral y oratoria
Fecha: Palacio de Bellas Artes, 24 de marzo de 2006

Este Proceso concluyó el 24 de mayo de 2006, con una gran participación de alumnas y alumnos de escuelas primarias y secundarias de las 16 Delegaciones del DF en una ceremonia de presentación y premiación realizada en el Palacio de Bellas Artes.

Los niveles participantes en estos concursos fueron; en primaria: la Coordinación Sectorial de Educación Primaria (CSEP), la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM); en secundaria: la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES), la DGSEI, la DGENAM y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST).

El estimado global de participación de los alumnos de primaria y secundaria del DF en este homenaje nacional fue de 24 mil alumnos.

Por otra parte, la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, a través de la DGOSE realizó la feria interactiva de la SEP El que se divierte aprende, el pasado 7 de abril del 2006 donde se compartió con la sociedad en general, la intencionalidad formativa de algunos contenidos curriculares del nivel básico, principalmente de la historia de México. La DIEPPE como parte de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el DF participó instalando el taller Vida y obra de Benito Juárez como parte del área de proyectos transversales de la feria señalada. El propósito de este taller fue compartir un espacio común educativo entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, mediante actividades lúdicas orientadas a fortalecer el conocimiento de don Benito Juárez y reconocimiento de aspectos significativos de la influencia de Benito Juárez en la historia y en nuestra vida cotidiana.

Para el desarrollo de este taller se realizaron tres juegos didácticos e interactivos con una orientación psicopedagógica para el manejo de la información, determinada por tres ejes: Vida y Obra de Benito Juárez, Juárez y la Patria y Juárez y la educación, estos juegos fueron el Maratón de Vida y Obra de Benito Juárez, Memorama Juárez y el manejo de valores mediante Serpientes y escaleras. Durante la realización del taller participaron alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, así como padres de familia y público en general de manera integral. La atención estimada de atención fue de 700 participantes en cada uno de los tres juegos.

Asimismo la DGOSE a través de la DIEPPE organizó la distribución del libro Juárez el republicano de Josefina Zoraida Vázquez, para docentes y alumnos de educación básica en el Distrito Federal, complementariamente se repartieron también carteles y separadores de libros alusivos a la celebración del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, ello de acuerdo con las cantidades que a continuación se enlistan:

Instancia: DEI
Libro Juárez el republicano: 7 355
Carteles: 400
Separadores: 15 000

Instancia: CSEPREE
Libro Juárez el republicano: 8 025
Carteles: 900
Separadores: 18 000

Instancia: CSEPRIM
Libro Juárez el republicano: 610 387
Carteles: 30 000
Separadores: 2 522 000

Instancia: CSES
Libro Juárez el republicano: 249 402
Carteles: 6 250
Separadores: 910 000

Instancia: DEE
Libro Juárez el republicano: 9 143
Carteles: 350
Separadores: 35 000

Instancia: SEBA
Libro Juárez el republicano: 5 561
Carteles: 200
Separadores: 25 000

Instancia: DGSEI
Libro Juárez el republicano: 285 511
Carteles: 10 000
Separadores: 920 000

Instancia: DGENAM
Libro Juárez el republicano: 2 792
Carteles: 50
Separadores: 15 000

Instancia: DGEST
Libro Juárez el republicano: 151 253
Carteles: 3 000
Separadores: 600 000

Instancia: INBA
Libro Juárez el republicano: 322
Carteles: 25
Separadores: 2 000

Instancia: DGOSE
Libro Juárez el republicano: 486
Carteles: 45
Separadores: 2 000

Total libro Juárez el republicano: 1 330 247
Total carteles: 51 220
Total separadores: 5 064 000

Además, se repartió esta obra en la feria interactiva de la SEP El que se divierte aprende y otras instancias como a continuación se describe: Instancia: Feria
Libro Juárez el republicano: 500
Separadores: 15 000

Instancia: Evento 24 de marzo de 2006 en Bellas Artes
Libro Juárez el republicano: 500
Carteles: 900
Separadores: 18 000

Instancia: Educación indígena
Libro Juárez el republicano: 10 000
Instancia: Centros de maestros
Libro Juárez el republicano: 9 000

Instancia: Bibliotecas DGOSE
Libro Juárez el republicano: 21 000

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Profesora María Elena Guerra y Sánchez (rúbrica)
Directora General

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 12 de 2006.)
 
 

México, DF, a 5 de julio de 2006.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L.59-1I-0-3784 signado el 23 de marzo del año en curso por los diputados Álvaro Elías Loredo y Patricia Garduño Morales, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva a Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 312.A.E.-524 suscrito el 29 de junio pasado por Claudio R. Hernández Meneses, director general adjunto de Programación y Presupuesto de Energía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a los montos que el Ejecutivo federal puede contratar para proyectos de inversión financiada a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de junio de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero al oficio SEL/300/2142/06, mediante el cual solicita al secretario de Hacienda atender el siguiente punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 23 de marzo pasado:

"Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que resuelva la integración de la inconsistencia entre el artículo 5o., fracción I de la Ley de Ingresos de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2005 y el anexo 15.A del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 2005, relativa a los montos que el Ejecutivo federal puede contratar para proyectos de inversión financiada a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que involucra la indefinición de la aplicación de créditos por 2 mil 180 millones 800 mil de pesos.

Segundo. Que de dicha resolución se informe a la Cámara de Diputados."

Al respecto, con fundamento en las fracciones I y XVI del artículo 65-A del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito informarle lo siguiente: I) La diferencia entre el monto de inversión financiada condicionada autorizada para la Comisión Federal de Electricidad considerado en el artículo 5o., fracción 1, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 (LIF), y el monto por el mismo concepto del anexo 15.A del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal de 2006, es resultado de que en el monto de la LIF no está incluida la inversión para el proyecto 32 CT TG Baja California II por una cantidad de 2mil 108 millones 800 mil pesos, no obstante que dicho proyecto cumplió con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable que permitieron su incorporación como proyecto de inversión financiada condicionada en el proyecto de PEF 2006 y en el artículo 5o., fracción 1, de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

II) El artículo 5o., fracción 1, de la LIF contiene el monto de inversión financiada condicionada que se autoriza al Ejecutivo federal a contratar en 2006 a través de CFE.

III) Considerando lo anterior, no es posible la ejecución del proyecto 32 CT TG Baja California II, al no estar autorizada la inversión en el artículo 5o., fracción 1, de la LIF.

IV) La CFE, mediante el oficio GMO.-167, de fecha 13 junio de 2006, informó a esta área que la construcción del referido proyecto no será convocada para el presente año, toda vez que presentará nuevamente su evaluación para obtener los dictámenes correspondientes, a efecto de que, en su caso, sea incluido en el PEF 2007 bajo el esquema Obra Pública Financiada, es decir, como un proyecto de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa.

Lo anterior, a efecto de que por su amable conducto se informe a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Claudio R. Hernández Meneses (rúbrica)
Director General Adjunto

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 12 de 2006.)
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Introducción

La Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura rinde su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2005-febrero de 2006; con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer del conocimiento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y de la sociedad en general el quehacer de esta comisión.

Mesa Directiva

Diputados: Roberto Antonio Marrufo Torres, presidente; Marisol Urrea Camarena, Alejandro Saldaña Villaseñor, Enrique Torres Cuadros, secretarios.

Integrantes

Diputados: Miguel Amezcua Alejo, Juan Manuel Dávalos Padilla, Benito Chávez Montenegro, Raúl José Mejía González, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, José Rangel Espinosa, Quintín Vázquez García, Ricardo Alegre Bojórquez, José Erandi Bermúdez Méndez, José Antonio Cabello Gil, Rubén Alfredo Torres Zavala, Miguel Ángel Rangel Ávila, Miguel Alonso Raya, Tomás Cruz Martínez, Carlos Hernán Silva Valdés, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Jesús Porfirio González Schmal, Óscar González Yáñez.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Para diciembre de 2005 se concluyeron las actividades señaladas en el programa de trabajo en cuanto al acopio y análisis de la información sobre la cuenca Lerma-Chapala, así como las auditorías de estaciones hidrométricas y evaluación a la calidad de agua, tareas que se llevaron a cabo en coordinación con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los resultados de dichas actividades se difundieron mediante el foro informativo Cuenca Lerma-Chapala, condiciones ambientales y alternativas de acción, en cinco ciudades (Querétaro, Guanajuato, Morelia, Chapala y Toluca) de los estados que forman la cuenca.

II. Reuniones de trabajo de la comisión

Reuniones de Mesa Directiva

Octava reunión, celebrada el 13 de septiembre de 2005. En dicha reunión se llegó a los acuerdos siguientes:

1. Aprobación del formato para el desarrollo de los foros informativos.

2. Definición de fechas y sedes, como sigue:

 
Querétaro, Querétaro, 28 de octubre, salón Galeanos, hotel Radisson Plaza Camelinas.
Guanajuato, Guanajuato, 11 de noviembre, Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.
Morelia, Michoacán, 25 de noviembre, Casa de Gobierno.
Chapala, Jalisco, 2 de diciembre, Auditorio de la Ribera de Chapala.
Toluca, México, 7 de diciembre, salón Teotihuacan, hotel del Rey Inn.


3. Redistribución de los recursos financieros para la realización de los foros informativos.

Reuniones plenarias

Séptima reunión, llevada a cabo el 13 de septiembre de 2005, donde participaron la doctora Helena Cotler y la maestra Georgina L. Caire, investigadoras del Instituto Nacional de Ecología, para exponer ante los diputados algunos de los problemas que afectan la cuenca Lerma-Chapala. También se contó con la asistencia del doctor Felipe Vázquez Gutiérrez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien informó sobre los resultados finales respecto al análisis de calidad de agua realizado tanto en época de lluvias como de estiaje y evaluación de 19 estaciones hidrométricas situadas en el territorio de la cuenca.

Aprobación por unanimidad del orden del día.
Aprobación por unanimidad del acta de la sexta reunión plenaria.
Aprobación por unanimidad con relación a la información de los acuerdos de Mesa Directiva respecto a los foros informativos por realizarse en las entidades que forman la cuenca Lerma-Chapala.
III. Viajes oficiales de trabajo

Durante el periodo de que se informa se llevaron a cabo siete giras de trabajo:

1. 2 y 3 de septiembre, Zapopan, Jalisco.

Propósito: Asistir al foro relativo al agua, convocado por el ayuntamiento de Zapopan.
Asistentes: Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres.
2. 29 y 30 de septiembre, Guadalajara, Jalisco. Propósito: Asistir a la octogésima octava sesión extraordinaria convocada por el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala (donde se dio a conocer una primera determinación del escurrimiento generado por cuenca durante los 10 meses anteriores y así formular un pronóstico del escurrimiento superficial para septiembre y octubre siguientes).

Asistentes: Diputados Miguel Ángel Rangel Ávila, José Antonio Cabello Gil, José Rangel Espinosa, Tomás Cruz Martínez, Miguel Amezcua Alejo, Marisol Urrea Camarena y Quintín Vázquez García.

3. 7 a 9 de octubre, Morelia, Michoacán. Propósito: Asistir al foro de presentación del proyecto de nueva Ley Federal Agraria.
Asistente: Diputado Enrique Torres Cuadros.
4. 13 a 15 de octubre, Querétaro, Querétaro. Propósito: Asistir al primer Seminario de mercados de agua (conocer el concepto de "mercados de agua" como un instrumento de reordenamiento y uso eficiente del recurso, sirviendo además como complemento a la gestión gubernamental del mismo y como herramienta para la solución de conflictos).
Asistentes: Diputados Enrique Torres Cuadros y Miguel Ángel Rangel Ávila.
5. 13 a 15 de octubre, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Propósito: Asistir al foro de análisis y consulta Legislación sobre protección de datos personales.
Asistente: Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres.
6. 21 de noviembre, Guadalajara, Jalisco. Propósito: Asistir a la octogésima novena sesión extraordinaria convocada por el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.
Asistentes: Diputados Roberto Antonio Marrufo Torres, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Quintín Vázquez García y Tomás Cruz López.
7. 5 de diciembre, Valle de Bravo, México. Propósito: Asistir a la firma del convenio regional interestatal y multisectorial de la cuenca Lerma-Chapala, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Asistente: Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres.
IV. Foro informativo Cuenca Lerma-Chapala, condiciones ambientales y alternativas de acción

Como parte de los trabajos de la comisión especial, se realizaron foros informativos en los cinco estados que integran la región Lerma-Chapala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y México.

Los encuentros tuvieron como finalidad impulsar el diálogo y la búsqueda de consensos, a partir del reconocimiento de la situación actual que se vive en la región, así como algunas de las opciones de rescate que hay, los retos que se deben vencer y la visión de futuro que debe prevalecer para definir las acciones que mejor respondan al manejo integral de cuencas y que permitan solventar conflictos y solucionar problemas en cada una de esas entidades federativas.

Los resultados del análisis situacional de la región Lerma-Chapala, y de conformidad con el programa de trabajo, se presentarán en cinco líneas principales, así como el capítulo referente a conclusiones y recomendaciones.

Hidrológica: Se consideraron los índices de calidad de agua resultado del muestreo realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el cual se realizó en 32 puntos de la cuenca durante la época de lluvias y secas, así como la auditoría practicada a 19 estaciones hidrométricas situadas en la región; esto, con base en la denominación y ubicación de las 19 cuencas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 2003. Asimismo, se incluyeron en el análisis las condiciones de infraestructura para el saneamiento, situación de los acuíferos, extracciones y recargas, y necesidades de abastecimiento y dotación de servicios hidráulicos a la población.

Forestal: Cambios en la cobertura de suelos; niveles de deforestación; pérdidas de selva y bosque; condiciones del paisaje y caracterización del medio biofísico; y programas implantados.

Agrícola: Ubicación y condiciones de las zonas de mayor actividad agrícola; distribución de distritos y unidades de riego; infraestructura de los distritos de riego; demanda aproximada del recurso hídrico; fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas; y principales deficiencias en la infraestructura y conflictos generados.

Marco normativo y situación política: Transformaciones de las áreas responsables de la política y administración pública de la región; principales instrumentos normativos que han regido en la zona; análisis de los principales instrumentos vigentes (acuerdos y convenios); papel del consejo de cuenca y grupos de trabajo; principales obstáculos institucionales para un efectivo manejo integral de cuenca; y resultados destacables de la auditoría de desempeño, correspondiente al ejercicio fiscal de 2003, respecto a los recursos económicos asignados a la región.

A estos foros asistieron autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, estatales y municipales, instituciones educativas, organismos operadores de agua y saneamiento, agrupaciones de usuarios, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector productivo, lo que permitió establecer una plataforma común a partir de la cual se generen acciones conjuntas y coordinadas con una perspectiva regional de la zona hidrológica más importante del país y que, paradójicamente, es también la más degradada.

Del análisis situacional se desprenden las siguientes

Conclusiones

Oferta insuficiente de agua para satisfacer las demandas en las subregiones alto, medio y bajo Lerma.
Sobreexplotación de acuíferos.
Baja eficiencia en el aprovechamiento del agua y la infraestructura en el sector agrícola.
Baja eficiencia en el uso público urbano y bajas coberturas de servicios en el medio rural.
Degradación de la calidad del agua.
Daños por inundaciones, afectaciones por sequías.
Desequilibrio hidrológico del lago de Chapala provocado por la disminución de los aportes al río Lerma.
En cuanto a las recomendaciones, destacan las siguientes: Revisar la NOM-001-SEMARNAT-1996 para que, a partir de las condiciones actuales de la calidad del agua, se ajusten los índices de los parámetros establecidos y se incorporen otros, como el de toxicidad, dioxinas y furanos, cuya evolución permite determinar si el agua en ciertos puntos contiene materiales disueltos que producen efectos tóxicos agudos que afectan directamente a los seres vivos que utilizan de manera directa o indirecta el recurso.

Incrementar la capacidad operativa para poder realizar las respectivas verificaciones de los puntos de descargas, así como de los generadores, de las mismas en caso de que rebasen los índices establecidos en la norma.

Establecer mecanismos que permitan de manera efectiva sancionar a todos los que incumplan la reglamentación para operar.

Generar propuestas presupuestarias encaminadas a desarrollar proyectos de saneamiento de largo plazo y garantizar su continuidad.

Realizar un padrón de las plantas de tratamiento de las aguas negras localizadas en la cuenca, con el propósito de conocer cuántas y cuáles se ajustan a la normatividad, así como fomentar la aplicación de innovaciones tecnológicas para el reúso de este recurso.

Que se diseñe y traduzca en acciones concretas el programa de manejo integral para la cuenca Lerma-Chapala, así como subprogramas derivados de éste para microcuencas, a los que se debe dar seguimiento para contar con elementos que permitan evaluar las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno en la recuperación y conservación de la región.

Realizar los estudios necesarios a fin de determinar los requerimientos de recursos humanos, financieros y materiales para la operación eficaz de un programa de manejo de microcuencas.

Que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revise y modifique las reglas de operación y funcionamiento de los consejos de cuenca conforme a las reformas de la Ley de Aguas Nacionales y cumpla sus atribuciones de promover la gestión integral del agua en la cuenca Lerma-Chapala, así como de proponer y promover la ejecución de planes y programas, establecidas en la Ley de Aguas Nacionales.

Nota: Respecto a las líneas temáticas expuestas en los foros, consúltese la información complementaria en el micrositio de la página de Internet de la Cámara de Diputados.

1. Foro Querétaro

Sede: Salón Galeanos, hotel Radisson, Plaza Camelinas, Querétaro, Querétaro.
Fecha: 28 de octubre de 2005.
Inauguró: Licenciado Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro.
Clausuró: Diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Presídium: Licenciado Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro; diputado Quintín Vázquez García (PRI); diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, presidente de la Comisión Cuenca Lerma-Chapala; ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subsecretario de Normatividad y Fomento Ambiental de la Semarnat; ingeniero Mario López Pérez, representante del director general de la Conagua; diputado Ricardo Alegre Bojórquez (PAN), integrante de la comisión; diputado Tomás Torres Cuadros (PRD), secretario de la comisión; diputado Alejandro Saldaña Villaseñor (PRI), secretario de la comisión; diputado Tomás Cruz Martínez (PRD), integrante de la comisión; diputado Heriberto Enrique Ortega Ramírez; doctora Helena Clotter, representante del Instituto Nacional de Ecología; doctor Juan Enrique Rubiños Panta, Colegio de Postgraduados de Ciencias Agrícolas; licenciado Hilario Valenzuela Robles Linares; arquitecto Lorenzo Vargas Soto (representante de Tecnologías Especializadas de Medio Ambiente, SA de CV); diputado Fernando Ulises Adame de León (PRI), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados; y diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN).

Aforo total: 130 asistentes.

2. Foro Guanajuato Sede: Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato.
Fecha: 11 de noviembre de 2005.
Clausuró: Ingeniero Mauricio Mendoza Briseño, director de Regulación Forestal de la Semarnat.

Presídium: Doctora María Guadalupe Martínez, secretaria general de la Universidad de Guanajuato; diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, presidente de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; ingeniero Ricardo Sandoval Minero, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato; doctor Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Conagua y representante del licenciado Cristóbal Jaime Jáquez, director general de ésta; maestra Georgina Caire Martínez, representante del Instituto Nacional de Ecología; doctor Juan Enrique Rabiñas Panta, representante del Colegio de Postgraduados; licenciado Manuel Gutiérrez Macedo, representante de la Fundación de Desarrollo Sustentable, AC; arquitecto Lorenzo Vargas Soto, representante de Tecnologías Especializadas de Medio Ambiente, SA de CV; ingeniero Mauricio Mendoza Briceño, director forestal de la Semarnat; y diputado Martín Odilón Cabrera, presidente de la Comisión de Agua en la Cámara de Diputados de Guanajuato.

Aforo total: 111 asistentes.

3. Foro Michoacán Sede: Casa de Gobierno, Morelia, Michoacán.
Fecha: 25 de noviembre de 2005.
Inauguró: Médico veterinario zootecnista Carlos Naranjo Ureña, en representación del gobernador de Michoacán, licenciado Lázaro Cárdenas Batel.
Clausuró: Doctor Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Conagua.

Presídium: Doctor Constantino Domínguez Sánchez, representante del presidente municipal de Morelia, Michoacán; diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, presidente de la Comisión Cuenca Lerma-Chapala; ingeniera Araceli Arredondo Valdés, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales, en representación del titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo; diputado Enrique Torres Cuadros (PRD), secretario de la comisión; diputado Rubén Alfredo Torres Zavala (PAN), integrante; diputado Miguel Ángel Amezcua Alejo (PRI), integrante; regidor Carlos Domínguez; maestra Estela I. Sotelo Núñez, Instituto Nacional de Ecología; doctor Juan Enrique Rubiños Panta, Colegio de Postgraduados; arquitecto Lorenzo Vargas Soto (Técnicas Especializadas de Medio Ambiente, SA de CV); y licenciado Felipe Arreguín Cortés, subdirector de la Conagua.

Aforo total: 150 asistentes.

4. Foro Jalisco Sede: Auditorio de la Ribera del Lago, Chapala, Jalisco.
Fecha: 2 de diciembre de 2005.
Inauguró: Enrique Chondube Boumbach, representante del gobernador de Jalisco, licenciado Francisco Ramírez Acuña.
Clausuró: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, LIX Legislatura, Cámara de Diputados.

Presídium: Enrique Chondube Boumbach, director de Infraestructura Rural y Representante del licenciado Francisco Ramírez Acuña, gobernador constitucional de Jalisco; ingeniero José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat; diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, presidente de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; senador Omar Raymundo Gómez Flores, presidente de la Subcomisión Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico del Senado de la República; ingeniero Manuel García Valdez, subgerente general técnico de la Conagua; diputada Marisol Urrea Camarena, secretaria de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado Miguel Ángel Rangel Ávila, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos; diputado Alejandro Saldaña Villaseñor, secretario de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado Quintín Vázquez García, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; diputado José Antonio Cabello Gil, integrante de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado Benito Chávez Montenegro, integrante de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; profesor José Socorro Ramírez Márquez, presidente municipal de Juanacatlán, Jalisco; y doctora Bertha Alicia Moreno, presidenta municipal de El Salto, Jalisco.

Aforo total: 247 asistentes.

5. Foro Estado de México Sede: Salón Teotihuacan, Hotel del Rey Inn, Toluca, México.
Fecha: 7 de diciembre de 2005.
Inauguró: Licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.

Presídium: Licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México; diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, presidente de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente de la LV Legislatura del estado de México; magistrado José Castillo Ambriz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, presidente de la Comisión de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco; diputada Marisol Urrea Camarena, secretaria de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; diputado Fernando Alberto García Cuevas, secretario de la Comisión de Prospectiva para la Definición del Futuro de México; diputado Alejandro Saldaña Villaseñor, secretario de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado Heriberto Ortega Ramírez, integrante de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; doctor Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México; diputado José Rangel Espinosa, integrante de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; diputado José Mejía González, de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala; y arquitecto Benjamín Fournier Espinosa, secretario de Agua, Obra Pública e Infraestructura del estado de México.

Clausuró: Arquitecto Jorge Jiménez Campos, coordinador de la Comisión de Recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala.

Aforo total: 273 asistentes.

V. Otras actividades

Para enero y febrero se están realizando actividades de corrección de estilo y revisión de material, con el propósito de publicar las conclusiones del programa de trabajo, así como un audiovisual.

VI. Anexo

Lista de asistencia de los diputados integrantes de la comisión correspondiente a la séptima reunión plenaria.

Lista de asistencia de los diputados
Séptima reunión plenaria
13 de septiembre de 2005

1. Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres
2. Diputado Alejandro Saldaña Villaseñor
3. Diputada Marisol Urrea Camarena
4. Diputado Enrique Torres Cuadros
5. Diputado Miguel Amezcua Alejo
6. Diputado Juan Manuel Dávalos Padilla
7. Diputado José Rangel Espinosa
8. Diputado Quintín Vázquez García
9. Diputado José Erandi Bermúdez Méndez
10. Diputado José Antonio Cabello Gil
11. Diputado Miguel Ángel Rangel Ávila
12. Diputado Rubén Alfredo Torres Zavala
13. Diputado Miguel Alonso Raya
14. Diputado Tomás Cruz Martínez
15. Diputado Carlos Hernán Silva Valdés
16. Diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
17. Diputado Jesús Porfirio González Schmal
 
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 19 de julio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Informe de asuntos pendientes:
a) Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente
 
 







Invitaciones

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec
Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente