Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1939, jueves 2 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Iniciativas

Anexo II: Proposiciones y excitativas

Anexo III: Dictámenes s discusión


Orden del Día de la sesión del jueves 2 de febrero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Solicitudes de particulares Comunicaciones II Efemérides Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 81 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero, a las 8:00 horas, en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, en Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

De la Comisión Permanente.

Del Congreso de Jalisco.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Junta de Coordinación Política.

Protesta de ciudadano diputado.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

-Por el que se crea la Comisión Especial para el Campo. (Votación)

-Por el que se crea una comisión de investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Votación)

-Por el que se exhorta las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público a aplicar en el Programa Gradual de Nivelación Salarial los recursos destinados a los subsistemas de educación Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. (Votación)

-Por el que se integra la Comisión de la Función Pública. (Votación)

-Por el que se amplía hasta el término de la LIX Legislatura el ámbito temporal de vigencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada. (Votación)

Del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas

Con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Solicitud de particulares

De las ciudadanas Aline Sol La Lande Vernier y Hella Mylene Audirac Lass, respecto al permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas se hagan las gestiones pertinentes con las autoridades correspondientes de dicha Organización para que el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, reciba los cuidados necesarios a fin de que se conserve en las mejores condiciones posibles.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal a no aceptar propuestas de acuerdos bilaterales de inmunidad u otros relativos al propuesto por el Gobierno de Estados Unidos para excluir a sus nacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya la asistencia de diversos funcionarios ante esas Comisiones Unidas con relación a la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y reserva de la biosfera de Montes Azules.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar del resultado de la investigación que debió proceder respecto de los hechos manifestados por la diputada Dolores Gutiérrez Zurita sobre la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de los vuelos en la empresa Aviacsa.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a que integren al Programa Nacional de Normalización 2005 la NOM-CCA-002-ECOL/1993 y la NOM-015-SEMARNAP-SAGAR-1997, con objeto de que sean actualizadas.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo por los que se solicita al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Michoacán que realicen las acciones necesarias a efecto de que se eviten la tala clandestina y la deforestación de las áreas forestales en el estado de Michoacán.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía, y de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que promuevan la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Transportes, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para que el Gobierno Federal subsidie el transporte terrestre de estudiantes.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que no son de aprobarse las iniciativas que reforman y adicionan la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores presentadas por el H. Congreso del estado de Sinaloa y el diputado Juan Manuel Vega Rayet, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona el Título Octavo a la Ley General de Bienes Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que se desechan las iniciativas relativas a regular las actividades de inteligencia.

De la Comisión de Participación Ciudadana, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que crea la Ley Federal de Mecanismos de Participación Democrática de los Ciudadanos.

De la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo por los que se desechan las iniciativas que reforman los artículos 190, 276, 277, 277 Bis, 301, 308, 308 Bis, 309, 309 Bis, 421 y se adicionan las fracciones III y IV al artículo 188; las fracciones III, IV y V al artículo 189; 190 Bis; 276 Bis, 309 Bis 1; 421 Bis, a la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 7, fracción XXXVII, y 165, fracciones I y II; se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 143 y un último párrafo al artículo 160; y se deroga el segundo párrafo del artículo 160, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción XII al segundo párrafo del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma las fracciones V y XII del artículo 3o; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180; y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por los diputados Iván García Solís y Raúl Mejía González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 375, 382 y 386 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 8 y segundo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 14 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 348 y 419 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eugenio Mier y Concha Campos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1, 5, 15, 22 y 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Wintilo Vega Murillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 108, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación ciudadana, referéndum, plebiscito e iniciativa popular, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

De Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Fernando Fernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y crea la Ley Federal del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 75, 76 y 77 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo de la diputada María Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 124 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 56 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41, 148, 151, 631 y 2999 del Código Civil Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 22 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley de Expropiación, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 2o., 27, 42, 43 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 61 y 145 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Luis García Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gustavo Moreno Arcos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

De Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género, Especial de Feminicidios en la República Mexicana y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, respectivamente. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Población, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 1o., 4o. y 6o. de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia federal, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Luis García Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma la fracción I del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Política, a cargo del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos del Código de Comercio, a cargo de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

De Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género; Especial de Feminicidios en la República Mexicana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 14 y 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma las fracciones I y III del artículo 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSP y al Congreso de Chiapas a auditar los recursos de la construcción del Cereso de Motozintla, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se invita al titular de la PGR a que de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2006, destine una parte a los programas de prevención de delitos electorales referentes al voto de los mexicanos en el extranjero, suscrita por los diputados Pablo Alejo López Núñez y Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al Conacyt restituyan el total asignado al proyecto Efectos Ecológicos de la Pesca en el Ecosistema Marino del Golfo de California, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la SCT asigne los recursos necesarios para que se lleve a cabo la ampliación de los tramos carreteros de Zamora-La Piedad, y de Zacapu al entronque con la autopista México-Guadalajara, ubicados en Michoacán, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para revocar el permiso de explotación minera a la compañía Linear Gold, en Motozintla, Chiapas, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, así como a los Congresos locales, a emitir el marco jurídico y regulatorio para coordinar el desempeño de las casas de empeño, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno mexicano para que ponga en ejecución la recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que a través de la SSP y el Consejo Nacional de Seguridad Pública se asignen al estado de Tamaulipas recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública previsto en el Ramo 33 del PEF de 2006, a cargo del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a presentar un informe sobre la asignación de cupos de importación de pollo fresco o refrigerado durante los últimos tres años en los estados de la frontera norte del país, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal con el fin de que el resto de los fideicomisos que se adeudan a los ex obreros del sector azucarero sean pagados y se evite mayor afectación para los trabajadores y la actividad productiva relacionada, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal valoren la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, a cargo del diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría de desempeño a los trabajadores de producción de gas natural que efectúa Pemex Exploración y Producción en la cuenca de Burgos, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la modificación del decreto de creación y contra la reestructuración académica y administrativa del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados instituye el premio Francisco Zarco al periodismo legislativo, en los géneros de crónica, reportaje, artículo de fondo y nota informativa, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Gobernación que establezca a la brevedad contacto con la Segob para agilizar los pagos al Programa ex Bracero, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al embajador mexicano ante la OMC con relación a la reunión ministerial de ese organismo realizada en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre de 2005, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar la reclasificación de la tarifa eléctrica de la 1D a 1E para el consumo de uso doméstico en Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Érick A. Silva Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR realice las investigaciones necesarias que den con la consignación y sanción de los responsables que participaron como ejecutores de tortura a presuntos miembros del grupo de Los Zetas, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal solicite al Tribunal Superior Agrario reabra juicio del ejido Hoyo del Aire, localizado en Teretan, Michoacán, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal para que deje de aplicar el incremento mensual del gas en las poblaciones damnificadas en el estado de Chiapas y reduzca los precios y tarifas del hidrocarburo, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se propone la creación de un centro de estudios de investigaciones en materia electoral y participación ciudadana, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la SEP hagan públicas las medidas tomadas respecto de la implementación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare 2006 como año de la conmemoración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la SCT soliciten a la Compañía Operadora de Ferrocarriles Chipas-Mayab cumpla los convenios de modernización tecnológica en el transporte terrestre de pasajeros en las comunidades marginadas de la zona costa en el estado de Chiapas, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal solicite a la CFE la reclasificación de las tarifas eléctricas en el estado de Guerrero, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Presidente del Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, dé a conocer el estado que guardan los procesos de compraventa de Aeroméxico, Aerolitoral, Mexicana de Aviación y Clic, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a Capufe y a la Unidad de Autopistas de Cuota gestionen la reducción del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de la Comisión Nacional Forestal retire el anteproyecto de reglas únicas de operación presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a posponer la entrada en vigor de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005, relativa al consumo de combustibles para transportes, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, respecto al fallo de la Secretaría de Economía contra los porcicultores norteamericanos en las importaciones de pierna de cerdo a nuestro país, suscrita por los diputados José Erandi Bermúdez Méndez, Gonzalo Alemán Migliolo, Reynaldo Valdés Manzo y Alejandro Saldaña Villaseñor, integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a sujetarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, relativo a solicitudes de liberación de organismos genéticos, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol que remita a los municipios de los estados y a las delegaciones del Distrito Federal participantes los resultados de las evaluaciones aplicadas en materia de desarrollo social por esa dependencia, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a todas las autoridades de salud del país a practicar análisis urinarios con tira reactiva en la población pediátrica para prevenir enfermedades renales, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que, mediante la SER, proporcione a esta soberanía la información relativa al Acuerdo de Asociación Estratégica firmado con Chile, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a fortalecer las políticas de aumento de la producción y productividad, y a canalizar mayores recursos a subsidios y créditos para productores de sorgo, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral de 2006, a cargo de la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la CNDH a visitar los centros de readaptación y las penitenciarías del país para detectar violaciones de las garantías individuales de las reclusas, a cargo de la diputada Gema Isabel Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita investigar la asignación de contratos para el aprovisionamiento de medicamentos a los Servicios Coordinados de Salud en el estado de Yucatán, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a llevar a cabo mediante el INEGI un censo nacional sobre el sector artesanal, suscrito por los diputados Sofía Castro Ríos y Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Chiapas a presentar un informe minucioso sobre la aplicación de los recursos federales asignados para la reconstrucción en esa entidad, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a solicitud de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de los diputados Clara Marina Brugada Molina y Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES PRIMERO DE FEBRERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa y siete diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y siete minutos del miércoles primero de febrero de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día. Se aprueba en votación económica

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado el treinta de agosto de dos mil cinco, se toma la protesta de ley a la diputada María Marcela González Salas y Petricioli, como Presidenta de la Mesa Directiva, para el periodo del primero de febrero al quince de mayo de dos mil seis.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se toma la protesta de ley al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, como Vicepresidente de la Mesa Directiva.

A las doce horas con siete minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos un diputadas y diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

Puestos todos de pie, la Presidenta declara:

"La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, primero de febrero de dos mil seis, declara formalmente iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura".

La Presidenta informa que la Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo once del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Comunicaciones de los diputados:

Benjamín Sagahón Medina, con la que comunica su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De enterado, comuníquese.

Dos, de las diputadas Patricia Flores Fuentes y Jazmín Elena Zepeda Burgos, con las que informan que se reincorporan a sus labores legislativas. De enterado.

Roberto Rafael Campa Cifrián, con la que solicita licencia para separase de su cargo como diputado electo en la cuarta circunscripción plurinominal. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo por el que se concede la licencia y llámese al suplente.

Siete comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Energía, Recursos Hidráulicos, Juventud y Deporte, Gobernación y Defensa Nacional, así como del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. De enterado.

Doce oficios de la Comisión Permanente por los que comunica la aprobación de sendos puntos de acuerdo que conceden licencia a los diputados Guillermo Velasco Rodríguez, Omar Ortega Álvarez, María Isabel Maya Pineda, Leticia Socorro Userralde Gordillo, Rubén Maximiliano Alexander Rábago, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Concepción Cruz García, Juan Carlos Núñez Armas, Alfredo Gómez Sánchez, Oscar González Yánez, Valentín González Bautista y Wintilo Vega Murillo, para separarse del cargo de diputados federales electos en la quinta circunscripción plurinominal; quinta circunscripción plurinominal; en los distritos décimo tercer, trigésimo cuarto, décimo primero, sexto, vigésimo segundo, vigésimo sexto y trigésimo quinto del estado de México; en la quinta circunscripción plurinominal, en el vigésimo noveno distrito del estado de México, y en la primera circunscripción plurinominal, respectivamente. Llámese a los suplentes.

La Presidenta informa que a las puertas del recinto se encuentran los ciudadanos Ofelia Ruiz Vega, Oscar Jiménez Rayón, José Luis Mazoy Kuri y Raúl Piña Horta, electos como diputados federales suplentes en la primera circunscripción y en los distritos trigésimo tercero, décimo octavo y quinto del estado de México, respectivamente, y designa una comisión que los introduce y los acompaña a rendir su protesta de ley.

En votación económica se dispensa la lectura a los siguientes acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que contienen:

Norma de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas de la Cámara de Diputados. Se aprueba en votación económica y de conformidad al artículo primero transitorio, publíquese en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados. Se aprueba en votación económica y de conformidad al artículo primero transitorio, publíquese en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

Se da lectura a acuerdos de la Junta de Coordinación Política: Por el que se ratifica la declaración conjunta emitida al término de la Primera Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Mexicano-Parlamento Europeo, realizada los días veintiocho y veintinueve de septiembre de dos mil cinco, en la ciudad de Estrasburgo, Francia. Se aprueba en votación económica, comuníquese.

Por el que se autoriza la realización de la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina. Se aprueba en votación económica, comuníquese.

La Presidenta informa que a las puertas del recinto se encuentran los ciudadanos Víctor Manuel Sánchez Hernández, Luz María Hernández Becerril, Ciro García Marín, María Eugenia Castillo Reyes y Rodrigo Sánchez de la Peña, electos como diputados federales suplentes en los distritos vigésimo segundo, vigésimo sexto, décimo primero, sexto y décimo cuarto del estado de México, respectivamente, y designa una comisión que los introduce y los acompaña a rendir su protesta de ley.

Oficios de la Cámara de Senadores:

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento veintiséis y ciento veintisiete de la Ley de Navegación, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con el que remite la iniciativa que adiciona una fracción décimo octava al artículo sesenta y uno de la Ley Aduanera, presentada por los senadores Filomena Margáiz Ramírez y Jesús Galván Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Que reforma el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que reforma los artículos veinticuatro y ciento veintiocho y adiciona el artículo sesenta y cinco bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reforma el artículo setenta y cinco, fracción décima del Código de Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

Que reforma los artículos dieciocho y veinticuatro de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Que reforma el primer párrafo del artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y que adiciona la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta informa que el registro de asistencia servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las doce horas con cuarenta y cinco minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves dos de febrero de dos mil seis a las diez horas.
 
 










Comunicaciones
DE LA COMISIÓN PERMANENTE

C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Tenemos el honor de remitir a ustedes el informe de las actividades realizadas por la honorable Comisión Permanente durante el primer receso del tercero año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, con el que se dio cuenta en la sesión celebrada en esta fecha.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las honorables Cámaras de Diputados y de Senadores".

México, DF, a 1 de febrero de 2006.

Dip. Ma. del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 19 de enero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente del Honorable Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha aprobó el acuerdo legislativo número 1351/06 del que le adjunto copia, en el que la LVII Legislatura del estado de Jalisco se manifiesta en contra de la Ley de Protección Fronteriza contra el territorio y control de la inmigración ilegal, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América y se solicita a esa H. Soberanía contemple el tema de defensa de los mexicanos en la reunión interparlamentaria binacional México-Estados Unidos, por celebrarse el próximo marzo de 2006.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez
Secretario General del Congreso del Estado
 

Ciudadanos diputados

Los suscritos, diputados de la LVII Legislatura, en uso de las facultades que nos otorgan los artículos 22, párrafo 1, fracción I; 150, fracción II, y 152 y 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a su elevada consideración la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo con carácter de dictamen, bajo las siguientes

Consideraciones

I. Que todos los diputados tienen igual derecho de participación, decisión, voz, voto y gozan de las mismas facultades que les otorga la Constitución del estado de Jalisco, además de presentar iniciativas de ley, decreto o acuerdo legislativo, en materia de competencia estatal; que es iniciativa de acuerdo legislativo la que tiene por objeto emitir una resolución de carácter interno para el Congreso del estado; que las iniciativas de acuerdo legislativo tienen carácter de dictamen, por lo que no se turnan a comisiones y una vez presentada se agenda en el punto correspondiente de acuerdos legislativos, según el orden del día aprobado, y se discute en esa misma sesión. Lo anterior con fundamento en los artículos 22, fracción I; 50, fracción II, y 152 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

II. Que con fecha 16 de diciembre de 2005, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el endurecimiento de las leyes para frenar la inmigración ilegal, incluyendo el proyecto de construcción de un muro de 1,100 kilómetros a lo largo de la frontera con México. Dicha medida se contempla en la Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de la Inmigración Ilegal.

III. Dicho proyecto obtuvo una votación de 239 votos a favor y 182 en contra. Asimismo, los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América ordenaron un estudio sobre la posibilidad de que se construya una barrera similar en la frontera con Canadá.

IV. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado, donde será discutido en febrero de 2006. La nueva legislación exige a todos los empleadores verificar el estatus legal de sus trabajadores y hace que se considere como un delito grave, en vez de ofensa civil, permanecer ilegalmente en el país. La iniciativa instruye, entre otras medidas, ampliar las vallas fronterizas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

También se aprobó la utilización de tropas y de la policía local para detener a los inmigrantes que no tengan sus documentos en regla.

V. El muro que Israel construye en Cisjordania mide 650 kilómetros; en la frontera entre las dos Coreas hay una barda de 250 kilómetros; el muro de Berlín, cuya caída aplaudió la comunidad internacional, tenía 160 kilómetros.

Esta decisión se tomó en un país fundado por migrantes que dicen luchar por la libertad y los derechos humanos, que promueve la globalización y el libre tránsito, pero de productos, no de personas.

Se calcula que los migrantes generan 120 mil millones de dólares en Estados Unidos de América. De hecho, la estrategia económica ahora está enfocada a los latinos sin mencionar lo que ya sabemos que 20 mil millones de dólares son mandados a México, siendo la segunda fuerza económica de la nación.

VI. A este respecto la comunidad internacional se ha manifestado en contra de la construcción del muro, por considerarlo una aberración a los derechos humanos. Son ya varios países de América Latina que manifiestan que la actitud del gobierno de Estados Unidos lo único que está propiciando es la separación de países ricos y pobres. Que lo que ahora le pasa a México es una advertencia para el resto del subcontinente.

VII. Que la LVII Legislatura de Jalisco, manifiesta su pesar por la decisión equivocada de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues la construcción de un muro de 1,100 kilómetros divididos en cinco muros van totalmente en contra de los deseos de América del Norte de lograr una integración económica y cultural. La prosperidad de Estados Unidos mucho se debe a los casi 15 millones de migrantes que actualmente se encuentran ilegalmente en ese país.

Creemos que la construcción de un muro no evitará el paso de los migrantes, sino que, por lo contrario, provocará mayores muertes de las que ya suceden, así como la explotación de aquellos que ya se encuentran en ese país por parte de los empleadores norteamericanos.

Lo anterior, sin duda repercutirá en el mediano plazo en Estados Unidos con mayores problemas de seguridad doméstica y explotación a los migrantes. Sin duda, dicha medida soberana del gobierno de ese país no ha sido la más acertada y vulnera sistemáticamente los derechos humanos de las personas. Uno de los valores norteamericanos que ahora se encuentran en contradicción con la Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de la Inmigración Ilegal.

VIII. Por último, exhortamos al Gobierno Federal a que profundice las políticas de combate a la pobreza que evite que muchos mexicanos tengan que migrar a Estados Unidos. Políticas sociales que permitan el fomento al empleo, la integración de los mexicanos a la economía y evitar la desintegración familiar.

