Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1936, lunes 30 de enero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Citatorios Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
 


 
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
 













Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, Presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento, que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el día 25 de enero de 2006, le fueron remitidos tres oficios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) referente al proceso de enajenación de 11 inmuebles y un predio.

En consecuencia, le envío el documento original que en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular













Informes
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2005

1.- Generalidades

En el lapso de julio a diciembre de 2005, que comprende el segundo semestre de actividades, la Comisión sostuvo reuniones con la Mesa Directiva y celebró con sus integrantes reuniones plenarias para acordar y desahogar los asuntos materia de la Comisión, particularmente la discusión y aprobación de dictámenes para ser sometidos al pleno de la Cámara de Diputados; por otra parte, esta Comisión convocó a organizaciones civiles para coadyuvar con la Comisión en el análisis de temas de participación ciudadana; llevó a cabo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, con directores de Prevención y Readaptación Social de los estados, secretarios de Seguridad Pública estatales; procuradores de Justicia y gobernadores de los estados, así como diversos funcionarios vinculados a la seguridad pública.

En este contexto, es importante destacar la reunión celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 30 de septiembre, con la presencia de secretarios de Seguridad Pública de diversas entidades, en la que se tomaron importantes acuerdos en torno a la seguridad pública.

Por otra parte, consideramos de singular importancia destacar la presencia de integrantes de la Comisión, diputadas y diputados de la Mesa Directiva, que fueron invitados a participar en foros internacionales como el caso del Seminario regional sobre el control parlamentario del sector seguridad en América Latina, celebrado en Montevideo, Uruguay, el 1 y 2 de julio del 2005 y la invitación de la Embajada del Gobierno Británico en México, para conocer el sistema de seguridad pública con motivo de las reformas al sistema británico de justicia, que tuvo lugar en Londres, Inglaterra, los días 1 al 5 de agosto de 2005.

2.- Reuniones de trabajo

El martes 19 de julio la Comisión celebró una reunión con el Consejo Ciudadano del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad, en la que se planteó la conveniencia de crear un Instituto Ciudadano en Materia de Seguridad Pública, acordándose formar una comisión para elaborar la iniciativa correspondiente y presentarla al pleno de la Comisión. Esta reunión estuvo presidida por los diputados Jorge Uscanga Escobar, Heliodoro Díaz Escárraga, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y miembros del Consejo Ciudadano presidido por el licenciado Ángel Corona Rodríguez y su Comité Directivo, participando en dicha reunión los CC. Laura Elena Herrejón, Eusebio Loreto, Obed Loreto, Alfredo Resendiz, José Luis Pérez Bautista, Arturo Mendicuti y Mireya Rodríguez.

El miércoles 20 de septiembre la Mesa Directiva y el pleno de la Comisión tomaron importantes acuerdos, como la aprobación de las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, los días 4 y 5 de octubre respectivamente, para la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente de la República. Se acordó además la integración de un grupo de trabajo para investigar todo lo relacionado con la "Mara Salvatrucha"; se tomó nota de la designación del diputado Antonio Morales de la Peña como secretario de la Mesa Directiva y miembro de la Comisión por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en sustitución de la diputada Patricia Garduño Morales. En esta reunión se entregó a integrantes de la Comisión de una relación de las iniciativas pendientes de dictaminar para su análisis y posterior discusión.

Por acuerdo de los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, se llevó a cabo una reunión el 18 de octubre para la instalación de grupos de trabajo integrados por diputados de ambas Comisiones y funcionarios de las dependencias federales mencionadas. Se acordó la integración de dos grupos de trabajo: uno de enlace legislativo y otro de gestión institucional, cuya finalidad es conjuntar esfuerzos e información respecto de los asuntos relacionados con estas áreas; agilizar el estudio de las diferentes iniciativas en proceso legislativo, así como analizar y dar respuesta a las peticiones ciudadanas planteadas en las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia y Derechos Humanos.

El martes 25 de octubre se instalaron e integraron estos grupos de trabajo con las diputadas, diputados y funcionarios siguientes:

De enlace legislativo

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública:

Diputado Fernando Alberto García Cuevas.
Diputado Jorge Romero Romero.
Diputado Antonio Morales de la Peña.
Diputado Arturo Nahle García.
Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos: Diputada Rebeca Godínez y Bravo.
Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.
Diputado Francisco Valdéz de Anda.
Diputado Miguelángel García-Domínguez.
Representante de la Procuraduría General de la República: Doctor Javier Laynez Potisek, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales. Representante de la Secretaría de Seguridad Pública: Licenciado Gustavo Junquera Rodríguez, coordinador general de Asuntos Jurídicos. De gestión institucional

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública:

Diputado Raúl Pompa Victoria.
Diputado Quintín Vázquez García.
Diputada Blanca Judith Díaz Delgado.
Diputado Marcos Álvarez Pérez.
Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos: Diputada Leticia Gutiérrez Corona.
Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado.
Diputado Pablo Alejo López Núñez.
Diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Representante de la Procuraduría General de la República:
Licenciado Miguel Francisco González Canudas, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
Representante de la Secretaría de Seguridad Pública: Doctora María Vertolucci Blanco, coordinadora de asesores del C. secretario. En estos grupos de trabajo de enlace legislativo y de gestión institucional se designaron como secretarios técnicos a los CC. licenciado Héctor Vega y licenciado Manuel Ramos Gurrión.

Con la operación de estos grupos de trabajo de coordinación institucional, dio inicio una nueva etapa de atención ciudadana y de análisis legislativo en ambas Comisiones. Se atendió a los ciudadanos y grupos de distintas organizaciones de la sociedad civil y los resultados en materia de gestión institucional han mejorado en el transcurso de las sesiones de trabajo.

Los días 22 y 29 de noviembre la Comisión celebró reuniones con la Mesa Directiva y con los integrantes de la Comisión para abordar temas de relevancia como la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2006, particularmente en los rubros correspondientes al ramo de seguridad pública así como informar de las iniciativas de ley analizadas en el grupo de enlace legislativo y dictámenes para ser presentados en el Pleno de la Cámara de Diputados.

3.- Glosa del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal

Comparecencia del licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, procurador general de la República, el 4 de octubre de 2005.

El titular de la Procuraduría General de la República compareció ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y Especial de feminicidios, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7º numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El objeto fue la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República. Participaron en esta comparecencia los CC. diputados Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, Angélica de la Peña Gómez, y Francisco Diego Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática; José Sigona Torres, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Marisol Urrea Camarena y Antonio Morales de la Peña del Partido de Acción Nacional, María de Jesús Aguirre Maldonado, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, María de Lourdes Mayela Quiroga Tamez, Sofía Castro Ríos, Quintín Vázquez García y Gema Isabel Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, presidiendo esta comparecencia los CC. diputados Julián Angulo Góngora, Rebeca Godínez y Bravo, Marcela Lagarde de los Ríos y Jorge Uscanga Escobar; Presidentes de las Comisiones de Gobernación; de Justicia y Derechos Humanos, Especial de Feminicidios y de Seguridad Pública, respectivamente.

Comparecencia del licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, secretario de Seguridad Pública federal, el 5 de octubre de 2005.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, compareció ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Justicia y Derechos Humanos y Especial de feminicidios, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El objeto fue la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente de la República. Participaron en esta comparecencia los CC. diputados Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Herrera Tovar y Raúl Leonel Paredes Vega, del Partido Acción Nacional, José Manuel Abdala de la Fuente y Raúl Pompa Victoria, del Partido Revolucionario Institucional. Presidió esta comparecencia el diputado Jorge Uscanga Escobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

4.- Foros internacionales

Por invitación de la Embajada de la República de Uruguay, la Junta de Coordinación Política designó una delegación de diputados para asistir al Seminario regional sobre el control parlamentario del sector seguridad en América Latina, organizado por los Parlamentos de Uruguay y Argentina, que se celebró los días 1 y 2 de julio, en Montevideo, Uruguay. En este foro el diputado Jorge Uscanga Escobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, participó con el tema "Contrato y nombramiento de los miembros del sector de seguridad, incluyendo el personal superior". La delegación parlamentaria se integró con los diputados federales Guillermo Martínez Nolasco, Patricia Garduño Morales, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María Ávila Serna, Pedro Vázquez González, Luis Maldonado Venegas y Jorge Uscanga Escobar.

El 13 de julio de 2005, la Embajada británica en México envió invitación a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para visitar el Reino Unido del 1 al 5 de agosto, a fin de conocer los sistemas de seguridad pública de este país a raíz de las reformas realizadas al sistema británico de justicia. Las diputadas y diputados asistentes visitaron la Corte de Southwark Crown en Londres, donde observaron los procedimientos de la Corte y se reunieron con jueces y administrador de la Corte; con miembros de la Corte de Magistrados de Horseferry Road; con directivos de la unidad principal de justicia criminal, con el equipo de delincuencia juvenil y con la oficina del interior, donde tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y conocer los sistemas de seguridad pública del Reino Unido. Integraron esta delegación los parlamentarios Jorge Uscanga Escobar, Heliodoro Díaz Escárraga, José Manuel Abdala de la Fuente, Patricia Garduño Morales, Blanca Judith Díaz Delgado y Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

5.- Asuntos dictaminados

Durante el período julio-diciembre de 2005 la Comisión de Seguridad Pública dictaminó los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Pública, y de Turismo, para que impulsen la planeación, definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como la instrumentación de las medidas necesarias para brindar la atención médica oportuna a las víctimas al verificarse los accidentes y con posterioridad a los mismos; así como, que exhorta a los gobiernos y Congresos estatales, del Distrito Federal y a los municipios para impulsar las reformas legales pertinentes para solucionar los graves problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito y a formular, planear y ejecutar los programas y acciones en materia de seguridad vial.

Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, a implementar un programa de supervisión y vigilancia de las artes de pesca en el estado de Guerrero, a fin de garantizar que esta actividad se desarrolle de manera sustentable conforme a derecho.

6.- Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Pública

Durante el periodo julio-diciembre de 2005 se turnaron a la Comisión de Seguridad Pública los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del PRD, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 49 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por los diputados Ernesto Alarcón Trujillo, Jorge Uscanga Escobar y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del PRI, y Lizbeth E. Rosas Montero, del PRD, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Excitativa por la que se excita a las Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Pública para que dictaminen la iniciativa que reforma estas leyes, presentada el 8 de febrero de 2005 por: diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del PRD, turnada a las Comisiones Unidas de Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para crear el Consejo Nacional de Prevención del Delito y Conductas Antisociales, presentada por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a rendir un informe sobre el operativo "México Seguro", presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo, en nombre del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; que adiciona la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 Quarter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; que reforma el artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal y aprobada por el Senado de la República, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley del Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y la Seguridad Pública, presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero, del grupo parlamentario del PRD, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de Justicia y de Seguridad Pública del estado de Jalisco, a efecto de que no se limite, ni se disminuya la dotación complementaria que se entrega semestralmente a los trabajadores de las diferentes corporaciones del área de seguridad pública, presentada por el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del PRI, turnada a: Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por: diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del PRI, turnada a: Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del PRI, turnada a: Comisión de Seguridad Pública.

Devolución de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, procedente del Senado de la República, relacionada con la iniciativa presentada por el diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Ley Federal de la Policía Federal Preventiva, presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del PAN, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y con opinión de las Comisiones Especial de la niñez, adolescencia y familias, y de Comunicaciones y ampliación de turno del 5 de octubre de 2005 a la Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Excitativa por la que se excita a la Comisión de Seguridad Pública para que se dictamine la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada el 29 de abril de 2004, presentada por el diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Nuevo León a agilizar la asignación de los recursos del Ramo 33, relativos al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal (FASP), especialmente al municipio de San Nicolás de los Garza, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y 420 del Código Penal Federal, presentada por el diputado Isidro Camarillo Zavala, diputado independiente, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Pesca.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a ejercer los recursos de la partida del Ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciaros, internos del fuero federal, presentada por el diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones legales de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia federal, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del PRI, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

Informe del expediente que se integró con la solicitud de donación a la persona moral Movimiento Pro-Vecino, AC, presentado por la Secretaría de Seguridad Pública, turnada para conocimiento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública.

Informe del expediente que se integró con la solicitud de donación a la persona moral Consejo Indígena Permanente, AC, presentado por la Secretaría de Seguridad Pública, turnado para conocimiento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública.

Minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 12 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remitida por la Cámara de Senadores, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a determinar los mecanismos sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control y seguridad interna de diversos centros penitenciarios en la República Mexicana, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, que a través del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a agilizar los trámites respectivos que resuelvan y contesten, conforme a derecho, las peticiones de libertad preparatoria de los internos del fuero federal, presentada por el diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al titular de la Procuraduría General de la República a incluir el estado de Chiapas en el Programa México Seguro, presentada por el diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, llevar a acabo las acciones necesarias para implementar en las instituciones del sector del Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios y el sector privado social, un programa de trabajo único, presentada por el diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del PRI, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Proposición con punto de acuerdo por el que se hace un llamado a las instancias de Seguridad Pública federal, estatal y municipales en el estado de Michoacán, para que lleven a cabo trabajos y programas para inhibir y disminuir los altos índices de delincuencia, presentada por el diputado Marco Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

7.- Presupuesto de la Federación 2006 para la seguridad pública

La propuesta del Ejecutivo federal en materia de presupuesto 2006, para la seguridad pública, contempló una reducción de mil millones de pesos en el Ramo 33, aportaciones federales a estados y municipios, con relación al monto autorizado para 2005, que fue de 5,000 millones de pesos.

Es decir, Ejecutivo federal propuso canalizar a este fondo 4,000 millones de pesos para 2006.

Por otra parte, planteó un incremento de poco más de 1,724 millones de pesos, para ser ejercidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal en el Ramo 36.

La Comisión de Seguridad Pública no cuestionó este incremento en el sector central, porque para el combate a la inseguridad pública es necesario fortalecer los programas, acciones y en general las instituciones y los cuerpos policiales.

Sin embargo la Comisión de Seguridad Pública consideró inaceptable la reducción en las aportaciones federales a estados y municipios, sobre todo tomando en consideración que en el año 2001 se asignaron 5,522 millones y en 2005, 5,000 millones de pesos y especialmente el incremento desproporcionado de la incidencia delictiva con un mayor porcentaje en delitos del fuero común.

Otro aspecto detectado en la propuesta fue el relacionado con el socorro de ley, que no es otra cosa que el pago de la cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los gobiernos estatales.

Para 2005 la Cámara de Diputados aprobó un incremento para situar la cuota en 40 pesos diarios con recursos adicionales, cuyo monto se vería reducido en 15 pesos diarios para 2006.

No obstante, prosperaron las gestiones de la Comisión de Seguridad Pública y el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el siguiente presupuesto:

En el Ramo 36, que corresponde al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se autorizó un incremento de 500 millones de pesos con recursos adicionales.

Así, hechas las operaciones de reducción, reasignaciones y ampliaciones correspondientes, el presupuesto para el sector central pasó, en números redondos, de 8,724 a 9,224 millones de pesos.

La ampliación corresponde a 500 millones de pesos de recursos adicionales que se asignaron para dos conceptos fundamentales:

El primero, un complemento al socorro de ley por 267.6 millones de pesos, para elevar a 40 pesos diarios el pago de cuota alimenticia para internos federales en custodia de los gobiernos estatales.

Sabemos que no es suficiente pero, de los 18 pesos que se pagaban y que luego se consideró pagar 25 pesos, se logró un avance con el incremento a 40 pesos diarios por interno.

El segundo de los conceptos es el relativo a la necesidad de llevar a cabo programas y acciones especiales de seguridad pública en zonas fronterizas y otros estados impactados por la incidencia delictiva.

Para llevar a cabo estos programas y acciones especiales en 17 estados, se asignaron 232.4 millones de pesos.

Ahora bien, en el Ramo 33, "Aportaciones Federales a Estados y Municipios", el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó recursos adicionales por un monto de 1,000 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Es decir, se logró incrementar en un 20% la propuesta del Ejecutivo federal, pasando de 4,000 a 5,000 millones de pesos la asignación presupuestal.

Este monto total de asignación al fondo de aportaciones a la seguridad pública, permitirá atender, además de los rezagos en los programas no atendidos desde el año 2002, avanzar en diversos conceptos, tales como:

El sistema nacional de atención de llamadas de emergencia; el sistema nacional de denuncia anónima; la profesionalización de los cuerpos policiales; el equipamiento de las corporaciones policiales; el equipamiento y operación del registro público vehicular; el sistema nacional de información y la red nacional de telecomunicaciones; y, el programa de construcción de centros penitenciarios.

Además, el ejercicio de estos recursos en capacitación, equipamiento, comunicaciones y servicios de atención a la ciudadanía, permitirán combatir de mejor manera y con acciones concurrentes, por ejemplo el narcomenudeo, lo cual es muy importante.

En síntesis, se pasó de una propuesta inicial del Ejecutivo federal situada en la cantidad de 12,761 a 14,224 millones de pesos, considerando claro está, reducciones, ampliaciones y reasignaciones.

Es decir, se logró incrementar el presupuesto para la seguridad pública en 11.4 por ciento.

De esta manera consideramos que con el presupuesto asignado a la seguridad pública, se atendieron los requerimientos de los gobiernos estatales y en general, se asignaron recursos para que el estado en su conjunto pueda cumplir con su función primigenia de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía en sus derechos constitucionales, su patrimonio y sus personas.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública reiteramos nuestro compromiso de profundizar en el estudio de la seguridad pública, entendida como servicio y función pública para salvaguardar la integridad física, los bienes y derechos de los mexicanos, así como preservar el estado de derecho, la libertad, el orden, la tranquilidad y la paz social y consecuentemente, a impulsar el contacto con las instituciones académicas y del sector público vinculadas, funcionarios, víctimas del delito y organizaciones de la sociedad civil a efecto de atender las demandas sociales y diagnosticar, buscar y proponer soluciones, así como perfeccionar el marco legal desde el ámbito legislativo.

Dip. Jorge Uscanga Escobar (rúbrica)
Presidente
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA TRIGÉSIMA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

Con fundamento en el acuerdo publicado el pasado 11 de octubre del presente en la Gaceta Parlamentaria número 1859, año VIII, la Comisión de Salud, a efecto de dar cumplimiento al artículo 4 de dicho acuerdo, emite la siguiente acta, correspondiente a la trigésima sexta reunión de Mesa Directiva, celebrada el día 30 de noviembre de 2005, en el sala de juntas de la Presidencia de la Comisión de Salud.

Hora de inicio: 12:10 horas, hora de término 14:50 horas.
Lista de Asistentes

Orden del Día

1.- Verificación de asistencia.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5.- Asuntos generales:
5.1. Intervención y presentación de médicos neurólogos.
En relación con el punto número 3 del orden del día, se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Iniciando con la participación de los médicos neurólogos, quienes dieron a conocer a los diputados asistentes la información médica referente al déficit de atención e hiperactividad (la información presentada se encuentra grabada en formato VHS, misma que esta a disposición en el archivo videográfico de la Comisión para los diputados que así lo requieran).

Posteriormente a la presentación de los médicos especialistas se reinició la reunión dando seguimiento a lo correspondiente al número 4, en donde se revisaron todos los dictámenes que fueron analizados previamente en las reuniones de trabajo de cada una de las subcomisiones, para su revisión y en su caso aprobación en la vigésima octava reunión plenaria de la Comisión. Dichos dictámenes son los que a continuación se mencionan.

Se revisó el expediente 142/LIX (disminuir la contaminación atmosférica en el DF), de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana a actualizar el programa de contingencias atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de reducir de manera gradual y progresiva el nivel de disparo o de activación. El dictamen fue revisado por la Segunda Subcomisión, elaborándolo en sentido positivo.

Posteriormente se revisó el expediente 151/LIX (disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán), de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades sanitarias federales y estatales de los estados de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango para actuar coordinadamente en la provisión de servicios de salud, preventivos de capacitación de personal de atención oportuna a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán. El dictamen se turnó a la Segunda Subcomisión, elaborándolo en sentido positivo.

Posteriormente se revisó el expediente 146/LIX (que el tratamiento y el control de adicciones se realice con respeto a la integridad y dignidad humana) de la proposición con punto de acuerdo en sentido positivo, para que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la Norma NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de adicciones, se realice con absoluto respeto a la integridad y dignidad humana. El dictamen se turnó a la Segunda Subcomisión para su revisión.

Posteriormente se revisó el expediente 174/LIX (que la Secretaría de Salud notifique de los programas para la prevención y control de la obesidad), de la proposición con punto de acuerdo en sentido positivo, para solicitar a la Secretaría de Salud que presente ante las Comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos un informe sobre los contenidos de los programas y actividades para la prevención, tratamiento y control de la obesidad infantil; el dictamen fue turnado a la Segunda Subcomisión para su revisión.

Se revisaron los expedientes 168/LIX y 179/LIX (prevención de la obesidad), referente a dos iniciativas: de ley con proyecto de decreto que reforma los artículos 15, 17, 115 y 306 de la Ley General de Salud; y de ley que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud; dicho dictamen fue turnado a la Segunda Subcomisión, que elaboró el dictamen en sentido negativo.

Posteriormente se revisó el expediente 116/LIX de la proposición con punto de acuerdo en sentido positivo por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a realizar una investigación sobre la epidemia de hepatitis A en el municipio de Agua Blanca y efectuar control sanitario respectivo; el dictamen fue turnado a la Tercera Subcomisión para su revisión.

Se revisó el expediente 162/LIX (inversión para la investigación de enfermedades hereditarias), de la iniciativa de ley -dictamen elaborado en sentido negativo- que reforma el artículo 96 de la Ley General de Salud; dicho dictamen fue turnado a la Tercera Subcomisión para su revisión.

Posteriormente se revisó el expediente 131/LIX (reformar el giro de las farmacias), de la iniciativa en sentido positivo que reforma el artículo 257 de la Ley General de Salud; el dictamen fue turnado a la Primera Subcomisión para su revisión.

Se revisó el expediente 139/LIX (vigilar que la alimentación de los niños sea sana y nutritiva) de la iniciativa de ley que reforma y adiciona los artículos 61 y 65 de la Ley General de Salud, para que en las escuelas se expendan alimentos nutritivos; el dictamen se turnó a la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 81/LVIII, de la minuta del Senado referente a comunidades indígenas y medicina tradicional; el dictamen se turnó a la Tercera Subcomisión para su revisión.

Posteriormente se revisó el expediente 26/LIX (regulación de las bebidas que contienen cafeína), de la iniciativa de ley que reforma la denominación del Capítulo III del Título Décimo Segundo y los artículos 219, 220 y 301; y adiciona los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis a la Ley General de Salud; el dictamen fue turnado a la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 122/LIX (prevención de daños a la salud en centros turísticos), de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía y de Turismo a diseñar e implementar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud, en los centros turísticos del país. Dicho dictamen se turnó a la Tercera Subcomisión.

Posteriormente se revisó el expediente 123/LIX, de la proposición con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a instrumentar los mecanismos necesarios para verificar la adecuada y equitativa aplicación de vacunas en las clínicas e instituciones de salud de la República Mexicana; el dictamen fue turnado a la Tercera Subcomisión.

Posteriormente los diputados de la Mesa Directiva solicitaron al diputado Presidente integrar en el orden del día de la reunión plenaria a celebrarse el mismo 30 de noviembre, a las 15:00 horas, diversos asuntos a efecto de someterlos a su discusión y en su caso aprobación durante dicha reunión, a lo que el diputado Presidente solicitó a la Secretaría Técnica fotocopiar los documentos respectivos e incluirlos en los asuntos para su revisión en la vigésima octava reunión plenaria de la Comisión de Salud.

En relación con el punto número 5 del orden del día se revisaron los siguientes asuntos generales:

Fecha: 7 de octubre de 2005.
Asunto: Remiten oficio de la Asociación Autónoma Estatal de Líderes, AC, en el que refieren que los integrantes de la Comisión de Salud no han realizado la visita al estado de Tabasco para supervisar los problemas de contaminación originados por Pemex, reiterando la invitación.
Origen: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 31 de octubre de 2005.
Asunto: Envío de oficio en el que la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo solicita apoyo para el punto de acuerdo en relación a los campos pesqueros de México.
Origen: Diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, integrante de la Comisión de Salud.

Fecha: 14 de noviembre de 2005.
Asunto: Remiten oficio de la doctora Assa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal contestando al punto de acuerdo referente a la atención en los servicios de urgencias en los hospitales del Gobierno del DF. Expediente 2/LIX.
Origen: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Fecha: 22 de noviembre de 2005.
Asunto: Envían oficio del Congreso del estado de Jalisco con el que remiten un acuerdo en el que se solicita a esta Cámara de Diputados que considere la realización de una consulta en donde se convoque a expertos especialistas y a la ciudadanía en general de todo el país, con relación a la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, así como también que todas las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del DF fijen su posición al respecto.
Origen: Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Concluye la reunión.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero, secretarios.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, el lunes 30 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias, por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del licenciado Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura, por el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 1 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 1 de febrero, a las 15 horas o al término de la sesión, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios al proyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro de ciencia y tecnología Hombres y mujeres emprendedores, que se inaugurará el miércoles 1 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G. A partir de las 11 horas, en las mesas de trabajo se abordarán los siguientes temas:

1. Acuerdo Nacional de Ciencia y Tecnología.
2. Vinculación de la investigación científica e innovación tecnológica con los sectores productivos.
3. Desarrollo y problemática de los inventores.
La clausura tendrá lugar el 2 de febrero, a partir de las 10 horas, en el salón Don Diego II, en el hotel Sheraton Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 









Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En los trámites que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente da a las iniciativas enlistadas en el orden del día de la sesión del miércoles 25 de enero, transcritos en el número 1935 del viernes 27 de enero de 2006 de esta publicación

En la página 5 dice:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por: Senador Francisco Antonio Fraile García y suscrita por el senador Jesús Galván Muñoz.
Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.
Publicación en Gaceta Parlamentaria: Miércoles 25 de enero de 2006.
Turno: Comisión de Gobernación.
Debe decir:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por: Senador Francisco Antonio Fraile García y suscrita por el senador Jesús Galván Muñoz.
Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.
Publicación en Gaceta Parlamentaria: Miércoles 25 de enero de 2006.
Turno: Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.
En la página 6 dice:

Que adiciona un párrafo al artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por: Diputada Cristina Portillo Ayala.
Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Publicación en Gaceta Parlamentaria: Miércoles 25 de enero de 2006.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Debe decir:

Que adiciona un párrafo al artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por: Diputada Cristina Portillo Ayala.
Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Publicación en Gaceta Parlamentaria: Miércoles 25 de enero de 2006.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.