Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1956, martes 28 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Orden del Día de la sesión del martes 28 de febrero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Asistencias Informes Programas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 28 DE FEBRERO DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Mario Ernesto Dávila Aranda.

Protesta de ciudadano diputado.

Del Congreso de Jalisco.

De la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 177 aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar el 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en República de Brasil y Belisario Domínguez, delegación Cuauhtémoc.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Para crear un grupo de trabajo de legisladores integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a fin de conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el informe semestral de avances y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2005. (Turno a Comisión)

Doce, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Carlos María Abascal Carranza.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 28 DE FEBRERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTITRES DE FEBRERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos dieciocho diputadas y diputados, a las diez horas con veinticinco minutos del jueves veintitrés de febrero de dos mil seis, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del diputado Guillermo del Valle Reyes, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado.

Seis comunicaciones de los diputados Mario Ernesto Dávila Aranda, Hugo Rodríguez Díaz, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Gonzalo Moreno Arévalo, Ricardo Alegre Bojórquez y Omar Ortega Álvarez, con las que solicitan licencia para separarse de sus cargos como diputados electos en los distritos: quinto del estado de Guanajuato, cuarto, décimo primero y sexto del estado de Jalisco; cuarto del estado de Querétaro; y en la quinta circunscripción plurinominal, respectivamente. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo por los que se concede en cada caso, la licencia y se llama al suplente.

La Presidenta designa una comisión que introduzca y acompañe a rendir su protesta de ley a las ciudadanas Patricia Elena Retamoza Vega, Modesta Vázquez Vázquez y Verónica Rangel Bernave, electas como diputadas federales suplentes en los distritos electorales décimo quinto, séptimo y sexto del estado de Jalisco, respectivamente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a las ceremonias cívicas conmemorativas del cuadrigentésimo octogésimo primer aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

A las diez horas con cuarenta y tres minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia e informa del registro de trescientos cuarenta y seis diputadas y diputados.

Dos comunicaciones de las Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género; Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada; y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, respecto a iniciativas de reformas a los artículos catorce y veinte, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentadas el dos de febrero del presente año. De enterado, comuníquense a las Comisiones de Equidad y Género, de Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. De enterado.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, aprobada en votación económica, se incluye en el orden del día acuerdo de la misma, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, informe por los medios diplomáticos conducentes al ciudadano español, José María Aznar López, el contenido del artículo treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo reconvenga por sus declaraciones de días pasados y le solicite que en las próximas visitas que realice a territorio mexicano se abstenga de inmiscuirse en los asuntos políticos del país. En apoyo a la propuesta hacen uso de la tribuna los diputados: Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Porfirio González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia; y Homero Díaz Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutida la proposición de acuerdo y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que retira punto del orden del día.

Oficios con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, enviados por:

Uno, de la Secretaría de Gobernación. Remítase a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

Uno, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Remítase a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

Uno, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Remítase a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

Uno, de la Procuraduría General de la República. Remítase a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

Oficio de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, con el que remite informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, enero-diciembre de dos mil cinco. Se turna a la Comisión de Economía.

Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

Iniciativa que reforma y adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los senadores Noemí Zoila Guzmán Lagunes, José Guillermo Herrera Mendoza, Elías Miguel Moreno Brizuela, Silvia Asunción Domínguez López y Luis Ricardo Aldana Prieto. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción primera del artículo sesenta y tres de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público.

Se consideran de primera lectura, los dictámenes de las Comisiones de: Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que adiciona el artículo cincuenta y uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento ochenta de la Ley de la Propiedad Industrial.

Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo mil trescientos cincuenta del Código de Comercio.

Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo mil sesenta y nueve del Código de Comercio.

Economía, con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarenta y cuatro y sesenta y dos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo trece de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción segunda al artículo séptimo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una fracción segunda al artículo tercero de la Ley General de Vida Silvestre.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y cinco Bis uno de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura a los dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos:

A la ciudadana María Elí López Reyes para desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Finlandia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

A las ciudadanas Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol la Lande Vernier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de la República de Francia.

A las ciudadanas Hisa Susana Fukushima Taniguchi y Nina Irmeli Jaakkola para prestar servicios en las Embajadas de Japón y de Finlandia en México, respectivamente.

A los ciudadanos Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

A los ciudadanos José Luis Cortés Delgado y Francisco Tomás González Loaiza para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, y la "Medalla del Pacificador" que les confieren el Gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa del Brasil, respectivamente.

Son aprobados en lo general y en lo particular por trescientos treinta y tres votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Seis dictámenes con punto de acuerdo:

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Metropolitano, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a abocarse a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México, se sigan presentando eventos que impacten en el medio ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que verifique e inspeccione las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos - Satélite Oriente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las acciones conducentes a obtener recursos financieros internacionales para llevar a cabo acciones de conservación, protección y aprovechamiento sustentable del humedal sistema lacustre Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, Distrito Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que investigue el daño ambiental y finque responsabilidades por el accidente causado por la fuga de amoniaco en los ayuntamientos de Nanchintal, Coatzacoalcos y Minatitlán, del estado de Veracruz.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecología y a diversos estados a implantar un programa permanente de verificación vehicular.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implantar un programa emergente de rescate y conservación de humedales en zonas metropolitanas

Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense.

Cuatro dictámenes negativos con puntos de acuerdo por los que se desechan las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el dieciocho de agosto de dos mil cuatro.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el veintinueve de diciembre de dos mil cuatro.

De la Comisión de Economía, que deroga la fracción segunda del artículo sexto de la Ley Federal de Correduría Pública, presentada el treinta de marzo del dos mil cinco.

De la Comisión de Economía, que reforma los artículos mil noventa y dos y mil noventa y tres del Código de Comercio, presentada el diez de abril de dos mil tres.

Se aprueban en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintiuno de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que deroga el artículo novecientos dos de la Ley Federal del Trabajo. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Vivienda.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma el artículo veintinueve de la Ley General de Educación. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Educación Pública y servicios Educativos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos primero, noveno, diez, doce y diecinueve de la Ley General de Deuda Pública. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo séptimo de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Economía.

Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y dos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trece de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Economía.

Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos noventa y nueve, ciento cinco y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ricardo Alegre Bojórquez a nombre propio y del diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo ciento sesenta y ocho Bis uno al Código Penal Federal. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de Ley Federal de Protección de Datos Personales. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Luis Hinojosa Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de Ley que Crea el Instituto Nacional de Planeación Metropolitana. Se turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Francisco Javier Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y a nombre de integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación.

Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Fidel René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos uno Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo diecisiete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos trescientos noventa y nueve y trescientos noventa y nueve Bis del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que deroga los artículos trescientos cincuenta, trescientos cincuenta y uno, trescientos cincuenta y dos, trescientos cincuenta y tres, trescientos cincuenta y cuatro y trescientos cincuenta y cinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de Instituciones de Crédito, General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Federal de Instituciones de Fianzas, Para Regular las Agrupaciones Financieras, de Ahorro y Crédito Popular, de Inversión Extranjera, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado; y del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuarenta y uno y cuarenta y dos de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud.

Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma el artículo veintiséis de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la verificación del quórum y la Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para el efecto.

Tatiana Clouthier Carrillo, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo diecisiete de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Marina y de Defensa Nacional.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo quinto de la Ley Orgánica de Nacional Financiera. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

Ricardo Alegre Bojórquez a nombre propio y del diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos ciento sesenta y ocho Bis uno, ciento sesenta y ocho Bis dos y ciento sesenta y ocho Bis tres al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Con el registro de trescientos treinta y cuatro diputadas y diputados se confirma la existencia de quórum.

Benito Chávez Montenegro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud. Presentan proposiciones con puntos de acuerdo, los diputados: Ricardo Alegre Bojórquez y José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar e informar a esta soberanía sobre los riesgos que representan para la salud humana las concentraciones de la sustancia acrilamida en productos alimenticios. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Salud.

Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo al ataque a pescadores por marinos en el municipio de Progreso, Yucatán. Se turna a la Comisión de Marina.

Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, conducirse dentro del marco legal que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para difundir materiales en medios impresos y en televisión con la imagen institucional de la Cámara de Diputados. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Junta de Coordinación Política.

Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, investigue las conductas ilícitas en que incurrió personal policial de la Agencia Federal de Investigación, al recrear la captura de presuntos secuestradores mediante la realización de un video. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Seguridad Pública.

El diputado Alejandro Ismael Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Continúan la presentación con puntos de acuerdo, los diputados: Ofelia Ruiz Vega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al ayuntamiento de Cortazar, Guanajuato, a no promover centros comerciales que degraden la vida económica y social de dicho municipio. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instaure el catorce de agosto como el Día del Cine Mexicano y considere la creación de un Museo Nacional del Cine Mexicano. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Gobernación.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a nombre propio y del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita se decrete a la Laguna de Tecocomulco en el estado de Hidalgo, como área natural protegida. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone delegado de la Cámara de Diputados para asistir a la Cuadragésima Quinta Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, que se llevará a cabo del dos al cuatro de marzo de dos mil seis en Valle de Bravo, estado de México. En votación económica se aprueba.

El diputado Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejerzan eficiente, oportuna y transparentemente los recursos destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del año dos mil seis. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Rural.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente levanta la sesión a las catorce horas con cincuenta y nueve minutos e informa que la verificación de quórum servirá de registro final de diputadas y diputados, citando a la que tendrá lugar el martes veintiocho de febrero de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL DIPUTADO MARIO ERNESTO DÁVILA ARANDA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2006.

Dip. Ma. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento Para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, el suscrito, diputado Mario Ernesto Dávila Aranda, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación a partir del 25 de febrero de 2006.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Mario Ernesto Dávila Aranda (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 15 de febrero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1373/06, del que le adjunto copia, en el que se le exhorta para que se solidaricen con esta soberanía y se gestione ante el Ejecutivo federal la implementación y adopción de sistemas de alarmas de tsunami, con monitores cada 100 kilómetros para que se envíen datos en tiempo real y se pueda evacuar a los posibles afectados, asimismo se gestione la creación, ratificación o designación de la autoridad responsable de recibir la información y tomar decisiones en coordinación con el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de desastres).

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Ciudadanos diputados:

A la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de esta LVII Legislatura le fueron turnadas, para su estudio y dictamen, las iniciativas presentadas por el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla y el H. Congreso del estado de Baja California Sur de la XI Legislatura, mediante la cual se propone girar exhorto al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, así como a los Congresos de los estados de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, a fin de que se solidaricen con esta soberanía y se gestione la implementación y adopción de sistemas de alerta de tsunami, misma que fue turnada al diputado Roberto López González, vocal de la Comisión, por lo que se realizan las siguientes

Consideraciones

I. Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco, se faculta a los diputados integrantes de las Legislaturas a presentar iniciativas de ley o decreto.

II. Que con fundamento en los artículos 73, fracción XXVI, y 100, fracciones III y IV, corresponden a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil el estudio y dictamen o el conocimiento de los asuntos relacionados con los convenios de coordinación que se celebren entre la Federación, el estado y los municipios, en materia de seguridad pública y protección civil; así como las políticas, planes y programas la difusión y fortalecimiento de la seguridad pública y la protección civil.

III. Que para sustentar la iniciativa de referencia el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla, integrante de la LVII Legislatura de este H. Congreso del estado, presentó una exposición de motivos dentro de lo cual aduce la siguiente

Exposición de Motivos

1.- La ciencia como herramienta ha intentado la comprensión profunda de los fenómenos naturales. Hoy, con ciertas tecnologías se pueden prever con bastante anticipación los maremotos o tsunamis que terminaron con la vida de 150,000 personas hasta el momento, en Asia el mes pasado.

2.- La UNESCO ampliará sus programas de estudio y de vigilancia de tsunamis y terremotos en la región del océano Índico y otras áreas vulnerables como el Caribe. Hará lo mismo con sus acciones para enseñar a la población cómo prepararse y hacer frente a este tipo de catástrofes, según un comunicado difundido recientemente.

3.- El Grupo Internacional de Coordinación del Sistema de Alerta para el Tsunami en el Pacífico, gestionando por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, ha pedido el apoyo necesario para ampliar sus actividades al océano Índico y otras regiones.

4.- En el terreno de la prevención, la ONU organiza el mes próximo dos conferencias para movilizar apoyo para el desarrollo de los sistemas de alerta avanzados y la prevención y reducción de los riesgos de catástrofes naturales.

5.- El proyecto Dart, que es ejecutado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration) incluye una moderna boya del tipo Dart (Dee-Ocean Assessment and Reporting of Tsunami), que permite alertar en forma temprana un maremoto o tsunami.

En estos momentos sólo existen seis aparatos instalados frente a las costas de Alaska (tres de ellos), Oregon, California y Ecuador.

A) El aparato mide la precisión acuática y se ancla al fondo del océano a una profundidad de 4,700 metros junto a una boya de superficie encargada de transmitir, vía satélite y en tiempo real, mediciones tomadas por el sensor.

B) La boya mide la precisión en las columnas de agua, siendo capaz de identificar el comportamiento de las mareas, el momento preciso en que se está generando un tsunami, incluso los más pequeños de hasta un centímetro de altura. Ello gracias a un moderno sistema de cómputo.

C) Cada unidad tiene un costo relativamente bajo (250 mil dólares) respecto al enorme servicio que proporcionan.

D) Respecto a los maremotos de Asia, los Dart norteamericanos detectaron el tsunami sobre lo cual avisaron con antelación a la base militar de Estados Unidos "Diego García", que se encuentra en la zona, pero medios internacionales están reclamando que el NOAA sólo envió un correo electrónico a Indonesia para advertirle de lo que se venía. Eso fue fundamental porque la diferencia entre la vida y el desastre era de 10 metros. Es decir, si la población hubiere sido advertida, hubiera podido correr a refugiarse en edificios altos o montañas cercanas y así bajar de manera importante la cantidad de víctimas.

6.- A las costas mexicanas del Pacífico pueden arribar tsunamis destructivos, pero no existe un sistema para alertar a la población de las zonas de riesgo.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ha documentado que al menos 18 de 30 maremotos han causado daños en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca desde 1732.

Pero advierte que en las últimas décadas las viviendas, así como la infraestructura turística e industrial se han extendido hacia las áreas de riesgo de inundación por tsunamis.

Sólo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, más de 8,000 mil trabajadores de la zona portuaria e industrial estarían expuestos simultáneamente a los efectos de un maremoto.

En Manzanillo, Colima, un tsunami generado por un sismo mayor a los 7 grados de la escala de Richter alcanzaría el centro de la ciudad, según estimaciones de Graciela Alcalá, investigadora de El Colegio de México.

El último maremoto destructivo del que se tiene registro en México ocurrió el 9 de octubre de 1995, tras un sismo de 7.9 grados Richter, que generó olas de 5 metros de altura sobre Barra de Navidad, Melaque y La Manzanilla, en el estado de Jalisco.

Pero hace 73 años, el 22 de junio de 1932, un tsunami con olas de 10 metros de altura destruyó completamente el pueblo de Cuyutlán, en Colima; otro con olas de 11 metros, azotó las costas de Zihuatanejo, Guerrero, el 16 de noviembre de 1925, según han documentado Salvador Farreras y Modesto Ortiz, investigadores del CICESE.

Graciela Alcalá explicó que en México la mayoría de los tsunamis son de origen sísmico y se generan en la fosa mesoamericana formada por las fallas de Cocos y de Rivera, la cual está ubicada a sólo 80 kilómetros de las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pese al riesgo, México no tiene un sistema de monitoreo de tsunamis ni mecanismos para alertar a la población.

Cuauhtémoc Nava Button, investigador del CICESE, y Osvaldo Sánchez Zamora, del Servicio Mareográfico de la UNAM, explicaron que existe una red de 22 sensores en los 1,700 kilómetros de la costa mexicana del Pacífico, pero que sólo 2 tienen la función de enviar información al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai.

Pero Nava advirtió que, aun cuando el Centro emitiera una alerta de maremoto, no existen en México los mecanismos para que el informe llegue a las autoridades de Protección Civil y éstas, a su vez, alerten a la población en riesgo.

Explicó que la sede en Hawai emite sus mensajes de alerta vía correo electrónico y que en su lista de contactos mexicanos sólo están 3 personas del CICESE y 3 más de la Secretaría de Marina.

En el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), los tsunamis están como en el séptimo lugar de prioridades y no sabemos a quién dar oficialmente la información en caso de alerta, explicó Nava Button.

"Hemos informado esto en el Cenapred, les hemos dicho que se necesita que alguna autoridad sea responsable de recibir la información y tomar decisiones, pero no han definido el contacto", comentó.

El CICESE y la UNAM han insistido en la urgencia de instalar en México un sistema de alerta de tsunamis, pero su financiamiento no ha sido autorizado.

Se necesita al menos un monitor para cada 100 kilómetros y un sistema que envíe datos en tiempo real para lograr la evacuación de la población, explicó.

"Sabemos dónde y cómo deben estar, pero falta instalarlos", agregó.

El director del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que desde hace 50 años la institución registra las variaciones del nivel del mar en los puestos del Pacífico mexicano, donde actualmente tiene 15 estaciones.

Pero subrayó que esa red tampoco está diseñada para prevenir tsunamis, y que los datos de 50 años no son nada comparados con el tiempo geológico, por lo que no pueden aportar mucho para pronosticar riesgos.

Lo que sí indica, dijo, es que estamos expuestos a maremotos, quizá no tan destructivos como los de Asia o Nicaragua, pero que sí afectarían a la población, principalmente de las costas de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Incluso, refirió que el tsunami que arribó al sureste asiático en diciembre pasado, si bien no ocasionó ningún daño en México, sí se sintió en Manzanillo y Cabo San Lucas, con una amplitud en la marea de un metro y de 20 centímetros, respectivamente.

7.- México debe desarrollar la infraestructura para alertar de un posible tsunami a la población de las Costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la UNAM.

En el país no existe un sistema de alerta a la población, aun cuando se detectara un tsunami minutos u horas antes de que llegara a las costas, advirtieron Osvaldo Sánchez, del Servicio Mareográfico de la UNAM, y Cuauhtémoc Nava, del CICESE. Señalaron que es urgente desarrollar un sistema exclusivo de alerta de tsunamis.

En tanto, oceanógrafos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada instalaron, en noviembre, en BC el primer observatorio mexicano de maremotos en tiempo real.

Desde 1732 han ocurrido al menos 18 maremotos en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El más grande de los que se tiene registro ocurrió en 1932, con olas de hasta 10 metros de altura y destruyó la comunidad de Cuyutlán, en Colima, y el más reciente en octubre de 1995, y pegó en Barra de Navidad, La Manzanilla y Melaque.

IV. Asimismo, mediante el acuerdo legislativo 1080/05, fue turnada a esta Comisión la iniciativa de acuerdo económico emitida por el H. Congreso del estado de Baja California Sur, XI Legislatura, en donde ordena remitir acuerdo a las Legislaturas de los estados del país que se encuentren ubicados en las zonas costeras del océano Pacífico, Golfo de México y Caribe, a efecto de

"Primero.- Establecer un sistema sismológico, principalmente en zonas de mayor presencia se sismos.

Segundo.- Asimismo, establecer un sistema estatal de alarma temprana de arribo de tsunamis, que puede denominarse ?Tarea del sistema unificado de alerta de maremotos intra e interoceánicos?".

V. Que de acuerdo con el trabajo de estudio y análisis realizado por la Comisión que suscribe el presente dictamen a las iniciativas presentadas por el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla y el H. Congreso de Baja California Sur, mediante las cuales se propone girar exhorto al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, así como los Congresos de los estados de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, a fin de que se solidaricen con esta soberanía y se gestione la implementación y adopción de sistemas de alerta de tsunami, coincidimos en aprobar la iniciativa en comento, en virtud de los motivos y razonamientos que a continuación exponemos: A) Un tsunami es definido como una serie de ondas de longitud y periodo sumamente largos, normalmente generados por perturbaciones asociadas con terremotos que ocurren debajo o cerca del suelo del océano. También, una serie de ondas del océano producida por un terremoto submarino, por un derrumbamiento, o una erupción volcánica. También se les llama maremoto. Estas ondas pueden alcanzar dimensiones enormes y pueden viajar por toda la cuenca del océano con poca pérdida de energía. Estas ondas se propagan como comunes olas de gravedad con un periodo típico entre 5 y 60 minutos. Las ondas de tsunami se amplifican y aumentan en altura al acercarse al agua. Los fenómenos naturales denominados "tsunami" tienen alcances catastróficos y pueden causar niveles insospechados de daño a la sociedad y su entorno natural y, por tanto, nuestra entidad, al contar con una parte de playa, es susceptible de ser afectada algún día, como ya ocurrió con el vecino estado de Colima, y debe adoptar los mecanismos necesarios para poder responder ante una catástrofe natural de tal magnitud, por tanto, se considera viable que se analice en conjunto con los Congresos de los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal la posibilidad de implementar este tipo de alarmas, lo anterior para estar en condiciones de transmitir datos en tiempo real y poder realizar acciones que disminuyan los estragos si llegara a presentarse un fenómeno como el que se comenta.

B) En otro orden de ideas, esta Comisión de Protección Civil vela por la difusión y fortalecimiento de la seguridad pública y la protección civil, y considera que para esta soberanía es importante colaborar en materia de protección civil en la medida de sus posibilidades, ya que se trata de gestiones conjuntas entre los Congresos de los estados vecinos ante el Ejecutivo federal para lograr obtener el apoyo de la Federación en caso de resultar viable dicha implementación, situación que sería en beneficio de la sociedad jalisciense, por lo que, a juicio de esta Comisión, no se encuentra impedimento alguno para comenzar a realizar consensos con la Federación y los estados involucrados, motivo por el cual se considera viable la pretensión de la iniciativa en cuestión.

C) Asimismo, es necesario destacar el interés que despierta el tema en otros estados, tal es el caso del H. Congreso del estado de Baja California Sur, al emitir el acuerdo económico presentado a esta soberanía con la finalidad de contribuir a la prevención de un desastre natural de esa magnitud como lo son los tsunamis.

De la misma manera resulta necesario que los estados involucrados presenten soluciones a la propuesta; es decir, se tiene que pensar en cómo obtener los recursos para la implementación y adopción de sistemas de alerta de tsunamis, en donde no sólo el Ejecutivo federal deberá aportar, sino que los estados involucrados que se encuentran en la zona costera podamos ver las posibilidades financieras en el presente y futuro para contar con un sistema que nos permita prevenir y no lamentar.

En razón de lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la elevada consideración de esta soberanía el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

Único.- Se gire atento exhorto al Ejecutivo federal, al H. Congreso de la Unión, al Ejecutivo del estado, así como a los Congresos de los estados de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, para que, en su caso, se solidaricen con esta soberanía y gestionen ante el Ejecutivo federal la implementación y adopción de sistemas de alarma de tsunamis, con monitores cada 100 kilómetros, para que se envíen datos en tiempo real y se pueda evacuar a los posibles afectados; asimismo, se gestione la creación, ratificación o designación de la autoridad responsable de recibir la información y tomar decisiones en coordinación con el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Sala de Comisiones del Congreso del estado de Jalisco.- Guadalajara, Jalisco, a de febrero de 2006.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil:

Diputados: Felipe Reyes Rivas (rúbrica), Presidente: Roberto López González (rúbrica), vocal; Ricardo Ríos Bojórquez (rúbrica), vocal; Alberto Maldonado Chavarín (rúbrica), vocal.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Tlatelolco, DF, a 20 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto me permito hacerle llegar copia del acuerdo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que nuestra Embajada mexicana en ese país le hiciera llegar, a través de esta Dirección General, en rechazo de las intenciones del gobierno estadounidense de construir un muro a lo largo de la frontera con los Estados Unidos Mexicanos, recientemente publicado en la Gaceta Oficial y en el que se destaca la solidaridad con el pueblo de México y su exhorto al Senado de Estados Unidos a no aprobar la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Acuerdo en rechazo a las intenciones del gobierno estadounidense de construir un muro a lo largo de la frontera con los Estados Unidos Mexicanos

Considerando

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 152, establece que "las relaciones internacionales de la República se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos con miras al fortalecimiento del bienestar de la humanidad";

Considerando

Que históricamente el Estado venezolano, siempre respetuoso del cumplimiento de los convenios, acuerdos y tratados internacionales, ha asumido una posición a favor del apoyo y protección de los pueblos más vulnerables que han sido objeto de medidas discriminatorias o políticas agresivas que violan sus derechos humanos;

Considerando

Que en fecha 16 de diciembre del año 2005, en el marco de la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos de América aprobó, por 260 votos a favor y 159 en contra, la construcción de un muro de más de 1,000 kilómetros de extensión en la frontera que comparte con los Estados Unidos Mexicanos, destinado a impedir el paso de los 900,000 mexicanos que anualmente intentan ingresar en territorio estadounidense y de los cuales 500 pierden la vida en el intento;

Considerando

Que resoluciones como ésta, que la comunidad internacional ha repudiado y criticado duramente, han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano internacional de Naciones Unidas, instancia que calificó de ilegal y contraria al derecho internacional la construcción de un muro entre Israel y Cisjordania;

Considerando

Que la construcción de estos muros a lo largo de la historia ha traído como consecuencia la división, segregación y violación de los derechos humanos de los pueblos afectados;

Considerando

Que estas medidas constituyen un recrudecimiento de las políticas antimigratorias de ese país del norte, así como el establecimiento de sistemas de permisos y medidas arbitrarias para regular el intercambio normal que se produce en algunos puntos de la línea fronteriza, con el añadido de que generalmente este tipo de construcciones implica una militarización de la frontera, convirtiéndola en una zona militar cerrada mediante la creación de una franja de protección, llevándonos a tiempos de la ley federal, toda vez que la entrada ilegal no será penalizada con deportación sino con cárcel;

Considerando

Que la puesta en práctica de este bloqueo material representa la ejecución de políticas imperiales, pretendidamente supraestatales y conscientemente destinadas a prolongar la dominación y sometimiento que tradicionalmente Estados Unidos de América ha aplicado contra los países del sur, basado en la desigualdad de recursos de poder, en el uso ilegítimo de la fuerza y la debilidad de las instituciones internacionales para evitar los abusos de poder de un Estado contra otros;

Considerando

Que esta iniciativa segregacionista del gobierno de Bush representa una violación flagrante de los derechos humanos de los ciudadanos, de carácter xenófobo y antirracial, tal como lo fue la política de los guetos judíos aplicados por Hitler en la Alemania nazi;

Considerando

Que las naciones del mundo han buscado la integración y cooperación como mecanismos para resolver los grandes problemas, mientras que esta medida busca la división y exclusión de los pueblos hermanos, lo que ha generado el repudio inmediato de los diferentes actores de la comunidad internacional y especialmente el rechazo unánime del Parlamento de los Estados Unidos Mexicanos;

Considerando

Que la migración hacia Estados Unidos de América, principalmente de ciudadanos latinoamericanos, pone en evidencia el fracaso tanto del modelo capitalista y de las políticas económicas neoliberales como de las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, que han contribuido a sembrar la pobreza de forma devastadora en Latinoamérica y el mundo.

Acuerda

Primero. Rechazar enérgicamente la intención del Gobierno de Estados Unidos de América de aplicar un bloqueo material con la construcción de un muro en la frontera mexicana, por ser violatoria de los derechos humanos.

Segundo. Manifestar la solidaridad de esta Asamblea Nacional con el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos, por considerar que la realización de esta medida es una afrenta para ese país y para América Latina, así como para el propio pueblo de Estados Unidos de América, puesto que fomentaría la xenofobia, el racismo, la discriminación, y la violación de los derechos humanos y del derecho internacional.

Tercero. Exhortar al Senado de Estados Unidos de América a rechazar la medida tomada en el marco de la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, aprobado por la Cámara de Representantes de ese país, por considerar que el mismo tiene todo el repudio de la opinión pública mundial, ya que los muros dividen y discriminan a los pueblos.

Cuarto. Exhortar a los Parlamentos Andino y Latinoamericano para que se pronuncien contra la construcción del oprobioso muro.

Quinto. Condenar la creación de grupos de exterminio por parte de Estados Unidos de América en las fronteras con los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. Exhortar a los gobiernos progresistas de América Latina a crear el Día contra el Muro, promoviendo marchas y actos de oposición a su construcción.

Séptimo. Enviar copia del presente acuerdo al Parlamento de los Estados Unidos Mexicanos y a su Embajada en nuestro país, así como al Congreso de Estados Unidos de América, a la Organización de Estados Americanos y a Naciones Unidas.

Octavo. Dar publicidad al presente acuerdo en medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en un diario de circulación nacional de México.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los diez días del mes de enero del año dos mil seis. Año 195 de la Independencia y 146 de la Federación.

Nicolás Maduro Moros, Presidente; Desirée Santos Amaral, primera vicepresidenta; Roberto Hernández, segundo vicepresidente; Iván Zerpa Guerrero, secretario; José Gregorio Viana, subsecretario.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 177 aniversario luctuoso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el próximo 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria, situado en República del Brasil y Belisario Domínguez, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angelina Barona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México
 
 










Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, A FIN DE CREAR UN GRUPO DE TRABAJO DE LEGISLADORES INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA CONOCER LAS CONDICIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA MINA DE CARBÓN PASTA DE CONCHOS, EN SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea un grupo de trabajo de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segundo. El grupo de trabajo estará integrado por 10 legisladores de los distintos grupos parlamentarios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. El grupo de trabajo presentará un informe, así como las recomendaciones que se desprendan del mismo, al Pleno de esta H. Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil seis.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 










Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE INFORME TRIMESTRAL DE AVANCES Y ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2005

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Subsecretaría el oficio número 4.- 069, signado el 9 del mes en curso por el doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual solicita que por este conducto se les haga llegar el informe semestral de avances y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2005.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio a que me he referido y de los anexos que en él se citan, para los fines procedentes.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por este conducto me permito hacer referencia al acuerdo número CID-05-XIII-4, aprobado en la decimotercera sesión ordinaria consultiva de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID), celebrada el 1 de diciembre de 2005, mediante el cual se acordó que "la Secretaría Técnica de la CID envíe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes... el informe semestral de avances y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, abril-septiembre de 2005... para que esa dependencia, a su vez, lo haga llegar al H. Congreso de la Unión..." (sic).

En razón de lo anterior y con fundamento en la fracción IX del artículo 2 del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 4 de junio de 2001, agradeceré que se sirva girar sus apreciables instrucciones a efecto de que, por su amable conducto, se remita al H. Congreso de la Unión el documento que acompaña al presente, mismo que contiene el informe semestral en cita.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Aarón Dychter Poltolarek
Subsecretario de Transporte
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2006.

Dr. Aarón Dychter Poltolarek
Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Presente

Por medio del presente me permito hacer de su conocimiento que en la decimotercera sesión ordinaria consultiva de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID), celebrada el 1 de diciembre de 2005, se tomó el acuerdo número CID-05-XIIJ-4, que establece:

"a) Que la Secretaría Técnica de la CID envíe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como miembro de este órgano colegiado, de conformidad con el artículo tercero del acuerdo que crea la CID, y en su carácter de coordinadora de sector de Ferrocarriles Nacionales de México, el informe semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2005, remitido a la Secretaría Técnica de la Comisión por el delegado fiduciario especial encargado de la liquidación, mediante el oficio número FNML/DFE/939/2004, para que esa dependencia, a su vez, lo haga llegar al H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 2, fracción IX, del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001, sin que con ello la CID constate, homologue, ratifique o confirme la información que contiene el citado informe, en virtud de que por razones ajenas a la Comisión no se ha podido revisar en su seno con la participación de la SCT y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de liquidador." En virtud de lo anterior y con fundamento en el artículo tercero del acuerdo que crea a la CID y el artículo 2, fracción IX, del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, anexo al presente el informe semestral de avances y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), correspondiente al periodo abril-septiembre de 2005, remitido a esta Secretaría Técnica por el delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de FNM para que, por su amable conducto, se haga llegar al H. Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Gobernación.

Atentamente
Elías Rafful Vadillo (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOCE CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1997, signado el 8 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/020/2006, suscrito el 10 de febrero último por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia, a impulsar la planeación, definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como a instrumentar las medidas necesarias para brindar atención médica oportuna a las víctimas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de febrero de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre del 2005, por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la SCT, la SEP, la STyPS, la SSP y la Secretaría de Turismo, impulsen la planeación, definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como las medidas necesarias para brindar la atención médica oportuna a víctimas necesitadas.

Al respecto, me permito acompañar oficio número 0254, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, agradeciendo a usted remitirlo al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 10 de febrero de 2006.

Dr. Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Vinculación Social

Por instrucciones del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y en atención a su oficio número 170/UCVPS/452/2005, con relación al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con la SCT, la SEP, la STyPS, la SSP y la Secretaría de Turismo, impulsen la planeación definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como las medidas necesarias para brindar la atención médica oportuna a víctimas necesitadas.

En la actual administración, la Secretaría de Salud creó el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes con el objeto de definir las prioridades en materia de accidentes; la promoción de condiciones y estilos de vida saludables y la implementación de un sistema de atención prehospitalaria de urgencias médicas, a nivel nacional.

En la prevención de accidentes se tienen las siguientes estrategias: el fortalecimiento de las acciones de prevención en comunidades y municipios para crear una cultura por el autocuidado de la salud, la adecuación de los sistemas de registro, proceso, almacenamiento y análisis de información; la adecuación del marco jurídico; la promoción de la atención integral de los lesionados en accidentes; el apoyo a la capacitación en prevención y atención integral del lesionado. Asimismo, se efectuó la publicación de la NOM-237-SSA1-2004. Regulación de Servicios de Salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas y evaluar el desempeño de las acciones y estrategias.

La opinión del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, es que este punto de acuerdo servirá como una herramienta más para lograr el apoyo de las instancias que se relacionan con la problemática de los accidentes y su resolución.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio número 170 / UCVPS / 017 / 2006, suscrito el 7 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a los casos de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca, estado de Hidalgo.

Agradezco la atención que conceda al presente y le reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado por la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del PAN, aprobado el 6 de diciembre de 2005, relacionado con una epidemia de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca, en el estado de Hidalgo.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número 210, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, solicitando su valiosa intermediación para remitirlo al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Dr. Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Vinculación Social

Por instrucciones del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y en atención a su oficio número 170/UCVPS/419/2005, con relación al punto de acuerdo que presentó la diputada Marisol Vargas Bárcena (PAN), el cual se enuncia de la siguiente manera:

Se solicita a la Secretaría de Salud del gobierno de Hidalgo que informe del estado que guardan los casos detectados de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca, así como de las acciones de control y vigilancia epidemiológica realizadas. Me permito informarle lo siguiente:

De enero a la fecha han ocurrido cuatro brotes de hepatitis A en el municipio de Agua Blanca, Hidalgo.

En la localidad de Agua Blanca, con fecha de inicio 14 de enero de 2005, con 17 casos, afectando al grupo de edad de 5 a 14 años con 13 casos, 2 casos de 1 a 4 años y 2 de 15 a 24 años, con tasa de ataque de 1.21.

En la localidad Remudadero, con fecha de inicio 9 de agosto, con 3 casos, afectando al grupo de edad de 5 a 14 años con 2 casos y 1 de 15 a 24 años, con tasa de ataque de 1.5.

En la localidad de Chichicaxtle, fecha de inicio 13 de agosto, con 5 casos, afectando al grupo de edad de 5 a 14 años, con 4 casos, y un caso de 1 a 4 años, con tasa de ataque de 0.97.

En la localidad de Agua Blanca, con fecha de inicio 29 de agosto, con 2 casos del grupo de edad de 5 a 14 años con 1 caso y el otro de 1 a 4 años, con tasa de ataque de 0.84

Acciones realizadas:

Se brindó atención médica de manera oportuna y efectiva a 100% de los casos.

Se realizaron los estudios epidemiológicos en cada caso para su análisis, revisión y seguimiento, cortando la cadena de transmisión del padecimiento.

Se tomaron muestras hemáticas para su envío a laboratorio para confirmación del diagnóstico primario.

Se realizaron cercos epidemiológicos en cada uno de los brotes.

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica con búsqueda activa de nuevos casos.

Se impartieron pláticas de promoción de la salud sobre características del padecimiento, medidas de autocuidado de la salud y manejo de alimentos, para el bloqueo de la transmisión.

Asimismo, se realizaron acciones de saneamiento básico, como cloración de depósitos de agua; encalamiento de focos infecciosos, determinación de cloro residual en la red de agua para uso y consumo humano.

Fortalecimiento de casos, notificación oportuna, acciones de bloqueo epidemiológico y seguimiento del brote.

La fecha de inicio del último caso fue el 29 de agosto, por lo que se considera controlado el brote; sin embargo, se mantienen las acciones de vigilancia y control epidemiológico del padecimiento para prevenir la ocurrencia de nuevos casos.

Sin otro particular, le saludo cordialmente.

Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1703, signado el 25 de octubre de 2005, por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/ UCVPS/ 013/ 2006, suscrito el 3 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la prevención y erradicación del brote de dengue clásico y hemorrágico en el estado de Tamaulipas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/5838/05, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado el 25 de octubre de 2005 en la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas a que, de manera urgente, fortalezcan las acciones de prevención y control, a fin de erradicar el brote de dengue clásico y hemorrágico que afecta la entidad, particularmente la jurisdicción sanitaria número II, con sede en Tampico.

Al respecto, me permito acompañar oficio 173, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; solicitando su valiosa intermediación para remitirlo al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de Unidad
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2006.

Dr. Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Vinculación Social

Por instrucciones del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y en atención a su oficio número 170/ UCVPS/ 336/ 2005, con relación a la solicitud presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, enunciado de la siguiente manera:

Se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas a que, de manera urgente, fortalezcan las acciones de prevención y control a fin de erradicar el brote de dengue clásico y hemorrágico que afecta la entidad, particularmente la jurisdicción sanitaria número II, con sede en Tampico. Me permito informarle lo siguiente:

Durante 2005, posterior a la introducción del huracán Emily, que afectó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León se presentaron condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, estos factores incluyen la acumulación de agua en las viviendas, incremento de criaderos de moscos, artificiales y naturales, movilización de personas siniestradas de sitios donde la transmisión de dengue es endémica, entre otros. Tal situación incrementa el riesgo para la presencia de brotes de dengue.

En Tamaulipas, sólo tres ciudades concentraron el mayor número de casos de dengue en el estado: Mante 23%, Matamoros 18.3% y Tampico 12.3%.

La Secretarías de Salud federal y estatal reforzaron las estrategias de vigilancia epidemiológica, diagnóstico, prevención y control de esta enfermedad; con este reforzamiento se confirmaron 6,114 casos de dengue, de las partes el 24.3% fueron definidos como dengue hemorrágico.

A fin de mejorar el diagnóstico y la atención hospitalaria en el estado, se capacitó a más de 300 médicos especialistas de los municipios afectados, principalmente en la jurisdicción de Tampico, en seis cursos para diagnóstico y tratamiento del dengue y dengue hemorrágico.

El mayor riesgo para la transmisión de la enfermedad es la presencia de moscos, los cuales se producen en criaderos artificiales, dentro o fuera de las viviendas, por esta razón la estrategia de prevención se enfocó a buscar la participación comunitaria para el control de criaderos en el domicilio. Se logró la participación activa de la comunidad en las áreas de riesgo a través de la estrategia "Patio limpio y cuidado del agua almacenada", logrando más de 106,000 personas capacitadas.

Se realizaron actividades de control larvario para la eliminación de los criaderos de moscos en las viviendas, aplicando productos larvicidas en el 100% de las localidades en riesgo, en tres ciclos de aplicación.

Para asegurar el control del mosco transmisor del dengue, se implementó la nebulización en los municipios en riesgo del norte y sur del estado; esta estrategia se logró con 40 equipos de nebulización terrestre trabajando en forma simultánea y cubriendo al 100% las áreas afectadas por dengue. Asimismo, los ciclos de nebulización se realizaron cada semana, de esta manera, las regiones en riesgo fueron nebulizadas masivamente dos veces al mes.

La difusión de las estrategias para la prevención del dengue, así como la sensibilización de la población se logró a través de medios masivos; difundiendo más de 6,000 spots de radio, 453 entrevistas en televisión, 1540 notas periodísticas y más de 400 cintillos en sistema de cable.

Para llevar a cabo todas las acciones, el estado y la Federación destinaron un presupuesto adicional de 30 millones de pesos, aproximadamente.

Sin otro particular, le saludo cordialmente.

Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-1664, signado el 6 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 015 / 2006, suscrito el 7 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia y a las Secretarías de Salud de los estados a adoptar las medidas pertinentes para mantener un abasto suficiente de suero antialacránico, a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/103/05, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado el 6 de diciembre de 2005 en la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a las autoridades sanitarias federales y a las estatales a actuar coordinadamente a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número 211, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, solicitando su valiosa intermediación para remitirlo al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Dr. Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Vinculación Social

Por instrucciones del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y en atención a su oficio número 170/UCVPS/420/2005, con relación al punto de acuerdo que presentó la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades sanitarias federales y a las estatales a actuar coordinadamente a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán, me permito informarle lo siguiente:

Más de 95 por ciento de los eventos de picadura por alacrán se presentan en el domicilio y sus anexos, razón por la que el Programa de Vigilancia, Prevención y Control de la Intoxicación por Picadura de Alacrán de este Centro Nacional promueve acciones de prevención y control polivalentes, como encalamiento y resane de paredes, rociado de casas e instalación de pabellones impregnados con insecticida, con la finalidad de disminuir los riesgos de picadura y así abatir la morbilidad. Sin embargo, en cada vivienda, además de lo anterior, se requieren mejoras estructurales permanentes que disminuyan los riesgos para ésta y otras enfermedades, actividades que salen del ámbito de competencia de esta Secretaría.

Con la finalidad de disminuir la mortalidad por intoxicación por picadura de alacrán, la Secretaría de Salud federal realiza esfuerzos coordinados con las autoridades sanitarias estatales para que el paciente sea atendido dentro de los 30 minutos posteriores a la picadura. Lo anterior se refleja en el hecho de que las muertes por esta causa pasaron de 230 casos con una tasa de 0.25 por 100 000 habitantes en el año 2002 y a 21 defunciones* con una tasa de 0.02 por 100 000 habitantes en el año 2003.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador
* Información preliminar
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1743, signado el 6 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 016 / 2006, suscrito el 7 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar sobre el contenido de los programas y las actividades para la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad infantil.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Dr. Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de Vinculación Social

Por instrucciones del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y en atención a su oficio número 170/UCVPS/418/2005, con relación al punto de acuerdo presentado por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un informe sobre los contenidos de los programas y las actividades para la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad infantil.

Me permito informarle lo siguiente:

Las Secretarías de Educación Pública, y de Salud pusieron en marcha el Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES), donde en una de sus líneas de acción aborda el tema "Orientación alimentaria y vigilancia del crecimiento", desarrollando acciones educativas, de orientación, y referencia de los escolares detectados con algún problema de nutrición al servicio de salud, contando con la participación y consentimiento de los padres de familia.

Estas acciones son complementadas con sesiones educativas, donde se hacen recomendaciones sobre el cuidado e higiene de los alimentos que se consumen dentro y fuera de la escuela; la selección, la conservación, la preparación y el consumo de alimentos nutritivos; la promoción de la actividad física y evitar el consumo de alimentos chatarra, harinas refinadas, refrescos embotellados y golosinas.

Asimismo, desde octubre de 2003 y por acuerdo del Consejo de Salubridad General, en todas las unidades de atención primaria de los Servicios Estatales de Salud se otorga atención integral por grupo de edad y sexo, a través de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud durante la Línea de Vida, con las siguientes acciones para la atención de la nutrición infantil:

Capacitación a los padres de familia sobre alimentación al seno materno
Orientación alimentaria y nutricional a los padres o personal al cuidado de niñas y de niños
Toma de peso y talla, y registro en la Cartilla Nacional de Vacunación
Administración de micronutrimientos de los 6 a los 24 meses de edad y a mujeres embarazadas
Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus (rúbrica)
Coordinador
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/7088/05, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado el 6 de diciembre de 2005 en la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un informe sobre los contenidos de los programas y las actividades para la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad infantil.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número 209, suscrito por el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, solicitando su valiosa intermediación para remitirlo al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 20 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a los oficios números D.G.P.L. 59-II-4-1685 y D.G.P.L. 59-II-3-1832, suscritos el 25 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número COPLADII/ DGPPCI/ 0076/ 2005, suscrito el 15 del actual, por el licenciado Miguel Francisco González Canudas, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta a los puntos de acuerdo relativos al programa Bienvenido Paisano y la seguridad de los connacionales que retornan a México en periodos vacacionales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Distinguido señor subsecretario:

En atención a sus oficio SEL/ 300/ 5799/ 05 y SEL/ 300/ 5818/ 05, mediante los cuales remite los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados en sesión del 25 de octubre de 2005, en los que se solicita reforzar el programa Bienvenido Paisano, y garantizar la seguridad de los connacionales que retornan a México, particularmente en periodos vacacionales, me permito comunicar a usted que la Coordinación General de Delegaciones de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo informó que se giraron instrucciones a las 32 delegaciones de la institución, a efecto de que, en el ámbito de sus facultades, atribuciones y con estricto apego a derechos, implementaran las acciones conducentes en la materia, entre las que destacan las siguientes:

Se estableció una estrecha comunicación y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial con el Instituto Nacional de Migración y con aquellas encargadas de la seguridad pública, a efecto de que, de presentarse algún ilícito en los que se encontraran involucrados "paisanos", se hiciera del conocimiento de esta institución para garantizar el respeto a sus garantías individuales.

En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se implementó el programa Bienvenido Paisano, el cual se reforzó a través de acciones para facilitar y agilizar los trámites de denuncia y desahogo de las quejas presentadas.

Se instalaron ventanillas únicas de atención a migrantes, para la recepción de posibles denuncias, estaciones de servicios médicos, paramédicos, ambulancias y se proporcionó la Guía paisano 2005-2006, para hacer de su conocimiento sus derechos y obligaciones.

Se implementó mayor vigilancia y puntos de revisión en diversos municipios de los estados para combatir hechos ilícitos y prevenir cualquier tipo de extorsión en contra de nuestros "paisanos", así como operativos permanentes con la participación de los tres niveles de gobierno, llevando a cabo recorridos en ciudades, carreteras y aeropuertos de mayor afluencia turística, para garantizar la integridad física y patrimonial de los connacionales.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Miguel Francisco González Canudas (rúbrica)
Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional
 
 

México, DF, a 15 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1759, signado el 8 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 400/049/2006, suscrito el 9 del actual por el ciudadano Lauro López Sánchez, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta dependencia a instalar módulos de revisión e inspección en las terminales de autobuses del país para prevenir la llegada de inmigrantes ilegales, especialmente de la organización delictiva conocida como "Marasalvatrucha".

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/7243/05, mediante el cual remite punto de acuerdo, aprobado el 8 de diciembre de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), a instalar módulos de revisión e inspección en las terminales de autobuses del país, con el fin de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales, especialmente los integrantes de la organización delictiva conocida como "Marasalvatrucha".

Sobre el particular, me permito informarle que, a través de la Coordinación de Control y Verificación Migratoria, se giraron instrucciones a los delegados regionales del INM en la República Mexicana, solicitándoles intensificar las labores de control y vigilancia en los puntos identificados como de flujo de migrantes y, en caso de contar con el personal necesario, instalar módulos de revisión e inspección en terminales de autobuses que presenten esta problemática para lograr la identificación y el aseguramiento de presuntos miembros de la organización denominada "Marasalvatrucha". Asimismo, remito copia simple de la circular número INM/CCV/01/2006, dirigida a los delegados regionales del INM.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lauro López Sánchez (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2005.

CC. Delegados Regionales del Instituto Nacional de Migración
Presentes

Con objeto de atender el punto de acuerdo aprobado el 8 de diciembre de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe:

"Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, a instalar módulos de revisión e inspección en las terminales de autobuses del país con el fin de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales, especialmente los integrantes de la organización delictiva conocida como "Marasalvatrucha". He de agradecer a ustedes que intensifiquen las labores de control y vigilancia en los puntos identificados como de flujo de migrantes y, en caso de contar con el personal necesario, instalen módulos de revisión e inspección en terminales de autobuses que presentes esta problemática, para lograr la identificación y el aseguramiento de presuntos miembros de la organización denominada "Marasalvatrucha".

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tonatiuh García Castillo (rúbrica)
Coordinador de Control y Verificación Migratoria
 
 

México, DF, a 21 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2282, signado el 14 de diciembre último por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 4.- 082, suscrito el 10 del mes en curso por el ciudadano Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a valorar la propuesta de estimular la "política de cielos abiertos" en la transportación aérea.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones superiores, hago referencia a su similar número SEL/300/7504/05, mediante el cual transmite el punto de acuerdo, aprobado en fecha 14 de diciembre de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se "exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, valore la propuesta de estimular la "política de cielos abiertos? en la transportación aérea" (sic).

Al respecto, es importante significar que en fecha 29 de octubre de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establece la política aeronáutica mexicana (anexo copia), en la que se determinan el rumbo y contenido de las actividades, entre otros, del Estado, de los concesionarios, de los permisionarios y de los operadores del transporte aéreo, de los aeropuertos y de los prestadores de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como de los demás interesados en el robustecimiento de la industria.

Asimismo, la fracción II del artículo segundo del acuerdo en cita dispone como objetivos de la política aeronáutica garantizar la seguridad operacional en el sector aeronáutico, la certidumbre jurídica y la equidad, el desarrollo y la ampliación de la cobertura de los servicios de transporte aéreo, consolidando la integración regional del país con la participación de las economías y de los sectores locales, el acceso de mayor población a los servicios de transporte aéreo, elevar la calidad de los servicios de transporte aéreo y su infraestructura hacia estándares mundiales mejorando su eficiencia, una competencia justa y equitativa en cada uno de los servicios que se presten, capacitación del personal técnico aeronáutico con esquemas modernos y oportunos bajo una estricta supervisión de la autoridad, relaciones con el exterior que beneficien al país y a los mexicanos bajo criterios de reciprocidad efectiva y mercados equivalentes.

Para lograr dichos objetivos, la política aeronáutica se agrupa en diferentes rubros (seguridad y eficiencia, regulación, precios y tarifas, aviación comercial; aviación general, personal técnico aeronáutico, convenios internacionales y desarrollo tecnológico), estableciendo diferentes acciones a través de una política general y una política específica en cada uno de los rubros enunciados.

En particular, me permito destacar el contenido de la política general de los rubros de regulación, precios y tarifas, aviación comercial y aviación general, en los que se enuncian, entre otras acciones, las relativas a mantener actualizada la legislación y reglamentación en materia aeronáutica; estructurar y mantener esquemas de precios y tarifas que promuevan el crecimiento del mercado, la competencia equitativa y la productividad del sector, que evite prácticas monopólicas en beneficio de un número cada vez mayor de mexicanos; fortalecer la aviación comercial nacional en un entorno de competencia equitativa, sustentable, financiera y operativamente sana, que alcance estándares internacionales de competitividad y calidad, permanencia y cobertura regional más amplia, accesible a un número mayor de mexicanos y que participe crecientemente en el mercado internacional; evaluar y apoyar esquemas económicos y financieros que permitan mantener la productividad y el desarrollo de la industria del transporte aéreo de manera integral, reconocer e impulsar la aviación general como una herramienta de desarrollo de negocios y de turismo que permita la creación de oportunidades a nivel regional.

Derivado de ello y en congruencia con lo dispuesto en la política aeronáutica, esta dependencia del Ejecutivo federal, en coordinación con diversas dependencias de la Administración Pública Federal, en particular con la Secretaría de Turismo, ha implantado las diferentes acciones contenidas en la política aeronáutica; a manera de ejemplo, se han celebrado diversos convenios bilaterales con gobiernos extranjeros en materia aeronáutica y se ha promovido entre las empresas aéreas la participación en códigos compartidos, con la finalidad de impulsar la actividad turística nacional.

En razón de lo anterior, se considera que, previamente a implantar una "política de cielos abiertos", es menester consolidar la industria aérea nacional a través de las acciones y los objetivos de la política aeronáutica, para coadyuvar en el desarrollo de diversos sectores de la economía nacional, como es, entre otros, el turismo, del cual depende gran número de familias mexicanas.

Por último, no omito reiterar la disposición de esta dependencia del Ejecutivo federal para implantar, en el marco de sus facultades, las acciones y los mecanismos que permitan alcanzar los objetivos de la política aeronáutica, con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo de la transportación aérea acorde con las necesidades y exigencias actuales.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Aarón Dychter Poltolarek (rúbrica)
Subsecretario de Transporte
 
 

México, DF, a 19 de diciembre de 2005.

C. Arq. Pedro Cerisola y Weber
Secretario de Comunicaciones y Transportes
Presente

Los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en oficio signado el 14 del actual han comunicado al titular de esta dependencia el punto de acuerdo, aprobado en sesión de esa fecha, mismo que a continuación hago de su conocimiento:

"Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, a través del director general de Aeronáutica Civil, valore la propuesta de estimular la ?política de cielos abiertos? en la transportación aérea." Por lo anterior, le acompaño copia de la proposición presentada, así como del dictamen del punto de acuerdo de referencia, para los fines procedentes.

Agradezco la atención que conceda al presente y le reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2167, signado el 2 del actual por los diputados Marcela González Salas y Petricioli y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 300.- 829, suscrito el 17 del mes en curso por el ingeniero Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al apartado primero del punto de acuerdo relativo a los programas que tengan impacto directo e indirecto en los recursos forestales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2006.

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

La secretaria particular del secretario del ramo, remitió con la instrucción superior de atender lo relacionado con su oficio número SEL/300/619/06, fechado el 3 de los corrientes, en el que hace referencia al oficio del 2 del actual de los diputados Marcela González Salas y Petricioli y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el cual han comunicado al titular da la Secretaría de Gobernación el punto de acuerdo aprobada en sesión de esa fecha, al respecto se hacen los siguientes comentarios:

La Sagarpa toma debida nota del acuerdo en cuestión, mismo que establece la exhortación a que se realice el otorgamiento de estímulos o programas que tengan impacto directo o indirecto en los recursos forestales, sólo hasta que se cuente con el visto bueno de la Semarnat.

En ese sentido, se procederá a coordinar las acciones pertinentes en el momento del otorgamiento de estímulos autorizados, o bien los programas encomendados, que tengan impacto directo o indirecto en los recursos forestales, para ambos casos se gestionará el visto bueno de la Semarnat.

Es pertinente mencionar que en la mayoría de las ocasiones la Sagarpa ha coordinado con la Semarnat acciones encaminadas al fortalecimiento de los recursos forestales, como es el caso de prevención de incendios.

Lo anterior lo hacemos de su cocimiento para los efectos y fines consiguientes.

Atentamente
Ing. Francisco López Tostado (rúbrica)
Subsecretario de Agricultura
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3084, signado el 2 del actual por los diputados Marcela González Salas y Petricioli y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 112.- 000127, suscrito el día de hoy, por el licenciado Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al apoyo al sector porcícola nacional frente a las importaciones provenientes de Estados Unidos de América.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero su oficio SEL/ 300/ 628/ 06, del 3 de febrero del 2006, a través del cual nos comunica punto de acuerdo:

"Primero.- Que el Ejecutivo federal expida inmediatamente la resolución por la que se impongan impuestos a la importación de las piernas, paletas y sus trozos de cerdo en su modalidad de frescas, refrigeradas o congeladas (fracciones arancelarias 0203.12.1 y 0203.22.01), cubriendo los trámites necesarios que existen de acuerdo con los compromisos internacionales de México, al amparo de la autorización otorgada a nuestro país por la Organización Mundial del Comercio, para aplicar impuestos a la importación de productos originarios de Estados Unidos de América, por una cantidad de 25 millones de dólares.

Segundo.- Que el Ejecutivo federal proceda a la revocación de la resolución por la que se concluye la investigación antidumping sobre las importaciones ya referidas.

Tercero.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Economía informen a esta soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, sobre las acciones dirigidas en apoyo al sector porcícola nacional frente a las importaciones provenientes de Estados Unidos de América.

Cuarto.- Que la Secretaría de Economía informe a esta representación social sobre el mecanismo que se está aplicando para equilibrar el mercado nacional de productos porcícolas frente a las importaciones provenientes de Estados Unidos de América e informe los resultados que se han obtenido."

Al respecto, anexa al presente encontrará fotocopia de la atenta nota número 017/2005, del 13 de febrero de 2006, elaborada por Aserca para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Felipe Zavala Ponce (rúbrica)
Coordinador General
 
 

México, DF, a 13 de febrero de 2006.

Para: Lic. Francisco Mayorga Castañeda
Lic. Felipe Zavala Ponce
De: Graciela Aguilar Antuñano
Asunto: Puntos de acuerdo de la Comisión Permanente que son competencia de la Sagarpa.

En relación con el memorando 349/2006, relativo a los puntos de acuerdo que entran bajo el ámbito de la Sagarpa y en particular Aserca, me permito realizarle los siguientes comentarios:

Punto de acuerdo del diputado del PAN José Erandi Bermúdez, suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios, respecto al fallo de la Secretaría de Economía en contra de los porcicultores nacionales, relativo a las importaciones de pierna de cerdo:

Primero: Que el Ejecutivo federal expida inmediatamente la resolución por la que se impongan impuestos a la importación a las piernas, paletas y sus trozos de cerdo en su modalidad de frescas, refrigeradas o congeladas (fracciones arancelarias 0203.12.10 y 0203.22.01), cubriendo los trámites necesarios que existen de acuerdo con los compromisos internacionales de México, al amparo de la autorización otorgada a nuestro país por la Organización Mundial del Comercio, para aplicar impuestos a la importación de productos originarios de Estados Unidos de América, por una cantidad de 25 millones de dólares.

Comentario

Sobre este tema, la Secretaría de Economía es la que tiene facultad para establecer medidas en materia de comercio exterior y la Sagarpa coadyuva a la toma de decisiones en dicha materia. Sobre el punto de acuerdo, la solicitud de la industria porcícola ha sido que en el marco de las compensaciones comerciales que México tiene derecho a imponer como resultado de la Ley Byrd se contemple incluir las piernas de cerdo a fin de contar con un nivel de protección vigente para el periodo de enero a agosto de 2006.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Economía (con base en información de 2005), México podría ejercer represalias contra EU en el marco de la Ley Byrd por un monto de 6.1 millones de dólares a partir de julio de 2006. Si se considera que entre enero y octubre de 2005 las importaciones de pierna de cerdo1 ascendieron a 235 millones de dólares se dispondría de dos opciones:

Imponer un arancel aproximado inferior al 3% si se busca aplicar la medida de formula anual; o

Establecer un arancel mayor al 3%, pero hasta por un máximo de 20% (arancel de nación más favorecida) hasta que se cubra el monto de la compensación.

En caso de que se optase por el arancel inferior de 3% se tendría que considerar lo siguiente: La negociación del acuerdo de cooperación entre las industrias porcícolas de ambos países se dificultaría más en caso de que México estableciese un arancel adicional para las piernas de cerdo, a pesar de que éste fuese no significativo.

Dado que la compensación sólo puede ser establecida hasta julio de 2006, no satisface la petición de otorgar protección a la industria porcícola para pierna de cerdo durante el periodo enero-agosto de 2006.

Por otra parte, si se estableciera un arancel mayor (hasta un máximo de 20%) se tendrían las siguientes observaciones: Si se optase por aplicar un arancel mayor para las importaciones de pierna de cerdo provenientes de EU para cubrir el monto de 6.1 millones de dólares, sería muy probable que la compensación tendría una vigencia muy corta. El arancel máximo que puede imponer México no debe ser mayor al arancel NMF vigente (20%).

Sin embargo, la industria porcícola ha manifestado que, a pesar de la corta vigencia de la medida, podría servir para otorgar protección a la industria en una ventaja estacional de bajos precios.

Bajo ambos escenarios, un incremento en el arancel para las importaciones de pierna de cerdo procedentes de EU también podría ocasionar una desviación del comercio hasta Canadá, ya que las importaciones de este producto se encuentran libres de arancel con este país. En otras ocasiones que se han impuesto restricciones comerciales o incrementos en el arancel se observa un crecimiento de importaciones procedentes de proveedores no tradicionales que tienen preferencias comerciales como es el caso de preparaciones alimenticias a base de sólidos lácteos con EU y jarabe de maíz de alta fructuosa con Canadá.

En ambos casos, para aplicar la compensación derivada de la Ley Byrd en pierna de cerdo se tendría que eliminar el incremento vigente del arancel para las importaciones procedentes de EU de chicles y artículos de confitería, vinos y preparaciones alimenticias con un contenido de sólidos lácteos superior a 50%, por lo que sería necesario negociar con los sectores que actualmente se benefician de esta protección. Adicionalmente se tendría que realizar un procedimiento al interior de la OMC para modificar los productos en los cuales se está aplicando la compensación de México a EU, el cual demora en su aplicación y podría ser cuestionado por dicho país (conocido como "práctica carrusel").

Segundo: Que el Ejecutivo federal proceda a la revocación de la resolución por la que se concluya la investigación antidumping sobre las importaciones referidas.

Comentario

Al igual que en el caso anterior, la Sagarpa sólo coadyuva o provee de información disponible a la autoridad investigadora para la elaboración de los casos en materia de antidumping. La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía es el órgano que tiene la facultad de realizar dichos procedimientos de investigación.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, los procedimientos de investigación de prácticas comerciales desleales no pueden ser revocados, sino que concluyen cuando se publica una resolución final sobre el procedimiento de investigación iniciado por la UPCI.

En caso de que la industria considere iniciar un nuevo procedimiento de investigación se deberá solicitar a la autoridad investigadora su establecimiento. Sin embargo, por la experiencia de casos anteriores, la industria no ha presentado evidencia suficiente para solventar la demostración de daño o amenaza de daño que demanda el caso antidumping, por el cual el resultado de un nuevo procedimiento podría tener resultados similares.

Tercero: Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Economía informen a esta soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días, contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, sobre las acciones dirigidas en apoyo del sector porcícola nacional frente a las importaciones provenientes de Estados Unidos de América.

Comentario

Los principales programas de apoyo a este sector se concentran en la Coordinación General de Ganadería mediante el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) y Senasica, a través del Programa de Apoyos Directos para el Sacrificio de Ganado Porcino en Rastros Tipo Inspección Federal (Rastros TIF). El monto de los apoyos utilizados bajo este último programa en beneficio del sector porcícola ascendieron a 94.7 millones de pesos en 2005.

Por su parte, Aserca ha apoyado acciones para facilitar el acceso a insumos a precios competitivos. Bajo los programas de Acceso a Granos Forrajeros y Agricultura por Contrato se destinaron 44.5 millones de pesos y 2.0 millones, respectivamente durante 2005. De manera complementaria, se cuenta con instrumentos de administración de riesgos a través de coberturas de precios.

Asimismo, se otorgaron apoyos para fomentar el consumo de carne de porcino. Para la realización de una campaña de difusión nacional se otorgaron 17.4 millones de pesos, así como 10.3 millones para una campaña de promoción hacia el mercado japonés.

Actualmente la Sagarpa está trabajando de manera conjunta con la industria para definir acciones adicionales encaminadas al fortalecimiento de la cadena porcícola.

Cuarto: Que la Secretaría de Economía informe a esta representación social sobre el mecanismo que se aplica para equilibrar el mercado nacional de productos porcícolas frente a las importaciones provenientes de Estados Unidos de América e informe de los resultados que se han obtenido.

Comentario

Aunque este punto corresponde a la Secretaría de Economía, cabe destacar que al interior del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se dispone de mecanismos para equilibrar el mercado nacional de productos porcícolas.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente
(Rúbrica)

Nota:
1 Fracciones arancelarias 02031201 (piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar frescos o refrigerados) y 02032301 (piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar, congelados).
 
 
 
 
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1685, signado el 18 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGEMSyS-053/06, suscrito el 10 del actual por el ciudadano Agustín Casillas Gutiérrez, director general de Educación Media Superior y Superior del gobierno del estado de Guanajuato, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la orientación vocacional en las instituciones educativas de educación media superior, públicas y privadas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con relación al oficio número SEL/300/5537/05, con fecha 19 de octubre de 2005, en donde informa al gobernador del estado de Guanajuato, licenciado Juan Carlos Romero Hicks, sobre un punto de acuerdo aprobado en sesión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 18 de octubre del 2005 y que a la letra dice:

"Primero. Se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, para que en el ámbito de sus competencias realicen acciones necesarias con el objetivo de que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones educativas de educación media superior públicas y privadas, incluyendo los organismos descentralizados y desconcentrados que imparten este nivel educativo. Segundo. Se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias con objeto de que las instituciones educativas de educación media superior, públicas y privadas, y los organismos descentralizados y desconcentrados que imparten dicho nivel educativo instrumenten y fortalezcan programas de orientación vocacional." Le informo que en el estado de Guanajuato se han realizado las siguientes actividades para atender este importante aspecto:

Se realizaron eventos, que llamamos muestras de orientación vocacional y profesiográficas (MOVP), creadas para proporcionar información suficiente, clara y oportuna que permitiera a los estudiantes identificar con mayor facilidad el tipo de estudios deseados, de acuerdo con sus aptitudes, habilidades y expectativas, además con las MOVP se difundió la oferta educativa en todos los municipios del estado, así como también se desarrollaron talleres, conferencias, foros, actividades culturales y otras actividades. Estas muestras iniciaron a realizarse en 2000 y concluyeron en 2005. Para el presente año, 2006, se ha creado una nueva herramienta que atenderá la orientación profesiográfica, se hará a través de un CD interactivo, que se distribuirá en cada escuela secundaria, de media superior y superior, así como también por medio de una página web, con los cuales se difundirá la oferta educativa que hay en el estado de los niveles medio superior y superior. Además, con esta herramienta el alumno podrá tener información de los apoyos económicos y las becas que se ofrecen en el estado de Guanajuato; además, podrá tener acceso a diferentes sitios que le ayuden en su orientación vocacional, como el uso de algunos test. Los datos históricos de logros con las muestras de orientación vocacional y profesiográfica son los siguientes:

Por otro lado, le informo que en los subsistemas de educación media superior se están realizando actividades que atiendan la orientación vocacional. A continuación le detallo la información que tenemos de algunos subsistemas:

En el Cecyteg se maneja para todos los alumnos, durante el primer año (tronco común), un programa de orientación educativa y vocacional. Posteriormente, durante el quinto semestre (especialidad) todos los alumnos se integran en el programa denominado "Orientación profesional, económica y social". Se trata de una clase por semana, son contenidos temáticos de los programas y es parte de la formación integral del Cecyteg respecto a la vinculación con el entorno.

Con relación al subsistema del Conalep, dentro de los programas académicos de su nuevo modelo educativo existe una asignatura, que se llama "Tutorías", que está incluida en todos los semestres de la carrera y en donde los profesores de la asignatura hacen labores de orientadores. Además, en el Conalep está en proceso de construcción un programa con el que se pretende ejecutar a partir del próximo ciclo escolar 2006-2007, con el cual se estarán impulsando fuertemente acciones de orientación vocacional desde el proceso de promoción en el que los aspirantes sean orientados hacia una mejor alternativa de carrera profesional. Algunos de sus planteles están operando varios proyectos, como "Proyecto de vida", que es un taller en el que se motiva a los alumnos a planificar su vida, poniéndose objetivos, metas y establecer el plan para alcanzarlos. Otro es llamado "Punto de equilibrio", aplicado en el aula mediante este programa, con el cual se busca identificar el tipo de aprendizaje del alumno para aplicar técnicas de enseñanza más apropiadas en él. Sin embargo, estos proyectos no están estandarizados a nivel estatal.

Otros programas que buscan el mismo objetivo, pero con estrategias diferentes, son el llamado "Aula modelo", en el que se fomenta la integración de una comunidad de aprendizaje; y "Escuela para padres", en el que se busca incidir en el alumno a través de sus padres un proyecto de formación en este tema de orientación vocacional para que juntos se lleve a cabo.

En los videobachilleratos, que pertenecen al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, los alumnos deben elegir a principios del cuarto semestre el área propedéutica que desean cursar durante quinto y sexto semestres. Por lo anterior, la orientación vocacional se integra en el modelo educativo anterior dentro de la línea de psicosalud, en la Guía de desarrollo educativo de tercer semestre, a través de los siguientes contenidos:

Continúa esta preparación en la Guía de vocación y plan de vida de cuarto semestre, con los siguientes temas:

Asimismo, en el nuevo modelo se integra la asignatura de orientación vocacional, dentro de la línea curricular de paraescolares, en el tercer semestre, con los siguientes temas:

Se decide llamar la asignatura "orientación vocacional" en el nuevo modelo educativo, a fin de hacer énfasis en esta etapa, que es precisamente de orientación, para ayudar al alumno a descubrir sus intereses vocacionales, y se ubica en el tercer semestre debido a que, como se mencionó, prácticamente al iniciar el cuarto semestre los alumnos ya debieron elegir el área propedéutica, y de haberla ubicado en el cuarto semestre, los alumnos se verían forzados a hacer una elección más apresurada y con menos análisis, corriendo el riesgo de tomar una decisión inadecuada.

En espera de que esta información sea de utilidad, me despido de usted enviándole un cordial saludo. Para cualquier duda, favor de comunicarse con su servidor al e-mail: a_casillasg@seg.guanajuato.gob.mx o al teléfono 01 473 735 1066.

Atentamente

"2005-2006, ciclo escolar de la ciencia y tecnología"
Guanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2006.

Agustín Casillas Gutiérrez (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1902 signado el 2 del actual, por las diputadas Marcela González Salas y Petricioli, y Patricia Garduño Morales, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 051, suscrito el 21 del mes en curso por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar los trámites para modificar y actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su similar SEL/300/635/06, de fecha 3 de febrero del presente, donde nos informa del punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de fecha 2 de febrero del presente, y en relación al segundo punto, donde se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar los trámites para modificar y actualizar la NOM-015-SEMARNAT-SAGAR-1997.

Al respecto, le informo que el tema en mención se encuentra en el Programa Nacional de Normalización 2006 de esta dependencia, bajo el número 6, "Temas reprogramados: Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997, que regula el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate a los incendios forestales".

Asimismo, anexo copia simple del anteproyecto de referencia elaborado por la Conafor, así como información referente al Grupo de Trabajo, ello con base a lo manifestado por la ingeniera Araceli Arredondo Valdés, directora de Regulación Ambiental Agropecuaria de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, responsables del tema.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subsecretario de Fomento y Normatividad Abiental
 
 

Febrero 20 de 2006.

Atenta Nota
Para: Lic. Alberto Ulises Esteban Marina
Director General Adjunto de Política y Regulación Ambiental
De: Ing. Araceli Arredondo Valdés
Directora de Regulación Ambiental Agropecuaria
Asunto: avances de la NOM-015-SEMARNAT-SAGAR-1997.

Me refiero a su oficio número SSFNA.600/DGAPRA/-056/06, de fecha 17 de febrero de 2006, donde solicita avances de la NOM-015-SEMARNAT-SAGAR-1997.

Al respecto le informo que se tiene el anteproyecto de la misma, elaborado por la Conafor, el cual se anexa, se cuenta con la acreditación de los miembros del grupo de trabajo, al cual se convocará a su primera reunión para el lunes 27 de febrero del presente año.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Araceli Arredondo Valdés (rúbrica)
 

Norma Oficial Mexicana NOM- SEMARNAT, que regula los métodos y formas del uso del fuego en los terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes.

Considerando

Índice

1. Objetivo y campo de aplicación
2. Referencias
3. Definiciones
4. Especificaciones
5. Procedimiento para evaluación
6. Observancia de la norma
7. Bibliografía
8. Transitorios
1. Objetivo y campo de aplicación

La presente norma es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer:

1.1 Los métodos y formas de uso del fuego en los terrenos forestales, preferentemente forestales y en los terrenos colindantes o adyacentes.

1.2. Las regulaciones de uso del fuego por los propietarios y poseedores de los terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes, y por los titulares de aprovechamientos de recursos forestales; así como, la intervención de las autoridades competentes y de las organizaciones privadas y sociales.

2. Referencias

2.1. Se tiene como antecedente la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 2 de febrero de 1999, actualmente en revisión quinquenal, "que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales".

3. Definiciones

Para los efectos de esta norma se entiende por:

3.1. Brecha corta fuego. Franja permanente de por lo menos 6 metros de ancho, libre de vegetación hasta el suelo mineral, que sirve como barrera artificial para detener y controlar el avance de un incendio forestal.

3.2. Conafor. Comisión Nacional Forestal.

3.3. Derecho de vía. Bien del dominio público constituido por la franja de terreno de anchura variable, que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía de comunicación o de una instalación para el transporte de fluidos y de sus servicios auxiliares. Se incluyen los derechos de vía de caminos, carreteras, ferrovías, líneas de transmisión telefónicas y eléctricas, así como las de las tuberías de ductos para el transporte de agua, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

3.4. Fuego. Emisión de calor, luz y llama generados por la combustión inflamable.

3.5. Guardarraya. Franja de terreno temporal o permanente de por lo menos 6 metros de ancho, que se abre en el interior o en la colindancia de los terrenos forestales, preferentemente forestales o terrenos colindantes o adyacentes, mediante la limpieza de la vegetación, con el propósito de detener y controlar el avance de una quema controlada.

3.6. Incendio forestal. Quema sin control de la vegetación forestal.

3.7. Leña. Materia prima en rollo o en raja proveniente de vegetación forestal maderable que se utiliza como combustible.

3.8. Matachispas. Dispositivos mecánicos que permiten detener o apagar la emisión o propagación de pavesas o materiales incandescentes, originados por automotores.

3.9. Profepa. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

3.10. Quema controlada. Aplicación regulada del fuego a la vegetación, leña o materiales combustibles, para reducir su volumen con el propósito de evitar el riesgo de un incendio forestal.

3.11. Quema de limpia de derecho de vía. Quema controlada que se realiza con el propósito de mantener libre de vegetación el derecho de vía, así como las instalaciones y servicios que en el mismo se establecen.

3.12. Semarnat. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3.14. Técnica de quema o ignición. Forma de prender el fuego que permitirá controlar el comportamiento de la quema.

3.15. Terreno colindante o adyacente. El que se encuentra a una distancia no mayor de 150 metros de un terreno forestal o preferentemente forestal, sin distinción de su pendiente o estructura.

3.16. Terreno forestal. El que está cubierto por vegetación forestal.

3.17. Terreno preferentemente forestal. Aquel que habiendo estado, en la actualidad no se encuentra cubierto por vegetación forestal, pero por sus condiciones de clima, suelo y topografía resulta más aptos para el uso forestal que para otros usos alternativos, excluyendo aquéllos ya urbanizados.

3.18. Titular de aprovechamiento. Persona con derecho a aprovechar recursos forestales por virtud de la presentación de un aviso o la autorización expedida por la Secretaría.

3.19. Vegetación forestal. El conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, formando bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, y otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales.

4. Especificaciones

4.1. Lineamientos generales:

4.1.1. La persona que quiera hacer uso del fuego en terrenos forestales o preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes debe cumplir con lo establecido en la presente norma.

4.1.2. El uso del fuego en terrenos forestales o preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes, deberá hacerse con una justificación técnica, utilizando metodología, equipos, herramientas materiales para conducir y regular su magnitud y alcance, desde el inicio hasta su conclusión o extinción y sólo podrá realizarse mediante quemas controladas.

4.1.3. Las quemas controladas deberán realizarse sólo con el propósito de eliminar materiales combustibles existentes.

4.1.4. Para realizar una quema controlada se deberá observar lo siguiente:

I.- Contar con un responsable de la quema.

II.- Efectuarse durante los meses de enero a marzo de cada año.

III.- Iniciarse antes de las 9 horas y concluirla a más tardar a las 14:00 horas. El responsable de la quema controlada deberá verificar que el fuego quedó totalmente extinguido.

IV.- Se deberá elegir un punto estratégico de terreno para realizar la quema controlada y evitar la propagación no controlada del fuego.

V.- Realizar la limpieza de las brecha cortafuego o guardarraya, antes de realizar la quema controlada.

VI.- Antes de iniciar la quema controlada, se deberá reunir en el centro del área en la que se realizará la quema controlada, los materiales combustibles que puedan representar riesgos de fuga de fuego.

VII.- En terrenos con pendiente se deberá iniciar de arriba hacia abajo y en terrenos planos en sentido contrario al de la dirección dominante de los vientos.

VIII.- Abstenerse de iniciarla si la velocidad del viento es mayor de diez kilómetros por hora.

IX.- En la realización de las quemas controladas, el número de personas que participen deberá ser proporcional a la superficie del terreno, con un mínimo de dos personas por cada cuatro hectáreas de terreno, que serán las encargadas de vigilar y controlar la quema y deberán contar con los implementos necesarios para evitar el riesgo en su persona y de la propagación no controlada del fuego.

X.- No deberán efectuarse quemas simultáneas en predios vecinos.

XI.- Las Gerencias Regionales de la Conafor, así como los gobiernos de los estados con los que se hayan celebrado acuerdos de coordinación en materia forestal, los municipios que participen y delegados municipales otorgarán la autorización en un plazo no mayor de 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. De considerar improcedente la solicitud la devolverá al interesado en un plazo no mayor de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud indicando las causas por las cuales no se justificó la autorización de la quema controlada.

XII.- Los gobiernos de los estados, los municipios y los delegados municipales que no cuenten con la capacidad para determinar las medidas y restricciones aplicables a las notificaciones de quema que en su momento reciban, podrán turnarlas o consultar su resolución con las gerencias regionales de la Conafor.

4.2. Lineamientos específicos:

4.2.1. Uso del fuego en terreno forestal

4.2.1.2. Las personas que pretendan hacer uso del fuego en un terreno forestal, además de cumplir con las leyes aplicables y los lineamientos establecidos en la presente norma, deberán solicitar la autorización por escrito de la autoridad competente (anexo 1).

Las solicitudes deberán contener y anexar lo siguiente:

I. El nombre, denominación o razón social y domicilio del propietario o poseedor del predio, o de quien tenga el derecho a realizar la quema controlada;

II. Copia del título que acredite el derecho de propiedad o posesión respecto del terreno o terrenos objeto de la solicitud;

III. El nombre, datos de identificación y domicilio del responsable de la quema controlada, así como las personas que lo auxiliarán en caso de que la extensión de la superficie así lo requiera.

IV. Plano indicando ubicación, superficie y colindancias del predio, señalando el área y la extensión de la superficie en donde se propone realizar la quema controlada;

V. Justificación de la quema controlada;

VI. Fecha y hora para la realización de la quema controlada, y

VII. Medidas de seguridad, justificación técnica, metodología, equipos y herramientas materiales a utilizar.

Recibida la solicitud por la autoridad competente, ésta procederá a analizarla; de considerarla procedente, nombrará un técnico responsable para que auxilie al interesado en la realización de la quema controlada y otorgará la autorización en un plazo no mayor de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. De considerar improcedente la solicitud, la devolverá al interesado en un plazo no mayor de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, indicando las causas por las cuales no se justificó la autorización de la quema controlada.

Las autorizaciones que emita la autoridad competente deberán contener lo siguiente:

I. El nombre del responsable de la quema controlada.

II. La autorización expresa para la realización de la quema controlada en el área y la extensión de la superficie solicitada.

III. Las medidas y restricciones aplicables a la realización de la quema controlada en el terreno forestal.

IV. Nombre del técnico responsable nombrado por la autoridad competente.

Si transcurridos los plazos señalados sin que se hubieren comunicado al solicitante las medidas y restricciones para la quema controlada, se entenderá que ha sido negada la autorización.

2.1.1 Las personas que pretendan hacer uso del fuego en un terreno preferentemente forestal o en un terreno colindante o adyacente, además de cumplir con las leyes aplicables y los lineamientos establecidos en la presente norma, por lo menos cinco días hábiles antes de iniciar la quema controlada, deberán dar un aviso por escrito a la autoridad competente, que deberá contener y anexar lo siguiente:

I. El nombre, denominación o razón social y domicilio del propietario o poseedor del predio o conjunto de predios;

II. El título que acredite el derecho de propiedad o posesión respecto del terreno o terrenos donde se realizará la quema controlada;

III. Plano indicando ubicación, superficie y colindancias del predio, señalando el área y la extensión de la superficie en donde se propone realizar la quema controlada;

IV. El nombre, datos de identificación y domicilio del responsable de la quema controlada, así como las personas que lo auxiliarán en caso de que la extensión de la superficie así lo requiera;

V. Justificación de la quema controlada;

VI. Fecha y hora para la realización de la quema.

VII. Medidas de seguridad, justificación técnica, metodología, equipos, herramientas y materiales que se utilizarán.

Recibido el aviso por la autoridad competente, el interesado quedará en aptitud de realizar la quema controlada, la autoridad podrá nombrar un técnico responsable para que asista al interesado en la realización de la quema controlada.

4.2.1.4. La autoridad competente deberá informar mensualmente a la Conafor sobre las autorizaciones de quemas controladas que otorga y los avisos de quemas controladas que reciba. Cuando las condiciones del clima sean adversas o exista contaminación alta en el medio la autoridad competente debe restringir las quemas controladas.

4.2.1.5. La Conafor, la autoridad competente y los prestadores de servicios técnicos forestales y Protección Civil, otorgarán la asistencia técnica que se requiera mediante cursos de capacitación para la realización de quemas controladas.

4.2.1.6. La autoridad competente supervisará el cumplimiento de las especificaciones, procedimientos y medidas previstas en las autorizaciones, así como de aquellas restricciones adicionales que, en su caso, se hubieren determinado para la realización de la quema controlada correspondiente.

4.2.2. La autoridad competente, con el fin de desestimular el uso del fuego en los terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes, debe realizar programas para promover otras alternativas técnicas, tales como aprovechamiento de esquilmos; reincorporación de esquilmos al suelo; labranza mínima, siembra de pastos inducidos, milpa maya, etcétera.

4.2.3. Uso del fuego en fogatas para comida, luz y calor, dentro de los terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes.

4.2.3.1. Las personas que por cualquier razón tengan la necesidad de hacer fogatas dentro o en los límites de los terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes, para calentar alimentos, generar calor o luz, deberán de cumplir con lo siguiente:

I. Elegir un área que se encuentre libre de vegetación, para evitar que el fuego pueda propagarse tanto en el plano horizontal como en el vertical.

II. Limpiar el lugar donde se hará la fogata, hasta el suelo mineral en un radio no menor a un metro.

III. Colocar piedras en forma de círculo alrededor del área en donde realizará el fuego, para evitar que la leña pueda rodar y alcanzar vegetación circundante y la posibilidad de iniciar un incendio.

IV. Nunca deberá dejarse sola la fogata, a fin de prevenir que se desprendan chispas y se inicie un incendio forestal.

V. Cuando se deje de usar la fogata, se deberá apagar completamente, utilizando tierra para sofocarla, revolviendo ésta con las brasas, hasta asegurarse que no existe fuente de calor. Si existiera la posibilidad de conseguir agua, se usará para extinguir la fogata.

VI. Cuando a pesar de la adopción de las anteriores medidas, el fuego se propague a la vegetación forestal, deberá reportarlo inmediatamente al responsable del lugar donde se encuentre y solicitar asistencia a quien corresponda para controlar y detener el avance del incendio y extinguirlo.

4.2.3.2. La autoridad competente, definirá los lugares y épocas en las que se utilice o prohíba el uso de fogatas, con base en el riesgo de incendios forestales en la localidad. Las restricciones aplicables se indicarán con letreros visibles en los accesos y poblados más cercanos a las áreas forestales.

4.2.4. Uso del fuego para quema de limpia de derecho de vía.

4.2.4.1. Los interesados en realizar una quema de limpia de derecho de vía en los terrenos forestales, además de cumplir los lineamientos para quema controlada establecidos en la presente norma, deberán solicitar autorización de la autoridad competente (anexo 3).

Las solicitudes deberán contener y anexar lo siguiente:

I. El nombre, denominación o razón social y domicilio del interesado a realizar a la quema de limpia de derecho de vía;

II. Copia del documento con el que justifique su intención de realizar la quema de limpia de derecho de vía;

III. El nombre, datos de identificación y domicilio del responsable de la quema de limpia de derecho de vía, así como las personas que lo auxiliarán en caso de que la extensión de la superficie así lo requiera.

IV. Plano indicando ubicación, superficie y colindancias del predio, señalando el área y la extensión de la superficie en donde se propone realizar la quema de limpia de derecho de vía;

V. Justificación de la quema de limpia de derecho de vía;

VI. Fecha y hora para la realización de la quema de limpia de derecho de vía, y

VII. Medidas de seguridad, justificación técnica, metodología, equipos y herramientas materiales a utilizar.

Recibida la solicitud por la autoridad competente, ésta procederá a analizarla, de considerarla procedente nombrará un técnico responsable para que auxilie al interesado en la realización de la quema de limpia de derecho de vía y otorgará la autorización en un plazo no mayor de 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. De considerar improcedente la solicitud, la devolverá al interesado en un plazo no mayor de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud indicando las causas por las cuales no se justificó la autorización de la quema de limpia de derecho de vía.

Las autorizaciones que emita la autoridad competente, deberán contener lo siguiente:

I. El nombre del responsable de la quema de limpia de derecho de vía.

II. La autorización expresa para la realización de la quema de limpia de derecho de vía en el área y la extensión de la superficie solicitada.

III. Las medidas y restricciones aplicables a la realización de la quema de limpia de derecho de vía en el terreno forestal.

IV. Nombre del técnico responsable nombrado por la autoridad competente.

Si transcurridos los plazos señalados sin que se hubiere comunicado al solicitante las medidas y restricciones para la quema controlada, se entenderá que ha sido negada la autorización.

4.2.4.2. Los interesados en realizar una quema de limpia de derecho de vía en terrenos preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes, además de cumplir los lineamientos para quema controlada establecidos en la presente norma, por lo menos 5 días hábiles antes de iniciar la quema controlada, deberán de dar un aviso por escrito a la autoridad competente, que deberá contener y anexar lo siguiente:

I. El nombre, denominación o razón social y domicilio del interesado en realizar a la quema de limpia de derecho de vía;

II. Copia del documento con el que justifique su intención de realizar la quema de limpia de derecho de vía;

III. El nombre, datos de identificación y domicilio del responsable de la quema de limpia de derecho de vía, así como las personas que lo auxiliarán en caso de que la extensión de la superficie así lo requiera.

IV. Plano indicando ubicación, superficie y colindancias del predio, señalando el área y la extensión de la superficie en donde se propone realizar la quema de limpia de derecho de vía;

V. Justificación de la quema de limpia de derecho de vía;

VI. Fecha y hora para la realización de la quema de limpia de derecho de vía, y

VII. Medidas de seguridad, justificación técnica, metodología, equipos y herramientas materiales por utilizar.

Recibido el aviso por la autoridad competente, el interesado quedará en aptitud de realizar la quema controlada, la autoridad podrá nombrar un técnico responsable para que asista al interesado en la realización de la quema controlada.

4.2.5. Uso del fuego para los hornos de carbón en terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes.

4.2.5.1. Las personas que hagan uso del fuego en hornos para la producción de carbón en un terreno forestal, preferentemente forestal o terreno colindante o adyacente, deberán apegarse al siguiente procedimiento:

I. Contar con la autorización emitida por la Semarnat para el aprovechamiento de los recursos forestales que serán objeto de procesamiento;

II. Elegir un espacio abierto y limpiar el área circundante donde se establecerá el horno, con la finalidad de evitar que el fuego pueda iniciar un incendio forestal;

III. Vigilar en todo momento el horno para evitar que el fuego alcance a la vegetación forestal cercana;

IV. Una vez obtenido el carbón, asegurarse que las brasas queden completamente apagadas, revolviendo con tierra o con agua, hasta lograr su completa extinción.

4.2.5.2. Cuando, a pesar de la adopción de las anteriores medidas, el fuego se propague a la vegetación forestal, deberá reportarlo inmediatamente a la autoridad competente y solicitar asistencia a quien corresponda para controlar y detener el avance del incendio y extinguirlo.

4.2.5.3. La autoridad competente definirá los lugares y épocas en las que se utilice o prohíba el uso de fuego para hornos de carbón, con base en el riesgo de incendios forestales en la localidad.

4.2.6. Uso del fuego en industrias, minas y otras actividades productivas, que se desarrollen en los terrenos forestales, preferentemente forestales y terrenos colindantes o adyacentes.

4.2.6.1. Todas aquellas personas o empresas que realicen actividades que por el uso de maquinaria, equipo o cualquier otra forma de generación de chispas o pavesas puedan iniciar un incendio forestal, deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

I. Colocar matachispas en los escapes de los motores de combustión interna;

II. Contar con equipo y personal capacitado por la autoridad competente para la atención inicial de los conatos de incendios en terrenos forestales, preferentemente forestal y terrenos colindantes o adyacentes, y

III. Cuando a pesar de la adopción de las anteriores medidas, el fuego se propague a la vegetación forestal, deberá reportarlo inmediatamente a la autoridad competente y solicitar asistencia a quien corresponda para controlar y detener el avance del incendio y extinguirlo.

4.2.6.2. En caso de que se presente un incendio forestal en el mismo sitio donde se ubique la industria, mina o cualquier otra actividad productiva que se realice dentro del área forestal, la empresa estará obligada a proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos para el combate y extinción de dicho siniestro.

5. Procedimiento para evaluación.

5.1. La autoridad competente o las personas aprobadas y debidamente acreditadas para tal efecto, de conformidad con la Ley Federal de Metrología y Normalización, podrán realizar la verificación respecto al cumplimiento de las obligaciones que se derivan de las autorizaciones para el uso del fuego que expide la autoridad competente.

6. Observancia de la norma

6.1. La vigilancia del cumplimiento de la presente norma corresponde a la Semarnat, así como los gobiernos de los estados y autoridades municipales en el ámbito de sus respectivas competencias.

6.2. La Semarnat, la Conafor, la Profepa, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán y estimularán la debida observancia de la presente norma.

6.3. De conformidad con las disposiciones de la ley y su reglamento, la Semarnat promoverá la celebración de acuerdos y convenios con las entidades federativas y los municipios, para que asuman el ejercicio de las funciones operativas de seguimiento, evaluación, supervisión y asistencia técnica establecidos en la presente norma.

6.4. El incumplimiento de la presente norma, así como las violaciones e infracciones cometidas respecto de sus disposiciones se sancionarán en los términos de la ley y su reglamento.

7. Bibliografía

7.1. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

7.2. Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

7.3. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, publicada en el Diarios Oficial de la Federación el martes 2 de febrero de 1999, "Que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales".

7.4. Ley de Metrología y Normalización.

7.5. Semarnat. Coordinación General de Delegaciones Federales. Reporte de las delegaciones Semarnat, referentes a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015. Mayo de 2005.

7.6. FAO Montes 2005. Glosario de términos de incendios forestales. 2005 www.fao.org/forestry

7.7. FAO 2000.- Prevención y control de incendios forestales. FO: LACFC/2000/8.

7.8. FAO 2004.- Declaración de San José, Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales. 23 de octubre de 2004.

7.9. FAO Montes 2004, Roma.- Informe 22a de la Comisión Forestal para América del Norte.

7.10. Gobierno del estado de Jalisco. Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco, Documento técnico 26, determinación de prioridades de protección de manejo de fuego. Octubre de 2000.

7.11. Gobierno del estado de Jalisco. Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco, documento técnico 27, Diagnóstico y propuesta de lineamientos estratégicos en el manejo del fuego para el estado de Jalisco. Noviembre 2000.

7.12. OITM.- Directrices de la Organización de Maderas Tropicales. 2000.

7.13. El fuego, los ecosistemas, la gente, iniciativa global para el manejo del fuego. Octubre de 2004. Asociación Internacional sobre el Fuego. The Nature Conservancy.

8. Transitorios

Único.- De conformidad con el artículo 34 del Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización la presente norma oficial mexicana entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los _ del mes de _ del año dos mil cinco. El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
141
1
0
19
0
49
210
PAN
99
2
0
21
0
24
146
PRD
52
4
0
28
0
12
96
PVEM
8
0
0
6
0
3
17
PT
0
0
0
5
0
0
5
CONV.
2
0
0
3
0
0
5
SP.
4
0
0
0
0
1
5
TOTAL
306
7
0
82
0
89
484

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 











Informes
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, ANUAL DE GESTIÓN CORRESPONDIENTE A 2005

Presentación

En cumplimiento de lo que establecen el artículo 94 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y los artículos 7, fracción XII, y 11, fracción V, del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), este órgano técnico presenta a la H. Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, su informe anual de gestión 2005.

En el presente documento, la Unidad realiza un recuento de las principales actividades llevadas a cabo durante el año 2005, las que tuvieron como propósito fundamental apoyar a la Comisión de Vigilancia en su atribución de evaluar si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cumple con las funciones que tiene asignadas.

Esta ha sido una tarea permanente. Desde el inicio de sus actividades, en mayo de 2003, la UEC ha promovido una filosofía de trabajo basada en principios éticos y de conducta con el objeto de que su misión de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la ASF se realice con profesionalismo, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, honestidad y actitud constructiva, entre otros elementos.

Así, la tarea de vigilar el trabajo de la entidad de fiscalización superior de la Federación busca aportar elementos que permitan mejorar su desempeño, perfeccionar su marco jurídico de actuación, incrementar la coordinación y comunicación con la H. Cámara de Diputados y con la Comisión de Vigilancia, e impulsar un proceso de mejora continua de la fiscalización superior, todo ello en el contexto de la cultura de rendición de cuentas y de la inducción hacia gestiones públicas de calidad.

1. La Unidad de Evaluación y Control

La Unidad de Evaluación y Control es el órgano técnico especializado de la Comisión de Vigilancia, de carácter institucional y no partidista, por cuyo conducto ésta vigila el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

En ese sentido, el trabajo de la UEC busca que la actuación de la ASF se lleve a cabo en un marco de legalidad y apegada a las metas y objetivos establecidos, bajo el principio de rendición de cuentas y en pleno respeto de la autonomía técnica y de gestión del órgano fiscalizador.

1.1. Sus orígenes

Las reformas constitucionales de 1999 redefinieron a la fiscalización superior, al brindarse autonomía técnica y de gestión a la entidad encargada de revisar la Cuenta Pública, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en los términos que la Ley disponga.

Bajo el espíritu del legislador y en el marco de la cultura de la rendición de cuentas, en estas reformas el órgano encargado de la fiscalización no quedó exento del control y evaluación, por lo que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se determinó que correspondiera a la Comisión de Vigilancia evaluar si la Auditoría Superior de la Federación cumple con las funciones que le han sido conferidas, para lo cual contaría en su estructura con un órgano especializado denominado Unidad de Evaluación y Control.

La Unidad fue creada por la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2000, concibiéndose como un instrumento que permitirá a los diputados de la Comisión de Vigilancia y a la Cámara de Diputados en su conjunto, evaluar los trabajos de revisión de la Cuenta Pública y aportar referentes para mejorar el desempeño de la entidad de fiscalización superior.

Sus actividades están reguladas por un Reglamento Interior, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2001.

En marzo de 2002, la Comisión de Vigilancia emitió la Convocatoria para el proceso de selección y nombramiento del titular de la Unidad, bajo un esquema de concurso abierto, el cual concluyó el 30 de abril de 2003, cuando el Pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta de la Comisión, nombró a Roberto Michel Padilla, como titular de la UEC para un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado por un periodo similar.

1.2. Atribuciones y estructura orgánica

Las atribuciones de la Unidad de Evaluación y Control se establecen en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y en el Reglamento Interior de la propia Unidad, y se orientan fundamentalmente a vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación; practicar auditorías, visitas e inspecciones para verificar el desempeño y cumplimiento de objetivos y metas de los programas; recibir quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del Auditor Superior de la Federación y demás servidores públicos de la ASF, iniciar investigaciones y, en su caso, con la aprobación de la Comisión, fincar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones que correspondan en los términos de la legislación aplicable.

Asimismo, la Unidad conoce y resuelve sobre los recursos de reconsideración que interponen los servidores públicos sancionados; realiza la defensa jurídica de las resoluciones que emite ante las diversas instancias jurisdiccionales; presenta denuncias o querellas ante la autoridad competente; lleva el registro y análisis de la situación patrimonial de los servidores públicos adscritos a la ASF; y recibe, tramita y resuelve las solicitudes de los particulares atribuibles a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior, entre otras.

Para el cumplimiento de sus funciones, el titular de la Unidad de Evaluación y Control se apoya en una estructura orgánica integrada por una Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Técnica, una Dirección de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa, una Dirección de Asuntos Jurídicos, una Coordinación Administrativa y una Secretaría Técnica.

2. Esquema general de actividades

El programa anual de trabajo 2005 de la Unidad de Evaluación y Control fue aprobado por la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, y se desarrolló cubriendo cuatro áreas generales:

a) Evaluación de las funciones a cargo de la ASF;
b) Planeación e investigación;
c) Gestión jurídica, y
d) Administración y presupuesto.
A continuación se presentan los resultados más relevantes de estas vertientes de trabajo, obtenidos en 2005.

3. Evaluación de las funciones a cargo de la ASF

En cumplimiento de lo que establecen los artículos 91, 92 y 95 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; tercero y cuarto transitorios del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación; y 3, 6, 8 y 11 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, durante 2005 la UEC llevó a cabo diversas acciones de evaluación para verificar el cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, entre las cuales destacan las siguientes:

- Visitas de evaluación a las auditorías que practicó la ASF;
- Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRRFSCP) de 2003;

- Auditorías e inspecciones;
- Contraloría, responsabilidades y registro y control patrimonial;

- Análisis de documentos turnados por la ASF.

3.1. Visitas de evaluación

Las visitas de evaluación son procedimientos que utiliza la Unidad de Evaluación y Control para verificar el desempeño, cumplimiento de objetivos y metas de los programas de la ASF, así como para evaluar el trabajo que esa entidad llevó a cabo en la revisión de la Cuenta Pública, funciones estas últimas en las que se constata la aplicación de normas y criterios de contabilidad gubernamental en la práctica de auditorías; la revisión objetiva y sistemática de los papeles de trabajo de las auditorías, visitas o inspecciones seleccionadas; el análisis y evaluación de los procedimientos aplicados en la planeación, desarrollo, control y seguimiento de resultados; la consistencia de las observaciones y acciones promovidas, así como las acciones para la solventación de las mismas.

A lo largo de 2005, la UEC trabajó en siete visitas de evaluación a la ASF, entre las cuales se incluyen tres que se iniciaron en 2004 y que correspondieron a procesos y auditorías practicadas por esa entidad de fiscalización en la revisión de la Cuenta Pública de 2001, y las restantes se programaron para evaluar cuatro auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 2002.

Visitas de evaluación, Cuenta Pública de 2001

Las visitas de evaluación practicadas en 2005 para verificar el trabajo de auditoría de la entidad de fiscalización superior de la Federación fueron las siguientes:

- Visita de evaluación a las auditorías al Fobaproa-IPAB. Tuvo como objetivo evaluar los resultados de las revisiones practicadas por la ASF, al Fobaproa-IPAB, a los procesos de capitalización y compra de cartera de Bancomer Banorte, Bital, y Banamex, así como analizar la consistencia de las cifras reportadas y de las observaciones formuladas por la entidad de fiscalización superior de la Federación en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2001.

- Evaluaciones al seguimiento de las observaciones, y recomendaciones, y aplicación de sanciones por parte de la ASF reportadas en el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2001. Esta visita tuvo, entre otros objetivos, comprobar que la promoción, seguimiento y solventación de las observaciones, recomendaciones y aplicación de sanciones se llevó a cabo conforme a lo establecido por la legislación y normativa aplicable, así como obtener evidencia de los resarcimientos que se reportan en el Informe del Resultado.

- Evaluación a las auditorías al Ramo General 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Esta visita tuvo como objetivo verificar que las auditorías practicadas a los recursos ejercidos en el Ramo General 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se realizaron de conformidad con la normatividad aplicable y cumplieron con los objetivos establecidos.

Las tres visitas relacionadas con la Cuenta Pública de 2001 quedaron concluidas en 2004; sin embargo, fue en 2005 cuando se integró el informe final con base en las observaciones determinadas por la UEC y las argumentaciones aportadas por la ASF.

En el mes de agosto de 2005, la UEC presentó a la Comisión de Vigilancia el informe de estas tres visitas, concluyendo que, en términos generales, la Auditoría Superior de la Federación practicó las auditorías de conformidad con lo que establece su marco legal y normativo aplicable; no obstante, también se identificaron acciones que no cumplieron a plenitud con su marco de actuación, por lo que se promovieron 14 recomendaciones y una solicitad de aclaración para mejorar diversos aspectos de planeación y desarrollo de las auditorías, seguimiento y control de observaciones, información sobre resarcimientos, y solventación de acciones promovidas.

De conformidad con la normatividad aplicable, la Comisión de Vigilancia turnó a la entidad de fiscalización superior de la Federación, para su atención, el informe de las visitas de evaluación que se ha comentado, ante lo cual el órgano fiscalizador ha ofrecido información adicional para solventar las observaciones formuladas. La UEC mantiene un escrupuloso seguimiento a este proceso y realiza el respectivo análisis de procedencia de los argumentos ofrecidos por el órgano fiscalizador.

Visitas de evaluación, Cuenta Pública de 2002

Para el caso de la revisión de la Cuenta Pública de 2002, la Comisión de Vigilancia aprobó un programa de cuatro visitas para verificar el desempeño de la ASF en las siguientes auditorías:

- Auditoría a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para revisar la recaudación de ingresos por derechos por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

- Auditoría para evaluar el desempeño del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus funciones de determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios.

- Auditoría de desempeño a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evaluar el Programa de Desa-rrollo y Construcción de Infraestructura Básica.

- Auditoría especial a la Comisión Reguladora de Energía para evaluar el proceso para el otorgamiento de permisos de generación de energía eléctrica.

En 2004 quedaron concluidos los documentos de planeación de las cuatro visitas de evaluación, y en el mes de enero de 2005 se llevaron a cabo las reuniones de inicio de los trabajos de evaluación. Al cierre de diciembre de 2005, la UEC concluyó la revisión y análisis de papeles de trabajo de las cuatro auditorías sometidas a evaluación, procediéndose a integrar informes de preconfronta de resultados con servidores públicos de la ASF. Estas visitas de evaluación quedarán concluidas en el primer trimestre de 2006.

3.2. Análisis del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003

La revisión de la Cuenta Pública, igual que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto, y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

De conformidad con lo que establece el artículo 3 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para revisar la Cuenta Pública la Cámara se apoya en la Auditoría Superior de la Federación, órgano que tiene a su cargo la fiscalización de la propia Cuenta y que goza de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Los resultados de esta tarea se exponen en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRRFSCP), que rinde la ASF a la Cámara de Diputados, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente a aquel en que se recibe la Cuenta Pública, en atención a lo que disponen los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 18, 30, 31 y 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

El 31 de marzo de 2005, la ASF rindió a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003, fecha en la que la Comisión definió una estrategia para que, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control, sus integrantes procedieran al análisis del citado informe.

Estas actividades de análisis se sustentan en el artículo 67, fracción VII, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que establece como atribución de la Comisión de Vigilancia evaluar si la Auditoría Superior de la Federación cumple con las funciones que conforme a la Constitución y la propia ley le corresponden.

Para llevar a cabo este trabajo, la Comisión de Vigilancia aprobó una estrategia basada en cinco fases, en donde la Unidad tuvo una activa participación.

En la primera de ellas, la UEC realizó un documento que contenía un Análisis Preliminar del IRRFSCP de 2003, exponiendo los principales datos del informe, la estrategia de fiscalización, la orientación de las auditorías, los resultados relevantes de algunas de ellas, y una primera opinión sobre el trabajo realizado por la ASF. Este documento permitió a los legisladores disponer de una primera lectura sobre los resultados más importantes de la revisión de la Cuenta Pública.

En la segunda fase de la estrategia, la Unidad realizó una revisión detallada del informe, para analizar, por sectores, los resultados de las 338 auditorías practicadas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública de 2003.

A partir de ello, la UEC integró cinco documentos en donde se agruparon los entes fiscalizados de la siguiente manera: auditorías al sector Hacienda y Crédito Público, 56; auditorías relacionadas con las funciones de gestión gubernamental, 49; auditorías relacionadas con funciones de desarrollo social, 52; auditorías relacionadas con funciones productivas, 105; y auditorías practicadas a entidades federativas y municipios, que implicó revisar 76 auditorías practicadas a los recursos del Ramo General 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; Ramos General 39, Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; y las auditorías a la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal.

Los documentos de análisis sectorial elaborados por la UEC sirvieron de base para proceder a la tercera fase de la estrategia de análisis del IRRFSCP de 2003, consistente en llevar a cabo 5 reuniones de trabajo entre integrantes de la Comisión de Vigilancia, personal de la ASF y representantes de las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas con los temas, en las que se comentaron los resultados de las revisiones practicadas, se amplió la información y se aclararon dudas de los legisladores.

En la siguiente etapa de la estrategia de análisis al informe, la Unidad tuvo la encomienda de integrar un documento de conclusiones y recomendaciones, el cual recogió los resultados del análisis preliminar, los documentos sectoriales, y las aportaciones de las reuniones de trabajo tanto de legisladores como del personal auditor. Este documento incorporó 45 recomendaciones para mejorar el trabajo de la ASF en la revisión de la Cuenta Pública y fue entregado por la Comisión de Vigilancia al auditor superior de la Federación en sesión pública del 15 de junio de 2005.

En la última etapa de la estrategia de análisis al Informe que rindió la ASF a la Cámara de Diputados, la Unidad fue responsable de integrar una memoria en la que se expuso el resultado de las actividades llevadas a cabo durante los dos meses y medio de trabajo de la Comisión, la ASF y otros legisladores.

Esta publicación fue distribuida de manera generalizada entre diputados federales, personal de la ASF, titulares de órganos estatales de fiscalización, presidentes de comisiones de vigilancia de las legislaturas locales, titulares de órganos internos de control de las dependencias del Ejecutivo federal, e instituciones académicas, entre otros destinatarios.

En opinión de la UEC, el trabajo de apoyo en el análisis al Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2003, que rindió la ASF a la Cámara de Diputados, tuvo un balance muy favorable, toda vez que, por un lado, permitió a los legisladores profundizar en los resultados de las revisiones, ampliar la información y aclarar conclusiones; y, por otro, aportó elementos para el debate al interior de la Comisión, para formular propuestas que mejoren el marco jurídico de la fiscalización superior, y para promover una mayor calidad en la actuación de la Auditoría Superior de la Federación.

3.3. Auditorías e inspecciones

Durante el año de que se informa, la UEC efectúo tres auditorías a la ASF, con la finalidad de verificar el desempeño y el cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales del órgano fiscalizador. Cómo resultado de estas revisiones, se identificaron áreas de oportunidad en la administración de los recursos de la ASF y se amplió el conocimiento del patrimonio que maneja el órgano fiscalizador.

Las auditorías practicadas fueron las siguientes:

- Revisión de los estados financieros de la ASF al 31 de diciembre de 2004. Tuvo como objetivo analizar la razonabilidad de las cifras financieras y presupuestales de la ASF al 31 de diciembre de 2004, verificando que el manejo de los recursos se realice de acuerdo con la normatividad y bajo criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF.

En esta revisión se determinaron 33 observaciones, de las cuales 8 son relevantes y 25 de carácter operativo. De las observaciones relevantes, a la fecha sólo quedan cinco sin solventar y están en proceso de seguimiento. Los resultados de las auditorías permiten analizar los recursos humanos de dos áreas de servicio y plantear mejoras en su operación, así como eficientar el uso y aprovechamiento de los mismos; también arrojan información patrimonial veraz y determina la existencia de economías en capítulos presupuestales autorizados, que permite readecuaciones para ser aplicadas en capítulos y partidas deficitarias.

- Evaluación de los recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar los recursos humanos del órgano fiscalizador, con el fin de determinar si cubre los requisitos de conocimientos técnicos, experiencia y capacidad profesional necesarios para cubrir con eficacia, eficiencia y economía los objetivos y las metas de los programas. Durante 2005 se concluyó el módulo I de la revisión, generándose tres observaciones que derivaron en tres resultados relevantes, las cuales dieron origen a siete acuerdos de la Comisión de Vigilancia, seis dirigidos a la ASF y uno a la UEC.

Los resultados planteados señalan la necesidad de apegarse a lo establecido en la normatividad vigente por lo que corresponde a la estructura autorizada en el Reglamento Interior de la ASF y, en forma adicional, evaluar el número de plazas existentes en la Unidad Jurídica para hacerlas congruentes con las cargas de trabajo y las responsabilidades planteadas en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

- Evaluación del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización (ICADEFIS). Esta revisión tuvo como finalidad verificar que la ASF tenga un servicio fiscalizador de carrera que permita una selección estricta y objetiva de sus integrantes, y que garantice a través de evaluaciones periódicas su permanencia y la excelencia en la prestación del servicio. Como resultado de esta evaluación, se determinaron seis observaciones, en las que se plantea la necesidad de reorientar la misión, los objetivos y las metas del ICADEFIS y, de manera complementaria, adaptarlo a las necesidades actuales de la fiscalización superior como complemento del servicio fiscalizador de carrera que está en proceso de aplicación.

3.4. Contraloría, responsabilidades, y registro y control patrimonial

En 2005 se llevaron a cabo distintas tareas de evaluación y control de la gestión administrativa, las cuales tienen por objeto detectar oportunidades de mejora en aspectos operativos de la entidad de fiscalización superior de la Federación.

La UEC operó el Programa de Recepción de Declaraciones de Modificación Patrimonial de los servidores públicos de la ASF, brindando la asesoría necesaria al personal responsable, lo que permitió cumplir en tiempo la totalidad de las declaraciones obligadas. La UEC capturó los datos generales de las declaraciones, lo cual permitirá su evaluación.

En el mismo sentido, se operó el Sistema de Recepción, Registro, Control, Resguardo y Análisis de situación patrimonial de los servidores públicos de la ASF, el cual es la base para la revisión de los expedientes recibidos del órgano de fiscalización superior.

Durante el año de que se informa se instrumentaron diversos programas preventivos en materia de registro y control patrimonial, con la finalidad de disminuir irregularidades, que se generan por errores u omisiones en la presentación de declaraciones de situación patrimonial.

Por otro lado, la Unidad atendió los casos radicados en el área de responsabilidades de los servidores públicos de la ASF. Particularmente, se actualizaron y regularizaron todos los procedimientos administrativos de los seis expedientes recibidos de la Coordinación de Control y Auditoría Interna de la ASF, y se les da el trámite que conforme a la ley corresponde. Junto a ello, se substanciaron dos procedimientos de verificación.

A pesar de que el Programa de Recepción de Declaraciones de Situación Patrimonial reportó que todos los servidores públicos obligados de la ASF cumplieron en tiempo, en 2005 se iniciaron 30 procedimientos administrativos respecto de 28 casos de irregularidad en la presentación de la declaración de situación patrimonial, y 2 casos por denuncia de particulares.

En pleno acatamiento de las atribuciones que establecen la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y el Reglamento Interior de la UEC, en 2005 se atendieron 23 audiencias, de conformidad con lo que establece el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se emitieron 110 acuerdos de trámite y se dictaron 5 resoluciones en materia de responsabilidades. Se emitió 1 resolución en materia de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivada de un recurso de inconformidad interpuesto por un licitante contra la emisión del fallo de licitación de seguro de gastos médicos mayores, convocada por la ASF.

Adicionalmente, se participó en 10 sesiones ordinarias y 15 sesiones extraordinarias del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de la ASF, formulando observaciones y recomendaciones en los casos que así lo ameritaban.

3.5. Análisis de documentos de la ASF

De manera complementaria a las acciones que se llevaron a cabo para verificar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la ASF, la Unidad operó una estrategia de revisar y analizar diversos documentos que la entidad de fiscalización superior de la Federación turnó a la Comisión de Vigilancia, destacando, entre otros, los siguientes:

- Informe de las observaciones sobre la revisión del Informe de Avance de Gestión Financiera de 2004.
- Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2004.

- Programa de Mejora 2005-2007.
- Informe de Avance en la Ejecución del Programa de Mejora 2005-2006.

- Informes sobre la atención de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación e incorporadas en el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003.

- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la ASF para el ejercicio fiscal de 2006.
- Cuenta comprobada mensual.

4. Planeación e investigación

En la perspectiva de brindar un apoyo técnico de primer orden, la UEC mantuvo un amplio esfuerzo por fortalecer su marco institucional y ampliar los espacios para el análisis, la reflexión y la investigación, a través de la revisión de sus documentos normativos, la organización de foros y conferencias, y la publicación de estudios y compilaciones.

4.1. Normatividad interna

Durante 2005, la Unidad de Evaluación y Control continuó su tarea permanente de revisión y actualización de sus normas internas de actuación, con el propósito de disponer de un marco adecuado para el mejor desempeño de sus funciones.

En ese sentido, se revisaron y adecuaron documentos como el Código de Ética y Conducta de la Unidad de Evaluación y Control, el Estatuto Laboral y las Normas Técnicas para la Práctica de Auditorías, Visitas e Inspecciones para Evaluar el Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. Junto a ello, se diseñan, actualizan y aplican las guías para la práctica de auditorías, visitas e inspecciones.

De la misma manera, la Unidad mantiene un ejercicio continuo de revisión de su Reglamento Interior y de su Manual de Organización, con el propósito de garantizar una actuación objetiva y fundada en el marco de la legalidad.

4.2. Foros y conferencias

En el año de que se informa, la UEC participó en la estrategia de la Comisión de Vigilancia para revisar de manera integral el modelo de fiscalización superior de México, y aportar elementos para mejorar su marco jurídico y el desempeño de la entidad fiscalizadora, en un esquema modernizador y con elevados niveles de calidad, profesionalismo e imparcialidad.

Bajo este contexto, la UEC apoyó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la organización del Foro internacional sobre la fiscalización superior en México y el mundo, 2005, que se realizó en la sede de la propia Cámara, en la Ciudad de México, de junio a noviembre de 2005, y en el que participaron 12 expositores, de 11 países y 3 continentes. Los participantes, en su mayoría, son titulares de entidades de fiscalización de sus respectivos países, y su diversidad reflejó los distintos modelos que rigen en el mundo.

Como colofón de este magno evento, la Unidad trabajó en la publicación de una memoria del foro, en la que no sólo se incluyeron las ponencias de los conferencistas y las distintas participaciones de los miembros de la Comisión de Vigilancia, sino que se incluyó una reflexión crítica de dichos trabajos a la luz de la fiscalización superior de México y de los cambios institucionales y legislativos que requiere para consolidar su modernización. La memoria incorporó también documentos fundamentales de la fiscalización mundial, como la Declaración de Lima, y presentó un análisis respecto a un tema que está acaparando la atención de la fiscalización internacional: el análisis de riesgos de los pasivos contingentes del gobierno.

4.3. Estudios y publicaciones

Con la plena convicción de la importancia que tienen el análisis, el debate, la reflexión y la investigación científica, la Unidad de Evaluación y Control inauguró el proyecto Biblioteca de Fiscalización Superior, el cual tiene como objetivo crear un espacio para la investigación sobre temas relacionados con la fiscalización superior en México y el mundo, a efecto de enriquecer el debate parlamentario y aportar elementos que contribuyan al fortalecimiento de la fiscalización superior y de su órgano técnico.

Es de reconocerse que la fiscalización superior es un tema fundamental a nivel mundial, no sólo por la necesidad político-social de detectar y combatir los manejos irregulares de los recursos en el ámbito de lo público, sino también por la aspiración de contar y, por ende, coadyuvar a la consolidación de entidades gubernamentales eficaces y eficientes en el ejercicio de los recursos de la sociedad y en el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas públicos.

En el marco de este proyecto, durante 2005 se publicaron los primeros tres números de la biblioteca, siendo éstos los siguientes:

- Número 1. Fiscalización superior comparada. Una aproximación al estudio de los modelos de fiscalización superior en el mundo. En este libro, la Unidad presenta los resultados de un estudio comparado de 26 países (incluido México), partiendo de una revisión general sobre la fiscalización superior en el mundo, a partir de un análisis conceptual e histórico, las organizaciones internacionales de fiscalización y las características básicas de los modelos de fiscalización observados. En el libro, el lector podrá conocer los aspectos sustantivos de 16 oficinas de auditoría o contralorías, siete tribunales o cortes de cuentas y tres consejos, con lo cual se analizan los tres modelos de fiscalización reconocidos en el mundo. En este primer número de la biblioteca, el caso mexicano se expone de manera general y descriptiva, aunque se extraen conclusiones del estudio comparado, discutiendo la viabilidad de algunas propuestas. Para fortalecer el análisis, se presentan también cuadros comparativos con la información básica de las entidades revisadas.

- Número 2. Plan Estratégico de la Oficina de Fiscalización Superior del Gobierno de Estados Unidos (GAO): 2004-2009. La UEC presenta en versión traducida al español el documento relativo al Plan Estratégico 2004-2009 elaborado por la Government Accountability Office (GAO), entidad fiscalizadora de Estados Unidos y una de las oficinas de fiscalización gubernamentales más prestigiosas en el mundo. Se trata de un documento de referencia, imprescindible en el vasto tema de la rendición de cuentas y la evaluación de la calidad de la gestión de la administración pública.

El Plan Estratégico de la GAO 2004-2009 revela la forma en que esta agencia estructura y planea sus actividades fiscalizadoras con relación al dinámico entorno cambiante que la globalidad impone a las actividades del Estado, bajo una visión estructural de corto, mediano y largo plazos. Como se sabe, la GAO, por el prestigio alcanzado en el ámbito de la fiscalización y los conocimientos acumulados sobre la operación gubernamental de que dispone, tiene una incidencia decisiva en la mejora de la gestión pública en Estados Unidos y tiene un peso técnico abrumador en las decisiones legislativas, sobre todo cuando se trata de implantar reformas institucionales destinadas a mejorar la calidad del gasto público.

- Número 3. Turismo: política y administración del sector público. En este libro, la Unidad de Evaluación y Control presenta en versión traducida al español el trabajo del doctor James Elliot, un reconocido especialista mundial en el sector. La investigación del doctor Elliot postula la tesis de que el turismo empieza a reemplazar el petróleo como la industria global más importante, y que será sin duda la industria del siglo XXI, junto con las telecomunicaciones. En este contexto, la administración del turismo será un tema crucial en la agenda de las actividades de los gobiernos exitosos del presente siglo. A partir de casos de estudio que comprenden Reino Unido, Australia, Vietnam y Tailandia en referencia a Estados Unidos, el doctor Elliot presenta los aspectos clave en el éxito de una política de Estado exitosa. Con este trabajo, la UEC enfatiza que la fiscalización moderna no sólo debe combatir la corrupción y el dispendio, sino que también tiene un papel que jugar en la construcción de un gobierno de calidad.

Por otro lado, la UEC publicó la Compilación jurídica, de los preceptos constitucionales y diversas leyes relacionadas con la fiscalización de la Cuenta Pública, responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental.

Esta publicación también incluye los principales criterios jurisprudenciales en materia de fiscalización y revisión de la Cuenta Pública, los que sin duda serán relevantes a los interesados en el tema y a quienes toca legislar y aplicar la rendición de cuentas de la administración pública.

5. Gestión jurídica

Durante el año de que se informa, el trabajo de la UEC se desarrolló con pleno respeto del principio de legalidad, brindando apoyo y asesoría jurídica a la Comisión de Vigilancia y a otras instancias de la Cámara de Diputados, y llevando a cabo una intensa labor de análisis de diversos proyectos legislativos y otros ordenamientos jurídicos.

Particularmente, se efectuó una compilación de iniciativas en materia de fiscalización (de 1998 a septiembre de 2005) pendientes de dictaminar en carpetas y discos compactos para su distribución a la Comisión de Vigilancia y a las comisiones que tienen turnadas las iniciativas. Asimismo, se realizó un análisis de las 41 iniciativas pendientes de dictaminar, así como de 2 propuestas en materia de fiscalización, con objeto de identificar las inquietudes de los legisladores con relación a la fiscalización y al desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Para apoyar el trabajo de los integrantes de la Comisión, la Unidad realizó el análisis de las iniciativas con proyecto de reformas, adiciones y modificaciones del marco jurídico en materia de fiscalización y una minuta con proyecto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se formularon opiniones y, en algunos casos, cuadros comparativos de la legislación propuesta y el marco jurídico actual.

En el mismo sentido, se participó en el proyecto de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de definir el procedimiento para que la Cámara de Diputados concluya con la atribución exclusiva de revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Se dio seguimiento a la iniciativa de reformas de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, del diputado Salvador Sánchez Vázquez, la cual tiene por objeto anticipar las fechas de entrega de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y del Informe del Resultado de su revisión y fiscalización, eliminar el Informe de Avance de Gestión Financiera, precisar lo concerniente a los dictámenes de revisión, y facultar al auditor superior de la Federación para dar seguimiento a las sanciones derivadas de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública. Asimismo, derivado del estado que guarda la iniciativa, se brindó apoyo jurídico para la elaboración de una excitativa para que sea dictaminada.

La Unidad brindó apoyó al proyecto de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 125 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con objeto de establecer con claridad que las aportaciones de seguridad social constituyen recursos que pueden y deben ser fiscalizados por la ASF.

Se dio seguimiento y análisis al estado procesal de las controversias constitucionales 26/1999, 36/2003, 91/2003, 42/2004, 61/2004, 84/2004, 109/2004 y 74/2005, en las que la Cámara de Diputados o la ASF son parte o tercero. Asimismo, se integró un disco compacto con esa información. Este análisis permitirá identificar los aspectos en que es necesario reformar o adicionar la contribución y la LFSF para fortalecer las atribuciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación.

En 2005 se analizaron proyectos de iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones a las leyes de fiscalización de distintas entidades federativas, como San Luis Potosí, Tabasco y Sinaloa.

En el campo de la investigación jurídica, se analizaron el fundamento para presentar excitativas a las comisiones que tienen turnadas iniciativas que se encuentran pendientes de dictaminar; el fuero constitucional; el fundamento para que la Comisión de Vigilancia pueda emitir opinión respecto de alguna iniciativa, así como la votación que debe reunir y el procedimiento para su elaboración; el conflicto de intereses en materia de responsabilidades de servidores públicos; iniciativas pendientes de dictaminar que impliquen reformas o adiciones de la legislación en materia de fiscalización, así como las consecuencias de dichas reformas; y las atribuciones de las distintas comisiones que integran la Cámara de Diputados y su competencia para dictaminar iniciativas con proyecto de ley o con proyecto de reformas y adiciones.

Asimismo, en razón de la importancia que tiene el estudio de los sistemas de fiscalización a nivel local, la UEC elaboró el análisis jurídico comparativo de la totalidad de las leyes de fiscalización de las entidades federativas de la República Mexicana, en relación con la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Este trabajo permitirá formular conclusiones para identificar las reformas, supresiones o adiciones para optimizar el marco jurídico en esta materia.

6. Administración y presupuesto

En 2005, la utilización de los recursos autorizados a la Unidad se orientó a consolidar las bases institucionales y administrativas necesarias para continuar los trabajos que den cumplimiento de manera eficiente a su misión de apoyar a la Comisión de Vigilancia en la tarea de vigilar que la ASF cumpla las funciones que la Constitución y la ley le confieren.

6.1. Administración del capital humano

El activo más valioso con que cuenta la UEC es su capital humano, integrado por un equipo de trabajo multidisciplinario con un sólido compromiso ético e institucional.

Las actividades desarrolladas por la UEC durante 2005 demandaron de su planta laboral exigencias técnicas en el ámbito de la fiscalización superior, y en el conocimiento de temas estratégicos de la agenda económica nacional.

Durante el periodo 2003-2005 se dio énfasis a la capacitación del personal de la Unidad de Evaluación y Control, la cual comprendió cursos, talleres, diplomados, seminarios y maestrías impartidos en la H. Cámara de Diputados, y en instituciones privadas y públicas. Los cursos impartidos abarcaron temas como fiscalización del gasto federalizado, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, combate de la corrupción, aspectos legales de la fiscalización, finanzas públicas, ética y compromiso institucional, e informática.

En la UEC hay plena conciencia de la necesidad de continuar promoviendo capacitación de alto nivel para su personal, por lo que está empeñada en articular un programa de capacitación de corto y mediano plazos para el periodo 2005-2007.

La finalidad última de este programa es desarrollar un personal de elevada competencia profesional en el ámbito de la fiscalización superior y la medición del desempeño institucional, con amplios conocimientos en finanzas públicas, economía, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental e informática, y con fuerte compromiso en los valores éticos institucionales que demandan los tiempos actuales.

6.2. Programación y presupuesto

Durante el año, la operación de la UEC se llevó a cabo bajo las directrices de racionalidad del gasto, optimización de recursos y maximización de la productividad.

El presupuesto de egresos autorizado para la UEC para el ejercicio de 2005 ascendió a 55.8 millones de pesos, de los cuales 87.7 por ciento correspondió al Capítulo 1000, "Servicios personales", y el resto se distribuyó para cubrir los requerimientos mínimos de operación de la Unidad.

6.3. Sistemas

Con el propósito de apoyar las tareas sustantivas de la Unidad, se desarrolló una base de datos relacional, la cual contiene la información de todas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de la ASF. Esta información se migró a un servidor Sun-Fire-E-2900, equipo adquirido en 2004, con el propósito de tener una plataforma más segura y estable, la cual crecerá con la incorporación de la información que se le suministre como resultado de las evaluaciones de la UEC.

Asimismo, se trabajó en el desarrollo de reportes y aplicaciones relacionados con la información contenida en la base de datos de la UEC. Uno de los primeros resultados fue la aplicación informática para el llenado de las evaluaciones de desempeño que se realizan en la Unidad.

7. Mensaje final

Señores Legisladores:

El informe anual de gestión de 2005 de la Unidad de Evaluación y Control no sólo es el recuento de las tareas desarrolladas durante un año de trabajo, sino que refleja el compromiso que este órgano técnico tiene con la Cámara de Diputados y, en particular, con la Comisión de Vigilancia para coadyuvar al fortalecimiento de una fiscalización moderna y de clase mundial.

En su tercer año de labores, la Unidad ha continuado avanzando de manera firme para consolidarse como un organismo profesional y confiable. Los resultados obtenidos por la UEC representan los esfuerzos cotidianos de un equipo de trabajo profesional, cohesionado y comprometido con los valores institucionales que dieron origen a la Unidad.

En este recuento de actividades que comprende el informe anual de gestión de 2005 se reitera el compromiso de la UEC con el cumplimiento de sus tareas técnicas e institucionales, en busca de fortalecer el proceso de fiscalización superior en México y satisfacer la demanda reiterada de la sociedad de mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
 
 










Programas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE TRABAJO 2006

1. Concepto de vulnerabilidad

Decimos que una persona o grupo es vulnerable cuando, por sus características de edad, sexo, estado civil, origen étnico, nivel educativo, situaciones de riesgo, condiciones especialmente difíciles o de pobreza, requiere de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, por encontrarse en desventaja con el resto de la sociedad.

Frente a estos grupos y personas, legisladores, gobierno y sociedad tienen que pugnar por la equiparación de oportunidades, a fin de que la vulnerabilidad no se convierta en marginalidad. Se debe descartar toda forma de discriminación o exclusión y promover la integración y el desarrollo pleno de cada persona con respecto a la diversidad, tomando como principio rector la dignidad de los individuos y el ejercicio pleno de sus derechos.

Las complejas sociedades urbanas y los modelos actuales de desarrollo tienden a excluir a los sectores más débiles. No deben confundirse con aquellos que ya viven en situación de vulnerabilidad extrema, es decir, que no pueden valerse por sí mismos, cuya realidad los hace sujetos de asistencia social y de tutela por parte de la sociedad y el Estado.

La Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social señaló que el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad exige, entre otras cosas, la creación de instituciones democráticas, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas equitativas, el imperio de la ley, la promoción del respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas a pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad".1

Por su parte, la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y Protección de Minorías de la Organización de las Naciones Unidas define éstas como "el grupo de ciudadanos de un Estado que constituye una minoría numérica y que se encuentran en una posición no dominante en dicho Estado".

En nuestro país debemos establecer como objetivo de la política social: "propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria, tanto en la vida material como cultural, bajo los principios de equidad, justicia y pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, para lo cual proponemos cuatro grandes estrategias para lograrlo:

Ampliar la cobertura, calidad y eficiencia de los programas sociales;
Fortalecer la participación ciudadana;
Generación de empleos, y
Conducir las acciones en un marco de integralidad y federalización.
2. Filosofía de la Comisión

Proponemos que la Comisión sea un puente entre el Poder Legislativo, la sociedad y el gobierno que permita conjuntar esfuerzos para romper las barreras culturales, físicas y sociales que generan la exclusión de estos grupos.

Es necesario, también, promover la atención que requieren estos grupos prioritarios, a partir del diseño de políticas y apoyos especiales para equiparar las oportunidades de estos sectores y evitar acciones que potencialicen diferencias o desventajas que dan pauta a las dobles y triples marginalidades.

Esta Comisión se mantendrá atenta a las demandas de los grupos vulnerables, con el propósito de articular procesos de equiparación de oportunidades que les permitan integrarse con plenitud y dignidad al desarrollo de la sociedad.

3. Grupos de atención de la Comisión

Infancia.
Adolescencia.
Mujeres.
Grupos indígenas.
Personas con discapacidad.

Sexoservidoras.
Personas de la tercera edad.
Víctimas del delito, de violencia o de discriminación.
Personas con adicciones.
Enfermos de VIH o terminales y el impacto en sus familias.

Indigentes y personas incapaces de valerse por sí mismas.
Familias de personas en situaciones extremas.
Personas privadas de su libertad y el impacto en sus familias.
Entre otros.

4. Objetivos de la Comisión Pugnar por la equiparación de oportunidades para todos aquellos grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja.

Coadyuvar a erradicar la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables organizados y no organizados, canalizando sus demandas para transformarlas en políticas públicas integrales e incluyentes, y en las que ellos sean promotores de su propio cambio.

Actuar como sus representantes y ser la voz de estos grupos ante la propia Cámara de Diputados.

Generar las reformas que se requieren en el marco jurídico para garantizar sus derechos y propiciar su inclusión en la sociedad.

Impulsar la investigación para el estudio de estos problemas con la finalidad de conocernos y generar soluciones adecuadas; convocando y apoyando foros, talleres y mesas de trabajo donde converjan instituciones públicas, ONG e instituciones académicas, además de miembros de otras comisiones.

Velar por el cumplimiento de las leyes así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano en la materia.

Evaluar el impacto social de las disposiciones del Poder Legislativo y las acciones del Poder Ejecutivo, a fin de determinar los efectos sociales que éstas tienen sobre la población de nuestro México.

Promover el fortalecimiento de las instancias encargadas de atender a los sectores más vulnerables e incluirlos en la sociedad, como son el DIF y el Inapam, entre otros.

5. Acciones prioritarias

Los puntos fundamentales del trabajo que desarrollará esta Comisión radican en:

Conocer y analizar la problemática de los grupos vulnerables y sus alternativas de solución, en los aspectos jurídicos y de política social.

Incidir en la normatividad de todos los ámbitos de la vida pública, para incorporar los intereses de estas personas o grupos con la finalidad de gestar políticas públicas.

Vigilar que las instituciones de la Administración Pública Federal o local cumplan con la atención especial que requieren estos grupos.

Promover y sensibilizar a la sociedad ante estos temas.

Coadyuvar a una adecuada utilización e incremento real de los recursos destinados al gasto social; incidiendo para ello en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación y de mecanismos para la justa distribución de estos recursos.

Impulsar acciones tendientes a evaluar los aspectos cualitativos de las políticas públicas en apoyo al desarrollo social y a los grupos vulnerables, para con ello establecer con precisión los resultados reales que tienen sobre la pobreza y la marginación.

6. Líneas generales de acción

Los puntos fundamentales de nuestro programa trabajo de este radican en:

A) Legislación:

Incidir en la normatividad de todos los ámbitos de la vida pública para incorporar los intereses de estas personas o grupos con la finalidad de garantizar y velar por sus derechos. B) Políticas públicas: Vigilar que las instituciones de la Administración Pública Federal o local cumplan con la atención especial que requieren estos grupos. C) Vinculación con la sociedad: Tender puentes de comunicación y acercamiento con las organizaciones civiles que vienen trabajando en el tema, reconociendo su invaluable aporte y colaboración.

Conocer la agenda de las organizaciones y, en aquellos casos de coincidencia, respaldar y retomar sus propuestas.

Para lograr lo anterior, se proponen las siguientes:

Actividades generales

I. Encuentros y diálogos sobre temas específicos con grupos sociales, académicos, legisladores y funcionarios nacionales e internacionales.

II. Estudios y consultas. Promoción de estudios específicos.

III. Políticas públicas. Exigir y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas, a través de análisis del presupuesto y monitoreo del cumplimiento de metas, lo cual se realiza por medio de visitas, recorridos, reuniones de trabajo y comparecencias de los funcionarios.

IV. Propuestas y dictámenes legislativos.
V. Atención y gestoría.

VI. Divulgación e información a través de la presencia en medios y publicaciones.

VII. Vinculación y acción conjunta con el Congreso de la Unión, Legislaturas locales e instituciones públicas y privadas, a fin de optimizar los recursos y potencializar los esfuerzos, a través de celebración de convenios y actividades conjuntas.

7.- Agenda de trabajo

En materia de adultos mayores

1.- Revisión de la legislación actual y realización de las modificaciones necesarias para dar a la norma eficacia y aplicación; ya que hasta el momento no contempla mecanismos coercitivos.

2.- Revisión de los instrumentos internacionales y la obligación contraída por México en ellos y monitorear los avances en torno a la Declaración la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

3.- Dar seguimiento al Plan Nacional sobre Envejecimiento creado por el Inapam y que habrá de desarrollar el Ejecutivo federal.

4.- Sostener reuniones de evaluación y análisis con el director del Inapam en torno a su programa de trabajo y aplicación del presupuesto otorgado.

5.- Estrechar los vínculos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Programa de Atención a Adultos Mayores, que permita a la Comisión realizar una mayor y eficaz gestión de asuntos.

6.- Convenio de colaboración de estudios sobre el tema con Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

7.- Mayor acercamiento con la Secretaría de Trabajo e impulsar en la medida de lo posible su programa Abriendo Espacios para la gente con discapacidad y de la tercera edad, que muchas veces es coincidente.

8.- Eventos de conmemoración por el Día de los Adultos Mayores, promulgación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Declaración de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, etcétera.

9.- Impulsar la agenda legislativa sobre el tema que incluye:

a) Reformas a la Ley Federal del Trabajo y al Código Fiscal de la Federación para impulsar el empleo de este importante sector social.

b) Incidir en el contenido de los libros de texto gratuito para impulsar una nueva cultura integración y valorización social.

c) Ofrecer opciones para los adultos que por su edad son contratados con menor frecuencia entre las empresas tradicionales.

d) Promover el empleo de los pensionados por cesantía en edad avanzada para que puedan ser contratados por empresas sin el correspondiente pago de su cuota al IMSS o ISSSTE.

e) Pugnar porque el trato humano y el aprecio a las personas adultas mayores sean una responsabilidad compartida entre los sectores social, público y privado y la familia, a través de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En materia de discapacidad

Realizar reformas legales a fin de fomentar el deporte de las personas con discapacidad, ya sea de manera profesional o con fines recreativos.

1.- Foros de presentación de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Con la finalidad de darla a conocer en los estados de la República y recoger propuestas para su perfeccionamiento, mismas que serán presentadas a la nueva Legislatura.

2.- Conferencias magistrales con temas sobre marginación, discriminación y asistencia social.

Conferencistas previstos: licenciado Gilberto Rincón Gallardo, Rigoberta Menchú, maestro Mario Luis Fuentes.

3.- Encuentro Nacional de Legisladores en materia de Grupos Vulnerables.

Invitar a los congresos locales a la reunión nacional con la finalidad de impulsar el marco jurídico y criterios para la homologación de la legislación en favor de los grupos vulnerables en los distintos estados del país.

Posible fecha de realización, en el mes de mayo, estimando una asistencia aproximada de 120 legisladores locales.

4.- Conferencia sobre neurosis y discapacidad.

Objetivo: abrir un campo de expresión para aquellas personas que pueden estar en situación de neurosis ocasionada por su discapacidad.

En materia de infancia

1.- Realizar visitas a los centros dedicados a administrar e impartir justicia en el ámbito de los menores infractores y coordinar las políticas del sistema nacional en la materia, dentro de un marco de protección y respeto de garantías que tutelen el interés supremo del menor.

2.- Realizar visitas a hospitales infantiles, casas hogar e instituciones de asistencia privada dedicadas a dar atención al sector de infantes.

3.- Establecer contactos permanentes con integrantes del Poder Ejecutivo federal, con la intención de llevar a cabo convenios y programas que tengan como finalidad propiciar mejores condiciones de vida para esos grupos.

4.- Apoyar a través de gestorías y asesorías la resolución de conflictos donde puedan encontrarse personas en condiciones de vulnerabilidad.

5.- Realizar un estudio minucioso de las plataformas legislativas pertenecientes a cada uno de los grupos parlamentarios, con el propósito de identificar coincidencias, principalmente en sus objetivos esenciales, con ellos identificar aquellas iniciativas presentadas y con las que exista coincidencia entre los grupos parlamentarios que conforman el Congreso.

6.- De trascendencia para nuestro Estado, es realizar una constante evaluación y critica del marco jurídico existente, con la meta de que sea derecho positivo vigente y tenga aplicación eficaz, y no sea por virtud del transcurso del tiempo y de los cambios sociales, simple ideal o preceptos obsoletos, así es pertinente revisar entre otras leyes a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, norma que pretende armonizar nuestra legislación con la Convención sobre los Derechos del Niño.

7.- Se propone la reimpresión de ejemplares de la Ley para Protección los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

8.- Conmemoración del Día Mundial de la Salud, niños enfermos de VIH, cáncer, etcétera (7 de abril).

9.- Conmemoración del Día del Niño. Se proponen conferencias en relación con las conclusiones y los trabajos realizados con el Segundo Parlamento, así como los trabajos legislativos encaminados a obtener o beneficiar ese rubro, pero, en concreto, sería pertinente realizar para tal fecha un foro de análisis y revisión integral de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

10.- Posible realización de conferencias sobre los adelantos y aplicaciones de la ratificación del Convenio 138, celebrado por el Ejecutivo de la Federación, al cual sólo le resta ser aprobado por el Senado para tener el carácter que menciona el artículo 133 constitucional (1 de mayo).

11.- Participación en la organización del Cuarto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, evento que se realiza con una periodicidad anual y cuya sede corresponde este año a la Cámara de Senadores.

12.- Conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, que sería un marco importante para divulgar o discutir en relación con las reformas al Código Penal Federal por lo que respecta a la pornografía infantil, prostitución y maltrato, su aplicación, alcances y mejoras, con el propósito de lograr su plena eficacia, así como de promover, con Legislaturas locales la adopción de dicha figura en sus respectivas competencias, todo lo anterior a través de foros, conferencias o mesas de trabajo, dependiendo de la finalidad específica y el estatus de la misma.

13. Conmemoración del Día Internacional de la Juventud; en razón de ello, es posible en coordinación con algunas conferencias o foros, así como actividades de promoción en contra de la drogadicción, es el caso de la UNICEF, la OMS, la SEP, y algunas otras instituciones con el propósito de promover una la cultura de prevención de drogadicción entre los jóvenes.

Nota:
1 Declaración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Organización de las Naciones Unidas, Dinamarca, Copenhague, marzo de 1995, página 33.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores

DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2004 2005   2006
  Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene
  Producción
   (variación porcentual anual)
IGAE 1 4.4  3.7  3.2  0.5  4.8  3.6  1.2 1.9 4.3 4.0 3.1 2.5 2.4 -
Producción manufacturera 2 4.2 1.7  2.4 -5.3  5.7  2.7 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8 -
   Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.0  4.1  3.8  3.6  3.7  3.3  3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8  3.5 
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,595 12,577 12,689 12,711 12,802 12,824 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.1 -0.8  -1.5  -1.9 -1.3 -1.2 -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 2.2 2.4  2.7  0.1 2.6 0.1 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 160.3 166.2  166.4 165.1 164.3 167.1 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 -1.3 -0.4  0.0  0.2 -1.8 0.1 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 - -
   Inflación 8
   (variación porcentual)
Mensual 0.2 0.0 0.3 0.5 0.4 -0.3 -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6 0.6
Acumulada 5.2 0.0 0.3 0.8 1.1 0.9 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3 0.6
Anual 5.2 4.5 4.3 4.4 4.6 4.6 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3 3.9
  Sector Monetario y Financiero 
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.2 11.3 11.1 11.1 11.1 11.0 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6 10.5
Cetes 28 días (%) 8.5 8.6 9.2 9.4 9.6 9.8 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2 7.9
Reservas Internacionales (mdd) 10 61,496 61,762 62,138 61,739 60,715 60,536 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669 67,305
  Sector Externo 
   (millones de dólares)
Balanza comercial 11 -2,258 -1,136 -571 -178 -646 -2 -51 -697 -628 -313 -637 -1,509 -1,194 397.8
Exportaciones 15,555 14,136 15,414 17,338 17,368 18,272 17,970 16,401 19,508 18,325 19,203 20,372 19,406 19,205.4
Importaciones 17,812 15,272 15,985 17,516 18,013 18,270 18,022 17,098 20,136 18,638 19,840 21,880 20,601 18,807.6
  Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 28.6 31.7 32.8 38.0 39.8 39.6 44.1 45.7 50.4 51.4 48.2 42.3 44.62 50.3
Volumen de exportaciones (mbd) 1,974 1,818 1,898 1,856 1,781 1,841 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848 -
   Finanzas Públicas 
  (millones de pesos) 
Balance Público -89,366 1,162 -675 25,917 26,101 20,368 -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989 -
Balance Presupuestario -91,710 6,497 306 25,576 24,251 17,410 -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881 -
Ingresos Presupuestarios 182,711 165,617 133,258 172,251 168,103 150,403 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723 -
Gasto neto presupuestario 274,421 159,121 132,951 146,676 143,852 132,993 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604 -
Balance No Presupuestario 2,344 -5,335 -981 341 1,850 2,958 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108 -
Balance Público Primario -69,496 24,706 16,630 40,960 41,815 30,595 -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 79,226 81,232 80,150 79,268 77,224 75,657 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,099,206 1,105,550 1,100,294 1,127,706 1,138,270 1,139,062 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154 -
  Economía Internacional 
Estados Unidos
Índice de producción industrial 12 4.4 4.2 3.7 4.0 3.1 2.4 3.7 3.1 3.1 2.0 2.4 3.3 3.6 3.1
Inflación mensual (%) 0.0 0.1 0.4 0.6 0.5 -0.1 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1 -
Inflación acumulada (%) 3.4 0.1 0.4 1.0 1.6 1.5 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4 -
Balanza comercial (mdd) 13 -54,672 -58,357 -60,203 -53,836 -57,692 -56,046 -59,205 -57,597 -58,766 -65,776 -67,909 -64,694 -65,677 -
Exportaciones (mdd) 101,721 102,074 101,260 102,675 105,574 105,553 105,703 106,520 108,181 105,626 107,235 109,188 111,515 -
Importaciones (mdd) 156,393 160,430 161,463 156,511 163,267 161,599 164,908 164,117 166,947 171,402 175,144 173,882 177,191 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 5.1 5.3 5.5 5.6 5.8 6.0 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2 7.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 2.4 2.5 2.6 2.8 3.0 3.1 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4 4.5
Euro (pesos por divisa) 15.0 14.6 14.5 14.7 14.3 13.9 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5 12.8
Yen (divisa por peso) 9.3 9.3 9.4 9.4 9.6 9.7 10.0 10.5 10.3 10.3 10.6 11.1 11.1 10.9

 
 
INDICADORES OPORTUNOS 
  Fecha 2005 2006
Inflación      
Acumulada (var.%) 1ra. quincena de febrero 0.24 0.58
Quincenal 14 (var.%) " 0.17 0.07
Tipo de cambio (pesos por dólar) 24 de febrero 11.10 10.48
Cetes 28 días (%) 21 de febrero 9.15 7.48
Reservas internacionales netas (mdd) 17 de febrero 61,560.9 67,271.4
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 24 de febrero 32.80 49.04
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 24 de febrero 5.50 7.50
Libor 1 mes  24 de febrero 2.67 4.61
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 24 de febrero 0.07 0.08
Yen 24 de febrero 9.50 11.16

 
 
Futuros
     
  Fecha de reporte Mar Abr May Jun Jul
Tipo de cambio (pesos por dólar) 24/02/2006 10.49 10.52 10.54 10.57 10.59
Brent crudo (precio en USD por barril) 24/02/2006 - 62.58 63.36 64.07 64.61
 
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
 
1.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. Cifras revisadas a diciembre de 2005.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), cobertura actual de 32 ciudades. A partir de enero de 2005 los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por lo que las cifras no son comparables con las del año anterior debido a la nueva metodología.
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100.
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100.
7.- Por persona ocupada, en términos reales. 
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da quincena de junio de 2002=100.
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
10.- Saldo a fin de periodo.
11.- Cifras oportunas al mes de enero de 2006.
12.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
13.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas de 2005, por lo que puede no coincidir con las cifras publicadas anteriormente. La suma de los parciales puede no coincidir debido a redondeos.
14.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
INDICADORES TRIMESTRALES  
  2003 2004 2005
  I II III IV I II III IV I II III IV
Balanza de Pagos (Millones de dólares)  
Cuenta Corriente -2,245 -1,820 -1,806 -2,749 -1,434 -202 -893 -4,650 -3,020 297 -304 -2,682
Balanza Comercial -138 -1,647 -1,429 -2,566 -524 -1,120 -1,948 -5,220 -1,885 -696 -1,638 -3,341
Balanza de Servicios -4,994 -3,783 -4,266 -3,657 -4,405 -3,697 -3,587 -3,723 -5,317 -4,346 -4,213 -4,758
Transferencias netas -2,887 -3,609 -3,889 -3,473 -3,495 -4,615 -4,641 -4,293 -4,181 -5,339 -5,547 -5,417
Cuenta de Capital 7,778 4,412 -149 7,088 6,081 270 -731 7,996 3,189 -501 1,308 9,131
Pasivos 5,531 2,761 -739 4,642 9,133 -1,077 6,491 4,907 10,613 3,459 5,306 4,673
Por préstamos y depósitos -1,013 -773 -1,616 -1,017 -2,558 -1,190 335 -1,168 -203 -2,014 -1,047 39
Inversión Extranjera  6,544 3,534 877 5,660 11,691 113 6,156 6,075 10,816 5,473 6,353 4,633
Directa 3,373 4,209 2,697 2,471 8,646 3,294 2,555 3,414 4,357 3,848 4,689 3,789
De cartera 3,171 -675 -1,820 3,189 3,045 -3,181 3,601 2,661 6,459 1,625 1,664 845
Activos 2,246 1,651 590 2,446 -3,052 1,347 -7,222 3,089 -7,424 -3,960 -3,998 4,459
Reservas Internacionales Netas 51,988 53,397 52,118 57,435 59,049 59,128 57,615 61,496 61,739 61,774 62,836 68,669
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI y BANXICO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el tercer nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

3. Análisis de la opinión elaborada por la Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por solicitud de la Comisión de Salud, sobre el anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular las bebidas cafeinadas.

4. Aprobación y, en su caso, firma de diversas actas de reuniones plenarias de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de reuniones de trabajo de su Junta Directiva.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su vigésima primera sesión ordinaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones ordinarias anteriores.
4. Propuesta del calendario de sesiones marzo-agosto de 2006.
5. Presentación del programa de trabajo básico de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México marzo-agosto de 2006.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su MesaDirectiva con los consejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares y Virgilio Andrade Martínez, y con el doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, que se verificará el martes 28 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Bienvenida por parte del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa a los consejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares y Virgilio Andrade Martínez, y al doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.
4. Comentarios del proyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones ordinaria y extraordinaria de la Comisión realizadas el 30 de noviembre y el 13 de diciembre de 2005.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 28 de febrero, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, procurador general de la República, que se verificará el martes 28 de febrero, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C.

Atentamente

Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de sus Mesas Directivas para tratar lo relativo a la unificación de criterios respecto del proyecto de dictamen en materia de fortalecimiento del federalismo, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente

Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, al término de la comparecencia del licenciado Carlos María Abascal Carranza, secretario de Gobernación, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. A discusión y, en su caso, votación de los siguientes asuntos:

I. Proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
II. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres.

III. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
IV. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

V. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población.
VI. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fecha del 12 de septiembre, "Conmemoración de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en 1847", al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

VII. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 24 de la Ley de Seguridad Nacional.
VIII. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

IX. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones al artículo 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
X. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Iniciativa que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

XI. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
XII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para eliminar la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo de las ceremonias civiles matrimoniales.

XIII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, se dé a conocer la importancia del movimiento de Valladolid de 1910, dentro del marco de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana.
XIV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas locales a reformar sus Códigos Civiles en materia de tutela y curatela.

XV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos y Congresos de los estados a implementar las prácticas profesionales como método de titulación en sus sistemas de educación superior.
XVI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a las Legislaturas de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, para que expidan a la brevedad normas en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

XVII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo relativo a los delitos cometidos contra periodistas, editores y comunicadores.
XVIII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a realizar trabajos de restauración y mantenimiento a los monumentos dedicados a don Benito Juárez.

XIX. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender el otorgamiento de toda autorización de inicio de operaciones de los permisos otorgados para centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional número 97/2004.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima tercera sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.- Proceso de elaboración de dictámenes de las siguientes iniciativas legislativas:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1 y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de excluir las cooperativas de dicho ordenamiento jurídico (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).

b) Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

d) Iniciativa por la que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma un penúltimo y un antepenúltimo párrafos a la fracción V del artículo octavo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para que las sociedades de ahorro y préstamo, queden exentas del dictamen favorable de una federación para poder tramitar su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sean supervisadas por federaciones autorizadas.

f) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y III, ambas del artículo 4 Bis, y se adiciona el artículo 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

g) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

h) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

4.- Asuntos generales: a) Información relativa al IV Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo en el marco del ACI-América, por celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, del 17 al 23 del mes de julio del año 2006.
b) Información relativa a la lucha de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
c) Otros.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del CP Víctor Manuel Borrás Setién.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura por la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con productores de la región cafetalera del municipio de Misantla, Veracruz, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 10 horas, en la sala Veracruz, situada en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 1 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 1 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión realizada el 1o. de diciembre de 2005.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo noveno al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (desplazados internos).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (otorgar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad para interponer acción de inconstitucionalidad).

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Entrega del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que se reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (servidores públicos de la Cámara de Diputados y organismos autónomos).

9. Entrega del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que se reforma el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (derecho insular).

10. Entrega del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto relativo a la minuta e iniciativas por las que se reforman los artículos 71 y 135 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (proceso legislativo de reforma constitucional).

11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 1 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Propuesta de formato para el análisis del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2004.
4. Informe de la ASF sobre la solventación de observaciones de la Cuenta Pública.
5. Información de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su vigésima cuarta sesión plenaria, que se realizará el miércoles 1 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Jesús González Schmal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 1 de marzo, a las 13 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 2 de marzo, a las 10 horas, en el patio sur del basamento, situado entre los edificios A y B.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al foro La ciencia y la tecnología como eje de la competitividad en México, que se verificará el martes 28 de febrero, de las 9:30 a las 15:30 horas, en el auditorio sur, situado en el edificioA, organizado en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación del billete de la Lotería Nacional de la Comisión Especial, el martes 28 de febrero, a las 11 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foro
"La ciencia y la tecnología como ejes de la competitividad en México"

28 de febrero de 2006
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
Foro
"Pensar en los jóvenes: propuesta para hoy, ideas para el futuro" 1 de marzo de 2006
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
Foro
"Gobernabilidad y consenso en el Poder Legislativo: las reformas pendientes" 1 de marzo de 2006
10 a 15 horas
Salón B del edificio G.
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al Diplomado en gestión integral de la función pública: profesionalización y transparencia, organizado con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se efectuará del 6 de marzo al 19 de junio, los días lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 11 horas.

Información e inscrpciones en la Plaza Legislativa, frente al restaurante del edificio G (antes Los Cristales).

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, que se organiza dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se verificará el lunes 13 de marzo, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 









Avisos
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Con motivo de la reingeniería institucional acordada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las visitas guiadas a las instalaciones de la Cámara de Diputados que venían siendo prestadas por la Dirección de Relaciones Institucionales y del Protocolo serán brindadas, a partir del 1o. de marzo del presente año, a través de la Dirección del Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, por lo que para la programación de cualquier visita, ahora deberá dirigirse al licenciado Ricardo Negrete Pardo, asistente del Departamento de Apoyo, a los teléfonos 5628 1300 extensiones 1477 y 4601.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General