IX. Asimismo, creemos conveniente que las Legislaturas estatales del país se sumen a la denuncia de la violación a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, dando nuestra de solidaridad para con los migrantes que radican en ese país y que de creerlo conveniente hagan lo propio como ya se ha venido haciendo en otros países.

Para tal fin y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 150, 152 y 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Entidad, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de dictamen de

Acuerdo Legislativo

Primero. La LVII Legislatura del estado de Jalisco, se manifiesta en contra de la Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de la Inmigración Ilegal, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América y solicita al Congreso de la Unión que contemple el tema en defensa de los mexicanos en la reunión Interparlamentaria binacional México-Estados Unidos, por celebrarse el próximo marzo de 2006.

Segundo. La LVII Legislatura del Estado de Jalisco exhorta al Presidente Vicente Fox Quesada y a su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, a realizar todas las acciones que de manera contundente propicien un espacio de diálogo con el gobierno de Estados Unidos y que conlleven al desistimiento de la propuesta de la Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de la Inmigración Ilegal.

Tercero. Se solicita al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, que se revisen y fortalezcan las instancias que sea menester para la promoción económica y la creación de empleos de nuestro país a fin de frenar la migración.

Cuarto. Comuníquese de manera íntegra el cuerpo de este acuerdo Legislativo, como sus puntos de acuerdo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al secretario de Relaciones Exteriores, al Congreso de la Unión, a las 30 Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, Guadalajara, Jalisco, a 22 de diciembre de 2005.

La Junta de Coordinación Política

Diputados: Enrique García Hernández (rúbrica), Presidente; José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Celia Fausto Lizaola, Luis Alejandro Rodríguez (rúbrica).
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 18 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita respetuosamente al Congreso de la Unión que lleve a cabo el trámite parlamentario respectivo a fin de que sean aprobadas las reformas del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

Segundo. Se solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que tome en consideración la situación de referencia a fin de que en la próxima planeación del Presupuesto se reasigne una partida especial al Distrito Federal para poder hacer frente al narcomenudeo.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y apoyo para los efectos legales a que haya lugar. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Mónica Leticia Serrano Peña (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 










Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

La Junta de Coordinación Política, en sesión de fecha 1 de febrero de 2006, valoró la conveniencia de crear la Comisión Especial para el Campo de la Cámara de Diputados, para dar continuidad a los trabajos que sobre este importante tema se desarrollaron hasta el 15 de noviembre de 2005.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33 y los incisos a) y b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se crea la Comisión Especial para el Campo.

Segundo.- El objeto de la Comisión Especial será conocer la problemática de esta materia y dar seguimiento y evaluar el Acuerdo Nacional para el Campo en concurrencia y con pleno respeto de los ámbitos de competencia del Poder Ejecutivo federal y de las entidades federativas, así como analizar de manera integral el funcionamiento de instituciones que tengan como finalidad el otorgamiento de medidas, que propicien que el campo mexicano cuente con los apoyos indispensables que le permitan ser competitivo.

Tercero.- La Comisión Especial estará integrada por veintidós miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: nueve del Partido Revolucionario Institucional, seis del Partido Acción Nacional, cuatro del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo y uno del Partido de Convergencia.

Cuarto.- La Comisión contará con una Mesa Directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son los siguientes:

Diputado Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del PRI (Presidencia)
Diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, del grupo parlamentario del PAN (secretaria)
Diputado Valentín González Bautista, del grupo parlamentario del PRD (secretario)
Diputados integrantes por el grupo parlamentario del PRI: Lázaro Arias Martínez
Gaspar Ávila Rodríguez
Juan Bustillos Montalvo
Sofía Castro Ríos
José Lamberto Díaz Nieblas
Alejandro Saldaña Villaseñor
José Mario Wong Pérez
Diputados integrantes por el grupo parlamentario del PAN: Rómulo Cárdenas Vélez
Raúl Rogelio Chavarría Salas
María Guadalupe García Velasco
Armando Rangel Hernández
Rubén Alfredo Torres Zavala
Diputados integrantes por el grupo parlamentario del PRD: J. Miguel Luna Hernández
Pascual Sigala Páez
Víctor Suárez Carrera
Diputado integrante por el grupo parlamentario del PT: Joel Padilla Peña Diputado integrante por el grupo parlamentario de Convergencia: Jesús Emilio Martínez Álvarez Quinto.- La Comisión Especial para el Campo contará con los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Sexto.- La vigencia de esta Comisión concluirá el 31 de agosto de 2006.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 

 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Consideraciones

I. De conformidad con el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados, a petición de una cuarta parte de sus miembros, está facultado para integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

II. El artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé que las comisiones de investigación se constituyen con carácter transitorio para el ejercicio de la facultad a la que se refiere el párrafo tercero del artículo 93 constitucional antes citado.

III. En sesión del 8 de diciembre de 2005, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta de una proposición con punto de acuerdo para que se integre una comisión que investigue las irregularidades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, la cual fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

IV. De la revisión de las firmas contenidas en la proposición a la que se refiere el considerando anterior, se desprende que la propuesta de creación de la comisión de investigación objeto del presente acuerdo se encuentra respaldada por 130 diputadas y diputados, por lo que satisface el requisito Constitucional de procedencia.

Con base en lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 34, párrafo 1, inciso c), y 42, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone al Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Segundo. La Comisión de Investigación estará integrada por 12 miembros, nombrados por los coordinadores de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados, de conformidad con la siguiente proporción:

Tercero. Los trabajos de esta Comisión de Investigación concluirán el 30 de julio de 2006.

Cuarto. La Comisión Investigadora contará con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su funcionamiento.

Quinto. La Comisión de Investigación deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto en su vigencia, los resultados de las investigaciones realizadas.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo federal los resultados de las investigaciones desarrolladas por la Comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)

Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN COLEGIO DE BACHILLERES Y COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS SE APLIQUEN PARA EL PROGRAMA GRADUAL DE NIVELACIÓN SALARIAL

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los recursos destinados a los subsistemas de educación Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos se apliquen para el Programa Gradual de Nivelación Salarial

Considerandos

1. Que en el decreto de Presupuesto de la Federación para 2005, emitido en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2004, se destinaron 228 millones 974 mil 359 pesos ($228'974,359.00) para el Colegio de Bachilleres y 12 millones 51 mil 282 pesos con 10 centavos ($112'051,282.10/100) para Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (los Cecyte). Asignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados con el fin de superar gradualmente el rezago salarial y en prestaciones de los maestros, trabajadores y técnicos académicos de las instituciones mencionadas.

2. Que a la fecha, dichos recursos no han sido entregados.

3. Que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos así como la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados saben de la problemática de quienes laboran en el Colegio de Bachilleres y de los Cecyte, por lo que en reiteradas ocasiones se dirigieron a las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, exhortando al ejercicio de dichas partidas a las dos instituciones en cuestión.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el inciso B, párrafo primero, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Para que los recursos destinados en el decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2005 a los subsistemas de educación Colegio de Bachilleres de 228 millones 974 mil 359 pesos ($228'974,359.00) y Colegio de Educación Científica y Tecnológica de 12 millones 51 mil 282 pesos con 10 centavos ($112'051,282.10/100) se apliquen para el Programa Gradual de Nivelación Salarial.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INTEGRA LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la Comisión de la Función Pública

Consideraciones

I. Que en sesión ordinaria del 25 de octubre de 2005, el diputado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la Comisión Ordinaria de la Función Publica.

II. Que el dictamen a discusión fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2005 y en el Senado de la República el 6 de diciembre del mismo año.

III. Que el decreto por el que se adiciona una nueva fracción XVII al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de enero de 2006 y entró en vigor al día siguiente.

Con base en lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso c), numeral 1, del artículo 34; numeral 1 del artículo 42 y numerales 2 y 3 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone al Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero: La Comisión de la Función Pública estará integrada por 12 miembros, nombrados por los coordinadores de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados, de conformidad con la siguiente proporción:

Segundo: La Comisión de la Función Pública contará con una Mesa Directiva, conformada por un presidente designado por el grupo parlamentario del PRI, y dos secretarios, uno designado por el grupo parlamentario del PAN y uno designado por el grupo parlamentario del PRD.

Transitorios

Primero: A la aprobación del presente acuerdo, se extingue la Comisión Especial de la Función Pública; aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2005.

Segundo: Todos los asuntos turnados, archivos y recursos de la Comisión Especial se transfieren a la Comisión de la Función Publica.

Palacio Legislativo de San Lázaro; a 1 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, MEDIANTE EL CUAL SE AMPLÍA EL ÁMBITO TEMPORAL DE VIGENCIA DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA, Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA HASTA EL TÉRMINO DE LA LIX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se amplía el ámbito temporal de vigencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada hasta el término de la LIX Legislatura, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero: Se amplía el ámbito temporal de vigencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la Republica Mexicana, y a la procuración de justicia vinculada hasta el término de la LIX Legislatura.

La Comisión Especial continuará desarrollando las funciones y las tareas que le fueron encomendadas en el acuerdo de constitución.

Segundo: La Comisión Especial deberá informar de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos desde su constitución formal de manera periódica a la Cámara de Diputados.

Tercero: La Comisión Especial seguirá contando con los mismos recursos humanos, materiales y financieros que a la fecha de aprobación del presente acuerdo le hubieren sido autorizados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 








Oficios
DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 5 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión
México, DF
Presente

En cumplimiento del oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1334, de fecha 28 de abril de 2005, suscrito por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, me permito enviarle informe de la verificación realizada por personal de la Contraloría General del estado de Chiapas al sitio de disposición final de residuos sólidos municipales situado en Tuxtla Gutiérrez, resultados que fueron del conocimiento del ayuntamiento municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, trienio 2005-2007, mediante la lectura del informe respectivo el día 18 de noviembre de 2005 (se anexa para su conocimiento).

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
CPC Carlos Martínez Martínez (rúbrica)
Contralor General
 
 








Solicitudes de particulares
DE LAS CIUDADANAS ALINE SOL LA LANDE VERNIER Y HELLA MYLENE AUDIRAC LASS, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE FRANCIA

México, DF, a 27 de enero de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, con que me ha distinguido el Gobierno de Francia por decreto del 15 de enero de 1997.

Para todos los efectos, acompaño a la presente copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi pasaporte y de mi credencial para votar del IFE a modo de identificación, copia simple del diploma de la Orden de las Palmas Académicas que me otorgaron, en grado de Caballero, y copia simple de la comunicación correspondiente a dicha condecoración por parte de la Embajada de Francia en México.

Asimismo, establezco la dirección que aparece en la esquina superior derecha para oír y recibir cualquier comentario y/o notificación que corresponda a este respecto.

Quedo atenta a su respuesta para la autorización solicitada y, mientras tanto, aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes mis más respetuosos saludos.

C. Aline Sol la Lande Vernier (rúbrica)
 

México, DF, a 17 de enero de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, con que me ha distinguido el Gobierno de Francia por decreto del 16 de septiembre de 2005.

Para todos los efectos, acompaño a la presente copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi pasaporte a modo de identificación, copia simple de mi acta de matrimonio con el señor Pablo Hernán Dosal Ruffo, copia simple del diploma de la Orden de las Palmas Académicas que me otorgaron, en grado de Caballero, y copia simple de la comunicación correspondiente a dicha condecoración por parte de la Embajada de Francia en México.

Asimismo, establezco la dirección que aparece en la esquina superior derecha para oír y recibir cualquier comentario y/o notificación que corresponda a este respecto.

Quedo atenta a su respuesta para la autorización solicitada y, mientras tanto, aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes mis más respetuosos saludos.

C. Hella Mylene Audirac Lass (rúbrica)
 
 









Comunicaciones II
DEL DIPUTADO ROBERTO CAMPA CIFRIÁN

México, DF, a 1 de febrero de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por su amable conducto comparezco ante la H. Cámara de Diputados para exponer lo siguiente:

1. El próximo 2 de julio se llevarán a cabo elecciones para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; participo en ese proceso para obtener la más honrosa y alta representación de la República.

2. El cargo de diputado federal no es incompatible con el de candidato a la Presidencia de la República; sin embargo, los compromisos de agenda de la campaña que estoy llevando a cabo no me permiten cumplir los trabajos del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo.

3. Por tal motivo y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted se sirva tramitar ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el otorgamiento de licencia para separarme del cargo que desempeño como diputado federal en la LIX Legislatura, del día 1 de febrero al 30 de abril del año en curso.

Protesto a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Roberto Campa Cifrián (rúbrica)

(Aprobada. Febrero 1 de 2006.)
 
 
 

DE LA DIPUTADA JAZMÍN ELENA ZEPEDA BURGOS

Palacio Legislativo, a 27 de enero 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Quien suscribe, Jazmín Elena Zepeda Burgos, diputada federal de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, por mi propio derecho y por este conducto me permito informar a la Comisión Permanente, que usted dignamente preside, el término de mi licencia que solicité el 16 de enero del año en curso.

Por lo anterior me permito solicitar a usted se sirva realizar los trámites necesarios para mi reincorporación a partir de esta fecha a mis actividades legislativas en esta LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica)

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo.- México, DF, a 14 de diciembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo.- México, DF, a 14 de diciembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solícito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo.- México, DF, a 14 de diciembre de 2005.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo.- México, DF, a 31 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo.- México, DF, a 31 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo.- México, DF, a 31 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo.- México, DF, a 31 de enero de 2006.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2006.)
 
 








Efemérides
RELATIVA AL 192 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL MARIANO MATAMOROS Y GURIDI, FALLECIDO EL 3 DE FEBRERO DE 1814, A CARGO DEL DIPUTADO LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, en mi carácter de diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 39 inciso 3 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a la consideración de esta honorable asamblea, efeméride relativa al 192 aniversario luctuoso del General Mariano Matamoros y Guridi.

El nombre del caudillo insurgente, Mariano Matamoros y Guridi, resalta en la páginas del pasado de nuestro país, aunque se ignora su lugar del nacimiento, la historia lo ubica en el Curato de Jantetelco por los años de 1770 a 1776, originario del Obispado del Estado de Michoacán, realizó sus estudios básicos en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

Durante el movimiento de independencia ocupó el cargo de segundo al mando del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; dio gran muestra de su genialidad como estratega militar y patriótica estampa, pues este héroe supo a los hombres para el combate y poder elevarlos conforme a sus méritos desempeñados, aún cuando no hubiesen tenido la ocasión de demostrarlos en las páginas de la relatoría nacional popular.

Mariano Matamoros y Guridi, como precursor del movimiento de independencia iniciado en 1810, permaneció dicho periodo en la observación de los acontecimientos, sin ocultar sus inclinaciones y simpatías en favor de la ideología, el 16 de diciembre de 1811 abandona su curato hacia Izúcar y se une a Morelos en Taxco, Guerrero, combatiendo en Tecualoya y Tenancingo, donde obtuvo el grado de coronel conferido el 9 de febrero de 1812.

A fines de junio de 1812 tuvo conocimiento del bando publicado el 25 de junio del mismo año, por medio del cual el Virrey desaforaba a los eclesiásticos que tomaran parte en el movimiento, para demostrar Matamoros que los insurgentes no vulneraban los derechos de los eclesiásticos, organizó al Regimiento de Dragones con el nombre de "Apóstol San Pedro" y le asignó como bandera un estandarte negro con una cruz roja, semejante a la que usan los Canónigos en las ceremonias de la Seña, con la inscripción "Inmunidad eclesiástica".

A lado de Don Manuel Terán, Matamoros en la localidad de Izúcar, consiguió obtener cañones, y una vez organizada la división de este jefe se presentó en Tehuacán, donde Morelos lo envió encabezando el mando de la tropa con destino al fortín del Marquesado, donde logró derribar al segundo tiro la fortaleza, en tanto el General Galeana se dirigía a Santo Domingo a combatir con valentía la resistencia de los religiosos españoles.

El 16 de agosto de 1812, Matamoros abandona Oaxaca por acuerdo de Morelos, pero al llegar a Tehuicingo supo que Bravo estaba sitiado en Coscomatepec y necesitado de auxilio, por ello reunió diversas partidas cercanas y tomó el rumbo de Chalchicomula, pero en el camino recibió la noticia de que el sitio había sido roto y que la tropa realista se disponía a pasar un convoy que estaba detenido por causa de las operaciones lo cual le demandaba un número considerable de soldados; por ello determinó atacar a ese convoy, que iba al mando del Teniente Coronel don Manuel Martínez.

En la hacienda de San Francisco dispuso el plan de ataque el 13 de octubre, y ordenó a diversos jefes que salieran en observación del enemigo, en tanto que Zavala empezaba a hostilizarlo, al día siguiente fue el ataque entre San Agustín del Palmar y Quechula, los soldados, todos españoles del Batallón de Asturias, no tuvieron otro recurso que tirar las armas y rendirse al grito de "Viva la América", resultando 368 prisioneros realistas, perdieron la vida 215 personas, entre ellos muchos oficiales y 521 fusiles, sin contar el convoy.

Matamoros celebró con salvas y repiques su victoria, y envió los prisioneros a Acapulco, aquella victoria se hizo notable por ser la primera vez en que combatiendo una parte de tropas puras españolas y otra de mexicanas, fueron las primeras derrotadas.

Más tarde fue convocado por Morelos llamado de nueva cuenta y se situó en Tepecoacuilco, donde marchó a Tlalchapa, unido con el resto del ejército con rumbo a Valladolid; donde fue derrotado retirándose a Zatzio y a Puruarán, donde don Mariano Matamoros dio la famosa batalla de Puruarán, en la que se eclipsaron todas sus glorias y él perdió la libertad al buscar paso por el río, pues el puente había sido ocupado por los realistas.

Hecho prisionero fue engrillado, expuesto sobre una mula al público en Pátzcuaro y fusilado sin proceso previo en Valladolid el 3 de febrero de 1814, en el interior de un portal que hoy lleva su nombre.

Previo a su muerte Morelos escribió al virrey proponiendo la permuta de Matamoros por doscientos prisioneros de los cuerpos expedicionarios españoles que tenía en la costa, pero la proposición llegó tarde, no obstante que de ser oportuna sería negada, pues el gobierno español conocía la trascendencia del prisionero.

El Congreso de 1823 declaró a don Mariano Matamoros y Guridi, benemérito de la patria y ordenó inscribir con letras de oro su nombre en el salón de sesiones.

Los restos de éste héroe nacional fueron depositados provisionalmente en la Capilla de los Terceros de San Francisco de Morelia, Michoacán, la tarde misma de su ejecución, y trasladados a la Ciudad de México, Distrito Federal en el año de 1823 y sepultados en el altar de Los Remedios de la Catedral Metropolitana, hoy día sus restos reposan en la Columna de la Independencia.

Dip. Leonel Sandoval Figueroa
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 2 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Prioridades de diversos asuntos pendientes de dictamen.
5. Propuesta de realización de eventos relativos a diversos asuntos pendientes de dictamen.
6. Entrega en versión electrónica del listado de asuntos pendientes.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su decimosexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 7 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de febrero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Presentación del proyecto de dictamen que regula las técnicas de reproducción asistida humana.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al Foro de análisis sobre sustentabilidad del agua en la frontera México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles 15 y el jueves 16 de febrero, de las 8 a las 17:30 y de las 8:30 a las 16:30 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente