Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1938, miércoles 1 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Proposiciones de acuerdo

Anexo II: Oficios y minutas

Anexo III: Dictámenes s discusión

Anexo IV:  Dictámenes negativos



Citatorios Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 1 de febrero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Informes Comunicaciones II Proposiciones de acuerdo Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
 


 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
 


 
 










Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2006

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Banco de México

Con el que remite información sobre el presupuesto de esa institución correspondiente al ejercicio de 2006, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos, y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica. (Turno a Comisión)

Informes del Banco de México sobre la ejecución de la política monetaria propuesta a seguir durante 2006, y sobre la inflación del cuarto trimestre de 2005, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Remite los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2005; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a diciembre de 2005; recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, la metodología utilizada para el cálculo de los excedente petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del PEF para el ejercicio fiscal de 2005. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el informe que contiene la relación de todos los programas y campañas de comunicación social, desglosadas por dependencias y entidades, así como la programación de las erogaciones destinadas a sufragarlos, y la descripción de las fórmulas, modalidades y reglas para la asignación de tiempos oficiales. (Turno a Comisión)

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Intervención de los Presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Mensaje del Presidente de la Comisión Permanente.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTICINCO DE ENERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintinueve legisladoras y legisladores, a las once horas con veinte minutos del miércoles veinticinco de enero de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El Presidente informa de la presencia en el recinto del doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y designa una comisión que lo recibe y acompaña hasta el lugar que le ha sido asignado. Se concede la palabra al doctor Soberanes Fernández para presentar el Informe de Actividades de dicha Comisión, correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil cinco, mismo que se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Con anterioridad al dictado del turno, desde su curul el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, propone modificar el formato de presentación del informe de referencia; el Presidente hace aclaraciones de procedimiento y la Asamblea, en votación económica, no admite modificarlo.

El Presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra el ciudadano Ernesto Zamarripa Morones, y designa una comisión que lo introduce y compaña a rendir su protesta de ley como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Comunicaciones de los legisladores:

Diputado Wintilo Vega Murillo, con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Senador Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, con la que solicita licencia para separarse del cargo de senador electo en el estado de Tamaulipas. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de: Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Coahuila, con acuerdo por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Querétaro, relativo a la instalación de antenas de telefonía celular. Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Querétaro, con acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados del norte del país, a que faciliten el regreso de los migrantes mexicanos. Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Sonora remite iniciativa con proyecto de decreto para que se declare el año de dos mil seis como Año del Centenario de los Mártires de Cananea y Río Blanco, y se inscriba con Letras de Oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

El Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Con el que remite el Informe de la asignación de las cuotas mínimas y adicionales de maíz blanco correspondiente al primer semestre de dos mil cinco. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Seis, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Veintiuno, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la propuesta de la Presidencia para modificar el orden del día a fin de desahogar de inmediato los dictámenes de primera lectura y a discusión registrados.

Dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permiso:

Al ciudadano Marco Antonio Peyrot González, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada de la República de El Salvador.

A dos ciudadanas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Francesa.

Son de primera lectura. En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes y sin discusión se aprueban los proyectos de decreto respectivos en lo general y en lo particular por veintisiete votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictámenes de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo:

Para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en la próxima reunión del Consejo Consultivo México-Consejo de Europa, se dé seguimiento y aplicación a lo dispuesto por la recomendación mil setecientos nueve - dos mil cinco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal, a efecto de que no escatime esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal, a que instruya al Instituto Nacional de Migración, al pleno respeto de los derechos y la dignidad de los extranjeros que se internan en territorio nacional de manera ilegal. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Quince, por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Dictámenes de la Primera Comisión con puntos de acuerdo: Para solicitar al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, informe sobre diversos actos realizados por el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, los días once y catorce de diciembre de dos mil cinco y, en su caso, de las acciones y medidas sobre el particular. Hablan los diputados: Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la primera en contra y la segunda para contestar alusiones personales; Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones, la primera en pro y acepta interpelación del diputado Triana Tena, las dos restantes para contestar alusiones personales y en la tercera acepta interpelación del senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional. Rectifican hechos los legisladores: senador Jiménez González; senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; y diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo desecha. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Para exhortar al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a que en el ámbito de su respectiva jurisdicción y competencia, resuelvan el proceso penal seguido en contra de señor Ramón Salvador Gámez, tomando en consideración los derechos de niños y adolescentes. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Relativo al proceso penal seguido en contra del ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea.

Presidencia de la diputada Rebeca Godínez y Bravo

Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para solicitar a la Procuraduría General de la República, remita a la Cámara de Diputados un informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas por los presidentes de los comités directivos Estatal y Municipal del Partido Acción Nacional, en el estado de Puebla, en relación con el foro denominado La Reforma Política Municipal. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal, a efecto de que la utilización de los espacios en los medios de difusión que correspondan a la Presidencia de la República, se realice con estricto apego a derecho. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Relativo a la presunta aplicación de recursos por parte del ayuntamiento de Puebla y del gobierno del estado de Puebla para la realización del encuentro denominado La Reforma Política Municipal. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, a que revise que el procedimiento seguido en contra del señor Martín Barrios Hernández, se apegue al principio de legalidad. Habla el senador Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, quien informa que el ciudadano Barrios Hernández ha quedado en libertad, por lo que el punto de acuerdo ha quedado sin materia. La Asamblea aprueba en votación económica dejar sin efecto el punto de acuerdo por haber quedado sin materia. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Para exhortar a las autoridades competentes del estado de Baja California Sur, a que realicen una investigación sobre los presuntos hechos cometidos en agravio de los ciudadanos Gerardo Eliud Domínguez y Samir Jabdur, en un hotel del municipio de Los Cabos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Presidencia informa de la recepción de diversos dictámenes y la Asamblea aprueba su incorporación en el orden del día.

Dictámenes de la Primera Comisión con puntos de acuerdo:

Para exhortar al gobierno del estado de Sonora a que, a través de la Procuraduría General de Justicia estatal, resuelva el caso del niño Ismael Mondragón Molina, quien falleciera con posterioridad a una cirugía de cráneo. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para solicitar información a la Secretaría de Desarrollo Social, sobre la propuesta para crear la Coordinación Nacional de Protección Social. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, a que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementen acciones coordinadas con las autoridades estatales, del Distrito Federal y municipales correspondientes, para enfrentar la delincuencia y la violencia en el país. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, a que promuevan actos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe sobre los cobros a usuarios por los servicios de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Relativo a la atención a colonias populares en el estado de México y en el municipio de Ecatepec de Morelos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

En relación con la suscripción o renovación por parte de los gobiernos estatales, de los convenios de coordinación denominados Plandesol. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para ratificar el nombramiento de la ciudadana Olga Hernández Espíndola como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia informa que a las puertas del recinto se encuentra la ciudadana Hernández Espíndola y designa una comisión que la introduce y acompaña a rendir su protesta de ley.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los legisladores: Diputado Alfonso Juventino Nava Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que crea la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados.

Diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, a nombre propio y del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y uno y deroga el último párrafo del artículo treinta y dos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se invita a comparecer al ciudadano Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a fin de que informe sobre el proceso de inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero y sobre las acciones a realizar para dar certidumbre y credibilidad a la actuación de ese Instituto, y se establece el formato de la comparecencia. Se aprueba en votación económica. Comuníquese. El Presidente informa que se encuentra en el salón de recepción el ciudadano Ugalde Ramírez y designa una comisión para introducirlo al recinto y acompañarlo hasta el lugar asignado.

Se concede la palabra al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, para informar sobre el proceso de inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero y sobre las acciones a realizar para dar certidumbre y credibilidad a la actuación de ese Instituto.

De conformidad con el formato aprobado, formulan sus preguntas los legisladores: diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática; senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; y diputada Rebeca Godínez y Bravo, del Partido Revolucionario Institucional, a quienes en su oportunidad el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral da respuesta.

Ejercen derecho de réplica los legisladores: diputado González Schmal; diputado Padilla Peña; diputado Legorreta Ordorica; diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática, en lugar del senador Ojeda Zubieta; y senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, en lugar de la diputada Godínez y Bravo.

El Presidente dirige unas palabras, agradece la presencia del doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez y solicita a la comisión designada acompañarlo cuando desee retirarse del salón.

El Presidente informa de la recepción de diversos dictámenes y en votación económica la Asamblea aprueba incorporarlos en el orden del día.

Dictámenes de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo:

Quince, por los que se ratifican grados militares a igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se aprueban en votación económica. Comuníquense al Ejecutivo.

Para celebrar las candidaturas de mujeres a las presidencias de sus países en Latinoamérica y en el mundo, y expresar beneplácito por el triunfo de Michelle Bachelet en la elección a la Presidencia de la República de Chile. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que investigue la falsificación de títulos y certificados de estudio profesionales y de cualquier otra documentación académica que se presume ha sido expedida a través de la Dirección General de Profesiones y, en su caso, proceda penalmente en caso de existir servidores públicos involucrados. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictámenes de la Tercera Comisión con puntos de acuerdo: Para exhortar nuevamente al Presidente de la República, para que informe sobre los planes y proyectos requeridos para la recuperación de la industria petrolera nacional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que otorgue una prórroga para aplicar lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción tercera del artículo treinta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a enviar un informe sobre la participación de la delegación mexicana en la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, celebrada en Hong Kong. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

El Presidente informa que ha transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones e instruye a la Secretaría consultar a la Asamblea si aprueba prorrogar la sesión, la que informa que la mayoría es por la afirmativa. En virtud de dudas sobre el resultado de la votación, el Presidente instruye a la Secretaría repetir la votación. Hacen comentarios desde su curul los diputados Iván García Solís y María del Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la prórroga de la sesión. El Presidente hace aclaraciones, informa que las iniciativas y proposiciones inscritas en el orden del día que no pudieron ser desahogadas, se turnarán a las comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores que corresponda y la Asamblea aprueba concluir la presente sesión en votación económica.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente levanta la de hoy a las quince horas con cincuenta y ocho minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el miércoles primero de febrero de dos mil seis, a las nueve horas con treinta minutos.
 
 











Comunicaciones
DEL BANCO DE MÉXICO, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO DE ESA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2006, ESTRUCTURADO EN DOS PARTES: DE GASTO CORRIENTE E INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS, Y DE INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE POR CONCEPTO DE PRODUCCIÓN DE BILLETE Y ADQUISICIÓN DE MONEDA METÁLICA

México, DF, a 24 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2006.

El presupuesto del Banco está estructurado en dos partes: la primera respecto del gasto corriente e inversión en activos fijos y la segunda representa la inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

Presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos

Gasto corriente. Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Inversión en activos fijos. Prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

Presupuesto de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica

Producción de billete. Corresponde a las erogaciones por adquisición de materia prima, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con la fabricación y colocación de billete.

Adquisición de moneda metálica. Incluye el costo de adquisición de la moneda metálica, sus gastos asociados y los de colocación.

A efecto de mantener la congruencia que debe guardar la evolución del presupuesto del Banco con la del Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo establece el artículo 46, fracción XI, es de señalarse que fue elaborado conforme a los siguientes escenarios macroeconómicos, además de los criterios de austeridad y racionalidad establecidos en el Banco. INPC a diciembre de 2006             3.0%
1) Tipo de cambio promedio         $11.40
                                                               por dólar americano
1) Inflación EE                                   1.9%
La Junta de Gobierno, en sesión de fecha 16 de enero de 2006, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en su artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos y el de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica de la institución para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, en los siguientes términos:

El presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos expresado en millones de pesos, asciende a la cantidad de 2,185.6, correspondiendo 1,870.4 al gasto corriente y 315.2 al activo fijo.

Con relación al ejercicio de 2005, presenta un incremento nominal de 139.2 millones de pesos, equivalente a 6.8% y un aumento de 3.0%, en términos reales.

Por lo que se refiere al presupuesto de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica expresado en millones de pesos, asciende a la cantidad de 1,158.7, integrado por 405.7 para la producción de billete y 753.0 para la adquisición de moneda metálica.

Con relación al ejercicio de 2005, presenta un incremento nominal de 118.3 millones de pesos, equivalente a 11.4% y un aumento de 7.4%, en términos reales.

En los cuatro anexos que acompaño al presente se contiene la información concerniente al desglose del referido presupuesto.

Nota:
1) El tipo de cambio y la inflación de EU que se utilizan como referencia para el cálculo de este presupuesto se obtuvieron del documento de "Criterios Generales de Política Económica" correspondiente a la iniciativa de la Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, por lo que no debe considerarse como un pronóstico del banco central.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
Gobernador
 
 
 

DEL BANCO DE MÉXICO, INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA PROPUESTA A SEGUIR DURANTE 2006, Y SOBRE LA INFLACIÓN DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2005, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 51, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO

México, Distrito Federal, a 31 de enero de 2006.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa H. Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2006, así como el informe sobre la inflación octubre diciembre de 2005.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE LOS INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2005; INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES A DICIEMBRE DE 2005; RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE QUE SIRVIÓ DE BASE PARA EL CÁLCULO DEL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASÍ COMO EL PAGO DE LAS MISMAS, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, LA METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL CÁLCULO DE LOS EXCEDENTE PETROLEROS, EL VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN Y EL PRECIO PROMEDIO A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO DEL PEF PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

México, DF, a 30 de enero de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 73 y 74 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (PEF); 24, 25 y 26 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (LIF); y 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2005. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 24, fracción I, de la LIF, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de diciembre del presente año. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2004.

Igualmente, se da a conocer la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del PEF.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA QUE REMITE EL INFORME QUE CONTIENE LA RELACIÓN DE TODOS LOS PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DESGLOSADAS POR DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, ASÍ COMO LA PROGRAMACIÓN DE LAS EROGACIONES DESTINADAS A SUFRAGARLOS, Y LA DESCRIPCIÓN DE LAS FÓRMULAS, MODALIDADES Y REGLAS PARA LA ASIGNACIÓN DE TIEMPOS OFICIALES

México, DF, a 27 de enero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, con el presente me permito remitir a usted copia del oficio número SNM/031/2006, signado el día de hoy por el C. Enrique Aranda Pedroza, subsecretario de Normatividad de Medios de esta Secretaría, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma escrita y en medio magnético; lo anterior, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el noveno párrafo del artículo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Agradezco la atención que conceda al presente y le reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de enero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Tengo especial agrado en hacerle llegar un respetuoso saludo, le comunico que, de acuerdo con lo que establece el artículo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, 9° párrafo, "...la Secretaría de Gobernación, remitirá a la Cámara (de Diputados del H. Congreso de la Unión), a más tardar el 30 de enero de 2006, un informe que contenga la relación de todos los programas y campañas de comunicación social, desglosadas por dependencias y entidades, así como la programación de las erogaciones destinadas a sufragarlos. Asimismo, dicho informe deberá contener la descripción de las fórmulas, modalidades y reglas para la asignación de tiempos oficiales..."

En virtud de lo anterior, agradeceremos a usted tenga a bien ser el amable conducto para que, de acuerdo con sus atribuciones y procedimientos, dicha información, que se anexa en formatos impreso y electrónico, y que fuera remitida por nuestras Direcciones Generales de Radio, Televisión y Cinematografía y de Normatividad de Comunicación, pueda ser remitida oportunamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Al agradecer a usted la atención que se sirva prestar al presente, así como su inestimable cooperación en el caso que nos ocupa, aprovecho para reiterarle a usted las muestras de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

C. Enrique Aranda Pedroza (rúbrica)
Subsecretario
 

Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía

Informe sobre la asignación de los tiempos oficiales

Tiempos fiscales

La asignación de los tiempos fiscales se realiza de conformidad con el artículo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, el cual establece que la distribución se realizará para radio y televisión en la proporción siguiente:

40% al Poder Ejecutivo federal.
30% al Poder Legislativo federal, tiempos que se distribuyen en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

10% al Poder Judicial federal.
20% a los entes públicos federales.

Esta distribución operativamente se realiza de la siguiente manera:

Televisión

40% al Poder Ejecutivo federal, equivale a 7 minutos 12 segundos, 14 impactos 30 segundos.

30% al Poder Legislativo federal, equivalente a 5 minutos con 24 segundos, tiempo que se distribuye en partes iguales a la Cámara de Diputados y Senadores. Esto equivale a 2 minutos, 42 segundos y equivale a 5 impactos de 30 segundos por cada Cámara.

10% al Poder Judicial federal, equivale a un minuto con 48 segundos, es decir 4 impactos de 30 segundos.

20% a los entes públicos federales, equivalente a 3 minutos y 37 segundos, es decir 8 impactos de 30 segundos.

De esta manera, para televisión el número de impactos de 30 segundos queda de la siguiente manera: 40% al Poder Ejecutivo federal. 14 impactos.
30% al Poder Legislativo federal. 10 impactos (cinco para cada Cámara).

10% al Poder Judicial federal. 4 impactos.
20% a los Entes Públicos federales. 8 impactos.

Radio 40% al Poder Ejecutivo federal, equivale a 14 minutos, es decir 28 impactos de 30 segundos.

30% al Poder Legislativo federal, equivalente a 10 minutos con 30 segundos, 21 impactos de 30 segundos; el cual se distribuye a la Cámara de Diputados y Senadores equitativamente; en un mes se le asigna 10 impactos a una y 11 impactos a la otra, es decir alternadamente.

10% al Poder Judicial federal, equivale a 3 minutos con 30 segundos, es decir 7 impactos de 30 segundos.

20% a los Entes Públicos federales, equivalente a 7 minutos, es decir 14 impactos de 30 segundos.

De esta manera, para televisión el número de impactos de 30 segundos queda de la siguiente manera: 40% al Poder Ejecutivo federal: 28 impactos.
30% al Poder Legislativo federal: 21 impactos (10 u 11 para cada Cámara).

10% al Poder Judicial federal: 7 impactos.
20% a los Entes Públicos federales: 14 impactos.

Tiempos de Estado

Por lo que respecta a los tiempos de Estado, se asignan de conformidad con el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión; su asignación es de conformidad con la solicitud realizada por los organismos usuarios de dichos tiempos.

Artículo 32. Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes públicos federales, las dependencias y las entidades, podrán destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicación social a través de la radio y la televisión, siempre y cuando hubieren agotado los tiempos asignados en los medios de difusión del sector público, así como los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal.

En ningún caso podrán utilizarse tiempos fiscales, tiempos oficiales o recursos presupuestarios con fines de promoción de la imagen institucional, incluyendo la del titular del Ejecutivo federal.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, supervisará la administración y distribución de los tiempos fiscales otorgados por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Dicha distribución se realizará en la proporción siguiente: 40 por ciento al Poder Ejecutivo federal; 30 por ciento al Poder Legislativo federal, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10 por ciento al Poder Judicial federal, y 20 por ciento a los entes públicos federales.

La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a la utilización de los tiempos fiscales en periodos fijos de 45 días naturales. Asimismo, estará facultada para reasignar estos tiempos cuando no hubieren sido utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados, de conformidad con las disposiciones generales que al efecto emita. Las reasignaciones se ajustarán a la proporción prevista en este artículo.

La Secretaría de Gobernación informará a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cada 45 días naturales, sobre la utilización de los tiempos fiscales, así como sobre las reasignaciones que, en su caso, realice.

Los programas de comunicación social y las erogaciones que conforme a estos programas realicen las dependencias y entidades, deberán ser autorizados por la Secretaría de Gobernación en el ámbito de su competencia, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto publique en el Diario Oficial de la Federación.

Todas las erogaciones que conforme a este artículo realicen las entidades deberán ser autorizadas de manera previa por el órgano de gobierno respectivo o su equivalente.

Durante el ejercicio fiscal no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos de otros capítulos de gasto al concepto de gasto correspondiente a comunicación social de los respectivos presupuestos, ni podrán incrementarse dichos conceptos de gasto, salvo cuando se trate de mensajes para atender situaciones de carácter contingente o cuando se requiera para promover la venta de productos de las entidades para que éstas generen mayores ingresos. En ambos supuestos, se requerirá de previa autorización de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría, en el ámbito de sus respectivas competencias. La Secretaría de Gobernación informará a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y a la Secretaría de la Función Pública, dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha en la que se emita la autorización, sobre las razones que justifican la ampliación, traspaso o incremento de recursos, así como sobre su cuantía y modalidades de ejercicio.

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaria de Gobernación, remitirá a la Cámara, a más tardar el 30 de enero de 2006, un informe que contenga la relación de todos los programas y campañas de comunicación social, desglosadas por dependencias y entidades, así como la programación de las erogaciones destinadas a sufragarlos. Asimismo, dicho informe deberá contener la descripción de las fórmulas, modalidades y reglas para la asignación de tiempos oficiales. La Cámara emitirá opinión fundada dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha de su recepción.

Los programas y campañas de comunicación social se ejecutarán con arreglo a las siguientes bases:

a) Los tiempos oficiales sólo podrán destinarse a actividades de difusión, información o promoción de los programas de las dependencias o entidades, así como a las actividades análogas que prevean las leyes aplicables;

b) No se podrán destinar recursos de comunicación social a programas que no estén considerados en este Presupuesto;

c) Las dependencias y entidades del Ejecutivo federal no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás actividades en materia de comunicación social. Los medios de difusión del sector público podrán convenir con los del sector privado, la prestación recíproca de servicios de publicidad;

d) Las erogaciones realizadas en materia de comunicación social se acreditarán con órdenes de compra en las que se especifique la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios y pautas de difusión en medios electrónicos, así como la cobertura y circulación certificada del medio en cuestión, y

e) Se dará preferencia, en el marco de las disposiciones aplicables, a la difusión de programas y actividades que aumenten los ingresos de las dependencias y entidades, así como a los programas en materia de protección civil y de seguridad pública.

La Secretaría de Gobernación informará a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y a la Secretaría de la Función Pública, en periodos fijos de 45 días naturales, sobre la ejecución de los programas y campañas de comunicación social, así como sobre el ejercicio de las erogaciones a las que se refiere el presente artículo. Dichos informes deberán contener, al menos, lo siguiente: monto total erogado por dependencia y entidad; empresas prestadoras de los servicios; tiempos contratados, fiscales y oficiales utilizados por cada dependencia y entidad; recursos comprometidos y obligaciones pendientes de pago, por dependencia y entidad.

En el informe de avance de la gestión financiera se deberá dar cuenta del ejercicio de estos recursos.

Las erogaciones a que se refiere este artículo deberán reducirse en por lo menos un 10 por ciento a más tardar el último día hábil de marzo. Para realizar dichas reducciones las dependencias y entidades deberán proteger el gasto relacionado con mensajes cuyo objeto sea hacer del conocimiento de la población los beneficios de los programas aprobados en este Presupuesto, concentrando los ajustes a la baja en la difusión de carácter promocional y comercial. Los ajustes a que se refiere este párrafo deberán ser reportados a esta Cámara por la Secretaría de Gobernación en el segundo informe trimestral del presente ejercicio.
 
 










Infomes
DE LA PRIMERA COMISIÓN -DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA-, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de febrero de 2006.

C. Dip. Lic. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Distinguidos integrantes de esta asamblea parlamentaria:

En términos reglamentarios, nos permitimos poner a su consideración el siguiente:

Informe de actividades de la Primera Comisión de Trabajo, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura

El miércoles 21 de diciembre de 2005, el Pleno aprobó el proyecto de acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura, quedando la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, conformada por 15 legisladores de diversos grupos parlamentarios: 7 senadores y 8 diputados.

La Primera Comisión se instaló formalmente el 11 de enero de 2006 y celebró 4 reuniones de trabajo para atender los distintos asuntos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva.

A la Primera Comisión se le turnaron para su estudio y dictamen un total de 42 asuntos:

18 oficios y solicitudes de particulares relativos a permisos para prestar servicios a, y aceptar y usar condecoraciones de, gobiernos extranjeros, así como para desempeñar el cargo de cónsul honorario.

2 oficios relativos a ratificaciones de nombramientos expedidos por el Presidente de la República.

22 proposiciones con punto de acuerdo.

La Primera Comisión sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente los siguientes dictámenes: 14 con proyectos de decreto que concedieron permiso a ciudadanos para prestar servidos en diversos representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México, para aceptar el cargo de cónsul honorario o para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

2 con puntos de acuerdo por los que se ratificaron los nombramientos expedidos por el Ejecutivo federal a favor de los ciudadanos Jorge Alberto García Cáceres y Olga Hernández Espíndola, como magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En este caso, la Primera Comisión acordó continuar con la sana práctica parlamentaria de celebrar entrevistas con los interesados a fin de evaluar las características y el perfil de los nombrados en cuanto a su capacidad técnica y profesional, solvencia moral, su experiencia, vocación y conocimiento en la materia, para emitir un dictamen debidamente motivado.

18 con puntos de acuerdo, que resolvieron 19 proposiciones.

De éstos últimos, uno fue desechado por el Pleno de la Comisión Permanente y otro quedó sin materia, archivándose los expedientes respectivos como asuntos totalmente concluidos.

De los puntos de acuerdo aprobados, sobresalen:

Para exhortar al Ejecutivo federal, a que elabore y publique el Reglamento de la Ley de Asistencia Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004. Para exhortar al Ejecutivo Federal, a efecto de que la utilización de los espacios en los medios de difusión que correspondan a la Presidencia de la República, se realice con estricto apego a derecho.

Para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, a que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementen acciones coordinadas con las autoridades estatales, del Distrito Federal y municipales correspondientes, para enfrentar la delincuencia y la violencia en el país.

Por el que se invitó a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente al ciudadano Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a fin de informar sobre el proceso de inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero y sobre las acciones a realizar para dar certidumbre y credibilidad a la actuación de ese Instituto, y se estableció el formato de la comparecencia.

Nuestro agradecimiento más cumplido a todos los grupos parlamentarios acreditados en el seno de esta Comisión Permanente, a los integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, por su disposición a la búsqueda y construcción de entendimientos y acuerdos para, dentro de nuestra esfera competencial, dar cauce a los trabajos de esta Primera Comisión, en particular a sus quince miembros y a quienes nos acompañaron en las secretarías respectivas.

Atentamente
Primera Comisión de Trabajo
Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Dip. Lic. Enrique Burgos García (rúbrica)
Presidente

Sen. Francisco A. Fraile García
Secretario

Sen. Héctor Michel Camarena
Secretario
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EJECUTIVO DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Informe ejecutivo

Informe de actividades que presenta la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizadas durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura.

1. De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 25 de enero de 2006, la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, para el primer receso del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Senador Sadot Sánchez Carreño.
Secretarios: Senador Héctor Guillermo Osuna Jaime, diputada Sofía Castro Ríos.

Integrantes: Diputados Julián Nazar Morales, Lorenzo Miguel Lucero Palma, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, María Angélica Ramírez Luna, Blanca Amelía Gámez Gutiérrez, Irma Figueroa Romero. Senadores José Adalberto Castro Castro, José Antonio Aguilar Bodegas, Susana Stephenson Pérez, Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Rafael Melgoza Radillo, Gloria Lavara Mejía.

2. La Segunda Comisión se instaló formalmente en la reunión del 4 de enero de 2006 y realizó tres reuniones de trabajo durante el actual receso de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

3. En el receso de que se informa, la Segunda Comisión recibió los siguientes asuntos:

a) Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por legisladores federales: 10
b) Nombramientos diplomáticos: 1
c) Ratificaciones de grados militares: 45

d) Solicitud del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 25 al 27 de enero de 2006, con el fin de realizar una visita de trabajo a la República de Chile, así como asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en la República de Honduras.

e) Acuerdos parlamentarios de los Congresos de los estados de Guerrero, Sonora y Tlaxcala, para conocimiento.

4. El día 16 de enero de 2006 se llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, ante la Segunda Comisión para dar seguimiento a las políticas y acciones que ha realizado la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Asuntos pendientes que se enviarán a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los fines a que haya lugar

1. Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exprese su solidaridad con las denominadas "Damas de Blanco" de Cuba, en virtud de habérseles negado la posibilidad de acudir a recibir el Premio Sajarov 2005 a la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo.

2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que aplique con seriedad las políticas pertinentes para erradicar la práctica de medidas discriminatorias en contra de los transportistas mexicanos que transitan por Estados Unidos de América.

Los integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, damos cuenta de este informe el 1 febrero de 2006.

Senador Sadot Sánchez Carreño (rúbrica)
Presidente

Senador Héctor Guillermo Osuna Jaime
Secretario

Diputada Sofía Castro Ríos
Secretaria
 
 








Comunicaciones II
DEL DIPUTADO BENJAMÍN SAGAHÓN MEDINA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Le informo que, en mi carácter de representante popular por el séptimo distrito electoral de San Luis Potosí, he decidido renunciar a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y le solicito que, a partir de esta fecha, se me considere como diputado independiente para continuar realizando mis funciones parlamentarias durante la LIX Legislatura.

Asimismo, con fundamento en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito los apoyos que la misma me otorga para desempeñar las atribuciones de la representación popular a mi cargo.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Benjamín Sagahón Medina (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA PATRICIA FLORES FUENTES

Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto la que suscribe, diputada federal con licencia por el distrito XIV de Atizapán de Zaragoza, estado de México, hago de su conocimiento que a partir del día 14 de marzo del año en curso me reincorporo a las labores legislativas que me son propias.

Lo anterior, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Atentamente
Dip. Patricia Flores Fuentes (rúbrica)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Guillermo Velasco Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de enero de 2006." La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Omar Ortega Álvarez, y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Omar Ortega Álvarez para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 11 de enero de 2006". La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ma. del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada María Isabel Maya Pineda, y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único. Se concede licencia a la diputada María Isabel Maya Pineda para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el décimo tercer distrito del estado de México, del 1 de enero al 20 de marzo de 2006." La Presidencia dictó el siguiente tramite: "Aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Leticia Socorro Userralde Gordillo para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el trigésimo cuarto distrito del estado de México, a partir del 10 de enero de 2006". La Presidencia dictó el siguiente tramite: "Aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 4 de enero de 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Maximiliano Alexander Rábago para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo primer distrito del estado de México, a partir del 10 de enero de 2006". La Presidencia dictó el siguiente tramite: "Aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 4 de enero de 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Israel R. Gallardo Sevilla, y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Israel Raymundo Gallardo Sevilla para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el sexto distrito del estado de México, a partir de esta fecha." La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a ustedes, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 4 de enero de 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único. Se concede licencia a la diputada Concepción Cruz García para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el vigésimo segundo distrito del estado de México, del 10 de enero al 15 de marzo de 2006." La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Aprobado; comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 4 de enero de 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con su solicitud de licencia y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se concede licencia al diputado Juan Carlos Núñez Armas para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el vigésimo sexto distrito del estado de México, del 10 de enero al 13 de marzo de 2006". La Presidencia dictó el siguiente tramite: "Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 4 de enero de 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ma. del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria.
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alfredo Gómez Sánchez para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el trigésimo quinto distrito del estado de México, a partir del 17 de marzo de 2006". La Presidencia dictó el siguiente tramite: "Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a usted para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 4 de enero de 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ma. del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con su solicitud de licencia y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Óscar González Yáñez para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 11 de enero de 2006." Lo que comunicamos a ustedes para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 11 de enero de 2006.

Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica)
Secretaria

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada en esta fecha, dio cuenta con la solicitud de licencia presentada a la Presidencia de la Mesa Directiva el día 9 de enero de 2006, aprobándose el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Valentín González Bautista para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el vigésimo noveno distrito del estado de México, a partir de esta fecha." La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

México, DF, a 11 de enero 2006.

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ma. del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
 
 

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Wintilo Vega Murillo, y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Wintilo Vega Murillo para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de febrero del presente año." La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados".

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 25 de enero de 2006.

Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica)
Secretaria

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria
 
 









Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE RATIFICA LA DECLARACIÓN CONJUNTA EMITIDA AL TÉRMINO DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA CONGRESO MEXICANO-PARLAMENTO EUROPEO, REALIZADA LOS DÍAS 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 EN LA CIUDAD DE ESTRASBURGO, FRANCIA

Considerandos

1.- Que el pasado 28 y 29 de septiembre de 2005, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos en la Cuidad de Estrasburgo, Francia, cuya declaración, al término de dicha reunión es la siguiente:

"Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México, al concluir los trabajos de la I Reunión Interparlamentaria UE/México celebrados en Estrasburgo los días 28 y 29 de septiembre de 2005 acuerdan la siguiente:

Declaración Conjunta

1. Ambas delegaciones se felicitan por el nuevo marco de diálogo que supone la creación de la Comisión Parlamentaria Mixta, con lo que se da pleno cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación Unión Europea y los Estados Unidos mexicanos.

2. Se comprometen, a través de este mecanismo institucional, a explorar todas las potencialidades que ofrece el acuerdo, incluyendo la utilización de la cláusula evolutiva, con el objeto de aumentar las cuotas de bienestar de sus ciudadanos.

3. Del mismo modo, reiteran su voluntad de profundizar el diálogo parlamentario a través de los otros mecanismos ya existentes en las Conferencias interparlamentarias UE/ALC o en los encuentros parlamentarios preparatorios de las cumbres de jefes de Estado y de gobierno.

4. Reiteran su voluntad de defender posiciones de interés común en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, y particularmente su rechazo a las acciones que los cazamigrantes estadounidenses han emprendido en la frontera norte de México. Democracia, derechos humanos y Estado de derecho constituyen las bases fundamentales de la comunidad internacional.

5. Expresan su satisfacción por el funcionamiento del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación y por las consecuencias positivas que ha tenido en el comercio bilateral, esperan el mismo resultado para el acuerdo suscrito en materia de cooperación científica y técnica. A este respecto la delegación europea se compromete a informar plenamente sobre los trabajos del PE en la aprobación del VII Programa Marco de Cooperación de la Unión Europea.

6. Ambas delegaciones se comprometen a trabajar por la asignación de mayores recursos presupuestarios para proyectos de cooperación entre la Unión Europea y México. En particular, en las áreas de ciencia, tecnología y educación.

7. Las delegaciones acuerdan buscar el aprovechamiento óptimo de las becas que la Unión Europea ofrece a estudiantes, comprometiéndose a realizar programas de difusión que estimulen la participación de los jóvenes.

8. Asimismo, ambas delegaciones se comprometen a estudiar y proponer soluciones para la resolución de diferencias que puedan surgir por la adopción de medidas que supongan barreras al comercio. Además, se comprometen a buscar mecanismos para promover cuantas iniciativas contribuyan al incremento de los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea, así como evitar que se introduzcan obstáculos injustificados al comercio.

9. Las partes se comprometen a impulsar la cooperación en materia agrícola, particularmente en la reconversión de la industria azucarera destinada a la producción de etanol y otros derivados.

10. La delegación europea insta a la delegación mexicana para que continúe los estudios de utilización del sistema de navegación Galileo. Se solicita, además, su apoyo para avanzar en la negociación de un amplio acuerdo de aviación.

11. Ambas partes se comprometen a realizar lo antes posible un seminario de análisis sobre los beneficios del acuerdo para las pequeñas y medianas empresas, y también el impacto en aquellas regiones con mayor índice de desempleo o exportadoras de mano de obra. Igualmente se comprometen a la realización de un seminario sobre el funcionamiento de los fondos estructurales y de cohesión en Europa y una reunión de evaluación del acuerdo.

12. Las delegaciones insisten asimismo en la necesidad de crear mecanismos de diálogo que permitan a la sociedad participar de forma más comprometida en las discusiones sobre el desarrollo, aplicación y mejora del Tratado, concretamente se propone la creación de un portal de Internet.

13. Ambas delegaciones consideran que, con el fin de informar a los miembros del Consejo Conjunto del desarrollo del diálogo interparlamentario, se convengan fórmulas con el fin de que los Presidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México, asistan a las reuniones de dicho Consejo.

14. Ambas delegaciones manifiestan su preocupación por el incremento del fenómeno de la violencia de género y de sus expresiones tales como el femenicidio a nivel global y apoyar los esfuerzos encaminados a erradicarlo, y se comprometen a realizar próximamente un seminario sobre el tema.

15. Las delegaciones se comprometen a intensificar sus relaciones y establecer mecanismos de enlace, así como la designación de legisladores responsables de temas específicos de la agenda y el intercambio de funcionarios.

16. La delegación mexicana invita a la delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta del Parlamento Europeo, a participar activamente en la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Benito Juárez.

17. Ambas delegaciones agradecieron el apoyo que les brindaron sus respectivos equipos técnicos además de la asistencia de las misiones diplomáticas que colaboraron en la realización de los trabajos.

18. Los legisladores de México extienden una cordial invitación para participar en el año 2006, en la II reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, que se llevará a cabo en México, durante el primer semestre de 2006 acordando ambas delegaciones que la fecha y el lugar se precisarán posteriormente.

Firmado en la Ciudad de Estrasburgo, el 29 de septiembre de 2005.

Delegación del Parlamento Europeo

Delegación del Congreso Mexicano"

2.- Que en fecha 6 de diciembre la Mesa Directiva de esta soberanía recibió oficio del Senado, mediante el cual comunica que en sesión celebrada en esa fecha, se aprobó la proposición con punto de acuerdo por la que se ratifica la declaración conjunta emitida al término de la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos, realizada los días 28 y 29 de septiembre de 2005, en la cuidad de Estrasburgo, Francia, misma que fue turnado a este órgano de gobierno.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, 18, 33 y el inciso a), párrafo 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único.- Se ratifica la declaración conjunta emitida al término de la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos, realizada los días 28 y 29 de septiembre de 2005, en la cuidad de Estrasburgo, Francia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de enero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. José Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ARGENTINA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, suscrita por diversos diputados de los distintos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se autoriza la realización de la primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, por celebrarse en la Ciudad de México.

Segundo.- Se instruye a la Comisión de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias para que dicha reunión se lleve a cabo lo antes posible.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de enero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 








Convocatorias
DE LA PRIMERA COMISIÓN -DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su sesión de clausura, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (edificio F, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

A su reunión de clausura, que se realizará el miércoles 1 de febrero, a las 8:45 horas, en la sala número 2 del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del Presidente sobre los asuntos resueltos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de los trabajos de la Tercera Comisión de Trabajo.
Atentamente
Dip. Federico Döring Casar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 1 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 1 de febrero, a las 15 horas o al término de la sesión, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios al proyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de febrero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Presentación del proyecto de dictamen que regula las técnicas de reproducción asistida humana.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro de ciencia y tecnología Hombres y mujeres emprendedores, que se inaugurará el miércoles 1 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G. A partir de las 11 horas, en las mesas de trabajo se abordarán los siguientes temas:

1. Acuerdo Nacional de Ciencia y Tecnología.
2. Vinculación de la investigación científica e innovación tecnológica con los sectores productivos.
3. Desarrollo y problemática de los inventores.
La clausura tendrá lugar el 2 de febrero, a partir de las 10 horas, en el salón Don Diego II, en el hotel Sheraton Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente