Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1952, miércoles 22 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Comunicaciones Acuerdos Iniciativas Comunicaciones II Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF,a 16 de febrero de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF,a 16 de febrero de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios solicitados por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF,a 16 de febrero de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Jesús Morales Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 21 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de febrero de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Jesús Morales Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 21 de 2006.)
 
 










Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INTERPONE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN CONTRA DE ACTOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL CONSISTENTES EN LA EXPEDICIÓN, PUBLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 18 DE ENERO DE 2006

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, suscrita por diversos diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados acuerda interponer controversia constitucional en contra de actos del Poder Ejecutivo federal consistentes en la expedición, publicación y entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2006.

Segundo: Se interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia constitucional de mérito y, a la vez, se instruye solicitar la suspensión del acto reclamado, previo análisis para sustento legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica en contra)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado en votación nominal; comuníquese. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INTEGRA LA DELEGACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA XLV REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE SE LLEVARÁ A CABO DEL 2 AL 4 DE MARZO DE 2006 EN VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a usted, con objeto de que se someta al Pleno, la integración de la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la XLV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de Norteamérica, que tendrá verificativo del 2 al 4 de marzo del año en curso, en Valle de Bravo, estado de México.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, GPPRI
Diputado Carlos Jiménez Macías, GPPRI
Diputada Laura Elena Martínez Rivera, GPPRI
Diputado Raúl Pompa Victoria, GPPRI

Diputada Adriana González Carrillo, GPPAN
Diputado Francisco Barrio Terrazas, GPPAN
Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, GPPAN

Diputado Juan José García Ochoa, GPPRD
Diputado Jorge Martínez Ramos, GPPRD

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, GPPVEM
Diputado Pedro Vázquez González, GPPT
Pendiente, GPC

La delegación estará presidida por el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LICENCIADO CARLOS MARÍA ABASCAL CARRANZA, PARA QUE INFORME SOBRE EL ESPIONAJE TELEFÓNICO, LA ACTITUD DEL GOBIERNO FEDERAL RESPECTO AL PROCESO ELECTORAL DE 2006 Y LA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL

Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

La Junta de Coordinación Política, en sesión del 20 de febrero de 2006, acordó citar a comparecer al secretario de Gobernación para que informe sobre el espionaje telefónico, la actitud del Gobierno Federal respecto al proceso electoral 2006 y la publicidad gubernamental.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se cita ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario de Gobernación, licenciado Carlos María Abascal Carranza, para que informe sobre el espionaje telefónico, la actitud del Gobierno Federal respecto al proceso electoral 2006 y la publicidad gubernamental.

Segundo. La comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación se realizará de acuerdo con el siguiente formato:

1. En la comparecencia del secretario participarán 3 diputados del GPPRI, 2 del GPPAN, 2 del GPPRD y 1 de los grupos parlamentarios del PVEM, PT y Convergencia.

2. El secretario tendrá una intervención inicial de hasta por 10 minutos.

3. Se llevarán a cabo 3 rondas de participación. En la primera intervendrá un diputado por cada grupo parlamentario representado en esta soberanía, en orden ascendente, de acuerdo con el número de sus diputados. En la segunda, un diputado del grupo parlamentario del PRD y uno del grupo parlamentario del PRI, y en la tercera, un diputado del grupo parlamentario del PAN y uno del grupo parlamentario del PRI.

4. Las preguntas, réplicas y contrarréplicas entre diputados y secretario se realizarán de acuerdo con los siguientes tiempos:

Diputado 5 minutos.
Secretario 5 minutos.
Diputado 5 minutos.
Secretario 5 minutos.
Diputado 3 minutos.
Los diputados de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT y PVEM tendrán en su primer uso de la palabra un tiempo de hasta por 8 minutos.

Tercero. La comparecencia del secretario de Gobernación se realizará el día 28 de febrero de 2006, a las 11:15 horas, en el salón de sesiones del Pleno.

Cuarto. En términos del numeral 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicítese a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la comunicación correspondiente al Ejecutivo federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 21 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, LICENCIADO EDUARDO MEDINA MORA, PARA QUE INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS EN CONTRA DEL NARCOMENUDEO Y LOS PROGRAMAS FEDERALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que: cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

La Junta de Coordinación Política, en sesión del 20 de febrero de 2006, acordó citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública para que informe sobre las acciones realizadas en contra del narcomenudeo y los programas federales de seguridad pública.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se cita ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora, para que informe sobre las acciones realizadas en contra del narcomenudeo y los programas federales de seguridad pública.

Segundo. La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizará de acuerdo al siguiente formato:

1. En la comparecencia del secretario participarán 3 diputados del GPPRI, 2 del GPPAN, 2 del GPPRD y 1 de los grupos parlamentarios del PVEM, PT y Convergencia.

2. El secretario tendrá una intervención inicial de hasta por 10 minutos.

3. Se llevarán a cabo 3 rondas de participación. En la primera, intervendrán un diputado por cada grupo parlamentario representado en esta soberanía, en orden ascendente de acuerdo al número de sus diputados. En la segunda, un diputado del grupo parlamentario del PRD y uno del grupo parlamentario del PRI, y en la tercera, un diputado del grupo parlamentario del PAN y uno del grupo parlamentario del PRI.

4. Las preguntas, réplicas y contrarréplicas entre diputados y secretario, se realizarán de acuerdo con los siguientes tiempos:

Diputado 5 minutos.
Secretario 5 minutos.
Diputado 5 minutos.
Secretario 5 minutos.
Diputado 3 minutos.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT y PVEM tendrán en su primer uso de la palabra un tiempo de hasta por 8 minutos.

Tercero. La comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal se realizará el día 2 de marzo de 2006 a las 10:15 horas, en el salón de sesiones del Pleno.

Cuarto. En términos del numeral 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicítese a la Presidencia de la Mesa Directiva realice la comunicación correspondiente al Ejecutivo federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL DERRUMBE DE LA MINA DE CARBÓN PASTA DE CONCHOS, EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN SABINAS, COAHUILA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que presentan diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con los trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, y con sus familiares, con motivo del derrumbe acontecido en la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.

Segundo.- Se solicita al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Flores y Pérez, un informe detallado sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, así como el resultado de las inspecciones realizadas al establecimiento de referencia.

Tercero.- Se solicita a las autoridades mencionadas que, en coadyuvancia con las instancias federales, estatales y municipales que conozcan del caso, presenten un informe de las causas que provocaron el incidente objeto de este acuerdo; el deslinde de posibles responsabilidades, y en cumplimiento de derechos, las prestaciones e indemnizaciones que correspondan a los trabajadores y sus familiares conforme a la ley.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR INTERNAMENTE LOS CAMBIOS Y/O SUSTITUCIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES, COMITÉS, GRUPOS DE AMISTAD Y DELEGACIONES INTERNACIONALES

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios y/o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales

Considerandos

I. Que en términos del numeral 2 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuando algún grupo parlamentario solicita sustituir, dar de baja o integrar a una comisión, comité, grupo de amistad o delegación internacional a alguno de sus diputados o diputadas, lo solicita a este órgano de gobierno, a través de su coordinador.

II. Que de conformidad con el artículo 34, numeral 1, inciso c), del ordenamiento legal citado, corresponde a la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que una vez que esta Junta conoce de la solicitud de algún movimiento en la integración de una comisión, comité, grupo de amistad o delegación internacional, debe remitirlo a la Mesa Directiva para que sea considerado en el orden del día que corresponda, a efecto de dar cuenta al Pleno, para los efectos conducentes.

IV. Que este órgano de gobierno, con el ánimo de dar una mayor certeza y claridad a los movimientos efectuados en la composición de una comisión, comité, grupo de amistad o delegación internacional, considera pertinente verificar su procedencia, de manera que el Pleno, al conocerlos, pueda hacer un despacho más ágil y oportuno de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de los integrantes de este órgano de gobierno, el siguiente

Acuerdo

Primero. Una vez que se presente una solicitud para efectuar una sustitución, dar de baja o incorporar a un diputado o diputada en una comisión, comité, grupo de amistad o delegación internacional, ya sea en su mesa directiva o integración, se procederá conforme a lo siguiente:

I. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política solicitará a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que verifique si el movimiento cumple con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que corresponde a los lugares que en dicho órgano tenga el grupo parlamentario solicitante.

II. Si el movimiento solicitado resulta procedente, la Junta de Coordinación Política, a través de su Presidencia remitirá la comunicación respectiva a la Mesa Directiva para sus efectos conducentes. En caso contrario, comunicará al grupo parlamentario los cambios que no resulten procedentes anexando copia del reporte que emita la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Segundo. El reporte formulado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios deberá señalar con claridad si el movimiento solicitado procede o, en caso contrario, las causas por las que no es procedente.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 20 días del mes de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 








Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 37 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 21 DE FEBRERO DE 2006

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 71, fracción II, 72, 73, fracción XXX, y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 57, 60, 62, 63 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar se turne a las Comisiones de Gobernación, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción IV al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 74, en la fracción IV, a la letra dice que el Congreso debe "aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior".

Siguiendo textualmente el espíritu de lo señalado en nuestra Carta Magna, como legisladores, debemos aprobar, vigilar, controlar y fiscalizar el ejercicio del gasto de recursos federales a fin de colaborar con el Ejecutivo federal. En una palabra, debemos fortalecer conjuntamente con el Ejecutivo federal el control del gasto público.

En el marco de la administración pública el control se refiere a aquellos elementos que se adoptan para cuidar los recursos, obtener información suficiente, oportuna y confiable, promover la eficiencia en las actividades y asegurar el apego a las leyes, normas y políticas vigentes, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por el gobierno.

En un sentido moderno, el control debe entenderse como una acción preventiva que va más allá de la verificación financiera o de la sanción a infractores. El control implica realizar acciones de organización, programación de actividades, seguimiento y evaluación de los programas y de la gestión pública para "garantizar la correcta administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la adecuada utilización de los apoyos económicos otorgados por el Gobierno Federal, de tal manera que cumplan con los objetivos para los cuales fueron destinados dentro del marco de la ley".

La finalidad del control es evitar actos contrarios a la legalidad; promover el mejoramiento, la corrección y la modificación de actitudes en los servidores públicos federales, estatales y municipales para contribuir a elevar la eficiencia, la calidad y transparencia en los servicios gubernamentales; es también, obtener la correcta utilización de los recursos del Estado para lograr el cumplimiento de los objetivos orientados al bienestar de la comunidad.

El control institucional consiste en las acciones que los gobiernos federal, estatal y municipal realizan para organizar las tareas que les corresponde llevar a cabo, tener un registro de la información, supervisar y verificar el desarrollo y cumplimiento de los programas, la actuación de los servidores públicos, y evaluar la gestión pública. Todo ello con el propósito de optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad y calidez de los servicios proporcionados, entregar cuentas claras y respetar el marco legal establecido.

Nuestro país necesita urgentemente fortalecer los mecanismos de control del ejercicio del gasto, control interno y evaluación que aseguren:

La utilización correcta de los recursos, conforme a los programas y presupuestos aprobados,
La eficiencia y eficacia en la ejecución de obras,
El comportamiento responsable, honesto y transparente de los servidores públicos.

La fiscalización debe ser una actividad permanente que debe ser coordinada desde el Congreso y asumida como responsabilidad constitucional con la participación de los órganos federales, estatales y municipales de control con el fin de verificar el cumplimiento.

Es precisamente en este sentido que como diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, comprometido con el estudio e implementación de cambios legislativos dirigidos hacia una mejoría social y preocupados por el pobre desempeño del mercado interno y la economía nacional, proponemos la siguiente iniciativa con

Proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción IV y recorre en orden creciente las fracciones subsecuentes del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue

Decreto

Artículo 37.- ...

Fracciones I a III, quedan igual.

Fracción IV. Coordinar y vigilar que cualquier organismo público que haga uso de recursos federales informe a más tardar en el primer trimestre de cada año, a la H. Cámara de Diputados, respecto de la administración y aplicación de los recursos del año inmediato anterior.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 16 días del mes de febrero del 2005.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 546 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DE LA DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 21 DE FEBRERO DE 2006

Jacqueline Argüelles Guzmán, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

El desarrollo de la sociedad mundial hacia el siglo XXI, en sus relaciones comerciales está tendiendo hacia una estandarización de mercados y una globalización de la economía. Todo país que aspire al progreso continuado y busque mejorar las condiciones de existencia de sus miembros, necesita asumir el reto de los tiempos modernos, enfrentándolos con audacia, creatividad y sobre todo con una unidad nacional, en torno a propósitos claros y precisos que permitan elevar la calidad de los servicios públicos.

Ante esta mejoría en la economía mexicana y su necesidad de competir en un mercado globalizado, lo cual no implica solamente cambios económicos, comerciales, sino también políticos, culturales y, sobre todo, en educación, ya que revisando nuestras leyes nos damos cuenta de la necesidad de elevar la preparación de nuestros servidores públicos.

El derecho del trabajo está considerado como un derecho social, ya que se pretende mediante esta disciplina jurídica dirimir las controversias entre los patrones y los trabajadores, cabe mencionar que el derecho del trabajo se encuentra dentro del derecho social, ya que pretende proteger a las clases más vulnerables como lo es la clase trabajadora, por ello la labor de los inspectores del trabajo se vuele primordial y delicada, ya que se encargaran de que los dueños de los medios de producción cuenten con medidas de seguridad y de higiene para que el empleado u obrero realice sus funciones dentro del marco de la ley.

Como nos menciona el artículo 123 de nuestra Constitución Política, toda persona tiene el derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

En el artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo se menciona que el empleo de la inspección del trabajo tiene como funciones vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, facilitar información técnica y asesorar a los trabajadores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos, realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patrones.

En el grupo parlamentario del Partido Verde de México creemos que hoy en día para toda empresa los recursos humanos son una parte esencial para su buen funcionamiento, ya que el personal de una organización es uno de los recursos más importantes, por medio de ellos se puede alcanzar los objetivos establecidos y también se puede llegar a un mejor desarrollo de la empresa para alcanzar un alto nivel de competitividad.

El valor de una empresa lo determina su personal, por eso es importante elaborar un inventario de sus recursos humanos, ya que es una herramienta muy útil para la administración del personal y su planeación estratégica, el inventario de recursos humanos abarca una serie de registros históricos de la suma de aptitudes, experiencias y cualidades de los empleados que permite generar un análisis y una evaluación del nivel competitivo en un momento determinado.

Es importante mencionar que también ayuda a considerar qué empleados pueden ocupar un puesto en el momento que exista una vacante antes de pensar en contratar personal externo, ya que permite tener un enfoque más claro del desempeño de los trabajadores.

Otro de los aspectos importantes dentro de los recursos humanos es la capacitación. Toda capacitación genera un cambio, lo que induce que el personal se empiece a sentir amenazado e inseguro, ya que un cambio puede poner en peligro su trabajo y forma de vida.

Estos factores nos permiten tener una visión más amplia de la reacción que pueda tener el empleado frente al cambio, aquí empieza el trabajo del gobierno para hacer que todos los empleados entiendan que siempre existirán cambios en el trabajo pues la tecnología avanza a pasos agigantados. Una vez visto todo lo que puede ocurrir por un cambio se puede empezar con la capacitación.

Como nos menciona el artículo 541 de la Ley Federal del Trabajo, los Inspectores del Trabajo tienen deberes y atribuciones dentro de las más importantes se encuentra vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, especialmente de las que establecen los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, de las que reglamentan el trabajo de las mujeres y los menores, y de las que determinan las medidas preventivas de riesgos de trabajo, seguridad e higiene y exigir la presentación de libros, registros u otros documentos, a que obliguen las normas de trabajo, así como también examinar las sustancias y materiales utilizados en las empresas y establecimientos cuando se trate de trabajos peligrosos.

La capacitación el estudio y la práctica son maneras de proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo con mayor eficiencia, ya que dentro de sus atribuciones está valorar los riesgos de trabajo al tener que manejar y conocer en algunos casos productos químicos.

Como punto de vista, podemos decir que el gobierno no se ha preocupado por este tipo de capacitación puesto que a él sólo les preocupa la productividad del empleado, sin tomar en cuenta que este método influye en el buen desempeño del empleado, pero dentro del gobierno tenemos que preocuparnos por que los servidores públicos tengan la preparación suficiente para poder desarrollar mejor sus funciones.

Hoy en día no basta tener buenas instalaciones dentro del gobierno debemos tener empleados públicos preparados, es por ello que en la presente iniciativa proponemos que se eleve el nivel educativo de secundaria a bachillerato o sus equivalentes como uno de los requisitos para poder ser inspector del trabajo, sin dejar atrás los demás requisitos que marca la ley.

El objetivo principal es capacitar a los inspectores del trabajo, éste es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta, la manera en que los inspectores del trabajo se dirigen a los empleados y a los empresarios es primordial, al capacitarlos, dándoles oportunidad de estudiar podremos aspirar a un México más preparado, estamos seguros que un principio es todo lo que se necesita para empezar el cambio en las estructuras de los servidores públicos y de esta manera lograr mejorar la comunicación y el trato entre el inspector de trabajo, los trabajadores y los empresarios.

Toda una gama de valores deberán ser introducidos y otros replanteados dentro de nuestra sociedad, así mismo, el contar con servidores públicos altamente capacitados y especializados sólo podrá obtenerse a través de la educación. Aquí es justamente donde las instituciones de educación media superior y superior tienen un papel primordial para el logro de estos objetivos implementando programas de estudio para los trabajadores promoviendo becas y programas de estudio que se adecuen al horario de los trabajadores.

Creemos firmemente que este principio puede llevarnos a un cambio más profundo en las estructuras gubernamentales capacitando y elevando el nivel escolar y cultural de todos los servidores públicos que se necesite, teniendo la intención de contribuir a erradicar el fenómeno de la corrupción.

Existen programas de capacitación y orientación en donde el primer punto es familiarizar a los empleados con el origen de la empresa donde se encuentran laborando y las expectativas de la misma, estos programas de capacitación también enseñan a los empleados las actitudes necesarias que deben tener para ofrecer un buen servicio.

Los empleados capacitados deben mejorar su eficiencia y desempeño en el trabajo debido a que cuentan con más herramientas y están más preparados para desempeñar su labor, el aprendizaje es la forma en que el empleado comprende los principios y habilidades.

Es entonces donde se puede evaluar si la conducta cambió debido a la capacitación y cuáles son los resultados que podemos obtener.

La capacitación se debe dar en la medida que cambian las exigencias del puesto, se tienen que modificar y actualizar las habilidades de los inspectores del trabajo para brindar un mejor servicio.

Invertir en la gente en capacitación laboral, hace que se pueda mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y que el país se encamine al objetivo de tener una nación en vías de desarrollo.

Podemos concluir que para lograr una excelente capacitación se deben llevar a cabo acciones que proporcionen un desarrollo de las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que el personal requiere para desempeñar su labor. Los principales medios para formar profesionalmente a los recursos humanos son cursos, eventos, conferencias, lecturas, instrucción programada, educación en línea, becas y otras formas de educación a distancia.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México la importancia de elevar el nivel de escolaridad en los inspectores del trabajo es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de atención tanto a los trabajadores, como a las empresas y así poder brindar mejores sugerencias en los conflictos que se generan entre ambas partes.

Por todo ello someto a la consideración de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el presente

Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo

Artículo Único.- Se reforma la fracción II del artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 546.- Para ser inspector del trabajo se requiere:

I.- ...

II.- Haber terminado el bachillerato o sus equivalentes.

III. a VI. (quedan igual).

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes de febrero de 2006.

Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 
QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19 Y 27 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 21 DE FEBRERO DE 2006

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, numeral 3, 40, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

Ningún sistema jurídico es perfecto pero sí perfectible, es así que la Ley de Amparo, como parte del sistema legal contempla las bases para la protección de las garantías individuales a través del juicio de amparo, como medio de defensa instituido para salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de la autoridades en este caso, de autoridades de tipo administrativas, consecuentemente es una prioridad que los marcos jurídicos estén actualizados, para evitar que "autoridades administrativas" que jurídicamente no existen, sigan plasmadas en la Ley de Amparo como la figura jurídica de "Jefe de Departamento Administrativo", que eran el titular de los departamentos administrativos, debemos recordar que su labor era prestar auxilio de servicios técnicos y de coordinación administrativa para el Ejecutivo, pero que en la actualidad son inoperantes, ya que no existe ninguno dentro de la estructura jurídico administrativa que sigue estando a cargo del Poder Ejecutivo.

Desde sus orígenes como su auge en la Constitución de 1917 los departamentos administrativos tenían un titular al cual se le dio el nombre de "Jefe de Departamento", encargado del despacho de los negocios del órgano administrativo de gobierno que no se desempeñó conforme a la naturaleza jurídica para lo que fue creado, sino sirvieron solamente a la administración y control del propio Ejecutivo. La trayectoria administrativa nos enseña a través de su devenir histórico que estos Departamentos en vez de seguir los lineamientos de la extinta Ley de Secretarías de Estados y Departamentos Administrativos, y demás Dependencias del Ejecutivo Federal, han servido para que el Ejecutivo tenga el manejo y control de la administración pública.

Baste recordar que en el año de 1917, los titulares de los tres departamentos administrativos que se crearon, lograron descentralizar la administración, no para el apoyo técnico-administrativo sino para lo que fueron instituidos.

En la administración de 1928, los "Jefes de Departamento" fueron utilizados para una función específica conforme a su naturaleza jurídica, sin embargo el Ejecutivo logró que en la práctica estos departamentos no funcionaran en una forma ideal.

Tan fue así que, en ese mismo año se promovió la reforma constitucional que sustituía a la figura de Gobernador del Distrito Federal, por la de Jefe del Departamento del Distrito Federal, logrando el Ejecutivo de esta manera el control para nombrar y removerlo libremente, así como para evitar la duplicación de mandos en al ámbito territorial, por una parte del titular del Ejecutivo federal y por la otra de los titulares de las municipalidades.

En el año de 1935, se cambió la denominación de Ley de Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y demás Dependencias del Ejecutivo Federal, por la de Ley de Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos, esto se hizo para evitar que algunas de las secretarías o departamentos administrativos, tuvieran preeminencia sobre las otras, con la finalidad de jerarquizar a los "Jefes de Departamentos" con los Secretarios de la misma manera, y así los "Jefes de Departamentos" Administrativos tuvieran el mismo rango que un Secretario de Estado. Ley en la que se siguió considerando como autoridad al Jefe de Departamento.

La administración de 1936, empieza con desaparecer algunos de los siete departamentos, ya que los Jefes Administrativos no eran funcionales para el Ejecutivo en turno, reabsorbiendo sus funciones las Secretarías de Estado respectivas, sin embargo en 1937, se crean otros tres departamentos administrativos en donde estaban al frente las Autoridades Administrativas que respondían a las necesidades políticas del Ejecutivo Federal, como el departamento de ferrocarriles nacionales, el cual fue sustituido posteriormente por un organismo descentralizado denominado Ferrocarriles Nacionales de México.

Fue a partir de 1937, que se determinó cambiar la naturaleza administrativa de algunos de los departamentos administrativos, convirtiéndolos en Secretarías de Estado en donde a las autoridades administrativas se les denominó "Secretarios de Estado", con lo cual se inicia una inconveniente tradición de considerar a los departamentos como pequeñas Secretarías de Estado, circunstancia que obligó a las administraciones posteriores a transformar en secretarías de Estado a los departamentos administrativos y por ende ir desapareciendo la figura jurídica de Jefe de Departamento Administrativo, ya sea por atender presiones de tipo político o electoral de quienes eran sus titulares o aspiraban a serlo.

De hecho la última autoridad administrativa como Jefe de Departamento, que existió hasta 1994, fue el Jefe del Departamento del Distrito Federal, que duró dentro de la legislación hasta 1997, como Jefe Departamento, siendo modificada la denominación de su titular, por la de "Jefe de Gobierno" autoridad administrativa que además se convirtió en un cargo de elección popular.

Es preciso mencionar que el concepto de autoridad para efectos del juicio de amparo se encuentra íntimamente relacionado con el sujeto pasivo de la relación jurídica que implica la garantía individual, misma que ha sido delimitada en razón de la naturaleza de la relación entre gobernante y gobernado, limitando la actuación legal del Estado en el ejercicio de su poder público, para que la autoridad responsable responda por la sviolaciones a las garantías individuales.

Es así, que la Ley de Amparo, es el ordenamiento que norma el juicio de amparo, que constituye el instrumento protector de las garantías individuales, sobre los abusos de la actividad jurídico administrativa de las autoridades, todavía se consagra la figura jurídica de "Jefes de Departamentos Administrativos", los cuales ya no existen porque están en desuso y continúan plasmadas como figuras de derecho positivo sin estar vigentes.

Para demostrar lo antes dicho se puede observar que en el capítulo II referente a la capacidad y personalidad, el artículo 19 autoriza al Ejecutivo a nombrar representantes; así mismo el capítulo IV que prevé las notificaciones, el artículo 27 establece quiénes son las autoridades competentes para recibir las notificaciones del Ejecutivo, ambos prevén como representante al "Jefe de Departamento Administrativo", lo cual es incongruente que se siga considerando a un ente que jurídicamente no existe.

Con el fin de afirmar y definir que los departamentos administrativos ya no están vigentes, está el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, precepto que contemplaba las funciones que desempeñan los Departamentos Administrativos actualmente está derogado; consecuentemente es un órgano del Estado que está en desuso por no ser funcionales, en ese sentido de no llevarse a cabo la reforma estaríamos ante una incongruencia y una falta de lógica jurídica, pues a pesar de ya no existir la figura jurídica y normatividad que los regule se sigue estimando en nuestra ley como autoridad al "Jefe de Departamento Administrativo".

Por eso el propósito de la presente iniciativa es que se elimine de la Ley de Amparo, a la autoridad de "Jefe de Departamento Administrativo", ya que a mayor abundamiento podemos observar que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el artículo 26, Capítulo I, se establece el organigrama de la Administración Pública Federal, en donde no aparecen ni se reconocen a los departamentos administrativos para que formen parte de la Administración Pública Federal, al igual que en el capítulo II que establece cual es la competencia de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, no se regula un solo Departamento Administrativo.

Como ha quedado demostrado la ineficiencia e ineficacia con la que se manejaron los Jefes de Departamentos Administrativos en su devenir histórico, fueron las causas por lo que fueron subsumidas sus funciones como autoridades administrativas por los secretarios de Estado, o por otras autoridades de carácter administrativo que han servido tanto jurídica como políticamente al Ejecutivo.

Es preciso subrayar que en la Organización de la Administración Pública no se contempla como autoridad a los Jefes de Departamento, debido a que en la actividad administrativa, el concepto se refiere a los responsables de determinadas áreas técnicas, que se manejan en las empresas privadas o públicas como es el jefe del departamento administrativo de recursos humanos, o el de recursos materiales, y no así como órganos administrativos de gobierno que fue el concepto que se creó en 1917, con el propósito que la administración se pudiera conducir en forma organizada, sistemática y técnica un tema de la agenda del Ejecutivo.

Por otro lado queda abierta la posibilidad de que el Ejecutivo cree los departamentos administrativos, que sirvan a sus intereses, lo cual no se debe permitir en donde sin lugar a dudas se contemplaría a los jefes de departamento administrativo, por lo tanto debe desaparecer la autoridad administrativa mencionada, ya que hay que recordar que se han creado, otro tipo de autoridades encargadas de organismos como los descentralizados, los desconcentrados y las empresas de participación estatal, por lo que no se da una certidumbre jurídica al continuar usando un término como el de departamento administrativo que en la práctica ha caído en desuso.

De esta manera, el sistema legal administrativo sufrió transformaciones que repercutirían en la composición orgánica de la administración pública, sin que se afectara la existencia de los secretarios de Estado.

No debe pasar desapercibido, que la función de la administración pública, es la de proporcionar los satisfactores y servicios necesarios, para generar el bien común de la sociedad, que es la encargada de llevar la administración que tiene como misión servir de manera efectiva y eficaz a la sociedad lo cual no se logrará hasta que haya una verdadera voluntad. El que siga apareciendo una autoridad administrativa en desuso en nuestra Ley de Amparo provoca una incertidumbre jurídica, pues la misma podrá ser utilizada para fines personales del Ejecutivo, y no para la satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa que realiza fundamentalmente el Estado.

De lo antes expuesto, someto a la consideración del Pleno la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo.

Único. Se reforman los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

Artículo 19

...

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el Presidente de la República podrá ser representado en todos los trámites establecidos por esta ley, en los términos que determine el propio Ejecutivo Federal por el conducto del procurador general de la República y por los secretarios de Estado a quienes en cada caso corresponda el asunto, según la distribución de competencias establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

...

Artículo 27

...

...

Las notificaciones al titular del Poder Ejecutivo se entenderán con el secretario de Estado que deba representarlo en el juicio de amparo, o, en su caso, con el procurador general de la República, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de esta ley, de manera que una vez que se haya cumplimentado tal disposición las subsecuentes notificaciones se harán directamente a los funcionarios designados, quienes igualmente intervendrán en las actuaciones procesales procedentes. Las notificaciones al procurador general de la República le deberán ser hechas por medio de oficio dirigido a su residencia oficial.

Transitorio

Único. El Presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes de febrero de 2006.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humano. Febrero 21 de 2006.)







Comunicaciones II
DEL DIPUTADO DAVID HERNÁNDEZ PÉREZ

Palacio Legislativo, a 21 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito de la manera más atenta se me conceda licencia por tiempo indefinido a partir del día 21 de febrero de 2006, del cargo que ostento como diputado federal por el XVI distrito electoral con cabecera en Tlaquepaque, Jalisco.

Lo anterior con el fin de participar en el proceso interno que mi partido, el Revolucionario Institucional, está llevando a cabo en el estado.

Sin más por el momento me despido de usted.

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL CARRILLO RUBIO

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Estimada Presidenta:

El suscrito, diputado federal por el XV distrito electoral del estado de Jalisco, con cabecera en el municipio La Barca, José Manuel Carrillo Rubio, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, anteponiendo un respetuoso saludo, por este conducto me permito presentar a su elevada consideración solicitud de licencia al citado cargo, por tiempo indefinido y a partir del primer minuto del día miércoles 22 de febrero del año en curso.

La referida solicitud es para estar en posibilidad de atender asuntos relacionados con mis derechos políticos, que se encuentran amparados por la Constitución Mexicana y que se relacionan con aspiraciones personales y sociales, además de no afectar las tareas legislativas que el pueblo de los municipios que conforman el distrito XV me confirió.

Por lo anterior, mucho agradeceré la atención que le otorgue a la presente y se proceda conforme lo establece el marco legal y reglamentario aplicable.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2006.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BRAVO CARBAJAL

Palacio Legislativo Federal, febrero 21 de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, diputado federal de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por el 5 distrito electoral del estado de Jalisco, con cabecera en el municipio de Puerto Vallarta, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito me sea concedida licencia por tiempo indefinido al cargo que actualmente ostento, a partir del día 22 de febrero del año en curso. Lo anterior para atender asuntos de carácter personal.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DEL DIPUTADO SERGIO ARMANDO CHÁVEZ DÁVALOS

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

El suscrito, diputado federal por el 7° distrito electoral del estado de Jalisco, con cabecera en el municipio de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, anteponiendo un respetuoso saludo, por este conducto me permito presentar a su elevada consideración solicitud de licencia al citado cargo, por tiempo indefinido y a partir del primer minuto del día miércoles 22 de febrero del año en curso.

La referida solicitud es para estar en posibilidad de atender asuntos relacionados con mis derechos políticos, que se encuentran amparados por la Constitución Mexicana y que se relacionan con aspiraciones personales y sociales, además de no afectar las tareas legislativas que el pueblo de Tonalá me confirió.

Por lo anterior, mucho agradeceré la atención que le otorgue a la presente y se proceda conforme lo establece el marco legal y reglamentario aplicable.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2006.

Atentamente
Dip. Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2006.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, Presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fue remitido un oficio del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con fecha del 21de febrero del presente año.

En consecuencia, le envío los documentos originales que en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a partir de las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General delEquilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional a construir un asta bandera monumental en la comunidad Corralero de Hidalgo, del municipio de Pénjamo, Guanajuato, con la la finalidad de honrar a quien nos dio patria y libertad, don Miguel Hidalgo y Costilla.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicidad de funciones.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio por el cual se contesta la solicitud para que se excite a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional, para que dictaminen la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Federal de Procedimientos Penales.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Ala reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se verificará el miércoles 22 de febrero, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimonovena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de febrero, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:
Por el que se exhorta al secretario de Turismo a que formalice convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los CIP.
Por el que se exhorta a los gobiernos municipales de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Sectur a realizar el plan maestro para garantizar una adecuada planeación y uso de recursos.
Por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Salud, y a las entidades federativas a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo H.

5. Informe de la consulta nacional.
6. Avance sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 22 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 15 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de febrero, a las 18 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva con los coordinadores de los grupos de trabajo de la Comisión, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Asuntos:
Primero: Presentación, discusión y aprobación de la propuesta de dictamen que resuelva la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Segundo: Presentación, discusión y aprobación de la propuesta de dictamen a la iniciativa de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Presidente Benito Juárez" en honor del licenciado Benito Juárez García, Presidente de México y Benemérito de las Américas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 23 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen respecto de las minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que se enlistan en el ocurso anexo.
5. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente

Listado de proyectos de dictamen

I. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

II. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

III. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población.

IV. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fecha del 12 de septiembre, "Conmemoración de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en 1847", al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

V. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 24 de la Ley de Seguridad Nacional.

VI. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

VII. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones al artículo 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

VIII. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Iniciativa que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

IX. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

X. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para eliminar la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo de las ceremonias civiles matrimoniales.

XI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, se dé a conocer la importancia del movimiento de Valladolid de 1910, dentro del marco de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

XII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas locales a reformar sus Códigos Civiles en materia de tutela y curatela.

XIII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos y Congresos de los estados a implementar las prácticas profesionales como método de titulación en sus sistemas de educación superior.

XIV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a las Legislaturas de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, para que expidan a la brevedad normas en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

XV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo relativo a los delitos cometidos contra periodistas, editores y comunicadores.

XVI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a realizar trabajos de restauración y mantenimiento a los monumentos dedicados a don Benito Juárez.

XVII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender el otorgamiento de toda autorización de inicio de operaciones de los permisos otorgados para centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional número 97/2004.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 12 horas, en los salones 1 y 2, situados en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el tercer nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

3. Análisis de la opinión elaborada por la Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por solicitud de la Comisión de Salud, sobre el anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular las bebidas cafeinadas.

4. Aprobación y, en su caso, firma de diversas actas de reuniones plenarias de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de reuniones de trabajo de su Junta Directiva.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su vigésima primera sesión ordinaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones ordinarias anteriores.
4. Propuesta del calendario de sesiones marzo-agosto de 2006.
5. Presentación del programa de trabajo básico de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México marzo-agosto de 2006.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima tercera sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Proceso de elaboración de dictámenes de las siguientes iniciativas legislativas:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1 y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de excluir las cooperativas de dicho ordenamiento jurídico (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).

b) Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

d) Iniciativa por la que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma un penúltimo y un antepenúltimo párrafos a la fracción V del artículo octavo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para que las sociedades de ahorro y préstamo, queden exentas del dictamen favorable de una federación para poder tramitar su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sean supervisadas por federaciones autorizadas.

f) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y III, ambas del artículo 4 Bis, y se adiciona el artículo 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

g) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

h) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

4.- Asuntos generales: a) Información relativa al IV Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo en el marco del ACI-América, por celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, del 17 al 23 del mes de julio del año 2006.

b) Información relativa a la lucha de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
c) Otros.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del CP Víctor Manuel Borrás Setién.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura por la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la presentación del Diagnóstico de la familia mexicana, que se verificará el miércoles 22 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A las conferencias magistrales De cara al bicentenario, que tendrán lugar el jueves 23 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Juárez, fundador del Estado laico

Atentamente
Dip. Jacobo Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, que se organiza dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se verificará el lunes 13 de marzo, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente