Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1943, jueves 9 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:   Iniciativas Anexo II:  Proposiciones


Orden del Día de la sesión del jueves 9 de febrero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Dictámenes de primera lectura Dictámenes negativos a discusión Convocatorias Invitaciones Notas aclaratorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2006

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los diputados Guillermo del Valle Reyes y Patricia Flores Fuentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 175 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 febrero, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Del Congreso de Chihuahua.

De los gobiernos de los estados de México y de Puebla.

De la Presidenta de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Cámara de Senadores.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar al Gobierno de Estados Unidos de América una nota diplomática de rechazo a la aplicación en México de la ley conocida como Helms-Burton; y a diversas dependencias federales y locales, a investigar y establecer las sanciones correspondientes por los hechos ocurridos en el hotel Sheraton María Isabel, del Distrito Federal, el viernes 3 de febrero de 2006. (Votación)

Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a suspender la expedición de comprobantes fiscales electrónicos y las medidas provisionales para pago en efectivo del consumo de gasolina y diesel hasta en tanto no se modernicen las estaciones de servicio en todo el territorio nacional. (Votación)

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República para concertar con los gobiernos de Guerrero y de Acapulco medidas eficaces de prevención del crimen organizado. (Votación)

Relativo a los casos de hostigamiento sexual contra mujeres en Yucatán. (Votación)

De la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente durante el primer receso, del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Del Gobierno del Distrito Federal

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, remite información relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto de diciembre de 2005 del Gobierno del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV del artículo 3o. y IX del artículo 4o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Agricultura y Ganadería, con proyecto de Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

Dictámenes negativos a discusión

De la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas que adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentadas por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Iniciativas

Que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Álvaro Elías Loredo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 59 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 117 y 119 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Francisco Javier Valdez de Anda y Rebeca Godínez y Bravo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 40 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 49 A, 49 B, 49 C y 49 D a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Javier Alvarado Villazón, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Ángel Llera Bello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2, 6 y 45 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 37 de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita por los diputados Manuel López Villarreal y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades responsables de la seguridad pública en la frontera de Tamaulipas que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los habitantes de dicho estado, a cargo de la diputada Maki E. Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol a remitir a los municipios de los estados y a las delegaciones del Distrito Federal participantes los resultados de las evaluaciones aplicadas en materia de desarrollo social por esa dependencia, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Veracruz a legislar en materia de participación ciudadana, a cargo de la diputada María del Carmen Escudero Fabre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a fortalecer las políticas de aumento de la producción y productividad, y a canalizar mayores recursos a subsidios y créditos para productores de sorgo, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a aprobar la Convención de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre Protección del Patrimonio Subacuático, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para apremiar al gobernador del estado de México a cumplir el exhorto del Instituto Electoral de dicho estado, a cargo del diputado Marcos Álvarez Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a llevar a cabo mediante el INEGI un censo nacional sobre el sector artesanal, suscrito por los diputados Sofía Castro Ríos y Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a ajustar el Servicio Nacional de Registro Agropecuario en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la titular de la Sedesol en relación con las modificaciones que se realizan al programa Oportunidades y su posible uso electoral, a cargo de la diputada Clara M. Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a intervenir por la vía diplomática y a solicitar al gobierno estadounidense el esclarecimiento de la muerte de los indocumentados mexicanos Carlos Delgadillo Martínez, Guillermo Martínez Rodríguez e Ismael Segura Méndez, ocurrida en la frontera norte, a cargo del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión Nacional Forestal a reforestar la sierra de San Martín Bolaños, a cargo de la diputada Lorena Torres Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al director general de Pemex a realizar un análisis jurídico constitucional relativo a los nuevos contratos de franquicia para distribuidores de gasolina, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a emitir de inmediato el permiso para realizar las obras de construcción del Metro; y a las autoridades estatales y a las federales, a aplicar las sanciones a que haya lugar al presidente municipal de San Nicolás de los Garza por la obstaculización de la realización de esas obras, a cargo del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que establezca un programa de compensaciones para los afectados por el revestimiento del canal Todo Americano (All-American), a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial que vigile la actuación de los organismos electorales, así como la legitimidad y transparencia del proceso electoral federal de 2006, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a presentar este año en la Asamblea General de la ONU una resolución de proclama de moratoria universal de ejecuciones capitales, con miras a la abolición definitiva de las mismas, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para condonar los pagos obrero-patronales a hoteleros del estado de Quintana Roo, a cargo de la diputada María Concepción Fajardo Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el caso del ciudadano Susumu Azano Moritori y la empresa Diseño e Impresiones, SA de CV, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a realizar un proyecto en materia de infraestructura de transporte y desarrollo del istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que el Tribunal Superior Agrario, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, atiendan lo relacionado con el juicio de la pérdida de hectáreas de la superficie original del ejido "Hoyo del Aire", localizado en el minicipio Taretan, en el estado Michoacán, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejero Presidente del IFE a rendir un informe acerca de los resultados obtenidos al transcurrir la vigencia del acuerdo denominado "tregua electoral navideña", a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, respecto al derrame de combustóleo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 25 de enero de 2006, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar la reclasificación de la tarifa eléctrica de la 1D a 1E para el consumo de uso doméstico en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Érick A. Silva Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la inclusión de 600 servidores públicos en los tres niveles de gobierno como beneficiarios en el padrón del programa Oportunidades en Michoacán, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a liberar los recursos aprobados en el ejercicio fiscal de 2005 en el ramo carretero para Coahuila, y hacer entrega oportuna de los correspondientes a 2006, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, a cargo del diputado Emiliano V. Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el ataque a pescadores por marinos en Progreso, Yucatán, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Transportes, a solicitud del diputado Baruch A. Barrera Zurita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SIETE DE FEBRERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con dieciséis minutos del martes siete de febrero dos mil seis, la Presidenta declara abierta la sesión.

Desde su curul el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios para incorporar un punto en el orden del día, a lo que la Presidenta da respuesta. La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación de la diputada Laura Reyes Retana Ramos, con la que informa su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De enterado, comuníquese.

Oficio de la Comisión Permanente con el que remite el inventario de asuntos reservados a la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de:

Guanajuato, con la que informa respecto a la iniciativa de reforma al artículo treinta y tres de la Constitución Política para el estado de Guanajuato, cuyo procedimiento legislativo concluyó y mediante el cual se modificó la denominación del municipio de Dolores Hidalgo para pasar a llamarse Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. De enterado, remítase el original a la Biblioteca del Congreso y copia al Centro de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las Legislaturas estatales para legislar la violencia intrafamiliar como causal de divorcio. Remítase a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración de las Comisiones de Transportes y de la Función Pública. De enterado.

Comunicación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el que remite el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable dos mil seis. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las comisiones vinculadas con la materia.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de enero de dos mil seis. Remítase a la Comisión de Economía.

Oficio de la Secretaría de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el que remite oficio de la Cámara de Diputados de la República de Chile, con el que expresa la solidaridad del país chileno con México, en relación con el proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense sobre las medidas de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal (HR cuatro mil cuatrocientos treinta y siete). Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Por el que solicita el permiso necesario para que la ciudadana María Elí López Reyes, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Gobernación

Por el que solicita el permiso necesario para que la ciudadana Hisa Susana Fukushima Taniguchi, pueda prestar servicios en la Embajada de Japón en México. Se turna a la Comisión de Gobernación

Con el que remite informe correspondiente al cuarto trimestre de dos mil cinco, que da cuenta del avance físico y financiero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental; el Programa de Empleo Temporal, del mismo periodo, así como el formato cero cero cinco - A relativo a la evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Remítanse a las Comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

Once, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las Comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaría da cuenta con una comunicación de la diputada María Isabel Maya Pineda, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y expide la Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, que reforma el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, de nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. A las doce horas con doce minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia e informa del registro de cuatrocientos nueve diputadas y diputados.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que deroga la fracción novena del artículo ochenta y nueve y reforma los artículos setenta y seis y ciento dos apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo treinta y cuatro Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos segundo y noveno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública.

Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el inciso f) del artículo veintisiete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y cinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarenta y dos de la Ley Federal de Radio y Televisión. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Marco Antonio Gutiérrez Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento quince, ciento dieciséis y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforma los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el doce de noviembre de dos mil dos.

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos noveno y diecinueve de la Ley de Planeación. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo veintiocho a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alfonso Moreno Morán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Jorge Luis Hinojosa Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo tercero de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos cuarenta y cuatro bis, cuarenta y cuatro bis uno y cuarenta y cuatro bis dos a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

José Sigona Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que adiciona un segundo párrafo al artículo cincuenta y uno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se aprueban en sendas votaciones económicas, dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que solicitan modificar el orden del día para incluir los siguientes posicionamientos:

Respecto a la expulsión de una delegación de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton del Distrito Federal, ocurrido el pasado cuatro de febrero.

Con motivo del octogésimo noveno aniversario de la promulgación de la Constitución Política de mil novecientos diecisiete.

Intervienen respecto a la expulsión de una delegación de funcionarios cubanos del hotel Sheraton María Isabel del Distrito Federal, ocurrido el pasado cuatro de febrero, los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo Iván Cortés Jiménez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y José Rangel Espinosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, con motivo del octogésimo noveno aniversario de la promulgación de la Constitución Política de mil novecientos diecisiete, los diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México; Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática; Ana Luz Juárez Alejo, del Partido Acción Nacional; y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, del Partido Revolucionario Institucional.

Se aprueba incluir en el orden del día, comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que remite proyecto de acuerdo de la misma, con el que condena el atentado perpetrado la noche del pasado seis de febrero en contra del periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas y para exhortar a la Procuraduría General de la República, garantice la integridad física del personal de dicho diario, e interviene sobre el tema la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro. En votación económica se considera suficientemente discutida la proposición y de la misma forma se aprueba. Comuníquese.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos. Es de segunda lectura. Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión, el diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática, Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México; Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, del Partido Acción Nacional; y Lázaro Arias Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin nadie que solicite la palabra en lo general. La Presidenta informa que se reservan parea la discusión en lo particular los artículos dieciséis, treinta y cinco, cincuenta y cincuenta y tres del proyecto de Ley. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos cuarenta y seis votos en pro, tres en contra y veintiún abstenciones.

Se refiere a los artículos dieciséis, treinta y cinco, cincuenta y cincuenta y tres reservados el diputado Cruz López Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a nombre de la Comisión dictaminadora, propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. Se aprueban los artículos reservados de referencia con las modificaciones admitidas, por trescientos cuarenta y un votos en pro, seis en contra y veinte abstenciones. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley para el desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos, pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, la Presidenta informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciséis horas con veintitrés minutos, citando a la que tendrá lugar el jueves nueve de febrero de dos mil seis a las diez horas.
 
 









Comunicaciones
DEL DIPUTADO GUILLERMO DEL VALLE REYES

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Quien suscribe, diputado federal electo por el tercer distrito del estado de Morelos e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a usted, de la manera más atenta, licencia a partir del día 3 de febrero al 19 de febrero del año en curso, asimismo para que me sean descontados estos días de mi dieta y también cualquier otra prestación relacionada con el cargo que ostento.

Por lo anterior me permito solicitar se dé inmediato seguimiento al trámite administrativo que corresponda.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Guillermo del Valle Reyes (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA PATRICIA FLORES FUENTES

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2006.

Dip. María Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Reciba usted un afectuoso saludo y felicitación por el nuevo encargo que dignamente desempeña y sirva también para solicitarle de la manera más atenta tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que quede sin efectos el oficio de fecha 18 de enero del presente, suscrito por su servidora con relación a informar que regresaría a mis actividades como diputada federal el día 14 de marzo del presente año, solicitándole lo anterior con la finalidad de que sea tomada como fecha definitiva para incorporarme a las labores legislativas que me son propias el día 20 de marzo del presente año.

Agradeciéndole de antemano su incondicional apoyo, quedo de usted en espera de no existir inconveniente para acordar favorable el presente.

Cordialmente
Dip. Patricia Flores Fuentes (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del (175) aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, el próximo jueves 14 de febrero, a las 10:00, horas, en la Columna de la Independencia, Paseo de la Reforma y Río Tiber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angelina Barona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 25 de enero de 2006.

Dip. Fed. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito el acuerdo número 141/06 I D.P., emitido por la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura, mediante el cual se solicita de manera respetuosa al H. Congreso de la Unión, en especial a la Cámara de Senadores, que en el análisis del proyecto de reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presentada en el Senado de la República el 15 de diciembre del año próximo pasado se consulte a los derechohabientes, sobre todo convocando a participar a los diversos representantes de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

Sin otro particular de momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. César Cabello Ramírez (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado
 

La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primera Diputación Permanente dentro de su segundo año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. Solicitar de manera respetuosa al H. Congreso de la Unión, en especial a la Cámara de Senadores, que en el análisis del proyecto de reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presentado en el Senado de la República el 15 de diciembre del año próximo pasado se consulte a los derechohabientes, sobre todo convocando a participar a los diversos representantes de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

Segundo. Asimismo, solidarizarse con las legítimas demandas que en ese sentido han planteado los trabajadores que al servicio del Estado se encuentran jubilados y organizados en sus respectivos sindicatos.

Tercero. Remitir al H. Congreso de la Unión el contenido del presente acuerdo, así como la iniciativa y los documentos que le dieron origen.

Dado en la sala Morelos del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinticinco días del mes de enero del año dos mil seis.

Dip. César Cabello Ramírez (rúbrica)
Presidente

Dip. Roberto Aurelio Cázares Quintana (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 9 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión
Presente

En atención a su amable oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2006, por el cual comunica el punto de acuerdo segundo, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada en fecha 8 de diciembre de 2005, por el que se exhorta a los gobiernos y a los Congresos estatales a impulsar las reformas legales pertinentes para solucionar los graves problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito, así como a formular, planear y ejecutar los programas y las acciones en materia de seguridad vial, me permito manifestarle que he girado instrucciones a los secretarios general de Gobierno y de Salud a efecto de que integren las iniciativas de decreto y programas en las materias de seguridad vial y salud pública.

No omito manifestar a usted que el gobierno del estado de México comparte con esa H. soberanía la preocupación y los esfuerzos que realiza para llevar a cabo acciones a favor del bienestar y la salud de los mexicanos.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Enrique Peña Nieto (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de México
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

Heroica Puebla de Zaragoza, a 27 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente
Dip. Patricia Garduño Morales
Secretaria

Mesa Directiva LIX Legislatura
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. DGPL 59-11-5-2191, me permito informar que en nuestra entidad federativa llevamos a cabo las actividades de prevención, tratamiento y control de las adicciones, con estricto apego a la NOM-028-SSA2-1999, a través de la supervisión y asesoría del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAP).

Además de lo anterior, estamos incorporando como línea de trabajo el punto de acuerdo establecido en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Por la fineza de su atención, le envío un cordial y respetuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Jorge George Sánchez (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Dirección de Atención a la Salud
 
 
 

DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo y dictámenes sobre puntos de acuerdo que se tienen como desahogados, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informen sobre la tala inmoderada, las nulas acciones de reforestación y la poda drástica observadas en el municipio de Jiménez, Chihuahua.
Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha de publicación: 27 de enero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el Uso y Servicio del Vestíbulo y del Patio Principal del Edificio de la Cámara de Diputados.
Comisión: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Fecha de publicación: 27 de enero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos.
Comisión: Relaciones Exteriores.
Fecha de publicación: 27 de enero.

Dictámenes sobre Puntos de Acuerdo que se tienen como desahogados:
Desahogada la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revisión de carreteras, puentes y túneles de territorio mexicano e informe a la Cámara de Diputados sobre las normas específicas para el diseño, las características y la calidad de los metales.
Comisión: Comisión de Transportes.
Fecha de publicación: 27 de enero.

Desahogada la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a transferir la carretera escénica Tijuana-Ensenada al Gobierno de Baja California.
Comisión: Comisión de Transportes.
Fecha de publicación: 27 de enero.

Desahogada la proposición con punto de acuerdo relativo a las carreteras concesionadas.
Comisión: Comisión de Transportes.
Fecha de publicación: 27 de enero.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica)
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 2 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable Colegisladora, me permito comunicarles que, en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores declaró la apertura de su segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Senadores.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Dulce María Sauri Riancho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación con la política de tarifas eléctricas en el país.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

Propuesta con punto de acuerdo de la senadora Dulce María Sauri Riancho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la política de tarifas eléctricas en el país

Hace justamente 4 años, el 7 de febrero de 2002, el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas".

No se trata de realizar efemérides del "decreto negro", acto tan lamentable y que tanto daño ha causado a la economía de millones de familias. Esta fecha es memoria de un compromiso y una responsabilidad pendiente de cumplir por parte del Congreso de la Unión con la ciudadanía, que ha exigido en todas partes, en especial en los estados costeros, una solución a fondo que restituya su ya entonces menguada capacidad para poder, bimestre con bimestre, pagar la luz.

En la exposición de motivos, el "decreto negro" establecía que "...las tarifas domésticas cuentan con un subsidio que beneficia en mayor medida a los usuarios con mayores consumos de energía eléctrica..." y que "...es necesario reducir su otorgamiento de forma generalizada, mediante ajustes de nivel y de estructura, direccionando y concentrando el beneficio del subsidio en los usuarios de más bajos ingresos..." Añadía que, con ese propósito, "...se excluye en promedio al 75% de los usuarios a nivel nacional de la medida de reducción del subsidio, correspondiendo a los usuarios con menores niveles de consumo; se aplica una reducción parcial de dicho subsidio al siguiente 20% de los usuarios; y se elimina el mismo únicamente para el 5% de los usuarios con mayores consumos;..."

La realidad muy pronto desmintió al Ejecutivo federal. Los porcentajes de afectación fueron exactamente al revés: quizá un 5% de familias no fueron afectadas (los más ricos, que no se fijan siquiera del recibo) y el resto, la gran mayoría de hogares del país, en especial aquellas familias que viven en las zonas cálidas durante todo el año en los 16 estados de las 2 costas y en otros 4 del interior, han tenido que pagar cantidades cada vez más elevadas por el consumo de electricidad, teniendo que elegir entre pagar la luz, o la vivienda, o comprar comida.

En el Senado de la República muy pronto se manifestaron las demandas de los ciudadanos y de las familias afectadas en todo el país. Entre noviembre del 2001 y abril del 2003 se presentaron 4 iniciativas de ley, 18 puntos de acuerdo de senadores y se dio cuenta al Pleno de las comunicaciones de 14 Congresos estatales en el mismo sentido: reducción efectiva de las tarifas de energía eléctrica y, al menos, volver a la situación anterior al decreto del 7 de febrero de 2002.

Finalmente, el 9 de abril de 2003, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y Ley de la Comisión Reguladora de Energía, cuyo dictamen sumaba 4 iniciativas presentadas por diputados y particularmente, por el senador Óscar Luebbert Gutiérrez, habiéndose aprobado por 62 votos a favor, 27 abstenciones y un solo voto en contra.

Recordemos los puntos centrales de la minuta aprobada en esta Cámara hace casi 3 años:

Para establecer las tarifas eléctricas se deberá tomar en consideración el nivel salarial y las condiciones socioeconómicas de las localidades;

Se hará una reclasificación tarifaria de las localidades a partir de considerar el factor "índice de calor", que resulta de combinar la temperatura y la humedad, con el fin de atender las demandas de la población de las zonas costeras y del sureste del país.

Se amplía de 6 a 8 meses el horario de verano, que fue una petición de los habitantes de las zonas de clima cálido extremoso casi la totalidad del año, como es el caso de mi estado, Yucatán.

Se elimina la tarifa DAC, la de los altos consumos, por ser sumamente gravosa e injusta, producto del decreto del 7 de febrero.

No se aplicará la tarifa 2, comercial, a las casas habitación ubicadas en zonas urbanas marginadas, comunidades indígenas y rurales, en las que las familias instalan pequeños comercios.

Se abre la opción, para quien lo solicite, de emitir facturación mensual. Es importante, sobre todo, para aquellas localidades de clima extremoso donde llegan los recibos bimensuales sumamente elevados.

Se ofrece trato preferencial a los jubilados y pensionados, de la misma forma como se realiza en muchos municipios con el impuesto predial y el servicio de agua potable. Con la nueva tarifa PC (padrón de consumo), basada en el padrón de consumo de cada localidad, se beneficiará a los segmentos sociales más desprotegidos, en particular en las zonas indígenas y municipios rurales.

Se elimina la actual discrecionalidad del Ejecutivo federal en materia de fijación de las tarifas eléctricas.

La SHCP mantiene la facultad de establecer las tarifas, pero la ley establece las modalidades y la estructura tarifarias, acotando así esta facultad del Ejecutivo federal.

Recordemos un argumento central en el debate que precedió la aprobación de las reformas: permitirían reducir entre el 40 y 60 por ciento el costo de la energía eléctrica para el consumo doméstico en los 20 estados de la República más afectados por el "decreto negro" del 7 de febrero.

En estos casi 3 años, la CFE ha promovido ante la SHCP y logrado la reclasificación de las tarifas en más de 40 localidades del país y ha creado una nueva tarifa especial estacional, la 1F, demandada en forma insistente desde este Senado, por los compañeros de Baja California.

Sin embargo, la discrecionalidad de las autoridades continúa y la desesperación de las familias se acrecienta cuando se acerca el final del verano y hay que comenzar a pagar aún más.

En mi estado, Yucatán, la sociedad se organizó e invitó a los representantes populares de todos los partidos políticos, a sus propios dirigentes, a los académicos y empresarios, autoridades municipales y estatales, así como organizaciones sociales a conformar el Certey, alianza para la reducción de las tarifas eléctricas, tanto para el consumo doméstico como industrial. El encuentro más reciente lo sostuvimos el pasado sábado, donde se insistió en la necesidad de realizar las gestiones necesarias ante la Colegisladora para el pronto dictamen favorable a la minuta del 8 de abril del 2003, por considerarla una real y definitiva solución al problema.

En otros estados del país, la desesperación ha llevado a muchas familias a la suspensión de pagos y, por tanto, a la cancelación del servicio o a roces y enfrentamientos con los trabajadores de CFE cuando estos pretenden cortar la luz.

Estamos iniciando una campaña electoral. Los candidatos a la Presidencia de la República han comenzado sus actos de proselitismo electoral y están recogiendo las demandas de la gente para reducir los altos pagos por la electricidad. No considero justo que las familias de esos 20 estados, los más afectados, tengan que esperar al cambio de gobierno para dar respuesta a esta grave necesidad, de los más pobres y de la amplia clase media. Mucho menos, que tengan que escuchar a quienes, desde "la otra campaña", llaman a la suspensión definitiva de los pagos. Desde el Congreso, sólo tenemos que concluir el proceso legislativo, exhortando fraternalmente a la Colegisladora a dictaminar en sus términos la minuta del 8 de abril del 2003. ¡Hagámoslo!

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta respetuosamente a la Colegisladora a dictaminar la minuta de reformas a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de la Comisión Reguladora de Energía, enviada el 8 de abril de 2003, con el propósito de contribuir a la solución justa del grave problema para la economía de millones de familias mexicanas que no pueden afrontar las elevadas tarifas de energía eléctrica.

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de febrero de dos mil seis.

Senadores: Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), Orlando Paredes Lara (rúbrica), Érik Rubio Barthell (rúbrica), Georgina Trujillo Zentella.
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A ENVIAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS UNA NOTA DIPLOMÁTICA DE RECHAZO A LA APLICACIÓN EN MÉXICO DE LA LEY CONOCIDA COMO HELMS-BURTON; Y A DIVERSAS DEPENDENCIAS FEDERALES Y LOCALES, A INVESTIGAR Y ESTABLECER LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL HOTEL SHERATON MARÍA ISABEL, DEL DISTRITO FEDERAL, EL VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2006

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, suscrita por el diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del PRD, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se envíe una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos manifestando el rechazo absoluto del pueblo de México a la aplicación de cualquier ley extranjera en territorio nacional.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que imponga a la sociedad franquiciataria del hotel Sheraton María Isabel en el Distrito Federal las sanciones que marque la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional; a la Secretaría de Turismo, a que investigue las posibles violaciones a la Ley Federal de Turismo; a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que aplique el artículo 128 Bis, en relación con el artículo 128 Ter, fracciones I y III; al Gobierno del Distrito Federal, a aplicar sanciones que marque la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que de acuerdo con sus facultades, lleve a cabo las acciones conducentes para prevenir y erradicar en lo sucesivo casos similares de discriminación, coordinándose para este fin con las distintas autoridades federales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA A SUSPENDER LA EXPEDICIÓN DE COMPROBANTES FISCALES ELECTRÓNICOS Y LAS MEDIDAS PROVISIONALES PARA PAGO EN EFECTIVO DEL CONSUMO DE GASOLINA Y DIESEL, HASTA EN TANTO NO SE MODERNICEN LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, suscrita por el diputado Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del PT, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Único: Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a suspender la expedición de comprobantes fiscales electrónicos y las medidas provisionales para pago en efectivo del consumo de gasolina y diesel, hasta en tanto no se modernicen las estaciones de servicio en todo el territorio nacional, con el propósito de que el comprobante fiscal sea expedido sin costo alguno y sea otorgado al momento en que se efectúe la operación de compra-venta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)

Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a. en abstención)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A CONCERTAR CON LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE GUERRERO Y DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO MEDIDAS EFICACES DE PREVENCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del PRD, presentó, y que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 7 de febrero del presente año, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo federal a instruya a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República a concertar con los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco, medidas eficaces de prevención del crimen. Así como para que se perfeccionen y optimicen los niveles de coordinación de estas dependencias.

Segundo.- Se exhorta al gobernador del estado de Guerrero, a que en el ámbito de sus facultades y responsabilidades, ordene una investigación minuciosa a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LOS CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL CONTRA MUJERES EN YUCATÁN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, suscrita por las diputadas Margarita Martínez López y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, y Marbella Casanova Calam, del grupo parlamentario del PRD, la cual fue analizada en la sesión de este órgano de gobierno celebrada el 8 de febrero del presente, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobernador del estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, para que, como máximas autoridades de las instituciones donde se han presentado las agresiones de hostigamiento sexual contra trabajadoras, giren sus instrucciones a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes de forma imparcial y expedita, considerando en primer término los derechos de las mujeres agraviadas y que no se proteja a los agresores por sus vínculos políticos, por lo cual deben ser separados de sus cargos en tanto se concluyen las investigaciones. Asimismo, se les exhorta para que ordenen la reinstalación de las mujeres ofendidas y despedidas por no acceder a las demandas sexuales de los hostigadores.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Yucatán para que revise, actualice y armonice la legislación en torno del hostigamiento sexual con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 









Oficios
DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Ciudad de México, a 31 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
LIX Legislatura
Presente

Me refiero a su oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1887, mediante el cual hace del conocimiento de esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en su sesión celebrada el 25 de enero de 2006, en el que se señala:

"Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a que en el ámbito de su respectiva jurisdicción y competencia, resuelvan el proceso penal seguido en contra del señor Ramón Salvador Gámez, tomando en consideración los derechos de los niños y adolescentes previstos en nuestra Constitución y legislación ordinaria, así como en los tratados internacionales en la materia". Al respecto, me permito informar a usted que esta Procuraduría ha tomado las acciones pertinentes para garantizar la debida procuración e impartición de justicia, siendo actualmente responsabilidad del órgano jurisdiccional correspondiente resolver sobre la apelación formulada por el Ministerio Público contra la sentencia absolutoria dictada a favor del C. Ramón Salvador Gámez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica)
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3o., NUMERAL 6, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LA EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL ENDEUDAMIENTO NETO DE DICIEMBRE DE 2005 DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 27 de enero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3°, numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2005, y con fundamento en los artículos 22, 23, numeral 1, incisos f) y l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VIII, y 30, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y por instrucciones del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, adjunto al presente la información relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de diciembre de 2005 del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)
Secretario de Finanzas
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 25 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número D.G.P.L. 59-II-5-2223/2005, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 6 de diciembre de 2005, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud federal y las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto de los derechos humanos y de la integridad y dignidad de las personas.

Anexo envío a usted el oficio número SSDF/014/06, con la información que proporciona la doctora Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 12 de enero de 2006.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno

Con relación al oficio número SG/00206/2006, de fecha 9 de enero, enviado por la Secretaría a su cargo, y en atención al oficio número D.G.P.L.59-II-5-2223, suscrito por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, donde se hace del conocimiento que, en sesión celebrada el 6 de diciembre de 2005, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

"Único. Se exhorta a la Secretaria de Salud federal y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto de los derechos humanos y de la integridad y dignidad de las personas." Al respecto, me permito informar a usted que la atención que se otorga en las unidades médicas adscritas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para este tipo de adicciones se apega a la normatividad vigente.

Sin embargo, la instancia que representa al Gobierno del Distrito Federal ante el Consejo Nacional contra las Adicciones y efectúa todas las acciones relacionadas con este tema es el Instituto de Asistencia e Integración Social, el cual depende de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que sería conveniente solicitar los comentarios del citado punto de acuerdo a dicha instancia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dra. Asa Cristina Laurell (rúbrica)
Secretaria de Salud
 
 

México, DF, a 18 de enero de 2006.

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Por este conducto me permito enviarte para tu conocimiento y atención el oficio número SSDF/014/06, de la doctora Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud, quien da respuesta al oficio número SG/00206/2006, en relación con el punto de acuerdo, aprobado el 6 de diciembre de 2005, donde se exhorta a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones, en especial el alcoholismo, se realicen con absoluto respeto.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 23 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia a su oficio número DGPL-59-II-5-1991, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 3 de noviembre del año 2005, mediante el que se solicita se investigue la calidad del agua y la muerte de miles de peces ocurrida en el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, y se informe acerca de las acciones a implementar para frenar y revertir el daño ocasionado.

Al respecto me permito anexar al presente el oficio número BOO.00.R12.07.3/114.005656, mediante el cual la Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacífico emite informe sobre un programa anual de monitoreo a las aguas del lago y que actualmente, para los usos que se le dan, éstas se encuentran en el rango de aceptable. Del mismo modo, se informa de la situación que ocasionó la mortandad de peces y de las acciones realizadas al respecto.

Sin otro particular y en espera de que la información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Titular de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua
 
 

Guadalajara, Jalisco, a 15 de diciembre de 2005.

MCC Heidi Storsberg Montes
Gerente de la Unidad de Comunicación Social
Av. Insurgentes Sur No. 2416
Copilco el Bajo, Delegación Coyoacán
México, DF, CP 4340

En relación a su Oficio No. BOO.04.08-832, del 14 de noviembre deL 2005, en el cual nos solicita comentarios para emitir un informe al honorable Congreso de la Unión, sobre el punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que investigue la calidad del agua y la mortandad de peces en el Lago de Chapala, atentamente me permito informarle lo siguiente:

La Gerencia Regional Lerma Santiago Pacifico tiene establecido un programa anual de monitoreo, en el cual se realizan 4 muestreos estacionales en 50 sitios localizados en los ríos, plantas de tratamiento de poblaciones ribereñas, acueducto Chapala-Guadalajara y el vaso lacustre, determinándose en las muestras de agua 20 parámetros de calidad del agua relacionados con la materia orgánica, nutrientes, sólidos, características físicas y químicas del agua y gases disueltos, por medio de los cuales se determina1a calidad del agua del sistema Lago de Chapala, encontrándose actualmente en el rango de aceptable para los usos que se le dan al agua del vaso.

Respecto a la mortandad de peces, entre el 8 y 12 de marzo del presente año, se presentó una emergencia hidroecológica en el área de la playa localizada a la margen derecha del malecón de la población de Chapala, con la mortandad de 1000 organismos de la especie godeiro, llamado comúnmente pintita, principalmente de talla juvenil; se determinó que la causa de la emergencia fue la falta de oxígeno disuelto en una franja de aproximadamente 10 metros de ancho paralela a la línea de la playa, ocasionada por la compactación de lirio acuático en el área, lo que impidió la salida de los peces y el abatimiento del oxígeno ya que la fuente principal de este gas en el lago de Chapala es su transferencia del aire al agua.

Dentro de las actividades realizadas, se efectúo la colecta de los organismos muertos y la extracción de lirio acuático por parte de las autoridades municipales, en coordinación con la asociación de lancheros turísticos, la sociedad civil y el gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua realizó el muestro en la zona de afectación, determinándose de acuerdo con los resultados analíticos concentraciones de oxígeno disuelto de 0.0 mg/l, en esa zona y en ese momento.

Cabe señalar que es la primera vez que la compactación del lirio en alguna zona del lago ocasiona una mortandad de peces, durante el presente año no se ha repetido el fenómeno que se presento en la playa de la población de Chapala.

Atentamente
Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez (rúbrica)
Gerente Regional
 
 








Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LAS FRACCIONES IV DEL ARTÍCULO 3o. Y IX DEL ARTÍCULO 4o. DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte fue turnada para su estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Analizada dicha Minuta y la documentación adjunta a la misma, esta Comisión con fundamento en los artículos 71, 72 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 56, 60, 87, 88, y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta para su consideración y en su caso aprobación de esta H. Asamblea, el presente dictamen bajo los siguientes antecedentes y consideraciones.

ANTECEDENTES

1. En sesión celebrada, el 6 de diciembre 2005, la Mesa Directiva de ésta H. Cámara de Diputados turnó a esta Comisión de Juventud y Deporte, para su estudio y dictamen la minuta por la cual se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

2. En sesión celebrada, el día 28 de octubre de 2004, la Mesa Directiva de ésta H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa que reforma la fracción IX del artículo 4°, presentada por la Diputada Marisol Urrea Camarena, a esta Comisión para su estudio y dictamen.

3. En sesión celebrada, el día 14 de marzo de 2005, la Mesa Directiva de ésta H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 3°, presentada por el Diputado Manuel Velasco Coello, a esta Comisión para su estudio y dictamen.

4. En sesión celebrada, el 12 de septiembre de 2005, el pleno de ésta Cámara de Diputados aprobó los Dictámenes de cada una de dichas iniciativas, turnándose a la colegisladora para sus efectos constitucionales

5. En sesión celebrada, el 1 de diciembre de 2005, el pleno de la Colegisladora aprobó el Proyecto de Decreto por el cual se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en un solo Dictamen, unificando las dos minutas turnadas por ésta Cámara de Diputados, mismo que fue devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONSIDERACIONES I. Como se expone en la Minuta turnada, en ambas reformas se reconoce en primera instancia, la necesidad de apoyar las exigencias del sector juvenil, así como la necesidad de ofrecerles más oportunidades de desarrollo y preparación; asimismo, se recuerda también, que son las y los jóvenes un sector estratégico para el desarrollo de la sociedad, y que debido a la importancia de sus demandas de espacio en las diferentes áreas como educación, salud, empleo y deporte entre otras; se han diseñado programas para llevar a cabo políticas de públicas en su favor.

II. Se resalta en ambas propuestas, que no obstante los avances que en materia de juventud se han dado, todavía existen una serie de demandas estructurales, que se requieren satisfacer para lograr un mejoramiento en las condiciones de vida de las y los jóvenes mexicanos; mostrando para ello, análisis estadísticos de la situación juvenil.

III. Se reconoce que para avanzar en la construcción de las políticas públicas de juventud en México dichas políticas deberán considerar a los jóvenes como beneficiarios de su acción, pero, también, como actores protagónicos de los procesos de transformación política, económica, social y cultural de nuestro país.

IV. Que con las presentes reformas la población joven en nuestro país se beneficiará a través del diseño de estrategias para la ejecución de políticas de Estado y en reconocimiento a sus demandas de educación, empleo, salud, cultura, deporte, entro otras, ya que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá como propósito promover, generar y articular políticas públicas integrales que surjan del reconocimiento de los jóvenes y que respondan a sus necesidades, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena en el desarrollo nacional.

V. Que se coincide en que es necesario que nuestro marco jurídico coordine los trabajos dirigidos al sector juvenil y sabemos que esa es también, la principal tarea que realiza del Instituto y que ayudará a un mejor diseño de estrategias que respondan a las necesidades de las y los jóvenes en todos sus aspectos, para propiciar su mejoramiento y participación en el desarrollo del país.

VI. Que las Comisiones Unidas que dictaminaron dichas reformas en el Senado de la República, tomaron el acuerdo de formular del presente dictamen, analizando en un mismo texto las Minutas que reforman la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en virtud de ser un tema de gran similitud que consiste de manera general, en impulsar el desa-rrollo integral de las y los jóvenes mexicanos.

De todo lo anterior se deriva que las propuestas contenidas en la Minuta con Proyecto de Decreto se encuentran acordes a las disposiciones constitucionales y con otros ordenamientos legales.

Con base en lo anteriormente señalado, formulamos las siguientes:

CONCLUSIONES

La comisión de Juventud y Deporte, manifiesta que el hecho de unificar las dos minutas turnadas al Senado de la República, no contrarían el objetivo de la misma por lo que coincidimos con la necesidad de integrar en un solo texto el Proyecto de Decreto en discusión por lo que avalamos la propuesta realizada por nuestra Colegisladora.

Por las consideraciones y lo anteriormente expuesto esta Comisión que Dictamina, estima procedente reformar la fracción IV del artículo 3 y la fracción IX del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; por lo que se somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo 3° y la fracción IX del artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Artículo Único.- Se reforma la fracción IV del artículo 3° y la fracción IX del artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 3°. El Instituto tendrá por objeto:

I a III. ...

IV. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos.

V. ...

Artículo 4°. Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I. a VIII. ...

IX.- Elaborar, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de orientación e información sobre adicciones, nutrición, educación sexual y salud reproductiva, medio ambiente, servicios culturales juveniles, género y equidad, apoyo a jóvenes en situación de exclusión, derechos humanos, incorporación laboral, autoempleo, vivienda, organización juvenil, liderazgo social y participación y en general todas aquellas actividades que de acuerdo a su competencia y a su capacidad presupuestal, estén orientados al desarrollo integral de la juventud, y

X. ...

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2005.

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zúñiga Romero, Isaías Soriano López (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Sergio Chávez Dávalos (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Irma Guadalupe Moreno Ovalles (rúbrica), J. Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), José Francisco Landero Gutiérrez (rúbrica), Rubén Maximiliano Alexander Rábago (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Rodolfo Esquivel Landa (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Verónica Pérez Herrera, Marisol Urrea Camarena (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), José Javier Osorio Salcido, Jazmín Zepeda Burgos (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Reynaldo Francisco Valdés Manzo (rúbrica), Lizbeth Rosas Montero (rúbrica), Emiliano Ramos Hernández (rúbrica), Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña.
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE DEFENSA NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 8, 9, 142, 147, 150 Y 180 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión les fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por el Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los párrafos 1, 2 fracción VII y 3 del artículo 39; párrafo 6 incisos e), f) y g) y párrafo 7 del artículo 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 56, 60, 65, 66, 87, 88, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presentamos a consideración de esta Soberanía el presente Dictamen bajo los siguientes:

ANTECEDENTES:

1. En Sesión Ordinaria de fecha 12 de septiembre de 2005 fue presentada al Pleno de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por el Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. En la misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3. Con fecha 6 de diciembre de 2005, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comunicó a las Comisiones Unidas sus opiniones respecto a la iniciativa en estudio, mismas que se incorporaron en su mayoría en el presente dictamen.

4. En las Reuniones Plenarias de la Comisión de Defensa Nacional efectuada el 7 de diciembre de 2005, y en la de Comisión de Seguridad Social efectuada el 13 de diciembre del mismo año, se sometió a análisis el presente Dictamen bajo la siguiente:

VALORACIÓN DE LA INICIATIVA:

En el desarrollo de la exposición de motivos de la iniciativa, presenta tres aspectos fundamentales:

1. Que en la actualidad, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, organismo público descentralizado federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, garantiza a los militares y sus derechohabientes el fomento de su salud, vivienda y seguridad social

2. Que en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se encuentran algunas imprecisiones en sus fundamentos legales que dificultan su aplicación, porque sus supuestos excluyen a los grupos vulnerables, y

3. Finalmente, que es necesario actualizar algunos conceptos o nombres de instituciones de dicha Ley, puesto que en algunos casos se han cambiado las normas jurídicas complementarias a ésta.

En virtud de lo anterior, se sometió a análisis el presente Dictamen bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES:

I. Se proponen varias reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, por lo que se considerará el texto vigente de los artículos que se pretenden reformar y/o el texto propuesto por el Legislador, para posteriormente analizar la conveniencia o inconveniencia de aprobar las reformas propuestas: Artículo 8° "El Instituto cuenta con un órgano de vigilancia integrado por un comisario público propietario y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz, pero sin voto, a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva del Instituto y tendrán las atribuciones que les confieren los artículos 60 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 29 y 30 de su Reglamento y demás disposiciones aplicables".

Debemos observar que en el Diario Oficial de la Federación del 10 de abril de 2003, se expide el Decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual en su transitorio segundo establece:

Artículo segundo.-"Aquellas disposiciones que hagan mención a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo se entenderán referidas a la Secretaría de la Función Pública".

Por lo anterior debemos entender que el Ejecutivo Federal, tomó en cuenta esta situación en cuanto al cambio de nombre de la Secretaría, pero consideramos que las normas jurídicas deben homologar este aspecto dando coherencia a las leyes con la realidad.

En este orden de ideas, estas Comisiones Unidas consideran prudente realizar una modificación al texto del artículo 12 fracción XV, para dar lugar a los mismos fines aludidos, la cual quedaría como sigue: "Son atribuciones de la Junta Directiva:

I a XIV...

XV. Ordenar se practique auditoría, cuando lo estime conveniente, para determinar la exactitud de los estados financieros y comprobar los avalúos de los bienes materia de operaciones del Instituto. Dichas auditorías se practicarán con independencia de las que, en el ámbito de sus atribuciones, corresponde realizar a la Secretaría de la Función Pública, por sí o a través del órgano interno de control en el Instituto, de conformidad con lo dispuesto por las normas aplicables, y

XVI...

El cambio de nombre en el artículo en estudio es necesario para dar certidumbre jurídica a la Ley, evitar distorsiones futuras de ésta, y por ende al sistema jurídico mexicano, por lo que se considera conveniente la propuesta del Legislador.

II. En lo referente a la reforma del artículo 9, encontramos que el texto actual dice:

"El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene una Contraloría Interna, órgano interno de control, al frente del cual el Contralor Interno, designado en los términos del artículo 37, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ejercicio de sus facultades se auxiliará de los titulares de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades designados en los mismos términos.

Los servidores públicos a que se refiere el párrafo anterior, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejercen las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables, conforme a lo previsto en el artículo 47, fracciones III y IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Las ausencias del contralor interno, así como la de los titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas, serán suplidas conforme a lo dispuesto por el artículo 54, segundo y tercer párrafos, del Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo".

La Iniciativa propone estas modificaciones:

"El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene un órgano de control interno, al frente del cual el Contralor Interno, designado en los términos del artículo 37, fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ejercicio de sus facultades se auxiliará de los titulares de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades designados en los mismos términos".

Los servidores públicos a que se refiere el párrafo anterior, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejercen las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables, conforme a lo previsto en el artículo 47, fracciones III y IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Las ausencias del contralor interno, así como la de los titulares de las áreas de responsabilidades, auditoria y quejas, serán suplidas conforme a lo dispuesto por el artículo 54, segundo y tercer párrafos, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública".

Ahora bien, para estar en concordancia con la fracción XII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la fracción XIX del artículo 5 del Reglamento Interno de la Secretaría de la Función Pública, se propone que la redacción del párrafo primero del artículo en estudio sea el siguiente:

"El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene un órgano interno de control, al frente del cual el titular del mismo, designado en los términos del artículo 37, fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ejercicio de sus facultades se auxiliará de los titulares de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades designados en los mismos términos".

Con esta redacción se da lugar a la existencia de un órgano interno de control, que es el área encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas del Instituto, delimitando así las responsabilidades de los servidores públicos. Buscando con ello establecer una sólida cultura de la transparencia en la rendición de cuentas y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos. Además de estar en concordancia con los ordenamientos necesarios.

Por lo anterior, se considera conveniente aceptar la propuesta del legislador con las modificaciones propuestas por las Comisiones Unidas.

Asimismo, estas Comisiones Unidas consideran necesario dar lugar a una reforma al artículo en estudio con relación a los artículos aludidos, en cuanto al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, ya que los artículos mencionados en el texto vigente de la Ley en estudio no corresponden con dicho Reglamento Interno, por lo que para dar concordancia entre ambos ordenamientos es necesario realizar las siguientes reformas:

En el segundo párrafo del artículo 9 hay que modificar:

"lo previsto en el artículo 47, fracciones III y IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública".

Para quedar como sigue:

"lo previsto en los artículos 66 y 67, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública".

En el tercer párrafo del mismo artículo hay que reformar lo siguiente:

"...conforme a lo dispuesto por el artículo 54, segundo y tercer párrafos, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública".

Para quedar como sigue:

"...conforme a lo dispuesto por el artículo 74 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública".

III. En lo referente a la reforma del artículo 142, encontramos que el texto actual dice:

"La atención médica quirúrgica es el sistema por el cual se trata de conservar la salud de las personas, entendiéndose por este concepto no sólo la ausencia de enfermedad, sino también el bienestar físico y mental.

La atención médico-quirúrgica a los militares con haber de retiro y a los familiares de los militares que perciban haberes y haber de retiro, se prestará por el Instituto en sus propias instalaciones o como servicio subrogado, con base en la aportación del Gobierno Federal especificada en el artículo 221 de esta Ley.

También tendrán derecho al servicio médico integral en los términos señalados en el párrafo que antecede, los derechohabientes del militar sentenciado a cumplir una pena privativa de libertad, que no haya sido destituido de su empleo.

Los familiares de militares que tienen derecho a esta prestación son:

I. El cónyuge o en su defecto la concubina o concubinario siempre y cuando el militar haya hecho la designación de dicha persona en los términos del artículo 160 de esta Ley;

II. Los hijos solteros menores de 18 años;

III. Los hijos mayores de edad que se encuentren estudiando en planteles oficiales incorporados, con límite hasta de 25 años, excepcionalmente y a juicio del Instituto, podrá extenderse este beneficio hasta los 30 años de edad, si además de cubrir los requisitos mencionados, están realizando estudios a nivel licenciatura o superiores y demuestran su dependencia económica;

IV. Los hijos incapacitados o imposibilitados para trabajar en forma total y permanente, y

V. El padre y la madre."

La Iniciativa de reforma nos presenta lo siguiente:

"La atención médica quirúrgica es el sistema por el cual se trata de conservar y preservar la salud de las personas, entendiéndose por este concepto no sólo la ausencia de enfermedad, sino también el bienestar físico y mental.

La atención médico-quirúrgica a los militares con haber de retiro y a los familiares de los militares que perciban haberes y haber de retiro, se prestará por el Instituto en sus propias instalaciones o como servicio subrogado, con base en la aportación del Gobierno Federal especificada en el artículo 221 de esta Ley.

También tendrán derecho al servicio médico integral en los términos señalados en el párrafo que antecede, los derechohabientes del militar sentenciado a cumplir una pena privativa de libertad, que no haya sido destituido de su empleo.

Los familiares de militares que tienen derecho a esta prestación son:

I a II...

III. Los hijos mayores de edad que se encuentren estudiando y que por tal situación sean dependientes económicos, con límite hasta de 25 años, excepcionalmente y a juicio del Instituto, podrá extenderse este beneficio hasta los 30 años de edad.

IV. Los hijos discapacitados o incapacitados para trabajar en forma total y permanente, y

V..."

Consideramos, primero, que la propuesta con relación al primer párrafo del artículo en estudio es conveniente, ya que efectivamente el derecho a la protección de la salud es una garantía individual establecida en nuestra Carta Magna en el tercer párrafo del artículo 4, y debemos entender que la salud es invaluable para todo ser humano, por lo que toda institución encargada de la materialización de dicho precepto constitucional debe no sólo conservar, sino preservar la salud de sus pacientes.

En segundo lugar, para una redacción más precisa del artículo, es necesario el cambio de posición en cuanto a qué entender por atención médica quirúrgica, con ello el artículo quedaría de la siguiente manera:

"La atención médica quirúrgica es el sistema por el cual se trata de conservar y preservar la salud de las personas, entendiéndose por este concepto no sólo el bienestar físico y mental, sino también la ausencia de enfermedad."

En cuanto a la fracción III del mismo artículo 142, consideramos que no es conveniente la propuesta de la iniciativa de reforma, ya que desvirtúa el espíritu del artículo, esto, debido a que se omite que los hijos de los beneficiarios deben estar estudiando en planteles oficiales incorporados, es decir, en instituciones de educación de carácter público y no privado, entendiendo con ello buscar beneficiar a personas de escasos recursos económicos, omite también el nivel de estudios que abarca el derecho a este beneficio (servicio médico) con lo cual se genera incertidumbre jurídica para el beneficiario, y por último, omite la necesidad de demostrar la dependencia económica, lo cual no es un requisito discriminatorio, sino que tiene por objeto proporcionar servicio a quienes más lo necesitan, es decir, el artículo del texto vigente fue redactado con un alto sentido social.

Por el contrario, la redacción del artículo en la iniciativa tal y como se presenta, da por sentado que el hecho de estudiar implica necesariamente dependencia económica, lo cual no ocurre en la realidad.

Finalmente, con relación a la fracción IV del mismo artículo 142 se considera procedente, ya que los conceptos discapacitado e incapacitado son distintos, por lo que la reforma propuesta amplía la atención médica para los miembros de las familias de los militares.

Además, la modificación está en concordancia con lo establecido en el artículo 1° de nuestra Carta Magna, y con los artículos 1, 2, 3, 4, 9 fracciones VII, XX, XXI y 13 fracción X de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

A mayor abundamiento, debemos tener presentes los conceptos aludidos para comprender la importancia y alcance de la propuesta:

* Discapacitado(a): referido a una persona que tiene una deficiencia física o psíquica que la limita para la realización de ciertas actividades. Para su uso es preferible utilizar la expresión "una persona con discapacidad" en lugar de "un discapacitado". (Diccionarios S.M. Clave, 2005 y de la Real Academia de la Lengua Española, 2005).

Estamos conscientes que el término discapacidad puede dar a entender que las personas que la sufren son individuos sin habilidad alguna, lo cual es incorrecto, ya que junto a las limitaciones específicas que conlleva una discapacidad, coexisten en los afectados por ella, potencialidades en otras capacidades.

Si bien la discapacidad significa una falta de habilidad, ésta sólo se manifiesta en algún(os) aspecto(s) físico(s) ó mental(es) específico(s), dependiendo de su tipo y gravedad.

No debemos omitir que toda discapacidad puede ser en forma temporal o de por vida, y si bien ello limita, de ninguna manera niega la participación de los afectados en la sociedad. Pero no son las personas con discapacidad quienes deben adecuarse a la sociedad, sino debe ser lo contrario, ya que las discapacidades, entendidas como un deterioro en el desarrollo normal del individuo (tanto física como mentalmente) afectan tanto a mujeres como a hombres, y su rango de manifestación abarca prácticamente desde el desarrollo fetal hasta la edad adulta.

Entre las discapacidades podemos mencionar algunas como: la sordera, la visual, la dislexia, el autismo, la espina bífida, la mental (síndrome de Down, síndrome de Williams) y parálisis cerebral.

En cuanto a Incapacidad, en relación con la Ley Federal del Trabajo, se encontró lo siguiente:

Incapacitado(a): Referido a una persona que tiene disminuidas sus facultades físicas o psíquicas o persona con falta de capacidad para hacer, recibir o aprender algo.

Podemos reconocer tres tipos de incapacidad:

Incapacidad temporal que es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo (una o varias actividades) por algún tiempo.

Incapacidad permanente parcial que es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar (realizar una o varias actividades de manera permanente).

Incapacidad permanente total que es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo (actividad) por el resto de su vida.

Así, la incapacidad se refiere al hecho de que una persona haya sufrido lesiones corporales o padezca una enfermedad que lo imposibilite para el desempeño normal de las distintas actividades que suponen una vida en condiciones normales.

En las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional tenemos plena conciencia de que las personas que padecen temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales, ya sea por incapacidad o discapacidad, tienen derecho a una vida plena y digna, mediante la igualdad de oportunidades, siendo para ello necesaria la eliminación de todas las barreras físicas, sociales o culturales que las excluyen de su plena participación en la sociedad.

Estamos conscientes que un gran porcentaje de la percepción ciudadana considera que la persona incapacitada y discapacitada, física ó mentalmente, sufre malos tratos o discriminación por parte del resto de la sociedad.

Todos los seres humanos somos imperfectos física o mentalmente en mayor o menor grado, y por ello el acceso a la salud no es un derecho que pueda ser abordado sólo desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo, idea que se debe tener presente al dictaminar esta iniciativa.

Por lo anterior, consideramos que es conveniente la propuesta de reformas a la fracción IV de este artículo.

Sin embargo, consideramos que la fracción IV del articulo 142, después de los argumentos expuestos sobre discapacidad e incapacidad, debe quedar redactada de la siguiente manera para cubrir de forma adecuada estas dos condiciones humanas:

"IV. Los hijos discapacitados o incapacitados para trabajar en forma temporal o total y permanente, y"

IV. En lo referente a la reforma del artículo 147, encontramos que el texto actual dice:

"Tratándose de menores de edad o incapacitados, no podrá ordenarse la hospitalización sin el consentimiento de los padres o quienes legalmente los representen".

Las modificaciones de la iniciativa en estudio son las siguientes:

"Tratándose de menores de edad, discapacitados, incapacitados y personas de la tercera edad no podrá ordenarse la hospitalización sin el consentimiento de los padres o quienes legalmente los representen".

Las Comisiones Unidas consideran que todas las edades presentan sus dificultades específicas, pero de manera principal es en la tercera edad donde esas limitaciones se acentúan, y es cuando la demanda de atención integral a personas adultas mayores se hace presente.

México avanza lentamente en la integración social plena de las personas adultas mayores, no somos una sociedad en donde los ancianos sean aceptados como sabios y consejeros, así como personas activas social y económicamente, por lo que en ocasiones, lamentablemente la desgracia, marginación y soledad, van unidas a la realidad de poseer una edad avanzada.

El hecho de incluir la mención específica de personas de la tercera edad en el artículo en estudio, es una muestra de honra, respeto y consideración que toda ley debe brindar a este segmento de la población, por lo que consideramos que esta reforma es apropiada ya que daría certeza jurídica, con lo cual se avanzaría en la nueva cultura de la defensa de los derechos de este segmento de la población.

Por lo anterior, consideramos que es procedente agregar la expresión "...y personas de la tercera edad..." en la redacción del artículo en comento.

Ahora bien, para realizar una reforma en concordancia con lo argumentado sobre discapacidades e incapacidades, es necesario establecer condiciones específicas a lo estipulado en el artículo en estudio, y por otro lado cambiar el término "personas de la tercera edad" por "personas adultas mayores", ya que éstas son sujetos plenos de derechos y obligaciones, con facultades de decisión sobre los asuntos que directamente les afectan, además que con ello se estaría en concordancia con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Por lo anterior, sería necesario que la redacción del artículo en análisis fuera la siguiente:

"Tratándose de menores de edad, discapacitados mental o sensorialmente, incapacitados y personas adultas mayores con alguna discapacidad mental, sensorial ó alguna incapacidad física, no podrá ordenarse la hospitalización sin el consentimiento de los padres o quienes legalmente los representen".

V. En lo referente a la reforma del artículo 150, encontramos que el texto actual dice:

"La ayuda en la lactancia se proporcionará a la madre que demuestre la incapacidad para amamantar a su hijo, o la persona que la sustituya, en caso de fallecimiento de ésta, por medio del certificado médico correspondiente, y consistirá en la ministración de leche durante un periodo no mayor de seis meses a partir del nacimiento del infante".

Las modificaciones de la iniciativa en estudio son las siguientes:

"La ayuda en la lactancia se proporcionará a la madre que demuestre la incapacidad para amamantar a su hijo, o la persona que la sustituya, en caso de fallecimiento de ésta, por medio del certificado médico correspondiente y de defunción, y consistirá en la ministración de leche durante un periodo no mayor de seis meses a partir del nacimiento del infante".

Consideramos apropiada la propuesta de reforma, ya que da mayor claridad en cuanto a una situación específica, que es el fallecimiento de la madre del infante y por lo tanto no da lugar a la indefensión ante la ley de quien quede a cargo del mismo, lo cual es un acto de gran contenido social y de humanidad.

Sin embargo, las Comisiones Unidas consideran necesario reformar la redacción del texto propuesto con el objeto de no crear dudas en cuanto a la documentación requerida para ser beneficiado por el artículo en estudio.

Lo anterior obedece a que un certificado médico, jurídicamente no es lo mismo que un acta de defunción, siendo el segundo documento el que para fines legales debe ser utilizado para el caso que nos ocupa, ya que es expedido por la Oficialía del Registro Civil correspondiente. El Registro Civil es una institución de orden público por medio de la cual el Estado hace constar, en forma auténtica y da publicidad a los hechos y actos constitutivos, modificativos y extintivos del estado civil de las personas. Lo cual no se logra con el certificado médico de defunción. Por lo tanto estas Comisiones Unidas proponen que la redacción al artículo en estudio sea la siguiente:

Artículo 150 "La ayuda en la lactancia se proporcionará a la madre que demuestre la incapacidad para amamantar a su hijo, o la persona que la sustituya, en caso de fallecimiento de ésta, por medio del certificado médico correspondiente ó acta de defunción, según sea el caso, y consistirá en la ministración de leche durante un periodo no mayor de seis meses a partir del nacimiento del infante."

VI. En lo referente a la reforma del artículo 180, encontramos que el texto actual dice:

"Los extractos de antecedentes que se formulen para definir los derechos que corresponda a los retirados deben contener:

I. Nombre;
II. Edad;

III. Grado, arma, rama, servicio o cuerpo;
IV. Matrícula;

V. Antigüedad;
VI. Corporaciones y dependencias en que ha servido;

VII. Tiempo de servicios efectivos, abonos y deducciones, y
VIII. Total de servicios con abonos."

La modificación de la iniciativa en estudio son las siguientes:

"Los extractos de antecedentes que se formulen para definir los derechos que corresponda a los retirados deben contener:

I. Nombre;
II. Edad;

III. Grado, arma, rama, servicio o cuerpo;
IV. Matrícula;

V. Antigüedad;
VI. Corporaciones y dependencias en que ha servido;

VII. Tiempo de servicios efectivos, abonos y deducciones, y
VIII. Total de servicios con abonos.

IX. Clave Única de Registro de Población."

Si bien, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que viven en el extranjero por parte del Registro Nacional de Población (RENAPO), teniendo entre sus propósitos fundamentales el simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registro de personas (Homonimias) al estar conformada por 18 elementos representados por letras y números, se contempla que esta clave se irá incorporando con el tiempo a todos los documentos oficiales, entre los que se encuentra la Cartilla del Servicio Militar, con su respectiva matricula de guerra.

Así, la Clave aludida sirve para registrar e identificar a toda persona en forma individual, siendo los dos últimos dígitos del CURP, los que garantizan que la clave sea única, esto es, que sólo sea para una persona y se evite la duplicidad cuando haya dos nombres iguales en una misma entidad, porque es más difícil que coincidan la homo clave y el elemento verificador. Se busca con lo anterior, la acreditación y certificación fehaciente de las personas, originando con ello la seguridad jurídica de las mismas, por eso el 8 de octubre del 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la instrumentación del Programa de Integración del Registro Nacional de Población.

En cuanto a la CURP en el medio militar, debemos señalar que la Cartilla del Servicio Militar Nacional otorga al ciudadano un número de matricula de guerra vitalicio, al cual le corresponde un folio, y que no tiene relación alguna con los nombre(s), apellidos ó fecha de nacimiento del interesado, por lo cual no hay confusión por homonimia, puesto que al otorgarse dicho folio al interesado, éste será un folio único e irrepetible, ya sea que se proporcione por la autoridad militar al conscripto ó al ingresar como civil al ejército sin haber sido recluta.

A mayor abundamiento, el artículo 16 del Reglamento para la Expedición de Tarjetas de Identidad a Miembros del Ejército, establece que:

"Cuando algún militar quede en situación de retiro, obtenga licencia ilimitada o ascenso, la dependencia que gire las órdenes correspondientes enviará copia a la Oficina de identificación, a efecto de que se le expida otra tarjeta, de acuerdo a su nueva situación".

Por lo que es necesario mencionar que todo militar que pasó a situación de retiro con anterioridad a la publicación del acuerdo aludido en párrafos anteriores, no cuenta con su correspondiente CURP en sus documentos de identificación militar, por lo que su tramitación debe ser efectuada por el propio interesado ante la autoridad correspondiente.

En consecuencia, se considera que la propuesta de la iniciativa del legislador es conveniente ya que da una mayor seguridad jurídica para todo aquel militar retirado que realice un trámite.

VII. En lo referente al impacto presupuestal del dictamen que se analiza, no representa afectación alguna a las finanzas públicas según lo establecido en opinión institucional emitida por la Dirección General de Programación y Presupuesto "A" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 9 de octubre de 2005 a través del oficio número 3129-D-005.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional, con la opinión de la Comisión de Grupos Vulnerables, acuerdan presentar a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman los artículos 8; 9; 12, fracción XV; 142, párrafos primero y cuarto en su fracción IV; 147; 150 y se adiciona el artículo 180 con una fracción IX a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:

Artículo 8.- El Instituto cuenta con un órgano de vigilancia integrado por un comisario público propietario y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz pero sin voto, a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva del Instituto y tendrán las atribuciones que les confieren los artículos 60 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 29 y 30 de su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Artículo 9.- El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene un órgano interno de control, al frente del cual el titular del mismo, designado en los términos del artículo 37, fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el ejercicio de sus facultades se auxiliará de los titulares de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades designados en los mismos términos.

Los servidores públicos a que se refiere el párrafo anterior, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejercen las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables, conforme a lo previsto en los artículos 66 y 67 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Las ausencias del contralor interno, así como la de los titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas, serán suplidas conforme a lo dispuesto por el artículo 74 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Artículo 12.- Son atribuciones de la Junta Directiva:

I. a XIV. ...

XV. Ordenar se practique auditoría, cuando lo estime conveniente, para determinar la exactitud de los estados financieros y comprobar los avalúos de los bienes materia de operaciones del Instituto. Dichas auditorias se practicarán con independencia de las que, en el ámbito de sus atribuciones, corresponde realizar a la Secretaría de la Función Pública, por sí o a través del órgano interno de control en el Instituto, de conformidad con lo dispuesto por las normas aplicables, y

XVI...

Artículo 142.- La atención médica quirúrgica es el sistema por el cual se trata de conservar y preservar la salud de las personas, entendiéndose por este concepto no sólo el bienestar físico y mental, sino también la ausencia de enfermedad.

...

...

Los familiares de militares que tienen derecho a esta prestación son:

I. a III. ...

IV. Los hijos discapacitados o incapacitados para trabajar en forma temporal o total y permanente, y

V. ...

Artículo 147.- Tratándose de menores de edad, discapacitados mental o sensorialmente, incapacitados y personas adultas mayores con alguna discapacidad mental, sensorial ó alguna incapacidad física, no podrá ordenarse la hospitalización sin el consentimiento de los padres o quienes legalmente los representen.

Artículo 150.- La ayuda en la lactancia se proporcionará a la madre que demuestre la incapacidad para amamantar a su hijo, o la persona que la sustituya, en caso de fallecimiento de ésta, por medio del certificado médico correspondiente ó acta de defunción, según sea el caso, y consistirá en la ministración de leche durante un periodo no mayor de seis meses a partir del nacimiento del infante.

Artículo 180.- Los extractos de antecedentes que se formulen para definir los derechos que corresponda a los retirados deben contener:

I. Nombre;
II. Edad;

III. Grado, arma, rama, servicio o cuerpo;
IV. Matrícula;

V. Antigüedad;
VI. Corporaciones y dependencias en que ha servido;

VII. Tiempo de servicios efectivos, abonos y deducciones;
VIII. Total de servicios con abonos, y

IX. Clave Única de Registro de Población.

Transitorio

Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por la Comisión de Seguridad Social:

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), secretaria; Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), secretario; Manuel Pérez Cárdenas, secretario; Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), secretario; Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Graciela Larios Rivas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), David Hernández Pérez, Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcaditas, Armando Neyra Chávez (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), José Mario Wong Pérez.

Por la Comisión de Defensa Nacional:

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente, Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Fermín Trujillo Fuentes, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretarios; José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Sami David David (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez, Abel Echeverría Pineda (rúbrica), José García Ortiz, Roberto Rafael Campa Cifrián (rúbrica), Lino Celaya Luría (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), María del Consuelo Rodríguez de Alba (rúbrica), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Julián Angulo Góngora, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Irene Herminia Blanco Becerra (rúbrica), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), José Julián Sacramento Garza, Alonso Adrián Juárez Jiménez (rúbrica), Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Pablo Franco Hernández (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz, Elpidio Tovar de la Cruz, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica).
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE LEY DE GAS NATURAL DE PROCESO, AMONIACO Y FERTILIZANTES NITROGENADOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería de esta H. Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto que Expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco, y Fertilizantes Nitrogenados presentada por el Diputado Cruz López Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 26 de mayo de 2004.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, inciso f de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a estas Comisiones de Energía y de Agricultura y Ganadería corresponde dictaminar la presente iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados a partir de los siguientes:

ANTECEDENTES

A. El pasado 26 de mayo de 2004, el Diputado Cruz López Aguilar, con la facultad que le otorga el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley de Gas natural de Proceso, Amoniaco, y Fertilizantes Nitrogenados que permita la unificación rentable de esta cadena productiva en beneficio de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales del país.

B. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó la mencionada Iniciativa para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Energía y Ganadería.

Las Comisiones Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería realizaron un detallado análisis del documento, y un proceso de consulta con el Ejecutivo Federal y con los diversos actores de la sociedad rural, así como los productores de fertilizantes, encaminado a mejorar la Iniciativa y obtener el consenso de los actores involucrados en el tema.

Se realizó una gira de trabajo en instalaciones de producción de amoniaco y la industria de los fertilizantes y una vez presentada la iniciativa en la Comisión Permanente del Segundo Periodo de receso se boletinó a los legisladores y a las organizaciones de productores. Con el conjunto de opiniones y propuestas, se integró al proyecto objeto del presente dictamen.

Con base en lo anterior, los integrantes de ambas Comisiones dictaminadoras formulamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que el campo se encuentra en condiciones de rezago económico, social y tecnológico ante una situación de enorme competencia en los mercados globalizados y una población en condiciones de pobreza.

Que la aportación del sector rural al producto interno bruto es cada año menor y que los cambios derivados de la globalización requieren que el Estado Mexicano emprenda acciones encaminadas a fortalece4r la competitividad de los productores mexicanos.

Que el gas natural y el amoniaco, por ser bienes susceptibles de comercio internacional producidos por Entidades Paraestatales, fijan su precio con base en la referencia internacional deacuerdo con lo previsto en el Artículo 26 fracción I del Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales vigente.

Que el gas natural es la materia prima para la síntesis del amoniaco por lo que existe una correlación directa en el precio internacional de ambos productos y dichos precios internacionales así como los correspondientes contratos de cobertura de los mismos en las bolsas de futuros son altamente volátiles, lo que genera incertidumbre en los planes de negocios de las actividades en las cuales participan.

Que en la actualidad el gas natural tiene una aplicación general y una específica. La aplicación general es como combustible para la generación de energía eléctrica y para muchas industrias entre las que destacan las del acero, cemento, vidrio y cerámica. La aplicación específica, es exclusiva para la síntesis del amoniaco, en la que el 60% del gas natural empleado se utiliza como fuente de metano para la reacción química correspondiente y no como combustible, por lo que para este propósito, se le designa como gas natural de proceso.

Que al no existir actualmente un mecanismo de diferenciación entre el gas natural en su aplicación general como combustible y el gas natural de proceso, el precio internacional que aplica para ambos, ha hecho incoestable la producción de amoniaco, por lo que en la actualidad, la infraestructura nacional para la síntesis de este producto sólo se utiliza en menos del 25% de su capacidad instalada, no obstante las inversiones realizadas para hacerla más eficiente en cuanto al menos consumo de gas natural de proceso.

Que el amoniaco es un insumo de gran importancia para la productividad agropecuaria, tanto en su aplicación directa, como a través de su transformación en otros fertilizantes nitrogenados, por lo que resulta evidente que los precios del amoniaco repercuten directamente en el incremento de los costos de producción de los demás fertilizantes nitrogenados.

Que la pérdida de rentabilidad de la industria de los fertilizantes químicos derivada de los altos precios del amoniaco, ha ocasionado que la infraestructura nacional para la fabricación de estos productos sólo opera en un 30% de su capacidad instalada en la consecuente pérdida de empleos.

Que ante la producción nacional deficitaria de fertilizantes nitrogenados, se importan actualmente 2.75 millones de toneladas anuales de éstos productos, sin embargo, los altos costos de importación y distribución de los mismos, han ocasionado una disminución en su aplicación anual de 800 mil toneladas durante el último lustro, con la consecuente merma en los rendimientos, productividad, rentabilidad y competitividad de la agricultura mexicana.

Que el amoniaco y los fertilizantes nitrogenados que derivan del mismo, constituyen insumos básicos para la productividad de las actividades agrícola, pecuaria y forestal e influyen en forma significativa en los costos de producción de los productos agrícolas y por tanto en la rentabilidad y competitividad de la agricultura nacional.

Que en el numeral 41 del Acuerdo Nacional para el Campo, se establece la necesidad de incluir al amoniaco, junto con el diesel agropecuario y la gasolina para pesca ribereña, como uno de los productos estratégicos que debiesen estar sujetos por ley a precios de estímulo que se establezcan para los beneficiarios a través de sus volúmenes de consumo agropecuario.

Que en tanto que el diesel y la gasolina ya han sido incluidos, junto con la energía eléctrica, en los precios y tarifas de estímulo previstos en la Ley de Energía para el Campo y su Reglamento vigentes, para el amoniaco y los fertilizantes nitrogenados prevalecen las condiciones de un mercado volátil y precios que los hacen de difícil acceso para los productores agropecuarios nacionales.

Que la diferenciación legal del gas natural como fuente de metano para su uso como materia prima en la síntesis de amoniaco, requiere del establecimiento de un precio de estímulo del gas natural de proceso para la elaboración de cantidades adecuadas de amoniaco dedicadas a satisfacer las necesidades de consumo directo como materia prima para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Que el volumen de gas natural de proceso necesario para la reactivación de la capacidad instalada nacional para la síntesis de amoniaco representa el 6% del consumo nacional de gas natural como combustible por lo que los volúmenes de gas natural de proceso que se utilicen para este propósito, no ocasionarán presiones presupuestarias excesivas ni menoscabo a las actividades industriales que utilizan al gas natural como combustible al tiempo que serán de gran beneficio para la actividad agropecuaria nacional.

Que en la síntesis del amoniaco, el 60% del gas natural utilizado constituye gas natural de proceso, volumen que estará sujeto a los precios de estímulo, el 40% restante del volumen de gas natural utilizado como combustible en la propia síntesis del amoniaco, quedará sujeto al precio de referencia internacional con objeto de no generar competencia desleal en los costos energéticos entre las industrias que utilizan gas natural como combustible.

Que es de interés colectivo la reactivación de la producción de amoniaco y fertilizantes nitrogenados en México para incrementar los rendimientos, la productividad, rentabilidad y competitividad de la producción agrícola, pecuaria y forestal del país, revertir la dependencia en las importaciones de esos productos y la consecuente fuga de divisas por ese concepto, y para rescatar las fuentes de trabajo y capacidad instalada para la producción de amoniaco y fertilizantes nitrogenados.

Que los grupos parlamentarios integrantes de las Comisiones dictaminadoras consideran que para hacer viable la función productiva en el campo se necesita reducir los costos de producción de tal manera de dar una respuesta integral a la problemática del campo mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería, integradas de manera plural por los miembros de los diferentes grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en la LIX Legislatura hemos tenido a bien emitir el siguiente dictamen en sentido positivo con modificaciones, por lo que sometemos al Pleno de esta Cámara de Diputados el siguiente

ARTÍCULO ÚNICO: Se expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados

DECRETO

LEY DE GAS NATURAL DE PROCESO, AMONIACO Y FERTILIZANTES NITROGENADOS

CAPÍTULO PRIMERO
Del objeto y Aplicación de la Ley

Artículo 1º.- La presente Ley es reglamentaria de los artículos 25, 27 fracción XX y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es de observancia general en toda la República Mexicana.

Sus disposiciones son de orden público y están dirigidas a coadyuvar el desarrollo agropecuario y forestal del país, estableciendo acciones de impulso a la productividad y competitividad como medidas de apoyo tendientes al acceso a los fertilizantes químicos como insumos básicos, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La aplicación de esta Ley corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Artículo 2º.- Son sujetos de esta Ley los fabricantes de amoniaco, fabricantes y distribuidores de fertilizantes nitrogenados establecidos en el Territorio Nacional y los previstos en el Artículo 2º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Artículo 3º.- Para efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Actividades agropecuarias y forestales: Los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables de agricultura, producción animal y silvicultura.

II. Gas Natural de Proceso: El volumen de consumo de gas natural utilizado como fuente de metano en la síntesis de amoniaco que se establezca para cada beneficiario fabricante nacional de ese producto para uso agrícola, directo o como materia prima para la fabricación de fertilizantes nitrogenados de aplicación en actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

III. Usuarios de Gas Natural de Proceso: Las empresas que utilicen gas natural para la fabricación de amoniaco destinado a su aplicación agrícola directa o para la fabricación de fertilizantes nitrogenados.

IV. Amoniaco de Aplicación Directa: El volumen de consumo de amoniaco de uso agrícola directo que se establezca para cada beneficiario previsto en el Artículo 2º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

V. Amoniaco como Materia Prima para Fertilizantes Nitrogenados: El volumen de consumo de amoniaco utilizado en la fabricación de fertilizantes nitrogenados de uso agropecuario que se establezca para cada beneficiario fabricante de estos productos.

VI. Fertilizantes Nitrogenados: El volumen de consumo de fertilizantes nitrogenados de uso agropecuario que se establezca para cada beneficiario previsto en el artículo 2º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

VII. Fabricantes de Fertilizantes Nitrogenados: Son los productores de fertilizantes nitrogenados que utilizan el amoniaco como insumo.

VIII. Clases de Fertilizantes Nitrogenados: Son la urea, el nitrato de amonio, las soluciones nitrogenadas de urea y nitrato de amonio (UAN), el sulfato de amonio, el fosfato de diamónico (DAP), el fosfato monoamónico (MAP) y los fosfatos de amonio y potasio (NPKs).

IX. Ley. La Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

X. Precios de Estímulo: Son los precios cuyo propósito es estimular la fabricación de amoniaco y fertilizantes nitrogenados y su uso en las actividades agropecuarias en los términos de esta Ley y su Reglamento.

XI. Programa. El Programa de la Cadena Productiva de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

CAPÍTULO SEGUNDO
De los Precios de Estímulo

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo Federal establecerá el Programa mediante precios de estímulo del Gas Natural de Proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados.

El Programa deberá contener los principios generales bajo los cuales se otorgarán los beneficios que establece esta ley, los cuales deberán incluir las modalidades de temporalidad, sujetos, objeto y fiscalización. Asimismo, deberá contener los mecanismos y disposiciones que aseguren que los beneficios de esta Ley se trasladen íntegramente en precios de estímulo del amoniaco y fertilizantes nitrogenados al productor rural en zona de aplicación de estos estímulos.

El Poder Ejecutivo Federal incluirá dentro del proyecto de Ley de Ingresos y del proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las previsiones presupuestales anuales necesarias para la operación del Programa, con base en los volúmenes de gas natural de proceso, amoniaco de uso agrícola directo, amoniaco como materia prima para fertilizantes nitrogenados y fertilizantes nitrogenados y el precio de estímulo para cada caso previsto en el programa anual correspondiente.

Artículo 5º.- Los precios de estímulo que se otorguen a los fabricantes de amoniaco y de fertilizantes nitrogenados y a los productos agropecuarios en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, impulsarán la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias y forestales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 31 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en Coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establecerá los precios de estímulo del Gas Natural de Proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados, considerando las condiciones económicas y sociales prevalecientes en el ámbito nacional e internacional.

Dichos precios de estímulo quedarán incluidos obligatoriamente en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Programa Anual, y su otorgamiento estará sujeto a las necesidades de cada ejercicio fiscal.

Los precios de estímulo que se autoricen para la fabricación de amoniaco y fertilizantes nitrogenados y para las diferentes actividades agropecuarias, serán iguales para todos los productores del país.

Artículo 6º.- Los volúmenes de gas natural de proceso, amoniaco de uso agrícola directo, amoniaco como materia prima para fertilizantes nitrogenados y fertilizantes nitrogenados, se entregarán deacuerdo con las disposiciones que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Programa respectivo.

Artículo 7º.- Los volúmenes a los que se refiere al Artículo 6º de esta Ley, se otorgarán previo dictamen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y se utilizarán exclusivamente en:

I. Fabricación de amoniaco para uso agrícola directo y como materia prima par fabricar fertilizantes nitrogenados;

II. Aplicación directa de amoniaco para la fertilización de terrenos agrícolas y ganaderos;

III. Fabricación de fertilizantes nitrogenados a partir de amoniaco;

IV. Aplicación de fertilizantes nitrogenados para mejorar los terrenos agrícolas y de agostadero incluyendo la urea empleada en la alimentación animal; y

V. Las demás actividades que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Reglamento.

El programa establecerá el consumo anual de Gas Natural de Proceso para la fabricación de amoniaco deacuerdo con la capacidad instalada de síntesis y las necesidades estimadas para los beneficios de uso directo y para los beneficiarios fabricantes de fertilizantes nitrogenados. Dicha cantidad deberá tomar como base los volúmenes de fabricación anual de los diferentes fertilizantes nitrogenados de acuerdo con la capacidad instalada y de distribución de cada fabricante y la demanda de los beneficiarios productores agropecuarios. El amoniaco y los fertilizantes nitrogenados entregados a los beneficiarios previstos en el Artículo 2º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, serán acordes con la adopción del Programa que deberá significar mejores resultados en la productividad del sector y establecerá por parte de los beneficiarios un compromiso de mayor eficacia productiva. Los requisitos del mismo serán establecidos en el Programa que para tal efecto emita la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Artículo 8º.- Los volúmenes previstos en el artículo 6º de esta Ley, serán establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, previa opinión de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, tomando en cuenta las características específicas de fabricación así como la viabilidad competitiva de la cadena Gas Natural de Proceso - Amoniaco - Fertilizantes Nitrogenados en su aplicación a los diversos sistemas de uso agropecuario y forestal y deberán quedar incluidos en la Ley de Ingresos de la Federación y su otorgamiento estará sujeto a las necesidades competitivas de la cadena gas natural de proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados de acuerdo con los niveles de competencia internacional del amoniaco y la urea.

Artículo 9º.- El Reglamento de la presente Ley deberá establecer los mecanismos de supervisión y verificación de lo previsto en el artículo 6º de la misma.

CAPÍTULO TERCERO
De los Requisitos y Obligaciones de los Beneficiarios

Artículo 10º.- Se considera la infraestructura instalada y declarada de fabricación como parte accesoria e indivisible para cada fabricante por lo que la transmisión del uso o posesión de dicha capacidad instalada deberá hacerse conjuntamente con los derechos del beneficiario. Para tal efecto, la transmisión del uso o posesión de la infraestructura de fabricación, deberá notificarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Artículo 11º.- Los sujetos beneficiarios del Programa, deberán cumplir las condiciones, trámites y requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley y el Programa correspondiente.

CAPÍTULO CUARTO
De la Infracciones y Sanciones

Artículo 12º.- Son infracciones a la presente Ley:

I. El desvío de los volúmenes de Gas Natural de Proceso, Amoniaco de aplicación directa, amoniaco como materia prima para fertilizantes nitrogenados y fertilizantes nitrogenados para fines diversos a los que fueron autorizados a los beneficiarios; y

II. Comercializar los volúmenes a que se refiere la fracción anterior.

III. No trasladar los beneficios obtenidos por el volumen autorizado al precio de estímulo al siguiente eslabón de la cadena productiva incluyendo a los usuarios finales.

Artículo 13º.- Las infracciones señaladas en el artículo 12 de esta Ley se sancionarán con la pérdida definitiva de la calidad de beneficiario.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Ejecutivo Federal expedirá el Reglamento de esta Ley y los Lineamientos del Programa de la Cadena Productiva de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados dentro de los 60 días hábiles a la entrada en vigor de esta Ley.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), secretarios; Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Gaspar Ávila Rodríguez (rúbrica), Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Esteban Valenzuela García (rúbrica), Rafael Galindo Jaime (rúbrica), Roger David Alcocer García (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), José Irene Álvarez Ramos (rúbrica), Mario Ernesto Dávila Aranda (rúbrica), Javier Castelo Parada (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert (rúbrica), Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Víctor Suárez Carrera (rúbrica).

Por la Comisión de Energía

Diputados: Manuel Enrique Ovalle Araiza, Presidente; Pablo Pavón Vinales (rúbrica), Adrián Villagómez García (rúbrica), Ricardo Alegre Bojórquez, Francisco J. Carrillo Soberón, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), secretarios; Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), Víctor M. Alcérreca Sánchez (rúbrica), Rosa María Avilés Nájera, Humberto Cervantes Vega (rúbrica), Hidalgo Contreras Covarrubias (rúbrica), José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, Josefina Cota Cota, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), Óscar González Yáñez, Francisco Herrera León (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Manuel Ignacio López Villarreal, Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), Jorge Martínez Ramos, José Adolfo Murat Macías (rúbrica), Raúl Pompa Victoria (rúbrica), Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Carla Rochín Nieto (rúbrica), Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica), Francisco J. Rojas Gutiérrez, Yadira Serrano Crespo, Erick Agustín Silva Santos (rúbrica), Miguel Angel Toscano Velasco.











Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte, fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada durante la Comisión Permanente, por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo, a nombre del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa del grupo parlamentario del Partido Revolución Institucional.

Esta Comisión de Juventud y Deporte, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos el presente dictamen a la consideración de los integrantes de este órgano legislativo, tomando en consideración los siguientes

Antecedentes

1. El 10 de agosto del presente se turnó a esta Comisión de Juventud y Deporte la iniciativa presentada en sesión celebrada por la Comisión Permanente a nombre del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

2. El 1 de enero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Mexicanote la Juventud.

3. El 25 de noviembre de 2004 se turnó, en Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Asuntos Indígenas, para su estudio y dictamen la minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

4. En la sesión del pasado 8 de septiembre del presente se aprobó en el Pleno de esta Cámara de Diputados el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Con base en los antecedentes señalados, formulamos las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con la exposición de motivos del diputado promovente el objetivo de la iniciativa en estudio es el de reestructurar el Instituto Mexicano de la Juventud, dotándolo de factores que ayudarán a cumplimentar las atribuciones conferidas a cabalidad e influir a erradicar las desgracias derivadas por el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, el desempleo y la prostitución.

No obstante lo expuesto en dicha exposición, en la misma no se observa consideración alguna que justifique el hecho de proponer la ampliación del rango de edad de los 29 a los 30 años, omitiendo que actualmente la mayoría de los estados han expedido su correspondiente Ley de Atención a la Juventud, considerando a la población joven a aquella comprendida entre los 12 y 29 años de edad, por lo que el cambio en la edad a la ley en estudio podría resultar incompatible y provocaría discrepancia en cuanto a la aplicación de programas y acciones que se desarrollan en las entidades federativas y el Distrito Federal.

En cuanto a la reforma al artículo 1°, consideramos que es errónea e innecesaria, en primer lugar porque el objeto del Instituto está claramente establecido en el artículo 3° de la vigente ley y en segundo por que lo que se propone eliminaría la ordenanza por la cual se crea el Instituto Mexicano de la Juventud, lo cual es un elemento fundamental de dicha ley.

Respecto a la propuesta que se hace en el sentido de que sean sujetos de la ley la población quienes se encuentren en territorio nacional, tal disposición limitaría las acciones que en la actualidad lleva a cabo el IMJ con respecto a jóvenes mexicanos que habitan en el extranjero, excluyendo con esto a jóvenes migrantes y a sus organizaciones que hoy se ven beneficiados por los programas públicos vigentes, mismos que son ejecutados por el propio Instituto Mexicano de la Juventud; además dicha propuesta es contradictoria a la que se sugiere en el artículo 4° en su fracción III.

Referente a la adición de una nueva fracción I al artículo 4° se considera innecesaria ya que es errónea la concepción de los derechos de la juventud consagrados en nuestra Constitución, ya que ésta establece en su artículo primero que todo individuo gozará de las garantías que la misma prevé, por lo que dicha propuesta es limitativa de dichas garantías.

En relación a lo propuesto a la fracción II del artículo 4° de hacer un cambio en la redacción sustituyendo la palabra "municipios" por "municipales", ésta no aporta ningún beneficio al cuerpo de la ley y mucho menos a la juventud de nuestro país.

Independientemente de lo anterior, consideramos que la preocupación del diputado promovente de influir a erradicar las desgracias derivadas por el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, el desempleo y la prostitución; encuentra cabida en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2002-2005 del cual emanan una serie de programas de trabajo en los que en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se busca generar mayores oportunidades para el desarrollo de este importante sector de nuestra población, destacando entre otros:

Programa juvenil para la prevención de las adiciones.
Sexualidad y salud reproductiva juvenil.

Juventud y medio ambiente.
Servicios culturales para jóvenes.

Género y equidad.
Apoyo a jóvenes indígenas, migrantes y rurales.

Programa de derechos humanos.
Fortalecimiento al trabajo juvenil.

Asociacionismo juvenil.

Es decir, que en la actualidad ya existen y se encuentran en operación estos programas a los que tiene acceso hoy en día la juventud de nuestro país.

Mención aparte merece comentar que con las reformas aprobadas por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre a los artículos 3° en su fracción IV y 4° fracción IX de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, se satisface parte de las propuestas hechas por el diputado Sandoval Figueroa.

Asimismo otra propuesta del diputado promovente, correspondiente al artículo 8°, se verá satisfecha en el dictamen de la minuta turnada a esta Comisión en conjunto con la de Asuntos Indígenas en la misma materia.

Una vez expuestos los antecedentes y consideraciones, estimamos oportuno señalar las siguientes

Conclusiones

I.- La Comisión que dictamina, integrada de manera plural con miembros de las diferentes fracciones parlamentarias representativas de esta LIX Legislatura, ha considerado no favorable la aprobación de la iniciativa en estudio.

II.- Si bien es cierto que es de gran importancia promover acciones a fin de ampliar las oportunidades de desarrollo de nuestra juventud nacional, ésta cuenta en la actualidad con una gran diversidad temática que se engloba en diversos programas desarrollados por el Instituto Mexicano de la Juventud contemplados en el Projuventud.

III.- El Instituto Mexicano de la Juventud, a través del Projuventud, ha instrumentado una política nacional de juventud permitiendo incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país, materializando con esto su misión de integrador de todos los esfuerzos, programas y recursos invertidos por el gobierno federal a favor de la juventud nacional.

IV.- Con las reformas aprobadas el pasado 8 de septiembre a los artículos 3° en su fracción IV y 4° fracción IX de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, así como las que se incluyen al interior del dictamen a la minuta que reforma y adiciona la misma ley en materia de jóvenes indígenas, se verán satisfechas parte de las propuestas realizadas por el diputado promovente.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis de la iniciativa turnada, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la iniciativa presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 10 de agosto de 2005 en sesión de la Comisión Permanente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2005.

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zúñiga Romero, Isaías Soriano López (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Sergio Chávez Dávalos (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Irma Guadalupe Moreno Ovalles (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), José Francisco Landero Gutiérrez (rúbrica), Rubén Maximiliano Alexander Rábago (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Rodolfo Esquivel Landa (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Verónica Pérez Herrera, Marisol Urrea Camarena (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), José Javier Osorio Salcido, Jazmín Zepeda Burgos (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Reynaldo Francisco Valdés Manzo (rúbrica), Lizbeth Rosas Montero (rúbrica), Emiliano V. Ramos Hernández (rúbrica), Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña.
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE DESECHAN LAS INICIATIVAS QUE ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, PRESENTADAS POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte de esta LIX legislatura fueron turnadas para su estudio y dictamen las iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentadas por el diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta comisión con fundamento en los artículo 73 fracción XXIX-J de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 56, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada el 20 de octubre del presente, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó a ésta Comisión para su estudio y dictamen la iniciativa por la que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Segundo. En sesión celebrada el 11 de noviembre del presente, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó a esta Comisión para su estudio y dictamen la iniciativa por la que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Tercero. El 24 de febrero de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Cuarto. El 16 de abril de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

Con base en los antecedentes mencionados señalamos las siguientes

Consideraciones

En referencia a la iniciativa que pretende adicionar al artículo 29 una nueva fracción XXIV a fin de "fomentar la construcción, conservación, adecuación y mejoramiento de las instalaciones deportivas para la práctica del deporte adaptado", conforme a su exposición de motivos el objetivo de la iniciativa es el de adecuar la regulación deportiva a fin de incentivar y ofrecer instalaciones adecuadas para el desarrollo del deporte en dicha disciplina.

Al respecto es importante señalar que:

I. El término deporte adaptado no es una acepción utilizada en la redacción de la Ley General de Cultura Física y Deporte, pues la misma reconoce a quienes practican actividad física o deporte en dicha disciplina como deportistas con algún tipo de discapacidad.

II. Asimismo, sobre los deportistas con algún tipo de discapacidad, la Ley General de Cultura Física y Deporte en su artículo 80 referente a infraestructura deportiva establece los lineamientos que habrán de considerarse en la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte así como los requerimientos de construcción y seguridad determinados para el uso de las mismas por parte de las personas con alguna discapacidad, garantizando su utilización multifuncional, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas deportivas.

III. En ese mismo sentido, el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de las Personas con discapacidad, señala que todas las instalaciones deportivas, culturales, recreativas y construcción arquitectónicas públicas, dispondrán de espacios que permitan el acceso, la libre circulación y su uso normal por parte de personas con alguna discapacidad.

Sobre la segunda iniciativa, presentada el 11 de noviembre, la cual pretende adicionar también al mismo artículo 29 de igual manera una nueva fracción XXIV como atribución de la Conade la de "organizar y promover la realización anual de los Juegos Nacionales Estudiantiles Media Superior y Superior", Creemos relevante resaltar que: I. El diputado promovente no consideró en su exposición de motivos la existencia del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

II. La Ley General de Cultura Física y Deporte, considera en sus artículos 9 y 10 como integrantes del Sinade a los Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil.

III. En la actualidad el Condde tiene entre sus objetivos y atribuciones los de:

* Promover, impulsar y fomentar la práctica de una o varias disciplinas deportivas o el desarrollo de actividades vinculadas con el deporte, sin ánimo de lucro; así como la recreación entre los estudiantes del país, mediante el estímulo y fomento de programas que incentiven la iniciación y participación deportiva estudiantil, de acuerdo con las leyes y políticas nacionales respectivas.

* Concertar con los diversos sectores públicos, privados y sociales, así como con organismos y asociaciones del deporte nacional e internacional, acciones y programas tendientes a desarrollar, promover, consolidar y difundir la práctica del deporte y la cultura física, entre los estudiantes de la educación superior del país.

* Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional del deporte, particularmente en lo que beneficia a la práctica del deporte en las universidades e instituciones de educación superior asociadas.

* Apoyar, coordinar y evaluar la práctica deportiva de los estudiantes del nivel superior, con propósitos competitivos y de representación institucional, nacional e internacional

Expuestos los antecedentes y consideraciones anteriores, estimamos oportuno señalar las siguientes

Conclusiones

1.- La Comisión que dictamina, ha considerado no favorable la aprobación de las iniciativas en estudio.

2.- Es innecesaria la adición relativa a las instalaciones deportivas en virtud de las consideraciones expuestas conforme a lo establecido en los actuales artículos 80 de la Ley en comento y 50 fracción III del reglamento de la misma.

3.- Es improcedente la adición que pretende otorgar atribuciones a la Conade respecto a los Juegos Nacionales Estudiantiles, ya que éstas son propias de un organismo reconocido por la misma Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis de las iniciativas turnadas, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desechan las iniciativas de adición a diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentadas por el diputado Jorge A. Kahwagi Macari, los días 20 de octubre y 11 de noviembre de 2005.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2005.

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zúñiga Romero, Isaías Soriano López (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Sergio Chávez Dávalos (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Irma Guadalupe Moreno Ovalles (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), José Francisco Landero Gutiérrez (rúbrica), Rubén Maximiliano Alexander Rábago (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Rodolfo Esquivel Landa (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Verónica Pérez Herrera, Marisol Urrea Camarena (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), José Javier Osorio Salcido, Jazmín Zepeda Burgos (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Reynaldo Francisco Valdés Manzo (rúbrica), Lizbeth Rosas Montero (rúbrica), Emiliano V. Ramos Hernández (rúbrica), Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña.
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte fue turnado para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, integrante del Partido Acción Nacional, para que las instalaciones deportivas que se encuentren sujetas al régimen de dominio público de la federación y que estén destinadas a la preparación y entrenamiento de atletas de alto rendimiento sean administradas por un fideicomiso.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración, el presente dictamen de conformidad con los siguientes

Antecedentes

I. En sesión celebrada el 14 de marzo del presente año se turnó la iniciativa en comento para su estudio y dictamen.

II. Con fecha 13 de julio de 2005 el diputado promovente de la iniciativa en estudio, remitió a esta Comisión sus comentarios y sugerencias a considerar en la elaboración del presente dictamen.

III. El 19 de julio del presente, se recibió por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mediante oficio fechado el 13 de julio de 2005, la opinión institucional de dicha dependencia referente a la iniciativa a dictaminar.

IV. El treinta de agosto del presente, se turnó a esta Comisión la solicitud de excitativa aprobada el 24 de agosto por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma que fue presentada el 14 de agosto por el Diputado Triana Tena, a fin de emitir el dictamen correspondiente a la iniciativa en estudio.

V. Los miembros de esta Comisión que dictamina integrada de manera plural y con representación de los diferentes grupos parlamentarios procedieron al estudio del proyecto presentado, efectuaron múltiples razonamientos y suscribiéndolo bajo las siguientes:

Consideraciones

Primera.- Como se manifiesta en la exposición de motivos, el objetivo de la iniciativa en estudio es el de promover la constitución de un fideicomiso, mediante el cual se administren las instalaciones deportivas que se encuentren sujetas al régimen de dominio público de la federación y que estén destinadas a la preparación y entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

Segunda.- Se argumenta que dicha medida permitirá rediseñar y mejorar la aplicación de políticas enfocadas al rubro deportivo por la autoridad competente como es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y así participar de manera más eficaz en la formación de atletas de alto rendimiento, con el fin de obtener mejores resultados en el acontecer deportivo internacional.

Tercera.- Se resalta que el problema central y razón principal de la promoción de esta iniciativa, es el de la falta de competitividad de los atletas de alto rendimiento surgido por una nula coordinación entre la autoridad administrativa gubernamental y el representante del Comité Olímpico Internacional en México, en específico la Conade y el COM respectivamente, así como la ausencia de un diseño efectivo en la estructura de la administración del deporte.

Cuarta.- No obstante que las consideraciones anteriores argumentadas por el diputado promovente respaldarían la procedencia para la constitución del fideicomiso en cuestión, dichas consideraciones actualmente deberán ser estudiadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien conforme a lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, cuenta con facultades explicitas para la constitución de instrumentos financieros que se requieran en materia de infraestructura deportiva.

Quinta.- Asimismo la fracción XX del artículo 29 de la misma ley, otorga a la Conade la atribución de promover e incrementar los fondos y fideicomisos ya sean públicos o privados, que en la materia se constituyan con el objeto de organizar la participación de los sectores social y privado, a efecto de contribuir al desarrollo deportivo del país.

Sexta.- Que en la exposición de motivos, sólo se hace alusión especifica como instalaciones deportivas sujetas a régimen de dominio público de la federación a las del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, cuando en la actualidad existen un mayor número de este tipo de instalaciones cuyo registro es facultad, establecida en la fracción XII del artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Conade integrar y actualizar para así poder contar con un censo detallado del número, así como el estado que guardan y posteriormente estudiar la viabilidad de la constitución del fideicomiso propuesto, lo cual sin duda alguna es atribución de la misma Conade.

Séptima.- Que el incluir las adiciones propuestas podría contravenir diversas disposiciones de la vigente Ley General de Bienes Nacionales, en cuanto a la propiedad o titularidad de bienes inmuebles del dominio público de la federación y que actualmente se encuentran dedicados a la preparación y entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

Octava.- La iniciativa únicamente prevé la constitución de un fideicomiso al que se transmita la "administración" del bien inmueble en cuestión, pero no propone o resuelve las reglas relativas a dicha administración, ni el cumplimiento de los requisitos y procedimientos para la desincorporación del bien de dominio público y otras particularidades previstas en la Ley General de Bienes Nacionales.

Novena.- Que en opinión de la Conade conforme a lo establecido en el artículo 69 de la Ley General de Bienes Nacionales, referente a los estudios y evaluaciones que efectúe la Secretaría de la Función Pública para proceder a la entrega total o parcial de un bien, a efecto de tomar posesión, dicha dependencia refiere que esta situación no se actualiza en el presente asunto, en virtud de que a la fecha no existe un centro de alto rendimiento en nuestro país que haya dejado de cumplir con sus funciones.

Una vez expuestos los antecedentes y consideraciones, estimamos oportuno señalar las siguientes

Conclusiones

I.- La Comisión que dictamina, ha considerado no favorable la aprobación de la iniciativa en estudio.

II.- El carácter administrativo de la Ley General de Cultura Física y Deporte, limita la intencionalidad de incluir en sus atribuciones las de cualquier tipo de regulación específica contenidas en leyes como la General de Bienes Nacionales, la General de Títulos y Operaciones de Crédito y la General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, lo cual la hacen improcedente.

III.- La existencia de la facultad conferida en la Ley General de Cultura Física y Deporte a la Conade, permiten a ésta la constitución de cualquier instrumento financiero.

IV.- La atribución conferida a la Conade de integrar y actualizar el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, la permiten contar con la información requerida y necesaria a fin de obtener un completo censo sobre instalaciones deportivas y deliberar sobre la constitución de algún instrumento financiero así como sus criterios y necesidades para su correcta operación.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis de la iniciativa turnada, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la iniciativa presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, presentada el 14 de marzo de 2005.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2005.

Diputados: José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zúñiga Romero, Isaías Soriano López (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), José Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Sergio Chávez Dávalos (rúbrica), Armando Leyson Castro (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Irma Guadalupe Moreno Ovalles (rúbrica), J. Erandi Bermúdez Méndez, José Francisco Landero Gutiérrez, Rubén Maximiliano Alexander Rábago, Regina Vázquez Saut, Rodolfo Esquivel Landa, Jorge Triana Tena, Verónica Pérez Herrera, Marisol Urrea Camarena, Marko Antonio Cortés Mendoza, José Javier Osorio Salcido, Jazmín Zepeda Burgos (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Reynaldo Francisco Valdés Manzo (rúbrica), Lizbeth Rosas Montero (rúbrica), Emiliano Ramos Hernández (rúbrica), Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas del sector obrero, situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 9 de febrero, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 9 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al seminario Perspectivas para el desarrollo económico de México, que se realizará el jueves 9 de febrero, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al Foro de análisis sobre sustentabilidad del agua en la frontera México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles 15 y el jueves 16 de febrero, de las 8 a las 17:30 y de las 8:30 a las 16:30 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación del Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que se verificará el miércoles 15 de febrero, a las 17 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: transparencia y profesionalización, organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México, que se verificará del martes 21 de febrero al martes 13 de junio de 2006.

Informes e inscripciones del 1 al 15 de febrero, de 11 a 15 horas, en el módulo instalado en el lobby del edificio A, a un costado de la entrada principal del salón de sesiones.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 







Notas aclaratorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

En su informe de actividades del segundo semestre de 2005, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 1936, del lunes 30 de enero de 2006, en el numeral 4.- Foros internacionales

Dice:

"........Integraron esta delegación los parlamentario... Patricia Garduño Morales....." Debe decir: ".......Integraron esta delegación los parlamentarios... Raúl Leonel Paredes Vega......"