Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1934, jueves 26 de enero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Citatorios Avisos Dictámenes Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA


 
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA












Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

Para: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva

De: Guillermo Haro Bélchez, Secretario General

Me permito hacer de su amable conocimiento que estaré ausente -de no existir inconveniente de su parte- el día 27 de enero de 2006.

El C. Secretario de Servicios Administrativos y Financieros y el de Servicios Parlamentarios, estarán a cargo de sus respectivas responsabilidades. Para la atención de los asuntos propios de la oficina de la Secretaría General, estará a cargo Emilio Suárez Licona, Coordinador de Asesores.

Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
 
 









Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO RESPECTO A LA DENUNCIA PRESENTADA CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DEL MENOR ISMAEL MONDRAGÓN MOLINA, EN EL ESTADO DE SONORA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Judicial del Estado de Sonora la pronta resolución del caso del niño Ismael Mondragón Molina, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez y suscrita por el diputado José Ángel Córdoba Villalobos, del grupo parlamentario del PAN, inscrita en el orden del día de la sesión del 11 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1.- Antecedentes

El niño Ismael Mondragón Molina, en el año 2003, al tener 4 meses de edad, se le diagnosticó craneosinostosis, por médicos del Hospital Infantil de Sonora.

De acuerdo con la proposición que se dictamina, la craneosinostosis es una enfermedad que se caracteriza por el cierre precoz de una o más suturas craneales, conocidas como fontanelas, lo que produce un crecimiento y desarrollo anormal del cráneo.

Se señalan en la propuesta los antecedentes históricos de dicha enfermedad y que los niños que nacen con craneosinostosis podrían tener la presión aumentada en el cerebro y problemas con la vista. Los estudios a largo plazo demuestran que además de la corrección de los problemas funcionales asociados a esta enfermedad, la cirugía reconstructiva tiene un efecto positivo sobre el niño y su imagen.

El 14 de diciembre de 2004, a la edad de 1 año 11 meses, fue internado en el citado Hospital Infantil del Estado de Sonora el niño Ismael Mondragón Molina, para intervención quirúrgica que se realizó al día siguiente, falleciendo el menor con posterioridad a la cirugía. Los familiares presentaron denuncia ante el Ministerio Público del fuero común, quien determinó mediante la exhumación del cuerpo que la muerte del menor fue a consecuencia del paro cardiorrespiratorio por edema cerebral, existiendo evidencia pericial para considerar negligencia en la atención médica.

No se señala en la propuesta el estado actual del procedimiento en cuestión.

2.- Consideraciones

La Comisión dictaminadora considera que en el caso se trata de un asunto penal del fuero común, que es una materia que corresponde a la soberanía y a las facultades reservadas a los estados en los términos del artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conforme al artículo 40 de la misma Constitución General de la República, nuestra Federación esta compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior y corresponde exclusivamente a ellos dictar su normatividad interna y resolver sus asuntos, conforme a los artículos 115 y 116 constitucionales. La Federación sólo tendrá injerencia en aquellos asuntos cuyas facultades le están expresamente concedidas en la propia Constitución, principalmente en los artículos 27, 28, 29, 73, 74, 76, 78, 79 fracción I párrafo segundo, 99 fracción IV, 102 último párrafo, 103, 104 fracciones I y V, 105, 106, 108 párrafo tercero, 110 párrafo segundo, 111 párrafo quinto, 118, 119, 122 apartado A, 123, 131 y 133.

Respetuosa de los principios y preceptos constitucionales antes invocados, la Comisión dictaminadora estima que procede formular un exhorto al gobierno del estado de Sonora, a través de la Procuraduría General de Justicia estatal, sobre el caso en cuestión.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Sonora a que, a través de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa, resuelva el caso del niño Ismael Mondragón Molina, quien falleciera con posterioridad a una cirugía de cráneo.

Segundo. Comuníquese a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL ANUNCIO DE LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO AUTÓNOMO PARA OPERAR LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo para que la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, proporcione a esta soberanía información precisa y detallada sobre la creación de la Coordinación Nacional de Protección Social, así como de los programas que serán otorgados a su tutela, suscrita por el senador Óscar Cantón Zetina, del grupo parlamentario del PRI, e inscrita en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del 18 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127, párrafo primero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1. Antecedentes

Se señala en la proposición que se dictamina que en días recientes, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex subsecretario de la Sedesol, explicó a los medios de comunicación la intención del Gobierno Federal de crear un organismo autónomo de la Secretaría de Desa-rrollo Social, a través de una nueva Coordinación Nacional de Protección Social.

Esta Coordinación operará el programa sexenal denominado "Oportunidades", del cual se desprende un padrón de las familias que viven en extrema pobreza. De esta manera, el organismo autónomo tendrá como principal responsabilidad atender la pobreza de más de 25 millones de mexicanos, mediante programas como el de Apoyo a Adultos Mayores y Programa de Apoyo Alimentario, así como la incorporación de nuevos programas, como el Sistema de Ahorro para el Retiro en Oportunidades.

Señala el proponente que estas nuevas medidas, que podrían parecer para acudir en ayuda de los más necesitados, esconden algo más que buenos propósitos.

Bastaría recordar que nos encontramos en el inicio de un año electoral, donde serán renovados los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y que la creación, modificación y empleo de padrones de asistencialismo oficial pueden ser empleados para la manipulación de sufragios a favor de un partido político.

2. Consideraciones

La Comisión dictaminadora estima que, aunque no se dan datos precisos y detallados sobre la eventual creación de la Coordinación Nacional de Protección Social de la Secretaría de Desarrollo Social, resulta oportuno y procedente solicitar de la Secretaría de Desarrollo Social, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, información sobre el proyecto de creación y características de la denominada Coordinación Nacional de Protección Social.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informe si subsiste la propuesta de creación de la Coordinación Nacional de Protección Civil y, en su caso, de la naturaleza y características de este organismo, así como de los programas que quedarían bajo su tutela.

Segundo. Se pide remitir el informe a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento y análisis.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA QUE SE VIVEN EN EL PAÍS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente haga un respetuoso exhorto a diversas autoridades competentes en materia de seguridad pública para que implementen acciones urgentes que enfrenten la delincuencia y la violencia que afectan y ponen en riesgo la vida, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, suscrita por diputados del grupo parlamentario del PRI, e inscrita en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del 18 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente:

Dictamen

1.- Antecedentes

En la proposición materia de este dictamen se señala: el año 2005 fue especialmente violento. Se estima que se cometieron alrededor de 1500 homicidios relacionados con el crimen organizado; las ejecuciones, los asaltos, secuestros, hallazgos de personas "encajueladas" muestran una violencia desenfrenada que parece no tener límite, como tampoco parece tener límite la incapacidad de las autoridades para remediar esta situación.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales y la ciudadanía en general han manifestado su inquietud por los elevados índices de criminalidad que vienen padeciendo los mexicanos desde hace varios años.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad dio a conocer las 13 áreas metropolitanas más peligrosas del país, entre las que destacan el Distrito Federal, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara, Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez.

El Centro de Estudios Económicos del sector privado manifestó hace unos días que la inversión y el crecimiento están siendo limitados por el ambiente de delincuencia en la que vivimos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó hace unos días que en este sexenio la seguridad pública ha quedado como un compromiso inconcluso.

2.- Consideraciones

La Comisión dictaminadora coincide con la preocupación de los proponentes sobre los índices de criminalidad y delincuencia que existen en el país y sobre la necesidad de contar con una información suficiente y actualizada sobre este problema que afecta de manera tan directa y sensible a los mexicanos.

De conformidad con el articulo 21, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en sus respectivas competencias. Por ello se considera conveniente formular el exhorto planteado en la proposición que se dictamina.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, a que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementen acciones coordinadas con las autoridades correspondientes de las entidades federativas, del Distrito, Federal y de los municipios, para enfrentar la delincuencia y la violencia en el país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS, A LOS AYUNTAMIENTOS Y A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS A QUE SE SUMEN AL DECRETO DEL AÑO 2006 CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados, a los ayuntamientos y a las universidades públicas y privadas a que se sumen al decreto del año 2006 conmemorativo del Bicentenario del natalicio de Benito Juárez, suscrita por la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del PRI, presentada el 18 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1.- Antecedentes

El 29 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual se declara el año 2006 como "Año del Bicentenario del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García" y se instruye que a partir de la entrada en vigor de dicho decreto toda correspondencia oficial deberá contener al rubro o al calce la leyenda "2006 Año del Bicentenario del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García".

El Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez es una importante oportunidad para retomar las mejores virtudes republicanas Y colocar en su justa dimensión la grandeza del legado del Presidente Juárez y de la generación de los liberales de 1857. Continúa señalando la proponente que para las nuevas generaciones en nuestro país la obra, el pensamiento y los valores de Don Benito Juárez García deben convertirse en líneas y guías de actuación. Se trata de recuperar nuestras mejores tradiciones republicanas y democráticas.

2.- Consideraciones

Esta Comisión dictaminadora coincide en la intención y propósitos de la proposición con punto de acuerdo de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, en virtud de lo siguiente:

a) El 29 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto aprobado por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos mediante el que se declara al año 2006 como "Año del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García". En el artículo 2º del decreto se dispone que a partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda "2006 Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García".

b) Que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 3 de mayo de 2004, se creó una Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del natalicio de Benito Juárez, asignándole el objeto de organizar, impulsar, coadyuvar y dar seguimiento, en el ámbito de competencia del Poder Legislativo federal, todas las actividades conmemorativas, de divulgación y de edición que se realicen en honor de Don Benito Juárez dentro del territorio nacional y en él ámbito internacional.

c) Que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Pleno de la colegisladora aprobó la creación de una Comisión Especial que organizará las actividades del Senado relacionadas con la .conmemoración, en el año 2006, del Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García.

d) Aún cuando el decreto publicado el 29 de diciembre de 2005 dispone que a partir del 1º de enero al 31 de diciembre de 2006, "toda la correspondencia oficial del Estado", deberá contener la leyenda conmemorativa del Bicentenario citado, debemos entender "por correspondencia oficial del Estado" a del Gobierno Federal, incluyendo a sus tres poderes, sin que pueda considerarse que el decreto de referencia pueda ser obligatorio para los estados de la República, dada la naturaleza y características de dicho decreto y las facultades que al respecto corresponden al Poder Legislativo federal en los términos del artículo 73 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, resulta procedente, por un lado, exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, por conducto del titular del Poder Ejecutivo de cada una de ellas, a que se sumen a los festejos del Bicentenario e incluyan a las dependencias locales, los ayuntamientos y las instituciones docentes de la entidad, para que realicen actos en homenaje a Don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, así como que promuevan en su correspondencia la leyenda conmemorativa del Bicentenario.

e) La Comisión dictaminadora estima que, en lugar de exhortar a las universidades públicas y privadas del país a sumarse al decreto conmemorativo del Bicentenario juarista, por las dificultades que esto entraña, resulta más conveniente exhortar al secretario de Educación Pública que promueva entre las instituciones docentes, en el ámbito de su competencia, la realización de dichos actos conmemorativos.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, promuevan entre las dependencias locales, los ayuntamientos o delegaciones, la realización de actos conmemorativos el próximo 21 de marzo del año 2006, del Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García, e incluyan al rubro o al calce de su correspondencia oficial la siguiente leyenda: "2006 Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez Garcia".

Segundo. Se exhorta al secretario de Educación Pública para que promueva, en el ámbito de su competencia, que las universidades públicas y privadas del país se sumen al decreto conmemorativo del Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez, mediante la realización de actos de homenaje y de la inclusión en su correspondencia de la leyenda: "2006 Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante, Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL OPERATIVO DE REVISIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo en relación con el operativo de revisión en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, suscrita por el senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del PRI, presentada el 18 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1.- Antecedentes y consideraciones

El legislador proponente se limita a presentar ante esta Comisión Permanente, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una proposición con punto de acuerdo único mediante la que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado sobre las medidas tendientes a cobrar a los usuarios por la revisión en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sin que se expresen consideraciones que precisen el objeto de la petición, sustenten o motiven la misma.

No obstante lo anterior, la Comisión dictaminadora percibe en la propuesta en dictamen, la intención de buscar la protección del público usuario de los servicios en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y considera oportuno solicitar información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre un asunto que ha sido ampliamente comentado en los medios de comunicación masiva y sobre el que se carece de información precisa y confiable, y que puede afectar al público usuario del referido aeropuerto, toda vez que se conoce que éste ha adquirido máquinas revisoras de equipaje y se habla de imponer al usuario una cuota de recuperación para reponerse del gasto efectuado.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el articulo 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado sobre las disposiciones y medidas tendientes a cobrar a los usuarios por los "servicios de revisión" en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Segundo. Se solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el informe mencionado se rinda en un plazo no mayor de 30 días y se dirija a los CC. secretarios de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma, Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (rúbrica), Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís, Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON punto de acuerdo relativo a la atención de las colonias populares del estado de méxico

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta al gobernador del estado de México y al presidente municipal de Ecatepec de Morelos a fin de que brinden mayor atención a las colonias populares, presentada por la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del PRD, en fecha 11 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127, párrafo primero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1. Antecedentes

La proponente reseña que, en su calidad de representante popular, recibió a los vecinos del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, para solicitar su intervención a efecto de que el honorable Congreso de la Unión pida al gobierno estatal y municipal mayor atención a las colonias populares que conforman los municipios de la entidad mexiquense, particularmente a la colonia Fernando de Alba, municipio de Ecatepec.

Los vecinos referidos señalan que la falta de atención se refleja principalmente en relación a los siguientes temas: seguridad pública; combate a las adicciones en la población joven; desaseo de calles y avenidas; carencia de reforestación en áreas verdes; falta de programas que propicien la sana convivencia y la nula representación vecinal.

Señalan los quejosos que la situación es similar en todas las colonias populares de la demarcación y contrastan con colonias como las de Satélite, en Naucalpan, en el propio estado, que disfrutan de calles limpias, patrullas o motopatrullas vigilando, no se encuentran jóvenes consumiendo drogas en cada esquina ni niños conviviendo con ellos.

Concluye la proponente que "como representantes populares no podemos hacer caso omiso de las quejas de nuestros representados".

2. Consideraciones

La Comisión dictaminadora estima que las materias de seguridad pública, prevención, persecución y sanción de los delitos del fuero común corresponden a la soberanía y a las facultades reservadas a los estados en los términos de los artículos 21, párrafo cuarto, y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los servicios públicos de limpia, calles, parques y jardines y su equipamiento y seguridad pública en el ámbito municipal competen a los municipios en los términos del artículo 115 de la propia Constitución.

Conforme al artículo 40 de la misma Constitución General de la República, nuestra Federación está compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y corresponde exclusivamente a ellos dictar su normatividad interna y resolver sus asuntos, conforme a los artículos 115 y 116 constitucionales. La Federación sólo tendrá injerencia en aquellos asuntos cuyas facultades le están expresamente concedidas en la propia Constitución, principalmente en los artículos 27, 28, 29, 73, 74, 76, 78, 79, fracción I, párrafo segundo, 99, fracción IV, 102, último párrafo, 103, 104, fracciones I y V, 105, 106, 108, párrafo tercero, 110, párrafo segundo, 111, párrafo quinto, 118, 119, 122 apartado A, 123, 131 y 133.

Respetuosa de los principios y preceptos constitucionales antes invocados, la Comisión dictaminadora considera que para atender la proposición con punto de acuerdo de la diputada Irma S. Figueroa Romero procede remitir el asunto, con todos sus antecedentes, a las autoridades del estado de México mencionadas en la proposición, a efecto de que atiendan las peticiones de los quejosos, en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Remítase copia de la propuesta de punto de acuerdo a los CC. gobernador constitucional del estado de México y presidente municipal constitucional de Ecatepec de Morelos, estado de México, para los efectos procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA REMITIR A LOS TITULARES DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SUGIERE LA CONVENIENCIA DE QUE SUSCRIBAN LOS CONVENIOS DENOMINADOS PLANDESOL, QUE PERMITAN LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS ESTATAL DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a suscribir o renovar la vigencia de los convenios denominados Plandesol, que permitan la integración del padrón único de beneficiarios estatal de los programas sociales, presentada por el diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del PAN, el 18 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1.- Antecedentes

El proponente señala que el 4 de enero de 2006, la propia Comisión Permanente adoptó el acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhortó al Presidente de la República a instruir al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a entregar a los Ejecutivos estatales el padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

Que para complementar el acuerdo anterior es necesario exhortar a las entidades federativas que aún no firman el Convenio Plandesol, así como a las entidades en que dicho convenio ha perdido su vigencia, para que a la brevedad procedan a celebrarlo o a renovarlo.

Que los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social son implementados en su mayoría por los gobiernos estatales o municipales, a través de los convenios de coordinación que para el efecto se firman entre el Ejecutivo federal y estatal; y que la integración de un padrón único de beneficiarios ha permitido que la confluencia de acciones y recursos federales y estatales canalizados a través de los programas sociales, sea cada vez más eficaz al identificar a todas y cada unas de las familias beneficiarias.

2.- Consideraciones

La Comisión Dictaminadora coincide con el proponente en la conveniencia de complementar, para dar mayor eficacia, el acuerdo aprobado de urgente u obvia resolución por la propia Comisión Permanente el pasado 4 de enero del año en curso, relativo al padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

Sin embargo, respecto a la solicitud de que se exhorte a las entidades federativas a suscribir los convenios de coordinación que nos ocupan, considera que por tratarse de un asunto de decisión soberana en cuanto al régimen interior de las entidades federativas, lo procedente es remitir para su conocimiento la proposición con punto de acuerdo en cuestión, a efecto de que los titulares de dichas entidades que se mencionan, ponderen la conveniencia de suscribir los convenios de coordinación respectivos.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto por el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considera remitir a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, cuyo convenio de coordinación requiere ser renovado, la proposición con punto de acuerdo materia de este dictamen, a efecto de que ponderen, en el ámbito de su soberanía en su régimen interior, la conveniencia de renovar dicho convenio, con el fin de integrar el padrón único de beneficiarios estatal de los programas sociales.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que fomente la firma o la renovación de los convenios aludidos en el resolutivo que antecede con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina, Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE INVITA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A COMPARECER ANTE EL PLENO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invite al C. Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, a comparecer ante el Pleno de la misma, con la finalidad de que informe respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante los primeros tres meses de la etapa de preparación de las elecciones y a los avances de la planeación y organización del proceso electoral en curso, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga y suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, el 11 de enero de 2006.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las propuestas con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127, párrafo primero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

1. Antecedentes

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina se menciona que, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se inició en octubre del año 2005 el proceso electoral que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

Que en el marco de este proceso, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha ocupado de desarrollar los actos calendarizados en la ley y de proponer acuerdos que pretenden llenar, mediante la negociación política, ciertas lagunas existentes en la ley.

Que el proceso electoral se ha venido desarrollando con normalidad y la autoridad del Instituto ha permanecido en márgenes adecuados, por lo que sigue siendo una de las instituciones mexicanas de mayor credibilidad y de más alto nivel de aceptación popular.

Que cabe esperar que de aquí al 2 de julio del presente año se recrudezcan e incrementen los ataques contra el IFE. Que este Instituto estará obligado a transparentar plenamente sus propósitos y resultados en cada tramo del proceso.

Que un medio adecuado y eficaz para satisfacer esa tarea lo constituye esta representación popular, en virtud de que los legisladores son protagonistas directos de la política y canal de comunicación con los electores, partidos, distritos y estados de la República.

Que un mecanismo idóneo para satisfacer ese objetivo sería la comparecencia del Presidente del Consejo General del IFE ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

2. Consideraciones

El IFE es el organismo público autónomo encargado de la función estatal de organizar las elecciones federales, en los términos de lo dispuesto en la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión dictaminadora coincide, de acuerdo con la disposición constitucional invocada y las manifestaciones de los proponentes, en que el IFE es autoridad en la materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño.

La Comisión dictaminadora está de acuerdo con el objeto de la proposición, de fortalecer la certidumbre y credibilidad a la actuación del IFE, y que un mecanismo idóneo para satisfacer ese objetivo es recibir, analizar y difundir la información de la preparación y desa-rrollo del proceso electoral hasta el momento, a través de una comparecencia ante el Pleno de la Comisión Permanente, con la participación de los legisladores de los partidos políticos nacionales que en dicha Comisión están representados.

A través de ese mecanismo, debe buscarse la satisfacción del interés común del Congreso de la Unión y del IFE de que los actos de organización y desarrollo de los procesos electorales federales sean debida y oportunamente conocidos, comentados y discutidos respetuosamente en el seno de esta representación nacional, en particular lo relativo al voto de los mexicanos en el extranjero y, a través de ello, generar una opinión pública debidamente enterada.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al C. Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, a comparecer ante el Pleno de la misma el miércoles 25 de enero de 2006, a las 13:30 horas, con la finalidad de que informe del proceso de inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero y describir las acciones inmediatas y mediatas a realizar para dar certidumbre y credibilidad a la actuación del IFE.

Segundo. La comparecencia se sujetará al formato siguiente:

a) Exposición del Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, hasta por veinte minutos;

b) Un solo turno de intervenciones de hasta por cinco minutos para preguntas de legisladores de los grupos parlamentarios en el orden siguiente: Convergencia, PT, PVEM, PRD, PAN y PRI;

c) Respuesta a cargo del doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, por cada intervención y hasta por cinco minutos;

d) Derecho de réplica por cada grupo parlamentario hasta por tres minutos;

e) Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 25 días del mes de enero de 2006.

Por la Primera Comisión

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García, Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretarios; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma, Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (rúbrica), Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), Dip. Iván García Solís, Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.

(Aprobado; comuníquese. Enero 25 de 2006.)
 
 











Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS, ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA, REFERIDO AL PERIODO MARZO-DICIEMBRE DE 2004

Introducción

La Comisión deriva de un punto de acuerdo, en el que se invitó a legisladoras y legisladores de los todos los grupos parlamentarios a sumarse, el cual que fue presentado el 7 de octubre del 2003, en el que se sustrae el tema de la niñez de los grupos vulnerables.

El 18 de marzo del 2004, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó la constitución de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, cuyo objeto es garantizar la transversalidad de la legislación federal en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y lograr la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos, conforme a la Convención de los Derechos de la Niñez, de la cual México es parte.

Fundamento legal: artículos 39, 42, 44, Inciso b), del numeral 6, del artículo 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

A efecto de dar cumplimiento por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, se presenta el presente informe de actividades correspondiente al período comprendido de marzo a diciembre del 2004.

Periodo de que se informa: abril-diciembre de 2004.

Fundamento legal: Inciso b), del numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias como comisión especial que presentan diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

Consideraciones

1. El tema de la infancia a partir de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN, 1989) aprobada por el Senado de la República en 1990, nos plantea un nuevo paradigma con relación a niñas, niños y adolescentes con sus necesidades básicas satisfechas, frente a aquellas y aquellos cuya necesidades básicas están total o parcialmente insatisfechas.

2. Este nuevo paradigma define el camino desde el cual el Estado y la sociedad deben crear los instrumentos y mecanismos indispensables para ser más eficaces en la defensa y promoción de los derechos humanos específicos de las personas que aún no cumplen los 18 años de edad.

3. El origen de la CDN, como el de muchos tratados sobre derechos humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La Declaración fue uno de los primeros instrumentos internacionales en reconocer el valor ético y jurídico de los derechos económicos, sociales y culturales y en afirmar su relación de igualdad e interdependencia con los derechos civiles y políticos. La trascendencia universal de la Declaración se basa en el reconocimiento de que los derechos humanos se sustentan en la dignidad intrínseca de toda persona; esa dignidad y los derechos a la libertad y a la igualdad que de ella se derivan, son inalienables e imprescriptibles. La dignidad de la persona humana existe y debe reconocerse sin distinción alguna, de ello se deduce que los derechos humanos son universales por naturaleza y que todos los miembros de la familia humana adquieren esos derechos al nacer.

4. La aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez constituyó el punto culminante de la preocupación de todas las naciones del mundo por lograr bienestar y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Derivada de la Convención, en 1990 se celebra la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia y al igual que en la Sesión Especial de las Naciones Unidas para la Infancia realizada en Mayo de 2002, todos los Estados y Gobiernos del planeta se han comprometido a atribuir alta prioridad a los derechos del niño y la niña, a su supervivencia, su protección y su desarrollo. Se señala que de esta manera también se contribuirá al bienestar de toda la sociedad.

Es importante señalar que este tratado de derechos humanos para la infancia es el que más aprobación ha tenido en el mundo; hoy solo Estados Unidos falta de ratificarlo.

5. Ahora bien, conforme a lo dispuesto en el artículo 133 de nuestra Carta Magna, nuestro país se ha comprometido, a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención.

6. En este sentido nuestra nación ha dado un paso trascendental al reconocer los derechos de niñas y niños en el Artículo Cuarto Constitucional y al promulgar su ley reglamentaria: la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2000.

7. Sin embargo, este avance ha sido insuficiente y las bondades de la ley han quedado sólo en buenas intenciones porque no hemos logrado homologar y armonizar la legislación federal y la local con un criterio holístico en los términos de los preceptos de la Doctrina de la Protección Integral derivada de la Convención.

8. Muchas de las recomendaciones y observaciones del organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención en el mundo, el Comité de los Derechos de la Niñez, siguen sin ser acatadas por México.

9. De manera preponderante, el Comité reitera en sus observaciones, que el Estado Parte continúe el proceso de reforma legislativa para velar por que la legislación relacionada con los derechos de la niñez, tanto en el plano federal como estatal corresponda plenamente a los principios y disposiciones de la Convención y refleje su carácter holístico e integral. Se llama la atención para que se resuelva la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos grupos de infantes y adolescentes y la necesidad de su atención especializada y específica a partir del Interés Superior de la Infancia como principio rector y su conversión a los grupos regulares de atención pública.

10. Se menciona que la situación de pobreza causa un gran sufrimiento a infantes y afecta irreversiblemente el desarrollo de sus potencialidades humanas.

11. Conviene recordar que las estadísticas sociodemográficas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) derivadas del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000, nos muestran que la población total del país era de 97 millones 483 mil 412 habitantes, de la cual la población de 0 a 18 años de edad fue de 40 millones 799 mil 002 de los cuales 20 millones 575 mil 718 son del sexo masculino y 20 millones 223 mil 284 son del sexo femenino, por lo tanto alrededor de 8 millones de infantes y adolescentes sobreviven en situación de extrema pobreza.

12. En este sentido cobra esencial importancia conocer los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 porque nos arroja información sobrecogedora: en primer lugar en relación con la población de infantes menores de 5 años: de 10 millones 612 mil 400 de niñas y niños el 17.8 por ciento tienen baja talla y el 7.6 por ciento tienen bajo peso.

Ampliando esta encuesta señalamos que en las localidades rurales la prevalencia de baja talla o desmedro fue de 32.2 por ciento, mientras que en las urbanas la prevalencia fue de alrededor de 11 por ciento.

Igualmente impactante es la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años: de 27.2 por ciento en el ámbito nacional sin grandes variaciones entre las regiones y localidades urbanas y rurales.

13. La encuesta mencionada, señala que niños y niñas en edad escolar entre 5 a 11 años, que representan 15 millones 609 mil 500 en todo el país, la prevalencia de bajo peso fue de 4.5 por ciento en el ámbito nacional y la prevalencia de baja talla para la edad fue de 16.l por ciento. Y sobre la prevalencia de anemia en el ámbito nacional fue de 19.5 por ciento, es decir 2 millones 251 mil 645 niños y niñas.

14. En niños y niñas de entre 5 y 11 años se manifiestan como problemas principales de nutrición: el sobrepeso, la anemia y la deficiencia de micronutrientes. Uno de cada 5 niños y niñas presenta sobrepeso y obesidad sobretodo en las zonas urbanas. 15. Otro contexto igualmente desgarrador, es la afectación en su dignidad humana de niñas y niños incorporados a la explotación sexual y pornografía infantil en Internet, por el daño físico y emocional que les ocasiona ya que es irreparable.

No sólo presentan problemas físicos de desarrollo, emocionales y psicológicos sino también de índole social debido a las hondas heridas debido a la violencia ejercida en su contra.

16. Sobre el trabajo infantil, la OIT ha realizado diversos estudios en donde estiman que alrededor del 6.7 por ciento de niñas y niños de entre 10 a 14 años de edad trabajan en condiciones lamentables con el problema inherente de que dejan sus estudios.

En este aspecto, el UNICEF estima que hay 3.5 millones de niños trabajando, de los cuales 111,306 niños y niñas de entre 6 y 18 años trabajan en el D. F. y en otras grandes ciudades del país.

Se considera que existen cuatro grandes sectores del trabajo infantil, a pesar de que la ley lo prohíbe: la agricultura, las calles de las grandes y medianas ciudades, el servicio doméstico y los pequeños talleres en la periferia de las ciudades.

17. Especial atención merecen las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y de abandono, toda vez que en nuestro país, quienes no encuentran satisfechas sus necesidades básicas de amor, comprensión y apoyo, encuentran fuera del hogar, la empatía de los grupos callejeros con la constante exposición a riesgos o uso de drogas, además de ser susceptibles de cooptación por la delincuencia organizada.

Pero no sólo los infantes y los adolescentes que viven en situación de calle, son susceptibles de acceder al uso de drogas, sino cualquiera que no reciba los cuidados y atenciones necesarios en su ámbito familiar.

18. Sigue siendo una preocupación el abuso físico y sexual a lo que debemos señalar que hemos sido insuficientemente rigurosos para preservar a niñas y niños del abuso y el maltrato tanto dentro de la familia, en la escuela y en la sociedad en general. Por lo que se hace indispensable reforzar los procedimientos y mecanismos adecuados para tramitar las denuncias de abuso de niños y niñas con objeto de dar a éstos un rápido acceso a la justicia y se prohíban explícitamente en la ley los castigos corporales en el hogar, en las escuelas y en otras instituciones.

19. Preocupa también los casos de VIH-sida en las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años de edad, cuyas cifras oscilan de 1983 al 2002 a 1,670 casos, alarmando el hecho de que 745 de estos fueron transmitidos vía perinatal, 268 por transmisión sanguínea, 31 por transmisión sexual y 626 desconociéndose el origen de su transmisión.

20. Preocupa el tráfico de infantes, ya que niñas y niños son literalmente vendidos a los narcotraficantes o a grupos del crimen organizado, quienes los ocupan para el tráfico o venta de droga, así como para la pornografía o prostitución.

21. Con especial hincapié hemos de seguir pugnando porque los usos y costumbres no afecten en sus derechos fundamentales a la niñez perteneciente a los grupos indígenas. Sigue siendo un pendiente garantizar la Educación bilingüe en todas las regiones originales de México.

22. No podemos dejar de mencionar en esta exposición de motivos nuestra preocupación por el predominio de la doctrina tutelar en el tratamiento de adolescentes infractores. La simulación y los eufemismos imperantes en la actual forma de readaptar a los adolescentes infractores quienes son privados de su libertad sin gozar del derecho a un debido proceso mantiene a nuestro país en el rezago respecto del avance que están teniendo el resto de los países latinoamericanos en cumplimiento de la Convención y las normas jurídicas especializadas en la atención y administración de la Justicia de adolescentes de las Naciones Unidas. Ya no podemos retrazar los cambios en esta materia, estamos obligados a tomar todas las medidas apropiadas desde el legislativo para evitar que siga bajando la edad penal en las entidades federativas porque es una forma inútil, ya que la delincuencia organizada aprovecha la irresponsabilidad e imputabilidad penal de quienes son menores de edad, para utilizarlos para sus fines. Por tanto, es indispensable promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicas para el tratamiento de los adolescentes de quienes se alegue han infringido la ley penal o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esa ley y resarcir la edad penal a 18 años en el país.

Señoras diputadas, señores diputados, hemos hecho una somera revisión de la situación y necesidades de niñas, niños y adolescentes y la importancia de que sean reconocidos y tratados como sujetos de derechos a partir de que la Convención Sobre los Derechos de la Niñez se ha convertido en ley suprema en toda la nación.

Argumentamos que el interés superior de la infancia, la no discriminación, la igualdad sin distinción alguna, el vivir en familia como espacio primordial de desarrollo, el tener una vida libre de violencia, sin abuso, ni maltrato de ningún tipo, la corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad y la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y las garantías constitucionales son los principios rectores de todos y cada uno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Que los derechos a la identidad, salud, alimentación, educación, juego, descanso, recreación, libertad de pensamiento y opinión deben ser vistos en conjunto, de manera integral y necesaria para la supervivencia, desarrollo, protección y participación de quienes aún no cumplen la mayoría de edad, de ahí que resulta indispensable que les reivindiquemos como lo que son: sujetos de derechos.

Hoy estamos inaugurando la LIX Legislatura del Congreso de la Unión. Estamos ante la posibilidad de asumir consecuentemente nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia mexicanas y la construcción de su ciudadanía para impulsar una nueva sociedad más justa, más igualitaria, más democrática y más libertaria.

Por lo que con fundamento en los artículos 34, inciso c), 42 y 43, numerales 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración y aprobación del Pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias, como comisión especial, cuyo objeto será garantizar la transversalidad de la legislación federal en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y lograr la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos.

Segundo. Dicha Comisión se conformará con 20 integrantes que serán electos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad.

Tercero. La Comisión Especial subsistirá durante la presente Legislatura, en tanto sea reformada la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para constituirse en Comisión Ordinaria.

Cuarto. La Comisión Especial deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso ante la Comisión permanente del Congreso de la Unión. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días de mes de octubre del año dos mil tres.

Mesa Directiva

Diputados: Angélica de la Peña Gómez, Presidenta; Graciela Larios Rivas, Martha Leticia Rivera Cisneros, Francisco Mora Ciprés, secretarios.

Integrantes

Diputados: Lilia Isabel Aragón del Rivero, Bernardo Vega Carlos, María del Carmen Izaguirre Francos, Margarita Martínez López, Consuelo Muro Urista, Rosario Sáenz López, María del Consuelo Rodríguez de Alba, Evelia Sandoval Urbán, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Marko Antonio Cortés Mendoza, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, María del Carmen Mendoza Flores, Lorena Torres Ramos, Iván García Solís, Rafael García Tinajero Pérez, Alejandra Méndez Salorio, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Observaciones: La diputada Graciela Larios Rivas, Secretaria de la Mesa Directiva fue sustituida en el mes de septiembre de 2004 por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

1. Revisar el estado que guardan las leyes federales y promover las reformas, adiciones y derogaciones necesarias para adecuarlas en los términos de la CDN y otros Tratados Internacionales de Derechos Humanos,

2. Se analizó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 para asegurar partidas presupuéstales a favor de la infancia.

3. Se solicitó asesoría al Comité de Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados para estos efectos.

4. La CENAF impulsó la firma del convenio General de de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el 3 de mayo de 2004.

En este marco, el UNICEF ha brindado asesoría en diversas reuniones de trabajo y foros (ver apartado de foros), además coeditó con esta comisión el calendario 2005 que ilustra algunos de los derechos de la infancia.

5. Fue elaborado el logotipo de la Comisión.

6. Se elaboraron los contenidos de la página web de la Comisión, para ser inscrita en la página de la Cámara de Diputados.

7. Se organizaron diversas actividades en torno a fechas alusivas a los Derechos de la niñez y adolescencia, familias y efemérides (ver apartado de foros).

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

A dicha reunión asistieron 17 de los 22 diputadas y diputados integrantes de la Comisión, quienes manifestaron su interés en coadyuvar en los trabajos de la misma. En virtud de que al inicio de la reunión no se contaba con el quórum legal, se dio inicio a la misma de manera económica y de carácter informativo.

Se dispensó la lectura de la minuta anterior y se dio la palabra a la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión a fin de llevar a cabo la exposición del programa anual de trabajo de la Comisión.

La diputada Angélica de la Peña en uso de la palabra explicó la constitución y conformación de la Comisión, además explicó la importancia de la misma a partir de los compromisos internacionales en la materia, entre ellos la Convención de los Derechos de la Niñez y de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También se destacó el tema del interés superior de la infancia y el de la familia como espacio primordial de desarrollo de las niñas y los niños, la corresponsabilidad de los miembros de las familias, el de una vida libre de violencia.

Por otro lado, se mencionaron las Subcomisiones de Trabajo de la Comisión y los Foros Temáticos que se pretenden llevar a cabo.

Dentro de las acciones del trabajo general de la Comisión, destacó el de la revisión de la legislación federal, para la promoción de reformas legislativas por parte de esta Comisión.

Otro trabajo importante, se dijo, es el de desarrollar una campaña de promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

Se destacó que debe incidir en la incorporación de la perspectiva de infancia en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre otros trabajos de la Comisión está el de organizar reuniones de trabajo con las distintas dependencias de la Administración Pública Federal; otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales; signar convenios de colaboración etc., fortalecer la relación con el Senado de la República; organizar actividades con Congresos Locales; elaborar la página web de la Comisión e impulsar distintas actividades en torno a fechas alusivas a la Comisión.

Posteriormente, se dio lectura al calendario de reuniones de la Comisión, conforme al punto 3 del orden del día.

Siguiendo con el punto 4 del orden del día, se solicitó a las y los diputados mencionar de viva voz las Subcomisiones a las cuales desean colaborar, solicitando la diputada María del Carmen Mendoza Flores participar en la Subcomisión de Trabajo Infantil y en la de Familias como Espacio Primordial de Desarrollo de la Niñez; la diputada Rosario Sáenz López en la Subcomisión de Trabajo Infantil y Educación y el Foro sobre Trabajo Infantil, el diputado Rodrigo Iván Cortés en la Subcomisión de Familias como Espacio Primordial de Desarrollo de la Niñez y en el Foro de Prostitución y Pornografía Infantil en Medios de Comunicación, el diputado Rafael García Tinajero en la Subcomisión de Salud, Alimentación y Nutrición de Infantes y en la de Trabajo Infantil y Educación así como en el Foro sobre la Niñez Infectada por el VIH/sida, la diputad Blanca Gámez en la Subcomisión de Trabajo Infantil y en los Foros de Prostitución y Pornografía Infantil en Medios de Comunicación y en el de Justicia Penal para Adolescentes. Por su parte, la diputada Angélica de la Peña se sumó a la Subcomisión de Familias como Espacio Primordial de Desarrollo de la Niñez y en el Foro de Prostitución y Pornografía Infantil en Medios de Comunicación.

La diputada Leticia Rivera solicitó convocar a una reunión extraordinaria a fin de aprobar el calendario de reuniones e integrar las subcomisiones de Trabajo, sin embargo en vista de que era complicado para algunas y algunos diputados, se convino en llevar estos temas a la segunda reunión plenaria.

En cuanto al punto 6 del orden del día, se presentó el borrador del plan de trabajo del UNICEF, solicitándoles a las y los integrantes observaciones al mismo.

Finalmente, en los asuntos generales, se invitó a la comparecencia del doctor Ignacio Santos Preciado, director del Hospital Infantil de México y por otro lado, se les comunicó a las y los presentes que esta Comisión envió comunicación a la Junta de Coordinación Política a fin de solicitar un cuarto boleto para las y los integrantes que lo requirieran a efecto de atender los compromisos con las Comisiones legislativas, petición que fue negada.

Se levantó la reunión sin quórum.

La Comisión participó en la Reunión Nacional de Titulares de Organismos de Justicia de Menores, organizado por el Consejo de Menores Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, del 21 al 25 de junio de 2004.

Segunda plenaria

Asistentes: Diputados Angélica de la Peña Gómez, Graciela Larios Rivas, Martha Leticia Rivera Cisneros, María del Carmen Izaguirre Francos, Consuelo Muro Urista, Blanca Gámez Gutiérrez.

Fecha: 23 de junio de 2004.
Lugar: Salón B del restaurante Los Cristales.

Descripción de la reunión: En virtud de que la reunión no contaba con el quórum legal, se dio inició a la misma de manera económica y de carácter informativo.

Conforme al punto 2 del orden del día la sesión dio inicio con la lectura del orden del día respectivo, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial.

Conforme al punto 3 del orden del día, se dispensó la lectura de la minuta anterior y la diputada Angélica de la Peña Gómez, llevo a cabo la exposición del punto referente a la aprobación del programa anual de trabajo 2004, de acuerdo al punto 4 del orden del día, se propuso, consultando con las compañeras Secretarias de la Mesa Directiva, enviar a las y los diputados integrantes el plan anual de trabajo a efecto de recabar sus firmas, para que el documento sea enviado formalmente a la Junta de Coordinación Política.

También se destacó el punto 5 referente a las acciones que se realizarán con UNICEF, en virtud a la protocolización del Convenio de colaboración que el UNICEF firmó con la Cámara de Diputados, en la carpeta fueron integradas las acciones previstas. Se pretende avalar el documento a finales del mes de julio.

Siguiendo el punto 6 del orden del día, se informó que han habido comunicaciones con las distintas organizaciones no gubernamentales, que quieren tener acercamiento con la Comisión y se ha previsto se tenga una reunión de presentación de la Comisión de manera formal para que la conozcan, así como a las diputadas y los diputados que la integran, presentarles el Plan de Trabajo que se quiere emprender en este año y escuchar inquietudes que seguramente plantearán. Esta reunión pudiera ser también en el mes de julio.

De acuerdo con el punto 7 del orden del día, se planteó llevar a cabo la organización del Foro sobre Trabajo Infantil, el cual se comentó pudiera realizarse el día 28 de julio, en el marco de la sesión plenaria de la Comisión.

De lo anterior se mencionó la diputada Graciela Larios Rivas acaba de llegar de Ginebra, donde participó en la Reunión Mundial que realizó la Organización Internacional del Trabajo. Uno de los temas que se trabajaron y se desarrollaron allá es la cuestión del de las distintas acciones y medidas que se tienen que tomar por los distintos gobiernos del mundo hacia la erradicación del trabajo infantil, de ahí que la diputada que es una legisladora experta en el tema de trabajo prepare algo referente al tema para la siguiente reunión.

En cuanto a los asuntos generales, se les entregó un engargolado que envió la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba sobre una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en Materia de Pornografía y Lenocinio Infantil.

Ella realizó un trabajo de cómo se encuentra la situación sobre el tema de Explotación Sexual Infantil, siendo éste un tema que se va a tener que abordar conjuntamente con otras comisiones y del cual ya se esta trabajando con las y los asesores de la Comisión de la Niñez para que se logre adecuar nuestra legislación correctamente, de manera integral, para dar respuesta a este tema.

Por otro lado, la diputada Angélica de la Peña Gómez, se refirió a la posibilidad de celebrar un foro con la Comisión de Asuntos Indígenas, en Comisiones Unidas, (Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias) sobre el tema relacionado con los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños Indígenas de nuestro País. Foro que se realizaría en agosto. El Presidente de la Comisión propuso fuera el día 4 o 5, él va a llevar a la sesión de su comisión esta propuesta.

La diputada Martha Leticia Rivera Cisneros formuló la pregunta sobre si ya se tenían fechas para los foros de trabajo infantil y sobre niños y niñas indígenas.

La Presidenta de la Comisión, diputada Angélica de la Peña, comentó que hay una lista de quienes ya se integraron a las distintas subcomisiones de trabajo y también sobre los temas de los foros. Agregando que desde la mesa directiva se les convocará para que ya unidos cada grupo de trabajo se coordine como ellas y ellos lo deseen, y cada subcomisión decida como se organizarán en su trabajo.

La diputada Consuelo Muro Urista propuso la realización de un panel o foro, para conocer la propuesta sobre las reformas que existen a la Ley de Menores Infractores, para conocer las medidas de prevención, ya que estas reformas resultarían las que se reglamenten al interior de los congresos locales para su aplicación. En virtud que contienen, como es que técnicamente se deben de formar los expedientes que ya muchos conocen al interior de cada uno de los albergues tutelares, pero no obstante ella cree que debe haber reglas generales en que se pudiera participar también, como lo están haciendo en este momento en el Distrito Federal y los tratamientos a los menores infractores también.

Lo anterior toda vez que forma parte de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad. Proponiendo la diputada Consuelo Muro Urista la cuarta semana del mes de agosto, en virtud de haber escuchado con anterioridad fechas ya calendarizadas.

Se propuso contactar a las y los diputados integrantes de la Comisión a fin de asegurar su presencia, en caso de no contar con su participación, el foro se programaría hasta el mes de agosto. Se levantó la reunión sin quórum.

Reunión de trabajo con la señora Carol Bellamy

El 17 de agosto de 2004 tuvo lugar la visita de la señora Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia con las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Participación Ciudadana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Tercera plenaria

Asistentes: Diputados Angélica de la Peña Gómez, Martha Leticia Rivera Cisneros, Francisco Mora Ciprés, Lilia Isabel Aragón del Rivero, Margarita Martínez López, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, María del Carmen Mendoza Flores, Rafael García Tinajero Pérez.

Fecha: 2 de septiembre de 2004.
Lugar: Salón E de Los Cristales.

Descripción de la reunión: La reunión dio inicio con la lectura del orden del día respectivo, a cargo de la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, secretaria de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias. Cediendo la palabra a la Presidenta de la Comisión, diputada Angélica de la Peña Gómez. Dio inicio la reunión con la presencia de ocho diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

Posteriormente, se dio lectura al orden del día de la reunión, que fue aprobado por unanimidad.

Conforme al punto 3 del orden del día, se dispensó la lectura de la minuta anterior por cuestión de tiempo; la diputada Angélica de la Peña Gómez sugirió que pudiesen aceptar llevársela, y hacerle cualquier observación para posteriormente hacerla llegar a la Comisión.

También se destacó el punto 4, referente a las acciones por realizar con el UNICEF, con el cual México tiene convenio de colaboración y hay una serie de tratados internacionales de manera especial, la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que obliga a nuestro país a realizar una serie de acciones y trabajos. Además, la Cámara de Diputados suscribió un convenio de colaboración con el UNICEF.

Siguiendo el punto 5 del orden del día, se informó que el Senado de la República envió hace algunos meses una Minuta donde dictamina una serie de ordenamientos, comenzando por el Código Penal Federal y otros en materia de explotación sexual comercial infantil, la cual se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Comisión en la que se acordó hacer un acercamiento para visualizar ese tema con mayor integridad, sobre todo de que todavía quedan algunas otras reformas en el Senado sobre esta materia que llegaron después de ese dictamen, de esa minuta, y en la Cámara de Diputados se tienen algunas, por lo que se esta trabajando para que junto con el Senado se realice un trabajo en conferencia, para sacar adelante este tema, de tal forma que este Período Ordinario de Sesiones, se pueda concretar una reforma más integral.

En este punto, tanto la Comisión de Derechos Humanos del Senado como la Comisión de Justicia del Senado y las respectivas en la Cámara de Diputados, deben acordar la fecha para instalar el trabajo de conferencia. La presente información se les plantea para estar atentas y atentos para cuando llegue el momento de desarrollar este trabajo.

De acuerdo con el punto 6 del orden del día, se propuso llevar a cabo una reunión con las Organizaciones No Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan a favor de los derechos de la Infancia.

Lo anterior, toda vez que existen muchas organizaciones que quieren tener una vinculación más formal con la Comisión, conocer a sus integrantes, así como conocer los trabajos de esta Comisión. Eventualmente se había pensado el día 22 de septiembre, para que se pueda tener esta primera reunión de acercamiento formal con las ONG. El presente punto fue aprobado.

El diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez formuló la pregunta sobre cómo sería la convocatoria para estos grupos, abierta, etcétera. Y si conocía algunos si podría hacerlos llegar.

La Presidenta de la Comisión, diputada Angélica de la Peña Gómez, comentó que tendrían que ponerse de acuerdo, proponiendo acordarlo en la Mesa Directiva, y a parte, solicitó le hicieran llegar los datos de las organizaciones que sugieren invitar.

La diputada Lilia Aragón del Rivero formuló la pregunta con relación si había un listado previo de Organizaciones No Gubernamentales que hayan trabajado cercanamente. La Presidenta de la Comisión, diputada Angélica de la Peña Gómez, le respondió que existe un documento con algunas de ellas, comprometiéndose a remitirlo a las y los integrantes de la Comisión.

La diputada Lilia Aragón del Rivero agregó que le gustaría que no se dediquen específicamente a preservar los derechos de los niños, sino las agrupaciones, por ejemplo, que tengan que ver con niñas y niños que trabajan.

Lo anterior, toda vez que forma parte de la Asociación Nacional de Actores, en la cual tienen un gran problema con las y los niños que son utilizados en las pantallas, cine o videos, en virtud que no están sujetos a la ley o la ley no prevé específicamente como se deben contratar. Motivo por el cual, las empresas los contratan como quieren, y éste es justamente el problema. Las y los niños son manejados por sus madres y padres y de hecho, en algunos casos los explotadores de sus hijos son las madres y los padres.

Motivo por el cual le gustaría se citar a una comparecencia a algún productor y a algún representante de la agrupación de la cual es integrante. Así como al secretario de Trabajo de la organización en comento, que es un actor también, el licenciado Raymundo Capetillo, o al secretario general, para que respondan el porqué se esta permitiendo qué las y los niños trabajen de esa manera, ya que ella se encuentra en desacuerdo. Agregando que tiene conocimiento que las y los niños que están trabajando, les pagan muy bien, pero cuando no se sujetan específicamente a exigencias de las principales televisoras del país, son despedidos.

Como ejemplo de un caso, la niña Belinda, preadolescente, la cual no se sujetó a determinado tipo de explotación, es decir, estaban exagerando las formas del trabajo de la niña y de repente cortaron su papel. En tal razón debe existir un marco regulatorio para esto o instar que en la Ley Federal del Trabajo realmente se inserte una fórmula para que se codifique la manera de trabajar de los niños.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores propuso elaborar un formato, el cual contenga toda la información que puedan aportar las ONG, para que por medio de este todos los integrantes puedan tener acceso a la información con una metodología y en sintonía, y que de ahí partir para elaborar diferentes iniciativas como Comisión.

Por otro lado, la diputada Angélica de la Peña Gómez comentó que el presente punto quedo aprobado y se señaló el miércoles 22 de septiembre para la celebración de la reunión con las ONG. En cuanto a la propuesta de la diputada Mendoza señaló su conformidad con la realización de un formato, de tal forma que a través de este, se tenga conocimiento de cuáles son los ámbitos de trabajo de las organizaciones y se pueda tener una relación más formal para un trabajo futuro.

En cuanto a la propuesta de la diputada Lilia Aragón del Rivero, señaló que es muy importante su propuesta, en virtud que la Ley Federal del Trabajo es muy laxa en ese asunto de permitir que las niñas y niños puedan trabajar en el ámbito artístico, motivo por el cual considera que hay que corregirlo. Se tiene que poner en la Ley Federal del Trabajo cuáles son las peores formas de trabajo infantil. Siendo esta una reforma en la que se va a tener que trabajar. Se tienen unas iniciativas al respecto, que se les van a hacer llegar para sus observaciones.

De acuerdo con el punto 7 del orden del día, relativo al turno a opinión de la Comisión del punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para iniciar el proceso de ratificación del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, se comentó que resulta un tema que debe discutirse bien, en virtud que a veces se malinterpreta lo dispuesto en el propio Convenio 138, en el sentido de que los países tienen que ir gradualmente tomando medidas para llegar, cuando menos a la edad de 15 años.

El punto de acuerdo presentado es una excitativa para que el Ejecutivo lo remita al Senado. El punto de acuerdo referido fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias. Cabe señalar que existe un debate entre la Comisión de Relacione Exteriores por que un pequeño grupo quieren dictaminarlo en contra, motivo por el cual les estamos pidiendo que seamos escuchados como Comisión y demos un debate.

En este orden de ideas, la diputada Angélica de la Peña señaló que en el convenio se establecen unos lineamientos de cómo pueden los estados parte ir cumpliendo, a lo que simple y sencillamente hay que especificar cuáles pudieran ser los pasos y las restricciones que el mismo Convenio permite que se haga por cada país. Se les hará llegar el material que se esta elaborando en la Comisión para que puedan verter su opinión.

Posteriormente, se refirió al punto sobre la organización del foro que se tiene pendiente sobre el tema de trabajo infantil, ya que se vincula con el tema que se viene tratando, recordando que las y los niños trabajadores que fueron a la Cumbre Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizó en Florencia hace algunas semanas, han planteado a la Comisión venir y dar su punto de vista. Foro que se estaría planteando en dos etapas: La primera, en que las niñas y niños trabajadores den su punto de vista, en la cual tengan su propia mesa de discusión y sean escuchados y la segunda parte de este evento sería la reunión de la Comisión, con las y los especialistas y expertos, por ejemplo en la Secretaría del Trabajo la compañera María Reyes es experta en el tema, así como escuchar a la OIT, UNICEF y académicos que han hecho estudios sobre esto. El cual se programaría para octubre.

En cuanto a los asuntos generales, se les entregó un informe de la visita de la señora Carol Bellamy, directora ejecutiva del UNICEF. También se les entregó el documento que contiene la información que en la materia hicieron llegar las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, hay dos proyectos que comentarles, en la página de la Cámara existen los links de cada Comisión, por lo que se plantea que la Comisión tenga su link, de tal forma que todo lo que las y los integrantes realicen, tales como eventos o escritos, sean vertidos en esta página, y se contengan en ella todas las actividades que se lleven a cabo en sus estados o distritos. De esta manera la Comisión contaría con un medio de comunicación y difusión de sus trabajos.

También se propuso, la elaboración de unos folletos que contengan todo el acervo que surge de esta Comisión, para que más allá de que quede constancia en el Canal del Congreso, también quede constancia en el trabajo propiamente de la Comisión, aprovechando las condiciones que se tienen desde la Cámara, para tener una edición de un folleto especial, que se edite cada mes o cada dos meses. Ambos puntos fueron aprobados.

Se planteó el tiraje de los folletos y el mecanismo de su distribución, para poder darlos a conocer y hacia quién van dirigidos, señalándose que debe ser una cantidad que permita, además informar a los legisladores a nivel federal, y que cada uno de los presentes tenga un número determinado para utilizar en su lugar de trabajo territorial. Agregando que vale la pena que puedan ser miles, de tal forma que se encuentren en condiciones de distribuirlos a la gente que les interese informar de su trabajo, el folleto sería tamaño media carta y el diseño sería el utilizado partiendo de la idea del cartel elaborado para la visita de la señora Carol Bellamy.

La diputada Lilia Aragón sugirió que toda vez que un ejemplar tiene el mismo costo que 2000 ejemplares, éste contenga material atractivo, sea coleccionable, resulte divertido y en su parte trasera contenga juegos dirigidos a las niñas y niños a través de Internet, por lo que reciban un premio con la finalidad que traspase los muros de la Cámara.

Se acordó remitir a las y el integrante de la Mesa Directiva de la Comisión un dummy incluyendo diseño y contenido con la finalidad de realizar observaciones y sugerencias para enriquecerlo y aportar sus recomendaciones, inquietudes e información planteadas.

En el mismo sentido habló de la propuesta de realizar un calendario conjunto con UNICEF, tema que se trataría en Mesa Directiva a fin de realizar un proyecto y materializarlo.

Por su parte, el diputado Rafael García Tinajero agregó que con relación a una situación que se está presentando en otra parte del mundo muy lejana, el Congreso Mexicano debiera de pronunciarse por el necesario respeto a los niños en los conflictos bélicos, en virtud que los separatistas chechenio tienen tomados como rehenes a niñas y niños de una escuela. Asimismo señal la muerte de infantes en el conflicto árabe-israelí y la manera en que el ejército norteamericano mata infantes en Irak y en Afganistán sin dejar de mencionar el problema de niños soldados en muchas partes del mundo. Por tal motivo señalo que el Congreso debía pronunciarse por que en cualquier conflicto bélico sean respetados los derechos de los infantes.

De lo anterior, la diputada Angélica de la Peña comentó la pertinencia del punto y de conformidad con la Mesa Directiva, se comisionó a los diputados Rafael García Tinajero Pérez e Iván García Solís; para que realizaran la propuesta de punto de acuerdo, para su posterior firma en la Comisión y la respectiva presentación. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Se levantó la reunión señalando el día 22 de septiembre para la próxima reunión.

Cuarta plenaria

Asistentes: Diputados Angélica de la Peña Gómez, Martha Leticia Rivera Cisneros, María de Jesús Aguirre Maldonado, Francisco Mora Ciprés, María del Carmen Izaguirre Francos, María del Consuelo Rodríguez de Alba, Blanca Gámez Gutiérrez, Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

Fecha: 28 de septiembre de 2004.
Lugar: Zona C de Los Cristales.

Descripción de la reunión: La reunión dio inicio con la intervención de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, quien dio la bienvenida a las organizaciones presentes; por su parte, la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión, agradeció el acercamiento de las y los representantes de las ONG presentes y dio un esbozo del Plan de Trabajo de la Comisión, además, se refirió al Punto de Acuerdo y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, además adelantó que en breve, la Comisión presentará un Punto de Acuerdo a fin de que esta Comisión pase a ser una Comisión ordinaria.

Por otro lado, se dio inicio a las intervenciones de las y los representantes de ONG, mismas que se presentan a continuación: Gerardo Sauri (Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México) señaló que son necesarias reformas legislativas a la ley reglamentaria del 4o. constitucional, así como reforzar el programa nacional de acciones de los derechos de la infancia, además subrayó la importancia de reconocer la ciudadanía de quienes no hayan cumplido los 18 años de edad con ciertas restricciones como el derecho al voto, habló también de la importancia de etiquetar los presupuestos y de asuntos prioritarias como el de explotación sexual infantil y el de justicia juvenil. Dijo que la Red cuenta con una propuesta legislativa, la cual hará llegar a la Comisión.

Por su parte, Alfonso Cuari (Fundación Mexicana para Apoyo Infantil) dijo que es necesaria una revisión de la legislación local para apoyar el trabajo contra las prácticas intolerables contra la niñez, así como la importancia de una sociedad participativa.

Alejandro Heredia Ávila (Fundación de Padres Separados) habló sobre la necesidad de guardia y custodia compartida, además de la necesidad de homologar la legislación civil y penal a nivel local.

Carmen Ávila (Comité de Ciudadanos a favor de la Defensa de los Derechos Humanos) expuso el caso de un niño de 10 años obligado por su escuela a acudir a terapia psiquiátrica, resultando del procedimiento en contra de esta disposición, la sanción de multa a dicha institución educativa por parte de la SEP.

Jorge Valencia (Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias) dijo que respecto al Programa Anual de trabajo de la CENAF ya existe un diagnóstico sobre la situación de la niñez de nuestro país y que sería oportuno atender las recomendaciones del Comité de la CDN de 1999.

Carlos Islas (Comisión Mexicana de los Derechos Humanos) propuso reformar el artículo 73 constitucional para legislar sobre la edad mínima para contraer matrimonio a nivel federal, también destacó que es necesario que nuestro país cumpla la entrega del informe respectivo al Comité de la CDN, impulsar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México y la participación infantil. También resaltó la vigencia de la Doctrina Irregular que tiene un corte asistencial y no promueve los derechos de la niñez y adolescencia.

Gloria Arnica Longoria (Barzón) señaló que no se respetan los derechos de la niñez en casos de desalojos y habló de la importancia de la vivienda, salud y protección de niñas, niños y adolescentes. Jorge Vallejo Flores (Fundación Renacimiento) Habló de la importancia de la participación de las niñas y los niños.

Nelia Bojórquez (consultora independiente) subrayó la importancia de difundir las leyes así como de la necesidad de abrir un espacio para niñas y niños en el canal del Congreso.

Dolores Muñoz Cano (Catedral UNESCO) dijo que es necesario un mecanismo de seguimiento y que deberían incluirse a las Niñas en el Parlamento de Mujeres de México.

Patricia Hernández García de León (Ayuda Inmediata de Michoacán) informó sobre sus trabajos en apoyo a la niñez Michoacana con cáncer.

Beatriz Rodríguez (Comisión Mexicana de Derechos Humanos) se refirió a la niñez con déficit de atención y de la necesidad de contar con una programación televisiva con calidad, por que sólo Discovery Kids tiene una programación adecuada, sana y divertida.

Velia Rangel (Fundación Eudes) habló sobre la vulnerabilidad de las niñas y niños infectados con el VIH-sida y propuso llevar a cabo programas de prevención.

Wendy Salas (Red Democracia y Sexualidad) dijo que es necesario contar con mecanismos de acercamiento para abordar la educación sexual.

Leticia Cuevas (Equidad y Género) señaló que es muy importante no retroceder en lo que se ha avanzado.

Tomás Calderón (Fundación de Padres Separados) solicitó que se promuevan los conceptos de guardia y custodia y dio a conocer las nuevas reformas del DF al respecto.

Angélica Elizondo (DIF) destacó algunos trabajos del DIF federal.

Laura Alvarado (Thais) insistió en desarrollar mecanismos de relación y seguimiento entre la Comisión y las ONG.

Daniel Dávila Estefan (Fundar) destacó que Fundar y la Comisión trabajarán próximamente respecto a los presupuestos con perspectiva de infancia.

Gerardo Sauri solicitó investigar qué pasa con Informe que México debe entregar al Comité de la CDN, además investigar el cumplimiento del acuerdo de cooperación ambiental con la Semarnat.

Finalmente, las y los diputados se manifestaron por trabajar conjuntamente con las organizaciones invitadas y apoyarlas conforme a sus posibilidades y viabilidad de sus propuestas.

Acuerdos

1. Impulsar reformas que homologuen la legislación con la CDN.
2. La Comisión investigará la utilización de medicamentos en niñas y niños en las escuelas y verificar la reforma, para pedir a opinión de la CENAF.

3. Mecanismos de seguimiento y vinculación con la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
4. Incidir en la legislación local en materia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

5. Investigar el estado del Informe de México al Comité de la CDN.
6. Explorar la posibilidad de abrir un espacio para niñas y niños en el canal del Congreso.

7. Fortalecer y reestructurar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
8. Explicar la doctrina de protección integral y difundir las leyes a favor de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Reunión en Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias con el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de la Anda Asistentes: Diputados Angélica de la Peña Gómez, María de Jesús Aguirre Maldonado, Lilia Aragón del Rivero, Bernardo Vega Carlos, Consuelo Muro Urista, Marko Antonio Cortés Mendoza, María del Carmen Mendoza Flores, Rafael García Tinajero Pérez, María Ávila Serna, Enrique Burgos García, María de Lourdes Quiroga Tamez, María del Carmen Mendoza Flores, Marco Antonio Cortés Mendoza, Blanca Eppen Canales, Salvador Márquez Lozornio.

Fecha: 6 de octubre de 2004.
Lugar: Salón Libertadores.

Descripción de la reunión: La reunión de Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, inició con la intervención de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, como moderadora, que dio la bienvenida a las y los invitados, en especial al licenciado Raymundo Capetillo, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato General de la Asociación Nacional de Actores; a la señora Rosy Ocampo, productora ejecutiva de Televisa Niños; y al licenciado Eduardo Sepúlveda, de Televisa, así como a la diputada Lilia Isabel Aragón del Rivero, integrante de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias; al diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social; al licenciado Miguel Ángel Bardales, gerente jurídico de Televisa; al licenciado Raúl Estrada, coordinador general de Televisa Niños; al licenciado Guillermo Rosales, director del Programa Disney Club de TV Azteca; y al licenciado Arturo Sotomayor, de Enlace Legislativo de TV Azteca.

Conforme al punto 2 del orden del día, intervino la diputada Lilia Aragón del Rivero, agradeciendo la asistencia a la productora y los productores de programas infantiles, tanto de Televisa como de Televisión Azteca y a las y los representantes sindicales. Comentó que los legisladores, mujeres y hombres que se ocupan en el Congreso, creen importante hablar de la niñez; en cómo se ha normado el quehacer de los menores y qué lagunas existen en nuestra ley para deslindar responsabilidades entre padres, empresas y sindicatos, agregando que en la comunicación está la posibilidad de construir un país que la ciudadanía está reclamando.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado agregó a las palabras de la diputada Lilia Aragón, que lo que hoy se de a nuestros hijos, el día de mañana lo vamos a recibir nosotros eso que tanto anhelamos: niños sanos y bien protegidos con un marco jurídico que podamos nosotros aportar en cada uno de estos trabajos.

En uso de la palabra, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dio la bienvenida a las y los asistentes y compartió los puntos de vista expuestos por las diputadas María de Jesús Aguirre y Lilia Aragón, en virtud que da la oportunidad de explorar en partícipes directos, protagonistas genuinos y vinculados la alternativa de cómo contribuir desde la visión legislativa, la generación de leyes, para impulsar la conducción social.

Por tratarse de un tema tan relevante agradeció la asistencia de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que existen en el Congreso. Agregando el deseo de conocer las expresiones y aportaciones por parte de los invitados a fin de conocer los distintos puntos de vista, que permitan a los legisladores aglutinarlos, conciliarlos adecuadamente y traducirlos en su oportunidad en una perspectiva de ley.

Continuando con el punto tiene la palabra la diputada Angélica de la Peña Gómez, la cual agradeció la participación comprometida por parte de todos y cada uno de los presentes, tanto legisladores como los representantes de Televisa y TV Azteca, cediendo el uso de la palabra a la productora ejecutiva Rosy Ocampo, dando curso al punto 3 del orden del día.

La señora Rosy Ocampo agradeció la invitación, comentando que su presencia obedecía a un claro interés en todos los temas que competen a la niñez en México. Agregó que Televisa es una empresa que siempre ha mostrado una preocupación por la niñez mexicana, creando Televisa Niños, integrada por especialistas en comunicación, psicología e investigación, que tiene como misión crear entretenimiento infantil con contenidos positivos. Destacando el hecho de tener 30 años en una coproducción llamada Plaza Sésamo con la compañía norteamericana Sesame Workshop, siendo esta última pionera en crear educación a nivel masivo a través de la televisión, los cuales les enseñaron a trabajar el trato directo con las y los niños. Motivo por el cual Televisa creó un área especializada con contenido para niños, con historias adecuadas, mensajes positivos y promoción de valores, supervisando las formas de participación infantil y el trabajo con sus familias.

Televisa Niños, como respuesta a una petición social de expresión artística de los niños, crea Código Fama, en el cual incorpora niños con una imagen propia de nuestra cultura como modelos aspiracionales que expresen valores en su conducta y en sus acciones a nivel masivo, siendo los niños portavoces de estos mensajes.

Antes de empezar el proyecto se les explica a las madres y padres las condiciones, los compromisos adquiridos tanto en actividades artísticas. Se detallan las ventajas y desventajas de la actividad artística, se les otorga trato preferencial a las condiciones laborales de las y los niños en sus tiempos de alimentación, educación, recreación y descanso, se solicita y exige el acompañamiento permanente de madres, padres o tutores en todas las actividades dentro y fuera de la empresa, son los que se encargan de supervisar la parte de alimentación, así como de cambiar a las y los niños dentro de camerinos.

Las actividades que realizan las y los niños están distribuidas en jornadas discontinuas, de las cuales se destina una hora para desayuno y una hora para comer, de las horas restantes menos del 50 por ciento del tiempo real es de su participación.

Se garantiza también asesoría pedagógica con el fin de que ningún infante abandone sus estudios, como lo es acércalos a la secundaria abierta, traer una maestra o maestro que éste con ellas y ellos durante las jornadas discontinuas o que la escuela proporcione semana a semana el programa de estudio a seguir. Se les otorga asesoría psicológica a las madres y padres y niñas y niños para un adecuado manejo de las circunstancias. Se tiene un programa denominado Código Padre, en el cual se trabaja con madres y padres los temas en caso de fracaso, éxito, manejo de la niña o niño, cómo hacer que no se afecten hermanos/as ante un "niño estrella" en la familia.

Se les otorga supervisión médica pediátrica constante y administrativa a madres y padres con el fin de que continúen siendo ellos los representantes de sus hijas e hijos. Televisa Niños abre otros espacios de participación activa y de opinión en un concepto que se ha determinado como asesores infantiles, en el que las y los niños participan como asesores de producción desarrollando sus capacidades creativas.

También comentó su participación con el UNICEF, IFE y DIF, entre otros, para encontrar, en conjunto, las mejores condiciones del desarrollo de las y los niños. Además de la transmisión de campañas sociales de alto impacto en nuestra sociedad, la campaña que aborda desde hace años estos temas de prevención y que recientemente se incluyeron: maltrato psicológico, físico y por negligencia. Incluso el mayor proyecto social de nuestro país, el Teletón, donde los medios y la sociedad se unen para apoyar a los infantes con discapacidad.

Por último, agregó su participación en el reciente Parlamento Infantil, organizado por la Cámara de Senadores, ante la Cámara de Radio y Televisión. Extendió una cordial invitación para que una comisión de la Cámara, acuda a las instalaciones a observar las producciones de los programas, la participación de las y los niños y activamente cuál es la producción diaria.

De lo anterior la diputada Angélica de la Peña agradeció las palabras participación de la productora Rosy Ocampo, dando paso al punto 4 del orden del día, cediendo el uso de la palabra al licenciado Raymundo Capetillo, quien agradeció la invitación y la presencia de las y los presentes, señalando que ese es el camino para llegar a una solución en virtud que nuestra ley tiene un espacio libre, por estar prohibida la participación de cualquier persona menor de 14 años, lo que permite que muchas cosas presenten irregularidades, generando destrucción del núcleo familiar y niños trabajando en la calle. Dando paso a exponer el tema desde el punto de vista sindical.

Presentado la Asociación Nacional de Actores, constituida el 12 de noviembre de 1934, como organización sindical de resistencia, la Anda ha creado un sistema que permite otorgarle al socio y sus beneficiarios, prestaciones como son: atención médica en todas sus especialidades, fondo de jubilación, renta mensual de apoyo al socio actor, apoyo para sus beneficiarios, seguro de vida y servicios funerarios. Cuentan con una estancia infantil ubicada en el Bosque de Chapultepec, en el área de capacitación profesional tienen el Instituto de Arte Dramático "Andrés Soler" y para el retiro la Casa del Actor.

En el estatuto de la Anda existe una categoría relativa al trabajo infantil, la cual abarca a todos los menores de edad a que se refiere la Ley Federal del Trabajo, inclusive a los menores de 14 años. La historia en este gremio indica que ha sido una práctica reiterada que se ha hecho costumbre, que las empresas utilicen servicios de trabajadores artistas menores de edad, sencillamente, una niña o niño no puede ser interpretado por un adulto.

Actualmente, la Anda tiene registrados 599 socios infantiles menores de 14 años. En los contratos colectivos celebrados se establece que en el caso de menores se estará a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, como no existe normatividad para menores de 14 años, no se puede incluir ninguna cláusula que regule las labores que éstos desempeñan, en general, la empresa realiza una contratación directa con los madres, padres o tutores de los menores de edad, aunque la empresa se niegue a pasar el trabajo de las niñas y niños por la Anda, con argumentos como el de que no es trabajo sino un concurso acompañado de un premio, el sindicato vigila y cuida para que a los niños se les den sus descansos, con sus refrigerios, sus cortes y trato especial.

Sin embargo, existen casos en que la Anda no se entera de la contratación de menores hasta que está ocurrió, la presentación del contrato individual de trabajo se solicita se realice con un mínimo de 24 horas antes del inicio, para revisión de la información vertida en ellos y su firma, lo que resulta absolutamente irreal, porque los sistemas de producción actuales obligan a las empresas a definir de última hora.

En el caso del cine, la Anda aplica jornada de seis horas, pero sólo como base, a partir de las cuales el trabajador menor de edad empieza a cobrar sueldo triple en lo que no debiera existir tiempo extra, puesto que está prohibido por ley. Asimismo, la Asociación verifica que no abandone sus obligaciones escolares y que las condiciones de trabajo sean las óptimas, el cine se maneja diferente y, en las demás especialidades no hay ninguna consideración diferente que la de cualquier trabajador.

El licenciado Capetillo consideró que la función de las y los legisladores, , debe estar encaminada a establecer la normatividad de trabajo que incluya la grave responsabilidad para tomar las decisiones que van a afectar los derechos de los menores de edad, y la supervisión en las empresas para el cumplimiento de estas normas, se deben establecer restricciones sobre el trabajo de niñas y niños tomando en consideración los factores capaces de afectar el desarrollo pleno de las facultades físicas, mentales y morales, incluyendo necesidades de educación y seguridad. Agregando que en la Anda tienen un colaborador incondicional.

Por otro lado, hizo uso de la palabra el C. Arturo Sotomayor, enlace legislativo de TV Azteca, dando paso al punto 5 del orden del día.

El C. Arturo Sotomayor agradeció la invitación y manifestó su compromiso para tener una relación muy puntual con las y los diputados integrantes de las comisiones, para poder desarrollar los temas que se están tocando en la mesa. Posteriormente, dio el uso de la voz al Licenciado Guillermo Rosales, Productor General de ésa televisora con el fin de que éste explicara las actividades que realiza el Disney Club de TV Azteca.

El licenciado Guillermo Rosales resaltó la importancia que tienen las y los niños, quienes son los principales consumidores de mensajes los cuales se van al núcleo familiar. Como parte de un mundo globalizado, Azteca tiene una alianza actual que data de más de cinco años con Disney Company, a través del programa Disney Club, manejando contenidos no sólo de entretenimiento sino de información a nivel de infantil, en virtud que son más dinámicos y son mucho más demandantes.

TV Azteca no cuenta con muchas producciones dedicadas al público infantil hechas por niños, las producciones son semanales, pero considera esa es una ventaja que tiene la televisora, ya que permite una planeación más controlada para que las y los niños graban entre dos y cuatro veces al mes esos diferentes programas, lo que les da libertad para seguir su vida normal de estudiante y a la vez entender su trabajo como parte de una producción, una cosa se ha logrado bastante bien, entre los productores de programas, no se puede hacer audiencia o raiting a costa de cualquier cosa, la importancia radica con la trascendencia de hacer contenido y que va a impactar aunque sea a una sola persona, a una sola niña o niño, la importancia de entenderlo nos va a ayudar a mejorar realmente la condición muy crítica que vive la niñez en México. Asimismo, comentó que sí hay un bache en la ley con respecto a las edades y sí es importante manejarlo bien.

Por su parte, la diputada Mayela Quiroga preguntó de manera específica al C. Guillermo Rosales su propuesta de reforma a la edad respecto a las lagunas que existen en la ley.

El C. Guillermo Rosales señaló que se tiene que hablar de todas las personas que integran las familias, quizá por edades o por condiciones, en que se tiene que reconocer que es una labor donde se trabaja por expresión.

La Anda lo tiene bien establecido por sectores, edades, horas de trabajo, además dijo desconocer como sea el trabajo infantil en las telenovelas, e indicó que debe planificarse la manera de no afectar de manera concreta, directa y fuerte las labores principales de niñas y niños que son estudio y vida familiar. También señaló no tener una propuesta concreta, en virtud que en su programa no participan menores de 14 años.

El licenciado Miguel Ángel Bardales, gerente jurídico de Televisa, solicitó el uso de la palabra, proponiendo que el sindicato, las legislaturas y las empresas lleguen a un punto en concreto y en beneficio de la niñez, trabajando de la mano para llegar una conclusión definitiva.

El diputado Enrique Burgos García señaló a la señora Rosy Ocampo que existen programas en televisión abierta que también van dirigidos a niñas y niños y a nivel personal considera tienen un alto contenido de violencia y sexo, y preguntó cuales son los esfuerzos que ellos realizan al respecto, comentó que también se debería buscar normar otros programas. También cuestionó al licenciado Raymundo Capetillo si a través de las madres y padres de las y los niños, éstos tienen una representación dentro del Sindicato y, si mediante ella realizan aportaciones.

La C. Rosy Ocampo explicó que en Televisa Niños hay una especial preocupación y un especial interés en la niñez, sin embargo la televisora se maneja por horarios dirigidos a la diferente audiencia, siendo este un tema que se debería de tratar en otra mesa.

El diputado Enrique Burgos García agregó que como legisladores tienen que revisar toda esa serie de aspectos que tengan que ver con un marco regulatorio que sea acorde al momento que se esta viviendo y a posteriori en los años que se sigan viviendo.

El diputado Salvador Márquez Lozornio solicitó que en las siguientes mesas que sean de trabajo, haya propuestas, en las que los legisladores puedan tomarlas, para análisis, consulta y para llegar a algo en concreto.

La diputada Mayela Quiroga Tamez, preguntó si cada vez que ingresa un menor de edad a la actuación, la Anda inmediatamente lo asocia o hay un procedimiento diferente a seguir, respondiéndole el licenciado Raymundo Capetillo que no son solamente actores sino todos los artistas de México, cualquiera que sea la especialidad, se les abre un expediente y a solicitud expresa de la persona interesada ingresa al sindicato de la Anda, en el caso de la categoría de infantiles, al llegar a los 14 años dejan de pertenecer a ella y pasan a ser socios.

La diputada María de Jesús Aguirre comentó que a partir de un reportaje en uno de los periódicos de mayor circulación en México, se hablaba de hasta 16 horas de trabajo diario de los niños en televisión, externando su preocupación como integrante de la Comisión de la Niñez, y del hecho que no se encuentre regulado en cuanto al descanso que deben tener. Asimismo dio paso a las conclusiones.

La señora Rosy Ocampo, aclaró la nota sensacionalista en el periódico en relación con el reportaje del niño Jonathan Becerra, ganador del concurso Código Fama, señalando que el niño tenía 6 años de no asistir a la escuela, por la situación precaria de sus padres, haciéndose cargo, Televisa, de su reinserción a la escuela. Ellos están contratados por el proyecto y por producción, además las jornadas en promedio son mucho menores a las que menciono en dicho artículo.

La diputada Angélica de la Peña dio paso a la etapa de la conclusión y la clausura del evento, agradeciendo la presencia y participación de las y los presentes, agregando que en un estado de derecho como el que se esta construyendo en nuestro país, se tiene que buscar la normatividad que proteja en sus derechos a las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, para dar cumplimiento irrestricto a la Constitución, aclarando no estar a discusión la reforma para bajar la edad laboral de niñas y niños. Así como trabajar con las comisiones respecto a la actividad artística en la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Código Civil y en los Códigos Civiles de cada entidad.

Agregó que la Convención Internacional de Derechos de la Niñez es el parteaguas en la humanidad que define los principios rectores de los derechos de la infancia, México, desde 1990 tiene en la Convención una ley más en el país y estamos obligados a cumplirla. Agradeciendo la presencia comprometida de todos los presentes se dio por concluida la reunión.

Minuta de la quinta reunión plenaria de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC

Asistentes: Diputados Angélica de la Peña Gómez, María de Jesús Aguirre Maldonado, María del Carmen Izaguirre Francos, Blanca Gámez Gutiérrez, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Moisés Jiménez (integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos).

Fecha: 19 de octubre de 2004.
Lugar: Salón B de Los Cristales

Descripción de la reunión: La reunión dio inicio con la lectura y aprobación del orden del día, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, se dispensó la lectura de la minuta de la reunión anterior y se procedió a la introducción de la reunión por parte de la diputada Angélica de la Peña Gómez, quien señaló que Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una organización no gubernamental que se ha dedicado a analizar el presupuesto y que la presentación discutiría el PEF con contenido de infancia y que es un pendiente la construcción de la perspectiva de infancia.

La licenciada Helena Hofbauer, directora ejecutiva de Fundar, señaló que esta organización ha analizado el presupuesto principalmente desde el punto de vista social, posteriormente presentó al licenciado Alejandro Ortiz, quien dijo que la exposición versaría en los monitoreos sobre pobreza, educación y salud.

El licenciado Ortiz dijo que el programa Contigo cuenta con 500 programas y que el gobierno está enfocándose al desarrollo de capacidades, por ejemplo, al programa "oportunidades" se le está dando casi el doble de recursos que a los demás, a educación se le destina más que a alimentación.

La licenciada Rocío Moreno explicó dos vertientes:

1. Opciones de ingreso para la generación de empleos (tendencia decreciente) por ejemplo el programa de empleo temporal.
2. Fortalecimiento de patrimonio, enfocado al apoyo de construcciones.
El licenciado Alejandro Ortiz analizó algunos aspectos de la reforma al artículo 122 constitucional, y dijo que sí presenta reducciones significativas y que en 2004 sí aumentó el recurso para educación básica, pero o para la media ni la superior y comentó que en los estados se aportan más recursos para el rubro de infraestructura.

La licenciada Manuela Garza se refirió a la educación y explicó que existen diversos estados con altos grados de marginación en el que llegan a cinco o seis años de escolaridad promedio, además, es importante verificar los indicadores de calidad, siendo este un tema urgente por resolver.

El licenciado Gabriel Lara se refirió a los programas de salud e indicó que hay que destinar más recursos para gastos sociales.

Explicó que en el seguro popular la atención es diferente a población abierta que a la asegurada, además de que falta infraestructura hospitalaria en las entidades federativas.

Finalmente, la licenciada Helena Hofbauer sintetizó los aspectos abordados, destacando:

Son destinados más recursos al programa Contigo.
El gobierno le ha apostado al desarrollo de capacidades, ahora las familias viven de las y los niños, de su becas.

Existe un fuerte rezago educativo, requiriéndose un sistema educativo de calidad.
En cuanto a educación, el gobierno ha dejado de invertir en infraestructura.

Ha desaparecido el programa Arranque Parejo por el Seguro Popular.
Se ha descuidado la prevención del VIH.

Priorizar los recursos de otra manera.
Solicitud de identificación de programas de salud.

Las y los diputados plantearon los siguientes cuestionamientos:

La diputada María del Carmen Izaguirre preguntó si es conveniente dividir los programas o que sea uno solo.

La diputada Blanca Gámez cuestionó si estos trabajos se han difundido en la Comisión de Salud y en caso negativo, recomendó hacerlo.

La diputada María de Jesús Aguirre dijo que preocupa la educación preescolar, más ahora que será obligatoria.

El diputado Moisés Jiménez, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, hizo una reflexión sobre los temas abordados sobre educación.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos dijo que es necesario buscar un grado mayor de equidad en la educación.

La diputada Angélica de la Peña destacó la importancia de transversalizar el tema debido a su importancia.

III. Turnos a la Comisión para su opinión, informes y publicaciones generados

Iniciativas

Fecha de presentación: 13 de abril de 2004.

Iniciativa: Que adiciona los artículos 201 bis y 205 del Código Penal Federal para incluir en los medios para la comisión del ilícito tipificado como corrupción de menores e incapaces, del Título Octavo "Delitos contra la Moral Pública y de las Buenas Costumbres"; el uso de las redes de información electrónica abiertas y otros sucedáneos que se instrumenten al efecto.

Presentada por diputado Jesús González Schmal.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva, fue emitido el dictamen correspondiente y fue votado ante el Pleno.
Fecha de presentación: 22 de abril de 2004.

Iniciativa: Que reforma el sexto párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de preservar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Presentada por diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.
Fecha de presentación: 16 de junio de 2004.

Iniciativa: Que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal presentada por el con la finalidad de establecer como figuras delictivas con propia definición y sanción la pornografía y el lenocinio infantiles.

Presentada por diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María de Jesús Aguirre Maldonado.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva, fue emitido el dictamen correspondiente y fue votado ante el Pleno.
Fecha de presentación: 2 de septiembre de 2004.

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: General de Educación; Federal de Radio y Televisión; General de Salud; Federal de Protección al Consumidor; Federal de Turismo y Federal de Telecomunicaciones.

Presentada por diputada Angélica de la Peña Gómez.
Turno: Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de las Comisiones Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias; de Salud; de Educación Pública y Servicios Educativos; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Economía; de Turismo; de Comunicaciones; y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva, fue emitido el dictamen correspondiente y fue votado ante el Pleno.
Fecha de presentación: 28 de septiembre de 2004.

Iniciativa: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por diputada Angélica de la Peña Gómez.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.
Fecha de presentación: 28 de septiembre de 2004.

Iniciativa: Que reforma diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, y General de Salud, para prohibir, sancionar y eliminar la violencia intrafamiliar.

Presentada por diputados José Luis Treviño Rodríguez y Guillermo Enrique Tamborrel Suárez.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.
Fecha de presentación: 19 de octubre de 2004.

Iniciativa: Que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de protección de la niñez y personas con discapacidad intelectual profunda.

Presentada por diputada Evangelina Pérez Zaragoza.
Turno: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.
Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2004.

Iniciativa: Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de prohibir que personas menores de 18 años de edad desarrollen labores peligrosas e insalubres.

Presentada por diputado Guillermo Enrique Tamborrel Suárez.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.

Puntos de acuerdo Fecha de presentación: Remitido el 17 de junio de 2004.

Punto de acuerdo: Por el que la LIV Legislatura del estado de Querétaro solicita a la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias que lleve a cabo una revisión integral de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentado por LIV Legislatura del estado de Querétaro.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.

Fecha de presentación: 11 de noviembre de 2004.

Punto de acuerdo: Para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir una norma oficial mexicana cuyo objeto sea obligar a los establecimientos mercantiles, a instalar sanitarios especiales y apropiados para el uso de las niñas y los niños.

Presentado por diputada Rosario Herrera Ascencio.
Turno: Comisión de Salud con opinión de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias.
Estado que guarda: La CENAF emitió la opinión respectiva.

Publicaciones Folleto de las memorias de la Comisión, tomo 1.
Folleto de las memorias de la Comisión, tomo 2.
Folleto de las memorias de la Comisión, tomo 3.
Folleto de las memorias de la Comisión, tomo 4.
Folleto de las memorias de la Comisión, tomo 5.
Folleto de las memorias de la Comisión, edición especial.
IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Fueron creadas las siguientes Subcomisiones de Trabajo:

Subcomisión de Salud
Subcomisión de Nutrición y Salud de Infantes
Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad
Subcomisión contra la Prostitución y la Pornografía Infantil
Subcomisión de Trabajo Infantil y Educación
Subcomisión de Familias
Subcomisión de Justicia Penal de Adolescentes
Subcomisión de la Construcción de la Ciudadanía
V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Durante el periodo comprendido de los meses de abril a diciembre de diciembre de 2004, las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, en tal carácter no han realizado ningún viaje oficial de trabajo.

VI. Reuniones con servidoras y servidores públicos

Instalación de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias

Con fundamento en los artículos 39, 42, 44 inciso b), numeral 6 del artículo 45 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 15 de abril de 2004 de la LIX Legislatura, se instalo de manera formal, la comisión dedicada a los asuntos, a los temas, a la materia de derechos humanos de las personas que aún no cumplen los 18 años de edad.

Dando un paso para garantizar desde el ámbito legislativo de manera formal, el que se reconozcan; finalmente a quienes aún no tienen 18 años de edad, es decir a las niñas, los niños, las y los adolescentes de este país, que son casi el 40% de la población, se constituye la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias de la Cámara de Diputados, conformada por 22 diputadas y diputados integrantes en total, de los diferentes grupos parlamentarios.

Conferencias, eventos, foros y reuniones de trabajo

El 3 de mayo de 2004, la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, fue una de las comisiones en signar el Convenio General de Colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cámara de Diputados, con el objeto de establecer las bases de colaboración para contribuir en la generación de una cultura de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de impulsar las reformas a los códigos y normas federales en los Estados Unidos Mexicanos, respecto de los derechos de la niñez y adolescencia, conforme a la Convención sobre los Derechos de la Niñez y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

El 26 de mayo de 2004, en Comisiones Unidas de Salud y Especial de la niñez, adolescencia y familias, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el doctor José Ignacio Santos Preciado, director general del Hospital Infantil "Federico Gómez" de la Secretaria de Salud, dando cumplimiento al desahogo del punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, secretaria de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El 17 de agosto de 2004, se realizó una reunión de trabajo con la señora Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), que se inscribe en el Marco del Convenio General de Colaboración General entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dicha reunión tuvo como principal objetivo el conocer los avances logrados en materia de derechos de la infancia, así como obtener información de manera transversal del trabajo legislativo que realizan las comisiones tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, en especial aquéllas que tienen a su estudio dictámenes o iniciativas a favor de la niñez.

En este contexto y por ser la segunda ocasión que la señora Bellamy visita el H. Congreso de la Unión, se solicitó que fuera esta Cámara de Diputados la anfitriona de la reunión, en este orden de ideas, el diputado Juan de Dios Castro Lozano dio instrucciones para que la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables coordinaran la organización de la misma.

En esta reunión, la señora Bellamy agradeció la invitación al Recinto Legislativo en el marco del L aniversario del UNICEF en México. Señaló que nuestro país ha suscrito diversos instrumentos internacionales en el ámbito de los derechos humanos de la niñez.

Dijo también que el UNICEF ha tratado de lograr mayores alianzas con los congresos del mundo, subrayando la importancia de haber suscrito en días recientes el convenio de colaboración entre el UNICEF y la Cámara de Diputados, impulsado por la CENAF.

Reconoció los esfuerzos legislativos que se han llevado a cabo, e invitó a continuar estos esfuerzos con el apoyo del UNICEF.

Cabe destacar que en la reunión, fue entregado el informe en la materia, que presentaron las comisiones legislativas de ésta Cámara de Diputados.

Las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, formalizaron un acercamiento el 28 de septiembre del 2004, con las y los representantes de organizaciones no gubernamentales, con el propósito de seguir trabajando de coadyuvar mecanismos de resolución a la problemática que viven las niñas y los niños de nuestro país y que dificultan que puedan gozar íntegramente de todos y cada uno de sus derechos, entre ellas estuvieron presentes, la Red por los Derechos de la Infancia, AC, Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, AC, Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, AC, Comité de los Derechos Humanos en Defensa de los Ciudadanos, AC, Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, AC, Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, AC, Frente Mexicano de Derechos Humanos y al Barzón Movimiento Jurídico Nacional AC, Fundación Renacimiento de Apoyo a la Infancia, AC, Federación Mexicana Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del centro de estudios Sociológicos y de Cátedra UNESCO en Derechos Humanos, AC, Ayuda Inmediata, AC, Morelia, Michoacán, Voluntariado del IMSS de Morelia Michoacán., Fundación EUDES, AC, Red Democracia y Sexualidad, AC, Organización Civil Equidad y Género Ciudadanía, Trabajo y Familias y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Mexicana, AC, Dirección de Protección a la Infancia del Sistema nacional DIF., Thais Desarrollo Social S.A. y el Centro de Análisis e Investigación, AC, todo esto a efecto de crear un vinculo realmente constructivo.

El 6 de octubre de 2004, en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, se efectuó una reunión de Trabajo, con el Lic. Raymundo Capetillo, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato General de la Anda, con la finalidad de que los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, abordaran el tema de trabajo artístico y de espectáculo, con el propósito de formular diversos cuestionamientos desde el ámbito Legislativo del Congreso, a fin garantizar el diseño de normas en donde se tenga competencia y donde no se tenga, sea el conducto de bajar a las entidades federativas, a través de propuestas marco de tal forma que se garantice la protección de los derechos de las niñas, los niños, las y los adolescentes actores de nuestro país así como la forma en que están protegidos en la Ley Federal del Trabajo.

En dicho evento también asistieron Rosy Ocampo, productora ejecutiva de Televisa Niños, Arturo Sotomayor, enlace legislativo de TV Azteca, Guillermo Rosales Estrada, productor general Disney Club México TV Azteca, y Miguel Ángel Bardales, gerente jurídico de Televisa.

El 19 de octubre de 2004, la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, en su quinta reunión plenaria realizó una sesión de trabajo con el Centro de Análisis e Investigación, AC (Fundar), de tal forma que se inicio un trabajo muy productivo y aleccionador por parte de Fundar, para con esta Comisión, sobre el tema de las partidas presupuéstales que se definirán para el presupuesto de 2005 y sean consideradas algunas etiquetaciones con perspectiva de infancia, de tal forma que se puedan dedicar algunos presupuestos etiquetados para resolver la inequidad, la discriminación, la desigualdad, la exclusión social que padecen muchas niñas, niños y adolescentes, es decir, las personas menores de edad de nuestro país.

Esta reunión tuvo como finalidad que las y los legisladores conocieran con mayor precisión todos los análisis que Fundar tiene en su experiencia de trabajo en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el Marco del XV Aniversario de la Adopción por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño; CDN, en el mes de noviembre de 2004, en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Asuntos Indígenas, de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género, de Puntos Constitucionales y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, se abocaron a la conmemoración de los XV años de la CDN, realizando 4 foros en el marco de la exigencia del reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Hace quince años, se presentó a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el tratado de derechos humanos más vanguardista que hasta ese momento se haya diseñado en el ámbito del derecho internacional. El preámbulo de la presentación de este folleto bien merece recordar lo que en palabras del doctor Emilio García Méndez se define a la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN) "como la revolución francesa para las niñas y los niños, doscientos años después"

Sin duda este tratado de derechos humanos es realmente revolucionario, lo mismo evidencia conservadurismos, que determina acciones innovadoras a favor de las personas menores de 18 años al considerárseles como sujetos de derechos plenos. No hay iniciativa a favor de los derechos de la niñez en el mundo que no considere los preceptos de la CDN, más allá de la vinculación que cada Estado parte adquiere con su ratificación; la construcción de la ciudadanía de quienes aún no participan como votantes en las elecciones de sus países y su formación en los valores de la democracia, se determinan y fundamentan desde un aspecto filosófico jurídico en cada uno de los artículos de la convención.

Entonces lo que se enunciaba como los derechos de la niñez en la Declaración sobre los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas en 1959, veinte años después la CDN trasciende a nuevos derechos más correspondientes y acordes a reconocer que todos los derechos de la niñez son derechos humanos y gozar de éstos, en su conjunto es imprescindible para garantizar el respeto de su dignidad humana y el libre desarrollo de su personalidad. Los derechos de la niñez se refuerzan todos y cada uno de ellos de una manera holística hacia su prevención, promoción, provisión, protección y participación.

Por eso no es gratuito que al constituirse en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una comisión especial que refiere la atención de los derechos de la niñez y la adolescencia, en el mes de noviembre de 2004 se aboco a la conmemoración de un acontecimiento tan importante como lo son los quince años de la CDN. Y no podría celebrarse sino de la forma como la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias lo ha hecho: realizando 4 foros con temas que en el marco de la exigencia del reconocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia son materia de asuntos sensibles en nuestra Nación: el trabajo infantil, la situación de las niñas y los niños indígenas, la explotación sexual infantil comercial y no comercial y el derecho al debido proceso de adolescentes infractores.

En el primer Foro sobre trabajo infantil, se convocó a un panel de adolescentes que comenzaron a trabajar desde pequeños porque tenían que ayudar a sus familias. Las y los adolescentes que asistieron nos mostraron con claridad, que si bien es una necesidad inexorable que se ayude a sus familias con algunos recursos producto de su trabajo, también reflexionaron que lo que deben hacer las niñas y los niños es estudiar y jugar.

La situación económica de nuestro país se refleja en el incremento del trabajo infantil y también de la marginalidad de las niñas y niños de los pueblos indígenas. Una de las conclusiones del segundo Foro sobre niñas y niños indígenas, se refiere a que el tema referido a los derechos de las niñas y niños indígenas debe seguirse tratando con toda formalidad para seguir discutiendo desde el ámbito de la programación de las políticas públicas una atención que los sustraiga de la exclusión social. Pareciera que ya es tarde para revertir tantos años de rezago y marginación para muchas niñas y niños indígenas, sin embargo quedó el compromiso de seguir pugnando por darle voz a sus propuestas y llevar los siguientes foros sobre este tema, a las regiones del país en donde habitan nuestros pueblos originales para influir también en resoluciones desde los ámbitos locales.

En el Foro sobre explotación sexual infantil, se planteó el compromiso de la Comisión para trabajar en el dictamen que reformara nuestra legislación. Se evidenció que en esta materia se debía acordar no solo la diligencia para que en esta legislatura se concretaran las reformas conducentes, sino también a seguir insistiendo en que el gobierno en los distintos niveles y la sociedad en su conjunto deben comprometerse a pugnar contra los estereotipos que infl uyen en la permanencia de una cultura de maltrato y violencia sexual.

El cuarto y último Foro sobre el debido proceso de adolescentes infractores, de esta jornada se refiere a lo establecido en el título cuarto de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este aspecto es importante destacar la importancia de una mejor protección y mayores oportunidades de rehabilitación de adolescentes que se presume han infraccionado las leyes penales. Este tema infiere un asunto de gran importante y lo es porque es un asunto pendiente de nuestro gobierno.

México es quizás el país de la región con mayor atraso en este tema, ya que sigue siendo la autoridad administrativa quien persigue, fiscaliza, juzga y recluye en un consejo tutelar que tiene por objeto otorgar un tratamiento de rehabilitación pero que en la realidad es un centro de privación de libertad de la persona que ha cometido una falta a la ley pero que no se determina su culpabilidad en función de las garantías procesales que la Constitución reconoce para todas las personas. En este caso en particular, nuestra Carta Magna tiene que ser reformada para sentar las bases de una reforma estructural en cumplimento con una serie de normas y directrices inscritas en las naciones unidas y que fundamentan la doctrina de protección integral en la que se sustenta la CDN.

La creación de un sistema integral de responsabilidad penal de adolescentes infractores es un asunto de elemental justicia que no puede esperar, de ahí la importancia de que el cuarto foro alusivo a la conmemoración del XV aniversario de la CDN fuese precisamente el derecho a un debido proceso de adolescentes que cometan infracción a la ley penal.

La Convención es más que un catálogo de derechos, las grandes innovaciones referidas a los compromisos que cada Estado Parte debe asumir desde el ámbito de las políticas y la cultura constituyen un gran progreso para las personas menores de 18 años. Hoy a sus XV años su celebración sirve para recordarnos lo que está pendiente. Porque nadie puede poner en duda que en nuestra nación existen millones de niñas y niños que aún no conocen los beneficios de la CDN y de sus enunciados que han trascendido al artículo cuarto de nuestra Constitución y a su ley reglamentaria a nivel nacional.

Mientras existan cifras referidas a muertes materno infantil, que son totalmente prevenibles: desnutrición y baja talla en personas menores de 5 años, exclusión escolar de alrededor del 2% de la población infantil que debe ir a la escuela, o el incremento del trabajo infantil en sus peores formas.

Mientras que impere la discriminación por condiciones sociales, económicas, de género, edad, etnia, raza, cultura, religión, discapacidad o de cualquier otra índole, entre la población menor de 18 años, nuestra tarea será imparable.

Agradecemos al UNICEF, en especial para su representante en México la señora Yoriko Yasukawa y a las y los consultores y funcionarias quienes participaron en cada uno de los cuatro foros, la voz autorizada de esta oficina de naciones unidas realza sin duda este trabajo y nos ayuda a definir lo que sigue pendiente.

El 24 de noviembre de 2004, la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, asistió a Buenos Aires, Argentina, invitada por la H. Cámara de Diputados de la Nación, a participar en el Seminario de análisis comparado y seguimiento de la legislación de niñez y adolescencia en América Latina.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo número 3 con funcionarios del Infnavit, que se verificará el jueves 26 de enero, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, el lunes 30 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias, por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del licenciado Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura, por el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 1 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios al proyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población.
4. Entrega de la relación de asuntos turnados a esta Comisión y el estado que guardan.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro de ciencia y tecnología Hombres y mujeres emprendedores, que se inaugurará el miércoles 1 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G. A partir de las 11 horas, en las mesas de trabajo se abordarán los siguientes temas:

1. Acuerdo Nacional de Ciencia y Tecnología.
2. Vinculación de la investigación científica e innovación tecnológica con los sectores productivos.
3. Desarrollo y problemática de los inventores.
La clausura tendrá lugar el 2 de febrero, a partir de las 10 horas, en el salón Don Diego II, en el hotel Sheraton Centro Histórico.

Atentamente
Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente